Page 1

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

CURSO DIDEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

El presente taller te ofrece un espacio la elaboración significativa de los CONSTRUCCIÓN DE para TÍTERES Y TEATROS títeres en el espacio áulico. Éxitos en la elaboración de los mismos.

CONSTRUCCIÓN DE TÍTERES

TÍTERES MOVIDOS CON UN DEDO1 Decorar la yema del dedo Preparar rotuladores de colores. Explicar a los niños: “Vamos a construir un muñeco dibujando un dedo de nuestra mano.” Preguntar: “¿Cuál es el dedo que os gustaría disfrazar?” Sobre el dedo elegido) indicar a los niños que realicen con el rotulador el dibujo de una cara (f.1)

El títere de dedal consiste en confeccionar el personaje sobre una, funda para el dedo. La funda puede tapar todo el dedo o parte de él. En su confección se pueden utilizar diversos materiales: – – – – – –

papel o cartulina, un pañuelo, plastilina o arcilla, fieltro o tela con un guante cajitas, etc.

Preparar cartulinas y lápices o ceras de colores. Repartir a cada niño las siguientes figuras dibujadas sobre la cartulina: un rectángulo (f. 1), un círculo (f. 2), las manos (f. 3).

3.5 cm.

1

2

Se puede concretar algo más el personaje añadiendo algún elemento externo, como un sombrero, un lazo, etc. Cuando el muñeco esté terminado, el profesor explicará a los niños cómo pueden mover el títere; para ello deben hacerse todos los movimientos que sean posibles con el dedo.

3

Indicar a los niños que recorten el rectángulo y lo unan por sus extremos formando un cilindro. Decorarlo con pintura como si fuera un vestido (f. 4). A continuación, recortar la cara, decorarla y pegarla al cilindro (f. 5).

Dejar un espacio de tiempo para que los niños jueguen libremente con los muñecos de sus compañeros. La misma actividad se puede realizar dibujando el muñeco sobre una uña.

4

5

Títeres de guinda o dedal 1

Tomado de: MELLOH NAVARRO, Patricia. “Los títeres en educación. 2006.

Documento de Trabajo

Después, recortar las manos y pegarlas igualmente al cuerpo (f. 6). 1

Lic. Carlos Cherre Antón/ Profesor


UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

CURSO DIDEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

Cuando el muñeco esté construido, los niños jugarán con él, introduciendo el dedo índice en su interior (f. 71.

Son muñecos hechos de una sola pieza, en los que los brazos o las piernas se sustituyen por los dedos de la persona que mueve el muñeco. Preparar el dibujo de un personaje sobre cartulina (puede realizarse también en cartón). En el lugar de los brazos o las piernas, trazar dos círculos.

Para realizar un títere de dedo con fieltro, utilizar un patrón similar al de la figura 8.

Proponemos algunos dibujos que pueden servir de ejemplo: – una niña (f. 1), – un niño sentado (f. 2), – Caperucita Roja (f. 3), – un elefante (f. 4), – un osito (f. 5), etc.

Colocarlo sobre la tela y cortar dos piezas iguales. Coserlo por el borde y decorarlo según el personaje escogido. Este modelo de títere de dedo es muy adecuado para confeccionar animales. (Ver figuras 9, 10 y 11.)

Preparar también los lápices de colores para que cada niño pinte su muñeco como quiera. Títeres con agujeros

Documento de Trabajo

2

Lic. Carlos Cherre Antón/ Profesor


UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

CURSO DIDEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

Cuando el muñeco esté terminado, vaciar con un punzón o tijeras el papel de los agujeros (f. 6).

1 Se puede completar el muñeco utilizando lana para el pelo y una tela como vestido (f. 2).

Si se desea completar el muñeco, se pueden confeccionar guantes para las manos o zapatos para los pies (f. 7). Este mismo muñeco se puede hacer sobre un guante viejo de lana (f. 3).

Para que el muñeco lleve medias de lana, el niño se deberá poner un guante (f. 8).

