Issuu on Google+

Nº 4- Año 1 – Semana del 5 de Dic. al 20 de diciembre del 2011 – Unidad de Prensa y Comunicación Social

En intensa semana SIEX comenzó a implementar el “Municipio Productivo”, lanzó el desafío del negocio de los berries y dió nuevo impulso a la cadena productiva de la trucha. La semana del lunes 12 al viernes 16 de diciembre, fue de intensa y casi febril actividad en la sede central de nuestra institución, pues se llevaron a cabo tres importantes certámenes de alcance internacional con el propósito de llevar adelante actividades de primera importancia para la nueva administración de SIEX.

Exitoso seminario sobre “Municipio Productivo” Este certamen tuvo un lleno de bandera desde su inicio. Se realizó el lunes 12 de diciembre. Su tema central: “El Municipio Productivo: inversiones y emprendimientos desde las regiones”, había despertado gran interés no solo entre los burgomaestre de la sierra, sino en funcionarios gubernamentales relacionados con el tema y organismos no gubernamentales que trabajan en el desarrollo local. Aproximadamente concurrieron unos 350 alcaldes provinciales y distritales andinos o sus representantes debidamente acreditados, quienes durante la parte central del certamen se dividieron en cuatro mesas de trabajo en las que formularon y sistematizaron sus criterios sobre la acción productiva de las municipalidades.

Expositores y nutrida concurrencia a seminario internacional sobre “Municipios Productivos”

Esos planteamientos, recomendaciones y conclusiones están en proceso de ordenamiento y sistematización por SIEX para su publicación en forma de un libro, el cual será distribuido en su oportunidad entre todos los participantes. Los Centros de Promoción de Negocios En su exposición, nuestro presidente, Alfonso Velásquez Tuesta anunció que en todas las capitales provinciales y distritales de la Sierra, serán creados los Centros de Promoción de Negocios para impulsar proyectos productivos orientados a la exportación con la activa

1


participación de las municipalidades y las empresas que operan en los Andes, así como de otros organismos de apoyo al desarrollo productivo rural. El Municipio Productivo”, es una nueva concepción del desarrollo económico local que SIEX aspira a convertir en política de estado, la cual propugna el cambio del modo tradicional de promover el desarrollo “de arriba para abajo”, por el “de abajo para arriba”. Para esto Sierra Exportadora rescatará y canalizará la “topofilia”, el sentimiento que impulsa a las personas a devolver lo que recibieron de sus terruños. Yehude Simon En el seminario el Vicepresidente del Congreso Yehude Simon pidió a los presidentes regionales y a los alcaldes de todo el país que se olviden de ser enemigos de la inversión privada porque junto con la inversión estatal es la mejor respuesta a la crisis. Por su parte la experta española en desarrollo económico local, Margarita Farrán Pinto, dijo que, pese a que en el Perú se ha avanzado en el fortalecimiento de las municipalidades para que lideren las actividades que generen el progreso de sus jurisdicciones, hay aún barreras administrativas e institucionales como el caso de los criterios que exige el SNIP para la aprobación de proyectos productivos. Al respecto el representante de la Asociación de Municipalidad del Perú (AMPE), Eduardo Carhuaricra Meza, dijo que los funcionarios a cargo del SNIP aprueban fácilmente todos los proyectos que tengan fierro y cemento, pero ponen una y mil dificultades para dar pase a iniciativas de aprovechamiento de los recursos naturales de los municipios que también generan empleo, negocios y mejoran la calidad de vida de la población.

BERRIES: el desafío está lanzado. Un gran paso del programa PERU BERRIES, fue foro internacional: “Presente y futuro del negocio de los berries en la Sierra Peruana” que nuestra institución realizó en Lima el 14 de diciembre, con la asistencia de cerca de 200 inversionistas nacionales y extranjeros. SIEX presentó la propuesta del negocio ante miembros de la Asociación de Exportadores (ADEX), de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX), de la Asociación de Gremios de Agroexportadores y de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), así como de representantes de empresas productoras de frutas y de otros productos alimenticios.

