Issuu on Google+

Para quienes tienen Poder de decisión

La verdadera

“Autopista al Llano”

le saldrá cara a los llaneros

Reynaldo Armas Colombiano| Pág. 14

El Cáncer: Un mal presidencial| Pág. 16

Una aventura llamada El Meta| Pág. 24


Donde todo empie invierte en un futuro sostenible, invierte en la despensa agrĂ­cola del paĂ­s...

Villavicencio... un


eza

lugar de ensue帽o ...en nuestra pr贸xima edici贸n

especial de construcci贸n y vivienda


DIRECTORA Luz Marina Martínez Ruiz

contenido

SUB DIRECTORA Maribel Gaviria Castiblanco COLUMNISTA Felipe Harman COLABORADOR Alvaro Montoya FOTOGRAFÍA Studio 1 RETOQUE FOTOGRÁFICO Sol Vernaza Laverde DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Felipe Martínez Rincón DISEÑO WEB Y SOPORTE Felipe Martínez Rincón GERENTE GENERAL Diana Tapia Cabellos GERENTE COMERCIAL Axel Araujo Rey ASESOR COMERCIAL Carlos A. Lucio Los artículos plasmados en son responsabilidad únicamente de sus autores

• Los retos del polo

| Pág. 6

• La verdadera “Autopista al Llano” le saldrá cara a los llaneros

| Pág. 8

• S.O.S peligro... radicales libres”

| Pág. 12

• Reynaldo Armas... Colombiano

| Pág. 14

• Los niños del joropo... Orgullo del pueblo llanero!

| Pág. 15

• El Cáncer: Un mal presidencial

| Pág. 16

• Oficina Móvil de COFREM

| Pág. 20

• Hay verdadera consciencia medioambientalista?

| Pág. 22

• Una aventura llamada EL Meta | Pág. 24 • La ventana indiscreta

| Pág. 30

• Intervenciones poco invasivas...

| Pág. 32

• La golosa boca peruana en casa

| Pág. 34

• Cine

| Pág. 36

• Un año sin Jobs

| Pág. 37

• COMS, la nueva propuesta de Toyota en automóviles eléctricos

| Pág. 38

Oficinas: Carrera 43 D N° 20-48 Piso 1 El Buque Teléfonos: 673-2083 / 311-2854956 312-4912123 / 300-7189103 contactenos@revistaorinoco.com www.revistaorinoco.com

/revistaorinoco

@revistaorinoco

4


$

editorial

El jugoso negocio de los peajes

E

xcelentes las denuncias que hacen los parlamentarios, el alcalde de Villavicencio y el gobernador Alan Jara sobre la carretera a Bogotá, que éste último la llama el oleoducto sobre ruedas. Buenísimo que la sociedad esté unida en torno a este problema, pero y el resto de la gente? Al llano le quitan pero muy poco le dan. Y si algo le dan, tiene su interés económico de fondo. El ejemplo más grande es esa dichosa carretera que, históricamente le ha quitado mucho a la región especialmente valiosas vidas humanas. La ministra de transporte Cecilia Álvarez Correa realizó el recorrido e hizo unos compromisos que seguramente se van a cumplir con la presión de la clase dirigente regional. Así mismo, el mayor grupo económico del país, el de Luis Carlos Sarmiento también fue muy eficiente en ofrecer una solución a un tramo que no tiene mayores complicaciones, pero que sí deja enormes dividendos económicos. Este grupo que opera la vía Bogotá-Villavicencio presentó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) su iniciativa con la que busca construir 25 kilómetros de doble calzada entre Chirajara y la intersección del parque Los Fundadores, en la que ha sido llamada la fase III, para que ahora sí quede como una verdadera autopista, con lujo de detalles. Sólo que hay un pequeño detalle: Dos peajes más. En tan sólo 95 kilómetros habría cinco peajes. Porque según cuentas, en el momento actual se construyen 27 kilómetros de doble calzada entre Cáqueza y Chirajara, a los cuales se adicionarían estos 25 kilómetros más que propone Sarmiento Angulo, lo que la convertiría, casi casi, en una autopista de unos costos demasiado elevados. Casi casi, porque allí no estaría incluido un tramo importante en doble calzada entre El Boquerón y Cáqueza, que no se podría realizar sino con obra pública y con recursos del Estado, ya que si lo hace el sector privado sería indiscutible la instalación de dos peajes más, algo absurdo e insostenible. Los llaneros no sólo tendremos que seguir padeciendo los rigores de una carretera que nos ha dejado tantas veces embotellados, sino que además, tendremos que cargar con los costos de los peajes más altos del país y del mundo. Así qué turismo ni qué nada. Luz Marina Martínez Ruiz DIRECTORA

5


Política

Los retos del POLO Por: Felipe Harman El POLO nació como instrumento político de diferentes vertientes de izquierda en el país frente al cambio del modelo por la democracia económica, la solución política del conflicto y la defensa de la soberanía nacional, entre otros. Hoy, a pesar del importante trabajo parlamentario de su bancada atraviesa por debates internos que requieren dar discusiones sobre su agenda programática y su práctica política.

L

a condición ética en la política ha venido decantando contradicciones al interior del partido, la incapacidad de denunciar en su momento a la alcaldía de Samuel Moreno, se multiplica a diferentes escalas regionales, sigue siendo el partido trampolín de intereses personalistas que hacen alianzas a mansalva con los círculos de la politiquería tradicional por gabelas burocráticas sin que las comisiones de ética del partido efectúen un seguimiento permanente ni tengan los mecanismos efectivos que permitan corregir el rumbo; cuando sea necesario, en aras de fortalecer el partido como institución política.

La necesaria apertura de dialogo con los movimientos sociales y los partidos políticos en los que existan plenas coincidencias programáticas como: el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica, Progresistas y algún sector del Partido Verde, en una agenda conjunta bajo la defensa de lo público como propiedad inalienable de la sociedad colombiana, la defensa soberana de los territorios amenazados por el despojo trasnacional, y el rechazo a todo tipo de violencia sumando esfuerzos por la paz del país, abre paso a la unidad política sobre la discusión de un proyecto estratégico.

A su vez, las discusiones al interior del partido requieren menos acuerdos políticos entre las tendencias y más discusiones sobre el principio de la democracia participativa, autocritica y dinámica que construya consensos desde la diversidad. Las directivas deben aprender a escuchar más y a hablar menos, las asambleas deben definir la ruta misma de la práctica política no solo sobre los límites de la actuación del parlamento, sino en todos los espacios de construcción de partido, siguen siendo los movimientos sociales simples correas de trasmisión del movimiento político. Aquí no se trata de construir superhombres, sino sumar colectividades que tengan como objetivo la superación de las enormes brechas sociales que siguen concentrando la riqueza en el país. En ese sentido un rotundo rechazo a la expulsión del Partido Comunista por hacer parte del movimiento Marcha Patriótica, en primera medida porque la Marcha ni siquiera ha definido su participación electoral para hacer señalamientos de doble militancia. En segundo lugar porque los debates políticos no se pueden resolver con resoluciones administrativas. La Marcha es una expresión política del pueblo colombiano por la solución política al conflicto y estigmatizar su emergencia como actor social es negar la posibilidad de que la sociedad civil que padece las consecuencias de la guerra tenga la plena capacidad de exigir su finalización.

