Issuu on Google+

Revista Independiente de Información General Año 7 · Número 63 · Diciembre 2011

SIGLO

XXI de ARAGÓN

PSOE: Fracaso electoral y crisis de liderazgo los toros afrontan la crisis


enestenúmero

Revista Independiente de Información General Año 7 · Número 63 2011 61 · Diciembre Octubre 2011

SIGLO

XXI de ARAGÓN

PSOE: Fracaso electoral y crisis de liderazgo

10

LOS TOROS AFRONTAN LA CRISIS

AÑO 7 · DICIEMBRE 2011 · Nº 63

Edita: Fundación EdocEo aragón Siglo XXi Coso, 98-100, 6ª Planta, 1º B. 50001 Zaragoza. Tel: 976 207 590

16

Generales 20-n

obliGaciones

El poder del PP se extiende como la lava tras el 20-N. En Aragón los resultados de los populares no han sido tan buenos como malos los de los socialistas.

Ahora toca movernos en años de carencias, y para mantener y consolidar los derechos adquiridos debemos movernos por el lado de las obligaciones.

Presidente del consejo Editorial: Manuel Muñoz asesor Jurídico: Juan Piazuelo directora: Nuria Asín colaboran: José Luis Valero, Luis Faci, Jorge Alonso, Natalia Huerta, Marcos Español, Julio R. Navarro Antín y Antonio Postigo Fotografías: A Photo Agency y Siglo XXI de Aragón diseño y maquetación: F. Simón

38

44

escuela de valores

crisis en los toros

Cada tarde, miles de niños aragoneses practican deportes en algún club o escuela municipal. El deporte es, más que nunca, una herramienta para educar.

La lucha contra la crisis es doble. A las dificultades económicas actuales, se suma un clima político y social que no beneficia a su supervivencia.

además

rEdacción y Publicidad Coso, 98-100, 6ª Planta, 1º B. 50001 Zaragoza. Tel.: 976 207 590 e-mail de contacto: info@sigloxxidearagon.es edición digital: www.sigloxxidearagon.es imprime: Calidad Gráfica Araconsa depósito legal: Z-564-06 Siglo XXI de Aragón y su logotipo son marcas registradas por MALP COMUNICACIONES La empresa editorial no se responsabiliza de las opiniones expuestas por nuestros colaboradores

4 EDITORIAL Las urnas hablaron

5 VIÑETA Postigo

6 BREVES Noticias de actualidad aragonesa

10 g E n E R A L E S 2 0 - n Azul Gaviota

15 O P I n I Ó n Ya no hay excusas, toca gobernar por José Luis Valero

16 E C O n O M Í A Derechos y Obligaciones

22 O P I n I Ó n

También nos tiemblan las piernas por Manuel Muñoz

24 S O C I E D A D

Hipotecas. ¿Esperanza o drama?

32 I n F R A E S T R U C T U R A S La última oportunidad para el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo

38 E D U C A C I Ó n Escuela de Valores

44 C U L T U R A

El negocio taurino planta cara a su crisis

50 A g E n D A SiGLOXXI

3


editorial

E

Las urnas hablaron L pasado 20 de noviembre la ciudadanía dejó patente que quería un cambio político. El mapa de la Península Ibérica se tiñó prácticamente de azul, tal y como vaticinaban las encuestas, aunque en Aragón, los resultados no fueron tan espectaculares como se esperaban, teniendo en cuenta que el PP comparecía a los comicios en coalición con el PAR, lo que aseguraba un incremento de votantes. Si bien, las cifras se quedaron prácticamente igual a las de 2008. Pudo esta unión con su actual pareja de mandato ser el motivo por el que no alcanzaron los resultados deseados… Se irá viendo en los próximos cuatro años. Sea como fuere, estas elecciones han dejado las cosas claras. Que se quería un cambio de gobierno y que el PSOE ha sido el gran Revista Independiente de Información General Año 7 · Número 63 2011 61 · Diciembre Octubre 2011 castigado en estos comicios, con 110 congresistas, un número muy inferior al que barajaban las apuestas. Toca ahora rearmarse y comenzar a buscar las caras que se harán cargo del partido —en Aragón un poco a la deriva—, en las próximas elecciones. Se dice que de los varapalos se aprende y que se sale reforzado. Veremos hasta dónde llega esta afirmación, extensiva también para los populares en esta tierra.

las obras del tranvía, un medio querido por muchos y cuestionado por otros. Igual que está en boca de todos el tema de las hipotecas, que en la sociedad se refleja en auténticos dramas reales. Falta solvencia y con las tasas de paro que reinan en Aragón —y en toda España— va a ser difícil superar según qué situaciones. Los bancos respondieron en su momento eliminando trabas para conceder los créditos, igualmente deberían hacer ahora y ayudar a quien más lo necesita. Precisamente para sociabilizar y promover la práctica deportiva se creó la Escuela de Fútbol de La Puebla de Alfindén, un ejemplo de formación y respeto por el que pasan más de 1.000 niños a la semana. También respetuoso con todos es el artículo de nuestra sección de cultura, sobre el tema de los toros y cómo afrontan la crisis económica. Para salir de ella, en términos generales, será necesario crear puestos de trabajo, y los organismos públicos pueden hacer de ARAGÓN mucho al respecto, creando y fomentando proyectos que sean beneficiosos porque crean infraestructuras y servicios, y porque requieren de mano de obra para llevarlos a cabo. El eje ferroviario Cantábrico— Mediterráneo, prometido por José Luis Rodríguez Zapatero hace más de siete años, es uno de ellos.

SIGLO

XXI

PSOE: Mientras, el engranaje en el Ejecutivo aragonés sigue su Fracaso electoral curso, con una presidenta Son temas de actualidad que y crisis de liderazgo que continúa apostando por hacen posible que cada mes los recortes como elemento llenemos de información LOS TOROS AFRONTAN LA CRISIS para salir de la crisis. Trabajo las páginas de esta revista. tiene, aunque solo sea para salvar la importante deuda Hemos vivido un cambio político, sí, ahora toca analizar sanitaria existente en esta comunidad. sus movimientos, porque Siglo XXI de Aragón no entiende de colores, es independiente. Por ello aborda Lo mismo sucede en el Ayuntamiento de Zaragoza, las cuestiones que, muchas veces, otros desechan, donde las elecciones han dejado sillones semivacíos. por la razón que sea. Si bien, en los últimos tiempos Es el caso de Juan Alberto Belloch y Eloy Suárez, con nos gustaría poder hablar de aspectos más positivos, escaños en el Senado y el Congreso. A la par, Chunta por ejemplo, de una situación económica que se va e Izquierda Unida siguen sin asumir competencias en recuperando. Por el momento, no es así. Sin embargo, un tripartito que pronto comenzará a pasar factura y dado que estamos en diciembre, y con la Navidad en el consistorio zaragozano, a juzgar por los últimos próxima, resulta necesario recordar una sonrisa, pedir acontecimientos, y por la enorme falta de liquidez que un abrazo y olvidar un poco las penas que acarrea la poseen las arcas municipales. vida cotidiana. Porque en Navidad, menos que nunca, tiene que perderse la esperanza. Comiencen bien el año. Tendrán que ingeniárselas para no recortar servicios, ni Nosotros, seguiremos ahí informándoles el próximo que repercuta en la ciudadanía, bastante molesta porque 2012. la ciudad está llena de zanjas, como consecuencia de

4

SiGLOXXI


postigo

SiGLOXXI

5


actualidad

Aragón exporta al exterior Las exportaciones de las empresas aragonesas aumentaron hasta septiembre a un ritmo del 21% respecto al ejercicio pasado, hasta alcanzar un valor superior a los 7.400 millones de euros, según se ha revelado en el Encuentro internacional de Aragón Exterior 2011. Estos datos se pusieron de manifiesto en la cita anual organizada por el órgano responsable de la internacionalización de las empresas aragonesas, adscrito a la Corporación Empresarial, que se celebró, recientemente, en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa. Las dos jornadas de trabajos, en las que participaron más de 400 empresas, sirvieron para la realización de casi 900 entrevistas, cele-

Las jornadas propiciaron alrededor de 900 entrevistas.

bradas entre los empresarios y los expertos que trabajan para Aragón Exterior (Arex) en una treintena de áreas de negocio del mundo, tales como Argelia, Medio Oriente, Brasil,

Europa, China, etc. Hasta 365 compañías aragonesas han participado en los talleres y seminarios de expertos que se celebraron de manera paralela.

Dolores Serrat recogió el premio Ciudad de Tarazona 2011

Un cuento para dar a conocer el Punto de Encuentro Desde el Punto de Encuentro Familiar se ha preparado un bonito cuento que sirve para preparar a los niños en su primera visita a este servicio con su papá o su mamá. Este cuento, que fue presentado recientemente, constituye un verdadero apoyo al diálogo y a la comprensión. Un elemento que ayuda a los pequeños a conocer, de forma didáctica y amena, el papel que desarrolla el Punto de Encuentro como elemento en el que las visitas con uno u otro progenitor se realizarán en un clima de paz y armonía.

6

SiGLOXXI

Tarazona premia a su Catedral

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, fue la encargada de recoger el premio Ciudad de Tarazona 2011 que en esta edición ha sido otorgado a las personas e instituciones que han participado en la recuperación y apertura de la catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona. Durante el acto, la consejera Serrat, se mostró doblemente agradecida, “por recibir este premio y por ser quién haya representado a tantas entidades, instituciones y personas que han contribuido en la recuperación y apertura de la catedral”, un edificio de estilo gótico temprano con importantes modificaciones renacentistas posteriores, si bien en el exterior domina el estilo mudéjar debido a una reconstrucción realizada hacia el año 1360.


actualidad

Apoyo a empresas y emprendedores El Gobierno del Partido Popular, presidido por Luisa Fernanda Rudi, ha prometido medidas para estimula el ahorro y la inversión de las empresas, como la reducción del impuesto de sociedades. Así lo aseguró en su programa electoral, en el que también se incluyeron medidas como “no pagar el IVA hasta que una empresa no haya facturado”. Pero la colaboración entre el Gobierno, las administraciones locales y los empresarios va más allá. Y en ese sentido desde el PP se está “trabajando en la remodelación competencial de las administraciones públicas que conllevará una reforma de algunas leyes sectoriales”, indican. Además del apoyo a los emprendedores.

INCENTIVOS FISCALES

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, presentó el Programa de Incentivos Fiscales que aplicará el Ejecutivo autónomo en 2012 y que contiene un conjunto de iniciativas para fomentar la inversión y mantener el empleo en la Comunidad Autónoma que quedarán recogidas en el proyecto de Ley de Medidas de los Presupuestos para 2012. El Programa de Incentivos Fiscales, que será remitido a las Cor-

Torres, Garcés y Boné, en la presentación del nuevo Programa de Incentivos Fiscales.

tes de Aragón dentro del proyecto de Ley de Medidas, comenzará a aplicarse el próximo año y se compone de 11 medidas que fundamentalmente buscan fomentar la inversión empresarial —en especial en áreas como la de investigación y nuevas tecnologías— y propiciar la creación de empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes. Entre estas medidas hay algunas novedosas en el panorama autonómico español como las referidas a la bonificación en la cuota del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para acceso a créditos que requieran fianzas, o

en sucesiones y donaciones para transmisión de empresas e inicio de actividad económica siempre que se mantenga o cree empleo. También se plantean rebajas en tributos relacionados con el juego, a la vez que se implantan otros nuevos para modalidades que antes no eran objeto de regulación, como las apuestas deportivas, el bingo electrónico o los juegos televisivos. El Programa de Incentivos Fiscales contempla asimismo una rebaja en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que arrancará en 2012 con un 20% para llegar al 100% en 2015.

El Gobierno aragonés apuesta por las TIC El Gobierno de Aragón sigue apostando por fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el pequeño y mediano comercio, que junto con los autónomos, son una pieza clave para el desarrollo económico de Aragón. Por ello, el Programa para el Impulso de la Empresa en Red (PIER), enmarcado dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria, a través de red.es, pone en marcha un nuevo plan de promoción y apoyo para que autónomos y micropymes incorporen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus negocios. Esta iniciativa está dirigida al sector minorista de alimentación y bebidas de Aragón.

Mª Ángeles Rincón y Elena Gonzalez presentaron una iniciativa de apoyo a las pymes para el fomento de las TIC.

SiGLOXXI

7


actualidad

Constituido el nuevo Consejo Económico y Social El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, presidió la constitución del nuevo Consejo Económico y Social de Aragón que tuvo lugar recientemente. En representación del Gobierno de Aragón los miembros titulares son: Natividad Blasco de las Heras, Mariano Alierta Izuel, Enrique Barbero Lahoz, José María García López, Inmaculada García Mainar, José Alberto Molina Chueca, Laura Moreno Casado Jesús Arbiol e Ignacio Alvo.

Francisco Bono presidió la reunión del primer Consejo.

En representación de las organizaciones sindicales más representativas: Jorge Abarca Viñas, José Juan Arcéiz Villacampa, Marta Arjol Martínez, Julián Buey Suñén, Ana Fuertes Cruz, Julián Lóriz Palacio, Manuel Martínez Morales, Carmen Melendo Vera y José Manuel Penella Cambra.

En representación de las organizaciones empresariales más representativas: Enrique Bayona Rico, Beatriz Callén Escartín, Salvador Cored Bergua, Aurelio López de Hita, José Luis López Garcés, Carlos Mor Sanz, Jesús Morte Bonafonte, José Enrique Ocejo Rodríguez y Carmelo Pérez Serrano.

Nace el Observatorio Aragonés del Comercio Ya se ha puesto en marcha el Observatorio Aragonés del Comercio, herramienta que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón para consolidar y modernizar el sector, fomentar la creación de nuevos empleos y mejorar la calidad de los servicios prestados. Con estas palabras presentó este órgano la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. El Observatorio Aragonés del Comercio nace con el objetivo de ser participativo en el diseño y elaboración de políticas comerciales y de dotar de valor añadido en áreas como la transparencia para adoptar decisiones e incrementar la eficacia y eficiencia en la utilización de fondos públicos para el fomento de la demanda interna.

Rudi presidió la presentación del Observatorio Aragonés del Comercio.

8

SiGLOXXI

Dolores Serrat en las celebraciones turolenses.

25 Años del Teruel mudéjar Un concierto en la catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel protagonizó el acto central de la conmemoración del 25 aniversario del arte Mudéjar de Teruel como Patrimonio de Mundial. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, asistieron al acto. Con ello se recuerda que el 28 de noviembre de 1986, la UNESCO incluyó la Arquitectura Mudéjar de Teruel en la lista de monumentos declarados Patrimonio Mundial, figurando cuatro de sus monumentos más importantes: Torre, techumbre y cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; torre e iglesia de San Pedro; torre de la iglesia del Salvador y torre de la iglesia de San Martín. Este reconocimiento se hizo extensivo a todo el estilo mudéjar aragonés el 14 de diciembre de 2011, en que se le declaró Patrimonio de la Humanidad.


generales20N

Azul gaviota

Luisa Fernanda Rudi, José Ángel Biel y Antonio Suárez celebran su victoria en estas elecciones.

