Page 1

Revista Independiente de Información General Año 4 · Número 31 · Junio 2008

SIGLO

XXI de ARAGÓN

COMIENZA LA FIESTA DEL AGUA SiGLOXXI

3

PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR, UN SERVICIO A TENER EN CUENTA


en

número

4 EDITORIAL Comienza la cuenta atrás

5 HUMOR La viñeta de Postigo

6 ACTUALIDAD Metalogia invertirá en Monzón La Ciudad del Motor se hace internacional Doña Letizia en Calatayud Aricam, premiada por la revista ‘Ejecutivos’

10 EXPO Zaragoza se pone de largo para

10 INAUGURACIÓN-EXPO

Comienza la gran fiesta del agua, para lo que Zaragoza se ha preparado durante los últimos tres años.

ESPECTÁCULOS-EXPO Expo Zaragoza va a acoger la más amplia programación cultural jamás vista en Aragón: 4.500 actuaciones en tres meses.

20

la mayor fiesta del agua Espectáculos: 93 días de cultura sin tregua

26 OPINIÓN José Luis Valero.

Manuel Muñoz Escolano.

30 MACROCÁRCEL La pasarela del crimen

36

30

Julio R. Navarro Antín.

MACROCÁRCEL

La cárcel de Zuera ha recibido en los últimos meses a algunos de los presos más conocidos de España.

MENORES

El Punto de Encuentro de Aragón atiende en la actualidad a un total de 598 familias.

36 MENORES Punto de Encuentro: un servicio para el menor

42 TRÁFICO El peligro diario de salir a la carretera

42

48 MOTOR C4 Sedan Fiat 500

50 AGENDA JUNIO

TRÁFICO Aragón es una de las comunidades en las que más ha disminuido el número de siniestros en la carretera en lo que va de año.

SiGLOXXI

3


editorial

Comienza la cuenta atrás Tres, dos, uno… cada vez queda menos para la inauguración de la Expo 2008. Dicen que todo estará listo para el 14 de junio a las 10 de la mañana, momento en que la muestra abrirá sus puertas a los visitantes, pero hasta ese momento, los obreros trabajan a destajo para que todo esté perfecto. Son varios miles los que ultiman todos los detalles, muchos puestos de trabajo que se verán complementados con los cientos de camareros, porteros, jardineros, etc. que durante los 90 días de la exposición atenderán al turista. El problema será cuando la Expo cierre sus puertas, cuando tanto remanente laboral humano se quede sin trabajo, teniendo en cuenta, además, que estamos en un periodo de “desaceleración”, como dicen los políticos. Pero hasta que eso ocurra, lo que más tiene que preocupar a los responsables gubernamentales es que la Expo sea todo un éxito. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, así como el Gobierno central, han hecho un gran esfuerzo para que la muestra sea un éxito. Nos jugamos mucho porque es la presentación oficial de la ciudad a España y al mundo. Si la Expo sale bien, la capital de Aragón dejará de lado su imagen de “capital de provincia”, para encumbrarse como espacio capaz de acoger grandes eventos internacionales. Ha sido un gran esfuerzo, económico y humano, pero de ser así, habrá valido la pena.

Portada: Acuario fluvial de Expo 08.

Por el momento, y gracias a la Expo, los aragoneses podemos disfrutar ya de mejores accesos a Zaragoza, con obras como las del tercer y cuarto cinturón y varios puentes más sobre el Ebro. Ha sido un paso de gigante, aunque las comunicaciones, especialmente con Francia, siguen siendo deficitarias, tal y como asegura José Luis Valero en este número. Poco a poco. Mientras tanto, gracias a la muestra se han incrementado los servicios hoteleros y turísticos de la ciudad, se cuenta con una programación cultural y musical envidiable durante los tres meses que dura este evento que, según la organización, será visitado por unos 7,5 millones de personas. Es una prueba de fuego y, de salir bien, será la mejor promoción para la ciudad y sus ciudadanos, quienes tras la muestra podrán seguir disfrutando de las infraestructuras que quedarán, entre ellas el acuario fluvial más grande de Europa, la bella Torre del Agua y un palacio de congresos envidiable. Aragón se convertirá en un espacio atractivo, veremos si también para los inversores.

De los equipamientos principales de la exposición, así como de otras muchas curiosidades sobre ella, daremos cuenta en este número de la revista Siglo XXI de Aragón, desde la que en los próximos meses tampoco perderemos detalle de su desarrollo, e incluso ocupará nuestras páginas durante los próximos meses, siempre sin dejar de lado otros temas, como los que abordamos en esta edición, entre ellos el del Punto de Encuentro Familiar de Zaragoza, que atiende a casi 600 familias con escasa financiación institucional, o los accidentes de tráfico. Estamos en las puertas del verano, periodo en el que, más que nunca, hay que tener en cuenta que el coche, una herramienta laboral para muchos, se convierte en elemento de placer, pero eso no significa que haya que bajar la guardia, porque puede ser un arma de doble filo. Los datos de muertes en la carretera cada año confirman esta teoría. Así que precaución, por sus vidas, y por las de los demás, ya que ahora con el nuevo código de circulación muchas infracciones de tráfico, antes leves, tienen penas de prisión. Algunos de los presos de la cárcel de Zuera saben de lo que les hablamos. Varios de los más ilustres “vecinos” de esta penitenciaría salen también en este número de la revista. Les recomendamos su lectura, especialmente en estos días de lluvia, precipitaciones que han hecho que se desvanezcan mayores preocupaciones para los aragoneses que la Expo, como el trasvase de agua a Cataluña o Gran Scala, temas que, aunque diluidos estos días, seguirán apareciendo en próximas publicaciones.

EDITA: MALP COMUNICACIONES Presidente del Consejo Editorial: Manuel Muñoz. Gerencia: José Ángel Garanto. Asesor Jurídico: Juan Piazuelo. Subdirectora: Nuria Asín. Colaboran: Luis Faci, Óscar Tomás, Ramón Ruipérez, Eva Laguna, Jorge Alonso, Alicia Revuelta, José Luis Valero, Julio R. Navarro Antín y Antonio Postigo. Fotografías: Víctor Lax y Siglo XXI de Aragón. Diseño y Maquetación: Fernando Simón. Redacción y Publicidad: MALP Comunicaciones. Plaza del Pilar, 16, 1º Dcha. · Tel. 976 20 75 90 · Fax 976 20 76 34

e-mail: info@grupomalp.com Imprime: Calidad Gráfica Araconsa Depósito Legal: Z-564-06 Siglo XXI de Aragón y su logotipo son marcas registradas por MALP COMUNICACIONES La empresa editorial no se responsabiliza de las opiniones expuestas por nuestros colaboradores

4

SiGLOXXI


postigo

SiGLOXXI

5


actualidad ESTE PROYECTO SE DESARROLLARÁ EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

Metalogia invertirá en Monzón El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, presentó recientemente en el Ayuntamiento de Monzón el proyecto de inversión que la empresa Metalogenia (MTG) desarrollará en la localidad oscense en los próximos cinco años y cuyo principal objetivo es incrementar sustancialmente su actual capacidad productiva. Metalogenia es una firma de origen familiar, fundada en 1957, que es especialista en el diseño, desarrollo y fabricación de material de desgaste para maquinaria de movimiento de tierras. Sus mercados fundamentales son la Construcción y Obra Pública, Minería y Dragado Marino. Ubicada en Premiá de Mar (Barcelona), con presencia internacional y un volumen de exportaciones superior al 85% de las ventas totales, tiene previsto instalar en Monzón una nueva planta. Como consecuencia de la política de constante innovación La presentación del proyecto de inversión. tecnológica que viene desarrollando la firma en los últimos años, se ha conseguido un importante aumento cualitativo en la gama de productos demandados por su mercado de clientes, lo que ha obligado a su vez a valorar la adopción de medidas relativas al aumento de la capacidad de producción anual con que dar respuesta a estas nuevas demandas.

Grupo Industrial Vicente Canales amplía sus instalaciones

Walqa analizará los recursos energéticos

El Grupo Industrial Vicente Canales, S.A., empresa líder en el sector del tratamiento del agua, ha inaugurado la ampliación de sus instalaciones en la localidad oscense de Monzón en la que ha invertido más de 5 millones de euros. Esta actuación, desarrollada en el Polígono La Armentera y que ha contado con el respaldo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo a través del Instituto Aragonés de Fomento, supone multiplicar por tres la superficie que esta compañía dedica a la producción. Las renovadas instalaciones del Grupo Vicente Canales cuentan ahora con 9 modernas naves que suponen el triple de superficie de producción respecto a la anteriormente disponible. Entre las nuevas instalaciones derivadas de la ampliación, cabe destacar las modernas instalaciones de pintura en polvo y pinEl consejero Aliaga visita las instalaciones. tura líquida, una sala de formación para un foro de 50 plazas y una nave de 600 m2 para pruebas hidráulicas. Grupo Vicente Canales, cuyo accionariado pertenece totalmente a la familia Vicente Canales, alcanzó en 2007 una facturación de 25 millones de euros. Cuenta con una plantilla de 160 trabajadores.

El Parque Tecnológico Walqa, de Huesca, acaba de estrenar un nuevo Laboratorio de Análisis Integral de Recursos Energéticos, Lab AIRE, un proyecto desarrollado por Instrumentación y Componentes (INYCOM), la Fundación CIRCE, el Laboratorio de Metrología Eléctrica de la Universidad de Zaragoza (LME), con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. El Lab AIRE tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de medida, basado en tecnologías de última generación, que permite mejorar el conocimiento del funcionamiento, características y control de los sistemas de energías renovables más extendidos en la actualidad: eólica y solar fotovoltaica, además de uno de los sistemas de almacenamiento con más proyección, el basado en tecnologías del hidrógeno. Este proyecto, ubicado a la entrada del Parque Tecnológico Walqa, consta de una torre meteorológica, el equipo IC AIRE y sistemas de telecomunicaciones conectados a un aerogenerador. Gracias a este dispositivo se pueden recoger gran cantidad de datos meteorológicos y de producción del aerogenerador que posteriormente son interpretados gracias a un software desarrollado específicamente para el proyecto. Este equipo permite conocer con precisión las condiciones óptimas para la generación de energía eólica y fotovoltaica.

6

SiGLOXXI


deunvistazoactualidad Festivales de Aragón El Departamento de Educación, Cultura, Deporte firmará convenios por valor de 533.000 euros destinados a la programación y organización de festivales culturales en Aragón el próximo verano. Los acuerdos se suscribirán con ayuntamientos, comarcas y diputaciones. Estas citas se desarrollan en diferentes localidades con el fin de dinamizar la actividad cultural y fomentar el turismo en las comarcas, así como en monumentos destacados, para darlos a conocer. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte suscribirá convenios, en primer lugar, con los ayuntamientos de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora para la celebración del Festival Puerta del Mediterráneo. También destinará dinero a un acuerdo con la Comarca del Matarraña y el Ayuntamiento de Valderrobres para el Festival Castillo de Valderrobres, acuerdo que también se suscribirá con el Ayuntamiento de Alcañiz y la Comarca del Bajo Aragón para el del Castillo de Alcañiz o el convenio con la Comarca del Sobrarbe y el Ayuntamiento de Aínsa para el festival que acoge el castillo de esta localidad. Otro festival, en este caso con contenidos musicales más específicos, es el que celebrará la localidad de Borja, y el de Periferias, donde se difunden anualmente las tendencias artísticas en teatro, cine, música o artes plásticas. También hay que citar Pirineos Sur.

Los responsables del acuerdo posan tras la firma.

La Ciudad del Motor se vuelve internacional La Ciudad del Motor de Aragón S.A. (Motorland) ha firmado un importante acuerdo con el objetivo de dar a conocer internacionalmente el complejo e impulsar su desarrollo. El acuerdo contempla, entre otras actuaciones, la celebración de dos pruebas de la World Series by Renault, la competición más importante del calendario automovilístico de élite tras la GP2 y la Fórmula 1. La primera de las pruebas se disputará en el año 2009 y servirá para celebrar la inauguración del Circuito de Velocidad del complejo, cuyas obras, que fueron adjudicadas por un importe de cincuenta millones y medio de euros, finalizarán durante el último trimestre de 2009. La segunda de las pruebas se celebrará durante 2010. Además, el convenio asegura la utilización del Circuito de Velocidad por parte de Renault Sport Technologies para realizar ensayos y jornadas de pruebas durante, al menos, 30 días en cada uno de los años 2009 y 2010. Con esta actuación, la Ciudad del Motor de Aragón S.A. (Motorland) garantiza una intensa actividad en el complejo automovilístico que previsiblemente atraerá hasta sus instalaciones a miles de personas. Por último, en virtud de este acuerdo, el complejo automovilístico aragonés patrocinará la World Series by Renault en, al menos, catorce pruebas correspondientes a las ediciones de 2008 y 2009 que se celebrarán en prestigiosos circuitos de diferentes países en los que la Ciudad se promocionará bajo el nombre comercial de Motorland Aragón. El acuerdo ha sido firmado entre la Ciudad del Motor S.A.(Motorland) y las empresas R.P.M. Racing, perteneciente al Grupo Alesport especializado en el mundo del deporte, y Renault Sport Technologies, división deportiva de la marca gala.


actualidad Aragón, a la cabeza en el reciclaje de medicamentos

LA PRINCESA DE ASTURIAS, EN CALATAYUD. Calatayud recibió la visita real de la Princesa de Asturias, quien acudió al municipio bilbilitano para inaugurar, junto al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el centro de atención a discapacitados Bílbilis-Amibil, momento que recoge la fotografía. Este espacio cuenta con un servicio de día y un centro ocupacional, además de una unidad de prevención, mantenimiento y rehabilitación en las que se atiende a una media de 65 personas al año. Todas estas plazas están concertadas por el IASS. Para su construcción el IASS ha destinado 381.283 euros, lo que alcanza un 50% del coste total de la obra. La asociación AMIBIL está impulsando la construcción de una residencia para personas con discapacidad intelectual en una parcela anexa al centro cedida por el Ayuntamiento de Calatayud.

El cuadro de Goya ya cuelga de las paredes del Museo de Zaragoza.

Un nuevo Goya, en Zaragoza

“La letra con sangre entra”, óleo sobre tela pintado por Francisco de Goya, datado entre 1780-1785 es la última obra que el Gobierno de Aragón ha adquirido a la galería Caylus por un importe de 2,5 millones de euros. Su adquisición se enmarca dentro del programa del Plan Museológico del Museo de Zaragoza donde la figura del artista aragonés es uno de los ejes principales. En 2007 se adquirió la biblioteca particular de los hermanos Tolosa Playán con 2.500 volúmenes sobre Goya y el Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga, adquirida por la Fundación PLAZA por un importe de 3,9 millones de euros. Ese mismo año se compró una colección de grabados originales de Goya a la Residencia de Artistas de Jaulín. Otras obras adquiridas con el fin de completar la colección que albergará el espacio Goya son 5 dibujos de Arnulf Rainer, obras sobre estampas de Caprichos y Desastres de la Guerra del artista aragonés en una interpretación de nuestros días. En 2008, además de adquirir La letra con sangre entra, el Gobierno de Aragón compró Retrato de Juan Martín de Goicoechea, pintado en 1790.

