Page 1

01

Año II – Nº 50 - Semana del 25 de febrero al 05 de marzo de 2013 – San Isidro – LIMA, PERÚ

Honor al mérito para promover nuevos líderes del desarrollo local

Premio Nacional Alcalde Productivo

Pdte. de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, entrega al Premier Juan Jiménez Mayor el libro “Municipio Productivo”, texto base para la formación y el impulso de una nueva generación de alcaldes que asuman el rol de gerentes del desarrollo de sus territorios.


02 Especial 3 - 7

ESPECIAL:

Concurso “Premio Nacional Alcalde Productivo”

MACRO REGIONES

8

ARTÍCULO:

Editorial Diario Oficial “El Peruano”

9 - 16

Adiestran a funcionarios y productores de Amazonas cómo hacer expedientes ProCompite y planes de negocios Capacitan a 171 agrónomos en manejo del arándanos en Moquegua En mayo listas parcelas demostrativas de arándano y frambuesa en Sierra de Lambayeque GORE Huánuco pide 4 millones de soles al ProCompite para 19 proyectos productivos Empresa ayacuchana promoverá cadena productiva de la quinua en Huánuco Erradicarán plaga del palto para ampliar área de cultivo de 37 a 400 Has, en Abancay- Aymaraes Instalarán proyecto piloto de pastos cultivados para mejorar calidad de ganado ovino de Yauli Rehabilitarán mil 200 hectáreas de café en Huarmaca, Piura

u Editor : Elmer Olortegui Ramírez

(eolortegui@sierra exportadora.gob.pe)

u Producción :

Shirley Requejo, José Mondragón, Dirección de Promoción de Negocios, Dirección de Desarrollo ProductivoTerritorial y Oficinas Regionales.

u Revista Institucional

Electrónica de Sierra Exportadora.

u  Diseño: Miguel Angel Guillén

u Sede Central Lima:

Calle Los Zorzales 160 4to piso, Urb. El Palomar, San Isidro, Lima 27 – Perú. u Telf. 2150730 – 2150745 u Síganos en :


Especial

03

PCM y Sierra Exportadora realizan concurso nacional

Serán distinguidos los mejores alcaldes productivos del país

Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor y Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, presentan “Premio Nacional Alcalde Productivo 2012”.

• Objetivo: promover participación activa de burgomaestres en el crecimiento económico del país.

L

a Presidencia del Consejo de Ministros y Sierra Exportadora, lanzaron el jueves 28 de febrero el concurso “Premio Nacional Alcalde Productivo 2012” para distinguir y reconocer a alcaldes y alcaldesas distritales y provinciales que destaquen por su liderazgo en el desarrollo productivo y la inclusión social y económica de sus localidades, en el marco del modelo de gestión “Municipio Productivo”. El lanzamiento fue realizado en un acto especial por el Presidente del Consejo de Ministros, doctor Juan Jiménez Mayor, en la Sala del Acuerdo Nacional de la sede de la PCM, quien dijo que el concurso es otra herramienta del Gobierno para conseguir que el periodo de crecimiento económico por el que está pasando el país se torne permanente y sostenido con los aportes de los alcaldes distritales, provinciales y presidentes de los gobiernos regionales. Explicó que esos aportes deben traducirse en el fomen-

to y apoyo a pequeñas y medianas empresas que aprovechen los recursos locales, le den valor agregado aplicando tecnología moderna para cumplir estándares de buena calidad y formen clusteres para constituir volúmenes de oferta que puedan abastecer a los mercados nacional y extranjero. El Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta explicó que en la primera edición del concurso participarán los alcaldes y alcaldesas que hayan realizado una resaltante gestión entre agosto del 2011 y el 31 de diciembre del 2012, quienes podrán postular directamente, o ser presentados por asociaciones, comités, grupos sociales o cualquier persona jurídica que lo considere procedente. Anunció que el premio “Alcalde Productivo”, consistente en una pasantía de una semana en gestión municipal en el extranjero, será entregado el 26 de julio de 2013 en la Presidencia del Consejo de Ministros a quienes resulten declarados ganadores, en cinco categorías, por el Consejo de Premiación, que será presidido por el presidente del Consejo de Ministros.


