Issuu on Google+

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la educación U.E Colegio San Francisco Javier

José Alejandro Sierra 43 Jefferson Rodríguez 37


INTRODUCCION

En el siguiente trabajo, vamos a exponer una serie de datos que nos llevaran a entender las características demográficas de Venezuela, especialmente el Estado Barinas.

Barinas es uno de los 23 estados que componen a Venezuela. Junto a los estados Apure, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas, forma la biorregión conocida como Los llanos, aunque sus límites con los estados Mérida, Portuguesa y Trujillo son de características andinas. De hecho, a pesar de relacionarse, exclusivamente con los llanos. Es el octavo estado con decimoquinto en población.

más superficie del país y el

Los fundamentos del mismo se basan, en conocer la historia de la región, su flora, fauna, aspectos económicos y políticos y sobre todo sus tradiciones contada por sus propios pobladores.

2


Historia de Barinas Historia

de

Barinas

Los historiadores precisan que la ciudad de Barinas fue fundada por el Capitán Juan Andrés Varela, el 30 de junio de 1577, por orden del Capitán Francisco de Cáceres, Gobernador de la Provincia del Espíritu Santo bajo el nombre de Altamira de Cáceres. La Grita se convirtió en la capital y más tarde se le anexaron las poblaciones de Mérida , San Cristóbal, Gibraltar y Pedraza; convirtiéndose en la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de La Grita, con Mérida como capital. En 1676, con el anexo de Maracaibo, esta Provincia pasó a llamarse Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo. En tiempos de la colonia Barinas fue una de las zonas más prósperas de Venezuela, y por ello fue varias veces atacada por piratas que entraban por el Río Orinoco, razón por la cual las autoridades españolas fortificaron las riberas del río y crearon la Provincia de Guayana. El 15 de febrero de 1786, Barinas fue erigida como provincia y, a su vez, nombrada como capital. Por decreto, el 17 de julio de 1823, fue dividida en dos provincias: Barinas y Apure. En 1862 cambia el nombre por el de Zamora y en 1937, retoma el nombre de Barinas. En Barinas vivió y ejerció su profesión de abogado Cristóbal Hurtado de Mendoza, o Cristóbal Mendoza, como prefirió llamarse por su ideología republicana, primer presidente de Venezuela. Fue una de las primeras ciudades en apoyar a Caracas en su movimiento del 19 de abril de 1810 y fue 3


también un bastión de los patriotas durante la guerra de Independencia, durante la cual perdió casi toda su población y riquezas. Hoy Barinas está resurgiendo gracias al desarrollo de su agricultura: maíz, sorgo, arroz, café, cacao; explotación de la madera, petróleo, ganadería y buenas vías de comunicación, además del creciente desarrollo turístico en el estado.

ECONOMIA

La economía del estado estuvo dominada durante mucho tiempo por la agricultura del tabaco y el cacao, productos estos que se exportaban. El tabaco de Barinas fue tan conocido en el viejo continente, que primero se conoció el nombre de Barinas que el de Venezuela; pero la Guerra Federal y el paludismo, provocaron que su población migrara hacia otras regiones. El estado resurge con la aparición del petróleo. Además es considerado hoy como uno de los más pujantes polos de desarrollo agropecuario del país, aprovechando sus inmensas sabanas de pastos naturales y suelos con decidida vocación agrícola y forestal. En la actualidad su economía se basa, en parte, en la agricultura y en la ganadería, con un número elevado de cabezas de ganado, que la colocan entre los estados de mayor producción del país. La ganadería, además, provee productos derivados de la actividad agroindustrial (leche, queso, mantequilla, cuero, pieles). Otros recursos minerales son el oro y el azufre. 4


Productos Principales: Los principales productos agrícolas son: maíz, sorgo, algodón, yuca, café, arroz, plátanos, tabaco y añil, cambur y ajonjolí. En el sector pecuario, la ganadería de bovinos y porcinos. La actividad forestal también es de gran importancia, siendo la segunda entidad del país en cuanto a la producción de madera en rola, lo que equivale al 20% de la producción nacional. La economía de Barinas se basa en la actualidad en los sectores de la construcción, la extracción de material de las canteras, y en menor medida en la agricultura. En pleno siglo XXI la agricultura barinera ha quedado relegada a tarea familiar, por lo que se aprovechan campañas temporales en localidades cercanas para incrementar los ingresos.

Muy pocos son los vecinos que la actualidad viven exclusivamente de sus tierras, incluso se van incrementando los casos en que los propietarios, a cambio de dinero o de la mitad de la cosecha, dejan a otras personas la explotación de sus terrenos. También se da la circunstancia de que muchos habitantes de la localidad trabajan fuera de ella, e incluso alejados de la Región de Murcia. Existen tres zonas principales receptoras de trabajadores procedentes de Barinas: Abanilla, Fortuna y Alicante.

