Issuu on Google+

LA REVISTA DE LOS FUTBOLISTAS

Futbol UN

Pitbull Andaluz Gary Medel

desde Sevilla 1

TRIUNFO INÉDITO DEL SIFUP Y LOS GREMIOS SUDAMERICANOS

“LO QUE NO TE MATA, TE HACE FUERTE”


Arriba: Luis Pedro Figueroa, Braulio Leal, Eduardo Lobos, Leandro Delgado, Rafael Olarra y Sebastián Jaime. Abajo: Raúl Estevez, Gonzalo Villagra, Fernando Cordero, Martín Ligüera y Leonardo Monje.

Union Espanola 2011

2


M

A

DE

FUT

BO

LI

SI

ES

ND

O I C AT

P R O F E SI O N A L

I NT E

RE

ES

AS

Escrita y leída por futbolistas.

PR

ST

Futbol LA REVISTA DE LOS FUTBOLISTAS

C HI L E

Publicidad contacto@sifup.cl

3


Equipo Sifup Presidente Carlos Soto O. Tesorero Julio Pastén L. Secretario Sergio Villegas S. Director César Díaz E. Director Ricardo Rojas T. Abogado Jorge Morales A. Coordinador Miguel Vargas S.

Redaccion Revista Director Carlos Soto O. Editor Patricio Jorquera R. Periodistas Jaime Guajardo C. Anita Navarro V. Colaborador Rodrigo Castro B. Fotografía Carlos Succo E.

Diseno Mad Mouse Digital Media. contacto@madmousedm.com www.madmousedm.com

DE

FUT

BO

LI

AS

M

A

ES

ND

I C AT

O

P R O F E SI O N A L

I NT E

RE

ES

ST

PR

SI

4

Tel. 56+2 725 0547

CHILE

Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile Avenida Grecia 1682, Ñuñoa, Santiago. Tel. 56+2 239 8580 www.sifup.cl contacto@sifup.cl


Indice Editorial 6 Torneo FIFPro: Como para repetir 8 Mano a Mano: Gary Medel desde Sevilla 14 Flashback 18 Claudio Borghi: Inicio con objetivo claro 20 Breves Sifup 22 Fairplay: Sebastian Barrientos 24 Vuelta al Mundo: Pablo Contreras 26 Escuelas de FĂştbol 28 Corner 30

5


EDITORIAL

Iniciamos una nueva etapa a partir de esta edición de la revista FUTBOL de la mano de Panini, empresa de reconocido prestigio en el rubro de álbumes y láminas, a nivel nacional e internacional, se convierte en el nuevo socio del Sifup por cuatro años. En efecto, esta alianza permite continuar financiando las variadas iniciativas que llevamos adelante, que van desde responder telefónicamente por una duda contractual hasta un viaje al extranjero a participar en un Congreso.

I

Ya nos reunimos con el electo presidente de la ANFP, quien manifestó su deseo de trabajar en estos cuatro años para retomar el partido del equipo nacional en beneficio del Colegio de Entrenadores y el Sifup. Además propuso incorporar en esta sociedad a futbolistas seleccionados retirados que necesitan de ayuda para su vejez.

Sin duda que los tiempos han cambiado, hace diez años al inicio de la temporada, nuestros mensajes a través de los medios de comunicación sólo apuntaban a no iniciar el campeonato hasta regularizar la obligación de paComo seleccionador nacional llegó Claudio Borghi, quien en su gar remuneraciones pendientes y finiquitar a quienes correspondía. calidad de entrenador de Colo La dictación de leyes entregó Colo siempre fue un compañero un marco legal institucional para comprensivo de nuestro trabajo clubes y futbolistas, demostrando sindical, constituyéndose en un que hicimos bien en cambiar el verdadero delegado de nuestra sistema. Este año sólo recibimos labor. No tenemos duda que el reclamo de tres futbolistas, los éxitos llegarán, a partir del dando un inicio de torneo equlinuevo sistema de trabajo que brado. tendrán en Juan Pinto Durán.

6

CARLOS SOTO Presidente Sifup


7

FOTO: MARCO MUGA


TORNEO FIFPro

COMO PARA REPETIR

88

E

Chile fue la sede del primer campeonato de jugadores libres en América. La experiencia fue evaluada exitosamente por FIFPro, que desarrolla este evento desde 2005 en Europa con interesantes resultados y ya piensa en una futura edición.

l Sifup fue de los medios de el encarcomunicación y pregado de sencia de directivos efectuar el clubes del fútbol Torneo FIFprofesional chileno. Pro América 2011, evento inédito En dos días –20 y en el continente, 21 de enero – la al cual llegaron cancha 2 del Esrepresentativos de tadio Monumental POR PATRICIO JORQUERA las organizaciones recibió a más de Y JAIME GUAJARDO gremiales de Argentina, Brasil, 100 futbolistas sin contrato, que FOTOS: CARLOS SUCCO Perú y Uruguay. El principal dejaron el alma por una nueva objetivo era que los jugadores posibilidad en el fútbol. El recinto libres participantes pudieran exhibir todas de Macul, con un césped de primer nivel, sus habilidades en la cancha y convencer cumplió con todas las comodidades para la a técnicos y dirigentes para integrarse a un celebración de un evento de este tipo. club y continuar con su carrera profesional. Con esa misión y espíritu llegaron a Chile todas las delegaciones, decididas a pelear por el título y jugar en nombre de su país en un evento que contó con gran cobertura

