Issuu on Google+

GEO

Edicion Especial

www.geo.com

La Cocina de nuestras Madres. Mamรก,mamita

Como es en verdad el chef Gordon Ramsay

Venezuela

BF15 primera

edicion hecho en venezuela marzo de 2013

?

s e n e i u Q amsay Gordon R


S

Editorial

omos una revista que trata-

mos de fomentar el amor por la cocina por el creer en sí mismo y poder crear platos saludable, para sus, hijos, amigos, vecinos, familia. con GEO lograras conozer que el arte no es solo es pintar o cuadros famosos, la revista GEO busca dar a conocer el arte de cocinar y no solo de este país sino de todo el mundo por que recibimos artículos de hombres y mujeres que dan a conocer su experiencias y así logramos recapitular todo lo necesario para que no cometas los mismos errores al cocinar tus obras de arte solo necesitas la revista GEO y tu cocina.

S

u opinión es importante, colabora con nuestra revista enviando tus propios artículos, pueden ser publicados en nuestras ediciones posteriores: Contactos: www.geo.com.ve geo@hotmail.com geo@geo.ve.mx

Tlf:04160852208

Direcccion general: Ricardo Ramirez S. Diseño: Ricardo Ramirez

GEO del mes .siembra en el corazón interés y anhelo de hacer recetas con el corazón. Siendo sencilla o compleja siempre lo lograran con GEO.

Fotografia: mchef Departamento finaciero :jesucristo Redaction: Ricardo Ramirez

Editor general : Ricardo Rmirez S.


Contenido

6

4

QUIEN ES?

GORDON

RAMSAY

6

La Cocina de nuestras Madres

¿Por que las cebollas hacen llorar?

7 7 7 11

6 6 7 7 7 10 11

5 cosas que (personalmente) no se toleran en un cocinero

Por qué echamos vinagre al agua donde pochamos huevos?

El credo del Chef

10

Como es en verdad el chef Gordon Ramsay 5 consejos básicos para tener en cuenta al cocinar en casa


Quien es

E

s un chef escocés que lidera variados restaurants repartidos por el mundo, premiados con otras tantas estrellas Michelin. Realiza numerosos programas de televisión (Hell’s Kitchen y Kitchen Nightmares entre otros) y ha escrito varios libros. Su fama de debe a su incansable exigencia de perfección en cocina, su temperamento y la calidad que acompaña en cada uno de sus locales de trabajo. Gordon Ramsay nació en Escocia, pero poco después se mudó al Reino Unido. Sus inicios jamás se vieron vinculados a la gastronomía puesto que empezó como jugador de futbol americano. Recién a los 19 años se comenzó a dar cuenta de su verdadera pasión, con lo que empezó a estudiar y reclutarse en diversos restaurants para lograr una buena experiencia. Su primer trabajo como Chef de cocina fue en La Tante Claire, donde logró obtener su primera estrella Michelin, luego el nombre cambio a Aubergine obteniendo su segunda estrella.

4

foto: mchef


s Gordon Ramsay? L

os deseos del chef Ramsay de ser propietario de su negocio lo llevaron a abandonar el exitoso local para empezar con su restaurant, fue así como concreto su sueño abriendo Gordon Ramsay at Royal Hospital Road donde obtuvo su preciada tercera estrella. Gracias a estos sucesos, su imperio se empezó a expandir y dar a conocer su calidad de cocina.

Una de sus características más conocidas es su temperamento. Durante años fue considerado como el Chef más gritón con el peor carácter del mundo. Ramsay culpa a su forma de ser por sus raíces escocesas y su perfección. La exigencia es tal que es capaz de botar un plato completo si no le gusta, burlarse de sus trabajadores y de sus clientes y mofarse de cuanto otro chef exista en el mundo con tal de mantener su reputación. (Cuanto chef conozco que es así…). A pesar de todo, su personal es fiel a sus enseñanzas y doctrinas (un buen líder) y los medios

ambién, ya que siempre anda envuelto en uno que otro problema por su genio. Hablando de su carrera de chef, Ramsay ha logrado establecer su fama con diversos platos. Su estilo de cocina es predominar en el sabor y no sobrecargar los montajes. Sus platos se ven limpios, sencillos pero llenos de profesionalismo a la vez. Posee dos invenciones que los considera como sus platos firma.

El primero es un Spaghetti de langosta (bogavante) utiliza una por persona y la mezcla con pasta fresca, tomates, cebolla y albahaca. Sencillo y delicioso

Luego, vemos un Cappuccino de porotos blancos con trufa blanca. Algo más de alto nivel, pero que se ve simple y tienta a la vista.

