La guerra civil y el primer franquismo

Page 80

les asignó desde los diferentes comités. Un ejemplo de ello fue el caso del miliciano de Fuencarral, Rufino Santos Gallego, quien decía: “desde los primeros momentos del movimiento estuvo armado de un fusil haciendo guardias en el pueblo para evitar que los elementos derechistas pudieran sublevarse”178. Pero para otros, una minoría, no fue así. El contraste de la documentación en un periodo de tiempo tan corto de tres o cuatro años es esclarecedor para valorar los matices entre las actuaciones de determinados republicanos y sus justificaciones posteriores ante los tribunales militares del franquismo. Los contextos y los actos individuales de determinadas personas en los diferentes momentos fueron determinantes para poder entender determinadas conductas. Hubo dirigentes republicanos que se posicionaron para templar los extremos que se estaban realizando en los primeros momentos de la guerra en la retaguardia republicana. No les gustaba lo que estaban viendo a pesar de que se consideraban republicano, firmes defensores de sus ideales y con un historial intachable de sus actuaciones en pro de dichos ideales. Los poderes republicanos locales encarnados por los diferentes comités actuaban de forma diferente entre sí lo que provocaría choques en la forma de actuar entre los protagonistas. Hablaremos de dos de ellos que justificaron sus actuaciones en el periodo republicano en guerra entre polémicas, disputas y recelos. Uno fue Agapito Cerrón Prior. Ya sabemos que fue elegido por los miembros del comité del Frente Popular capitán de milicias del barrio de Peña Grande desde el 20 de julio de 1936. Con este cargo importante entre las milicias, tenía una clara intención: “Salí voluntario con el único objeto de no permitir que en la colonia ocurriera lo que en otros sitios: asesinatos, lo que conseguí.”179. Era sindicalista de la UGT desde años, conocido luchador en el barrio y con prestigio entre sus vecinos. Según sus palabras ante el juez militar franquista, todas ellas corroboradas por vecinos derechistas del barrio y de otras zonas donde estuvo en el frente, evitó lo que consideraba atropellos de las milicias hacia vecinos derechistas. Esta posición mediadora y protectora no le benefició ya que otros miembros del comité del Frente Popular no aceptaron su actitud y fue señalado como persona ambigua. Otro republicano importante, Esteban Rodríguez Díez, era vecino del barrio vecino, la Huerta del Obispo y uno de los destacados líderes obreros como 178 179

. AHD. Consejo de guerra contra Rufino Santos Gallego y otros, sumario 39969, legajo 4283. . AHD. Consejo de guerra contra Agapito Cerrón Prior, Sumario 60029, Caja 3841.

80


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.