Page 1

Nº 0 · Año I

ierra V S

Periódico Comarcal de la Sierra del Segura

Ayna · Bogarra · Elche de la Sierra · Férez · Letur · Liétor · Molinicos · Nerpio · Paterna del Madera · Riópar · Socovos · Yeste

Precio 2 €

Ejemplar gratuito. Edición bimestral.

Alfombras de Serrín Corpus Christi en Elche de la Sierra

Un año más, como no podía ser de otra manera, los elcheños han cumplido con la tradición de engalanar las calles con alfombras de serrín y viruta para el paso de la procesión del Corpus Christi. La Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín del Corpus ha impulsado con gran éxito la conmemoración de esta fiesta de Interés Turístico Regional. PAg. 6.

Pedro Duque apuesta por Nerpio José A. Lozano El artista de Yeste, nos recibe, pintando, en su casa de Albacete. PAg. 24-25.

Tesoro Industrial en la Sierra

Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz Las Fábricas Metalúrgicas de Riópar es uno de los cuatro bienes castellanomanchegos incluidos en el primer Plan Nacional de Patrimonio Industrial, desarrollado para proteger y poner en valor las huellas de nuestro pasado tecnológico y recuperar la memoria del trabajo en sus distintas vertientes. PAg. 16-17.

Terremotos

Aurelio Gómez

José M. Martínez explica el riesgo de terremotos en la Sierra del Segura. PAg. 29..

Presenta su biografía “Cuaderno de Bitácora” en Nerpio. PAg. 30.

NUESTROS PUEBLOS

DESARROLLO RURAL

OCIO Y TIEMPO LIBRE

ASOCIACIONES

Información sobre los doce municipios de la Sierra del Segura. PAg. 4-15.

Los proyectos del Grupo de Acción Local y la Fundación El Sembrador. Pag. 18-19.

Deporte, turismo y aventura se dan la mano en la Sierra del Segura. PAg. 26-27.

El asociacionismo también tiene su espacio en nuestra comarca. PAg. 22.


2

SierraV

JULIO AGOSTO 2011

opinión

Mándanos tus opiniones, tus pensamientos, deseos, sugerencias... sierraviva@sierradelsegura.com

Históricos, etnológicos, culturales y sobre todo que no falte naturaleza, mucha NATURALEZA! Mateo, Liétor.

Me parece un proyecto muy oportuno y acertado, que viene a complementar la gran variedad de recursos y propuestas diversas que se ofrecen en la Comarca. Sobre todo la veo con una finalidad principal que debe ser el unir a los pueblos a través de la información y de la puesta en común de ideas y opiniones de todos los habitantes de la comarca. Me gustaría que tuviera gran variedad en temas, turismo, agricultura, ayudas y subvenciones, actos, festividades, entrevistas a gente interesante de la sierra (que hay mucha), deportes, etc. Jorge de Yeste.

Hemos salido a la calle para contrastar qué les parece la salida a la calle de este periódico, y qué noticias o temas les gustaría que ofreciera. Esto es lo que nos han contestado tiempo que dejaron de venderla en el estanco de la plaza. Creo que estaría bien incluir una agenda con festividades y actos culturales de todos los pueblos, un espacio a personas del pueblo, a las tradiciones y curiosidades. Por último, creo que resultaría muy útil destinar una sección a los foráneos que nos visitan de vez en cuando, en la que puedan encontrar, por ejemplo, rutas turísticas, senderos, entornos, y sitios con encanto que puedan visitar. Paco, Liétor.

Es una buena iniciativa llevar a cabo la idea de una comarca unida a la vez de informar y que llegue a todos los puntos de nuestros pueblos y sobre todo de sus gentes. Como sección a proponer: recetas populares, sería algo interesante. Molinicos.

La verdad es que me parece muy bien, porque cuando vengo por el pueblo me resulta difícil incluso leer la prensa, ya que hace ya

¡Ya era hora! Que se editara una publicación que plasme las inquietudes socioculturales de la sierra, espero que abarque todos los temas.

“La idea me parece muy buena. Es necesario un proyecto como éste para informar a los pueblos de la Sierra del Segura y para crear conciencia de que "algo nos une". En cuanto a la información o sección debería incluir información para jóvenes, ayudas, información para emprender, así como, información sobre historia de nuestros pueblos. Anónimo. Socovos.

fotos del mes

Me parece una idea muy interesante porque así puedes conocer cosas de tu pueblo y alrededores que quizá no conocías aún teniéndolos tan cerca. Hacer entrevistas a la gente de los pueblos puesto que siempre da morbo aparecer en un medio sea: prensa, televisión o radio. Molinicos.

Me parece muy buena idea y muy necesario, pues nos enteramos muchas veces de casualidad de lo que está pasando en la comarca. Interesa que aparezca información sobre proyectos, creación de empresas, eventos culturales y de ocio, lugares que visitar, información de la historia de nuestros pueblos… en definitiva un poco de todo. Mª Carmen. Elche.

Las

Carlos Martínez

sierraviva@sierradelsgura.com

Rafa Fernández

PANTANO DE LA FUENSANTA. En los dos últimos años hidrológicos hemos observado un aumento considerabl e en las precipitaciones caídas en nuestra cuenca. Las consecuencias suelen ser casi siempre positivas (exceptuando catástrofes de índole natural). El impacto visu al que más nos llama la atención es el alto e histórico nivel de agua de nuestros embalses. RUTA TORCA DE LOS MELOJOS. El Parq ue

Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima organizó el pasado mes de junio una ruta guiada a la Torca de los Melojos, uno de los bosques de roble más importantes de Europa.

Envíanos tu foto más original, la más bon ita, la de mayor significado, la más curiosa... haremo s una selección entre las fotografías recibidas y en cada número publicaremos dos de ellas. Aníma te!


sumario

SierraV

Grupo de Acción Local Sierra del Segura Ctra. CM 412. 02430 Elche de la Sierra. Albacete. sierraviva@sierradelsegura.com www.sierradelsegura.com

Edita y promueve: Grupo de Acción Local Sierra del Segura. Consejo de redacción: Rafael Fernández Melgares, José Manuel González García, Esmeralda Lozano, José Iván Suárez, Isabel Martínez Moreno, Nicolás García Juárez, Jesús Moreno, Marta Vera, Beatriz Fernández, Rodrigo García, Mª Dolores Serrano. Redacción: Isabel Martínez Moreno, Jesús Moreno, Alejandro García, Alicia Heredia Morcillo, Rodrigo García, José Manuel González, Mª Carmen Miranda, François Boutin Géraldy, Mayte García, Elena Navarro Muñoz, Javier Gosálvez Ríos, Nabila Alfaro, David Martino, José Fernando Santoro, Israel Arteseros López , Juan López, Álvaro Richarte Banegas, AARF-Riópar, Saturnino González Martínez, Juan Miguel Sánchez García, Esmeralda Lozano, José Iván Suárez, Celia María Martínez Moreno, Juan Martínez, Arturo González. Diseño y maquetación: www.cartel-arte.com.

sumario Nuestros pueblos El patrimonio de la Sierra, los actos culturales, las alfombras del Corpus, las jornadas de tapas, las carreras de BTT o el atletismo son los principales temas que protagonizan las páginas referidas a cada uno de los municipios de la Sierra. PAg 4 -15.

Medio Ambiente El Grupo de Acción Local pone en marcha en la Comarca actividades de voluntariado ambiental en ríos, con alumnos de los centros y jóvenes de la Sierra, para sensibilizar sobre el medio fluvial. PAg 28.

Jóvenes reporteros

Los estudiantes de la Sierra del Segura tienen un espacio en este periódico y lo han aprovechado. Así, la iniciativa del CEIP San Blas en Elche y los Juegos Serranos, para alumnos del instituto, han sido la temática elegida para este número O. PÁg 23.

Cultura y Agenda La programación cultural de la Sierra del Segura, así como los teléfonos de interés, las farmacias de guardia o los mercadillos de la comarca acercarán al lector desde esta sección a datos necesarios que siempre es bueno tener a mano. PAg 30,31.

Humor

3

editorial No son pocas las veces que se ha intentado poner en marcha un medio de comunicación en la Comarca, fruto de la necesidad que tiene el ser humano de informar y estar informado, de conocer y que se conozcan aquellas actividades que se están llevando a cabo, eventos culturales, deportivos, ocio, proyectos emblemáticos… en definitiva, un sinfín de temas, que nos interesan y no siempre conocemos, pues desafortunadamente, esas pequeñas grandes noticias que pasan en nuestros pueblos, no tienen su reflejo en los medios provinciales y regionales, al no ser consideradas de la importancia necesaria para rellenar sus páginas, y especialmente, porque la forma de comunicarnos y de llegar a la información está cambiando a pasos agigantados, las nuevas tecnologías están cogiendo un importante protagonismo para acceder y para transmitir información. Pero este cambio, no es igual de rápido para todos, no tenemos las mismas oportunidades llegar a esta en el medio rural que en las ciudades, y sobre todo, a la misma velocidad, la tecnología, desafortunadamente no llega igual a los pequeños pueblos y pedanías del medio rural, que al medio urbano. Todo esto, no hace más que contribuir a acrecentar la brecha existente entre lo RURAL y lo URBANO, en lo tecnológico, en la forma de vivir y de entender la vida, de pasar por este planeta, o de atropellarlo contaminando y generando residuos por encima de lo que la atmosfera o nuestros ríos y mares son capaces de absorber. Y esta diferente percepción, la podemos ver hasta en el lenguaje y en la forma en el que este nos es transmitido. Recientemente se ha suscitado un debate importante a nivel nacional en relación a la definición que la

Real Academia de la Lengua Española otorga al termino Rural, relacionándolo con lo “tosco e inculto”, frente a lo Urbano, que relaciona con “lo cortés, atento y de bueno modo”. Los que vivimos y conocemos el mundo rural, sabemos que esto, en ningún caso se corresponde con la realidad, y no hace más de menospreciar a gentes, que día a día siguen viviendo en los pequeños pueblos rurales de España, que mantienen oficios tradicionales y artesanos, cuidan la naturaleza, que apuestan por lo ecológico, lo natural, aprovechan el agua de una manera más sostenible, y en definitiva están contribuyendo en mayor medida a mantener la biodiversidad de nuestro planeta. Por esta necesidad de comunicar y contar lo que pasa en nuestros pueblos, desde una visión más nuestra, más cercana a la realidad, de transmitir nuestra visión de lo Rural, de la que tenemos que sentirnos orgullosos, es por lo que, a propuesta de gentes de la Comarca, el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, se plantea la puesta en marcha de este periódico comarcal, al que os invitamos a todos a participar, para que pueda ser el medio con el que podamos llegar a toda la población de la Sierra, con información nuestra, donde nadie se sienta excluido, y todos nos podamos sentir representados, donde la noticia sea eso, simplemente una noticia que pueda interesar a todos o a todas, alejada de connotaciones políticas y partidistas, y alejada de esa visión que los urbanos tienen del medio rural, que muestre lo que son sus gentes, gentes sencillas, con una gran sabiduría popular, y nos ayude a sentirnos orgullosos de lo nuestro, de nuestra Comarca, la Sierra del Segura, la Sierra Viva.


4

SierraV

NUESTROS PUEBLOS

JULIO AGOSTO 2011

AYNA

Investigaciones en la cueva de El Niño dará a conocer formas de vida prehistóricas El yacimiento de Ayna de los más importantes de toda la región Alejandro García Moreno Cantabria

Uno de los paneles del Centro de Interpretación muestra varias escenas de la película. Foto_ Jesús Moreno.

La Ermita de los Remedios acoge el Centro de Interpretación del film Amanece que no es poco La ruta cinematográfica de esta conocida película de Jose Luis Cuerda, es ya una realidad Jesús Moreno Ayna

La inauguración del Centro de Interpretación Amanece, que no es poco, tuvo lugar el pasado noviembre. A ella asistieron, entre otros, el entonces presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José María Barreda;el que fuera presidente de la Diputación de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director de la película, José Luis Cuerda; el actor Antonio Resines, y los alcaldes de Ayna, Lietor y Molinicos. Así, la antigua ermita de los Remedios, que ha dado lugar a este Centro, es el punto central de la ruta. Se ha convertido en un lugar de encuentro para amantes de la película y turistas, donde se pueden encontrar anécdotas del

rodaje, pero también los interesados pueden leer el guión original del film, así como su antecesor, el guión de Ab Urbe Condita. Además, tienen la opción de ver parte del documental “20 años amaneciendo, que no es poco” y adentrarse en alguna de las escenas de esta película. Asimismo, quienes visiten este Centro de Interpretación podrán disfrutar de diálogos de la película distribuidos a modo de fondo en toda la sala, acompañados con el sonido ambiental de la ribera del río Mundo, escenario donde se ruedan la mayor parte de las escenas. También se puede escuchar la voz a Elisa Belmonte, soprano albaceteña, que canta en la taberna. El edificio ha sido rehabilitado gracias a la ayuda del Grupo de

Acción Local Sierra del Segura, a través de LEADER, con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Junta de Comunidades, Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Ayna. De hecho, el proceso de restauración ha sacado a la luz pinturas de finales del s. XVI, así como distintas ventanas arqueológicas del suelo antiguo, el pórtico de entrada y ha dado una mayor importancia al impresionante artesonado de estilo mudéjar que adorna el techo. ¿Os apetece conocerlo? Abrimos de Martes a sábados, de 10 a 14 h y de 17 a 19h, domingos de 10 a 14 h. Preguntar en la Oficina de Turismo (turismo@ayna.es, 967 29 53 16)

La cueva de El Niño, a orillas del río Mundo, es uno de los pocos yacimientos arquitectónicos que cuentan con pinturas paleolíticas en la Meseta sur. Sin embargo, y aunque se trata de uno de los más importantes de Castilla-La Mancha, la información tanto de la cueva como de la gente que la habitó hace miles de años es escasa. Por este motivo, desde el año 2008, y en sucesivas fases, se han llevado a cabo varios proyectos de investigación, financiados por el Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, dependiente de la Diputación de Albacete. Los objetivos están claros. En primer lugar, realizar un estudio moderno y preciso de las pinturas prehistóricas, que incluye una restitución informática en 3D; y en segundo lugar, revisar el material arqueológico excavado por un equipo de la Universidad de Cambridge en el año 1973. El equipo de arqueólogos que trabaja en este proyecto está formado por Diego Garate (Universidad de Toulouse-La Mirail), Ana Belén Marín Arroyo (Universidad de Cambridge), Joseba Ríos y Zaira Marcos, coordinados por un paisano ayniego, Alejandro García (Universidad de Cantabria). Gracias a estos trabajos se han podido hacer calcos modernos de las pinturas, que están permitiendo realizar un análisis de-

tallado de las representaciones artísticas prehistóricas y compararlas con las de otras cuevas de la Meseta y el Levante. Entre los restos arqueológicos que se obtuvieron en la excavación hay tanto instrumentos de piedra usados a modo de puntas, cuchillos, raederas…, como huesos de los animales cazados por los habitantes prehistóricos de la cueva.

Habitada por Neandertales

A raíz de los estudios realizados a estos materiales se ha podido comprobar que la cueva de El Niño fue usada desde hace 100.000 años, y que estuvo habitada primero por Neandertales y después por Homo sapiens (humanos modernos como nosotros), que cazaban caballos, ciervos, cabras, rinocerontes e incluso uros (toros prehistóricos). Además, se sabe que más tarde fue habitada por pastores del Neolítico, que ya usaban la cerámica y pastoreaban cabras, aunque probablemente seguían cazando animales salvajes. La culminación de los estudios que se están llevando a cabo permitirá conocer las formas de vida de los habitantes prehistóricos de la cueva; mientras que la datación por Carbono 14 de algunos de los huesos de animales responderá con exactitud a las épocas en que se ocupó el yacimiento. Como resultado podremos conocer la historia más antigua de la Sierra del Segura.

La “primera quedada” en los pueblos que protagonizan la película Amanece, que no es poco convocada a través de la red social Facebook, y a iniciativa de un grupo de seguidores del film y de la Oficina de Turismo de Ayna, que reunió a cerca de un centenar de fans incondicionales de esta obra de Cuerda. Acudieron a la cita personas de diferentes lugares de la geografía española. Todos ellos pudieron recrear las escenas más divertidas en los lugares donde se rodaron y convivir con alguno de los extras, oriundos de la Sierra, que participaron en el rodaje.

Primera quedada en facebook

Participantes de la primera quedada en uno de los escenarios de la película. Foto_Jesús Moreno.

Pinturas rupestres en uno de los paneles de la cueva. Foto_Pedro Cantalejo.


NUESTROS PUEBLOS

5

BOGARRA

Una pronunciada orografía y un bello paisaje, claves en la III Marcha BTT de Bogarra La décima prueba del Circuito Albacetense se ha celebrado en esta localidad serrana Alicia Heredia Morcillo Bogarra

Como viene siendo habitual, los vecinos del pueblo se vuelcan colaborando en la organización de esta prueba. Desde bien temprano, se prepara un desayuno, para recibir a los corredores, tanto para los ciclistas, como para todos aquellos que se acerquen a la plaza del Cabezuelo, junto al Ayuntamiento, donde tiene lugar la salida y la meta, de dicha prueba. Cerca de cuatrocientos corredores esperaban en la línea de inicio a que el acalde de la localidad, Miguel Sánchez, diera el pistoletazo de salida. A las diez de la mañana ha comenzado esta prueba que ha recorrido espectaculares parajes de la Sierra del Segura. El trazado, sumamente duro, hacia presagiar una lucha sin cuartel entre los participantes. Así, ha sido, y transcurridas las primeras dos horas, comenzaron a llegar los primeros ciclistas, proclamándose ganador, José Javier Ochoa Rubio, del C.C. Hellín. En la categoría femenina, hay que hacer una mención especial a todas las participantes que pudieron terminar el exigente recorrido, aunque la que llego en primer lugar a la meta fue, Nieves Jiménez.

Un recorrido exigente

Se trata de uno de los recorridos

más exigentes de la edición, pocos kilómetros, pero duros por los metros de desnivel que acumula, ya que hay que superar tres grandes subidas, en la que destacaron aquellos ciclistas más potentes y fuertes. En cualquier caso, tantos unos como otros han sido recibidos con un aperitivo, para que repusieran fuerzas, mientras llegaba la hora de la comida de hermandad, en la Plaza de Toros, para participantes, vecinos y visitantes, lo que hizo todos se marchasen con un buen sabor de boca. Destacar las buenas condiciones meteorológicas que imperaron durante toda la mañana, así como la buena organización del evento a cargo del Excelentísimo Ayuntamiento de Bogarra y vecinos en general que se afanaron porque todo estuviese perfectamente organizado en este día tan importante para la localidad. Señalar también el buen ambiente que hubo durante todo el evento y el numeroso público de este precioso pueblo que se congregó para poder ver a los sacrificados ciclistas, que quedaron encantados con los paisajes realmente espectaculares, como la Atalaya de Haches, el Padrastro, o los bosques de pinares de La Dehesa del Val.

Calle de la localidad engalanada con las alfomrbas florales. Foto_Alcia Heredia.

Corpus Christi, arte y fragancia floral Los niños de la primera comunicón recorren las alfombras como viene siendo radicional Alicia Heredia Morcillo Bogarra

Pétalos de flores y plantas aromáticas cubren las calles de la localidad dando lugar a alfombras que recorren los niños que reciben la Primera Comunión. Al llegar el mes de junio rincones de toda la geografía española viven con entusiasmo y devoción la festividad del Corpus Christi. Aunque grandes ciudades como Toledo o Valencia han dado lustre a esta celebración, otros lugares más modestos como la villa de Bogarra, también han elevado a la categoría de arte esta centenaria tradición. Bogarra, al igual que otras muchas localidades españolas, engalana sus calles con preciosas alfombras florales que acompañan el paso del Niño Jesús y la Virgen al son de la música, para compartir la alegría de los niños y niñas que reciben la Prime-

ra Comunión. El incomparable marco de estrechas calles empedradas, con altares detalladamente adornados, donde la custodia hace estación y los fieles rezan y cantan; balcones privilegiados, adornados con bonitas colchas, encajes, mantones, que se conservan en las casas para semejantes ocasiones; junto a la especial dedicación de un conjunto de artistas anónimos, han afianzado la celebración bogarreña como fiesta indispensable del año.

