Issuu on Google+

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                                                                  CURSO        ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN                    DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MEDIOS Y  MATERIALES EDUCATIVOS 

El presente taller te ofrece un espacio para la elaboración significativa de tus  aprendizajes  relacionado  al  tríptico,  acróstico  y  el  caligrama.  Éxitos  en  el  desarrollo de las actividades. 

 

EL TRÍPTICO COMO MATERIAL DIDÁCTICO  El tríptico, de frecuente uso en la publicidad, es aprovechado por la didáctica como un material escrito que permite sistematizar y organizar información diversa y comunicarla de una forma precisa e ilustrativa. En clase, el tríptico tiene un extraordinario valor cognitivo para los alumnos, pues a través de él, es posible promover el desarrollo de un conjunto de actividades mentales que ayudan en la construcción de aprendizajes. EL USO DIDÁCTICO DEL TRÍPTICO En las Ciencias Sociales, Personal Social y otras áreas del quehacer pedagógico, el uso didáctico del tríptico presenta múltiples ventajas. Así pues en las sesiones de clase donde se trabaja con el tríptico los alumnos desarrollan capacidades para la investigación, el análisis, la síntesis y la creatividad. En el aula, los trípticos son fáciles de construir; sin embargo, es necesario considerar un proceso o procedimiento de uso en el aula. Primero: Segundo: Tercero: Cuarta:

Se selecciona el tema sobre la base de los contenidos propuestos en la sesión de clase. Se recoge y sistematiza –a través de la investigación- la información acerca del tema seleccionado. Se redacta el texto que acompañara al tríptico, dándole una estructura lógica y pedagógica; con títulos, subtítulos y contenido. Elaborar las ilustraciones que acompañaran al tríptico, tales como diagramas, caricaturas, fotografías, esquemas, autoformas, etc. LA DIAGRAMACIÓN DEL TRÍPTICO

La diagramación del tríptico es una tarea aparentemente fácil, pero que requiere de mucha dedicación y creatividad. En la diagramación del tríptico, básicamente, se decide como se debe organizar el texto y como se deben distribuir las ilustraciones dentro del espacio con el que se cuenta. La experiencia en el aula recomienda que un tríptico debe considerar en su estructura, cuatro partes: portada (membrete, título motivador, dibujo creativo, datos personales); presentación (breve descripción del tema, propósito y justificación); desarrollo del tema (resumen sistematizado del tema –tres o cuatro caras-, recreándolo con ilustraciones); conclusiones (ideas más significativas del tema) y epígrafe (frase, slogan, pensamiento relacionado con el tema). PARTE EXTERNA

PARTE INTERNA

5

6

1

Texto sobre el tema

Conclusiones Epígrafe

Carátula o portada

2 Presentación

3

4

Texto sobre el tema

Texto sobre el tema

Sesión  08                                                                    1                                  Lic. Carlos Cherre Antón/ Profesor. 


UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                                                                  CURSO        ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN                    DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MEDIOS Y  MATERIALES EDUCATIVOS 

