Page 1

Nº 16- Año II

Semana del 28 de junio al 4 de julio del 2012 –

Unidad de Prensa y Comunicación Social

Un mundo de sabor y dulzura

Presentamos trufas y chocolates rellenos de berries en el III Salón del Cacao y Chocolate

Pura dulzura. La Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, admira productos derivados del Cacao en nuestro stand del III Salón del Cacao y el Chocolate, guiado por nuestro gerente general, Miguel Cordano. Al lado el actor Javier Echevarría.

Helados de chocolate, trufas rellenas con berries, semillas de sacha inchi y de café bañados en chocolate, chocolates rellenos con aguaymanto, una verdadera vitrina de sabor dulzura y placer para el paladar que Sierra Exportadora presenta desde el martes 3 en el III Salón del Cacao y el Chocolate. Se trata de un escaparate de golosinas con un fino toque andino y valor agregado.

Los productores elegidos que están exponiendo sus productos en los dos stands de Sierra Exportadora son: Sunqu (corazón, en quechua), pequeña empresa artesanal que elabora trufas rellenas con el aguaymanto, la frambuesa, el arándano y la fresa y helados de chocolate. Rainforest, especializada en elaborar productos orgánicos, presenta semillas de sacha inchi bañadas con chocolate. Acaba


de realizar su primera exportación de semillas de sacha inchi, maca y granos de cacao a la República de Checoslovaquia. Sierra Exportadora apoya y acompaña a estas dos empresas desde hace un año. La Asociación de Productores Café Montuno, ofrece semilla de café cubierta con chocolate se presentarán, chocolate relleno con licor de café y con aguaymanto, el berrie cuyo cultivo está más extendido en la sierra del país (720 hectáreas). Gfood Native, empresa del Valle del Mantaro que también apuesta por el contenido orgánico, saludable y en un marco de responsabilidad social de sus productos, expone granos de cacao tostado y en trozos.

La III Edición del Salón del Cacao y el Chocolate se realizó la noche del miércoles 3 en la Casa Prado, Miraflores, Lima, y se espera que congregue a alrededor de 25,000 personas en los cuatro días que estarán abiertas sus puertas. El jueves 5 de julio se llevará a cabo una rueda de negocios con compradores internacionales en la que participarán dos de nuestras empresas auspiciadas que ya están preparadas para la exportación: Rainforest y Gfoods Native. El Salón del Cacao es organizado por DEVIDA en coordinación con los sectores de Agricultura y de la Producción, la Asociación de Chocolateros del Perú y PROMPERÚ.

Cacao, prodigioso alimento

Nuestro gerente general con los de Gfoods Native

Delicias de la marca Montuno

¡Yum, yum! Elaborados de la marca Sunqu.

Martes 10 de julio, en Concepción, Junín.

Lanzaremos nuestro Programa Nacional de Queso Madurado con la marca registrada “Terrandina”


Queso madurado andino. Nuestro programa avanza en la zona de la Sierra Central

La primera fase del programa está por finalizar. Comprendió el diagnóstico de noventa plantas productoras preseleccionadas. De ese total, quince proseguirán el camino hacia la producción con excelencia, fundamentalmente para el mercado internacional. No obstante, los beneficios del programa alcanzarán a más de 3 mil productores andinos peruana que participan en el cluster de lácteos y derivados. Lanzamiento del programa Se realizará el martes 10 de junio, en la Plaza de Armas de la ciudad de Concepción, en la Región Junín, con un programa especial que empezará a las 10 de la mañana. El marco oficial y festivo serán los actos celebratorios por el centésimo trigésimo aniversario de fundación de la provincia de Concepción. Programa

Bienvenida a cargo del Alcalde Provincial de Concepción Sr. Jesús Chipana Palabras del Presidente del Gobierno Regional de Junín, Sr. Vladimir Cerrón Presentación del Programa Nacional de Queso Madurado, a cargo del Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta. Lanzamiento del Programa por el Presidente del Consejo de Ministros, Sr. Oscar Valdés Dancuart. Visita a los stands de productores de quesos en el marco del “Primer Festival Macro Regional Quesos”. Degustación.

de

Presentación de potajes elaborados con queso, a cargo de escuelas de gastronomía de Huancayo. Premiación a los mejores productores de queso en auditórium de la Municipalidad Provincial de Concepción.

