Issuu on Google+

PRENSA INSTITUCIONAL Boletín Informativo de Sierra Exportadora OFICINA DE COMUNICACIONES

Año II – Nº 38 - Semana del 3 al 7 de diciembre de 2012 – San Isidro – LIMA. PERU

Primera Dama presentó Primer Recetario Gourmet de Platos Quinua producido por Sierra Exportadora •21 potajes y un coctel para el mejor paladar

Primera Dama, Nadine Heredia Alarcón, junto al Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, al Vice Ministro de Agricultura, Juan Rheineck y a los autores de la obra, en la presentación del primer recetario gourmet peruano de platos con base en la quinua.

Tiene un diseño impecable y una agradable presentación de ingredientes y sobre cómo preparar cada uno de los exquisitos 21 platos seleccionados y un coctel con base en el nutritivo grano andino, la quinua. Las excelentes fotografías de los potajes son suficientes para abrir el apetito y la admiración del más incrédulo: Es el primer recetario gourmet de platos de quinua publicado por Sierra Exportadora, con los trabajos de nueve consagrados cocineros y un bartender peruanos. Primera Dama presenta La Primera Dama de la Nación, señora Nadine Heredia Alarcón, lo presentó en el Señorío de Sulco el jueves 6 de diciembre, en su condición de Embajadora del Perú ante la FAO para la celebración del Año Internacional de Quinua, el 2013. En el acto, la señora Heredia resaltó la contribución del recetario a la reivindicación de la quinua como elemento básico de la alimentación de los peruanos. Así mismo, agradeció la iniciativa de Sierra Exportadora y adelantó que pedirá que el recetario sea considerado como insumo para la elaboración de la gran dieta andina, tarea en la que está empeñada la Comisión Interministerial del Año Internacional de la Quinua. La dieta andina, explicó la señora Heredia tendrá como base la quinua e incluirá productos originarios de cada región y zona, cuya producción deber ser mayor y mejor en los

1


PRENSA INSTITUCIONAL próximos años, gracias a la inversión de mil millones de soles que el Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso, está realizando a favor de la agricultura altoandina con base en un mejor y más eficiente uso del escaso recurso agua.

Riguroso examen de propuestas e ingredientes

Probar para creer

Tan exquisito que uno no es suficiente

Misión cumplida

Pieza de colección El recetario, editado en español e inglés, es un aporte de Sierra Exportadora a las actividades del Gobierno Nacional preparatorias de la conmemoración del Año Internacional de Quinua. Contiene el trabajo de los reconocidos cocineros nacionales Carlos Giambroni, Diego Alcántara, Elba Velarde, Alvaro Raffo, Cristian Bravo, Javier Ampuero, Ronald Bautista, Roberto Grau, Daniel Sologuren y el bartender Raúl Rosas. El Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, dijo en la ocasión que las 46 páginas del recetario los autores comparten composiciones originales de exquisitos platos hechos con base en la quinua blanca, roja, negra y de otras variedades, permitiendo al lector dar una mirada distinta al grano de oro andino. Añadió que la labor promotora de su institución incluye también el apoyo en campo a los productores de quinua, a quienes Sierra Exportadora brinda asistencia técnica y articulación comercial. Actualmente este trabajo se realiza con los quinueros que conducen 3,200 hectáreas en Puno, Cuzco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa.

1.

2.

Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, explica valioso contenido de las 46 páginas del recetario. Los chefs comparten recetas de platos originales y exquisitos hechos en base a quinua blanca, roja, negra y de otras variedades. Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, con el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck.

2


PRENSA INSTITUCIONAL A comer lo que el Perú produce En representación de los cocineros peruanos, el chef Gastón Acurio, expresó que el largo período durante el cual los peruanos negamos, escondimos y hasta nos avergonzamos de nuestros alimentos ancestrales, está llegando a su fin, gracias a los cocineros y al gobierno, por lo que espera que dentro de poco tiempo lo niños peruanos tomen desayuno con ponche de quinua y los universitarios se alimenten con sopas de este grano para crecer y desarrollarse saludablemente. La Primera Dama, el Presidente de Sierra Exportadora y el chef Acurio, coincidieron en sus intervenciones en reconocer el rol de las comunidades campesinas en preservar el cultivo y el aprovechamiento del a quinua y otros granos andinos como la kañigua, el tarwi y la kiwicha e invocaron a las instituciones públicas y privadas a apoyar el esfuerzo que está realizando la nueva generación de cocineros peruanos para incorporar dichos productos a una dieta saludable de consumo masivo que deje de lado la llamada “comida chatarra”. En este contexto, también rindieron homenaje al grupo de cocineros que recientemente sufrió un trágico accidente vial en Ayacucho, precisamente, cuando se encontraba trabajando para rescatar diversos productos alimenticios de la Sierra Sur.