5


Ubicación | Superficie | Población Fundado el 30 de Junio de 1577

El estado Barinas se encuentra situado en la región sudoccidental de Venezuela con la mayor parte de su territorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes. Son sus límites: Los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes por el norte: El estado Apure por el sur; Guárico por el este y los estados de Mérida y Táchira por el oeste. Debe su nombre a las tribus que poblaban las estribaciones de la cordillera andina, en el valle del río Santo Domingo. Superficie: 35.200km.2 3,84% del territorio nacional Población (según proyecciones del INE para el 2010): 753.308habitantes 21,5 hab/km² 6


Principales Ciudades

Más del 50% de la población del estado se concentra en las ciudades de Barinas (236.000 h.); Barinitas (28.600 h.); Socopó (27.500 h.) y Santa Bárbara (23.000 h.).Otras poblaciones del estado son Ciudad Bolivia, Sabaneta y Barrancas. Relieve El relieve del estado está comprendido, dependiendo de su altura sobre el nivel del mar en cuatro zonas: Montañas, Colinas, Llanos altos y Llanos bajos. Entre las montañas mencionaremos los páramos de Calderas con 3900 m.; Don Pedro, con 3790 m. y de Bartolo, con 3430 m.; Guirigay con 3860 m. y el Pico de Masparro con sus 3370 m. Las colinas o piedemonte, es la zona más fértil del estado y donde reside la mayoría de la población. Debido a la inclinación donde están situadas, estas tierras nunca llegan a anegarse cuando las crecidas de los ríos y por lo tanto son más aptas para la agricultura. 7


Montaña en la vía a Santo Domingo

Llanos de Barinas

Los llanos altos, están situados a una altura no mayor de 200 m. y tienen la ventaja de que no se abniegan sino en épocas de pluviosidad muy alta. En esta parte se encuentra la selva maderable, uno de los recursos económicos importantes del estado. Esta zona es apta para la agricultura y la ganadería. Los llanos bajos están ubicados a menos de 100 m., por lo que pasan la mayor parte del año bajo las aguas de los ríos que abundan en la región.

8


Hidrografía

Todos los ríos del estado vierten sus aguas al océano Atlántico a través del río Apure, que a su vez lo hace en el Orinoco.

Río Boconó

Sus principales ríos son: 

El Apure que lo separa del estado de mismo nombre por el sur y que nace de la confluencia de los ríos Uribante y Caparo.

El Santo Domingo, que recorre 220 km. y nace en la laguna de Mucubají, en el Páramo de Mucuchíes y desemboca sus aguas en el río Apure.

El Masparro, que nace en el Páramo de Calderas y que luego de recorrer 190 km. vierte sus aguas en el Apure.

El Boconó, con 182 km. nace en el estado Trujillo y desemboca en el Apure.

9


El Canaguá, con 217 km.,que también nace en Los Andes y desemboca en el Apure. De iguales características es el Pagüey con sus 194 km.

Clima y Vegetación

Siendo el estado Barinas esencialmente llanero, su Vegetación, Flora y Fauna, corresponde a la descrita en el capítulo Los Llanos, salvo la parte correspondiente a las montañas y el piedemonte cordilleranos, que corresponden a Los Andes.

Actividades Económicas

La agricultura es la principal fuente de trabajo y de abundante y variada producción, efectivamente, es el primer productor de algodón del país; muy importante también es su producción de plátano, girasol, ajonjolí, caraotas, café cacao, tabaco, cucurbitáceas, como patilla, melón, auyama; arroz, ñame, cambur, etc. Por ser también muy importante sus actividades pecuarias, diremos que es de los principales productores de ganadería vacuna, tanto intensiva, como extensiva; también porcina y equina. Como así cuenta con producción avícola y apícola. En lo que respecta a la silvicultura, es gran productor de madera en rola por la variedad de árboles de sus bosques, como caoba, pardillo, mijao, saquisaqui, araguaney, etc. El petróleo producido en el campo de San Silvestre es conducido por un oleoducto hasta Puerto Cabello a 340 km.

10


Las industrias de la zona, son las derivadas de sus actividades agro pecuarias: Quesos y leche; curtiembres, cueros y pieles. Los aserradores, elaboran gran parte de la masera producida en sus bosques. La pesca es la normal de los ríos de los llanos, bagres, cachama y rayados, y en el valle de Santo Domingo, se pescan truchas.

La gallardía del llanero se mantiene viva en Barinas. Hombres recios y ágiles de mente y mujeres de mucha fe, disfrutan a lo largo del año de numerosas manifestaciones populares de gran importancia para las comunidades: Fiesta

de

las

Vírgenes

El segundo domingo de enero se celebra en el municipio Calderas, una fiesta que consiste en la reunión de todas las vírgenes de todos los caseríos cercanos, con músicos y miembros de la comunidad. La fiesta empieza cuando la población se congrega en la iglesia para realizar una misa. Al finalizar ésta, salen en procesión y después cada uno se regresa a su caserío.

11


Fiestas de la Inmaculada Concepci贸n

12


Al igual que en diversas regiones del país, como Cojedes y Portuguesa, diversos eventos en honor a esta advocación, se celebran en Arismendi, Altamira y Ciudad de Nutrias del 20 al 30 de noviembre, del 7 al 12 de diciembre y del 16 al 29 de enero.

Toros Coleados:

Consiste en una disciplina en la que jinetes en briosas cabalgaduras, a una señal del juez, corren tras un toro. Al alcanzarlo, éste se templa casi acostado sobre el lomo del noble bruto y gira la cola del bruto animal, provocando que éste se desplome en medio de los aplausos y vítores. Luego el jinete recorre la manga al trote y las jóvenes prenden un lazo sobre su camisa y le estampan un beso en la mejilla.