6

El POLO definirá en el camino en su Congreso, para trascender al ejercicio parlamentario de un control político admirable, a construir los espacios y canales para transformar desde las movilización social y política las raíces de este país plagado de injusticias y desigualdades, en el camino de otra realidad posible conducida y construida desde las aspiraciones del pueblo colombiano.


www.llanocentro.com.co


Nuestra Región

La verdadera “Autopista al Llano” le saldrá cara a los llaneros

E

l principal proyecto de infraestructura vial de la Orinoquía, la vía al Llano, como la conocen en el centro del país, apenas cuenta con 16 kilómetros que le pertenecen al Meta, este corredor comunica a media Colombia con el centro del país y le ayuda, a esta última, a recibir alimentos y crudo, fruto de la riqueza de los Llanos Orientales. ORINOCO pudo establecer que se convertirá en la vía más costosa del mundo para sus usuarios. Se construyó en 1995 y fue bautizada como La Autopista al Llano, con un costo cercano al billón de pesos. Aunque distaba mucho de ser una autopista, ya que de la propuesta inicial que incluía iluminación y pavimentación total de su trayecto, lo cual nunca se cumplió, debido a que muchos tramos continuaron durante estos 18 años en “observación” creando continuos cierres que afectaban finalmente al usuario. Es decir, nunca se cumplieron los 90 minutos de trayecto tan anunciados. Como se sabe, la vía sale de Villavicencio y llega a Bogotá por los cerros orientales hacia la localidad de Usme, se extiende por 89,9 km en los que se destacan 125 puentes a gran altura y cinco túneles que suman casi ocho kilómetros de extensión. Entre los más largos se encuentra el túnel El Boquerón de 2,3 km y el túnel Misael Pastrana Borrero, popularmente conocido como Túnel de Buenavista con una longitud de 4,6 km .

Con la Ministra a bordo Debido a los altos índices de siniestralidad registrados en la vía -según datos de la Contraloría General de la República en 2011 se presentaron 512 accidentes, que dieron lugar a 341 heridos y 29 muertos- el gobierno nacional aprobó los recursos para la construcción de la doble calzada, la cual también reducirá el tiempo de desplazamiento entre Bogotá y Villavicencio. Se estima que las inversiones por parte del consorcio Coviandes superen los $2 billones. Esta firma desde hace 17 años explota los tres peajes que están en la vía a cerca de 30 mil pesos para vehículos pequeños y 150 mil pesos los más grandes, constituyéndose en uno de los mejores negocios del planeta, si se tiene en cuenta que existe un flujo de cerca de 10 mil carros al día. Tras la culminación del proyecto, prevista para diciembre de 2017, los viajeros se ahorrarán hasta 25 minutos de trayecto pero, tendrán que pagar un alto costo por hacerlo en una autopista. (ver tabla)

8

Peaje de Boquerón Categoría I:

9.100

Categoría II:

26.900

Categoría III:

13.600

Categoría IV:

35.900

Categoría V:

40.300

Categoría VI:

44.800

Categoría VII:

53.700

Peaje de Puente Quetame Categoría I:

7.800

Categoría II:

20.300

Categoría III:

15.400

Categoría IV:

30.100

Categoría V:

35.000

Categoría VI:

40.300

Categoría VII:

44.800

Peaje de Pipiral Categoría I:

12.700

Categoría II:

25.200

Categoría III:

17.100

Categoría IV:

30.100

Categoría V:

32.700

Categoría VI:

50.100

Categoría VII:

64.800


Gracias al éxito de la locomotora petrolera en el departamento del Meta, con los miles de barriles diarios que producen las compañías petroleras, lo que ha obligado que el tráfico promedio diario (TPD), proyectado para 5.000 vehículos hoy se doblara, generando congestión, alto índice de accidentes, demoras y trancones que tardan hasta 12 horas 65.500 vehículos cada semana, cifra que aumenta a 200.000 cuando hay feriados.

La Contraloría, con el dedo en la llaga La Contraloría General de la República destapó en esta obra monumental un número de 55 irregularidades en el contrato para la realización y concesión de la doble calzada entre Chirajara-Cáqueza con la que se pretendía mejorar el tránsito entre las dos ciudades. Se trata del Contrato de concesión 444 de 1994, mediante el cual el extinto INCO, hoy Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y Coviandes acordaron la concesión de la obra a cambio de $79 mil millones de ese entonces, que hoy en día serían $350 mil millones.

Foto: Coviandes

Foto: Coviandes El contrato se ha modificado en 53 oportunidades y siempre a favor del contratista. Y fue en 2010, durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez y su ministro de Transportes Andrés Uriel Gallego cuando se le adicionaron el 566% es decir $1.9 billones, gracias a una ley firmada durante ese gobierno que así lo permitió. En total en ese periodo, a la doble calzada se le hicieron adiciones de hasta $10 billones de pesos sin ninguna justificación y sin derecho a una licitación pública como era lo correspondiente. El informe de la Contraloría dice que a Coviandes le fue reconocido en dos ocasiones un rubro que sólo podía cobrar

una vez y se le pagó por labores de gerencia y obras civiles, como puentes y calles, cuando en el contrato no estaba estipulado que así debiera ser. El ente fiscalizador alertó que el concesionario no cumple ni con los equipos para el control de incendios. Por todos estos hallazgos se justificó la apertura de una indagación preliminar por parte de la Contraloría por posible detrimento patrimonial que deberá ser revisado por la Procuraduría y la Fiscalía.

9


Ministra de Transporte Cecilia Álvarez A pesar de todo lo anterior, La millonaria obra se la podrían dar en su totalidad a COVIANDES, la misma concesionaria que maneja la vía desde 1994 y que actualmente construye los primeros 27 kilómetros o a CORFICOLOMBIANA que anunció tener los 2.5 billones de pesos que se requieren. Ambas empresas pertenecientes al grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo. Si bien el primer tramo de doble calzada, que está en ejecución, contempla un segundo túnel, lo que sería la solución ideal, tal beneficio todavía está muy lejano ya que contractualmente Coviandes tiene proyectado terminar las obras en cuatro o seis años.