Esculpido en un bloque de 22 toneladas y 9 metros cúbicos de volumen

Sierra Exportadora y canteros de sillar arequipeño donan Escudo Nacional Monumental al Ejército Peruano Pesa 22 toneladas y tiene nueve metros cúbicos de puro sillar arequipeño y simboliza todo el Perú. Es el Escudo Nacional Monumental tallado a pulso, con comba y cincel, por los canteros de Añashuayco de Cerro Colorado, Arequipa y que el viernes 7 de diciembre fue donado por Sierra Exportadora y los talladores a la Comandancia General del Ejército Peruano, en presencia del Ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido. El gran escudo, develado ayer, permanecerá en la explanada sur del Cuartel General del Ejército de San Borja (Pentagonito) junto al lema. “Todos Unidos Somos el Ejército Peruano”.

Gran Escudo Nacional Monumental en Sillar de Arequipa, tras ser develado en el Cuartel General del Ejército. Promoción de la artesanía y el arte con Sillar Al entregar la donación el Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, dijo que el escudo es uno de los primeros resultados del trabajo de promoción que está realizando su institución en apoyo a la extracción, transformación y comercialización de la piedra sillar, como parte de su Programa de Conocimientos Ancestrales Artesanales y artísticos de la Sierra. Resaltó que el Escudo Nacional simboliza nuestra identidad como Nación y es el resultado de la lucha y el sacrificio de todos los peruanos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, argentinos, bolivianos y chilenos, que el 9 de diciembre de 1824, hace 188 años, al mando del general Antonio José de Sucre, terminaron por las armas con el virreinato del Perú y con el coloniaje de la corona española en América del sur, en la legendaria Batalla de Ayacucho.

3


PRENSA INSTITUCIONAL

Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, Presidente de SE, Alfonso Velásquez y Comandante General Del Ejército, General Ricardo Moncada, con canteros talladores de sillar, Gonzalo Carpio y Roberto Roselló.

Expertos talladores Contó que en el taller “Aprender Haciendo” organizado por Sierra Exportadora, como una estrategia comunicativa para que canteros, talladores y escultores aprendan a trabajar en equipo para alcanzar metas comunes, ellos elaboraron 4 escudos en sillar: dos escudos del Perú, un escudo de la región Arequipa y un escudo del distrito de Cerro Colorado. Uno de los Escudo del Perú y el de la Región Arequipa fueron tallados directamente sobre los farallones de las canteras de Añashuayco por 20 canteros artistas montados sobre andamios, a más de doce metros de altura. En bloques separados se tallaron el Escudo del Perú donado y el del municipio de Cerro Colorado. A su vez, el Ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, reconoció que Sierra Exportadora es una de las herramientas principales del Gobierno del Presidente Ollanta Humala para la inclusión social y encomió que talladores de la tierra de sus ancestros con un material tan tradicional y distintivo de Arequipa, hayan producido una pieza monumental que representa a toda la nación. El Comandante General de Ejército, General de División Ricardo Moncada Novoa, destacó que el gesto se produjera en víspera de la celebración del Día del Ejército Peruano, en la misma fecha de la conmemoración de la batalla de Ayacucho. Dijo que el Ejército conservará el monumento con dedicación y reconocimiento.

