Page 1

Año II – Nº 24

- Semana del 27 al 31 de agosto del 2012 – San Isidro – LIMA. PERU

“Puro Puno”: trucha, queso madurado… y café Tunki” Con éxito se realizó la feria regional “Puro Puno” en el Parque de la Exposición de Lima. Los agentes económicos y sociales del altiplano se esforzaron en presentar durante tres días, lo mejor de la oferta productiva, gastronómica y músico cultural de los pobladores de la Meseta del Collao. Asistimos al certamen como auspiciadores y expositores de dos productos puneños de bandera: la trucha marcha “Andean Trout” y variedades de queso madurado, en stands separados, dirigidos por el jefe de nuestra sede altiplánica, Omar Príncipe. En la clausura llevada a cabo el domingo 26 al mediodía participó activamente nuestro presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez Tuesta, quien junto con el Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, recorrió cada uno de los stands feriales. Ambas autoridades tomaron parte en cantos y bailes del folklore puneño, presenciaron la ejecución de la famosa danza “La Diablada”, particularmente se interesaron en brindar apoyo a los planes de expansión del café ”Tunki”, producto de origen del oriente puneño y asistieron a la clausura del certamen.

“la Diablada”, danza típica de Puno, en la feria “Puro Puno”. En el escenario, Ministro de Agricultura Milton Von Hesse, esposa y nuestro presidente AVT.


En nuestro stand, mostrando el resultado de uno de nuestros programa-bandera: queso madurado “Terrandina” de exportación.

Con Wilson Sucaticona, productor de afamado “Café Tunki”, tras exposición sobre el apoyo que recibirá de Sierra Exportadora.


Seminario sobre “Promoción de Negocios Regionales” despertó gran interés en Moquegua El seminario conto con 125 asistentes entre empresarios y productores, funcionarios de la municipalidad provincial y de las municipalidades distritales de la región. También acudieron especialistas de los diferentes proyectos productivos que vienen ejecutando las instituciones públicas en la Región Moquegua. La Inauguración del evento estuvo a cargo del Alcalde Provincial de Mariscal Nieto, señor Alberto Coayla. Expusieron el Director Inform@cción Fernando Cillóniz, sobre “Los nuevos desafíos de la agricultura peruana”, Ángel Manero, Director de Promoción de Negocios (DPN), respecto a: Promoción de los negocios en la región Moquegua. El Ing. Ricardo Catacora, Director Regional de Agricultura Moquegua, brindó una charla sobre la Situación y perspectivas de la agricultura moqueguana. El panel de discusión de los temas fue formado por Néstor Ticona, especialista del Sector Agrícola, Karina Luis, especialista de la Estación Experimental de Moquegua, Eduardo Serpa, representante de la Minera Quellaveco y Carlos Carrera, epresentante de la empresa Cartado, quienes dieron opinión sobre los temas expuestos. La clausura estuvo a cargo del Sr. Galo Vargas Cuadros – Presidente de la cámara de comercio e industria de la región Moquegua.

Mesa de honor del Seminario “Promoción de Negocios Regionales”, en Moquegua.

Sede de Huancavelica con las pilas puestas Nuestra sede descentralizada de Huancavelica tendrá una intensa agenda de trabajo la próxima semana. El martes 4 y miércoles 5 de setiembre se realizará la reunión de trabajo entre productores de la Cuenca de San Juan de Castrovirreyna con representantes de la empresa CAMPOSOL y del Proyecto Frutícola financiado por Fondo Italo Peruano. En estas reuniones también estará presente nuestro Director de Promoción de Negocios, ingeniero Angel Manero.


El día jueves 6 se llevará a cabo el “Taller Fortalecimiento de la Asociatividad y Planes de Negocio PROCOMPITE”, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Angaraes. Finalmente, el viernes 7 de setiembre se llevará a cabo el Seminario “SIERRA EXPORTA: Promoción de negocios regionales en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Ascensión”.

Personal de la sede Lima agasajó a Gerente General por su onomástico El lunes 27 de agosto, el personal de la sede central, Lima, ofreció un almuerzo- agasajo al Gerente General, ingeniero Miguel Cordano Rodríguez, con motivo de su onomástico. Fue una reunión sencilla, pero enmarcada de un ambiente de grato esparcimiento, gran camaradería, compañerismo y sinceros deseos de que al homenajeado siga cosechando éxitos tanto en su vida familiar con en sus actividades profesionales. Por supuesto, no faltó la correspondiente torta y el coro de ángeles y luciferes que a voz en cuello cantó el ¡Feliz cumpleaños! Al final y a pedido expreso del personal femenino, nuestro segundo de a bordo, aceptó una foto para el recuerdo solo con ellas.

Con nutrido ramillete de bellezas de Sierra Exportadora, feliz Gerente General, Miguel Cordano.

Eficiencia hasta para soplar y apagar la vela.

Poniendo atención a palabras de homenaje de asistentes.


