Issuu on Google+

C O M PA C T

Selecci贸n de programas de ensayo


El grupo de empresas de Lucas-Nülle

El presente catálogo COMPACT contiene sólo una parte del amplio programa de productos modulares de Lucas-Nülle Lehr- und Messgeräte GmbH. Los productos incluidos son algunos de los más sobresalientes de nuestro programa y han sido clasificados por temas

¿Tiene alguna pregunta? El "LN-Compact” ha sido concebido para dar un estímulo, ya que no es posible mostrar todos los sistemas o las innumerables posibilidades de experimentación en un solo catálogo. Si no encuentra respuesta a todas sus preguntas, nuestro equipo le prestará con gusto y de manera profesional el asesoramiento que necesite y reunirá para usted información detallada acerca del tema que desee.

¿Necesita asesoramiento? Saque provecho del servicio que le ofrecemos y de nuestra capacidad en la concepción, planificación e instalación de laboratorios completos. Con ayuda de nuestros distribuidores le garantizamos un asesoramiento especializado y competente que resultará en un laboratorio concebido de manera económica y didáctica con productos de alta calidad.

El grupo de empresas Lucas-Nülle está compuesto por tres prestigiosas compañías que se desempeñan de manera diferente en torno a un denominador común: la capacitación en la áreas de enseñanza y formación profesional.

Lucas-Nülle Lehr- und Messgeräte GmbH fue fundada en el año de 1979 en KerpenSindorf, cerca de la ciudad de Colonia. Su precursora fue la oficina de ingenieros Lucas-Nülle, que ya desde el año de 1971 comenzó con el desarrollo, planificación y distribución de sistemas de enseñanza técnicos. Hoy en día LN desarrolla, produce y comercializa sistemas de enseñanza para la formación profesional y está certificada con la norma DIN ISO 9001. Su actividad se centra en las siguientes áreas: 쐌 Sistemas de entrenamiento para todos los campos de la electrotecnia y electrónica 쐌 Mobiliario para laboratorios 쐌 Instrumentos de medición y ensayo Los sistemas de entrenamiento están concebidos para ser utilizados en prácticas y demostraciones en aulas de clase, laboratorios y talleres dentro del marco de la enseñanza académica y la formación profesional. De ahí que su clientela incluya: 쐌 Escuelas de formación profesional 쐌 Escuelas técnicas 쐌 Cámaras de industria y comercio 쐌 Organismos militares de formación y perfeccionamiento profesional 쐌 Institutos de enseñanza superior 쐌 Universidades 쐌 Centros industriales de formación y perfeccionamiento profesional El servicio de LN se extiende desde el suministro de productos individuales hasta la planificación y suministro de laboratorios llave en mano incluyendo la iniciación y capacitación del personal docente. Con los sistemas de entrenamiento se suministra una amplia literatura que garantiza una utilización sin problemas de los equipos. LN cuenta entretanto con representantes en más de 50 países en todo el mundo.

Dichas compañías ocupan, gracias a su capacidad, a su dinámica internacional y a la alta calidad de sus productos "Made in Germany”, un puesto líder a nivel mundial. Más de 300 trabajadores altamente calificados garantizan un sólido know how, así como productos, asesoramiento y servicio de alta calidad. Esto constituye una base de cooperación fiable y competente para nuestros clientes, abastecedores y trabajadores.

Dirección: Lucas-Nülle Lehr- und Messgeräte GmbH Siemensstraße 2 D-50170 Kerpen-Sindorf Teléfono : 0 22 73/567-64 Telefax : 0 22 73/567-39 e-mail: export@lucas-nuelle.com Internet: http://www.lucas-nuelle.com


El grupo de empresas de Lucas-Nülle

Phywe Systeme GmbH desarrolla, produce y comercializa desde 1913 productos y sistemas de alta calidad para la enseñanza de ciencias naturales tales como física, biología y química en escuelas y universidades. El espectro de servicios incluye: 쐌 Asesoramiento en todo el mundo en la enseñanza de las ciencias naturales y la técnica 쐌 Equipamiento a la medida de las necesidades 쐌 Sistemas didácticos completos para prácticas y ensayos de demostración 쐌 Bibliografía para los ensayos preparada didácticamente por temas 쐌 Entrenamientos individuales para determinados productos y sistemas La experiencia de varias décadas y el conocimiento de personal experto en pedagogía y ciencia se ven reflejados en los sistemas didácticos para docentes y alumnos. Phywe integra constantemente temas técnicos de actualidad en los productos nuevos que desa-rrolla. Para Phywe esto implica el mantener una comunicación abierta con sus clientes. En más de 6000 ensayos documentados se cubren casi todos los temas de las ciencias naturales de manera experimental. La extraordinaria combinación del trabajo práctico con los ensayos de demostración permite integrar a los alumnos de manera activa en la clase. La calidad de los productos garantiza un funcionamiento fiable y máxima seguridad. Phywe cuenta con representantes en más de 80 países. Dentro de Alemania la compañía cuenta con una red de distribuidores que cubre todo el país garantizando de manera óptima tiempos de reacción cortos así como la cercanía al cliente. La exportación de los productos de Phywe a casi todos los países del mundo la organizan representaciones en los diferentes países, asesoradas por el equipo de exportación de la central en Gotinga y por un equipo en Lieja (Bélgica), responsable de los países francófonos.

Dirección: PHYWE SYSTEME GMBH Robert-Bosch-Breite 10 D-37079 Göttingen Teléfono: +49 551-604-0 Telefax : +49 551-604-115 E-mail : phywe@phywe.de Internet : http://www.phywe.de

INTEA - la agencia internacional de entrenamiento y desarrollo es un proveedor de servicios de consultoría y entrenamiento que viene desarrollando desde 1968 cursos y documentación adaptados a las necesidades específicas de sus clientes. Estos servicios pueden realizarse donde el cliente o en los centros de entrenamiento de INTEA (6 en Alemania y 4 en el extranjero). Más de 80 entrenadores propios y 200 entrenadores autónomos prestan un servicio de altísima calidad en más de 30 idiomas y 15 países, el cual lleva la certificación ISO 9001 desde 1966. Servicios ofrecidos por INTEA 쐌 Consultoría / desarrollo de programas de entrenamiento 쐌 Entrenamiento de instructores 쐌 Creación y gestión de centros de entrenamiento 쐌 Logística de entrenamiento 쐌 Coaching 쐌 Realización de los entrenamientos 쐌 Análisis y evaluación Programa de INTEA 쐌 Capacitación técnica: técnica automotriz, tecnologías de la información, mecatrónica, sistemas de automatización, automatización de edificios (bus EIB) 쐌 Capacitación no técnica: entrenamiento de directivos, entrenamiento en comercio y ventas, entrenamiento en equipo, assessment (evaluación y determinación de competencias y potenciales), gestión de proyectos, comunicación en situaciones de crisis general, comunicación en situaciones de emergencia medioambiental, creación de empresas Clientes de INTEA 쐌 Industria del automóvil 쐌 Empresas de telecomunicaciones 쐌 Industria química 쐌 Empresas comerciales y prestatarias de servicios 쐌 Instituciones públicas

Dirección: INTEA GmbH Heinrich-Hertz-Str. 9 50170 Kerpen, Germany E-mail : Infos@intea.com Internet: http://www.intea.com


La filosofía de Lucas-Nülle ¿Por qué son necesarios los sistemas de enseñanza? Continuamente el entrenamiento técnico se encuentra sujeto a cambios. Estos cambios tienen su origen no sólo en el rápido desarrollo en las áreas de la electricidad y electrónica, sino también en las exigencias por nuevos cursos de formación profesional interdisciplinarios (por ej. de mecatrónica, tecnologías de la información y telecomunicación) y nuevos métodos de enseñanza (por ej. enseñanza orientada a la práctica). La condición para poder ir a la par de estos cambios es que la enseñanza teórica esté complementada por ejercicios prácticos en el laboratorio. Estudios han demostrado que la memoria retentiva del ser humano aumenta en gran medida cuando se la usa de manera activa y no pasiva "consumiendo" datos. Mientras el ser humano memoriza sólo el 20% de lo que ha escuchado, este porcentaje sube a 50% al ver y escuchar simultáneamente. Sin embargo, la tasa máxima de retención de 90% sólo la alcanza aquél que lleva a la práctica lo aprendido.

La memoria retentiva del ser humano

Al escuchar

20%

Al ver

30%

Al escuchar y ver

50%

Al practicar

90%

Uno de los factores importantes que contribuyen a que la tasa de memoria retentiva sea tan alta para los ensayos llevados a la práctica es el método de trabajo frecuentemente utilizado: de ensayo y error ("Trata y equivócate"). Esto significa que el material de ensayo debe estar protegido contra el manejo inadecuado. Para poder satisfacer las exigencias especiales resultantes de la utilización de instrumentos técnicos en la enseñanza, todos los sistemas de enseñanza de LN cumplen - además de las normas DIN/ISO, VDE o CEM - con los criterios impuestos por la empresa misma y comprobados a través de largos años de experiencia.

Orientados a la práctica La formación y el perfeccionamiento profesional son condiciones esenciales para obtener mano de obra calificada. Por ello la industria exige de las instituciones de enseñanza que éstas preparen a los aprendices para su trabajo en la industria de tal manera que los tiempos de iniciación sean lo más corto posibles. Para poder cumplir con este requisito, la enseñanza teórica debe complementarse con ejercicios prácticos. Estos deben llevarse a cabo con instrumentos que puedan transmitir directamente experiencias. Por eso es que todos los sistemas de enseñanza de LN se basan en instrumentos existentes en la industria. Los instrumentos no sólo son simulados, sino integrados en los sistemas de enseñanza de LN como componentes reales. De esta manera se asegura que para la medición y búsqueda de errores se utilicen instrumentos de medición, ensayo y diagnóstico existentes en el mercado.

Transparentes Para los sistemas de enseñanza de LN se acondicionan los instrumentos comunes en la industria de tal forma que se puedan utilizar en clase para hacer numerosas simulaciones de mediciones y ensayos. Al estar la industria obligada a integrarse cada vez más, los sistemas de enseñanza deben ofrecer a los aprendices la posibilidad de entender la tecnología y, en toda la extensión de la palabra, de "captarla". Por ello es que los sistemas de enseñanza de LN han sido concebidos de tal manera que se tiene acceso a todas las señales relevantes a través de hembrillas de medición. El circuito eléctrico viene impreso en los sistemas de enseñanza, o bien en la literatura incluida.


La filosofía de Lucas-Nülle

Eficientes Los instrumentos utilizados para la enseñanza deben cumplir con otros requisitos que los instrumentos utilizados en la industria. Por lo general, los instrumentos se montan para un ensayo y luego se guardan en armarios. Normalmente se tienen a disposición entre 45 minutos y 3 horas para llevar a cabo los ensayos. Para poder instruir a los aprendices en ese lapso tan corto de tiempo de la mejor manera posible, la preparación del ensayo debe poder efectuarse rápidamente; así se mantiene el "tiempo neto de ensayo" lo más largo posible. Este factor es de particular importancia para el perfeccionamiento de profesionales. Los sistemas de enseñanza de LN han sido concebidos para montar los ensayos sin necesidad de herramientas. Las conexiones eléctricas se hacen a través de los conectores de laboratorio, y las mecánicas a través de uniones especiales.

Asistidos por ordenador

Seguros

Interruptor térmico Cubierta del eje Conexión segura Hembrillas de seguridad a la red de 4mm

También en el aspecto de la seguridad los instrumentos utilizados para la enseñanza deben cumplir con otros requisitos que los instrumentos utilizados en la industria. Mientras que en la industria se da por sobreentendido que el usuario conoce los instrumentos, los usuarios de los sistemas de enseñanza de LN tienen que aprender a usarlos. Por lo tanto, los sistemas de enseñanza de LN han sido concebidos para ofrecer la mejor protección posible tanto a los usuarios como a los instrumentos. Todos los instrumentos han sido diseñados y manufacturados en concordancia con normas y reglamentos pertinentes (por ej. DIN/ISO, VDE o CEM). Cabe decir que los instrumentos cumplen con los requisitos de certificación de la norma CE respecto a las directrices 89/336/EWG (compatibilidad electromagnética) y 93/58/EWG ( baja tensión). Normalmente los instrumentos constan de entradas resistentes a la sobretensión y salidas a prueba de cortocircuitos para su propia protección. Los sistemas de enseñanza de LN se basan en componentes industriales reales y no en simulaciones. Sin embargo se ofrecen numerosos programas de control y procesamiento de datos de medición como posibilidad económica y didáctica. Los programas de LucasNülle están completamente integrados en el entorno Windows permitiendo así un intercambio de datos fácil con otros programas. Las interfaces de LN han sido construidas de tal forma que pueden ser conectadas a la interfaz RS 232 de un PC. Las tarjetas de PC no son necesarias por razones de compatibilidad, ya que algunos de los protocolos de bus para los terminales de conexión internos en los sistemas operacionales más nuevos presentan algunos cambios.

Literatura

Calidad / Servicio postventa Todo el proceso de desarrollo y producción de Lucas-Nülle está sometido a un sistema de aseguramiento de calidad estricto y consecuente, certificado por la norma ISO9001. Antes de su suministro, todos los productos son verificados en un 100%. Al desarrollar los productos se utilizan componentes y elementos de fabricantes de renombre para así poder asegurar una distribución rápida de repuestos en caso de reparaciones.

Orientados hacia el futuro Los sistemas de enseñanza son modulares. Así se garantiza que el usuario pueda ampliar el laboratorio en caso de avances técnicos futuros. El diseño modular además garantiza un montaje personalizado del laboratorio, de acuerdo a las necesidades individuales y al plan de enseñanza. Ambos aspectos se traducen en una gran rentabilidad de los sistemas de enseñanza de LN.

Un elemento importante de los sistemas de enseñanza de LN son los amplios manuales de ensayo para los instrumentos. Cada manual contiene varios ensayos y cada ensayo se divide en tres partes: 쐌 Introducción con explicaciones generales e instrucciones de seguridad 쐌 Manual del alumno con ejercicios para copiar y distribuir a los estudiantes 쐌 Manual del instructor con soluciones a las prácticas de los alumnos con los resultados correctos


Taller de electricidad y electrónica

Taller de electricidad y electrónica El programa de LN incluye una amplia gama de equipos para la dotación de talleres de electricidad y electrónica, diseñados especialmente para soportar el trato rudo durante las prácticas. Como superficie de trabajo sirven tableros de mesa en modelo multiplexado o de madera de haya maciza. Las prácticas de instalación se pueden efectuar en el sistema de cajas de LN o con componentes comunes del mercado.

Suministro de corriente Para suministrar la corriente se recomienda el sistema de canales de aluminio de LN por el poco espacio que ocupa sobre la mesa. Otra alternativa que ahorra espacio es la del suministro de corriente en columnas. En ambos casos se cumplen con los estándares de seguridad más altos, tales como desconectores de emergencia para cada puesto de trabajo que pueden ser instalados formando un bucle de desconexión de emergencia como medida de seguridad. Adicionalmente se pueden integrar en las estructuras del suministro de corriente aquellos aparatos que se utilicen con frecuencia, líneas en bucle u otras conexiones.

Almacenamiento de materiales Para almacenar los materiales se ofrecen gavetas moldeadas a la medida que se pueden insertar tanto en los armarios de base de las mesas de los talleres como en armarios especiales.


Taller de electricidad y electrónica Prácticas de instalación con materiales comunes en el mercado Para las prácticas con materiales comunes en el mercado se ofrecen paneles de chapa perforada con espigas para el montaje en saliente y un panel de instalación especial para montajes empotrados. Para las prácticas tenemos a disposición manuales adecuados a los juegos de materiales y herramientas. El objetivo principal de las prácticas con materiales comunes en el mercado es adquirir destreza manual.

El sistema de cajas de LN El objetivo principal del sistema de cajas de LN es entender el principio de las conexiones. Cada aprendiz tiene que cablear su conexión él mismo, lo que se puede hacer segura y rápidamente con la técnica de conectores de seguridad de 4mm. Los componentes eléctricos vienen montados sobre o dentro de cajas de makrolon transparentes e irrompibles, garantizando así una semejanza con situaciones reales. Las cajas se fijan mecánicamente a los paneles de chapa perforada. Usted encontrará ejemplos pertinentes en el capítulo 01 (Instalaciones eléctricas).

El modelo de red VDE El modelo de red VDE ha sido desarrollado por LN especialmente para practicar la elaboración de protocolos de medición y evaluación de redes según las normas VDE0100/parte 610 y VDE0701. Como estas normas son muy utilizadas en la mayoría de los países europeos, el modelo es de gran utilidad para la enseñanza, no sólo en Alemania. Más detalles en la página 01.05.


Laboratorio de sistemas de accionamiento

El sistema de paneles de enseñanza de LN El sistema de paneles de enseñanza de LN ha sido elaborado en una trama normalizada de formato DIN A4. Los paneles de enseñanza se montan en bastidores de uno o varios niveles en el orden que se desee. Todas las informaciones, esquemas de conexión o instrucciones de seguridad han sido serigrafiadas en blanco o a color en los paneles gris oscuro. Esta forma de impresión ofrece el mejor contraste e insensibilidad a la suciedad. Para las conexiones eléctricas se utilizan conectores de seguridad de 4 mm (única excepción: en la tecnología del automóvil se utilizan conectores convencionales de 4 mm).

Las máquinas eléctricas de LN LN ofrece máquinas eléctricas en dos categorías de potencia: 300W y 1kW. En cada categoría se dispone de máquinas que funcionan con corriente continua, corriente alterna y corriente trifásica. Todas las máquinas incorporan protección contra sobrecalentamiento y eje con dos extremos. Las conexiones se realizan con conectores de seguridad de 4 mm y el tablero de bornes está dotado de una máscara de conexiones sencilla.

Conexión al PC Estos dispositivos alternativos de carga se encuentran disponibles para varias aplicaciones: 쐌 Freno de polvo magnético 쐌 Dinamómetro de c.c. (sólo 1 kW) 쐌 Servofreno

LN ha desarrollado una gran variedad de programas compatibles con MS-Windows® para el control y procesamiento de los datos de medición. Con todos los programas es posible procesar datos en línea y exportar fácilmente datos a otras aplicaciones que también trabajan con MS-Windows®, esto es útil a la hora de, por ej., hacer transparencias que serán utilizadas en clase. La conexión al PC se hace a través la interfaz RS 232 sin necesidad de tarjetas insertables adicionales.


Laboratorio de sistemas de accionamiento

El entrenador PDU (Professional Drive Unit) El entrenador PDU, gracias a su concepción didáctica perfeccionada, ayuda a alcanzar dos metas principales : 쐌 Comprensión del sistema de accionamiento completo con mando, amplificador, máquina motriz y máquina de trabajo 쐌 Conexión, puesta en marcha, mantenimiento, reparación y evaluación del comportamiento en marcha del accionamiento utilizado El sistema ha sido concebido de tal manera que se pueden colocar accionamientos industriales diferentes de hasta 3kW (por ej.

servomandos trifásicos o accionamientos basados en convertidores de frecuencia) en el sistema de armarios de 19” utilizado en la industria. Por medio del equipo de carga separado se puede cargar al accionamiento (asistido también por ordenador).

Almacenamiento de los materiales Los paneles de enseñanza tienen un formato DIN A4, es decir una altura estándar de 297 mm. Los paneles de enseñanza se pueden guardar de manera segura y sin ocupar mucho espacio en armarios, armarios de base o en carros de demostraciones con entrepisos y separadores ranurados. Para las máquinas eléctricas hay anaqueles completamente extensibles con una capacidad de carga de 50 kg.

El suministro de corriente El suministro de corriente en el sistema de montaje de sobremesa de 19” con cinco unidades de altura (5UA) es apropiado para laboratorios en los que se trabaja con altas potencias eléctricas, como por ejemplo : 쐌 Sistemas de accionamiento 쐌 Máquinas eléctricas 쐌 Sistemas de energía eléctrica El programa de LN abarca numerosas unidades enchufables de 19” para el sistema de montaje en sobremesa que permiten un equipamiento individual del mismo. Además de las fuentes de alimentación, LN ofrece por ejemplo la unidad de mando del freno de polvo magnético o de los instrumentos de medición. En la página 09.03 se muestra un montaje de sobremesa típico. Para más información solicite documentación detallada del sistema de 19”.


Laboratorio de telecomunicaciones Equipamiento eléctrico de LN La siguiente ilustración muestra un laboratorio de telecomunicaciones con el equipamiento típico de un laboratorio de electrónica para el estudio de: 쐌 Circuitos eléctricos y electrónicos 쐌 Sistemas de telecomunicaciones 쐌 Sistemas de control 쐌 Sistemas de automatización / Microordenadores industriales El laboratorio se caracteriza por sus módulos de suministro de corriente de 19” y de tres unidades de altura (UA). Los ensayos se ofrecen en diferentes sistemas apropiados para cualquier tipo de curso de formación: 쐌 Sistema de fijación 쐌 Sistema de inserción 쐌 UniTrain-I Adicionalmente, es posible realizar montajes de ensayos con fines de demostración empleando el sistema de componentes insertables o el de paneles de formato A4.

Los instrumentos de medición Un aspecto esencial de la formación en electrónica es el manejo de los instrumentos de medición y ensayo. El aprendiz debe aprender a evaluar los resultados de la medición y familiarizarse con el manejo de los instrumentos que encontrará en el quehacer industrial. Por esta razón, los paquetes de software de medición y control para PC ofrecidos por LN deberán ser utilizados de manera complementaria al aprendizaje práctico de los instrumentos usuales de medición y ensayo, y no suplir al mismo.

Suministro de corriente El suministro de corriente en el sistema de montaje de sobremesa de 19” con tres unidades de altura (3UA) permite una disposición ordenada de los suministros, instrumentos de medición e instrumentos de ensayo y sin necesidad de mucho espacio. El montaje de sobremesa de 3UA se ofrece en diferentes formas. 쐌 Montaje longitudinal en diferentes dimensiones 쐌 Montaje angular 쐌 Islas octagonales para trabajo en grupo


Laboratorio de telecomunicaciones

El sistema UniTrain-I UniTrain-I es un poderoso sistema de experimentación y entre-namiento concebido para la enseñanza asistida por ordenador en los campos de la electrotecnia y la electrónica. Consta de experimentos desarrollados en conformidad con programas de estudio internacionales desde el punto de vista didáctico, puestos sobre tarjetas de experimentación y acompañados con cursos multimedia. Las tarjetas, de formato europeo común, se insertan en "experimentadores" UniTrain-I, los cuales pueden conectarse en cascada permitiendo realizar montajes experimentales de diferentes tamaños. Esta prestación agiliza la realización de los montajes, puesto que el alumno sólo necesita realizar las conexiones nece-sarias para alcanzar el objetivo de cada lección. El sistema UniTrain-I se compone de una unidad de alimentación completa, un generador de funciones y todos los instrumentos de medición necesarios. La interfaz UniTrain-I incorpora además 8 relés de simulación de errores con los que se pueden activar diferen-

tes errores previamente preparados en las tarjetas de experimentación. Todos los elementos en las tarjetas de experimentación son de fácil acceso. Adicionalmente se han colocado en puntos estratégicos hembrillas de 2 mm para conectar instrumentos de medición. Mediante puentes conectores de 2 mm pueden modificarse rápidamente los circuitos a pesar del montaje fijo. La posibilidad de cambiar de tema en pocos segundos con sólo cambiar las tarjetas de experimentación convierte al UniTrain-I en un sistema ideal para la enseñanza y formación profesional en clases cortas. Los cursos ofrecidos incluyen los siguientes temas: Electrotecnia Circuitos de corriente continua, alterna y trifásica Electrónica Elementos semiconductores, transistores y amplificadores, circuitos basculadores transistorizados, transistores de efecto de campo (FET), amplificadores operacionales, semiconductores de potencia, circuitos de alimentación de corriente, fuentes de alimentación conmutadas. Tecnología digital Puertas lógicas y circuitos biestables, circuitos secuenciales, circuitos de aplicación, circuitos convertidores

Ordenadores Unidad central de procesamiento (CPU), el procesador: nociones básicas Electrónica automotriz Nociones básicas, generador de corriente trifásica, bus CAN Electrónica de potencia convertidores estáticos de conmutación natural, convertidores estáticos de conmutación forzada Sistemas de control componentes y circuitos de control, reguladores de velocidad, temperatura y luz, control numérico, control FUZZY Telecomunicaciones Cuadripolos y filtros, cables coaxiales, líneas de fibra óptica, líneas de cuatro hilos, métodos de modulación PAM/PCM/PTM, métodos de transmisión vía módem ASK/PSK/FSK, modulación y demodulación AM/FM, técnicas de emisión y recepción AM, síntesis y análisis de Fourier


Contenido

En este catálogo Ud. encontrará una seleción de paquetes de ensayo de la amplia gama del programa de productos modulares de la empresa LUCAS-NÜLLE Lehr- und Messgeräte GmbH sobre los siguientes temas:

E1: Instalaciones eléctricas

1

Instalaciones eléctricas domésticas, sistemas de control, sistemas de alarma, medidas de protección, modelos de red, Instabus EIB

E2: Sistemas de energía eléctrica

2

Transformadores de corriente y tensión, protecciones diferenciales de generadores, modelo trifásico de barra colectora, monitorización de los picos de carga

E3: Electrónica de potencia, accionamientos, máquinas eléctricas 3 Electrónica de potencia, servomotor, convertidores de frecuencia, motores trifásicos, máquinas de CC, motores lineales

G0: Circuitos eléctricos y electrónicos

4

Circuitos de CC, circuitos de CA, circuitos trifásicos, circuitos de alimentación, circuitos de transistores y amplificadores, tecnología digital

T0: Telecomunicaciones

5

Transmisión de datos, métodos de modulación analógica y digital, transmisión vía modem, instalaciones de telefonía, tecnología de microondas, antenas

I0: Sistemas de control

6

Circuitos de control de bucle cerrado, controladores, control de servosistemas

I0: Sistemas de medición

6

Medición de magnitudes eléctricas y no eléctricas

C0: Microprocesadores

7

Microprocesadores, microcontroladores

C1: Automatización

7

Sensores, PLC, sistemas de bus industrial

A0: Tecnología del automóvil Circuitos eléctricos y electrónicos del automóvil, instalaciones de confort, sistemas de seguridad, sistemas de gestión del motor, Connect®

El índice detallado del contenido de este catálogo se encuentra en la página siguiente.

