Issuu on Google+

L

Memoria de

abores 2011

F u n d a c i 贸 n SIFE G u a t e m a l a


A head for business. A heart for the world.


CONTENIDO Introducción

03

SIFE en números

07

Acerca de SIFE

14

Junta directiva

17

Competencia Nacional

19

Competencia Mundial

21

Equipos SIFE

23

SIFE Universidad de San Carlos de Guatemala

26

SIFE Universidad Rafael Landívar

27

SIFE Universidad Francisco Marroquín

28

SIFE Universidad del Valle de Guatemala

29

SIFE Universidad del Valle de Guatemala Campus Sur

30

SIFE Universidad del Valle de Guatemala Altiplano

31

SIFE Universidad del Istmo

32

SIFE Universidad Mariano Gálvez

33

SIFE Universidad Galileo

34

Club Líder

35

Eventos 2012

38


INTRODUCCIÓN 03

EN GUATEMALA HABEMOS

14 MILLONES DE PERSONAS, DE LAS CUALES

EL 51% DE ELLAS VIVE EN CONDICIONES DE

POBREZA


04


INTRODUCCIÓN

EN SIFE SOMOS UN GRAN EQUIPO,

PROVOCANDO CAMBIOS

GRANDES 05


06


SIFE EN NÚMEROS

MÁS DE

20,000

HORAS INVERTIDAS

279 ESTUDIANTES COMPROMETIDOS

07


08


SIFE EN NÚMEROS

MÁS DE

30,000 PERSONAS IMPACTADAS

29

PROYECTOS EN EJECUCIÓN 09


10


SIFE EN NÚMEROS

39 COMUNIDADES IMPACTADAS

DESDE EL 2004

En 11

11

DEPARTAMENTOS


12


ACERCA DE SIFE

SIFE (en español, Estudiantes en la Libre Empresa) es una organización internacional, no lucrativa, que trabaja con líderes empresariales, líderes académicos y estudiantes universitarios para promover el desarrollo del país. Aplicando prácticas de negocios para aumentar el bienestar de una comunidad, nosotros podemos impactar obteniendo retornos más allá de las ganancias económicas, podemos cambiar vidas y podemos hacer del mundo un lugar mejor. Los estudiantes universitarios aplican, en el desarrollo de empresas reales, los conocimientos que están aprendiendo en el aula y solventan así, aspectos económicos en sus comunidades.

9 13

Cada uno de los equipos está conformado por jóvenes emprendedores, provenientes de diversas disciplinas académicas, desde primero hasta último año de carrera universitaria.


14


ACERCA DE SIFE

En SIFE, cambiamos Guatemala a través de la generación de oportunidades económicas sostenibles. Cada uno de los equipos crea, da seguimiento y mejora proyectos en donde enseñan los principios de Libre Mercado a los miembros de diferentes comunidades. También apoyamos a las personas para que sean más eficientes en los negocios que ya existen, y se les educa en el buen manejo de las finanzas, fomentándoles el espíritu emprendedor. Con estas herramientas, ellos pueden desarrollar y mejorar su calidad y nivel de vida, a través de la generación nuevos negocios. A través SIFE, los estudiantes aplican los conocimientos aprendidos en el aula. Nuestro objetivo es promover la creación de negocios reales e instruir en aspectos económicos y técnicos a muchos guatemaltecos, para crear líderes responsables. Para mayor información ingrese a: www.sifeguatemala.org www.facebook.com/sifeguatemala www.twitter.com/SifeGT

