Issuu on Google+


Editorial

Reto cumplido

Levy Apolinar Márquez

Como en toda edición aniversaria, la que usted está leyendo en este momento es un alto en el camino para apreciar y evaluar cuánto hemos avanzado. Es ver cómo este sueño iniciado hace un año llega a su primer aniversario gracias al arduo trabajo, cariño, entrega y rigurosidad, lo que nos ha permitido tomar un lugar privilegiado, llegando a ser referente en la lectura del Sur del lago. En el camino hemos ido mejorando nuestra imagen, nuestros contenidos con un formato simple y concreto facilitando así la lectura. Agradecemos a nuestros colaboradores por su entusiasmo, dedicación desinteresada y un reconocimiento a nuestro equipo de producción por su entrega y prontitud para evaluar, pulir, corregir y sugerir áreas de modificación, lo que ha originado como regla una mejoría de la calidad y presentación de cada edición. Agradecemos las opiniones y comentarios recibidos, éstos siempre nos han servido de impulso y reto para mejorar día a día. Deseamos en esta ocasión agradecer especialmente a nuestros anunciantes por la confianza depositada en nosotros, a nuestros lectores que nos esperan mes a mes y a nuestros colaboradores y articulistas por su entusiasmo. Un año después de nuestra primera edición, nos sentimos orgullosos de contar con La Revista del Sur de Lago para ustedes, todo ello gracias al trabajo sostenido que nos ha permitido reunir en un sólo lugar infinidad de letras con las cuales hemos llegado a nuestro público brindándoles ayuda, sonrisas, diversión, siendo un medio de interacción para compartir letras y sueños… Hoy especialmente queremos brindar con esos lectores que nos han seguido durante este año; compartir el calor, el cielo y la tierra y juntos expresar: ¡Salud!

(0414) 752.50.06 • revistasigno@gmail.com • signomagazine@yahoo.com Signo Magazine es una publicación de distribución gratuita con periodicidad mensual. Producida por BIO. Enviar información a signomagazine@yahoo.com. Signo Magazine no se responsabiliza por las opiniones emitidas por sus colaboradores. Tel. (0414) 752. 50.06. Directores: Franly Apolinar. Levy Apolinar. Coordinación: Hugo Mata. Producción: Andrea Carriero. Corrección de textos: Isabel Solano. Administración: Carmen Márquez. Redactores: Lic. Corrado Canto Pacheco, CNP 9734, Andrea Carriero. Diseño Gráfico: BIO. Comercialización: Jesús A. Osteicoechea U. (0416) 2661789. Cobranza: Xiomara Apolinar. Colaboradores: Hugo Apolinar, Lic. Juan Bautista Sánchez, MV. Jesús Alejandro Morales, Lic. María G. Sequera, Hernán Casciari, Lic. Monica Pacheco, Raquel Odizzio, Ing. José G. Manrique. Ter. Gleidys Flores, Arnaldo Márquez Mendez, Angeles Orfila, Ter. Esmeralda Luzardo. Fotolito e Impresión: Gráficas El Portatítulo. “HECHO EL DEPÓSITO DE LEY”Depósito Legal: PP200602ME2401. El Vigía, Noviembre, 2007.

Tu Revista del Sur del Lago


Tu Revista del Sur del Lago


Micro Álbum

Osteoporosis: Huesos de cristal

Angeles Orfila

xiste una epidemia que corroe nuestros huesos hasta que pueden romperse con la fuerza de un estornudo. La osteoporosis cada vez ataca más esqueletos si no están prevenidos. El avance se escuda en el desconocimiento de la población en riesgo. Encorvada, mi abuela camina con un esfuerzo maratónico. El ejercicio la ayuda a que le sigan respondiendo sus tres piernas, las dos extremidades más el bastón, su incondicional apoyo. A sus 86 años, la osteoporosis le ha robado varios centímetros a su estatura y le canjeó robustez por fragilidad. Los años dorados se le pusieron difíciles pero estoy segura de que mi abuelo la sigue viendo con la belleza de cuando se conocieron. Ella es una de las mujeres de cada tres que sufren la enfermedad que deja sus huesos como maderas apolilladas. Se le suma uno de cada cinco hombres con los que comparte el mismo presagio “van a padecer una fractura osteoporótica después de los cincuenta años” Mi abuela hace rato que pasó esa barrera y por eso sus vértebras dorsales arquearon su espalda. Todos ellos están a un traspié de quebrarse y la aparición de una fractura aumenta exponencialmente la aparición de otras subsecuentes, hasta incluso la más seria, la de cadera. El peligro que encierra este mal es que está esperando sentir el crack para convertir a la persona en dependiente y en los peores casos, llevarla a la muerte.

Salud

Cuidado: Frágil. Se entiende por osteoporosis un mal crónico y progresivo de los huesos que consiste en la pérdida de masa ósea que origina la destrucción de su estructura. La parte del

4

Tu Revista del Sur del Lago

esqueleto que se ve afectada empieza a sufrir síntomas, se hace cada vez más doloroso, hasta que se fractura tras el mínimo impacto. Se le llama comúnmente ‘ladrón silencioso’, un traicionero que actúa por lo bajo protegido por los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio, entre otros factores, pero por sobre todo por el desconocimiento de que la enfermedad existe aunque obviamente se sepa que nuestro cuerpo no tendrá veinte años por siempre. Esto es algo que puede comenzar en la niñez y manifestarse de adulto, que hay que considerar porque por lo general va a mantenerse oculto. El problema surge cuando una persona comienza a perder masa ósea y tras una densitometría (técnica para determinar el contenido de calcio en los


huesos) se revela que la densidad es menor a -2,5% de desvío estándar en relación con la densidad mineral ósea del adulto joven, según una estipulación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resuelta en 1994. La ecuación es simple: a menor densidad, mayor riesgo de fractura. Mujeres En Alerta… Hombres También Los cambios que se producen durante el climaterio son los responsables de que la mujer sea la principal afectada y que los hombres desconozcan que también les puede tocar a ellos. Según datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), el analfabetismo masculino respecto de la materia es el mismo que tenían las señoras hace cincuenta años. Es importante que los hombres no se hagan los distraídos, pues de cada cinco de ellos, a uno la osteoporosis le va a aflojar las piernas. Factores que influyen en la osteoporosis. Además de la edad, entran en juego factores genéticos como antecedentes familiares de fracturas de cadera, columna (presencia de giba o joroba), la ingesta de cortisona, de tabaco y de más de cuatro medidas diarias de alcohol, la impotencia o la disminución de la libido en los hombres o ser diabéticos o celíaco, pues estas enfermedades pueden alterar el metabolismo del calcio. Si respondió sí a alguna de estas posibilidades, la osteoporosis podría causarle problemas a su esqueleto en un futuro.