8


Contenido

Instalaciones eléctricas EIT 1/2/11 EST 1/2 EPH 1 ESM 1 EGT 1/2 EIT 8 ESM 4

Instalaciones eléctricas domésticas Conexión de motores trifásicos Entrenador en fotovoltaica Medidas de protección en instalaciones eléctricas según VDE0100 Módulo de entrenamiento de instalación de cableado Instabus EIB (unidad compacta) Protección contra rayos y sobretensiones

Sistemas de energía eléctrica EUB 1/2 EDP V EUL 1 EUG/EGP EUC 3/4 EUB 5/7 EPD 1/2

Transformadores de corriente y de tensión Estudio de transformadores Estudio de líneas de transmisión trifásicas Protección diferencial de generadores Medición del consumo de energía y monitorización de los picos de carga Relé de sobrecarga de tiempo inverso Cambio manual y automático de barra colectora

Electrónica de potencia, accionamientos, máquinas eléctricas

01.00

Telecomunicaciones

01.01 01.02 01.03

Transmisión analógica de datos con UniTrain-I 05.01 Transmisión de datos por fibra óptica con UniTrain-I 05.02 Modulación de impulsos con UniTrain-I 05.03 Métodos de transmisión vía módem con UniTrain-I 05.04 Tecnología de redes con UniTrain-I 05.05 Sistema de conexión de equipos terminales 05.06 CBT en telecomunicaciones 05.07 Microondas 05.08 Tecnología de antenas 05.09

01.04 01.05 01.06 01.07

02.00 02.01 02.02 02.03 02.04 02.05 02.06 02.07

Sistemas de control MTI 5.1 Componentes y circuitos de control MTI 5.2/5.3 Sistemas de control de temperatura, velocidad y luminosidad. Control numérico / control FUZZY) IAC Controlador universal digital IAC 10 Control de nivel de llenado ISC 1-3 Servosistemas de CC/CA

MTI 4.2 MTI 10 ENT 5 EEM 2 EEM 4 EPE 10 EPE 20 EPE 11 EDT 25 EDT 17

Electrónica de potencia I: Convertidore estático de conmutación natural 03.01 Electrónica de potencia II: Convertidore estático de conmutación forzada 03.02 Máquinas eléctricas UniTrain-I 03.03 Transformadores monofásicos y trifásicos 03.04 Registro de características de máquinas de c.c. con un PC 03.05 Registro de características del motor asíncrono con un PC 03.06 Convertidores estáticos de conmutación natural 03.07 Convertidores estáticos de conmutación forzada 03.08 Accionamientos basados en convertidores estáticos con motores de corriente continua 03.09 Convertidores de frecuencia con motor asíncrono 03.10 Dispositivo de arranque suave industrial 03.11

MTI 8.2 MTI 8.3

CMC1...5 CMC 10 CMP 1

04.00

G0 MTI 1 MTI 2 MTI 1/2 MTI 3 BTI

Fundamentos de electrotecnia y electrónica co sistema de comp. insertables de 19 mm 04.01 Temas adicionales de electrónica con sistema de componentes insertables de 19 mm 04.02 Fundamentos de electrotecnia con UniTrain-I: Circuitos de corriente continua y alterna 04.03 Fundamentos de electrónica con UniTrain-I: Electrónica analógica 04.04 Fundamentos de electrotecnia y electrónica con UniTrain-I y fuente de alimentación adicional 04.05 Fundamentos de tecnología digital con UniTrain-I 04.06 Fundamentos de electrotecnia y electrónica con UniTrain-I: Proyectos, colección de componentes 04.07

Programación con microcontraladores 8051 Programación de microcontralador PIC 16F84 Curso básico de microprocesadores

Automatización

CLC 35 G0

Medición de magnitudes no eléctricas, T/P/F Medición de magnitudes no eléctricas de desplazamiento/ángulo/velocidad de giro

Microordenadores

CAS 1 CLC 34 Fundamentos de electrotecnia y electrónica

06.00 06.01

06.02 06.05 06.06 06.07

03.00 Sistemas de medición

MTI 4.1

05.00

CLP 20

AS-Interface PLC S7 con simulador universal de aplicaciones Simulación de procesos con PRO/TRAIN para Windows Control de sistemas de accionamiento eléctricos

Tecnología del automóvil

06.00 06.03 06.04

07.00 07.01 07.02 07.03

07.00 07.04 07.05 07.06 07.07

08.00

ABC/AEC/K Maletín Electricidad y electrónica del automóvil 08.01 ALC Instalaciones de iluminación y señalización y chequeo de control 08.02 MIT 9.4 Tecnología del automóvil 4: Alternador trifásico 08.03 MTI 9.10 Tecnología del automóvil 10: Bus CAN 08.04 AEA 4 Sensores en el automóvil 08.05 AMM 14/19/21 Inyección monopunto, multipunto y diesel con Connect® 08.06 AMM Software Connect®-Light y CONTEST 08.07 AMM 91 Motor Connect® de cuatro tiempos, un cilindro e inyección electrónica 08.08


Capítulo E1

B P

EIT10 Power - NET (EIB)

EIT 8

EIT 5

P

EIT 3

EIT 9

P

B P

P

Protección contra rayos y sobretensiones

B P

EST 4

Videoportero (técnica de bus)

EIT 2

P

EIT 1

B P

EST 2

B EST 1

ESM 1

P

B

Medidas de protección según la norma VDE 0100

Prácticas especiales con material de uso corriente EWI 1-2

EWI 3-4

EWI 5-6

EWS 1

Circuitos de alumbrado y de conexión de aparatos

Instalaciones domésticas

Instalaciones sobre y bajo enlucido

Instalaciones de conmutación

Nota: P= sistema de paneles B= sistema de cajas

B P

Conexión manual de motores trifásicos

P

Modelo de red según las normas VDE 0100 y VDE 0701

B P

Circuitos de contactores para motores trifásicos

Circuitos de alumbrado y de conexión de aparatos

ESM 2

B P

Sistemas de control pequeños con LOGO / EASY

Instalaciones de sonería e intercomunicación

Sistemas de alarma antirrobo

Regulación electrónica de luz

ESM 4

B P

Sistemas de alarma contra incendios

Bus de Instalación Europeo

EIT11

Instalaciones eléctricas

EPH 1 Fotovoltaica

P

1.00


EIT 1/2/11

Instalaciones eléctricas domésticas

1.01

Descripción del sistema

Contenido de los ensayos

Paneles de experimentación Los paneles de experimentación han sido concebidos como puesto de trabajo del alumno para la práctica del montaje de instalaciones eléctricas. Los componentes han sido dispuestos de manera clara siguiendo las ilustraciones de los libros de enseñanza correspondientes. Todas las entradas y salidas de tensión de red (230 V) han sido dotadas de hembrillas de seguridad de 4 mm. Para todas las tensiones inferiores a 42 V (tensión baja de protección) se han previsto conectores de seguridad de 2 mm. Gracias a su construcción compacta, es posible convertir con muy poco esfuerzo y tiempo de preparación cualquier aula de clase en una sala de laboratorio. La posibilidad de integrar los paneles sin problemas en el programa de instrumentos didácticos de LN permite ampliar la materia de estudio.

EIT 1 Circuitos de alumbrado y de conexión de aparatos 쐌 Función de los componentes usados en las instalaciones eléctricas domésticas 쐌 Dibujar y completar planos de instalaciones y esquemas eléctricos 쐌 Montaje, revisión y puesta en servicio de circuitos de encendido y con dimmer 쐌 Circuitos de conexión/desconexión, en serie, bidireccionales y de cruce, con y sin caja de enchufe

Panel de instalación "Circuitos de alumbrado", compuesto por: 2 interruptores: uno de desconexión y uno bidireccional 1 conmutador en serie 1 interruptor de cruce 2 cajas de enchufe con puesta a tierra "Schuko" 4 cajas de derivación 3 bombillas 25W / E14 Panel de instalación "Instalaciones de sonería e intercomunicación", compuesto por: 1 transformador de red 230V / 8V CA 1A 2 pulsadores con símbolo de timbre 2 pulsadores con símbolo de luz 2 bombillas 25W / E14 1 abrepuertas eléctrico 2 intercomunicadores internos con pulsadores para abrepuertas eléctrico e iluminación adicional 1 intercomunicador externo para dos viviendas con 2 pulsadores de timbre iluminados Panel de instalación "Regulación electrónica de luz", compuesto por: 1 dimmer para lámparas incandescentes 1 bombilla 25W / E14 1 dimmer para lámparas halógenas de baja tensión 1 transformador electrónico para lámparas halógenas de baja tensión 12V, 20/60W 1 lámpara halógena de baja tensión 12V/50W 1 dimmer para lámparas fluorescentes compactas 1 balasto electrónico 1 lámpara fluorescente compacta

EIT 2 Instalaciones de sonería e intercomunicación 쐌 Montaje, revisión y puesta en servicio de timbres y porteros automáticos con una o dos conexiones 쐌 Instalaciones de llamada con y sin llamada de retorno 쐌 Instalaciones de portería con 2 intercomunicadores y abrepuertas eléctrico 쐌 Circuitos de alumbrado de escaleras con relés de impulsos de corriente EIT 11 Regulación electrónica de luz 쐌 Regulación de luz en lámparas incandescentes 쐌 Regulación de luz en lámparas halógenas de baja tensión con transformador electrónico 쐌 Regulación de luz en lámparas fluorescentes compactas con balasto electrónico

Información para pedidos Equipo Cant. Panel de instalación "Circuitos de alumbrado" (Serie de ensayos) 1 Panel de instalación "Regulación electrónica de luz" (Serie de ensayos) 1 Panel de instalación "Instalaciones de sonería e intercomunicación" (Serie de ensayos) 1 Literatura para los ensayos EIT 1/2 Electric. installation techn. (en inglés) 1 EPE Power Electronics Principles of Conrol in Power Electronics 1 Accesorios Fuente de CA con interruptor automático de circuito y caja de enchufe “Schuko” Multímetro digital Conector de seguridad 19/4mm, blanco Juego de cables de seguridad

1 1 20 1

Referencia SO3209-8A SO3209-8B SO3209-8C

SO5156-6A SO5159-2N

SO3211-1A LM2105 SO5126-9X SO5148-1B


Conexión de motores trifásicos

Descripción del sistema El sistema didáctico de LN "Circuitos de contactores" ha sido diseñado para reproducir en el aula, de forma didáctica y tal como se da en la práctica, los circuitos eléctricos industriales. Según la tarea a resolver, los contactores pueden colocarse sobre un panel de experimentación y cablearse como se desee. Las conexiones eléctricas se realizan de forma rápida y sin herramientas con los adaptadores de seguridad de 4mm. El sistema de paneles de LN permite realizar los montajes en condiciones muy similares a las reales, ya que todas las conexiones son realizadas por el alumno. Las conexiones pueden efectuarse con máquinas de todas las clases de potencia del programa de LN (0,1kW, 0,3kW y 1kW). El sistema de enseñanza de LN aquí presentado trabaja en combinación con máquinas de 0,3kW, muy adecuadas para dimensionar el relé de protección. Como el objetivo del aprendizaje reside principalmente en la construcción de circuitos de control, puede utilizarse un aparato de medición o una lámpara piloto como indicador de funcionamiento. La guía de ejercicios contiene diferentes ensayos. Cada ensayo incluye, además de las hojas de ejercicios del alumno, hojas con soluciones modelo de los ejercicios. Panel de circuitos para técnicas de control industrial, compuesto por: Interruptor de desconexión tripolar, 3 pulsadores de conexión/desconexión, pulsador de desconexión de emergencia, conmutador estrella-triángulo, conmutador inversor estrella-triángulo, cambiapolos Dahlander, cambiapolos para 2 devanados separados Técnicas de control industrial I – Funciones básicas Material compuesto por : Guardamotor, 6 pulsadores con retención, 6 lámparas piloto, 5 contactores principales, 5 contactores auxiliares, 2 relés de abertura y cierre temporizados Técnicas de control industrial II – Circuitos complejos de instalaciones. Material compuesto por: 4 contactores principales, 4 contactores auxiliares, relé multifunción con 7 funciones Técnicas de control industrial III – Trabajo de proyecto Material compuesto por: 2 interruptores diferenciales, guardamotor, 2 interruptores auxiliares, disparador de corriente de trabajo, disparador de mínima tensión, relé multifunción, 4 interruptores de fin de carrera, reloj conmutador de siete días, caja de enchufe con puesta a tierra "Schuko" Técnicas de control industrial IV – Medición industrial Material compuesto por: Amperímetro, voltímetro y frecuencímetro digitales; contador de CA, contador de corriente trifásica, contador de horas de servicio, conmutador de puntos de medición, transformador

Contenido de los ensayos EST 1 Conexión manual de motores trifásicos 쐌 Guardamotor 쐌 Interruptor de desconexión

EST 1/2 쐌 Conmutador inversor del sentido de giro 쐌 Conmutador estrella-triángulo 쐌 Conmutador inversor estrella-triángulo 쐌 Cambiapolos Dahlander 쐌 Cambiapolos para 2 devanados separados EST 2 Circuitos de protección para motores trifásicos 쐌 Circuito de contactores con autoenclavamiento 쐌 Circuito de contactores con relé temporizado, abertura retardada 쐌 Circuito de contactores con relé temporizado de cierre retardado 쐌 Circuito de contactores de impulsos 쐌 Circuito inversor de contactores con enclavamiento de contactor 쐌 Circuito inversor de contactores con enclavamiento de contactor y pulsador 쐌 Control de límite con interruptor mecánico de fin de carrera e inversor del sentido de giro 쐌 Conexión estrella-triángulo 쐌 Conexión automática estrella-triángulo 쐌 Conexión automática estrella-triángulo con inversión del sentido de giro

Información para pedidos Equipo Cant. Equipo EST 1 Panel de circuitos para técnicas de control industrial 1 Equipo EST 2 Técnicas de control industrial – Panel básico con interruptor automático tripolar, interruptor automático unipolar 1 Técnicas de control industrial I – Material 1 Equipo de extensión para circuitos complejos de instalaciones Técnicas de control ind. II – Panel de ext. 1 Técnicas de control industrial II – Material 1 Equipo de extensión para trabajos de proyecto Técnicas de control ind. III – Panel de ext. 1 Técnicas de control industrial I – Material 1 Equipo de extensión para técnicas de medición industrial Técnicas de control industrial IV – Material 1 Máquinas y sistema de freno 300 W Motor trif. con rotor de jaula de ardilla 0,3kW 1 Motor trifásico con polos conmutables Dahlander 0,3kW 1 Motor trifásico con polos conmutables y 2 devanados separados 0,3kW 1 Cubierta del acoplador 0,3kW 1 Manguito de acoplamiento 0,3kW 1 Cubierta del eje 0,3kW 2 Freno de polvo magnético con excitación 0,3kW 1 Pusto deprubas activopara máquinas con software para máquinas de 300W 1

Referencia

SO3209-1A

SO3209-1C SO3209-1D

SO3209-1E SO3209-1F SO3209-1G SO3209-1H

SO3209-1J SE2662-3G SE2662-3K SE2662-3L SE2662-2B SE2662-2A SE2662-2C SE2662-4P SO3636-6U

Literatura para los ensayos EST 1 Conexión manual de motores trifásicos (E) EST 2 Circuitos de contactores para motores trifásicos (E)

1

SO5166-8B

1

SO5166-8C

Accesorios Juego de cables de conexión de seg. 4mm

1

SO5148-1B

1.02


EPH 1

Entrenador en fotovoltaica

1.03

Descripción del sistema Descripción técnica del entrenador en fotovoltaica Con el entrenador en fotovoltaica el alumno adquirirá conocimientos básicos de la generación de energía eléctrica solar. Este permite construir un sistema de isla fotovoltaica con todas sus funciones con módulos solares de diferente tecnología. El sistema es de diseño modular: sus paneles DIN A4 son compatibles con todos los demás sistemas didácticos. El montaje experimental ha sido equipado con un reflector de intensidad y ángulo ajustables que actúa como fuente de luz y permite realizar de manera comprensible numerosos ensayos básicos de electricidad fotovoltaica.

Contenido de los ensayos EPH 1 Entrenador en fotovoltaica 1 쐌 Medición de la intensidad de radiación 쐌 Curvas características, tensión en vacío y corriente de cortocircuito de las diferentes células fotovoltaicas 쐌 Curva de potencia de las diferentes células fotovoltaicas y su dependencia de la temperatura 쐌 Conexión en serie y en paralelo de células fotovoltaicas 쐌 Consumo directo o desde dispositivos de almacenamiento 쐌 Funcionamiento con inversor

Información para pedidos Equipo Cant. Placa fotovoltaica con 4 módulos de conexión diferente, 2 potenciómetros de carga y unidad de iluminación por dimmer 1 Placa consumidor 12V, lámpara halógena, LED, caja de enchufe de 12V 1 Acumulador 12V/1.2A con protección de descarga 1 Literatura para los ensayos Measuring Sheets for Photo-voltaic trainer with copy licence (en inglés) Equipo de extensión Regulador de carga 12V con protección contra sobretensiones y descarga total Placa inversor 12V CC a 230V CA/200W con lámpara 230V

Referencia

SO3210-7M SO3210-7N SO3210-7T

1

SO5156-6Z

1

SO3210-7P

1

SO3210-7R

Asimismo recomendamos emplear para la instalación fotovoltaica un software de simulación fácil de usar. Software de simulación Software de simulación Fotovoltaica PVS 2.000 (versión escolar, en inglés) 1

SO2205-1A

Equipo de medición recomendado para el estudio de la energía fotovoltaica Medidor de radiación con registro de temperatura y captador de datos 1 LM8512 Software de evaluación y visualización para medidor de radiación 1 LM8513 Multímetro digital solar de 3 dígitos 1 LM2320 Conector 4/19mm, rojo 8 SO5126-9U Conector 4/19mm, negro 8 SO5126-9Y Bastidor 2 niveles, 1460 x 700mm, gris 1 ST8003-2S


Medidas de protección en instalaciones eléctricas según VDE0100

Descripción del sistema Hoy en día la energía eléctrica es la forma de energía más difundida. Debido a sus propiedades físicas, el manejo de la energía eléctrica en manos inexpertas puede ser fatal. Por esta razón, la VDE (Asociación de Electrotécnicos Alemanes) ha desarrollado normativas especiales para garantizar al usuario la mayor protección posible. El tema de la protección frente a tensiones que puedan electrocutar (Medidas de protección según la norma VDE 0100) es importante para todos aquéllos que tengan que ver profesionalmente con el montaje, puesta en servicio y reparación de instalaciones eléctricas, en particular para aquellos aprendices de las carreras de electricidad. El sistema de enseñanza ESM01 ofrece apoyo óptimo en las clases teóricas y prácticas, puesto que permite transmitir a los alumnos las medidas de protección según VDE0100 en las redes usuales (TNC-S, TN-C, TNS, TT y red IT). Uno de los puntos más importantes de los sistemas de enseñanza de LN es su relación directa con las situaciones reales. Todos los sistemas de enseñanza de LN han sido construidos con componentes que se emplean comúnmente en la industria. Las mediciones en cada uno de los ensayos se realizan con instrumentos usuales.

Contenido de los ensayos ESM 1 Medidas de protección según la norma VDE0100 쐌 Tensión de contacto con masa: Corriente de fuga a tierra y corriente de electrochoque; reglas de seguridad; corriente de referencia 쐌 Protección contra contacto indirecto: Componentes activos, extraños y conductores; el aislamiento básico 쐌 Tensiones bajas de protección: Diferentes clases de protección; tensión baja funcional; objetivo de la tensión baja de protección 쐌 Medidas de protección en una red TN: Compensación de potencial principal; corrientes de desconexión; medición de la impedancia de bucle 쐌 Aislamiento protector 쐌 Medidas de protección en una red TT: Posibilidades de puesta a tierra; métodos de comprobación; peligros probables 쐌 Tipos de redes: Estructura y bosquejo de los distintos tipos de redes

ESM 1

쐌 Protección contra contacto indirecto: Fallas de aislamiento, cortocircuitos por contacto a masa y fallas en el conductor; fallas dobles 쐌 Protección adicional mediante dispositivos de protección contra corrientes de fuga a tierra: Montaje de un interruptor de corriente de fuga a tierra; ventajas y desventajas de los dispositivos de protección 쐌 Fallas en la red TN: Montaje de diferentes circuitos de ensayo; integración de la combinación de fallas en los montajes de ensayo 쐌 Resistencia del aislamiento: Valores mínimos admisibles de la resistencia del aislamiento; exigencias a los megaóhmetros 쐌 Medición de la resistencia de tierra: Función de los terminales de puesta a tierra; métodos de medición de corriente y tensión; causas de errores al medir la resistencia de tierra 쐌 Medidas de protección en una red IT: Fallas simples y dobles; control del aislamiento 쐌 Separaciones de protección: Protección mediante recintos no conductores; protección mediante conexión equipotencial local con aislamiento de tierra; separación de protección para uno o varios consumidores

Información para pedidos Equipo Módulo de transf. TN-C-S con máscaras Transformador aislante Conexión equipotencial Interruptor diferencial Controlador de aislamiento Módulo consumidor I Módulo consumidor II Simulación de red Modelo Hombre Pértiga de puesta a tierra Sonda a tierra Impedancia de bucle Placa de resistencias Resistencia 2Ω, 2W, SO1 Resistencia 47W, 2W, SO1 Resistencia 22kΩ, 0,5W, SO1

Cant. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Referencia SO3211-9A SO3211-9G SO3211-9J SO3211-9K SO3211-9L SO3211-9N SO3211-9P SO3211-9Q SO3211-9R SO3211-9S SO3211-9T SO3211-9U SO3211-9X SO5121-1S SO5121-2J SO5121-3U

Literatura para los ensayos ESM 1 Electrical Safety Measures (en inglés) 1

SO5156-7B

Accesorios Bombilla 230V / 25W / E14 Bombilla 24V / 5W / E14 Conector de seguridad 19/4mm, verde/amar. Conector de seguridad 19/4mm, azul Conector de seguridad 19/4mm, blanco Juego de cables de seguridad (30 unid.) Bastidor 2 niveles, 1230 x 740mm, gris

1 1 5 5 8 1 1

SO5123-9C SO5123-8W SO5126-9W SO5126-9V SO5126-9X SO5148-1A ST8003-1C

Instrumentos de medición Multímetro analógico c.a. 300V / 30A, c.c. 300V / 10A Probador, para control según VDE 0100 Megaóhmetro JB 500VW Impedancia de bucle Adaptador para instrumento VDE M5010

1 1 1 1 1

LM1121 LM8505 LM8501 LM8510 LM9043

1.04


EGT 1/2

Módulo de entrenamiento de instalación de cableado

Contenido de los ensayos 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌

1.05

쐌 쐌 쐌 쐌

Alimentación de energía de un edificio, distribución de energía Peligros de la corriente eléctrica Protección contra una descarga eléctrica Sistemas de red Cortocircuito, puesta a masa, puesta a tierra Prueba de una instalación eléctrica de acuerdo con las normas vigentes en la actualidad Prueba de sistemas TN/TT Comprobación de redes RCD Comprobación del aislamiento, medición de puesta a tierra, medición de resistencia de bucle Comprobación de campo rotatorio, medición de conductor de puesta a tierra, medición de conexión equipotencial

쐌 Protección contra rayos y sobretensiones

Información para pedidos Equipo

Descripción del sistema La reorientación de las responsabilidades en el trabajo profesional de los técnicos en electricidad, así como la manera en que se agrupan las disciplinas en los planes de estudio, crean la necesidad de orientar la formación, prioritariamente, hacia la práctica. Al respecto, la integración de nuevos medios de entrenamiento en los sistemas de experimentación ya establecidos desempeña un papel cada vez más importante. Únicamente con el auxilio de un aprendizaje práctico y autodirigido es posible adquirir la habilidad necesaria para el manejo de equipos modernos. El sistema de experimentación “Instrain” es un laboratorio multimedia que cubre todos los aspectos de una instalación de cableado eléctrico con un software de entrenamiento que se puede conectar directamente a instrumentos auténticos, de manera que los estudiantes consiguen ejercitar la destreza necesaria para su utilización. El primer módulo, "Instalación de cableado – alimentación doméstica de energía", incluye una interfaz de PC, software y simulación de fallos, y cubre los siguientes temas: 쐌 Cálculo previo y planificación de la alimentación doméstica de energía 쐌 Selección de cables y conductores 쐌 Planificación y diseño de un sistema de distribución 쐌 Medidas de protección (fusibles y cortacircuitos) acordes con las normas alemana VDE El módulo integra experimentos orientados a la práctica junto con información avanzada acerca de los ensayos y sus soluciones. Por medio de enlaces a Internet, se accede a información más detallada acerca de este sistema de experimentación.