8

SiGLOXXI

Los ciudadanos de Aragón están cada vez más concienciados de la necesidad de desprenderse correctamente de los restos de medicamentos y de sus envases a través de los Puntos SIGRE de la farmacia para que sean correctamente reciclados. Así lo demuestran los últimos datos de recogida ofrecidos por SIGRE, que sitúan el reciclado medio de medicamentos muy por encima de la media nacional. Durante el pasado año, en los 687 Puntos SIGRE de las farmacias de Aragón se recogieron 5,64 kilos de envases y restos de medicamentos, como media mensual por cada 1.000 habitantes, lo que ha supuesto un incremento del 16,05% con respecto al ejercicio anterior, siendo la cuarta Comunidad Autónoma que más colabora en esta actividad. Por lo que respecta al reciclado de medicamentos a nivel nacional, el pasado año registró un aumento del 15,24%, hasta alcanzar los 4,84 kilos de envases y restos de medicamentos recogidos mensualmente de media por cada 1.000 habitantes. Más allá del claro beneficio medioambiental que supone el reciclado de medicamentos, la creciente actividad de SIGRE está también contribuyendo a modificar las conductas ciudadanas y a evitar la acumulación de restos de medicamentos en los botiquines caseros. Esta práctica contribuye así a frenar la automedicación incontrolada y disminuye los riesgos derivados del uso de medicamentos en mal estado. SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y de las farmacias, con el fin de ofrecer a todos los ciudadanos un sistema cómodo y seguro a través del cual pueden desprenderse de los envases y restos de medicamentos que ya no necesitan o que estén caducados. Se evita así que estos residuos acaben en la basura o tirados por el desagüe, con consecuencias negativas sobre el delicado equilibrio de nuestros ecosistemas.


deunvistazoactualidad EMILIO IZQUIERDO RECOGIÓ EL GALARDÓN EN LA ENTREGA DE LOS XVIII PREMIOS EJECUTIVOS 2007

Aricam, premio internacionalización de la revista ‘Ejecutivos’ Emilio Izquierdo, en calidad de consejero delegado del Grupo Empresarial Aricam, presidente de Cementos Águila SH.P.K y presidente de la consultora estratégica internacional Ámbito Grupo Empresarial, recogió el galardón en la categoría de Internacionalización en los XVIII Premios Ejecutivos 2007, que concede la revista del mismo nombre. La entrega se realizó el 24 de abril en el Hotel Rafael Atocha de Madrid, a donde acudieron representantes de las empresas seleccionadas, firmas que han brillado por su buena gestión y trayectoria profesional durante el pasado año. El premio a Internacionalización, recaído en el Grupo Empresarial Aricam, es un acicate a la labor que esta compañía realiza desde hace años, una empresa que se encuentra inmersa en el Plan Estratégico 2007-2009 que le llevará a consolidar su presencia en los países donde ya está presente y a ampliar su ámbito de actuación en Europa del Este. Igualmente, recibieron premios Roche Farma, en la categoría de la Industria Farmacéutica por su 75 aniversario en España, y Reinhard Wall, el de Gestión Hotelera por haber impulsado la construcción del Hesperia Tower de Hospitalet. Por último, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) ha sido reconocida como la Asociación del año. Por su parte, Álvaro Videgain, quien sucede al presidente de Vo-

Los galardonados con sus respectivos premios. Emilio Izquierdo se encuentra en la primera fila, el segundo por la izquierda.

dafone España, Francisco Román, ha recibido el premio de Ejecutivo del Año. El vicepresidente primero y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, la presidenta de IBM España, Amparo Moraleda, y al consejero de Siemens España y asesor de la multinacional alemana Siemens AG, Eduardo Montes, también fueron premiados anteriormente con este galardón. Carlos Pérez de Bricio, presidente y consejero delegado de Cepsa, recibió el premio a la Trayectoria Profesional, mientras que Castilla

y León tomó el relevo de la Región de Murcia como Comunidad Autónoma. Enagás, la empresa responsable del transporte, regasificación y almacenamiento de gas natural en España, fue galardonada con el premio al Liderazgo, mientras que Danone, a la Calidad, Philips Ibérica, a la Innovación Tecnológica, CLH, a la Estrategia Empresarial, y Accenture, a la Iniciativa Empresarial. HP fue reconocida con el galardón a la Diversidad e Igualdad dentro de su plantilla, L´Oreal España, con el de Gestión de las Marcas, por las 21 firmas que distribuye en nuestro país, y MRW, el de Responsabilidad Corporativa, por su compromiso con la sociedad.

Celebrado el VI Torneo de Golf MultiCaja El pasado 22 de mayo tuvo lugar una de las citas más esperadas del año: el Torneo de Golf MultiCaja que la entidad organiza anualmente. Esta importante cita deportiva se desarrolló en las instalaciones del “Margas Golf”, de Sabiñánigo, un enclave privilegiado donde alrededor de 50 jugadores, organizados en dos categorías, disfrutaron de una jornada lúdica y deportiva llena de encanto.

SiGLOXXI

9


Zaragoza se pone de largo para la mayor ďŹ esta del agua piefotopiefotopiefotopiefotopiefotopiefotopiefotopiefotopiefotopiefoto

10 SiGLOXXI


expo La ciudad se ha preparado durante los últimos tres años para dar su mejor imagen para la Expo que se inaugura el día 13. La infraestructura hotelera se ha ampliado, nuevas líneas de bus enlazan con Ranillas y se han creado transportes ecológicos alternativos. Todo para poder disfrutar 17 horas al día durante tres meses de los 140 pabellones y de los más de 4.500 espectáculos programados en el recinto. JORGE ALONSO

Fotografía aérea del recinto ferial a escasas semanas de su inauguración oficial. Imagen: ENVUELO.

Desde el próximo día 14 hasta el 14 de septiembre, Zaragoza será anfitriona “de la mayor fiesta del agua en el mundo”, como publicita la sociedad pública Expoagua desde hace meses. Habrá que estudiar detenidamente el programa, porque se han previsto 40 actuaciones de media diaria en el recinto de Ranillas durante los tres meses que durará este acontecimiento. Además, también habrá conciertos y exposiciones en otros puntos de la ciudad, que se complementarán con la gran oferta de equipamientos lúdicos del parque de Ranillas, como el canal de aguas bravas, el balneario o el circuito de multiaventura. La organización prevé recibir en torno a 7,5 millones de visitas, para lo que ha construido unas instalaciones que pueden absorber un máximo de 100.000 personas y que recibirán de media diaria a unas 68.000. Todos los servicios se han diseñado para atender esta avalancha humana, que contará con un parque hotelero renovado y ampliado que se completará con un programa de alojamiento alternativo en domicilios particulares y en colegios mayores universitarios para garantizar una cama a todos los públicos. La oferta turística de Zaragoza se ha duplicado para la ocasión con la apertura de ocho hoteles y el alquiler de habitaciones en casas y residencias, con lo que se podrá dormir en el primer hotel cinco estrellas gran lujo de la ciudad (el Reina Petronila, incluido en el complejo Aragonia diseñado por Rafael Moneo) o por 40 euros en una habitación simple de un colegio mayor. Según el responsable de Turismo de Expoagua, Marcos Ferrer, la oferta es suficiente para

La Torre del Agua.

atender los picos de demanda, puesto que se ofertan cerca de 20.000 camas. Los hoteles ya se han llenado para las quincenas inaugural y de clausura y empieza a ser difícil encontrar habitación en julio. Lo mismo pasa en ciudades del entorno, como Tudela o Huesca. Hay que remontarse cien años para encontrar en las hemerotecas un acontecimiento de similar relevancia e impacto en Zaragoza, la exposición hispano-francesa de 1908. Supuso, entre otras cosas, que la ciudad ensanchara sus miras y su propio mapa urbanístico hacia lo que era la huerta de Santa Engracia y hoy la plaza de Los Sitios. Ahora, se ha creado un nuevo centro urbano en lo que era otra huerta, la del meandro de Ranillas,

SiGLOXXI

11


expo La silueta de la ciudad de Zaragoza se fue transformando con el avance de las obras de los nuevos edificios de la Exposición Internacional.

reconvertida en un parque metropolitano de 125 hectáreas que abraza un recinto de pabellones de otras 25 situado entre los barrios de La Almozara y de Las Delicias. El director general de Operaciones y Contenidos de Expoagua, Jerónimo Blasco, considera que los visitantes se podrán hacer una idea precisa de la Expo en tres días, pero los que quieran conocer al detalle todos los pabellones tendrán que in-

EL RECINTO ESTÁ PREPARADO PARA RECIBIR UNA MEDIA DIARIA DE 68.000 VISITAS vertir seis. De hecho, la sociedad pública considera que se podrán visitar unos trece pabellones a lo largo de una sola jornada, ya que cada uno de los recorridos dura unos 25 minutos y se prevé una espera media de 20 minutos en las colas.

Oferta cultural La oferta de los 140 participantes se concentra en unos

12 SiGLOXXI

La sociedad pública Expoagua está decidida a que el público zaragozano Aparcamiento norte: Aparcamiento Capacidad: 4.300 plazas. acuda en transporte público al recinto norte Horario: de 09,00 a 03,00 horas. de Ranillas, pero es consciente de que Precio: 12 € A-2 Aparcamiento sur: la mayoría de los visitantes foráneos Capacidad: 5.600 plazas. lo harán en su coche. Para ello, ha urHorario: de 09,00 a 03,00 horas. banizado dos aparcamientos al norte Precio: 12 € Lanzaderas (autobuses) y al sur del meandro, conectados con Tren (une las 3 puertas) las puertas de la muestra mediante lanzaderas durante 19 horas al día. La organización prevé que unas Puerta Torre del Agua 34.000 personas, la mitad de los visitantes que se esperan de media diaria, acudan en sus vehículos, que dispondrán de dos explanadas que Puerta suman una superficie de 34 hectádel Ebro reas. Los terrenos se sitúan al oeste de Puerta del La Almozara, junto al cierre del tercer Pabellón Puente Aparcamiento sur cinturón, y en el Actur, en la prolongación de la avenida de Ranillas, justo al otro lado de la Ronda Norte. En total, contarán con casi 10.000 plazas de estacionamiento, que estarán disponibles desde las nueve de la mañana (una hora antes de la apertura de los pabellones) hasta las tres de la madrugada (hora de cierre del recinto). Para garantizar la fluidez en las horas punta de entrada y salida, los aparcamientos disponen de 21 vías automáticas de salida y 22 cajeros automáticos de pago. El coste por aparcar será en los dos casos de doce euros por día, independientemente de las horas que se utilice. Al más grande, el situado en La Almozara, con 5.600 plazas, sólo se podrá acceder por la A-68, mientras al del Actur, con 4.300, se hará por la Ronda Norte. Según las previsiones oficiales, las instalaciones recibirán 13.600 coches a diario, dado que se espera rotación como consecuencia de la celebración de la Expo-día y de la Expo-noche -que comienza a las ocho de la tarde y se alarga hasta el cierre-. Los usuarios no tendrán que caminar para llegar al recinto, ya que un servicio regular de comunicaciones unirá el parking sur con la puerta del Pabellón Puente (en línea recta) y el norte con el acceso de la Torre del Agua. En caso de que haya muchas colas, los visitantes serán trasladados a la puerta del Ebro (junto a Clara Campoamor). Estas lanzaderas serán gratuitas y el servicio se reforzará en las horas punta predeterminadas (por la mañana, entre las nueve y las doce, y de madrugada, entre las once de la noche y las tres).

EXPO

2

APARCAMIENTOS PARA TODOS


Imagen y fuente: TUZSA

8

Los zaragozanos y los visitantes que pernocten en Zaragoza tendrán a su disposición ocho líneas especiales de autobús urbano que les dejarán en las tres puertas de la Expo. El diseño de los recorridos se pactó hace meses para comunicar el centro y los principales barrios de ciudad con el recinto de Ranillas, de forma que nadie tenga que coger su vehículo si no quiere. Además, se reforzarán los servicios de las líneas próximas al recinto, la 20, 23, 42 y 34. Las tres primeras alargarán su recorrido hasta la puerta del Ebro (en el cruce de la avenida de Ranillas con Clara Campoamor) y lo mismo se hará con la 34 en La Almozara para que llegue hasta la puerta del Pabellón Puente. La frecuencia será inferior a los siete minutos y medio y todas las lanzaderas se podrán utilizar desde principios de mes a los mismos precios que el resto de líneas de la ciudad (0,90 céntimos el billete sencillo), cuyos abonos serán igualmente válidos. Para dar la máxima cobertura a los visitantes, comenzarán los trayectos a las nueve de la mañana (una hora antes de la apertura de los pabellones) y los autobuses se irán a cocheras a las cuatro de la madrugada (una hora después de la conclusión). Las paradas estrenaron nuevas marquesinas el pasado 19 de mayo, cuando se puso en marcha la primera de las líneas, la número 8, que une el centro y la zona histórica con la puerta del Ebro. En total, se estrenarán 130 unidades repartidas por toda la ciudad. Una flota específica de 63 autobuses cubrirá las ocho líneas, de los cuales la mitad serán nuevos. Todos se diferenciarán del resto por los vinilos adhesivos que lucirán. El coste de la operación ascenderá a cinco millones de euros, dado que el Ayuntamiento no cree que se pueda recuperar la inversión necesaria. No obstante, se espera dar servicio a unas 8.000 personas por hora, que en las horas punta podría llegar a las 30.000, según apuntó la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

LÍNEAS ESPECIALES PARA LLEGAR

SiGLOXXI

13


1. ¿Cuánto cuesta una entrada? El tique individual vale 35 euros. El pase de tres días, 70 euros. Los abonos de temporada y de noche se agotaron al mes de salir a la venta.

2. ¿Dónde se adquieren? Además de en las taquillas de la Expo, se pueden comprar de forma anticipada en la red de cajeros de Ibercaja y CAI y en los supermercados Carrefour. Las dos entidades también tienen sendas líneas de teléfono y página en Internet para adquirir las entradas.

3. ¿Existen descuentos? Sí. Si posees el carné joven (12-25 años), 26,30 € y si eres titular del carné Joven + 26, la tarifa que se aplica es de 30,80 €, mientras que la vigente para titulares del carné joven Euro < 26 es de 23,10 €. Los niños (5-14 años) pagan 21 €, mientras que

15

6. ¿Está permitido el acceso con comida? Sí.

7. ¿Cuál es el horario del recinto? Los aparcamientos se abrirán a las nueve de la mañana y las taquillas quince minutos después. A las nueve y media se podrá acceder al recinto y tomar un café en los quioscos-bar a la espera de que los pabellones inicien su actividad, a las diez. Recibirán público hasta las diez de la noche, aunque las actividades lúdicas y los conciertos se alargarán hasta las tres de la madrugada.

8. ¿Por dónde se accede a la Expo? Habrá tres puertas. La principal por el número de visitantes será la del Pabellón Puente, por la que podría pasar el 40% del público. La segunda en importancia es la del Ebro, situada en

PREGUNTAS CLAVE QUE TODOS DEBERÍAMOS SABER los mayores de 65 años y los discapacitados deberán desembolsar 26,30 €. También existen descuentos para los titulares del carné familiar.

4. ¿Hay que pagar por los conciertos? No. Las 4.500 actuaciones que se celebrarán en los trece escenarios del recinto de Ranillas están incluidos en el precio de la entrada. La única excepción son las actuaciones programadas en el Palacio de Congresos y los grandes conciertos en la Feria de Zaragoza.

5. ¿Se puede comer a un precio asequible? En los 35 quioscos-bar y restaurantes de concesión del recinto están fijadas las tarifas para comer por un mínimo de 6 euros y un máximo de 19. Si se opta por los restaurantes de lujo del pabellón de Aragón y de España habrá que preparar, al menos, 50 euros por comensal.

14 SiGLOXXI

la confluencia de la avenida de Ranillas con Clara Campoamor. La tercera es la de la Torre del Agua, situada en su entorno.

9. ¿Dónde se puede aparcar el coche? Expoagua ha urbanizado dos aparcamientos, situados en La Almozara (5.600 plazas) y en el Actur (4.300). El coste es de doce euros.

10. ¿Se puede llegar en transporte público? El Ayuntamiento ha previsto ochos líneas especiales para unir los distintos barrios con el recinto. Tendrá una frecuencia de 7,5 minutos y cubrirán los recorridos desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la madrugada. El billete costará lo mismo que cualquier otra línea de la ciudad.

11. ¿Qué pabellones no hay que perderse? El acuario, el Pabellón Puente, la Torre del Agua y las plazas temáticas. También prometen los pabellones de España, Aragón, Francia y Japón, aunque no se conocen al detalle todas las propuestas.

12. ¿Hay entretenimiento para los niños? Contará con un escenario propio, por el que pasarán 39 compañías a lo largo de los 93 días. También habrá talleres de juegos en el frente fluvial de la Expo.

13. ¿Cuándo se celebran los días de Aragón y de España? El día de Aragón será el 22 de junio y en el cartel de actos se incluye las actuaciones del ballet de Víctor Ullate y de Santiago Auserón. El día de España tendrá lugar el 24 de junio, en el que se ofertará un concierto de la Orquesta Nacional, una gala de danza con las grandes figuras nacionales y un espectáculo de fuegos artificiales diseñado por Christophe Berthoneau.

14. ¿El recinto es accesible a disminuidos? Sí. Se ha habilitado un centro de atención específico en el recinto. Habrá personal con conocimiento de lengua de signos en las puertas y traductores en los grandes actos, además de pantallas para subtitulado en las conferencias y actos públicos. También habrá sillas de ruedas gratuitas, audioguías y letreros con explicaciones en braille.