¿Qué es el Programa Nacional de Queso Madurado? El Programa Nacional de Queso Madurado tiene como objetivo apoyar a los

productores lecheros y queseros del Perú para que alcancen estándares


internacionales en la etapa de transformación de la leche y generación de valor agregado, mediante los quesos madurados y demás derivados lácteos. Sierra Exportadora promueve y lidera la preparación de su propuesta comercial para presentar al mundo la oferta de quesos madurados elaborados en el Perú. Su lanzamiento tiene como finalidad dar a conocer a inversionistas, productores, comercializadores, exportadores, organismos del Estado, organismos de Cooperación Internacional y a la opinión pública nacional, su ejecución y de todos los proyectos de mejoramiento y optimización de los eslabones de la cadena productiva láctea del Perú. Avances Corredor Sierra Sur: Cinco empresas listas para que sus plantas sean habilitadas. Una de ellas ya accedió a supermercados de Lima. Tres empresas culminarán su adecuación a los requisitos de la dirección General de Salud Ambiental, DIGESA, en el tercer trimestre 2012, con lo cual quedarán aptas para exportar. Han sido capacitados 250 técnicos queseros en Puno, Cusco y Arequipa. Se ha realizado transferencia de tecnología a las empresas seleccionadas y a los procesadores de Puno por intermedio de tres expertos senior europeos. Un grupo de productores ha participado en la rueda de negocios SUR EXPORTA con tres empresas de Arequipa y Cusco, con una agenda pendiente, de enviar quesos paria y andino para pruebas en el mercado latino de los Estados Unidos. Corredor Sierra Centro: Ha concluido el diagnóstico con la selección de seis empresas a las que se les brindará asistencia técnica personalizada

Se ha realizado transferencia tecnológica a la empresa CONCELAC, a fin de que mejore la calidad final de sus quesos gouda En la primera quincena de Julio serán capacitados 120 técnicos queseros y productores en Concepción y Junín. El curso teórico-práctico sobre cómo elaborar queso madurado se realizará el sábado 7 de julio, en la ciudad de Concepción y al día siguiente, domingo 8, en el centro de acopio Huayre de la localidad de Junín; concluirá el sábado 21 en Concepción, con la fase final de la elaboración del producto, en la Planta Lechera UPLA, en la avenida 8 de diciembre Nº 243. El curso está programado para 24 horas lectivas y participarán responsables de líneas de producción de plantas queseras de Junín, fabricantes y extensionistas, de los cuales solo recibirán certificados quienes completen el cien por ciento de asistencia. El dictado correrá a cargo de la ingeniera Fanny Ludeña, Decana de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria de La Molina y de los profesores de la misma facultad, ingenieros Rosana Chirinos y José Mayta. El objetivo es conseguir difundir conocimientos sobre la preparación de queso madurado, a fin de promover la estandarización de la calidad, sabor, peso y presentación del producto con miras a orientar la producción hacia el mercado de exportación con nuestra marca registrada “Terrandina”. Corredor Sierra Norte: Se ha iniciado diagnóstico de empresas Marca “Terrandina”: A través de esta marca, el Programa Nacional de Queso Madurado, busca conquistar un apreciable segmento del mercado mundial de queso, que mueve 15,000 millones de dólares.


Dos mil personas degustaron cebiche de trucha más grande del mundo

Fue una verdadera fiesta para la alta dirección de nuestra institución. En el Día Nacional del Cebiche se presentó en sociedad, literalmente con bombos y platillos EL CEBICHE DE TRUCHA, en la inmensa versión del plato de este tipo de potaje “más grande del mundo”.

Nuestro equipo truchícola en pleno

Su peso, un poco más de 200 kilos de exquisito cebiche de pulpa truchera, resultante de una tonelada de pescado aportados por empresas del Consorcio “Andean Trout”.

Del enorme plato degustaron en Plaza Lima Norte unas dos mil personas con agrado y con ganas de repetir. El llamado “cebiche andino” fue preparado por expertos cebicheros de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (ARMAP), quienes se suman así a nuestra campaña ¡Consume trucha, consume Perú!, cuya finalidad es aumentar la demanda interna de la trucha. Javier Vargas, presidente de ARMAP, dirigió el equipo de cocineros que se encargó de convertir la trucha en un gigantesco y delicioso cebiche. “Este es un esfuerzo más por promover el consumo de trucha, un producto sumamente nutritivo y que está en franco crecimiento en regiones como Puno, Junín, Ancash y la sierra de Lima; por lo tanto al comer un plato de cebiche de trucha estamos ayudando a las familias productoras de esta región”, afirmó nuestro presidente Alfonso Velásquez. Efectivamente, la producción de trucha peruana ha tenido un crecimiento sostenido a una tasa de 20% anual desde el


año 2001. El año pasado la producción de trucha a nivel nacional bordeó las 21,000 TM. Pero el consumo ha sido, hasta ahora, de solo medio kilo de trucha pér cápita al año. Además, ya se está detectando un primer incremento en el consumo de truchas, a nivel de restaurantes, pues en algunos de ellos la demanda de platos preparados con el pescado andino ha crecido hasta en un