Títeres con calcetín o manopla

TÍTERES MOVIDOS CON LA MANO

Preparar: – un calcetín o una manopla, y – cartulinas de colores para decorar el calcetín.

Este tipo de títeres se mueve utilizando la mano entera. Es el títere más conocido por el niño. Por sus características, ofrece un gran número de posibilidades para representar obras teatrales por medio de muñecos.

Decorando el dorso de la mano Preparar rotuladores de colores. Comentar a los niños: “Vamos a dibujar la cara de un personaje sobre nuestra palma de la mano. Imaginar que los dedos son los pelos del muñeco.” (f. 1)

Documento de Trabajo

3

El profesor y los niños escogerán el personaje que van a representar. (Este tipo de muñeco se utiliza generalmente para representar animales.) A continuación, recortar en la cartulina los elementos necesarios para caracterizar el personaje (un perro). – unas orejas; – los ojos, y – la lengua (f. 1).

Lic. Carlos Cherre Antón/ Profesor


UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

CURSO DIDEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

Introducir la mano en el calcetín y tantear el lugar en el que deben ir pegadas las figuras recortadas en la cartulina (f. 2).

– lana para el pelo, – pegamento y tijeras, – rotuladores de colores. Repartir un guante de tela a cada niño y el material para su decoración. Cortar la lana y pegarla en el centro de la cabeza. El profesor puede colaborar dando un par de puntadas para que no se caigan (f. 1)

El profesor mostrara su calcetín para que los niños observen cómo pueden formar la cara de un perro (f. 3),

Cuando el perro esté construido, el profesor explicará a los niños cómo se debe mover este tipo de muñeco: “Extender la mano dentro del calcetín, de forma que la punta de los dedos de la mano esté en la puntera del calcetín, y el dedo pulgar esté eh el talón, para abrir y cerrar la boca." Indicar a los niños que pinten la cara del muñeco con los rotuladores.

Títeres de guante Este muñeco es algo más complicado de construir, por lo que solamente podrá hacerse en el segundo curso de Educación Preescolar y dándole al niño la mayoría de los elementos elaborados.

Recortar en la tela o cartulina unos botones y pegarlos sobre el vestido (f. 2).

Constan de dos piezas: cabeza y “camiseta" o cuerpo. Sobre la camiseta se confecciona el vestido o el cuerpo de los animales. Ocasionalmente pueden llevar piernas. En el tipo de muñeco que se puede elaborar en Preescolar, la cabeza va unida al cuerpo formando una sola pieza. Preparar el siguiente material: – un guante de tela con la forma de muñeco indicada en la figura, – cartulinas de colores para decorar el traje y trozos de tela, lazos, etc., Documento de Trabajo

4

Cuando el muñeco este construido. el profesor explicará cómo deben utilizarlo: “Introducir los tres dedos centrales de la mano en la cabeza del muñeco. Con los dedos pulgar y meñique mover los brazos.”(f. 3). Lic. Carlos Cherre Antón/ Profesor


UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

CURSO DIDEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

Títeres de guante con cabeza Debido a la complejidad en su realización, será el profesor quien dirigirá y organizará las tareas, pidiendo la colaboración atenta de los niños. Estos títeres se caracterizan por tener: – Una cabeza construida independientemente del cuerpo. Puede confeccionarse con diversos materiales plásticos: corcho, algodón, cartón. madera, tela, papel, etc. – Un cuello realizado con un tubo de cartón de 35 mm de diámetro aproximadamente, que sirve para: • unir el traje a la cabeza del muñeco. y • ejercer un mayor control sobre los movimientos del títere (f. 1).

– La camiseta o traje del muñeco se puede hacer con tela. Ha de ser lo suficientemente larga (hasta unos 40 cm de largo total) para que oculte el antebrazo lo más posible. Para realizar la camiseta, dibujar sobre papel un patrón semejante al de la figura 4.

En títeres muy sencillos se puede prescindir de este elemento. Además, el cuello puede llevar también: • Otra tira de cartón, de 15 a 20 mm de ancho, pegada al tubo del cuello, para evitar que los trajes se resbalen (f. 2).