Si responde Sí a alguna de las siguientes preguntas, usted tiene riesgo de padecer osteoporosis. Debe consultarlo con su médico de inmediato. • ¿Alguno de sus padres se fracturó la cadera después de una caída leve? •¿Se ha roto usted algún hueso luego de una caída leve? •¿Ha tomado corticosteroides (cortisona, prednisona, etc) durante más de tres meses? •¿Ha perdido más de 3 cm. de estatura? •¿Excede los límites de consumo de alcohol? •¿Fuma más de 20 cigarrillos al día? •(Hombres) ¿Ha sufrido alguna vez de impotencia, falta de libido o algún síntoma relacionado con bajos niveles de testosterona? •(Mujeres) ¿Tuvo su última menstruación antes de los 45 años? •(Mujeres) ¿Alguna vez dejó de menstruar por períodos de 12 meses o más (que no sea embarazo)?

Cuidados Simples • Beber leche como un gato, comer queso como un ratón, tomar sol como un lagarto y hacer ejercicios como Jane Fonda. • Hay 1200 mg. de calcio cada medio litro de leche o yogurt, 700 mg. cada cien gramos de queso amarillo. La ingesta diaria básica oscila entre 1200 mg. y 1500 mg. • Las mujeres que permanecen sentadas por más de nueve horas todos los días tienen el doble de posibilidad de sufrir una fractura de cadera que las que se sientan menos de seis horas.

Tu Revista del Sur del Lago

Salud

Un Minuto

¿La Salida? La gran preocupación médica es que las fracturas por osteoporosis avanzan cada vez más rápido aún con huesos delgados. La IOF calcula que para el año 2050, Latinoamérica y Asia acapararán el 50% de las roturas osteoporóticas (en particular, el 70% de las de cadera) y esto se debe en parte al envejecimiento de la población. El obstáculo más grande es que existe un importante vacío en el diagnóstico precoz y en el tratamiento de los pacientes a pesar de la disponibilidad amplia de un abanico de fármacos, suplementos y prácticas que ayudan a mantener y conseguir el fortalecimiento de los huesos. La solución es llegar al diagnóstico antes de la primera fractura y la herramienta es la Densitometría Ósea por lo que se conoce como DXA en la columna lumbar y cadera. Este es un estudio de mínima radiación –veinte veces menos que una placa de tórax- por el cual se examina la cantidad de calcio midiendo la densidad mineral de los huesos, con un 70% de aproximación. La IOF establece como obligatorio que todas las mujeres mayores de 65 años y todos los hombres mayores de setenta, deben someterse al estudio. Es por esto que subrayamos hoy la importancia de mejorar los hábitos alimenticios, el ejercicio físico y los controles médicos tanto a mujeres como a hombres.

5


¿Cóomo se dice?

No sólo las gallinas “ponen” La lucha entre poner y colocar

6

más de una persona se le ha oído corregir a otra diciendo: “No se dice ´poner´ se dice ´colocar´, las que ponen son las gallinas”. Esto aunque suene culto y hasta refinado es completamente errado. En español contamos con estos dos verbos que indican (entre otras cosas) la acción de posicionar algo en un espacio, pero si consultamos el DRAE notaremos que “poner” es de hecho un verbo riquísimo en acepciones y usos, no sólo éste último. Vayamos atrás en la historia de estos dos verbos. Existen dos tipos de palabras en una lengua: las que vienen por herencia y las que vienen por préstamo de otras lenguas. “Colocar” es, por ejemplo, un préstamo del verbo latino collocare, esto significa que es un calco de este vocablo tomado voluntariamente del latín y traído y adaptado al español, por el contrario “poner” es herencia latina del verbo “ponere” de modo que “poner” es algo así como un verbo legendario que evolucionó desde el latín vulgar para convertirse finalmente en nuestro queridísimo verbo “poner”; este último dato con miras a reivindicarlo. ¿Ve usted la diferencia entre colocar y poner? Tal vez aún no, dado que a primera vista parecen verbos enteramente sinónimos que intercambiados en cualquier oración, no se vería

ésta escandalosamente transgredida. Si volvemos al DRAE quedaremos muy sorprendidos ante esta prueba contundente de diferencia: Colocar cuenta apenas con cinco acepciones entre las que se encuentran: poner algo o a alguien en su debido lugar, invertir dinero, acomodar a alguien en un empleo, encontrar mercado para algún producto y finalmente un uso coloquial que refiere a algún efecto del alcohol o una droga (ej.: colocar en estado eufórico) pero ahora si revisamos los usos para poner nos encontraremos con nada menos que cuarenta y cuatro acepciones y un tanto más de frases hechas construidas con “poner” (incluyendo el adjetivo verbal “quita y pon” tan popular entre nosotros) lo que nos hace darnos cuenta que se tratan de montones de usos donde “poner” es perfectamente correcto y no intercambiable por colocar, sin caer en el error. Paradójicamente lo que parece una corrección es de hecho una grave equivocación. Así de un tiempo para acá se ha difundido el supuesto mal uso de poner dándole esta apariencia de verbo “ordinario” (en el sentido coloquial) de mal gusto y hasta de falta de cultura considerándolo además poco elegante. De manera que de la noche a la mañana este verbo poderoso ha sido relegado por los hablantes venezolanos e hispanohablantes para darle un primerísimo y prestigioso lugar a colocar en oraciones insólitas como: “Me coloqué nerviosa”, “Se colocó roja” “Nos colocamos a bailar”, “Coloca la radio” o “Me colocó en ridículo”… Paradójicamente este mal uso de estos verbos ha sido difundido por los medios de comunicación que en un intento de refinamiento comenten extraordinaria barbaridad. Si es que usted ve ahora la diferencia seguro estará riéndose de estas expresiones que además de extrañas y chistosas, llegan incluso a ser molestas al oído. Como éstas hay montones de ejemplos, aun más descabellados: como “colócate en mi lugar”, “se colocó a llorar” o “eso nos colocó a pensar”. Entonces busquemos de nuevo un puesto honorario para “poner”. De ahora en adelante haga, como bien oí decir a alguien alguna vez: “No ponga colocar, coloque poner” y verá que en muchas de las ocasiones se salvará de “poner la torta”.