H

oy en día, Gordon Ramsay continua dejando claro sus parámetros de calidad en todos los restaurants que posee alrededor del mundo. Sigue grabando shows de TV y siempre tendrá alguna polémica u ofensa de la que nos enteraremos. Por el momento, debemos comprender su lógica de trabajo en cocina y concluir si es bueno o no ser temperamental. Gordon Ramsay quien debe calmar la marea y poner orden para reiniciar en su calidad de servicio. En el fondo es como estar al mando de un buque en tormentas eléctricas, hay que tomar las decisiones correctas y saber cuándo debemos aplicar mano

5


5 cosas que (personalmente) no se toleran en un cocinero

1 Falta de humildad Lo hemos dicho mucho y lo seguiremos repitiendo: la humildad es el valor más apreciado en un cocinero, y la falta de esto mezclado con soberbia es algo que demuestra poco profesionalismo.

La Cocina de nuestras Madres

2 El mismo error 2 veces

Uno debe tener vocación para enseñar y disciplinar al mismo tiempo.

3 Falta de higiene La gente espera una comida sabrosa, y también que esta les caiga bien y no le presente problemas de salud.

4 Irresponsabilidad

Esta puede que sea una mezcla de todas las anteriores, pero el ser responsables es algo que debemos hacer a diario.

5 Dar excusas por

sus acciones graves

inalmente, algo que en verdad no soporto: que un cocinero de excusas por todo. Es normal que ante algún problema nos tengamos que defender

M amá, amá, mamita, má… Se comenta mucho M i madre son los mejores” o “¡mi mama cocina en los medios que gran cantidad de famosos chefs (y delicioso!” Puesto que ella nos cría nuestros primlos menos conocidos) han obtenido su inspiración de cocinar por parte de sus madres, o sea fueron ellas quienes las impulsaron a ingresar al rubro o enseñarles el cariño de la buena cocina.

Lo cual podemos aseverar que es cierto ya que puede ser nuestro pilar fundamental en formación y nuestra primera profesora que nos brinda clases de cocina previas a estudios profesionales.

6

¿Y por qué nuestras madres? Primeramente las defendemos con ímpetu cuando se trata de decir: “quién es la mejor cocinera” o “que los platos de

eros sabores y nos da la bienvenida a la infinita gama de alimentos que nos queda por conocer, ella (según nosotros) hace el mejor guiso, el mejor arroz, las mejores pastas y las más ricas tartaletas o galletas. Y muy difícil será encontrar otras superiores a esas, puesto que nuestras papilas gustativas actúan como verdaderos archivadores de sabores donde los platos maternos están en primeras filas. Basta con que le pregunten a cualquier chef: ¿cuál es su plato preferido?, y casi siempre será algo sencillo que sus madres le han preparado


¿Por que las cebollas hacen llorar?

E

n primer lugar, al cortar una cebolla se dispersa un gas el cual nos irrita los glóbulos oculares lo que se traduce en lágrimas.

Por qué echamos vinagre al agua donde pochamos huevos?

C

uando se nos enseña a pochar huevos, nos dicen que calentemos agua a 80°C, verter un chorro de vinagre y volcar el huevo. ¿Por qué el vinagre?

E

n un principio y popularmente se decía que era una sustancia acida, lo cierto es que la hay y se llama “acido piruvico” pero es causante de su sabor pungente, no de la irritación. El verdadero causante es una sustancia que tiene azufre llamado Oxido de Tiopropionaldehido(también se le conoce como Sulfoxido de tiopropanal), simplemente cuando este gas se topa con nuestros ojos nos irrita y las lagrimas salen en defensa, también es capaz de irritar las fosas nasales estimulando la secreción de mucosidades. Así de sencillo.

A

qui lo explicamos.El vinagre, o cualquier medio ácido comestible, posee la capacidad de acelerar la coagulación de proteínas en medios acuosos. Cuando pochamos el huevo buscamos que la clara rodee a la yema y se cocine lo más pronto posible para conseguirla cremosa. El vinagre posee esa propiedad de acelerar el proceso debido a que cuando toca el agua, comienza a emanar mas hidrógeno del que hay disponible (recordemos que está formado por hidrógeno y oxigeno) entonces, es esa energía dentro del liquido hace que mas rápido coagule la albumina (proteína de la clara) y consigamos un bello huevo pochado.