Sillar de tradición y vidas arequipeñas

De Izq. a Der.: Canteros arequipeños Roberto Roselló Apaza (artesano) y Gonzalo Carpio Ayala (secretario) de la Asociación de Cortadores Artesanos de Sillar – Arequipa

4


PRENSA INSTITUCIONAL Hoy, en la Sede Central de Sierra Exportadora, recibimos la visita de los canteros arequipeños Gonzalo Carpio Ayala (secretario) y Roberto Roselló Apaza (artesano) de la Asociación de Cortadores Artesanos de Sillar – Arequipa, quienes ponen en riesgo a diario su vida debido a su trabajo. Desde hace 40 años, Gonzalo Carpio es cortador de sillar, su padre también lo era, y no quiere su hijo lo sea, quiere para algo mejor y se lo está dando, pues actualmente está estudiando informática. Nos cuenta, que trabajan en condiciones precarias para tratar de sobrevivir y quiere que esto valga la pena, por ello, acudieron a Sierra Exportadora, con la finalidad de solicitar de obtener capaciones y asistencia técnica para hacer del sillar productos con valor agregado, con formas y diseños diversos, y poco a poco, exportar. Por ahora, ellos se encargan de extraer y cortar el sillar de acuerdo a la medida que pide el comprador, y este a su vez, lo pule y hace cosas novedosas con este producto tradicional en Arequipa. El sillar es extraído de los distritos de Yura, Cerro Colorado y Uchumayo de Arequipa, y en esta labor también trabajan familias, es decir, padres e hijos, y también mujeres, quienes mayormente pulen el material antes de ser entregado. Roberto Roselló es artesano, desde hace más de 23 años que trabaja en la extracción del sillar y recién se está recuperando de un accidente que puedo provocarle la amputación de su pie derecho por salvarle la vida a un compañero de trabajo. Debido a este suceso, sus tres hijas, dos ya casadas, están devolviéndole las atenciones que él les ha dado cuando su madre se fue de su casa con su tío (hermano de su padre) dejándolas muy pequeñas.

II Seminario Internacional de Berries reunió a principales compradores de arándanos del mundo La empresa inglesa Berry World es la principal compradora de arándanos en Europa, y Nicholas Walton, horticultor especialista de esta empresa, afirma que no es difícil proyectar una expansión del mercado internacional, en tanto el consumo sigue creciendo. El experto hizo estas afirmaciones en el II Seminario Internacional de Berries que organizó Sierra Exportadora el miércoles 5 de diciembre en el Swissotel Lima, con la participación de especialistas y empresarios extranjeros. Berryworld es, a la vez, una de las cuatro grandes empresas internacionales interesadas en comprar arándanos peruanos. La empresa de Walton quiere comprar hasta 2,000 toneladas. Las otras empresas son Inabata, de Japón; Special Fruit, de Holanda; y Fresh Result, de los EE.UU. Crecimiento de hectáreas de arándanos en Perú La oferta para este mercado internacional interesado en los arándanos peruanos está en este momento en 170 hectáreas y la proyección para el 2013 son más de 500 hectáreas, informó al inaugurar el seminario Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora. “Y para el 2020 habrán más de 5,000 hectáreas, por eso digo que los berries son un sueño cumplido en el Perú”, afirmó. Entre las nuevas inversiones que harán empresas agrícolas en los próximos meses están las de Camposol, el Grupo Rocío y Athos que aumentarán sus sembríos en un total de 275 hectáreas.

Expositores y presidente de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, en II Seminario Internacional de Berries. De Izq. a der: Raúl Dastres, de Chile; Nick Walton, de Inglaterra; Marek Pawlonka, de Polonia; Antonio Dominguez, de Chile; Ines Pelaez, de Argentina y Felipe Rosas, de Chile.

5


PRENSA INSTITUCIONAL Empresarios y especialistas internacionales También participaron Marek Pawlonka, economista y agricultora que preside la Asociación de Procesadores de Polonia; Antonio Domínguez, vicepresidente de la Asociación de Procesadores de Chile; Inés Peláez, especialista en Marketing que gerencia la Asociación de Exportadores de Arándanos de Argentina; Felipe Rosas, ingeniero agrónomo con 28 años de experiencia en el negocio de los berries y, a través de una teleconferencia, participó también desde California, EE.UU., Cort Brazelton, director de Fall Creeks Farm, el mayor vivero de arándanos del mundo.

Sierra Exportadora ante Comisión Agraria del Congreso

Prendas mobiliarias deben garantizar préstamos para actividades productivas en los Andes

Presidente de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, exponiendo ante Comisión Agraria del Congreso.

El Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, instó a los integrantes de la Comisión Agraria del Congreso a aprobar el proyecto que modifica la Ley de Garantía Mobiliaria N° 28677, a fin de que los propietarios o posesionarios de tierras de cultivo puedan presentar garantías mobiliarias, con el respaldo de su plantación, para obtener préstamos del sistema financiero nacional. Velasquez Tuesta explicó que este mecanismo podría abaratar el costo del crédito en la Sierra, donde un préstamo irroga un interés que llega hasta el 40% y 50%, mientras que en la costa se paga sólo una tasa entre 8% y 9%. Esta nueva herramienta financiera lleva el nombre de “Reto Andino”, y de ser aprobado el proyecto de ley quedaría expedito para ser considerado por la Comisión Permanente o por el pleno del Congreso en la próxima legislatura. Resultados Como resultados de gestión entre el 1 de enero y el 30 de octubre último, Velásquez Tuesta presentó las siguientes cifras logradas por Sierra Exportadora: 90 millones de soles de ventas incrementales; 4.2 millones de soles jornales; 10.6 millones de soles en inversiones generadas y 43 millones de soles en exportaciones respaldadas. El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta destacó como logros el aumento del área sembrada de arándano en la Sierra a 220 hectáreas, el desarrollo del aguaymanto, que ya suma 720 hectáreas; en paltos, destacó el crecimiento de la producción andina de la variedad palta Hass para la exportación y la decisión de una empresa de fruticultura de establecer en Apurímac 300 nuevas hectáreas de palta bajo riego tecnificado.; en trucha, citó el caso de 5 pymes truchícolas de Junín, que han puesto en operación una moderna planta de procesamiento primario en Concepción que les permitirá poner en el mercado 300 toneladas de trucha en presentaciones con valor agregado; y otros productos en los que Sierra Exportadora ha concentrado su acción que abarca 18 regiones, son: el queso madurado, la quinua y la fibra de alpaca.

Cinco mancomunidades municipales norteñas piden apoyo a Sierra Exportadora para desarrollar producción Las mancomunidades municipales del “Valle de la Leche” (Lambayeque), “Frente Norte Lucán” (Cajamarca), “Mancomunidad de Celendín” (Cajamarca), “Simón Rodríguez (Piura) y la “Mancomunidad Los Andes” (La Libertad), respaldaron el modelo de gestión del desarrollo económico local “Municipio Productivo” que Sierra Exportadora aplica para promover la generación y mejoramiento de la oferta productiva andina y solicitaron su apoyo para realizar emprendimientos en sus territorios.

6


PRENSA INSTITUCIONAL

David Salazar, Coordinador de Desarrollo Productivo Territorial de Sierra Exportadora, expuso ante más de 200 asistentes el tema Estrategias de “Desarrollo Productivo a través de las Mancomunidades Municipales”, en encuentro organizado por la PCM.

Así lo hicieron saber durante el “Encuentro Descentralizado de Mancomunidades Municipales del Norte del Perú”, que se realizó el viernes 30 de noviembre en la ciudad de Jaén, Cajamarca, en la sede de la Universidad Nacional de Cajamarca. El certamen fue organizado por la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con la participación de altos funcionarios de los Ministerios de Economía y Finanzas, de Agricultura, de Energía y Minas, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y de Sierra Exportadora. En el encuentro, el Coordinador de Desarrollo Productivo Territorial de Sierra Exportadora, David Salazar Morote, precisamente, desarrolló el tema: “Estrategias de Desarrollo Productivo a través de las Mancomunidades Municipales”, ante la presencia de más de 200 participantes, entre alcaldes y presidentes de mancomunidades municipales, gerentes, técnicos y funcionarios de las distintas municipalidades de las regiones del norte del país. Particularmente, los presidentes de la mancomunidad “Valle de la Leche”, señor Pablo Santa María, de la del “Frente Norte Lucán”, señor Oscar Mena, y los de las mancomunidades de Celendín, de Simón Rodriguez y de Los Andes, expusieron sobre el potencial productivo de sus territorios y plantearon que es necesario impulsar la propuesta de Sierra Exportadora, mediante acuerdos de inclusión productiva que serían implementados durante el próximo año. Los acuerdos incluirían la necesidad de formular planes de negocios a cargo de asociaciones publico-privadas (APP) que accedan a recursos que provee el Estado a través de ProCompite y Agroideas. El representante de Sierra Exportadora declaró que la institución les brindará el apoyo necesario sobre la base de que las municipalidades fortalezcan a sus organizaciones de productores, de tal modo que puedan cumplir los requisitos que exigen los fondos concursables de capitalización.