Tu Revista del Sur del Lago

Isabel Solano


Isla de Margarit a A dónde ir en

La

Mildred E. Ramírez Promers Travel La primera vez siempre es la más excitante, cuando venimos por primera vez queremos conocerla en un solo día, pero no es tan sencillo ya que Margarita es considerada una de las Islas más grandes del Caribe por sus 946 Km2. Así que les voy a sugerir las excursiones más entretenidas y al mismo tiempo las más completas que pueden realizar en su viaje de descubrimiento a la Isla de Margarita. Tour alrededor de la Isla (Margarita en un Día) Esta excursión le dará la oportunidad de entrar en contacto con muchas facetas de la Isla, tales como: Castillos coloniales, La Basílica de la Virgen del Valle (Patrona de la Isla). Asimismo, conocerá el cálido sol de sus playas, bahía y sus frescos valles tropicales. Deben ir preparados con mucho bronceador, traje de baño y todos los implementos para un día de playa y por supuesto no olvide su cámara fotográfica. Tour Ecológico Laguna de La Restinga y atardecer en Juan Griego El Parque Nacional de la Laguna de la Restinga: En un bote se recorre esta Laguna de agua salada rodeada de manglares que la moldean con canales naturales y túneles vegetales. En este recorrido los llevarán a la Primera Ciudad Puerto Libre de la Isla para observar el más hermoso atardecer desde la bahía de Juan Griego. Incluye traslados, entrada al parque, paseo en lancha por la laguna, atardecer en Juan Griego, contando además con la asistencia de un excelente guía.

Destinos

Tour Jeep Safari Esta excursión es realizada en unidades de Transporte 4 x4, guías experimentados, el paseo incluye la visita al Conuco del Cerro Copey, donde apreciarán las vistas panorámicas de Porlamar y Pampatar; también incluye la visita a la Laguna de la Restinga, que los llevará por los canales de los manglares los cuales se formaron naturalmente. Visita El Museo Marino de Boca de Río, ubicado en la Península de Macanao, llegando a la famosa Playa de Punta Arenas donde van a ser deleitados con un almuerzo típico margariteño y visitarán las playas vírgenes de la Península. En todas las excursiones hay paradas donde podrán comprar recuerdos artesanales y ver cómo se prepara la famosa Cocada Margariteña. En nuestras siguientes publicaciones, nos enfocaremos en las diferentes localidades típicas de la Isla, así como la descripción de playas, deportes y actividades que pueden realizar en la Isla. Margarita no sólo es visitada por el sector turismo, sino que, es aquí donde se realizan diferentes tipos de eventos y espectáculos, así como lanzamientos de productos al mercado, congresos de las más famosas marcas del mundo y los simposios de medicina más grandes del país. Unos de los hoteles por excelencia más conocidos para este tipo de Eventos es el Hesperia Isla Margarita, hotel cinco estrellas localizado en el sector de Pedro González, con su imponente vista, la rodea Puerto Cruz, una de las playas más bellas de la Isla. Cuenta con salones de conferencia, habitaciones espectaculares, un lobby decorado con un toque mágico del siglo XVI y lo más importante, posee el sistema “todo incluido” para la comodidad de sus huéspedes.

Tu Revista del Sur del Lago

7


La familia, escuela de valores para nuestros niños Graciela Prepelitshi gab2005@hotmail.com Ysaidys Vanessa Briceño 7 meses

Micro Álbum Si deseas ver a tu niño en nuestras páginas mándanos su foto a revistasigno@ gmail.com

l ámbito ideal, la familia, núcleo de la sociedad, es escuela de valores donde se educan, por contacto, todos los que la integran. Es en la familia donde se crean vínculos afectivos, donde se quiere a cada uno por lo que es, con cualidades y defectos. Nuestra familia es el espacio de la intimidad. Somos conocidos totalmente, no necesitamos de ningún ‘’currículo’’ para que nos aprecien. Esto influye para que sea el ámbito propicio, donde, gracias a la convivencia, se aprendan unos valores que perduran siempre. Todos los padres desean que sus hijos sean felices y los hijos lo serán en la medida que vean que sus padres lo son. La mejor referencia es la vida de los padres. Reflexionaremos sobre algunos puntos que son primordiales para la vida.

Chicos

Enseñarles el amor. El primer gran valor que deberán aprender es saber amar, porque cuando hemos aprendido a amar lo hemos aprendido todo. Amar conlleva muchos valores: generosidad, fortaleza, flexibilidad, comprensión, etc. Teresa de Calcuta

8

nos recuerda que ‘’amar es no parar’’. Podemos hacerle caso y repartir afecto a todos los de la familia. El afecto da seguridad, la seguridad da autoestima y con autoestima es más fácil interiorizar los valores que los progenitores quieren transmitir. Los padres como punto de referencia. Saber perdonar de todo corazón y no acumular reproches o rencores es fundamental. Pasar por alto y sobreponerse a los cambios de humor. No recordar continuamente los agravios recibidos. Enseñar a perdonar es colaborar a la paz. El rencor y la venganza sólo ayudan a destruir. El perdón es un punto esencial para ayudar a vivir la solidaridad y el respeto por los demás. El matrimonio que sabe olvidar, que deja el amor propio en el bolsillo y no se enoja, enseña a sus hijos a perdonar. Un ambiente de serenidad, de no criticar a nadie, de saber disculpar, es de gran ayuda para la integración social de los hijos. Los padres son el espejo de convicciones donde se reflejan nuestros hijos. Por esto deben de ser coherentes con lo que dicen y hacen. Repetir demasiado los consejos puede resultar aburrido y poco motivador para los hijos. El testimonio es la clave para la transmisión de valores. Valor de la paciencia. Desde los primeros años, y también después del uso de razón, los niños aprenden del

Tu Revista del Sur del Lago

modelo que presentan sus padres y aprenden, cuando hay orden, a distinguir lo que es correcto. Por parte de los padres es primordial la creación de hábitos. Los hábitos buenos conducirán a las virtudes, así como los malos conducirían a los vicios. ‘’El orden exterior ayuda a construir el orden interior’’, escribe Juan Valls Julià en su libro ‘El desarrollo total del niño’. Valor del trabajo. El trabajo bien hecho conlleva una serie de virtudes: humildad, espíritu de servicio hacia los demás, prudencia, constancia, lealtad, laboriosidad, etc. Los padres son los protagonistas de estas breves reflexiones. Cada familia tiene su estilo y se planteará qué valores quiere transmitir. Estos se irán contagiando por ósmosis si nos esforzamos en vivir con alegría y constancia las cosas pequeñas sin quejarnos. No se trata de hacer grandes cosas, sino de actuar empezando por nosotros mismos. Por último, dar gracias por todo y a todos para enseñar a los hijos el agradecimiento. Todo con paciencia se puede llevar a buen término. Recordemos al poeta R. Tagore, quien dijo alguna vez: ‘’No es el martillo el que deja perfectas las piedras, sino el agua con su danza y canción’’.