Colocarlo sobre la tela elegida y recortar el vestido y coserlo. Decorar el traje del muñeco según el personaje elegido: – una niña (f. 5). – un señor, – un viejecito. – un animal. etc . Una tira de goma-espuma de 5 mm de grosor, forrando la parte interior del cuello, para proporcionar mayor sujeción al dedo índice (f. 3).

Documento de Trabajo

5

Lic. Carlos Cherre Antón/ Profesor


UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

CURSO DIDEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

La decoración será muy sencilla. ya que lo fundamental del muñeco es la cabeza. Las manos pueden ir unidas a la camiseta o añadirse des pues (f. 6 L

6 Cuando el cuerpo completo este terminado, unirlo a la cabeza por el cuello. Se puede atar con una goma elástica o con una cuerda (f. 7),

Proponemos a continuación algunos modelos para construir la cabeza de los muñecos con diferentes materiales: a) Con pasta plástica Preparar el siguiente material: - pasta plástica para modelar, – una bola de corcho blanco, – una pieza rectangular de cartulina para formar el cilindro que servirá de cuello. Desarrollo Introducir el cilindro en la bola de corcho blanco. Humedecer ligeramente la bola. Extender por encima de la esfera y el cuello una capa de pasta de 5 a 10 mm de grosor. Insistir con mayor cantidad en las mejillas. Formar la cabeza: modelar las mejillas, la nariz y las orejas. Luego los ojos y finalmente la boca. Indicaciones

Cuando los niños tengan que utilizar un muñeco de este tipo, el profesor explicará lo que deben hacer para moverlo. Para ello, introducir el dedo índice en el cuello del muñeco y los dedos medio y pulgar en cada uno de los brazos (f. 8).

Con el dedo índice se moverá la cabeza de atrás hacia adelante o viceversa. Con los otros dos, el muñeco podrá coger objetos, saludar, etc. Documento de Trabajo

6

Una vez realizada la cabeza del muñeco, se puede guardar la pasta que sobre en una bolsa de plástico herméticamente cerrada y colocarla en un lugar fresco. Se podrá emplear para realizar otras figuras. Las ventajas que ofrece este tipo de pasta son las siguientes: – seca rápidamente al contacto con el aire, – adquiere la consistencia de la madera, lo que permite: tallar, rascar, lijar, encolar, etc., – facilita el modelado de la cara, – no pesa. b) Con pasta de papel o papel “maché”. Preparar el siguiente material: – un tubo de cartón lo suficientemente ancho como para introducir un dedo, – papel arrugado o una pelota de plástico, – papel de periódico, – pasta de papel elaborada (ver unidad 4 de la vía Expresión plástica), – cola. Desarrollo Lic. Carlos Cherre Antón/ Profesor


UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

CURSO DIDEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

Humedecer el papel arrugado o la pelota de plástico y colocarlo sobre el tubo de cartón. Aplicar sobre la base preparada una capa de 5 a 10 mm de pasta de papel bien extendida. Si el personaje tiene nariz y orejas, se le agregarán bolas de papel mojado en cola y se cubrirán con tiras de papel de periódico (f.1). c) Con plastilina Preparar el siguiente material: - un bloque de plastilina. Desarrollo Amasar muy bien la plastilina. Modelar la forma de la cabeza como se desee, según el personaje. Hacer un hueco en la parte inferior de la cabeza con el propio dedo (f. 2). Los detalles de la cara se pegan con la propia plastilina. Esperar que seque y decorar la cabeza. Para ello, utilizar pinturas de témpera o esmaltes. En el caso de aplicar témperas, deberá darse una capa de barniz sobre la pintura para que no se estropee. Las ventajas que ofrece este tipo de material son: – fácil de fabricar, – materiales poco costosos económicamente, – se añaden elementos y se quitan, sin estropear el resto del material. Indicaciones La capa que aplicamos a la base ha de ser fina. Si necesitamos agregar algún detalle, es mejor añadirlo según se va moldeando la cabeza. Dejar secar bien la pasta antes de pintar la cara. Antes de realizar la cabeza, se ha de saber si se va a utilizar con cuello o sin él. Luego es muy difícil incorporado o retocarlo.