El poder del PP se extiende como la lava tras el 20-n. En aragón, como en todo el país, los resultados de los populares no han sido tan buenos como malos los de los socialistas y, de hecho, la coalición PP-Par no logra superar el resultado que en 2000 obtuvo la formación conservadora en solitario. El PsoE regional se enfrenta a un futuro muy complicado, barrido en las urnas y descabezado a nivel interno. 10 SiGLOXXI

Luis faci

El 20-N ratificó el vuelco político que ya avanzaron las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Las instituciones españolas adquieren tras el envite electoral un intenso color azul gaviota, con la salvedad de Cataluña, Asturias y el País Vasco. En Aragón, los resultados fueron probablemente los únicos que podía haber. Con las circunscripciones de Huesca y Teruel repartidas casi de antemano, con dos diputados para el PP y uno para el PSOE en cada caso —este reparto se ha repetido, ya sea con victoria de los populares o de los socialistas, desde 1979, casi nada—, la duda estribaba en el séptimo diputado por Zaragoza, que se

Fotos: A Photo Agency

disputaban el PSOE y la coalición CHA-IU. Finalmente, como se preveía, fue la Izquierda de Aragón la que se llevó el escaño, con lo que dejó a los socialistas con el peor resultado de su historia en la comunidad tras el de 2000. El PP aragonés, como es lógico, sale reforzado del envite. Aunque, a tenor de los resultados, lo hace con menos ímpetu que a nivel nacional: prácticamente calca los resultados obtenido en 2000 (47,3% de los votos frente al 48%), año de la mayoría absoluta de José María Aznar; sin embargo, hay que recordar que entonces no concurría mano a mano con el PAR. De forma que, sin los aragonesistas, los populares hubieran recibido menos apoyo que


20Ngenerales hace once años, y eso que la coyuntura es incluso más favorable que entonces. El PAR, por su parte, consigue gracias a la coalición enmascarar un porcentaje de votos que difícilmente alcanzaría su peor botín en unas generales, el 4,7%. Aun así, no logra quitarse el lastre de mera comparsa al lado del PP, algo que ha intentado remediar con sucesivos coletazos de aragonesismo, con los motivos tradicionales del partido: trasvase y Estatuto, entre otros. Pesa, de cualquier modo, el vaticinio anunciado por el socialista Javier Lambán, quien dudó de que a este ritmo el PAR siguiera existiendo para 2015. Pasado el 20-N, cobra fuerza ya la posibilidad de que se formalice la coalición de gobierno en la DGA o que, como mínimo, entre algún consejero del PAR al Ejecutivo, algo que se da por descontado. Previsiblemente será Arturo Aliaga, lo que consolidará su papel de delfín de José Ángel Biel. El buen momento que vive la coalición de facto se demostró con la comparecencia conjunta —un gesto muy poco habitual— del portavoz del PAR, Alfredo Boné, junto a su homólogo del PP, Antonio Torres, y el consejero de Hacienda, Mario Garcés, en la presentación del paquete de incentivos fiscales.

TiEmPoS duroS En El PSoE En el PSOE aragonés se aventuran tiempos muy duros. Es cierto que el desastre no se consumó del todo, ya que los socialistas lograron mantener el segundo escaño por Zaragoza y superaron por unas décimas, en el conjunto de la comunidad, lo logrado en 2000 (31,1% de entonces frente al 31,5% de ahora). Sin embargo, hace once años la situación en el partido era bien diferente, con el incipiente liderazgo de un Marcelino Iglesias que meses antes había empezado a gobernar en la región gracias al pacto con el PAR. En esta ocasión, a la debacle electoral se une el descabezamiento interno. El partido está abocado a resolver —o a enmarañar más, ya se verá— su situación con un congreso regional

Javier Lambán ha sido uno de los socialistas más duros con los resultados del 20N.

que se celebrará después del nacional —previsto para febrero— y del que dependerá el rumbo de los socialistas los próximos años. Y esto, en una formación tradicionalmente aquejada de larvadas guerras internas, resulta muy peligroso. Visto con perspectiva, y con

el miedo a la derecha. Mientras, Víctor Morlán no se ha podido quitar el lastre de haber formado parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero, una verdadera losa para cualquier aspirante. Ahora se abre definitivamente el melón del debate sucesorio,

En El PSoE aragonéS, a la dEbaclE ElEcToral SE unE El dEScabEzamiEnTo inTErno dEl ParTido todas las cautelas dado que en las elecciones generales se suele mirar más hacia Madrid que a las respectivas provincias, los cabezas de lista del PSOE por las tres circunscripciones aragonesas no han tenido un papel brillante. Sobre todo, en el caso de Zaragoza y Huesca. Pilar Alegría apenas tuvo visibilidad durante la campaña, y cuando lo consiguió fue para lanzar mensajes con poco gancho o directamente superados, como

en el que a quien más se ha oído hasta ahora ha sido al secretario provincial de Zaragoza, Javier Lambán. Su pulso tomó con una multitudinaria reunión con 1.500 militantes de la provincia de Zaragoza a principios de diciembre. El encuentro supuso todo un golpe en la mesa respecto a sus aspiraciones. Una demostración de músculo orgánico con la que el alcalde de Ejea presentó sus credenciales para el congreso re-

SiGLOXXI

11


generales20N gional de 2012, para el que puede postularse él mismo o proponer un candidato de su cuerda. En la cita de Épila aprovechó además para reivindicar un cambio de deriva en el partido, desde una política económica que —en su opinión— se ha dejado “en manos del neoliberalismo” a otra enfocada a iniciativas verdaderamente progresistas, como la adecuada distribución de la riqueza o la transparencia. Durante la campaña fue uno de los socialistas que más claramente criticaron a las dos coaliciones: “El PAR está arrojándose en brazos del PP de tal manera que dudo mucho que pueda llegar a 2015” y “CHA está poniendo la memoria de Labordeta al servicio de Cayo Lara”. Estos ataques se contrarrestaron con las llamadas a que dejara uno de los tres cargos que mantiene: alcalde de Ejea, diputado provincial y autonómico. Será previsiblemente el segundo de estos puestos el que deje, todo un síntoma de por dónde van las cosas.

Eloy Suárez tras José Ángel Biel.

la dga, al ralEnTí El Gobierno de Aragón sigue, medio año después —seis meses, unas 26 semanas— de las elecciones autonómicas, en un estado de semiparálisis. Mientras otras comunidades, como Castilla-La Mancha o Cataluña, han anunciado ya o están anunciando los drásticos recortes que implantarán en 2012, el Ejecutivo del PP apenas ha movido ficha, quizás para aprovechar la estrategia de que el tijeretazo lo anuncie antes Mariano Rajoy y así diluir la responsabilidad. Por de pronto, se ha registrado el primer gran incumplimiento de Luisa Fernanda Rudi desde que accedió al poder: los presupuestos autonómicos no fueron aprobados, como prometió Rudi, antes de fin de año. En descargo de los populares, hay que admitir que las dificultades para cuadrar las cuentas están siendo comunes a todas las regiones en las que ha habido cambio de gobierno, como Castilla-La Mancha, Extremadura o Asturias. Tras los esperados resultados de la auditoría, por fin se ha Rudi aún no ha podido aprobar los presupuestos autonómicos. movido ficha con las empresas públicas, que se reducirán en dos tercios desde el centenar que hay actualmente (de 103 a 35). El quebradero de cabeza en que se han convertido estas entidades es serio, entre otras cosas porque el Ejecutivo PSOE-PAR respaldó con avales o bien cartas de compromiso cerca de 500 millones de euros de la deuda de las empresas públicas. Frente al ahorro que supondrá esta medida, el consejero Mario Garcés ha anunciado un paquete de incentivos fiscales para dejar de ingresar unos 30 millones de euros, entre ellos la bonificación al 100% en el impuesto de transmisiones patrimoniales o una deducción del 20% en el IRPF en la inversión en sociedades nuevas o de I+D. Poco más se ha sabido de la DGA en las últimas semanas. Tal es la falta de actividad que el presidente de las Cortes y líder del PAR, José Ángel Biel ha decidido dedicar su tiempo a cuestiones menores, como devolver el escudo de Aragón al sitio que perdió hace seis años en el hemiciclo.

12 SiGLOXXI


20Ngenerales Aunque dentro del partido consideran que la actitud de Lambán es meramente oportunista, lo cierto es que la postura del alcalde ejeano es la una de las únicas que se ha acercado a un conato de autocrítica entre los socialistas aragoneses —ni que decir ya en la cúpula del partido— tras las sucesivas debacles de mayo y noviembre. En contra de Lambán juega el tiempo: el congreso regional no se celebrará hasta después de febrero, mes en que está previsto el nacional, y para entonces su golpe de efecto puede haber perdido fuerza. Mucho más duro que Lambán ha sido, de entre los socialistas

con peso en el partido, el ex diputado Antonio Piazuelo, que hasta ha renunciado a su cargo en la Ejecutiva regional para mostrar su disconformidad con la línea dirigente. Piazuelo pidió responsabilidades de las que no libró al propio alcalde de Ejea, de quien reclamó que dimitiera por los malos resultados electorales en la provincia de Zaragoza.

quierda de Aragón logró el 10,5% de los votos en la comunidad. Es evidente que suma más que hace

El Par Ha conSEguido graciaS a la coalición EnmaScarar Su PEor boTín En unaS gEnEralES, El 4,7%

cHa-iu, rESulTadoS diScrEToS

tres años, cuando entre un partido y otro sumaron algo menos de un 8% de los sufragios —lo que en ningún caso les hubiera dado un escaño—, pero también que empeora los resultados de todas

Tampoco fue para echar cohetes el resultado de la coalición de izquierdas CHA-IU, que obtuvo el previsible escaño aunque sin alardes. La autodenominada Iz-

diPuTadoS En aragón En laS SucESivaS ElEccionES gEnEralES

PSOE PP PAR CHA IU CDS UCD PSP-US CAIC UPyD PSOE PP PAR CHA IU CDS UCD PSP-US CAIC UPyD

2011

%

2008

%

2004

%

4 8

31,5 47,3

8 5

7 5

1

10,5

46,4 37 5,22 5 2,84

41,3 36,5 4,7 12,1 2,8

con CHA

1

2000

%

ARAGÓN 31,1 4 47,2 8 1

5,4 10,4 3,5

1996 1993 1989 1986 1982 1979 1977 5 8 con PP

7 4 1

7 4 1

1

1

8 4 1

9 5

5

con PP

1

5

1

5,78

2 4

30,7 47

1

11,5

8

7 1 1

5 3

3

3

con PP

1

1,14

4 3

3 3

ZARAGOZA 2 4

1

1

3 4 con PP

con CHA

3 2 1

3 2 1

1

1

4 2 1

1 4

3 1 1

1

1

2

2

1

1

2

2

6,4

PSOE PP UCD CHA-IU

1 2

PSOE PP UCD CHA-IU

1 2

33,7 48,6

2 1

2 1

HUESCA 1 2

1 2

2 1

2 1

2 1

2 1

8,2 32,8 51,7

2 1

2 1

TERUEL 1 2

1 2

2 1

2 1

2 1

2 1

7,9

SiGLOXXI

13


generales20N las elecciones al Congreso de los Diputados entre 1993 y 2004 (teniendo en cuenta, como se ha dicho, la suma de ambas formaciones). Esta circunstancia, teniendo en cuenta de que los partidos situados en el arco ideológico a la izquierda del Partido Socialista estaban ante su mejor oportunidad en muchos años, hace que el número de sufragios logrado se antoje escaso. Los dos partidos de izquierdas no lograron capitalizar todo el voto de descontento hacia los socialistas que se preveía; gran parte ha acabado en la abstención, cuando no directamente en manos del Partido Popular. Llamativo ha sido el caso de Zaragoza capital, donde obtuvieron menos sufragios que por separado en las municipales de mayo. Es probable que haya jugado en su contra una unión

Chesús Yuste, de Izquierda de Aragón.

diseñada a última hora y que las bases, sobre todo por parte de los nacionalistas, no han percibido de la mejor forma. Aun así, el porcentaje de votos obtenido por la coalición supera al conseguido por IU a nivel nacional, el 6,9% de los sufragios. Atención aparte merece UPyD. Se ha quedado lejos de obtener un escaño, pero su participación ha sido aun así muy remarcable: logró la considerable cifra de 33.000 votos en la provincia de Zaragoza (apenas 16.000 menos que la coalición de izquierdas), mientras que a nivel regional, con el 5,8% de los votos, habría superado al mismo PAR de haber concurrido este partido en solitario. Y todo ello con una evidente carencia de medios y con la escasa aparición en los medios que le reservó la ley electoral.

¿Por Fin TriParTiTo? En el Ayuntamiento de Zaragoza, como en el 99% de los consistorios del país, la actualidad es una mala noticia constante, con problemas constantes de liquidez y sin apenas recursos con que financiarse. Apagado el frenesí de las elecciones generales, falta aprobar la barrera de los presupuestos municipales de 2012 para que se formalice un tripartito que parece cantado desde hace meses. Se da la circunstancia que, tras los resultados del 20-N, los dos ediles con más responsabilidad, el alcalde, Juan Alberto Belloch, y el portavoz del PP, Eloy Suárez, van a tener que compaginar su labor en el Consistorio con sus nuevos cargos en Madrid, senador y diputado respectivamente. Suárez ha dejado claro que estará “más días aquí (Zaragoza) que allá (Madrid)”, e incluso que estará “más días en el Ayuntamiento que Belloch”, algo dudoso dado que el día a día en el Congreso es más ajetreado que en el Senado. Como El alcalde Belloch ha sido elegido también Senador. era de prever, el primer edil opina justo lo contrario, que su labor en la Cámara alta es mucho menos trabajosa que la del portavoz popular en la baja. En el terreno de la política municipal, el débil equilibrio del pseudotripartito en el gobierno hace que se den situaciones estrambóticas, como la que se vivió en el pleno municipal el 30 de noviembre. Ante una moción del PP para reducir el personal directivo no fue el PSOE, sino el portavoz de CHA, Juan Martín, quien llevó la voz cantante para exponer su rechazo a la iniciativa, a la que no dudó en calificar de “churro” o “un asco”; llegó a espetar al defensor de la moción, el edil popular José Ignacio Senao, que a los concejales se les “supone un cierto bagaje intelectual”. Y, mientras, el ex edil Antonio Becerril, que se vio obligado a dimitir como asesor municipal —cargo de reciente nombramiento— por una nueva operación policial, sigue siendo noticia. Tras este hecho, Belloch no solo no mostró algo de autocrítica ante la polémica decisión de nombrarle, sino que, muy al contrario, dejó claro que volvería al cargo en cuanto se “archiven las diligencias”, dando por descontado que el proceso judicial se quedaría en nada.