Su Gente: La gente del estado Barinas se caracteriza por ser emprendedora. Diversas actividades absorben el mayor tiempo de la jornada. El comercio, la artesanía, la gastronomía llanera e internacional, además del teatro son algunos de los elementos que rodean la cotidianidad del Barines. Por ser un Estado pecuario por excelencia, Barinas cuenta con un evento de proyección internacional, como es la Feria 13


Binacional del Cebú y la Feria del Llano, en honor a Nuestra Señora del Pilar. Los Barinenses son ágiles en la monta del Caballo, se dedican al rodeo como medio preferido de esparcimiento.

Festividades Populares:        

Paradura del Niño Fiesta de la Virgen del Real Fiesta de las Vírgenes o de la Sagrada Familia Fiesta de Nuestra Señora de la Paz Fiesta de San Isidro Fiesta en Honor al Natalicio de la Ciudad de Barinas Fiesta en Honor de Nuestra Señora del Pilar Fiesta en Honor a San Nicolás de Barinas

La Bandola Llanera: La bandola es un instrumento que, según los historiadores, arribó a nuestras tierras alrededor del siglo XVI traída por los españoles, quienes a su vez la habrían heredado de las diversas familias de Laudes que los árabes Llevaron a España durante los varios siglos de su dominación en la península Ibérica. En Venezuela, en la actualidad, se encuentran varios tipos de Bandola: la Bandola oriental, de cuatro cuerdas dobles, la Bandola tachirense, de seis cuerdas, algunos dobles y otras 14


triples, y la Bandola Llanera, de cuatro cuerdas simples. La oriental y la Llanera, difieren también en el tamaño y profundidad de la caja de resonancia. La caja de resonancia de la bandola oriental es más grande y profunda, y con sus cuerdas colocadas en órdenes dobles, se utiliza en los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta donde también recibe el nombre de bandolín. La bandola Llanera, en cambio, la empleada en Barinas, se caracteriza por una caja de resonancia más pequeña y por el orden simple en el que van sus cuerdas. La bandola se utiliza como instrumento solista o como acompañante de cantantes y copleros para interpretar los más diversos géneros del Llano: golpes, pasajes, corridos y tonos de velorio, entre otros. Al igual que el arpa, y en muchos casos como su sustituto, la bandola es acompañada de cuatro y maracas y resultan un instrumento excepcional para la ejecución de lo que ha sido considerado como el baile nacional, el joropo.

Comidas Típicas: 15


Dentro de las especialidades gastronómicas de los estados llaneros, y en especial Barinas, existen una serie de platos que han caracterizado a la región: 

        

Las hallacas, que pueden ser elaboradas de bagre o con los clásicos ingredientes de la misma. Se consume en época decembrina. La torta de morrocoy o guiso de carapacho, que se prepara para la Semana Santa. El galápago guisado. Lentejas, arvejas, caraotas y quinchonchos. Hervido de res o sancocho. Ternera llanera. Ponche casero. Pisillo de chigüire. Chicha de maíz. Dulce de lechosa, ocumo, ñame, coco.

16


Himno del estado Barinas

17


Coro Alto timbre de honor ostentamos de la patria en la invicta bandera; es de mayo la luz que sugiera al nosotross gritar ¡Libertad¡ I Una vez se pobló mi llanura con heroico tropel de guerreros que esgrimían sus limpios aceros de un deseo magnánimo en pos. II Sus alforjas llené, generosa e inmolé mi rebaño, aquel día, a esa hueste inmortal que emprendía la conquista del Templo del Sol.

Letra : Rafael Montenegro Música : Pedro Elías Gutiérrez

Sitios de Alojamiento 18


NOMBRE: HOTEL BRISTOL Dirección: Av. 23 de Enero, Diagonal a la capilla El Carmen Teléfono: (0273) 552.0911/0840 532.1425 NOMBRE: HOTEL CACIQUE Dirección: Av. Los Andes, Fte. a la Unellez Teléfono: (0273) 541.1270/1323 NOMBRE:HOTEL COMERCIO Dirección: Av. Marqués del Pumar c/callejón Coromoto Teléfono: (0273) 532.0782/1068/5562 NOMBRE: EL HOTEL Dirección: Carretera nac. Vía Guanare, A 1 Km. del Puente del Río Santo Domingo. Teléfono: (0273) 546.1010/5858 NOMBRE: EL JARDIN Dirección: Av. Palacio Fajardo, Mun. Bolívar Teléfono: (0273) 871.1335 NOMBRE: ESPOR Dirección: Carret. Ncnal., Vía San Cristóbal Teléfono: (0273) 546.4828 NOMBRE: BRISTOL SRL Dirección: Av. 23 Enero Teléfono:(0273) 532.5207/5213 Fax: 5.520.229 NOMBRE: MASTRANTO SUITE Dirección: Av. 23 de Cuatricentenaria a 100 Mts. redoma de CADA. Teléfono: 0273-5414126 FAX: (0273) 5321876 NOMBRE: LAS PALMERAS 19


