Issuu on Google+

Año II – Nº 23

- Semana del 20 al 24 de agosto del 2012 – San Isidro – LIMA. PERU

Continúa promoción del cultivo de berries en la Sierra Central Sin prisa, pero sin pausa sigue nuestra campaña de difusión del desarrollo de los berries en la Sierra. Esta vez se extendió a Junín, en cuya capital Huancayo, el lunes 20 de agosto, en la sede de la Cámara de Comercio de esa ciudad se realizó el simposio sobre el tema teniendo como principal expositor a nuestro consultor internacional, Felipe Rosas Ossa. Asistieron inversionistas regionales, productores, representantes de asociaciones de productores, estudiantes de agronomía y autoridades del Gobierno Regional, del sector Agricultura, del Instituto Nacional de Investigación INIA y otros interesados en el cultivo y las condiciones del mercado mundial del arándano, de la frambuesa, de la cereza y del aguaymanto.

Campo de arándano de Agrícola Athos, en Caraz, con tecnología de punta, resultado de confianza de inversionistas en promisorio cultivo

El martes 21, el simposio se realizó en la ciudad de Tarma con el apoyo de la Municipalidad Provincial con asistencia de agentes económicos sociales de los distintos valles de la zona. Las presentaciones son parte de nuestro programa Perú Berries, apunta a lograr una importante participación de la oferta nacional de estos frutos en el mercado mundial, en los próximos años. El día 23 de agosto, el certamen se llevó a cabo en Huánuco, con bastante asistencia de empresarios, autoridades y productores locales, debido a que las tierras de la zona oriental de esta región tienen gran aptitud para el desarrollo de este tipo de frutas. La iniciativa del cultivo de los berries lanzada por Sierra Exportadora ya ha sido asumida por varios empresarios peruanos que ya están invirtiendo en estas frutas. Saludamos el esfuerzo


de las empresas pioneras en berries como Agrícola la Joyita, Camposol ATHOS, Intipa Flower, Agropaine Fruit Trading, SILVATEAM PERU y Valle y Pampa.

Minera Milpo ha donado 850 plantines

Cuatro parcelas demostrativas de arándano en Huánuco Teniendo como base la donación de 850 plantines de arándano y en cooperación con el gobierno Regional y municipalidades de Huánuco, sierra Exportadora promoverá la instalación de cuatro parcelas demostrativas del cultivo, para validar la factibilidad del cultivo de este frutal y animar a los productores e inversionistas locales a ingresar a este nuevo agro negocio. Las parcelas estarán ubicadas en las localidades de Umarí, Ambo, Santa María del Valle y Molinos, a 2,400 m.s.n.m. los mismos que cuentan con buenas tierras para el arándano. En el trabajo también cooperará n el organismo no gubernamental, Islas de Paz y las asociaciones de productores locales.

Plantínes de arándano para expansión de cultivo en Huánuco

Nuestro presidente ejecutivo estuvo en Huánuco para dar a conocer esta buena nueva, así como la suscripción de convenios de cooperación y gestión conjunta con la Municipalidad Provincial de Ambo y con las municipalidades distritales de Santa María del Valle, Pachas, Jacas Grande y de Umarí. Con esos instrumentos, personal de nuestra sede regional en Huánuco, al mando del ingeniero Juan Castillo, otorgará apoyo para a fin de que dichos gobiernos locales elaboren proyectos productivos y planes de negocios que merezcan el financiamiento con fondos estatales del Procompite, contra aportes del 10% de sus presupuestos, por cada proyecto. La misma labor se realizará con el Gobierno Regional, el cual ha asignado 14 millones de soles para proyectos productivos y planes de negocio de las cadenas productivas de leche, carne, granadilla, hortensias, trucha, café, cacao y palta, que accedan a fondo Procompite. Este fondo financia la compra de herramientas, equipos y semillas.


Presentes en feria “Puro Puno” en Parque de la Exposición de Lima Como parte de la comisión organizadora y con un stand estamos participando en la Feria “Puro Puno” que hoy fue inaugurada en el Parque de la Exposición de Lima y seguirá hasta el domingo 26. L a feria pone énfasis en mostrar productos de exportación y nuevas rutas turísticas en el altiplano del Collao. Nuestro stand presenta trucha marca “Andean Trout” de Arapa y queso madurado “Terrandina”. En la ceremonia inaugural nos representó nuestro Gerente General, ingeniero Miguel Cordano Rodríguez, quien fue reconocido, entre otros, con la medalla del Gobierno Regional,

Gerente General Miguel Cordano recibe medalla de distinción del Gobierno de Puno, de parte del presidente regional Mauricio Rodríguez en la feria Puro Puno

