Issuu on Google+

01

Año II – Nº 49 - Semana del 18 al 22 de febrero de 2013 – San Isidro – LIMA, PERÚ

Primera Dama, señora Nadine Heredia Alarcón,

Embajadora de la ONU por el Año Internacional de la Quinua

Sierra Exportadora encamina a la quinua hacia las mesas del mundo

QUINUA - FUSIÓN


02 Sumario 3 - 5

Especial:

Internacional: Feria BioFach

“Lanzamiento del Año Internacional de la Quinua”

Artículo: Ing. Luis Paz

Macro Regiones

15

6 - 14

Sierra Exportadora irá a mesas de diálogo de conflictos sociales con proyectos productivos Quinua y trucha peruana destacaron en la BioFach 2013 de Nuremberg Café y miel, delicias peruanas para el mercado francés Articulan venta a futuro de 225 TM de quinua de productores asociados de Junín Presentarán 16 planes de negocios de Apurímac a AGROIDEAS Cómo organizar y participar en ferias comerciales Alcaldes del Sur piden apoyo para acceder a fondos de programa “Mi Riego” y aplicarlos a proyectos productivos Municipio y alpaqueros de San Antonio de Putina mejorarán negocio de fibra VIII Encuentro Alpaquero será en Puno u Editor : Elmer Olortegui Ramírez

(eolortegui@sierra exportadora.gob.pe)

u Producción :

Shirley Requejo, José Mondragón, Dirección de Promoción de Negocios, Dirección de Desarrollo ProductivoTerritorial y Oficinas Regionales.

u Revista Institucional

Electrónica de Sierra Exportadora.

u  Diseño: Miguel Angel Guillén

u Sede Central Lima:

Calle Los Zorzales 160 4to piso, Urb. El Palomar, San Isidro, Lima 27 – Perú. u Telf. 2150730 – 2150745 u Síganos en :

7


Especial

03

Lanzamiento del Año Internacional de la Quinua en Nueva York

El grano de oro: La Quinua

C

Primera Dama, Nadine Heredia, y comisión peruana en la sala de la Asamblea General de la ONU, luego del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua.

on motivo del lanzamiento del Año Internacional de Quinua realizado por la Organización de la Naciones Unidas, el martes 19 y miércoles 20 de febrero en Nueva York, se desarrolló el foro económico y comercial “Quinua: una oportunidad en el mercado” en que se realizó un seminario técnico en el que participó el presidente de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, quien expuso sobre el valor nutritivo de este producto, sus variedades y producción en la región andina, los países que más la consumen y los principales mercados a los que es exportada.

sobre este producto en el Perú y su alto valor proteico realizado por Sierra Exportadora en versión inglés. A este encuentro asistieron el embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth; y el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

Este foro reunió a 80 participantes de 14 empresas productoras, quienes realizaron un análisis comercial del producto andino, con visitas a canales de comercialización, supermercados, tiendas de productos orgánicos, entre otros. Al finalizar el seminario, se realizó un encuentro comercial y una rueda de negocios con compradores internacionales, productores y asociaciones nacionales, además de efectuarse una exhibición de variedades comerciales. Luego de asistir al foro, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, participó de un almuerzo en base a quinua, donde se presentó el video

Pdte. de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, expone en seminario técnico del AIQ.


04 Especial Del Perú para el mundo: Quinua - Fusión

Presidente de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, anuncia campaña internacional “Quinua - Fusión”.

• Campaña de Sierra Exportadora se iniciará en Uruguay

¿

Se imaginan la infinidad de sabores que puede obtener la quinua preparada con estilos culinarios internacionales? Sierra Exportadora impulsará el consumo de quinua a nivel internacional con su campaña “Quinua Fusión”, en el que este grano andino se mezclará con ingredientes de distintos países para crear nuevos platos. La primera presentación de esta campaña se realizará en marzo próximo en Montevideo, Uruguay. Sierra Exportadora conoce las oportunidades comerciales de la quinua en la industria alimenticia y en el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, el presidente ejecutivo de esta institución, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, anunció una campaña internacional para impulsar su consumo, mediante la propuesta “Quinuafusión”, es decir, fusionar la quinua con ingredientes y

Quinua peruana será promovida a nivel internacional por Sierra Exportadora.