Felipe Rosas, Director de la empresa R. Consulting S.A. expone sobre berries

2


SIEX planteó que si los empresarios hacen suya la propuesta y se dispone de los instrumentos financieros adecuados y oportunos, sería posible poner en producción en los próximos diez años, en la Sierra Peruana, 5 mil hectáreas de arándano y 2 mil de frambuesa, por un valor de exportación aproximado de mil millones de dólares. Durante el certamen, el propio Presidente de la Organización Mundial de la Frambuesa, el chileno Antonio Domínguez Dominguez y su connacional Felipe Rosas, Director de la empresa R. Consulting S.A. una de las más reconocidas desarrolladoras del agro negocio de los berries en el mundo, confirmaron públicamente la aptitud de la Sierra Peruana para los berries y la viabilidad de la meta propuesta.

Pdte. Ejecutivo, Alfonso Velásquez Tuesta, lanza el desafío berries

Una de las herramientas de apoyo financiero a tal esfuerzo sería el fondo Sierra-Perú, que SIEX está gestionando ante los niveles correspondientes del Gobierno Nacional. Así mismo, SIEX aportaría al programa asistencia técnica, organizativa, comercial y soporte legal de articulación entre los inversionistas y los productores.

Video promocional del Programa Perú Berries en Youtube En el link http://www.youtube.com/watch?v=uTGiSDqTsQ8&feature=youtu.be pueden ver el video institucional de promoción de nuestro programa PERU BERRIES, el cual fue presentado con ocasión del seminario internacional “Presente y futuro del negocio de los berries en la Sierra”. El seminario se llevó a cabo el miércoles 14 de diciembre en el Hotel Marriot de Lima, con la importante asistencia de inversionistas privados y representantes de los principales gremios de productores y exportadores del país. Ver nota aparte. Recomendamos reenviar el link a todos sus contactos institucionales y personales que crean conveniente para reforzar la difusión de los alcances de nuestro programa “Perú Berries”.

3


Publicamos la primera edición de nuestra revista institucional “InformAndes” Está insertada en nuestro portal www.sierraexportadora.gob.pe la primera edición de nuestra revista digital institucional “InformAndes”, con material informativo orientado a nuestro público objetivo externo. Su edición será mensual. Para leerla deben usar el mouse y las herramientas que se indican en la página. También la pueden imprimir en A-4.

El editor acepta críticas constructivas y también destructivas, con la finalidad de mejorarla.

Primera Convención Internacional Acuícola ExpoTrucha 2011: Fomento de la acuicultura truchícola Como un vigoroso impulso a la cadena de la trucha con la marca colectiva nacional “Andean Trout”, el 16 de diciembre SIEX realizó en Lima la Convención Internacional Acuícola 4


ExpoTrucha 2011, con la finalidad promover oportunidades del negocio de La trucha, mediante la difusión de los más recientes avances tecnológicos, tendencias en el mercado y oportunidades de inversión, así como a través de la presentación de casos exitosos y la exposición de conocimientos sobre el manejo técnico y tecnológico del recursos, a cargo de expertos internacionales.

Canal N, difunde avances en elaborados de trucha y platos gourmet. Presidente de SIEX, Alfonso Velásquez da cuenta de desarrollo de la cadena productiva.

El poder de la marca colectiva En este rubro, SIEX ha establecido la marca colectiva “Andean Trout” con la participación de cinco medianas empresas que producen trucha en varias regiones de la sierra: Piscifactoría Peña. (Cajamarca, La Libertad) - Truchas de León Bernuy (Pasco) - Consorcio Acuícola (Junín) - Arapa (Puno) - Comercializadora La Campera (Lima, Supe, Junín) SIEX brinda a este grupo de empresas asesoría en GESTION EMPRESARIAL Y BÚSQUEDA DE MERCADOS, para lo cual la marca colectiva es una herramienta de primera importancia. Gracias al apoyo de SIEX, dichas firmas han realizado nuevas siembras de alevinos seleccionados, cuya primera extracción se realizará en octubre del próximo año y luego se harán sacas consecutivas de 700 toneladas cada dos meses, las que serán exportadas en las presentaciones: entera eviscerada, filete congelado y en conserva (aproximadamente 10%)

Nutrida asistencia a las conferencias de Expotrucha 2011.