Durante el primer día en el certamen hubo una carrera de llamas (Paqocharaymi), una maratón de mamachas y esquila de alpacas, actividades animadas por la banda de músicos de Unicachi. En el curso de la feria se presentarán grupos de danza Unkakos y Chunchos de Izquilaya, de la provincia de Carabaya, Sicuris de Mañazo y caporales; se brindará con “muña sour”. No podían faltar conjuntos de zampoñas, diabladas y desfile de modas y presentaciones de la artesanía de Puno. El domingo a las 11 de la mañana Sierra Exportadora participará en la degustación del Café Tunki mejor café gourmet del mundo de Wilson Sucaticona, a quien nuestra institución ha decidido apoyar para el mejoramiento de su productividad, presentación y comercialización del producto.


Stand de trucha procesada de Arapa

Quesos puneños madurados “Terrandina”

Solida alianza con Gobierno Regional del Cusco para el desarrollo de proyectos productivos Tras días dias de intenso trabajo, el 22 y 23 de agosto, el Gobierno Regional del Cusco y Sierra Exportadora revisaron los proyectos productivos priorizados en la región y elaboraron acuerdos interinstitucionales para su ejecución. Por Sierra Exportadora participaron el coordinador macro regional del Sur, Ing. David Salazar Morote, el jefe regional, Ing. Víctor Luna Peralta, los Especialistas: Ing. Mauricio Rosas e Ing. Pablo Salinas y los Consultores: Dr. William Vivanco e Ing. Hernán Torres la Jara. El Gobierno Regional Cusco, estuvo representado por el Gerente de Desarrollo Económico, Eco. Daniel Maraví Vega Centeno y Por Sierra Exportadora, el Ing. David Salazar Morote y el Jefe de CPE – Sede Cusco, Ing. Víctor Luna-Peralta Otiniano Además de la revisión de los proyectos priorizados, el trabajo consistió en analizar la oferta de productos y mercado para la exportación y la formulación de acuerdos de cooperación interinstitucional que serán refrendados por el Presidente de la Región y la Presidencia Ejecutiva de Sierra Exportadora. Los responsables regionales expusieron detalles de los proyectos productivos sobre camélidos, el aprovechamiento del pijuayo y la difusión del riego tecnificado. Lo mismo hicieron los representantes de Sierra Exportadora responsables de actividades hortofrutícolas, de desarrollo de la papa pativa, de camélidos. El consultor William Vivanco presentó la perspectiva del fomento ganadero con tecnología de punta sobre reproducción asistida. Sobre forraje (alfalfa dormante) habló el consultor de Sierra Exportadora, Ing. Hernán Torres la Jara, mientras que sobre trucha lo hizo el especialista, Ing. Mauricio Rosas. Pablo Salinas presentó el tema “Desarrollo Comercial”.


Participantes en el taller de trabajo entre funcionarios y especialistas del GOBIERNO REGIONAL CUSCO y SIERRA EXPORTADORA.

No interrumpir: ¡hombres trabajando!

Al final del Taller, se firmó el “Acuerdo de Cooperación Interinstitucional


Estuvimos en feria “Sabe a Perú”, en Coto Coto, Junín con colección de vestidos y joyas neoancestrales Con elementos de la feria Perú Moda y del desfile de modas de la colección Neoancestral, (compuesta de prendas elaboradas en Junín, Cusco y Arequipa) complementadas con las joyas Neoancestrales, producidas por las mujeres tejedoras de Uripa (Apurímac), participamos con un stand en la feria “Sabe a Perú”, realizada la semana pasada en la localidad de Coto Coto, cerca de Huancayo, en Junín. En el desfile de moda presentamos la colección de vestidos en Preta Porter con diseños neancestrales de Deborah Rodríguez, las cuales presentan bordados sobre telas tejidas; trabajadas en colores de tendencia. El preta porter es un estilo de confección de prendas de vestir con diseño exclusivo, producidos con procesos semi industriales o en serie.

Bellezas huancaínas con prendas de diseño neancestral

Joyas neoancestrales de Uripa

Las prendas que conforman la colección son de la tendencia casual y cotidian personalizada; destaca que la producción seriada es complementada con apliques o detalles que difieren una de otra. La colección fue desarrollada sobre la base de producción limitada a cantidades menores de diferentes modelos con iguales aplicaciones de bordado. Se obtuvieron así prendas únicas o de ediciones limitadas, consolidando la oferta de las empresas de confeccionistas ubicadas en las regiones de Arequipa, Cusco y Junín

Nuestros expertos cumplen intensa actividad en Junín para impulsar Programa de Quesos madurados También en la Sierra Central prosigue con viento en popa y a toda vela, nuestro Programa nacional de Quesos Madurados. El martes 21 en el local de la Cámara de Comercio e Industria de Huancayo se realizó el seminario sobre “Higiene en las plantas de elaboración de quesos madurados”, a cargo del experto suizo Thomas Sporrer, consultor de Sierra Exportadora.