Mucho trabajo

En la noche del sábado al domingo y desde tempranas horas de la mañana, las calles de la villa se empiezan a cubrir con tapices hechos de pétalos de flores, con motivos religiosos relativos al día de Corpus Christi, que las mujeres del municipio han estado deshojando a lo largo de los tres días inmediatamente anteriores. Durante los días

previos a la festividad, los vecinos trabajan en la recolección de flores y pétalos, como rosas, claveles, margaritas…, así como todo tipo de plantas y hojas, hierbas aromáticas como la mejorana, el romero, el tomillo, el espliego…, que unidos cubrirán de color y belleza los dibujos y las ilusiones de toda una villa, después de una larga noche de trabajo, entrega y esperanza. Merece especial atención el empeño y el trabajo de los voluntarios, un grupo compuesto en su mayoría por tenaces mujeres, que han convertido al Corpus de Bogarra en la reina de todas las flores de la sierra. Observar la ilusión de los niños, la admiración de los turistas y el respeto de sus paisanos compensa con creces a las gentes anónimas que llevan implícitas en su adn el afán de superación, la paciencia y un amor por su tierra indispensable para conservar las tradiciones de sus antepasados.

El origen, entre un artista y una maestra La memoria se pierde al hablar del origen de esta fiesta y aunque parece tener una historia centenaria guardada celosa en las pequeñas calles de la villa, se cree que fue durante los años sesenta cuando Quijano, famoso pintor y escultor de esta tierra, junto con Doña Solita, maestra muy querida del pueblo, crearon e impulsaron esta bella tradición. El paso Momento de la prueba. Foto_Prodepor.

de los años y la dedicación popular fueron configurando una fiesta con identidad propia, haciendo que las calles se engalanen cada año con diferentes tipos de flores, creando alfombras estéticamente espectaculares que emanan suaves fragancias y cócteles de frescos aromas con notas predominantes a las hierbas aromáticas que tanto colman nuestra sierra.


6

SierraV

NUESTROS PUEBLOS

JULIO AGOSTO 2011

ELCHE DE LA SIERRA

Entrenando en las dependencias municipales. Foto_José Fernando Santoro.

La imagen del Corpus Christi procesiona sobre la alfombra ganadora. Foto_Goli.

Elche engalana sus calles con alfombras de serrín Declaradas de Interés Turístico Regional, otro año más han contado con una multitudinaria participación Rodrigo García “Goli” Elche de la Sierra

Un año más, como no podía ser de otra manera, los elcheños han cumplido con la tradición de engalanar las calles con alfombras de serrín y viruta para el paso de la procesión del Corpus Christi. Un año en el que la nueva Asociación de Amigos de las Alfombras ha impulsado con gran éxito la conmemoración de esta festividad. El homenaje el mismo día del Corpus a los impulsores de las alfombras elcheñas de hace ya casi medio siglo, fue el pistoletazo de salida de las celebraciones de este año, que ha tenido como colofón unas

espectaculares y coloridas obras de arte en forma de alfombras de serrín y viruta. Qué duda cabe que otros lugares cercanos y otros no tan cercanos quieren emular e incluso desplazar a las alfombras de serrín elcheñas por disponer de más medios económicos y de más apoyos institucionales, pero se ha vuelto a demostrar un año más que el colorido, el diseño, la limpieza, la originalidad y el buen hacer está en Elche de la Sierra porque se mantiene la ilusión suficiente para seguir siendo los pioneros, la cuna de las alfombras de serrín y viruta de toda la región y de todo el país, porque son los jó-

El premio a la mejor alfombra de calle correspondió a este origianl diseño. Foto_Goli.

venes los artífices de esta tradición en forma de alfombras y son ellos los que quieren seguir confeccionando, año tras año, estas espectaculares alfombras de serrín. Este año los vecinos han participado de forma más activa en la ornamentación de calles y balcones gracias a la petición hecha por el señor cura párroco, además de volver a poner altares en el recorrido de la procesión como se hacía en los primeros años de esta tradición. En el capítulo de premios del concurso de alfombras, el primer premio de calles recayó en la calle Canalejas, confeccionada por la Peña N.P.I. El segundo premio de calles fue a parar al cuarto tramo de la calle Mayor, confeccionada por la Peña La Marcha-Gorronas, y el tercer premio de calles al tercer tramo de la calle mayor, una alfombra de motivos geométricos y viruta de la peña Juan Pedro. En el capítulo de plazas, la alfombra ganadora fue la de la Plaza de la Iglesia, elaborada por la Peña el Biberón, con una vistosa y colorida alfombra, donde el color pistacho de la viruta dio un toque original al trabajo. Los premios especiales recayeron en el cuarto tramo de la calle Mayor, premio al mayor esfuerzo. El premio a la alfombra más limpia recaía en la calle Canalejas y el premio al mejor motivo lo obtenía el primer tramo de la calle Polvoristas.

El grupo de Atletismo de Elche cuenta con más de 70 corredores A los atletas se les divide en diferentes grupos en función de su nivel José Fernando Santoro Elche de la Sierra

Los habitantes de Elche de la Sierra, desde hace tres años, cuentan con un grupo de entrenamiento para la práctica del Atletismo y no han desaprovechado esta oportunidad. Así, año tras año ha aumentado el número de participantes, hasta contar en la actualidad con más de 70 personas. Este grupo de entrenamiento, dirigido por José Fernando Santoro Ruiz, se creó con la finalidad de fomentar y aumentar los niveles de práctica del atletismo entre los habitantes de esta localidad, sobre todo en la población sedentaria y en aquellas personas, especialmente mujeres, que diariamente caminaban y no se decidían a dar el paso a la carrera. Desde sus orígenes, el grupo de entrenamiento ha tenido una gran acogida entre sus habitantes. Sus primeros participantes fueron casi todos atletas populares del municipio, así como personas que hasta la fecha estaban practicando este deporte, pero posteriormente se han incorporado vecinos que no realizaban con anterioridad ningún tipo de actividad física. Al inicio, el número de participantes no superaba la treintena, pero transcurridos unos meses, y tras el boca a boca de los propios

atletas a sus familiares y conocidos y la presencia física del grupo por la calles del pueblo, el número de atletas fue creciendo hasta contar en esta temporada con más de setenta. Además, hay que destacar la gran afluencia de mujeres, o de atletas de pueblos cercanos como Socovos y Molinicos.

Forma de trabajo

Los entrenamientos se llevan a cabo de lunes a jueves, de 20:00 a 21:30 horas, desde octubre a junio. A los atletas se les divide en varios grupos (iniciación, perfeccionamiento y rendimiento), de manera que cada uno realiza tres entrenamientos entre los días citados, y además se aconseja realizar entrenamiento el fin de semana. Hay que señalar que aunque los entrenamientos son grupales, prima la individualización, ya que cada atleta conoce en todo momento el tiempo a trabajar, las recuperaciones, ritmos… Para realizar estos entrenamientos se han diseñado varios circuitos urbanos circulares de poca distancia (de 1000 a 1600 metros). Así, todos los atletas entrenan de forma individual y colectiva, ya que al tratarse de un grupo numeroso en espacios reducidos, no se pierde en ningún momento contacto visual entre los deportistas. .


NUESTROS PUEBLOS

7

FÉREZ

Los agricultores y ganaderos Graffitis para dar recibirán un curso de formación voz a los jóvenes La Asociación Juvenil de Férez organiza sobre las nuevas tecnologías este verano una jornada para pintar un Esta iniciativa permitirá a los trabajadores acceder y tramitar documentación sin necesidad de desplazarse de su localidad Mª Carmen Miranda Férez

Las nuevas tecnologías suponen nuevas posibilidades y oportunidades para todos, como se puede constatar desde hace tiempo. Su aprendizaje y uso, ofrecen herramientas de apoyo que facilitan la vida cotidiana. En esa línea, el Centro de Internet de Férez ha programado un curso que permitirá iniciar a cualquier persona del sector agrícola y ganadero en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las nuevas herramientas tecnológicas específicamente diseñadas para este sector. Esta iniciativa surge como fruto de

numerosas demandas, en los últimos meses, por parte de los agricultores. La mayor parte de este colectivo dice querer aprender a manejar el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrarias (SIGPAC) para gestionar las ayudas agrarias desde casa, obtener datos gráficos de parcelas y recintos, mediciones de parcelas… Asimismo, han mostrado su interés por conocer el Sistema de Seguimiento de Expedientes gestionados por la Consejería de Agricultura (SEICA) para consultar y llevar el seguimiento de expedientes gestionados por la Consejería de Agricultura. De esta manera, podrán

muro situado en el Parque del Pilar

acceder a la evolución y estado de expedientes, a las ayudas de la PAC, a los derechos de pago único, al registro vitícola, así como a cualquier tipo de tramitaciones a través de la oficina virtual. A partir de ahora, los agricultores de Férez podrán acceder o tramitar cualquier documentación necesaria desde sus casas o bien desde el Centro de Internet sin tener que desplazarse fuera del municipio. De hecho, desde la localidad apuestan firmemente por el uso de las nuevas tecnologías y sostienen que es de vital importancia facilitar el acceso a las comunicaciones y a todos los recursos que brinda el progreso y la tecnología. El arte del graffiti comienza a abrise paso en la Sierra del Segura. Foto_Archivo.

Mª Carmen Miranda Férez

Olivar de la Sierra del Segura. Foto_Archivo.

Caravana de mujeres en Férez Mª Carmen Miranda Férez

Todos los solteros de la Comarca están invitados al encuentro de la caravana de mujeres madrileñas, organizado en el municipio de Férez el próximo sábado 23 de julio. La fiesta se iniciará a las 14:30 de la tarde con la recepción de la caravana y con una deliciosa cuerva. A continuación todos los participantes se trasladarán al restaurante Kayuga para disfrutar

de una tradicional comida gastronómica fereña. Por la tarde, se procederá a una visita guiada por todo el pueblo, recorriendo las encantadoras calles y rincones del centro de la población y disfrutando de las sorprendentes vistas que nos ofrece nuestra villa. La fiesta continuará con un concurso de baile y de Karaoke, y después de la cena, los partícipes se amenizarán con un baile hasta las 4:00 de la madrugada, hora en

la cual se despedirá la caravana de mujeres. Esperamos la participación de todos los solteros y solteras que deseen pasar un día agradable incluyendo la posibilidad de encontrar pareja. Las inscripciones están abiertas y el coste da derecho a comida y a todas las actividades incluidas en la jornada. Su precio es de 50 €. Información e inscripciones en los siguientes teléfonos: 647.86.60.17 o 618.04.95.74

Este verano, la Asociación Juvenil de Férez tiene programada una jornada en la cual se invitan a todos los jóvenes de la población a pintar un muro situado en el Parque del Pilar, que está ubicado en el centro del municipio. Esta actividad supone todo un acontecimiento para los jóvenes que podrán aportar a través de las pintadas sus ideas, creando un arte propio que manifieste sus pensamientos y el eco de sus voces. Éstas se podrán exponer a través de bocetos para los que sepan dibujar y de palabras para quienes no sepan hacerlo. Aquí se tendrá en cuenta la opinión de todos los participantes. El principal objetivo de las pintadas será el de transmitir mensajes con sentido directo a quien los lea, ya que el arte del graffiti es la voz que sale de lo más hondo del ser humano.

Artistas invitados

El graffitero albaceteño Juan Gabriel Jerez Gimenez, bajo el apodo JG2, apoyará el proyecto, orientando y ayudando a realizar las pintadas del muro. A sus 25 años, este artista ya ha sido

coordinador del programa para la educación en graffiti sostenible Proyecto Aerosol para la Concejalía de Juventud de Albacete; monitor de graffiti en el proyecto Garitos de esa misma concejalía; muralista seleccionado para decoración de fachadas y además, ha realizado numerosas exposiciones y exhibiciones de sus trabajos destacando el FotoGraffiArte que mezcla fotografía y graffiti. Este proyecto también estará representado con la fotografía de Virginia López Picazo, UVE. Fereña y letureña a la vez, estudiante de fotografía, esta vecina de la comarca está en este momento realizando un proyecto a través del mundo, exponiendo sus fotografías en forma de murales. La jornada estará abierta a cualquier persona que quiera participar, aportar o apoyar el proyecto. Se han programado una serie de actividades que amenicen la jornada y que se desarrollarán durante todo el día. Así, se podrá apreciar en breve, en uno de los muros del municipio, la creación colectiva de los pensamientos, aspiraciones y perspectivas de los jóvenes mezclando arte y cultura con sus anhelos y sus voces silenciosas.


8

SierraV

NUESTROS PUEBLOS

JULIO AGOSTO 2011

LETUR

Rutas entre el agua y la piedra La localidad ofrece a sus visitantes cinco itinerarios de senderismo con los que poder disfrutar de su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico

Charco Pataco. Foto_Salvador Ruíz.

Elena Navarro Muñoz Letur

Letur, es uno de los destinos turísticos más interesantes de la provincia de Albacete y esto se debe en gran parte a la singularidad de su casco antiguo ya que en él se ubica el trazado medieval de origen árabe más importante y mejor conservado de la provincia de Albacete. De hecho, está declarado Conjunto Histórico Artístico. Los vecinos de la localidad contemplan con orgullo lo que el paso de la historia ha impregnado en su localidad, pero no son los únicos. Los visitantes admiran a cada paso la singularidad y belleza de las calles de Letur. De hecho una interesante ruta para los turistas es recorrer el entramado de callejuelas del trazado medieval del siglo XII. Durante el recorrido se encuentran edificios admirables como la Iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo gótico y renacentista, declarada Monumento Nacional, el Ayuntamiento del siglo XVI, la Ermita del Alto, de ese mismo siglo, la Puerta de Sol, que es una antigua puerta de acceso a la ciudad medieval, los portales de siglo XVI o diferentes miradores. El agua y la naturaleza son otros de

los atractivos que hacen de esta localidad un lugar idóneo para visitar y transportar a unos y a otros a otra época de la historia, rodeados de una vegetación exuberante y acompañados por el murmullo del agua que brota en cada rincón. Tanto es así, que son muchos los que se atreven a afirmar que Letur es de agua y piedra. Además, para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo, la localidad serrana ofrece a los visitantes, entre otras cosas, cinco rutas de senderismo. Una de ellas, la ruta de San Sebastián, es circular, se inicia en la calle con ese mismo nombre y vuelve al casco antiguo por la calle Molinos. Es un agradable paseo de dificultad baja y desde él que se puede contemplar las vistas panorámicas del Conjunto Histórico. Junto a este recorrido, los interesados también pueden encontrar la ruta del camino de los Cantalares y charco Pataco. También es circular y de dificultad media. Consiste en un paseo por debajo del peñasco en el que está ubicado el pueblo, y conduce a un nacimiento de agua, el charco Pataco. Se trata de un itinerario ideal para el verano porque uno se puede refrescar en sus frías

aguas y disfrutar de la frondosidad de la vegetación y tranquilidad del paraje.

Sorprendente naturaleza

Asimismo, los turistas pueden disfrutar en la ruta del Arroyo. Ésta es un pequeño paseo de dificultad baja, que recorre un tramo del arroyo de Letur dentro de la localidad. Además, encontramos la ruta de la Cascada, un recorrido lineal, que al igual que las anteriores es de dificultad media. Este itinerario conduce a un salto de agua que hay en el arroyo de Letur y que forma una cascada de agua, rodeada de grandes piedras y de pinos, que si se continúa llega al río Segura. Finalmente, la localidad serrana ofrece la ruta del puente medieval. Es el recorrido más largo y una vez más, de dificultad media. Consta de cinco kilómetros hasta el puente y era el antiguo camino de herradura que unía Letur y Yeste. Asimismo, hay que resaltar que todas las rutas están bien señalizadas y parten del centro del casco antiguo. En cualquier caso, lo cierto es que el turista tiene una gran variedad de opciones y en todas ellas podrá disfrutar del valor histórico de esta localidad de la sierra.

El CRA fomenta la interacción de los niños con el medio La iniciativa “Conoce Letur y su entorno” se ha desarrollado durante varios años CRA Letur

El Colegio Rural Agrupado, CRA, Nuestra Señora de la Asunción está desarrollando desde hace algunos años un proyecto ambicioso y sencillo que fomenta la interacción de los niños con el medio que les rodea. Conoce Letur y su entorno es el nombre de esta iniciativa que ha sido acogida con gran éxito por todos los agentes del ámbito escolar. De hecho, ha sido desarrollado y aprobado por el Claustro de Maestros y el Consejo Escolar del centro. El objetivo es potenciar las salidas y excursiones con los alumnos dentro del municipio para que lo conozcan más a fondo. También se pretende que aprendan a valorar su patrimonio histórico, social y cultural, así como a las personas e instituciones con las que a diario conviven en la localidad. En este sentido, desde el CRA Nuestra Señora de la Asunción explican que los resultados han sido “altamente satisfactorios” tanto en lo que respecta a la motivación de los niños como en lo relativo al proceso de enseñanza y aprendizaje de los mismos. En el colegio uno debe aprender a convivir con sus compañeros de clase pero también debe adqui-

rir las bases para hacerlo con el resto de personas de su entorno y con el medio que lo rodea. A través del respeto en esa convivencia la educación comienza a tener sentido. Así lo entienden en este colegio y así se lo hacen llegar a los alumnos.

Variedad de actividades

Para conseguirlo el centro programa diferentes actividades y salidas. Entre las muchas visitas programadas, los alumnos de este CRA podrán conocer de primera mano el paraje La Artezuela, la Quesería y la Vaquería. Además, el responsable de la oficina de Turismo les acompañará en rutas temáticas por toda la localidad. Otros escenarios como el Ayuntamiento, la biblioteca, correos, la iglesia, el museo etnológico… también serán de visita obligada para estos chavales. Asimismo podrán realizar rutas por los alrededores de Letur y comprobar cómo funciona la potabilizadora. En esa línea, y para que se relacionen con sus vecinos, está previsto que visiten y realicen entrevistas a los establecimientos de la localidad. Una gran variedad de propuestas que tienen el objetivo de acercar a los niños a su entorno.

Raúl Pérez, monitor de la actividad. Foto_CRA Letur.


NUESTROS PUEBLOS

9

LIÉTOR

Cultura y gastronomía,

una buena opción

La localidad serrana ha acogido con éxito sus primeras jornadas degustativas Mayte García Liétor

El pasado mes de junio, Liétor organizó unas Jornadas Degustativas de tapas con las que se pretendía animar a los vecinos y a los visitantes a descubrir los vínculos que existen entre la gastronomía, la historia y la cultura popular. La acogida ha sido buena y en esta I edición, bajo el nombre De Tapas por Liétor, han participado diez de los once establecimientos hosteleros del municipio. El buen tiempo del verano ha invitado al desarrollo de esta actividad, que ha sido una atractiva alternativa de ocio y reunión de personas, así como un excelente escaparate para valorar la variedad y riqueza de manjares y productos gastronómicos de la comarca.

Otras actividades

Por su parte, los hosteleros participantes se han mostrado sa-

Cartel de las jornadas.

tisfechos y desde la localidad se asegura que se hace necesario ofrecer oportunidades como esta para potenciar bares, alojamientos y manjares del pueblo a visitantes y habituales, así como fomentar actividades con objetivos comunes y motivar que en su colaboración la comunidad se haga responsable de su propio desarrollo. También se han ofrecido actividades paralelas como un concierto musical en el teatro de Liétor con la orquesta Sinfónica de Albacete que interpretó “Paseo Musical Multimedia por Castilla-La Mancha o visitas y rutas dentro del casco urbano como la de los escenarios de la película Amanece, que no es poco de José Luís Cuerda. Asimismo, los interesados pudieron realizar recorridos por el entramado callejero medieval de la localidad que asoma a los visitantes a balcones naturales con paisajes de espectacular belleza.