Cant. Referencia

EGT 1 Conexión de red doméstica y distribución en conformidad con VDE 0100 Módulo de entrenamiento de instalación de cableado VDE compuesto de: Caja de conexión a la red con fusible de baja tensión y alta capacidad de ruptura (NH), caja con contador de electricidad electrónico y 5 hileras de distribución, interfaz de PC con conexión USB e instrumentos de medición virtuales, simulación de fallos 1

SE2671-1A

EGT2 Instalación de cableado para red externa de energía Módulo de entrenamiento de instalación de cableado compuesto de: Plano de edificio con seis habitaciones, distribución para 12circuitos, con todos los circuitos usados comúnmente: de desconexión, de conmutación, en serie, de cruce, circuito de pulsadores, relé de impulsos (pulsador eléctrico) circuito atenuador para transformadores electrónicos, balasto electrónico y lámparas incandescente, cargas de corriente alterna y trifásica, interfaz de ordenador con puerto USB e instrumentos virtuales de medición, simulación de fallos 1 SE2671-1C Accesorios Comprobador de instalación para verificación de los mecanismos de protección en conformidad con DIN VDE 0100, parte 610 Software y cable de interfaz para el comprobador de instalación

1

LM8550

1

LM8551


Instabus EIB (unidad compacta)

EIT 8

Contenido de los ensayos EIT 8 Circuitos de alumbrado con el instabus EIB 쐌 Planificar un circuito en serie 쐌 Poner en servicio un circuito en serie 쐌 Reprogramar un circuito en serie 쐌 Agregar otro punto de conmutación convencional

Información para pedidos Equipo Cant. Referencia Sistema de entrenamiento compacto EIB, fuente de alimentación, interfaz RS232, E/S binaria, 2 conmutadores, 2 pulsadores 1 SO3210-6L

Descripción del sistema Con el instabus EIB se ha creado un sistema de instalación inteligente que satisface las exigencias de mayor flexibilidad, economía y compatibilidad ambiental de las instalaciones en edificios. Gracias al software de planificación de proyectos e instalaciones, el enorme trabajo que implica planificar las instalaciones en edificios ha sido substancialmente reducido. En el instabus EIB todos los dispositivos de control (por ej. conmutadores) son denominados sensores. Estos están conectados a una línea de bus bifilar (24 V) separada de la red de corriente, y se comunican con el sistema a través del "telegrama de bus". Las señales de control son transmitidas a los actores (por ej. contactores o lámparas). El bus está dividido en diferentes zonas (líneas de bus), y su gestión se realiza en el "Modo Multi-Master" ("todos escuchan"). Para que cada actor pueda reaccionar, todos los actores/sensores deben disponer de un código de identificación (dirección física). Las modificaciones o adiciones de componentes nuevos pueden realizarse simplemente asignando nuevas direcciones en el software de gestión. Una prestación sobresaliente de este sistema es la posibilidad de combinar componentes de diferentes fabricantes en una sola unidad. Para ello basta con pedir las bases de datos respectivas al hacer el pedido del software. El sistema de enseñanza de LUCAS-NÜLLE trabaja con componentes de la empresa Siemens. El EIT 8 de LUCAS-NÜLLE es un sistema apropiado para los ensayos de los alumnos, y su elemento principal es una unidad compacta que consta de los siguientes componentes: 쐌 Fuente de tensión para el sistema de bus (24 V CC, 320 mA) con interfaz RS232 integrada 쐌 Visualizador para el acoplamiento correcto de fase a la red 쐌 Pulsador cuádruple con basculador de tres posiciones para las funciones on/off (pulsado corto) y regulación de la intensidad de la luz (pulsado largo) 쐌 Dos conmutadores 쐌 Entrada binaria, cuádruple 쐌 Salida binaria, cuádruple 쐌 Simulación de recinto con 6 lámparas y máscaras para simular diferentes distribuciones en un edificio 쐌 Riel de perfil de sombrero (para señales del bus) y bloque de terminales para la conexión de otros componentes comerciales Esta unidad compacta ofrece además la ventaja de que su diseño corresponde al del sistema modular de enseñanza de LN Instabus EIB. Especialmente las líneas han sido diseñadas haciendo juego (cables de seguridad de 4mm para las líneas de 230V / 50Hz y hembrillas de seguridad de 2 mm para las señales de bus). De esta manera la unidad puede adaptarse al plan de enseñanza y ser ampliada con otros componentes modulares del sistema de paneles de LN (por ej. con un actor conmutador-regulador de luz para lámparas fluorescentes).

Conexión con el ordenador Software ETS para el instabus EIB (versión escolar D) Cable de interfaz serie 9/9 polos

1 1

SO4001-3S* LM9040

Se requiere además un PC con el sistema Windows 3.1 ó superior.

Literatura para los ensayos Sistemas de instalaciones eléctricas en edificios con el Instabus EIB (E) Accesorios Conector de seguridad 19/4mm, blanco Conector de seguridad 19/4mm, blanco, con derivación Cable de seguridad 4mm, 25cm, blanco

1

SO5166-6W

6

SO5126-9X

2 2

SO5126-9Z SO5126-8F

*) Nota importante: Por razones que tienen que ver con los derechos de licencia del software de la EIBA (European Installation Bus Association), fuera de Alemania el programa sólo podrá ser pedido por el propio usuario y no por comercializadoras. El software está disponible en la mayoría de los idiomas europeos. Asimismo deberá indicarse cuáles son los componentes que se van a utilizar en la instalación, para que el programa venga acompañado de la biblioteca de software respectiva. Nuestro sistema de entrenamiento Instabus EIB está equipado con componentes de Siemens. La dirección de su distribuidor EIB más cercano puede obtenerla de: EIBA s.c. Avenue de la Tanche 5 B-1160 Brüssel BELGIUM Telf: +32 2 675 5020 Fax: +32 2 675 5028

1.06


ESM 4

Protección contra rayos y sobretensiones

Información para pedidos Equipo Inductancia de desacoplo, 4 polos

1.07

Cant. Referencia 1 SO3210-9A

Línea artificial 10m, 5 x 10mm2 Línea artificial 10m, 5 x 1,5mm2 Protección clase B, pararrayos, prot.gruesa Protección clase C, descargardor de sobretensión, protección media Protección clase D, descargardor de sobretensión, protección fina Fuente de alimentación 3 x 23 / 40V 50Hz, línea de alimentación, generador de corriente de choque 1000V/500A Instrumentos de medición Multímetro digital Osciloscopio digital de 2 canales Cable de medición BNC/4mm

Descripción del sistema El modelo de red de protección contra rayos aquí presentado permitirá a los maestros y aprendices, así como a los estudiantes aprender el principio básico de la protección contra sobretensiones en sus diferentes niveles mediante descargadores de corriente de rayo y descargardores de sobretensión directamente en el modelo. El modelo consta de un sistema de corriente trifásica con descargadores de corriente de rayo y sobretensión incorporados, así como de un generador de corriente de choque que lo alimentará con una corriente de rayo artificial.Por razones de seguridad el modelo se ha construido a una escala de 24 voltios. El generador de corriente de choque suministra aproximadamente 0,5% de la mayor corriente de rayo posible. Como la tensión ha sido reducida a una escala de 24 voltios, las funciones del descargador de corriente de rayo y del descargardor de sobretensión son simuladas por elementos electrónicos alojados en sus carcasas originales. Las corrientes y tensiones pueden ser medidas, lo que permite observar directamente las sobretensiones que se producen en una red tal al simular descargas de rayo con el generador de corriente de choque.

Accesorios Cable de seguridad 4mm, 50cm, verde/amarillo Cable de seguridad 4mm, 50cm, azul Cable de seguridad 4mm, 50cm, blanco Conector de seguridad 19/4mm, verde/amarillo Conector de seguridad 19/4mm, azul Conector de seguridad 19/4mm, blanco Bastidor 2 niveles, 1460 x 700mm, gris

1 1 1

SO3210-9B SO3210-9C SO3210-9E

1

SO3210-9F

1

SO3210-9G

1

SO3210-9J

1

LM2005

1 1

LM6205 LM9031

2 2 5

SO5126-8R SO5126-8P SO5126-8Q

10 10 30 1

SO5126-9W SO5126-9V SO5126-9X ST8003-2S

Datos técnicos Fuente de alimentación 3 x 23 / 40V 50Hz, línea de alimentación, generador de corriente de choque 1000V/500A La fuente de alimentación suministra al modelo la tensión para los ensayos. Esta dispone asimismo de una línea artificial de 250m cable subterráneo / línea aérea para estudiar la diferencia entre las descargas de rayos lejos y cerca del transformador. Un generador de corriente de choque se encarga de producir la tensión de rayo: éste suministra un impulso de tensión normalizado que acopla a los puntos apropiados.

Contenido de los ensayos ESM 4 Protección contra rayos y sobretensiones 쐌 Concepto de protección de instalaciones domésticas 쐌 Protección gruesa, media y fina 쐌 Coordinación del aislamiento 쐌 Descargas de rayos lejos del transformador 쐌 Descargas de rayos cerca del transformador

Tensión de entrada: Tensión del modelo: Frecuencia nominal: Impulso del generador de corriente de choque: Impulso de control: DIN/VDE: Entradas y salidas: Peso: Referencia:

3x400V 3x23/40V 0...60Hz 1kV/500A 10/350 0675 parte 6A1 hembrillas de seguridad de 4mm 5 kg SO3210-9J


Capítulo E2

Sistemas de energía eléctrica

ELP 3

2.00

Protección de distancia rápida

EGP

ELP 1-2

EDP

ECP

Protección de generadores

Protección de líneas

Protección de transformadores y barras colectoras

Protección de consumidores eléctricos

EUG

EUL

EPD

EUC

Generación de energía

Transmisión de energía

Distribución de energía

Consumo de energía

EUB 1-2

EUB 3-8

Transformadores de corriente y de tensión

Relés de protección


EUB 1/2

Transformadores de corriente y de tensión

EUB 2.1 Transformador de tensión para dispositivos de protección 쐌 Verificación de un transformador de tensión de alta precisión para fines de calibración 쐌 Registro de la característica del transformador de tensión, comparación con el "transformador calibrado" 쐌 Cálculo de los errores de tensión y precisiones de clase 쐌 Influencia de la carga en la relación del transformador 쐌 Transformador de tensión trifásica en una red ideal 쐌 Transformador de tensión trifásica en una red con lado primario con contacto a tierra

2.01

Descripción del sistema Los transformadores de corriente y de tensión se emplean universalmente en diferentes aplicaciones de los sistemas de energía eléctrica de potencia. En los experimentos con el módulo "EUB" se hace un estudio práctico de la relación de transformación, la precisión de clase en comparación a un transformador estándar especial de la clase 0,2, el factor de sobrecorriente, el error absoluto y el error angular, por ejemplo, respecto a diferentes cargas aparentes. Además se estudian las exigencias en modo de operación normal, en caso de cortocircuito y cuando hay mal funcionamiento. El montaje se realiza en el sistema de paneles de enseñanza A4. Los símbolos de conexión vienen rotulados claramente con colores brillantes sobre fondo oscuro. Las conexiones se efectúan mediante cables de medición de seguridad de 4mm. El sistema es de diseño modular y puede complementarse con los otros módulos del programa de LN. La fuente de alimentación aquí propuesta viene incorporada en el sistema modular de cajas de sobremesa de 19”. LN ofrece también fuentes de alimentación como aparatos de sobremesa o como paneles A4. Para mayor información acerca del sistema de enseñanza de LN "Sistemas de energía eléctrica" solicite el catálogo respectivo.

Contenido de los ensayos EUB 1.1 Transformador de corriente para dispositivos de protección 쐌 Control de un transformador de corriente de alta precisión para fines de calibración 쐌 La corriente secundaria en función de la corriente primaria en el transformador de corriente, comparación con el "transformador calibrado" 쐌 Influencia de la carga aparente en el error de relación 쐌 Verificación del factor de sobrecorriente nominal 쐌 Conexión del transformador de corriente a una red trifilar 쐌 Conexión del transformador de corriente a una red tetrafilar 쐌 Determinación de la corriente nula 쐌 Determinación de la corriente secundaria en un circuito diferencial

Información para pedidos Equipo Cant. Referencia Transformador de corriente trifásica, 4 / 2 A - 1 A / 15 VA 1 SO3213-1B Transformador de corriente “Estándar” 1 SO3213-1C Juego de transformadores de tensión, para corriente trifásica 15VA 1 SE2663-8W Transformador de tensión “Estándar” 1 SE2663-8X Carga para transformador de corriente 1 SO3213-1E Carga para transformador de tensión 1 SO3213-1F Resistencias, tres fases 1 SO3213-8K Resistencia de comprobación 1 SO3301-4P Literatura EUB 1-2 02 Study of Current & Voltage Transformers (en inglés)

1

SO5158-7E

Accesorios Consola de potencia, unidad de sobremesa 1340mm, 3UA/264 UP 1 ST8008-2H Fuente de alimentación trifásica, 230V/16A, ELCB, parada de emerg., interruptor central, 54UP 1 ST8008-3B Panel de conexiones, 4 casquillos con toma a tierra, 24UP 1 ST8008-3J Fuente de alimentación trifásica ajustable 0 - 400V/8A, 60PU 1 ST8008-4M Fuente de alimentación de c.c., 0 - 250V/10A, 210V/6A estabilizada, 48 PU 1 ST8008-4F Fuente de alimentación de c.c., 0 - 24V/2,5A, alimentación en modo de conmutación, 24 UP 1 ST8008-3U Casquillo CEE 400V/16A, 18 UP 1 ST8008-3H Panel vacío, 12 UP 1 ST8008-5A Panel vacío, 24 UP 1 ST8008-5C Juego de cables de seguridad 4mm (53 unid.) 1 SO5148-1B Conector de seguridad 19/4 mm, blanco 20 SO5126-9X Conector de seguridad 19/4 mm, blanco, con derivación 20 SO5126-9Z Bastidor de 2 niveles, 1460 x 700 mm 1 ST8003-2S Instrumentos de medición Multímetro analógico CA 0-500 V, CC 0-1000V / 5A / 1Ω...500kΩ

1

LM1101


Estudio de transformadores

EDP V

Información para pedidos

Descripción del sistema El sistema de enseñanza EDP V de LN “Estudio de transformadores” permite la medición práctica y la simulación de fallas en transformadores. El núcleo lo conforman tres transformadores aislantes monofásicos (500 VA) que son analizados instrumentalmente en diferentes grupos de conexiones (estrella, triángulo), en función del punto neutro (flotante, puesto directamente a tierra, o mediante bobina con contacto a tierra) tanto bajo carga normal como con diferentes fallas. El sis-tema consta asimismo de un transformador de experimentación trifásico con el que se pueden montar diferentes redes monofásicas y trifásicas. Gracias a la posibilidad de combinar ambos tipos de transformadores, pueden estudiarse las conexiones en paralelo de transformadores monofásicos y trifásicos. El sistema de enseñanza de LN permite además estudiar transformadores en conexión Scott y la conexión de Kübler. Como cargas se utilizan una óhmica, una inductiva y una capacitiva. Cada una puede ser conectada en 14 posiciones permitiendo la simulación de diferentes estados de operación monofásicos y trifásicos. Las cargas han sido dimensionadas de tal forma que también pueden utilizarse en ensayos de generadores con una potencia de hasta 1kW. El sistema es parte del grupo modular de LN "Sistemas de energía eléctrica" y puede ser complementado con otros módulos (por ej. relés digitales de protección para transformadores).

Equipo Cant. Transformador de exp. trifásico 3x500VA 1 Transformador aislante, 500VA 3 Interruptor de desconexión, 4 polos 1 Carga óhmica, 3 fases, 14 posiciones, 1kW 1 Carga inductiva, 3 fases, 14 posiciones 1kW 1 Carga capacitiva, 3 fases, 14 posiciones 1kW 1

Referencia SE2663-5A SO3301-4S SO3212-1W SE2662-8P SE2662-8C SE2662-8H

Literatura EDP V Study of Transformers (en inglés)

SO5158-4A

1

Accesorios Consola de potencia, unidad de sobremesa 1340mm, 3UA/264 UP 1 ST8008-2H Fuente de alimentación trifásica, 230V/16A, ELCB, parada de emerg., interruptor central, 54UP 1 ST8008-3B Panel de conexiones, 4 casquillos con toma a tierra, 24UP 1 ST8008-3J Fuente de alimentación trifásica ajustable 0 - 400V/8A, 60PU 1 ST8008-4M Fuente de alimentación de c.c., 0 - 250V/10A, 210V/6A estabilizada, 48 PU 1 ST8008-4F Fuente de alimentación de c.c., 0 - 24V/2,5A, alimentación en modo de conmutación, 24 UP 1 ST8008-3U Casquillo CEE 400V/16A, 18 UP 1 ST8008-3H Panel vacío, 12 UP 1 ST8008-5A Panel vacío, 24 UP 1 ST8008-5C Juego de cables de seguridad 4mm (53 unid.) 1 SO5148-1B Conector de seguridad 19/4 mm, blanco 20 SO5126-9X Conector de seguridad 19/4 mm, blanco, con derivación 20 SO5126-9Z Bastidor de 2 niveles, 1460 x 700 mm 1 ST8003-2S Instrumentos de medición Vatímetro universal electrónico (resiste cargas hasta 1000V / 30A) Multímetro analógico METRAMAX 4 30A, Ri=3MΩ Conmutador para voltímetro 3 x fase - N Amperímetro (triple), 1/5 A

1

LM1010

1 1 1

LM1051 SO3212-4V SO3212-7U

Datos técnicos Contenido de los ensayos Transformador de experimentación trifásico (3 x 500 VA) EDP V Estudios en transformadores monofásicos y trifásicos considerando dispositivos de protección de transformadores 쐌 El transformador ideal 쐌 Transformador monofásico sin carga y en cortocircuito 쐌 Efecto Rush (efecto eléctrico transitorio) 쐌 Transformador monofásico con carga óhmica, inductiva y capacitiva 쐌 Rendimiento de transformadores 쐌 Operación en paralelo de transformadores monofásicos 쐌 El autotransformador 쐌 Construcción de un transformador trifásico a partir de tres transformadores monofásicos 쐌 El transformador polifásico sin carga y en cortocircuito 쐌 Determinación de los grupos de conexiones de transformadores trifásicos y medición de la distribución de corriente 쐌 El transformador polifásico con carga óhmica, inductiva y capacitiva 쐌 Operación en paralelo de transformadores polifásicos 쐌 Distribución de corriente para diferentes grupos de conmutación 쐌 Determinación de la impedancia nula 쐌 Estudio del transformador de Scott 쐌 Mediciones en la conexión de Kübler

Transformador de experimentación trifásico para simular redes monofásicas, bifásicas y trifásicas. El transformador está compuesto por tres transformadores monofásicos Scott con los cuales se pueden construir diferentes conexiones. Tensión de entrada: 3 x 29V, 52V, 109V, 190V / AC Tensión de salida: 6 x 100V AC Potencia: 3 x 500 VA HxAxF: 227 x 490 x 280 mm Peso: aprox. 20 kg Referencia: SE2663-5A

2.02


EUL 1

Estudio de líneas de transmisión trifásicas

Información para pedidos

2.03

Descripción del sistema Para las redes de alta tensión se utilizan normalmente tensiones de 110 kV hasta 380 k. Las grandes ciudades y la industria son alimentadas con 110 kV, y para la transmisión a distancia se emplean 380 kV. La red equivalente de LN ha sido concebida con tensiones modelo situadas entre los 110 V y los 380 V. El sistema permite la elección de varios niveles de tensión y longitudes de las líneas por medio de las tomas respectivas. También es posible variar la resistencia óhmica, la inductancia de la línea, y la capacitancia tanto entre línea y línea como entre línea y tierra. Los estudios con el sistema de enseñanza de LN pueden ser realizados en circuito abierto, en operación normal, en cortocircuito y en caso de contacto a tierra con o sin compensación del contacto de tierra. La alimentación de tensión puede realizarse a través de una red de tensión y frecuencia constantes, o con un generador síncrono con una una potencia de hasta 1 kW.