14 SiGLOXXI


opinión José Luis VaLero CoLás / periodista

L

Ya no hay excusas, toca gobernar os resultados electorales del 20 de noviembre respondieron a las previsiones. No hubo sorpresas ni en la Comunidad Autónoma ni en el conjunto de España. Era lo que se esperaba, con alguna particularidad: que

el PP ganó y obtuvo mayoría absoluta, pero con menos subida de votos de lo

esperado (unos 18.000 en Aragón y 550.000 en total), mientras que el PSOE perdió cuatro millones de sufragios en todo el Estado, de los que cerca de 140.000 fueron en Aragón. La mayoría fueron a parar a IU (CHA-IU en el caso local), a UPyD, a la abstención (unos cuatro puntos) y a varios partidos minoritarios. Vamos, que hubo fugas por la izquierda y no funcionó el mensaje del voto útil. Aún así, y pese a ser el peor resultado de la historia para los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba obtuvo el respaldo de unos siete millones de ciudadanos. Y eso es mucho y más que suficiente para armar de nuevo al PSOE y construir un proyecto y un programa de futuro a medio de plazo que pueda ser una alternativa socialdemócrata de verdad a las política liberales que va a aplicar Mariano Rajoy y el PP en todas las comunidad donde gobierna, como ya está haciendo María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, Esperanza Aguirre en Madrid y CiU en Cataluña. En Aragón estamos a la espera de conocer los presupuestos autonómicos de 2012 y cómo va a solucionar Luisa Fernanda Rudi el déficit presupuestario, el agujero de la sanidad y el roto que han provocado sus consejeros de Hacienda y de Obras Públicas cuestionando el Plan Red de carreteras antes de tener alternativas y soluciones. A partir de estos datos, caben muchos análisis, pero dada la crítica situación económica en toda la zona euro y con lo que apuntan las previsiones sobre el aumento del desempleo para 2012 y 2013, no hay nada más urgente que tomar decisiones. Al PP le toca gobernar ya, en todos los ámbitos. Ya no hay elecciones ni valen las excusas sobre las herencias y los desajustes derivados de las gestiones de los anteriores ejecutivos (nacionales, autonómicos o locales). Ha llegado el momento de conocer de verdad y a fondo el programa de los populares y las recetas, si las tienen, para que las negras expectativas de los próximos meses se aclaren o se confirmen. Porque si nos basamos en las exigencias de Alemania, sobre todo, y de Francia, las cosas pintan bastante mal para las políticas sociales y para que la inversión pública y privada suba lo suficiente para hacer crecer la producción, la competitividad y la creación de puestos de trabajo. Está también por ver cómo va a solucionar el nuevo Ejecutivo el agujero del sistema financiero español y a costa de quiénes. Así como si va a tomar las medidas fiscales sobre el consumo, las grandes fortunas y las entidades bancarias que han anunciado en otros países de la Unión Europea. Queda la esperanza de que aquí no llegamos al caso de Italia y veamos a una ministra o a un ministro echarse a llorar al anunciar recortes en las prestaciones sociales, sobre todo en asuntos relacionados con las pensiones y las jubilaciones, y con una reforma del mercado laboral que deja a los ciudadanos muy indefensos, a los sindicatos en evidencia y los derechos de los trabajadores que tanto han costado alcanzar, por los suelos. Ya veremos si los sacrificios y los esfuerzos van a caer sobre los de siempre y si se adoptarán medidas de solidaridad para que aporten más quienes tienen mayor capacidad par aguantar la larga etapa de crisis. Nadie pueda salir de esta grave situación por su cuenta. Lo que haga el Gobierno central afectará a Aragón y al conjunto de las autonomías, pero habrá un margen propio para decidir recortes, ajustes y actuaciones desde el sector público. Y sería bueno que los españoles en general y los aragoneses en particular sepan ya qué les viene encima. Los primeros indicios se sabrán antes de Navidad, pero lo duro empezará a llegar a finales de enero. Después de un año en blanco y prácticamente perdido. Y ya no queda más tiempo para marear la perdiz. Toca gobernar. Sin demoras.

SiGLOXXI

15


obligaciones “ordeñar la vaca mientras dé leche”, no deja de ser cuando menos simplista porque puede ocurrir que la vaca desaparezca. si difícil es administrar la escasez en muchas ocasiones resulta tarea más complicada administrar la abundancia, cuando hay opulencia es fácil relajar los niveles de eficiencia y esto es lo que ha ocurrido en los años que precedieron a la crisis. ahora toca movernos en años de carencias y en este sentido para mantener y consolidar los derechos adquiridos debemos actuar por el lado de las obligaciones, necesitamos un esfuerzo común en el que todos pensemos más en cuales deben ser nuestras responsabilidades y menos en cuales son nuestros privilegios

Derechos y obligaciones Julio r. navarro anTín El pasado 28 de noviembre, se celebró en el paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la segunda sesión del ciclo “Hacia un nuevo modelo productivo” que organizan la Fundación Zaragoza Ciudad de Conocimiento y el Consejo Social

16 SiGLOXXI

de la Universidad de Zaragoza. Fue moderado de forma eficiente por el científico Zaragozano Luís Oro y que tuvo como ponentes al propio Oro, a la empresaria Carmen Vela, Directora General de INGENASA, al Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Hernando y al ex-Secretario de

Estado de Universidades e Investigación y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Rojo, todos ellos de reconocido prestigio y mayor capacitación. La verdad es que no éramos muchos los escuchantes, aunque es seguro que todos con una alta predisposición, lo sorprendente no fue el número


obligaciones

Como ciudadanos, tenemos derecho a unos servicios que también implican obligaciones.

reducido de personas que acudimos a tan magno lugar a aprender de gente que sabe, sino que hasta donde alcanza el conocimiento, no estuvo por ahí ninguna de las autoridades, aunque fuera de segundo nivel, que tienen responsabilidades sobre el tema que se trataba y esto ocurre recurrentemente, salvo que haya foto de prensa o toquen a arrebato. Sirva esta introducción, a modo de ejemplo, para acotar lo que a partir de aquí se va a tratar y que tiene mucho que ver con las últimos 15 ó 20 años vividos a nivel global, es más, muy probablemente de los últimos 60 ó 70 acaecidos más concretamente en España y que con sus grandes momentos y con otros no tan agradables nos han conducido hasta aquí, hasta finales del 2011. Y es en este momento; en el que nos encontramos

dentro de la peor crisis económica de la Edad Moderna, salvada la Gran Depresión y que nos tiene sumergidos en aguas profundas de las que no vemos fácil salida; cuando nos planteamos reflexionar sobre los excesos pasados y decisio-

actualizar nuestra forma de relacionarnos a nivel grupal, se debe ser más exigente con las normas de las que no hemos dotado como colectivo que comparte una serie de principios y que ha decidido incorporarlos a toda la organización del Estado, seguramente debemos reinventarnos como sociedad, sino, es muy posible que no terminemos bien este invento. La economía del bienestar supone que los servicios universalizados, que no gratuitos, tienen un coste que hay que pagar (por otra parte muy difícil de visualizar por el usuario) y el umbral que nunca debe ser superado, es aquel en el que se permita que entre iguales, unos corran con los gastos de otros que, han decidido no participar de la obligación de contribuir pero sí de la fiesta que supone el vivir en un estado que proporciona grandes seguridades. Pensamos que esta crisis económica tiene mucho que ver con una crisis de valores sin precedentes, el esfuerzo, el compromiso, el mérito, la competencia, la lealtad, la reflexión, la discreción, el trabajo en equipo, la confianza son palabras que parece se hayan borrado del diccionario de la Real Academia de cómo hacer proyectos empresariales y de vida y se hayan sustituido por otras como mediocridad, pelotazo, estoy en mi derecho, yo, yo, yo, y otras muchas de este tenor. Y se preguntarán ustedes qué tiene que ver todo este discurso filosófico con la economía, pues a nuestro entender todo. La colectividad a la que nos referimos y en la que hemos devenido organizarnos, además de otros importantísimos principios morales que conforman

la Economía dEl biEnESTar SuPonE quE loS SErvicioS univErSalizadoS, quE no graTuiToS, TiEnEn un coSTE quE Hay quE Pagar nes futuras que impidan o cuando menos mitiguen posibles desfases venideros. Escuchar a los que tienen mucho que aportar debería ser cuando menos obligatorio. A nuestro entender existe una crisis identitaria a nivel de sociedad en su conjunto que hace que sin prisa pero sin pausa, debemos

la manera de ser y de hacer, es sobre todo una comunidad fiscal, en la que para gozar de determinadas contraprestaciones, previamente o la par hay que ingresar vía tributos en la caja común, comunidad que se fundamenta en la solidaridad y la competencia, entre y de, los miembros que la conforman.

SiGLOXXI

17


obligaciones

El uso de las Urgencias se convierte en punto de debate a la hora de calificar la utilización de la Sanidad Pública.

Y esta colectividad, entre otros, los servicios que tiene universalizados que generan derechos para los usuarios y que por su importancia en los Presupuestos Generales de las comunidades autónomas, suponen cerca del 80% del total, deberían implicar ciertas obligaciones, tiene:

dErEcHo a la Sanidad Pública. La Constitución Española

establece que son titulares del derecho a la protección de la salud todos los ciudadanos, españoles y extranjeros, que posean la residencia en el territorio nacional español y agrega además, que es total

de los entendidos en esta materia, seamos competentes y solidarios y hagamos un uso racional de la misma, tenemos la obligación de usar este servicio de manera eficiente. Y aquí empieza la controversia: cobrar al ciudadano por una asistencia sanitaria que ya paga a través de sus impuestos —el copago o más bien repago—. Tasa por receta, ticket moderador, sancionar al usuario que anule las visitas al especialista sin motivo, cupón para una serie de visitas sin coste y a partir de un número determinado cobrar de manera progresiva, siempre que se trate de sanos y no de diagnosticados como crónicos, etc.

TEnEmoS la obligación dE uSar la Sanidad Pública dE manEra EFiciEnTE obligación de los poderes públicos la organización y tutela de la salud pública. Siendo como es un derecho reconocido por la Constitución y siendo que tenemos una Sanidad Pública de reconocido prestigio, de las mejores del mundo al decir

18 SiGLOXXI

Algo hay que hacer, tenemos edad suficiente para saber que la mayoría de las personas solo respondemos ante estímulos potentes, léase las multas y penalización en puntos desarrollados por trafico. En algún momento habrá que

resolver el tema de las vacaciones sanitarias de terceros en España, así como alinear el servicio en todas las comunidades autónomas y que sea ágil la asistencia para el ciudadano independientemente de la comunidad de origen, en estos momentos, se da en algún caso que es más fácil recibir asistencia sanitaria siendo inmigrante ilegal que residente de otra comunidad y esta disfunción no se puede producir. No son soportables las listas de espera de determinados servicios, algo habrá que pensar desde el punto de vista de la eficiencia en la gestión. Una anécdota, contaba recientemente uno de los médicos de atención primaria de un pueblo cabecera de comarca de nuestra comunidad, que desde que tienen informatizado el sistema, pueden controlar el número de veces y en qué servicios atienden a sus pacientes y nos revelaba dos pequeños enigmas: Las urgencias son una mentira, en la mayoría de los casos se convierten en una visita ordinaria más y otro, si cabe más importante, algunos pacientes


obligaciones sanos llevan más de 50 visitas al medico de atención ambulatoria y prácticamente todas en horario de urgencia, cuando menos da que pensar.

dErEcHo a la Educación.

La Educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación de desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes, como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria. Nuestra Constitución, como no podía ser de otra manera, recoge todos estos principios y añade que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Dicho lo anterior y reconocido el derecho, tenemos la grandísima obligación de estudiar no podemos derrochar recursos, impuestos, de manera impune y tenemos la obligación de proveer a los estudiantes una educación de calidad. En este sentido sería interesante establecer mecanismos que refuercen el esfuerzo de quienes cumplen de manera satisfactoria curso a curso con su obligación de estudiar, de la misma manera se deben establecer mecanismos que consoliden la autoridad de los educadores y al mismo tiempo premien a quienes lo hagan bien, los resultados mandan, y penalicen a quien no este a la altura. En este orden de cosas sería interesante que la enseñanza en el futuro primara valores como el trabajo, el esfuerzo, el mérito y la competencia en el aprendizaje, y no sería descabellado profesionalizar la dirección y las jefaturas de estudios en los centros. Se nos ocurre por ejemplo en referencia a la educación universitaria que, si en la actualidad quien obtiene matrícula de honor tiene la matricula del curso siguiente completamente gratis, manteniendo lo anterior, se podría relajar la exigencia y quien obtuviera una

nota superior a 8 y, por tanto, no llegara a matrícula, tuviera como premio reducir el coste de la inscripción del curso siguiente en un 30% y, por el contrario, quien repitiera, incrementar su coste en un 40% para la siguiente matrícula y de manera progresiva las siguientes. Recordar que el coste por curso

las de su familia sin que, en ningún caso, pueda hacerse discriminación por razón de sexo. La propia Constitución marca el antónimo del derecho y es que en la situación actual, en la que quien tiene trabajo goza de un privilegio que no está al alcance de todos, no es de recibo el alto índice

TEnEmoS la grandíSima obligación dE ESTudiar no PodEmoS dErrocHar rEcurSoS de cada universitario supone alrededor de 8.000 euros y que el coste de la matricula cubre poco más del 10% del mencionado coste.

dErEcHo al TrabaJo. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y

de absentismo laboral existente y que merma la productividad de las empresas, tenemos la obligación de ser más rigurosos en nuestra relación con quien satisface nuestras necesidades, todo ello sin menoscabo de los derechos que nos asisten.

dErEcHo a la libErTad dE EmPrESa. La Constitución espa-

ñola reconoce la libertad de em-

La Educación Primaria Gratuita es un Derecho que queda recogida en nuestra Constitución.

SiGLOXXI

19


obligaciones

Los empresarios tienen la obligación de cuidar la productividad de su empresa y deben proporcionar los recursos necesarios para ello.

Es, por tanto, un derecho incuestionable la Libertad de Empresa, pero no deja de ser una obligación del empresario, tal como manda

presa en el marco de la economía de mercado y añade nuestra carta magna que los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio

ES obligación dEl EmPrESario dEFEndEr la ProducTividad dE SuS EmPrESaS la Constitución, defender la productividad de sus empresas y con todos los respetos, muchos de ellos dejan bastante que desear respecto

y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.

de la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados en la obtención de la misma y no nos referimos a los recursos humanos, que también, sino a su visión sobre los intangibles (formación y cualificación de los trabajadores, innovación, TICs, etc.), la capacidad de adaptación de algunos empresarios a un mundo globalizado es realmente escasa. Hablar de cambios en la forma de hacer de algunos de los empresarios y directivos no parece

suscríbase gratis a siGLO XXi de aRaGÓN Para ello, sólo tiene que enviar el siguiente formulario debidamente cumplimentado a:

“Siglo XXI de Aragón”, Plaza del Pilar 16, 1º D · 50003 Zaragoza o envía un e-mail con tus datos a: info@sigloxxidearagon.es Nombre: Dirección: Localidad: Teléfono: Ocupación: Fecha:

...........................................................................................................

Apellidos:

................................................................................................................................................................................................

..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

...................................................................................................................................................................

.........................................................................................................

E-mail:

Provincia:

........................................................................

C.P.:

..............................................

.......................................................................................................................................................................................................

...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

.................................................................................................................

Firma:

Los datos personales recabados a través de este formulario serán incorporados a una base de datos cuya finalidad es la gestión de las suscripciones a la revista. El tratamiento de datos personales se realiza de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales y conforme al reglamento aprobado por el RD 994/1999.

suscriptor y no deseo seguir recibiendo Siglo XXI de Aragón. 20 Soy SiGLOXXI

Si no quiere seguir recibiendo esta revista marque la casilla y envíe este formulario con sus datos a la dirección o al e-mail arriba indicados.


obligaciones ningún atrevimiento, más cuando la competitividad de las empresas se manifiesta como la única forma de supervivencia. Invertir en intangibles y modernizar la gestión implementando mejoras; en la organización que permitan reducir tiempos, tareas, duplicidades, etc. y en las formas de hacer (placer por lo bien hecho) como forma habitual de proceder; debiera ser una obligación del mismo calado que la libertad de empresa. Nuestros políticos han de ser capaces de preservar este estado de las cosas y al mismo tiempo transmitir a la sociedad que la provisión de bienes y servicios públicos no es gratuita, que estos bienes y servicios se pagan con impuestos, que su uso está basado en la solidaridad, pero que su abuso dista de ser solidario. La famosa frase de ”hay que ordeñar a la vaca mientras éste dé leche” está ampliamente superada, porque puede que la vaca esté enferma y la leche que dé sea de mala calidad o puede que la enfermedad le impida dar leche y necesite sanar, incluso puede ocurrir que la vaca se muera y, en el peor de los casos, puede ocurrir que ni exista la vaca. Los últimos años anteriores a la crisis parece obvio que hemos vivido en general en una burbuja y no solo inmobiliaria y desde la llegada de la demo-

El trabajo es un Derecho constitucional, pero la rigurosidad en nuestra labor también es una obligación.

cracia allá por finales de los años 80 además, hemos asistido a una continuada y definitiva adquisición

tener los derechos adquiridos pero actuar de manera decidida por el lado de las obligaciones.

nuESTroS PolíTicoS Han dE SEr caPacES dE PrESErvar ESTE ESTado dE laS coSaS de derechos ciudadanos, pasada la efervescencia y consolidado el sistema político son tiempos de man-

Como siempre, si la crisis, los mercados, Draghi y Merkel nos dejan, sean moderadamente felices.

el detalle

Feliz Navidad...