15. ¿Existe alguna forma de evitar las colas en los pabellones? La organización habilitará un sistema de reserva de acceso a todos los pabellones que decidan asociarse. No se podrá usar de forma indiscriminada, ya que hasta que no se pase una cita asignada las máquinas distribuidas en el recinto no darán otra.


expo

80 pabellones —tres son comunitarios, agrupando a los países de América latina, Caribe y África subsahariana— y a los que se suman los contenidos que dependen directamente de la sociedad Expoagua. En el frente fluvial están las seis plazas temáticas, en las que se podrán sentir en primera persona maremotos, huracanes y las típicas gotas frías del Mediterráneo. Y aún hay que sumar a la

oferta las exposiciones del Pabellón Puente y de la Torre del Agua, además del acuario, que reúne la mayor colección de fauna fluvial de Europa. Los contenidos de los pabellones estarán trufados por todo tipo de espectáculos en trece escenarios repartidos por las 25 hectáreas del recinto. Los habrá para todos los gustos y públicos, desde juegos infantiles a tango, cabaret, sevillanas, danza o conciertos de gran formato, reservados a las no-

ches en el anfiteatro junto al Ebro. Será el mayor espacio disponible, con un aforo para 7.000 personas. Por allí pasarán Alanis Morrissete, Estrella Morente y Dulce Pontes, Patty Smith, José Mercé o Juan Luis Guerra. Y también será sede de noches temáticas, como la de música electrónica. Los niños contarán con su propia oferta, gracias a los tres talleres que se montarán a diario en el

SiGLOXXI

15


1

DÍA EN LA EXPO Al llegar al recinto los visitantes recibirán un plano y la programación diaria de eventos y espectáculos, para que se pueda programar su visita a Expo Zaragoza 2008 como uno quiera. Mientras tanto, la organización ha creado una agenda orientativa:

9,00 9,30

Apertura de aparcamientos. Las taquillas abrirán a las 9.15 h.

Apertura del recinto.

12,00

Celebración del día nacional de cada país

12,30

Cabalgata. Cirque du Soleil.

14,00

Más de 50 restaurantes a su servicio

15,00

Recorra los pabellones de los más de 100 participantes

16,30

Balcones animados. Artes escénicas, música, niños y cultura.

18,00

Tribuna del agua. Ciclo de conferencias.

20,00

Plazas temáticas. Espectáculos y exposiciones en el río Ebro.

22,00

Cierre de los pabellones. Espectáculo nocturno

01,00

Disfrute de Expo Noche.

03,00

Cierre del recinto y de los parkings.

16 SiGLOXXI

frente fluvial, en los que, además de jugar, se concienciarán sobre la importancia del agua y su uso eficiente y sostenible a menores de más de cinco años. Y contarán con un escenario, en el que 39 compañías ofrecerán 480 funciones durante los próximos tres meses. De lunes a miércoles habrá cuatro pases diarios y de jueves a domingo se ampliará a seis ante la mayor afluencia de familias. Los montajes están pensados para todos los públicos. Las estrellas artísticas serán, a buen seguro, la cabalgata del Circo del Sol y el gran espectáculo “Hombre Vertiente”, del fundador del grupo argentino De la Guar-

TODOS LOS ESPECTÁCULOS SERÁN GRATUITOS, EXCEPTO LOS DEL PALACIO DE CONGRESOS da, Pichón Baldinu. En el primer caso, la comparsa recorrerá con su magia todo el recinto al mediodía durante 93 días, mientras que la compañía argentina mezclará teatro, circo y acrobacia en la plaza Inspiraciones Acuáticas. En este espacio, con capacidad para 3.000 espectadores, se utilizarán miles de litros en cada uno de los seis pases diarios. Por supuesto, este recurso se reciclará. Por ninguno de estos espectáculos habrá que pagar un euro, dado que los 4.500 programados están incluidos en el precio de la entrada. Sólo habrá que comprar entrada para asistir a las actuaciones especiales que se celebrarán en el Palacio de Congresos, con un aforo limitado y a un precio que oscila entre 20 y 30 euros. Es el caso de la gala de la danza que ha organizado el pabellón de España con las principales figuras del país o el concierto de la Orquesta Nacional de España. También habrá que pagar por los grandes conciertos que organizará Expoagua en la Feria de Zaragoza, entre los que destacan


expo QUIOSCO BAR COMIDA RÁPIDA RESTAURANTE RESTAURANTE GAMA ALTA

Imagen: ENVUELO. Fuente: ExpoZaragoza2008

La gastronomía puede marcar el éxito o el fracaso de un recinto pensado para grandes masas, por lo que la Expo ha apostado por la cantidad, la variedad y la contención de precios. Los 35 restaurantes y quioscosbar de concesión tienen las tarifas fijadas por la organización, de forma que está garantizado que se pueda comer por un mínimo de seis euros en un quiosco-bar o por un máximo de diecinueve euros en un restaurante autoservicio. No obstante, se podrán probar 27 restaurantes repartidos por los distintos pabellones, cuyos precios fijarán los participantes. Incluso habrá la opción de almorzar en los restaurantes de lujo de los pabellones de Aragón y de España por un precio medio que rondará entre 50 y 80 euros.

1

OFERTA VARIADA PARA COMER

La sociedad pública Expoagua es consciente de que el público pasará unas nueve horas diarias en el recinto, por lo que los precios no pueden superar más del 15% de las tarifas medias en la ciudad para no desanimar el consumo. Así, un botellín de agua mineral costará 1,5 euros, una cerveza o un refresco 2 y un cortado 1,20, mientras que un sandwich o un bocadillo de jamón valdrá 3 euros. Los quioscos-bar se reparten por el área central de pabellones, ocupando las tres alturas, para que el visitante tenga en todo momento un lugar donde hacer un alto para comer o beber algo. Los restaurantes de concesión se concentran bajo los edificios, frente al Ebro, que disponen de amplias cristaleras y terrazas protegidas por sombrillas. Además, hay un gran restaurante de comida italiana en la plaza situada entre los pabellones y el Palacio de Congresos y otro dedicado a las comunidades autónomas. En este caso, es un patio inglés abierto en el que las regiones compartirán un comedor de 1.264 butacas protegidas por toldos, junto al que habrá mostradores con las ofertas culinarias de las distintas partes de España.

SiGLOXXI

17


expo

El Pabellón Puente, una de las entradas al recinto de Ranillas, es uno de los edificios más emblemáticos de la muestra.

los de Bob Dylan, Bunbury y Gloria Estefan. Los visitantes podrán exprimir las entradas. Las puertas de la Expo se abrirán a las nueve y media de la mañana y media hora después estarán abiertos todos los pabellones, que recibirán al público hasta las diez de la noche. La oferta lúdica se alargará con la Expo-noche hasta las tres de la madrugada. Otro de los hitos diarios será el espectáculo nocturno del iceberg, anclado en el propio cauce y que podrán seguir 12.000 personas desde el graderío de madera del frente fluvial a las diez y media de la noche. La sociedad pública prevé que los distintos pabellones puedan recibir al mismo tiempo a 80.194 visitantes, aunque la oferta —sin contar la programación de espectáculos— siempre superará la demanda máxima que se espera registrar entre las ocho de la tarde y las nueve de la noche, cuando haya algo más de 79.500 personas en el recinto de Ranillas. Por la noche se prevé una caída de la presión pese a la existencia de los abonos nocturnos, ya que se ha calculado que permanecerán unos 38.000 espectadores de media.

Lanzaderas Esta avalancha de público tendrá a su disposición ocho lanzaderas es-

18 SiGLOXXI

Una de las instalaciones interactivas del Pabellón de España.

peciales de bus urbano para llegar a los distintos barrios de la ciudad, además de la telecabina que unirá la estación de Delicias con la puerta del Pabellón Puente. Y un servicio de transporte fluvial llevará al público desde el puerto de Vadorrey y el embarcadero del Náutico hasta el meandro de Ranillas. Para dar ejemplo, se contará con un auto-

bús de hidrógeno y un trenecito alimentado por biodiésel para unir la intermodal con los tres accesos a la Expo. Todo para unir continente y contenido e intentar que la muestra sea, además de la mayor fiesta del agua, un ejemplo de desarrollo sostenible.


93 días de cultura sin tregua Tres meses, entre el 14 de junio y el 14 de septiembre, son los que durará la Expo, ese inmenso acuario (por derivación de su ‘leit motiv’, el agua) cultural donde, como cantaran Pancho Varona y Joaquín Sabina, ‘los peces de ciudad’, esto es, los zaragozanos, y por extensión todos los aragoneses, disfrutarán de lo lindo de su nutrida oferta cultural en la que brilla con luz propia la programación musical, apolínea, seria, bien conformada y con un ubérrimo elenco de figuras de primera fila mundial. Tiempo, pues, para disfrutar de 93 jornadas inolvidables. Bob Dylan, 23 junio, Feria de Muestras.

RAMÓN RUIPÉREZ La Expo, señoras y señores, ya está aquí. Ha llovido mucho desde aquel emblemático 16 de diciembre de 2004, día en el que Zaragoza fue elegida sede de la Exposición Internacional de 2008 durante el transcurso de un acto celebrado en la capital europea, París. En

20 SiGLOXXI

todo este tiempo apenas ha habido diatribas ni discursos estólidos por parte de los aragoneses en contra de esta cita con el agua y el desarrollo sostenible, y es que parece que la inmensa mayoría de los ciudadanos de esta tierra comprendió enseguida que la Expo marcaría un antes y un después en la historia de

la Comunidad y que, cualesquiera que fueran sus inconvenientes, seguro que sobradamente serían solapados por sus beneficios. Marque o no un antes y un después —eso sólo el tiempo lo dirá—, el caso es que lo que sí que se puede asegu-


espectáculos

Gloria Estefan, 13 septiembre, Feria de Muestras.

MÚSICA DE LUJO EN LA FERIA DE MUESTRAS No sólo de pan vive el hombre y no sólo en el recinto de la Expo hay buena música, podría decirse, y es que, además de la ubérrima programación cultural desarrollada dentro de la zona Expo, la Feria de Muestras también acogerá tres conciertos especiales con motivo de la muestra internacional. El primero de ellos será el del mítico músico Bob Dylan, que se llevará a cabo el 23 de junio. El siguiente, el del zaragozano Enrique Bunbury el 6 de septiembre y, por último, y como broche de oro a la programación cultural de la Expo, la cubana Gloria Estefan acercará todos sus ritmos latinos a la Feria de Muestras el 13 de septiembre. Las entradas para acudir a estos conciertos se pueden adquirir en la página web de la Expo o a través de los cajeros de Ibercaja. El precio de las entradas será de 8 euros para quienes posean un pase de temporada de Expo, pase de temporada de noche, entrada de un día, entrada de tres días o pack de telecabina más entrada. Por otra parte, quienes no posean entrada Expo tendrán que pagar 25 euros. El aforo para estos tres conciertos especiales será de 35.000 personas y con la adquisición de las entradas se tendrá derecho a autobús de ida y vuelta a la Feria así como acceso al parking.

rar ya sin albergar ningún género de duda es que en estos tres meses Expo Zaragoza va a acoger la más vasta y de mayor calidad programación cultural jamás vista en Aragón. Para muestra, un botón: 4.500 actuaciones de 400 artistas invitados. Ahí es nada. Muchos, desconocidos. Otros, sin embargo, consagrados, conocidos y reconocidos, auténticos pesos pesados de los escenarios. Así las cosas, ante nuestros ojos va a desarrollarse una idiosincrasia cultural sin parangón en la historia de esta tierra, porque van a sucederse tres meses, 93 días con sus 93 noches, en los que Zaragoza será el centro de atención de las miradas de medio mundo y en los que la cultura jugará un papel capital en el desarrollo de la muestra internacional. El pistoletazo de salida de la Expo lo dará el dúo zaragozano Amaral en un concierto que se desarrollará el 12 de junio en el Pabellón Príncipe Felipe (21 horas) y que servirá, además, para arrancar la gira de promoción de su quinto trabajo discográfico, Gato negro, dragón rojo.

Balcón de las músicas Ya inaugurada la Expo, el 14 de junio, es tiempo para sacar la agenda y empezar a apuntar citas importantes. Escenario por escenario, la primera parada obligatoria es el Balcón de las Músicas, un espacio donde se llevarán a cabo más de 300 actuaciones. De todos cuantos talentosos músicos pasarán por este escenario, cabe destacar diversos eventos que se antojan ineludibles para el melómano; así, ya en el día de arranque, el 14 de junio, será el turno para Niños del Brasil. Doce días más tarde, el 26 de junio, le

SiGLOXXI

21


ANFITEATRO 43 ANFITEATRO DE RANILLAS (ANFITEATRO 43)

JUNIO

14 de junio. Jessy y Joy, Aleks Syntek y Zabaleta. 15 de junio. Gilberto Gil. 16 de junio. Desde ese día, cada lunes y martes hasta el 9 de septiembre, se celebrará la fiesta “Love Zaragoza”, con el DJ Pedro del Moral como residente. 18 de junio. Mayumaná: danza contemporánea. 19 de junio. Desde ese día y hasta el 11 de septiembre, cada jueves, orquesta JG Dancing Stars, con repertorio latino y una selección de éxitos. 20 de junio. Carmen París. 21 de junio. Quique González y Teenage Fanclub. 22 de junio. Santiago Auserón y la Original Jazz Orquestra Taller de Músicas. 25 de junio. Día del mestizaje. 27 de junio. Los Brincos y el Dúo Dinámico. 28 de junio. Alanis Morissette. 29 de junio. Iggy & Stooges.

JULIO

2 de julio. Zarzuela: “Gigantes y cabezudos”. 4 de julio. Morente, Keita y la Orquesta de Tánger. 5 de julio. Noche de gospel. 6 de julio. Alisa y Tako. 9 de julio. Noche de ópera. 11 de julio. Dulce Estrella. 12 de julio. Fire of Anatolia. 13 de julio. Café Tacuba y Canteca de Macao. 16 de julio. Paul Weller. 18 de julio. Youssou Ndour. 19 de julio. María Creuza y Toquinho. 20 de julio. Patti Smith. 23 de julio. Mohamed Mounir. 25 de julio. Festival ecuatoriano. 26 de julio. Chambao, Lila Downs y Susana Baca. 27 de julio. Robert Kray y Keb Mo. 30 de julio. Día de Arabia Saudí.

AGOSTO

1 de agosto. Rubén Blades. 2 de agosto. Diana Krall. 6 de agosto. Abba: The Show. 8 de agosto. Viva Cuba Show. 9 de agosto. David Civera y Puturrú de Fuá. 10 de agosto. Toumani Diabaté e invitados. 13 de agosto. Yamato. 15 de agosto. Noche flamenca. 16 de agosto. Peret y amigos. 17 de agosto. Stray Cats. 20 de agosto. Derviches. 22 de agosto. Gabriel Sopeña y Labordeta & Carbonell & La Bullonera. 24 de agosto. M-Clan. 27 de agosto. Spirit Bway. 29 de agosto. María Dolores Pradera & Sabandeños. 30 de agosto. Juan L. Guerra. 31 de agosto. Camino Soria.

SEPT.

3 de septiembre. “El Trovador”. 5 de septiembre. Los Lobos. 6 de septiembre. Renzo Arbore. 7 de septiembre. Loquillo. 10 de septiembre. Sara Baras. 12 de septiembre. Antony & The Johsons. 13 de septiembre. Andrés Calamaro. 14 de septiembre. Philip Glass.

22 SiGLOXXI

tocará a la cantautora aragonesa María José Hernández, quien repetirá actuación el 3 de septiembre. Una semana más tarde, el 3 de julio, actuará el grupo de pop electrónico Volador, y un día más tarde, el 4 de julio, hará lo propio Motor Perkins. El 7 de julio, y coincidiendo con las fiestas pamplonesas de San Fermín, el Balcón de las Músicas de la Expo acogerá un recital del gran cantautor bilbilitano Ángel Petisme, quien ofrecerá dos conciertos más en este recinto, el 14 de agosto y el 1 Juan Luis de septiembre. Guerra, 30 Por su parte, el de agosto, día del Pobre de Anfiteatro de mí de la capital Ranillas. navarra, el 14 de julio, los asistentes al Balcón de las Músicas se podrán deleitar con los conciertos de

Biella

Nuei

(que volverán a actuar el 2 de septiembre) o


espectáculos

David Civera, 9 agosto, Anfiteatro de Ranillas.

los incombustibles Green Apples (que también ofrecerán otro concierto el 13 de agosto), uno de los mejores grupos nacionales en la imitación de los geniales chicos de Liverpool, los Beatles. Uno de los grandes momentos de este escenario se vivirá el 31 de julio con la actuación de los premiados, conocidos y reconocidos B Vocal, el mítico grupo de canto a capella que, además de este recital, ofrecerá un segundo concierto el 10 de septiembre. Ya en agosto, es tiempo para destacar el concierto que llevarán a cabo The Vibrants el día 5 o la Bogus Band el día 11. Por terminar este pequeño repaso de este escenario, cabe destacar dos citas más: el concierto que ofrecerá el televisivo cantautor Tontxu el 21 de agosto y el recital de la emblemática banda The Chieftains que se desarrollará el próximo 4 de septiembre.