PLANTELES DESTACADOS Sólo como un ejemplo de la calidad de los elencos que participaron en el campeonato, está el caso de Perú, que trajo consigo


LA EXPERIENCIA EUROPEA En 2005 fue la primera oportunidad en que se efectuó el Torneo FIFPro. Hasta la localidad francesa de Senlis llegaron equipos de Holanda, Inglaterra y Portugal, que en compañía del anfitrión animaron un entretenido campeonato. Desde aquella ocasión el evento no se ha detenido y ha ido ganando en preponderancia debido a la significativa cantidad de jugadores que encuentran equipo. En Europa la competencia es toda una institución y continúa creciendo, pues en 2010 fue el primer año en que se jugaron dos ediciones: en verano se disputó en Holanda con récord de participantes y; en pleno invierno, el creciente interés llevó el evento a disputarse en Noruega, donde se utilizó un estadio techado para capear las temperaturas bajo cero.

a tres hombres que alguna vez vistieron la camiseta de la selección. Gustavo Vasallo, capitán de los agremiados incaicos, vistió de blanco y rojo en 2005, marcando tres goles en cinco partidos. Su compañero en la delantera, Abel Lobatón también tuvo un pasado importante, siendo seleccionado en 2000 y 2001. Formó parte de equipos como Atlético Paranaense de Brasil y Marítimo de Portugal. A su vez, Uruguay trajo lo suyo, liderado por el defensor ex Peñarol Marcelo de Los Santos, que capitaneó a la Celeste y el volante Martín Morales, que hace unos años defendió los colores de Cobresal. En Argentina, en tanto, destacó la presencia de Dardo Cortés, portero que se consagró como el mejor del campeonato al no recibir anotaciones en su pórtico. El guardameta, ex seleccionado sub 20, venía precedido de un pasado reciente en el club Asociación Deportiva

9


Torneo FIFPRO

EL TALENTO BRILLO EN MACUL Si bien el fútbol sudamericano tiene características propias y comunes para todos los países de la región, a su vez, los distintos representativos que participaron en el torneo siempre se han destacado por sus atributos característicos. Los más destacados fueron Argentina, Brasil y Chile. Pese a que la verdeamarelha no mostró su habitual técnica, ni toque de balón, esta vez venció recurriendo más al juego físico.

10 de Camacha, de la segunda división portuguesa. Al igual que los planteles extranjeros, el Sifup contó con grandes jugadores en los dos equipos que lo representaron. En Chile I, se paró bajo los tres palos Carlos Tejas, tercer guardameta de la ‘Roja’ en Francia ’98. Actuó junto al coquimbano el mediocampista Francisco Huaiquipán, con vasta trayectoria que contempla ocho clubes en el fútbol criollo, pero recordado por su gran paso por Colo Colo, donde fue campeón en 2002. Otro hombre de portería, Carlos Arias - titular del representativo de Chile II - también vistió la casaquilla nacional en un desafío planetario: fue el guardameta estelar de la recordada selección que participó en el Mundial Sub 20 de Holanda 2005. En el mismo equipo del calvo arquero, se pudo observar a Rubén Castillo, mediocampista que fue tricampeón con Cobreloa, con títulos en 2003 y 2004.

Argentina fiel a su historia, exhibió gran dinámica y espíritu, mientras que la delegación local mostró un juego colectivo armónico con el arco rival como principal objetivo en sus dos elencos. Dentro de los nombres propios que destacaron en el torneo estuvieron el trasandino Agustín Cattaneo, defensor central que fue elegido como el mejor de la competencia y observado por varios clubes chilenos. Además, el brasileño Nelson Aureliano compartió el premio al goleador con el chileno Francisco Huaiquipán, de muy buen rendimiento. El 10 de la “Roja” de jugadores libres acaparó todas las miradas con su particular estilo de juego. Según el “Toqui”, no existen jugadores como él, algo que en momentos plasmó en la cancha 2 del Monumental.


FICHAJE EXPRESS Después de 180 minutos de juego, el Torneo FIFPro América 2011 ya tenía un fichado dentro de los futbolistas que lo estaban disputando. Tras jugar en la mañana del 21 de enero como titular en el victorioso debut de Chile I ante Perú, el volante Roberto Órdenes fue contactado por directivos de Unión La Calera y se convirtió así en el primero en encontrar equipo. “Se están haciendo bien las cosas en el Sindicato y esto le permite a los jugadores libres, poder hacer fútbol y tener una condición física para llegar de la mejor forma a algún club”, expresó tras anunciar la noticia.