JuLiO NavaRRO aNtíN Aunque la mayoría de los adivinadores y muchos de los institutos económicos de reconocido prestigio, pronostican que el año 2012 va a ser peor que 2011 y los anteriores de esta crisis, que ya va para cuatro años, nos vamos a tirar a la piscina y lo vamos a hacer aunque los datos y previsiones no acompañen nuestro sentimiento; crecimiento moderado, cuando no estancamiento, de algunos de los países que conforman el llamado BRIC con Brasil a la cabeza, el IW de Colonia pronostica un estancamiento de la economía Alemana motivado fundamentalmente por el nulo crecimiento de la inversión industrial, refinanciación entre mayo y abril de más de 300.000 millones de deuda por parte de España, los índices PMI de Industria y Servicios que miden la confianza de los directivos de la industria en terreno negativo, así como el índice de confianza de los consumidores y un largo etcétera de indicadores; viene la navidad y es momento de buenos propósitos y el de siglo XXI de Aragón es que nuestros gobernantes acierten, ya toca, y tomen las decisiones adecuadas para que fluya sangre por el sistema sanguíneo de la economía, que no es otro que el sector financiero, España consiga refinanciar a precios razonables toda la deuda que vence en 2011 y si esto ocurre que es muy factible, no puede ser que la miopía y terquedad de algunos implique el desastre de todos, si quien tiene que decidir sobre los temas que todos tenemos en la cabeza y pone todo su talento para que se alineen los intereses de la mayoría y lo van a hacer, entre el segundo y tercer trimestre del año 2012 empezaremos a ver la luz, FELIZ NAVIDAD.

SiGLOXXI

21


opinión ManueL Muñoz esCoLano

También nos tiemblan las piernas

Y

a ha pasado suficiente tiempo desde las elecciones de mayo como para que las actuaciones de gobierno cuajen una estructura de medidas, que al plazo más corto, puedan aportar el fruto que de ellas se espera: ¡Crear empleo!. En las entrevistas de los números previos a las autonómicas y municipales, tuvimos oportunidad de dialogar con Eva Almunia y con nuestra presidenta, Luisa Fernanda Rudi. Intentamos transmitir dos ideas claras, que en noviembre de 2011 el Partido Popular ganaría en Aragón por mayoría absoluta, y que en cualquier caso, la Sra. Rudi y la Sra. Almunia, debían estructurar un gobierno de concertación, cuyo objeto debería ser el apoyo a “decisiones de estado”, en el plano legislativo autonómico, a fin de acelerar cualquier medida de gobierno, sin peajes políticos. La memoria nos refresca que la Sra. Almunia estaba de acuerdo, y también que el gobierno de la Sra. Rudi no habría arrastrado lastres que le pueden perjudicar en su acción de gobierno, a corto y medio plazo. O sea, a todos nosotros. Lo aprovechable del PAR también habría acabado en el P.P. Los acuerdos adoptados significan asumir los asuntos pendientes, como el denso asunto de Gran Scala, que se presentó ante la sociedad aragonesa, a instancias de José Ángel Biel Rivera, con la esperanza general de los 30.000 empleos para Aragón, más los indirectos. Además produciría 700 millones anuales, solamente por ingresos de fiscalidad de juego. También las tasas municipales, impuestos sobre el trabajo, y los IVAs, impuestos en cascada etc., etc. Se cambió la Ley del Juego de Aragón, se localizó un emplazamiento imposible, se firmó con la promotora un convenio, de compromiso para el gobierno aragonés, y alguna pieza ha fallado porque el asunto está “quieto”. Es decir, por analogía al Plan de Carreteras, según lo manifestado, si este convenio lo denuncia el Gobierno de Aragón, ¿deberá indemnizarse a la promotora?. Si la inversión era de 17.000 millones de euros sólo al 10% de beneficio son 1.700 millones de euros anuales, o si lo plantean como una comisión de mercado actual (1-2%), ente 170 y 340 millones de euros. Si han hecho alguna cesión de negocio entre 600 y 800 millones de euros, caso de tener que indemnizarles. Claro está que, estas reclamaciones se deben poder plantear en función de la “fuerza” que los reclamantes tengan, en función de la información de que dispongan, o de las conversaciones o compromisos que hayan asumido las partes. Otros, en su momento prefirieron no entrar siquiera a conversar. Con el ratio de coste de inversión por empleo que la propuesta de Gran Scala planteó, el coste por empleo generado era de 0,5 millones de euros, quiere esto decir que con esas indemnizaciones si se reclamasen y/o las hubiesen, podría generarse un mínimo de 700 empleos y un máximo de 3.500 empleos. Si es el primer caso, podría resultar una catástrofe.

22 SiGLOXXI


opinión ManueL Muñoz esCoLano Para los emprendedores entre los que me incluyo, este comportamiento de holgura duele como una patada en el bajo vientre, y no es más que el fruto de quien sin haber tenido la responsabilidad de pagar ni un solo sueldo a fin de mes, del que dependa una familia, produce tanto enojo, que, desde luego, ¡NOS HACEN TEMBLAR LAS PIERNAS!. Asuman los actuales gobernantes que “capitalizar la lluvia supone capitalizar también la sequía” y son demasiadas esperanzas depositadas en ustedes, como para aceptar pacíficamente un fracaso social más. Venimos oyendo en muchos medios de comunicación de reconocida solvencia la tesis de que el país, España, está roto. Duelen las entrañas al escuchar referencias sobre el pasado, al que se califica de hasta mejor. La nula credibilidad social hacia la clase política y la desconfianza absoluta hacia las instituciones, pilares del estado democrático, vienen comunicadas por los institutos oficiales de estadística. Sin duda el Partido Popular tiene un largo recorrido en estos cuatro años, y uno de los ajustes necesarios es el de restablecer la confianza del pueblo y de los emprendedores, en la clase política y fundamentalmente en las instituciones (Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial) colegiando los órganos de aplicación de cualquier modo de poder, evitando intereses, familiaridades y nepotismos. Deberá ajustar y recuperar los estamentos ejecutivos y competencias que optimicen e igualen en derechos y obligaciones a la generalidad de los ciudadanos y claro que el colectivo de los funcionarios es cuantioso, pero no olvidemos que militares, policías, guardias civiles, bomberos, y tantos otros, son también funcionarios a quienes la sociedad jamás alcanzará a agradecer lo que dan de sí mismos. Y ello, aún teniendo agravios autonómicos incomprensibles. ¿Recortarles sólo a ellos es la solución? ¿Hablamos de desigualdades territoriales? ¿En todas las comunidades autónomas se dispone de los mismos modelos de subsidios?. No hace falta saber de economía, macro o micro, para entender que sextuplicar la administración no es sostenible. Basta hablar con la gente en Aragón para entender que 100.000 aragoneses/as desempleados es intolerable. Los emprendedores e inversores, cuando se deciden a instalarse, es harto sabido que exigen políticos sin adjetivos (los de verdad no los necesitan), masa laboral responsable, preparada y experimentada, legislación acorde a los tiempos y una aplicación de la misma (laboral, mercantil, etc.) sin sorpresas. En suma, una estructura de país democrática, homogénea, eficaz, justa y ágil. Es decir, Arturico, que desde lo que estás acostumbrado en estos años, no me extraña que al ver a Aznar te tiemblen las “garras”. Solo con la mirada profunda de Aznar, que lo hace como miran a la cara y sostienen la mirada quienes pueden poder, seguro ¡seguro!, que te temblaron las “calandracas”. Ahora bien, con las sinceras y posteriores manifestaciones reconociéndolo, lo arreglaste. ¡A ver qué cae por Madrid!.

SiGLOXXI

23


hipotecas

HIPOTECAS

esperanza ¿esperanza odrama drama? De unos años a esta parte ha cambiado mucho el ámbito económico. En tiempos de bonanza, bancos y cajas concedían hipotecas sin prácticamente requisitos. ahora, como consecuencia de la crisis, las entidades bancarias han cerrado el grifo y no dan dinero, a menos que esté totalmente garantizado. sin embargo, hay muchas familias que actualmente se encuentran en situaciones límite, porque firmaron una hipoteca cuando todo valía. El paro y las dificultades económicas han hecho que en los seis primeros meses del año se hayan ejecutado 30.000 desahucios en España. auténticos dramas que acaban con las esperanzas de familias normales que ven como no pueden pagar sus letras y se quedan sin casa, pidiendo una segunda oportunidad a aquellos –los bancos--, que hace unos años les abrieron las puertas al paraíso. Hoy, la economía ha cambiado, y los bancos se niegan a dar créditos, impidiendo así el desarrollo personal y el bienestar social de aquellas personas que tan solo quieren una vivienda digna. 24 SiGLOXXI


hipotecas

Fotos: A Photo Agency

La ilusión por la compra de una vivienda se puede volver una pesadilla si no podemos hacer frente a los pagos.

nuria aSín garcía La definición de hipoteca, según el diccionario, es sencilla: derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente de pago de un crédito o préstamo) sobre un bien, (generalmente inmueble) el cual, aunque gravado, permanece en poder de su propietario, pudien pudiendo el acreedor hipotecario, en caso de que la deuda garantizada no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta forzosa del bien gravado con la hipoteca. En resumen, dejar un dinero —más los correspondientes inte intereses— para adquirir un bien del que se disfruta, siempre y cuando

se devuelvan los plazos al banco. Esta operación sencilla —siempre y cuando haya liquidez— se puede convertir en penosa cuando los pagos no pueden hacerse efectivos por el motivo que sea. Al banco no le interesan cuáles son, sino que la cuota no se satisface en tiempo y forma. Todas las facilidades dadas hasta el momento se tornan en pesadilla. De enero a

ción alarmante, porque la cifra de parados sigue subiendo, y ya vamos por los 5 millones. Hace poco tiempo, cuando la situación económica era boyante, se concedían hipotecas prácticamente sin exigir garantías. Los bancos otorgaban sin rechistar el 100% del valor del inmueble. Además, ofrecían más dinero para poder amueblar la casa, o com-

dE EnEro a Junio dE ESTE año SE Han Producido 30.000 dESaHucioS En ESPaña junio de este año se han producido 30.000 desahucios en España, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Una situa-

prarse un coche nuevo o celebrar la adquisición de la vivienda realizando el viaje de tus sueños. Este superávit generado ha hecho que

SiGLOXXI

25


hipotecas muchas familias se vean hoy en la más penosa de las situaciones. Las cuentas hechas sin cabeza no dan buenos resultados, pero en un tiempo en el que todo valía, precisamente el dinero era lo

se había adquirido con un precio muy por encima de su valor, pasados unos meses ya no valía tanto. Además, el stock de mercado generado ha hecho que sean más los pisos en venta que la deman-

la comunidad auTónoma dE aragón TiEnE un STocK dE 17.600 viviEndaS vacíaS que menos se cuestionaba. Sin embargo, cuando las cosas en el ámbito del ladrillo comenzaron a ir mal, cuando la crisis empezó a palparse de forma real en este país, los bancos comenzaron a cerrar el grifo. Ya no solo era necesario tener el deseo de comprar una casa, tal y como sucedía hasta ahora, sino que se pedían muchas más cosas (aval, nómina, etc.). La situación dio un giro radical, las tasas de desempleo comenzaron a dispararse. El resultado: cientos de familias sin dinero para hacer frente a los gastos. Con una particularidad, que el inmueble que

da existente. El resultado: quiebra de empresas de la construcción, cientos de parados de este ámbito y casas y casas sin ocupar. En mayo de este año, según datos del Gobierno de Aragón, había en esta Comunidad Autónoma un stock de 17.600 viviendas, de las que 11.400 se hayan en la provincia de Zaragoza, 4.100 en la de Teruel y 2.500 en la de Huesca.

ToTal HErmETiSmo El problema de las hipotecas ha estado muy presente en la reciente campaña electoral. Todos los partidos políticos han apostado por

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria hay un gran número de pisos a la venta.

26 SiGLOXXI

ofrecer soluciones a este drama social que afecta a miles de familias. Ahora, tras los comicios, toca cumplir las promesas. El Partido Popular defendió en su programa “la necesidad de reformar la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable”. Una forma ambigua de decir que si alguien se declara insolvente y pierde su vivienda podría liberarse total o parcialmente de la deuda hipotecaria pendiente. Por su parte, el PSOE proponía “establecer la obligatoriedad de que las entidades financieras ofrezcan productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado, lo que se denomina dación de pago”. IU iba un poco más allá y aseguraba “la promulgación de una nueva ley hipotecaria que contemplara la dación de pago con fórmula para liquidar las deudas hipotecarias. Esta dación incluirá a todas aquellas personas que han sido desahuciadas o están en trámites de serlo”. Por contrapartida, UPyD reclama “apoyo activo al incremento de la oferta de créditos hipotecarios con dación en pago de la vivienda para amortización del crédito”. Pero mientras las formaciones políticas recogen estas necesidades, los bancos callan. En tiempos de bonanza, las entidades bancarias han ofrecido productos de todo tipo para atraer a los compradores, incluso a los más jóvenes. Para este sector, Ibercaja concertó con el Ayuntamiento de Zaragoza la llamada Hipoteca Joven, para personas de hasta 35 años que quisieran comprarse su primera vivienda. Las condiciones más destacadas eran que las cuotas se calculaban según el Euribor más el 0,35 (hasta el 80% de la tasación del inmueble), y hasta el 0,45, si se tasaba el 100%. No tenía techo, ni suelo, ni gastos por cancelación o apertura. El importe máximo de préstamo era de 400.000. Muchos jóvenes se beneficiaron de estas condiciones, pero cuan-


hipotecas do la crisis del ladrillo comenzó a hacer mella, Ibercaja canceló esta hipoteca —no era demasiado rentable para el banco—. Fue entonces cuando la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), en noviembre de 2010, comenzó a ofrecer un producto similar, pero con peores condiciones (interés fijo inicial del 2,25% durante el primer año, luego, Euribor más 0,45% —una vez cumplidas las bonificaciones—, con revisión semestral). Solo se financiaba hasta el 80% del valor de la vivienda, ampliable al 100% si se tenía un aval, etc. Las condiciones se iban endureciendo para los jóvenes. Hoy, y después de preguntar en varias sucursales bancarias, no se da hipoteca a nadie que no cuente con ciertos ahorros (no menos del 40% del valor del inmueble), que tenga aseguradas sus condiciones de pago (empleo fijo, mejor si se es un funcionario) y que, en caso preciso, tenga un aval con solvencia demostrada. Tal es el caso, que muchas personas que contaban con las llamadas Cuentas Ahorro Vivienda, que permitían desgravar el importe de lo depositado con el fin de adquirir una casa, han tenido que devolver lo desgravado porque no han encontrado financiación para comprar un piso. Felipe G. es uno de esos casos. Este zaragozano quiso adquirir un piso. Es soltero y había encontrado el apartamento de sus sueños cerca de su trabajo. Posee una nómina, pero no contaba con aval, por lo que el banco se negó a otorgarle la hipoteca. Tuvo que devolver los 5.400 euros que había conseguido desgravarse en la declaración de la Renta en los últimos cuatro años. “Preferí no comprar una casa, porque implicaba pedir el apoyo de mis padres. La situación está muy mal, y no quise comprometer su seguridad. Si me hubiera quedado en el paro, no hubiera podido hacer frente a los pagos, y podrían haber peligrado los ahorros que tienen mis padres, incluso su casa. No me parece justo”, explica. En esta ocasión, la situación tuvo una solución sencilla: no adquirir una vivienda. Más complicado le resultó a nuestro siguiente protagonista. Antonio (nombre ficticio) lle-