.

Especial 05

La quinua será principal ingrediente en comida gourmet internacional.

estilos culinarios de distintos países que permitirá incorporar nuevos productos y abrir nuevas oportunidades comerciales.

Productores de quinua peruanos asisten al lanzamiento.

También recalcó que la industria basada en este grano andino puede extenderse aún más a partir de su fusión con la comida gourmet a escala mundial, y que hoy en día demandan la quinua países de Europa, América y Asia; por tal motivo, tiene potencial para fusionarse con la comida china, japonesa, mediterránea, italiana, francesa e hindú.

Primera Dama, Nadine Heredia, agradece nombramiento ante asistentes.

Productora quinuera junto a Primera Dama, Nadine Heredia.

Productores quinueros tendrán más oportunidades comerciales.


06 Macro Regiones Convocada por Oficina de Diálogo de la PCM:

L

Sierra Exportadora irá a mesas de diálogo de conflictos sociales con proyectos productivos

a Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad del ámbito de la Presidencia del consejo de Ministros, ha convocado la participación de Sierra Exportadora en las mesas de diálogo que se establezcan para buscar soluciones a los conflictos sociales, a fin de que aporte iniciativas productivas con financiamiento público y privado que contribuyan a la paz social. Representantes de ambos organismos sostuvieron recientemente una reunión de trabajo durante la cual Sierra Exportadora expresó su propósito de contribuir mediante el diálogo al desarrollo regional y local con la ejecución de proyectos productivos que mejoren la oferta local con valor agregado orientada a la exportación, con generación de empleo permanente.

Presentarán plan de negocios de arándanos.

Es esa forma fomenta la inclusión social, en función de su rol de entidad transversal articuladora de los sectores público y privado, la cooperación nacional e internacional con los gobiernos regionales y municipales. Particularmente, ayudará a que las empresas privadas exploren las necesidades sociales y descubran nuevas oportunidades de desarrollo de cluster locales. Impulsarán proyecto productivo de frambuesas.

En la reunión, el Director de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimir Huaroc, invitó a Sierra Exportadora a sumarse a la mesa de diálogo que trabaja en busca de la solución a los reparos de un sector de las comunidades campesinas del distrito lambayecano de Cañaris, respecto a los trabajos de exploración que está realizando la empresa Candente Resources a fin de determinar la factibilidad de emprender la explotación de cobre en la zona. El Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, agradeció la convocatoria, reiterando que su institución trabaja para crear riqueza en la Sierra fomentando las oportunidades de negocios provechosos, contribuyendo así a realizar la política de inclusión social del Estado. Informó que, en cada caso de conflicto social, Sierra Exportadora actuará en las mesas de diálogo a través de sus representantes en 18 regiones andinas. En el caso de Cañaris, se presentará a través de su oficina con sede en Chiclayo- Lambayeque, con el aporte de planes negocio, proyectos productivos de arándano, frambuesa, manzanilla, y hongos comestibles para exportación que, en varios casos, abarcarán la región Macro Sierra Norte.

Oportunidades de negocio: hongos comestibles.


Internacional 07 Pymes presentes en gran feria frutícola mundial

P

Quinua y trucha peruana destacaron en la BioFach 2013 de Nuremberg

roductos andinos con valor agregado articulados por Sierra Exportadora fueron presentados en la feria internacional de productos orgánicos BioFach 2013, realizada del viernes 15 al sábado 16 de febrero en Nuremberg, Alemania.

En la presentación destacaron la quinua y la trucha de los Andes versión orgánica. Hubo interés en la quinua orgánica roja, negra y blanca que comercializa la Cooperativa Agroindustrial “Machu Picchu”, de Apurímac y en las conservas de trucha orgánica de la empresa Arapa, cuya planta se levanta a las orillas de la laguna del mismo nombre, en Puno. La cooperativa apurimeña “Machu Picchu” tiene 80 socios que trabajan cosechando y acopiando quinua hace seis años y recientemente, gracias a una alianza productivo-financiera, se convirtieron en exportadores. En la presente campaña agrícola pondrán en el mercado 250 toneladas de quinua.

Visitantes conocen productos andinos peruanos y degustan la quinua.