Dirección: Carret. Ncnal., Vía San Cristóbal, Entrd. a Santa Bárbara Teléfono: (0273) 552.1886 NOMBRE: LOS GUASIMITOS Dirección:Carret. Vía Guanare Teléfono: (0273) 546.1701/1546/4662/6951 NOMBRE: EL OASIS Dirección: Prolong. 4ta. Av. c/Ca. 1 Teléfono: (0273) 546.2427 NOMBRE: PLAZA Dirección: Ca. Arzobispo Méndez, Detrás de la Catedral de Barinas Teléfono: (0273) 552.4918 NOMBRE: TURISTICO VARYNA Dirección: Av. 23 de Enero, Diagonal a la Res. de Gobernadores Teléfono: (0273) 533.3249/3984/5094 NOMBRE: HOTEL VALLE HONDO Dirección: Av. 23 de Enero, a 50 Mts. del C. C. Plaza Teléfono: (0273) 552.7193 533.5177 FAX: 5.335.877

20


SITIOS TURISTICOS 21


Casa Museo "Alberto Arvelo Torrealba" Barinas

Este museo está situado en la esquina entre la Av. Medina Jiménez y la calle 5 de Julio, a una cuadra de la Plaza Bolívar. Es una gran mansión donde funciona actualmente el Museo que lleva el nombre de Alberto Arvelo Torrealba, poeta barinés de gran fama. Antigua mansión de don Manuel Antonio Pulido, poderoso señor de grandes riquezas. Dicen que desde 1800 esta casa era alta y esbelta. En 1813 se realizó el baile de Bolívar y el desfile de los 1.000 caballos rucios que le regaló el Marqués de Boconó. Al morir el Coronel, la casa quedó sola hasta 1820 que regresa José Ignacio Pulido Pumar quien permanece allí casi 40 años hasta que muere. A partir del 30 de Julio de 1981, pasa a ser sede del Museo con la creación de la Fundación Museo Alberto Arvelo Torrealba, por decreto presidencial número 22


1.160. Con su nombre honra al m谩s grande e insigne poeta, nacido en Barinitas. Su acci贸n y prop贸sito van dirigidos a la comunidad para mostrar la cultura del hombre del llano venezolano.

La Casa de la Cultura 23


Edificio de clásica arquitectura colonial, construido antes de la Independencia. El 25 de enero de 1787, el entonces gobernador Fernando Mijares González, informa al rey de España la ampliación del edificio, el cual serviría de cuartel y cárcel. A partir de 1799 pasa a ser sede del ilustre cabildo de Barinas. En una de sus celdas estuvo preso el notable trujillano Antonio Nicolás Briceño, a la derecha de la entrada queda la celda de donde escapó José Antonio Páez y donde quedó marcada la huella del fuerte sablazo que él asestó, la noche que liberó a 115 prisioneros destinados a morir a manos de los españoles.

24


Museo de Artes Visuales Henry Alizo Se encuentra ubicado en el Barrio Negro Primero. En honor al artista Henry Alizo, este museo consta de una edificación ecléctica, con unafachada multicolor. En su parte inferior tiene una puerta metálica de color rojo y diversas estructuras metálicas ubicadas a los lados, con ventanas

Enrejadas, techo rojo y una pendiente que conduce a la calle. En la parte superior presenta tres ventanas, de color verde con cornisas en rojo y una estructura central rectangular elevada. En la parte superior y sobre un techo con balaustre, presenta una torre rectangular con techo en forma de bóveda en rojo con una cornisa que lo bordea todo. Las paredes son 25


en friso rústico con piedras. Presenta una colección conformada por obras de artes de los artistas locales y nacionales que desde su creación ha ido acumulando, además se encuentran piezas arqueológicas y piezas artesanales que simulan animales como aves, reptiles y peces.

Teatro Barinés de Muñecos El teatro Barinés de Muñecos fue creado en 1977 por el maestro titiritero Eduardo Di Mauro y los titiriteros Coromoto Solórzano, Israel Morillo, Josefina Arroyo, Alexis Liendo y Mery Carruido. Taller de Arte Municipal Rafael Calvo En el centro de la ciudad de Barinas se guarda un rincón de artes plásticas abierto al público, una de las riquezas de esta región es el arte impulsado por personas de gran sensibilidad, calidad humana, amor, admiración a la creación y a la enseñanza

Fiestas de entretenimiento

26


1-LA SIERRA NEVADA DE MÉRIDA Y DE SANTO DOMINGO: La Sierra Nevada de Mérida es la más grande del estado y se extiende por el lado sur del Valle del Chama y con sus ramales suroccidentales recorre unos 220 kilómetros. Esta cadena de montañas corre desde el centro del Edo. Táchira hasta el extremo nordeste de nuestro territorio, donde recibe el nombre de Sierra Nevada de Santo Domingo, siendo limitada por el flanco norte por el valle del río que lleva el mismo nombre. Los picos más elevados de la Sierra Nevada de Mérida son popularmente conocidos como “Las Cinco Aguilas Blancas”. —Pico Bolívar (5.007 m.) —La Corona, con los picos: Humboldt (4.942 m.) y Bonpland (4.882 m.) —La Concha (4.922 m.) —El Toro (4.695 m.) —El León (4.743 m.) Continuando hacia el sur, la Sierra Nevada de Mérida disminuye progresivamente en altura, prologándose hasta alcanzar el Edo. Táchira.