5


Alcanzar tal meta significará que la oferta exportable de la “Andean Trout” se duplicará de 350 a 700 toneladas bimensuales, alcanzando un valor de venta de 3.5 millones de dólares por campaña cada dos meses. Además, el propósito de SIEX es que este conjunto de productoras sirvan de ejemplo a las numerosas medianas y pequeñas empresas truchícolas informales que existen en toda la sierra, a fin de que sus propietarios decidan formalizarse y sumarse a la marca colectiva que supone buenas prácticas acuícolas y el cumplimiento de estándares de tamaño, calidad y volumen de producción. Se estima que el 70% de los productores de trucha nacionales son informales, lo cual es una dificultad insalvable a fin de que reciban apoyo financiero y las certificaciones necesarias. SIEX espera que en los próximos meses 4 nuevas empresas que están en proceso de formalizarse se sumen al agrupo de la marca colectiva.

Asesor Principal de SIEX, Ingo. Luis Paz Silva recibe homenaje especial por sus 80 años de vida En una ceremonia especial que se realizará hoy martes 20 de diciembre en el auditorio principal de la Universidad Agraria La Molina, familiares, amigos, docentes y alumnos rendirán un homenaje especial al ingeniero LUIS PAZ SILVA, asesor principal de SIEX, con motivo de cumplir ochenta años de vida. Nuestro Presidente Ejecutivo, Alfonso Velásquez, pronunciará el discurso de homenaje.

Merecido homenaje al Ingo. Luis Paz Silva, una vida dedicada al desarrollo agrario nacional

Don Luis Paz Silva es toda una institución en el sector agrario nacional, pues posee una extraordinaria trayectoria en materia de desarrollo de proyectos productivos, formulación de 6


políticas de estado, docencia universitaria en su propia Alma Mater, la Universidad Nacional Agraria y en el campo de la consultoría de alto nivel en organismos públicos y privados nacionales y extranjeros de la agricultura y la alimentación. Luis Paz Silva se graduó como Ingeniero Agrónomo en el año 1953, en la Escuela Nacional de Agricultura de La Molina. Realizó estudios de especialización en las universidades de Cornell y Yale y en centros de altos estudios de Holanda, Israel y Dinamarca. Desempeñó numerosos altos cargos en los sectores público y privado desde los cuales, contribuyó con eficiencia al progreso rural del país. Fue Presidente de la Fundación para el Desarrollo Nacional, consultor de COFIDE, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, de la Junta del Acuerdo de Cartagena, del Instituto Nacional de Planificación, de la Oficina Nacional de Planificación Agraria, del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, de la FAO, de la Agencia de Estados Unidos Para la Cooperación y el Desarrollo, USAID, del Sistema Económico Latinoamericano, SELA, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y de a Fund for Multinational Management, entre otras. Fue Gerente de Agroexportación de PROMPEX, asesor del Instituto de Asuntos Culturales del IICA en Perú, asesor de la firma AGRICONSULT PERÚ SAC y miembro del Directorio de la Empresa de Mercados Mayoristas S.A. EMMSA. En el año 1976, el Consejo Directivo del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas le otorgó el “Premio Interamericano de Desarrollo Agrícola”. En el año 2000, Luis Paz Silva fue galardonado con la Medalla y Diploma al Mérito de la Facultad de Economía y Planificación de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. En el 2001, recibió la Medalla y Diploma al Mérito del Ministro de Agricultura, y en el 2003, fue distinguido con el premio al Mejor Empleado Público del Año, otorgado por la Asociación de Exportadores, ADEX.

Feliz cumpleaños El Ing. Ivan Monge Valenzuela, responsable de nuestro departamento de Sistemas cumple años mañana martes 20 de diciembre, mientras que Elmer Huaman, conductor de vehículos de SIEX, apaga velitas el miércoles 21. Ambos serán objeto de un agasajo cevichero mañana a la hora del almuerzo en uno de los mejores huecos marinos de Lima, dicen al cual va el propio Gaston a chuparse los dedos.

EXPRESION DE PARABIENES Que al terminar 2011, al celebrarse la Navidad y comenzar el año nuevo, se abra para toda la familia de SIERRA EXPORTADORA una etapa de emprendimientos y realizaciones institucionales y personales que sean coronadas por el éxito. El editor.

7


FIN.

8


CHASQUI Boletín Informativo N º 04 de SIERRA EXPORTADORA