Page 1

Literatura. La lírica en el Siglo de Oro. El Siglo de Oro es una época de esplendor de la cultura española (siglo XVI y XVII). En esta época se encuentra el renacimiento, siglo XVI y el Barroco, siglo XVII. Renacimiento. Marco histórico. Esta es una etapa que comenzó con el descubrimiento de América, 1492 y se caracterizan una serie de datos.  Matrimonio de los Reyes Católicos y la unión de ambos reinos, y la unificación nacional por la conquista de Granada, que estaba ocupada por los árabes.  El reinado de Carlos I, descendiente de los Reyes Católicos, que abrió influencias culturales con Europa, hasta que su sucesor Felipe II las cerró por motivos religiosos, ya que la Iglesia estaba en un periodo de crisis profunda, la Contrarreforma. Ésta fue el movimiento que tomó la Iglesia como respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero con el luteranismo.  En esta época nació el capitalismo que dio poder a los poseedores de riquezas.  La cultura se caracterizó por el éxito del Humanismo, que proviene de Italia, y consiste en tener al hombre como centro del Universo (antropocentrismo). En España el Humanismo fue guiado por Erasmo de Rotterdam, un humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés, autor de importantes obras en latín.

Características literarias del Renacimiento.  Se recuperó e intentó imitar los modelos de la literatura clásica e italiana.  Los temas son de diferentes tipos: - Profanos, que tratan del amor, la naturaleza o la necesidad de vivir la vida.


- Morales, que tratan de la fugacidad de la vida, el amor divino o el elogio de la vida sencilla.  La mitología se utilizó como modo de explicación de la realidad.  El estilo se inclinó por la sencillez y la naturalidad.

Etapas del Renacimiento: Primer Renacimiento y Manierismo.  La influencia italiana usó una nueva métrica con versos de once sílabas (endecasílabos) y de siete sílabas (heptasílabos), y estrofas como la lira, la silva, el soneto y más entre otras. El rasgo más característico es la naturalidad.  El amor es el tema principal, pero este es un amor imposible e idealizado. Este amor se conoce como neoplatónico.  La naturaleza se manifiesta como confidente de los sentimientos de los sentimientos del poeta, también se muestra como objeto de idealización. El Manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde finales del Renacimiento, hasta el comienzo del Barroco, hacia el año 1600. Se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los Papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte.  Lírica moral y religiosa. Se inclina hacia la espiritualidad. Se destacan algunas escuelas ascéticas y místicas que buscaban la purificación del alma y la unión con Dios. Una de las personas más importantes fue Santa Teresa de Jesús, que fue fundadora de las carmelitas descalzas y escribió El libro de las Moradas o Castillo Interior.  Lírica profana. Procede de Galicia y Portugal, y se destaca la figura de Fernando de Herrera.

El marco histórico del Siglo de Oro  

Cuenta la primera parte del Renacimiento

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you