Arapa S.A.C. está compuesta por socios-pobladores que viven en los alrededores de la laguna Arapa quienes se dedican a criar truchas desde hace 16 años, cuando un sacerdote suizo llegó al pueblo y les propuso esta actividad productiva como fuente de riqueza. Hoy el pueblo está dedicado a la producción de trucha congelada, en conservas y orgánica y han instalado una planta procesadora de truchas que produce 200 toneladas anuales. En Biofach 2013 también se presentó la maca procesada, de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Valle del Cunas Ltda. (Bio Cunas) y jengibre, de la empresa Natural Green, a los 41 mil 500 visitantes profesionales de 129 países que estaban encantados con la gama habitual de alta calidad, variada e innovadora de productos de los 2.396 expositores de la feria.

Productos peruanos fueron expuestos en supermercados alemanes.


08 Macro Regiones En videoconferencia “Oportunidades de exportación a Francia”

Café y miel, delicias peruanas para el mercado francés • Resultado de videoconferencia “Oportunidades de exportación a Francia”

L

a representante de la empresa francesa “Cabinet Victoria Lima de Pre-Mammez”, Yael Lizárraga, presentó las oportunidades de negocio que tienen los productores peruanos en Francia, en la videoconferencia “Oportunidades de exportación a Francia” realizada el miércoles 20 de febrero en la sede central de Sierra Exportadora, con la participación de funcionarios centrales y jefe de las oficinas regionales de la institución. La señora Yael Lizárraga es ingeniera agrónoma. Ella destacó que Francia es el quinto país más rico del mundo. Su población tiende al consumo de los productos orgánicos certificados de origen vegetal y animal.

La miel es el segundo producto de mayor consumo en Francia.

La miel tiene alta demanda entre los franceses, en reemplazo del azúcar blanca por lo que el consumo anual de este producto es de más de 40 mil toneladas por año. Tiene gran aceptación la miel en envase de vidrio, en cartón encerado o plástico alimentario y la tendencia actual es la presentación en vidrio reutilizable y en plástico flexible, irrompible y transparente. Las mieles de mayor demanda son las claras y las líquidas y las de tréboles, alfalfa, acacia, y cítricos. En Lima, una de las participantes en la teleconferencia, la productora de quinua, Carmen Aliaga, estuvo interesada en conocer los precios de las maquinarias para el procesamiento del grano andino, ante lo cual se comprometió a enviarle información al respecto.

Productos orgánicos como el café, son preferidos por los franceses.

Además resaltó que el Perú posee una buena imagen de país exportador de productos agrícolas como la palta, el espárrago, la quinua, el café, el cacao, entre otros, por lo que este concepto podría servir como herramienta de promoción de sus exportaciones de productos orgánicos, en particular a través de su presencia en ferias y exposiciones internacionales. Dio a conocer que el café es el principal producto que importan Francia y la Unión Europea del Perú, sobre todo en granos (café verde) y en sacos de 60 kilos. Francia es el quinto importador de café verde en el mundo pero su presentación al consumidor final es la del café molido en empaques de 250 gramos.

Empresas francesas importan café en grano.


Macro Regiones 09 Durante videoconferencia sobre el valioso grano

Articulan venta a futuro de 225 TM de quinua de productores asociados de Junín

La quinua vendida pertenece a la Asociación de Productores Sicaya y de Huachac.

E

l negocio se cerró al aire: la empresa procesadora y exportadora de quinua Interamsa comprará 225 toneladas de quinua que en este momento aún está sembrada en Junín. La quinua es de la Asociación de Productores de Sicaya y de la Asociación de Productores Agropecuarios e Industriales de Huachac, a quienes Sierra Exportadora brinda asistencia técnica.

director de Promoción de Negocios, Ing. Angel Manero y especialista en quinua, Jorge Caro.

La operación fue posible al entrar ayer en contacto Gustavo Pereda, gerente de Interamsa, y Miguel Zarate, presidente de la Asociación de Productores de Quinua Sicaya; en el primer encuentro virtual entre productores, empresarios y expertos realizado en el canal en vivo de Sierra Exportadora utilizando el servicio Livestream, www.livestream.com/sierraexportadora/

Los expertos participantes coincidieron con los productores en señalar la necesidad de crear un Centro de Investigación de la Quinua que permita seleccionar especies para la comercialización y solucionar algunos problemas que presenta actualmente la producción.