04 Especial Los mejores serán reconocidos con el “Premio Nacional Alcalde Productivo 2012”

Retos del alcalde moderno: más producción, más inversión, planes de negocios, oferta exportable

L

as cinco categorías del “Premio Nacional Alcalde Productivo 2012”, establecido por la Presidencia del Consejo de Ministros y Sierra Exportadora, son las siguientes: Categoría 1: Mejor atracción Inversión y comercio. Reconocerá el liderazgo edil en la búsqueda de mercados para los productos de su territorio con potencial demanda y atraer inversión local, nacional y extranjera, con planes competitivos y rentables. Categoría 2: Mayor y mejor fomento de alianzas público – privadas. Distinguirá la mayor capacidad y espíritu concertador para articular actores y buscar complementariedades público-privadas e integración territorial y ambiental. Categoría 3: Mejor formulación y aplicación de políticas y desarrollo productivo. Reconocerá al mejor gestor de políticas y sobre desarrollo productivo: Iniciativa para

el diseño y/o implementación de políticas de fomento y desarrollo productivo en el territorio, promoviendo competitividad, innovación y desarrollo empresarial. Categoría 4: Mejor fomento y desarrollo de clúster. Seleccionará al mejor aportante al fortalecimiento de cadenas de valor que permita el rediseño de productos y mercados, servicios empresariales, para redefinir la productividad en la cadena, y posibilitar el desarrollo de clúster locales. Categoría 5: Buenas prácticas de Municipio Productivo. Reconocerá a quien mejor aplique la estrategia de “Municipio Productivo” para la generación de empleo de calidad. ¿Quiénes y cómo pueden postular? Los (as) Alcaldes de las Municipalidades Distritales y Provinciales podrán postular a una o más de las categorías antes descritas. Podrán hacerlo directamente, o

Brindis con jugo de aguaymanto, nuestro “Goldenberrie” que está generando un nuevo y provechoso agronegocio en los Andes.


Especial 05 ser presentados por las asociaciones, comités, grupos sociales y/o cualquier persona jurídica. Fechas y plazos Los postulantes serán presentados entre el 4 de marzo y el 3 de mayo de 2013, inclusive. Inscripción de postulantes A través de los portales web: •De la Presidencia del Consejo de Ministros. •De la Secretaría de Descentralización. •De Sierra Exportadora siguiendo el link del concurso “Alcalde Productivo” (www.premioalcaldeproductivo. pe) •De manera escrita mediante Oficio dirigido a Sierra Exportadora a la siguiente dirección: Calle Los Zorzales Nº 160, 4to piso, distrito de San Isidro – Lima. Jurado Calificador El Jurado Calificador estará conformado por: •La Secretaria de la Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros o su representante. •Un representante del Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora •Un representante del Presidente Ejecutivo del CEPLAN El Jurado se encargará de revisar y evaluar los Informes de postulación elaborados por Sierra Exportadora y elegirá, por cada categoría, a los finalistas del Premio Nacional Alcalde Productivo. Las decisiones del Jurado Calificador se adoptan por consenso. La secretaría técnica del concurso estará a cargo de Sierra Exportadora. Consejo de Premiación El Consejo de Premiación estará constituido por: •El Presidente del Consejo de Ministros, quien lo presidirá. •El Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora. •El Presidente de CONFIEP. •El Presidente de la Asociación de Gobiernos Regionales. El Consejo de Premiación elegirá a los ganadores del Premio Alcalde Productivo, con decisiones por consenso. Tendrán la potestad de verificar in situ, si lo consideran necesario y sin previo aviso las experiencias presentadas. La Organización Internacional del Trabajo – OIT podrá participar como Veedor del Consejo de Premiación, pudiendo otorgar Asistencia Técnica. El premio Los ganadores obtendrán como premio una pasantía en un país extranjero por el período de una semana en el año 2013, financiado en su totalidad, a fin de que enriquezcan sus conocimientos en gestión edil moderna.