Suena el órgano, silencio Los conciertos han celebrado la vigésimo novena edición François Boutin Géraldy Liétor

Traspasando una vidriera, un rayo de sol ilumina el órgano histórico de la iglesia parroquial. Al terminar, los aplausos saludan al organista que cruza el coro para sentarse delante de los teclados. Se impone un profundo silencio. Doscientos aficionados, visitantes de paso por Liétor, curiosos y vecinos del pueblo, esperan concentrados que hable el instrumento. Cuatro conciertos, dos en la iglesia parroquial y otros dos en la iglesia del antiguo convento, dieron paso a cuatro sabrosas tardes de sábado que el pueblo de Liétor vivió con intensidad y orgullo. La primera de estas actuaciones, en mayo, estuvo a cargo de un organista murciano que dedicó un programa completo a la música barroca española. A lo largo de estas tres décadas, han pasado por Liétor cerca de un centenar de organistas del mundo entero, proporcionando un inmenso repertorio musical que ha abarcado varios siglos de música europea y americana. Este ciclo de conciertos debe su notoriedad a todos aquellos que se empeñaron en que el órgano de la parroquia, construido por Luís LLopis en 1787, sonara como en sus principios, que fuera mantenido en buen estado año tras año y que diera a conocer sus incom-

parables timbres, revelándose así como uno de los mejores ejemplares de la gran factura organística ibérica. La primera persona a destacar fue y sigue siendo el propio párroco, don Paco, asesorado por un amigo y cómplice desde entonces, gran músico y amante incondicional del órgano español y que dio varios de los primeros conciertos aquí, Francis Chapelet, para lo que se ha contado siempre con el apoyo del Cultural Albacete.

Férez y Elche también

De hecho, esa dinámica alrededor del órgano animó a nuestros vecinos de Férez primero y luego de Elche de la Sierra a restaurar sus instrumentos e iniciar con entusiasmo un ciclo de conciertos. Además, en 1993 nace en Liétor, por suscripción popular, un segundo órgano ubicado en la iglesia del antiguo convento. De factura más clásica, éste nuevo instrumento permitirá extender el repertorio tocado a músicos de todos los tiempos. Su construcción es obra del organero francés Alain Faye que, en la actualidad, sigue visitando y afinando los órganos del pueblo. Su decoración barroca es el resultado de muchas horas de trabajo desinteresado de jóvenes de la Asociación Cultural Grupo Museo y de más aficionados que pusieron sus conocimientos o simplemente su buena

Órgano barroco de Liétor. Foto_Teresa Lorenzo.

voluntad al servicio de este gran proyecto. Recientemente llegó a la Ermita de Belén un tercer instrumento, el más pequeño de la familia, órgano positivo, obra de otro organero francés, Didier Chanon, con el que nuestro pueblo puede contar gracias al apoyo del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, que apoyó a la Asociación Grupo Museo para su construcción, con fondos Leader+, de la Unión Europea. Por suerte, los tres órganos suenan todo el año de las manos expertas y sensibles de Alfonso y Javier Sáez Docón, organistas letuarios profesionales, formados por lo mejores maestros. Cabe destacar que a lo largo de esta historia, se ha podido grabar la casi totalidad de los conciertos gracias a Pascual Lorenzo, letuario de oídos finos y técnico experto en sonido, que deja un archivo de más de cien horas de música. Llegando al final de esa pequeña historia de los órganos de Liétor, nos queda esperar que ese milagro cultural prosiga muchos años más a pesar de las dudas de nuestra época, para que todos puedan acudir a disfrutar de estos momentos de paz musical. Y así, se baja la luz en el convento y los tonos dorados del instrumento se hacen más vibrantes mientras concluye una gran fuga de Bach que pondrá al público en pié…


10

SierraV

NUESTROS PUEBLOS

JULIO AGOSTO 2011

MOLINICOS

Ciento veinticinco años con la batuta en alto La Banda Municipal nuestra Señora del Carmen nació con el cólera como telón de fondo y ha conseguido mantenerse hasta nuestros días con óptimos resultados Javier Gosálvez Ríos Molinicos

Molinicos celebra este año el 125 aniversario de su Banda Municipal. La Banda Municipal Nuestra Señora del Carmen es, sin duda, el mayor patrimonio cultural que actualmente tiene la localidad. Un ente vivo, dinámico y cambiante que a lo largo de 125 años ha ido evolucionando hasta ser la banda que hoy todos conocemos. Fue en 1886 cuando un grupo de vecinos, apoyados por el Ayuntamiento y unidos al amor a la música del maestro Jesús Merlo,que estaba en ese periodo en el pueblo, deciden crear la Banda Municipal de Molinicos. Corrían tiempos convulsos pero una combinación de factores propiciaron la creación de esta agrupación musical. Por un lado la epidemia de cólera de 1885 estaba diezmando a la población en toda España, y Molinicos cauteloso ante una posible

epidemia, mantenía una reserva presupuestaria por si fuera necesario combatir la enfermedad. Afortunadamente el cólera no entró en la localidad, esto junto a la venta de unos pinos de la dehesa de Torre Pedro permitió destinar ambas partidas presupuestarias a la compra de los instrumentos musicales para la nueva banda.

Origen y alegría

Esta se crea para entretener a los vecinos y hacer más llevaderas las penurias que en aquellos años padecía la gente. Pero fundamentalmente, porque la música iba a dar “mayor ilustración y cultura a los mismos jóvenes y al vecindario en general, lo cual ha de redundar en una mejora del pueblo”. Pocas cosas son tan ciertas como las que confirmaron aquellos vecinos de Molinicos:“La música socializa, entretiene, culturiza”. Aquellos valores siguen vigentes hoy en día,

Componentes de la Banda Municipal. Foto_Javier Gosálvez.

tal y como nos cuenta Francisco González Rodríguez, director actual de la Banda Municipal “es un orgullo dirigir una banda centenaria como esta, ya que son pocas en Castilla-La Mancha las que puedan presumir de esta antigüedad”. Casi todos los jóvenes de la localidad, y muchos de los que hoy ya no son tan jóvenes, conocen el lenguaje musical gracias a la labor que durante años ha tenido la banda. Esta tiene como principal función la de difundir y promover la cultura de municipio y que Molinicos esté representado culturalmente en muchos pueblos y ciudades. En esa línea, el actual director, a pesar de la disminución de población en toda la Sierra, ve un futuro prometedor a la banda,“donde siempre hay nuevos aspirantes y donde año tras año aumenta la dificultad de las partituras lo que es un buen síntoma de que la banda mejora día tras día”

Un paseo por la tradición La localidad inaugura varios centros de interpretación en la Ruta de los Oficios Nabila Alfaro Molinicos

La localidad de Molinicos, en su casco antiguo, inaugura varios centros de interpretación aportando una visión de la forma de vida y de trabajo en la comarca. El pasado 28 de mayo en la localidad de Molinicos se inauguró la Ruta de los Oficios Tradicionales, que comprende una serie de centros de interpretación distribuidos por todo el casco antiguo. El acto de inauguración, comenzó con la bendición de los distintos Centros de interpretación, pasacalles a cargo de la banda municipal, presentación de la ruta por representantes de la cultura, y vecinos de o descendientes de antiguos oficios. y la clausura por parte del alcalde de la localidad. Esta ruta es un recorrido por la historia de la vida, de la cultura y las tradiciones no sólo de la localidad sino también muchos otros pueblos de la Sierra del Segura. El itinerario de esta iniciativa cuenta con un molino con toda su maquinaria, así como con una casa, que es una vivienda tradicional con todos sus enseres. Además, los visitantes podrán encontrar un corral con réplicas de animales de tamaño natural o un apartado dedicado al esparto, donde se puede ver cómo se trabajaba industrialmente. Junto a

Maquinaria tradicional. Foto_Nabila Alfaro.

esto, la ruta cuenta con una bodega en la que se muestra cómo se elaboraba el vino y los aguardientes en la comarca. También hay una fragua, un edificio que conserva las herramientas originales del herrero así como sus distintos utensilios. El proyecto se ha podido llevar a cabo, gracias al empeño de un vecino, José Rodríguez Torrente; a través de la Asociación Casco Antiguo de Molinicos, para lo que ha contando con la colaboración del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, que a través del programa LEADER, con fondos FEADER, de la Unión Europea, y del Ayuntamiento Molinicos. Además, hay que destacar la colaboración desinteresada de no pocos vecinos de la localidad que han puesto a disposición de la asociación todo tipo de utensilios, herramientas y piezas de innegable valor cultural y etnográfico. Sin todo lo anterior, no hubiera sido posible la creación de esta ruta de los oficios en Molinicos. Estos centros de interpretación están destinados para visitar de manera individual, para grupos o centros educativos. Para todos aquellos interesados, que deseen obtener más información, pueden visitar su web: www.rutadelosoficios.com


NUESTROS PUEBLOS

11

NERPIO

Un estudiante de Nerpio representa a la región en un foro internacional José Gabriel, alumno de 3º de E.S.O ha participado junto a otros 37 jóvenes de España e Iberoamérica David Martino Nerpio

Varios de los participantes degustando una de las tapas. Foto_Isabel Martínez.

Un recorrido sabroso La localidad serrana ha acogido la IV Edición de Nerpio de Tapas con una notable participación Isabel Martínez Moreno Nerpio

“Algo bien fresco, por favor” esa es una de las expresiones que con más frecuencia se escucha en los bares y chiringuitos durante estos meses de verano. En Nerpio han querido responder a esta llamada y por cuarto año consecutivo se ha celebrado una ruta de tapas. El Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Asociación de Turismo y los establecimientos de la zona, han organizado estas jornadas que se prolongaron durante los días 9 y 10 de julio. Cerca de 48 horas en las que los participantes tuvieron que completar un “pasaporte” con el sello de cada uno de los establecimientos que forman parte de este tour del buen comer. En torno a una decena

de establecimientos, repartidos entre las diferentes pedanías que componen el municipio, son los que han participado en esta edición. Estas jornadas han estado destinadas a un público heterogéneo y han buscado por un lado fomentar el turismo, y por otro, acercar a propios y a extraños a la comida típica de esta tierra. En esa línea, cabe señalar que el precio de la tapa junto con la bebida fue de 2 euros. Además, cada uno de los establecimientos ofrecía dos tapas diferentes y específicas a sus clientes. Desde atascaburras hasta potaje con niscalos pasando por los michirones. Todo ello aderezado por la charanga Los cuatro gatos que pusieron música y alegría al sábado. Además, los estable-

cimientos repartieron entre sus clientes abanicos a modo de recuerdo de estas jornadas de las tapas. De manera que los interesados pudieron recorrer uno a uno los diferentes locales y después de cada consumición se debían asegurar de sellar el documento que acreditaba su participación. De hecho, quienes lo han rellenado correctamente han entrado en el sorteo de una cena para dos personas en cualquiera de los establecimientos que participan en esta edición. Una año más, esta ruta de tapas es la alternativa que Nerpio ha ofrecido para disfrutar de un fin de semana diferente en el que podías recorrer este pequeño mundo para rellenar tu propio pasaporte.

Un alumno de 3º de ESO, José Gabriel Zamora López, de la Sección de Educación Secundaria de Nerpio (IES Beneche) ha sido seleccionado para representar a Castilla-La Mancha en el Tercer Foro Juvenil Iberoamericano de Patrimonio Mundial. Un hecho que llena de orgullo a este joven nerpiano, no sólo porque ha representado a su Región sino porque ha tenido la oportunidad de llevar el nombre de su pueblo, Nerpio, por toda España. Este proyecto, dentro del Programa Patrimonio Joven, es una iniciativa del Ministerio de Cultura que tiene como objetivo principal acercar, descubrir y transmitir a los jóvenes la importancia del Patrimonio y lograr que se involucren en su conservación y difusión. El Foro ha estado organizado por el Ministerio de Cultura de España a finales de junio y el tema central ha sido el Arte Rupestre, por lo que la sede ha estado compartida entre Santillana del Mar en Cantabria como representante del Arte Rupestre de la Cornisa Cantábrica y Zaragoza, en Aragón, como representante del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. Los participantes del Tercer Foro Juvenil Iberoamericano de Patrimonio Mundial han sido chicas y chicos de 12 a 15 años proceden-

José Gabriel. Foto_Isabel Martínez.

tes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Portugal y de cada una de las Comunidades Autónomas de España. En total son 38 los jóvenes que han formado el grupo. El Foro ha contado con un completo calendario de actividades que han incluido diferentes visitas relacionadas con el Arte Rupestre como las Cuevas de Altamira, Tito Bustillo, El Pindal, El Castillo por parte de la Zona de la Cornisa Cantábrica o Los Parques Culturales de Albarracín o Río Vero por parte del Arco Mediterráneo. También se han incluido conferencias y talleres ligados a temas de patrimonio que servirán para generar material pedagógico en temas de educación patrimonial. Cada joven participante ha aportado una presentación en PowerPoint del lugar al que representan y que ha expuesto ante los demás participantes. El encuentro ha contado con las correspondientes Ceremonias de Inauguración y Clausura, durante la cual se ha realizado una conexión en directo, para presentar los resultados del Foro ante el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO que se ha celebrado en los días posteriores en París. Durante las Ceremonias de Inauguración y Clausura han asistido diversas personalidades tanto institucionales como culturales.


12

SierraV

NUESTROS PUEBLOS

JULIO AGOSTO 2011

PATERNA DEL MADERA

Pino Rock celebra su IV edición innovando

El festival alternativo amplia su oferta con actividades para la tarde y gran variedad de estilos musicales para la noche de forma gratuita para todos los asistentes Israel Arteseros López Paterna del Madera

El festival alternativo, Pino Rock, celebra este año su IV edición en Paterna del Madera y lo hace ampliando su oferta lúdica. En ediciones anteriores, la Asociación Juvenil Vértices, encargada de la organización, se había centrado en conciertos por la noche, pero este año ha abierto el abanico de posibilidades. Así, los asistentes podrán disfrutar de actividades por la tarde, como una demostración de malabares para los más pequeños o la actuación en directo de músicos acústicos con guitarras y cajones flamencos. Además, se mantienen los conciertos de la noche que en esta edición adquieren un carácter más radical, combinando distintos estilos de música a lo largo de la velada. Desde reggae, rock, ska y punk hasta música de discoteca que proporcionarán dos djs, uno más “pachanguero” y para el cierre de la noche más hardkore. Junto a esto, y después de la música flamenca se hará una comida de hermandad para organizadores y artistas en la que se podrá participar por un módico precio, avisando como máximo a

las 17.00 de la tarde del mismo día, sin olvidar que existen plazas limitadas. De hecho, el presidente de la Asociación Juvenil Vértices, Israel Arteseros López hace un llamamiento a la participación: “Son muchas las cosas que nos quedan por aprender aunque ya es la cuarta edición del Pino Rock, pero si algo nos ha quedado claro, es que la gente como tú, que se detiene a leer esta noticia, es ya más que digna de formar parte de esto el 20 de Agosto”. Esa es la fecha elegida para este evento, que comenzará a partir de las 19.30 horas y se llevará a cabo en el recinto de las piscinas, en las pistas polideportivas. De hecho, se establecerá una zona de acampada libre para los interesados.

Gratuito

Además, desde la organización remarcan que la entrada es gratuita, aunque habrá un punto de venta de camisetas por si alguien quiere participar en la actividad con la intención de poder sufragar gastos, como el alquiler del equipo, entre otros. Asimismo, todos los artistas que participan en el evento lo hacen

Momento del concierto de la edición anterior del festival. Foto_Cinthia Nieto.

de una forma desinteresada ya que no hay dinero de por medio. Esta es la esencia de la actividad o por lo menos lo que quiere transmitir la entidad organizadora del evento. No obstante, y aunque puede parecer que la organización del festival es gratuita, lo cierto es que no lo es. La financiación se obtiene a través de multitud de vecinos, negocios, cajas de ahorros, ayuntamiento y asociaciones como Amigos de Paterna o la de Mujeres que colaboran a cambio de publicidad o de forma desinteresada para que esto siga saliendo adelante. Este es un proyecto que surge en gran medida por la ilusión de un grupo de jóvenes que pretenden conseguir un día de ocio diferente a lo habitual en la localidad. Además, desde la asociación Vértice se señala que la actividad incentiva el turismo en la zona porque puede ofrecer el interés suficiente y movilizar a una cantidad de personas elevada que, además de disfrutar de un concierto gratuito, se interesarían por las peculiaridades de una comarca como la de Paterna del Madera, de indudable atractivo turístico.

Inicio de la marcha nocturna. Foto_Juan López.

Andar a la luz de la luna

II edición de la Marcha Nocturna Juan López Paterna del Madera

La Asociación de Amigos de Paterna del Madera y el Centro Excursionista de Albacete han organizado una marcha nocturna, a la luz de la luna llena, al Alto del Bañadero desde Paterna del Madera. Se trata de una iniciativa que ya está en su segunda edición y que tuvo lugar en junio. El recorrido de unos 14 kilómetros, ida y vuelta, ha permitido a los participantes contemplar el entorno con otros ojos, los de la noche. Además, desde la organización se ha ofrecido la posibilidad de pernoctar en la cumbre, donde los valientes que decidieron dormir en lo más alto pudieron disfrutar de una queimada y de las vistas al firmamento. Actividades como esta y muchas otras con carácter turístico, de amor a la naturaleza, al deporte y a las tradiciones, son las que han motivado la fundación y continuo desarrollo de la Asociación de Amigos de Paterna del Madera. Una entidad que disfruta de su entorno y enseña a todos los interesados a saber cómo disfrutarlo también. El origen de esta asociación está en diciembre del año 2000. Menos de un año después, en septiembre del año 2001 ya tiene claro, y así hace público, cuál va a ser un principal proyecto: “La recuperación de los caminos, veredas, senderos, cañadas, pistas, trochas,... que, habien-

do existido desde siempre para unir a Paterna con los pueblos vecinos, están en vías de perderse”.

Trabajo duro

Con ese objetivo unívoco, los integrantes de esta agrupación realizan numerosas actividades a lo largo de todo el año. Sin embargo, el camino ha sido duro. Se ha necesitado de una gran inversión y de numerosos esfuerzos desinteresados para lograr acabar la red de senderos Verde Nace así como el conjunto de refugios repartidos por la misma, que son un total de seis y están disponibles para los senderistas; otorgando así a los amantes de la naturaleza y de el deporte de montaña una gran versatilidad a la hora de disfrutar de parajes tan exóticos y variados como los que se encuentran en el entorno de Paterna del Madera. Junto a esto, también realizan actividades como excursiones a distintos lugares con interés por su peculiaridad, la matanza tradicional, la exhibición de antiguos oficios… Así, los Amigos de Paterna quieren reivindicar que “existe una alternativa diferente para disfrutar de nuestra sierra y que esta asociación trabaja día a día para acercar ese sentimiento de disfrute saludable y de concienciación hacia el medio ambiente a la mayor parte de personas de la zona”.


NUESTROS PUEBLOS

13

RIÓPAR

Pesca fluvial en Riópar

Son muchos los agentes implicados en la conservación de la pesca para que todos disfrutemos de un río vivo Álvaro Richarte Banegas Riópar

Riópar es un municipio especialmente privilegiado por la naturaleza, constituyendo las aguas de sus ríos un hábitat idóneo para la trucha común, especie de gran atractivo para el pescador. Son muchos los ciudadanos que practican la pesca en nuestras aguas, por lo que los recursos piscícolas, adecuadamente administrados, suponen sin lugar a dudas una ayuda más para impulsar el desarrollo en la zona. Este año la temporada de pesca se abrió el 10 de abril para el coto de Riópar y el 8 de mayo para el resto de aguas de alta montaña. Desde entonces algunos pescadores han informado a la administración gestora la ausencia de ejemplares de cierta talla en nuestras aguas. A este respecto los Agentes Medioambientales y técnicos gestores rea-

lizan todos los años censos que permiten estimar el estado y estructura de las poblaciones para una correcta ordenación de la pesca e intentan conocer así los factores que permiten explicar su posible evolución. Existe un amplio abanico de factores limitantes para las poblaciones de trucha, entre otros encontramos la pesca deportiva. En este sentido, el respeto por parte de los pescadores de los cupos y tallas mínimas de captura establecidos por la administración es fundamental para hacer compatible el aprovechamiento de la pesca con la conservación de la especie. Asimismo, los depredadores naturales son otro de estos factores. De hecho, nutrias, garzas, y sobre todo, cormoranes, pueden originar una merma en las poblaciones de trucha. Además, la degradación del medio fluvial a través de actuaciones humanas también compromete el hábitat de las truchas. Los ver-

tidos urbanos, industriales y agroganaderos; los obstáculos fluviales como las presas; las infraestructuras, canalizaciones, escolleras… o las captaciones de agua se suman a estos factores limitantes. Junto a estos, la introgresión genética, que implica la contaminación genética producida por las repoblaciones con linajes alóctonos (centroeuropeos) realizadas años atrás también se pueden unir a estos otros factores. De todo lo anterior se deduce que son muchos los agentes implicados en la conservación de la pesca, tanto la administración que ordena y regula su aprovechamiento como los pescadores y resto de ciudadanos que, sin darnos cuenta, incidimos en el estado de nuestras aguas y de la fauna que allí habita. La pesca recreativa constituye por tanto una actividad que debe mantenerse, fomentarse y mejorarse para que todos disfrutemos de un río vivo.