INTENSO DESARROLLO Desde que el balón comenzó a rodar se contabilizaron más de nueve horas de juego en la excelente cancha del Estadio de Colo Colo. Hubo sólo un empate, el 0-0 entre Argentina y Chile II, en la jornada de la tarde del viernes 21 de enero. El rendimiento de los equipos fue parejo, siendo el partido con mayor diferencia el jugado entre Chile I y Argentina, con triunfo para los del Río de la Plata por 3-0. La dinámica del torneo estableció que los planteles con mayor regularidad en el primer día se perfilarían para pelear por la corona y los puestos de avanzada. Por ejemplo, pese a mostrar un fútbol ordenado, Perú cayó en las dos presentaciones de la primera jornada y peleó por el quinto y sexto lugar ante Uruguay, que tampoco anduvo en el nivel esperado. Chile I, en tanto, que tras el debut se había exhibido como candidato

UN BALANCE MAS QUE POSITIVO al título de la mano de Huaiquipán, cayó ante Brasil y quedó para pelear el tercer puesto ante Argentina. Sellados los lugares secundarios, con Uruguay finalizando quinto tras vencer a Perú y Argentina consiguiendo entrar al podio luego de doblegar a Chile I, la responsabilidad recaería en Chile II. La “Roja Libre” tenía la dura misión de luchar por la corona en la final ante Brasil. En un cotejo intenso, los dirigidos de Nibaldo Rubio hicieron todo el gasto y en gran parte del partido fueron superiores a la visita, pero la capacidad en los metros finales de los amarillos terminó por inclinar la balanza hacia los pentacampeones del mundo, que se impusieron por 2-1 con goles de Nelson Aureliano. El descuento de Chile fue obra de Francisco González.

Tras el pitazo final del árbitro, se inició la ceremonia de la premiación en que participaron los directivos de todos los gremios sudamericanos. Los ex seleccionados chilenos Rodolfo Dubó, Miguel Ángel Gamboa y Oscar Wirth participaron de la actividad. Luego de finalizada la competencia vino el tiempo del análisis. Carlos Soto, presidente del Sindicato de Futbolistas de Chile, valoró la posibilidad de vitrina que representó el evento. “La idea es que a partir de este campeonato, los jugadores comiencen a ser vistos y tengan un contrato durante la temporada”, expresó. Eso fue reafirmado por Tijs Tummers, representante de FIFPro presente en el evento, quien explicó el espacio que se ha ganado en Europa. “Más del 50 por ciento de los jugadores que han estado en la competencia han encontrado club. Por ejemplo, el segundo y tercer

11


NUMEROS DEL TORNEO

12

GRUPO A

GRUPO B

BRASIL PERÚ CHILE I

URUGUAY CHILE II ARGENTINA

VIERNES 21 BRASIL 2 URUGUAY 1 PERU 1 CHILE II 0 BRASIL 2 URUGUAY 0

-

PERÚ CHILE II CHILE I ARGENTINA CHILE I ARGENTINA

SÁBADO 22 5º y 6º Lugar PERÚ 0 – 3º y 4º Lugar CHILE I 0 – FINAL BRASIL 2 –

1 3 3 0 1 1

URUGUAY 1 ARGENTINA 3 CHILE II 1

arquero del Ajax jugaron el torneo en años anteriores”. Al cabo, según la información entregada por los gremios sudamericanos, se estableció que 25 futbolistas que participaron del evento encontraron club, un éxito para esta primera versión. Asimismo, Rinaldo Martorelli, vicepresidente de la agremiación de Brasil, calificó al campeonato como un puente para difundir el trabajo sindical. “Tenemos la certeza de que en poco tiempo más, la FIFPro se hará más conocida en América y acá estamos empezando a hacer un trabajo de divulgación”.


VS EQUIPOS PROFESIONALES PJ 16

DE VUELTA A LA CANCHA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Luis Núñez Sergio Núñez Roberto Órdenes Joel Reyes Andrés Parada Guillermo Orellana Patricio Schwob Cristian Olivares Alejandro González Rodrigo Aguilera Patricio Contreras Leonardo Navarrete Pedro Rivera David Córdova Edzon Riquelme Víctor González Carlos Torres José Luis Espinoza Elías Hartard Jesús Silva Patricio Maldonado Francisco Tapia Eduardo Navea Sebastián Saavedra

O’Higgins San Felipe Unión La Calera Santiago Morning Santiago Morning U. de Concepción Cobreloa Rangers de Talca Puerto Montt Magallanes Magallanes Magallanes Magallanes Magallanes Lota Schwager Lota Schwager Lota Schwager S. Marcos de Arica S. Marcos de Arica San Luis San Luis San Luis D. Concepción D. Copiapó

PG 9

PE 5

PP 2

JUGADORES LIBRES: UNA TEMPORADA EXITOSA El viernes 18 de marzo se dieron por finalizados los entrenamientos del elenco de jugadores libres del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile. El cierre del libro de fichajes de Primera B, decretó el término de las prácticas que se prolongaron por cinco meses. La temporada tuvo importantes hitos como la victoria en un encuentro amistoso ante Universidad Católica, campeón del fútbol chileno y el empate ante Unión Española. Además, la escuadra jugó ante las selecciones sub 17 y sub 20. Al término de las prácticas el equipo Sifup acumuló 16 partidos, el vice-campeonato y cuarto lugar en el Torneo FIFPro América 2011 y 24 jugadores fichados en clubes nacionales de Primera División y Primera B. Los entrenamientos fueron dirigidos técnicamente por Nibaldo Rubio, quien después dejó paso al avezado entrenador Milton Flores, que desarrolló su tarea desde mediados de enero hasta fines de marzo.

13


MANO A MANO l ex jugador de Universidad Católica y Boca Juniors lleva poco más de dos meses en España. Ya se ha ganado un lugar en el corazón de los hinchas, en gran medida gracias a una actuación espectacular y consagratoria ante el Barcelona de Messi, Xavi e Iniesta, con quienes tuvo historias aparte en un partido de colección.