LA SIERRA NEVADA DE SANTO DOMINGO: 27


En el extremo nordeste de nuestro estado, como dijimos, la Sierra Nevada de Mérida recibe el nombre de Sierra Nevada de Santo Domingo, limitada por el norte por el valle del río del mismo nombre. Los picos más elevados de la Sierra de Santo Domingo son: -Mucumpiche (4.420 m.) -Mucuñuque (4.500 m.) -Pico Nevado (4.672 m.) -La Mucui (4.010 m.) 2-LA SIERRA DEL NORTE O DE LA CULATA: La Sierra del Norte o de La Culata nace al este de la confluencia de los ríos Chama y Mocotíes y recorre unos 140 kilómetros antes de alcanzar la región central de Trujillo, entre Betijoque y Valera. Sus picos más elevados son: -Piedras Blancas (4.762 m.) -Micanón (4.676 m.) -Pan de Azúcar (4.620 m.) -Mucumana (4.586 m.) -Alto del Oso (4.566 m.) -El Salado (4.486 m.) -La Culata (4.487 m.) La sección de la Sierra del Norte que puede apreciarse desde la ciudad de Mérida recibe el nombre de Páramo de los Conejos. Esta formación montañosa, al entrar en el Edo. Trujillo se divide a su vez en dos ramales, uno de los cuales da nacimiento a la Cordillera de Trujillo, mientras que el otro desaparece cerca de Motatán. Un tercer ramal, de menor importancia, es conocido como Ramal de Calderas. 3-LA SIERRA DE TOVAR: 28


El ramal de la cordillera andina de menor tamaño en nuestro estado es conocido como la Sierra o Cordillera de Tovar. Sobre esta formación montañosa, el profesor de la Universidad de los Andes, Francisco Martínez, en su Diccionario Geográfico del Edo. Mérida (Mérida, 1957) señala que “el espolón montañoso que desprendido del Macizo Batallón en las cercanías de La Grita se dirige al nordeste penetrando en el Edo. Mérida con el nombre de Cordillera de Tovar. Tiene dos alturas principales que son: Páramo de la Negra con 3.080 mts. Y Páramo Mariño, al N.O. de Bailadores con 3.517 mts.” Flora La flora de Barinas es la típica mediterránea pero en esta zona y por la aridez del terreno se encuentra algo despoblada. Tan solo algunos pinos y matorral bajo pintan las sierra colindantes. Los arbustos se encuentran adaptados a suelos salinos y entre ellos destacan la adelfa, carrizo, caña y junco.

29


Los arbustos aromáticos están representados por el romero y el tomillo, muy típicos de esta zona. Tanto uno como otro son utilizados para la comida y la medicina popular. En las zonas de rambla y humedales destacan los juncos, las palmeras, las cañas, y los tarays.

Fauna

Existen dos zonas claramente diferenciadas para la fauna barinera: zonas húmedas y ríos, y monte. Así podemos encontrar todo tipo de reptiles, como el galápago y culebras, que suelen habitar los ríos Chicamo y Zurca. Entre las aves más importantes destaca la tórtola, el abejaruco, la paloma torcaz, la abubilla y el carbonero común. Y entre las de mayor envergadura se encuentran rapaces como el águila y el búho. Entre los mamíferos que habitan la sierra hay abundantes liebres y conejos. El rey de la sierra es sin duda el jabalí. A éste lo acompañan el zorro y algunas ardillas.

30


Transporte: Buses El sistema de transporte público en la ciudad de Barinas está conformado por autobuses o busetas (como lo llaman los habitantes). El sistema está compuesto por 5 líneas que recorren toda la ciudad con más de [cita requerida] 80 rutas diferentes , sectores desde Punta Gorda hasta Ciudad Varyná. Taxis La ciudad tiene registrado más de 8.000 unidades de taxis, el servicio es estándar y de un costo muy bajo comparado con otras ciudades de Venezuela. Más seguro que los buses de transporte público. Aeropuerto 31


El Aeropuerto de Barinas es el más importante del Estado Barinas. Se encuentra a unos 3 km del centro de la ciudad. Recientemente retornó operaciones sólo a Caracas pero están en estudio nuevas rutas a Maracaibo, San Antonio del Táchira e internacionales a Cúcuta(Colombia) y Bogotá (Colombia). Proyecto Aeropuerto Internacional de Barinas (paralizado) El Gobierno Nacional invertirá 700 millones de dólares para la ejecución de este proyecto. Esta nueva infraestructura aeroportuaria tendrá 3,2km de longitud de aterrizaje y 146.790 m2 de área de pistas de aterrizaje, mientras que las áreas de plataforma de servicio y de taxi way tendrán una extensión de 643.860 m2 y 236.376 m2, respectivamente; además poseerá un estacionamiento para 2.000 vehículos (1.800 autos y 200 ómnibus o microbuses). Generará 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos, además de beneficiar a alrededor de 3 millones de personas. Estará ubicado en el sector Barrancas, municipio Cruz Paredes, estado Barinas.3

32


IMPORTANCIA DE NUESTROS RÍOS: Nuestros ríos nos brindan valiosos e importantes beneficios. En primer lugar, sus aguas riegan y fertilizan los valles que atraviesan, por lo que son sumamente adecuados para la agricultura y la ganadería. Además sus corrientes permiten la irrigación de las tierras vecinas y el desarrollo de los centros urbanos, sirviendo como fuente inagotable de agua potable. También permiten la producción de energía hidroeléctrica, como en el río Santo Domingo, además de la pesca fluvial y la piscicultura (principalmente la cría de truchas).

