ESPEJOS. UNA HISTORIA CASI UNIVERSAL

Page 60

258_07 01 aju

25/2/08

11:15

Página 218

Houdin exhibió sus prodigios. Los jeques principales y los brujos locales más populares fueron apabullados por esos poderes sobrenaturales. En el momento cumbre de la ceremonia, el enviado de Europa depositó un pequeño cofre en el suelo y pidió al forzudo más forzudo de Argelia que lo levantara. El musculoso no pudo. Probó una vez, y otra, y otra, y no hubo caso. Y en el último tirón cayó de culo al suelo, sacudido por violentos temblores, y huyó despavorido. Concluida la humillación, Houdin quedó solo en la carpa. Recogió el cofre y se llevó su poderoso electroimán, escondido bajo un tablón del suelo, y la manivela que descargaba choques eléctricos.

Aquí fue la India Pierre Loti, un escritor que vendía exotismos asiáticos al público francés, visitó la India en 1899. Viajó en tren. En cada estación, lo esperaban los coros del hambre. Más penetrante que el estrépito de la locomotora sonaba aquella letanía de niños, o más bien esqueletos de niños, labios violetas, ojos desorbitados, acribillados por las moscas, suplicando limosna. Dos o tres años antes, una niña o niño costaba una rupia, pero ya ni regalados los quería nadie. El tren no sólo cargaba pasajeros. Detrás llevaba varios vagones repletos de arroz y de mijo para exportación. Los guardias vigilaban, con el dedo en el gatillo. Allí no se arrimaba nadie. Sólo las palomas, que picoteaban las bolsas y se alejaban volando.

China servida en la mesa de Europa

218

China producía hambres, pestes y sequías de nunca acabar. Los llamados boxers, que empezaron siendo una sociedad secreta, querían restaurar la rota dignidad nacional expulsando a los extranjeros y a las iglesias cristianas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.