15


16


JUNTA DIRECTIVA

Presidente

Vicepresidente

Grupo Delta

Café Barista

Tesorero

Secretario

Solución Web

KPMG

Director

Director

Fundación Pantaleón

Walmart Guatemala

Director

Director

Walmart Guatemala

Burger King

Director

Director

Clorox Centroamérica

Soluciones Analíticas

José Carlos Paiz

Silvia Penados

Miguel Gaitán

Anabella de Freeman

Rodolfo Artiles

17

Walter de La Cruz

Arturo Aldana

Luis Alfonso Anleu

Fernando Safie

Cristián Rodríguez


18

Director

Director

Berger, Pemueller y Asociados

Berger, Pemueller y Asociados

Director

Director

Perenco

Hoteles Porta

Director

Director

Colombina

Sealed Air Guatemala

Director

Director

Invercorp

Metros y Varas

Director

Director

CEMPRO

CEMPRO

Antonio Minondo Ayau

Eduardo Parra

Juan de Dios Aguilar

Rodrigo Cord贸n

Carlos Revolorio

Peter Kuestermann

Viky Morales

Rafael Borjes

Jos茅 Bernardo Zepeda

JUNTA DIRECTIVA

Cristian Pemueller


COMPETENCIA NACIONAL 19

La competencia Nacional 2011 se realizó el 07 y 08 de julio de 2011. En esta oportunidad 7 equipos presentaron los resultados y acciones de sus proyectos. Estos concursos crean un foro para compartir mejores prácticas y motivan a los equipos a mejorar continuamente la calidad de sus programas. Durante la Competencia Nacional, líderes de negocios y ejecutivos participaron voluntariamente como jueces. Ellos evaluaron cada uno de los programas y votaron por el equipo que tuvo mayor impacto en las comunidades. Los estudiantes compitieron en dos ligas: liga Colombina y liga Clorox, quienes fueron patrocinadores oficiales de la Competencia. El equipo de la Universidad del Valle de Guatemala fue el ganador del primer lugar en la Competencia Nacional 2011, quién a su vez tuvo su pase para presentar sus proyectos en la Competencia Mundial.

Cuando estos estudiantes ayudan a otros, una transformación duradera y poderosa toma lugar dentro de ellos mismos.


20


SIFE WORLD CUP 21

SIFE UVG CUARTO LUGAR A NIVEL MUNDIAL


Kuala Lampur, Malasia 2011

Esta competencia tiene como propósito premiar a los equipos que más han impactado a las comunidades, basándose en el siguiente criterio: Considerando la relevancia de los factores económicos, sociales y ambientales; ¿Cuál equipo SIFE apoderó/facultó de manera más efectiva a las personas en necesidad mediante la aplicación de los conceptos de negocios y economía con enfoque empresarial para mejorar su calidad y nivel de vida?

En esta ocasión los estudiantes lograron posicionarse entre los 4 mejores equipos del mundo.

Esta es la primera vez en dónde dos equipos latinoamericanos llegan hasta a la etapa final de la competencia. Fundación SIFE Guatemala también fue ganadora por tercer año consecutivo con el reconocimiento “4.0 Club Country Index” el cual premia el desempeño en programa, legalidad, participación de Junta Directiva y sostenibilidad financiera. Nada de esto hubiera sido posible sin todas las personas, empresas e instituciones que de una manera u otra han aportado y creído en Fundación SIFE. ¡Muchas gracias a los alumnos de la Universidad del Valle de Guatemala por poner el nombre de Guatemala en alto!

SIFE WORLD CUP

Los estudiantes de la universidad del Valle de Guatemala asistieron a la competencia mundial realizada en Kuala Lampur, Malasia, del 05 al 06 de octubre de 2011; en donde participaron más de 1,500 estudiantes de 38 países alrededor del mundo.

22


EQUIPOS SIFE

Fundación SIFE Guatemala realiza proyectos a través de nueve campus universitarios. Cada equipo cuentan con un grupo de 28 estudiantes promedio y como mínimo 1 catedrático. Todos los equipos SIFE son multidisciplinarios. Esto es una gran ventaja para los alumnos, ya que les permite llevar a la realidad lo aprendido en el aula, haciendo así los proyectos enriquecedores. También les permite adquirir una experiencia profesional relevante desde los primeros años de universidad. Lo que une a cada una de las personas de los diferentes equipos SIFE, es que están

23

comprometidas con el país y ya están creando oportunidades para cambiar la vida de muchas personas necesitadas. Cabe mencionar que los primeros impactados son los estudiantes, ya que los proyectos que ellos realizan aportan a su formación profesional y desarrollo. Los proyectos que los estudiantes realizan no serían exitosos sin la ayuda y entrega de los faculty advisors y ex alumnos SIFE. ¡Muchas gracias por su entrega y compromiso con SIFE!


24


EQUIPOS SIFE 25

Universidades involucradas en SIFE Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala Universidad del Istmo Universidad del Valle de Guatemala Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Universidad del Valle de Guatemala Campus Sur Universidad Francisco Marroquín Universidad Mariano Gálvez Universidad Rafael Landívar Universidad Galileo En las páginas siguientes presentamos algunos de los proyectos que realizan cada uno de los equipos SIFE del país.


Universidad de San Carlos de Guatemala Visión Empresarial El equipo de la Universidad de San Carlos de Guatemala lideró el proyecto VISIÓN EMPRESARIAL que surgió de la necesidad de enseñar a los jóvenes el manejo de una empresa, incitando a las personas la mentalidad empresarial. Visión Empresarial abarcó diversidad de temas, desde el proceso de la creación de una empresa hasta su liquidación. Para llevar a cabo este proyecto exitosamente se realizó una alianza estratégica con Empresarios Juveniles; adicional a esto, por medio de Citi Bank se consiguió

patrocinio para el material proporcionado a los jóvenes. El proyecto tuvo duración de 4 meses, de los cuales 2 fueron de planificación. Al finalizar el programa se entregó un reconocimiento a los equipos que tuvieron mayores ventas, una mejor organización y gerencia en sus empresas.