¿Qué es Municipio Productivo?

E

l “Municipio Productivo” es un enfoque estratégico del Desarrollo Económico Local que postula la ejecución de este proceso considerando a las municipalidades y a los alcaldes, como los promotores primordiales del aprovechamiento integral y racional de los recursos renovables y no renovables con el aporte de la inversión estatal y privada, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Según este enfoque, el alcalde productivo, es un gerente de desarrollo territorial, más avanzado que un simple gestor de obras con fierro y cemento y administrador de servicios básicos. En el Perú hay 1,865 municipios distritales y provinciales. Los distritales constituyen el primer nivel del estado con capacidad de gasto generada por decisión popular. Tienen una relación valiosa con el pueblo pues se da casi cara a cara, lo que da al alcalde una fuerza de representación poderosa. Los alcaldes y los gobiernos locales son también los que conocen directamente las fortalezas y potencialidades de sus recursos naturales, la vocación de sus gentes y sobre todo, sus necesidades. Por eso son los llamados a plantear las mejores soluciones. Gracias a descentralización administrativa y económica, los gobiernos regionales y locales manejan actualmente un importante porcentaje nacional de la ejecución del presupuesto nacional de la Republica.


06 Especial El empeño de SE para que “Municipio Productivo” sea una política de Estado

E

l “Municipio Productivo” es el primero de cinco ejes estratégicos que guían la gestión institucional de Sierra Exportadora. Por eso, su propósito es que este modelo de gestión se convierta en una política de estado y en ese camino ha realizado las siguientes actividades:

•Dos foros internacionales sobre “Municipio Productivo”. 2011 y 2012 •La publicación y distribución del libro “Municipio Productivo” que condensa y describe la idea, el concepto y su aplicación en la gestión pública y del “Manual del Alcalde Productivo”, guía práctica que ha llegado a las manos de la mayoría de los burgomaestres del país. •El “Diplomado en Gerencia del Desarrollo Rural”, en marcha en Ayacucho, Amazonas y Apurimac, para formar entre el personal de los gobiernos sub nacionales, gerentes capaces de formular y gestionar proyectos productivos financiados con recursos estatales concursables. •En Ayacucho finalizará en tres semanas el primer diplomado de este tipo que graduará a 40 gerentes, quienes aportarán 13 planes de negocios para acceder a financiamiento estatal del Procompite. •El primer premio nacional alcalde productivo 2012, que busca reforzar la difusión del modelo de gestión “Municipio Productivo”, motivar e impulsar la vocación productiva de los burgomaestres y realizar pedagogía directa sobre el contenido del enfoque.

Proyectos productivos y planes de nego


ocio, herramienta del alcalde productivo.

Especial 07

E

Apoyo de SE a los municipios y a los alcaldes productivos

n el contexto del modelo “Municipio Productivo”, Sierra Exportadora apoya la consecución por parte de los gobiernos locales y regionales de recursos de fondos estatales concursales como el Procompite y Agroideas, en beneficio de productores asociados de sus respectivas jurisdicciones.

Durante el año 2012 el Procompite asignó a nivel nacional 210 millones de soles a proyectos productivos. De esa suma, Sierra Exportadora impulso la asignación de 76 millones de soles a gobiernos locales y regionales para la promoción de cadenas productivas priorizadas. Dentro del mismo marco Sierra Exportadora brinda también apoyo directo a los productores asociados para la formulación de planes de negocio que se encuadran en convenios y acuerdos de inclusión productiva suscritos con 11 gobiernos regionales y 52 municipalidades. En el año en curso Sierra Exportadora tiene como meta impulsar la asignación de 150 millones de soles de recursos estatales concursables, a través de los 18 de los gobiernos regionales de la Sierra y 250 gobiernos locales, suma que hará posible la ejecución de 180 planes de negocio para igual número de asociaciones de productores. El impacto de estas actividades productivas beneficiará directamente a más de 5 mil familias.

Actividades productivas benefician a las familias de la zona.