Documento de Trabajo

7

Las ventajas que ofrece este tipo de material son: – muy moldeable, – elástica, – no pesa demasiado, – simplemente con volver a amasar la bola de plastilina podemos hacer otra cabeza diferente; nunca se desgasta, – asequible económicamente. Indicaciones Utilizarla para fabricar cabezas de títeres muy simples. Si queremos que el títere perdure, dar sobre la cabeza terminada una capa de “Alfil”. d) Decorando una bola De corcho, plástico, corcho blanco, etc. Preparar el siguiente material: – una bola de corcho o plástico, deberá estar hueca para poder meter el dedo, – material para decorar la cabeza: lana, papeles de colores, rotuladores, etcétera, Lic. Carlos Cherre Antón/ Profesor


UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

CURSO DIDEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

– un tubo de cartón para el cuello.

dejando un pequeño orificio para que se pueda meter el dedo (f. 6)

Desarrollo Introducir el tubo de cartón en el interior de la bola para formar el cuello (f. 3).

Sobre la cabeza formada ir incorporando el resto de los elementos hasta completar la cara (f.7).

Cortar la lana y pegarla sobre la cabeza para hacer el pelo. Recortar sobre el papel charol los ojos y la boca y pegarlos sobre la bola (f. 4).

TÍTERES MOVIDOS POR UN PALO Este tipo de cabeza es bastante fácil de construir y puede ser realizada por los niños.

Son aquellos muñecos que se mueven a través de un palo, Poseen menor expresividad, pero son más fáciles de manejar. Títeres de palo simple

e) Con tela rellena de material

Preparar el siguiente material:

Preparar el siguiente material: – un cuadrado grande de tela (depende del tamaño en que se quiera realizar la cabeza), – material para rellenar la cabeza: serrín, algodón, trapos viejos, etc., – hilo fuerte, – material para decorar la cabeza: papeles de colores, lana, trozos de tela, etcétera. Desarrollo Colocar algodón abundante en el centro del cuadrado (f. 5).

– una bola de corcho, – material para decorar el muñeco: telas, papeles de colores, pinturas, lanas, etc., – un palo largo terminado en punta, – un trozo de tela grande para el cuerpo. Repartir a cada niño una bola de corcho y material para decorar la cara. Pegar sobre ella los ojos, la nariz, la boca y el pelo (puede pintarse con rotulador) (f. 1). Unir la cabeza con el palo, introduciéndolo en la bola de corcho por su parte afilada en caso de que el niño no pueda hacerla, será el profesor quien lo realice) (f. 2).

5

Empujarlo con la mano para darle forma y anudar la tela por el otro extremo, Documento de Trabajo

8

Lic. Carlos Cherre Antón/ Profesor


UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

CURSO DIDEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

Entregar a cada niño el trozo de tela y ayudarle a colocarlo en el muñeco, atándolo con una cuerda al cuello del mismo, Cuando el muñeco esté terminado, el profesor explicará a los niños cómo deben utilizarlo.

Repartir una cartulina a cada niño e indicarles que decoren uno de los muñecos de cara y el otro de espaldas. A continuación entregarles el palo y explicarles: “Ahora tenéis que pegar los dos muñecos colocando el palo en medio”. (f. 2)

Se manejará a través del palo, realizando desplazamientos laterales o inclinaciones hacia adelante (f. 3).

Títeres de cuerpo entero Preparar: – una cartulina con la silueta doble de un muñeco (f. 1). – un palo (plano) para cada niño, – lápices de colores.

Documento de Trabajo

9

Finalmente, el profesor explicará a los niños cómo se utiliza este tipo de muñecos; para ello, sujetarle por el palo que sobresale por la parte inferior. Realizar movimientos en bloque; sólo se puede trasladar o inclinar, no se flexiona.

Lic. Carlos Cherre Antón/ Profesor


TITERES  

LOS TITERES

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you