Amaral, 12 junio, Príncipe Felipe.

la muestra internacional, numerosos músicos y grupos de primera fila mundial; así, haga hueco en su agenda y anote estas citas, que destacamos de entre las muchas que componen la programación del Anfiteatro 43; el 18 de junio Mayumaná y su danza contemporánea tomarán el escenario del anfiteatro; dos días más tarde, el 20 de junio, la utebera Carmen París presentará en concierto los temas que componen su último trabajo discográfico, Incubados. Los nostálgicos también tendrán su sitio en la Expo, y el 27 de junio El dúo dinámico y Los

Loquillo, 7 septiembre, Anfiteatro de Ranillas.

Brincos actuarán en él. Al día siguiente, 28 de junio, turno para la internacionalmente reconocida artista canadiense Alanis Morrissette. El siguiente plato fuerte de este escenario lo encontramos el 16 de julio con un concierto a cargo del emblemático roquero británico Paul Weller. Dos días después, el 18 de julio, turno para Youssou Ndour, leyenda viva de la música senegalesa, y el día 20, y sin dar tregua a los melómanos, Patti Smith. Agosto será el mes en el que veamos desfilar por el anfiteatro a músicos del nivel del panameño

Anfiteatro de Ranillas El anfiteatro de Ranillas, o también llamado Anfiteatro 43, será el corazón de la actividad cultural de la Expo y, al igual que con su hermano pequeño El Balcón de las Músicas, el acceso será gratuito con la tenencia de una entrada a la Expo. Por este escenario se pasearán, durante los tres meses que dura Enrique Bunbury, 6 septiembre, Feria de Muestras.

SiGLOXXI

23


BALCÓN DEMÚSICAS LAS MÚSICAS BALCÓN DE LAS

JULIO

1 de julio: Rodopis 2 de julio: Hot, Tamae y Volador 3 de julio: Fritanga, Tuco Requena 3-5 de julio: Wonderbrass 4 de julio: Little Annie y Motor Perkins 5 de julio: Khan y The Lazy Jumpers 6 de julio: Alog, La jota, ayer y hoy y Vientos y Lugares 7 de julio: Ángel Petisme y La Chicana 7-8 de julio: Les Mesopotamiens 8 de julio: Joaquín Pardinilla y ZAS 9 de julio: Jayme Marques, Kandela y Lorena C 10 de julio: A Cadiera Coixa, Idan Reichel Proyect (Casa Sefarad), Ludmila Mercerón y Clave y Bongo

24 SiGLOXXI

1 de agosto: Caribou, Motor Perkins y Thee, Stranded Horse + Ballake Sissoko 2 de agosto: Ceux qui marchent debout, Cool hipnoise y The One Ensemble 3 de agosto: Dr. Feelgood, La jota, ayer y hoy y Notwist

4 de agosto: Hot, Joaquín Pardinilla y Telephunken 5 de agosto: Krisenka Finley, La prohibida y The Vibrants 6 de agosto: Howes Lechner - Martín Trío y Tuco y Definitivos 6-8 de agosto: Stephan Micus 7 de agosto: David Loss y The Clientele 8 de agosto: Apparat Band 8-10 de agosto: James Blackshaw 9 de agosto: Kevin Blechdom 9-10 de agosto: Mariem Hassan 10 de agosto: Darren Hayman + Band 11 de agosto: Bogus Band, Fernando Pérez y Wolfgang Muthspiel (Austria) 12 de agosto: Coco Fernández & Company, Enfermos Mentales y Silvia Comes 13 de agosto: Green Aples y Víctor Gama 14 de agosto: Ángel Petisme, ELUVIUM y J.C. Jazz-Blues 15 de agosto: Rosal 15-16 de agosto: Doravideo y Eneida Marta 16 de agosto: Lapido 17 de agosto: Coros, Djamel Laroussi y Rechenzentrum 18 de agosto: Elena Rubio, Tuco Requena y Tunng 19 de agosto: Baskerville y PRAM 19-20 de agosto: The Doad Gypsies from Rajasthan 20 de agosto: Ariel Prat y Los Peces 21 de agosto: Biella Nuei, Tontxu y Windsor for the Derby 22 de agosto: Egschiglen e ISAN 22-24 de agosto: Saioa 23 de agosto: Aurora Beltrán, Julie Fowlis y The Campbell Brothers 24 de agosto: En clave de jota 24-25 de agosto: 17 Hippies 25 de agosto: Deveró y Mariaconfussion

26 de agosto: Bonga (Angola), Ludmila Mercerón y Ricochefo 27 de agosto: Brian Caffrey, Ester Formosa y Kettel 28 de agosto: Karamba, Krisenka Finley y The Kondi Duet 29 de agosto: Glenn Jones, Le Peuple de L’Herbe y Pekko CAPII 30 de agosto: Libido y Midaircondo 30-31 de agosto: Lumbalú 31 de agosto: Alva Noto y Copi 1 de septiembre: Ángel Petisme y El Galgo Rebelde 2 de septiembre: Biella Nuei, Giroux & Mahjun y The Bongolian 3 de septiembre: JayJay Johanson, María José Hernández y Miguel Ángel Remiro 4 de septiembre: Naked Raven, The Chieftains y Yungchen Lhamo 5 de septiembre: Pierre Bastien 5-6 de septiembre: Cabo San Roque 5-7 de septiembre: Josephine Foster 6 de septiembre: Dat Politics 7 de septiembre: Berg Sans Nipple y La jota, ayer y hoy 8 de septiembre: FlaviaN 8-9 de septiembre: Víctor Herrero 9 de septiembre: Oua Umplute 10 de septiembre: B Vocal y El hombre azul 11 de septiembre: Mouse on Mars 12 de septiembre: Juana Molina, Trapist (Austria) y Vic Chesnutt 13 de septiembre: Bidinte 13-14 de septiembre: Bert Jansch 14 de septiembre: Coros

SEPTIEMBRE

11 de julio: The Gift (Portugal), Tito Paris 11-12 de julio: Orquesta Árabe de Barcelona 12 de julio: Sin Papeles 13 de julio: Cuti, Mauricio Villavechia Quartet y Xela 14 de julio: Biella Nuei, Green Aples y José Luis Aráosla 15 de julio: Agua DJ’s, Dixie Rue del Percebe y Misterio Eléctrico 16 de julio: Bettye Lavette, Bruno Simon y Juanjo Javierre 17 de julio: Clifton Chenier & his Red Hot Louisiana Band, Eduardo Paz y Los Buitres 18-19 de julio: Dumbala Canalla, Aïwa y Colleen 20 de julio: En clave de jota 21 de julio: DJ Vadim & Yarah Bravo y Marc Robot 21-23 de julio: Joseba Irazoki 22 de julio: Östblocket 23 de julio: Gaia 24 de julio: Hauschka y Mariaconfussion 24-26 de julio: Lozninger 25 de julio: Flavia-N y Jozef van Wissem 26 de julio: Carlos Bernal Trío y Moncayo 27 de julio: Coros, Efterklang y Richard Youngs 28 de julio: Misterio Eléctrico 28-29 de julio: Jin Hi Kim 29 de julio: David Angulo y Mark Olson 30 de julio: Doris Cales, María José Hernández y 30 de julio: Sara Da Pin Up 31 de julio: B Vocal, Daedelus y Los Silvertones

AGOSTO

JUNIO

14 de junio: DAB, Niños del Brasil y Pirineos 15 de junio: En clave de jota, Paul Collins Beat y The Bellrays 16 de junio: O’Carolan, Pecker y Sicomoro 17 de junio: Akron/Family y Amancio Prada 18 de junio: Abel Trigo Quartet y Liu Fang 19 de junio: Amina Alaoui y Tom Russell 19-21 de junio: Tex La Homa 20 de junio: Olga Román 20-22 de junio: Los Fulanos 21 de junio: A hawk and a hacksaw 22 de junio: Coros 23 de junio: Flavia-N 24 de junio: IPD, Kali 24-26 de junio: Advero Ensemble 25 de junio: Wagon Cookin’ 26 de junio: Dayna Kurtz y María José Hernández 27 de junio: Brina 27-29 de junio: Black Baudelaire 29 de junio: Los Twangs 30 de junio: Benjamin Tehoval 30 de junio y 1 de julio: Federico Lechner Trío


espectáculos Manuel, Jaime Urrutia y el Nuevo mester de juglaría

M-Clan, 24 de julio, Anfiteatro de Ranillas.

Rubén Blades (1), Diana Krall y su increíble jazz (2), el turolense David Civera (9), el cantante de rumba Peret (16), los cantautores aragoneses Gabriel Sopeña, Labordeta, Carbonell y La Bullonera (22), Los Tigres del Norte y sus narcocorridos (23) o M-Clan (24). El mes de agosto terminará con un sprint final digno de elogio: María Dolores Pradera (29), Juan Luis Guerra (30) y la Banda Sinfónica de Soria en compañía de Ana Belén, Víctor

(31). Por último, y para despedir la Expo por todo lo alto, en septiembre el anfiteatro 43 verá pasar por su escenario nada más y nada menos que a los estadounidenses Los Lobos (5), Loquillo (con su concierto, el día 7, celebrará su 30 aniversario en la música), la bailaora Sara Baras (10), Anthony & The Johnsons con la orquesta Milano Clásica (12) y, para terminar la programación de este escenario, el ex líder de Los Rodríguez, ahora en solitario, Andrés Calamaro (13). Como el lector puede apreciar, la Expo, internacional, contará con la presencia de música y actuaciones para todos los gustos y para todos los públicos, y es que su carácter, a fin de cuentas, también es internacional. Así, con esta apolínea programación transcurrirá la Expo de Zaragoza de 2008, la primera muestra internacional que alberga Aragón, ésa dedicada al agua y al desarrollo sostenible, y ésa sobre

la que, una vez se baje su telón el próximo 14 de septiembre, seguro que se sigue hablando largo y tendido, durante no muchos meses sino incluso años, sobre sus bondades y su gran aportación al desarrollo turístico, social y cultural de esta tierra.

Carmen París, 20 de junio, Anfiteatro de Ranillas.

el detalle

Nunca llueve a gusto de todos

RAMÓN RUIPÉREZ Cuando Zaragoza fue designada como sede de la Expo de 2008, sólo los misoneístas y los estólidos (oh, gente de poca fe) recelaron de la buena nueva. No hubo, en cualquier caso, demasiadas diatribas en contra de la muestra internacional, y es que, a fin de cuentas, la cosa expositiva empezó a encauzar su rumbo, por lo menos el cultural, de la mano de un profesional como la copa de un pino, el aragonés Paco Ortega, director artístico de la Expo, un hombre que, además de haber confeccionado una programación ecléctica y convincente, ha tenido el gran detalle de humildad (ése que sólo poseen los grandes) de pasar desapercibido durante todo el proceso. Desde que el jurado elector entonara en París el ‘mihi placet’ de la candidatura zaragozana y Paco Ortega recibiese ese regalo (tan bonito como difícil por cuanto al grado de responsabilidad que conllevaba) se empezó a trabajar para conformar una programación cultural que no dejase a nadie indiferente, que tuviese de todo un poco, que aunase lo moderno con lo tradicional, que diese abrigo al mayor abanico posible de tendencias musicales, estilos y países y que, cómo no para un evento de estas características, reuniese en la capital aragonesa a muchos de los primeros espadas de la música en la actualidad. Aún hay quien hoy en día, y a pesar de contar la Expo con un cartel digno de elogio (Bob Dylan y Paul Weller ya merecen, con perdón, una misa ellos dos solitos, y que ni hablar quiero de monstruos escénicos como Juan Luis Guerra, Enrique Bunbury, Gloria Estefan o Patty Smith), se queja y alega que no son suficientes, que harían falta más, que lo que se ha traído tampoco es para tanto, que… Si quieren que les sea sincero, a mí me parece un cartel increíble. Sí, hubiese lucido mucho más traer a U2, es cierto, pero entonces el presupuesto restante hubiese dado para amenizar las 92 veladas siguientes de la Expo con (y respetos al máximo) la charanga de mi pueblo. Antes, en la entradilla del reportaje, nombré una letra de Sabina, y creo que ahora, para terminar con este discurso, echaré mano de otra, de su canción El joven aprendiz de pintor, en la que dice “¿Y qué decir del crítico que indignado me acusa de jugar demasiado a la ruleta rusa? Si no hubiera arriesgado tal vez me acusaría de quedarme colgado en calle Melancolía”. Y es que está claro: nunca llueve a gusto de todos.

SiGLOXXI

25


opinión JOSÉ LUIS VALERO / PERIODISTA

En el punto de mira Ha llegado el momento cumbre. La hora clave para que el conjunto de la Comunidad Autónoma, especialmente Zaragoza, dé el salto cualitativo para asentar unas bases sólidas de un crecimiento económico, social y político que aumenten las expectativas de futuro. Más allá de los logros y avances obtenidos en las dos últimas décadas, sobre todo en los últimos cuatro años. La Exposición Internacional, que se extiende a lo largo del meandro de Ranillas, es ya el punto de arranque de esta apuesta. Concretamente es el escaparate de un modelo económico y de un proyecto político que tienen como pilares fundamentales: la industria, la logística, la localización geoestratégica, los servicios, el ocio, el sector cuaternario, las nuevas tecnologías, la investigación y la formación de recursos humanos, a todos los niveles. Cierto es que Aragón no está a la altura en todos los campos que requiere este desafío, como pasa, con matices, en las infraestructuras (las comunicaciones con Francia son el punto flaco), la gestión hidráulica, el papel político en el Estado autonómico o la capacidad financiera propia, entre otros. Pese a todo, la realidad actual es mucho más optimista de lo que nadie hubiera apostado hace tan solo quince años. Y lo mejor es que ninguno puede apuntarse el éxito en exclusiva, porque ha sido la consecuencia de una actitud colectiva de todas las instituciones y organizaciones y de toda la sociedad aragonesa. Hay muchos más motivos para pensar con optimismo que para mantener el tradicional pesimismo, valorar más lo ajeno que lo propio y de ser muy críticos con nosotros mismos y benevolentes con los de fuera, con esos que intentan sacar provecho del trabajo conseguido por la Comunidad Autónoma. No es una casualidad que otros territorios traten de imitar los mecanismos puestos en marcha en Aragón en sectores como la logística, la distribución, la nieve o la formación profesional, por citar algunos ejemplos. Es también el momento adecuado para enterrar el trasnochado discurso de Zaragoza contra Aragón o viceversa, porque la capital es nada más o nada menos que el centro de un círculo clave de unos cien kilómetros de diámetro que debe culminar la primera fase de expansión económica y social

26 SiGLOXXI


opinión

y el punto central de una región de la Unión Europea (Valencia, Barcelona, Madrid, Huesca, Teruel, Pamplona, Logroño, Bilbao, Toulouse y Burdeos) que concentra 30 millones de habitantes y la zona con mayores posibilidades —el valle del Ebro— de mantener un ritmo de crecimiento superior a la media europea. Por lo tanto, y siendo consecuentes con los datos objetivos, vamos a dejar las milongas a un lado para centrar nuestros esfuerzos en lo que verdaderamente le interesa al conjunto de los aragoneses: mostrar las ventajas de inversión en la Comunidad, explicar la disponibilidad de recursos para cualquier sector productivo y aprovechar la situación estratégica de Zaragoza y de todo el territorio. Máxime cuando las nuevas infraestructuras de comunicaciones suponen una ventaja a la hora de decidir la financiación de proyectos y de instalaciones industriales y de servicios (transporte y distribución). Aragón puede volver a marcar el paso del desarrollo en la España interior, como lo hizo en la equiparación competencial de las Autonomías con el Estatuto que entró en vigor el 23 de abril del año pasado. Los nubarrones que existen sobre el futuro, como el trasvase del Ebro a Barcelona, están a punto de desaparecer. Las lluvias de las últimas semanas han sido providenciales para poder tener casi todas las bazas en la mano a la hora de salvar este escollo que se sacaron de la manga José Luís Rodríguez Zapatero y José Montilla, ante la pasividad política y el desconcierto del Ejecutivo aragonés de coalición PSOE-PAR. Según como se mire, por decirlo de una forma coloquial, el cielo está de parte del presidente Iglesias, porque le ha dado unas lluvias que son el mejor argumento para plantarse ahora ante los caprichos de Moncloa de la Generalitat, cuando apenas tenía margen para salir del embolado que le habían metido sus dos compañeros de partido. Tal vez esto le sirva para recuperar la confianza y volver a ejercer el liderazgo que le ha llevado por tercera vez consecutiva a la presidencia de Aragón. Pero no olvidemos que la Comunidad Autónoma está desde hoy mismo en el punto de mira de los observadores nacionales e internacionales. La Expo ha servido en primer lugar para acelerar algunas de las inversiones estatales en materia de infraestructuras que llevaban años estancadas, pero aquí todavía no hay nada finiquitado. La muestra deber servir también como referente de las capacidades de todo el territorio aragonés. No es un proyecto de ciudad, es un evento para que la capital se ponga en el mapa de las principales ciudades europeas. El éxito de lo que es el evento en sí mismo está asegurado, lo que no está tan claro es que sea un elemento dinamizador para el conjunto de Aragón si los responsables políticos e institucionales no se ponen las pilas. Es mucho más importante, como lo ha dicho en numerosas ocasiones el presidente de Expoagua, Roque Gistau, el día después de la Exposición Internacional que la muestra, porque si no se logra una continuidad en la modernización de la Comunidad y que sirvan de algo las repercusiones internacionales para que lleguen nuevas inversiones al territorio, todo lo realizado solo habrá servido para salvar el tipo, pero no para dar el salto cualitativo que Aragón se merece. Esa es la gran apuesta. Y no las especulaciones que nadie sabe si llevan las cartas marcadas.