Contenido de los ensayos EUL 1.1 Estudio de líneas de transmisión trifásicas 쐌 Línea en circuito abierto: - Registro de la distribución de tensión y corriente con y sin consideración de la capacidad efectiva 쐌 Línea con carga: - Distribución de la tensión y corriente con y sin capacidad efectiva en caso de carga activa - Distribución de la tensión y corriente con capacidad efectiva en caso de carga activa y reactiva - Medición y cálculo del ángulo de fase 쐌 Línea en caso de cortocircuito: - Distribución de la corriente y tensión con y sin capacidad de operación 쐌 Línea en caso de contacto a tierra: - Medición de la corriente y tensión en caso de punto neutro flotante - Medición de la corriente del contacto a tierra

Equipo Cant. Línea de transmisión trifásica de 1,0 kW (simulación) 1 Capacitancia de línea de 1,0 kW 2 Carga óhmica, 3 fases, 14 posiciones, 1 kW 1 Carga inductiva, 3 fases, 14 posiciones, 1 kW 1 Carga capacitiva, 3 fases, 14 posiciones, 1 kW 1 Interruptor de desconexión, 4 polos 1

SO3301-3A SO3301-3G SE2662-8P SE2662-8C SE2662-8H SO3212-1W

Literatura Study of Simulated Three-phase Transmission Lines (en inglés)

1

SO5158-4G

1

LM1005

1

LM1010

1 1

LM1101 SO3212-4V

Instrumentos de medición Medidor del valor eficaz (resiste cargas hasta 1000V / 30A) Vatímetro universal electrónico (resiste cargas hasta 1000V / 30A) Multímetro analógico de 1,5V...1kV, 50mA, 10A/ 1Ω-1MΩ Conmutador de voltímetro, 3 x fase-N

Referencia

Accesorios Consola de potencia, unidad de sobremesa 1340mm, 3UA/264 UP 1 ST8008-2H Fuente de alimentación trifásica, 230V/16A, ELCB, parada de emerg., interruptor central, 54UP 1 ST8008-3B Panel de conexiones, 4 casquillos con toma a tierra, 24UP 1 ST8008-3J Fuente de alimentación trifásica ajustable 0 - 400V/8A, 60PU 1 ST8008-4M Fuente de alimentación de c.c., 0 - 250V/10A, 210V/6A estabilizada, 48 PU 1 ST8008-4F Fuente de alimentación de c.c., 0 - 24V/2,5A, alimentación en modo de conmutación, 24 UP 1 ST8008-3U Casquillo CEE 400V/16A, 18 UP 1 ST8008-3H Panel vacío, 12 UP 1 ST8008-5A Panel vacío, 24 UP 1 ST8008-5C Juego de cables de seguridad 4mm (53 unid.) 1 SO5148-1B Conector de seguridad 19/4 mm, blanco 20 SO5126-9X Conector de seguridad 19/4 mm, blanco, con derivación 20 SO5126-9Z Bastidor de 2 niveles,1460 x 700 mm 1 ST8003-2S

Datos técnicos Línea de transmisión trifásica de 1,0 kW (simulación) Simulación de una línea de transmisión trifásica de alta tensión para medir los diferentes estados de operación (circuito abierto, adaptación, cortocircuito). Potencia: Tensión: Corriente: Factor de potencia: Resistencia por fase: Inductancia por fase: Capacitancia por fase: - línea-línea: - línea-tierra: HxAxF: Peso: Referencia:

máx. 1,2 kW 3 x 400V / 50...60 Hz 2A cos (ϕ) = 0,9 2,5 / 5 / 7,5 / 10 Ω 10 / 21 / 32 mH 2 x 0,25 µF 2 x 1, 2 x 2 µF 297 x 456 x 120 mm 6,0 kg SO3301-3A


Protección diferencial de generador

EUG / EGP Protección de falla a tierra del estator 쐌 Ajuste manual o por PC de los parámetros de protección de falla a tierra 쐌 Medición de las tensiones del sistema con operación normal y con falla a tierra del estator 쐌 Medición de los tiempos de activación 쐌 Cálculo de la corriente de falla a tierra Protección contra sobretensión y subtensión 쐌 Ajuste manual o por PC de los parámetros del relé para casos de sobretensión y subtensión 쐌 Reacción ante un fallo de fase 쐌 Medición de los tiempos de arranque y de disparo

2.04 Información para pedidos

Contenido de los ensayos EUG: Circuitos de control y sincronización de generadores Circuitos de sincronización manual 쐌 Circuito "oscuro" 쐌 Circuito "luminoso" 쐌 Circuito "claro oscuro" 쐌 Alimentación de potencia activa 쐌 Alimentación de potencia inductiva reactiva 쐌 Alimentación de potencia capacitiva reactiva Circuitos de sincronización automática 쐌 Puesta en operación y ajuste de parámetros del controlador programable 쐌 Sincronización en modo de prueba 쐌 Sincronización con la red de alimentación de energía 쐌 Respuesta del controlador programable a una programación incorrecta Control automático del factor de potencia 쐌 Ajuste de parámetros del controlador automático de coseno phi 쐌 Sincronización del generador con la red de alimentación 쐌 Bucle cerrado de control de coseno phi del generador sincrónico 쐌 Bucle cerrado de control de coseno phi de la red de alimentación Control automático de potencia 쐌 Ajuste de parámetros del controlador automático de potencia 쐌 Sincronización del generador con la red de alimentación 쐌 Control y respuesta a las variables de perturbación del controlador de potencia 쐌 Sensibilidad y sentido del controlador de potencia

EGP: Protección del generador con el relé multifunción Protección temporizada contra sobrecorriente 쐌 Respuesta ante fallos en una fase y en tres fases 쐌 Determinación de los tiempos de activación Protección contra carga desequilibrada 쐌 Respuesta ante carga desequilibrada 쐌 Determinación de la razón de reposicionamiento y de los tiempos de activación 쐌 Registro de las características del relé, TA = f (carga desequilibrada) Protección contra potencia inversa 쐌 Sincronización del generador con la red de alimentación 쐌 Ajuste manual o por PC de los parámetros de protección contra potencia inversa 쐌 Reconocimiento del generador y desconexión ante flujo de potencia inversa

Equipo Cant. Referencia Banco de pruebas de servomotores para máquinas de 1KW incl. software "ActiveServo" 1 SE2663-6U Máquina sincrónica de corriente trifásica, con rotor de polos lisos, 1KW 1 SE2662-5Q Manguito de acoplamiento, 1KW 1 SE2662-6A Cubierta de acoplamiento, 1KW 1 SE2662-6B Cubierta de extremo de eje, 1KW 1 SE2662-6C Motor asíncrono trifásico de jaula de ardilla, 1KW (tipo industrial) 1 SE 2672-5G Panel de sincronización 1 SO3212-6T Frecuencímetro doble 1 SO3213-1L Voltímetro doble 2x500V 1 SO3213-3W Módulo conmutador de potencia 1 SO3301-5P Actuador de tensión de excitación 1 SO3301-5F Relé multifunción, controlador de potencia,controlador de coseno phi, unidad de sincronización 1 SO3301-5Z Literatura Manual EUG: Circuitos de sincronización y control autom. de potencia y factor de potencia (E) 1 SH5016-6E Manual EGP: Protección del generador 1 SH5016-6G Instrumentos de medición Display digital de velocidad y par de giro Voltímetro, 0-400V, incl. interruptor selector 3xPH-PH, 3xPH-N (96x96mm) Panel con 3 amperímetros, 1/5A, clase 1

1

SO5127-2H

1 1

SO3213-3F SO3212-7U

Accesorios Consola de potencia, unidad de sobremesa 1340mm, 3UA/264 UP 1 ST8008-2H Fuente de alimentación trifásica, 230V/16A, ELCB, parada de emerg., interruptor central, 54UP 1 ST8008-3B Panel de conexiones, 4 casquillos con toma a tierra, 24UP 1 ST8008-3J Fuente de alimentación trifásica ajustable 0 - 400V/8A, 60PU 1 ST8008-4M Fuente de alimentación de c.c., 0 - 250V/10A, 210V/6A estabilizada, 48 PU 1 ST8008-4F Fuente de alimentación de c.c., 0 - 24V/2,5A, alimentación en modo de conmutación, 24 UP 1 ST8008-3U Casquillo CEE 400V/16A, 18 UP 1 ST8008-3H Panel vacío, 12 UP 1 ST8008-5A Panel vacío, 24 UP 1 ST8008-5C Cables de conexión de seguridad de 4mm 1 SO5148-1B Conectores de protección 19/4mm, blancos 20 SO5126-9X Conectores de protección 19/4mm, blancos, con derivación 20 SO5126-9Z Bastidor de experimentación de 2 niveles, 1460x700mm, gris 1 ST8003-2E


Medición del consumo de energía y monitorización de los picos de carga

EUC 3/4

EUC 4 Monitorización de los picos de carga 쐌 Puesta en funcionamiento del reloj conmutador de tarifas y del contador de máximo 쐌 Determinación del primer y del segundo máximo de potencia 쐌 Determinación de un máximo de potencia en caso de carga asimétrica 쐌 Registro de las curvas características de carga

2.05

Información para pedidos

Descripción del sistema El empleo racional de la energía viene tomando cada vez más importancia debido a las exigencias de tipo económico y de preservación del medio ambiente. Los experimentos sobre monitorización y reducción de los picos de carga mediante mediciones con un contador de corriente efectiva y un contador de máxima muestran cómo la carga de la red puede ser reducida o distribuida uniformemente durante las 24 horas. Utilizando contadores con mecanismo para tarifa por unidad de tiempo y un cronómetro de tarifa con programas diarios o semanales se puede registrar instrumentalmente el ahorro propuesto. El requisito para el empleo efectivo de la instrumentación es el análisis de la red y de los consumidores conectados. De aquí que se puedan analizar detalladamente cargas simétricas y asimétricas en cada ensayo. Opcionalmente también se pueden estudiar cargas dinámicas mediante la conexión de un dinamómetro de corriente continua. Para la medición se emplean contadores de uso común e instrumentos de medición montados sobre paneles A4 y conectados mediante hembrillas de seguridad de 4 mm: 쐌 Contador de corriente trifásica para la medición del consumo de corriente, en carcasa transparente 쐌 Contador de corriente trifásica con mecanismo contador de tarifa alta y baja que puede ser programado y controlado por microprocesador y puede almacenar diferentes intervalos de lectura 쐌 Contador trifásico de potencia reactiva, en carcasa transparente, para mediciones de larga duración en cargas inductivas Aquí se pueden estudiar tanto cargas simétricas como cargas desequilibradas.

Contenido de los ensayos EUC 3 Medición del consumo de energía 쐌 Medición con contadores de potencia efectiva y reactiva para cargas RL simétricas y asimétricas 쐌 Medición con contadores de potencia efectiva y reactiva en una fase 쐌 Medición con contadores de potencia efectiva y reactiva en caso de sobrecompensación (cargas RC)

Equipo Cant. Kilowatímetro corriente trifásica 1 Contador máximo de consumo efectivo con interfaz óptica 1 Carga óhmica, 3 fases, 14 posiciones, 1 kW 1 Carga inductiva, 3 fases, 14 posiciones, 1 kW 1 Carga capacitiva, 3 fases, 14 posiciones, 1 kW 1 Interruptor de desconexión, 4 polos 1

SO3212-9Z SE2662-8P SE2662-8C SE2662-8H SO3212-1W

Literatura EUC 3/4 Energy Consumption and Peak Load Monitoring (en inglés)

SO5158-4S

1

Referencia SO3212-7L

Para los ensayos con carga dinámica activa e inversión del sentido de la energía se requiere el siguiente equipo: Motor trifásico con rotor de jaula de ardilla 1kW 1 SE2662-5G Manguito de acoplamiento, 1 kW 1 SE2662-6A Cubierta del acoplador, 1 kW 1 SE2662-6B Cubierta del eje, 1 kW 1 SE2662-6C Banco de pruebas de servomotores para máquinas de 1KW incl. software "ActiveServo" 1 SE2663-6U Accesorios Consola de potencia, unidad de sobremesa 1340mm, 3UA/264 UP 1 ST8008-2H Fuente de alimentación trifásica, 230V/16A, ELCB, parada de emerg., interruptor central, 54UP 1 ST8008-3B Panel de conexiones, 4 casquillos con toma a tierra, 24UP 1 ST8008-3J Fuente de alimentación trifásica ajustable 0 - 400V/8A, 60PU 1 ST8008-4M Fuente de alimentación de c.c., 0 - 250V/10A, 210V/6A estabilizada, 48 PU 1 ST8008-4F Fuente de alimentación de c.c., 0 - 24V/2,5A, alimentación en modo de conmutación, 24 UP 1 ST8008-3U Casquillo CEE 400V/16A, 18 UP 1 ST8008-3H Panel vacío, 12 UP 1 ST8008-5A Panel vacío, 24 UP 1 ST8008-5C Juego de cables de seguridad 4mm (53 unid.) 1 SO5148-1B Conector de seguridad 19/4 mm, blanco 20 SO5126-9X Conector de seguridad 19/4mm, blanco, con derivación 20 SO5126-9Z Bastidor de 2 niveles, 1460 x 700 mm 1 ST8003-2S Instrumentos de medición Multímetro analógico 1,5V...1,5kV/ 50µA...10A/ 1W-1MW Vatímetro universal electrónico (resiste cargas hasta 1000V / 30A) Medidor electrónico de fase y del factor de potencia (resiste cargas hasta1000 V / 30 A)

1

LM1101

1

LM1010

1

LM1020


Relé de sobrecarga de tiempo inverso

EUB 5/7

Conexión con el ordenador Gracias a su construcción digital el relé puede configurarse a través del PC. Para ello se puede acoplar ópticamente al relé una interfaz RS485. Esto no sólo garantiza el aislamiento galvánico del PC, sino que permite también conectar varios relés diferentes a un panel de enseñanza mediante la interfaz RS485. Con un convertidor de interfaz es posible convertir la señal de la interfaz industrial RS485 en una señal para la interfaz RS232 del PC.

2.06

El software sirve para configurar confortablemente el relé y registrar sus datos de corriente y tensión. El software reconoce el tipo de relé y almacena todos los valores en una memoria masiva. Mediante la asignación de un número a los participantes se puede diferenciar entre los diferentes relés.

Información para pedidos Descripción del sistema En redes complejas de alimentación de energía, el suministro de corriente se garantiza con relés de protección apropiados. Aquí se emplean diferentes relés con tecnología digital usados en las instalaciones modernas. El sistema de enseñanza LN se basa en un relé temporizado digital dependiente de la corriente que puede ser configurado manualmente o mediante un conmutador situado en el panel frontal, y también por software a través del PC. Un programa interno se encarga del autocontrol y de la realización de una prueba de disparo. El relé posee tres características de corriente inversas: inversión normal, fuerte y extrema. La conexión del relé se efectúa, como en la práctica, a través de un transformador de corriente. La conexión del relé se realiza en un módulo conmutador de potencia que puede usarse para simular una línea aérea. La tensión es desconectada o conectada a través de la señal del relé de protección. La tensión puede asimismo conectarse manualmente.

Equipo Transformador de corriente trifásica 4/2 A - 1 A / 15 VA Relé de tiempo inverso Resistencia de comprobación Módulo del interruptor de potencia Interruptor de desconexión, 4 polos

Cant. Referencia 1 1 1 1 1

SO3213-1B SO3301-4J SO3301-4P SO3301-5P SO3212-1W

Conexión al ordenador Software de configuración HTL-PL-Soft3 para relé de protección Power-Lab (en inglés) 1 Convertidor de interfaz RS485 a RS232 1 Interfaz RS485 para la parametrización de los relés de protección 1

SO4006-3G SO3301-4Y SO3301-4Z

Se requiere además un PC con el sistema Windows 3.1 ó superior.

Literatura Study of Electron. Over- and Under-voltage Time Protec. Relays (en inglés)

1

SO5158-7G

Contenido de los ensayos EUB 5 / 7 Relé temporizador de sobrecorriente, dependiente de la corriente (relé de tiempo inverso) 쐌 Ajuste manual o por PC de los parámetros del relé 쐌 Registro de características Tiempos de activación en función de la corriente con varios rangos de ajuste y factores de tiempo 쐌 Determinación de los valores de activación y desactivación 쐌 Medición de la relación de reposición 쐌 Medición del tiempo de operación y del consumo intrínseco 쐌 Verificación de la activación del relé en conjunción con un interruptor de alimentación 쐌 Modo de operación del relé de tiempo inverso 쐌 Modo de operación del relé de tiempo constante 쐌 Modo de operación del relé temporizador de sobrecorriente en función del sentido de la corriente 쐌 Ajuste manual o por PC de los parámetros del relé 쐌 Determinación de los valores de activación y desactivación 쐌 Determinación de la relación de reposición 쐌 Medición del tiempo de operación y del consumo intrínseco 쐌 Determinación del sentido de operación y de la sensibilidad direccional

Accesorios Caja de 19" para módulos, 1500 mm 1 Fuente de cor. trifásica, interr. diferencial, interr. de emergencia, 4 enchufes "Schuko" de 230V, 5 hembrillas de seguridad de 4mm (48 UL) 1 Fuente cor. trif./CC, 0...420V, 8 (10)A, enchufe Schuko 220V, 1 voltímetro, 3+1 amperímetros 1 5 enchufes Schuko de 240V / 16A, (24UL) 1 Fuente de CC, 0...25V / 5A...48V / 2A, estabilizada, 5 UA, 24 UL 1 Panel vacío, 5 UA, 24 UL 1 Panel vacío, 5 UA, 48 UL 1 Juego de cables de seguridad 4mm (53 unid.) 1 Conector de seguridad 19/4 mm, blanco 20 Conector de seguridad 19/4 mm, blanco, con derivación 20 Bastidor de 2 niveles, 1460 x 700 mm 1 Instrumentos de medición Multímetro analógico 1,5V...1, 5kV/ 50µA...10A/ 1W-1MW

1

ST700-2H

ST7008-1D ST7008-4M ST7008-6H ST7008-5C ST7008-9A ST7008-9B SO5148-1B SO5126-9X SO5126-9Z ST8003-2S

LM1101


EPD 1/2

Cambio manual y automático de barra colectora

2.07

Descripción del sistema En las instalaciones de conmutación grandes, la distribución de la energía eléctrica se realiza casi exclusivamente mediante sistemas de barras colectoras dobles. Estas instalaciones contienen paneles de acoplamiento para unir ambas barras colectoras, un panel de entrada, un panel de salida y un panel de medición. En cada uno de los paneles de entrada, salida y acoplamiento se incorporan conmutadores de potencia, así como un seccionador por cada barra colectora. El proceso de conmutación debe seguir una secuencia exacta para que los seccionadores queden conectados en un estado sin potencial. Si la secuencia no se mantiene, en un sistema real los seccionadores se dañarían. El modelo de doble barra colectora de LN ofrece todas las funciones relevantes en situaciones reales. En éste se ha simulado un sistema de doble barra colectora de 110 kV. Para controlar los interruptores de circuito y seccionadores, se utilizan conmutadores iluminados de control de discrepancia como los de los sistemas reales. La señal de acuse de recibo tiene un retardo que también corresponde al proceso de encendido real. Los medidores de corriente y tensión permiten analizar de manera inmediata el proceso de conmutación. Todos los procesos de conmutación pueden ser ejecutados manualmente o por medio de un PC. Sin embargo, la confirmación de los procesos de conmutación se realiza principalmente de forma manual.

Contenido de los ensayos EPD 1.1 Sistemas de barra colectora 쐌 Operación de una barra colectora simple con 1 alimentación 쐌 Operación de una barra colectora simple con 2 alimentaciones 쐌 Operación de una barra colectora doble con 2 alimentaciones 쐌 Cambio de barra colectora sin interrupción

Información para pedidos Equipo Simulación de barra colectora con interfaz para PC

Cant. Referencia 1

SE2663-8G

Literatura EPD 1 Study of Bus-Bar Systems (en inglés) 1

SO5158-4K

Accesorios Fuente de cor. trifásica, interr. diferencial, interr. de emergencia, 4 enchufes "Schuko" de 230V, 5 hembrillas de seguridad de 4mm (48 UL) Cable de seguridad, 4 mm, 150 cm, rojo Cable de seguridad, 4 mm, 150 cm,blanco Cable de seguridad, 4 mm, 150 cm,azul Cable de seguridad, 4 mm, 150 cm, verde/amarillo Conector de seguridad 19/4 mm, blanco, con derivación

1 1 1 1

ST7008-1D SO5126-9F SO5126-9L SO5126-9K

1

SO5126-9M

1

SO5126-9Z


Electrónica de potencia, accionamientos, máquinas eléctricas

Capítulo E3

Accionamientos industriales Ajustes de parámetros EDT 17

EDT 25

EDT 32

EDT 52

Arranque suave

Accionamientos con convertidores de frecuencia

Sistemas servo sincrónicos

Sistema de gestión de motores

Entrenamiento en accionamientos

3.00

Funcionamiento

EPE 11

EPE 16

EPE 17

EPE 21

EPE 26

Accionamiento con convertidor estático con máquinas de c.c.

Accionamiento de convertidor estático con motor universal

Control de velocidad de un motor asíncrono trifásico

Inversores para motores de c.c.

Accionamientos convertidores de frec. para motor asíncrono trifásico

EPE 10

EPE 20

Convertidores estáticos conmutados por la red

Convertidores estáticos de conmutación forzada

EPE 27 Máquina sincrónica conmutada electrónicamente

Máquinas eléctricas Conexión de arranque, propiedades, medición de velocidad y características del par de giro EEM 2

EEM 3

EEM 4

EEM 5

EEM/F

EEM / S

Máquinas de c.c.

Máquinas industriales de c.a.

Máquinas asíncronas trifásicas

Máquinas sincrónicas trifásicas sincronizadas con la red

Localización de fallos

Protección de motores eléctricos

UniTrain-I Entrenamiento básico Curso

Curso

Curso

Curso

Curso

Máquinas de c.c.

Máquinas asíncronas

Máquinas sincrónicas y rotor de anillos colectores

Transformadores trifásicos

Motores paso a paso

Curso

Curso

Curso

Curso

Curso

Curso

Motores lineales

Motores BLDC

Corrección del factor de potencia

Convertidores estáticos conmutados por la red

Convertidores estáticos de conmutación forzada

Accionadores convertidores de frecuencia


MTI 4.1

Electrónica de potencia I: Convertidore estático de conmutación natural

3.01

Descripción del sistema Hoy en día, la electrónica de potencia juega un papel primordial en la vida moderna. Tanto es así, que sin la electrónica de potencia no existirían los sistemas de iluminación por dimmer, los taladros de velocidad variable o los sistemas de calefacción eléctrica. Gracias a la integración en el sistema UniTrain-I, el tema de la electrónica de potencia moderna puede ser transmitido de manera más fácil y comprensible. Este sistema altamente didáctico marca una pauta en la enseñanza orientada a la práctica. Un software didáctico con "instrumentos virtuales" y una guía de experimentación en formato HTML completan este sistema.

Fuente de alimentación ampliada (SO4203-2D) Esta fuente de alimentación, complementaria a la fuente de alimentación básica, se utiliza en aquellos casos en los que para la experimentación se necesiten tensiones alternas variables de potencia elevada, tensiones continuas ajustables de potencia elevada o un sistema de corriente trifásica de frecuencia y amplitud variables. Para generar las funciones de alimentación se requiere la interfaz UniTrain-I. La configuración se efectúa mediante los instrumentos virtuales.

Contenido de los ensayos El curso "Electrónica de potencia I" consta de 3 tarjetas de experimentación, un CD-ROM con un curso multimedia y la plataforma de experimentación LabSoft. Todo se suministra en un maletín estable y apilable de cubierta dura de polipropileno con insertos perfilados de gomaespuma de poliuretano para colocar las tarjetas y los accesorios. Electrónica de potencia I 쐌 Componentes de la electrónica de potencia (diodos, tiristores) 쐌 Mediciones técnicas y magnitudes de la electrónica de potencia 쐌 Instrumentos de medición y magnitudes utilizadas en la electrónica de potencia 쐌 Circuitos rectificadores: M1U, M1C, M2U, M2C, B2U, B6U, B2C, B6C, W1C, W3C 쐌 Métodos de control: control de fase

Información para pedidos Equipo Curso Electrónica de potencia I: Convertidores estáticos de conmutación natural Accesorios UniTrain-I Interfaz con instrumentos virtuales (IV, equipo básico) UniTrain-I Experimentador UniTrain-I Fuente de alimentación ampliada (incl. fuente de corriente trifásica) Accesorios para medición, shunts y cables de conexión para UniTrain-I Accesorios opcionales UniTrain-I Maletín de almacenamiento para un sistema

Cant. Referencia 1

SO4204-7N

1 3

SO4203-2A SO4203-2B

1

SO4203-2D

1

SO4203-2J

1

SO4203-2Y


Electrónica de potencia II: Convertidore estático de conmutación forzada

MTI 4.2

3.02

Descripción del sistema Hoy en día, ya no es posible imaginar una máquina moderna que no posea tecnología de convertidores. El curso "Convertidores estáticos de conmutación forzada” transmite este conocimiento. El sistema de enseñanza, asistido por ordenador, conjuga los elementos teóricos y las animaciones en experimentos realizados con tecnología real. Los temas abarcan la generación de tensión continua por medio de PWM, generación de corriente alterna y trifásica y modulación por vector de espacio. Un análisis de transformada rápida de Fourier (FFT) permite la evaluación de la calidad de las señales de salida. El curso ha sido diseñado para la instrucción en escuelas de formación profesional, colegios y universidades técnicas .

Información para pedidos Equipo Cant. Referencia Curso – Electrónica de potencia II Convertidores estáticos de conmutación forzada 1 SO4204-7M

Contenido de los ensayos 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌

Componentes de potencia (IGBT, MOSFET) Generación de tensión continua variable por medio de PWM Operación en un cuadrante Operación en los cuatro cuadrantes Generación de tensión alterna por medio de PWM Convertidor de corriente trifásica Modulación por vector de espacio Convertidor de frecuencia Influencia de la frecuencia de trabajo Análisis de armónicos por FFT

Accesorios Interfaz UniTrain-I con instrumentos virtuales (IV básicos) Experimentador UniTrain-I Fuente de alimentación UniTrain-I ampliada (incl. fuente de corriente trifásica) Accesorios para medición, shunts y cables de conexión para UniTrain-I

1 2

SO4203-2A SO4203-2B

1

SO4203-2D

1

SO4203-2J

Accesorios opcionales Maleta de almacenamiento para todo el sistema 1

SO4203-2Y


MTI 10

Máquinas eléctricas UniTrain-I

Descripción del sistema

3.03

Apartir de experimentos y animaciones previamente elaborados, estos cursos multimedia UniTrain-I abarcan todo el mundo de las máquinas eléctricas. Los motores se distinguen por sus estatores abiertos, de libre acceso. Estos se encuentran montados en las tarjetas de experimentación y permiten, de esta manera, observar profundamente la estructura interna de las máquinas eléctricas. Adicionalmente, dicha estructura abierta, posibilita un reemplazo rápido de los rotores sin necesidad del empleo de herramientas. Los participantes del curso se familiarizan con los fundamentos físicos, el funcionamiento, las particularidades y los circuitos básicos de los diferentes tipos de máquinas. En muchos experimentos se realiza la puesta en marcha de las máquinas, se miden las magnitudes eléctricas con el multímetro y el osciloscopio, se ajustan unidades de control y se profundiza en el manejo seguro de las máquinas eléctricas.