La Ministra del Transporte, Cecilia Álvarez Correa aseguró que la totalidad de los 87 kilómetros de doble calzada entre Bogotá y Villavicencio los construirá la Nación. En el debate de la comisión quinta del Senado de la República, el 18 de septiembre, también se confirmó que el departamento del Meta se liberó de pagar los 200 mil millones de pesos que había comprometido en el 2010 el ex gobernador Darío Vásquez Sánchez, para la construcción de la doble calzada Bogotá Villavicencio en territorio de Cundinamarca, pero no se liberó de hacerlo en los 16 kilómetros del Meta, así lo aseguró Héctor Jaime Pinilla, Vice presidente Jurídico de la Asociación Nacional de Infraestructura. Aunque este tramo será explotado por el consorcio.

La Ministra del Trasporte, Cecilia Álvarez Correa anunció también que se estudian dos posibilidades como son la de adicionar al actual contrato de construcción de 27 kilómetros que ejecuta Coviandes o aceptar la propuesta de Corficolombiana de invertir los 2.5 billones de pesos que se requiere, dado que ya tiene los estudios previos de esta obra. Cualquiera de las dos beneficia al mismo empresario.

Prepárense para más peajes La funcionaria fue clara en asegurar que se hará lo posible para evitar la instalación de un nuevo peaje, sin embargo no descartó esa posibilidad. Esas palabras hay que saber leerlas. Lo que va a requerir esa imposición será una adecuada socialización que vendrá en su momento. Pero las cifras que se mueven en ese proyecto hacen pensar que por lo menos dos peajes más serán instalados. Y así está plasmado en el proyecto de la firma Corficolombiana, según constató ORINOCO.

10

Gobernador del Meta Alan Jara y Ministra de Transporte Cecilia Álvarez


Salud

S.O.S PELIGRO... Radicales libres Como contribuyen al envejecimiento celular ¿Que son? Son moléculas inestables( que tienen un electrón no apareado en su ultima orbita) y altamente reactivas, que para estabilizarse buscan aparearsen, ósea quitar un electrón de las moléculas que están a su alrededor , la molecula a la que le han quitado ahora un electrón se convierte en un radical libre y así se origina una reacción en cadena que va generando una lesión en las células , hasta dañar muchas y puede ser indefinida si no intervienen los antioxidante Los radicales libres no son siempre malos, ya que nuestro cuerpo los fabrica en cierta cantidad para combatir contra bacterias y virus, pero una vez cumplen esta función son neutralizados por medio de enzimas (como la catalasa o la dismutasa) producidas por nuestro propio cuerpo, sin desestabilizarlos. Los radicales libres están constantemente ejerciendo en las células de nuestro cuerpo, una serie de reacciones químicas necesarias para la salud, pero este proceso debe ser controlado y protegido con ayuda de los ANTIOXIDANTES ( son sustancias capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres) pero cuando esta lucha es llevada por años, por un exceso de Radicales Libres producidos desde procesos normales del organismo como la respiración, el ejercicio intenso, el metabolismo de los alimentos. Seguidos por la contaminación atmosférica, la ingesta calórica excesiva, el sedentarismo, el consumo de ácidos grasos, margarinas, medicamentos, estrés, radiaciones, pesticidas, aditivos químicos, hiperglicemia entre otros. Se produce una lesión en las células, los Radicales Libres atacan las proteínas ( las oxidan), los lípidos( los convierte en placas de ateroma), el DNA( material genético de la célula) alteran la codificación ,la función y su estructura, produciendo cáncer, mutaciones, inducción de metástasis, inactivación de genes superiores, el exceso de radicales libres afectan directamente nuestro estado de salud de la siguiente manera: • Envejecimiento: Producido por la acumulación de radicales libres durante muchos años, desestabilizan las células de colágeno y elastina, dificultando la nutrición de la piel, como resultado la piel pierde su elasticidad y luce seca y arrugada La función de los antioxidantes, es bloquear, proteger la oxidación causada por los radicales libres. Estos se dividen en tres grupos:

12

1. Primarios: Impiden la unión del Radical libre. al tejido y previene la formación de nuevos radicales libres son ( Dismutasa superoxido , Glutation peroxidasa, Glutatión reductasa) Que buscan controlar la Ferritina( que libre es peligrosa), Ceruloplamina , Lactoferrina, Albumina. Estos antioxidantes naturales están disminuidos en pacientes diabéticos. 2. Secundarios: Capturan los Radicales Libres, impidiendo la reacción en cadena (Vitamina E, vitamina C , Betacarotenos , Bilirrubinas, Acido urico, Metabolitos estrgenicos ), los oligoelementos selenio y zinc, conezima Q, tienen un papel importante, los flavoniodes encontrados en vegetales ,frutas, te verde, y vino. Son exelentes antioxidantes 3. Terciarios: Son reparadores de biomoleculas lesionadas por los R.L. , (Enzimas reparadoras de ADN, Sulperoxido reductasa) 1 y 3 son los principales, y 2 coayudantes. La producción de antioxidantes naturales y los antioxidantes que se obtienen con la alimentación, no es suficiente para muchas personas. En algunas circunstancias como la contaminación ambiental, el fumador, comida rica en acidos grasos, hiperglicemia, sedentarismo, alcohol y otras, habrá una producción mayor de radicales libres que los que el cuerpo normalmente puede combatir y sobreviene la enfermedad y el envejecimiento prematuro Como tratamiento alternativo, contra radicales libres existe: • La ozonoterapia aumentan los niveles de superoxidasa dismutasa (SOD), Glutation y Catalasa. Que son antioxidantes naturales que protegen de los R.L., factores que lesionan nuestras células. • Los sueros con ácido ascórbico, impiden la reacción en cadena de los radicales libres Los SUEROS DE DESINTOXICACION Y REGENERACION CELULAR, OLIGOELEMENTOS, ayudan al drenaje en la matrix celular y nutrición celular • La salud empieza en cada una de nuestras células, de nosotros dependen que su proceso normal de renovación, reparación, reproducción y autodestrucción se lleve a cabo de la forma más sana.


13


Entretenimiento

Reynaldo Armas...Colombiano

E

l cantautor “Colombiano” REYNALDO ARMAS....Colombiano? Si. Hace meses le fue otorgada la visa como residente nacional, y muy orgulloso de ello lo anuncio en plena actuación frente a los cientos de espectadores q colmaban las graderías del coliseo Alvaro Mesa Amaya. Reynaldo Armas quien a los 11 años, comenzó a tomar parte en espectáculos musicales. Escribió su primera canción “Mi primer amor” a los 12 años .