08 Punto de Vista Editorial del diario oficial EL PERUANO, del 3 de marzo - 2013

Los alcaldes líderes Artículo publicado el domingo 03 de marzo de 2013 en la pág. 12 del Diario Oficial “El Peruano”.

E

n el engranaje del aparato productivo nacional, desde la visión descentralizada que impulsa el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, los gobiernos locales son la piedra angular del desarrollo y cumplen un papel fundamental. Si se tiene en cuenta que los alcaldes y sus equipos de regidores son elegidos por el pueblo, veremos que ellos son las autoridades que tienen relación directa con la realidad de sus respectivas jurisdicciones. Ellos conocen en profundidad las potencialidades de sus pueblos y sus problemas más urgentes, no son el último escalón en la organización del Estado, sino la célula más importante en las instancias de gobierno. Si sumamos el esfuerzo y el trabajo “de hormiga”, por decirlo así, de los alcaldes distritales y provinciales del país, veremos entonces, en toda su dimensión, la importancia que esas autoridades tienen en los planes de desarrollo y de lucha contra la pobreza y por la inclusión social que impulsan el Gobierno Nacional y las regiones. El Gobierno lo percibe así, tanto que el Jefe del Estado le da mucha importancia a los diálogos, sesiones de trabajo e intercambio de planteamientos que sostiene en contacto directo con los alcaldes provinciales y distritales, como ha hecho en Palacio de Gobierno en los últimos días. En las visitas que realiza el Dignatario a los pueblos más alejados de la patria están los alcaldes dialogando con él y sus ministros, presentando sus reclamos e iniciativas que son debidamente atendidos.

En esta línea, Sierra Exportadora ha tenido la acertada y oportuna iniciativa de instaurar el premio anual al alcalde productivo del país, con el fin de incentivar a los alcaldes distritales y provinciales que destacan por su liderazgo en el desarrollo productivo y la inclusión económica y social de sus localidades. La convocatoria al concurso fue dada a conocer, el jueves último, por el titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez. La distinción será entregada anualmente por la Presidencia del Consejo de Ministros. Podrán participar todos los burgomaestres del Perú en una o más de estas cinco categorías: por atraer inversión y comercio, por concertar alianzas público-privadas, por ejecutar políticas y desarrollo productivo, por creación de clusters (cadenas o racimos productivos) y por ejecutar buenas prácticas de municipio productivo. Los premios reflejan la importancia que tiene el papel de los municipios en el desarrollo regional y local, en la correcta aplicación de los programas sociales y en la alianza que siempre debe existir entre el sector público y la empresa privada. Los burgomaestres ganadores obtendrán una pasantía internacional por una semana en países con mayor desarrollo productivo, de modo que así podrán enriquecer sus conocimientos y reforzar su liderazgo para que sirvan mejor a sus comunidades y a su país. Es necesario, por tanto, reconocer la iniciativa de los responsables de Sierra Exportadora, institución que realiza una labor de primer orden en apoyo a las acciones del Gobierno, en el campo del desarrollo rural, la lucha contra la pobreza, apertura de mercados nacionales e internacionales para nuestros productores andinos, investigaciones técnicas y científicas, entre otros.


Macro Región Sierra Norte 09 Gran labor de pedagogía para el “Municipio Productivo”:

Capacitan a funcionarios y productores de Amazonas sobre expedientes ProCompite y planes de negocios

Especialista de Sierra Exportadora, Ing. María Olarte, explica a funcionarios cómo elaborar un plan de negocio para concursar en ProCompite.

P

ara facilitar que el Gobierno Regional y varias municipalidades de la Región Amazonas, así como productores asociados formulen y presente proyectos productivos que puedan acceder a recursos del fondo estatal concursable Procompite, Sierra Exportadora realizó el taller: “Estrategias para el Desarrollo Productivo mediante la Implementación de Procompites y la Elaboración de Planes de Negocios”. El gobierno Regional amazonense ha destinado para el presente año un presupuesto de 10 millones de soles para apalancar proyectos productivos con fondos del ProCompite.

desarrollo económico y social de sus respectivos territorios para alcanzar la inclusión social y productiva. Fue inaugurado por el alcalde de la Provincia de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo.