Máquinas eléctricas 3: Máquinas sincrónicas y de rotor con anillos colectores 쐌 Máquina sincrónica y de reluctancia 쐌 Componentes y estructura de las máquinas de campo rotatorio 쐌 Rotores de polos salientes, de polos lisos y de reluctancia 쐌 Máquinas con rotor de anillos colectores 쐌 Medición de tensiones y corrientes del rotor y de sus frecuencias variables 쐌 Variación de la velocidad de giro, inversión del sentido de giro 쐌 Excitación de las máquinas sincrónicas 쐌 Resistencias de arranque 쐌 Arranque de la máquina sincrónica

Contenido de los ensayos Máquinas eléctricas 1: Máquinas de corriente continua 쐌 Máquinas de excitación en serie, en derivación, compound y universales 쐌 Inducción electromagnética 쐌 Operación como motor y como generador 쐌 Componentes y estructura de las máquinas de corriente continua 쐌 Conmutador 쐌 Mediciones de la corriente y la tensión de excitación del inducido 쐌 Variación de la velocidad de giro, inversión del sentido de giro Máquinas eléctricas 2: Máquinas asíncronas 쐌 Componentes y estructura de las máquinas de campo rotatorio 쐌 Campo magnético estático y rotatorio 쐌 Circuito en estrella, circuito delta 쐌 Mediciones de la corriente y la tensión de conducción y de fase 쐌 Datos nominales, placa de datos, cos phi 쐌 Cantidad de pares polares, par de giro, velocidad de giro, deslizamiento 쐌 Inversión del sentido de giro 쐌 Transformador trifásico 쐌 Jaula de ardilla 쐌 Rotor de imán permanente, máquina sincrónica 쐌 Motor de condensador, conexión Steinmetz 쐌 Medición de la temperatura del devanado 쐌 Localización de fallos

Información para pedidos Equipo Curso de máquinas eléctricas 1: Máquinas de corriente continua Curso de máquinas eléctricas 2: Máquinas asíncronas Curso de máquinas eléctricas 3: Máquinas asíncronas Curso de máquinas eléctricas 5: Motor paso a paso Curso de máquinas eléctricas 6: Motores lineares Curso de máquinas eléctricas 7: Motores BLDC/Servo Transformadores trifásicos

Cant. Referencia

Accesorios Interfaz UniTrain-I con instrumentos virtuales (IV básicos) Experimentador UniTrain-I Fuente de alimentación UniTrain-I ampliada Accesorios para medición, shunts y cables de conexión para UniTrain-I Instrumentos opcionales de pruebas Multímetro digital UniTrain-I

1

SO4204-7S

1

SO4204-7T

1

SO4204-7U

1

SO4204-7W

1

SO4204-7X

1 1

SO4204-7Z SO4204-7Y

1 1 1

SO4203-2A SO4203-2B SO4203-2D

1

SO4203-2J

1

LM2321

Accesorios opcionales Maleta de almacenamiento para todo el sistema 1

SO4203-2Y


Transformadores monofásicos y trifásicos

ENT 5

3.04 Descripción del sistema Los transformadores, en todas las clases de potencia, se emplean tanto en la industria como en el área del consumo. Sirven para la conversión de tensiones y corrientes. En el sistema de paneles se emplea un transformador especial con una potencia de 100VA. En conjunción con una carga RLC, especialmente adaptada, es posible realizar de manera eficiente experimentos sobre el tema de los transformadores monofásicos y trifásicos. El curso "Transformador de corriente trifásica” del sistema UniTrain-I transmite los fundamentos relativos al estudio de los transformadores. Junto a los principios físicos, por medio de la teoría y la práctica, se estudia también aquí su estructura y funcionamiento. Los instrumentos virtuales, como el osciloscopio, el generador de corriente trifásica y los instrumentos de medición, permiten realizar amplios análisis en niveles de baja tensión.

Contenido de los ensayos Transformadores monofásicos 쐌 Transformador monofásico 쐌 Autotransformador monofásico 쐌 Circuito equivalente completo y simplificado 쐌 Determinación de las magnitudes individuales a partir de mediciones 쐌 Transformación de corriente y tensión 쐌 Medición y cálculo de valores de marcha al vacío 쐌 Mediciones con carga resistiva, inductiva y capacitiva 쐌 Medición de tensión de cortocircuito 쐌 Determinación de la eficiencia Transformador trifásico 쐌 Medición de corrientes de marcha al vacío en los tres devanados de entrada 쐌 Medición de potencia 쐌 Conexión y análisis de las relaciones de transformación 쐌 Posición de fase entre los devanados primario y secundario 쐌 Efecto de la carga asimétrica sobre diferentes grupos de conexión 쐌 Determinación de los valores característicos

Información para pedidos Equipo ENT5 Trainer Transformador Carga RLC Literatura ENT 5 Trainer Transformador(en inglés) Instrumentos de medición Multímetro digital Multímetro analógico/digital, medidor de potencia y del factor de potencia

Cant. Referencia 1 SO3636-7A 1 SO3636-7B

1

SO5156-5L

1

LM2005

1

SO5127-1Z

Accesorios Conectores de seguridad de 19/4mm, blancos10 Conectores de seguridad de 19/4mm, blancos 5 Juego de cables de medición de seguridad de 4mm 1 Bastidor de experimentación, 1230 x740mm, de 1 nivel, 30 grados de inclinación, gris 1 Alternativa al sistema de paneles MTI 10 Curso Transformador de corriente trifásica Accesorios Interfaz UniTrain-I con instrumentos virtuales Experimentador UniTrain-I Fuente de alimentación UniTrain-I ampliada Accesorios para medición, shunts y cables de conexión para UniTrain-I

SO5126-9X SO5126-9Z SO5148-1H ST8003-1A

1

SO4204-7Y

1 1 1

SO4203-2A SO4203-2B SO4203-2D

1

SO4203-2J


Registro de características de máquinas de c.c. con un PC

EEM 2

3.05

Descripción del sistema

Conexión con el ordenador

En numerosas profesiones, las máquinas de corriente continua constituyen la base del aprendizaje para el área de los motores eléctricos. El sistema de entrenamiento EEM 2 se basa en una máquina de c.c. multifunción que, de acuerdo con el tipo de conexión seleccionada, puede operar como máquina de devanado en serie, en derivación o como motor compound. Como carga se emplea el altamente dinámico banco de pruebas de servomotores LN. Para ensayos con generadores, el sistema se usa con un accionamiento controlado por velocidad, incorporando la detección del par de giro del generador. El software ActiveServo constituye un óptimo soporte durante el registro de las características de las máquinas eléctricas. El sistema es libre de deriva y no requiere calibración.

El software ActiveServo permite realizar registros en línea de las características de las máquinas de c.c.

Contenido de los ensayos

Información para pedidos

Máquinas de devanado en serie, en derivación y compound 쐌 Conexión y puesta en marcha 쐌 Inversión del sentido de giro y regulación de velocidad 쐌 Características de carga Motor con devanado en derivación (excitación externa y autoexcitación) 쐌 Control de tensión, generador en derivación 쐌 Características de carga, generador en derivación Máquina de devanado en serie 쐌 Control de tensión, generador en serie 쐌 Características de carga, generador en serie Máquina compound 쐌 Control de tensión, (autoexcitación) generador compound 쐌 Control de tensión, (excitación externa) generador compound 쐌 Características de carga, excitación externa, generador compound 100% en derivación, 100% en serie 쐌 Características de carga, autoexcitación, generador compound 100% en derivación,100% en serie 쐌 Características de carga, 100% compound 쐌 En derivación, 100%, 70%, y 30% del devanado en serie

Se pueden detectar y visualizar los siguientes valores: 쐌 Características de velocidad y par de giro 쐌 Curva de corriente del rotor 쐌 Curva de tensión del rotor 쐌 Potencia eléctrica, potencia mecánica, eficiencia El PC se conecta al puerto USB.

Equipo Cant. Máquina c.c. multicircuito, compound, 0,3kW 1 Banco de pruebas de servomotores incl. softw. 1 Resistencia universal para máquinas de 300W 1 Multímetro analógico/digital, vatímetro y medidor del factor de potencia 2 Manguito de acoplamiento 0,1/ 0,3kW 1 Cubierta de acoplamiento 0,1/ 0,3kW transparente 2 Literatura Manual EEM 2 Máquinas de cc 0,3kW con servomotor / servofreno (E)

1

Accesorios Fuente de alimentación universal para máquinas 1 Cables de conexión de seguridad de 4mm 1 Conectores de seguridad de19/4mm, blancos 15 Conectores de seguridad de 19/4mm, blancos, con derivación 5 Bastidor de experimentación de 2 niveles, A 1230 x H 740mm, gris 1

Referencia SE2672-3D SO3636-6V SO3212-6W SO5127-1Z SE2662-2A SE2662-7B

SH5017-1B

SO3212-5U SO5148-1F SO5126-9X SO5126-9Z ST8003-1C


Registro de las características del motor asíncrono con un PC

EEM 4

3.06

Descripción del sistema Los motores asíncronos trifásicos se usan ampliamente debido a su bajo coste y su servicio libre de mantenimiento. El sistema didáctico EEM 4 se sirve de un motor trifásico con rotor de jaula de ardilla. Como carga del motor, se emplea el altamente dinámico banco de pruebas de servomotores LN. El sistema se puede emplear en los 4 cuadrantes y puede simular motores de accionamientos y masas volantes. El software ActiveServo constituye un óptimo soporte durante el registro de las características de las máquinas eléctricas. El sistema es libre de deriva y no requiere calibración.

Contenido de los ensayos 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌

Arranque, control de velocidad e inversión del sentido de giro Verificación de los datos de potencia Circuito de arranque en conexión KUSA Características de arranque, circuito en triángulo Características de carga, circuito en triángulo Características de carga, circuito delta Compensación de la potencia reactiva Características de carga en circuitos y compensación de la potencia reactiva 쐌 Circuito de Steinmetz, conexión e inversión del sentido de giro 쐌 Circuito de Steinmetz, características de puesta en marcha 쐌 Circuito de Steinmetz, características de carga

Conexión con el ordenador El software ActiveServo permite realizar mediciones en línea de las características del motor de las máquinas asíncronas. Se pueden detectar y visualizar los siguientes valores: 쐌 쐌 쐌 쐌

Características de velocidad y par de giro Curva de corriente del rotor Curva de tensión del rotor Potencia eléctrica, potencia mecánica, eficiencia, cos phi, potencia reactiva, potencia aparente, deslizamiento.

El software incorpora funciones de exportación para transferir a otros programas los valores medidos (por ejemplo MSEXCEL, MS WORD). El PC se conecta al puerto USB.

Información para pedidos Equipo Cant. Motor asíncrono trifásico, 0,3kW 1 Banco de pruebas de servomotores incl. softw. 1 Conmutador estrella delta 1 Unidad de compensación, (0,3/1kW),6x1ÌF/400V 1 Resistencia universal para máquinas de 300W 1 Manguito de acoplamiento 0,1/ 0,3kW 1 Cubierta de acoplamiento, 0,1/ 0,3kW transparente 1 Instrumentos de medición Multímetro analógico/digital, vatímetro y medidor del factor de potencia

Referencia SE2672-3G SO3636-6V SO3212-2D SO3212-6E SO3212-6W SE2662-2A SE2662-7B

1

SO5127-1Z

Literatura Manual EEM 4.1 Máquinas asíncronas trifásic. 0,3kW con servomotor/servofreno (E) 1

SH5017-1E

Accesorios Fuente de alimentación universal para máquinas Juego de cables de seguridad de 4mm Conectores de seguridad de 19/4mm, blancos Conectores de seguridad de 19/4mm, blancos, con derivación Bastidor de experimentación de 2 niveles, A 1230 x H 740mm, gris

1 1

SO3212-5U SO5148-1F

15

SO5126-9X

5

SO5126-9Z

1

ST8003-1C


EPE 10

Convertidores estáticos de conmutación natural

Conexión con el ordenador

Descripción del sistema

3.07

La electrónica de potencia es la técnica de conmutar y convertir corrientes fuertes de energía eléctrica. Para ello se utilizan semiconductores de potencia tales como diodos, tiristores e IGBTs. El continuo desarrollo de los semiconductores de potencia y de la microelectrónica de control requerida han convertido a la electrónica de potencia en uno de los campos más innovadores y de evolución más rápida de la electrónica. El área principal de aplicación de la electrónica de potencia son los mecanismos de accionamiento. El sistema de enseñanza EPE10 de LN cubre toda el área temática de los convertidores estáticos de conmutación natural. El montaje experimental con el sistema de paneles de LN ha sido optimizado para permitir la disposición clara de los componentes y reducir el cableado al máximo. Asimismo se ofrecen máscaras para realizar una disposición aún más clara de los componentes. La pieza fundamental del sistema EPE10/20 es la unidad de control universal digital. Además de controlar los semiconductores de potencia, ésta incorpora una interfaz RS232 que permite la comunicación con diferentes paquetes de software didáctico. Al utilizarla con un amplificador diferencial, la unidad de control hace las veces de una interfaz de medida. Los valores medidos de corriente y tensión pueden ser visualizados y analizados en el PC. Con el equipo de extensión disponible el sistema puede ser ampliado para el estudio de convertidores estáticos de conmutación forzada y accionamientos basados en convertidores estáticos.

El soporte ofrecido por el software didáctico es lo que convierte al hardware en un sistema de entrenamiento completo. El software permite: 쐌 La parametrización y el control del hardware 쐌 La medición y documentación de los resultados de los ensayos 쐌 La visualización de las diferentes relaciones y tecnologías 쐌 La visualización en rangos de tiempo y frecuencia, así como la representación vectorial y en esquema de bloques SO6016-1A Software Electrónica de potencia Software básico con los programas PHACON, SWIPS, PWM, parametrización de la unidad de control, desarrollo de las señales, características de mando, valores eficaces, etc. con control por corte de fase, control de tren de impulsos, modulación de duración de impulsos SO6016-1H Análisis y síntesis de Fourier con intercambio dinámico de datos Analiza los procesos medidos o almacenados con el programa PHACON dentro del rango de frecuencia, permite la visualización animada en curvas de los componentes espectrales.

Información para pedidos Equipo Cant. Unidad de control digital, gobernada por microcontrolador 1 Unidad de convertidor estático, unidad de válvula, 8 tiristores, 6 diodos, 1 triac 1 Juego de máscaras Convertidores estáticos de conmutación natural (9 unid.) 1 Carga RLC con segmento térmico y 3 lámparas piloto 1 Transformador aislante trifásico de 300VA con fuente de CC (máx. 220V/3A) 1 Amplificador diferencial de cuatro canales 1 Cable de conexión de 2m (amplificador diferencial / unidad de control/PCI) 1

Referencia SO3636-1A SO3636-1F SO3636-1G SO3636-2A SO3636-2G SO3636-2V LM6119

.

Contenido de los ensayos Fundamentos 쐌 Elementos de la electrónica de potencia: diodos, tiristores, triacs 쐌 Circuitos de protección 쐌 Medición del valor medio, valor eficaz y potencia 쐌 Reacción en la red Principios de control 쐌 Rectificación 쐌 Control por corte de fase 쐌 Control de paquete de impulsos 쐌 Control de un patrón de pulsos Modos de operación 쐌 Modo rectificador y modo inversor Conexiones 쐌 Conexión con toma central de dos pulsos 쐌 Conexión en puente de dos pulsos 쐌 Conexión con toma central de tres pulsos 쐌 Conexión en puente de tres pulsos 쐌 Conexión bidireccional

Software Paquete de software Electrónica de potencia para unidad de control SO3636-1A, V. 1.0 (E) 1 Software Síntesis y Análisis de Fourier con intercambio dinámico de datos, v. 1.0 (E) 1

SO6016-1A SO6016-1H

Literatura Manual EPE 10 Convertidores no autónomos (E)

1

SH5017-3A

Fuente de alimentación Fuente de CC ±15V/2A

1

SO3538-8D

Instrumentos de medición Medidor del valor eficaz (para demostraciónes)

1

SO5127-1L

Accesorios Cable de conexión serie 9/9 polos 1 Juego de cables de seguridad 4mm (47 unid.) 1 Conector de seguridad 19/4mm, blanco 20 Conector de seguridad 19/4mm, blanco, con derivación 10 Bastidor 2 niveles, 1230 x 740mm, gris 1

LM9040 SO5148-1F SO5126-9X SO5126-9Z ST8003-1C


Convertidores estáticos de conmutación forzada

EPE 20

SO6016-1E Software PWM-TRAIN Medición y representación de la evolución temporal de la tensión y la corriente en todas las válvulas y en la carga. Representación animada de las válvulas activas, así como de los circuitos de corriente y de rueda libre. SO6006-1P Software AC-PWM (en inglés) Representación clara de la generación de una tensión alterna monofásica mediante la modulación de duración de impulsos.

Descripción del sistema El sistema de enseñanza EPE 20 de LN completa el área temática de la electrónica de potencia con convertidores estáticos de conmutación forzada. Gracias a su gran similitud con el sistema de enseñanza EPE 10 "Convertidores estáticos de conmutación forzada" – basta con intercambiar los semiconductores de potencia – este sistema se ofrece como complemento óptimo. Al extender el sistema con la máquina adecuada, éste podrá usarse para el estudio de accionamientos basados en convertidores estáticos.

Contenido de los ensayos Fundamentos 쐌 Elementos de la electrónica de potencia: diodos, IGBTs 쐌 Circuitos de protección 쐌 Medición del valor medio, valor eficaz y potencia 쐌 Reacción en la red 쐌 Circuitos intermedios 쐌 Factor de trabajo Principios de mando 쐌 Modulación de duración de impulsos Modos de operación 쐌 Operación en uno y en cuatro cuadrantes Conexiones 쐌 Interruptor periódico de CC de un cuadrante 쐌 Interruptor periódico de CC de cuatro cuadrantes 쐌 Actuador de corriente alterna

Conexión con el ordenador Al igual que con el EPE 10, el sistema se ve complementado por el software didáctico. SO6016-1A Software Electrónica de potencia Software básico con los programas PHACON, SWIPS, PWM

SO616-1H Análisis y síntesis de Fourier con intercambio dinámico de datos Analiza los procesos medidos o almacenados con el programa PHACON dentro del rango de frecuencia, Permite la visualización animada en curvas de los componentes espectrales.

Información para pedidos Equipo Unidad de control digital, gobernada por microcontrolador Convertidor estático de 6 IGBTs Máscaras para convertidor estático de 6 IGBTs (2 unid.) Carga RLC con segmento térmico y 3 lámparas piloto Transformador aislante trifásico de 300VA con fuente de CC (máx. 220V/3A) Amplificador diferencial de cuatro canales Cable de conexión de 2m (amplificador diferencial - unidad de control/PCI)

Cant. Referencia 1 1

SO3636-1A SO3636-1R

1

SO3636-1S

1

SO3636-2A

1 1

SO3636-2G SO3636-2V

1

LM6119

Software Paquete de software Electrónica de potencia para unidad de control SO3636-1A, V. 1.0 (E) Software PWM-TRAIN, version 1.3 (E) Software AC-PWM, version 1.0 (en inglés) Software Síntesis y Análisis de Fourier con intercambio dinámico de datos, versión 1.0 (E)

1 1 1

SO6016-1A SO6016-1E SO6006-1P

1

SO6016-1H

Literatura Manual EPE 20 Convertidores estáticos deconmutación forzada (E)

1

SH5017-3B

Fuente de alimentación Fuente de CC ±15V/2A

1

SO3538-8D

Instrumentos de medición Medidor del valor eficaz (para demostraciónes)

1

SO5127-1L

1 1 20

LM9040 SO5148-1F SO5126-9X

10 1

SO5126-9Z ST8003-1C

Accesorios Cable de conexión serie 9/9 polos Juego de cables de seguridad 4mm (47 unid.) Conector de seguridad 19/4mm, blanco Conector de seguridad 19/4mm, blanco, con derivación Bastidor 2 niveles, 1230 x 740mm, gris

3.08


EPE 11

Accionamientos basados en convertidores estáticos con motores de corriente continua

3.09

Descripción del sistema Al acoplar a los sistemas EPE 10 y EPE 20 a una máquina eléctrica adecuada, se obtienen con muy poco esfuerzo accionamientos basados en convertidores estáticos. Para obtener un accionamiento controlado bastará acoplar un controlador digital. El sistema de enseñanza EPE 11 de LN estudia el comportamiento de los motores de corriente continua controlados por convertidores estáticos. Para estudiar el comportamiento del accionamiento cargado en 4 cuadrantes se requiere un servofreno/servomando.

Información para pedidos Contenido de los ensayos 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌

Control de la velocidad mediante convertidor estático unidireccional Control de la velocidad mediante un convertidor estático doble Operación con cuatro cuadrantes, realimentación de energía Análisis del sistema, control P, PI y PID Optimización del controlador Control de velocidad durante la operación con 1 a 4 cuadrantes con/sin control secundario de corriente

Equipo Cant. Referencia Equipo complementario para EPE 10 Convertidores estáticos de conmutación natural Máquina en derivación de CC 0,3kW 1 SE2662-3A Controlador universal digital (gobernado por microcontrolador) 1 SO3620-1A Juego de máscaras para controlador universal digital (9 unid.) 1 SO3620-1B Servo machine test stand, incl. software 1 SO3636-6V Rubber coupling sleeve, 0.3kW 1 SE2662-2A Coupling guard, 0.3kW, tranparent 1 SE2662-7B

Conexión con el ordenador SO6011-5J Software "Controlador para accionamiento de 4 cuadrantes" El programa pone a disposición prestaciones confortables de configuración, medición y evaluación: 쐌 Representación del circuito de control como esquema de bloques con designaciones normalizadas 쐌 Principio de funcionamiento y respuesta de los diferentes controladores 쐌 Registro del desarrollo de las diferentes variables en un diagrama de tiempo 쐌 Variable de referencia y la variable de perturbación libremente definibles para el estudio de la respuesta dinámica del contro-lador 쐌 Función de optimización

Software Software Controlador para accionamiento de 4 cuadrantes, para el controlador universal digital SO3620-1A, version 1.0 (E) 1

SO6016-5J

Literatura Converter Drives with DC Motors (GB)

1

SH5007-3C

Fuente de alimentación Universal power supply for machines

1

SO3212-5U

Accesorios Cable de conexión serie 9/9 polos 1 Juego de cables de seguridad 4mm (47 unid.) 1 Conector de seguridad 19/4mm, blanco 20 Conector de seguridad 19/4mm, blanco, con derivación 10 Bastidor 2 niveles, 1230 x 740mm, gris 1

LM9040 SO5148-1F SO5126-9X SO5126-9Z ST8003-1C


Convertidores de frecuencia con motor asíncrono

EDT 25

3.10

Descripción del sistema El convertidor de frecuencia LN es un equipo de última generación. Incorpora una etapa final de salida que comprende seis IGBT con alimentación autárquica y desconexión por sobreintensidad de corriente, una alimentación de corriente de circuito intermedio de tensión constante y un microprocesador como unidad de control. La operación del convertidor de frecuencia recibe asistencia por menú gracias a la unidad multifunción del operador. Se pueden almacenar todos los parámetros en la memoria integrada para volver a llamarlos cuando se requiera o para transferirlos a otro equipo a través de la unidad multifunción del operador.

Contenido de los ensayos

Información para pedidos Equipo Cant. Convertidor ind. de frecuencia, tipo 0,75kW, monofásico, incl. unidad LCD de servicio 1 Resistencia de frenado de 0,2kW para convertidor de frecuencia 1 Máquina asíncrona trifásica, versión industrial, 0,3kW n=1400 (230V/400V) 1 Banco de pruebas de servomotores, incl. software 1 Módulo de interfaz RS232/485 1 Cable de conexión al PC para módulo de interfaz RS232/485, l=5m 1 Manguito de acoplamiento, 0,3kW 1 Cubierta de acoplamiento, 0,3kW, transparente 1

Referencia SO3636-5D SO3636-5V SE2673-1K SO3636-6V LM8925 LM9028 SE2662-6A SE2662-7B

Convertidor de frecuencia EDT 25 쐌 Conexión y operación de un motor asíncrono trifásico (en operación estacionaria) 쐌 Ajuste de la corriente de arranque (par de giro) 쐌 Rampas de arranque 쐌 Conexión y operación de un motor asíncrono trifásico (operación de velocidad variable) 쐌 Establecimiento del par de giro dinámico y de variación de la velocidad de giro (rampas)

Conexión con el ordenador Como alternativa para la unidad de servicio LCD, también se puede conectar al convertidor de frecuencia una interfaz RS 485/RS 232. Esto permite realizar un ajuste cómodo de los parámetros y un confortable control en conjunción con el software DRIVESOFT. Adicionalmente, el convertidor de frecuencia LN se puede conectar a todas las interfaces usadas comúnmente con fines de automatización (por ejemplo, al Profibus), de manera que resulta sencillo integrar un bus de campo con un sistema de PLC del programa de entrenamiento de LN (véase apartado 7).