Próximo a cumplir sus 59 años, este gran exponente del canto llanero, q a la vez es comunicador social, con más de 30 años de carrera artística y con 400 canciones grabadas en su voz, y en figuras internacionales como: el desaparecido Hector Lavoe que dejase plasmado en el acetato el tema “De que Tamaño es tu Amor”. “Quince Años” y “El Sediento” q grabara la universidad de la salsa El gran Combo de puerto Rico, Angel Canales y otros q grabaron también su canción éxito “A Usted”. Estará lanzando a finales del año su producción # 30, de la cual se dieron a conocer los temas “Me emborrache pa olvidarla”, “Homenaje a canoabo” y “Mi Eterna novia”. Además se espera para próximos dias salga la canción “La Quiero y Que” q fue grabada a dúo con Jorge Celedón, fusión del folklore llanero con el vallenato, es la primera vez q Reynaldo Armas comparte uno de sus clásicos y lo fusiona con otro aire musical, se espera q sea recibido con agrado por parte de llaneros y costeños respectivamente. Nos enteramos que tiene una hija Colombiana q heredo la vena artística de su padre, pues posee una hermosa voz, por ahora esta dedicada a terminar su bachillerato e ingresar a la universidad, pues quiere ser comunicadora social como sus padres. Nominado por primera vez por la Academia Latina de Grabación de Artes y Ciencias para los gramys Reynaldo Armas aspira alzar su primer gramófono por el disco “Me emborraché pa’ olvidarla” que está en contienda en la categoría Mejor álbum de folklore y en la que se verá las caras con Chuchito Valdés & Eddy Navia (Piano & Charango), Luciano Pereyra (Con alma de pueblo), Lila Downs (Pecados y milagros) y Eva Ayllón + Inti-Illimani (Eva Ayllón + Inti-Illimani Histórico). El cantautor, quien fue inscrito por la disquera Vibra Music que lo representa en Colombia, expresa su gratitud a quienes han creído en él y en su música. “Estoy muy agradecido con con la Academia Latina de Grabación por esta distinción y con los que hicieron posible esta nominación”, expresa. Para contactos en Colombia al 3212428692. Elizabeth Ayala Orjuela - Jefe de Prensa.

14


Los niños del joropo... Orgullo del pueblo llanero!

E

n el año 2.004 la CORPORACION CULTURAL LLANERA “Luis Ariel & Gil Arialdo Rey Roa” - CORCULLA de la ciudad de Villavicencio, creó este grupo llamado: LOS NIÑOS DEL JOROPO. Grandes razones motivaron a su creadora AMERICA REY, para proponer esta puesta en escena, que daría inicio a una nueva página en el folclor llanero Colombo-Venezolano: 1. La primera por que en la música llanera no existían espectáculos de Gran Formato, que incluyeran (MÚSICOS, CANTANTES, BAILADORES, ACTORES, EFECTOS ESPECIALES Y UNA GRAN PRODUCCIÓN TÉCNICA) 2. Porque de esta manera, Corculla daría participación a un mayor número de niños y niñas en una puesta en escena. 3. Porque quería que a través del talento de los niños y niñas del llano, se contaran historias de la llanura, de la vida... en fin!!

Cultural • Apertura Oficial de la feria agroindustrial de Catama 2.009 y 2.010. • Cierre del reinado internacional del joropo 2.009. • Celebración patria en el exterior 2.007, 2.008 y 2.009. en Canadá, Estados Unidos, Ecuador…. • Apertura oficial de los juegos suramericanos de Gimnasia, 2.007. • Presentación oficial ante el vicepresidente de la china en su visita a Colombia. 2.009, Hotel royal Radisson. • Apertura oficial de los 7 juegos nacionales del Sector eléctrico, 2.010 • Ganadores de la Convocatoria Iberoamericana y Presentación en el 3er congreso Iberoamericano de la cultura – Medellín 2.010. • Participación en el concierto de cierre del bicentenario en la plaza de Bolívar de Bogotá, dirigido por Jorge Alí Triana, junto al CHOLO VALDERRAMA. • Participación en el congreso internacional e gastronomía 2.010. Popayán. • concierto en COMPENSAR Colombia, riqueza, diversidad y multiculturalidad 2011, entre otros. • Show principal en la cumbre de embajadores de la UNION EUROPEA en el Meta. 2.012

El inicio de este proyecto no fue fácil, este formato innovador soportó muchas críticas y burlas del gremio folclórico. Hoy se constituyen como los grandes creadores de los espectáculos llaneros, su creatividad, talento y disciplina, los han convertido en el más alto referente de las academias folclóricas llaneras, que han optado por seguir sus pasos. Los niños del Joropo, es un grupo de músicos, cantantes y bailadores conformado por 33 artistas entre los 7 y 17 años de edad; lo más selecto de los estudiantes de Corculla. Son seleccionados anualmente a través de un casting, en donde se presentan muchos niños y niñas, pero solo unos pocos llegan a la Meta. Los integrantes de los niños del joropo, asisten a sus clases académicas dentro del proyecto CORCULLA, pero también asisten semanalmente a los talleres exclusivos para NIÑOS DEL JOROPO. Así que es un trabajo permanente y disciplinado!! Han tenido la oportunidad de estar en los más grandes escenarios: • Apertura de la Noche de elección y Coronación de la Señorita Colombia 2.005. RCN EN VIVO. • Adaptación musical llanera del himno del reinado Nacional de la Belleza: LAS MUJERES DE MI TIERRA, 2.005. • Apertura Oficial del torneo internacional del joropo 2.007, 2.008 y 2011.

El pasado 20 de julio del 2.012, LOS NIÑOS DEL JOROPO, fueron convocados por la presidencia de la república de Colombia, para participar en el Concierto Notas de Independencia Nacional en Popayán, en homenaje al maestro Lucho Bermúdez. A este evento, fueron convocados los grupos artísticos más representativos de Colombia, resultado de procesos de formación artística serios, organizados, reconocidos y disciplinados. Nuevamente LOS NIÑOS DEL JOROPO, nos hicieron vibrar y llorar de orgullo y emoción, cuando todo el coliseo se puso de pie para ovacionar su talento, los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar, miles de colombianos manifestaron su orgullo ante un talento innegable de esta agrupación, lo propio hicieron decenas de medios de comunicación radial, televisiva, escrita y páginas web. Actualmente se encuentran en la etapa de pre-producción de su primer trabajo discográfico, que será lanzado al mercado a principios del año 2.013.