40 por ciento, gracias a la campaña iniciada. Al acto de presentación asistió también el gerente general, Miguel Cordano, quien junto con los demás comensales saboreó el cebiche de trucha. Nuestro presidente estuvo tan contento que como fin de fiesta sorprendió a todos cantando ante el público asistente, con destreza y galanura, una marinera chiclayana.

Nuestro presidente Alfonso Velásquez, el Presidente de ARMAP, Javier Vargas, el gerente general, Miguel Cordano, grandes cebicheros.

Precisiones sobre la inversión inicial en arándano, en la Sierra Nuestro jefe regional en Lambayeque, ingeniero José Gálvez Arenas, informó a través de la Agencia Oficial Andina que nuestra institución desarrolla junto con el Gobierno Regional lambayecano la ejecución de dos proyectos para la instalación de una hectárea de arándano y otra de frambuesa en los distritos de Incahuasi y Cañaris, respectivamente. El dato de que cada hectárea demanda una inversión de 250,000 nuevos soles (93 mil dólares), ha generado extrañeza en las redes sociales como por ejemplo entre los ingenieros Álvaro Espinoza (Arandanos Peru Sac) y Jaime Garcilazo Cornejo, quienes han expresado que la cifra de Gálvez Arenas estaría errada, puesto que la

inversión, según el mercado, fluctúa entre 30 mil y 40 mil dólares por hectárea, según las diferentes condiciones demográficas. Nuestro coordinador de Desarrollo de Capacidades, Econ. Angel Manero precisa al respecto que nuestra cifra no está errada: corresponden a la inversión en cada parcela experimental o demostrativa de Incahuasi y Cañaris que financiará el gobierno regional de Lambayeque vía la modalidad de Proyecto de Inversión Pública (PIP), cuyos costos son distintos a los de un proyecto privado, los cuales, efectivamente, bordean las cifras mencionadas por los ingenieros Cornejo y Espinoza.


Manero ha explicado que los costos de los PIP son distintos porque, además del correspondiente a la plantación, incluyen los de la elaboración del expediente técnico, de desarrollo de capacidades y de promoción de inversiones cuando se ingrese a la etapa de difusión del agronegocio entre pequeños agricultores, durante la cual se recurrirá a fuentes de financiamiento como AGROIDEAS y PROCOMPITE para impulsar los cultivos.

En esta fase promoveremos la asociación de los productores y su articulación a una empresa que les sirva de locomotora. Una excelente iniciativa de este tipo corresponde a la plantación de 10 hectáreas de arándanos que tiene Agrícola ATHOS en Ancash. Otro emprendimiento similar a ser desarrollado próximamente, es el la empresa agro exportadora CAMPOSOL, la cual ingresará al agronegocio de arándanos en La Libertad.

Teleconferencia con nuestra consejera económica en Ecuador Prosiguiendo con el programa de teleconferencias productivas de los consejeros comerciales del Perú en distintos países, el martes 3 del presente se llevó a cabo la correspondiente a la agregada económica de Perú en Ecuador, María Teresa Villena, sobre el mejor modo de abordar la tarea de aumentar las exportaciones andinas hacia ese país. La actividad, durante la cual, la consejera Villena absolvió distintas preguntas de los representantes de SE, se realizó, en cumplimiento del convenio suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Sierra Exportadora con la finalidad de potenciar al máximo el uso de información económica y de oportunidades comerciales, para la expansión de la oferta exportable andina en el mundo. En función del acuerdo, todos los agregados económicos del Perú en el mundo, realizarán exposiciones similares

sobre sus respectivos mercados a los funcionarios de Sierra Exportadora, para ofrecer una visión clara y precisa de las oportunidades de exportación de nuestros productos andinos. Globalmente y en términos formales, el comercio exterior formal de bienes productivos procedentes de nuestros Andes con Ecuador no es muy significativo. Sin embargo, la oferta de limones, paltas, cebollas y otros productos peruanos es visiblemente importante en los mercados de localidades del Sur de ese país, debido a un apreciable volumen que ingresa como contrabando por la extensa frontera. No obstante, la recomendación de la consejera es organizar una oferta exportable interesante que pueda interesar a los ecuatorianos, como inicio del largo camino para penetrar y afianzarse en ese mercado.