Definen proyectos productivos para 9 comunidades campesinas de La Oroya

Renán Alfaro, responsable del Programa Fibra Camélidos Sudamericanos de Sierra Exportadora expone proyectos productivos para La Oroya y Yauli.

7


PRENSA INSTITUCIONAL Una semana después de firmarse el convenio entre Sierra Exportadora y la empresa Rigth Business, los respectivos equipos de trabajo definieron el plan de proyectos productivos para las provincias de La Oroya y Yauli, con presupuestos estimados para el 2013 que ascienden a un millón 180 mil soles. Estos proyectos, que en total suman nueve y se orientan a la producción final de fibra, carne y quesos, permitirán el incremento y mejora de la productividad a nivel primario en las comunidades seleccionadas. Además, permitirán la generación de 5,300 jornales de trabajo. En las reuniones sostenidas se determinó que en la provincia de Yauli se realizarán proyectos de vacunos, ovinos y cuyes con la Comunidad campesina de Chacapalpa; un proyecto de vacunos con la Comunidad de Huashapampa y proyectos de ovinos y truchas con la Comunidad de la Colpa. En la provincia de La Oroya se ejecutarán proyectos de vacunos y truchas con la Comunidad de Huari; ovinos y cuyes con la Comunidad de Huaynacancha; ovinos, camélidos, forestación con la Comunidad de San Jerónimo; vacunos, ovinos y lácteos con la Comunidad de Paccha; vacunos y lácteos con la Comunidad de Huaypacha y vacunos y ovinos con la Comunidad de Santa Rosa de Saco. El objetivo es desarrollar productos de calidad y su respectiva oferta. En tanto se trata de productividad a nivel primaria, se está priorizando la instalación de 56 hectáreas de pastos cultivados, entre alfalfa dormante y alfalfa forrajera, y de avena Mantaro, cultivos que ya tienen un avance de 32 hectáreas instaladas. El equipo de Sierra Exportadora está conformado por un especialista en ganadería, uno en ovinos, dos en vacunos, uno en truchas, uno en textiles y un experto en planes de negocios. Está liderado por el ingeniero zootecnista Renán Alfaro, responsable del Programa Fibra Camélidos Sudamericanos y la base de operaciones es el Centro de Promoción Económica Sierra Exportadora Junín, al mando de la Ing. Raquel Sedano. Sierra Exportadora gestionará también que los alcaldes de los centros poblados menores y cuatro alcaldes distritales (de La Oroya, Santa Rosa, Paccha y Chacapalpa) se sumen a los proyectos priorizados.

Asociación de productores de quesos logran financiamiento de AGROIDEAS con apoyo de Sierra Exportadora Tras gestión de Sierra Exportadora, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Molinopampa, Sr. Nelson Servan Huamán, firmó ante AGROIDEAS un convenio para la producción de queso andino. Sierra Exportadora apoyo en la formulación del Plan de Negocio denominado “Producción y comercialización de queso andino al mercado regional” para la Asociación Agropecuarios de Molinopampa, distrito Molinopampa, provincia de Chachapoyas, región Amazonas, que se ejecutará con una inversión de 376 mil 303.07 nuevos soles. Este Plan de Negocio, pretende desarrollar la producción y comercialización de quesos madurados en la Región Amazonas.

Sandra Noriega y Edgar Miranda, de Sierra Exportadora, acompañan al presidente de la Asociación Agropecuaria de Molinopampa, Sr. Nelson Servan Huaman.

8


PRENSA INSTITUCIONAL El Plan de Negocios permitirá mejorar su proceso de acopio y diversificar su oferta con la producción de derivados lácteos, queso tipo andino y mantequilla, mediante la adquisición de un vehículo de acopio, un laboratorio de control de calidad y equipos para la elaboración de quesos y mantequilla, y con el apoyo de Sierra Exportadora plantea ingresar a nuevos mercados, por lo que implementará un programa de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP, por sus siglas en ingles). SIERRA EXPORTADORA tiene dentro de sus objetivos el de facilitar el acceso a servicios financieros de los actores involucrados en el desarrollo productivo de la Sierra a través del desarrollo de proyectos, planes de negocio y otros.