El Gobernador del Estado Barinas es el Jefe del Ejecutivo del Estado del mismo nombre, Según el artículo 160 de la Constitución de Venezuela de 1999 el gobernador debe ser "venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar". Es elegido por cuatro años por mayoría simple y puede ser relegido. El gobernador es el encargado de dirigir la acción del gobierno en el estado y de su administración, nombra un gabinete de secretarios junto con los cuales forman el poder ejecutivo del estado Barinas, puede ser revocado a mitad de su período constitucional. Hasta 1989 el gobernador era designado directamente por el presidente de la República, desde ese entonces se convocan elecciones para elegir directamente a los mandatarios regionales, el actual gobernador es Adán Chávez, quien fue electo para el periodo 2008-2012, y quien milita en el PSUV y es hermano del presidente del país Hugo Chávez. El estado tiene la particularidad de haber sido gobernado ininterrumpidamente desde 1998 por familiares del presidente Chávez quienes han ganado las elecciones sucesivamente 33


desde ese año, primero con Hugo de los Reyes Chávez (padre del actual presidente) quien gobernara 3 periodos seguidos entre 1998 y 2008 y ahora con el actual gobernador Adán Chávez. Gobernadores de Barinas Período Gobernador Partido/Alianza José 1952- Domingo 1954 Colmenares Vivas 19541958

Luis Alberto García Monsant

19581959

Virgilio Tosta

19591964

Luciano Valero

19641964

Adonay Parra Jiménez

Notas

1964- José Octavio 1966 Henríquez 19661967 19671968 19691974

José Tomás Heredia Angulo Adonay Parra Jiméndez Edgar Sanz Amair 34


19741974

José Ángel Hernández

19741975

Arturo Ramírez Dávila

19751977

Guillermo Rincón Araujo

19771979

Manuel Díaz Morontas

19791980 19801983 19831984 19841986

José Napoleón Paredes José González Puerte Arnoldo Matheus Camacho Pastor Salazar Rondón

19861988

Rafael Rosales Peña

19881990

Joffre Navas Silva

19901993

Rafael Rosales Peña

AD

1993-

Gehard

COPEI-MAS

Primer gobernador bajo elecciones directas

35


1996 19961998

19982000

20002004 20042008 20082012

Cartay Rafael Rosales Peña

AD

En toda Venezuela se realizaron elecciones generales Hugo de los adelantadas en el Reyes MVR-MAS-PPT 2000 por la Chávez aprobación de la Constitución de 1999 Hugo de los Reyes MVR-MAS Chávez Hugo de los MVRReyes PODEMOSChávez PPT Adán Coromoto Chávez Frías

PSUV

Cronología de Barinas 36


Artículo principal: Cronología de Barinas 

En 1622 se transformó en Provincia de Mérida y La Grita.

A partir de 1676 se denominó Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo. El 5 de mayo de 1811, se organiza una Junta de Gobierno, para representar la provincia de Barinas en el Congreso Constituyente donde son elegidos diputados, entre otros, Cristóbal Mendoza y su hermano Luis Ignacio.

El 17 de julio de 1823 fue dividida en dos provincias: Barinas y Apure. En 1859 se convirtió en el estado federal Barinas’’ ( con el territorio de la antigua provincia de Barinas).

En 1862 pasó a formar parte, junto con Apure del estado Zamora.

En 1864 recupera su nombre, pero lo pierde nuevamente en 1866 cuando se creó el gran estado Zamora., con los territorios de Apure y Barinas.

En 1879 formó parte del estado Sur de Occidente, integrado por los territorios de Barinas, Cojedes y Portuguesa.

Entre 1891 y 1899 forma parte nuevamente del estado Zamora.

En 1900 forma parte del estado Apure que agrupaba los territorios de Apure y Zamora.

En 1901 vuelve nuevamente a llamarse estado Zamora.

37


En 1937 vuelve a ser estado independiente, como el nombre de Barinas, que le es ratificado en 1955.

Existe como estado federal desde 1859, pero no es sino hasta 1955 cuando se le reconoce su categoría de estado independiente.

En Barinas vivió y ejerció su profesión de abogado Cristóbal Hurtado de Mendoza, o Cristóbal Mendoza, como prefirió llamarse por su ideología republicana, primer presidente de Venezuela.

Barinas, fue una de las primeras ciudades en apoyar a Caracas en su movimiento del 19 de abril de 1810 y fue también un bastión de los patriotas durante la guerra de Independencia, durante la cual perdió casi toda su población y riquezas.

Hoy Barinas está resurgiendo gracias al desarrollo de su agricultura: maíz, sorgo, arroz, café, cacao; explotación de la madera, petróleo, gas, ganadería y buenas vías de comunicación, además del creciente desarrollo turístico en el estado.