Las conferencias en torno a las Fábricas se desarrollarán desde agosto hasta diciembre de 2012 Una gran variedad de ponentes harán un recorrido por el patrimonio industrial de esta localidad AARF Riópar

Interior de las fábricas de San Juan de Riópar. Foto_Archivo.

Riópar quiere “mirar a lo propio con ojos propios”, parafraseando a la arquitecta M. Waissman. Esta artista hace referencia a la importancia de la identificación con la propia comunidad y al reconocimiento y construcción del patrimonio común. En este sentido, el ciclo de conferencias, que elaboran los socios de la Asociación de Amigos de las Fábricas de Riópar, quiere alentar la participación de la comunidad local en el proceso de puesta en valor del importante patrimonio industrial constituido por las Fábricas de San Juan de Alcaraz, recientemente declaradas Con-

Técnicos ambientales midiendo un ejemplar. Foto_Pedro Gamo.

junto Histórico. Las conferencias tendrán lugar en la sala de audiovisuales del Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, de agosto de 2011 a diciembre de 2012. El proyecto tiene como objeto la recuperación de la memoria histórica de Las Reales Fábricas de Alcaraz y la difusión de su valor patrimonial. Se quiere también concienciar de la necesidad de recuperar los restos materiales que componen este patrimonio industrial, cuya pérdida es visible día tras día. Es necesario garantizar su legado a generaciones futuras. Así, lo que se pretende a través de estas conferencias es aprender los unos de los otros en primer lugar y difundir este conocimiento, concienciando de su importancia entre los habitantes de Riópar, así como a aquel que se muestre interesado. Además, tiene un valor significativo para el conocimiento de la historia industrial de Castilla-La Mancha y los inicios de la industria metalúrgica en nuestro país, reconocido por instituciones nacionales e internacionales. El ciclo se ha dividido en dos partes diferenciadas. Una de ellas será

un recorrido histórico por las Fábricas de Riópar. En este apartado está confirmada la participación del historiador y archivero Francisco Fuster Ruiz, que recopiló en los años sesenta documentos históricos; Jose Manuel Moreno, profesor y alma del vivero-huerta de las fábricas; Juan Vera, ingeniero, hijo y hermano de comerciales de la Industrial; Jorge Escudero, último director de la empresa; Marta Vera, profesora y artífice del inventario documental de las fábricas; y Beatriz F. Castro, arquitecto que ha inventariado el patrimonio inmueble del conjunto industrial. Otra de las partes está relacionada con las aproximaciones temáticas a las Fábricas de San Juan de Alcaraz. Se tratarán temas como la salud laboral, la tradición musical, la escuela y la fábrica, la mujer y la fábrica, la dieta obrera, la maquinaria, las minas, la fábrica de hojalata del Salobre, la influencia sobre el medio natural, los procesos de elaboración del bronce y del latón… Todos los ponentes, y demás voluntarios necesarios, lo harán de forma totalmente gratuita y la participación sigue abierta.


14

SierraV

NUESTROS PUEBLOS

JULIO AGOSTO 2011

SOCOVOS

El castillo se pone en valor Desde 2007 se están desarrollando acciones encaminadas a la estabilidad y consolidación de esta fortaleza emblemática en la localidad Saturnino González Martínez Socovos

El Castillo de Socovos, de época islámica, ha vivido muy pocas intervenciones arqueológicas. Es por ello que el Ayuntamiento de Socovos en 2007 preocupado por su recuperación comenzó a intervenir en el mismo. Aunque antes, en 2006 tuvo que adquirir la propiedad, ya que era privada, con la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Todas las acciones han estado siempre bajo la dirección y supervisión de especialistas en este tipo de construcciones, en este caso arquitectos y arqueólogos procedentes de la Escuela de Estudios Árabes, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada, los cuales elaboraron el Proyecto de Ejecución de Restauración del Castillo de SOCOVOS (Albacete) –FASE I, cuya actuación estuvo subvencionada por Grupo de Acción Local Sierra del Segura, gestor del Leader 20072013 en esta Comarca, a las que se han sumado otras ayudas de la

Castillo de Socovos. Foto_Juan Martínez.

propia Consejería de Cultura. Con esta actuación se están iniciando, según fuentes del propio Ayuntamiento, las distintas fases que conformarán una actuación global en el tiempo, y que por su costo será a largo plazo, mediante las cuales se pretenden llevar a cabo las obras de consolidación

y restauración de aquellas partes que se encuentran en mal estado y que suponen un problema para la estabilidad estructural y solidez del conjunto.

Expertos

Partiendo de un profundo estudio del estado actual, que ha determi-

La III Ruta Senderista cuenta con un centenar de participantes La asistencia se ha multiplicado por dos Juan Miguel Sánchez García Socovos

Senderistas durante la ruta . Foto_Juan Miguel Sánchez García.

La tercera edición de la Ruta de Senderismo en Socovos, celebrada en junio, ha sido un éxito. Las expectativas de participación se han visto claramente multiplicadas. De hecho, la organización esperaba a unas 50 personas, como en años anteriores, y han acudido 100 personas, tanto de la comarca, como de las provincias de Albacete, Murcia y Alicante. Se recorrieron los 16 kilómetros del sendero Circular al Calar de Socovos, Íncol y Férez, que constituye

nado un detalle de todas las patologías observadas en la fortaleza en su conjunto, los técnicos han elaborado los criterios generales de intervención y sus propuestas, siempre teniendo en cuenta las afecciones jurídicas en materia de Patrimonio Histórico, tanto nacional como en Castilla-La Mancha,

un espacio natural protegido declarado Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Y es que, según el catedrático en Botánica Pedro Sánchez Gómez: “En el término municipal de Socovos, hay más de 1400 especies de plantas catalogadas, tantas como en todas la Islas Británicas juntas, lo que constituye un valioso ejemplo de diversidad vegetal difícil de superar por otras regiones de Europa”. Los 600 metros de desnivel se suavizaron con una estupenda comida gratuita servida a 1.300 metros sobre el nivel del mar, con inmejorables vistas a las provincias colindantes. El menú a la carta de este improvisado restaurante consistió en migas serranas, patatas al montón y, gazpacho manchego aromatizado al tomillo local;

y aquellas otras de carácter técnico que los profesionales han considerado para este tipo de actuaciones. El objetivo es conseguir la estabilidad y consolidación de la fortaleza. Además de lo anterior, el Ayuntamiento ha integrado en las actuaciones el Taller de Empleo Socovos 2010, cuyo objetivo principal ha sido la restauración de las edificaciones internas existentes, la protección perimetral del recinto de la fortaleza y colocación de una nueva puerta principal de acceso. Esto ha permitido la formación de 16 alumnos/as menores de 25 años en actuaciones de este tipo de construcciones. Además, estos jóvenes han contribuido a la adecuación de espacios para el traslado de Museo Etnológico Local, que inició sus actividades en una antigua casa dentro de la localidad, y en cuyas instalaciones se han organizado también dos exposiciones de fotografía dedicadas al recuerdo de la sociedad local. Desde la localidad confían en que tras las elecciones municipales, el gobierno resultante de las mismas, continúe las actuaciones ya iniciadas en este emblemático lugar, patrimonio no sólo de carácter local, sino de ámbitos superiores, y su puesta en valor sea cada día mayor, para disfrute de todos, vecinos de Socovos y visitantes en general.

platos que hicieron las delicias de todos los senderistas.

Trabajo previo

El éxito de la organización se basó en el voluntariado de los guías de la Asociación de Ciencias Naturales de Socovos, miembros de Protección Civil y de la Corporación Municipal que no ahorraron esfuerzos para preparar esta ruta como se merecía. Previamente, se llevó a cabo un trabajo de limpieza del sendero que, hasta hace poco, utilizaban muchos de nuestros antepasados, madereros, recolectores de plantas y resineros de nuestra comarca. Tras recibir numerosas felicitaciones, los miembros de la organización coincidieron en la idea de que el rescate, señalización y documentación de senderos etnobotánicos podría constituir una punta de lanza para el desarrollo integral de un turismo de calidad en nuestra comarca.


NUESTROS PUEBLOS

15

YESTE

Yeste acoge la I Carrera de BTT a nivel provincial

El recorrido ha superado los 35 Km con una dificultad media-alta José Manuel González Yeste

El recorrido ha sido de 35 kilómetros y ha permitido a los participantes disfrutar de las vistas al Parque Natural de los Calares, la Cuerda de la Melera o la Microrreserva del Ardal y Tinjarra, e incluso del patrimonio histórico del municipio. Un deporte casi desconocido para la mayoría de los vecinos de Yeste se viene practicando en los últimos tiempos. Se trata de la BTT, es decir, la práctica de mountain bike o bicicleta de montaña. El verano pasado, un grupo de jóvenes (y no tan jóvenes) decidieron salir a pedalear la mayoría de las tardes y los sábados en la mañana también. Esto, además, de practicar deporte les permitía disfrutar de los bellos parajes y sendas de nuestro término, así como los rincones más espectaculares del valle de tus, los maravillosos acantilados del calar de la sima o la tranquilidad y sosiego que se respira en el arroyo de Tinjarra… En definitiva, este grupo de incipientes ciclistas pudo disfrutar de la riqueza que ofrece su medio

Salida de la carrera. Foto_Prodepor.

natural sobre dos ruedas. Todo esto ha dado lugar a que el comité organizador de las carreras de BTT que gestiona la Diputación Provincial de Albacete galardone a Yeste con la I Carrera de BTT a nivel provincial que se ha celebrado en su término municipal a mediados de junio. El recorrido ha tenido un trazado de 35 kilómetros y ha permitido a los participantes disfrutar de parajes tan interesantes como El Calar de la Sima, Tinajarra, Arroyo de los Simancos o Arroyo Madera. El resultado ha dejado un buen sabor de boca a todos los que han decidido participar en esta actividad. Una etapa de dificultad mediaalta donde se intercalaban sendas técnicas, carriles y pistas asfaltadas de montaña. Junto a las pruebas de Bogarra y Riópar, ha sido una de las difíciles del circuito. La pista estrella y de más dureza de la prueba se transito en el km.20; senda de 3,5 km que transcurre justamente por el recién arreglado “camino de las hoyas”, senda que llevaba 40 años sin utilizarse y que se ha arreglado para el evento.

La cocina tradicional también estuvo representada en las jornadas. Foto_Cartel.

Cerca de un millar de personas en las II Jornadas Gastronómicas

Esta iniciativa de carácter comarcal ha reunido a empresas, establecimientos, y también visitantes de toda la Sierra Oficina de Turismo Yeste

La II edición de las Jornadas Gastronómicas de la Sierra del Segura se ha celebrado a comienzos de junio en Yeste. La Asociación de Turismo Rural de la localidad, así como su Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Comarcal de Turismo Rural, G.A.L Sierra del Segura, han decidido continuar con el trabajo de otros pueblos en esta materia. El evento ha sido financiado por el Grupo de Acción Local Sierra del Segura con fondos FEADER de LEADER integrándose perfectamente este en la estrategia comarcal de Desarrollo de la Asociación gestora. El objetivo de estas jornadas ha estado orientado a ser el punto de encuentro de los restaurantes de la comarca, donde a través de un pequeño concurso se les ha incitado a desarrollar nuevas presentaciones de los platos tradicionales, siendo así también un escaparate para la gente del lugar, visitantes y prensa, poniendo en valor los productos y gastronomía de nuestra comarca. Para la ocasión, se ha establecido una división de estas jornadas en tres secciones. Por un lado, una parte más técnica en el Auditorio Municipal, en la que diferentes ponentes han dado a conocer a los espectadores la riqueza gastronómica de la Sierra.

Asimismo, en el apartado más puramente gastronómico se instaló en el polideportivo del Colegio Municipal una carpa donde ha tenido lugar el encuentro gastronómico entre los restaurantes de la comarca. Un total de 17 restaurantes y una empresa de comida tradicional para llevar, ofrecieron la posibilidad de degustar los manjares tradicionales de la comarca. Las recetas han sido elegidas con esmero y con ingredientes tradicionales de la zona. Podemos destacar las carnes de caza, cerdo, cordero y toro. Entre los pescados la trucha y el bacalao. No ha faltado la comida de cuchara como las Migas, el Ajo Harina, la Olla de Aldea, o el Gazpacho Manchego. También muy típicos son los mojes, el Ajo pringue, el Atascaburras, el Pisto Serrano y el Potaje Bochero.

Destacable asistencia

Junto a lo anterior, esta iniciativa ha contado con la participación de los Grupos de Folclore local. Para los más pequeños también se han realizado juegos populares y talleres infantiles de juguetes con materiales naturales. Cabe destacar la afluencia de asistentes en las II Jornadas. Un total de 900 personas entre las dos Jornadas de Sábado y Domingo, se acercaron a degustar los platos tradicionales elabo-

rados por los restaurantes de la Sierra. Entre todos los restaurantes se entregaron premios a los mejores platos. Así, el sábado en materia tradicional el restaurante La Sierra con su Olla de habichuelas morunas se alzó con el primer puesto. Asimismo, en cuanto a la innovación del plato tradicional fue el Timbal de trucha relleno con fritorio de calabaza, elaborado por el Balneario de Tus el que consiguió la primera posición. Por lo que respecta al domingo, el mejor plato tradicional fue la Caldereta de cordero del restaurante Las Brasas y la mejor innovación en el plato tradicional fue para el Camping Río Segura y su Cilindro de rabo de toro con salsa de ciruela. Aprovechando el marco de las Jornadas, el sábado por la tarde se realizó el I Concurso de la Tapa en Yeste. Un paseo por las calles de Yeste probando las tapas típicas. En cualquier caso, desde la organización de las Jornadas esperan que el sirvan para impulsar el turismo ofreciendo otras alternativas como complemento de la oferta de alojamiento ya existente. Además, se pretende que año tras años se consolide este evento y siga la unidad que se está forjando entre el sector gastronómico de la Sierra.


16

SierraV

JULIO AGOSTO 2011

REPORTAJE

Beatriz F. Castro y Marta Vera Prieto Riópar

El pueblo de Riópar es bien conocido por su rico patrimonio natural, en especial por el nacimiento del Río Mundo y su espectacular caída en cascada desde la Cueva de los Chorros. Pues bien, apunten: por la singularidad de su patrimonio industrial ha sido recientemente declarado Conjunto Histórico. Las Fábricas Metalúrgicas de Riópar es uno de los cua-

tro bienes castellano-manchegos incluidos en el primer Plan Nacional de Patrimonio Industrial, desarrollado para proteger y poner en valor las huellas de nuestro pasado tecnológico, y recuperar la memoria del trabajo en sus distintas vertientes.

I REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El conjunto fabril es un valiosísimo testigo de los primeros intentos de industrialización en nuestro país: a finales del siglo XVIII, el

vienés Juan Jorge Graubner, supo aprovechar el impulso que las políticas proteccionistas de la Ilustración proyectaban para el desarrollo de la industria nacional. Graubner viajó hasta el Calar del Mundo para examinar la única mina de cinc conocida hasta entonces en España, y los grandes recursos hídricos y madereros de

la sierra necesarios para el funcionamiento de la primera fábrica de latón en suelo español, pionera en experimentación metalúrgica e ingenios hidráulicos, dentro del contexto europeo de la primera revolución industrial. Se trata, pues, de un hito histórico.

El “CAZ DE LAS FÁBRICAS” fue la solución que el ingeniero Larramendi ideó, en 1817 ante los constantes problemas de funcionamiento de San Jorge y San Miguel. Este canal de unos 4 m de longitud recogía las aguas de cuatro arroyos de la sierra norte de Riópar, aumentando el caudal del Arroyo Gollizo. Supuso el fin de los problemas de las sequías de verano para el funcionamiento de las máquinas hidráulicas. Llegó a abastecer a las 6 MINICENTRALES HIDRÁULICAS que proporcionaban energía eléctrica a la industrial y al pueblo.

El departamento de SAN JUAN que englobaba a SAN CARLOS, SAN RAFAEL y VARETAS, estaba dedicado a la fabricación de latón en un proceso completo, desde su elaboración, aleando cobre y calamina, hasta la manufactura de planchas, alambres y calderería. Sus martinetes se movían con las aguas del Arroyo Gollizo, distribuidas a través de una eficaz red de canales y balsas. Los saltos de agua de los martinetes fueron aprovechados después para situar las mini centrales hidroeléctricas. Encontramos aquí casas de obreros y capataces , el maravilloso edificio de la Dirección, así como la escuela, la iglesia, el economato, el estanco y otras instalaciones para el día a día en la manufactura. En el núcleo de SAN LUIS, cercano a SAN JUAN, se hallaban un refinatorio y un martinete, para la elaboración de planchas y casquería de cobre. En EL SALOBRE, la Fábrica de Hojalata, activa durante pocos años fue pronto reconvertida en viviendas.

* FUSTER RUIZ, Fran Revista de estudios al * HELGUERA QUIJADA Fábricas de San Juan de * PERIS, Diego: Arquitectu * RABANAL YUS, Aurora: Las


REPORTAJE

un proceso completo de producción: desde la extracción de la materia prima hasta el acabado de los artículos para el mercado.

MUSEO INDUSTRIAL

REAL FÁBRICA

En 1773, Carlos III le concede el título de Reales Fábricas, que, con la posterior participación del Ayuntamiento de Alcaraz pasaron a denominarse Reales Fábricas de

Latón de San Juan de Alcaraz. Sufrieron toda clase de éxitos y fracasos hasta su cierre definitivo en 1996, un caso excepcional: nada menos que 233 años de historia empresarial. Muestran, además,

A esto hay que sumarle su joven andadura como museo industrial, que tras los trabajos de la Escuela Taller abrió sus puertas en 2001 y guarda, entre otras cosas, una importante colección de piezas artísticas en bronce y latón, moldes y maquinaria del siglo XIX. Observando los restos ajados del caz hidráulico, los arcos de sus talleres, las viejas turbinas, las deci-

monónicas máquinas y las piezas de bronce artístico con más solera, un ojo atento puede deducir la envergadura de una significativa industria en este recóndito pueblo serrano. Los objetos aquí fabricados, durante los siglos XIX y XX, están presentes en hogares, iglesias y palacios: lámparas, candelabros, relicarios, braseros, mirillas, grifos, cubiertos, servicios de chimeneas, esculturas de bronce… un sinfín de artículos que obtuvieron premios en las Exposiciones Universales del siglo XIX, donde se definieron conceptos como el de diseño industrial, y se marcó el gusto occidental.

INVESTIGACIONES RECIENTES

En SAN JORGE, junto al RÍO MUNDO y al pie de las MINAS se trabajaba el cinc. Se fundía y refinaba el cobre. También se fabricaban aquí adobes y crisoles, hasta que las crecidas del río arruinaron sus instalaciones. En 1862, bajo la dirección de ESCOSURA se ponen en marcha las minas de SAN AGUSTÍN. Hoy quedan, invadidos por la maleza, restos de hermosos edificios con cubiertas en dientes de sierra.

El año pasado, y por iniciativa de la Asociación de mujeres empresarias y profesionales de la Sierra de Segura, se elaboró el inventario

arquitectónico y documental del Conjunto Histórico. El inventario documental devuelve a la luz el Archivo Histórico de las Fábricas de Riópar. Está compuesto de libros contables documentos administrativos, inventarios, catálogos, fotografías, planos y dibujos originales de gran calidad fechados entre los años 1846 y 2002, abarcando un periodo cronológico de más de 150 años. Permite recorrer la historia del pueblo de Riópar, profundamente ligada a las fábricas desde su origen. El municipio trabaja para garantizar la conservación de este archivo de empresa y su futuro acceso público. Para conocer la arquitectura de los distintos núcleos que componen el conjunto, quizás sea mejor darnos un paseo por los paisajes de las Reales Fábricas de San Juan De Alcaraz.

SAN MIGUEL empieza a construirse en 1800. Aquí se elaboraban planchas finas de cobre para forrar navíos de la Armada Española, con una máquina creada por Graubner: El LAMINADOR, que da nombre a la aldea actual. Son visibles hoy los restos de talleres y canalizaciones de agua. La PRESA fue supervisada por LEMAUR, arquitecto del Canal de Castilla. Los expertos creen que sus VIVIENDAS OBRERAS puedan ser las más antiguas que conservamos en España, asociadas a fábrica. La CHIMENEA adosada al edificio conocido como la HERRADURA es de mediados del siglo XIX, cuando se introduce la MÁQUINA DE VAPOR para mover el Laminador.