Impactante lanzamiento de campaña “Consume Trucha, Consume Perú” en Cajamarca, Cerro de Pasco y Chiclayo

Sierra Exportadora promueve el consumo y producción de trucha con su campaña “Consume Trucha, Consume Perú”.

Uno de los grupos de cocina de Cajamarca, presenta la sabrosa lasagna de trucha

El lanzamiento de la campaña “Consume Trucha, Consume Perú” de Sierra Exportadora se realizó el sábado 1 de diciembre desde las 9 de la mañana en la Plaza de Armas de Cajamarca para promover el consumo y la producción de la trucha, dinamizar la actividad y presentar oportunidades de negocio a los productores. En el evento, se realizó la entrega de reconocimientos a tres empresarios acuícolas de la Región, al Ing. Tulio Peña de

9


PRENSA INSTITUCIONAL Piscifactoria Peña S.A.C. en reconocimiento a su actividad empresarial, Sr. Víctor Rimarachín de Trucha Dorada S.R.L. en reconocimiento a la innovación dentro de la actividad empresarial y a la Asociación de Piscicultores de Sambal en mérito a su iniciativa empresarial y trabajo en asociatividad. Los más de 1 000 asistentes a este festival gastronómico disfrutaron de deliciosos e innovadores platos gourmet a base de trucha preparados por las escuelas e institutos gastronómicos de la ciudad. También encontraron venta directa promocional de trucha fresca y procesada por los principales productores de la región. Sierra Exportadora invitó a empresarios nacionales para establecer contactos de negocios con los productores de trucha para insertarlos al mercado nacional, pues existen más de 200 piscicultores de trucha en la región Cajamarca. El festival “Consume Trucha, Consume Perú” organizado por Sierra Exportadora, también se desarrollo en Cerro de Pasco y, hoy en Lambayeque. A estas actividades asistieron destacadas autoridades regionales, provinciales y municipales.

Feria “Perú come peruano” lleva productos andinos al Cono Sur de Lima

Director de Desarrollo Productivo Territorial de Sierra Exportadora, David Salazar; alcalde de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo Vargas; y congresista Agustín Molina, Pdte. de la Comisión de Defensa del Consumidor, degustaron productos de valor agregado en stand de Sierra Exportadora, en feria “El Perú come Peruano ”.

La Feria Agropecuaria y Alimenticia "El Perú come Peruano" que se realizó el sábado 1º y domingo 2 de diciembre en San Juan de Miraflores fue inaugurada por el Alcalde de este distrito, Sr. Adolfo Ocampo Vargas, quien en compañía del congresista Agustín Molina, Pdte. de la Comisión de Defensa del Consumidor, Ing. Raúl Rodríguez Paredes, Director Regional Agrario de Huancavelica, y el representante de Sierra Exportadora, Pablo Salinas, agradeció a Sierra Exportadora el hacer posible la frase de "inclusión social". Todos los altos funcionarios visitaron el stand de Sierra Exportadora y conocieron los diferentes productos milenarios y nutritivos del Ande como el charqui de alpaca, la quinua y la maca. El Alcalde de San Juan de Miraflores, Sr. Adolfo Ocampo Vargas, compró y degustó la Maca Miel; mientras que el Congresista Agustín Molina, compró y degustó de la Quinua Zana, ambos productos de valor agregado son promovidos por sierra Exportadora. La feria organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros, Sierra Exportadora y la Municipalidad de San Juan de Miraflores fue impulsada por el Gobierno con la finalidad de ofrecer a la población productos alimenticios a bajo costo, contribuyendo así a la economía familiar, y participaron el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional de Huancavelica y el Instituto Tecnológico Pesquero.

Sierra Exportadora envió canasta navideña con productos andinos a niños en Italia 10


PRENSA INSTITUCIONAL Sierra Exportadora respondió al pedido de los miembros del Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana Residente en Roma con envió de canasta navideña llena de productos andinos para la chocolatada “La Navidad del Niño Peruano” que se realizará en Roma, Italia.

Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, Presidente de Sierra Exportadora; Eva Alejos Ocrospoma; consigliera adjunta del Municipio 19 de Roma, Monte Mario, en Roma, Italia; Sr. Meilvin Claris, Gerente Municipal de Santo Domingo de los Olleros, Huarochirí, Lima.