De cumpleaños Desde Signo Magazine, enviamos nuestras más sinceras felicitaciones y nuestros mejores deseos a los cumpleañeros del mes. Feliz Cumpleaños.

Lory A. Márquez

Carlos M. Angulo

Nelly Apolinar

Saludamos a nuestras amigas de

Exitoso 51 Aniversario de Transito Terrestre (Mérida)de la mano con Éxito Seguro

por su inauguración en la ciudad de El Vigía y les deseamos los mayores éxitos en esta nueva empresa.

Gente y Eventos

El macroevento contó con un programa lleno de variedad donde se hizo un homenaje póstumo al desaparecido Cabo 2do (t.t.) José Gregorio Avendaño Fernández. Se llevaron a cabo torneos de bolas criollas, tiros, caminata, pool, dominó, entre otros y se entregaron reconocimientos y ascensos para los funcionarios destacados con la gran fiesta de gala. Además de la gran velada en el Poligono de Tiros de El Vígia con la participación especial del grupo del momento “Los Profetas”, regalo de Éxito Seguro con la presencia del Comisario Jefe (t.t.) Abg. Luis Emilio Ramírez Comandante de la Unidad Nº 62 Mérida.

Tu Revista del Sur del Lago

9


Caminando por la gran sabana

Fanny Reyes. Fundaeventos

504 Km. entre el km. 88 y Santa Elena de Uairen, partió Gersy Tarazona de Funda Eventos. propicia para tomar algunos

indígena de Kavanayen, como

concluyó la

desvíos, buscando hacer

también hubo etapas cortas

principales dificultades fueron

caminata en el

turismo e intercambio de

de sólo 10km. Dentro de la

las largas distancias a recorrer,

Parque Nacional

experiencias con las diferentes

experiencia cabe destacar el

como el caso de avanzar 148

Canaima,

comunidades indígenas de

ascenso al inmenso Tepuy del

km. en 2 días, para luego

denominada 1ra.

Kavanayen y Paraitepuy del

Roraima que fue realizado

tomar uno de descanso en la

caminata en la Gran Sabana,

Roraima, donde las caminatas

en compañía del guía Kevin,

población de Kavanayen, etapa

con un recorrido de 504

se hicieron por terrenos y/o

un joven de 18 años que

que se hizo más placentera

Km entre el Km 88 y Santa

carreteras de tierra a través

se ofreció para la subida al

ya que “fui acompañado

Elena de Uairen, desarrollada

de todo lo largo y ancho

Roraima. El ascenso se hizo en

durante todo el recorrido por

en 11 etapas, a lo largo de

de las sabanas, haciéndose

un día desde la población de

una perrita que me alegro las

la carretera trocal 10 que

presente la majestuosidad

Paraitepuy, cubriéndose 30

jornadas de avanzada”. Otra

atraviesa el sector oriental del

de los Tepuyes en las tierras

km en 8 horas y 30 minutos,

etapa fuerte fue el ascenso

Parque Nacional. Esta caminata

milenarias. Se realizaron

alcanzando la cumbre de

de la primera, que comenzó

fue realizada por Gersi

etapas largas de hasta 77 km.

ese imponente Tepuy a las

desde el Km 88 hasta el

Tarazona en representación

en un solo día, una de ellas

2:00 pm del día viernes 21 de

puesto de guarda parques

de Funda Eventos. La ruta fue

fue para llegar a la comunidad

septiembre.

en Aponwao I con 53 Km, 40

Especial

on todo éxito

10

Tu Revista del Sur del Lago

Dentro de la ruta, las


en solitario

de ellos subiendo, por otra

del hombre por nuestros

parte “los cambios de clima

espacios naturales sin dejar

me afectaron bastante cuando

una huella ni perjudicar ese

desaparecía el sol y/o calor

manto verde que le protege.

y aparecía repentinamente

Y la mejor manera de conocer

las fuertes lluvias el mismo

el mundo de la ecología está

día y ya el cansancio que se

dentro de estos espacios

iba acumulando en cada día

naturales y no en sus aulas

de jornada, fue otro de los

de clase. Comparte con la

obstáculos a superar.” La última

naturaleza y descubre su

etapa fue el 23 de septiembre,

realidad. Porque el haber

que fueron 43 Km “fáciles”

rodado con la Expedición

desde Quebrada de Jaspe

Cicloturística hacia Manaus en

hasta Santa Elena de Uairen,

Brasil, en compañía de Neudy y

7 horas de calor inclemente,

Mangerry Monsalve, abrió más

“pensé hasta en renunciar ya

las expectativas de continuar

que me sentía bastante mal”,

con las aventuras dentro de

pero finalmente a fuerza de

los espacios naturales. Fue

voluntad y determinación se

una aventura dedicada y

pudo culminar con éxito. Por

además lograrlo gracias a Dios,

último, el descanso por 6 días

a la familia, a los amigos, a la

en la comunidad del Paují, en

madre naturaleza y a la vida.

y su esposa Rosy junto a sus

´

hijos, donde una vez más le tendieron la mano al brindarle la alegría y armonía en su hogar. El haber atravesado 504 Km por La Gran Sabana, significó profundizar el desplazamiento

Tu Revista del Sur del Lago

Especial

casa de los amigos Wilfrido

11


Cómo identificar las posibles causas de gastroenteritis en caninos y felinos Dra. Yelitza Pineda

e pueden presentar tanto en perros de razas pequeñas, como grandes, a cualquier edad y sin predilección de sexo. Los signos que nos indican que nuestra mascota presenta una emergencia gastrointestinal son vómitos y/o diarreas, puede presentarse un síntoma o ambos, resultando más grave cuando son combinados. La principal complicación de esta emergencia es la deshidratación que puede en algunos casos ser tan severa que resulte en la muerte de la mascota. Los signos más comunes de estas emergencias son:

