30/12/2010

Page 2

2

EDITORIAL

w w w. s i e 7 e d e c h i a p a s. c o m . m x

30 DE DICIEMBRE 2010 El Sie7e de Chiapas

:: Opinión Más Presupuesto, Podrían Quedar sin ¿Menos Obra Pública? Agua en Chiapa de Corzo T D esde años atrás los habitantes de por lo menos 10 comunidades de Chiapa de Corzo, levantaron la voz para denunciar los riesgos que hay por el excesivo saqueo de arena del río Santo Domingo. Ha pasado el tiempo y no hay respuesta ni atención de las autoridades para frenar esta situación. De acuerdo a los habitantes de Chiapa de Corzo, empresas privadas extraen a diario más de 300 metros cúbicos de material arenoso de esa zona, lo que pone en riesgo el abasto de agua para miles de habitantes. No es la primera vez que se le presenta este tipo de denun-

cias a la Comisión Nacional del Agua con el fin de que cancele ese tipo de concesiones o por lo menos las revise, a fin de comprobar si éstas atentan contra el medio ambiente. Hoy nuevamente los habitantes de esa localidad han levantado la voz, para insistir en el excesivo saqueo de arena del río Santo Domingo y poner solución a concesiones que dañan sobremanera los recursos naturales de nuestra entidad. Ante la nula respuesta de parte de la Comisión Nacional del Agua, sería oportuna la intervención de las autoridades estatales a fin de que presten ayuda en la atención de esta

denuncia. En este sentido, debemos advertir que no queda mucho tiempo para impedir se consume el severo golpe contra el ecosistema de nuestra entidad. También sería fundamental, no solo frenar la explotación excesiva de arena, sino la revisión puntual de las concesiones que se les entregan a empresas para poder obtener y comercializar ese tipo de material. Con el fin de preservar nuestro medio ambiente, procurarlo y enriquecerlo, deseamos una pronta respuesta de las autoridades en el caso concreto de la obtención de arena del río Santo Domingo.

Rugidos

:: EL CARTÓN

¡MÚSICO TALENTOSO! La huella musical que dejó don Zeferino Nandayapa, el virtuoso de la marimba, será imborrable. Premio Nacional de las Artes en 1996, don Zeferino será ejemplo de esfuerzo, tenacidad y profundo amor por la música mexicana interpretada a través del sublime instrumento que es la marimba. Las lenguetas de madera de ese instrumento llorarán la ausencia de don Zeferino. Su partida, así lo creemos, debe ser motivo e impulso para que nuevas generaciones de músicos mantengan vigente la importancia del rico instrumento que es la marimba. Sin duda su partida significa además el término del ciclo que representó don Zeferino como el máximo interprete de la marimba en el mundo.

ermina el año 2010 y en un primer balance sobre el desempeño de los gobiernos municipales y estatales, éste tendría que ser positivo al saber que, contaron con un mayor presupuesto para invertirlo en obra pública. ¿Así lo hicieron? En teoría casi todos los municipios y gobiernos estatales, no. En su conjunto han sido señalados por los habitantes de cualquier región en el país, sobre el incumplimiento en la realización de obras y mejora en los servicios que tienen la obligación de brindar a sus gobernados. Un informe de la Secretaría de Hacienda reportó que durante el año que termina los gobiernos estatales y municipales recibieron 316 millones de pesos más de lo programado para este 2010. Hacienda precisó que durante todos los meses del año que concluye los pagos de las participaciones se han realizado en tiempo y forma de acuerdo con la Ley de Co-

ordinación Fiscal. Incluso, precisó la dependencia, lo correspondiente al mes de diciembre ya fue cubierto. Partiendo de este punto, debemos suponer que las autoridades en funciones de cada estado y municipio contaron con mayores recursos económicos, mismos que habrían podido permitir este año dar respuesta a las demandas en materia de obra pública de la ciudadanía. Aún sin tener la información precisa sobre el destino de los recursos extras entregados a las autoridades estatales y municipales, éstas deberán reportar la aplicación de esos recursos y los rubros que se vieron beneficiados. En un país con tanta necesidad y comunidades verdaderamente pobres, solo nos queda esperar se haya hecho un buen uso de esos recursos económicos y no ser desviados a otros segmentos que no son tan necesarios ni prioritarios para la ciudadanía.

:: LA FRASE DEL DÍA

“Se crearon casi un millón de empleos en 2010…” El secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien destacó que el diálogo social ha sido muy importante en la conciliación de intereses de los factores de la producción.

Directorio General EDITORES ESTADO

Roney Champo

DIRECCIÓN

NACIONAL Mara Argueta

RAQUEL FERNÁNDEZ VARGAS

CODIGO ROJO Samuel Revueltas

Director Editorial direccion@sie7edechiapas.com.mx

JUANA EDUVIGES TORREZ POLO

DEPORTES

Tania Broissin Samuel Revueltas Ángel Escobar Héctor Estrada

CORRECTOR DE ESTILO Alberto López

Alberto Castrejón

Representante Legal legal@sie7edechiapas.com.mx

SOCIALES Luis Álvares

JUAN A. GRAJALES PALACIOS

INTERNACIONAL

Asesor Financiero Externo

REPORTEROS

DISEÑADORES Citlally Velasco Fajardo Petry Castillejos Ramos

Mara Argueta

CIRCULACIÓN

ECONOMÍA

Rafael Araujo

Luis Álvarez

Teléfono de atención al lector

12 137 21 www.sie7edechiapas.com

suscripciones/ventas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.