En el corredor logístico de la vía interoceánica norte Nuestro Presidente se encuentra hasta hoy jueves entre los departamentos de San Martin y Loreto, en viaje de trabajo para conocer las características y condiciones de la Vía Interoceánica del Norte.

Esta vía, cuando esté listo el moderno terminal de Yurimaguas, sobre las aguas del Río Huallaga (Loreto), unirá la gran Cuenca del Pacífico, vía los puertos de Paita, Pimentel y Bayóvar, con Brasil y la Cuenca del Atlántico (Europa, Africa y


Visitando en sitio donde estará ubicado en terminal portuario fluvial de Yurimaguas, sobre el Huallaga.

otros). Esto ya es posible mediante la ruta de Paita a Yurimaguas y la fluvial desde ese punto hacia Iquitos, Manaos y Belem. El Gobierno Regional de Loreto, con su proyecto del tren Iquitos- Saramiriza, ha planteado un segundo ramal que conectaría Iquitos con Paita, vía la ruta andina del Oleoducto trasandino, por el abra de Porcuya. Estas vías son de gran interés para Sierra Exportadora, en el contexto de su política de promoción del desarrollo productivo andino con base en los corredores económicos y corredores logísticos. Les daremos mayor información en nuestra próxima edición.

MEF da Reglamento de PROCOMPITE y agiliza financiamiento de proyectos productivos de Gobiernos Regionales y Municipales Con fecha 27 de junio reciente, mediante el DECRETO SUPREMO Nº 103-2012-EF, el Gobierno ha aprobado el “Reglamento de la Ley 29337 que establece Disposiciones para apoyar la Competitividad Productiva” o PROCOMPITE. El reglamento agiliza el proceso de acceso a los recursos del fondo y motiva a los gobiernos regionales a gastar mediante el Procompite con planes de negocios eficientes y eficaces. El Procompite cubre gastos de consultoría. Nuestro responsable del Procompite, Ing. Christian Bueno, quien participa también en el Programa de Fortalecimiento de Capacidades, a través de las sedes, se trasladó a principios de la semana a la Región Pasco para asistir al lanzamiento del Procompite en esa jurisdicción. La noticia sobre el reglamento le llegó justo en momentos en que estaba culminando la alianza publica entre Sierra Exportadora y el Gobierno Regional de Pasco 3 millones

de soles para ser aplicados mediante el Procompite. De inmediato tomó la palabra para anunciar los cambios en la reglamentación, los cuales han sido recibidos con sumo beneplácito por las autoridades y la población cerreñas. (VER NOTA APARTE) De Pasco, Bueno siguió viaje a Huánuco para intervenir en un taller de difusión del Procompite organizado por nuestra oficina sede. Asimismo, nuestro responsable del área de competitividad, Luis Alfaro, se encuentra en San Francisco – Pichari, punto central del Valle de los Ríos Apurímac, ene y Mantaro (VRAEM) para coordinar la implementación del Procompite con los alcaldes de la jurisdicción. Nuestros expertos consideran que empieza una nueva etapa del PROCOMPITE que ayudará mucho en la concreción de nuestra estrategia institucional para el de financiamiento productivo.


Con nuestro apoyo y recursos de PROCOMPITE

Gobierno Regional de Pasco invertirá más de 3 millones de soles para mejorar oferta de trucha, maca, granadilla y café (Tomado del portal web del GORE PASCO)

Lanzamiento del Procompite en Pasco. Presentes, Asesor Cristian Bueno y Jefe de Sede, Patricia Monzón