Para saber más

ncisco: Fábricas de Riópar, pioneras de la industria metalúrgica española lbacetenses Al-Bazit Nº 2, 1976 A, Juan: La industria metalúrgica experimental en el siglo XVIII: las Reales e Alcaraz 1772-1800. Universidad de Valladolid, 1984 ura para la Industria en Castilla la Mancha. JCCM 1995 s Reales Fundiciones españolas del siglo XVIII, publicaciones EME, Madrid 1990

17


18

SierraV

JULIO AGOSTO 2011

DESARROLLO RURAL

Si tienes una idea, te ayudamos a ponerla en marcha, anímate La Sierra del Segura cuenta con el programa de desarrollo rural Leader, para la puesta en marcha de nuevos proyectos Rafael Fernández Elche de la Sierra

Desde hace ya algún tiempo se están llevando a la cabo en la comarca de la Sierra del Segura programas de desarrollo rural, a través de la Unión Europea, lo que se conoce como el Programa Leader. Éste ha pasado de ser una Iniciativa Comunitaria a integrarse como un eje dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, financiado con fondos FEADER, que es el fondo específico que la Unión Europea ha creado con la intención de aplicarlo en el medio rural europeo. Los proyectos que se han puesto en marcha en la comarca hasta ahora, con el apoyo del Grupo de Acción Local, han sido muy diversos y variados, y afectan a diferentes ámbitos del desarrollo rural, aunque se pueden destacar algunos. La restauración de edificios Bienes de Interés Cultural para la creación de centros de interpretación para la ruta de Amanece que no es poco en Ayna o la Ruta de los Oficios en Molinicos,

La Cazuela, empresa de comida a domicilio de Elche de la Sierra. Foto_Rafa Fernández.

así como el centro de interpretación de la Orden de Santiago en Yeste, también la puesta en valor del castillo de Socovos o el castillo de Taibilla en Nerpio. En esta línea, habría que añadir la puesta en marcha de oficinas de turismo en nuestros pueblos, como la de Bogarra, junto con la restauración de edificios para su aprovechamiento cultural, como el que se

Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura Ctra Cm. 412 Km. 230 (Cruce de Yeste-Riópar). Elche de la Sierra. Teléfono de contacto: 967-41.70.06 sierradelsegura@sierradelsegura.com www.sierradelsegura.com

va a realizar con la antigua casa de la Guardía Civil en Paterna del Madera o el apoyo la realización de eventos para recuperación de tradiciones, como la Feria de Tradiciones de la Sierra del Segura en Yeste, las actuaciones de recuperación de las alfombras del Corpus Christi en Elche de la Sierra, declaradas actualmente Fiesta de Interés Regional, y donde se está

trabajando para la calificación con Fiesta de Interés Turístico Nacional. El apoyo a la creación de espacios de exposición y venta de productos artesanos en Letur, o la restauración de cuevas para su aprovechamiento turístico en Liétor son algunos otros ejemplos de esta contribución. Por tanto, se trata de una amplia variedad de actuaciones de todo tipo, que

Lazo Agroturística, turismo enológico en Férez. Foto_Archivo.

afectan de una u otra manera a la mejora de nuestros pueblos y con ello, también a la de la Sierra.

El empleo

Pero este tipo de actuaciones, mal llamadas no productivas, no son más que una de las partes del programa de desarrollo rural de la Sierra del Segura. De hecho, en estos momentos de crisis, donde es prioritaria la creación de empleo, es mucho más importante si cabe el apoyo a la puesta en marcha de proyectos empresariales generadores de empleo, bien por cuenta ajena o bien apostando por el autoempleo. A modo de ejemplo, se pueden destacar algunos proyectos puestos en marcha, como la creación de empresa de servicios y comidas para llevar, comercios, talleres mecánicos, carpinterías, autoescuelas, restaurantes, camping… Todos ellos comparten un denominador común envuelto en dos claros objetivos. De un lado prestar servicios a la población y por otro, la creación de empleo. Este Programa de Desarrollo se va a aplicar en la Comarca hasta el año 2013, por lo que en la actualidad todos aquellos promotores o emprendedores que pretendan poner en marcha alguna iniciativa empresarial, todavía tienen la posibilidad de plantear un proyecto y solicitar ayuda para su puesta en marcha. Para ello, podéis contar con los técnicos del Grupo de Acción Local que os pueden ayudar a su definición y desarrollo. El Grupo de Acción Local o Grupo de Desarrollo Rural, de la Sierra del Segura, es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por entidades públicas y privadas de la comarca, que a través de foros de participación o mesas sectoriales, trabajan coordinadamente para el desarrollo de la comarca. Si quieres participar y decidir sobre actuaciones o líneas de futuro, puedes hacerlo, a través de las mesas sectoriales, y realizar propuestas o actuaciones que se podrían poner en marcha. Además en la actualidad se está trabajando en la creación de los foros locales de participación, de Agenda 21 Local, que se están poniendo en marcha en algunos municipios, entre ellos, Nerpio, Yeste y Molinicos. Nos encontramos ante pequeños pasos encaminados a favorecer el desarrollo económico de la Sierra, porque de él depende también el avance social y demográfico.


DESARROLLO RURAL

Esmeralda Lozano Yeste

La Fundación “El Sembrador” es una entidad privada sin ánimo de lucro, formada en su patronato por Caritas Diocesana de Albacete, la Cámara de Comercio y la Universidad de Castilla La Mancha, el objetivo principal es promover la Inserción socio laboral de personas que por diferentes circunstancias se encuentren en una situación de vulnerabilidad o desventaja social. Es por tanto una meta de esta entidad promover en la Sierra del Segura iniciativas empresariales y de desarrollo local que cuenten en sus filas con personas en procesos de inclusión socio-laboral, claro ejemplo de esta meta es el trabajo realizado en Elche de la Sierra y Nerpio desde el 2008 y que esta siendo extensible a otros municipios de la comarca Yeste, Lietor, Socovos, Ferez y Letur. La Fundación propone el fomento del EMPLEO como uno de los principales mecanismos de inclusión social. La realidad nos dice que a pesar de que los distintos poderes públicos han ido progresivamente situando en un primer plano de su agenda política el problema del paro y otros desequilibrios del mercado laboral, incluso en contextos de reactivación económica amplios grupos de trabajadores se ven excluidos del mercado de trabajo ordinario. Estamos hablando del núcleo duro del desempleo, aquel que, aunque se reactive la economía no logra emplearse, aquel que es sistemáticamente rechazado por las empresas ya que no tiene ni las habilidades, hábitos o destrezas mínimas para insertarse en un entorno laboral normalizado. Estos colectivos están integrados en nuestros pueblos por jóvenes con fracaso escolar y sin experiencia laboral, personas en paro mayores de cuarenta años con carencias formativas, mujeres desempleadas con cargas familiares no compartidas, mayores de 45 años desempleados de larga duración, minorías étnicas, discapacitados, personas con problemas de drogodependencias, víctimas de violencia de género, etc La situación geográfica de nuestra comarca, hace necesaria la creación de estructuras permanentes que favorezcan el empleo de las personas y familias que se encuentren con claras dificultades

Fundacion el Sembrador: una persona un empleo Impulsando proyectos que favorecen el empleo de las personas en riesgo o situación de exclusión social

Trabajadores del Café Cultural El Búho en Elche de la Sierra. Foto_Esmeralda Lozano.

Actividades con los alumnos del instituto de Elche de la Sierra en Corral Colorao. Foto_Esmeralda Lozano.

para insertarse en el mercado laboral, hablamos con Mar Gonzalez, coordinadora del área social de los proyectos de la Fundación en la Sierra del Segura.

tos metodológicos para lograr la incorporación al mercado laboral , recuperando su dignidad y pudiendo ejercer el derecho como ciudadanos para gobernar su vida.

“Para hablar de exclusión analicemos que significa y que la determina; La exclusión social y/o laboral, está presente en todos aquellos colectivos cuyas características personales, formativas y/o laborales les hace estar fuera de un entorno laboral normalizado, todos aquellos que necesitan de acompañamiento y nuevos instrumen-

Cuando en la Fundación El Sembrador pensamos en alguna iniciativa esta tiene que dar respuesta a: las personas afectadas y al territorio , además de estar liderada no solo por nuestra entidad sino por las corporaciones locales, empresas , ciudadanos, instituciones , organizaciones y recursos cuyo inquietud sea la de trabajar por una Sierra más cohesionada

socialmente y rica en recursos y oportunidades. ¿Cómo y cuando llega la fundación el sembrador a La sierra del Segura? La Sierra tiene en algunos de sus pueblos precedentes en la puesta en marcha de Proyectos de Inserción (impulsados desde los servicios sociales y las corporaciones locales ) cuyo objetivo principal era la capacitación socio-laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social, este es el caso de Yeste, Elche de la Sierra y Nerpio,

19

ese es el caldo de cultivo que permitió en el 2008 que esta entidad se pusiera manos a la obra para reconvertir esos proyectos sociales en Empresas de Inserción. Entendemos que este logro fue responsabilidad de la Delegación de Bienestar Social de Albacete en coordinación con los Ayuntamientos de Elche de la Sierra y Nerpio y la apuesta de nuestro patronato, desde ese instante la Fundación trabaja y destina recursos en la Sierra Del Segura. ¿Cuánta gente se beneficia de estas iniciativas? En este momento las empresas dan empleo directo a 8 personas en Nerpio, y 10 en Elche de la Sierra, e indirecto a unas diez personas del resto de la comarca, y desde el servicio de mediación estaremos atendiendo en torno a las 60 personas, es tan frio hablar de datos cuando hablamos de personas que es necesario hacerte referencia a los beneficios indirectos y como estos repercuten en el resto: favoreciendo el desarrollo local con la puesta en marcha de empresas sostenibles que impulsan la puesta en valor de nuestros recursos (conservas, destilación de esencia, turismo rural, trabajos medio-ambientales, ect…) , impulsando el establecimiento de clausulas sociales, asesorando a la empresa privada de la responsabilidad social y pretende ejemplificar como con la puesta en común de recursos y experiencias entre la administración regional, la administración local y el sector privado, pueden llevarse a cabo proyectos eficaces de lucha contra el desempleo y la exclusión que a uno sólo de los actores le resultaría imposible llevar a cabo. ¿Cuáles son las entidades colaboradoras con estas iniciativas? Pues cada vez se suma más gente, como he comentado al principio cada vez la Fundación tiene más gente que se quiere sumar a esta iniciativa, ya sea con la compra de nuestros productos o servicios como es el caso del Cantero de Letur , Biocop, Grupo de desarrollo rural Sierra del Segura, empresas colaboradoras como Estufas Balcanicas, entidades educativas como IES Sierra Del Segura, Centros Ocupacionales, y podría seguir ,….faltaría periódico. A todos desde aquí gracias por el compromiso.


20

SierraV

JULIO AGOSTO 2011

ENTREVISTA

“Espero que el cielo de Nerpio no se manche nunca”

Isabel Martínez Moreno Nerpio

El sueño pueril de visitar las estrellas ahora es posible. Astrocamp ha desarrollado en Nerpio un proyecto de observación astronómica que cuenta con la participación del astronauta español, Pedro Duque. Esta iniciativa permite contemplar desde cualquier parte del mundo el cielo de esta localidad de la Sierra del Segura. Esta idea ya está puesta en marcha, cuenta con el primer albergue de telescopios de Europa y en breve abrirá sus puertas el Centro de Interpretación del Universo, junto al pantano del Taibilla. Agustín, León, Antonio, Jaime, Fernando y Pedro son los responsables de este proyecto y también quienes lo han puesto en práctica. Para la ocasión, el astronauta ha aceptado acercarnos esta iniciativa. “Ingeniero, padre de familia y amante del mar y la naturaleza”,

como el mismo se define, Pedro Duque reconoce que “los recuerdos y muchas personas” le atan al universo, pero son más fuertes los lazos que le unen a la tierra. Y es aquí donde ha descubierto Nerpio, un pueblo que le cautivo por “la fuerza de la naturaleza, el sol, las montañas y el agua”, pero también por “la amabilidad de las personas del pueblo, desde la alcaldesa hasta los más remotos aldeanos”. Ahora sí, abran bien los ojos y suban a bordo de este viaje espacial por una iniciativa única en Europa. ¿Qué es Astrocamp? Es una idea original de nuestro amigo Agustín Núñez, astrofísico, que consiste en un albergue de telescopios para que los aficionados y semi-profesionales puedan mirar al cielo aprovechando la magnífica ventana del aire de las montañas de Nerpio, y aprovechando también las posibilidades

de Internet para no tener que viajar siempre. ¿Cómo descubre usted el proyecto y porqué decide formar parte de esta iniciativa? Agustín me presentó a Antonio y León y en seguida me pareció una brillante idea porque podría funcionar y sostenerse como actividad independiente. Y me convenció también la implicación para la conservación del medio ambiente y de la vida rural que tiene. Este proyecto solo es viable si Nerpio se puede mantener como es y evita la destrucción del medio ambiente. Se trata del primer albergue de telescopios de Europa ¿porque Nerpio? Sobre todo porque el cielo es limpio, el aire sobre las montañas que rodean al pueblo muy poco turbulento, la iluminación no es

“Con este proyecto trataremos de ayudar para que todo los vecinos sean un poco astrónomos”


ENTREVISTA

en general nada agresiva, y porque al hablar con la gente quedó claro que tienen la intención de que siga así. El albergue de telescopios de Nerpio está dentro de la red mundial GRAS, junto con Mayhill, en Nuevo México y Moorook en Australia. ¿En qué consiste esta red? ¿por qué sólo tres localidades la integran? La red está formada por albergues independientes en estos tres lugares y se manejan todos igual, desde la misma página web. Igual que las redes de estaciones de tierra de NASA y la ESA, los tres sitios están espaciados igualmente alrededor de la Tierra. De hecho, la red de la NASA por ejemplo tiene sus tres antenas en California, España y Australia. Podríamos tener más, pero teniendo estos tres sitios está asegurado que a cualquier hora en uno de los tres es de noche. Es como lo del imperio de Felipe II, en GRAS nunca se pone el sol del todo.

geográficos se puede contemplar el cielo de Nerpio? En este caso estamos hablando de Internet, por lo que el cielo de Nerpio, via Internet, se puede contemplar desde absolutamente todos los hogares de la tierra. Mingarnao ha sido el primer paso de este proyecto, donde ya se puede apreciar el albergue de telescopios, ¿cuántos hay actualmente y con qué capacidad contará una vez finalizado? ¿qué funciones tendrá una vez puesto en marcha? Cada pocos días añadimos material, ahora tenemos ya casi una docena operativos. Las funciones ya están plenamente en marcha: cualquiera puede acceder a la red GRAS y utilizar los telescopios más potentes por turnos. Hay además otros telescopios que de mo-

mento sólo los utilizan sus dueños desde casa y de momento no están en la red. Astrocamp es una apuesta para el desarrollo rural en la Sierra del Segura. ¿En qué medida y cómo va a repercutir? Una vez tenga un volumen adecuado, los ingresos que genere servirán para dar trabajo a una cuantas personas y además creemos que será un foco de atención muy importante para excursiones y para las visitas de astrónomos que querrán ver el cielo por sí mismos. Muchos pueblos de la zona tienen cielos más o menos limpios, pero uno solo tiene AstroCamp. A su juicio ¿cree que son los vecinos de la Sierra del Segura, en general, y los de Nerpio, en particular, conscientes de la trascen-

dencia, y la repercusión que este proyecto puede tener? ¿qué les diría? Ya estuvimos presentando todo en la Casa de la Cultura y creo que sí que son conscientes. Por supuesto, las expectativas de negocio que tienen los nerpianos por la presencia de AstroCamp son un factor muy importante, pero creo que entendieron que la instalación representa ventajas que no son todas tangibles, como la vocación al estudio que puede despertar en los niños o el hecho de estar el pueblo en la mente de personas del mundo entero. Entre los muchos objetivos del proyecto parece desprenderse también el de la promoción del turismo, ¿es posible este tipo de turismo científico? ¿y rentable? La idea es la que subyace a todas las iniciativas de “turismo de nivel”, es

21

decir, atraer a personas a la zona para que realicen una actividad distinta, novedosa... De esta manera se espera que vengan personas con cierto nivel cultural y económico con inquietudes y que a su vez querrán aprovechar todo lo demás que ofrece el pueblo. ¿Cómo ha sido el respaldo institucional? ¿Qué importancia ha tenido el apoyo del Ayuntamiento de Nerpio, Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura y la Administración Regional en la puesta en marcha del proyecto? Nos ha impresionado el respaldo que nos han dado, ya que este tipo de proyectos requiere de permisos, licencias, etc. Por otro lado, tenemos aprobadas unas importantes ayudas para ampliaciones de las instalaciones, que iremos aprovechando según podamos nosotros mismos acometer las inversiones. Para ir concluyendo, ¿qué fue lo primero que contemplo usted en el cielo de Nerpio? No soy un astrónomo muy avezado, pero en todos los lugares de cielo limpio lo que más impresiona es nuestra galaxia vista de perfil, la Vía Láctea. Los niños de Madrid o de Murcia no saben ni que está ahí arriba. Espero que el cielo de Nerpio no se manche nunca, tomemos ejemplo de otros lugares donde esto ha resultado en un gran beneficio para todos como la isla de La Palma.

Es curioso que haya sido un ingeniero físico alemán, Christian Sasse, quien desde Canadá haya conseguido fotografiar en el cielo de Nerpio el confín del Universo a través de los telescopios de AstroCamp. ¿Desde cuántos puntos

Nacido para vivir en las estrellas “Con algo de retraso según el horario previsto”, así comienza la entrevista con Ricardo García Sánchez, un joven que a sus 34 años reconoce que ha conseguido un trabajo en lo que le gusta y vivir en el lugar que quiere. Dos metas alcanzadas para un hombre dispuesto siempre a aprender. Sus inquietudes han obtenido recompensa y actualmente puede pasar horas junto a las estrellas. Él es el responsable de mantenimiento del Albergue de Telescopios de AstroCamp en Nerpio y desde las alturas mira el futuro con optimismo. Su trabajo “va desde las tareas más básicas de mantener el orden y la limpieza en el observatorio, hasta las más complejas de ayudar a montar y reparar los telescopios”. Prácticas que a priori pueden parecer sencillas pero que implican mucha responsabilidad porque de ellas depende en gran medida el correcto

funcionamiento del proyecto. Sin embargo, la aparente complejidad del entramado de esta iniciativa se diluye a medida que escuchas sus explicaciones. La sencillez con la que aclara cada duda revela el interés que este joven, natural de Nerpio, tiene por el proyecto. Lo conoce, lo entiende y confía en las posibilidades de AstroCamp. En este sentido, no duda en explicar las posibilidades de este proyecto, que permite alquilar telescopios a través de Internet y disfrutar así del cielo de Nerpio desde cualquier punto del mundo. De hecho, “AstroCamp está asociado a GRAS, que es la red más profesional de alquiler de telescopios del mundo”, matiza Ricardo al tiempo que añade: “Para usuarios nuevos hay 60 minutos gratis de uso de uno de los telescopios de Nuevo México y usando este tiempo gratuito se aprende sobradamente a usar

los telescopios”. En esa línea, explica que el precio varía en función de diferentes parámetros y una hora puede oscilar entre los 10 hasta los 150 euros. Además, adelanta para Sierra Viva: “En un futuro vamos a abrir un sitio web específico de AstroCamp para atender un mercado menos profesional y por tanto más barato”. Se sabe un afortunado y asegura: “Las vistas que tienes cuando miras por la ventana de la oficina son espectaculares”, aunque reconoce que “por lo demás, es un trabajo como cualquier otro”. Sin embargo, olvida apuntar que su compañero de trabajo se encuentra a decenas de kilómetros de distancia y que se comunican vía Internet a través de una webcam. “Es muy cómodo siempre que tengas suficiente con tus dos manos, si necesitas una tercera, la cosa cambia”, explica Ricardo entre bromas. Aunque rá-

pidamente aclara: “Creo que son todo ventajas porque cuatro ojos siempre ven más que dos, y al final terminas por olvidar si la otra persona está ahí físicamente o no”. Le gusta lo que hace y eso se transmite en sus palabras. De ahí, que no dude en calificar este proyecto con “un sobresaliente alto”. Además, advierte: “Iniciativas así son los que hacen que zonas olvidadas como la de Nerpio puedan mantener la esperanza y salir hacia delante”. También señala que este progreso es sostenible y “lejos de las locuras de tiempos recientes”. Asimismo, pronostica beneficios desde el punto de vista económicos para la localidad, “no sólo con la creación de puestos de trabajo directos, sino también por el empuje que supone para el turismo de la zona”. Un futuro que pasa por tener los pies bien atados al suelo para poder disfrutar de las estrellas.