Pueblos aborígenes El territorio barinés estaba habitado por importantes pueblos aborígenes como los Apure, Aiture, Amaiba, Achagua, Baraure, Barranca,Cana guae, Capa Cúcuaro, Curagua, Caquetío, Curaye, Dásaro, Durigua, Guah ibo, Güero, Orúe, Ticoporo, Michaye, Suripae, Toruno, Tobor e,Tucurigua, Puyure y Variná, los cuales poseían una economía productora de alimentos basada en la agricultura y un importante desarrollo en el área arquitectónica. 38


Precarios inicios Barinas fue en sus inicios una población de pocos habitantes, tal situación era producto del escaso desarrollo económico experimentados en aquellas tierras agrestes donde sus pobladores como señala Virgilio Tosta, llevaban una vida difícil, “preñadas de peligros". Estaban cerca de los terribles Aricaguas, y de los indios que habitaban los llanos, entre ellos los feroces Jirajaras. Este puñado de hombres, aprovechando la mano indígena, realiza esfuerzos para mejorar la economía. Además del maíz, iniciaron el cultivo de algodón para fabricar hilo, telas ymantas. De los ríos vecinos (Santo Domingo y Pagüey) extraían peces. Tan precarias eran las condiciones de la ciudad que el mismo fundador, el Capitán Juan Andrés Varela (al transcurrir algunos meses), decide abandonarla y dejar de ostentar el cargo de Capitán General y Teniente de Gobernador de la Provincia del Espíritu y Alcalde Mayor de la ciudad de Altamira de Cáceres. De igual modo algunos de los “primeros” pobladores empiezan a abandonar sus encomiendas como es el caso de Don Francisco de Villalpando, quien el 30 de Octubre de 1577 renuncia de manera formal a los derechos que se le habían concedido sobre 17 casas de indígenas. De esta manera, no es de extrañarse que “antes de cumplirse la primera década de su fundación los vecinos de Barinas mostraron deseos de trasladarse a otro sitios” más aptos para el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias.

39


Calidad tabacalera La producción tabacalera en Barinas, que por su manejo y conocimiento de la planta, fue de muy alta calidad, llegando a competir enEspaña con los tabacos procedentes de Río Negro, Cumaná, Nueva España y Cuba. Para 1621 y 1625 la producción de tabaco en Barinas oscilaba entre las 3.000 arrobas. El comercio de este producto lo realizaron al principio a través de las rutas que atravesaban el áspero y accidentado camino del páramo hasta llegar al puerto de San Antonio de Gibraltar, donde se pagaban los impuestos y derechos de Almojarifazgo. Luego, se cambia la ruta comercial, pasándose ahora a los puertos de Moporo y Tomoporo, ubicados en la costa oriental del del Lago de Maracaibo, por lo que se ascendía por Calderas y Niquitao en tierras de Trujillo, hasta alcanzar el Lago, sin atravesar la sierra de Santo Domingo y recorriendo sólo un cuarto de legua de páramo. Paralelamente los holandeses contrabandeaban el tabaco a través de barcos que remontaban el Orinoco y el Apure hasta la propia provincia de Barinas. El contrabando holandés llegó a superar el comercio colonial del tabaco con España. Las jarras holandesas de porcelana azul de Delft con las que se comercializaba el tabaco en Europa llevaban la inscripción Farinas, lo que venía a ser una deformación fonética de Varinas ya que, tanto en holandés como en alemán, la letra "V" tiene el sonido de la "F" castellana. Es así como el tabaco realizó una especie de milagro, al convertir a una pequeña aldea en un nombre universalmente famoso.6 Pero, si bien el tabaco fue de vital importancia para la vida de Barinas, éste no había contribuido aún al aumento de su población que para 1621 contaba apenas con 16 vecinos y 250 indígenas, repartidos entre 8 encomenderos.

40


Sin embargo, su cultivo junto con la ganadería, contribuyó a la expansión de la población hacia los llanos, mediante la formación de Hatos que irían a contribuir progresivamente en la conquista y poblamiento de éstos territorios. A éste elemento se le suma la presencia de la religión, con la cual se inicia la pacificación de los indígenas, especialmente de los frailes dominicos, quienes a través de su obra misionera establecieron diversos pueblos de doctrinas que servirán de antecedentes de numerosos pueblos coloniales.

División Geopolítica

41


Municipio

Capital

Parroquias

Alberto Arvelo Torrealba

Sabaneta

Sabaneta, Juan Antonio Rodríguez Domínguez

Andrés El Cantón Eloy Blanco

El Cantón, Santa Cruz de Guacas, Puerto Vivas

Antonio José de Sucre

Socopó

Ticoporo, Nicolás Pulido, Andrés Bello

Arismendi

Arismendi

Arismendi, Guadarrama, La Unión, San Antonio

Barinas

Barinas

Barinas, Alfredo Arvelo Larriva, San Silvestre, Santa Inés, Santa Lucía, Torunos, EL Carmen, Rómulo Betancourt, Corazón de Jesús, Ramón Ignacio Méndez, Alto Barinas, Manuel Palacio Fajardo, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, Dominga Ortiz de Páez

Bolívar

Barinitas

Barinitas, Altamira de Cáceres, Calderas

Cruz

Barrancas

Barrancas, El Socorro, Masparrito 42


Paredes

Ezequiel Zamora

Santa Bárbara

Santa Bárbara, Pedro Briceño Méndez, Ramón Ignacio Méndez, José Ignacio del Pumar

Obispos

Obispos

Obispos, Guasimitos, El Real, La Luz

Pedraza

Ciudad Bolivia

Ciudad Bolivia, Ignacio Briceño, José Félix Ribas, Páez

Rojas

Libertad

Libertad, Dolores, Santa Rosa, Palacio Fajardo

Sosa

Ciudad de Ciudad de Nutrias, El Regalo, Puerto Nutrias Nutrias, Santa Catalina

Superficie: 43


El estado Barinas tiene una superficie: 35.200 Km2. Representando el 3,84% del territorio nacional. Es el noveno estado con mayor superficie del país.