Ingesta de basura: Similar a la anterior, pero esta vez de forma voluntaria, pocas veces tenemos la ventaja de observar este hábito, por lo tanto no sabemos que está pasando al momento que presenta los síntomas. A esto le agregamos

la descomposición de la comida desechada y la posibilidad de que ingiera desechos altamente tóxicos y peligrosos como papel de aluminio, bolsas de plástico o huesos astillables o porosos de pollos, cerdos, conejo, etc., y estos huesos pueden ser fatales en muchas ocasiones. Ingesta de tóxicos o abrasivos: Pueden presentar cualquiera de los signos descritos, sumados a signos neurológicos, como movimiento involuntario de los músculos, salivación profusa, desorientación o depresión. Ingesta de cuerpos extraños: En nuestra experiencia hemos tenido la oportunidad de extraer del tracto digestivo desde un codo de bronce de ¾ de pulgada, pasando por cualquier tipo de bolsas, peluches, alambres de acero, guantes, piedras, hasta prendas íntimas de mujer. Esto nos da una idea de lo que es capaz de tragar una mascota y todo va a depender del tamaño de su boca. Enfermedades: Existen múltiples enfermedades en la cual el vómito es una manifestación de la misma. Enfermedades avanzadas de los riñones, diabetes, enfermedades virales como el parvo virus (en cachorros no vacunados), parásitos y otros que son capaces de producir vómitos.

Mascotas

Vómitos: Consiste en la expulsión del contenido

estomacal a través de la boca, no debe confundirse con tos o náuseas. Es importante evaluar el contenido expulsado, puede ser con alimento, o una flema espesa, debemos observar si hay estrías de sangre o contenido similar al de borra de café, ambas indican que hay un sangramiento en el estomago. El color puede ser transparente, rosado o amarillo, en algunas ocasiones verdes. De éstos el menos grave es el transparente porque el rosado indica sangramiento y el amarillo y verde indican reflujo o devolución de partes más distantes del tracto digestivo. Las causas más comunes de vómito agudo, es decir de aparición espontánea son: imprudencias en la alimentación: se representa cuando realizamos cambios bruscos en la dieta o son el resultado de la participación de la mascota en una fiesta, por ejemplo: donde los invitados le ofrecen comida que le generan al animal una inflamación por falta de costumbres a estos alimentos.

12

Tu Revista del Sur del Lago

Transportación: En las mascotas que no están acostumbradas a ser transportadas se puede presentar con frecuencia vómito asociado a esta causa, generalmente no representa una emergencia. Torsión de estómago: aunque es poco frecuente, cuando se presenta, es una de las emergencias gastroentinales más graves, se manifiestan en perros de tamaño grande o gigante como: rotweiller, pastor alemán, mastín napolitano, bóxer, razas cazadoras, etc. Esta torción consiste en que el estómago gira sobre su eje comprometiendo su vaciamiento y su irrigación sanguínea, provocando que la comida se fermente y el abdomen se infle, la mascota trata de vomitar, sin que se expulse nada y en su intento de aliviar su fuerte malestar empieza a tomar mucha agua, lo que agrava la situación. Está relacionado al ejercicio después de alimentarse o dejarla imprudentemente sin agua y sin comida por un largo período de tiempo y después ofrecerles ambos juntos por lo que la mascota come y bebe desesperadamente aumentando la gravedad de la enfermedad.


Los Hongos Entomopatógenos Aliados Del Agricultor Thamara Rojas Lab. Taxonomía de Hongos CENIAP

la calidad. Uno de los métodos tradicionalmente utilizados en Venezuela para controlar los insectos plaga son los insecticidas, pero su uso indiscriminado trae como consecuencia problemas de resistencia de las plagas y problemas de contaminación del ambiente. Como una alternativa para proteger el agroecosistema, surge el Manejo Integrado de Plagas (MIP). Dentro del MIP se consideran varias técnicas: •prácticas culturales, •uso de cultivares resistentes, •control químico y •control biológico. En este caso nos interesa de manera particular el control biológico. El control biológico es el uso de enemigos naturales para reducir las poblaciones y los efectos de las plagas; entre estos enemigos se encuentran otros insectos, bacterias y hongos. Los Hongos Entomopatógenos: Los hongos entomopatógenos son microorganismos que atacan insectos y ácaros, juegan un rol importante dentro

Factores que favorecen la acción. Los hongos entomopatógenos requieren de una humedad alta para poder infectar a su hospedero, por lo que las epizootias naturales son más comunes durante condiciones de humedad abundante. La eficacia de estos hongos contra los insectos plaga depende de los siguientes factores: •Especie y/o cepa específicas del hongo patógeno. •Etapa de vida susceptible del insecto. •Humedad alta (del 80 al 100%) y temperatura entre 25 y 30° C. •Uso racional y selectivo de agroquímicos durante el ciclo del cultivo o fuera de él para evitar perjudicar la acción del hongo entomopatógeno. Ventajas 1.Son específicos para una misma familia de insectos. 2.Se multiplican y dispersan fácilmente. 3.Pueden ser aplicados con pequeñas dosis de insecticidas químicos. 4.Una vez en el cultivo de ciclo largo o perenne puede mantener la plaga por debajo de niveles de daño económico. 5.No contaminan el ambiente. 6.No son tóxicos para el hombre y los animales

Modo de Acción. Los hongos invaden el cuerpo del huésped penetrando a través de la cutícula. Una vez dentro, se multiplican rápidamente y se dispersan a través del cuerpo. La muerte del huésped es ocasionada por la destrucción de tejidos y, ocasionalmente, por toxinas producidas por los hongos. Una vez que el huésped muere, los hongos emergen de su cuerpo para producir esporas, las cuales, llevadas por el viento, lluvia o por otros insectos pueden expandir la infección. Síntomas observados en el insecto Los insectos infectados dejan de alimentarse y realizan movimientos lentos. Pueden morir relativamente rápido, en unos cuantos días. Los cuerpos de los insectos muertos pueden ser encontrados sobre el follaje. Los insectos muertos por hongos varían en su apariencia. Pueden estar cubiertos totalmente por el micelio del hongo, o en algunas ocasiones se le observa emergiendo de las articulaciones y segmentos del cuerpo. Poco después de la muerte, el insecto se endurece, se vuelve quebradizo y se momifica. Disponibilidad en el mercado Para hacer un mejor aprovechamiento de los hongos entomopatógenos existen formulaciones o preparaciones biológicas llamadas bioinsecticidas. Se encuentran disponibles muchas especies de patógenos. Por ejemplo Metarhizium (COBICAN) actúa sobre la candelilla de la caña de azúcar. Seguridad en el empleo de hongos entomopatógenos Estos hongos no causan ningún daño a los animales domésticos y el hombre. Como lo demuestran los productos comerciales ya existentes en nuestro país.