22

SierraV

JULIO AGOSTO 2011

ASOCIACIONES han sabido organizarse durante este tiempo.

Gran variedad

Actividad organizada por una de las asociaciones de la sierra. FOTO_Carlos Martínez.

La Sierra del Segura,

tierra del asociacionismo Las agrupaciones de mujeres fueron las primeras que han surgido en la comarca y en la actualidad la cifra ronda el centenar de asociaciones José Iván Suárez Elche de la Sierra

La Sierra del Segura tiene una extensión de 2.676 km2 para un total de 19.256 habitantes, una población que ha ido mermando con los años, pero que cada vez sabe organizarse mejor y es que en la comarca existen más de un centenar de asociaciones, un variado tapiz asociacionista para cada una de las inquietudes de los serranos y las serranas. Porque ya no hay excusa para no defender los derechos y luchar juntos por todo aquello que importa. Con la llegada de la democracia, ha crecido la conciencia de asociarse y de las testimoniales agrupaciones de solteros de principios de los cincuenta, se ha pasado a la representatividad en casi todos los aspectos de la vida social de la comarca. Las agrupaciones de

mujeres fueron las primeras que comenzaron a surgir en la Sierra del Segura y hoy en día existen en todos los municipios y en muchas de sus aldeas. En este sentido, la labor que realizan se hace cada vez más importante en beneficio de los derechos y bienestar de la mujer; asesoramiento, información y organización de eventos tan necesarios como la Carrera de la Mujer en favor de la lucha contra el Cáncer que se celebra, entre otros lugares, en Elche de la Sierra. Las asociaciones de mujeres de la comarca son de las más activas y aglutinan al mayor número de población, de igual manera trabajan las asociaciones juveniles, que también abundan en la comarca. Es el caso de la reciente Asociación Maskerock, que está agitando el panorama cultural de la sierra y no es la única, habría

que citar la Asociación Juvenil Las Cañadas de Bogarra, Asociación Juvenil Íberos de Nerpio, Asociación Juvenil Vértices de Paterna del Madera, Asociación Molática de Letur, Asociación Juvenil Cántaros de Nerpio, Asociación Juvenil Informática de Riópar, Asociación Juvenil Arco de la Noguera de Socovos, Asociación Juvenil Yeste Aventura o Asociación Juvenil Jóvenes que Piensan en Verde, la Asociación Calar de la Sima o Fundación Villa de Yeste. Igualmente, los padres interesados pueden formar parte de las distintas Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos que existen en los centros educativos o también en las asociaciones de Familias Numerosas. No sólo los jóvenes de la comarca tienen el afán asociacionista, los jubilados de la comarca también

En la Sierra del Segura existen agrupaciones de pensionistas en todos sus pueblos y la mayoría disponen de sede propia, desde donde disfrutar del tiempo libre o rememorar viejos tiempos, porque la experiencia no sólo es un grado, es una enseñanza necesaria de compartir. Las personas mayores son los depositarios de la costumbre y tradiciones de la comarca y una comarca tan rica como ésta debe saber defender su variedad cultural. Por este motivo, también abundan las asociaciones culturales en la Sierra del Segura. Grupos de personas empeñados en cuidar y elevar de categoría las tradiciones de sus pueblos. En este grupo, se deben citar por imprescindibles, la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín, Asociación Amigos del Órgano de Férez, Asociación Protectora del Patrimonio de Letur, Asociación Cultural Grupo Museo de Liétor, Asociación Cultural de Molinicos, Asociación Parque Cultural de Nerpio, Asociación Amigos de las Reales Fabricas de Riopar, Asociación Fuente del Partidor de Socovos, o la Asociación Casco Histórico de Molinicos, pero no son las únicas, sólo son una muestra de la inquietud cultural creciente en estas tierras. Además, es igualmente destacable la organización musical de la comarca, las agrupaciones musicales, bandas y rondallas se extienden por toda la sierra, fruto de la inquietud de la gran mayoría de la población.

Algo similar ocurre con las aficiones deportivas, todas y cada una de ellas se encuentran asociadas, desde el Club de Ajedrez de Riópar al Club Ciclista Montés de Elche de la Sierra, pasando por los distintos clubes de atletismo, organizadores de las interesantes carreras populares, los equipos de fútbol o la incipiente afición a la bicicleta de montaña. Pero hay más, asociaciones de moteros, de amigos del caballo, petanca, columbicultura, pescadores, cazadores y como no podía ser de otra manera, clubes taurinos como Sierra Brava de Molinicos, entre otros. El asociacionismo es una herramienta para compartir gustos e intereses, pero también es un arma eficaz para defender intereses legítimos. Significativo fue el caso de la Asociación Salvemos el Segura, una plataforma ciudadana que consiguió con su esfuerzo paralizar unas obras hidráulicas francamente negativas para la comarca y es que si la unión hace la fuerza, la organización consigue verdaderos éxitos para el colectivo. En temas medioambientales y ecológicos, la experiencia da la razón y en similar forma ocurre con la artesanía o el turismo comarcal, la Asociación de Artesanos y la Asociación de Turismo de la Sierra del Segura ha conseguido aunar a cientos de emprendedores del sector, que juntos están consiguiendo importantes mejoras en la zona y están dinamizando económicamente la comarca. La Sierra del Segura es tierra de asociacionismo y ahora es el momento de no quedarse al margen.

Asociación de Mujeres Empresarias de la Sierra del Segura. Foto_Archivo.


23

JÓVENES REPORTEROS

Los alumnos de la comarca conviven de la mano del deporte Los Juegos Serranos han enfrentado a todos los institutos de la Sierra Celia María Martínez Moreno Alumna de secundaria I.E.S Nerpio

Escribo con el recuerdo aún vivo y la mente puesta en la posibilidad de futuras jornadas de convivencia. En esta ocasión, el deporte ha sido la excusa que ha unido a los estudiantes de la Sierra del Segura. De hecho, el deporte es una forma de relacionarse, de conocer gente nueva y de estrechar lazos con quienes compartes el día a día. Eso en el ámbito educativo, del instituto concretamente, también contribuye a aprender la importancia de algunos valores. El respeto, el compañerismo, la empatía… son principios que deben estar presentes en la comunidad, más aún en la educativa. Así, surge la base de los Juegos Serranos. Éstos se han realizado a lo largo del curso escolar en diferentes municipios de la comarca. Nerpio, Socovos, Yeste y Elche de la Sierra han sido los escenarios elegidos para desarrollar esta iniciativa, aunque en ella hemos participado jóvenes de todos los pueblos de la Sierra. El voleibol y el baloncesto han sido los deportes protagonistas, aunque los alumnos que lo han deseado han podido jugar al ajedrez. Las jornadas han consistido en enfrentamientos deportivos entre institutos. Cada uno de ellos se ha enfrentado con el resto en partidos amistosos, que finalizaron con una jornada de convivencia en Elche de la Sierra. En ella también se realizaron juegos tradicionales y alternativos. El resultado ha

sido lo menos importante porque el objetivo, en esta ocasión sí, era participar más que ganar. Aunque ningún instituto quería perder.

El viaje

Los alumnos nos hemos desplazado a cada uno de estos municipios y además de practicar deporte nos hemos relacionado con chicos de nuestra misma edad. Buena prueba de ello es el incremento de amistades que han experimentado las cuentas de las redes sociales entre los alumnos de la Sierra del Segura. Ahora, todos nos conocemos, y sabemos que en otros pueblos hay jóvenes con circunstancias e ilusiones similares a las nuestras. Los viajes en el autobús, a veces de una hora, e incluso más, han hecho que los estudiantes también conozcamos otros pueblos. En este sentido, hay que señalar que a pesar de ser municipios similares, con un gran número de características en común, y miembros de una misma comarca, muchos no habíamos estado en ellos. La organización de estos Juegos Serranos ha corrido a cargo de los profesores de Educación Física de cada uno de los institutos de la comarca y el resultado ha sido favorable. Los institutos de la Sierra del Segura y sus alumnos han estrechado lazos y han puesto de manifiesto que el deporte es un método perfecto para fomentar la convivencia.

Los chavales se divirtieron en los Juegos Serranos. Foto_Natalia Sánchez.

Los juegos tradicionales vuelven a los patios de los colegios. Foto_CEIP San Blas

Los niños vuelven a jugar

El CEIP San Blas recupera los juegos tradicionales Alumnos curso fotografía CEIP San Blas Elche de la Sierra

Durante todo el curso escolar en el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Blas de Elche de la Sierra, y organizado por el Programa Alcazul, se llevó a cabo como actividad extraescolar un curso de iniciación a la fotografía y al retoque fotográfico con niños y niñas de quinto y sexto curso. La acogida fue excelente por parte del alumnado, que mostró mucho interés por los temas tratados durante todas las jornadas. Una de las actividades llevadas a cabo por los alumnos y alumnas de este curso fue hacer un seguimiento del programa de recuperación de los juegos tradicionales que desde el CEIP San Blas se organizó durante la segunda quincena del mes de mayo. Aunque los alumnos y alumnas del curso de fotografía realizaron interesantes prácticas tanto de retoque como de trucos y efectos fotográficos, consiguiendo interesantes instantáneas, centraron las últimas jornadas en hacer un seguimiento de los juegos tradicionales que se programaron

en el colegio. Centraron su interés en los juegos de canicas (bolas), peonzas (zompos), rayuela, comba, goma y pañuelo. Los juegos tradicionales no son ni inferiores ni superiores a otro tipo de prácticas. Simplemente son de distinta naturaleza, aunque disponen de ciertas características y peculiaridades que les hace disponer de unas dimensiones que no tienen otras prácticas, sobre todo en lo que se refiere a su estrecha relación con el entorno sociocultural que les acoge. Una de las principales potencialidades del juego tradicional reside en la extraordinaria variedad de situaciones motrices que nos ofrece. Al ser una práctica cuya invención se encuentra en las características singulares de sus protagonistas y de su contexto, no es extraño observar un gran abanico de formas distintas de jugar, con reglas originales y estructuras lúdicas muy variadas. Durante dos semanas, la hora del recreo del CEIP San Blas fue una sala de recuperación, experimentación y espacio lúdico donde los niños y niñas aprendieron, disfrutaron y

se relacionaron con los juegos de sus padres y de sus abuelos.

Lo popular

Cuando se localiza un juego que está muy arraigado en una determinada zona y que los habitantes del lugar lo practican habitualmente ya sea en general (diversas edades y géneros) o en un sector de población concreto (por ejemplo personas ancianas, población escolar...), ese juego se puede denominar popular, es decir que pertenece al pueblo, a las personas del lugar, quienes con sus características, creencias y estilos de vida locales lo han incorporado a su cotidianeidad. Por lo tanto, muchos de los juegos que se practican habitualmente como los expuestos anteriormente se pueden denominar populares. Esperamos que se sigan recuperando desde los propios colegios los juegos populares de nuestra zona y desde estas páginas de esta nueva publicación animamos al CEIP San Blas para que continúe con esta iniciativa y animar a los demás colegios de nuestra comarca para que también pongan en práctica esta iniciativa de recuperación de juegos populares.


24

SierraV

JULIO AGOSTO 2011

EL PERSONAJE

Lozano pintando en su estudio. Años 70.

José Antonio

Vista de Nerpio.

Lozano, pintor

Casi cien años pintando Juan Martínez Elche de la Sierra

El castillo de Yeste desde la calle de Enmedio

José Antonio Lozano es pintor, de los de verdad, de los de toda la vida pintando. Con 92 años sigue pintando. Nació con un pincel en una mano y un lápiz en la otra. Con la mirada puesta en el llano manchego y el corazón en su pueblo, Yeste. La mirada de Lozano, como le llaman sus amigos, es de color vivo, sus pupilas son de color ocre, con infinidad de tonalidades y en la retina se pueden adivinar multitud de azules de prusia. Abandonó Yeste aún joven para estudiar en la escuela de arte de Murcia. Su maestro, el pintor murciano Garay, uno de los grandes pintores del siglo XX de la ciudad pimentonera. De Garay aprendió todo y nada. Le insistía el murciano a su pupilo manchego

en que no debía copiarle, que debía aprender junto a él. Lozano convivió en Murcia con la terna de pintores más prestigiosos de la capital, que solo abandonó para estudiar en Madrid interiorismo. No era lo suyo. Continuó pintando.

Lozano es paisaje

La mayoría de su obra gira en torno al paisaje. La llanura albaceteña se llena de colores ocres y rojos en fuerte contraste con cielos alborotados. Divide en dos partes bien diferenciadas sus lienzos, cielo y tierra. Perfección terrenal y orginalidad celestial. También dibuja de forma cuasiperfecta el paisaje urbano de los pueblos. Las calles encaladas, los castillos vetustos, ventanas, puertas... siempre vacíos, solitarios, pero luminosos. Como sus ma-


EL PERSONAJE

Uno de los peces de Lozano.

rinas, que traslada al lienzo o al papel de memoria, perfetas en el dibujo y asombrosas en el color. Son frescas, infinitas, húmedas, azules, son el Cabo de Gata.

Peras y salmón

Es la receta del bodegón de Lozano. Frutas y peces, mar y huerta, volumen y relieve. Sus peces son infinidad de líneas unidas que forman cientos de pequeños polígonos, que, mediante el color, se convierten en salmonetes, merluzas, truchas y demás habitantes marinos salidos de la imaginación del pintor. Jamás del natural, siempre de la mente. La fruta es más etérea, baños de color, veladuras, una y otra capa de pigmento hasta llegar al final, a la luz perfecta que conforma un volumen real. Y de fondo, una cerámica imaginaria.

Palomas y payasos

Lozano necesita pintar tanto como respirar. Su obra es su vida, y su vida no se vende, la regala a quien quiere. Vende sus cuadros porque es su medio de vida, dice, que si tuviera dinero, no vendería sus cuadros. Es generoso, a los hijos de sus amigos regala palomas y payasos. A los niños, payasos asesinos, a las niñas, preciosas palomas. Son obras auténticas, salidas de su imaginación, dice que le sirve para desncansar de la minuciosidad de los paisajes.

Acuarela y acrílico

La enfermedad de Lozano ha marcado la técnica de su obra. Tuvo que dejar el óleo, que trabajaba

con auténtica maestría, porque el azul de prusia le producía una reacción alérgica en las manos. Descubrió el acrilico, más rápido, más luminoso y sano. Lo trabajó de forma original, mezclándolo con marmolina para consegiuir texturas imposibles, sacándole todo el partido posible y más. En los últimos años solo trabaja con acuarela. Los años y la enfermedad le obligan a estar sentado, y es un medio más rápido. Pero la acuarela no tiene vuelta atrás, no se puede corregir ni disimular un error. Lozano, con 92 años, compone, mide y dibuja con minuciosidad y cariño, para más tarde, y mediante veladuras, llegar al color que solo está en su cabeza.

Vida y obra

De su obra no opina, ni siquiera tiene un cuadro predilecto. Tiene que opinar el público, su público. No es pretencioso, no tiene nada que explicar en sus cuadros. Su pintura es tal cual, no quiere ir más allá, pinta cono quiere, como le gusta, como percibe el mundo. Nos habla de Barceló y de Tapies, artistas catalanes que cultivan la abstracción y el expresionismo. A Lozano no le dicen nada, del arte moderno no opina, se encoge de hombros, literal. Para él son inalcanzables, para él y para todo el mundo, son una moda, una pose y en ellos hay más forma que fondo. Enseguida nos habla de Antonio López, un genio como pintor y una persona sencilla, en contraposción con los anteriores, forma y fondo van de la mano. Antonio López marca, para José Antonio

Lozano, un punto y aparte en la pintura española. Sobre los museos, Lozano opina de la misma manera, no entiende el arte expuesto en ARCO, las instalaciones imposibles no las ve, directamente. Se vuelve a encoger de hombros. Vuelve a hablar de Antonio López y de la exposición antológica que tiene actualemente en el Museo Thyssen.

Cortijo de Yeste.

Yeste

Ha pintado la localidad serrana cientos de veces, el castillo, las calles enrevesadas de los barrios, paisaje natural, visto desde arriba, desde abajo... nos dice que es su droga, que no puede vivir sin visitar, a menudo, su querido pueblo. De hecho, hace unos años fue nombrado hijo predilecto de Yeste en un intento de devolver desde estas tierras todo el cariño que este artista del pincel ha mostrado por la localidad. Hombre infatigable, persona carismática y artista reconocido, José Antonio Lozano tiene claro que no pinta para vivir, sencillamente vive pintando.

Alcaraz.

Castillo de Almansa.

La trucha común, autóctona de nuestros río, vista por Lozano

25


26

SierraV

JULIO AGOSTO 2011

OCIO Y TIEMPO LIBRE

Deporte y turismo se dan la mano en la Sierra La comarca combina alojamientos rurales con una amplia oferta de actividades al aire libre

Ruta a caballo hacia Yeste. Foto_Arturo González.

José Manuel González Yeste

En los doce municipios que componen nuestra escarpada y heterogénea comarca siempre se han practicado los típicos deportes: fútbol, fútbol sala, baloncesto… Incluso desde pequeños los niños y niñas serranos tenían el hábito de practicarlos por una tradición heredada, también por su desempeño unitario en las escuelas deportivas municipales hasta los 16 años. Desde hace algún tiempo, concretamente a principios de Siglo XXI, está cambiando la tónica de las prácticas deportivas. En la mayoría de los municipios se están diversificando estas actividades. Ya se apuesta por deportes como el atletismo, pin-pong, bádminton, btt… El resultado de este arduo trabajo está desembocando en los grandes deportistas que tenemos en estos momentos en la comarca. Gran ejemplo de estos sería en el campo de las carreras populares de atletismo José Luis Sánchez Cózar de Molinicos, campeón en 2010 del circuito provincial. Otro gran ejemplo es el claro ganador de las carreras de Btt, Iván Martínez, natural de Letur. De hecho, muchos de los municipios de la comarca organizan carreras populares de atletismo

como Riópar, Molinicos, Elche de la Sierra, Socovos o Yeste. También se organizan de bicicleta de montaña o BTT en Riópar, Bogarra, Molinicos, Elche de la Sierra y Yeste. Estos eventos tienen un alto número de participantes, tanto profesionales como no profesionales, y una gran repercusión social y mediática. Tanto es así que la carrera de bicicleta de montaña en el municipio de Riópar rebasa todos los años el millar de participantes, número que, a su vez roza también la carrera de San Blas en Elche de la Sierra todos los años.

Deporte y turismo

A la hora de practicar estos deportes no hay que olvidar la estrecha simbiosis con el turismo. La actividad turística es uno de los sectores más relevantes en la comarca. Desde principios de los 90 del siglo pasado se ha estado fraguando en toda la sierra una gran red de alojamientos de turismo impulsado sobre todo por los fondos europeos LEADER. Pero el turista no sólo busca un lugar donde alojarse, sino complementar su estancia con una serie de actividades de ocio y aventura. La tónica desde hace unos años es ofertar por parte de las empresas actividades de turismo activo. Todo motivado por la gran oferta

de alojamientos de turismo que existen en la comarca. Estos alojamientos tienen la obligación moral de ofrecer un servicio complementario y de la calidad a sus inquilinos. Ya en casi todos los municipios hay especialistas que desarrollan estas actividades. Cada uno de éstos se está especializando en una serie de actividades que encajan dentro de las posibilidades del turista. Desde hace cuatro años se oferta en el Instituto de Secundaria Beneche (Yeste) un ciclo formativo específico para formar a los alumnos de la comarca y de fuera de la misma, en este tipo de actividades. Entre ellas están ganando terreno las relacionadas con el medio natural, como forma no sólo de realizar ejercicio y mejorar la forma física, sino también de disfrutar con el entorno y todo lo que nos ofrece, que no es poco en nuestra querida Sierra del Segura. Ejemplo claro de la oferta de este tipo de actividades puede ser el senderismo en Paterna del Madera (con la red de senderos Verdenace), las distintas vías de escalada existentes en la Suiza manchega (Ayna), descenso de barrancos en los distintos arroyos de Yeste, espeleología en la parte nororiental del Calar del Mundo (Riópar), piragüismo a lo largo del río segura en Férez o Socovos.

