Issuu on Google+

ESTILOS

Buscando imágenes

para mis post, me encontré hace tiempo, con unas que llamaron la atención. Se trataba de iglesias. Me detuve en ellas ,y entré en un mundo arquitectónico desconocido para mí. No me detengo mucho a pensar en ello. Algunas de las nuevas me gustan, se percibe que el arquitecto es una persona de fe y que ha pensado el lugar para que la gente ore y se sienta cerca del Señor. Ocurre al entrar a la Sagrada Familia, allí en su modernidad , se palpa la vida espiritual de Gaudí.Pero otras…. ¡ay amigos! ¡lo que se dice para orar y recogerse... ,tal vez se le pasó al arquitecto ese detalle.

Hace unas semanas salió una noticia a propósito de lo que piensa el Vaticano sobre estas construcciones. Así han decidido crear una comisión . Un equipo para decir “alto” a las iglesias-garage, a esas arquitecturas atrevidas que corren el riesgo de desnaturalizar muchos modernos espacios de culto católicos. No se trata de una simple oficina, sino de un verdadero equipo que tendrá la tarea de colaborar con las comisiones encargadas de valorar los proyectos de las nuevas iglesias en las diócesis.


Interior Sagrada Familia

La realidad es evidente: en los últimos años, las iglesias han sido sustituidas por construcciones que parecen más salones multiuso que iglesias. Y muy a menudo, los arquitectos, incluso los más famosos, no parten de lo que es la liturgia católica para llevar a cabo sus proyectos y terminan haciendo construcciones de vanguardia que se parecen a todo menos a una iglesia. Cubos de cemento, cajas de vidrio, formas azarosas, espacios confusos en los que, una vez dentro, se percibe todo menos el sentido de lo sacro y del misterio , en donde el tabernáculo está medio escondido y, a veces, hay que buscarlo como si fuera un tesoro, o en donde las imágenes sacras casi no tienen lugar.(Religiónenlibertad.com)

Personalmente , tengo que decir, que después de toparme, con las maravillosas iglesias existentes a lo largo del camino de Santiago, todo lo visto en "esta aquitectura futurista y minimalista", me habla más de vanidad humana, que de glorificación divina. En fin, sobre gustos, ya se sabe.... ¡Alabado sea Jesucristo!


Iglesia de S. Juan Bta. - Mogno- Suiza

Iglesia Santa M贸nica- Rivas Vacia Madrid (Espa帽a)


Iglesia de Temppeliau - Helsinki

Crist Hope of the world -Austria


Catedral de Cristal - California

Jubilee- Roma


Sembrando