EL ACRÓSTICO Y EL CALIGRAMA  En las Ciencias Sociales, Personal Social, y otras áreas, el acróstico y el caligrama1, son dos recursos didácticos muy adecuados para ser utilizadas en los procesos de enseñanza. Ambos repercuten positivamente en la motivación del alumnado y favorecen la transmisión y construcción de información de forma muy original y creativa. 1. EL ACRÓSTICO El acróstico tiene su origen en la expresión lírica. Es un conjunto de frases compuestas de tal modo que, leyendo la primera letra de cada una de ellas, se obtiene un mensaje, o simplemente un término que designa un concepto. Su gran ventaja es que obliga a quién lo construye a procesar una y otra vez las ideas fuerza del tema que se le haya encargado, con objeto de encontrar frases imaginativas que tengan sentido, sean gramaticalmente correctas, constituyan asertos válidos y cumplan la condición de empezar por la letra propuesta. No obstante, es deseable que la elaboración del acróstico responda a un plan similar al que se sigue para hablar en extenso de un tema: 9 Descripción del problema. 9 Análisis de sus causas. 9 Propuestas de solución. Además de la variedad de respuestas dadas por el alumnado enriquecerá la visión del tema para el conjunto de la clase. Con los resultados se puede construir un gran panel en el que cada letra inicial sea de gran tamaño y permita situar a su derecha varias frases alternativas. 2. EL CALIGRAMA El caligrama parte de presupuestos similares, pero esta vez el condicionante no es alfabético, sino espacial, ya que el alumno debe construir mensajes que se adecuen a un diseño preestablecido. El motivo que se elige como soporte puede ser muy variado (un objeto, un nombre, un símbolo, etc.), pero siempre debe tener un alto contenido evocador, de manera que el primer impacto visual nos acerque a la idea que vamos a desarrollar. En el lenguaje publicitario los caligramas se utilizan como recurso visual innovador, y es frecuente encontrarlos en las páginas de los periódicos. Para confeccionarlos hay que: 9 Proponer un tema perteneciente a la unidad didáctica programada (protección de la naturaleza, seguridad vial, actitudes de tolerancia, etc.). 9 Elegir un diseño alegórico (Ej. Una cámara fotográfica para llenarla de mensajes sobre el disfrute del paisaje) y simplificar sus formas (rectángulo con un círculo central en el que no se escribe). Descomponerlo en cuadrados, confeccionando así una plantilla. 9 Rellenar el gráfico colocando una letra en cada cuadrado y borrar la plantilla.

Acróstico y caligrama son aplicables para el trabajo con los ejes actitudinales ya que propician la redacción de lemas que sinteticen valores, actitudes y normas. Los trabajos realizados se pueden comunicar mediante la exposición en el aula o la publicación en el periódico escolar. A continuación se han construido y se han seleccionado unos modelos demostrativos de acrósticos y caligramas que se pueden usar en la intervención pedagógica dentro de las Ciencias Sociales en general.

1

Adaptado de: SANCHEZ OGALLAR, Antonio. Conocimiento geográfico. Procedimientos y técnicas para el estudio de la Geografía en Secundaria. Madrid – España: Nancea ediciones, 1999.

Sesión  08                                                                    2                                  Lic. Carlos Cherre Antón/ Profesor. 


UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE                                                                                  CURSO        ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN                    DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MEDIOS Y  MATERIALES EDUCATIVOS 

MODELOS DEMOSTRATIVOS DE ACRÓSTICOS PARACAS Paracas, una cultura milenaria del Perú Aparece en la costa sur durante el formativo superior Recién, Julio C. Tello la descubrió en 1925 Allí, registró extraordinarios aportes culturales Cirugía, aplicada en delicadas trepanaciones al cráneo Arte textil, expresado en bellos mantos Son grandes las razones para admirar a Paracas

RACISMO Resulta vergonzoso para la condición humana Actúa como motor de instintos perversos Con su expansión corremos peligro Imaginemos que somos nosotros los discriminados Sintamos como propios los problemas de rechazo Manifestemos nuestra solidaridad con ellos Ojalá podamos vencerlo.

MODELO DE CALIGRAMA Cuídalos, Son parte de ti. Sin ellos no habría vida. Ellos renuevan el aire, lo hacen puro, lo limpian. Tú los necesitas, pero ellos a ti también. Por eso cuando vayas al campo no dejes basuras en el Suelo, para eso existen las papeleras, no hagas tampoco hogueras, ya que en un descuido puedes acabar con la vida de un alto número de árboles y también cómo no, de animales. En tu ciudad planta nuevos ejemplares que hagan el aire más sano y respirable. Si ves que alguien no está dando un trato adecuado a algún árbol, no dudes en denunciarlo, ya que tu silencio puede acabar no sólo con ese árbol, sino también en un futuro con la vida de las personas. Protégelos, Son tus amigos, nunca te abandonarán. Por eso tú tampoco debes hacerlo. Los árboles son cosa de todos. Respétalos.

Sesión  08                                                                    3                                  Lic. Carlos Cherre Antón/ Profesor. 


TRIPTICOS, ACROSTICOS Y CALIGRAMAS