La actividad se realizó en la ciudad de Bagua Grande, el martes 26 de febrero con la asistencia de más de cien funcionarios y profesionales del Gobierno Regional de Amazonas, de las municipalidades provinciales de Utcubamba y Bagua , de las municipalidades de la jurisdicción y de otras instituciones estatales como Agrorural y representantes de universidades y empresas.

Como muestra del interés de los alcaldes por convertirse en promotores del desarrollo productivo de sus territorios, SE firmó acuerdos de cooperación con 9 municipalidades: con las provinciales de Utcubamba y de Bagua y con las distritales de Bongará, de Lonya Grande, Yamón, Copallin, El Milagro, Imaza, y Yamalca, todas de la región Amazonas. Recibirán apoyo de parte de Sierra Exportadora para la implementación de sus proyectos-expedientes ProCompite y para la elaboración de planes de negocios. Los asistentes recibieron certificados de concurrencia.

El taller que es parte del esfuerzo de Sierra Exportadora por convertir a los gobiernos regionales, a las municipalidades y a los alcaldes, en los principales gestores del

La experta de Sierra Exportadora en ProCompite, ingeniera María Olarte Ambia, desarrolló el punto central del taller: “Condiciones mínimas para elaborar un Plan de Negocio – PROCOMPITE”. El Jefe de la oficina de SE en Amazonas, Ingo. Víctor Rondinel Barcena, presentó el modelo “Municipio Productivo”.


10 Macro Región Sierra Sur Para impulsar cultivo en una zona de alto potencial frutícola

Capacitan a 171 agrónomos en manejo del arándanos en Moquegua

Agrónomos de Moquegua recibieron capacitación para mejorar producción de arándanos.

C

on el objetivo de promover la producción y las buenas prácticas de manejo del arándano, Sierra Exportadora desarrolló en la ciudad de Moquegua el curso: “Manejo Agronómico del Arándano en el Perú”.

sarrolladoras de arándano en Arequipa – presentó los temas: La adaptación de las variedades de arándano en el Perú, características y requerimientos para su cultivo intensivo, buenas prácticas agrícolas, costos de instalación con riego tecnificado y otros aspectos.

La actividad se realizó el 21 y 22 de febrero, en el auditorio del Centro Cultural Santo Domingo con la asistencia de 171 ingenieros agrónomos representantes de empresas frutícolas rurales, de entidades públicas relacionadas con el desarrollo rural e instituciones gremiales, inversionistas y conductores de predios, así como también concurrieron estudiantes de universidades y de centro tecnológicos de Moquegua.

Durante el segundo días, se realizaron prácticas directas sobre fertilización, poda, control de plagas y enfermedades, técnica de cosecha y manejo post cosecha.

Inauguró el curso el alcalde provincial de Moquegua, Alberto Coayla Vilca. El punto central de la jornada estuvo a cargo del especialista en berries de Sierra Exportadora, ingeniero Máximo Jiménez Terrones. Él, expuso la importancia de los berries en el Perú, las experiencias peruanas en el desarrollo del cultivo, las consideraciones para su instalación, el plan de acción y avances del programa Perú Berries de Sierra Exportadora y las perspectivas comerciales del agro negocio del arándano.El ingeniero, Ernesto Escurra Sanz, representante de Frutícola La Joyita – una de las mayores de-

Clausuró el curso el director de Promoción de Negocios de Sierra Exportadora, Ing. Ángel Manero Campos, quien destacó que por ser Moquegua una región libre de la plaga mosca de la fruta, su probable producción de arándano sería fácilmente exportable al mercado estadounidense a buen precio.

En la mesa de honor: Representantes de La Joyita, Sierra Exportadora y SENASA.


