__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 49

periodismo estaban en paro un 2,7%. En sólo un año, la cifra aumentó hasta el 10,5%. Actualmente, se muestra una ligera recuperación, con un desempleo del 8,6%. En la bolsa de trabajo de la APA, también se detecta el aumento de los asociados que buscan una mejora en sus condiciones laborales. En 2008, éstos eran el 1%. Al año siguiente, el número se había triplicado. A la crisis en los medios de comunicación se ha unido el creciente número de estudiantes en la Comunidad, que se encuentran con un panorama muy duro. Un camino que tradicionalmente funcionaba eran las becas que se concedían gracias a acuerdos entre distintas instituciones, principalmente la DGA, y la Asociación de Periodistas de Aragón (APA). No obstante, éstas se han reducido. Si habitualmente el Gobierno de Aragón financiaba 10 ó 12 al año, en el presente ejercicio han sido sólo 5.

Apoyo a los profesionales Desde la Asociación de Periodistas se mantiene el apoyo a aquellos profesionales que se encuentran parados o cuyos ingresos no son suficientes. Realizan comunicados cada vez que se localiza una oferta de empleo, bien porque una empresa se ha puesto en contacto con ellos, bien porque aparece en boletines oficiales o portales de empleo. Dado el número de periodistas que actualmente no trabajan, se

El detalle

Imaginación y valentía Algunos profesionales de la Comunicación, a pesar de la coyuntura económica, han tenido la valentía de lanzarse por su cuenta a una aventura empresarial, antes que continuar en una situación cada vez más difícil. Un ejemplo es María Sasot, que con la idea firme de que su trabajo merecía obtener resultados, ha puesto en marcha la consultora Essentia Creativa. Señala que los profesionales “no pueden perder la dignidad a la hora de cobrar sus trabajos” y pone en valor para los tiempos que corren “la participación entre colegas, porque así ganamos todos”. La idea de poner en marcha la empresa surgió en marzo de 2011 y un mes después ya había empezado a rodar. Aprovecharon la oportunidad que daba Zaragoza Activa para instalarse en sus Viveros de Empresa, que ofrecen luz, ADSL y un área de trabajo de 10 m2. “Ofrecemos un servicio de estrategia de Comunicación y posicionamiento en el mercado, que no existía en Zaragoza”, indica Sasot. Se han especializado en la Responsabilidad Social Corporativa, así como en el ámbito internacional, cada vez más demandado. Asimismo, han afianzado una línea de trabajo centrada en la comunicación femenina, ya que “el 85% de decisión de compra la tienen las mujeres”, explica. ha habilitado una sala en la sede de Zaragoza, con el fin de que los asociados puedan contar con un entorno de trabajo y estudio. En ella se puede consultar la prensa, y dispone de televisión, también se puede hacer uso de diversos ordenadores e impresoras.

Mientras continúe la crisis, esta sala puede servir para que los profesionales sigan en activo, en contacto con otros colegas y aguardando a que cambie el signo económico. No obstante, la espera está siendo para muchos compañeros demasiado larga.

Responsabilidad conjunta

MARCOS ESPAÑOL Un medio de comunicación no es como cualquier empresa. Además de preocuparse por su balance económico, debe velar por valores que afectan al conjunto de la sociedad. Sin periódicos, radios y televisiones, la ciudadanía está condenada a andar a ciegas y la democracia empieza a hacer aguas. La sacudida de la crisis se ha dejado notar indiscriminadamente en las cuentas de resultados de los medios, que se han visto forzados a tomar decisiones difíciles en sus plantillas. Editores, directores, redactores jefe, redactores, ayudantes de redacción, becarios. Al final, todos están en el mismo barco. Esforzarse para ejercer sus funciones con la responsabilidad debida es, en esta situación, vital para que los medios de comunicación no dejen de ser aquello para lo que nacieron, hoy más necesario que nunca. Por su parte, deberían existir mecanismos que limitaran las plazas en aquellas carreras cuya posterior salida laboral es limitada, como en el caso de Periodismo. De este modo, lo cursarían sólo aquellos que sienten verdadera vocación.

SiGLOXXI

49

Profile for Fundación Edoceo Aragón Siglo XXI

Siglo XXI de Aragon 65 Febrero 2012  

Revista de actualidad aragonesa.

Siglo XXI de Aragon 65 Febrero 2012  

Revista de actualidad aragonesa.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded