01/12/2011

Page 51

www.sie7edechiapas.com.mx

El Sie7e de Chiapas

01 de DICIEMBRE 2011

INTERNACIONAL

43

PANAMÁ

Elabora Parlatino ley sobre alfabetización digital infantil NOTIMEX EL SIE7E

L

a Comisión de Educación del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se reunió ayer en la capital panameña para avanzar en la elaboración de una ley marco sobre alfabetización digital infantil. El diputado mexicano en el Parlatino, Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo (PT), informó que la iniciativa representaría “un gran avance” para los países latinoamericanos en las tareas de mitigar la pobreza y pobreza extrema en la región. La alfabetización digital para los niños “iría de la mano con la nutrición y la buena alimentación, de tal forma que los estudiantes

puedan asimilar los conocimientos que se imparten y a su vez entrar en el mundo de la alfabetización” informática, indicó el legislador. En un comunicado distribuido por el Parlatino, Vázquez González señaló que aunque la ley marco va dirigida a los niños también serán beneficiados los adultos. Además de esa iniciativa, la Comisión de Educación abordó temas relacionados con la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano (IMED). Comisiones del Parlatino finalizaron el miércoles reuniones en la capital panameña antes de una asamblea ordinaria del Parlatino prevista para el viernes en la capital panameña, con la participación de 200 legisladores.

La alfabetización digital para los niños

“iría de la mano con la nutrición y la buena alimentación.

CIUDAD DEL VATICANO

Papa apoya abolir pena de muerte Benedicto, como su predecesor Juan Pablo II, ha intercedido personalmente por la conmutación de varias penas de muerte.

AGENCIAS EL SIE7E El Papa Benedicto XVI expresó apoyo el miércoles a los movimientos en el mundo que reclaman la abolición de la pena de muerte. En una reunión promovida por el grupo católico “Comunidad San Egidio” sobre el tema “no hay

justicia sin vida”, el Papa expresó esperanzas de que “vuestras deliberaciones alienten las iniciativas políticas y legislativas en un número creciente de países para abolir la pena de muerte” . Benedicto, como su predecesor Juan Pablo II, ha intercedido personalmente por la conmutación de varias penas de muerte.

BOGOTÁ

Descarta Congreso de Colombia proceso de paz mientras haya rehenes NOTIMEX EL SIE7E El Congreso de Colombia advirtió que mientras haya secuestrados en el país está descartada cualquier posibilidad de avanzar hacia un proceso de paz con los grupos guerrilleros. El presidente del Senado, el oficialista Juan Manuel Corzo, hizo la advertencia al rechazar la ejecución de cuatro uniformados que estaban en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según el Instituto de Medicina Legal de Colombia, los rehenes murieron por tiros de gracia que les dispararon sus captores por la espalda a muy corta distancia, en un albergue rebelde en la sureña selva del Caquetá. Las FARC lamentaron este martes el desenlace trágico y responsabilizaron del hecho al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por su “afán” de intentar el rescate mili-

tar de quienes están secuestrados. El grupo insurgente ha dejado claro que si el Ejército colombiano intenta rescatar por la fuerza a los soldados y policías que están en poder de esa guerrilla, procederán a ejecutar a los rehenes en cautiverio. El sargento José Libio Martínez y los policías Elkín Hernández, Yesid Duarte y Alvaro Moreno, muertos el sábado pasado, formaban parte de un grupo de militares que las FARC buscan canjear por rebeldes presos.

“Mientras haya secuestrados en Colombia, no habrá ningún proceso de paz”, dijo Corzo, al anunciar el apoyo legislativo a la marcha del 6 de diciembre próximo para pedir por la libertad de los plagiados. La movilización fue convocada a través de las redes sociales, tras la muerte de los cuatro uniformados y desde entonces ha recibido el apoyo de varios sectores, incluidos los medios de comunicación locales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.