Macro Región Sierra Norte 11 En Incahuasi y Cañaris, zonas propicias para producción de berries

En mayo listas parcelas demostrativas de arándano y frambuesa en Sierra de Lambayeque

P

rosiguiendo con la actividad impulsora del programa Perú Berries, en mayo estarán instaladas dos parcelas demostrativas de berries (arándano y frambuesa, una hectárea cada una) en la Sierra de Lambayeque, provincia de Ferreñafe, con una inversión total de 591 mil 235 soles. Las dos parcelas forman parte del paquete de ocho parcelas demostrativas que ya cuentan con aprobación como proyectos de inversión pública y estará ubicadas en distintos lugares de nuestra Sierra. La de arándano, estará en el distrito lambayecano de Incahuasi, en tierras de la Comunidad Campesina de Piedra Colorada, cuyos productores manejarán la parte agrícola del cultivo bajo la dirección de los especialistas de Sierra Exportadora. La plantación demandará una inversión de 292 mil 464 soles. La de frambuesa estará en el distrito de Cañaris, en un área perteneciente a cargo de la Asociación de Mujeres Cañarienses. La inversión ascenderá a 298 mil 770 soles. Recientemente, la oficina de Sierra Exportadora en Lambayeque lanzó una convocatoria pública interna-

La frambuesa empieza a producir en un año o un año y medio.

cional para la compra de los plantones de arándano y frambuesa con los cuales se constituirá las parcelas demostrativas. Las tierras de la zona andina de Lambayeque son propicias para la siembra de berries. El arándano entra en cosecha al cabo de 2 y medio y tres años. La frambuesa empieza a producir al año o año y medio. Las parcelas pretenden ser modelo para los agricultores de la zona y alrededores y que estos aprendan a manejar este cultivo y utilizar este nuevo proceso productivo que tiene mucho mercado externo y es muy rentable.

La cosecha de los arándanos se obtiene a los tres años.


12 Macro Región Sierra Centro Sierra Exportadora apoyó elaboración de proyectos y planes de negocios

D

GORE Huánuco pide 4 millones de soles al ProCompite para 19 proyectos productivos

iecinueve proyectos productivos con sus respectivos planes de negocios que corresponden a igual número de asociaciones de productores huanuquenses y que fueron elaborados con el apoyo de Sierra Exportadora, fueron presentados por el Gobierno Regional de Huánuco al fondo concursable de recursos estatales, Procompite, en busca de financiamiento. Los proyectos implican una inversión total de de 5.8 millones de soles, de los cuales se pretende conseguir del ProCompite casi 4 millones de soles. El monto restante sería cubierto por el Gobierno regional y las asociaciones de productores. Sierra Exportadora dio su apoyo a través de su oficina en Huánuco, en aplicación del convenio de Inclusión productiva firmado con el Gobierno Regional de Huánuco. Los 19 proyectos y sus planes de negocios corresponden a producción de granadilla, palta Hass, cacao y café orgánico, plátano y carne de trucha, localizadas en las provincias de Huánuco, Pachitea, Ambo, Huamalies, Leoncio Prado y Marañón. Los planes de negocios tienen mercados seguros y cartas de intención de compra de la producción final. El directorio del fondo ProCompite, cuya dirección está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), seleccionará los proyectos que merezcan recibir el financiamiento correspondiente y dará a conocer sus resultados aproximadamente en el mes de abril entrante.


Macro Región Sierra Centro

13

Con apoyo de Sierra Exportadora

L

Empresa ayacuchana promoverá cadena productiva de la quinua en Huánuco

os aliados, la empresa quinuera ayacuchana Wiracocha del Perú y Sierra Exportadora emprenderán acciones para fomentar el desarrollo de la cadena productiva de la quinua en la Región Huánuco, para aprovechar las excelentes condiciones de la zona andina huanuqueña para la producción del nutritivo grano.