Durante la bonanza económica, las entidades bancarias ofrecido productos muy atractivos.

va desahuciado de su casa cerca de un año. Autónomo del mundo de la construcción está sin trabajo desde hace mucho tiempo. Actualmente, cobra 426 euros de prestación social, porque no tenía ingresos por desempleo. Su situación es extrema y ya no sabe qué hacer. Tan solo se le ocurre “entregar mi casa como pago”, reconoce, “pero me quedo en la calle. ¿Qué hago con mis dos hijos?”, se pregunta. El banco se quedaría con su piso, aunque para las entidades

situación real, como la de muchos aragoneses —y más que habrá si sigue subiendo la tasa de desempleo, que en España es ya del 22%—. Si bien, hay otros casos en los que la mala gestión y la permisividad de los bancos ha hecho que se produzcan verdaderos dramas. Hay muchos ejemplos entre el colectivo inmigrante. La banca española, igual que la norteamericana, encontró en ellos un sector que no estaba sobre-endeudado. Las inmobiliarias —que

laS EnTidadES bancariaS no vEn PoSiTivamEnTE la aPlicación dE la dación dE Pago bancarias esta solución no es la mejor, no les gusta, porque disponen de un gran stock de productos de todo tipo, fruto de la crisis. Si nada lo remedia, en poco más de dos meses Antonio se quedará en la calle. Para este obrero de la construcción “las cuentas que nos hicieron en el banco no eran disparatas. Vimos asumible las cuotas, pero una mala racha laboral ha hecho que todo se vaya al garete”. Esta es una

colaboraban muchas veces con las entidades bancarias—, comenzaron a captar clientes entre los inmigrantes. Les financiaban el 100% del valor de la vivienda, y a veces más, con el peligro que esto conlleva. En ocasiones, incluso, se permitía que se avalaran unos a otros, de manera que quien avala ya no es una persona solvente, financieramente hablando, sino otro hipotecado. Con la crisis, este colectivo fue

SiGLOXXI

27


hipotecas

Se pueden encontrar buenos precios, pero la cuestión es quién la financia.

uno de los más afectados. Sin dinero, ni ingresos, se ven obligados a salir de sus casas, debiendo una parte importante de su hipoteca. Douglas y Mariliss son dos dominicanos que se compraron un pequeño piso en Zaragoza. Ambos trabajaban, pero la crisis ha hecho que estén actualmente estén en paro. Compraron su casa por 130.000 euros, y la han tenido

que vender por 90.000 euros. No obstante, reconocen “que nos hemos quitado un peso de encima, porque aunque todavía tengamos que pagar al banco unos 25.000 euros, creemos que sin hipoteca viviremos más desahogados, aunque si la cosa no cambia, tendremos que volvernos a nuestro país”, argumentan. Esta pareja tuvo suerte de ven-

caSoS curioSoS: laSS HiPoTEcaS mulT mul mulTidiviSa idiviSa En un momento en que los bancos y las cajas tenían que dar crédito como fuera, para ganar a la competencia, las entidades bancarias comenzaron a contratar un nuevo tipo de hipoteca en una divisa con tipos de interés más bajos que los del euro. Es lo que se conoce como hipoteca multidivisa, una de las más populares la del yen, y en menor medida la del franco suizo. El problema de estas hipotecas es que, en muchos casos, las personas que rubricaban una de estas hipotecas no estaban suficiente informadas. Porque cuando la divisa sube, no solo se incrementa el pago mensual, sino también el importe total de la deuda. Además, al cambiar de divisa, se consolida el valor de la hipoteca para siempre. O lo que es lo mismo, si alguien quiere cambiar su hipoteca de yenes a euros, no lo hará por el valor inicial del préstamo, sino por un 30% más. Una hipoteca es un compromiso a largo plazo y hay que mirar la letra pequeña siempre.

28 SiGLOXXI

der, aún perdiendo dinero, pero son muchos los que no tienen esta opción. El banco se queda con sus ilusiones, y con su casa. Si bien, para los bancos, quedarse con el inmueble no es la solución. Para plataformas y colectivos sociales, sí, aunque cambiando algunas leyes. Es la llamada dación de pago. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) lucha porque los deudores puedan zanjar la deuda entregando su vivienda (dación de pago), además de poder quedarse en la casa afectada, pagando un alquiler social. En este sentido también se mueve Stop Desahucios, que se constituyó en Zaragoza en septiembre de este año. Para ellos, el desahucio no es la solución “sino un cambio de la legislación hipotecaria”. Reclaman el establecimiento de la dación de pago “con carácter retroactivo, pedir una moratoria en los desahucios y solicitar la creación de un parque público de vivienda”.

TiEmPoS dE bonanza Hubo unos años en los que los bancos concedían hipotecas a todo el mundo, los requisitos eran mínimos. Esto era posible por varios aspectos: los tipos de interés eran muy bajos, había una fuerte demanda, se incrementó el valor de la vivienda y de las tasaciones y aumento el índice de población inmigrante, que reclamaba casa. Como los tipos estaban tan bajos, salía


hipotecas

Hay que vigilar muy bien qué tipo de oferta o descuento nos hacen a la hora de firmar una hipoteca.

mejor comprarse una casa que pagar un alquiler, porque las cuotas eran menores. Esto hacía que las personas no miraran el precio de la vivienda, sino la cuota a sufragar, lo que hizo que se pagaran auténticas barbaridades por pisos y casas que en otros momentos hubieran valido mucho menos. Si bien, los bancos no ven ahora el tema de la misma manera, y tampoco ven positivamente la aplicación dación de pago a la que anteriormente hacíamos referencia. Se trata de una fórmula jurídica que en España aparece regulada en la Ley Hipotecaria (artículo 140), del texto refundido del 8 de febrero de 1946, y que es aplicable siempre y cuando se pacte con la entidad bancaria o acreedor antes de formalizar el préstamo hipotecario. Para la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), modificar la Ley Hipotecaria, incluyendo la dación de pago, supondría “un beneficio para una minoría de prestatarios, a cambio de perjudi-

car a la mayoría”, el 97%, calculan, “que cumple puntualmente con sus obligaciones de pago”. En términos parecidos se postula la Asociación Española de Banca (AEB), desde donde se apelan a las medidas sociales para paliar la situación de las familias que han perdido su casa. Dicen “que los problemas sociales no se pueden solucionar modificando aspectos técnicos del sistema hipotecario”.

ción de pago no es positiva para las entidades bancarias. Por ello hacen oídos sordos a este método por el que la entrega del inmueble salda la hipoteca contraída. Los banqueros consultados explican que la dación de pago “no resuelve el problema de los afectados”, y que sería inútil cambiar la ley, “porque se aplicaría a las nuevas hipotecas, pero son muchos los que tienen una deuda adquirida

con la dación dE Pago lEgal “la viviEnda dEJa dE SEr un nEgocio” Además, recalcan “que antes de conceder una hipoteca, las entidades analizan todas las posibilidades de renegociar con el cliente”. Esta misma frase la han pronunciado varios directivos de sucursales bancarias consultados por Siglo XXI de Aragón. Aunque ninguno de ellos se atreve a ofrecer una solución. Si bien, todos tienen claro, en petit comité, que la da-

de antes”. También argumentan que la dación de pago “acabaría de hundir el sector inmobiliario. El cierre del mercado de crédito supondría la puntilla para este ámbito económico, porque ante el descenso de la demanda y el estancamiento de la oferta, los precios se desplomaría todavía más”. Este descenso en el precio de la vivienda y la inexistencia de garan-

SiGLOXXI

29


hipotecas

Al estallar la burbuja inmobiliaria, el sector de la construcción fue el más directamente perjudicado y envió a miles de personas al paro.

tías para cubrir la diferencia entre la deuda hipotecaria y el valor de mercado, agravaría los problemas de balance en los bancos, “que se verían obligados a aportar capital adicional a sus balances para cubrir esta diferencia”, apuntan. Además, con la dación de pago “la banca exigiría garantías adicionales a la hipoteca”, el tradicional aval, “o reduciría el importe del

socializándolas a costa de más impuestos o recortes, o ambas cosas”, explican. Sin embargo, expertos economistas consultados argumentan que “países que tienen dación de pago en vivienda son países con menor sobreendeudamiento, con menos riesgo sistemático vinculado al ladrillo y al sector financiero, menores precios de la vivienda y

aHora loS bancoS no PrESTan dinEro a nadiE quE no EnTrEguE una EnTrada ElEvada Por un PiSo préstamo a niveles del 50 o 60%”. Para ellos, en la práctica significaría “la denegación del crédito a la mayoría de los ciudadanos”. En definitiva, “el coste lo pagaríamos todos”, dicen. La necesidad de capital adicional requeriría, previsiblemente, “de nuevas ayudas públicas, lo que obligaría al Estado a asumir pérdidas de entidades que no puedan cubrirlas,

30 SiGLOXXI

más fácil acceso a ella por parte de las clases más populares”. Otro argumento es que con la dación de pago legal “la vivienda deja de ser un negocio”, y porque sería necesaria, “ya que España no desarrolla una política de vivienda respetuosa con los derechos humanos”, reclamación que ya en 2008 hizo las Naciones Unidas a este país.

Los expertos también creen que sería beneficioso “porque hay de 300.000 españoles que han perdido su vivienda y ahora están en la calle, debiendo mucho dinero al banco que les concedió el préstamo”. Igualmente, creen que una nueva normativa “beneficiaria a las personas, y no a los bancos, tal y como sucedía hasta ahora”. Y hablando de bancos. Los especialistas se preguntan porqué han dejado de dar créditos, acaso ¿no quieren hacer negocio, cuando ése es su trabajo? Simplemente están haciéndolo “pero de forma redonda”, explican. Así, los bancos toman el dinero que el Banco Central Europeo (BCE) pone a su disposición a un tipo muy bajo, para luego prestárselo al Gobierno, comprando deuda pública, que luego vuelven a utilizar como garantía para pedir más al BCE. Es el llamado efecto crowding out, con el que “el Estado desplaza a la iniciativa privada, compitiendo por su financiación”.


hipotecas Además, no se conceden tantas hipotecas porque la incertidumbre reina en el panorama económico, especialmente para los bancos, que no quieren arriesgarse a conceder una hipoteca y tasar una vivienda, con el riesgo de que en un futuro valga menos de lo que prestaron de hipoteca. Ambas cosas han hecho que losbancos no faciliten dinero a nadie, exceptuando a aquellas personas que compran una de las viviendas que el propio banco tiene en stock, en estos casos el asunto se ve de otra manera, se dan más facilidades. Igualmente, no se conceden hipotecas, salvo que se dé una entrada elevada por el piso o casa, “por lo menos del 40%”, explican los especialistas. Sin embargo, con los sueldos medios españoles y al precio que está todo, “resulta muy difícil ahorrar, por lo que hay pocas personas que puedan aportar la entrada exigida por los bancos”, apuntan. Por este motivo “los bancos recomiendan esperar. Una actitud un poco hipócrita, dado que en tiempos de bonanza, cuando los pisos valían mucho, todo estaba permitido, todas las hipotecas se concedían. Ahora se ha cerrado el grifo”, reconoce el experto. Por el momento, y hasta que la situación económica sea más favorable, bancos y cajas seguirán

el detalle

Las ciudades se han llenado de carteles de venta de pisos.

sin dar créditos (tampoco a empresas). Algo que según los economistas no cambiará “hasta que el Euribor se estabilice”, así como el sistema bancario y la economía a nivel global comience a crecer. Además, los bancos esperarán a “que los precios de las viviendas toquen fondo, lo que asegurará que si se tasa un inmueble, en el futuro seguirá valiendo lo mismo,

o más”. El grifo tampoco se abrirá hasta que “la crisis interbancaria se resuelva, y el Banco de España inyecte dinero en la economía”, ni hasta que “las familias puedan volver a ahorrar para dar una entrada y pagar los gastos de compraventa”, concluye el especialista. Mientras tanto, miles de personas se quedarán sin casa, sin futuro, ni esperanzas.

El Ebro, lleno de agua

NuRia asíN GaRcía Para comenzar este texto haré referencia a un ejemplo esclarecedor que me puso un buen amigo y experto economista sobre el tema que nos ocupa: las hipotecas. Hubo un momento en que la situación de los bancos se equiparaba “a un Ebro lleno de agua en el que flotaban muchos barcos”. Sino se rubricaban hipotecas (agua), los “barcos se quedaban fuera del negocio”. Era pura competencia, costara lo que costara. En tiempos de bonanza económica todo valía. “Que por vender mi antiguo piso obtengo muchos beneficios, pues mejor, porque como me he comprado otro —que vale tres veces más—, y el banco me lo financia…”, se decían muchos. Los intereses estaban bastante bajos, y las cuotas resultaban medianamente razonables. Bastante gente se tiró a la piscina —por seguir con el símil del agua— y apoyada por las entidades bancarias se embarcaron en préstamos que, pasados los años, y con el devenir que ha sufrido la economía, se han hecho insostenibles. Se plantea entonces la pregunta. ¿Por qué? Dado que realmente es ahora cuando la gente más necesita el apoyo económico, en un país en el que hay más de 5 millones de parados. Resulta poco humano —incluso poco ético— dejar en la calle a familias normales que por perder su trabajo tienen que salir forzosamente de sus casas por no poder pagar unas letras que, en otros tiempos, se promocionaron como algo sencillo de amortizar. Los bancos deberían estar vigilados, contar con una normativa estatal férrea, de manera que cuando todo el sistema se viene abajo —en parte, por su culpa—, apoyen a quienes un día confiaron en ellos.

SiGLOXXI

31


corredor fue comprometido hace más de siete años por el Gobierno de rodríguez Zapatero sin llegar a ejecutar ni un solo tramo de nueva factura. ahora le corresponderá a Mariano rajoy demostrar si tiene interés por vertebrar España con un corredor de “alta velocidad y tráfico mixto”, que cruza las provincias de Zaragoza y teruel para unir el País Vasco y Valencia. la Unión Europea tiene muy claro que es una de sus prioridades, hasta el punto de haberlo incluido como proyecto básico en la red transeuropea de transportes por iniciativa del gabinete socialista. la decisión comunitaria obliga a España a ejecutar las obras antes de 2030 si quiere contar con fondos europeos.