E

En su estadía en Andalucía – además - Gary sorprendió con su estreno ante los micrófonos, algo inusitado para cuando jugaba en Chile y Argentina, pero que descarta haber cambiado. “Hablo porque quiero y, si no quiero, no le voy a hablar a nadie”, se apura en contestar al ser consultado al respecto. Desde Sevilla, el seleccionado chileno analizó su gran momento en exclusiva para la Revista Fútbol, deteniéndose en un pasaje sabroso de su carrera que aún no había comentado.

Gary M

Desde

BIENVENIDO CHE

14

- ¿Cómo fueron los primeros días en Sevilla? Diste un gran paso al fútbol europeo, pero ¿fue importante llegar a un país donde hablaran castellano? - Creo que lo del idioma ha sido lo principal, porque me entiendo con todos. Al principio, cuando llegué, estuve 20 ó 25 días quedándome en un hotel y después me conseguí un departamento bien lindo, en una de las mejores zonas de Sevilla. - Con respecto a la llegada al grupo. ¿Hay compañeros con los que hayas compartido más, que sean más cercanos? - Sí, con los argentinos me junto más. Con Diego Perotti, Federico Fazio y Lautaro Acosta, son de mi edad así es que me llevo muy bien con ellos. - Acosta y Fazio estaban en la selección sub 20 en el Mundial de Canadá ¿No tuvieron problemas por eso? - No, nada, nada. (Ríe). Son muy buena gente, ellos me pasaban a buscar cuando estaba en el hotel,

En poco más de 80 días se hizo notar en la Liga de las Estrellas. Tuvo su peak ante el mejor equipo del orbe: guapeó contra dos campeones mundiales y cambió camiseta con el mejor del planeta. Aquí el relato desde la perspectiva de un pitbull inédito


me invitaban a comer, así que se han portado un siete conmigo. - Hablaste de que habías tenido un cambio de mentalidad en el último tiempo, dijiste que ahora eras distinto dentro de la cancha, un poco más tranquilo con la experiencia que has ganado

Medel

e Sevilla

Pitbull es un apodo que me queda muy bien (…) pero a veces hay que tratar de calmar un poco las revoluciones.

- Bueno, sí, al principio como cabro chico uno quiere jugar, meter y habla lo que sea, entonces eso a veces te juega en contra un poco. Luego con los años y con los partidos que uno va jugando se va dando cuenta de las cosas dentro y fuera de la cancha, entonces eso es para el bien de uno mismo y sobre todo del equipo. - Con estos últimos partidos has ganado mucha notoriedad… desde España entrevistaron a Rodrigo Paillaqueo el otro día, sobre tu apodo, se está haciendo el también un poco famoso… - Puede ser, el ‘Pailla’ es un amigo con el que estuvimos juntos desde la sub 18 de la selección y fue el que me puso pitbull. Hablamos por messenger o facebook, nos llevamos muy bien porque siempre estuvimos jugando en contra, el por Colo Colo y yo por la UC, nos conocemos desde los once años.

PITBULL DE COLECCION - Te sigue identificando ese sobrenombre, siempre se te ve corriendo con mucha intensidad, metiendo mucho. Contra el Barcelona tuviste encontrones con Xavi e Iniesta, hay una energía que se traspasa también a tus compañeros y a la gente… - Yo creo que es un apodo que me queda muy bien, porque es lo que me gusta, andar corriendo, andar metiendo, andar peleándome (ríe) con todos dentro de la cancha. Por un lado está bien, pero por otro lado creo que a veces hay que calmar un poco las revoluciones y tratar de apoyar más a mis compañeros, que el equipo ande bien y que juegue siempre para adelante para obtener resultados positivos.

15


- ¿Cómo te sentiste contra el Barça? Fue la primera gran presentación tuya con el Sevilla, estuviste salvando una pelota en la línea al final, aparte del partido redondo que hiciste… - Fue una experiencia muy linda jugar con un gran equipo como el Barcelona y creo que fue eso, no hay que temerle a nada, nada es imposible y creo que hicimos un gran partido todo el plantel, gracias a ello uno anda bien. Creo que hay que seguir igual y con esas mismas ganas uno puede llegar lo más lejos posible. - ¿Cuál es la historia del cambio de camiseta con Messi al final del partido? ¿Hablaron algo antes, cómo fue? - Hablamos, había jugado ya contra la selección Argentina y el es súper simpático, tranquilo, súper humilde. Cambiamos las camisetas, yo se la pedí. - ¿Esa camiseta va a quedar guardada en algún lugar especial? ¿Hay alguna otra que tengas de esa calidad?

16

- Tengo de varios jugadores, pero mi papá se queda con todas las camisetas. Yo se las regalo, el hombre las guarda y todo, pero cada día se pone una distinta. (Ríe)

Los dos goles a River fueron algo muy importante, lo más lindo que he vivido en mi carrera. Creo que en ninguna otra cancha se va a vivir lo que se vivió en ese momento.

Borghi y el futuro de la ‘Roja’ “Espero que a Claudio le vaya muy bien, por lo profesional y sobre todo por lo buena persona que es. Creo que dependemos solamente de nosotros, de que sigamos igual, concentrados en el fútbol para poder llegar a ser campeones de la Copa América. Tenemos la capacidad de hacerlo, sólo depende de nosotros.”