Como paso previo, el Gerente Comercial de Wiracocha del Perú, Juan Jose Martínez Espinoza, junto con el jefe de la oficina de sierra Exportadora en Huánuco, Ing. Juan Castillo Ocaña, se reunieron recientemente con la Comisión Multisectorial Regional del Año Internacional de la Quinua, ante quienes expusieron que el objetivo del emprendimiento es generar la producción, transformación y comercialización del grano en zonas potenciales, con productores interesados en trabajar en la cadena del valioso cereal. Wiracocha, con el apoyo de Sierra Exportadora- Ayacucho, trabaja con más de 800 productores de quinua de esa región, de Huancavelica y de Apurímac y busca replicar en Huánuco esa experiencia exitosa. La empresa acopia y exporta quinua en grano, perlada, posee una moderna planta de procesamiento del grano, la cual produce harina y fideos, así como barras energéticas. Siempre de la mano con Sierra Exportadora, Wiracocha se propone identificar las zonas de potencial quinuero y a los productores interesados. La Comisión Multisectorial Regional del Año Internacional de la Quinua que tiene como objetivo promover el cultivo y el consumo de la quinua en todo Huánuco, recibió positivamente el anuncio de la intervención. Los representantes de Sierra Exportadora - Wiracocha se reunieron también con delegados de la Dirección Regional de Agricultura, de Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, de las agencias agrarias de Ambo, Pachitea y Yarowilca, y de los los municipios de Umari, Chinchao, Santa María del Valle y Singa, Senasa y la ONG Idma.

Huánuco tiene excelentes condiciones para producir quinua.


14 Macro Región Sierra Sur La Mesa de Trabajo de la Palta de Apurímac en acción

Erradicarán plaga del palto para ampliar cultivo de 37 a 400 Has, en Abancay - Aymaraes

L

Meta: exportar dos mil toneladas de palta Hass.

a Mesa de Trabajo de la Palta de Apurímac (METPA) realizará determinará los lugares de ataque de la plaga “Sun Blotch” en la cuenca del río Pachachaca, en Apurímac, para tratar de erradicarla como paso previo a la ejecución del proyecto de ampliar el área cultivada de palto de 37 hectáreas a casi 400 hectáreas, en las provincias de Abancay y Aymaraes. Con esta ampliación serán beneficiados más de 350 productores y, en seis años, las exportaciones de palta de la zona que hoy alcanzan sólo a 100 toneladas pasarán a ser 2 mil toneladas.

Otros acuerdos de la METPA, fueron: Realizar el 27 de abril de este año, el “Primer Festival Regional de la Palta Apurímac 2013”, que será organizado por Sierra Exportadora y la ONG Instituto de Investigación y Desarrollo Andino (IIDA), con el fin de promover la producción y el consumo de este producto en la región.

Formar una comisión para la elaboración del plan de trabajo para la pasantía de veinticinco productores de los distritos de Ongoy y Guajana en las fincas y viveros de paltos de la provincia de Chincheros, el cual deberá estar listo la primera semana de abril. La reunión de la METPA fue convocada por Sierra Exportadora. Durante el cónclave se informó sobre el proceso de comercialización de la palta Hass de la zona, la misma que se exportó a través de Eurofresh hacia España y Holanda. El primer envío de 30 toneladas se realizó en febrero y se tiene previsto exportar 30 toneladas más a mediados de marzo. Así mismo, se propuso que este producto fuera enviado directamente por los productores a la planta procesadora para que puedan percibir mejores ingresos. La asamblea se realizó el miércoles 20 de febrero en la Oficina del Programa Aliados, en Apurímac, con la participación de 32 organizaciones.


Macro Región Sierra Centro 15 Como parte de responsabilidad social de Right Business – Doe Run

Instalarán proyecto piloto de pastos cultivados para mejorar calidad de ganado ovino de Yauli

El ganado ovino es un recurso esencial de las comunidades altoandinas.