El credo del Chef Lo que cada chef debería tener puesto en su cocina 1. El chef siempre tiene la razón 2. Si criticas el chef, estas criticando al todopoderoso 3. El chef no duerme, él descansa 4. El chef no come, se alimenta y nutre a si mismo 5. El chef no bebe, degusta 6. El chef nunca llega tarde, se retrasa 7. El chef nunca abandona el servicio, él es llamado para irse a otro lado 8. Si entras a la oficina del chef con tu idea, la abandonas con la suya 9. Está prohibido el matrimonio para los chefs, con el fin de que no haya hijos que peligren su puesto 10. El chef es siempre el chef, aun en su traje de baño

7


LEER para

Sorprend


derte


Como es en verdad el chef Gordon Ramsay

T

al vez muchos vieron en la TV actitudes más o menos parecidas a las que leímos antes. Pero si hay algo que aprendido es que la televisión no siempre dice la verdad y los medios son capaces de manipular los programas. Pues claro, mientras más polémica haya, mas rating y marketing tendrán. Pero no nos preocuparemos de eso, sino más bien ver como en verdad actúa Gordon Ramsay en la vida real.

V

ida y trabajo. El posee su vida y su familia, y (en lo posible) no lo mezcla con el trabajo. A pesar de su carácter, tiene dominio y respeto sobre sus trabajadores, ya que ellos le demuestran fidelidad y no solamente porque es alguien famoso. Basta con leer cualquier testimonio de alguien que haya trabajado con él y nos comentará su profesionalismo, su carácter fuerte que es normal, pero su gran respeto por la cocina y su equipo. Es un chef mas como muchos otros, y se preocupa en mantener su nombre y su status entre las personas y cocineros.

10

R

estaurants y TV. Muy conocido se hizo gracias a sus programas, pero en muchos vemos como se burla de otras personas y critica el trabajo de otros. Aunque sea parte de su personalidad, sin cámaras y en sus propios restaurants se mueve de manera diferente. Continua con su ordenes y disciplina, pero siempre mostrando un respeto demandando respeto, ya que su fin es darle una grata experiencia a sus clientes y a sus trabajadores, es por eso que cuida su imagen de chef y famoso y cada concepto por su lado.

A

pesar de todo, tiene control. Es normal verlo explotande furia, disparando sartenes lanzando gritos. Pero rápimente se controla y vuelve normalidad. Si comete un erdirá. Si insultó de una manera agradable a un cocinero,

p

edirá perdón.manera poco agradable a un cocinero, pedirá per dón. No es rebajarse ni menos perder orgullo, es un acto de profesionalidad.

d o y d aa la ror, lo poco

foto: mchef


5 consejos básicos para tener en cuenta al cocinar en casa

2)Ser muy limpio

Recuerden que estamos manipulando alimentos, por ende jugando con la salud de los comensales

1)Compartir el placerde cocinar Nada es mejor que ver las reacciones de nuestros familiares o comensales y escuchar de ellos que todo estaba delicioso, y más placentero es compartir con ellos lo duro que fue nuestro trabajo. De esa manera se comprende que las horas de esfuerzo fueron devoradas en minutos. Cocinar es un placer y no hay ley que impida hacerlo, la maravilla de mezclar alimentos y presentarlos a nuestros comensales nos llena de gozo y hace más deliciosas nuestras comidas. Y lo mejor de todo, es que podemos compartirlo.

Ello esperan una comida sabrosa y que sea segura para sus estómagos. Una excelente higiene y pulcritud es vital para lograrlo. Hay que respetar pasos importantes como: lavarse las manos todas las veces que sea necesario, mantener la zona de trabajo limpia y despejada, limpiar con paño de cocina o toalla desechable, lavar frutas y verduras, etc.

3)No ser muy ambicioso al principio

Uno se tienta al ver recetas artísticas o lo que hace el chef en la televisión, en estos casos es mejor evitar hacer cosas que sean muy difíciles para uno si no tiene suficiente experiencia

Lo mos mos no,

mejor es cocinar lo que nos sintaseguros de hacer, algo que sabeque siempre nos va a quedar bueya que en lo simple está lo bello.

4)Trabajar en las

mejores condiciones posibles.

Debemos estar bien física, mental y sicológicamente. Pero sobretodo nuestro entorno debe ser cómodo. Todo organizado, ordenado y con suficiente espacio. Tener las herramientas necesarias para nuestra receta y los ingredientes a mano. Como si una buena mise en place realizáramos.no, ya que en lo simple está lo bello.

5)Dejar que los

niños cocinen

No hay mejor manera de hacer entender a los niños que comen que mostrarles cómo hacerlo, e invitarlos a que cocinen. Tareas simples como pelar habichuelas, mezclar masas y decorar galletas los incentiva creativamente

11



GEO