“Hablo porque quiero” Uno de los cambios que ha tenido Gary en su estadía en Andalucía ha sido el contacto con la prensa. De carácter esquivo a los micrófonos, el oriundo de Conchalí sorprendió al ser entrevistado por el sitio web del club en un par de ocasiones tras su llegada a España e incluso ha tenido intervenciones post partido. Sin embargo, su marca es firme y eso lo deja en claro cuando se le pregunta sobre si ha cambiado su relación con los medios por el hecho de llegar a Europa, donde hay mayores exigencias al respecto. “No creo que sea distinto. Yo hablo porque quiero y si no quiero, no le voy a hablar a nadie, cosa mía, no es porque le tenga mala. Yo prefiero hablar dentro de la cancha que afuera, así es que creo que es motivo solamente mío y de nadie más.”

Messi es súper simpático, tranquilo, súper humilde. Cambiamos camisetas, yo se la pedí “LO MAS LINDO QUE HE VIVIDO EN MI CARRERA”. - Hace unos días, el 25 de marzo, se cumplió un año de los dos goles que le marcaste a River Plate en el clásico argentino. Es difícil de olvidar, es muy complicado que un jugador y que no sea delantero más encima, anote dos veces en un partido como ese…

ese momento. El recuerdo está ahí, siempre va a estar y lo voy a tener para toda mi vida.

- Los dos goles a River fueron algo muy importante, lo más lindo que he vivido en mi carrera, una experiencia que nunca voy a olvidar. Creo que en ninguna otra cancha se va a vivir lo que se vivió en

- Creo que sí, la Bombonera es la única que late y lo puedo decir yo que estuve en el camarín (ríe). No creo que haya otro lugar en el mundo donde se viva un partido como el clásico Boca - River.

- ¿Después de haber jugado un partido así en la Bombonera da la sensación de que da lo mismo entrar a cualquier otro estadio?

17


FLASHBACK

Miguel Vargas y Carlos Soto viajaron en representación del Sifup a la zona cero para entregar víveres a los planteles de la región más afectada por el terremoto. En Chillán comparten con los jugadores de Ñublense Renato Ramos, Luis Núñez, Joel Reyes y Luis Flores Abarca.

18

El Sindicato dijo presente en evento de Organización Humaniza, que promueve la donación de sangre. José Luis Sierra, Esteban Valencia, Ronald Fuentes, Pedro Reyes, Pedro González Rubén Martínez y el paramédico Luis Escudey comparten en el camarín.


El mundialista Esteban Paredes hace entrega simbólica del banderín de la entidad gremial en evento a beneficio efectuado en Estación Central.

19

En los días previos a Navidad, el Sifup congregó a un grupo de representantes del fútbol chileno para visitar a niños que pasaron las fiestas en el Hospital San Borja. Luis Jiménez, Christianne Endler y Elías Figueroa, entre otros, participaron de la iniciativa.


20 20

Claudio Borghi Inicio con horizonte

claro Por Rodrigo castro Foto Marco Muga

El ex campeón del Mundo fue designado como técnico nacional y tendrá la responsabilidad de guiar los destinos de Chile en la Copa América, su primer gran desafío en la banca criolla

l 24 de febrero de 2011 será un día que Claudio Daniel Borghi Bidos no olvidará. Desde esa fecha, se convirtió en el técnico de la ‘Roja’, teniendo la responsabilidad de comandar al seleccionado por los siguientes cuatro años en toda competición futbolística adulta.

E

“Es un orgullo representar a un país en el que con mi familia decidimos vivir hace muchos años y en el que nos sentimos muy cómodos. A partir de ahora espero tomar esta responsabilidad, que es muy grande, con todo el profesionalismo para un buen trabajo”, expresó el ‘Bichi’ en su primer contacto con los medios como flamante entrenador. A su vez, no quiso dejar escapar la oportunidad de valorar lo realizado por su antecesor en el cargo, Marcelo Bielsa, destacando que “los


resultados fueron muy buenos. Siempre después que a alguien le vaya bien o mal tiene que venir otro. Conocemos el medio, a gran parte de los jugadores. Veremos si podemos aprovechar lo bueno de Bielsa. Nos sentimos capaces”.

En la lista de jugadores no hay muchos secretos. Estamos viendo cerca de 40 jugadores. Habrá una mezcla de jugadores del extranjero y del medio nacional.

UN NUEVO PROCESO Junto a Claudio Borghi, el nuevo staff técnico nacional también lo conforman el PF Hernán Torres; el preparador de arqueros, Carlos San Martín; y el ayudante de campo, Jaime Vera, con quienes ha trabajado en su meteórica carrera como DT y espera conseguir buenos resultados. Sin embargo, en el medio futbolístico –especialmente de la prensa- reinaba la duda de la forma “relajada” de Borghi para trabajar, distinta a lo visto en los años anteriores, lo que aclaró rápidamente. “Relajado no soy. Mi forma de ser es tirar chistes, pero en cuanto a trabajo no soy relajado. De hecho he tenido problemas de salud por trabajar demasiado. He tenido tres casos de indisciplina en diez años como entrenador”. En relación al trato con sus pares del medio local, el ex adiestrador de Audax, Colo Colo, Independiente, Argentinos Juniors y Boca fue enfático en señalar que “como entrenador de la selección no sólo voy a hablar con los clubes, sino con presidentes y entrenadores de los equipos. Así queremos tener conocimiento de actividades que hacen a las que no tenemos alcance”. En cuanto al universo de futbolistas con los que pretende contar, puntualizó que usará la base que tan buenos réditos le

ha dado al fútbol chileno en los últimos años, con algunas nuevas figuras emergentes. “En la lista de jugadores no hay muchos secretos. Estamos viendo cerca de 40. Y ahí depende de cómo lleguen. Habrá una mezcla del extranjero y del medio nacional”.