La última oportunidad para el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo JorgE alonSo Aragón quedó relegada en octubre en el mapa de las comunicaciones transfronterizas al aparcarse la Travesía Central Pirenaica hasta el año 2050 en la Red Transeuropea de Transportes, pero a cambio se incluyó un eje ferroviario que, a diferencia del faraónico túnel, ya está en obras en Navarra gracias a la iniciativa del Gobierno foral. El esfuerzo inversor será igualmente

32 SiGLOXXI

milmillonario, porque solo entre Teruel y Sagunto se plantea que el 61% del trazado discurra por túneles y viaductos, disparando el coste de este tramo hasta los 4.000 millones de euros. El corredor Cantábrico-Mediterráneo alcanza los 660 kilómetros de longitud y supone una oportunidad única de sacar partido a la posición geoestratégica de Aragón y, particularmente, de Zaragoza. Su trazado se plantea construir en

doble vía, apta para la circulación de trenes de alta velocidad y de mercancías, lo que convertirá a la capital aragonesa en el principal nudo ferroviario del país al unirse este proyecto a la alta velocidad Madrid-Barcelona y al eje de mercancías que unirá también las dos grandes capitales españolas. Y lo mejor de todo es que el nuevo corredor transversal permitirá también a cualquier tren de mercancías poder llegar de Valencia a


corredor una compensación a Aragón por la negativa de Rodríguez Zapatero a acercar el AVE a Teruel. Desde entonces, han sido muchas las promesas de inversión en el Cantábrico-Mediterráneo, pero los hechos se han reducido a la mínima expresión. De hecho, las únicas obras se limitaron a rematar la renovación de la línea Zaragoza-Teruel que planificó y dejó en marcha el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos en el año 2001. La crisis ha bloqueado uno de los proyectos estrella del PSOE para acabar con el diseño radial del ferrocarril en España, en el que Madrid sigue siendo el epicentro de todas las líneas. El sueño era romper ese esquema, para lo que ju-

El PSoE lanzó El ProyEcTo En 2004 y no SE Ha comPlETado aún ningún Tramo SiETE añoS dESPuéS

El complejo ferroviario de Plaza cobrará mayor importancia estratégica con el corredor.

Francia en unas pocas horas si se reabre el Canfranc, para lo cual solo se necesitan 400 millones de euros (electrificación incluida a ambos lados de la cordillera). Algo que se podría calificar como la cuadratura del círculo para las comunicaciones de Aragón. Este proyecto ferroviario impulsado en su día por la ministra de Fomento Magdalena Álvarez no es ajeno al Partido Popular que acaba de llegar a la Moncloa. Es más, el

nuevo presidente, Mariano Rajoy, era vicepresidente del Gobierno de Aznar que ya planteaba hace más de una década la renovación integral de la línea de ferrocarril que vertebra Aragón, desde Canfranc hasta Sagunto, pasando por Huesca, Zaragoza y Teruel. Es decir, hace más de una década ya se hablaba de ejecutar la mitad del corredor Cantábrico-Mediterráneo. La génesis de la propuesta socialista, lanzada en junio de 2004, fue

gaba un papel trascendental el corredor Cantábrico-Mediterráneo, al igual que el eje del Mediterráneo, desde la frontera francesa hasta el puerto de Algeciras. En este último caso, sí hay fondos comprometidos y avanza los trabajos gracias a los planes de alta velocidad. Pero ni siquiera en los 190 kilómetros renovados entre Zaragoza y Teruel se ha logrado una mayor competitividad del ferrocarril por la cicatería del anterior Gobierno a la hora de invertir. Fomento no se cansó de vender esta vía como de alta velocidad, aunque las limitaciones vigentes obligan a los trenes a viajar a una media de 95 km/h pese a que la inversión programada alcanzaba los 414,6 millones de euros. De hecho, en las dos horas que dura el trayecto solo se circula poco más de diez minutos a una velocidad máxima de entre 150 y 160 km/h. ¿Y cómo es posible si la infraestructura fue renovada? Pues la explicación es muy sencilla: primero, los sistemas de señalización y control más avanzados aún no se han instalado y segundo, las variantes previstas por el Gobierno de Aznar para salvar los dos puer-

SiGLOXXI

33


corredor

Fuente: Ministerio de Fomento.

tos de la línea, los de Encinacorba y Ferreruela, tampoco han sido ejecutadas. El PSOE dejó en el tintero las variantes con la excusa de que la inversión podría no estar justificada si el estudio funcional del corredor Cantábrico-Mediterráneo concluía recuperar la antigua línea de Caminreal, cerrada en 1985. Dicho estudio nunca se ha facilitado a los medios de comunicación ni al

inversión a medias, se traduce en que la infraestructura solo permita que los trenes puedan moverse algún día a 200 km/h en dos tramos que suman 64,4 kilómetros. Y para ello deberán funcionar los citados sistemas de control. Además, el hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, deja el despacho sin cumplir uno de sus com-

El PP ESTÁ En diSPoSición dE liciTar ya laS obraS EnTrE zaragoza y navarra Gobierno de Aragón, como tampoco se hizo con el que debía estudiar la viabilidad del ferrocarril Caminreal-Calatayud. Esta realidad, cicatera hasta el punto de dejar una importante

34 SiGLOXXI

promisos, la electrificación de la vía entre Zaragoza y Teruel. Llegó a contar con partida millonaria en los Presupuestos de 2010, aunque nunca se llegó a licitar el contrato. Morlán prometió luego incluirlo

en un paquete de proyectos que se iban a ejecutar por la fórmula de la colaboración público privada, pero corrió la misma suerte. Lo que sí ha dejado listo es el estudio informativo para la construcción de un nuevo trazado ferroviario entre Teruel y Sagunto. En el extenso documento se analizaron hasta seis posibles alternativas, aunque finalmente se optan por dos que discurren al noreste de la autovía Mudéjar. En ambos casos se plantea que más del 60% del trazado discurra bajo tierra o sobre viaductos para salvar el fuerte desnivel existente entre la meseta y la costa, la única forma de garantizar una velocidad superior a los 250 km/h. La consecuencia directa es evidente: el presupuesto necesario rondará los 4.000 millones pese a tratarse solo de un tramo


corredor de 121 kilómetros, lo que pone en duda, como mínimo, su ejecución a medio plazo dada la actual crisis económica. La planificación de Fomento también llama la atención por el ‘detalle’ de plantear un trazado de verdadera alta velocidad en una zona de difícil orografía cuando en el tramo anterior no se puedan superar los 200 km/h. Esto se traduce en una multiplicación exponencial de los costes, pasando de poco más de 400 a 4.000 millones, cuando la ganancia en tiempo de viaje se reduce a 49 minutos en comparación con una intervención mucho menos ambiciosa ya apuntada en su día por el PP (que ya planteaba recortar el viaje de Teruel a Sagunto a 87 minutos para los trenes de pasajeros). La redacción de este estudio se encargó hace cinco años, pero no fue hasta poco más de un mes cuando salió a información pública. La consultora que lo firma, GPO Ingeniería, se decanta por dos de los trazados analizados, en los que se plantean en ambos casos una sucesión de 17 túneles y casi una treintena de viaductos. Para percibir el alcance de semejante intervención solo hace apuntar que se propone la construcción de un túnel de más de 31 kilómetros, que lo convertiría en el más largo del país y en uno de los mayores de Europa, para salvar las cuestas del puerto del Ragudo. Y la envergadura se remata con otros dos datos: los túneles suman entre 62,5 y 65 kilómetros. La austeridad con la que ha llegado el PP al Gobierno central pone en seria duda que se vaya a encargar la redacción del proyecto de construcción. Hace una década, el entonces director general de Infraestructuras Ferroviarias, Manuel Niño, tenía un planteamiento muy distinto para evitar precisamente que se disparara la factura. Este alto cargo del PP explicó en el Senado que sus opciones pasaban por una actuación que, en comparación, era muchísima más modesta: la renovación parcial de la infraestructura mediante la sustitución del material deteriorado y de los puentes metálicos; la mejora de terraplenes, desmontes y drenajes; la sustitución y ampliación

La estación Delicias queda como estación de paso, en el centro del eje Cantábrico-Mediterráneo.

de vías de apartado; “la racionalización de estaciones mediante su adaptación a las necesidades de explotación”; la supresión de pasos a nivel y cerramiento en zona urbana y la mejora de instalaciones de seguridad y comunicaciones, además de la electrificación. “El tiempo de viaje objetivo entre Sagunto y

dores tendrán mucho más difícil justificar un replanteamiento de la iniciativa es en el caso del tramo ferroviario entre Zaragoza y Navarra, que suma 78 kilómetros. Cuando gobernaron a finales de los años 90 defendían su conversión a la alta velocidad y ahora pueden hacerlo realidad. Los proyectos de

El corrEdor, dE 660 Km, SE Ha diSEñado Para TrEnES dE viaJEroS y dE mErcancíaS Teruel sería de una hora y veintisiete minutos frente a las dos horas y catorce minutos actuales”, dijo en su comparecencia. Donde los políticos conserva-

construcción de los cuatro tramos en los que se subdividió en la anterior legislatura ya están entregados desde hace meses, por lo que ahora solo se requiere de voluntad políti-

SiGLOXXI

35


corredor RECORTES DE TIEMPO ESTIMADOS EN EL RECORRIDO VALENCIA-BILBAO

9h 25min unas 3h 30min

Valencia-Teruel-Zaragoza 4h 40min

menos de 2h

Zaragoza-Logroño-Vitoria-Bilbao 4h 45min

en torno a 1h 45min

Zaragoza-Pamplona-San Sebastián 3h 54min

menos de 2h

Bilbao-Santander unos 45min

Tiempo actual Tiempo futuro

2h 45min (FEVE)

Fuente: Ministerio de Fomento.

ca para licitar las obras. El último coste estimado ascendía a 470 millones de euros, aunque la cifra se habrá disparado al incluir un ramal desde Plasencia del Monte (punto de conexión con la alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona). En territorio navarro ya se pueden ver finalmente máquinas,

Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El subtramo Castejón-Pamplona suma unos 70 kilómetros y requiere de una inversión de 675 millones, de los cuales 365 los podrán por anticipado el Ejecutivo autonómico. Al igual que en el tramo TeruelSagunto, el diseño del corredor

laS mEJoraS EnTrE zaragoza y TEruEl SE quEdaron a mEdiaS Por cicaTEría invErSora puesto que el Gobierno foral pactó el año pasado asumir directamente la tramitación y adelantar la financiación para las obras del trazado (la denominada plataforma ferroviaria), sobre el que más tarde tenderá las vías y la catenaria el

el detalle

entre Zaragoza y Pamplona permitirá que los trenes de viajeros circulen a una velocidad máxima de 300 km/h y su tráfico sea compatible con el de los mercancías. El pacto político sellado planteaba que el sector navarro debía estar

en explotación en 2015, aunque se retrasará al menos un año. Donde el corredor CantábricoMediterráneo también depende de la voluntad de los nuevos gestores de la Moncloa es en el empalme con la denominada Y vasca ferroviaria, que lleva años en obras. El estudio informativo para decidir el trazado entre Pamplona y el País Vasco por la zona de Alsasua se encargó en 2010 y estará redactado a finales de 2012. Por tanto, el PP tendrá que ‘mojarse’ dentro de un año y demostrar si tiene interés en un corredor estratégico para Aragón y para Navarra, donde gobierna el mismo partido con el que el PP se presentó en coalición en las pasadas elecciones generales (UPN).

La hora de la verdad

JORGe aLONsO La inclusión del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo como proyecto básico en la Red Transeuropea de Transportes fue un logro del anterior Gobierno que pasó sin pena ni gloria. Su importancia quedó eclipsada en Aragón por el hecho de que la Travesía Central quedara relegada en la propuesta aprobada por la Comisión Europea el pasado mes de octubre, en la que también se incluyó como prioritario el Corredor Mediterráneo. Ahora llega el momento de la verdad, en medio de una profunda crisis y unas severas restricciones presupuestarias que obligarán a priorizar muy mucho las inversiones estatales. Pocas serán las elegidas y pintan bastos para este eje ferroviario transversal, ya que no aparecía ni en los programas electorales del PP ni del PSOE. Ya veremos si el tan cacareado compromiso de impulsar el transporte ferroviario, especialmente el de mercancías, y la conexión entre los principales puertos del país y los centros de producción se queda, castizamente, en agua de borrajas.

36 SiGLOXXI


Queremos ser tu espacio publicitacio de confianza. Con mรกs de 20.000 lectores, SIGLO XXI DE ARAGร“N es el medio ideal para promover tu proyecto empresarial. Si deseas anunciarte en estas pรกginas, no dudes en contactar con nosotros para consultar nuestras tarifas.

Pza. del Pilar 16, 1ยบ Dcha. - 50003 Zaragoza - Tel. 976 207 590 - info@sigloxxidearagon.es SiGLOXXI

37


deporte

Escuela de

valores

Más de 150 niños acuden habitualmente a la Escuela de Fútbol Municipal de La Puebla de Alfindén.

cada tarde, miles de niños aragoneses practican deporte en algún club o escuela municipal. Detrás de su ilusión, hay padres, entrenadores y gestores que apuestan por la práctica deportiva entre los más pequeños. Un buen ejemplo es la Escuela Municipal de fútbol de la Puebla de alfindén, un municipio que con 5.800 habitantes, que tiene a más de 170 chavales apuntados. Dicen que la clave está en una población joven, la formación de los entrenadores y la transmisión de valores como el respeto que transcienden del campo y llegan al colegio o el hogar. El deporte es, más que nunca, una herramienta para educar ante la adversidad o las conductas violentas 38 SiGLOXXI

naTalia HuErTa corElla

Miércoles de diciembre por la tarde. Algo de niebla y poco más de seis grados en la calle. Sin embargo, más de un centenar de familias se dirigen, como cada día, a las instalaciones municipales de La Puebla de Alfindén. Algunos son vecinos del municipio, otros hacen varios kilómetros para llevar a sus hijos a practicar fútbol ¿Cómo una población de 5.800 habitantes puede tener a más de 600 personas practicando deporte diariamente y 170 niños tan solo en la escuela de fútbol? El deporte rey no es el único protagonista. También hay baloncesto, atletismo, patinaje, tiro con arco, tenis, Pilates, taekwondo… El concejal de Deportes del consistorio, Juan Carlos Floria, “la media de edad de los vecinos es de 35 años, hay mucho matrimonio joven que prac-

Fotos: A Photo Agency

tica deporte y quieren que sus hijos también lo hagan… Ahora mismo, tenemos unos 1.000 niños y niñas en edad escolar susceptibles de apuntarse y las familias ven que hay una seriedad, unas instalaciones adecuadas, y un equipo deportivo que tiene valores formativos y todo da pie a que los chavales se apunten”. Como explica el edil, el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén apostó hace años por el servicio deportivo con la construcción de las infraestructuras necesarias como el campo de césped artificial, el pabellón, el gimnasio municipal, la pista multideporte, el complejo de las piscinas o las pistas de tenis. Ahora proyectan ejecutar un frontón y pistas de pádel. “Estamos consiguiendo crear un importante aliciente deportivo” apunta. Porque no solo con las instalaciones basta. Hay que


s

deporte dinamizar las actividades, crear competiciones, gestionar los recursos. El ahora concejal de Deportes ha sido antes entrenador y quizá “eso tenga que ver con algunas decisiones, al igual que tiene que ver que antes los entrenadores hayamos sido jugadores, y antes chavales… Sabemos cómo crecimos y qué queremos transmitir a los chavales”. Así, “sabes que el deporte no es flor de un día, que las escuelas tienen una importante labor pedagógica, y lo digo como padre, como monitor y como cargo público…” En esa línea “el Consistorio apuesta por la seriedad en la gestión, por técnicos profesionales y titulados que incita a los padres a matricular a los chicos porque ven que pueden practicar una actividad deportiva y con valores… Nosotros decidimos fomentar la práctica deportiva de manera educativa, en la que prima la relación con el grupo, el respeto al monitor, al trabajo en equipo frente a las individualidades”. Juan Carlos Floria cree que “el deporte no va con la crisis, si hay alguna actividad que no resulta excesivamente cara y que llena tiempo todos los días de la semana es el deporte…” En La Puebla de Alfindén, “es difícil seguir la demanda deportiva de la sociedad”. Y cree en la importancia “de los hábitos deportivos para evitar problemas en la adolescencia, porque si desde pequeños saben lo que significa entrenar, el esfuerzo, el compromiso… Cuando lleguen a adolescentes sabrán que no se pueden pasar”. A ello se suma la función del deporte para “unir a las familias, fortalecer los lazos entre los vecinos porque, por ejemplo, en la escuela municipal de fútbol se reúnen padres en los entrenamientos, en los partidos, de esta manera también se crea municipio”.

