15/05/18

Page 3

ESTATAL

15 DE MAYO DEL 2018 • SIE7E DE CHIAPAS

19

Nacional Martes 15 de mayo del 2018

WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM

PRÓXIMO DOMINGO 20 DE MAYO

Segundo debate presidencial: abre Margarita, cierra “El Bronco” AGENCIAS I EL SIE7E

México. Margarita Zavala será la candidata que tendrá la primera intervención en el segundo debate presidencial, mientras que Jaime Rodríguez “El Bronco” será el último candidato en hacer uso de la voz. A través de un sorteo con esferas, en el que se colocó el nombre de cada uno de los aspirantes, el Instituto Nacional Electoral (INE) definió ayer el orden de participación que tendrán los candidatos en el debate, que se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana, el próximo domingo 20 de mayo. El morenista Andrés Manuel López Obrador salió seleccionado como el candidato número 1, por lo que será el primero en ensayar en las instalaciones de la Universidad, el sábado a las 12:00 horas, y será el primero en llegar, a las 17:50, al evento el domingo. José Antonio Meade, abanderado del PRI, es el candidato número 2; el panista Ricardo Anaya, el número 3; y los independientes Zavala y Rodríguez, los números 4 y 5, respectivamente.

EVENTO EN HIDALGO

“Lo quiera o no lo quiera la mafia va pa afuera”: AMLO AGENCIAS I EL SIE7E

Hidalgo. A 47 días de la elección y arropado por la sección XV del Sindicato Nacional de Tragadores de la Educación (SNTE), Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que nadie detendrá la transformación del país. “Le estoy hablando así con mucha seguridad porque ya despertó el pueblo de México, ya se echó a andar la gente y nadie va a detener la transformación de México. Lo quiera o no lo quiera la mafia va pa afuera”, aseguró.

En un evento al que acudieron miles de personas en Hidalgo, se comprometió a no cerrar las escuelas normales del país y a la apertura de la Escuela Normal Rural de la comunidad de El Mexe, donde estudió Lucio Cabañas. Tras confirmar que cancelará la Reforma Educativa de llegar a la presidencia, López Obrador expuso que respetará las normales rurales. “No se va a cerrar las escuelas normales, tengo el compromiso de que se va a abrir el Mexe”, expresó. FOTO: AGENCIAS

FOTO: AGENCIAS

La escaleta de participaciones aprobada previamente por el INE establece que el candidato 4, es decir, Margarita Zavala, es quien tiene la primera intervención, y el candidato 5, que es Rodríguez, es el que dará la intervención final. Los moderadores del segundo debate presidencial son León Krauze y Yuriria Sierra, cuyo orden de participación también se sorteó ayer, pero se mantendrá en secreto, en sobres sellados con las firmas de los representantes de los cinco candidatos, hasta el día del encuentro.

El evento, donde por primera vez habrá público presente, compuesto por 42 ciudadanos que podrán realizar preguntas a los candidatos, tendrá tres bloques temáticos divididos, a su vez, en dos segmentos. Los temas del debate son comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional y derechos de los migrantes. El día del evento la seguridad del recinto y de los asistentes correrá a cargo del Estado Mayor Presidencial y autoridades locales de Baja California.

RESPONDE A AMLO AGENCIAS I EL SIE7E México. El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, refrendó que de ganar la elección del 1 de Julio la Reforma Educativa seguiría adelante y aseveró que su cancelación equivaldría a condenar el futuro de México. En el Centro de Convenciones de Irapuato, Guanajuato, advirtió que en esta elección están en juego dos visiones de la educación: una que la subordina a interés político y la que él encabeza, en la que se privilegia el derecho de niñas, niños y adolescentes a aprender.

Reafirma Meade que la Reforma Educativa va

Ante las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, abanderado del frente Juntos Haremos Historia, de que dará marcha atrás a la reforma, Meade Kuribreña subrayó que su posición es no dar marcha atrás en lo avanzado. “La Reforma Educativa va, porque le vamos a apostar a las niñas y a los niños, porque le vamos a apostar a los maestros, porque estamos comprometidos con los padres de familia y porque en el futuro de nuestros hijos no nos echamos para atrás”, aseguró. El candidato de los partidos Revolucionario Institucional

FOTO: AGENCIAS

(PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, señaló que su propuesta es por una educación de excelencia, por lo que de ser presidente es-

taría del lado de las nuevas generaciones y su aprendizaje. Añadió que apoyaría a los maestros y los acompañaría en el esfuerzo que realizan cada día

en el salón de clases, a quienes dotará de herramientas para que puedan educar mejor y con mejores salarios. Insistió en que el 1 de julio hay dos caminos a elegir: el de un futuro promisorio para las niñas, niños y adolescentes o regresar a un pasado oscuro, cuando la política estaba antes que la educación. Acompañado por el candidato del PRI a la gubernatura del estado de Guanajuato, Gerardo Sánchez García, y por la candidata de ese partido a la presidencia municipal de Irapuato, Yulma Rocha, Meade refrendó su compromiso de aumentar el número de guarderías, preescolares y primarias de tiempo completo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.