Desde las cinco regiones en las que Sierra Exportadora desarrolla planes de negocio para la quinua (Puno, Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Junín) participaron los productores quinueros.

Pereda, desde las oficinas de Sierra Exportadora en Lima, puso su oferta sobre la mesa al enterarse que los mencionados productores de Junín, quienes participaron en el encuentro desde la sede en Huancayo de Sierra Exportadora, tienen sembradas 150 hectáreas de quinua. Centro de Investigación de la Quinua También participaron en el encuentro virtual Eduardo McBride, estratega comercial y analista de ESAN, Adolfo Bravo, del Banco Agrario; y por parte de Sierra Exportadora, el gerente general, Ing. Miguel Cordano, el

Videoconferencia se realizó en sede cental de Sierra Exportadora.


10 Macro Regiones A inicios de marzo

Presentarán a AGROIDEAS 16 planes de negocios de productores apurimeños • Necesitan financiamiento por más de 4 millones de soles

L

a Dirección de Desarrollo Productivo de Sierra Exportadora presentará en marzo próximo dieciséis planes negocios andinos ante el programa de promoción productiva AGROIDEAS, los cuales requerirán financiamiento por más de 4 millones de soles, especialmente para la adquisición de maquinaria agrícola, equipamiento agroindustrial, ampliación de cultivo, certificación orgánica y asistencia en gerencia empresarial para el mejoramiento de la productividad y competitividad. Los ocho primero planes que serán puestos a consideración de AGROIDEAS son: · “Desarrollo de la oferta de queso madurado de calidad”, a cargo de la asociación Nuevo Amanecer” distrito de Santa María de Chicmo, provincia Andahuaylas.

de marzo corresponden a aumento de la oferta exportable de palta Hass (Asociación de Productores de Palto Los Aynis- Ongoy y Asociación Valle Verde Pincos”, distrito de Kishuará – Andahuaylas, Asociación de Productores Agroecológicos de Palta Valle Pampas” distrito de Huaccana – Chincheros). También estarán incluidos los planes para aumento de la producción de carne de cerdo de la Asociación de Productores Agropecuarios Los Líderes de Puca Puca, de Andahuaylas; para incremento de la oferta exportable de maíz choclo, de la Asociación de Productores Allin Kausan de Casabamba – Chincheros; aumento de la oferta de cuyes, de la Asociación de Productores Agrícola Pecuario Caipy Progreso, de Chincheros; mayor oferta de charqui de alpaca con calidad certificada para la asociación de productores del distrito de Cotaruse- Aymaraes y; Mejoramiento

· “Incremento de la oferta exportable de quinua orgánica”, por cuenta de la Asociación Granos Andinos Virgen de Cocharcas, del distrito de Cocharcas, provincia Chincheros. · “Incremento de la Oferta de Harina de Alcachofa”, proyecto de la Asociación Complejo Agroindustrial Uripa – ASCOMA, del distrito de Ancco Huayllo, provincia Chincheros. · “Incremento de la oferta exportable de palta Hass”, de la Asociación de Fruticultores del Valle Pampas” distrito y provincia de Chincheros. · “Incremento de la oferta exportable de palta Hass”, de la Asociación de Productores Agropecuarios el Edén de Socos, distrito de Ocobamba, provincia Chincheros. · “Incremento de la producción de leche fresca”, de la Asociación de Ganaderos Ccollpapampa, en el distrito de Ancco Huayllo, en Chincheros. · “Incremento de la Oferta de Papas Nativas Orgánicas”, de la Asociación de Productores del distrito de Pampachiri, provincia Andahuaylas. · “Incremento de la producción y mejora en la comercialización de papas”, de la Asociación de Productores Agrarios y de Semillas de la Región Chanka, distrito de San Jerónimo, provincia Andahuaylas. Los ocho restantes planes que serán presentados ante AGROIDEAS en el curso