Asistieron al certamen productores y procesadores de leche y empresarios de la industria de derivados lácteos de Junín. Al día siguiente, con la cooperación de la Municipalidad distrital de San José de Quero, de Junín, se cumplió el Talleres Regional Participativo sobre queso madurado, bajo la dirección de nuestro representante Fernando Ego Aguirre, el experto Thomas Sporrer, quienes examinaron los problemas de la industria láctea y plantearon compromisos a asumir para su desarrollo en la región. Esta misma actividad se cumplió el viernes 24 en la localidad de Pampas, Huancavelica, con el apoyo de la municipalidad distrital. Paralelamente, el jueves 23 tuvo lugar el Curso de Elaboración de quesos madurados en la Planta Procesadora de derivados lácteos de la Universidad Peruana de los Andes, en Concepción. El curso, se repitió el sábado 25 en la planta procesadora de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, ubicada en el anexo de Santa Rosa del distrito de Acraquia. Los temas que desarrolla el experto Saul Romero son: tratamiento técnico de la leche; elaboración del queso andino; el moldeo y prensado de quesos; preparación de salmuera para quesos y el saldo de quesos.

Avanza la asociatividad de trucheros en Ancash Nuestro hombre en Ancash, Jesús Guerra Quilca, informa que en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ancash, se ha logrado la conformación de la Asociación Regional de Productores Truchícolas Agua Dulce, cuyos socios son todos los productores privados, comunales y grupales de la zona andina de la región. El próximo miércoles 29 se realizará una reunión con los primeros directivos de la asociación para elaborar la agenda de trabajo de la primera asamblea general de socios. Luego, el 6 de setiembre se producirá la asamblea que aprobará el plan de trabajo de la nueva directiva. En esa ocasión nuestra ofician en Huaraz planteará la realización de la campaña "Consume trucha, consume Perú", como una primera actividad de la asociación de productores.

Se inicia conversatorio “SIERRA EXPORTA: Promoción de negocios regionales” en capitales de Región. Como continuación del conversatorio realizado en Lima, en la Universidad del Pacífico, sobre las perspectivas de desarrollo de la Sierra, el próximo martes 28 empezará en Moquegua la serie de certámenes regionales denominado “ SIERRA EXPORTA: Promoción de negocios regionales”, organizado en aplicación del convenio con la organización Inform@cción. En Moquegua, el conversatorio se realizará a partir de las 10 de la mañana en el Centro Cultural Santo Domingo, ubicado en la Calle Ayacucho s/n. será inaugurado por el alcalde Provincial de Mariscal Nieto, Alberto Coayla Vilca. Fernando Cillóniz, de Inform@cción, hablará sobre “Los nuevos desafíos de la agricultura peruana”; Alfonso Velásquez, de Sierra Exportadora, tratará el tema: “Promoción de los negocios en la región Moquegua” y Ricardo Catacora del Carpio, Director Regional de Agricultura, presentará la materia “Situación y perspectivas de la agricultura moqueguana”


Un panel integrado por el Ing. Néstor Ticona, especialista del sector agrícola, por Karina Luis, de la Estación Experimental de Moquegua, Eduardo Serpa, representante de Quellaveco, Carlos Carrera, de la empresa Cartado, debatirá sobre las cuestiones presentadas y contestará preguntas del público. Al día siguiente, miércoles 29, el certamen se realizará en Arequipa: en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industria, en la calle Quesada 104, Yanahuara. Walter Aguirre, vice presidente del Gobierno Regional de Arequipa, lo inaugurará. Intervendrán Fernando Cillóniz y Alfonso Velásquez con sus respectivas materias y Carlos Leyton, ex Ministro de Agricultura, desarrollará el punto: “Análisis de la agricultura arequipeña y sus proyecciones” El panel estará formado por Carlos Lozada, empresario agroexportador, Pablo Alcázar, de la Minera Cerro Verde y Hernán Vela Lazo, Presidente de la Sociedad Agraria de Arequipa. El próximo certamen del mismo tipo se llevará a cabo el 6 de setiembre, en Ayacucho.

Editor: Elmer Olortegui Ramírez Reportero: José Mondragon Guerrero


CHASQUI Boletín Informativo N º 23 de SIERRA EXPORTADORA