LA COPA AMERICA Y EL MUNDIAL

No sólo voy a hablar con los clubes, sino con todos. Presidentes y entrenadores de los equipos. Así queremos tener conocimiento de actividades que hacen a las que no tenemos alcance

Entre las metas, no quiso referirse a si Chile puede o no ilusionarse con ganar algo ya que “promesas no hago, lo que si espero es ser digno de dirigir la selección nacional, de que todos se sientan muy orgullosos del equipo. Vamos a hacer el esfuerzo para que todo salga lo mejor posible”. No obstante, agregó que a Argentina –sede de la Copa América- Chile irá con “lo mejor que tengamos, porque le queremos dar importancia. Además, será un experimento para ver lo que podemos mostrar en las eliminatorias. Hay que ir con lo mejor, queremos hacerlo lo mejor posible”. Finalmente, el ‘Bichi’ habló de sus sueños con la ‘Roja’ de todos, afirmando que Brasil 2014 es el principal objetivo. “Participar de un Mundial es algo extraordinario para cualquier deportista, he tenido la suerte de jugar uno. El objetivo principal es llegar, pero también no dejar al azar lo que viene antes y estamos trabajando en preparar al equipo para la Copa América. Siempre el objetivo es tener una presentación digna, como lo ha tenido Chile en estos cuatro años”.

21


BREVES SIFup

JUGADORES LIBRES PARTICIPARON DE PARTIDO A BENEFICIO EN SAN FELIPE El sábado 5 de marzo, el equipo de jugadores libres del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile se trasladó al estado Municipal de San Felipe para participar de una jornada a beneficio de la familia de José Omar Fuentes, ex jugador del elenco de la Quinta Región, quien falleció producto de un ataque al corazón. El encuentro reunió alrededor de 200 personas, quienes presenciaron un partido protagonizado por el equipo Sifup y un combinado de jóvenes locales, quienes se vieron superados por el contundente juego de los agremiados.

22 CHILE PRESENTE EN CONGRESO FIFPRO AMERICA EFECTUADO EN PERU Carlos Soto, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile y Sergio Villegas, secretario de la misma entidad; participaron del Congreso FIFPro que se dio lugar en Perú entre el 1 y 3 de marzo. En dicha reunión se analizaron relevantes temas como el desarrollo de la educación y la responsabilidad social en el continente, punto que fue liderado por el SIfup y donde se esperan interesantes novedades durante 2011. Además, se efectuó la evaluación del exitoso Torneo FIFPro América realizado en Santiago.


SIFUP ESTABLECE CONVENIO CON FUNDACION ARTURO LOPEZ PEREZ Como ya es costumbre, el Sindicato sigue creando acuerdos con diversas instituciones en beneficio de sus asociados. Recientemente se firmó el convenio oncológico con la Fundación Arturo López Pérez, para el tratamiento del cáncer. De

esta manera se ofrece la cobertura total del porcentaje que no cubre el plan de salud del beneficiario, siempre y cuando éste se encuentre afiliado a una isapre o Fonasa. Además existen diversas modalidades que varían en relación a

cargas familiares con opción de integrar a beneficiarios adicionales. Por otra parte, se mantienen los tradicionales convenios con Universidad Andrés Bello, Universidad del Mar, Instituto Nacional del Fútbol y UNIACC.

CINEASTAS NORUEGOS ESTRENAN DOCUMENTAL SOBRE FUTBOLISTA CHILENO Jóvenes estudiantes del séptimo arte presentaron durante el mes de enero en distintos festivales regionales de Noruega la película Sluttspillet, sobre los sueños y deseos del jugador de Colo Colo Johanns Dulcien, de 19 años, que actualmente está dentro del plantel profesional del elenco de Macul. El equipo trabajó en Santiago durante el mes de noviembre pasado, en un viaje que incluyó a toda una generación de la escuela Westerdals, academia que se dividió en más de ocho producciones que dedicaron su tiempo a mostrar distintas realidades dentro de la sociedad chilena.

23


SA

DE

FU T

BO LI

S

SI

LE

ND

I C AT

O

P R OF ES I O N A

IN TE

RE

E PR

AS ST

M

FAIRPLAY

C HI L E

2 4

24 24

Sebastian

Barrientos

no

“Lo que TE MATA, te hace FUERTE” Por Patricio Jorquera Fotos: Carlos Succo

Con 21 años debió dejar de jugar, pero no decayó. Se integró de inmediato a la sub 18 de la UC en calidad de técnico ayudante y sigue dando muestras de fortaleza: acaba de entrar al INAF para ser DT.

xiste gran cantidad de futbolistas que varios años tras el retiro optan por la alternativa de ingresar al Instituto Nacional del Fútbol, para ampliar su horizonte académico y buscar alguna opción laboral ligada a las canchas.

E

Sin embargo, la historia de Sebastián Barrientos no entra en ese patrón, pues ingresó a estudiar apenas cinco meses después de haberse alejado del fútbol por problemas de salud. Una extraña afección - que le causó trombosis en dos ocasiones - fue la causa de su término anticipado. Lejos de resignarse, el cruzado se armó de fuerza y siguió adelante.