Personas impactadas:

100

A través este proyecto, los estudiantes lograron cambiar la mentalidad de muchos jóvenes y motivarlos a seguir adelante con sus propios emprendimientos.

26


Universidad Rafael Landívar Think Green

Personas impactadas:

433

Los estudiantes de la Universidad Rafael Landívar, a través de varias sesiones, les enseñan a niños de colegios y escuelas conceptos de negocios y reciclaje. Después del aprendizaje de reciclaje, los niños venden el material de desecho a una empresa recicladora. A través de este proyecto, los colegios y escuelas adquieren beneficios económicos. Lo recaudado lo utilizan para material que necesite el aula. En las capacitaciones, se les enseña a los estudiantes el lugar que ocupa cada servidor público en el país, el rol

27

que desempeña cada persona, trabajador, empresa, lugar y todo lo que compone una sociedad. A través de este proyecto, las instituciones reducen costos de ejecución, y aumentan la calidad educativa en los niños. Gracias a este proyecto, no solamente se le enseña a los niños destrezas de emprendimiento, sino también se les hace conciencia de cómo pueden aportar ellos para vivir en un mundo mejor a través de el fomento de una conciencia de reciclaje.


Universidad Francisco Marroquín Grow Los estudiantes de la Universidad Francisco Marroquín detectaron un alto nivel de desempleo y pobreza en el Caserío La Joya de Las Flores, San Juan Sacatepéquez., es por eso que crearon el proyecto “Grow”. Por medio de lombricompostaje, se realizó un proyecto para remplazar el abono químico y la gallinaza. En este proyecto se les enseña a la comunidad a emplear desechos orgánicos generados por ellos para producir abono orgánico.

Para realizar dicho proyecto, se impartió una serie de capacitaciones a seis miembros de la comunidad a través de FUDI. A través de este proyecto se evidenció un cambio radical en la mentalidad de las personas.

Personas impactadas:

30

Por medio de este programa, los habitantes del Caserío La Joya de Las Flores están teniendo una mejor alternativa para el abono de sus cultivos.

28


Universidad del Valle de Guatemala

Macrotúneles El proyecto “Macrotúneles”, realizado por la Universidad del Valle de Guatemala Personas impactadas: nace como necesidad de mejorar la calidad y nivel de vida de agricultores en varias comunidades.

132

Este proyecto permite mejorar los cultivos de hortalizas como tomate y chile pimiento. Adicionalmente, SIFE UVG ha elaborado el Manual de Buenas Prácticas Financieras. A través de este proyecto se han logrado alianzas estratégicas con Ingenio Pantaleón, Vista Volcanes y

29

Club Rotario del Valle. Actualmente ya se encuentran instalados macrotúneles en Quiché, Chiquimula, Suchitepéquez y Escuintla. Con motivo de este proyecto, se creó un fondo de inversiones con 8% de retorno para inversionistas externos. A través de “Macrotúneles”, las familias se han visto beneficiadas en la calidad de productos, generando una ventaja competitiva a sus negocios.


Universidad del Valle de Guatemala Campus Sur Brindando Apoyo Los estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala Campus Sur crearon el proyecto “Brindando apoyo” para ayudar al parcelamiento El Amatillo, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. El objetivo principal de este proyecto es lograr por medio capacitaciones sobre la producción y ventas, un ingreso a las familias través de la comercialización de huevos.

Es importante mencionar que dicho proyecto genera un beneficio económico a corto, mediano y largo plazo. “Brindando apoyo” está mejorando la calidad de vida de los habitantes del parcelamiento El Amantillo de la comunidad El Jabalí del municipio de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, a través de nuevas fuentes de ingreso para sus habitantes.

Personas impactadas:

64

Este proyecto tiene como objetivo brindarle una mejor calidad de vida a esta comunidad.

30


Universidad del Valle de Guatemala Altiplano Walking Together La universidad de Valle de Guatemala Altiplano creó una iniciativa que se enfoca en la enseñanza de los Personas impactadas: principios de la libre empres a a mujeres artesanas de la aldea Patanatic, Panajachel. Dicha aldea es la más pobre del municipio de Panajachel.

20

El proyecto utiliza la metodología Barefoot MBA, Creada por estudiantes de la Universidad de Stanford. Este sistema refuerza temas como la elaboración del plan de negocios, planificación, marketing, creatividad, innovación y la elaboración de nuevos productos con material reciclado.