de la comercialización de menestras en la Central de Productores del distrito de Abancay. En su mayoría, los planes de negocio cumplen los parámetros establecidos por el programa de AGROIDEAS. El paquete de planes de negocio fue evaluada favorablemente en una reciente reunión realizada en Abancay, entre ejecutivos de Sierra Exportadora y los representantes de la Cámara de Comercio de Andahuaylas, Augusto Fernández; de la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales de Perú (APEMIPE) de Andahuaylas, Ing. Mario Ludeña y de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) de Apurímac, Alfonso Galindo. Los representantes de los productores presentaron además ante Sierra Exportadora planteamientos para realizar el diplomado de especialización “Gerencia tégica para el desarrollo Estraempresarial rural sostenible”, con el apoyo de la Universidad Nacional Jose María Arguedas de Andahuyalas, a fin de capacitar a 40 profesionales jóvenes de la Sub Región Chanka, así como para desarrollar e l foro regional “Promoviendo el desarrollo empresarial rural sostenible – Andahuaylas 2013”.


Macro Regiones 11 Productores, funcionarios y ejecutivos de Amazonas aprendieron:

Cómo organizar y participar en ferias comerciales

L

a alianza Sierra Exportadora, la Dirección Regional Agraria y la ONG alemana GIZ, desarrolló en Chachapoyas el taller sobre “Cómo organizar y participar en ferias comerciales”, el pasado miércoles 20, actividad que se realizó en el Museo Étnico Religioso e Histórico Santa Ana.

En el taller fueron impartidas las nociones básicas para organizar participantes, las muestras a exponer, el diseño de stands, la disposición de ayudas visuales como fotografías y videos, folletos, revistas, así como recursos para degustación y recordatorios. Jefe de Sede Amazonas de Sierra Exportadora, Ing. Víctor Rondinel, entrega certificados a los asistentes al taller.

“Región Amazonas debe generar oferta de productos acorde con la demanda” Ferias en Amazonas generarán oferta de productos expuestos.

Al certamen asistieron más de 90 personas entre productores y representantes de instituciones públicas y privadas. Durante el diálogo quedó claro que la región Amazonas debe generar una oferta de productos acorde con la demanda de las empresas que asisten a ferias, así como construir campos feriales modernos en sus principales ciudades. La inauguración del taller estuvo a cargo del gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Amazonas, Eco. Antenor Pacheco Uzuriaga. Entre los temas que se desarrollaron a cargo del Director Gerente de Staff de Negocios S.A.C, Sr. Manuel Centeno, está la introducción a la organización de actividades de promoción, aspectos iniciales para lanzar el proyecto de promoción empresarial, los tres factores de éxito de una feria, el después de la feria, y los criterios para asistir a esta.

Jefe de Sede Amazonas de Sierra Exportadora, Ing. Víctor Rondinel, clausuró el taller.

La clausura y entrega de certificados la realizó el Jefe de la Sede Amazonas de Sierra Exportadora, Ing. Víctor Rondinel Barcena.


12 Macro Regiones Convocan a Sierra Exportadora

Alcaldes del Sur piden apoyo para acceder a fondos de programa “Mi Riego” y aplicarlos a proyectos productivos

V

Especialistas de Sierra Exportadora elaborarán expedientes técnicos para mejorar acopio y uso de agua.

eintitrés alcaldes provinciales, reunidos en Puno, en el Encuentro de Municipalidades del Gran Sur del Perú, convocaron a Sierra Exportadora a que apoye a sus municipalidades con profesionales especializados que agilicen la elaboración de expedientes técnicos para acceder a los recursos del programa estatal “Mi Riego”, dirigido a mejorar el acopio y uso eficiente del agua con fines productivos. Al encuentro asistieron alcaldes y funcionarios ediles de Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, así como el jefe de la Sede Puno de Sierra Exportadora, Ing. Omar Príncipe, quien expuso “Los Gobiernos Locales: Negocios de Sierra Exportadora” ante los más de 200 participantes, entre ellos 23 alcaldes provinciales. Príncipe dio a conocer los ejes estratégicos, modelo de negocio y modelo de gestión público privado, de Sierra Exportadora que priorizan cadenas productivas y la elaboración de planes de negocios con enfoque de mercado articulados a planes de negocios privados. Este encuentro se realizó con el objetivo de hacer más efectiva la gestión municipal a través del fortalecimiento de capacidades el jueves 21 y viernes 22 de febrero, en el auditorio del Hotel Libertador, en Isla Esteves, en Lago Titicaca, en la Región Puno. Fue organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) ,el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (Inicam),