Literatura EDT25: Fundamentos de convertidores de frecuencia Instrumentos de medición Multímetro analógico/digital, vatímetro y medidor del factor de potencia Fuente de alimentación Fuente de alimentación universal para máquinas Accesorios Juego de cables de seguridad de 4mm Conectores de seguridad de 19/4mm, blancos Conectores de seguridad de 19/4mm, blancos, con derivación Bastidor de experimentación de 2 niveles, A 1230 x H 740mm, gris

1

SH5007-3M

1

SO5127-1Z

1

SO3212-5U

1

SO5148-1F

15

SO5126-9X

5

SO5126-9Z

1

ST8003-1C


EDT 17

Dispositivo de arranque suave industrial

3.11

Descripción del sistema Durante la puesta en servicio de los motores asíncronos trifásicos se generan puntas de corriente y de par altas. Hasta ahora, éstas habían sido atenuadas con un circuito de arranque estrella-triángulo. Sin embargo, en muchas instalaciones esto no es suficiente, ya que en el momento de la conmutación se generan nuevas puntas de corriente y de par que pueden, por ejemplo, ocasionar la caída de mercancías desplazadas en una cinta transportadora. Una alternativa a los convertidores de frecuencia son los dispositivos de arranque suave. Éstos reducen la tensión en los bornes del motor mediante un corte de fase en la tensión de red. La corriente de arranque disminuye simultáneamente y de forma proporcional a la tensión en los bornes. El sistema didáctico se basa en un dispositivo industrial de arranque suave y motor trifásico con rotor de jaula de ardilla de 300W.

Contenido de los ensayos 쐌 Arranque 쐌 Estudio con diferentes máquinas de carga 쐌 Comparación conmutador estrella-triángulo / dispositivo de arranque suave

Conexión con el ordenador Con el software DynaMa pueden medirse procesos dinámicos como la puesta en servicio de máquinas. Este permite también simular y parametrizar diferentes máquinas de trabajo tales como masas móviles, ventiladores o calandrias. Los valores medidos para velocidad, par, corriente, tensión y potencia son representados en función del eje de tiempo.

Información para pedidos Equipo Cant. Referencia Máquina asíncrona trif. industrial de 0,3kW 1 SE2663-1K Unidad de arranque suave industrial 1 SO3636-5Q Unidad de control para servofreno 0,3kW 1 SO3636-6R Servomotor / servofreno 0,3kW 1 SE2663-6A Manguito de acoplamiento 0,1 / 0,3kW 1 SE2662-2A Cubierta del acoplador 0,1 / 0,3kW 1 SE2662-2B Conexión con el ordenador Módulo de interfaz RS232/RS485 Cable de interfaz para LM8925 Software DynaMa para el registro de caract. de máquinas asíncronas, V. 1.0 (E)

1 1

LM8925 LM9028

1

SO6001-2Q

Literatura para los ensayos EDT 17 Industrial type Soft-starter with threephase asynchronous motor (en inglés) 1

SO5159-9B

Accesorios Fuente de corriente trifásica 400V/16A Juego de cables de seguridad 4mm (47 unid.) Conector de seguridad 19/4mm, blanco Conector de seguridad 19/4mm, blanco, con derivación Bastidor 2 niveles, 1230 x 740mm, gris

1 1 15

SO3212-1B SO5148-1F SO5126-9X

5 1

SO5126-9Z ST8003-1C


Capítulo G0

Fundamentos de electrotecnia y electrónica

Componentes insertables de 19 mm Tecnología digital GDA 1 Circuitos de aplicación digitales

GDE 7 Circuitos secuenciales

GDA 1 Circuitos básicos digitales

Electrónica GOE Componentes optoelectrónicos y aplicaciones

GAE 3 Circuitos con amplificadores operacionales GAE 2 Circuitos amplificadores de potencia GAE 1 Circuitos amplificadores con transistores y AO GCE 1 Componentes y circuitos básicos

Electrotecnia BTC Circuitos de corriente trifásica

BAC Circuitos de corriente alterna

BDC Circuitos de corriente continua

Tecnología microordenadores Fundamentos en tecnología de ordenadores

Electrónica Fuentes de alimentación conmutadas Circuitos de alimentación

Aplicaciones y programas Semiconductores de potencia

Tecnología digital

Transistores de efecto de campo

Circuitos conversores

Circuitos con amplificadores operacionales

Circuitos de aplicacion

Circuitos multivibradores

Circuitos secuenciales

Puertas lógicas y flip-flops

Transistores y amplificadores

Componentes semiconductores

Electrotecnia Circuitos de corriente trifásica Cursos con tarjetas de experimentación Cursos con colecciones de componentes

Circuitos de corriente alterna

Circuitos de corriente continua

4.00


GO

Fundamentos de electrotecnia y electrónica con el sistema de componentes insertables de 19 mm

Descripción del sistema

4.01

Requisito esencial para un entendimiento cabal de las relaciones complejas en los diferentes campos de aplicación de la electrotecnia y electrónica es una formación sólida en los fundamentos de la electrotecnia. El sistema de componentes insertables es el tradicional sistema modular de cajas apropiado para adquirir conocimientos sólidos y prácticos en electrotecnia y electrónica: 쐌 Fundamentos de la electrotecnia 쐌 Electrónica 쐌 Tecnología digital 쐌 Optoelectrónica Es un sistema optimizado y robusto particularmente apropiado para los ejercicios en la escuela, para experimentar y entrenarse. El sistema de componentes insertables permite realizar un montaje experimental prácticamente idéntico al esquema del circuito. Los componentes electrónicos y la documentación han sido seleccionados en grupos de acuerdo al tema. La experimentación está respaldada por una bibliografía de experimentos y no se corre peligro alguno, incluso para los que se inician, ya que se trabaja con tensiones extrabajas. Permite profundizar los conocimientos y capacita al alumno para actuar con destreza, base primordial para una formación continua. El sistema de componentes insertables de LN tiene diferentes posibilidades de aplicación. Las placas universales pueden ser montadas en bastidores perfilados o simplemente colocadas sobre la mesa del laboratorio. Más compacto es nuestro sistema de maletines para ser armados muy rápidamente. Pero también nuestras fuentes de alimentación y equipo de medición están hechos a la medida de la aplicación específica. ¡Con seguridad nuestras propuestas de equipamiento lo motivarán!

Contenido de los ensayos BDC 1 Circuitos de corriente continua 쐌 Montaje de circuitos simples, fuentes de corriente 쐌 Uso de medidores de corriente y tensión 쐌 Ley de Ohm, leyes de Kirchhoff 쐌 Conexión en paralelo y en serie de resistencias 쐌 Ampliación del rango de voltímetros y amperímetros, resistencia interna 쐌 Medición de resistencias con corriente constante 쐌 Medición de la resistencia interna de pilas 쐌 Divisor de tensión sin carga y con carga 쐌 Puente de Wheatstone

쐌 Curva característica de una lámpara incandescente 쐌 VDR, NTC, PTC, LDR 쐌 Curva característica de un diodo de silicio 쐌 Conexión en paralelo y en serie de condensadores 쐌 Conexión RC en serie, autoinducción de una bobina 쐌 Inducción y principio del transformador 쐌 Circuitos con relés BAC 1 Circuitos de corriente alterna 쐌 Generación y parámetros característicos de la corriente alterna 쐌 Resistencia de resistencias, bobinas y condensadores en circuitos de corriente alterna con frecuencia constante y variable 쐌 Conexión en serie y en paralelo de R, L o R, C o R, L, C 쐌 Compensación en paralelo, compensación en serie 쐌 Curvas características de diodos (Si, Ge) 쐌 Circuitos rectificadores 쐌 Transformador sin carga / con carga BTC 1 Circuitos de corriente trifásica 쐌 Conceptos básicos de una red trifásica 쐌 Conexión en estrella cargada simétricamente/asimétricamente 쐌 Conexión en triángulo cargada simétricamente/asimétricamente 쐌 Conexión M1, M2, M3, B2 y B6 GCE 1 Componentes electrónicos y circuitos básicos de la electrónica 쐌 Diodos simples y diodos Z en circuitos de corriente continua y alterna 쐌 Rectificadores con / sin aplanamiento 쐌 Diodo emisor de luz, fotodiodo 쐌 Características de diodos de segmentos de transistores 쐌 Curvas características de entrada, salida del transistor 쐌 Curvas de mando del transistor 쐌 Transistor en conexión de emisor, base y colector común 쐌 Transistor como interruptor o como conmutador de retardo 쐌 FET, curva característica, aplicación como resistencia controlable 쐌 MOSFET, curva característica, sensor dimmer 쐌 Curvas características del DIAC, tiristor y TRIAC 쐌 El tiristor como conmutador 쐌 Control de fases con TRIAC y DIAC 쐌 Curva característica del UJT, generador de pulsos con UJT

Información para pedidos Equipo Cant. Equipo básico Circuitos de corriente continua (34 unid.) 1 Complemento Circuitos de corriente alterna (12 unid.) 1 Complemento Circuitos de corriente trifásica 1 Complemento Componentes electrónicos y circuitos básicos de la electrónica (26 unid.) 1

GCE 1

Accesorios Placa universal doble, 2/4mm Juego de cables 4mm (30 unid.) Conector 2mm / 7,5mm

1 1 40

SO3535-5H SO5146-1A SO5124-7S

Instrumentos de medición Fuente de alimentación universal (CA/CC/ trifásica) con generador de funciones Multímetro analógico Multímetro digital Osciloscopio analógico de 2 canales Cable de medición BNC/4mm

1 1 1 1 2

LM4501 LM1101 LM2105 LM6203 LM9032

1 1 1

SO5169-4D SO5169-4F SO5169-4H

1

SO5169-4K

Literatura para los ensayos BDC 1 Circuitos de corriente continua (E) BAC 1 Circuitos de corriente alterna (E) BTC 1 Circuitos de corriente trifásica (E) Componentes electrónicos y circuitos básicos de la electrónica (E)

Referencia BDC 1 BAC 1 BTC 1


Temas adicionales de electrónica con el sistema de componentes insertables de 19 mm

GO

GAE 3 Circuitos de aplicación con amplificadores operacionales (AO) 쐌 Amplificador lineal con AO 쐌 Amplificador no inversor con AO 쐌 Amplificador inversor con AO 쐌 Amplificador inversor de tensión alterna con AO 쐌 Amplificador de aislamiento con amplificador operacional 쐌 Comparador con amplificador operacional 쐌 Disparador Schmitt con amplificador operacional 쐌 Multivibrador astable con amplificador operacional 쐌 Multivibrador monoestable con amplificador operacional 쐌 Fuente de corriente constante con amplificador operacional 쐌 Integrador con amplificador operacional 쐌 Diferenciador con amplificador operacional

Descripción del sistema Los temas que continúan en el área de electrónica analógica vienen acompañados de 4 equipos de cajas insertables que se complementan según los experimentos. De esta manera todos los conocimientos básicos se consolidan y profundizan en interesantes ensayos. Se estudian experimentalmente componentes pasivos y diferentes semiconductores, se analizan las curvas características y los parámetros característicos, y lo aprendido es implementado lue-go en circuitos de aplicación típicos y prácticos. Aquí se le da una importancia singular a la técnica de medición con dos multímetros y un osciloscopio. Como sistema modular tradicional, el sistema de componentes insertables ofrece una ventaja esencial para una formación sólida y en condiciones casi reales en electrónica. Los componentes insertables se conectan en circuito en la placa universal siguiendo el esquema de conexiones. Esto le facilita la comprensión al alumno. Nuestras placas universales vienen en cuatro diseños diferentes: 쐌 con y sin hembrillas de seguridad, de 2mm ó 4mm, y 쐌 con una anchura de 228mm ó 456mm. Todos los modelos pueden ser utilizados en el bastidor perfilado H y también como mesa de trabajo con forma de pupitre.

Contenido de los ensayos GAE 1 Circuitos amplificadores con transistores y amplificadores operacionales (AO) 쐌 Conexión de emisor, colector y base común, características 쐌 Amplificador Darlington 쐌 Amplificador de emisor acoplado 쐌 Amplificador en contrafase, amplificador diferencial 쐌 Circuitos de amplificadores operacionales 쐌 Características de los amplificadores operacionales GAE 2 Circuitos de amplificadores de potencia 쐌 Amplificadores de una etapa, funcionamiento en clase A, B y C 쐌 Amplificador de potencia asimétrico A 쐌 Etapa final complementaria y cuasi-complementaria 쐌 Paso de salida en contrafase con transformador de salida 쐌 Juntura FET, amplificador en circuito surtidor 쐌 Amplificador con CMOS-FET 쐌 Amplificador acoplado RC

GOE 1/2 Optoelectrónica: Componentes electrónicos y aplicaciones 쐌 Fotorresistencia, fotoelemento, curvas características, propiedades 쐌 Fotodiodo, curva característica, propiedades 쐌 Fototransistor, curva característica, propiedades 쐌 Diodo emisor de luz, curva característica, propiedades 쐌 Optoacoplador, curva característica, propiedades 쐌 Transmisión de señales con fotodiodo y fototransistor 쐌 Transmisión de señales por fibra óptica 쐌 Barrera de luz con LDR 쐌 Control de diodos emisores de luz 쐌 Flip-flop fotosensible con fototransistor

Información para pedidos Equipo Circuitos amplificadores (56 unid.) Complemento Amplificadores de potencia (41 unid.) Complemento Circuitos de aplicación con amplificadores operacionales (10 unid.) Complemento Optoelectrónica (9 unid.)

Cant. Referencia 1 GAE 1 1

GAE 2

1 1

GAE 3 GOE 1/2

Accesorios Placa universal 132 nodos, 2/4mm Juego de cables 4mm (30 unid.) Conector 2mm / 7,5mm Conector 4mm / 19mm

2 1 60 10

SO3535-5H SO5146-1A SO5124-7S SO5124-7A

Instrumentos de medición Fuente de alimentación universal (CA/CC) con generador de funciones Multímetro digital Osciloscopio analógico de 2 canales Cable de medición BNC/4mm

1 2 1 2

LM4500 LM2105 LM6203 LM9032

1 1

SO5156-2B SO5156-2C

1 1 1

SO5156-2D SO5156-2P SO5156-2Q

1

SO3535-5K

1

SO3535-5R

Literatura para los ensayos Amplifier Circuits I (en inglés) Amplifier Circuits II (en inglés) Operational Amplifiers, Basic Circuits (en inglés) Opto-electronic Components (en inglés) Opto-electronic Applications (en inglés) Versiones de placas universales Placa universal cuádruple, 2/4mm Placa universal, 4mm, hembrillas de seguridad, 72 nodos

4.02


Fundamentos de electrotecnia con UniTrain-I: Circuitos de corriente continua y alterna

MTI 1

La alimentación de corriente y el control se realizan generalmente a través de las salidas de la interfaz UniTrain-I que en los experimentos simples son conectadas con cables de 2mm. En los ensayos más complejos esto se realiza mediante un conector de 96 polos. La utilización de componentes reales de circuitos típicos de la industria garantiza una enseñanza en condiciones muy similares a las reales. La puesta en funcionamiento, calibración, los procedimientos de medición y también la búsqueda sistemática de errores son entrenados en las tarjetas de experimentación claramente diseñadas. A tal efecto, en las tarjetas de experimentación se generan errores reales a través del bus de UniTrain-I.

Contenido de los ensayos Descripción del sistema

4.03

UniTrain-I es un sistema multimedia completo de experimentación y entrenamiento, concebido para la enseñanza asistida por ordenador en los campos de la electrotecnia y la electrónica. El laboratorio compacto UniTrain-I cabe en cualquier mesa de trabajo y puede ser utilizado tanto en el laboratorio multimedia como en el laboratorio de electricidad, en el taller o en la oficina. UniTrain-I combina la teoría y la práctica en un ambiente de aprendizaje altamente efectivo con una variedad de medios (multimedia). Se trata de un sistema abierto compuesto por un laboratorio de alta tecnología asistido por ordenador y una gran cantidad de posibilidades experimentales acompañadas de los cursos multimedia respectivos. La interfaz inteligente de medición del sistema UniTrain-I puede ser utilizada en numerosos experimentadores en los que se ejecutan experimentos reales. La interfaz de medición pone a disposición entradas y salidas de medición y control analógicas y digitales. Al combinarla con una gran cantidad de instrumentos virtuales (IV) se obtienen valiosos instrumentos de medición que permiten ahorrar la compra de costosos aparatos individuales. Cursos UniTrain-I ¡Algo bien pensado! Cada curso viene con hasta cuatro tarjetas de experimentación, un CD-ROM con cursos multimedia y la plataforma de experimentación LabSoft. Todo se suministra en un maletín estable y apilable de cubierta dura de polipropileno con insertos perfilados de gomaespuma de poliuretano para colocar las tarjetas y los accesorios. Las tarjetas de experimentación contienen ensayos compactos y probados sobre todos los temas de la electricidad y electrónica. Estas han sido construidas en formato Europa (160mm x 100mm) y constan de un asidero, un conector de 64/96 polos y, en algunos casos, de una serigrafía. Esto ofrece una visión completa y acorta tiempos en el montaje y ejecución de los ensayos. Las tarjetas contienen varios grupos de ensayos según el nivel de complejidad.Los puntos de medición para la tensión y corriente son fácilmente asequibles a través de hembrillas de 2mm.

Curso Electrotecnia 1: Circuitos de corriente continua 쐌 El circuito de corriente, circuitos de alumbrado 쐌 Medición con el voltímetro y el amperímetro 쐌 Ley de Ohm, leyes de Kirchhoff 쐌 Conexión en serie y en paralelo de resistencias 쐌 Circuitos divisores de tensión, circuitos puente 쐌 LDR, NTC, PTC, VDR 쐌 Localización de errores Curso Electrotecnia 2: Circuitos de corriente alterna 쐌 Generación y parámetros característicos de la corriente alterna 쐌 Medición con el osciloscopio 쐌 Componentes que dependen de la frecuencia 쐌 Conexión en serie y en paralelo de L y C 쐌 Curva característica del diodo y conexiones 쐌 Transformador sin carga y con carga

Información para pedidos Equipo Curso Electrotecnia 1: Circuito. de corriente continua Curso Electrotecnia 2: Circuitos de corriente alterna Curso Electrotecnia 4: Magnetismo / Electromagnetismo Curso Electrotecnia 5: Mediciones con el multímetro Curso Electrotecnia 6: Análisis de redes eléctricas

Cant. Referencia 1

SO4204-4D

1

SO4204-4F

1

SO4204-4A

1

SO4204-4B

1

SO4204-4C

Accesorios UniTrain-I Interfaz con instrumentos virtuales (IV, equipo básico) UniTrain-I Experimentador Accesorios para medición, shunts y cables de conexión para UniTrain-I

1 2

SO4203-2A SO4203-2B

1

SO4203-2J

Instrumentos de medición UniTrain-I Multímetro digital

1

LM2321

Accesorios opcionales Maletín de transporte para el sist. completo

1

SO4203-2Y


Fundamentos de electrónica con UniTrain-I: Electrónica analógica

Descripción del sistema Los cursos de electrónica UniTrain-I son algo refinado. Cada curso viene con hasta cuatro tarjetas de experimentación, un CD-ROM con cursos multimedia y la plataforma de experimentación LabSoft. Todo se suministra en un maletín estable y apilable de cubierta dura de polipropileno con insertos perfilados de gomaespuma de poliuretano para colocar las tarjetas y los accesorios. Las tarjetas de experimentación contienen ensayos compactos y probados sobre todos los temas de la electrotecnia, electrónica y tecnología digital. Lo interesante del sistema UniTrain-I es que no se necesita ningún otro aparato adicional aparte del ordenador. Todas las fuentes de alimentación, el generador de funciones, el multímetro y el osciloscopio ya están integrados. La utilización de componentes reales de circuitos típicos de la industria garantiza una enseñanza en condiciones muy similares a las reales. La puesta en funcionamiento, calibración, los procedimientos de medición y también la búsqueda sis-temática de errores son entrenados en las tarjetas de experimentación claramente diseñadas. A tal efecto, en las tarjetas de experimentación se generan errores reales a través del bus de UniTrain-I.

Contenido de los ensayos Curso Electrónica 1: Componentes semiconductores Curso con 3 tarjetas de experimentación 쐌 Parámetros, comportamiento y curva característica de los diodos 쐌 Comparación entre el diodo de Si, Ge y Zener 쐌 Circuitos limitadores con diodos Z 쐌 Fundamentos de optoelectrónica, LED IrDa, fototransistor 쐌 Transistor en conexión de base, emisor y colector común Curso Electrónica 2: Circuitos basculadores transistorizados Curso con 3 tarjetas de experimentación 쐌 Basculador astable 쐌 Basculador biestable 쐌 Basculador monoestable

MTI 2

Curso Electrónica 3: Transistores y amplificadores Curso con 3 tarjetas de experimentación 쐌 Amplificadores transistorizados con varias etapas, amplificadores diferenciales 쐌 Acoplamiento capacitivo o galvánico 쐌 Comportamiento en marcha, punto de funcionamiento, respuesta de frecuencia 쐌 Fuente de corriente constante con FET y transistor bipolar Curso Electrónica 4: Transistores de efecto de campo Curso con 1 tarjeta de experimentación 쐌 Circuito surtidor y circuito dren 쐌 Realimentación de corriente continua y alterna Curso Electrónica 5: Amplificadores operacionales Curso con 2 tarjetas de experimentación 쐌 Amplificador inversor / no inversor 쐌 Sumador, comparador 쐌 Comparador con disparador Schmitt como entrada Curso Electrónica 7: Circuitos de alimentación Curso con 4 tarjetas de experimentación 쐌 Circuitos rectificadores, M1 hasta B2 쐌 Filtrado, aplanamiento 쐌 Circuito de Villard, multiplicación de tensión 쐌 Fuente de alimentación regulada linealmente con tensión ajustable 쐌 Fuente de tensión fija Curso Electrónica 8: Fuentes de alimentación sincronizadas Curso con 2 tarjetas de experimentación 쐌 Transformador CC/CC, reductor, elevador 쐌 Modulación de duración de impulsos, fuente de alimentación conmutada CI 쐌 Regulación de tensión, limitación de corriente

Información para pedidos Equipo Cant. Curso Electrónica 1: Componentes semiconductores 1 Curso Elect. 2: Circuitos basculadores transist. 1 Curso Elect. 3: Transistores y amplificadores 1 Curso Elect. 4: Transistores de efecto de campo1 Curso Elect. 5: Amplificadores operacionales 1 Curso Electrónica 7: Circuitos de alimentación 1 Curso Elect. 8: Fuentes de alim. sincronizadas 1 Accesorios UniTrain-I Interfaz con instrumentos virtuales (IV, equipo básico) UniTrain-I Experimentador Accesorios para medición, shunts y cables de conexión para UniTrain-I

Referencia SO4204-5A SO4204-5D SO4203-5H SO4204-5K SO4204-5M SO4204-5R SO4204-5S

1 2

SO4203-2A SO4203-2B

1

SO4203-2J

Instrumentos de medición UniTrain-I Multímetro digital

1

LM2321

Accesorios opcionales Maletín de transporte para el sistema

1

SO4203-2Y

4.04


MTI 1/2

Fundamentos de electrotecnia y electrónica con UniTrain-I y la fuente de alimentación adicional

Fuente de alimentación ampliada (SO4203-2D) Esta fuente de alimentación, complementaria a la fuente de alimentación básica, se utiliza en aquellos casos en los que para la experimentación se necesiten tensiones alternas variables de potencia elevada, tensiones continuas ajustables de potencia elevada o un sistema de corriente trifásica de frecuencia y amplitud variables. Para generar las funciones de alimentación se requiere la interfaz UniTrain-I. La configuración se efectúa mediante los instrumentos virtuales

Contenido de los ensayos Descripción del sistema

4.05

Los cursos UniTrain-I de circuitos de co-rriente trifásica, semiconductores de potencia y de electrónica de potencia permiten experimentar con corriente trifásica sin peligro alguno, ya que se trabaja dentro del rango de tensiones extrabajas. Para ello se ha integrado un generador trifásico en la interfaz UniTrain-I que puede ser usado sólo con la fuente de alimentación adicional. Cada uno de los cursos está compuesto de una tarjeta de experimentación, un CD-ROM con cursos multimedia y la plataforma de experimentación LabSoft.Todo se suministra en un maletín estable y apilable de cubierta dura de polipropileno con insertos perfilados de gomaespuma de poliuretano para colocar las tarjetas y los accesorios.

Curso Electrotecnia 3: Circuitos de corriente trifásica Curso con 1 tarjeta de experimentación 쐌 Generación y parámetros característicos de la corriente trifásica 쐌 Factor de concatenación 쐌 Tensión por fase, tensión entre fases 쐌 Conexión estrella y conexión triángulo 쐌 Carga simétrica/asimétrica 쐌 Observaciones del punto neutro Curso Electrónica 6: Semiconductores de potencia Curso con 1 tarjeta de experimentación 쐌 Tiristor 쐌 Triac 쐌 MOSFET 쐌 IGBT 쐌 Curvas características 쐌 Comportamiento en conducción y en bloqueo 쐌 Comportamiento conmutativo

Información para pedidos Lo interesante del sistema UniTrain-I es que no se necesita ningún otro aparato adicional aparte del ordenador. Consta de: 쐌 3 tensiones fijas ±15V / 0,4 A, 5V / 1A 쐌 3 tensiones variables: 3 x (-20V...+20V) hasta máx. 2A ó 0...15Vef para 0...150Hz 쐌 Generador de funciones hasta 1MHz 쐌 2 multímetros, analógicos o digitales 쐌 Osciloscopio de 2 canales 쐌 Entrada/Salida digital de 16 bits con visualizador binario/hexadecimal/decimal 쐌 8 relés La utilización de componentes reales de circuitos típicos de la industria garantiza una enseñanza en condiciones muy similares a las reales. La puesta en funcionamiento, calibración, los procedimientos de medición y también la búsqueda sistemática de errores son entrenados en las tarjetas de experimentación claramente diseñadas. A tal efecto, en las tarjetas de experimentación se generan errores reales a través del bus de UniTrain-I.