15


Internacional

El Cáncer:

Un mal presidencial Por: Maribel Gaviria Castiblanco

Desde hace dos años, Presidentes de Latinoamérica han venido anunciando ser atacados por esta penosa enfermedad. Ahora, Santos. Presidente de Colombia: “Es un tumor pequeño localizado en la Juan Manuel Santos glándula prostática y es de buen pronóstico, es decir, no es agresivo”; de esta manera, el Presidente Juan Manuel Santos anunció al país y a la comunidad internacional que padece de cáncer en la próstata. A sus 61 años y con antecedentes médicos en su familia, afronta una nueva batalla siendo esta, no detallada en su Plan de Gobierno. El cáncer de próstata según la Liga contra el cáncer Seccional Bogotá, es “el tipo de cáncer más común entre los hombres en Colombia, además del cáncer de la piel.” Así pues, son miles los colombianos que padecen de esta penosa enfermedad, que al ser detectada a tiempo, asegura el 97% de efectividad en los procedimientos a sugerir. Pero no sólo en Colombia, parece volverse popular. Este mal, ha decidido ser un anfitrión más de las casas que alojan a los Presidenta de Argentina: Presidentes de Latinoamérica. Tal es el caso de la actual PreCristina Kirchner sidente de Brasil, Dilma Rousseff, quien antes de asumir el cargo padeció cáncer linfático, el mismo que en el 2010 atacó al paraguayo Fernando Lugo. Luego de entregar la Presidencia, Luiz Inacio Lula da Silva, afronta un cáncer de laringe. Y así, el listado continúa con el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela, quien no ha permitido que la ciudadanía se entere de qué tipo de cáncer padece, pero que como él mismo lo dice: “Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas para mantenerme al frente del Gobierno y de la candidatura con más fuerza de antes”. Para finalizar el listado de casos, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció a fines de 2011 que padecía un cáncer de tiroides, pero el cual, finalmente el diagnóstico resultó errado.

16


Seis casos para enumerar, una teoría de conspiración:

¿Disparatada idea?

El pasado 28 de diciembre de 2011, el presidente Hugo Chávez, en su tradicional alocución afirmó que “ese es Estados Unidos. ¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y que nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuánto? No sé, sólo dejo la reflexión, pero esto es muy extraño”, aseveró. Un gran chiste para muchos, aunque ahora a algunos les empieza a sonar como una teoría de peso.

Presidente de Venezuela: Hugo Chavez

Ex Presidente de Brasil: Luiz Inacio Lula

Santos y su cáncer de próstata “No le deseo el mal, sr. Presidente, tan sólo que sea atendido con ibuprofeno y acetaminofen como a nosotros”; de este tipo fueron los diferentes comentarios vistos en las redes sociales, a raíz del anuncio del Dr. Juan Manuel Santos. Muchos analistas políticos, lo tomaron como el toque perfecto para mostrarse como un hombre Presidenta de Brasil: valiente que enfrenta a la opinión pública y no deja Dilma Rousseff para murmuraciones su estado de salud. Para los internautas, ha sido como una bofetada; pues mientras la operación se realizó (o al menos lo que se publicó), en dos días; miles de colombianos para lograr obtener una cita médica con un especialista, deben esperar varios meses. Bien hecho o no, es el Presidente, el que lleva las riendas de un país. Si alguien tiene la posibilidad de echar mano a los mejores médicos para su bienestar, pues lo hará. Presidente de Paraguay: Fernando Lugo

17


Salud

¿Y qué tal me quede gustando? Por: Alejandro Garcés Descovich MD. Médico General Liga Contra El Cáncer – Seccional Meta

C

ada día son más los hombres mayores de 40 años que deciden dejar a un lado las creencias y los tabúes respecto al tacto rectal de la glándula prostática en busca de la detección precoz de la primera causa de cáncer en nuestro país, El cáncer de próstata. “Primero muerto que descolorido”,” ¿Y qué tal si me queda gustando?” he escuchado en múltiples ocasiones en las salas de espera de los consultorios de medicina general y de Urología en los hospitales públicos y en las IPS privadas en los cuales he trabajado. Pero ahora que al Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón le diagnosticaron cáncer de próstata la sala de espera de mi consultorio en la Liga Contra el Cáncer – Seccional Meta la población ha cambiado de ser en su gran mayoría mujeres en búsqueda de interpretación de Citologías Cervico-Vaginales a hombres que promedian los 55 años de edad en búsqueda de un tamizaje de cáncer de próstata el cual incluye un tacto rectal para la detección precoz.

Desde el primer día que salió la notica que el Presidente padecía dicho cáncer los hombres han perdido el miedo al tacto rectal, o más bien acuden al médico para descartar que ellos no sean los próximos en padecer dicho cáncer, funciona más o menos como un Baloto® pero inverso “ojalá yo no me gane un cáncer” también repican los pacientes. Todos los hombres deben ir al médico para que les hagan el chequeo de rutina apropiado a partir de los 50 años. Sin embargo, si hay antecedentes familiares (padres, hermanos y abuelos) de cáncer de próstata, seno u ovario, es necesario consultar desde los 40 años. Los pacientes de raza negra tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer en la próstata, por lo cual también deben ir al médico desde los 40 años. Según el proyecto “Globocan” de

18

la OMS en el 2008 la primera causa de cáncer en Colombia fue el de la próstata y para el 2013 será la primera causa de muerte en nuestro país, solo en Villavicencio se estima que 43 personas morirán a causa de ésta enfermedad. Es muy importante tener en cuenta que por lo general el cáncer de próstata o cualquier tipo de cáncer no se presentan con síntomas. Es decir que el paciente no siente nada. Por eso se recomienda que aún si el paciente se siente bien acuda a su médico para realizarles un tamizaje. El tamizaje es una prueba que se le realiza a una población supuestamente sana para poder identificar de manera fácil a los enfermos, dicha prueba realizada en masa resulta ser mas barata comparándola a los altos costos de la enfermedad en etapa avanzada. En el caso de la próstata la prueba de tamizaje es la toma del Antígeno Específico de la Próstata (PSA por sus siglas en inglés) acompañado del tacto rectal realizado por un médico debidamente entrenado. Si alguno de las dos pruebas resulta ser anormal el paciente debe ser llevado a una ecografía de la próstata y posteriormente una biopsia la cual es la toma de un pedazo de tejido para que sea estudiada por un médico especializado, un patólogo. En caso de ser positivo para cáncer dicha biopsia, se procede a realizar un tratamiento específico. Hay que tener en cuenta que el manejo de un cáncer de próstata varía mucho dependiendo de la expectativa de vida de un paciente, de otras enfermedades que padezca el paciente y del estado general de salud, por eso hay algunos pacientes que los operan rápidamente y a otros no, dichos tratamientos varían; entre ellos se encuentran la prostatectomía radical, la Radioterapia, Braquiterapia y la Terapia hormonal, teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene diferentes riesgos y beneficios que el urólogo debe explicarle a los pacientes y familiares para que conjuntamente tomen la decisión del manejo. Así es como invito a todos los hombres que son mayores de 40 años y tienen algún factor de riesgo o aquellos mayores de 50 sin factores de riesgo que acudan a la Liga Contra el Cáncer para iniciar el camino hacia la detección precoz del cáncer que desafortunadamente aporta la mayoría de casos en las listas de mortalidad y ataca desde Presidentes de la República como al “Vecino” dueño de la tienda de la esquina, el cáncer de próstata, siempre mantener una dieta balanceada rica en frutas, verduras, Omega 3 y 6, Zinc y Vitaminas, montar en bicicleta de vez en cuando y poner el corazón a andar, pero sobretodo que pierdan el miedo de enamorarse de su médico porque les aseguro que el/la médico no se enamorará de ustedes (por lo menos no solo con un tacto rectal).


