Issuu on Google+

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Sistema de Innovaci贸n Educativa Apoyado en TIC

Educar las Emociones Habilidades Sociales - M贸dulo 1


Educar las emociones Habilidades Sociales - Módulo1

CONTROL DE LAS EMOCIONES

El auto control de las emociones es la conciencia de los propios estados internos, significa saber superar los bloqueos emocionales que determinadas situaciones pueden provocar, cuando se desarrolla esta habilidad, se sabe que emociones se están sintiendo y ¿Por qué?

Aprender a controlar las emociones, que de alguna manera pueden traer consecuencias negativas de no hacerlo, puede llegar a ser muy conveniente tanto para nuestra salud emocional y física, como para el buen manejo de las relaciones sociales.


Educar las emociones Habilidades Sociales - Módulo1

Técnicas de control emocional 1. Respiración La respiración es esencial para la vida. Una respiración correcta es un antídoto contra el estrés. Los ejercicios de respiración han demostrado ser útiles en la reducción de la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, la tensión muscular y la fatiga.

La respiración nos proporciona una mejor oxigenación optimizando la vida, cuanto más oxigenado tengamos el cerebro, seremos más claros, más lúcidos y más eficaces. En dos sesiones de 10 segundos inhale y exhale lentamente mientras cuenta mentalmente de uno a 10. Recuerde que la respiración debe ser abdominal y no superficial para ayudar a relajar la mente. El mero hecho de concentrarnos en el acto de respirar detiene el flujo de pensamientos inquietantes y angustiosos que se suelen experimentar en un estado de estrés o ansiedad.


Educar las emociones Habilidades Sociales - Módulo1

2. Relajación

La relajación es un estado del cuerpo y de la mente, que se alcanza de forma progresiva. Contribuye a reposar los músculos, liberar tensiones y al logro de mayores niveles de concentración. Cierre sus ojos, deje su mente en blanco y distensiones todos los músculos del cuerpo se puede ayudar una respiración profunda manténgase unos cuanto segundos de esta manera.

La relajación muscular profunda reduce la tensión fisiológica y es incompatible con la ansiedad. No siempre es posible eliminar las causas que generan estos estados emocionales, pero aprender a relajar el cuerpo ayuda a reforzar la resistencia a esas situaciones y asumir mejor las exigencias cotidianas.


Educar las emociones Habilidades Sociales - Módulo1

3. Visualización La visualización es una técnica muy útil para conseguir un mayor control de la mente, las emociones y el cuerpo, y para efectuar cambios deseados en la conducta.

“Consiste en concentrarse en imágenes mentales”. Ante una situación negativa o de extrema tensión cierre sus ojos y cambie la situación inmediata que está experimentando y cámbiela por una más agradable, puede ser un recuerdo feliz, o un panorama más tranquilo y natural en el que usted se sienta agradable. La visualización también nos ayuda a aumentar nuestra capacidad de concentración. y, a mantener el foco en cada uno de nuestros esfuerzos.


Educar las emociones Habilidades Sociales - Módulo1

4. La Meditación La meditación es un estado de sosiego que permite observar los propios pensamientos y actitudes. Es beneficiosa tanto física como mentalmente, y estimula la agudeza mental. A través de la meditación se puede aprender a enfocar críticamente la atención sobre una cosa cada vez. Es un tipo de autodisciplina que aumenta

la efectividad en fijar y conseguir un objetivo. Cierre sus ojos, tranquilice su respiración, relaje sus músculos y ya en un estado de clama piense en la mejor solución para el contratiempo inmediato que tenga, seguramente, ya estando usted en un estado de total tranquilidad puede pensar más claramente.


Educar las emociones Habilidades Sociales - Módulo1

De acuerdo a los ejemplos mostrados, sobre las técnicas de control emocional, ¿Cuál considera usted que puede aplicar ante una situación de estrés extremo?


Ppt 1