Equipo Curso Electrotecnia 3: Circuitos de corriente trifásica Curso Electrónica 6: Semiconductores de potencia

Cant. Referencia 1

SO4204-4H

1

SO4204-5P

Accesorios UniTrain-I Interfaz con instrumentos virtuales (IV, equipo básico) UniTrain-I Experimentador UniTrain-I Fuente de alim. ampliada Accesorios para medición, shunts y cables de conexión para UniTrain-I

1 2 1

SO4203-2A SO4203-2B SO4203-2D

1

SO4203-2J

Instrumentos de medición UniTrain-I Multímetro digital

1

LM2321

Accesorios opcionales Maletín de transporte para el sistema compl.

1

SO4203-2Y


Fundamentos de tecnología digital con UniTrain-I

MTI 3

Contenido de los ensayos

Descripción del sistema El sistema UniTrain-I permite la introducción práctica a la tecnología digital. El sistema va guiando al alumno a través de muchos experimentos acompañados de cursos multimedia con representaciones, en parte animadas, que incluyen desde los fundamentos de la tecnología digital hasta complejos circuitos de aplicaciones y circuitos conversores. Cada curso viene con hasta tres tarjetas de experimentación, un CD-ROM con cursos multimedia y la plataforma de experimentación LabSoft. Todo se suministra en un maletín estable y apilable de cubierta dura de polipropileno con insertos perfilados de gomaespuma de poliuretano para colocar las tarjetas y los accesorios. Lo interesante del sistema UniTrain-I es que no se necesita ningún otro aparato adicional aparte del ordenador. Todas las fuentes de alimentación, entradas/salidas binarias, generador de señales digital y analizador lógico ya están integrados.

Curso Circuitos digitales 1: Puertas lógicas y flip-flops Curso con 2 tarjetas de experimentación 쐌 Puertas lógicas básicas NOT, AND, OR, NAND, NOR, EXOR, EXNOR 쐌 Secciones de puertas formadas por 2 AND, OR, EXOR, NOR 쐌 Tablas de la verdad, álgebra booleana 쐌 Ecuaciones lógicas, símbolos 쐌 Flip-flop JK Curso Circuitos digitales 2: Circuitos secuenciales Curso con 2 tarjetas de experimentación 쐌 4 flip-flops JK maestro-esclavo con indicación LED 쐌 4 NAND, 8 NOT, 2 interruptores sin rebote, 2 pulsadores sin rebote 쐌 Flip-flops, contadores, divisores y registros 쐌 Contadores de incremento y decremento de códigos binarios de 4 bits Curso Circuitos digitales 3: Circuitos de aplicación Curso con 2 tarjetas de experimentación 쐌 2 semi-adicionadores, adicionador completo de 4 bits 쐌 Registro de desplazamiento 쐌 Circuito adicionador de 4 bits en paralelo y en serie 쐌 Multiplexor, demultiplexor Curso Circuitos digitales 4: Circuitos de convertidores Curso con 3 tarjetas de experimentación 쐌 Fuentes de tensión de referencia 쐌 Convertidor AD y DA 쐌 Convertidor DA con red R2R o con resistencias ponderadas 쐌 Convertidor AD con red R2R o según el método de las dos pendientes 쐌 Convertidor U/f, convertidor f/U, convertidor de impedancia

Información para pedidos La utilización de componentes reales de circuitos típicos de la industria garantiza una enseñanza en condiciones muy similares a las reales. La puesta en funcionamiento, calibración, los procedimientos de medición y también la búsqueda sistemática de errores son entrenados en las tarjetas de experimentación claramente diseñadas. Atal efecto, en las tarjetas de experimentación se generan errores reales a través del bus de UniTrain-I.

Equipo Cant. Referencia Curso Circuitos digitales 1: Puertas lógicas y flip-flops 1 SO4204-6A Curso Circuitos digitales 2: Circuitos secuenciales 1 SO4204-6C Curso Circuitos digitales 3: Circuitos de aplicación 1 SO4204-6E Curso Circuitos digitales 4: Circuitos de convertidores 1 SO4204-6F Curso: tecnología de microcomputadoras 1 Fundamentos 1 SO4204-6H Curso: tecnología de microcomputadoras 2 Aplicaciones y programas 1 SO4204-6J Accesorios UniTrain-I Interfaz con instrumentos virtuales (IV, equipo básico) UniTrain-I Experimentador Accesorios para medición, shunts y cables de conexión para UniTrain-I Accesorios opcionales Maletín de transporte para el sistema compl.

1 2

SO4203-2A SO4203-2B

1

SO4203-2J

1

SO4203-2Y

4.06


BTI

Fundamentos de electrotecnia y electrónica con UniTrain-I: Proyectos, colección de componentes

SO4201-2L Placa de experimentación para ejercicios de soldadura Sobre la placa de experimentación perforada el alumno puede asimismo construir circuitos fijos (por ej. como ejercicio de soldadura) de cada área temática.

Contenido de los ensayos

Descripción del sistema

4.07

El sistema UniTrain-I es ideal para la realización de proyectos.El sistema UniTrain-I permite desarrollar nuevos circuitos de manera rápida y simple, desde la idea inicial hasta el hardware listo y probado.Las colecciones especiales de componentes ofrecen la más amplia libertad para la experimentación. Los componentes ya preparados permiten el estudio de los fundamentos de la electrotecnia y electrónica en numerosos experimentos. Al combinarlos con otros componentes en ensayos adicionales se pueden realizar aplicaciones más complejas de la electrónica. El volumen del suministro incluye un CD-ROM con los ensayos más importantes del proyecto. SO4203-2C Sistema breadboard UniTrain-I. Breadboard (circuito experimental) y juego de cables para el experimentador UniTrain-I. El circuito experimental se inserta en el experimentador para conformar un sistema confortable de experimentación con componentes cableados o con hasta 18 circuitos de conmutación integrados. 쐌 Breadboards con 2 x 948 puntos de conexión, contactos niquelados 쐌 Con juego de cables en caja transparente de 5 compartimientos, equipada con 140 alambres de experimentación pelados en los extremos, acodados y en 14 largos diferentes 쐌 Con 4 cables adaptadores flexibles de 1mm a 2mm y 20cm de largo SO2002-1A Software NI-MULTISIM NI-MULTISIM es un software intuitivo usado para la creación de circuitos con funciones especialmente diseñadas para fines de entrenamiento e instrucción. 쐌 Diseño intuitivo de circuitos y potente simulación SPICE 쐌 Análisis ampliados como, por ejemplo, Monte Carlo, barrido de temperatura y de parámetros 쐌 Más de 15.000 modelos de componentes integrados 쐌 Trabajo interactivo con instrumentos virtuales, inclusive osciloscopios, instrumentos digitales de medición, generadores de funciones, registradores de características, etc. 쐌 Base de datos con miles de modelos para la realización virtual de circuitos analógicos y digitales

Con el software NI-MULTISIM es posible diseñar, desarrollar y probar circuitos, incluso sin hardware. Seguidamente el circuito es probado con mediciones reales en el entorno UniTrain-I con el software LabSoft. Para la construcción del prototipo de hardware existen dos posibilidades:puede usarse el breadboard como primera opción para la construcción rápida de pequeños circuitos analógicos o digitales, o alternativamente puede usarse una tarjeta impresa con el circuito prototipo como ejercicio de soldadura y luego hacer la prueba final en el experimentador.

Información para pedidos Equipo Cant. Referencia Sistema breadboard UniTrain-I 1 SO4203-2C Software LN-TINA 1 SO2001-1C Juego de componentes 1: Circuitos de corriente continua 1 SO4204-1A Juego de componentes 2: Circuitos de corriente alterna 1 SO4204-1D Juego de componentes 3: Rectificación 1 SO4204-1G Juego de componentes 4: El transistor como interruptor 1 SO4204-1K Juego de componentes 5: Circuitos de corriente trifásica 1 SO4204-1N Juego de componentes 6: Componentes electrónicos 1 SO4204-2A Juego de componentes 7: Circuitos de transistores 1 SO4204-2D Juego de componentes 8: Circuitos con amplificadores operacionales 1 SO4204-2G Juego de componentes 9: Generación de señales 1 SO4204-2K Juego de componentes 10: Circuitos digitales 1 SO4204-2P Accesorios UniTrain-I Interfaz con instrumentos virtuales (IV, equipo básico) UniTrain-I Experimentador (1) UniTrain-I Multímetro digital Juego de cables de 2 mm para UniTrain-I (22 unid.) Accesorios opcionales Maletín de transporte para el sistema compl. Placa de experimentación para ejercicios de soldadura

1 1 1

SO4203-2A SO4203-2B LM2319

1

SO5146-1L

1

SO4203-2Y

1

SO4201-2L

(1) Eventualmente podrá necesitarse un segundo experimentador para el

El software NI-MULTISIM está sujeto a las regulaciones de control de exportación de Estados Unidos.

multímetro digital.


Capítulo T0

Telecomunicaciones

Instalaciones cableadas para redes

Métodos de transmisión digital

Fundamentos de las redes

Transmisores y receptores

Fibras ópticas

Módems

Métodos de conmutación

Antenas

Cables coaxiales y cables de dos y cuatro hilos

Métodos de modulación analógica

Telefonía analógica y digital

Tecnología de microondas

Filtros y osciladores

Filtros y osciladores digitales

5.00


Transmisión analógica de datos con UniTrain-I

Descripción del sistema

5.01

La transmisión analógica de informaciones con sus diferentes métodos de modulación es todavía la forma más usual de transmisión de señales. El equipo modular de adiestramiento de LN basado en el sistema UniTrain-I garantiza un aprendizaje sistemático de esta tecnología. Lo primero que se estudia es la generación de frecuencias portadoras tomando como fundamento las técnicas básicas de emisión y recepción. Los conceptos manejados en este programa de enseñanza son los tipos de modulación con onda portadora sinusoidal (AM y FM) y aquéllos sin onda portadora (modulación de banda lateral única y banda lateral doble). Además de estudiar los métodos de modulación, el alumno podrá construir un receptor AM con todas sus funciones capaz de captar emisoras de radio usando la placa "Modulador/demodulador AM", la etapa de entrada AM y los amplificadores de frecuencia intermedia y baja frecuencia.

Receptor AM 쐌 Poder separador 쐌 Recepción de radiofrecuencia sintonizada 쐌 Recepción superheterodina 쐌 Rechazo de la frecuencia imagen 쐌 Amplificador de frecuencia intermedia 쐌 Circuito de control automático de frecuencia (AGF) 쐌 Circuito de control autmático de ganancia (AGC) Emisor AM 쐌 Conversión de frecuencia 쐌 Emisor DSB-AM

Contenido de los ensayos Modulación de amplitud 쐌 Modulación de amplitud con mezclador 쐌 Determinación del grado de modulación / trapecio de modulación 쐌 Supresión de la portadora 쐌 Modulación de banda lateral doble (DSB) 쐌 Modulación de banda lateral única (SSB) 쐌 Demodulación de amplitud Modulación de frecuencia 쐌 Modulación de frecuencia con un oscilador controlado por tensión 쐌 Desviación de frecuencia 쐌 Indice de modulación 쐌 Demodulación de frecuencia con detector de fases 쐌 Demodulación de frecuencia

Información para pedidos Equipo Telecomunicaciones 8: Modulación y demodulación AM/FM Telecomunicaciones 9: Técnicas de emisión y recepción AM Accesorios UniTrain-I Interfaz con instrumentos virtuales (IV, equipo básico) UniTrain-I Experimentador Accesorios para medición, shunts y cables de conexión para UniTrain-I Sonda 10:1 / 1:1 Accesorios optionales Maletín de transporte para el sistema completo

Cant. Referencia 1

SO4204-9M

1

SO4204-9N

1 3

SO4203-2A SO4203-2B

1 2

SO4203-2J LM9036

1

SO4203-2Y


Transmisión de datos por fibra óptica con UniTrain-I

Descripción del sistema Para poder afrontar el flujo cada vez mayor de informaciones y datos, tanto en la transmisión industrial de datos como en las telecomunicaciones, se requieren velocidades de transmisión cada vez más altas. De aquí la importancia de la transmisión de datos digital y analógica a través de conductores de fibra óptica: éstos ofrecen un ancho de banda mucho mayor y una excelente calidad de transmisión. El entrenador de LN en este tema se basa en el sistema modular UniTrain-I y permite estudiar las magnitudes y los parámetros de las líneas de fibra óptica. El montaje experimental se compone de un emisor y un receptor. Como líneas de transmisión se utilizan líneas de plástico o fibra de vidrio en diferentes longitudes. De manera opcional, puede usarse un calibre óptico para examinar los puntos de empalme.

Contenido de los ensayos Fibra óptica 쐌 Preparación de cables de fibra óptica 쐌 Comparación entre líneas de plástico y de fibra de vidrio 쐌 Ajuste del punto de funcionamiento de los componentes de emisión y recepción 쐌 Atenuación causada por: la longitud o el material del cable la longitud de onda (875nm/950nm) un radio de curvatura excesivamente pequeño la distancia y desalineación de los puntos de empalme 쐌 Frecuencias límite de la transmisión analógica y digital de señales

Información para pedidos Equipo Telecomunicaciones 3: Fibra óptica Accesorios UniTrain-I Interfaz con instrumentos virtuales (IV, equipo básico) UniTrain-I Experimentador Accesorios para medición, shunts y cables de conexión para UniTrain-I Sonda 1:1/10:1 Accesorios optionales Maletín de transporte para el sistema completo

Cant. Referencia 1

SO4204-9E

1 2

SO4203-2A SO4203-2B

1 2

SO4203-2J LM9036

1

SO4203-2Y

5.02


Modulación de impulsos con UniTrain-I

Descripción del sistema

5.03

La transmisión digital de datos se ha establecido como método de transmisión, tanto en la industria como en las telecomunicaciones, debido a su alta velocidad, su capacidad de multiplexado y su excelente calidad. El entrenador de LN en este tema está basado en el sistema modular UniTrain-I. La placa "Modulador PCM" consta de dos generadores síncronos de frecuencias sinusoidales de 500 Hz y 1000 Hz con las que se puede alimentar el modulador PCM. De forma opcional puede aplicarse una señal externa. La línea de transmisión PCM dispone de dos canales para la transmisión simultánea de dos señales. Las señales en las etapas intermedias de la modulación y demodulación pueden captarse a través de hembrillas de 2mm. Asimismo se han incorporado LEDs que muestran la palabra de datos digital. Para la transmisión en la banda base se dispone de un codificador/decodificador de línea. Los códigos usados son el AMI, HDB3 y el código AMI modificado. Igualmente se ha incorporado la formación de una trama basada en el principio del bus ISDN-S0. En el paquete de ensayo Modulación de impulsos se estudian asimismo la modulación de duración de impulsos (PWM) y la modulación de impulsos en fase (PPM) como métodos de modulación de impulsos en el tiempo para la transmisión de datos.

Contenido de los ensayos Modulación de amplitud de impulsos (PAM) 쐌 Principio de la modulación de amplitud de impulsos 쐌 Principio de la demodulación de amplitud de impulsos 쐌 Principio del múltiplex por división de tiempo de señales con impulsos modulados en amplitud Modulación por codificación de impulsos (PCM) 쐌 Cuantificación y errores de cuantificación sin compresiónexpansión. Visualización de la palabra de datos con transmisión de tensión continua y tensión alterna sinusoidal 쐌 Forma de señal PAM y HOLD 쐌 Cuantificación con los métodos de compresión-expansión A-Law (característica de 13 segmentos) y µ-Law (característica de 15 segmentos) 쐌 Múltiplex por división de tiempo en líneas de transmisión PCM

Codificación de señales 쐌 Generación de códigos pseudoternarios 쐌 Visualización del cuadro de impulsos 쐌 Visualización de la codificación y del desarrollo de las diferentes señales 쐌 Recuperación de la señal y del ritmo, visualización de las fluctuaciones de fase 쐌 Representación de la trama completa del nivel 1 de la RDSI utilizando el código AMI modificado Modulación y demodulación PWM 쐌 Principio de la modulación de duración de impulsos 쐌 Ventajas y desventajas de este tipo de modulación 쐌 Visualización del desarrollo de la señal a la salida del modulador PWM 쐌 Demodulación de la señal PWM Modulación y demodulación PPM 쐌 Principio de la modulación de impulsos en fase 쐌 Comparación con la modulación de duración de impulsos 쐌 Visualización del desarrollo de la señal a la salida del modulador PPM 쐌 Demodulación de la señal PPM

Información para pedidos Equipo Telecomunicaciones 5: Modulación de impulsos PAM/PCM Telecomunicaciones 6: Modulación de impulsos PTM Accesorios UniTrain-I Interfaz con instrumentos virtuales (IV, equipo básico) UniTrain-I Experimentador Accesorios para medición, shunts y cables de conexión para UniTrain-I Sonda 1:1/10:1 Accesorios optionales Maletín de transporte para el sistema completo

Cant. Referencia 1

SO4204-9J

1

SO4204-9K

1 3

SO4203-2A SO4203-2B

1 2

SO4203-2J LM9036

1

SO4203-2Y


Métodos de transmisión vía módem con UniTrain-I

Modulación y demodulación por desplazamiento de fase en cuadratura (QPSK) 쐌 Asignación de los oscilogramas en los puntos de control DATA y DIBITCLOCK a una combinación de bits definida 쐌 Visualización de la dependencia de las señales DIBIT X y DIBIT Y de los dibits de la combinación de bits definida 쐌 Asignación de la tensión de salida UQPSK a diferentes combinaciones de bits y dibits 쐌 Efecto de las diferentes velocidades de transmisión 쐌 Demodulación de la señal QPSK

Descripción del sistema Para poder transmitir datos a través de una conexión telefónica analógica éstos tienen que prepararse de forma especial. Los datos son transmitidos como señales digitales a través de la banda base o también a través de la línea telefónica modulando digitalmente una portadora sinusoidal. Al modular digitalmente una portadora sinusoidal – proceso conocido también como manipulación de una portadora sinusoidal – se pueden alterar con la señal moduladora los parámetros amplitud, frecuencia y fase. Esto quiere decir que con una señal moduladora digital se puede realizar una modulación por desplazamiento de amplitud (ASK), una modulación por desplazamiento de frecuencia (FSK) y una modulación por desplazamiento de fase (PSK).

5.04

Información para pedidos Contenido de los ensayos Modulación y demodulación por desplazamiento de amplitud (ASK) 쐌 Visualización del desarrollo de la señal a la salida del modulador ASK 쐌 Demodulación de la señal ASK 쐌 Espectro de frecuencia de la señal ASK Modulación y demodulación por desplazamiento de frecuencia (FSK) 쐌 Visualización del desarrollo de la señal a la salida del modulador FSK 쐌 Demodulación de la señal FSK 쐌 Espectro de frecuencia de la señal FSK Modulación y demodulación por desplazamiento de fase (PSK / QPSK) Modulación y demodulación por desplazamiento de fase (PSK) 쐌 Asignación de los oscilogramas de los puntos de control DATA y BITCLOCK a una combinación de bits definida 쐌 Asignación de la tensión de salida UPSK a diferentes combinaciones de bits 쐌 Efecto de las diferentes velocidades de transmisión 쐌 Demodulación de la señal PSK

Equipo Telecomunicaciones 7: Métodos de transmisión vía módem ASK, FSK, PSKK

Cant. Referencia

1

SO4204-9L

1 2

SO4203-2A SO4203-2B

1 2

SO4203-2J LM9036

Accesorios optionales Maletín de transporte para el sistema completo 1

SO4203-2Y

Accesorios UniTrain-I Interfaz con instrumentos virtuales (IV, equipo básico) UniTrain-I Experimentador Accesorios para medición, shunts y cables de conexión para UniTrain-I Sonda 1:1/10:1


Tecnología de redes con UniTrain-I

Descripción del sistema

5.05

Los cursos multimedia UniTrain-I sobre redes TCP/IP proporcionan los conocimientos básicos acerca de la estructura de las redes y sus componentes por medio de numerosos experimentos y animaciones. Se introduce a los estudiantes al aprendizaje de la estructura y el direccionamiento de Internet, la red mundial. Los experimentos prácticos permiten la implementación, configuración y verificación del funcionamiento de las redes. Los grupos a los que se dirigen los cursos incluyen a los técnicos en electricidad al igual que a los especializados en telecomunicaciones y en redes de oficinas. Se incluye la red de entrenamiento con el hardware del curso, el cual consta de un servidor de red y un cliente de red además de los accesorios necesarios. Se pueden realizar combinaciones entre los diferentes cursos o incorporar el hardware en una red auténtica en cualquier momento.

Curso de tecnología de redes 2: Integración del cliente 쐌 Instalación de un adaptador de red en un PC 쐌 Conexión a la red, cableado 쐌 Capa 1, código Manchester, etc. 쐌 Configuración de un adaptador de red (hardware) en el sistema operativo Windows XP 쐌 Configuración de una interfaz de red y de los controladores relevantes 쐌 Integración en una red ya existente 쐌 Uso de herramientas para verificación del funcionamiento 쐌 DHCP 쐌 Resolución de nombres en redes Windows (host file, lmhost file, WINS) 쐌 Uso de servicios (http, ftp) 쐌 Gestión de habilitaciones

Contenido de los ensayos Curso de tecnología de redes 1: TCP/IP 쐌 Diferencias entre las redes LAN, MAN, WAN y GAN 쐌 Redes estándar y organización estándar 쐌 Varias topologías de red 쐌 Estructuras de redes (Ethernet, token ring, token bus) 쐌 Modelos de capas OSI 쐌 Componentes de la red y sus funciones 쐌 Diseño de la red Ethernet y sus componentes 쐌 Principios del direccionamiento (dirección MAC) 쐌 Diferencias entre 10base2 y 10BaseT 쐌 Redes cliente-servidor y peer-to-peer 쐌 Diseño y prueba de una red de PC con estructura cliente-servidor 쐌 Diseño y prueba de una red de PC con estructura peer-to-peer 쐌 Interfaces de red y sus funciones 쐌 La familia TCP/IP de protocolos de Internet 쐌 Direccionamiento IPv4 y IPv6 쐌 Máscaras de red

Información para pedidos Equipo Curso de tecnología de redes 1: TCP/IP Curso de tecnología de redes 2: Integración del cliente

Cant. Referencia 1 SO4204-9Q 1

SO4204-9R

Accesorios Interfaz UniTrain-I con instrumentos de medición y equipamiento de red Experimentador UniTrain-I

1 2

SO4203-2A SO4203-2B

Accesorios opcionales Maleta de almacenamiento para el sistema completo

1

SO4203-2Y


Sistema de conexión de equipos terminales

쐌 Función y asignación de pines para casquillos sencillos tipo TAE6-F y TAE6-N, instalación de dispositivos N y F individuales y combinados 쐌 Función y asignación de pines para casquillos TAE2 x 6-NF y TAE2 x 6-NFN combinados, instalación de dispositivos N y F individuales y combinados 쐌 Función y asignación de pines para multi-interruptores automáticos, instalación de dispositivos múltiples en una línea individual de conexión

Información para pedidos

Descripción del sistema Este sistema está disponible en paneles DIN A4. El hardware utilizado es de montaje modular.Consta de un simulador controlado por procesador con el que puede simularse una conexión de línea urbana y que permite poner en servicio el teléfono analógico y realizar pruebas. El sistema didáctico ha sido concebido para la formación profesional en las siguientes áreas: 쐌 Escuelas de formación profesional 쐌 Escuelas técnicas 쐌 Institutos de enseñanza superior 쐌 Cámaras de industria y comercio 쐌 Industria (cursos internos de capacitación profesional) Este sistema va dirigido a técnicos de telecomunicaciones y equipos de comunicación de oficina, así como a usuarios de equipos de telecomunicaciones y de comunicación de oficina que se encuentran en proceso de formación.

Contenido de los ensayos En la serie de ensayos "Instalaciones de telefonía analógicas y digitales con el sistema Modular" se describen tanto el sistema Modular como el RDSI. A través de ejercicios prácticos se explica el funcionamiento de los componentes del sistema y su instalación. Durante los ensayos se realizan montajes en base a diversos ejemplos de instalación de sistemas personalizados. (Petición del cliente – propuesta de instalación – realización).