Granja

a producción de muchos cultivos puede ser perjudicada por diversos organismos, tales como insectos, malezas, hongos, bacterias y virus; estos ocasionan pérdidas que afectan los rendimientos y

de la biodiversidad, pues a partir de ellos se obtienen productos biológicos llamados bioinsecticidas, que son utilizados para controlar los insectos plaga en los cultivos. Una variedad de insectos y otros organismos plaga son capaces de hospedar los hongos entomopatógenos: áfidos, moscas blancas, escamas, larvas de escarabajos y de mariposas, trips y ácaros.

Tu Revista del Sur del Lago

13


Conoce los nuevos Billetes y Monedas de Venezuela

Info Ăştil

Banco Central de Venezuela

14

Tu Revista del Sur del Lago


¿Cómo utilizar una cámara digital? Andrea Carriero

¿Qué resolución usar? Nuestra recomendación es que siempre que se pueda, debemos poner la resolución máxima, pero muchas veces ocurre que esto no es posible, principalmente cuando nos encontramos lejos de la computadora y nuestra tarjeta de memoria es limitada. Si nuestra intención es presentar las fotografías en la pantalla del ordenador o en una presentación en DVD, con una resolución de VGA (640x480) es suficiente. En caso de que nuestro propósito sea imprimir las fotografías en papel fotográfico, debemos de respetar un mínimo de resolución en función al tamaño que deseemos imprimir: Resolución megapíxeles Resolución píxeles Tamaño máximo 1,3 1280 x 960 13 x 18 2,1 1600 x 1200 18 x 24 3,2 2048 x 1536 24 x 30 4,1 2272 x 1704 30 x 45 5,0 2560 x 1920 40 x 50

Estos datos son aproximados para cámaras digitales standard, ya que en el mercado actualmente se encuentran cámaras de mayor resolución (mayor cantidad de megapíxeles), las cuales son utilizadas generalmente por profesionales, quienes requieren mejor calidad en la fotografía. ¿Cómo elegir el modo de flash? Prácticamente todas las cámaras llevan al menos cuatro modos de flash: Modo AUTO. En este modo la cámara decide cuando debe de hacer uso del flash, para sincronizar la velocidad de la cámara con el destello del flash, este es el modo que usaremos habitualmente. Modo AUTO con reductor de ojos rojos. La cámara en esta modalidad decide cuando debe de hacer uso del flash, pero antes de hacerlo emite un destello o una ráfaga de luz para contraer el iris del ojo y reducir el efecto de ojos rojos. Modo flash anulado. El flash nunca se dispara en este modo, sino que ajusta la luz mediante el uso de la velocidad y diafragma. Hay que tener mucho cuidado con este modo, ya que en condiciones de luz baja, la velocidad será muy lenta y corremos el riesgo de que la fotografía salga movida.

Modo flash forzado. En este modo la cámara siempre dispara el flash, haya o no luz. Hay que tener mucho cuidado con este modo, ya que la cámara ajusta tanto la velocidad como el diafragma a las condiciones de luz leídas por el fotómetro. Este modo se suele utilizar habitualmente en fotografías donde tengamos un contraluz (delante de un ventanal, por ejemplo) o para evitar sombras en la cara. ¿Cómo realizar macrofotografía? Las cámaras digitales, especialmente las que poseen una óptica zoom, permiten realizar fotografías con una distancia focal muy corta, para ello simplemente debemos activar el modo macro (normalmente suele representarse con el icono de una flor), antes de realizar este tipo de fotografías, veamos algunas recomendaciones: •Si va a realizar la fotografía a menos de 40 cm. de distancia, anule el flash, dado que quemaría la misma. •Procure realizar la fotografía con luz exterior. •Si va a utilizar luz artificial (lámpara, fluorescente, etc.), asegúrese de ajustar el modo de balance de blancos a las condiciones de iluminación utilizada.

¿Por qué tarda más en disparar la cámara digital? Si está habituado a utilizar cámaras analógicas y prueba sacar una fotografía con una cámara digital, observará que ésta tarda más en realizar la fotografía, esto es común a la práctica totalidad de las cámaras digitales y es normal, ya que mientras que en las cámaras analógicas, ésta debe de realizar dos mediciones (foco e iluminación), en las cámaras digitales deben de realizar tres mediciones: foco, iluminación y balance de blancos. Nuestra recomendación es que utilice la siguiente técnica al realizar las fotografías con cámaras digitales: Oprimir el disparador hasta que se encienda el led verde del autofoco (hasta la mitad). Cuando tengamos la toma deseada, terminamos de oprimir el botón del disparador. Puede que le resulte un poco difícil esta técnica, pero una vez se acostumbre los resultados serán satisfactorios. Esperamos que con estas sugerencias sus fotos luzcan maravillosas, como realizadas por un profesional.

Tecnología

n el mercado existen gran cantidad de marcas y modelos de cámaras digitales, algunas con muy pocas funciones, otras con muchas posibilidades de ajuste. Aquí veremos cómo tratar las funciones y preguntas más frecuentes a la hora de utilizar una cámara digital:

Tu Revista del Sur del Lago

15


Nosotros y los

Letras de América

Hernán Casciari

1616

Argentino nacido en 1971 en Buenos Aires y radicado desde el 2000 en Barcelona, España. Ha estado relacionado al mundo de las letras como periodista y escritor, y si bien sus novelas han obtenido premios en la Bienal de Arte de Buenos Aires en 1991 y el premio Juan Rulfo en París en 1998, es en el año 2003 cuando comienza su incursión en una nueva modalidad de literatura, los llamados weblogs o blognovelas. Ha revolucionado con su “Weblog de una mujer gorda”, en donde le presta su voz a Mirta, la madre de la familia Bertotti, quien narra de forma graciosa y muchas veces emotiva las aventuras de su familia. Además Casciari ha escrito ‘El diario de Leticia Ortiz’ y de “Juan Dámaso, vidente”, siendo estos weblogs atracción de miles de lectores en todo el mundo. No en vano Casciari es el narrador hispano más leído en Internet, logrando que “Weblog de una mujer gorda”, la cual fue elegida como mejor del mundo por la cadena alemana Deutsche Welle, haya sido trasladada al papel. Actualmente está preparando su segundo libro, ‘España, perdiste’, que publicará Random House Mondadori a mediados de 2007.

