La guerra civil y el primer franquismo

Page 148

Luis Santamaría Domingo y Gregorio Ibáñez desplazando a sus anteriores compañeros de sindicato debido a la presión de los demás componentes de dicho Consejo por no ser vecinos de la localidad. Durante su mandato fue amonestado por haber matado un cerdo sin permiso en su vivienda, lo que estaba prohibido. Pidió disculpas recordando que “otros lo están haciendo y no se le piden cuentas”, zanjando el problema el presidente Esteban Rodríguez Díez recordando que los consejeros deben dar ejemplo a los demás. Abandona el cargo en abril de 1938 para incorporarse al Cuerpo del Tren como conductor acabando la guerra estando en el frente del Levante. Estando en la cárcel de Peñalver en Madrid, sale de la misma el 3 de febrero de 1942 en libertad condicional sin pasar por un juicio militar. Fija su residencia en Carabanchel Bajo el 5 de junio de 1944.

Rodrigo de la Mata, Felipe

alias Repoli

Nació en 1907 en Fuencarral, hijo de Marcelino y María, casado, pocero. Afiliado a UGT e IR. Ingresó en las filas de las milicias locales realizando guardias armadas, registros domiciliarios llegando según una denuncia a derribar puertas para hallar a la persona buscada. El 7 de septiembre de 1939 se halla en el campo de concentración de Ronda (Málaga). El tribunal militar de Madrid a 15 de abril de 1942 le sentencia a 20 años de reclusión mayor pero el auditor de guerra solicita la revisión del caso. El tribunal militar de Madrid a 9 de marzo de 1944 le condena a 30 años de reclusión mayor. El 3 de junio de 1946 se le concede el indulto solicitado y reside en Fuencarral en la calle santa Ana, 1.

Rodrigo Laguna, Victoriano Nació en 1896 en Huerta del Rey (Burgos), hijo de Fermín y Filomena, reside en Fuencarral una vez iniciada la guerra procedente del barrio de Tetuán, casado, sastre. Afiliado a UGT desde 1936 y al PC. Ingresó en las milicias del barrio de Tetuán después del golpe militar haciendo guardias armadas desde el hotel del Negro. Luego ingresó en las milicias de Fuencarral trabajando como sastre en la Casa del Pueblo confeccionando monos para las milicias. En septiembre de 1936 se fue al frente de la sierra en Paredes de Buitrago con los “Leones Abisinios”. Más tarde regresó a esta localidad empleado en el ayuntamiento como guarda mayor del campo y responsable de los empleados municipales hasta noviembre de 1938. Fue elegido por el PC en mayo de 1938 como conserje del radio comunista de 148


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.