FRANCISCO PIZARRO “LE VA A IR BIEN COMO DT” “Sebastián era un gran jugador y me dolió cuando me enteré de su retiro, porque le tengo un cariño especial a él y a su familia: su padre fue el que me llevó a Católica a los 15 años, así que el Seba fue con el que más me juntaba cuando llegué. Creo que le va a ir bien como DT porque es una gran persona, le gusta el fútbol y demostró mucha fuerza para poder salir adelante como lo está haciendo.”

EX JUGADORES SIGUEN CON LAS BANCAS EN EL HORIZONTE

“Fue muy importante recuperarme rápido después de recibir esa noticia tan fuerte. Fue más difícil para mi familia - porque yo sabía por dónde venía la mano - pero lo que no te mata te hace fuerte, por ahí lo tomo yo.”

EL FUTURO DT - ¿Qué piensas de lo que se viene al empezar a formarte para dirigir? - El futuro a lo lejos no lo veo. No estoy proyectándome tanto, por ahora estoy viviendo el día a día, quiero entrar a estudiar y adaptarme lo mejor posible para responderle al club que me va a financiar los estudios.

- ¿Cómo has vivido la función de asistente tan joven? - Me ha ayudado harto eso, porque sé cómo tratar a los jugadores, sé cómo hablar con los que están mal, que son los que no juegan. Ese es mi granito de arena, así le quito un poco de peso al profe Mario Lepe. - En la UC hay varios jóvenes integrados y alternando en el primer equipo. ¿Qué opinión tienes de ese proceso? - Creo que pueden ser una gran alternativa para quitarle peso a los que llevan la campaña del plantel. Son sanos, deportistas y creo que van a andar bien. Al que veo muy metido es a Santiago Dittborn.

Desde que el Sifup firmó el acuerdo de cooperación en 2002 con el Instituto Nacional del Fútbol, ha ayudado a que distintos futbolistas se desarrollen académicamente y si bien no todos han logrado un espacio en el mundo de los primeros equipos, muchos se han abierto camino en las series menores y otros han aprovechado sus conocimientos en escuelas de fútbol recreativas. Este 2011 se ha gestionado becas para más de 80 asociados, entre activos y retirados. Dentro de los que entraron a la sala de clases destacan varios arqueros vigentes: Lucas Giovinni (U. Calera), Roberto González (O’Higgins) Jorge Deschamps (D. Concepción) y Gustavo Dalsasso (Everton).

25


SA

DE

FU T

BO LI

S

SI

LE

ND

I C AT

O

P R OF ES I O N A

IN TE

RE

E PR

AS ST

M

VUELTA AL MUNDO

C HI L E

2 6

26

Pablo Contreras, voz experimentada en el

nuevo inicio

de la Por Patricio Jorquera Fotos: Marco Muga

on 32 años el ex jugador de Colo Colo, hoy es capitán del Paok de Grecia y cumple su duodécima temporada en el fútbol europeo. Analizó con el Sifup el momento del fútbol chileno, hablando incluso de los asuntos dirigenciales que han generado ruido en

C

‘Roja’

los últimos meses. El avezado defensa central es el mayor de la lista de jugadores que Claudio Borghi eligió para partir su ruta como seleccionador de Chile. Ha pasado por distintos procesos en su historia con la camiseta nacional, pero hoy aparece como

uno de los líderes del grupo, ese del que los demás pueden esperar algún consejo. “Creo que ha sido súper importante lo vivido en el proceso anterior con Marcelo, haber participado en un Mundial ha consolidado a muchos jugadores. Esperemos que Alexis,


Arturo, Gary y otros que están a gran nivel lo puedan reiterar en la Copa América”, explica cuando se le consulta sobre el próximo desafío que tendrá a la ‘Roja’ enfrentan-

FAVORITOS Mejor jugador Chile:

Alexis Sánchez está haciendo soñar a toda la gente. Creo que está un escalón por sobre los demás.

Mejor jugador del Mundo: Lionel Messi

Mejor Equipo:

Barcelona, sin duda

Mejor Pelicula: Jerry Macguire do a México el 4 de julio en San Juan, en su debut en el torneo continental. En Grecia, Contreras ha encontrado estabilidad – llegó en 2008 - y un muy buen rendimiento, algo que lo tiene motivado. “A nivel personal ha sido súper positivo desde inicio de temporada. Hasta hace poco estuvimos peleando el paso a seguir en una competencia importante como la Europa League”. La escuadra del futbolista que también registra pasos por Francia, Argentina, España y Portugal cayó en los dieciseisavos de final en el segundo torneo del viejo continente y alcanzó las semifinales de la Copa de Grecia. UN INICIO ESTELAR Además el Paok tiene un buen presente, pues marcha cuarto en En la foto Pablo Contreras aparece la liga local. junto a Gary Medel y Matías Fernández (tapado en parte por una Para cerrar, el seleccionado ciclista) caminando por Rotterdam, chileno hace un anuncio de cara ciudad holandesa que recibió a a la Copa América, esperando la selección luego del cotejo ante que no exista influencia negativa Portugal y antes del partido ante por lo ocurrido con la dirigencia Colombia. de la ANFP. “Todos conocemos cuáles son los conflictos, las En varias ocasiones, durante el opiniones negativas y adversas primer viaje del nuevo proceso se que se generan en este tipo de observó al zaguero que juega en el acontecimientos, pero el jugador fútbol griego con los más jóvenes, debiera estar al margen de todo quienes tienen un respeto especial esto. Esperamos responder a la por él, pues valoran su trayectoria. confianza que se ha depositado Algo parecido ocurre con el técnico en nosotros.” Claudio Borghi. En la primera gira

Cancion - Musica:

El último tiempo he reconocido mi admiración por Elvis Presley y también por Américo. Los dos están siempre en mi ipod.