números redondos cabo de cumplir treinta y tres años y por suerte no ha pasado nada; eso se debe a que la cifra no tiene ceros. Le tengo un respeto cabalístico a los números, a las fechas que sospecho claves, a los calendarios y a los ceros cuando están a la derecha. Aunque por suerte no soy el único idiota que se rige por esto de los números redondos. Para comenzar una dieta, las señoras excedidas prefieren dejar los postres los lunes. Nunca un miércoles por la tarde. Para ser más buenos, mejores personas o esposos fieles, muchos esperamos que el año termine y que la buena letra comience a intentarse justo el primero de enero. Como los chicos de la primaria, que mejoran la caligrafía con cada cuaderno nuevo. Las crisis de las personas ocurren siempre cuando festejan aniversarios redondos. La de los treinta y la de los cuarenta es la que nos ataca a los hombres más a menudo. La de los cuarenta y la de los cincuenta, en cambio, es bien femenina y tiene que ver con el nacimiento de las arrugas, con la sequía de la maternidad. Un matrimonio se descontrola, por lo general, con la comezón del séptimo año. La edad del pavo

sorprende a los adolescentes a los quince. Se madura a los veinticinco. Se desea carne fresca otra vez a los cincuenta. A los ochenta, comienza a vivirse la ñapa de la vida. Tratar de encontrarle principios y fines cronológicos a cosas tan azarosas e intempestivas como el amor, la angustia, el desarraigo o la madurez es una manía del hombre que sirve para ordenar lo ingobernable, para fingir que se le ha encontrado el norte a una brújula desatada: la del destino. ¿Por qué no empezar la dieta de la cebolla un martes, después de la novela? ¿Para qué nos juramos -en voz baja- ser mejores personas justo el 31? ¿Por qué no un veintisiete de abril, o un seis de septiembre? ¿Por qué a nadie le ataca la crisis de la frustración personal a los veintisiete, o a los treinta y tres? ¿Por qué tiene que ser, exactamente, a los treinta? Sentimientos encontrados. Vejez minuciosa. Amores no correspondidos. Culpas. Creemos que todo nos llega o se va cuando nace el día, cuando despedimos el año, cuando nos reconocemos en década nueva. Creemos que la estrella brillará a las cero horas de un año con muchos ceros. Los números redondos nos provocan cosas. Deseos de balances o modificaciones sustanciales. Hormigas donde la espalda encuentra su buen nombre. Bienvenidos, entonces, los números redondos, las cifras frías, los años y los lunes por la

Tu Revista del Sur del Lago

mañana. Bienvenida cualquier cosa que nos provoque cambiar, mejorar, aceptar los errores y empezar de nuevo. Pero hay que saber también que todos los días es un día nuevo. Que cada vez que pestañeamos algo cambió a nuestro alrededor. Que el corazón, en el transcurso de esta frase, ya bombeó otra vez sangre nueva, y ahora otra, y cuando termine este párrafo habrá bombeado cuatro veces más dentro de cada uno. Y que eso es un milagro, un azar que nos corresponde a nosotros, y no a otro. Tenemos un nombre y un apellido. Un lugar en el mundo. Algo por cambiar y mejorar. Escribo esto un 17 de marzo, es miércoles. No ha llegado aún ni el mediodía. Nadie en este mundo (ni el lector ni yo) tenemos veinte, o treinta o cuarenta años exactos. Faltan ocho meses y monedas para otro fin de año. Y muchísimos años para que se acabe el siglo. Hoy, miércoles diecisiete, no empieza ni termina nada nuevo en estas vidas. Y sin embargo: ¿hay algo por cambiar? ¿Alguna cosa que no cierra está en nuestras manos? No esperemos, ni siquiera, a fin de mes (es mejor empezar con plata). No esperemos a los ochenta, esa ñapa de la vida. Es ahora. Ahora o nunca. Ni bien leamos el punto final de esta cháchara, ni bien sepamos que el corazón de la vida sigue marcándonos el ritmo, hagamos algo para que brille la estrella.


El Iridodiagnóstico Gleidys Flores A. Iridólogo - Terapeuta

ace de la Iridología y consiste en el estudio de las deformaciones pupilares, determinando la patología orgánica o la debilidad reflejada en el iris. EL IRIDODIAGNÓSTICO nos ayuda de una forma clara y precisa a diagnosticar cuál es la afección del paciente a través de la degeneración de la pupila, esto nos permite descubrir en el paciente cuál es su sintomatología dependiendo del órgano representado en el mapa sectorial. Este estudio se realiza con lupas dobles manuales que le permiten al iridólogo ver con precisión en qué órgano se representa la degeneración que nos muestra la zona pupilar. Este estudio es uno

de los más realizados por expertos de la iridología, ya que el paciente logra descubrir realmente cuál es su afección de salud y qué tipos de exámenes le permiten definir la gravedad de la misma. En la iridología, además de ver los signos concretos como son las lagunas, las criptas, los rayos, etc. tenemos que valorar primero el iris de forma general, fijándonos en los grados de vitalidad, pureza y debilidad del iris y el estado de la patología. Estado de la patología: Lo podremos ver mediante dos tipos de signos distintos: Signos en hueco: Nos indica una deficiencia y por lo tanto lo tendremos que llenar, nutrir o estimular. Signos en relieve: Nos indicará un exceso y por lo tanto lo tendremos que drenar, vaciar o depurar. Es el caso por ejemplo, de los copos o las

manchas, que nos indicarán una intoxicación metabólica. El Iridodiagnóstico no es la panacea, aunque sí hay datos de diagnósticos que solamente pueden obtenerse mediante el examen del iris, como la calidad de la constitución. Como ya he mencionado en el primer tema es muy importante realizar un buen historial clínico del paciente y no quedarnos sólo con el diagnóstico iridológico. El Iridodiagnóstico no nos va a determinar el estado psicológico exacto de una persona, pero sí nos dará gran información sobre el campo emocional. Esto será muy importante, ya que muchísimas patologías orgánicas nacen

de un estado emocional inadecuado (preocupaciones excesivas, estrés, ira contenida, etc.). Nuestro logro ha sido poder ayudar a muchos pacientes, sin el uso de terapias farmacológicas. Sólo con productos naturales como EL TE RUTILO, un depurativo que nos ha dado la oportunidad de salvar muchas vidas de patologías como: arterioesclerosis múltiples, Diabetes, afecciones coronarias, hemorroides, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, en la mujer desajuste menstrual, Miastenia Gravis, mala circulación, impotencia sexual, etc.