Con un monto de 3 millones 334 mil 414 nuevos soles, la gerencia de Desarrollo Económico lanzó la primera etapa del fondo concursal PROCOMPITE, dirigido a los productores de granadilla, maca, café y trucha, quienes tienen la posibilidad de acceder a financiamiento para adquisición de insumos, construcción de infraestructura y capacitación técnica. Los montos destinados para cada cadena productiva son las siguientes: trucha 417 mil 887, granadilla 771 mil 129, maca 439 mil 603 y café 1 millón 705 mil 794 nuevos soles, según se informó durante conferencia de prensa realizada en el auditorio Yachayhuasi, donde además se dio a conocer los objetivos del fondo concursable, los requisitos de participación, los criterios de evaluación y el cronograma de actividades que finalizará el 10 de diciembre con la entrega del informe final y liquidación de monitoreo de proyecto. Al respecto el gerente de Desarrollo Económico Euclides Espinoza, indicó que el monto a distribuir en la primera etapa

equivale al 4.23% del monto establecido en la ley, beneficiando a más de 607 familias productoras de la región; asimismo anunció que para octubre se lanzará la segunda etapa con un monto superior a los 4 millones de soles. Indicó que el lanzamiento de PROCOMPITE, es la primera piedra para establecer estándares competitivos que permitan generar mayores ingresos en cada hogar y unidad productiva y en consecuencia alcanzar mejores niveles de vida para los productores. Finalmente señaló que se están iniciando los megaproyectos de riego en toda la región, con una inversión de más de 300 millones de soles, con el objetivo de mejorar la producción agropecuaria y dotar de tecnología en el proceso de planes de producción articulado a los mercados. Cabe resaltar que el PROCOMPITE, se ampara en la Ley N° 29337, cuyo artículo 6 establece que el 10% de presupuesto de los recursos ordinarios de los gobiernos regionales deben invertirse para apoyar la competitividad de las cadenas productivas.


Resumen del Reglamento del PROCOMPITE De gran interés para nuestro personal en el teatro de operaciones, he aquí un resumen de las partes más importantes del reglamento del PROCOMPITE: Reglamento de la Ley Nº 29337, Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva Capítulo II Disposiciones Específicas Artículo 6º.- Clasificación de las PROCOMPITE Las PROCOMPITE se clasifican conforme a lo siguiente: Categoría A: Aquellas que cofinancian propuestas productivas presentadas por como mínimo 25 socios, con montos de inversión total de hasta S/. 200 000, 00; en las que se ha identificado cadenas productivas en las que la inversión privada es insuficiente. Categoría B: Aquellas que cofinancian propuestas productivas con montos de inversión total mayores a S/. 200 000,00; en las que se ha identificado y priorizado los subsectores y las correspondientes cadenas productivas que presentan restricciones o “cuellos de botella” que obstaculizan su desarrollo competitivo y sostenible, debido a la insuficiencia de la inversión privada. Los beneficiarios de esta categoría de PROCOMPITE son organizaciones de productores, en sus diferentes modalidades de organización, constituidos bajo la forma de personas jurídicas, conforme a la Ley General de Sociedades o al Código Civil. Artículo 7º.- Destino del cofinanciamiento de las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva 7.1 Los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales pueden cofinanciar propuestas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología. Pueden considerar la transferencia de equipos, maquinaria, infraestructura, insumos, materiales y servicios. 7.2 El monto de cofinanciamiento de una propuesta productiva se determinará de acuerdo a los límites siguientes: - En las PROCOMPITE de la Categoría A: Hasta el 80% del monto de inversión total podrá ser cofinanciado por el Gobierno Regional o Local. El saldo del monto de inversión total corresponderá ser financiado por las AEO. - En las PROCOMPITE de la Categoría B: Hasta el 50% del monto de inversión total podrá ser cofinanciado por el Gobierno Regional o Local, teniendo como tope máximo la suma de S/. 1 000 000,00. 7.3 Los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales podrán destinar, como máximo, hasta el 50% de los recursos a que se refiere el numeral 5.1 del artículo 5º precedente, para el cofinanciamiento de las propuestas productivas que correspondan a las PROCOMPITE de la Categoría A. Lo dispuesto en el presente numeral no será de aplicación para los Gobiernos Locales cuyo 10% de los recursos presupuestados para los gastos destinados a proyectos sea igual o menor a las 120 UIT. Capítulo III Autorización, Implementación y Ejecución Artículo 8°.- Fase de Autorización Determinado el monto, la OPI procede a autorizar la PROCOMPITE conforme a lo siguiente: 8.1 La autorización de una PROCOMPITE se realiza antes de su implementación y ejecución y está a cargo de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del Gobierno Regional o Gobierno Local, la cual evalúa que se haya sustentado los costos y los beneficios de la PROCOMPITE. Dicho sustento es presentado por la Gerencia de Desarrollo Económico, o la que haga sus veces. El plazo máximo por el que se puede autorizar una PROCOMPITE es de 2 años. 8.2 Adicionalmente, para el caso de las PROCOMPITE de la Categoría B, el Gobierno Regional o Local, a través del órgano de Desarrollo Económico o el que haga sus veces, identifica las zonas con ventajas comparativas y potencialidades. 8.3 La información señalada en el artículo 6º y en los numerales 8.1 y 8.2 del presente Reglamento deberá presentarla una instancia del Gobierno Regional o Local a la OPI. 8.4 La OPI, al autorizar una PROCOMPITE, deberá señalar los criterios de elegibilidad y selección que deberán cumplir las propuestas productivas para ser cofinanciadas, los cuales consistirán como mínimo, en lo siguiente: a) Criterios de elegibilidad: - Ejecutarse en la zona identificada como “con inversión privada insuficiente”. - No recibir algún cofinanciamiento del Estado para financiar la ejecución del mismo plan de negocio; y contribuir a la sostenibilidad de la cadena productiva. b) Criterios de selección: - Solicitar el menor monto de cofinanciamiento de la PROCOMPITE - Demostrar rentabilidad financiera privada; y, - Demostrar sostenibilidad del negocio. 8.5 Luego de autorizada una PROCOMPITE, la OPI tiene un plazo máximo de quince (15) días hábiles para informar al Ministerio de Economía y Finanzas, mediante el registro de la PROCOMPITE en el Sistema de Información


