Siempre! 3157

Page 36

isagoge

Nelson Mandela

Apóstol del perdón Bernardo gonzález solano

¿D

esde qué óptica hay que ver la herencia política y moral —muy rara combinación, casi imposible— que legó Nelson Rohilhala Mandela (Mvezo, Cabo Oriental, Sudáfrica, 18 de julio de 1918-Johannesburgo, 5 de diciembre de 2013) a Sudáfrica, al continente negro y al mundo? Hay que hacerlo con unas lentes propias de la época moderna, como las que poseía este icono de la negritud —el último de África y del resto del planeta—, y que le permitieron ver que todos los problemas de su país provenían de la superstición y que ésta empantanaría su nación en una guerra civil infinita y que para evitarlo había que buscar soluciones racionales. “La igualdad ante la ley es racional y la democracia es racional. Si para conseguirlas era necesario el perdón, entonces también el perdón es racional, o, cuando menos, razonable”, como reflexiona el 36 • 15 de diciembre de 2013

escritor vasco Jon Juaristi, en un artículo sobre la muerte del luchador surafricano. Mandela fue el apóstol del perdón. De tal suerte, continúa Juaristi, exdirector del Instituto Cervantes: “A la hora de instar al perdón, Mandela recurrió a su propia ejemplaridad. Perdonó a quienes lo habían perseguido, torturado y encarcelado durante tres décadas. Su actitud personal fue decisiva para que la mayoría negra consintiera en renunciar a la venganza. Demostró una estricta coherencia con lo que preconizaba en sus escritos y discursos: la necesidad de liberarse de la superstición. En eso, sobre todo, consistió su ejemplaridad pública. Porque Mandela no había sido un pacifista, ni un predicador de la no violencia. Por el contrario, fue el líder y el ideólogo de una insurrección armada. No dudó en comenzar una guerra civil, pero, al contrario de todos los demás promotores de guerras civiles, supo terminarla con una auténtica reconciliación”. Siempre!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.