Plan de entrenamiento para correr 10.000 metros

Fernando Santoro, entrenador nacional de atletismo nos propone un ejemplo de entrenamiento perfecto José Fernando Santoro Elche de la Sierra

El atletismo está en auge en los últimos años en la Sierra del Segura y nada mejor que conocer elementos básicos sobre el entrenamiento en esta materia. José Fernando Santoro Ruíz, entrenador nacional de este deporte propone un entrenamiento dirigido a aquellas personas que practican el atletismo desde hace más de 6 meses y que tienen como objetivo participar en alguna carrera popular de 10.000 metros, para finalizarla con buenas sensaciones. Nos recomienda estructurar la preparación en once semanas, con tres días de entrenamiento semanales. Éstos pueden ser alternativos, porque “lo ideal sería dejar un día de descanso entre un entrenamiento y otro”. Además, es necesario conocer unos conceptos básicos para poder acceder a la tabla de ejercicios que nos propone. Los abdominales se realizaran en 3 series de 30 repeticiones los primeros días; y posteriormente

se aumentará el número de series hasta llegar en las últimas semanas a 6 ó 8 repeticiones. La carrera progresiva se debe empezar a practicar de forma lenta y después subir el ritmo poco a poco para terminar los 2 o 3 últimos kilómetros a ritmo de competición. Los miércoles son entrenamientos con cambios de ritmo. La estructura de este día es de 10 ó 15 minutos de carrera continua para calentar bien, los cambios de ritmo que se indican en la tabla que el facilita y para terminar 10 ó 15 minutos de carrera continua lenta para recuperar, más los abdominales. Recomienda que la última parte de los entrenamientos sea siempre la de los estiramientos, “antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la práctica deportiva”. Una recomendación que los atletas deben seguir para evitar problemas posteriores.

11 semanas de entrenamiento > SEMANA 1 Lunes

> SEMANA 2

> SEMANA 3

> SEMANA 4

> SEMANA 5

> SEMANA 6

> SEMANA 7

> SEMANA 8

> SEMANA 9

> SEMANA 10

> SEMANA 11

Martes Miércoles Lunes Martes Miércoles Lunes Martes Miércoles Lunes Martes Miércoles Lunes Martes Miércoles Lunes Martes Miércoles Lunes Martes Miércoles Lunes Martes Miércoles Lunes Martes Miércoles Lunes Martes Miércoles Lunes Martes Miércoles

40’ C. Continua + Abdominales 50’ C. Continua + Abdominales 60’ Carrera Progresiva + Abdominales 50’ C. Continua + Abdominales 15’C. Continua + 6 x (1’rápido y 3’lento) + 10’ trote recuperador + Abdominales 65’ Carrera Progresiva + Abdominales 55’ C. Continua + Abdominales 10’C. Continua + 5 x (2’rápido y 3’lento) + 10’ trote recuperador+ Abdominales 70`Carrera Progresiva + Abdominales 45’ C. Continua + Abdominales 15’ C. Continua + 8 x (1’ rápido y 2’ lento) + 10’ trote + Abdominales 60’ Carrera Progresiva + Abdominales 50’ C. Continua + Abdominales 15’ + 6 x (2’ rápido + 3’ lento) + 10’ trote + Abdominales 70’ Carrera Progresiva + Abdominales 55’ suaves + Abdominales 30’ muy suaves, como un calentamiento + Abdominales Competición de 10 km 50’ C. Continua + Abdominales 15’ + (6 x 500 m) recuperando 2‘ + 15’ trote lento + Abdominales 60’ Carrera Progresiva + Abdominales 55’ C. Continua + Abdominales 15’+ (3 x 1000 m) recuperando 3’ + 10’ trote lento + Abdominales 75’ Carrera Progresiva + Abdominales 60’ C. Continua + Abdominales 35’ muy suaves, como un calentamiento + Abdominales Competición 55’ C. Continua + Abdominales 15’ + (4 x 1000 m) recuperando 3`+ 15’ trote lento + Abdominales 70 ’ Carrera Progresiva + Abdominales 50’ C. Continua + Abdominales 35’ muy suaves + Abdominales Competición Objetivo


OCIO Y TIEMPO LIBRE

La nieve en la montaña puede resultar peligrosa. Foto_Andrés Iruela.

La montaña, un paraíso con peligros La seguridad es un ingrediente indispensable para los montañeros Arturo González Elche de la Sierra

En la sociedad actual observamos, cada vez más, un gusto hacia la práctica de actividad física y deporte como forma saludable de ocupar el tiempo libre y el ocio. Resulta fundamental realizarlas en condiciones de seguridad, para lo que se han de considerar una serie de normas, de principios, básicos para prevenir accidentes en la montaña. No obstante, el objetivo de cualquier salida a la montaña, además de disfrutar, debe ser volver a casa, sanos y salvos. Para ello es imprescindible el respeto hacia las montañas y el conocimiento de los riesgos que entraña. En este sentido y haciendo una analogía con la medicina, siempre será más interesante prevenir, que curar. Actuar con irreflexión y ligereza puede no significar un accidente en la primera ocasión, pero la diosa Fortuna no siempre estará de nuestro lado y, tarde o temprano, nos abandonará. No se pretende alarmar, pero tampoco es beneficioso infravalorar el nivel de riesgo que encierra una excursión al aire libre. De hecho, es una certeza que en cualquier montaña, tras una apariencia apacible y pintoresca, se encierran numerosos peligros. Sin embargo, si se es prudente, si se meditan los pasos

a tomar y se planifica cada salida, los riesgos se reducirán en gran medida incluso en zonas peligrosas de la Sierra, en pasos complicados, en actividades que entrañen un riesgo inherente (como el barranquismo en el arroyo de Las Marinas en Collado Tornero, junto al camping Rio Tus). Otro de los factores que hay que tener en cuenta para prevenir incidentes en la montaña es el conocimiento de las técnicas y del equipo. En este sentido, hay que tener en cuenta una máxima: si no se encuentra plenamente capacitado para visitar determinadas zonas de la sierra, no lo haga. Un perfecto conocimiento del equipo y de las técnicas necesarias para lle-

var a la práctica una actividad es fundamental, así como tener experiencia, básica para emprender un proyecto nuevo. Por ejemplo, existen varios barrancos en la Sierra, y entre ellos existen diversos niveles de dificultad. Lo ideal sería dirigirse a alguna empresa dedicada al turismo activo que guían a grupos por él, aportando además del necesario guía, el material necesario (arneses, mosquetones, ochos, cuerdas, cascos, neoprenos,…), los pertinentes permisos y seguros.

Normas básicas

Junto a lo anterior, es indispensable el respeto de las normas básicas de seguridad. Éstas comprenden

El senderismo en la montaña se debe realizar con cuidado. Foto_Arturo González.

un amplio abanico pero entre las imprescindibles se encuentra elaborar un itinerario adecuado, algo que no supone simplemente dirigirnos de un punto A al B, ni mucho menos trazar en un mapa una línea recta que nos sirva de guía para una travesía. Desde luego, la distancia es una de las primeras cosas que definen las características de un viaje pero como estamos demasiado acostumbrados a utilizar vehículos en vez de nuestros propios pies, generalmente es lo único en lo que pensamos a la hora de planificar un recorrido. Sin embargo, el estudio de los itinerarios no debe detenerse ahí. La estación del año en la que desea realizar la travesía también pue-

27

de influenciar muy fuertemente en la velocidad de marcha y en la transitabilidad de los caminos. Las zonas que se cubren de nieve (normal en la sierra en los calares de El Mundo y de La Sima, en la sierra de Las Cabras,…), los pasos entre las montañas... pueden resultar intransitables durante el invierno o bien de acceso mucho más lento y complicado que en otras épocas del año. La experiencia y capacidad de los integrantes de la marcha también tendrá su influencia sobre el itinerario. No es lo mismo caminar acompañados de personas experimentadas que de novatos y tampoco es lo mismo caminar en un grupo de cuatro que de veinte personas. Como regla general se debe considerar que la lentitud de marcha es directamente proporcional al número total de participantes en la misma, y a la cantidad de personas sin experiencia que intervengan en ella. La hora del día también juega un papel fundamental. Hay que aprovechar las primeras horas del día siempre, como prevención ante posibles problemas que puedan aparecer. Otra norma básica será que nunca se debe emprender una travesía en solitario. Porque en caso de accidente, que no pueda caminar o bien quede inconsciente, no habrá manera de avisar a otros (la cobertura de los móviles no siempre es la mejor en la sierra). Ante un posible accidente lo fundamental es tener un plan de contingencia, o sea, como las cosas no siempre salen como se esperan, tener un plan B. Puede haber un percance sobre la marcha, un empeoramiento del tiempo, falta de tiempo para terminar la marcha, agotamiento de nuestros recursos, rotura o pérdida del material… y así podríamos continuar en una larga lista de sucesos poco probables, pero no imposibles. Si algo cuesta poco y casi nunca se hace, es avisar sobre los planes al menos a dos personas acerca de la actividad que va a realizar, sus planes, ruta o itinerario con la previsión temporal de llegada a cada punto intermedio, previsiones de contingencia y horario estimado de regreso. Eso sí, una vez se avise sobre esto, no se deben cambiar los planes sobre la marcha, de ser posible, puesto que si efectivamente sucede un accidente y no puede regresar, al detectar su ausencia los grupos de rescate empezarán a buscar por otra zona.


28

SierraV

JULIO AGOSTO 2011

MEDIO AMBIENTE diferentes pueblos de la Sierra, los estudiantes han capturado e identificado los macroinvertebrados que habitan el medio fluvial.

Otras actividades

El grupo de voluntarios de Yeste comienza la jornada de trabajo. Foto_Raúl Pérez Milán.

Una vuelta por nuestros ríos

Más de 400 alumnos han participado en un proyecto para fomentar la sensibilización con el medio fluvial Isabel Martínez Nerpio

El agua baña la Sierra del Segura y a su paso por estas tierras se transforma en ríos, pantanos, acequias, cascadas, afluentes… Un gran número de accidentes geográficos que contribuyen al desarrollo de la comarca. Los seres vivos que habitan en ella necesitan de este líquido transparente para sobrevivir. De hecho, un nutrido grupo vive en estas aguas. Conscientes de la importancia de esta realidad, desde el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de las Confederaciones Hidrográficas, se ha puesto en marcha un programa de Voluntariado de Ríos. Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, ha permitido la puesta en marcha del proyecto “El Segura y sus afluentes en la Sierra del Segura, ríos con vida” que está encaminado a la participación social para la conservación del estado ecológico de los ríos. El Grupo

de Acción Local Sierra del Segura propuso en su día este proyecto y en la actualidad lo gestiona para sensibilizar en materia socioambiental, para conservar el patrimonio natural y cultural de los ríos, así como fomentar el voluntariado ambiental. En cualquier caso, este proyecto es una ambiciosa iniciativa con la que se está desarrollando diferentes actuaciones enfocadas a la concienciación de toda la sociedad en la importancia de la conservación de los ecosistemas fluviales. Para ello, desde el Grupo de Acción Local se está trabajando en la difusión del proyecto, tanto en materia de información como de sensibilización. En este sentido cabe destacar las actuaciones llevadas a cabo en los centros educativos. Los alumnos de primaria y secundaria de la Sierra del Segura han participado a lo largo del curso escolar en diferentes actividades encaminadas a este fin. De hecho, se han realizado salidas a los ríos o arroyos más cercanos,

a cada uno de los centros. Durante estas salidas los alumnos han podido acerarse al medio fluvial a través de técnicas de relajación y trabajar el tema en el aula. Junto a esto, los estudiantes han identifi-

cado las presiones en los diferentes tramos de los ríos, han analizado la composición y la estructura de la vegetación y los parámetros físicoquímicos del agua. Asimismo, durante estas jornadas en los

Comprobando la calidad del agua de nuestros ríos. Foto_Raúl Pérez Milán.

Todo esto permite valorar el estado ambiental de estos espacios y a partir de ese conocimiento, actuar en la medida de las posibilidades. Además, en algunas localidades se han realizado actividades complementarias como exposición de diapositivas de fauna asociada al medio fluvial, visitas para poner en valor el patrimonio cultural asociado al agua y de esta forma afianzar los conocimientos y valores adquiridos en estas jornadas. En este sentido se han realizado 21 sesiones en 20 centros educativos y se ha llegado a más de 420 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años. El resultado ha sido positivo y la valoración de los participantes es el mejor ejemplo de que iniciativas como estas son necesarias. Junto a esto, también se han realizado jornadas de información y sensibilización de jóvenes en la comarca, actividades con el Programa de Reinserción Social y del Taller Ocupacional de Disminuidos Intelectuales. Un amplio abanico de posibilidades en materia de formación encaminadas inequívocamente a sensibilizar y concienciar a personas de todas las edades a cerca de la importancia del medio fluvial en la vida de la Sierra. Si en estos días hablamos de Sierra Viva, es imprescindible respetar el entorno que la hace posible.


29

ENTREVISTA

Movimientos sísmicos en la Sierra del Segura José Manuel Martínez, miembro del Instituto Geográfico Nacional, habla de los terremotos ¿Cuáles son las previsiones futuras en materia de terremotos? Es decir ¿es posible o previsible que se produzcan terremotos en esta zona, o que afecten a esta zona? Como decía antes, los terremotos no se pueden predecir, al menos a corto plazo, lo único que sabemos es que donde ha habido terremotos los seguirá habiendo.

Isabel Martínez Moreno Nerpio

Responde rápido a nuestra llamada y lo hace porque en el Instituto Geográfico Nacional le han dicho que se trata de la Sierra del Segura. Él es de Alcaraz y reconoce rápidamente la zona. Claro en sus explicaciones, José Manuel Martínez Solares, doctor en Ciencias Físicas, trabaja en este organismo público desde 1982, trabajo que combina con el de profesor asociado de sismología en la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid. Su dedicación y el respeto a su trabajo le obliga recordanos que los sismólogos no usan “nunca la palabra seísmo porque, aunque está bien dicha según la Real Academia, es un anglicismo”. ¿En qué consiste un terremoto? Consiste en una liberación repentina de la energía acumulada en la corteza terrestre, que se propaga en todas direcciones en forma de ondas sísmicas. ¿Por qué se producen? El contacto entre las placas tectónicas, unas juntándose, otras separándose u otras deslizándose, generan una acumulación de esfuerzos hasta que superan un límite en el cual se rompe la corteza y se genera terremoto. En estos bordes entre las placas es donde se producen los grandes terremotos (Japón, California, Turquía, Chile, etc) pero en el interior de las placas también existen las llamadas fallas, que generan terremotos de menor tamaño, como la falla de Alhama de Murcia, responsable del último terremoto de Lorca. ¿Cómo trabajan los sismólogos? La parte fundamental del sismólogo es determinar cuál es el me-

Mapa de riesgo de actividades sísmicas en la Sierra del Segura.

canismo exacto de generación de los terremotos y calcular dónde, cuándo y de qué tamaño se producen los terremotos. Todo ello sirve para determinar los niveles de actividad sísmica de cada región y por tanto prevenir, mediante la normativa de construcción de edificios, qué daños pueden producirse. Después de detectar un posible terremoto ¿cuál es el margen de maniobra que tienen? Como los terremotos no se pueden predecir. Una vez ocurrido el terremoto lo más importante es saber dónde y de qué tamaño ha sido, con objeto de avisar a las autoridades de protección civil para que tomen lo más pronto posible las medidas necesarias de auxilio a la población.

¿Está la Sierra del Segura, o alguno de sus municipios, en zona de riesgo? Según el Mapa de peligrosidad sísmica de España, los municipios de la Sierra del Segura situados en zona de riesgo, es decir, donde se debe tener en cuenta la norma sismorresistente son Ayna (0,05g), Elche de la Sierra (0,06g), Férez (0,07g), Letur (0,06g), Liétor (0,06g), Molinicos (0,04g), Nerpio (0,05g), Socovos (0,07g) y Yeste (0,04g). Pero también hay que tener en cuenta que el valor de Lorca es de 0,12 g. ¿Por qué se sintió el terremoto de Lorca en algunos municipios de la Sierra como Yeste, Elche, o Nerpio? Porque están relativamente cerca del epicentro. Nerpio está a 70 kilómetros y Elche a 90.

Estos días hemos escuchado hablar de la escala de Richter, pero realmente a partir de cuántos grados se siente un terremoto, y a partir de cuántos se pueden caer cornisas, estructuras de edificios… Como la escala Richter mide la energía que libera el terremoto en el foco donde se produce, los daños que ocasione un terremoto dependen de la magnitud pero también de la profundidad del foco. En condiciones normales, un terremoto situado muy próximo a una ciudad y superficial puede sentirse a partir de una magnitud de 2,5, sin embargo para que produzca daños debería ser a partir de 4,5 ó 5, dependiendo de la distancia al epicentro. Los vecinos de las localidades de la Sierra del Segura no entiende por qué un terremoto de poco más de 5 grados en la escala Richter ha generado un gran caos en Lorca y en Japón con un terremoto de 9 no se produjeron grandes daños, al margen de los generados por el maremoto. El terremoto de Lorca ha ocurrido en la llamada falla de Alhama de Murcia y su epicentro ha estado muy próximo a la ciudad, además el foco ha sido muy superficial, lo que ha hecho que se produjeran más daños. Por otro lado, el epicentro del terremoto de Japón ha estado situado a unos 140 kms de las ciudades más próximas y aun-

que no lo hemos visto por TV si ocasionó algunos daños graves. El caos de Lorca, independientemente de los daños causados, ha estado también ocasionado por la falta de costumbre de la población, que no estaba, lógicamente, acostumbrada a estos fenómenos. En la Sierra se dice “cuando las barbas de tu vecino veas cortas pon las tuyas ha remojar”, ¿tenemos que poner las nuestras a remojar? Los niveles de actividad sísmica en la zona de la Sierra son inferiores a los de Lorca, por lo que sin descartar que se pueda producir algún terremoto en los próximos años, tal y como ha ocurrido hasta ahora, no es para estar alarmado en absoluto. ¿Cuáles son las pautas básicas de construcción en zonas de riesgo de terremotos? Las pautas básicas de construcción en zonas de riesgo sísmico están definidas en la norma sismorresistente española, que es de obligado cumplimiento para dichas zonas. En la actualidad muchas voces apuntan a que la abundancia de terremotos, maremotos, y demás catástrofes naturales son frutos de lo que se ha denominado cambio climático. ¿Es así o es que ahora tienen más difusión? El cambio climático no tiene nada que ver con los terremotos. Además no es que haya mas ahora, desde el punto de vista estadístico a nivel mundial ocurren los mismos, lo que sucede es que tienen mas difusión a causa sobre todo de que han ocurrido en zonas mas pobladas. Se habla mucho de cómo hay que actuar en caso de que se produzca un movimiento sísmico, pero desde la perspectiva de un experto ¿qué hay que hacer si sentimos uno? Si estamos dentro de casa, debemos buscar estructuras fuertes, como meternos bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar o pared maestra o incluso un rincón y además proteger la cabeza. No utilizar el ascensor y apagar el fuego si lo hubiera. Fuera del edificio, alejarse de ellos, de cables eléctricos, cristales, pretiles, cornisas, etc. Si se va en coche, pararlo donde lo permita el trafico. Si estamos en el campo, alejarnos de los fuertes desniveles.