PROCOMPITE – SI-PROCOMPITE. De no realizarse el registro antes señalado, el Gobierno Regional o Gobierno Local no podrá realizar la convocatoria de la PROCOMPITE. La Dirección General de Política de Inversiones, pondrá el Sistema de Información PROCOMPITE – SIPROCOMPITE a disposición de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. 8.6 De conformidad con el artículo 3° de la Ley, la PROCOMPITE autorizada tiene un plazo máximo de ejecución de dos (2) años, contados a partir de la publicación de la lista de propuestas productivas ganadoras. Artículo 9°.- Fase de Implementación 9.1 La Fase de Implementación de la PROCOMPITE se inicia con la elaboración de las Bases y la publicación de la Convocatoria. 9.2 Las Gerencias de Desarrollo Económico o la que hagan sus veces, elaboran y aprueban las Bases del Concurso. 9.3 Una vez autorizada una PROCOMPITE, la Oficina de relaciones públicas o la que haga sus veces del Gobierno Regional o Gobierno Local respectivo, procederá a efectuar la convocatoria pública, en los paneles u otros medios locales y regionales de mayor alcance público, debiendo indicarse en ella las fechas de convocatoria pública, el período del concurso, el monto de presupuesto asignado para el concurso y los plazos para la presentación de los requisitos necesarios por parte de los AEO tales como solicitud, Propuesta Productiva, criterios de elegibilidad y selección, entre otros. 9.4 La PROCOMPITE autorizada se implementará mediante concurso, para lo cual el Gobierno Regional o Gobierno Local respectivo, dispondrá la conformación de un Comité Evaluador de las Propuestas Productivas que participarán de la convocatoria, el cual estará integrado por: - El Jefe del área de desarrollo económico o quien haga sus veces, quien lo preside. - El Jefe del área de desarrollo social o quien haga sus veces, quien actuará como Secretario Técnico. - Un representante de los productores organizados de la zona. - Para las PROCOMPITE de la Categoría B, se incluirá a un profesional con experiencia en proyectos de inversión. En el presente caso, el Presidente del Comité Evaluador tendrá voto dirimente. 9.5 Son funciones del Comité Evaluador: - Revisar, evaluar y seleccionar las Propuestas Productivas. - Presentar al Gobierno Regional y Gobierno Local la relación de Propuestas Productivas seleccionadas para su aprobación. 9.6 Los Agentes Económicos Organizados (AEO) presentarán sus Propuestas Productivas, indicando de manera específica los equipos, maquinarias, insumos, materiales y servicios que se requerirán para el desarrollo del negocio; debiendo señalarse expresamente aquello que será cofinanciado por el Gobierno Regional o Gobierno Local y aquello que será cofinanciado con los aportes de los AEO. 9.7 El Gobierno Regional o Gobierno Local, mediante Resolución de Presidencia o Alcaldía, según corresponda, aprobará la relación de Propuestas Productivas que recibirán cofinanciamiento de acuerdo con los recursos disponibles de la PROCOMPITE convocada, para lo cual deberá observar la relación presentada por el Comité Evaluador. 9.8 Las decisiones del Comité Evaluador así como las aprobaciones que realice el Gobierno Regional o Gobierno Local respecto a las Propuestas Productivas son inimpugnables, por su carácter de petición de gracia. 9.9 Los procedimientos correspondientes a la Fase de Implementación pueden ser desarrollados por una entidad privada especializada en desarrollo productivo seleccionada y contratada por el Gobierno Regional o Gobierno Local, en el marco de la PROCOMPITE autorizada. Artículo 10°.- Fase de Ejecución Los Gobiernos Regionales o Locales procederán a adquirir los equipos, maquinarias, insumos, materiales y/o contratar los servicios, de ser el caso, descritos en la Propuesta Productiva de las iniciativas ganadoras. Las adquisiciones que se realicen en el marco de la Ley, se sujetan a lo dispuesto por la normatividad de contrataciones del Estado. Artículo 11º.- Entrega de los bienes y servicios a los AEO ganadores 11.1. A la culminación del proceso de adquisición de bienes a que se hace referencia en el artículo precedente, se procederá, en un plazo que no exceda los 10 días hábiles, a efectuar la entrega de los equipos, maquinarias, insumos y materiales a los AEO, debiendo para el efecto firmarse las actas y documentos respectivos donde se establecerán las obligaciones de los beneficiarios relacionadas con el propósito y uso para el que fueron solicitadas, de conformidad con el numeral 1.4.5 de la Directiva Nº 004-2002/SBN “Procedimiento para el Alta y la Baja de los Bienes Muebles de Propiedad Estatal y su Recepción por la Superintendencia de Bienes Nacionales”, aprobada mediante la Resolución Nº 021-2002-SBN, o normativa que la sustituya. 11.2. En el caso de los servicios, el pago a los proveedores se efectuará conforme a la programación establecida en la propuesta productiva, sin exceder el plazo establecido para la PROCOMPITE, contra la emisión de los respectivos comprobantes de pago. Artículo 12º.- Seguimiento de las Propuestas Productivas El Gobierno Regional o Local, realizará el seguimiento a la ejecución de las Propuestas Productivas que seleccione, con el objetivo de determinar si los bienes y servicios destinados están cumpliendo sus metas y propósitos para los que fueron solicitados. En caso contrario, el Gobierno Regional o Local implementará las medidas correctivas que correspondan. Artículo 13º.- De los Operadores Privados