Regional

Oficina Móvil de COFREM Un nuevo lugar de atención personalizada, justo donde el trabajador la necesita.

L

Oficina Móvil de Cofrem llega a campo Rubiales con grandes beneficios.

a puesta en marcha de la Oficina Móvil de la Caja de Compensación Familiar del Meta (Cofrem), en la zona oriente del departamento, permite la ampliación de la cobertura en este sector, sumándose a los Centros de Servicios ya disponibles para los trabajadores, en los municipios de Puerto López, Cabuyaro y Puerto Gaitán.

La oficina móvil es un nuevo sitio de atención personalizada que ofrece Cofrem a más de 12.600 trabajadores ubicados en los diferentes campamentos petroleros, en zona rural de Puerto Gaitán, y en donde opera Pacific Rubiales y sus empresas contratistas. En este nuevo espacio que brinda la Caja de Compensación metense, se atenderá a los afiliados y trabajadores con actividades de promoción y de servicios, podrán realizar afiliaciones con mayor facilidad, radicación de documentos, consultas en línea, aplicación del convenio “Cajas sin fronteras”, PQR y se entregarán bonos para el pago de la cuota monetaria del subsidio familiar. La Oficina Móvil de Cofrem está equipada con oficinas internas, para que los trabajadores puedan cerca a su sitio de trabajo, resolver todas sus inquietudes, y conocer más

20

de cerca los beneficios a los cuales pueden acceder como afiliados a la corporación. En este sector del departamento, adicionalmente Cofrem tiene a disposición de los trabajadores, tres promotores de Aportes y Afiliaciones, junto con ocho instructores que integran la Unidad de Acondicionamiento Físico (UAF), de la Caja de Compensación. El director administrativo de Cofrem, Héctor Orlando Solano Novoa, expresa que es un beneficio para los afiliados y un aporte al sector empresarial, ya que permite la posibilidad para que más trabajadores disfruten y conozcan de los beneficios de la Caja de Compensación del Meta. Es así como Cofrem hace presencia institucional en los campos petroleros de Puerto Gaitán, para orientar al trabajador. Informes: 682 72 00 ext. 225/210


Ambiental

Nueva área de investigación científica en CORMACARENA

Loro Orejiamarillo

E

n desarrollo y acorde a la nueva política de Gestión integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (recientemente lanzada por el Gobierno Nacional), Cormacarena crea el área de investigación científica. Una de las líneas manejadas, será la valoración económica de servicios Ecosistémicos, con esto se permitirá conocer el valor monetario que los ciudadanos le dan a los ecosistemas que van a ser estudiados y así generar medidas de conservación de los mismos.

Caimán Llanero

Igualmente se seguirá apoyando los planes nacionales de conservación, tales como el Caimán Llanero, el Oso Hormiguero y se encuentra en formulación el Plan de Conservación del Loro Orejiamarillo. Todas estas actividades serán coordinadas y concertadas con los institutos de investigaciones y las universidades.

22

Oso Hormiguero


Una aventura llamada

EL Meta 24


A

travesar la cordillera oriental para llegar a los llanos orientales hoy es una de las mĂĄs deliciosas aventuras por las maravillas que ven los ojos. Por la experiencia que se desencadena luego de llegar a Villavicencio y tomar cualquiera de las rutas que llevan a un viaje de actividades siguiendo las pautas del turismo sostenible: bellos atardeceres, fauna silvestre, diversas variedades de micos, aves de todos los tamaĂąos y colores; es decir una convivencia total con la naturaleza. Este es el Meta, un inmenso mar verde que te asombra con sus paisajes.

El rafting, el parapentismo y el deporte de escalar son nuevas y muy divertidas maneras de hacer deporte de quienes gozan de las sensaciones extremas.

25


• La fauna y especialmente las aves son endémicas y por ello cerca a Villavicencio tienen un lugar llamado el Bioparque Los Ocarros, donde se puede disfrutar y conocer esta riqueza única del mundo. • Los innumerables ríos de esta región de gran riqueza hídrica son un solaz para los visitantes, además de la oportunidad para disfrutar los deportes náuticos con toda seguridad • Las cabalgatas y caminatas a través de las rutas para ello es un programa para las familias que quieren algo diferente en sus vidas. • El coleo y trabajo de llano son dos manifestaciones deportivas que hacen parte de la idiosincrasia de estas tierras • No se pierda de visitar los sitios emblemáticos ni las fiestas autóctonas en todos los municipios. Durante el año tendrá la oportunidad de conocer a fondo la cultura llanera.


Gastronomía

Llano...

a la carta

E

l Instituto de Turismo del Meta conjuntamente con el SENA realizaron el 2º Concurso Cocinero ACORES “Sabor de mi Llano” en el Centro Comercial La Sabana, en la ciudad de Villavicencio como parte de la programación con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo. RODRIGO ALBERTO HERNANDEZ, director del Instituto de Turismo del Meta destacó la importancia de este concurso como idea fundamental para actualizar a los actores de la cadena turística y que conozcan las tendencias que existen en materia de gastronomía, los avances la sostenibilidad ambiental los beneficios que trae por eso la importancia de generar estos foros académicos.

El evento, en su segunda versión, surgió de la necesidad de conocer, transmitir e impulsar la gastronomía de la región y retomar las tradiciones culinarias de nuestros antepasados.

28


Una entrada de carpaccio de mamona con frutas a la parrilla, ensalada de cilantro con infusión de aceite y limón mandarina; un plato fuerte de pescado moqueado con manjule crocante de casabe, cuajada y ensalada de yuca y maíz; y como postre, un mousse limón mandarina con galleta de casabe”, hacen parte de los ingredientes que conforman el nuevo plato de la región que fue presentado en el marco de este evento por la chef y sommelier de bastimento Camila García.

El concurso premió a los mejores en dos categorías, empíricos en donde resulto ganador Andrés Restrepo y profesionales donde Oscar Darío Restrepo, proveniente de San José del Guaviare, quien ocupó el primer lugar. “Se nota que hay un mejoramiento increíble de técnicas, ahora hay que entender un poquito más la filosofía y la costumbre del paladar llanero” Indicó Simón Bühler sobre el nivel de los participantes Show y exhibición de cocina “Los productos del Llano en la cocina internacional” con la dirección del chef Chileno, Luciano Gómez. También se impuso la condecoración al Chef Carlos Infante, creador del Plato Amarillo a la Monseñor.