31

Actualmente Siete artesanas se encuentran en la fase de comercio del producto (tercera etapa) y 13 en la fase creación de productos reciclables y bordado a máquina (segunda etapa). Gracias a los alumnos de la Universidad del Valle de Guatemala Altiplano y el proyecto “Walking together”, el nivel de vida de estas mujeres y sus familias ha cambiado y están obteniendo ingresos de otras fuentes para mejorar su nivel y calidad de vida .


Universidad Del Istmo Ilumina El proyecto “Ilumina” realizado por los alumnos de la Universidad del Istmo tiene como objetivo proveer a mujeres de la comunidad Cristo Rey, Puerta Parada, una forma de explotar sus habilidades y generar ingresos para el sostenimiento de sus hogares. Los estudiantes brindan capacitación a mujeres en temas de manufactura de lámparas recicladas, promoviendo de este modo conciencia ecológica, hábitos de reciclaje y respeto al medio ambiente.

producto e inicio de la comercialización. A través de este proyecto se pretende la inclusión y participación de todos y cada uno de los individuos en el proceso creativo y desarrollo de lámparas.

Personas impactadas:

20

Gracias a este proyecto, mujeres están teniendo fuentes de ingresos extras para el sostenimiento de sus familias.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de perfeccionamiento del

32


Universidad Mariano Gálvez

Jalea Las Huertas El proyecto Jalea Las Huertas, realizado por los alumnos de la Universidad Mariano Gálvez es un Personas impactadas: proyecto enfocado en la producción y comercialización de jaleas 100% naturales.

95

El objetivo principal de este proyecto es elevar el nivel de vida de los habitantes de San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, por medio de la elaboración de jaleas. A través de este proyecto se quiere generar en las personas, un cambio de mentalidad y forma de trabajo, para elevar el nivel

33

de vida en las familias de esta comunidad. En esta comunidad se trabaja con mujeres de 15 a 60 años de edad, brindándoles capacitaciones en temas relacionados con la producción de dicho producto, finanzas, estrategia de ventas y charlas de liderazgo y motivación, entre otros. Gracias a este proyecto SIFE, 19 mujeres están haciendo un cambio en sus familias y su comunidad.


Universidad Galileo

La Universidad Galileo es una entidad fundada hace 37 años encabezada por el Doctor Eduardo Suger Cofiño, Ph.D., fundador y Rector. Visión: Impulsamos la evolución del pensamiento humano, revolucionando la educación superior. Misión: Nuestra Misión es la formación de profesionales con excelencia académica de nivel mundial, un alto espíritu de justicia y valores humanos y éticos, al servicio de nuestra sociedad, al incorporar la ciencia y la tecnología contemporánea.

El objetivo de la Universidad es la formación de verdaderos participantes en la solución de problemas de desarrollo social de la comunidad guatemalteca La Universidad Galileo es una entidad educativa, que promueve el uso de la ciencia y la tecnología para la solución e los problemas nacionales. Actualmente SIFE universidad Galileo se encuentra en su etapa de formación. En nombre de todo el equipo SiIFE, ¡Le damos la bienvenida a la Universidad Galileo ! *Inforrmación tomada de sitio oficial de de internet de Universidad Galileo. Localizado en: www.galileo.edu

34


EMPRESAS QUE YA ESTÁN HACIENDO

GRANDES CAMBIOS ...

35


Gracias a cada uno de los patrocinadores que a lo largo de los años han formado parte de la familia SIFE, su aporte ha ayudado a que los que formamos parte de Fundación SIFE Guatemala sigamos luchando por sacar al país adelante, a través del poder positivo de los negocios.

¡Gracias a cada uno de ustedes por ser parte de este cambio!

36

CLUB LÍDER

La labor de SIFE no fuera posible si no existiera el apoyo y compromiso de cada uno de los miembros del Club Líder.

26


CLUB LÍDER

¡Usted está invitado a formar parte de SIFE! El poder está en sus manos Permítanos contactarlo enviando un correo a sifeguatemala@gmail.com y visitarlo para mostrarle los beneficios de pertenecer a SIFE Guatemala.

37


Fecha

Evento

29 de febrero

Primer Encuentro de Empresarios

25 de abril

Segundo Encuentro de Empresarios

12 al 13 de julio

Competencia Nacional

12 de septiembre

Tercer Encuentro de Empresarios

30 de septiembre al 02 de octubre

Competencia Mundial

24 de octubre

Cuarto Encuentro de Empresarios

EVENTOS 2012

38


FUNDACIĂ“N SIFE GUATEMALA www.sifeguatemala.org www.facebook.com/sifeguatemala www.twitter.com/SifeGT


Memoria de Labores 2011