SiGLOXXI

27


opinión JULIO R. NAVARRO ANTÍN

La Banca... es la Banca ¡La economía, idiota, la economía! grito Bill Clinton a uno de sus asesores durante la campaña electoral en la que estaban inmersos. Al hilo de la celebre frase se podría decir: la Banca... es la Banca. Desde que se inicio la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, allá por los primeros meses de 2007, con la aparición de las famosas subprime —hipotecas concedidas a personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin propiedades— hasta que se convirtió en crisis global y por tanto afecto a Europa, generando, en determinados países y mas concretamente Julio R. Navarro en España, el estallido de la tan anunciada economista burbuja inmobiliaria; diferentes organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales, llevaban tiempo indicando que la vivienda en nuestro país estaba sobrevalorada entre un 20% y un 30%; digo que desde entonces, se han escrito ríos de tinta explicando los motivos y características que han propiciado la situación actual. No obstante, no es difícil encontrar un curso básico sobre gestión económico-financiera en donde se explique a los alumnos que: crecimientos exponenciales de balance, excesivo apalancamiento (deuda), ingresos poco o nada diversificados, etc., etc., no son buenos compañeros de viaje en la gestión empresarial, que mala es la avaricia. Recientemente leía en uno de los periódicos más importantes sobre información económica de nuestro país, que las previsiones eran que en este ajuste del sector inmobiliario desaparecieran alrededor de 40.000 empresas, entre grandes, medianas, pequeñas y microempresas. Pero si sobre el sector inmobiliario se ha escrito hasta la saciedad, poco se ha dicho sobre el colaborador necesario y es verdad que no suficiente para que todo esto haya ocurrido, el sector bancario. Durante los últimos años, al amparo de unos tipos de interés reales —tipo de interés nominal descontada la inflación— históricamente bajos, en algunos momentos incluso negativos, los bancos han financiado todo lo que se movía, parecía que la entidad financiera que no entraba en la rueda cumplía con el soniquete de “tonto el último”. Pero además insistiendo en que tanto un sector como otro en muchos momentos, y debido a su interrelación, han rayado la esquizofrenia, la banca ha financiado una burbuja inmobiliaria que a todas luces se presumía insostenible. Sucedía que era parte estelar en el reparto de tan suculento pastel. Si los agentes, que han comercializado el inmenso parque inmobiliario, han utilizado técnicas de venta cuando menos poco ortodoxas, y solo sostenibles con demandas desaforadas. Llegaba un sufrido comprador a informarse por una promoción de, pongamos por ejemplo, 100 viviendas, el comercial que le atendía, en la mayoría de los casos le espetaba: solo me quedan dos primeros y un segundo (la mayoría de las veces no era verdad) y además debería usted darse prisa porque dentro de quince días los habré vendido y sino, como tengo tanta demanda, el precio se habrá incrementado en, pongamos un 1% (que para una vivienda de 300.000 euros por ejemplo, suponía incrementar el precio en 3.000 euros, 500.000 de las antiguas pesetas cada quince días) y así durante bastante tiempo (años). Digo, si los agentes inmobiliarios se han comportado de tal guisa, los bancos no han sido mancos. La promotora anterior acudía a su entidad financiera en busca de dinero para financiar la mencionada promoción —si surgía algún problema en la negociación, enfrente

28 SiGLOXXI

había otra entidad dispuesta a entrar en el juego— y en la mayoría de los casos —como el precio (tipo de interés) no era lo importante, ya lo trasladaremos al precio final del inmueble, lo importante era obtener financiación— y el banco aprobaba lo solicitado y un pico más para los primeros gastos (publicidad, redacción de contratos, licencias de obras, etc. etc.). Se iniciaba el reparto del pastel que le correspondía a los bancos —me quedo con el negocio que genera la promotora—, ni que decir tiene en el devenir de los acontecimientos anteriores, que la empresa promotora fuese solvente, tuviese un balance saneado, estuviese medianamente capitalizada, etc., etc, etc., era lo menos importante, lo dicho, “tonto el último”. En esta vorágine de compra-venta de inmuebles y ante la necesidad imperiosa por parte del sufrido inversor/consumidor, de acceder de manera rápida al crédito —en casi todas las promociones no quedaban pisos o subían de precio más o menos como el petróleo— éste acudía a la entidad financiera que soportaba la operación y se subrogaba de la hipoteca sin mayores problemas —continuaba el reparto del pastel, domiciliación de nomina del comprador, tarjetas de crédito, recibos, etc., etc.— de manera ventajosa para él con la siguiente argumentación: “No te fijes en el precio que eso no es importante —seguro que al año que viene valdrá más—, lo importante son tus necesidades. ¿Tú cuanto puedes pagar de cuota al mes?, eso es lo verdaderamente importante, luego ya lo acomodaremos a 30, 35, 40 o los años que sean”, muchos inversores/consumidores le han prometido a su entidad financiera amor eterno (más que a su pareja). No contentos con financiar, al cien por cien, la compra del piso, en ese afán altruista que impregnaba las decisiones de Bancos y Cajas, todavía han llegado más lejos, ¿Cómo vas a estrenar piso y no vas a estrenar por lo menos los muebles y si me apuras el coche?, aquí tienes el dinero de tu hipoteca (100% ó más del valor de tasación, que ya era más bien alto) ya me lo devolverás. Es evidente que todo lo anterior ha sucedido con luz y taquígrafos, y que los Gobiernos de turno —llevamos bastantes años en esta situación— han mirado para otro lado y alguna cosa podrían haber hecho. Al igual que se exige en los prestamos y otras operaciones financieras, que el cliente, además del tipo nominal conozca cual es la TAE (tasa anual equivalente, coste real de la operación), se podría exigir también, que cuando alguien firma un préstamo hipotecario, conociera cual ha sido el comportamiento en el pasado de la curva de tipos de interés (exactamente durante los mismos años a los que firmado la operación). Y junto con lo anterior conocer cuales serían las cuotas mensuales para este comportamiento de la curva de tipos. No estaría de más realizar “recomendaciones” por parte del Gobierno, a las Asociaciones de Bancos y Cajas, sobre los plazos de los préstamos. Para finalizar, nadie va a descubrir y menos yo, la relevancia (necesidad) en las economías desarrolladas de tener un sistema financiero moderno, que entre otras funciones, canalice el ahorro de las economías domesticas hacia inversiones productivas, pero desde mi modesta opinión, ante la situación descrita y ahora que vienen tiempos menos propicios, sería de Ley (para el Estado ya existe “una”, la Ley de Estabilidad Presupuestaria), que las Entidades Financieras actuaran como un estabilizador automático más y no aprovecharan la situación actual para reducir empleo con el único objetivo de seguir manteniendo el crecimiento de sus beneficios en niveles de años anteriores, cuando la economía iba como un obús. Las Entidades Financieras han gozado, durante un largo periodo, de una situación privilegiada en sus ingresos y al igual que en la fase alta del ciclo, el Estado ha tenido superávit presupuestario y ante las dificultades lo utiliza (lo de bien o mal es opinable), sería razonable que Bancos y Cajas —y por extensión otras grandes compañías— fueran cuidadosos con sus recursos humanos.


opinión MANUEL MUÑOZ ESCOLANO

La lluvia y las flores El estilo de gestión de Gran Scala generó al Presidente Iglesias debilidad orgánica frente al “converso” Montilla, quien en la suya propia, y por imposición tripartita, debía realizar gestos de potencia ante sus socios y votantes. Si al hecho de que debía ofrecerse salida a los 180 millones de euros de la compra de los tubos, supuestamente materializada un año antes de las elecciones, le añadimos la oportunidad de captar votos en el arco mediterráneo, erosionando al PP, tenemos estructurado este “trasvasito” y posteriores, bajo similar excusa. Tengan en cuenta que si de cotidiano no es sencillo mezclar la aritmética y la política, (análisis de los resultados electorales) cuando además entran en juego los conceptos técnicos menos habituales, la mezcla es peligrosa: hablamos de cuantificar los caudales para consumo humano (agua de boca), precisar los déficit y cuantificar por tanto, la cifra anual de las necesidades a trasvasar. Pero ¿qué conceptos sumados lo componen?. Sin duda el agua que bebemos, cocinar alimentos, aseo y vertidos, lo son; pero ¿el baldeo de calles, el riego de jardines, el agua industrial? ¿Son consumo humano?. En caso de emergencia, como era el caso de Barcelona, el déficit era una exageración, porque en ese caso, 60 lts/hab/día debería ser el ratio de emergencia. Hay otro concepto histórico que vale para todo el “arco mediterráneo”, y es que debieran recordar los solicitantes del trasvase, aquella emigración forzada desde Aragón hacia Cataluña y Levante, que hasta poco, ha sido un goteo continuo. Se calcula oscila entre los seiscientos y setecientos mil mínimo. Seríamos ahora dos millones y ellos menos. La riqueza industrial (Zaragoza sigue donde estaba y ahora sí progresa) se hubiese centrado más en Aragón, pero fue orientada hacia la costa. O sea, que no es un problema de líquido elemento. No. El agua es un problema de estructuración del territorio y generación de bienestar social y de riqueza. ¿Lo queremos entender ya? Adminístrese, como la razón y el futuro aconsejen, pero poseamos los derechos de su uso racional, y generemos lo que ella nos permite. Lo expresa excelentemente el profesor Pedro Arrojo, cuando clasifica los usos del agua: agua vida, medioambiente y negocio. Concíliense los modelos, que se puede. Por cierto y al caso, Sr. Barrena, (Diputado Autonómico de IU), no cuestione al profesor: la sociedad entera está porque nadie pase sed, pero eso, sed. Arrojo es un luchador antitrasvasista reconocido mundialmente, y respetado por todos nosotros, pero es aún más que eso, es un científico y un humanista, valiente e inteligente a quien he tenido la oportunidad de verle impartiendo una clase magistral ponía “a escuadra” a varios consejeros y a una Ministra de Medio Ambiente, y ni replicarle. Respecto a la forma de gestionar esta “crisis” se ha de reconocer que el Presidente Iglesias ha aplicado la mayor “prudencia”, a pesar de los envites de la oposición y del socio mismo, pero este “temple” lo achaco a que debía conocer las predicciones meteorológicas (no es burla) las hay hasta con un año de antelación. En cualquier caso, el trasvasito se lo “comen con patatas” Montilla y Zapatero y además Iglesias sale reforzado frente a su “mercado natural”. Veremos que pasa con la financiación autonómica. El hecho evidente es que la meteorología protege al débil, llenándole los embalses al rico. Imagino a Iglesias en la intimidad, partido de risa, porque con lo que él ha profundizado, halla donde se decidía, en la lucha contra el trasvase, este combate que han ganado los dos, arroja dos conceptos claros, que uno tiene la retaguardia floral, y el otro “porcula” a las hordas, ambos, como Helenio Herrera. Seguro no olvida el Presidente el “momentazo Aliaga” que aunque parezca resuelto, nadie saque pecho. ILD acaba siendo un mísero porcentaje de la jugada, aunque sabe todo el mundo que se pagan “primas de emisión”, o sea, han vendido la empresa a una sociedad económicamente capaz de poner 40 millones de euros. No olviden que como ya dijimos en origen, se han de poner mínimo 120 millones de euros, para arrancar. Para terminar se acercan a 790 millones mínimo. Manténganse atentos también a la corriente reformista dentro del PAR. La maniobra de fusión con la “pescadora marina” y “maniobras de magia” en la Plaza de España, sin desprenderse de los lastres, aún es más, dejándoles “plaza en el mando” habiendo tenido “mando en plaza”, regalando incluso cabezas en bandeja de plata, obliga a los candidatos al cadalso a devolver “cuchilla por agravio”. Entre tanto Biel, que se sabe a salvo, considera que esto es un desgaste de energías, da cancha y “parchea” pinchazos, pero es cierto que algún día “el maestro será más lento que el astado”. Volvemos al origen: ahora le resta al equipo de gobierno recomponerse y engarzar la EXPO con la implantación de nuevas empresas, y si Gran Scala funcionase, y el departamento del consejero Alfonso Vicente generase más vivienda social, el gobierno creará la confianza suficiente como para suavizar la crisis. A ello, y sin bajar la guardia.

SiGLOXXI

29


MACROCÁRCEL DE ZUERA

La pasarela del crimen La cárcel de Zuera ha recibido en los últimos meses a algunos de los presos más conocidos de España, aunque varios de ellos se encuentran a la espera de juicio. El último en llegar es también el más mediátio: Jaime Giménez Arbe, el Solitario

LUIS FACI Muy cerca de Zaragoza, a unos 30 kilómetros en dirección a Huesca, se alojan varios de los personajes más tristemente conocidos en España, algo que resulta completamente lógico dado que la marcrocárcel de Zuera se ha convertido, a los siete años de su apertura, en el segundo centro penitenciario por

sión zufariense fue Jaime Giménez Arbe, que lo hizo en enero de este año y que, como varios más, está a la espera de juicio. Allí le recibieron un buen número de personas que han dado y darán, en un momento u otro de los últimos meses, grandes titulares: Santiago Mainar, acusado de asesinar al alcalde de Fago; Abu Dahdah, presunto líder de Al Qaeda en España; el etarra

ZUERA ES EL SEGUNDO CENTRO PENITENCIARIO DE ESPAÑA EN NÚMERO DE RECLUSOS número de presos en el país, tras la cárcel de Valencia, que tiene más de 1.900 internos. Si sumamos el medio millar de personas que trabajan a diario en estas instalaciones, el número de ‘habitantes’ del recinto equivale a un municipio como Cadrete. El último en llegar de la larga lista de caras archiconocidas a la pri-

30 SiGLOXXI

Igor Portu, al que la Policía Nacional considera coautor del atentado de la terminal de Barajas; o Miguel Ricart, el único condenado el crimen de Alcasser. Otros, mientras, ya han abandonado el recinto, como por ejemplo el narco gallego Laureano Oubiña. Instituciones Penitenciarias guarda siempre un gran mutismo sobre la actividad en el interior del centro, por lo que poco trasciende.

La información ha llegado al exterior con cuentagotas. Sí que se sabe, por ejemplo, de la afición de Mainar a la lectura, o que el Solitario ya ha causado los primeros percances: el pasado mes de marzo fue sancionado por amenazar a funcionarios de prisiones al ser rechazada su petición de realizar una llamada telefónica. Hay que recordar que Giménez Arbe está ingresado en el módulo de aislamiento por su peligrosidad, y en su situación en número de llamadas que se pueden efectuar está limitado. Dos de estos presos llegaron con contusiones al centro: Abu Dahdah, las que sufrió tras una paliza a cargo de presos comunes en la cárcel de Castellón, de donde fue trasladado, y Portu, las que denunció haber recibido durante su interrogatorio. Anteriormente, la Audiencia de Zaragoza ya ordenó investigar, en junio de 2006, una presunta agresión por parte de dos funcionarios de la cárcel a Oubiña,


macrocárcel cuya versión de los hechos difería del informe redactado por los trabajadores de la prisión.