AFECCIONES RENALES

EFICEMA PULMUNAR

PROBLEMAS UROGENITALES

PROBLEMAS SEXUALES

PROBLEMAS AUDITIVOS

PROBLEMAS PSICOLOGICOS

PROBLEMAS VISUALES

PROBLEMAS HÉPATICOS

Tu Revista de Tu revista del Sur del Lago

A Tu Salud

AFECCIONES OBSERVADAS EN EL IRIS

17


La

Avena Sra. Carmen Rodríguez de Dubois Profesora de Gastronomía y Repostería

GALLETAS DE AVENA

a avena es uno de los

asimilación. Estos proporcionan

cereales más completos

energía durante mucho tiempo

por sus cualidades

después de haber sido absorbidos

energéticas y nutritivas.

por el aparato digestivo, evitando

Es rica en proteínas

la sensación de fatiga y desmayo que experimenta cuando el

de carbono, grasas y un gran

cuerpo reclama glucosa de nuevo.

número de vitaminas, minerales

Contiene fibra que aumenta el

y oligoelementos. La avena es el

contenido del intestino, con lo cual

cereal con mayor porcentaje de

ayuda a prevenir el estreñimiento.

grasa vegetal. El 65 % es de ácidos

Otra de las características

grasos insaturados y el 35% de ácido

reconocidas de la avena es su valor

linoleico. Cien gramos de copos de

como fuente de energía y vitalidad.

avena cubren un tercio de nuestras

Eso hace que sea el alimento ideal

necesidades diarias de ácidos grasos

para quienes desean aumentar

esenciales. Contiene seis de los

su capacidad energética: los

ocho aminoácidos imprescindibles

estudiantes, las personas que se

para la síntesis correcta de proteínas.

encuentran abatidas, sin fuerzas

También hidratos de carbono

o con permanente sensación de

de absorción lenta y de fácil

sueño.

PREPARACIÓN: En un recipiente grande se agregan todos los ingredientes, se unen muy bien y se le agrega leche y agua hasta formar una masa de consistencia media (ni dura ni muy blanda). Cuando todo esté bien unido se acomoda por cucharas en bandejas engrasadas y se lleva a horno a 350 grados durante 30 minutos o hasta que estén doradas por la parte de abajo. Se sacan del horno y se dejan reposar. Son ideales para disfrutar en el desayuno o merienda.

Salud

de alto valor biológico, hidrato

Ingredientes: 1 kilo de harina 1 cucharadita de sal 3 panelitas de mantequilla 2 tazas de azúcar 5 huevos grandes 1 cucharada de esencia de vainilla 4 tazas de avena Agua cantidad necesaria 1 taza de leche.

18

Tu Revista del Sur del Lago


Ter. Esmeralda Luzardo

Tratamientos corporales. on varios los tratamientos corporales que se pueden disfrutar actualmente, con métodos novedosos y más efectivos. Veamos a continuación algunos de los más recomendados: Masajes Reductivos. Son ideales para combatir la celulitis y la flacidez, así como también reafirman la tonicidad del cuerpo. Pueden ser realizados combinados con fangoterapia, reflexología, chocolaterapia y quiropraxia. Carboxiterapia. Es un método no quirúrgico que consiste en el uso terapéutico del gas dióxido de Carbono (CO2) por vía subcutánea. Se realiza a través de un equipo especialmente preparado que permite regular la velocidad del flujo, tiempo de inyección y monitorear el porcentaje de dosis administrada. El CO2 actúa en la zona afectada y se elimina muy rápidamente. Es la solución para la celulitis, flacidez y estrías y altamente recomendado como tratamiento pre y post quirúrgico y post parto.

Carboxilipoclacia Ultrasónica: Tanto por vía sub-cutánea como percutánea, esta novedosa técnica provoca una activa vasodilatación que se ve reflejada a través del aumento de la velocidad del flujo y la apertura de capilares obstruidos, con la consiguiente mejora en la oxigenación de los tejidos. También conocida como ‘Moldeado Corporal permanente sin bisturí’, combinando la acción de la carboxiterapia, el ultrasonido, vacumterapia y faja de lipo. Vacumterapia Esta técnica se refiere al empleo de una máquina que mediante el principio de succión o Vacuum permite básicamente, estimular la irrigación sanguínea de la dermis e hipodermis produciendo en la piel sorprendentes mejoramientos en su aspecto. Es beneficioso para el levantamiento de glúteos y senos, drenaje linfático y moldeado corporal. Ultrasonido. Reduce el tejido adiposo y estrías, además posee un efecto analgésico y desinflamatorio.

Endermología Vibratoria y Presoterapia. Es una técnica nueva que trabaja por vibración en lugar de succión. Permite mayor trabajo desde la profundidad a la superficie con diferentes cabezales. Realiza una relajación del cuerpo, masajes musculares tonificantes, drenaje linfático y dermoabrasión mecánica de la piel. Por otro lado, la presoterapia es una terapia natural basada en la realización de presiones sobre diferentes partes del cuerpo con una técnica de masaje en seco, con el fin de corregir las alteraciones del sistema circulatorio. Combate la celulitis, moldea la figura y es recomendable en tratamientos pre y post quirúrgico y post parto. Tratamientos Faciales. Todos los tipos de piel (seca, normal, grasa) deben ser cuidadas de manera especial según sea sus necesidades, para evitar la deshidratación y envejecimiento. Para eso veamos cuáles tratamientos pueden realizarse. Tratamiento con parafina. La parafina tiene la propiedad de humectar la piel

porque aumenta el fluyo sanguíneo en el área tratada. Esto hace que la humedad de las capas profundas de la piel se expanda a las capas superiores de ésta. Debido a la parafina la humedad no puede evaporarse sino que regresa a las capas profundas ayudando así a hidratar, alimentar y rejuvenecer la piel. Termoterapia Terapias de calor o termolipólisis y masajes ‘termobag’ Tratamientos de Spa Es sabido que hoy en día no sólo las mujeres se preocupan por su cuerpo y rostro, sino que también los hombres saben de la importancia que la buena imagen significa y es por esto que tanto hombres y mujeres concurren a realizarse tratamientos de spa, en donde el cuidado personal es un disfrute para una mejor salud, bienestar, relax y vitalidad. Es en un spa donde podemos relajarnos y disfrutar de un buen masaje anti-estrés, maderoterapia, bambuterapia y demás.

Estética

RIF: J-31263635-1

Tu Revista del Sur del Lago

19



Signo Magazine 12