la EScuEla dE FúTbol como rEFErEnTE La escuela comenzó en 2006. Entonces había cinco equipos de fútbol-sala incluidos en la competición comarcal y dos amantes de este deporte, Miguel Ángel Tolosana y Tomás Jiménez, pensaron en la necesidad de crear una escuela que

La práctica de deporte también transmite valores como disciplina, obediencia, trabajo en equipo, etc.

formara a los pequeños, nutriera al equipo local y, además, se abriera a poblaciones cercanas. El proyecto contó desde el principio con el apoyo unánime de la corporación municipal. Cinco años más tarde, la demanda se ha triplicado y la entidad cuenta con trece equipos (desde prebenjamines a cadetes). Ahora quieren ampliar a juvenil, “la edad más delicada”. Cada semana, más de 170 chavales que practican to-

dos los días deporte en las instalaciones municipales, “un campo que no se puede igualar”. Estrenaron el campo de césped artificial en 2007 y ya se les ha quedado pequeño. De hecho, para entrenar, dividen el campo en varias áreas y entrenan por turnos para no colapsar el vestuario. Detrás de este fenómeno están 26 entrenadores (75% de ellos titulados lo que les convierte en

agresivos: violEncia En El dEPorTE EScolar padres

El Gobierno vasco presentaba la última semana de noviembre un estudio que revela que cuatro de cada diez vascos consideran la agresividad de los padres y madres de los jugadores como el motivo más importante de la violencia en el deporte escolar. El informe del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, el 27% de la población ha estado presente en competiciones deportivas en las que se han producido agresiones verbales del público a los deportistas, el 22% ha asistido a agresiones verbales entre el propio público y el 20%, entre los jugadores. Destaca también que el 33% de los encuestados cree que la falta de educación es la principal causa de los actos violentos en competiciones escolares, concentrándose en los familiares de los jugadores

SiGLOXXI

39


deporte una de las escuelas con más monitores con formación de Aragón), un entrenador de porteros exclusivo, un encargado de material, un coordinador deportivo y dos directivos. Y las familias que, como dicen, “son lo más importante y, por eso, la hacemos participes de nuestros proyectos”. Cada año se “liman los fallos, tanto deportivos como de organización, reunimos a los entrenadores para saber qué problemas hay en el día a día y los vamos corrigiendo, hablamos con las familias…” Ese trabajo parece que da sus frutos deportivos. La mayor parte de los equipos de la escuela está en los primeros puestos y subiendo de categorías. Además, equipos de Zaragoza “tocan” a los jugadores que preparan en La Puebla. No se esperaban el crecimiento tan rápido de la escuela. Pero se

“En cinco años, sE ha triplicado la práctica. Es imposiblE sEguir la dEmanda dEportiva dE los vEcinos” Juan carloS Floria (concEJal) muestran orgullosos. ¿Dónde están las claves de este éxito? Su presidente y cofundador, Tomás Jiménez, afirma que en “trabajar, trabajar y trabajar, hay que estar muy encima, ser constante, quitar horas de tu familia para dedicársela a tu otra familia: la familia del fútbol”. Señala que “todos estamos con todos, hay armonía, no hay egoísmos, hay que pensar que los que aquí son jugadores, en el colegio son compañeros y en la calle son amigos, están muy unidos y eso se nota, al igual que la implicación de sus padres… Quizá en una ciudad grande como Zaragoza es diferente porque los chavales solo van al club para entrenar y se vuelven a su casa, pero aquí, esto es también su casa, esto es importante para la ciudad”. Por eso, “sin un sábado no hay par-

40 SiGLOXXI

JOSé JAvIEr BOzAl, 43 AñOS

“Apunté a mi hijo porque creo que el deporte es básico en su infancia. Para mí es un orgullo traerlo a los entrenamientos, no me quita tiempo, estoy a gusto aquí”.

JOSé luIS GómEz, 42 AñOS

“Mi hijo era muy activo y pensamos que sería bueno que hiciera un deporte en grupo, aquí descarga su energía y, de hecho, se le nota en casa. Es un esfuerzo traerlo pero estamos encantados”.

mAríA COrdón, 38 AñOS

“Para mi hijo era su ilusión, su padre es deportista y creemos que aquí aprende normas, respeto, disciplina… En cuanto a nosotros, nos supone ajustar las agendas pero aquí están sus amigos y también los nuestros”.

mAríA PIlAr lAfuEnTE,

42 AñOS

“Tengo dos hijos en la escuela, para el mayor era su ilusión y el pequeño queríamos que hiciera deporte, se relacionara con otros niños… El ambiente entre los padres es bueno y anima a venir al campo”.

ruBén lACOrT, 41 AñOS

“Está en la escuela porque queríamos que hiciera alguna actividad deportiva, él pidió fútbol y le dijimos que sí, pero que le exigía un compromiso… Para nosotros es un sacrificio pero lo hacemos a gusto”.


deporte

El campo de césped artificial de las instalaciones municipales de La Puebla se inauguró en 2007 y ya se ha quedado pequeño.

tido, parece que no sabemos qué hacer”. “El trabajo no para, desde la pretemporada encargándonos de vestir a los todos los chavales, formalizando las fichas de la federación… Hasta organizar los clinics, los trofeos de verano, los partidos amistosos, los partidos entre padres de alumnos…” Otra de las claves del éxito de la Escuela Municipal de Fútbol de La Puebla de Alfindén parece estar en la transmisión de valores a los pequeños. Porque “en las escuelas de iniciación deportiva se trabaja en la comprensión del juego y sus reglas o madurar los patrones del movimiento para lograr una mayor calidad de habilidades motrices” pero también “aprender a respetar la necesidad de disciplina, del respeto al material, al entrenador, a los contrincantes, a no ser egoísta, a saber valorar el esfuerzo y aprender de los fallos… Y es que respetando a los demás, seremos mejores personas, juegues mejor o peor”. Además, desde pequeños se les inculca que “el estudio es fundamental, si no estudian, no estarán

el fútbol, hay contacto directo entre padres y entrenadores saben que tanto el colegio como el fútbol son compromisos”.

amar El dEPorTE Por Encima dE ídoloS Esa filosofía es la que comparte todo el equipo técnico de la escuela, encargado de transmitir los valores a los pequeños deportistas. Paco Gasca es uno de los entre-

aprenda se traslada a la vida, esto es no es un recreo ni es su casa, hay otras normas de comportamiento, de actitud, que hay que cumplir”. Dice que “el fútbol es un juego pero se puede formar, hacer equipo, crecer, aprender lo importante de ayudar, de comprender los errores y, sobre todo, intentar anular por completo lo que los chavales ven en la tele sobre el fútbol de élite, porque esto es un juego en el que hay

“rEspEtando a los dEmás, sErEmos mEjorEs pErsonas, juEguEs mEjor o pEor” TomÁS JiménEz (PrESidEnTE) nadores. Reconoce que le gusta “mucho el fútbol y mucho la base” porque le permite “formar en la medida de lo que permite la edad a nivel futbolístico y prepararles como personillas”. El principal mensaje que lanza es “que el fútbol es un juego que tiene sus normas y están para cumplirlas, lo segundo y menos importante es que es una competición, pero que lo que

que darle a una pelotita, lo otro, si llega, vendrá más tarde”. Paco Gasca cree que “en La Puebla, las cosas se están haciendo bien, de hecho cuando jugaba en Preferente y en Tercera, era la gente de Zaragoza el referente, pero ahora los clubes de la capital vienen aquí a buscar jugadores”. En ese sentido señala que “esto ha crecido muy deprisa, sin prisa pero

SiGLOXXI

41


deporte sin pausa, pero es un crecimiento controlado, la idea no es formar a 25 equipos si no darle cobertura a los chavales”. El principal problema con el que se encuentran los monitores de escolares es que “en el fútbol hay tanto entrenadores como espectadores, y en el caso del fútbol de base, esos espectadores son los padres, las madres, los abuelos… Pero aquí se respeta la idea de que el entrenador es el que decide porque está formado para ello, porque son las normas y

las decisiones se toman dentro del campo” porque “el fútbol no tiene un organigrama severo, simplemente disciplina”. Carlos David Giménez es otro entrenador, uno de los primeros en comenzar a trabajar en la escuela municipal hace ya cuatro años. Él habla de cómo se les enseña a los niños “a trabajar con el balón, aprender disciplina, trabajar en equipo, aprender concentración, compañerismo, a pasárselo bien, algo de táctica pero

sobre todo el respeto al árbitro, al rival, al entrenador, a los compañeros…” Apunta que “es más difícil transmitirle a los pequeños las enseñanzas pero sea de la edad que sea hay que transmitir las ideas con calma, explicarles las razones, no por gritar van a aprender más”. Los resultados del aprendizaje en el campo se notan también en casa. María Cordón es una de las madres que confía en la escuela de fútbol. “Los niños saben que el fútbol y su vida en casa o en el colegio están unidas, que deben esforzarse en todo y la escuela les enseña valores importantes… Esta es su segunda familia, para todos, porque todos los jugadores son un poco hijos nuestros, compartimos las alegrías de las victorias y les apoyamos en los fallos porque aquí no hay que ser el mejor, hay que ser equipo”.

El dEPorTE anTE la advErSidad

Tomás Jiménez (sentado) es el presidente de la Escuela Municipal de Fútbol de La Puebla.

mucho

más

quE obJETivoS dEPorTivoS

La filosofía de la Escuela Municipal de Fútbol de La Puebla de Alfindén. • Promover el respeto hacia los compañeros, los contrarios, el entrenador y favorecer el establecimiento de relaciones sociales • Potenciar actitudes de esfuerzo y habilidades relacionadas con el deporte (higiene, horarios, material, relaciones sociales…) • Considerar a los jugadores como alumnos de una actividad docente, desarrollando un programa con intención pedagógica y de contenido didáctico • La escuela forma parte de la educación integral del alumnado ya que se desarrollan habilidades sociales, destrezas creatividad, valores y hábitos importantes para el normal desarrollo del niño/a a la vez que inciden en una buena utilización del tiempo libre • El principal objetivo no será conseguir campeones, sino practicantes habituales con todos los valores positivos que conlleva la práctica de la actividad física y el deporte

42 SiGLOXXI

Se ha hablado infinidad de veces de la necesidad de que los niños practiquen deporte en la infancia. Fernando Gimeno, profesor de Psicología del Deporte en Universidad de Zaragoza, señala “la importancia del concepto de multideporte y de que los pequeños vayan probando todo tipo de actividad física, que aprendan sentido común y descubran el mundo, en cuantos más modalidades y cuanto mejor orientados mejor”. En ese sentido comenta lo “encantador ver a los bebes que con poquitas semanas están en el agua”. Pero ¿cuándo es mejor que se adentren en la práctica deportiva? “A los cuatro años no hay concepto de deporte, sino de juego, las actividades han de desarrollarse en diferentes espacios, con diferentes materiales… Tan pequeños, conviven y es bueno desarrollar conductas de cooperación aunque el entendimiento de las reglas surge más tarde pero es bueno que sepan que los juegos, como la vida, tiene reglas”. Y ¿qué se pierden los niños que no practican deporte? “Soy psicólogo, profesional… Para mi es importante practicar deporte siempre, pero hay niños que no practican deporte como tal y reciben la formación en valores de otras áreas como la música, el arte…”


deporte Como en todo el desarrollo, el papel de los padres en el deporte es también crucial “porque si están obsesionados con la participación en alto nivel, pervertimos la base del deporte” apunta Gimeno. Él sabe que “hay padres que reconocen que la situación les supera en los partidos y se transforman, son gente educada y profesional que pierde los papeles e incluso son los hijos los que les llaman la atención para que cambien su conducta”. Por ello cree “importante la unión entre los padres y los entrenadores” porque “los modelos los hacemos buenos o malos nosotros, es importante que padres y educadores sean mediadores de modelos, como los jugadores de élite, los árbitros… Se tiene que hablar de los modelos de persona, de lo bien que practican el deporte, de cómo se expresan en los medios, de que no siempre se consigue lo que se quiere en la vida…” Gimeno señala que “el concepto de padre es complicadísimo, te faltan horas, pero no puedes desentenderte de las personas que educan a tu hijo, ni en el colegio ni en el campo de fútbol, por eso padres y entrenadores tienen que trabajar en equipo porque hay algo común: el niño”. Fernando Gimeno explica como “la Universidad es una buena la plataforma desde la que se permite trabajar nuevos conceptos con clubes y equipos”. “Ahora

Los niños no aprenden únicamente a jugar en la Escuela de Fútbol, también determinados valores sociales.

una línea de trabajo con los entrenadores sobre la resiliencia, la competencia de las personas para afrontar adversidades importantes en la vida pero saliendo reforzados… En el caso de los adultos, de la muerte de un ser querido, perder el trabajo, una enfermedad… Si sabes manejar la situación, sales reforzado. Y con el deporte, se puede preparar a los chavales en ese aspecto porque, de hecho, en los entrenamientos se les prepara para las adversidades del deporte”. En el sentido emocional “los entrenadores son

capaces de manejar las emociones, que aprendan aceptarse cuando ganan o pierden, cuando hay una lección o una sanción”. En esa misma línea de trabajo, el deporte y los entrenamientos son fundamentales “en la prevención integrada de la violencia y no solo en las conductas antideportivas sino también en las conductas de riesgo como el consumo de drogas legales como el alcohol o el tabaco en los adolescentes porque con la excusa de que el deportista ha de ser limpio se trasciende a la vida fuera del campo”.

el detalle

Saludable para el cuerpo… y para el corazón NataLia hueRta Durante mi infancia, adolescencia y juventud he practicado deporte. Largos entrenamientos, partidos, banquillos… Así que no entiendo a los niños de ahora que se pasan horas delante de una pantalla en vez de una portería, una canasta o una red. O incluso viendo deporte. Por eso no pude más que alegrarme del buen ambiente y el compañerismo que se respira en un entrenamiento de un día cualquiera en las instalaciones municipales de La Puebla de Alfindén, como en muchos otros campos de muchos otros pueblos de Aragón. El deporte, además de saludable para el cuerpo, lo es también para la mente y el corazón. Respeto, disciplina, constancia, victoria y derrota, compañerismo…. Son muchos los valores que conlleva la práctica deportiva y que los pequeños aprenden como en un juego. Y creo como Fernando Gimeno, profesor de Psicología del Deporte en Universidad de Zaragoza, que somos los adultos los que hacemos buenos o malos los modelos de los deportistas de élite, los que los convertimos en ejemplos a seguir o a evitar. Por cierto, me encanta ese nuevo término: resiliencia. La competencia para afrontar adversidades de la vida… De manera deportiva.