L

a alianza Right Business - Sierra Exportadora ejecutará el proyecto de demostrativo “Pasto cultivado para ovinos” en la comunidad de Paccha, provincia de Yauli, para incentivar a las familias de nueve comunidades campesinas de la zona a mejorar la alimentación de su ganado, a fin de que obtengan mayor producción de leche, carne y lana. El pasto de la variedad alfalfa dormante, Rye Grass, trebol y avena manta-

ro, será instalado en 5 hectáreas cedidas por los comuneros de Paccha, con una inversión de 368 mil 500 soles, con base en un acuerdo adoptado en una reciente reunión habida entre representantes de Rigth Business y delegados de nueve comunidades campesinas pertenecientes al ámbito de responsabilidad social del centro minero metalúrgico de la Oroya (Doe Run). A la reunión asistieron también funcionarios de Sierra Exportadora. Right Business es la actual administradora judicial de los intereses de Doe Run en La Oroya y Mina Cobriza y redibe apoyo de Sierra exportadora para ejecutar su programa de desarrollo productivo de responsabilidad social en beneficio de 27 comunidades campesinas de su área de influencia. El proyecto de pasto cultivado para ovinos, es parte de dicho programa. Right Business seleccionó a la comunidad de Paccha como sede de esta actividad por su mejor nivel de organización y responsabilidad. Las nueve comunidades que participaron de la reunión son: Santa Rosa de Sacco, Huaynacancha, San Jerónimo de la Oroya antigua, Chacapalpa, La Oroya, Huashapampa, Huari, Huaypacha, y Paccha, en la cual también se ha instalado un módulo demostrativo de mejormiento genético de ovinos criollos y de las razas Junín y Corriedale.

El presidente de la comunidad de Paccha, Saturnino Tello Zavala, agradeció la acción. Como parte del programa de responsabilidad social de Right Business- Doe Run, el 26 y 27 de febrero, los comuneros de Paccha, realizaron una pasantía técnica visitando las instalaciones de la empresa Láctea S.A. (la más avanzada empresa productora de quesos de ovino de exportación desde la Meseta del Canipaco, en Junín), donde conocieron la realidad de los pastos cultivados, el alto grado logrado en mejoramiento genético de ovinos en la provincia de Junín, en el distrito de Yanacancha de la provincia de Pasco y en el distrito de Chicche, de la provincia de Huancayo.


16 Macro Región Sierra Norte Plan Binacional Perú-Ecuador aportaría financiamiento

Rehabilitarán mil 200 hectáreas de café en Huarmaca, Piura

Mil 200 hectáreas de café serán rehabilitadas en Piura.

• 340 caficultores serán capacitados en manejo orgánico del cultivo.

E

n alianza con la Junta Nacional del Café, el Plan Binacional Perú-Ecuador y la Municipalidad distrital de Huarmaca, Sierra Exportadora apoyará el proyecto para rehabilitar mil 200 hectáreas de café en dicho distrito de la provincia de Huancabamba, en la Región Piura, así como capacitar a 340 caficultores locales en el manejo del cultivo en condiciones orgánicas y en gestión empresarial asociativa.Esto con el objetivo de mejorar la calidad y productividad del grano. La rehabilitación demorará cinco años aproximadamente a un ritmo de 20% del área por año, (240 Has.). La alianza considera necesario convocar a Agrorural para crear una educación en alternancia y un sistema de salud para las cooperativas locales que pertenecen a la Junta Nacional del Café, considerando que Huarmaca es una zona de extrema pobreza.

El animador de la alianza, el alcalde de Huarmaca, Martíres Lizana Santos, se reunió el 26 de febrero en Lima con la alta dirección de Sierra Exportadora, con quienes acordó también acciones conjuntas para el fomento de la producción de panela granulada y de cacao blanco en su distrito. Sobre el proeycto, el alcalde Martínez se reunirá en Piura con el director ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional Perú-Ecuador, embajador Vicente Rojas y con el jefe de Sierra Exportadora en Piura de Sierra Exportadora, Ing. Oswaldo Sandoval, para determinar el plan del proyecto cafetalero. Huarmaca tiene más de 160 canales de riego que han sido instalados ejecutar proyectos productivos como el de “Fortalecimiento de la Planta Procesadora de Panela Granulada de la Asociación Jesús Obrero”, cuyo financiamiento ha sido solicitado al fondo Agroideas.

Boletín Informativo CHASQUI Nº 50 de SIERRA EXPORTADORA  

Este Boletín Informativo "CHASQUI", brinda información institucional de Sierra Exportadora y su periodicidad es semanal

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you