Siete años de la apertura La llamada macrocárcel de Zuera —su nombre oficial es Centro Penitenciario de Zaragoza— incluye, en las 43 hectáreas de superficie total que abarca (el terreno intramuros es de unas 13), 14 módulos independientes, con 72 celdas de diez metros cuadrados y dos literas en cada una. Cada módulo está concebido como un pequeño centro penitenciario. Algunos módulos tienen características especiales: hay uno para mujeres, otro de tratamiento (para reclusos que tratan de dejar las drogas, entre otros), de respeto (con personas que han aceptado adoptar buenas normas de conducta)… Las instalaciones abrieron sus puertas hace ya 7 años, en julio de 2001, y tras un tumultuoso y polémico proceso. De hecho, el centro estaba completamente construido y equipado ya en 1997, pero la fuerte oposición a su actividad —alentada principalmente desde el PP, que un año antes había accedido al Gobierno— retrasó su inauguración. Al final, los casi 50 millones de euros invertidos pesaron más que cualquier otra consideración. De hecho, hubo que invertir otros 8 millones para volver a ponerla en marcha tras el cierre. Ya desde el comienzo se vio claro que la capacidad con la que había sido concebido el centro, 1.008 presos, iba a superarse: las habitaciones se amueblaron con dos literas en vez de una, lo que doblaba la población reclusa potencial, como actualmente sucede. La oposición que aún perdura se manifiesta año tras año en una marcha reivindicativa contra el centro, que este año llevó por lema “La cárcel enferma”. Obviamente, no contribuyen a mejorar la imagen del centro los índices de mortalidad dentro de sus muros: más de una treintena de personas han muerto en la cárcel de Zuera desde su apertura. Muchos de ellos se suicidaron. Y es que la apertura del centro

penitenciario zufariense ha supuesto que Aragón se haya convertido, en pocos años, en una de las comunidades con mayor población reclusa de España, con 2.685 internos. Aún lejos, en cualquier caso, de los 15.299 que hay en Andalucía o los 9.695 de Calataluña.

Jaime Giménez Arbe, el Solitario Sin duda, el preso más mediático que alberga la macrocárcel de Zuera, y el último en llegar de este particular escaparate de ‘estrellas’.

Jaime Giménez Arbe llegó al centro penitenciario a mediados de enero, de forma temporal, mientras dure la instrucción del sumario que fue abierto a consecuencia del asesinato de dos guardias civiles, en la localidad navarra de Castejón, que presuntamente se le atribuye. Los acontecimientos que rodearon a su detención y posterior procesamiento no han hecho sino confirmar lo que ya se intuía: los delirios de grandeza de Giménez Arbe, quien se ha llegado a compa-

Muy poca información trasciende de la vida en el interior del centro penitenciario.

SiGLOXXI

31


La lista de atracos atribuidos al Solitario es inabarcable. El primero de que se tiene noticia sucedió en enero de 1993, hace ya tres lustros, en Ademuz, Valencia. Así, en al menos 36 ocasiones —que se sepa— hasta que fue detenido en julio del año pasado. Paradójicamente, uno de ellos lo dio en la localidad que le ‘acogería’ una vez preso: Giménez Arbe atracó una caja de Zuera el 9 de octubre de 2001. No fue este el único botín que se llevó de sucursales bancarias en Aragón. De hecho, esta Comunidad fue una de las más recurrentes en las operaciones del Solitario, que actuó también en Teruel, Huesca, Binéfar, Calamocha, Cariñena, Gallur o Pina de Ebro, entre otros lugares. De personalidad fría y calculadora, Giménez Arbe niega ser el asesino de las dos personas en Castejón, crimen que atribuye a la mafia marsellesa y que es sin duda el más grave de su historial. La Guardia Civil está convencida, a partir de sus propias anotaciones y de la declaración de testigos, que él disparó a los agentes.

Santiago Mainar

La cárcel de Zuera posee también una piscina al aire libre.

rar con el mismo Curro Jiménez y de quien la Policía Nacional sospecha que sufre alguna enfermedad psiquiátrica. El Solitario fue interceptado el 23 de julio de 2007 en

hecho, iba incluso embutido con el disfraz por el que se le conoce: peluca, barba y bigote postizos. Los registros de su domicilio en el lujoso barrio madrileño de Las

LA INFORMACIÓN QUE TRASCIENDE DE PRESOS TAN CONOCIDOS ES SIEMPRE MUY ESCASA el municipio portugués de Figueira da Foz, cuando estaba a punto de cometer su enésimo atraco. De

32 SiGLOXXI

Rozas como en la nave industrial que poseía en Pinto descubrieron la existencia de un prolijo arsenal de armas, así como manuales para manejarlas.

El agente forestal de Fago confesó en febrero del año pasado su presunta implicación en el asesinato del alcalde Miguel Grima, uno de los crímenes más enigmáticos de las últimas décadas, un delito que, según el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, nos traslada “a la España profunda”. Enviado tras su detención a la cárcel de Zuera como preso preventivo, Santiago Mainar aún espera a que concluya la fase de instrucción del juicio, en el que trata de probar su inocencia tras desdecirse de su declaración inicial y negar su participación en la muerte de Grima. ¿Por qué se produjo este cambio? Según declaró el propio Mainar, para “aliviar la presión que había sobre el pueblo”. Lo cierto es que, desde el principio, antes incluso de su detención, la actitud del guarda forestal, ganadero y hostelero ha desorientado a la opinión pública. Mainar no tuvo reparos en airear abiertamente su enemistad


macrocárcel

Pese a que estaban concebidas para una litera, las habitaciones están amuebladas con dos desde el principio.

con Miguel Grima, cimentada a lo largo de los años. Apareció en un sinfín de medios de comunicación, que colmaron así en parte su avidez de testimonios en un poblado casi desierto durante las semanas siguientes al suceso. Santiago Mainar habló de “machaqueo” por parte del edil fagotano a un grupo de vecinos, aunque llegó a condenar el asesinato al tratarse de un “acto sin piedad”. El agente forestal y el alcalde de Fago habían tenido un bueno número de confrontaciones desde que ambos llegaran dos décadas atrás al municipio, que tiene apenas una treintena de personas censadas: el abastecimiento de agua, el padrón municipal o el paso de ganado, entre otros, y también su afiliación política. El crimen de Fago se produjo sobre las diez de la noche del 12 de enero de 2007, aunque el cuerpo de Miguel Grima no fue descubierto hasta las dos de la tarde del día siguiente, a raíz de que un grupo de vecinos de Fago y amigos del alcalde se lanzara en su búsqueda esa mañana. El cadáver de Grima, que presentaba varios disparos de postas en el pecho, fue hallado junto

a la calzada de la carretera HU-V2001, a 11 kilómetros de Fago en dirección a Majones. En el asfalto fueron descubiertos, además de cristales rotos, piedras de gran tamaño algo apartadas de la calzada. 24 horas más tarde, un grupo de cazadores localizó el coche de Miguel Grima cerca de Berdún, semi enterrado entre arbustos. El juicio por un suceso que ha inspirado incluso una polémica miniserie en la televisión pública comenzará tras el verano, cuando

se complete el inabarcable sumario. Santiago Mainar, de quien se encontraron restos de ADN en el volante y el cambio de marchas del vehículo de Miguel Grima, que dio positivo en la prueba de parafina, sigue defendiendo su inocencia desde la cárcel de Zuera.

Abú Dahdah El presunto líder de Al Qaeda en España, Imad Eddil Barakat Yarkas, alias Abú Dahdah, llegó a Zuera en

Vista de uno de los jardines interiores del compejo carcelario.

SiGLOXXI

33


Dos de los módulos de la prisión zufariense.

julio de 2005, adonde fue destinado tras ser agredido por un grupo de internos en la cárcel de Castellón. Este incidente provocó además que el cabecilla islamista hubiera de pasar la mayor parte del tiempo en el módulo de aislamiento, para evitar así problemas similares. Como medida de protección, Abú Dadah solo podía pasar unas pocas horas al patio, y sin compañía.

DahDah, de 45 años y nacionalidad española aunque con origen sirio, apodado por sus amigos El Gordo, fue detenido junto a otras diez personas el 19 de noviembre de 2001, tras los atentados de las Torres Gemelas, como presunto cabecilla de la cédula de la banda terrorista en España. Cumple una sentencia de 12 por dirigir una organización terrorista. Sin embar-

go, el Tribunal Supremo anuló una condena de 15 años por conspiración para cometer los atentados terroristas de Estados Unidos; el TS no consideró probado que Abu Dahdah conociera los planes para atacar las Torres Gemelas y el Pentágono. El nombre de Abu Dahdah había aparecido antes de su detención en la agenda abandonada en Hamburgo por uno de los pilotos suididas del 11-S. Hace pocas semanas, fue procesado por la Audiencia Nacional junto a otras dos personas por financiar desde la cárcel a células yihadistas, pese a la estrecha vigilancia a la que es sometido diariamente el acusado en prisión.

Igor Portu Como su ‘compañero’ Abu Dahdah, Igor Portu Juanena llegó a la macrocárcel de Zuera acusado por pertenencia a banda armada y tras recibir una paliza; aunque, en su caso, esta circunstancia se produjo, según la Guardia Civil, por su resistencia en la detención, lo que obligó a los agentes a usar la fuerza. Portu es el presunto autor, junto a otros tres miembros de Circuito cerrado para vigilar el estado del recinto.

34 SiGLOXXI


macrocárcel un comando especial de ETA —ya desarticulado—, del atentado de la T-4. Miembro ‘legal’ (no fichado) de la banda terrorista, fue detenido cuando preparaba una masacre en el mayor complejo financiero de Madrid. Portu, natural de la localidad navarra de Lesaka, fue trasladado al centro penitenciario zufariense proveniente de la cárcel de Martutene, en San Sebastián. Su arresto junto al de Martín Sarasola el 6 de enero de este año sirvió para desmantelar el comando responsable de los peores atentados en España desde 2006. Sus otros dos miembros, Mikel San Sebastián y José Iturbide Otxoteko, lograron escapar de los efectivos del Grupo Antiterrorista Rural que llevaron a cabo la operación. Gracias a la declaración de Martín Sarasola tras su detención, la Guardia Civil pudo reconstruir la ‘caravana de la muerte’ que los tres miembros del grupo realizaron el 1 de diciembre de 2007 hasta Madrid como ensayo del frustrado atentado del complejo Azca, un trayecto que incluyó el paso por Zaragoza y por Calatayud.

Miguel Ricart En noviembre de 1992, tres adolescentes de entre 14 y 15 años, Miriam García, Desirée Hernández y Toñi Gómez, fueron secuestradas, violadas, cruelmente torturadas y finalmente asesinadas, en lo que se

La entrada a la macrocárcel de Zuera, situada a unos 30 kilometros de Zaragoza.

conoce como el crimen de Alcasser, localidad en la que residían las tres jóvenes. Se trata de uno de los sucesos que más han conmocionado a la opinión pública en las últimas décadas. El que los tribunales consideró autor material del macabro crimen, Antonio Anglés, logró evadir la Justicia y aún permanece desaparecido. El único sentenciado fue Miguel Ricart, compañero de An-

glés –como él, un delincuente común hasta este caso– y cuyo procesamiento estuvo salpicado por la polémica, de la que se hicieron eco los medios de comunicación. Ricart lleva varios años en el centro penitenciario zufariense, donde cumple condenas de casi 200 años de cárcel, aunque pronto podrá solicitar permisos penitenciarios.

Suscríbete gratis a SIGLO XXI de ARAGÓN Para ello, sólo tienes que enviar el siguiente formulario debidamente cumplimentado a:

“Siglo XXI de Aragón”, Plaza del Pilar 16, 1º D · 50003 Zaragoza o envía un e-mail con tus datos a: info@grupomalp.com Nombre: Dirección: Teléfono: Ocupación: Fecha:

...........................................................................................................

Apellidos:

................................................................................................................................................................................................

............................................................................................................................................................

.........................................................................................................

E-mail:

Provincia:

..............................................................................

C.P.:

................................................

........................................................................................................................................................................................................

................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

.................................................................................................................

Firma:

Los datos personales recabados a través de este formulario serán incorporados a una base de datos cuya finalidad es la gestión de las suscripciones a la revista. El tratamiento de datos personales se realiza de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales y conforme al reglamento aprobado por el RD 994/1999.

SiGLOXXI

35


Un servicio para el menor

El Punto de Encuentro Familiar de Aragón atiende actualmente a 598 familias, muchas más que cuando empezó a funcionar en 2002, cuando se constituyó la asociación sin ánimo de lucro que lo gestiona. Sin embargo, a pesar del incremento de usuarios, las subvenciones que reciben de las instituciones siguen siendo prácticamente las mismas, lo que dificulta enormemente el desarrollo de las actividades del centro, que se localiza en la calle Blasón Aragonés de Zaragoza. 36 SiGLOXXI


menores NURIA ASÍN Hace algo más de un año, Siglo XXI de Aragón se hizo eco de un servicio que cada vez tiene más demanda: el Punto de Encuentro Familiar de Aragón (APEFA). Su sede está en la calle Blasón Aragonés, número 6, de la capital aragonesa, un espacio que con gran esfuerzo van ampliando y arreglando, ya que la institución que lo gestiona no cobra cuota a los usuarios, puesto que se trata de una organización sin ánimo de lucro. Si bien, a pesar del esfuerzo que diariamente hacen sus responsables y técnicos, que están al pie del cañón los 365 días al año —los mismos que abre el Punto de Encuentro— la falta de apoyo de las instituciones les obliga a hacer muchos números para poder atender a un gran volumen de gente. Las cifras lo avalan, puesto que el año pasado pasaron por este espacio 598 familias (471 de Zaragoza y 39 de Huesca), a una media de 12 niños por núcleo familiar, hagan cuentas... Con esta cantidad de personas resulta esencial preguntarse cómo se las arreglan en el Punto de Encuentro para dar cabida a todos los usuarios. Lo principal, estar bien organizados y cumplir con los requisitos que este tipo de instalaciones requiere. Así, un Punto de Encuentro tiene que contar con una superficie polivalente diferenciada, como mínimo, en tres estancias, para posibilitar el desarrollo simultáneo de una visita tutelada, una en el centro, con supervisión y, a la vez, efectuar los intercambios de los menores, el modo más frecuente en el centro. A los despachos de uso profesional, para el desarrollo de las actividades administrativas, entrevistas personales y archivos de expedientes, hay que sumarle los aseos, dos por lo menos. Así como la equiparación adecuada de todos y cada uno de los espacios, que han de estar adecuados al uso, por ejemplo, para desarrollar juegos y actividades durante las visitas que se desarrollen en él.

María Ángeles Val, Antonio Peñalver y Rosa Arranz trabajan en APEFA.