Municipio

Superficie (km²)

Alberto Arvelo Torrealba

769

Andrés Eloy Blanco

1.493

Antonio José de Sucre

2.975

Arismendi

7.209

Barinas

3.304

Bolívar

1.047

Cruz Paredes

778

Ezequiel Zamora

4.042

Obispos

1.753

Pedraza

6.912

44


Rojas

1.591

Sosa

3.546 Total

35.200

Población: En el Estado Barinas había predominado tradicionalmente la población rural, estimándose que en 1950 la población rural correspondía al 84,8% del total de la población barinesa. La población del estado Barinas, en el Censo de 1990 era de 424.491 habitantes. Para el censo 2001 la población fue de 624.508 habitantes (306.743 mujeres, 317.765 hombres).7 Su densidad de población subió de 12,1 hab/km2. en 1990 a 17,7 hab/km2 en el año 2001, aunque se reconocen en su sector meridional vastos espacios sub poblados. La Esperanza de vida al nacer (Edv) es de 70,498

45


Crecimiento Poblacional A単o del Censo

Nro. de Habitantes

1873

59.449

1881

56.765

1891

62.696

1920

55.055

1950

79.944

1961

139.271

1971

231.046

1981

326.166

1990

424.491

2001

624.508

2012

838.002

2015

886.939 46


Población por Grupo de Edad (%) Población por Grupo de Edad (%) 0 - 14 años

15 - 64 años

65 y más años

0 - 14 años

Censo 1990 42,7 

53,8

15 - 64 años

65 y más años

Censo 2001 3,5

38,3

57,4

4,3

Fondo de Población de las Naciones Unidas10

Población y Vivienda, según municipio Población Censo 1990

Viviendas

Censo 2001

Crecimi ento Crecimi Tasa Munici ento anual Total % pio Relativo Total % Total % Geomét (%) rica (%) 424. 100, 624. 100, 166. 100, Total 3,6 47,1 491 00 508 00 618 00 Alberto 25. 32.1 Arvelo 66 6,0 5,2 83 Torrealb 0

2,1

25,4

7.82 4,7 7 47


a Andrés Eloy Blanco Antonio José de Sucre

6.5 15.3 1,5 2,5 32 59

8,1

135,1

3.96 2,4 7

33. 62.0 96 8,0 9,9 02 5

5,6

82,5

16.3 9,8 85

17. Arismen 18.3 20 4,1 2,9 di 38 1

0,6

6,6

4.29 2,6 9

17 6.3 36 31. 97 3 13. 92 0 30. 89 4

41,6

263. 42,2 272

3,7

49,3

71.5 42,9 27

7,5

39.7 6,4 79

2,0

24,4

11.2 6,8 50

3,3

20.5 3,3 74

3,6

47,8

5.38 3,2 4

7,3

42.1 6,7 04

2,8

36,3

11.9 7,2 41

17. 25.7 Obispos 02 4,0 4,1 74 9

3,8

51,4

7.00 4,2 7

3,7

49,0

13.3 8,0 51

2,6

32,1

8.52 5,1 8

Barinas

Bolívar Cruz Paredes Ezequiel Zamora

34. 50.7 Pedraza 06 8,0 8,1 67 3 25. 33.1 Rojas 05 5,9 5,3 05 2

48


Sosa

11. 21.2 86 2,8 3,4 51 6

5,4

79,1

5.15 3,1 2

Perfil de la pobreza, según concepto, para el Estado Barinas. 2do semestre 2008

Hogares en situación de pobreza Concepto height="17" Pobres No Pobres Total Extremos Pobres Situación de pobreza Número de hogares

175.055

79.192 26.422

95.863

Porcentaje de hogares (%)

100,0

45,2

54,8

15,1

Número de personas provenientes de 773.508 hogares

409.456 152.295 364.052

Porcentaje de personas provenientes de

52,9

100,0

19,7

47,1

49


hogares (%) Distribuci贸n porcentual por grupo 100,0 de edad

100,0

100,0

100,0

Menores 9

24,7

29,6

35,4

19,2

10 - 15

13,3

16,4

17,6

9,8

16 - 60

55,2

47,8

42,4

63,5

mayores de 60

6,8

6,2

4,5

7,5

Fuerza de trabajo

498.975

233.077 76.008

265.898

Poblaci贸n activa

297.268

111.498 33.586

185.770

Poblaci贸n inactiva

201.707

121.579 42.422

80.128

ARBOL EMBLEMATICO

50


El estado Barinas está representado en la flora emblemática de Venezuela por uno de los árboles más utilizados y apreciados como maderable: el Cedro y, es precisamente el Estado Barinas uno de los Estados que nos brinda los especímenes más hermosos de esta especie. El nombre popular de Cedro, al cual el pueblo agrega una serie de epítetos que hacen alusión a algunas de sus propiedades, como Cedro amargo, Cedro dulce, Cedro blanco, Cedro macho, Cedro caobo, etc., le fue puesto por la fragancia de la madera que se asemeja a la del Cedro del Líbano (Cedrus libani Barr.) que es un árbol del grupo de los pinos, oriundo de Asia Menor y Palestina. El nombre científico de Cedrela odorata L., puesto por Linneo, recuerda igualmente al Cedro y a su olor o fragancia.

51


BARINAS