Tiempo Libre:

Disfruto mucho con la familia, a las seis de la tarde tengo entrenamiento todos los días con mi hijo que está en las inferiores del Paok y cada vez que puedo lo acompaño.

de la ‘Roja’ bajo su mando, contó con el defensor en el equipo titular en los dos partidos que enfrentó el seleccionado. Si bien en el proceso anterior, Contreras sólo tuvo participación en algunos encuentros durante las clasificatorias y en el Mundial de Sudáfrica sumó minutos desde el banco de suplentes, el defensor fue elegido por el nuevo técnico para ser parte de la línea defensiva en los dos encuentros iniciales, quizás una señal de la importancia que le asigna el entrenador al recorrido del zaguero por el fútbol europeo.

27


ESCUELAS DE

Futbol UN GRAN

PROYECTO DE PEQUENOS

28

LLENO

SUENOS Por Jaime Guajardo

l Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, se preocupa año a año del bienestar laboral de todos los jugadores que militan o han participado de las divisiones profesionales. Pero aquella voluntad, depositada en quienes se ganan la vida en una cancha de fútbol, tiene una gran contraparte

E

en aquellos que añoran marcar un gol a estadio lleno. Como es sabido, las ilusiones y metas de todo futbolista se forjaron en la niñez; etapa única e irrepetible, que indudablemente marca la vida del ser humano, dejando huellas imborrables. Por este motivo, el Sifup ha concentrado sus fuerzas en el pro-

yecto de escuelas de fútbol, que desde el año 2007, aporta en la formación de miles de niños de escasos recursos que de Arica a Punta Arenas - incluyendo la Isla de Pascua - acuden a participar de esta iniciativa en busca de enseñanzas relacionadas con el deporte, pero que también se involucran con su vida personal y familiar.


Allí encuentran una fuente solidaria, de apoyo y disciplina que poco a poco va siendo inculcada por profesionales que algún día jugaron al fútbol y que hoy se dedican a dejar un importante legado en los más pequeños. Así lo reconoce Ítalo Díaz, ex seleccionado chileno que defendió a Audax Italiano y Provincial Osorno, entre otros. Hoy director de la academia de fútbol en la población José María Caro, señala que “nos dedicamos a que aprendan algo más que fútbol. Son niños con muchos problemas sociales, pero entienden que la idea es aprender también cosas para la vida y el futuro”. Entre 40 y 50 niños de Lo Espejo llegan con entusiasmo a entretenerse y a aprender, tal como sucede en todo el país.

Durante el 2010, el Sifup mantuvo 119 escuelas de fútbol, recibiendo a más de 4.000 niños en 69 comunas del país de Arica a Punta Arenas.

Alberto Godoy es director de la escuela ubicada en la localidad de Ollantay, Copiapó y confiesa haber establecido una relación que cada año se hace más profunda con sus alumnos. “Los niños entienden que aparte de ser entrenador, uno es su amigo también. Muchas veces escuchamos los problemas que tienen en su casa o en el barrio y los aconsejamos. La mayoría de los futbolistas venimos de familias humildes y vivimos realidades parecidas, así que podemos compartir nuestras experiencias con ellos”. El profesor de la Tercera Región estima que su trabajo es sumamente agradecido por los apoderados de los alumnos, quienes ven una oportunidad para inculcar a sus hijos los valores que en los barrios, muchas veces, se ven trastocados. En Villa Florencia, Temuco, Marcelo Silva es testigo del gran esfuerzo que se despliega por dejar un legado en los más pequeños. “Aquí los niños son los más interesados en venir, todo nace de ellos, incluso sin el apoyo de sus padres en muchos casos. Son los más agradecidos, no sólo por el gran nivel en cuanto a utilería y materiales, sino que también en el ámbito social. Aquí hacen nuevos amigos y viven con ellos una realidad distinta a la de su casa. Yo me siento sumamente retribuido por la felicidad que les provoca expresarse y distraerse con nosotros”.

29


CORNER

30

Por Anita Navarro Fotos: Dragomir Yankovic

l 27 de febrero de 2010 significó un duro golpe para el Estadio El Morro, el mismo donde Pelé jugó un amistoso con el Santos en 1962 ante Naval y en el que el vasco Ramón Unzaga inventó la ‘chilena’. El tsunami que se produjo después del terremoto arrasó con las instalaciones de este histórico recinto y dejó

E

inutilizable el campo de juego. Ya ha pasado más de un año y todo sigue igual. La ANFP - a través del Proyecto FIFA Goal – comprometió la donación de 600 mil dólares con los que se construiría una cancha de pasto sintético y un sistema de iluminación. Hubo acuerdo entre las autoridades, pero hasta la fecha nada de aquello ha ocurrido.


www.SIFUP.cl

A

DE

FU T

BO LI

S

SI

LE

IC ND

AT O

P R OF ES I O N A

IN TE

RE

ES PR

AS ST

M

31

C HI L E


32


Revista Sifup nº25