El Punto de Encuentro Familiar de Zaragoza cuenta con todos estos elementos, además de con un requisito fundamental: su ubicación, céntrica y bien comunicada mediante transporte público, indispensable en un espacio destinado a este fin. Otra particularidad es estar localizado en un piso o casa integrado en la comunidad, que deberá reunir las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, algo que también se cumple en el caso zaragozano, aunque en este caso se echan de menos aspectos como la amplitud de las salas en las que juegan los

controlar sus acciones y las de sus progenitores —más cuando hay órdenes de alejamiento por malos tratos o abusos sexuales—. Desde APEFA hacen lo posible para tener dichas zonas y recientemente han habilitado una, aprovechando una terraza existente, pero con la poca ayuda que reciben de las instituciones “resulta totalmente imposible hacer progresos más rápidamente”, reconoce la vicepresidenta de APEFA, María Ángeles Val. Con financiación “resultaría más fácil atender a todos los usuarios, ya que ahora hay que llamar diariamente a muchas puertas, miles de trámites

APEFA ES UNA ORGANIZACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE TRABAJA POR Y PARA LOS NIÑOS niños y los padres y la alegría de la calle, puesto que la vía en que se localiza es estrecha y poco luminosa, especialmente de noche, en que se torna lúgubre. Teniendo en cuenta que un Punto de Encuentro Familiar es un lugar “habitado” por niños, lo lógico sería que contara con zonas de esparcimiento con la superficie suficiente para que se pudieran

que hacen que, muchas veces, en vez de atender a los padres tengamos que derivar nuestra atención para buscar la financiación que nos hace avanzar”. No obstante, sería ideal contar, por ejemplo, con un jardín, porque “cuantas más cosas tenga un punto de encuentro, mejor, aunque en

SiGLOXXI

37


Catorce profesionales atienden diariamente a los usuarios del Punto de Encuentro Familiar de Zaragoza.

una ciudad es difícil contar con él. Tampoco veo útil que tengan una piscina —como pasa en el Servicio de la Ciudad Pignatelli de la DGA—, porque si es una visita

tutelada en la que el padre es presunto maltratador (daños físicos o abusos), el técnico se tendría que meter dentro de ella para vigilar que no hay tocamientos. Este

equipamiento no sirve para nada, es un dinero que se puede destinar a otros usos”, apunta Val. En este sentido se pronuncia también la abogada del centro, Rosa Arranz, quien señala que “según el volumen de usuarios que tenemos, sobre todo el fin de semana, sí que hemos de controlar muy bien el espacio. Sin embargo, a pesar de la falta del mismo, sí que tengo que destacar nuestra ubicación, porque en 10 minutos te puedes encontrar lejos de la plaza de España”. Todo porque en unas instalaciones de estas características, lo ideal no es que esté aislado, en un lugar descampado y alejado de la civilización, “porque muchos usuarios lo pasarían mal, especialmente aquellos que están amenazados por sus ex-parejas”, reconoce la letrada. Además, estar céntrico supone, también, eficiencia por parte de la Policía, que se persona en el centro en 2-3 minutos, ya que no hay que olvidar que en muchos casos se requiere

Todo bien coordinado Los regímenes de visita en un Punto de Encuentro son variados y se establecen siempre al dictaminar la sentencia. En ella se especifica claramente cómo, cuándo y dónde se tienen que realizar. Entre las posibilidades se encuentran los llamados registros tutelados, que se desarrollan en el propio centro con la supervisión de un técnico del servicio. Una opción que se elige, generalmente, cuando hay algún tipo de impedimento para realizar una visita al uso, por ejemplo, que se haya interpuesto una denuncia por malos tratos, que haya constancia de enfermedades mentales o que el progenitor que no tiene la tutela viva en el extranjero, por miedo a que pueda llevarse al hijo fuera de España. Esta opción, aún reflejada en más o menos el 30% de las resoluciones judiciales, es menor que la clásica entrega-recogida, a la que optan cada fin de semana 60 ó 70 familias en Zaragoza. Consiste en dejar al menor un viernes por la tarde en el centro para que se lo lleve el no custodio hasta el domingo por la noche. Entre las visitas tuteladas y los regímenes de entrega-recogida hay una opción intermedia y única en Zaragoza, la visita de acompañamiento, que consiste en que el no custodio y el hijo pueden salir a la calle, en el tiempo establecido, aunque siempre acompañados de un profesional del centro. Este tipo de régimen se lleva a cabo después de demostrar que la convivencia entre ambos es correcta, o en caso de que una de las partes esté en el hospital, a donde puede acudir a verlo. Igualmente se incluyen en esta modalidad la celebración de algún momento especial para el menor, como la Comunión, siempre y cuando el custodio dé la autorización. Consensuado es, además, el periodo vacacional. Concretamente se han de poner de acuerdo en los momentos de entrega y recogida de los hijos. El punto de encuentro se utiliza también para dar fe de que se hacen las llamadas pertinentes a la parte que en ese momento no disfruta de la compañía del menor.

38 SiGLOXXI


menores su protección, bien por el peligro que los intercambios representan para el menor, o porque desde el juzgado se ha dictaminado que se realicen en presencia de los cuerpos de seguridad del Estado.

En Aragón, sin decreto Hay muy pocas comunidades autónomas que cuentan con un decreto para regular los Puntos de Encuentro Familiar. La Rioja, Asturias, Castilla León y Valencia son dichas regiones. En Aragón no se cuenta con este documento, de ahí que se tenga que tomar como modelo otros ya existentes. Sin este documento, tampoco está regulado el modo de financiación de dicho servicio. En el Punto de Encuentro Familiar de Aragón firmaron hace un tiempo un convenio económico con la DGA. Correspondía a los años 2007-2008. Si bien, a la hora de formularlo, “hubo un error, El Punto de Encuentro está dividido en salas en las que pueden jugar los niños.

piefotopiefotopiefotopiefotopiefotopiefotopiefotopiefotopiefotopiefoto


LOS PRINCIPALES DATOS El 90% de las custodias recaen en la madre, aunque según señalan desde el Punto de Encuentro Familiar de Aragón, cada vez son más los padres a los que se les encomiendan sus hijos. Unos 600 menores acuden a las instalaciones de APEFA en Zaragoza, que actualmente gestiona 598 expedientes. APEFA es una organización sin ánimo de lucro. Los puntos de encuentro abren los 365 días del año. El primero de estos servicios se puso en marcha en Valladolid en 1996. Su modelo de gestión ha orientado a todos los demás. En Europa también existe este tipo de centros, que tienen el mismo funcionamiento que los españoles, tal y como quedó patente en las Jornadas de Mediación Familiar que se celebraron el 9 y 10 de noviembre en Zaragoza. De los casos que en 2006 siguieron en el Punto de Encuentro Familiar de Zaragoza, 46 provenían del Juzgado de Familia, 28 del de Instrucción y 14 del de Violencia. puesto que se calculó subvención en vez de 12 meses, para 6. Se hizo mal y estamos arrastrando esta situación, porque las instituciones no lo han solucionado. Aún con todo, creo que hemos gestionado bien, ya que se han atendido muchos casos, con la mitad del dinero”, afirma Antonio Peñalver.

40 SiGLOXXI

Para solucionar este aspecto, según reconoce el experto, “sería bueno establecer un convenio de colaboración anual-bianual-trianual, como sea, para saber con cuánto dinero contamos concretamente. Es lo que reclamamos desde hace tiempo, y con esta premisa nos hemos reunido con responsables de Familia de la DGA, de quien dependemos, pero estamos todavía esperando una respuesta, más, teniendo en cuenta que a fechas de hoy no sabemos aún nada del convenio para 2009”. A la poca fluidez en las comunicaciones institucionales se suma que la subvención que se concede no es proporcional al número de casos que se trata, tal y como sucede en otras comunidades, como Andalucía, de manera q u e

“cada vez resulta más difícil gestionarlas, puesto que el número de casos de incrementa cada año”. En noviembre de 2006, cuando se realizó en Siglo XXI de Aragón el artículo sobre el APEFA, gestionaban 300 expedientes de familias. En total, 350 menores con edades comprendidas entre las dos semanas y los 16 años —aunque el servicio puede utilizarse hasta los 18—. Actualmente, son más de 600, el doble de usuarios, que se atienden con la misma financiación, pero que requieren de más técnicos —actualmente en APEFA hay 14—. Con estas circunstancias resulta compresible “que tengamos que ajustar todo al máximo. Una cosa tan sencilla como es el teléfono, que es esencial en nuestro trabajo, o el gasto de papel, que es directamente proporcional al número de casos, ya que hay que hacer los expedientes, que son amplios, es algo que hemos de vigilar estrechamente”, explica María Ángeles Val. Ante esta circunstancia hay que apelar “a la paciencia de los usuarios, así como de los trabajadores del centro, que han de atender muchos más casos de los que le corresponden en realidad, porque hay menos personal del que se necesita. Por citar algún ejemplo, en otros puntos de encuentro de España, un técnico se encarga de 30 casos al mes, en el nuestro, cada día le tocan 20-30 familias”, explica Val. Para poder atender más ágilmente a cada usuario “tendríamos que estar más personas, teniendo en cuenta, además, que cada vez es más frecuente que las familias demanden más cosas, porque el concepto del punto de encuentro ha cambiado, ya no es solo un lugar de recogida, sino de mediación familiar, un espacio en el que se consiguen muchos acuerdos”, comenta la abogada del centro. De ahí que “pidamos tener subvenciones dignas para atender a todos correctamente, unos presupuestos suficientes que nos permitan despreocuparnos de muchas cosas y dedicarnos exclusivamente a nuestros usuarios”, reconoce el presidente de APEFA. Con las últimas subvenciones, el centro zaragozano se ha mejo-


menores

Psicólogos, trabajadores sociales y expertos en familia se localizan en las distintas dependencias del Punto de Encuentro.

rado y ampliado, permitiendo organizar a los pequeños por grupos de edades. Además, se han abierto dos puertas más de salida que permiten el perfecto tránsito de los usuarios, algo esencial, porque es crucial que los progenitores, cuando van a dejar a los pequeños en el punto de encuentro, no se vean por el camino. Para ello, además de las múltiples salidas, se establece un horario de diez minutos de separación entre el momento en que el custodio lleva al niño al centro, hasta que el no custodio acude a recogerlo en la fecha convenida. Esa es otras de las particularidades del funcionamiento de estos espacios,

en los que los padres deben cumplir escrupulosamente los horarios y días establecidos para las visitas. En ningún caso, el progenitor o familiar custodio podrá permanecer en el Punto de Encuentro Familiar durante las visitas, mientras que el no custodio no podrá abandonar el centro hasta que los técnicos así se lo indiquen. Con todo se ayuda a regular y controlar un tipo de centro en el que lo más importante es el niño, su seguridad y su integridad, así como su relación con el progenitor no custodio, tal y como establece el artículo 9 de la Convención de los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989. Un modo de respetar el derecho del pequeño,

que está separado de uno de ambos padres, a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos progenitores de modo regular —salvo si es contrario al interés del niño—. Por su parte, el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil establece previsiones expresas sobre este derecho, que muchas veces resulta difícil ejercer porque los procesos de separación resultan conflictivos. En el Punto de Encuentro se consigue que los más pequeños sufran lo menos posible, que se desarrollen íntegramente y superen una situación que puede truncar sus vidas.

el detalle

¿Acaso no lo merecen? NURIA ASÍN GARCÍA Acudir al Punto de Encuentro Familiar de Zaragoza resulta cuando menos anecdótico. La idea de que esté ocupado por niños hace pensar en un lugar animado, tierno. Pero al llegar a la calle en la que se ubica la percepción cambia. Es una vía estrecha y oscura, bien comunicada, sí, pero triste. Menos mal que al subir a la primera planta, donde se localiza el centro de APEFA, las risas de sus pequeños usuarios, que juegan en las distintas dependencias, tornan la sensación que produce la ubicación. También ayuda el gran dinamismo de las personas que se registran en el centro. El timbre no cesa, y cada vez que suena, un nuevo inquilino viene o se va del espacio. Imagínense cuántas veces hace “tilín”, teniendo en cuenta que en el Punto de Encuentro atienden actualmente a 598 familias. Con este volumen de usuarios sería bueno hacer una reflexión y preguntarse cómo subsiste un centro que regenta una organización sin ánimo de lucro. Pues con subvenciones de las instituciones. El problema es cuando los convenios que regulan la financiación no tienen en cuenta aspectos tan cruciales como el número de usuarios, lo que obliga a los responsables de APEFA a vigilar al máximo los gastos y a no poder contratar personal cualificado para dosificar el trabajo. Si fomentar la relación entre padres e hijos es un derecho, y así está contemplado en la Ley, por qué no hacer una específica para dotar a estos servicios de lo que necesitan: recursos. Está más que comprobado que el Punto de Encuentro de Zaragoza es eficaz y que los niños que ahí acuden no sufren tanto las consecuencias de una separación dolorosa. Entonces, ¿por qué no darles todo lo que necesitan? Labor de los políticos y las organizaciones que representan es conseguir lo mejor para los que menos tienen, en este caso, para los niños, quienes por encima de todo tienen derecho a sonreír y a crecer felices.

SiGLOXXI

41


El peligro diario de salir a la carretera Aragón es una de las comunidades en las que más ha disminuido el número de siniestros en la carretera en lo que va de año, aunque el problema sigue existiendo. Ni el carné por puntos, ni los radares, ni las campañas de sensibilización han logrado acabar todavía con una de las principales causas de mortalidad de nuestro país. Las motos y los peatones cobran cada vez más protagonismo en las trágicas estadísticas, los radares no paran de disparar fotos y algunas carreteras aragonesas están entre las más peligrosas de España, mientras los centros de recuperación de puntos reciben cada vez a más conductores dispuestos a pasar las pruebas pertinentes para recuperar su permiso. 42 SiGLOXXI

EVA LAGUNA Los accidentes de tráfico siguen siendo una de las causas más importantes de mortalidad en Aragón, aunque poco a poco el número de siniestros en las carreteras se está reduciendo. La implantación del carné por puntos y las campañas de la Dirección General de Tráfico parecen haber calado en los conductores, que se van concienciando del peligro que supone infringir las reglas, aunque todavía no es suficiente. A esto también han contribuido otras medidas como la reforma del Código Penal, que ha convertido en delito la conducción sin permiso, algo por lo que ya han pagado más de 240 españoles en la primera semana desde que entró en vigor, el pasado 1 de mayo.


tráfico PÉRDIDAS DE PUNTOS MÁS HABITUALES Aragón registró entre los meses de enero y abril un total de 23 accidentes de carretera, un 35,9% menos que en el primer cuatrimestre de 2007, lo que convierte a la Comunidad aragonesa en la segunda en la que más bajó la siniestralidad, sólo por detrás de Navarra. En concreto, en la provincia de Zaragoza se registraron diez fallecidos, frente a los 25 del mismo período del pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 60%, mientras que en Teruel se han pasado de siete a cinco fallecidos, es decir, un 28,6% menos. En Huesca, sin embargo, ha habido diez fallecidos, un 42,9% más. En Semana Santa, una fecha tradicionalmente negra para las carreteras, sólo hubo un accidente mortal en Aragón, frente a los ocho de 2007. En realidad, la reducción de accidentes mortales en la carretera ha sido generalizada este año en todas las comunidades, excepto en Asturias, Baleares y La Rioja, donde han aumentado. Sin embargo, el mes de mayo ha venido a romper esta estadística favorable —sólo en la primera quincena del mes el número de fallecidos en Aragón fue de 11 personas, dos más que en el mismo período del año anterior—, pero los datos globales del año todavía son buenos, con 13 fallecidos menos que en 2007. El buen estado de las carreteras es primordial para evitar acciden-

2-6 puntos

Exceso de velocidad: Hablar por el móvil:

3 puntos

No llevar el cinturón de seguridad:

3 puntos.

Saltarse un semáforo en rojo o un Stop:

4 puntos

Parar en el carril bus:

2 puntos

Conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida:

4-6 puntos

Negarse a hacer el test de alcoholemia:

6 puntos

No llevar el permiso de conducir:

4 puntos

tes. En Aragón hay 17 puntos negros (tramos en los que durante un año se han detectado tres o más accidentes con víctimas), según la Dirección General de Tráfico (DGT), y en ellos se producen la mayoría de los siniestros. Existen multitud de proyectos para mejorar las carreteras aragonesas, pero su ejecución es lenta y todavía hay muchos tramos peligrosos en toda

la Comunidad, especialmente en la provincia de Huesca. En las vías aragonesas hay 23 radares fijos y, a pesar de que las autoridades insisten en que estos controles tienen como objetivo incrementar la seguridad, sólo alguno está colocado cerca de los puntos negros, en las carreteras N-240 y N-123 de Huesca. La efectividad de estos aparatos está compro-

Los radares de control de velocidad (arriba) y los test de alcoholemia (al lado) hacen que los conductores pierdan un buen número de puntos.

SiGLOXXI

43


DOLORES BERNAL bada, puesto que disuaden a los conductores de pisar el acelerador en los tramos más peligrosos. En la provincia Zaragoza, los radares hacen una media de 40 fotos diarias a conductores que van demasiado rápido, y los más activos son los instalados a la altura de Calatayud y de la Ciudad del Transporte. Los pillados pierden entre 2 y 6 puntos del carné y deben pagar entre 92 y 600 euros de multa. En total, en Aragón hay 23 radares fijos, según la DGT, pero la Asociación de Automóviles Europeos Asociados asegura que hay 13 más ubicados en vehículos ocultos y sin señalizar.