Una vez autorizada la PROCOMPITE y antes de la Convocatoria respectiva, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, a través de los Operadores Privados que se prevean en la PROCOMPITE, podrán realizar actividades de capacitación, asistencia técnica y provisión de información relacionada a la articulación de cadenas productivas regionales o locales, a favor de los potenciales beneficiarios de las PROCOMPITE. Capítulo IV Disposiciones Complementarias Finales Primera.- Evaluación de impacto El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Política de Inversiones, realizará anualmente una evaluación de resultados y/o impacto de una muestra de las PROCOMPITE autorizadas, teniendo en cuenta las propuestas productivas cofinanciadas y el desempeño del negocio durante su operación, en términos de su rentabilidad y sostenibilidad financiera. Segunda.- Coordinación Interinstitucional De considerarlo pertinente, los Gobiernos Regionales y Locales podrán asociarse mediante un convenio, con la finalidad de llevar a cabo los concursos haciendo sinergias y economías de escala. En consecuencia, toda referencia hecha a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en la Ley, el presente Reglamento y las normas complementarias que se emitan, se entenderá hecha a la asociación de estos. Los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales podrán celebrar convenios con instituciones públicas o privadas para la elaboración de los estudios sustentatorios de las Propuestas Productivas de las AEO u otras actividades necesarias para el desarrollo de las PROCOMPITE que autorice, conforme a la normatividad vigente. Tercera.- Disposiciones Complementarias El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Política de Inversiones, en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles contados a partir de la publicación del presente Reglamento, aprobará las disposiciones complementarias que resulten necesarias.

Lima, 4 de Julio de 2012. EDITOR: ELMER OLORTEGUI RAMIREZ

CHASQUI Boletín Informativo N º 16 de SIERRA EXPORTADORA  

Este Boletín Informativo "CHASQUI", brinda Información institucional de Sierra Exportadora y Su periodicidad es semanal.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you