En Junín marcha imparable impulso a elaboración de quesos madurados Para potenciar su posicionamiento y motivar su consumo interno y externo, sigue la promoción de la elaboración y estandarización de quesos madurados en el Valle del Mantaro. Parte de la promoción es el ciclo de capacitación dirigida a productores de lácteos de la macrorregión central. El ciclo de capacitación comprendió el taller desarrollado en Huancayo por el experto quesero suizo Thomas Sporrer, quien expuso una “Guía práctica sobre el manejo de la higiene en las plantas de elaboración de quesos madurados” y el ingeniero Germán Vega, quien habló de su experiencia en la transformación lechera. Asimismo, el ingeniero Saúl Romero desarrolló una capacitación práctica para la elaboración y estandarización de quesos maduros en la planta de la Universidad Peruana Los Andes, tomando como ejemplo el queso andino. Cabe resaltar que los quesos maduros son aquellos que llevan un proceso de maduración después de su fabricación, adquiriendo sabor, olor y textura, especiales. Esta industria permite que los quesos maduros se consoliden como una oportunidad de negocio para los pequeños y medianos productores ya que es un producto muy deseado por los mercados más exigentes.

Celebramos Día del Café Peruano y II Aniversario del la Denominación de Origen del Café de Villa Rica Con una activa participación en la II Feria del Café de Villa Rica al lado de la Central de Productores Yaneshas, CEPRO YANESHA, Sierra Exportadora celebró acompañado de las Comunidades Nativas Yaneshas, el Día del Café Peruano y el II Aniversario del la Denominación de Origen del Café de Villa Rica. Dicho evento llevado a cabo en el Parque Municipal de Barranco, se relevó la importancia estratégica que viene representando el Distrito de Villa Rica la producción nacional de café y la excelente calidad en aroma, gusto y cuerpo de su producción. En dicha feria resaltó la activa participación de don Pedro M. López Gaspar, Vicepresidente de CEPRO, y de Rianne J.W. van der Bom, Directora Ejecutiva de la Asociación para el Manejo, Conservación y Gestión de Zonas Naturales, Amazonas; ambos grandes aliados de Sierra Exportadora. En el ámbito de apoyo de Sierra Exportadora están incluidas 5 Comunidades Nativas Yaneshas, que son la de Ñagazu, Palomar y Maime, ubicadas en Villa Rica; y las de Churumazú y Tsachopen en Oxapampa. También se está integrando al grupo de beneficiarios la Comunidad Nativa de Unión de la Selva de Villa Rica). El total de productores que se está apoyando es de 162 Yaneshas. Sierra Exportadora implementa su ayuda a través de la contratación de gestores de campo que apoyan en el proceso de acopio del café orgánico calificada por la certificadora IMO Control, visitando a los productores individuales, dándoles indicaciones respecto al proceso de fertilización y abonamiento, antes y post cosecha.


A nombre de la Alta Dirección, asesor Edgar Miranda, participa en la Feria cal café de Villa Rica, en Barranco.

También se está apoyando a la organización en la elaboración de su Plan de Marketing, para lo cual se ha contratado a una Consultora que está elaborando el desarrollo de la marca registrada Yanesha con la determinación de su respectivo logotipo e isotipo, y la determinación de las actividades del plan de ingreso en mercados a nivel nacional e internacional. Sierra Exportadora, también les está apoyando en la obtención del Registro Sanitario de los productos café grano y café tostado empaquetado en bolsas laminada con válvulas aromática, para lo cual se ha contratado a una consultora para que se encargue de realizar dichos trámites y logre la obtención de esos registros. CEPRO YANESHA ya ha logrado comercializar 01 contenedor de café (17,500 kg de café) a Alemania, a la empresa Inter American Coffee, con un buen precio pactado por quintal de café y este lote ha salido del Puerto de Callao, el día 16 de Agosto del presente año.

Feria del Café de Villa Rica, en Barranco.


Compromisos acordados con el Gobierno Regional del Cusco para el bienio 2013-2014 Como resultado de la jornada de trabajo y reuniones entre Sierra Exportadora y el Gobierno Regional del Cusco, realizada durante la tercera semana de agosto, quedó suscrito un acuerdo sobre los siguientes puntos. Apoyo de Sierra Exportadora al plan de negocio regional “Gestión financiera y articulación del mercado para el Proyecto de Aprovechamiento de Pijuayo en el VRAEM”. Apoyo con asistencia técnica la implementación del proyecto de desarrollo ganadero. Implementación de un programa desarrollo de capacidades para: Mejoramiento genético y nutrición ganadera. Sanidad piscícola Calidad y volúmenes sostenibles de cafés especiales. Estandarización y certificaciones de productos y servicios. Desarrollo comercial y oferta exportable. Derivados lácteos- queso madurado. Apoyo al proyecto regional de competitividad artesanal textil para exportación con diseño de moda para mercados específicos. Apoyo a la articulación al mercado por el PROCOMPITE: cadenas de lácteos, apicultura y cuyes. Identificación de cuellos de botellas de cadenas productivas de café, cacao, maíz amiláceo, papa nativa, haba, kiwicha, fibram quinua, carne, fibra y piel de camélidos. Apoyo al desarrollo de la marca Cusco. El trabajo fue a dedicación exclusiva y casi a tiempo completo. Ver compendio fotográfico.


Editor: Elmer Olortegui RamĂ­rez Reportero: JosĂŠ Mondragon Guerrero

CHASQUI Boletín Informativo N º 24 de SIERRA EXPORTADORA  

Este Boletín Informativo "CHASQUI", brinda Información institucional de Sierra Exportadora y Su periodicidad es semanal.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you