la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Municipalidad Provincial de Puno. Los gobiernos locales se comprometieron a coordinar con las sedes descentralizadas de Sierra Exportadora para crear alianzas que generen el desarrollo económico local a través de la priorización de cadenas productivas y la identificación de mercados. La presentación del encuentro estuvo a cargo del gerente general de la Ampe, Eduardo Carhuaricra Meza, y lo inauguró el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, y el titular de la Asociación de Municipalidades de la Región Puno, Luis Butrón Castillo. Los temas expuestos el jueves fueron “los proyectos de riego en las regiones del gran sur”, “el Gobierno Local trabajando en el desarrollo local sostenido” y “los gobiernos locales: negocios de Sierra Exportadora”, y el viernes, “experiencia exitosa de la Municipalidad de Puno, premio de Buenas Prácticas Gubernamentales”, “balance y ajustes al Inicio del tercer año de Gobierno Municipal” e “involucramiento de municipalidades en el otorgamiento de Beca 18”. Antes de la clausura del evento por el presidente de la Ampe y alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, se dio lectura a los acuerdos y conclusiones del encuentro edilicio contenidos en el “Acta de Puno”.


Internacional 13 Con apoyo de Sierra Exportadora - Puno

Municipio y alpaqueros de San Antonio de Putina mejorarán negocio de fibra

L

Sierra Exportadora articula proyecto alpaquero en la Comunidad de Cambria, en Puno.

a Municipalidad provincial de San Antonio de Putina, de Puno y las comunidades campesinas productoras de fibra de alpaca de la zona, con el apoyo de Sierra Exportadora, acordaron ejecutar el proyecto: “Fortalecimiento de capacidades para la mejora genética de alpacas”.

ticipación de la Dirección Regional de Agricultura Región Puno, la Agencia Agraria de Putina, la Asociación Internacional de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y Sierra Exportadora representada por el Jefe de la Sede Puno, Ing. Omar Príncipe.

El proyecto tiene componentes: transferencia tecnológica para mejoramiento genético de las alpacas, sanidad e infraestructura de crianza, para fortalecer las organizaciones y para conseguir transformar la lana esquilada en tops de alpaca exportables.

Este proyecto se articula al trabajo de Sierra Exportadora con la Comunidad de Cambria con la cual se está realizando el proceso de acopio de fibra de alpaca con financiada con préstamo de Agrobanco de 220 mil soles y el acompañamiento en el proceso de transformación textil para la exportación de hilos y tops.

En la actividad participarán las comunidades de Cambria, Picotani, Chijus, Bellavista y Tarucani de Putina y se estima que será necesaria una inversión de 220 mil soles en un plazo de once meses. El acuerdo para la ejecución del proyecto se realizó el martes 19 de febrero en la Comunidad de Cambria con la par-

Así mismo, al proyecto del gobierno local se insertaran otras comunidades del distrito de Putina incrementando el acopio de 900 quintales de fibra de alpaca, que luego del proceso de clasificación serán transformados por la industria textil de la ciudad de Arequipa en tops e hilos para exportación.


14 Macro Regiones Organizada por la Sociedad Peruana de criadores de alpacas y llamas

VIII Encuentro Alpaquero será en Puno

• Se realizará miércoles 27 y jueves 28 de este mes

El encuentro será inaugurado por el Presidente Regional de Puno, Dr. Mauricio Rodríguez Rodríguez.

on la finalidad de fortalecer las organizaciones alpaqueras y de fortificar la cadena productiva de fibra de alpaca, el miércoles 27 y jueves 28 de febrero se llevará a cabo el VIII Encuentro Alpaquero, en el campo ferial ubicado en la Av. Nueva Zelanda, en la ciudad de Juliaca, Región Puno. Participarán 17 SPARs (Sociedad Peruana de Criadores de Alpaca y Llamas) de la región y 84 organizaciones de base.

Por parte de Sierra Exportadora, asistirá el especialista en Camélidos Sudamericanos y Jefe de Sede de la Región Cusco, Ing. Renán Alfaro, para exponer sobre el “Fortalecimiento de la cadena productiva de fibra de alpaca como producto bandera del Perú”. La clausura estará a cargo del presidente de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, con la exposición sobre “Prendas con base en fibra de alpaca”.