Riesgos El problema de las carreteras es evidente y, según un estudio realizado por el RACC Club, Aragón es, junto con Murcia, la Comunidad Autónoma con mayor riesgo de sufrir un accidente grave de tráfico. El informe sitúa a Aragón siete puntos por encima de la media española en la escala de riesgo, asegura que Huesca es la cuarta provincia con más riesgo y Zaragoza, la sexta. Pero para disminuir el número de accidentes también es primordial la concienciación del conductor. De hecho, según las estadísticas, el 80% de los casos de siniestro dependen del factor humano. La velocidad y la distracción al volante siguen siendo los factores clave de la accidentalidad en carretera y están presentes, respectivamente, en el 24% y el 37% de los accidentes mortales. Por eso, la Dirección General de Tráfico se empeña en concienciar a los conductores con campañas publicitarias muy directas y transgresoras y lleva a cabo periódicamente programas para incidir en infracciones puntuales. En el mes de mayo, por ejemplo, le ha tocado el turno a los conductores de moto y los agentes están vigilándolos con más atención para que lleven el casco. En los últimos años, el aumento del número de motos está haciendo también que se incrementen los accidentes protagonizados por estos vehículos, sobre todo en ciudad. En Zaragoza, las motos y los peatones

44 SiGLOXXI

presidenta de STOP ACIDENTES

“LO IMPORTANTE ES QUE SE APLIQUE LA LEY DE FORMA EFICAZ” Dolores Bernal es la presidenta en Aragón de Stop Accidentes, que lucha sin cesar para proporcionar ayuda y orientación a los afectados por accidentes de tráfico. La asociación, creada en el año 2000 intenta denunciar todas las irregularidades, informar y fomentar la educación vial, colaborar y pedir que se aplique la Ley con rigor con el único afán de conseguir reducir el dramático problema de los siniestros en el tráfico. Dolores pertenece a Stop Accidentes desde 2003, tras perder a un hijo atropellado, y es su cabeza visible en Aragón. ¿Cómo ve la situación actual de los accidentes en Aragón? Parece que van a la baja. En general están bajando, aunque en la primera quincena de mayo ya ha habido 11 fallecidos. Parece que las medidas que se están tomando empiezan a notarse, pero no se pueden sacar tendencias de un solo año, hay que comparar varios porque se producen muchos altibajos. ¿Se nota la influencia del carné por puntos? Sin duda, aunque falta agilidad en su aplicación, la detracción de puntos debería ser inmediata. Muy poca gente conoce directamente a alguien que haya perdido todos los puntos. Lo bueno es la modificación en el Código Penal, que permite atrapar a los violentos de la carretera porque ahora es delito y no salen inmunes. ¿Respetamos los radares? Su efectividad es evidente. En otros países, como Francia, nadie pasa ya de 120 kilómetros por hora. Allí, a las 24 horas el infractor ya ha recibido su multa y primero se paga, luego ya se verá si pueden recurrir. De hecho, cada vez más conductores instalan limitadores de velocidad en sus coches. Lo importante aquí es que se aplique la ley de forma eficaz. ¿Qué opinión le merecen las carreteras aragonesas? Han mejorado mucho con la nueva autovía Mudéjar, pero todavía queda por hacer. Lo más urgente es el desdoblamiento de la N-II y de la N-232. La mejora de infraestructuras es algo lento, pero no se puede recurrir sólo a eso, mientras tanto hay que buscar medidas alternativas para paliar la siniestralidad.


tráfico están implicados en el 86% de los accidentes con herido. El año pasado dentro de la capital hubo 11 fallecidos y 162 heridos graves por accidente de tráfico, mientras que en 2006 fueron 2 muertos y 165 heridos. En el 45% de los sinies-

RADARES EN ARAGÓN HUESCA A-23

Km 566,2

N-123

Km 3,26

N-240

Km. 157,9 Km. 202 Km. 186,8

N123

Km. 668,6

N240

Km. 670,1 Km. 671,7 Km. 667,4 Km. 628,9 Km. 137,6

tros, el herido fue el conductor de una motocicleta o ciclomotor; en el 4%, el otro ocupante; y en el 37%, un peatón o ciclista; mientras que los turismos sólo ocuparon el 14% de los accidentes. De hecho, de los 11 fallecidos, seis fueron peatones, cuatro llevaban una motocicleta y uno, una furgoneta. Desde el año 2004, la implicación de las motocicletas en los accidentes de tráfico ha aumentado un 128,77%. Esto se debe en gran parte al incremento de este tipo de vehículos por las facilidades para conducirlos ya que antes era necesario un permiso especial, pero ahora cualquiera que tenga el carné B puede llevar motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos, más fáciles de manejar y de aparcar. Así, en Zaragoza las motos ya suponen más del 11% del parque móvil de la ciudad, y de los que sufrieron algún accidente con ellas, el 70% poseía sólo el carné de coche. De hecho, un informe de siniestralidad elaborado por el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos Centro Zaragoza concluye que

puede establecerse una relación directa entre el aumento de la siniestralidad y la puesta en marcha de la modificación en el permiso. En las carreteras la situación no es mucho mejor y todos los días hay algún accidente con motos implicadas. Por eso, el Gobierno ha elaborado un plan para reducir estos siniestros. Con la nueva norma, la edad para conducir motos de pequeña cilindrada se eleva de 14 a 15 años y habrá que superar un examen de carácter teórico y otro práctico. Además, el Estado destinará 30 millones de euros a financiar, conjuntamente con las Delegaciones Provinciales, la colocación de guardarraíles o similares, ampliando la red de protección a los motoristas. Las asociaciones de moteros alertan

TERUEL A-23

Km. 88,6 Km. 165,44

N-232

Km. 169,8

N-234

Km. 75,8 Km. 119,6

ZARAGOZA A-2

Km. 313,9 Km. 309,2 Km. 202,6 Km. 232,2 Km. 272,9

A-23

Km. 508,1 Km. 504,9

N-330

Km. 456 Fuente: DGT

Mapa orientativo de puntos negros ( ) y radares fijos ( ) en las carreteras aragonesas (fuente DGT).

SiGLOXXI

45


tráfico 29.179 en Huesca, con 10 conductores sin puntos; y 13.906 en Teruel, donde perdieron todos sus puntos 9 personas. Los conductores que cometen infracciones pueden recuperarlos a través de centros especializados donde se imparten cursos de sensibilización y reeducación vial de 12 horas. Cuestan unos 170 euros y permiten recuperar un máximo de 4 puntos. En el caso de que el conductor haya perdido todos sus puntos, debe permanecer seis meses sin conducir y después puede asistir a un curso especial y presentarse a una prueba teórica que le costará unos 320 euros. Las principales causas de pérdida de puntos son el exceso de velocidad, no llevar el cinturón o el casco, superar la tasa de alcohol permitida y hablar por el teléfono móvil. Gran parte de los accidentes de tráfico se producen en fin de semana o vacaciones.

de lo peligrosos que resultan los guardarraíles, responsables, según sus cifras, del 20% de las muertes

de 2008, un total de 155 conductores aragoneses perdieron todos los puntos de su carné y sólo en

EN LA PROVINCIA ZARAGOZA, LOS RADARES HACEN UNAS 40 FOTOS DIARIAS POR EXCESO DE VELOCIDAD de moteros en 2007, pero ya se están instalando sistemas menos peligrosos. Según los últimos datos facilitados por la Jefatura Superior de Tráfico, entre julio de 2007 y marzo

la provincia de Zaragoza se están tramitando otros 600 expedientes. Las sanciones han supuesto la sustracción de 82.964 puntos: 41.879 en Zaragoza, donde han perdido todos los puntos 136 conductores;

el detalle

Precaución, amigo conductor

EVA LAGUNA Para evitar los accidentes es primordial tener las carreteras en buenas condiciones y acabar con los puntos negros que registran decenas de accidentes al año. Pero lo más importante es conocer y cumplir las normas de circulación y, sobre todo, respetar al resto de conductores. Hay gente a la que le encanta el riesgo e infringir las reglas, que se saltan señales de Stop, conducen a velocidades dignas de Fórmula 1 o realizan adelantamientos peligrosos. Nadie puede prohibirles arriesgar su vida, pero sí que pongan en juego la de los demás. Porque por las carreteras circulan millones de vehículos cada día, con conductores que sí respetan las normas e intentan llegar a su lugar de destino. Sin embargo, muchos no lo logran porque se encuentran en su camino con uno de esos amantes del riesgo que no piensan ni en ellos ni en los demás.

46 SiGLOXXI

Recuperar los puntos El año pasado 22 hombres y una mujer realizaron los cursos de recuperación total de puntos en Zaragoza, y otros 222 hombres y 11 mujeres acudieron a los cursos de recuperación parcial. En lo que va de año, ya han pasado por los centros de recuperación de puntos 21 hombres y dos mujeres que habían perdido todos sus puntos y 67 hombres y 7 mujeres para la recuperación parcial. Desde julio del año pasado, sólo ocho aragoneses han recuperado todos sus puntos y otras 307 personas, algunos de ellos. La mayoría de los que acuden a los cursos son jóvenes de entre 19 y 27 años. Parece que la pérdida de puntos impacta a los conductores más que las sanciones económicas, por lo que la medida está resultando más efectiva, aunque la tramitación es muy lenta y pasan meses hasta que la detracción de puntos se hace efectiva. Aun así, hay que confiar en que las medidas para frenar los accidentes de tráfico funcionen y que la tendencia a la baja en siniestros mortales en Aragón se mantenga hasta llegar al objetivo que fijó la Unión Europea para 2010: rebajar la siniestralidad en las carreteras, al menos, en un 50%.


lo más nuevo...

CITRÖEN C4 SEDÁN

El último en llegar Citroën ha cerrado el círculo de la gama C4 con el Sedán, la versión con culo del modelo compacto de la marca. De esta forma, el fabricante francés quiere aprovechar al máximo el éxito de ventas conseguido en España con las modalidades de tres y cinco puertas. La versión Sedán es igual pero distinta a las anteriores. Distinta en el tamaño, ligeramente más largo y ancho que el modelo compacto, lo que proporciona a sus ocupantes una mayor sensación de amplitud y confort. La mayor distancia entre ejes también facilita que la conducción sea mucho más estable y dinámica que el de sus otros hermanos de la gama. El diseño fundamentalmente es el mismo, con la excepción lógica de la parte trasera, dominada por unos

48 SiGLOXXI

faros grandes y estilizados, y un maletero con una capacidad extraordinaria. El interior, moderno y espacioso, como las versiones de tres y cinco puertas. Con el único gran defecto, crónico en el caso del C4, de distribuir la información del vehículo (velocidad, revoluciones, consumo de combustible, hora, etc.) en tres lugares diferentes de la consola central. ¿Por qué no poner todo en un mismo sitio? La motorización también es justita, muy justita. De momento (probablemente se amplíe con el paso de los meses), el C4 Sedán de 4 puertas se vende a partir de los 15.500 euros con sólo dos motores, uno de gasolina y otro de diésel, de 109 caballos de potencia cada uno. Una lástima para Citroën, ya que dirigiéndose al mercado al que está destinado este modelo, debe de hacerlo con una gama más amplia de motores, fundamente de mayor cilindrada, que sirvan para satisfacer las necesidades de aquellos amantes de la conducción más deportiva. No obstante, está claro que Citroën sigue fuerte en el mercado. Y buena muestra de ello es la aparición del Sedán, un modelo que sin duda dará que hablar.


motor

Por PABLO ZAMORANO.

la prueba...

FIAT 500 1.3 MULTIJET 16V 75 CV LOUNGE

Aire Fresco

Pequeño, coqueto y juguetón. Así podríamos definir grosso modo al nuevo Fiat 500, el nieto del mítico modelo que la marca lazó hace más de cincuenta años al mercado y que en España vivimos tan de cerca con el Seat 600. Y es que el Fiat 500, a la venta en los concesionarios desde noviembre a partir de 10.500 euros, ha vuelto con fuerza y aires renovados al asfalto. Su diseño está cuidado y estilizado al máximo, convirtiéndolo en un objeto muy “goloso” a los ojos de cualquiera. Además, incorpora en su oferta más de cien accesorios para personalizarlo al gusto de cada uno, de forma que el 500, más que nunca, sea de y sólo, de su propietario.

El motor diésel 1.3 16v 75 CV es más que suficiente para una vehículo de su clase, de mínimas proporciones (355 centrímetros de largo), y hecho sobre todo para la ciudad, un territorio en el que se mueve de forma sobresaliente. No obstante, viendo el catálogo del Fiat 500 sí da un poco de pena que no haya más opciones de motor en diésel y sólo dos más en gasolina (1.2 69 CV y 1.4 100CV). Al igual que con los accesorios, la marca italiana podría haber puesto un poco más de su parte en este tema. El interior es amplio y espacioso si tenemos en cuenta que el Fiat 500 está pensando fundamentalmente para dos ocupantes. Si queremos meter a alguien más en el coche, la

cosa se complica un poco y se hace imposible a partir de los cuatro ocupantes. De maletero, poco, pero no es exigible a un vehículo de estas características. En definitiva, muy buenas vibraciones las que transmite el Fiat 500. Algo muy importante en estos tiempos que corren en los que andar por una gran ciudad es casi misión imposible, y en las que cuidar el medio ambiente (con las emisiones de CO2) es un obligación. Enhorabuena a Fiat. LO MEJOR - Diseño - Consumo - Accesorios LO PEOR - Precio - Ajustada gama de motorizaciones

SiGLOXXI

49


JUNIO

Festival

El hip-hop, más cerca El 29 de junio se celebrará en el recinto de Miguel Servet el Zaragoza hip-hop party, que será la primera actividad de la presente edición del Zaragoza Ciudad. El acceso será gratuito para animar a los ciudadanos que desconocen el prestigio de este movimiento cultural a acercarse al fenómeno hip-hop. Se celebrará una fiesta abierta que, a la vez, garantiza los criterios de calidad de los últimos años. Este encuentro comenzará a las 11.00 horas y concluirá alrededor de las 24.00 horas. Violadores del Verso, auténticos “padrinos” de Zaragoza Ciudad desde sus comienzos, serán los abanderados de esta nueva etapa y los grandes protagonistas del hip-hop party gracias a su actuación en el festival. También desfilarán grupos como Huellas del Barro, Eric Beeper, Dani Ro, Tres Monos o Grosso Modo.

Teatro

Federico Luppi, sobre las tablas del Principal El conocido actor Federico Luppi, cuyo trabajo ha sido reconocido tanto en la gran pantalla como en el teatro, recala en Zaragoza entre el 19 y el 22 de junio en el Teatro Principal, donde protagonizará la obra El Guía del Hermitage. Esta obra, basada en hechos reales, retrata los últimos años de Pavel Filipovich, un guía que realizó visitas nocturnas y clandestinas por el afamado museo durante el asedio que vivió la ciudad de Leningrado —actual San Petersburgo—, por parte de los nazis, y que se prolongó cerca de 900 días.

Exposición

Artistas italianos en Montemuzo El palacio de Montemuzo alberga, hasta el próximo 22 de junio, la muestra “La Luna 1997-2007. Diez años de grabado y poesía”, una exposición colectiva de artistas italianos dedicados al apartado visual y al literario, todos ellos miembros de la Associazione Culturales La Luna. La asociación cultural La Luna, con sede en la Tipografia Grafiche Fioroni en Casette d’Ete, fue fundada en 1997 por un grupo de artistas y escritores de la región de Las Marcas (Italia). El objetivo de la asociación desde sus inicios es mantener el diálogo y la promoción del arte y de la literatura. Ese es el motivo por el que la asociación celebra exposiciones y eventos culturales colaborando con las más importantes y prestigiosas personalidades de la vida cultural italiana e internacional. Paralelamente se ocupa también de la organización de cursos internacionales de grabado y estampación.

50 SiGLOXXI

Exposición

Utebo recuerda a Miguel Fleta Con motivo del 70º aniversario de la muerte del tenor aragonés Miguel Fleta, la Asociación de amigos de la música en colaboración con el Ayuntamiento de Utebo han realizado un programa de actividades con las que homenajear la memoria de este ilustre aragonés. Entre ellas destaca una exposición mostrada en el Centro Cultural Mariano Mesonada de la localidad en la que el visitante podrá admirar numerosas referencias, cartas, imágenes y diversos objetos relacionados con la encomiable vida del tenor y que no harán sino recrear la memoria de quien algunos afirman fue el mejor tenor que ha dado la historia.

Musical

Fama ¡a bailar! llega a Zaragoza Terminado el programa de televisión Fama ¡a bailar!, los componentes del popular programa de televisión están inmersos en la realización de una gira por las principales capitales españolas, y en Zaragoza estarán el próximo 13 de junio. El lugar donde desarrollarán su espectáculo musical es el pabellón Príncipe Felipe a partir de las 22 horas. Las entradas cuestan 30 euros.


31_Siglo XXI de Aragón . junio 2008  

Revista aragonesa de actualidad y reportajes

Advertisement