La canasta que contenía panetón Kusi Raymi, chocolates de Rain Forest, café gourmet femenino, mermeladas de sauco y aguaymanto, mix de frutas Kusi Wayta, brownies de quinua, enlatados de escabeche de trucha, medallón de trucha y sudado de trucha, entre otros productos andinos de la Sierra del Perú, fue entregada a la Sra. Eva Alejos Ocrospoma, consigliera adjunta del Municipio 19 de Roma, Monte Mario, en Roma, Italia; con la participación del Sr. Meilvin Claris, Gerente Municipal de Santo Domingo de los Olleros, Huarochirí, Lima. La chocolatada “La Navidad del Niño Peruano” se realizará el domingo 16 de diciembre al mediodía en Roma, Italia, tendrá la asistencia de autoridades italianas y se sortearán las canastas navideñas, dándose a conocer los productos andinos con valor agregado que son exportados.

Sierra Exportadora inicia etapa de inversión de proyecto de hongos cultivados en Cajabamba

Equipo técnico de Sierra Exportadora y miembros de la Cooperativa Agraria de Usurarios de Condebamba en Taller de Inducción para la Fase de Inversión del Piloto de Cultivo de Hongos.

En el caserío Tabacal del distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, en Cajamarca, Sierra Exportadora realizó el Taller de Inducción para la Fase de Inversión del Piloto de Cultivo de Hongos y la entrega del Expediente

11


PRENSA INSTITUCIONAL Técnico al Presidente de la Cooperativa Agraria de Usurarios de Condebamba, Sr. Manuel Rodríguez Cerna, a través de sus representantes el Sr. Luis Vera de la Sede Central de Sierra Exportadora, la Dra. Garbiña Talledo Rodríguez, consultora internacional de Sierra Exportadora especialista en cultivo de hongos, y el Sr. Edgar Cabrera, jefe de la Sede Cajamarca de Sierra Exportadora. En este importante taller de inducción, se expuso a los miembros de la Cooperativa Agraria de Usurarios de Condebamba el alcance y componentes del Expediente Técnico, y la forma en que la población debe insertarse dentro de este proceso productivo, a fin de garantizar su éxito y sostenibilidad de la intervención, logrando obtener una respuesta positiva en la ratificación de los compromisos asumidos por dicha cooperativa al iniciar el Proyecto, la cual deviene de la gran expectativa generada por ser el primer piloto de este tipo a nivel nacional que propone el Gobierno Peruano.

Este viernes 14 de diciembre

Sierra Exportadora dará a conocer planes de negocios preseleccionados de concurso “EmprendeAndes 2012” “EmprendeAndes 2012” es el concurso que Sierra Exportadora dirigido a estudiantes de universidades e institutos tecnológicos que cursen los últimos ciclos, así también egresados no mayores de 29 años, para que presenten planes de negocios que fomente la innovación en las diferentes cadenas productivas que se dan en las comunidades andinas del país.

Concurso EmprendeAndes 2012 tuvo gran éxitos en las provincias de la región andina donde lo dimos a conocer. Jóvenes mostraron tener mucha expectativa e interés en participar.

El lanzamiento del concurso abarcó 17 regiones de la sierra del Perú obteniendo gran expectativa y respuesta de los jóvenes universitarios y egresados, quienes tienen la oportunidad de dar a conocer sus ideas innovadoras y así poder generar la construcción de nuevas cadenas productivas en su región. El 14 de diciembre, Sierra Exportadora que promueve las actividades económicas productivas, competitivas y sustentables de la región andina del Perú dará a conocer los planes de negocios preseleccionados. A partir de esa fecha, los concursantes tendrán todo el apoyo del programa nacional para finalmente entregar su trabajo el 29 de marzo del próximo año. Según el cronograma, los resultados se darán a conocer el 30 de abril de 2013. Para conocer las bases del concurso visita la página web de Sierra Exportadora. (http://www.sierraexportadora.gob.pe/comunicaciones/empreandes)

Editor: Elmer Olortegui – Redactores: Shirley Requejo y José Mondragón. Saludos cordiales.

12


CHASQUI Boletín Informativo N º 38 de SIERRA EXPORTADORA