Este encuentro que se realiza cada año con el objetivo de promover una mejor calidad de vida a los criadores de alpaca y combatir el monopolio textil y el bajo precio de la fibra de alpaca, es coorganizado con el apoyo de Agrobanco y Sierra Exportadora, instituciones que intervienen en la fase de producción y articulación comercial de la cadena de fibra de alpaca.

Además se expondrán temas como el fortalecimiento de las organizaciones alpaqueras en la Región Puno, problemática del productor rural y propuestas de solución; problemática de la industrialización y la solución con respecto a los precios, participación de los mypes como parte de la cadena de transformación de la fibra de alpaca, la exportación como enlace comercial, entre otros.

C


Artículo 15

La milagrosa alfalfa dormante en Puno Ing. Luis Paz Silva, Ingeniero experto de Sierra Exportadora Artículo publicado el viernes 15 de febrero de 2013 en la pág. 12 del Diario Oficial “El Peruano”.

D

urante años Cáritas ha promovido la siembra de alfalfa del tipo dormante en la región Puno. Se llama así porque es resistente a las heladas y sequías, frecuentes en el Altiplano. Lo extraordinario o “milagroso” de este producto es que puede ser sembrado hasta los 4,200 metros sobre el nivel del mar, es decir, en plena puna, donde no son posibles otros cultivos intensivos. Tiene raíces que pueden llegar hasta 1.20 metros de profundidad. Gracias a una bacteria llamada Rhizobium, estas raíces fijan en el terreno el nitrógeno que las hojas de la planta toman del aire, por lo que enriquecen los suelos. Su rendimiento fluctúa entre 30 y 40 toneladas por hectárea. Además pueden realizarse hasta cuatro cortes por año. Su costo de producción es muy bajo porque se siembra una sola vez y la plantación perdura 15 o 20 años, es decir, se invierten 2,500 nuevos soles por una sola vez para sembrarla y no se tienen mayores gastos que los correspondientes a la cosecha y a algún abonamiento en los años siguientes. Otra ventaja: en Argentina tienen que volver a sembrar cada 3 o 4 años debido a plagas y enfermedades que no se presentan en las alturas de Puno. Su contenido proteínico es de 18% a 24%, por lo que es de alto valor nutritivo y contribuye al incremento de la productividad en la producción de leche.

Hay 60,000 hectáreas originó el desarrozonas de uso intensiforraje. El costo del litro de resulta en no más de 40 céntimos, com-

sembradas y en producción, lo que llo de 500 o más queserías en las v o de alfalfa dormante como leche

parado con el que enfrentan los ganaderos de Majes o los de la Costa, que no baja de un nuevo sol por litro. Sierra Exportadora, como parte de su Programa de Promoción de Quesos Madurados, capacita a personal de las plantas queseras más grandes y con mayor potencial ubicadas en los Andes e incentiva su asociación en consorcios para mejorar la oferta productiva, en función de las exigencias de los mercados nacional e internacional. Con la colaboración de Ernesto Reátegui, secretario de la Embajada del Perú en Francia, Sierra Exportadora ha conseguido que una profesora de comercio internacional de La Sorbona de París y dos de sus alumnas peruanas de posgrado realicen el estudio de mercado de Europa de pellets o cubos de alfalfa. En abril, aproximadamente, será instalada una planta industrial para fabricar pellets o cubos de alfalfa dormante con características que cumplan con las normas que exige el mercado. La empresa Gloria solicitó precios de pellets desde Argentina y se los cotizaron a 1.86 nuevos soles por kilogramo puestos en el Callao. Un cálculo inicial ha determinado que en Puno se pueden producir a 1.20 nuevos soles el kilogramo. El potencial de tierras de Puno para esta alfalfa es de 1’200,000 hectáreas, por lo que si el mercado lo justifica, se pueden sembrar mayores extensiones. Aunque no se exporten, los mencionados pellets servirían para alimentar el ganado en períodos de escasez y abastecer a la ganadería de Arequipa y de nuestra Costa. Por estas razones, Sierra Exportadora promueve la siembra de alfalfa dormante en todos los suelos andinos apropiados.


Boletín Informativo CHASQUI Nº 49 de SIERRA EXPORTADORA