30

SierraV

JULIO AGOSTO 2011

CULTURA

Un Ulises del siglo XXI Leer, oir y ver Aurelio Gómez, a sus 87 años, regresa a la tierra que Te recomendamos

lo vio nacer para presentar Cuaderno de bitácora Isabel Martínez Moreno Nerpio

Sentados frente a frente, sorprende la vitalidad de su mirada; la profundidad de unas arrugas que hablan del paso del tiempo y la habilidad de unas manos, temblorosas, que se niegan a desprenderse de un libro que hasta hace unos minutos aún leía. Sus explicaciones son detalladas, y su voz, aunque entre cortada, destila sabiduría y experiencia a partes iguales. Así es Aurelio Gómez Sánchez. Un hombre que a sus 87 años aún relata con fervor las batallas de una vida, la suya, que no le ha regalado nada. Recuerda con nitidez su infancia y asume orgulloso que es nerpiano porque nació aquí y a pesar de que sólo pasó “miseria” siempre quiere volver. Se define como “un hombre trabajador” y su biografía le delata. Pastor, segador, albañil y finalmente marino. Profesión, esta última, que le ha permitido “vivir bien, pero sin lujos” y en la que se jubiló hace más de 20 años. Amante de las letras y enamorado de los libros, Aurelio ha terminado plasmando su vida en uno de ellos. Cuaderno de bitácora es el nombre de la primera parte de su biografía. Un título íntimamente ligado a la mar, un mundo que conoce a la perfección des-

de que a los 17 años ingresara en la Marina. Él ha ido recogiendo sus experiencias, sus “aventuras” en papel; primero a pluma, más tarde a máquina de escribir y finalmente a ordenador porque no hay nada que se le resista a este Ulises del siglo XXI. Esta primera parte, en la que narra desde su nacimiento en la Tubilla, pequeño cortijo de Nerpio, hasta su feliz matrimonio con Dolores Cadenas en 1959, ha decidido presentarla en la Casa de la Cultura de Nerpio. Acompañado por la alcaldesa de la localidad, Pilar Peña Beteta, y arropado por sus seis hijos y su esposa, Aurelio se mostraba encantado.”La única compensación que yo he vivido ha sido regresar a Nerpio, el recibimiento que he tenido por parte de la alcaldesa y lo que viví en la Casa de la Cultura”, explicaba, al tiempo que reconocía sentirse impresionado por la evolución que ha sufrido la localidad.

Rumbo a Francia

Antes, mucho antes, con 4 años marchó junto a sus padres a Francia para “ganar unas pesetas” y volvió en 1936, poco antes de que la Guerra Civil terminase a golpe de cañón con la legitimidad de un gobierno democrático. Aurelio era un niño y recuerda,

además del hambre, su periodo en la escuela. En su voz se nota la fascinación que sentía por el estudio. .. Sin embargo, la vida se ha encargado de compensarle. Ingresó en la Marina siendo un adolescente y entre barcos se hizo un hombre. Especializado como radio telegrafista, su tenacidad le permitió ascender hasta Comandante, cargo que ostentó con orgullo hasta su jubilación ya destinado en Sagunto, ciudad en la que actualmente reside. Además, recuerda con cariño que fue uno de los cuatro suboficiales españoles que viajó a EEUU en los años 50 para formarse porque “fue cuando hicieron las bases americanas aquí y también iban a dar barcos y había que conocerlos”. Sin embargo no le gustan los galones, y sostiene: “Soy como infinidad de nerpianos que han salido del pueblo y cada uno, nos hemos buscado la vida como hemos podido”. Asimismo, con el dedo apuntando a su cabeza explica: “También hay que recordar que aquí tienen algo no sólo los Chicheri o los niños, también los Gómez, los Pérez, los Plasencias…”. Este hombre que ha surcado los mares entre horribles tempestades, ha sabido reconducir el timón del barco de su vida para regresar a Ítaca, al puerto de Nerpio, a la orilla que lo vio nacer.

TaMBIÉN LA LLUVIA Iciar Bollain

Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael Garcia Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica.

MAR DE FUEGO CHUFO LLORENS

Chufo Lloréns vuelve a encantar al lector, como ya hiciera en su anterior y exitosa novela, “Te daré la tierra”, con la recreación de una ciudad en la que conviven tratantes de esclavos, prostitutas, cortesanas, sirvientes, musulmanes, cristianos, nobles y plebeyos. “Mar de fuego” recrea una época de tumultos de la Barcelona medieval sometida a las tensiones de la corte donde se maquina la sangrienta sucesión del conde Ramón Berenguer I. Mientras tanto, el ilustre naviero y poseedor de una de las mayores fortunas del condado, Martí Barbany, que ha consolidado su posición en la corte del conde Ramón Berenguer I y sus negocios le han convertido en uno de los personajes más influyentes de Barcelona. Su gran preocupación ahora es el futuro de su hija Marta, una joven hermosa e independiente a la que pronto todos los hombres cortejarán. Por eso, cuando se ve obligado a ausentarse de la ciudad por unos meses, deja a la chica al cuidado de los condes. El palacio es en teoría el lugar más seguro de Barcelona, pero también un avispero lleno de intrigas sucesorias muy peligrosas

10 MILLES PER VEURE UNA BONNA ARMADURA MANEL El grupo revelación del pop en catalán nos demuestran, por segunda vez, que la buena música no entiende de fronteras. En el segundo disco de Manel, la banda explota la fórmula de Els millors profesors europeus (2008), introduciendo algunos pequeños cambios: añadiéndole más letra y orquestración a las canciones en detrimento del ukele que tanto juego daba en en su álbum debut. Así, siguiendo con la linea de austeridad indie-folk, Manel regresan con más historias, en las que brilla la cotidaneidad, la nostalgia y, en general, la vida en sus múltiples etapas. Con la magistral apertura de “Benvolgut” (para quien escribe, la mejor canción del disco con diferencia), el solista Guillem Gisbert deja algunas frases e imágenes memorables a un ritmo vertiginoso.


31

AGENDA FORMACIÓN > CURSO DE PODA LEÑOSOS

Ayna

> FESTIVAL HELIKE ROCK

Modalidad: Presencial. 120h. Sede de Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura. Inicio: Septiembre de 2011. Finalización: Marzo 2012. Organiza: Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura. Financia: Fondo Social Europeo y Sepecam. Plazo presentación solicitudes: 30 de agosto de 2011. Información 967-41.70.06.

> Museo Etnografico Mayor nº 4. 02125 Ayna. Tel. 967-295316 967-295193

Día 13 de agosto de 2011. Elche de la Sierra. Organiza: Asociación Cultural Maske Rock y el Excelentísimo Ayuntamiento. Grupos: Filo y Jocker, Haunting Past, La Troupe, Inestables, y Luter. Más información en www.maskerock.org.

> Centro de Interpretación de Amanece que no es poco. Ermita Ntra Sra. de los Remedios. Mayor nº 38. 02125 Ayna. Tel. 967-295316 967-295193. Visitas guiadas reserva previa.

> CONFERENCIAS FÁBRICAS DE RIÓPAR

Agosto-diciembre de 2012. Sala de audiovisuales del Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz. Ponentes: Francisco Fuster Ruiz, Jose Manuel Moreno, Juan Vera, Jorge Escudero, Marta Vera y Beatriz F. Castro. info: fabricasderiopar@gmail.com

> CURSO PAGINAS WEB

Modalidad: Presencial. 50h. Inicio: Octubre de 2011. Organiza: Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura. Financia: Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, a través de LEADER. Eje 4 de Fondos FEADER. Plazo presentación solicitudes: 30 de agosto de 2011. Info 967-41.70.06.

Nerpio

Riópar, 12 al 15 de agosto.

> Parque Cultural de Nerpio. Oficina de turismo. C/ Mayor nº 1. Nerpio (Casa de la Cultura). Visitas guiadas al conjunto rupestre. Tel. 967-43.81.70.

> Feria de Abril

Yeste

> FERIA DE ARTESANÍA COMARCAL

> PROYECTO SIERRA EMPRENDE

250h. Lugar de realización: Sede de Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura. Inicio: Octubre de 2011. Organiza: Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura. Financia: Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, a través de LEADER. Eje 4 de Fondos FEADER. Plazo presentación solicitudes: 30 de agosto de 2011.Info 96741.70.06.

> Museo Etnográfico y Centro de Interpretación Medieval de la Orden de Santiago. Oficina de turismo. Castillo de Yeste. C/ Rayo nº 1. Visitas guiadas. Tel. 967-43.11.54.

Yeste, del 29 al 31 de julio. Organiza: Asociación Cultural Andaluza de Yeste. Actuaciones flamencas, Coros Rocieros y comida tradicional.

> Ruta influvia 2011

7 de agosto. Ruta por el río Mundo en Ayna. Ruta a pie por el antiguo sendero que unía la aldea de los Cárcavos con el Cortijo de los Luisos y el del Avellano. Recorrido: 7 km. Duración: 4 horas Info: www.influvia.com

> Univ. POPULAR DEL ARCA

1. Eneagrama, arteterapia, comunicación no violenta. 2. Curso de técnicas de trabajo con tracción animal. 3. Decrecimiento y pueblos en transición. 20 al 27 de agosto en La Longuera, Elche de la Sierra. Precio: 200 euros. Info: www.arcaiberica.org y 636 226 451.

Riopar

> Museo de las Reales Fabricas de San Juan de Alcaraz. Oficina de turismo. San Vicente nº 2. Visitas guiadas. Tel. 967-43.52.30.

Concurso “VIII Festival de la Canción Río Mundo”. Cantantes solistas o cualquier formación vocal de hasta ocho componentes. Inscripción: 19 de agosto. Festival el 24 de agosto. Más información y bases en www.riopar.es

Telf: 967 295 001 Telf: 967 290 001 Telf: 967 410 001 Telf: 967 420 122 Telf: 967 426 001 Telf: 967 200 001 Telf: 967 437 001 Telf: 967 438 001 Telf: 967 293 705 Telf: 967 435 001 Telf: 967 420 001 Telf: 967 431 001

> HACIA ALBACETE L-M-X-J-V 6:45 7:25 7:00 6:40 7:35 6:00 7:00 5:40 6:30

SÁBADOS 6:45 7:00  6:40 7:35 6:00

6:30

< DE ALBACETE A L-M-X-J-V 18:00 16:00 14:45 14:45 14:45 18:00 16:00 15:00 14:45

SÁBADOS 15:30 14:45 14:45 14:45 15:30

14:45

> HACIA A HELLIN L-X-V 4:50 6:05

< DE HELLIN A NERPIO LETUR

Lietor > Museo Parroquial. Iglesia Santiago Apóstol. Plaza Mayor. Visitas guiadas. Tel. 967-200.024. > Oficina de turismo Puerta nueva 3. Antiguo Asilo. Tel. 967-200.906.

Elche de la Sierra > Exposición de Artesanía de la Comarca. Oficina de Turismo Comarcal. Bolea 45 (Frente a la gasolinera, junto a la Cruz Roja)

967 111 283 967 295 316 967 587 227 967 438 170 967 435 230 967 431 154 967 200 906 967 420 207

GASOLINERAS AYNA

La Sarguilla, Km 53.400 Ayna Tel. 967-295346

ELCHE DE LA SIERRA

C/ Bolea 36. Tel. 967410.889.

RIOPAR

Avda. Murcia s/n. Tel. 967-43.50.57.

LETUR

Ctra. Nerpio, Km 39,8. Tel. 967-42.61.95

SOCOVOS

Avda. de la Paz 3. Tel. 967-420.052

> Oficina de turismo Tel. 967-11.12.83

NERPIO

Letur > Museo Etnográfico. Plaza Ayuntamiento. Info: Oficina de turismo: Tfno. 967-58.72.27

Ctra. Caravaca Km 45,560 Tel. 967-438.334

YESTE

Ctra. Hellin 34. Tel. 967-431.374

MERCADILLOS

www.sierradelsegura.com

Fax: 967 295 193. Fax: 967 290 038. Fax: 967 410 019. Fax: 967 420 050. Fax: 967 426 222. Fax: 967 200 154. Fax: 967 437 159. Fax: 967 438 133. Fax: 967 290 114. Fax: 967 435 291. Fax: 967 420 461. Fax: 967 431 307.

www.ayna.es www.bogarra.es www. elchedelasierra.es www.ferez.es www.lietor.com www.molinicos.es www.nerpio.es www.paternadelmadera.com www.riopar.es www.socovos.es www.yesteturismo.com www.yeste.es

HORARIOS DE AUTOBUSES

NERPIO LETUR

> Museo Micológico La Casa del Nízcalo. Edificio Antiguo Ayto. de Molinicos. Visitas guiadas. Tel. 967-43.70.01 – 680-658.853.

Turismo comarcal Ayna Letur Nerpio Riópar Yeste Liétor Férez

Lunes: Liétor Martes: Molinicos, Férez Miércoles: Ayna, Letur y Tazona. Jueves: Elche y Yeste y Riópar Viernes: Paterna y Socovos Sábado: Nerpio y Bogarra

ENCIERROS

AYNA. BOGARRA. ELCHE DE LA SIERRA. FÉREZ. LETUR. LIÉTOR. MOLINICOS. NERPIO. PATERNA DEL MADERA. RIÓPAR. SOCOVOS. YESTE.

AYNA BOGARRA ELCHE FEREZ LIETOR MOLINICOS PATERNA RIOPAR SOCOVOS

Molinicos

> Festival de la canción “Río Mundo”

AYUNTAMIENTOS

AYNA BOGARRA ELCHE FEREZ LIETOR MOLINICOS PATERNA RIOPAR SOCOVOS

OFICINAS TURISMO

MUSEOS

CULTURA y actividades

L-X-V 15:40 17:25

> YESTE-HELLIN L 6:45 8:30 15:45

M 6:45

X 6:45

J 6:45

V 6:45

15:45

15:45

15:45

15:45

S 6:45

> ELCHE DE LA SIERRA-HELLIN

L M X J V S 7:30 7:30 7:30 7:30 7:30 7:30 9:15         16:20 16:20 16:20 16:20 16:20  

<>HELLIN-ELCHE DE LA SIERRA-YESTE L M X J 12:30     15:00 15:00 15:00 15:00 19:30 19:30 19:30 19:30

V S 12:30 15:00 15:00 19:30  

Socovos: 6, 7, 9 y 11 agosto. Letur: 18, 19 y 20 agosto. Bogarra: 21, 22 y 23 agosto. Nerpio: 21 al 24 agosto. Yeste: 23, 24, 25 y 26 agosto. Lietor: 24, 25, 26 y 27 agosto.

Paterna: 24, 26 y 27 agosto. Riopar: 27, 28 y 29 agosto Molinicos: 1 al 4 septiembre. Ayna: 5, 6 y 7 septiembre. Elche: 15 al 19 septiembre. Férez: 1 al 4 octubre.

CENTROS DE SALUD LOCALIDAD AYNA BOGARRA ELCHE FEREZ LETUR LIETOR MOLINICOS NERPIO PATERNA RIOPAR SOCOVOS YESTE

CALLE Moral Calvario 117 Ramblizo s/n Avda. Híjar 16 Camino de San Antón Molinos s/n MAyor 23 Centro de Salud s/n Avda. Libertad 37 Huertas 3 Avda. de la Paz 1 San Bartolomé s/n

TELEFÓNO 967 295058 967 290180 967 410782 967 420196 967 426027 967 200008 967 437111 967 438004 967 435125 967 420009 967 431040

FARMACIAS LOCALIDAD AYNA BOGARRA ELCHE FEREZ LETUR LIETOR MOLINICOS NERPIO PATERNA RIOPAR SOCOVOS YESTE

LICENCIADO LDO. ALBERTO VIDAL-ORTIZ CAÑAVATE LDA. Mª DOLORES CASTRO LOPEZ LDO. SANZ MORENO LDA. BEATRIZ MIÑANO MURIAS LDA. Mª CARMEN BETETA LÓPEZ LDO. FERNANDO LUIS ORTUÑO LDA. LAURA ROMERO GALVEZ LDA. SERRANO JIMENEZ LDO. FCO. JAVIER MARTINEZ SANCHEZ LDO. CARLOS PORTELA VICENTE LDO. DIEGO ANTONIO BAQUERO LDO. J. GÓMEZ ANTEGUERA LDA. MARTA GARCIA ZAMORA

TELEFÓNO 967 295004 967 290383 967 410112 967 410028 967 420177 967 426212 967 200196 967 437009 967 438084 967 293740 967 435080 967 420013 967 540002

COTOS DE PESCA NOMBRE Los Alejos Riópar Yeste El Taibilla El Gallego

TIPO Especial sin muerte Especial sin muerte Intensivo Intensivo Intensivo

DÍAS 2/4 al 26/6 10/4 al 26/6 M-X-J-S-D J,V,S,D y festivos L,M,V,S y festivos

TELÉFONO 967-558500 967-558500 608-079360 619-377271 646-037220


32

SierraV

JULIO AGOSTO 2011

la última

La Sierra del Segura, origen del periodismo en Castilla-La Mancha Se cumplen 200 años de la aparición del primer periódico en Elche de la Sierra José Iván Suárez Elche de la Sierra

La mañana del 2 de mayo de 1808, Madrid despierta nublada y en las calles huele a tragedia. Bien temprano comienzan las escaramuzas entre madrileños y militares franceses, a las pocas horas, la revuelta es firme y en pocos días la lucha entre españoles y ejército napoleónico se extiende por toda España. En muchos pueblos se suceden las batallas, en campo abierto tienen lugar luchas y por avatares de la historia, sólo tres años después, en abril de 1811, Elche de la Sierra se convierte en el lugar donde nace el periodismo en Castilla La Mancha. Durante estos tres años de Guerra de Independencia, las tropas francesas han ido avanzando posiciones a lo largo de la geografía ibérica, se han hecho fuertes en la provincia de La Mancha (territorios de la actual comunidad) y han ido empujando al ejército español hacia el sur. La Junta Superior de la Mancha decide instalar su sede en Elche de la Sierra, el perfil fronterizo del municipio con Andalucía y el Reino de Murcia, lo hacen en una plaza segura para las comunicaciones con el sur. Al frente de aquel ejército, el intendente vasco Juan Bautista Erro Azpiroz. A principios de 1811 se intensifican las correspondencias con origen o destino en Elche, desde donde se informa a otros puntos del país del desarrollo de la contienda. El ajetreo informativo es cada vez mayor y Azpiroz, escritor y político, el 30 de enero de 1811, en Elche de la Sierra, firma el prólogo de su obra “El Mundo Primitivo o examen filosófico de las antigüedades y cultura de la nación vascongada”, donde ha-

surgió prensa similar. El periódico tuvo una vida de 79 números que incluyen casi un millar de páginas, la Gaceta salía los sábados y varios de los ejemplares pueden ser contemplados en la Biblioteca Nacional.

Sierra Viva, heredero de la prensa histórica

bla de la lucha que ha mantenido con los enemigos de la patria, el texto es considerado pieza fundamental de la cultura vasca y entre otras cosas, Erro sostiene que la lengua del paraíso había sido el vascuence. Este curioso personaje, que también dedicó su vida a la arqueología, acabó su vida abrazado al carlismo y de exilio en exilio por sus ideas. Pero antes

Perdiódico Comarcal de la Sierra del Segura

V ierra S

de estas penalidades, antes incluso de ser alcalde de Madrid y Barcelona, Erro y su equipo fundaron la Gazeta de la Junta Superior de La Mancha, el primer periódico de la actual comunidad machega. La necesidad de comunicarse, como explica Isidro Sánchez, profesor de la UCLM e investigador de la historia de la prensa en Castilla La Mancha, “los periódicos

que nacieron durante la Guerra de la Independencia se caracterizaron por ser una prensa de urgencia, ideologizada y con medios muy precarios”. En su primer número, el 13 de abril de 1811, La Gaceta de la Junta Superior de La Mancha decía que era prioritario “inutilizar estas armas mezquinas esparciendo luces que disipen las tinieblas y oponiendo desconfianzas a las promesas” y dejaba claro que la guerra “más debe a la imprenta que a la bayoneta”. El último número se editó en Elche de la Sierra el 26 de mayo de 1812. Después la Junta buscó refugio en Alcaraz y Ciudad Real, desde donde siguió publicando la Gaceta y en Guadalajara y Cuenca

Hoy, julio de 2011, doscientos años después, nace un nuevo periódico en la comarca, Sierra Viva. El periódico heredero de la Gaceta de 1811, pero sobre todo, deudor de las múltiples aventuras periodísticas que alguna vez tuvieron lugar en la Sierra del Segura. Son los míticos casos de La Saeta, en Socovos, en 1900 y las más recientes publicaciones como El Almendro, El Manantial, La Fuente del Partidor, Gritos de la Sierra o La Poza, por citar sólo algunos ejemplos. Porque desde la democracia el interés por la comunicación ha ido creciendo en la comarca, pero sólo ahora, después de las enseñanzas que da la experiencia, se ha conseguido aunar las fuerzas de los 12 pueblos de la Sierra del Segura para hacer realidad este proyecto periodístico integrador y abierto a todos los ciudadanos de la comarca.

Sierra Viva Número 0  

Sierra Viva Número 0

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you