Se destacó en esta actividad la presencia de los Chef de talla nacional e internacional como: Franco Basile ( Chef Hilton- Chef del canal RCN); Simón Buhler (Presentador reto al chef- Canal FOX); Santiago Giraldo Santa Coloma (Chef Director y Presentador del Programa San Sabores de Tele Café) y Mauricio Londoño (Chef Asociación Colombiana de Chef - Único Jurado Internacional de Gastronomía Colombiana actualmente).

29


Actualidad

La ventana

indiscreta En busca del Oro Negro

Baja el petróleo, sube la gasolina Desde 2009, el precio internacional del petróleo experimentó dos puntos altos, uno en junio de 2011 y otro en marzo de 2012 cuando llegó a US$110 barril. Después de esos puntos altos ha registrado dos puntos bajos en octubre de 2011 y en junio de 2012 cuando se situó en US$80 barril. Todo indica que este precio tocará nuevamente ese punto bajo por tercera vez, en cuyo caso lo mas probable es que caiga, después de otro pequeño rebote, por debajo de ese nivel. Muy difícil predecir hasta donde caerá, pero lo que sí se puede vaticinar es que el 2013 no será de altos precios, sino por el contrario, debido en gran parte al dinamismo de la economía global en los próximos trimestres, se puede caer aún más . En cambio el precio de la gasolina en Colombia sube y sube.

Tarea de congresistas

En los próximos dos años, la cadena hotelera Starwood planea sumar 30 hoteles de la marca Aloft en el mundo, inversión que puede llegar a los 600 millones de dólares. Y parte de esas nuevas aperturas estarían en Colombia, en donde ya evalúan ciudades como Medellín, Cartagena y Cali, y, por supuesto, las capitales donde existan inversiones petroleras, es decir, Villavicencio y Yopal. Así lo señaló Brian McGuinness, vicepresidente Senior de Marcas Selectas de Starwood Hotels & Resorts, quien estuvo en Bogotá para la presentación en sociedad del hotel Aloft, marca que opera esa cadena estadounidense y que se estrenó en el país a finales del año pasado.

Y es que ante las buenas noticias… La dinámica obedece a las buenas noticias que emite la región. Ecopetrol, por ejemplo, anda de plácemes por su reciente hallazgo en el bloque Caño Sur en el municipio de Puerto Gaitán que alcanzó una profundidad total de 5.121 pies (cerca de 1.560 metros) y arrojó como resultado una producción estabilizada promedio de 434 barriles de petróleo por día de 13,4° API (crudo pesado). Se trata del séptimo descubrimiento de petróleo que se registra en esa área donde la empresa colombiana es la operadora y titular del 100% de los intereses. Con este nuevo hallazgo se consolida su posición líder en Meta.

30

Y a las buenas o a las malas tienen que actuar en bloque nuestros congresistas porque las necesidades así los obliga. Parte del resultado logrado en el debate en la Cámara de Representantes por el tema de la vía Bogotá- Villavicencio, entre otras cosas, se conformó un comité de seguimiento a los compromisos adquiridos por la ministra del transporte Cecilia Alvarez Correa y de él hacen parte la totalidad de Congresistas de la Orinoquia. Así que en un ánimo de cordialidad y trabajo mancomunado, se abre la puerta a que el bloque de congresistas de la Orinoquia vele por los intereses regionales. Las carreteras prioritariamente.


31


Intervenciones poco invasivas... De una o dos horas de duración ambulatorias, de resultados a corto plazo y rápido retorno a las actividades habituales. • Hilos tensores

Una alternativa y segura de estiramiento facial, reducen la piel floja alrededor de los pómulos, la línea de la mandíbula y el cuello de manera más rápida y menos riesgosa. El procedimiento se realiza con hilos tensores especiales transparentes que se insertan en la cara a través de diminutas incisiones que sostienen directamente la zona de la piel y el tejido a tratar, estos hilos se unen al tejido de la piel y luego se tensan para estirar y alisar la cara. los resultados son notables casi inmediatamente y las cicatrices son prácticamente invisibles . Sus costos son razonables frente a la cirugía convencional. Dura aproximadamente una hora y normalmente se realiza sin anestesia.

• Ritidoplastia

Es una técnica de cirugía facial que corrige los músculos faciales, tensa la piel, retira excesos para dar al rostro y al cuello mayor firmeza y lozanía. La cirugía de rejuvenecimiento facial se realiza actualmente a través de incisiones muy pequeñas que quedan ocultas en pliegues naturales de la piel del rostro, del pabellón del oído o en sitios ocultos por el cabello, dependiendo de las necesidades del paciente. Este procedimiento quirúrgico utiliza la sedación intravenosa que, dependiendo del procedimiento, permite al paciente estar despierto durante la cirugía, sin ningún dolor y absolutamente tranquilo.

• Lipoinyección

Corrige depresiones cutáneas, rellena los surcos naso genianos o mejora las líneas de expresión de la frente generando un efecto de rejuvenecimiento. Es un procedimiento simple, sin embargo requiere de experiencia, y puede requerir más de una sesión para lograr los resultados adecuados.

• Mentoplastia:

El mentón es una parte del cuerpo que expresa firmeza y elegancia. La proyección del mentón busca armonizar las facciones de la cara. El procedimiento empleado en la mentoplastia consiste en la colocación de una prótesis de silastic blanda a través de una incisión que se realiza a través de la cavidad bucal, generando un bolsillo muy preciso.

32


Villavicencio: Calle 36 No. 37 - 22 / Barzal Alto / Tel: (57 8) 673 4266 / M贸vil: (57) 313 348 3541 Bogot谩: Diag. 53C No. 27 - 41 / Tel: (57 1) 212 2519 / M贸vil: (57) 310 304 0608 www.linaalfaro.com 31


La golosa boca

peruana en casa Receta: AjĂ­ de Camarones


S

urge, como respuesta a una demanda social que compagina el gusto por comida peruana sin necesidad de desplazamientos ni reservas, con la privacidad y comodidad de casa. Muy útil y rico si tienes invitados especiales. COCINA EN CASA es para amantes de la gastronomía innovadora, de la fusión peruana colombiana, se podrá elegir previamente y con total comodidad el plato y será explicado, no sólo el menú del que quiere disfrutar, sino el día y la hora. Posteriormente, nos desplazaremos al domicilio del cliente y en su propia cocina le preparará uno a uno los platos elegidos.