SiGLOXXI

43


toros responsables de plazas de toros de la comunidad, ganaderos y escuelas taurinas se enfrentan al reto de mantener con vida una tradición muy arraigada en aragón que, a las dificultades económicas actuales, suma un clima político y social que no beneficia a su supervivencia

El negocio taurino planta cara a su crisis

El coso de La Misericordia ofrece faenas de primeros espadas durante las Fiestas del Pilar, punto álgido de la temporada.

marcoS ESPañol Pocos elementos de la tradición cultural hispana son tan referenciales como el toreo. Históricamente, la lidia ha estado íntimamente ligada a la sociedad aragonesa en sus festejos. Sin embargo, la crisis económica la está arrastrando, como a cualquier otro sector, a una situación complicada que se vuelve más severa ante el impacto político que están teniendo las ideas antitaurinas, especialmente en otras comunidades como Cataluña. Esta

44 SiGLOXXI

situación está llevando a sus agentes a reinventarse para mirar al futuro con garantías. Crisis significa cambio, y los métodos de gestión que en el pasado funcionaron hoy están obsoletos y deben revisarse. El centro neurálgico del toreo en Aragón, la plaza de La Misericordia de Zaragoza, vive estos días un cambio de empresa gestora, que será responsable del éxito o fracaso de las próximas temporadas. El coso es propiedad de la Diputación de Zaragoza, que cede su

Fotos: A Photo Agency

explotación a entidades especializadas en el negocio taurino. En los últimos cuatro años, la empresa Taurodelta se ha encargado de la gestión y, pese a poder contar con una prórroga de un año, ha decidido no ejercerla. Para el nuevo pliego, el vicepresidente de la DPZ y delegado de la plaza de toros, Juan Arboniés, quiere estar asesorado por las distintas partes implicadas, a fin de no vivir de nuevo el lamentable aspecto que ofrecía el coso zaragozano en la última Feria del Pilar, con las gradas medio


toros

La plaza de toros de Zaragoza cada día presenta más huecos porque han descendido los aficionados que compran su abono.

vacías y lidias de poco interés para los aficionados. Para ello, el día 14 de diciembre Arboniés se reúne con las peñas taurinas, ganaderos y profesionales del toreo y analizarán qué es lo que ha estado fallando en los últimos tiempos. “Estamos viendo que han bajado los aficionados y tenemos que intentar recuperarlos”, indica el delegado de la plaza de toros. En los últimos años, de 3.000 abonados para la Feria del Pilar se ha pasado a 600 y, si bien las entradas no alcanzaron precios excesivos (las había por menos de 10 euros), los abonos iban de 147 a los 1.100 euros. “Hay que primar la calidad frente a la cantidad en el sentido de que tal vez es interesante que no haya tantos festejos y que éstos sean de primera”, señala. Para una plaza de primera categoría como la de Zaragoza, la normativa establece que debe haber, al menos, 15 festejos por temporada (10 de toros y 5 novilladas). En la última hubo 23, pero la respuesta del público fue baja. Arboniés estima que tal vez sería interesante “ajustarse a 15, 16 ó 17”.

No obstante, los festejos populares mantienen un alto nivel de asistencia. “Durante la Feria, espectáculos como vaquillas, emboladores, etc. rozaron el lleno”, apunta Arboniés. Por ese motivo, el responsable de La Misericordia considera que Zaragoza es una ciudad taurina, aunque si nos centramos en la lidia de toros, asegura que está demostrando que no. “Como aficionado creo que hay un desfase de dos generaciones que, por lo que sea, no se las ha mimado; ahora es el momento de ver lo que falla para que haya una continuidad entre los festejos mayores y los menores”, indica. En su opinión, los toros “no van a desaparecer a corto plazo, pero a largo quién sabe”, si bien “el hecho de que se hayan prohibido en Cataluña no responde a que no haya afición, sino es más bien una decisión política”.

El canon, PiEza clavE Uno de los puntos fundamentales que debe decidir la DPZ es el canon que deberá pagar la empresa concesionaria para gestionar La Misericordia. Arboniés indica que “pondremos el precio que nos mar-

ca la ley, que es un porcentaje del valor real de la plaza”. No obstante, “la intención es que el canon sea bajo, para nosotros no hay interés de lo contrario”, asegura. Esta voluntad es celebrada por las peñas, que consideran al canon como uno de los principales culpables de la anterior gestión de la plaza. El presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Aragón, Ramón Olid, explica que “con un importe alto, sólo pueden participar los grandes monopolios que existen en el mundo del toro y éstos se dedican después a contratar a toreros de los que son apoderados y ganaderías que tienen en propiedad, perjudicando el espectáculo”. Para él, “hay que abrir el abanico, y eso sólo es posible con un canon bajo”. Hace cuatro años, la cantidad abonada por Taurodelta ascendió a 360.000 euros. “Zaragoza ahora está hundida totalmente, no parece una plaza de primera categoría”, asegura el presidente de las peñas. En su opinión, la clave es “traer toros que embistan y toreros que sepan torear”, porque “hacen falta corridas comerciales, el público no

SiGLOXXI

45


toros PLAZAS DE TOROS EN ARAGÓN

46 SiGLOXXI


toros

Las ganaderías se reparten por todo Aragón, pero especialmente en Teruel, las Cinco Villas o la ribera del Ebro.

está preparado para corridas duras como las que se han visto últimamente”. Olid es crítico con las ganaderías, “que saben muy bien qué resultado va a dar cada toro, y los mejores los reservan para Madrid, Sevilla o Bilbao”. La intención es que “Zaragoza vuelva a estar dentro de ese grupo de ciudades”. Otra fórmula que el presidente de la Federación de Peñas considera que puede favorecer a crear afición es “no repartir entradas a la tercera edad, como se hizo en la última Feria, donde en cada novillada regalaban 500 pases”. Para él es mejor opción “que las puedan repartir los peñistas, porque de este modo se invita a familiares y amigos de todas las edades que no conocen los toros y puede generarse afición”.

laS ganadEríaS SiEnTEn la criSiS Otro de los agentes implicados en el negocio taurino son las ganaderías, que en Aragón suman más de 30 y son herederas de una larga tradición. Se localizan en toda la Comunidad, con puntos importan-

Ricardo Giménez, de la Ganadería Hermanos Giménez.

tes como Teruel, las Cinco Villas o la ribera del Ebro. En ellas trabajan familias que llevan la vida entera dedicadas a la cría de reses. “La cabaña aragonesa es muy importante, somos muchos y hay ganaderías de cierto tamaño”, explica Ricardo Giménez, de la Ganadería Hermanos Giménez, ubicada en la localidad de Quinto. Lleva más de 30 años en la profesión y actualmente cuenta con

una decena de toros sementales y más de 60 vacas. Su principal quebradero de cabeza con la crisis es que “los festejos populares se han reducido mucho, antes tenías espectáculos mañana y tarde y, ahora, en muchas localidades sólo hacen uno al día”, señala. No obstante, a pesar de la creciente oposición a los festejos taurinos, considera imposible que en Aragón se prohiban. “Tene-

SiGLOXXI

47


toros

Los pequeños acuden a la Escuela Taurina a partir de los seis años.

mos demasiada tradición”, indica Giménez. En el caso de que, por razones políticas, se pusiera fin a los festejos, cree que “sería el final de las ganaderías, un negocio que no se puede reconducir”. En su empresa, de tamaño medio dentro de las que existen en Aragón, trabajan dos personas fijas, pero en verano aumentan a ocho o nueve. Realizan unos 25 o 30 festejos al año de los más de 1.000 que se celebran en la Comunidad. El precio de una sesión de unas 2 horas ronda los 1.500 euros y ellos se encargan también del transporte. “Cada toro se come 500 ó 600 euros al año, eso si va todo bien y no sufre enfermedades”, explica el ganadero. El rendimiento de una res está entre ocho o nueve años y su cuidado implica estar pendiente las 24 horas. “Muchas veces ni dormimos”, asegura, y añade que “es duro, pero sarna con gusto no pica”.

la unión HacE la FuErza El sector taurino se resiente como cualquier otro de la crisis actual, por ello sus agentes buscan fórmulas para capear el temporal y asegurar su supervivencia. Hasta ahora, en Zaragoza convivían dos escuelas taurinas, la del Carmen

48 SiGLOXXI

y la de Torrero. Sus responsables han decidido que la mejor manera de continuar ante la complicada situación económica es aunando fuerzas y fusionándose en una sola, la Escuela Taurina de Zaragoza. Dirige el centro el que fuera responsable de la Escuela del Carmen, Santiago Gómez, para quien “Aragón es una tierra en la que no te ayudan, a pesar de que sea rica en talentos”. Considera que la unión puede impulsar una mayor implicación de las instituciones y asegura que, tras reunirse con el

delegado de la plaza de toros de la DPZ, Juan Arboniés, “nos ha dado esperanzas”. Actualmente la escuela cuenta con dos profesores y está centrada en alumnos que inician sus primeros pasos en el mundo de la lidia. “Vienen a partir de los 6 años y les enseñamos como colocarse, a coger la muleta... es una cuestión de paciencia y horas”, explica el director. Las clases son martes y jueves en la plaza de toros de La Misericordia, con sesiones de dos horas de duración.


toros Se trata de una práctica muy vocacional, que “tiene que salir de ti”, señala. La existencia de la escuela se da a conocer principalmente por el boca a boca, así como por su aparición en medios de comunicación. En los años que lleva el centro, primero como Escuela del Carmen y ahora como Escuela Taurina de Zaragoza, “habrán pasado unos 250 alumnos y todos se dedican de una u otra manera al mundo del toro, desde novilleros y banderilleros hasta sastres de trajes de luces”. Se trata de cursos gratuitos, lo que no les permite realizar grandes dispendios como “en Salamanca o Sevilla, donde las escuelas organizan sus propias novilladas”, indica Gómez. Los que sí hacen los alumnos de la escuela es participar en espectáculos organizados en los festejos populares de distintas localidades aragonesas. “Nos llaman de pueblos para hacer demostraciones, unas 30 al año, aunque propina sólo te dan en 3 ó 4 y somos nosotros los que pagamos los desplazamientos”, explica el director, que asegura que su labor la realiza por amor al arte. Hay localidades a las que van desde hace muchos años, “como a Alcañiz o a Escucha”. Su esperanza es que, ahora que las escuelas taurinas de Zaragoza se han centralizado, exista apoyo institucional, “al menos para los gastos que tenemos”. El equipo básico, consistente en un capote y una muleta, cuesta “desde 300 euros para arriba”. Si luego los alumnos quieren hacerse traje,

Santiago Gómez dirige la Escuela Taurina de Zaragoza.

deben gastarse a partir de 180 euros. Gómez es de la misma opinión que el delegado de la plaza de toros de Zaragoza respecto a la juventud: “se ve poca afición”. Considera que los precios de los espectáculos pueden afectar, pero, además, “ahora ven a un chico con capote para ir a entrenar y lo miran raro”, apunta. No obstante, no tiene ninguna duda en que Aragón es tierra de toros. “Aquí hay y habrá matadores, actualmente hay 10 ó 12 en activo, la mayoría de Zaragoza”. Además, “en festejos populares somos pioneros, y existe una gran afición a todo lo que sean

vaquillas, roscaderos, etcétera”. En su opinión, la posibilidad de eliminar los toros en la Comunidad es un absurdo: “sería como decir que en Pamplona eliminan los encierros”. Lo que sí afecta claramente es la crisis: “Los ayuntamientos han reducido en festejos, y eso afecta directamente al negocio de los toros”. Las dificultades, como ocurre en las ganaderías y en la propia plaza de toros de La Misericordia, no se han hecho esperar con la situación económica y, como en cualquier otro sector, buscan remedios para sobrevivir al temporal.

El detalle

Reinventarse o morir MaRcOs esPaÑOL Las empresas dedicadas al negocio de los toros viven un momento muy delicado que, en algunos casos, pone en peligro incluso su supervivencia. Compañías a menudo familiares, como en el caso de las ganaderías, forman parte de un sector tremendamente conservador, cuya manera de actuar se ha mantenido sin cambios durante muchas décadas. Hoy se enfrentan no sólo a una crisis económica que se deja sentir en todos los ámbitos. Además, la trascendencia de las ideas antitaurinas ha ido en aumento en los últimos años, la afición ha descendido y apenas se ve gente joven en las corridas. No obstante, los festejos populares siguen en boga y es en ellos donde se apoyan las partes implicadas. Apostar por la calidad frente a los intereses económicos, así como convertir la lidia en un espectáculo atractivo son los pasos a seguir para que, a corto plazo, la tradición subsista.

SiGLOXXI

49


propuestas

múSica

alabama gospel choir (22 de diciembre) Un grupo de 30 artistas recorren la

diScoS

historia de este género tan espiritual y enraizado con la cultura afroamericana de Estados Unidos. Pondrán a prueba la acústica de la sala Mozart del Auditorio. Entradas, entre 27 y 29 euros, en los cajeros y web de Cai.

lo nuevo de bunbury (13 de diciembre) El 13 de diciembre sale a la venta el nuevo álbum del que fuera líder de los Héroes del Silencio. ‘Licenciado Cantinas’ es un trabajo que recupera joyas del cancionero latinoamericano, versionadas al estilo Bunbury. Un buen regalo de Navidad para los incondicionales.

danza

El lago de los cisnes (18 y 20 de diciembre) El Ballet del

inFanTil

Teatro Nacional Ruso de Moscú interpreta, primero en el Palacio de Congresos de Huesca (día 18) y después en el de Zaragoza (día 20) la célebre obra de Tchaikovsky. Entradas en los cajeros y web de Cai.

arre, arre, borriquito (del 7 de diciembre al 8 de enero) Los paseos en camello que se podían realizar a principios de diciembre en la plaza del Pilar dejan paso a los burros, tan comunes en otro tiempo y ahora rozando el peligro de extinción. Los horarios para que puedan subirse los más pequeños son de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00h.

érase una vez la ópera (22 de diciembre) La Navidad es un buen momento para compartir la música en familia. El Teatro Olimpia de Huesca ofrece un espectáculo muy ameno que acerca la ópera a los niños. Entradas disponibles entre 15 y 20 euros en los cajeros y web de Cai.

50 SiGLOXXI


E S C U E L A

E U R O P E A

D E

N E G O C I O S

D E

Crea tu futuro,

A R A G Ó N

ta n ie m a r r e h la s e C o lu m b u s

Columbus IBS es el centro privado de estudios superiores de mayor desarrollo internacional del Valle del Ebro. En nuestra institución se desarrollan programas de grado y postgrado en las áreas de Empresa, Humanidades y Estudios Sociales, así como también se diseñan, promueven y gestionan proyectos y actuaciones comerciales de carácter internacional. COLUMBUS es la primera Escuela de Negocios de formación de Directivos en Aragón.

AMPLIA OFERTA FORMATIVA COLUMBUS

MBA. Master Recursos Humanos. Postgrados. Ciclos formativos. Programas internacionales. Grado en Psicología. Cursos de Especialización. Programa de Mejora de la Gestión y Rentabilidad Farmacéutica. Idiomas. E-Marketing.

E-LEARNING, FORMACIÓN ON-LINE

Cursos, masters y postgrados a distancia ofertados en nuestra Aula Virtual

FORMACIÓN IN-COMPANY

Programas a medida para empresas aragonesas Infórmate en: www.columbusibs.com


Siglo XXI de Aragon 63