La cocina peruana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia pre incaica, incaica y a la inmigración española , africana , chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX, reúne, mezcla y acriolla una gastronomía y exquisitos sabores de cuatro continentes, ofreciendo una variedad inigualable e impresionante de platos típicos del arte culinario peruano en constante evolución, imposible de enumerarlos en su totalidad.

La carta de platos contempla una amplia variedad platos a base de mariscos pescados, adaptada a todo tipo de gustos y eventos: aniversarios, cumpleaños, presentaciones, celebraciones especiales, etc.

¿ Cómo lo hacemos?

Muy sencillo (Te contamos cómo) * Te pones en contacto con nosotros. * Eliges día. * Te proponemos un menú o bien nos sugieres que te apetece comer. * Llegamos con media hora de antelación de la hora de la cena o comida. * Nos ponemos a cocinar para ti. * Te servimos el primero, el segundo plato y el postre te lo dejamos emplatado y listo para comer. * Recogemos limpiamos y nos vamos. • Cel: 311/2854956 / 314-2949444

Basta mencionar que sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes. Es de conocimiento en todo el mundo que la cocina peruana ha encontrado ya un espacio dentro de las más reconocidas del mundo. Recientemente ha sido publicado en inglés, en el sitio web de Epicurious, un importante artículo sobre las bondades y la importancia de nuestra cocina.

35


Cine Taken 2 Sinopsis:

Bryan Mills, el agente de la CIA retirado con especiales habilidades que no lo detuvieron en nada para salvar a su hija Kim de secuestradores albaneses en Taken. Cuando el padre de uno de los secuestradores jura venganza, y toma como rehenes a Bryan y a su mujer cuando están de vacaciones en Estambul, Bryan le pide a Kim que los ayude en el rescate.

Fecha de estreno:

Viernes, Octubre 5, 2012

Clasificación:

Recomendada para mayores de 12 años

El Cartel de los Sapos Sinopsis:

Hotel Transylvania Sinopsis:

Algo poco conocido, es el hecho de que Drácula no es sólo el príncipe de las tinieblas. El es también el propietario del Hotel Transylvania, un lujoso hotel de cinco estrellas donde todos los monstruos del mundo - Frankenstein y su novia, la Momia, hombres lobo, zombis, los gremlins y otros más pueden alejarse de todo y simplemente “ser ellos mismos” en un lugar seguro, un medio ambiente libre de humanos. Sin embargo, para Drácula, hay una razón aún más importante para mantener la gente fuera del Hotel Transilvania: para proteger a MAVIS, su amada hija adolescente.

Fecha de estreno:

Viernes, Octubre 5, 2012

Clasificación:

Para todo el público

36

Martín González es un niño de clase baja que descubre el mundo del tráfico de drogas como forma de ascenso social, fundamentalmente para ganar el amor de Sofía, una buena chica que es su amor de infancia. Su audacia, inconsciencia e influencias lo llevan a convertirse en parte activa y vital de la peligrosa organización conocida como “El Cartel del Norte del Valle”. Una organización criminal que se define como un dispositivo poderoso y sanguinario que superó el Cartel de Cali en influencia, astucia militar y poder económico . Varios años de drogas y malas amistades llevan a Martín a ascender posiciones, conseguir la atención de Sofía y finalmente, ganar su amor.

Fecha de estreno:

Viernes, Septiembre 28, 2012

Clasificación:

Recomendada para mayores de 12 años


Eventos

en escena música• cultura • deportes • entretenimiento

37


Tecnología

COMS, la nueva propuesta de Toyota en automóviles eléctricos

C

on el cambio climático que estamos experimentando cada vez se hace más importante que haya autos ecológicos y prácticamente todo los fabricantes de carros están desarrollando alternativas eléctricas.

Durante CEATEC 2012, Toyota reveló su más reciente apuesta para este segmento, un diminuto automóvil totalmente eléctrico (nada de híbrido como el Prius) para un solo pasajero llamado COMS y que no solo es económico en precio sino en consumo de energía.

38

A primera vista, COMS se parece más a un carrito de golf que a las naves tecnológicas que por lo general se asocian con vehículos eléctricos. Sin embargo, una inspección más diligente demuestra que es un vehículo que, si se masifica como Toyota pretende, podría ser una solución ideal para la vida citadina. Viene en cuatro modelos: uno para carga, uno para domicilios, uno con baúl y finalmente el modelo más básico. Su precio oscila entre los 8.000 y los 10.000 dólares, ya está a la venta en Japón y Toyota lo quiere llevar a Occidente este mismo año.


Además de su tamaño peculiar, COMS tiene otra variedad de características interesantes. Sus puertas se abren hacia arriba, al mejor estilo de la máquina del tiempo de Doc y Marty McFly. También puede usar telas en lugar de puertas metálicas para encerrar al piloto en la cabina. Por otro lado, COMS se carga completamente en seis horas, el doble que el Prius, aunque este último solo tiene batería para recorrer 24 kilómetros sin el auxilio de gasolina y alcanza velocidades de 100 kilómetros por hora. En contraste, COMS tiene una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, aunque si el piloto fondea el acelerador no durará ni una hora en la carretera porque la batería solo permite recorrer 50 kilómetros. Es evidente que no es un vehículo para usar en carretera, lo que decepcionará a algunos consumidores. Tampoco se puede escuchar radio porque no tiene, aunque sí es posible cargar el celular por medio de un enchufe de 12V/10W. Además de ser económico en el concesionario y de ser amigable con el medio ambiente, manejar un COMS es regalado. Una carga completa cuesta apenas 120 yen o 2.700 pesos, lo que equivale a un costo por kilómetro de apenas 54 pesos. Eso seguramente llamará la atención de consumidores con ganas de ahorrar y empresas de transporte y

turismo que quieran ofrecerles a sus clientes vehículos más eficientes.

Una herramienta social donde compartir trayecto y destino sin hablar de propiedad El factor red social y su permanente conexión a internet se hacen fundamentales por la necesidad constante de conectar rutas de diferentes servicios entre sí. Una vez gran parte de nuestra necesidad en movilidad es cubierta por el servicio público, hasta cuatro estaciones donde poder recoger un Toyota Coms nos permitirán culminar nuestro camino, ya sea compartiendo el vehículo con otra persona que se dirija al mismo lugar, o alquilando de manera independiente este pequeño eléctrico.

Los servicios de movilidad que interrelacionan servicios públicos y privados pretenden poblar las grandes urbes mundiales

39


Villa Martha destino ecoturistico en el Meta, te invita a realizar tus eventos acompa単ados del mejor paisaje llanero y excelentes instalaciones.

Informes y Reservas Cel: 3213938124 / 3123924823 / 3108056837 email: contactenos@tufincaenelllano.com Vereda Barcelona Villavicencio - Meta - Colombia

www.tufincaenelllano.com


Revista Orinoco - Septiembre 2012