Equipo Timbre Teléfono de impulsos/tonos con jacks Teléfono a/b Placa de bus Simulador de línea urbana Contestador automático digital Conmutador múltiple autmático Toma de teléfono modular 6/6 Toma de teléfono modular 8/8 Toma de teléfono RDSI 8/8(4) Toma de teléfono RDSI 8/8(4)R Adaptador de conexión al bus RDSI Teléfono RDSI Teléfono RDSI confort

Cant. 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Referencia SO3538-2M SO3538-2N SO3538-2P SO3538-2W SO3538-3B SO3538-3E SO3538-2L SO3538-2R SO3538-2S SO3538-2T SO3538-2U SO3538-2X LM9920E LM9921E

8 8 4

SO5126-2D SO5126-2F SO5126-9X

1

ST8003-1D

Literatura para los ensayos TTT 2 2 Instalaciones de telefonía analógicas y digitales con el sistema modular (E) 1

SO5167-9N

Cables de conexión Cable de conexión 4mm, 25cm, marrón Cable de conexión 4mm, 25cm, blanco Conector de seguridad 19/4mm, blanco Bastidor de experimentación; 3 niveles 1160x1060, RAL7047

Accesorios optionales Probador portátil para teléfonos analógicos Juego de accesorios para la preparación de cables en el lab.de telecomunicaciones

1

SO3538-4R

1

SO3538-4N

5.06


CBT en telecomunicaciones

Descripción del sistema

5.07

Este curso asistido por ordenador hace uso de los recursos multimedia para presentar la materia de enseñanza. Los temas son enseñados en forma de animaciones en 2D ó 3D en la pantalla del ordenador. El texto hablado va explicando lo que se observa en la pantalla. Las informaciones más importantes son visualizadas en forma de texto del lado derecho de la pantalla. Las hiperestructuras permiten al usuario llamar información adicional acerca de las palabras clave más importantes. Al comienzo de cada capítulo aparece el objetivo del mismo, y al final se muestra un resumen de la materia. Los ejercicios han sido concebidos para que el alumno pueda evaluar de inmediato los conocimientos acabados de adquirir y repasar la materia si lo necesita. Através de diferentes tipos de ejercicios (por ej. de selección múltiple, de arrastrar y soltar con el ratón) se van evaluando temas de aplicabilidad práctica. Estos programas didácticos interactivos pueden utilizarse en todos aquellos casos en los que se necesite adquirir conocimientos básicos bien fundamentados acerca de las redes modernas de telecomunicaciones.

TTT 12.3 GSM: Fundamentos 쐌 Nociones básicas, normativas y utilización del sistema global de comunicación móvil (GSM) 쐌 Arquitectura de la red GSM 쐌 Servicios del sistema GSM 쐌 Flujo de informaciones en la red 쐌 Escenarios de control 쐌 Otros estándares: D-AMPS, PDC, CDMA , . . . TTT 12.4 SDH: Fundamentos 쐌 El origen de la jerarquía digital síncrona (SDH) 쐌 Estructura de la trama de impulsos (STM) 쐌 Integración de datos útiles en la estructura de la SDH 쐌 Funciones y objetivo de los bytes individuales 쐌 Punteros TTT 12.5 ATM: Fundamentos 쐌 Introducción/Origen de la transmisión de banda ancha 쐌 El modo de transferencia asíncrono (ATM) 쐌 Comparación entre el modo de transferencia síncrono, el modo de conmutación por paquetes y el modo de transferencia asíncrono 쐌 Estructura celular 쐌 Protocolo ATM 쐌 ATM en la RDSI de banda ancha

Conexión con el ordenador Contenido de los ensayos TTTT 12.1 Redes de telecomunicaciones, partes 1 y 2 쐌 Nociones básicas: estructuras, redes de acceso, direccionamiento, ... 쐌 Redes de transmisión: jerarquía plesiócrona, jerarquía síncrona 쐌 Redes de apoyo: red de señalización N° 7, . . . 쐌 Redes públicas: RDSI, GSM, MAN, . . . 쐌 Nuevas tendencias: DECT, banda ancha, ADSL, . . . TTT 12.2 Fundamentos de RDSI 쐌 Desarrollo de la RDSI 쐌 Servicios y prestaciones RDSI 쐌 Dispositivos terminales RDSI y su terminal básica de acceso 쐌 Señalización en el canal D 쐌 Ejemplos de aplicaciones prácticas

쐌 쐌 쐌 쐌

PC Pentium, 1 GHz Memoria 256 MB RAM Tarjeta de sonido Sistema operativo Windows 2000, XP ó Vista

Información para pedidos Equipo Cant. Referencia Fundamentals of Telecommunications (Tc) Networks Part 1 (en inglés) 1 SO2705-1A Fundamentals of Telecommunications (Tc) Networks Part 2 (en inglés) 1 SO2705-1B GSM: Basics (en inglés) 1 SO2705-1D SDH: Basics (en inglés) 1 SO2705-1E ATM: Basics (en inglés) 1 SO2705-1F


Microondas

Descripción del sistema El sistema de entrenamiento en microondas ha sido concebido con el fin de transmitir conocimientos básicos de la tecnología de hiperfrecuencias a través de ejercicios prácticos. En el paquete básico el énfasis ha sido puesto en la propagación de las ondas tanto en las guías de ondas como al aire libre estudiándose la influencia que ejercen diversos materiales en la propagación de las ondas o su atenuación. Asimismo se establecen los cimientos para comprender cómo funcionan los diferentes componentes de las guías de ondas en el control del flujo de energía. El paquete básico consta de una guía de ondas con diferentes componentes en la banda X, los cuales pueden ser acoplados unos a otros mediante el sistema de fijación rápida. Esto permite realizar los montajes en el laboratorio de forma más rápida y segura al no ser necesario el atornillado fastidioso de los componentes de la guía de ondas en el sistema. Para el montaje estable sobre la mesa de trabajo están los soportes ajustables en altura que pueden ser insertados en la parte inferior de los componentes de la guía de ondas. Como generador de hiperfrecuencias se utiliza un oscilador Gunn con circuito resonante sintonizable para la frecuencia de emisión. Para efectuar mediciones con el paquete básico puede utilizarse un osciloscopio o un sistema de medición asistido por ordenador.

Contenido de los ensayos La serie de ensayos "Microondas" forma parte del complejo didáctico "Alta frecuencia" y cubre los siguientes puntos: 쐌 El oscilador Gunn como generador de hiperfrecuencias 쐌 Propagación de las microondas en guías de ondas 쐌 Medición de longitudes de onda en guías de ondas 쐌 Medición de la relación de onda estacionaria (ROE) 쐌 Medición de la impedancia 쐌 Las guías de ondas y su funcionamiento (cavidades resonantes, acopladores en cruz, etc.) 쐌 Medición de la frecuencia 쐌 Modulación y demodulación de una portadora de microondas 쐌 Propagación de las ondas al aire libre

Conexión con el ordenador La utilización de la interfaz asistida por ordenador Uni-Train-I facilita enormemente muchas de las mediciones. Especialmente para realizar mediciones con la tecnología de microondas al aire libre se han creado instrumentos virtuales para ordenadores con sistemas operativos MS Windows que permiten trabajar con varios montajes experimentales en el laboratorio. La conexión de la interfaz de medición al ordenador se realiza mediante el puerto USB o el puerto serie.

Información para pedidos Equipo Cant. Oscilador Gunn con ajuste de frecuencia 1 Aislador de ferrita (unidireccional) 1 Modulador PIN 1 Atenuador de micrómetro 1 Ondámetro de curva 1 Línea ranurada de medida 1 Adaptador de impedancia de 3 tornillos 1 Adaptador guía-coaxial 2 Detector coaxial 2 Terminación de guía de ondas 1 Placa de cortocircuito para guía de ondas 1 Soportes 4 Riel para soportes 1 Antena de bocina 15dB 2 Juego de iris de acoplamiento 1 Acoplador en cruz 20dB 1 Sensor de desplazamiento para línea ranurada de medida 1 Adaptador p. guías de ondas R100/UBR100 2 Fuente de alimentación del oscilador Gunn 1 Juego de dieléctricos 1 Instrumentos de medición Interfaz Uni-Train-I Lab-Soft Uni-Train-I (D, GB, E, F) Instrumentos virtuales para la tecnología de microondas (D, GB, E, F) Cables de conexión Cables de medición BNC-BNC Accesorios optionales Juego de diagramas Smith Maletín de transporte para el equipo básico TMW Literatura para los ensayos TMW "Fundamentos de la tecnología de microondas" (E)

Referencia SO4100-4A SO4100-4B SO4100-4C SO4100-4D SO4100-4E SO4100-4F SO4100-4G SO4100-4H SO4100-4J SO4100-4K SO4100-4L SO4100-4M SO4100-4N SO4100-4P SO4100-4Q SO4100-4R SO4100-4S SO4100-4T SO4100-4W SO4100-4X

1 1

SO4203-2A SO2001-1A

1

SO2001-1G

4

LM9034

1

SO4100-4Y

1

SO4100-4Z

1

SO5168-8B

5.08


Tecnología de antenas

Antenas: 쐌 쐌 쐌 쐌

monopolo, dipolos y dipolo plegado antenas Yagi de 3 y 6 elementos antenas helicoidales; con polarización derecha e izquierda antenas patch; con polarización lineal y circular

Descripción del sistema Conexión con el ordenador

5.09

El sistema de entrenamiento en antenas ha sido concebido para la enseñanza en institutos de formación profesional, institutos técnicos superiores y universidades. El tema de las antenas fue dividido en dos cursos: el primer curso, "Fundamentos de la tecnología de antenas", transmite conocimientos generales acerca del funcionamiento de las antenas, y en el segundo curso, "Sistemas complejos de antenas", se profundizan los conocimientos básicos adquiridos poniéndose énfasis en el funcionamiento de antenas y sistemas de antenas especiales. El sistema de entrenamiento en antenas es un sistema de tipo "Blended Learning", en el que se combinan la materia teórica y ejercicios prácticos en equipos reales. Todos los instrumentos de medición forman parte del sistema y no tienen que ser pedidos por separado. El montaje del sistema de entrenamiento en antenas puede realizarse en un laboratorio normal sobre la mesa de trabajo sin necesidad de tomar medidas especiales de protección. El rango de frecuencias seleccionables entre 8 y 10 GHz permite la realización de las prácticas en varios puestos de trabajo contiguos sin que se produzcan interferencias. .

쐌 registro de valores medidos y control de la plataforma giratoria para antenas 쐌 medición y representación de los valores medidos en la pantalla del ordenador 쐌 curso teórico con experimentos prácticos 쐌 no se requieren profundos conocimientos previos 쐌 para la formación y capacitación profesional 쐌 muchas animaciones y gráficos 쐌 control del nivel de aprendizaje alcanzado mediante preguntas 쐌 pruebas preparadas parciales y finales 쐌 cursos y preguntas de control de contenido editable Instrumentos especiales integrados en el sistema de entrenamiento en antenas 쐌 indicador de nivel hasta -65 dBm (medición real) 쐌 medición real de la frecuencia portadora 쐌 trazador de diagramas de radiación en los planos horizontal y vertical 쐌 representación en 3D del diagrama de radiación 쐌 representación de coordenadas cartesianas y polares 쐌 instrumentos de medición adicionales tales como osciloscopio, multímetro y otro indicador de nivel disponibles en el sistema.

Contenido de los ensayos 쐌 Introducción a la tecnología de antenas, tipos de antenas y su estructura, ejemplos prácticos 쐌 Física de radiación (propagación) y recepción 쐌 Resistencia (impedancia) de una antena, ajuste de impedancia y balun (balance-desbalance) 쐌 Características de radiación en regiones de campo cercano y lejano 쐌 Ganancia de la antena 쐌 Creación de un diagrama polar 쐌 Medición de diagramas polares de varios tipos de antenas

Información para pedidos Equipo Cant. Referencia. Curso "Fundamentos de la Tecnología de antenas” 1 SO4204-9W(1) Instrumentos de medición UniTrain-I Interface UniTrain-I Experimenter

1 1

SO4203-2A SO4203-2B

(1) Nota: El curso SO4204-9W "Fundamentos de la tecnología de antenas" incluye todo el hardware y el software necesarios para los experimentos. Este curso se suministra actualmente en tres frecuencias diferentes Curso "Fundamentos de la tecnología de antenas" 8,5 GHz

1

SO4204-9W85

Curso "Fundamentos de la tecnología de antenas" 9,0 GHz

1

SO4204-9W90

Curso "Fundamentos de la tecnología de antenas" 9,5 GHz

1

SO4204-9W95


Capítulo I0

Sistemas de medición y control

Sistemas de control con el sistema de paneles IAC 20 Software de simulación / control FUZZY

IAC 10/11

IAC 12

IAC 13

IAC 14

ISC

Control de nivel, control de caudal

Control de velocidad

Control de luminosidad

Control de temperatura

Servosistemas

IAC

Equipo básico controlador universal digital

Medición de valores eléctricos y no eléctricos con UniTrain-I MTI 8.3 Tecnología de medición 3: valores no eléctricos: desplazamiento / ángul0 / velocidad

MTI 8.2 Tecnología de medición 2: valores no eléctricos temperstura/ presión / fuerza

MTI 8.1 Tecnología de medición 1: valores eléctricos U / I / P / cosϕ / f

Sistemas de control con UniTrain-I MTI 5.3

Sistemas de control 3: control numérico control FUZZY

MTI 5.2

Sistemas de control 2: temperatura, velocidad y luminosidad

MTI 5.1

Sistemas de control 1: componentes y circuitos de control

6.00


MTI 5.1

Componentes y circuitos de control

Descripción del sistema Para la concepción y optimización de un circuito de control se requieren amplios conocimientos acerca del comportamiento estático y dinámico del sistema de control. Esta información es muy importante, ya que sólo con ella el especialista podrá escoger el controlador indicado para un determinado sistema de control y configurarlo de manera óptima en la práctica profesional. Con el equipo de experimentación MTI 5.1 para el sistema de enseñanza UniTrain-I semejante a los utilizados en la práctica, el alumno podrá estudiar de forma autodidacta a través de experimentos fáciles el comportamiento estático y dinámico tanto de los elementos de los sistemas de control como de los sistemas de control de bucle cerrado.

6.01

Para este fin se tienen los siguientes elementos a disposición: 쐌 Elemento P, KP regulable 쐌 Elemento I, KI regulable 쐌 Elemento P-T1 con constante de tiempo T1 쐌 Elemento P-T1 con constante de tiempo T2 쐌 Elemento de curva característica no lineal 쐌 Elemento de tiempo muerto, Tt parametrizable 쐌 Punto sumador con posibilidad de intercalar variables de perturbación

El software L@bsoft "Sistemas de control" actúa de plataforma experimental para el estudio de los sistemas de control y ofrece, además de instrucciones claras de experimentación en formato HTML, cómodas herramientas para el estudio de los elementos y de los circuitos, entre las que cuentan la elaboración de trazados de la respuesta escalón y de la respuesta de frecuencia. El paquete "Sistemas de control 1" está conformado por las tarjetas de experimentación "Controlador de dos/tres posiciones", "Controlador PID" y "Simulación de sistema de control", y por el curso L@bsoft "Sistemas de control 1".

Contenido de los ensayos MTI 5.1 1 Sistemas de control 1: Componentes y circuitos de control 쐌 Estudio de los elementos de los circuitos de control 쐌 Respuesta temporal de los elementos 쐌 Estudio de controladores continuos (controladores PID) 쐌 Estudio de controladores discontinuos (controladores de dos y tres posiciones) 쐌 Circuitos de control de bucle cerrado 쐌 Variable de referencia y de perturbación en el circuito de control 쐌 Requisitos de los circuitos de control de bucle cerrado, criterios de calidad 쐌 La respuesta de frecuencia: Introducción 쐌 Observación de la estabilidad 쐌 Sistemas con controladores de dos y tres posiciones

Información para pedidos Equipo Curso Sistemas de control 1: Componentes y circuitos de control

El objetivo principal de esta serie de ensayos es la determinación de los valores nominales de los elementos de los circuitos de control y sus posibles combinaciones. Igualmente se estudian la estructura y optimización de circuitos de control de bucle cerrado.

Cant. Referencia 1

Accesorios UniTrain-I Interfaz con instrumentos virtuales 1 UniTrain-I Experimentador 2 Accesorios para medición, shunts y cables de conexión para UniTrain-I 1 Accesorios optionales UniTrain-I Multímetro digital Maletín de transporte para el sistema

1 1

SO4204-8F

SO4203-2A SO4203-2B SO4203-2J

LM2321 SO4203-2Y


Sistemas de control de temperatura, velocidad y luminosidad. Control numérico / control FUZZY)

Descripción del sistema El MTI 5.2 es un paquete de cursos complementario al curso básico MTI 5.1. Consta de la tarjeta de experimentación "Sistema de control de temperatura/velocidad y luminosidad" y del curso Labsoft "Sistemas de control 2". Los objetivos principales de esta serie de ensayos son: el análisis de sistemas de control reales, la selección de un controlador adecuado y la optimización del circuito de bucle cerrado. Asimismo se realizan observaciones y optimizaciones dentro del rango de frecuencia. La tarjeta de experimentación contiene los siguientes sistemas de control: 쐌 Sistema de control de temperatura con sensor de temperatura y ventilador, para la operación con un controlador de tres posiciones 쐌 Sistema de control de velocidad con medición incremental del número de revoluciones 쐌 Sistema de control de luminosidad con sensor de fotodiodos y fuente de luz externa (perturbación) El equipo complementario MTI 5.3 consta del poderoso paquete de software WinFact 98 para análisis, síntesis y simulación de sistemas de control convencionales, así como para el estudio de sistemas de control FUZZY. El software puede ser utilizado en modo standalone o con la interfaz UniTrain-I. Esto no sólo hace posible la realización de simulaciones, sino también la incorporación en sistemas reales de control.

MTI 5.2 / 5.3

Contenido de las ensayos MTI 5.2 Sistemas de control 2: Sistema de control de temperatura/velocidad y luminosidad 쐌 Determinación de los parámetros del sistema 쐌 Operación con controladores de dos y tres posiciones 쐌 Operación con un controlador PID 쐌 Determinación de los parámetros del controlador 쐌 Calidad del control 쐌 Optimización del circuito de control 쐌 Registro de la respuesta de frecuencia del circuito de control abierto 쐌 Evaluación y optimización dentro del rango de frecuencia MTI 5.3 Sistemas de control 3: Control numérico / control FUZZY 쐌 Simulación de circuitos de control en el PC 쐌 Control en tiempo real vía PC 쐌 Estudio de un controlador FUZZY 쐌 Control difuso en sistemas de control reales

Información para pedidos Equipo Curso Sistemas de control 1: Componentes y circuitos de control Curso Sistemas de control 2: de control de temperatura, velocidad y luminosidad Software WinFACT (en inglés) Accesorios UniTrain-I Interfaz con instrumentos virtuales UniTrain-I Experimentador Accesorios para medición, shunts y cables de conexión para UniTrain-I Accesorios optionales UniTrain-I Multímetro digital Maletín de transporte para el sistema

Cant. Referencia 1

SO4204-8F

1 1

SO4204-8G SO6006-5Q

1 2

SO4203-2A SO4203-2B

1

SO4203-2J

1 1

LM2321 SO4203-2Y

6.02


MTI 8.2

Medición de magnitudes no eléctricas, T/P/F

Descripción del sistema En la Física existen muchas magnitudes de naturaleza no eléctrica, como, por ejemplo, temperatura, presión, fuerza, velocidad o velocidad de giro. Si dichas magnitudes se deben determinar por medio de una medición técnica para su procesamiento electrónico, se vuelve necesaria una conversión de la señal no eléctrica en eléctrica. Esta tarea es asumida por los sensores que modifican sus propiedades eléctricas en función de las magnitudes medidas. Por ejemplo, las fotorresistencias varían su resistencia en función de la luminosidad y los elementos piezoeléctricos generan una tensión eléctrica cuando se ejerce una presión sobre ellos.

6.03

Empleando numerosas animaciones y experimentos, el curso multimedia "Medición de magnitudes no eléctricas, T/P/F" transmite los principios físicos de los sensores y muestra los circuitos típicos para el procesamiento de los valores medidos. El tema central de la serie de experimentos es la determinación de las curvas características de los sensores.

Consta; además, de los siguientes componentes: 쐌 Tarjetas de experimentación: amplificador universal de medida, medición de temperatura, medición de presión, medición de fuerza con galgas extensométricas 쐌 1 sensor de presión con display de presión 쐌 1 juego de pesas de 2g - 200g 쐌 CD-Rom con Labsoft y el curso de experimentación "Tecnología de medición 2”

Contenido de los ensayos 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌

Experimentos básicos de amplificación de instrumentos Circuitos de medición Medición de temperatura Funcionamiento y características de los sensores de temperatura Análisis de sensores NTC, Pt 100, KTY, termoelemento para medición eléctrica de temperatura Medición de presión Funcionamiento y características de los sensores de presión Sensor de presión absoluta, sensor de presión diferencial Medición de fuerza Funcionamiento y características de las galgas extensométricas Barra de torsión con galgas extensométricas Barra de flexión con galgas extensométricas

Información para Equipo Cant. Referencia Curso de tecnología de medición 2: Medición de magnitudes no eléctricas, T/P/F 1 SO4204-8B El equipo de experimentación MTI 8.2 contiene los siguientes sensores: 쐌 NTC, PT 100, KTY y termoelemento para medición de temperatura 쐌 Piezosensores para medición de presión absoluta y diferencial 쐌 Galgas extensométricas para medición de presión en una barra de torsión y en una de flexión

Accesorios Interfaz UniTrain-I con instrumentos virtuales 1 Experimentador UniTrain-I 2 Accesorios para medición, shunts y cables de conexión para UniTrain-I 1 Accesorios opcionales Multímetro digital UniTrain-I Maleta de almacenamiento UniTrain-I para todo el sistema

SO4203-2A SO4203-2B SO4203-2J

1

LM2321

1

SO4203-2Y


Medición de magnitudes no eléctricas de desplazamiento/ángulo/velocidad de giro

Descripción del sistema La detección de magnitudes físicas tales como desplazamiento, ángulo y velocidad de giro reviste gran importancia en la tecnología de control automático y de regulación. En especial para la tecnología de accionamientos, se debe conocer con exactitud las posiciones y velocidades de giro de las máquinas accionadoras, para regular de manera variable la velocidad de giro de los motores o para garantizar precisas tareas de posicionamiento, por ejemplo, de máquinasherramienta. Dado que, cada vez con mayor frecuencia, los valores de medición obtenidos deben procesarse de manera electrónica, en esta área entran frecuentemente en aplicación los procedimientos digitales de medición. En el curso multimedia "Medición de magnitudes no eléctricas de desplazamiento, ángulo, velocidad de giro", a partir de numerosas animaciones y experimentos prácticos se transmiten ilustrativamente los principios físicos y se muestra el funcionamiento de los sensores.

MTI 8.3

Consta, además, de los siguientes componentes: 쐌 Tarjetas de experimentación: medición inductiva de desplazamiento, medición capacitiva de desplazamiento, medición develocidad y ángulo de giro, amplificador de medida de resolutor 쐌 CD-Rom con Labsoft y curso de experimentación "Tecnología de medición 3”

Contenido de los ensayos 쐌 Funcionamiento y características de los sensores de medición angular, de desplazamiento y de velocidad de giro 쐌 Fundamentos y tecnología de circuitos para procedimientos de medición analógicos y digitales con fines de detección de magnitudes geométricas de desplazamiento, ángulo y velocidad de giro en ejes rotatorios 쐌 Análisis de procesos analógicos de medición con el transductor lineal de desplazamiento 쐌 Sensor capacitivo 쐌 Sensor inductivo 쐌 Resolutor 쐌 Codificador 쐌 Sensor de efecto Hall

Información para pedidos Equipo Curso de tecnología de medición 3: Medición de magnitudes no eléctricas de desplazamiento/ángulo/velocidad de giro

El equipo de experimentación MTI 8,3 contiene los siguientes sensores: 쐌 Transductor capacitivo de desplazamiento 쐌 Transductor inductivo de desplazamiento 쐌 Sensor de efecto Hall 쐌 Codificador de códigos incremental, BCD y Gray 쐌 Resolutor

Cant. Referencia

1

Accesorios Interfaz UniTrain-I con instrumentos virtuales 1 Experimentador UniTrain-I 2 Accesorios para medición, shunts y cables de conexión para UniTrain-I 1 Accesorios opcionales Multímetro digital UniTrain-I Maleta de almacenamiento UniTrain-I para todo el sistema

SO4204-8C

SO4203-2A SO4203-2B SO4203-2J

1

LM2321

1

SO4203-2Y

6.04


IAC

Controlador universal digital

Software "Controlador de dos posiciones" El programa "Controlador de dos posiciones" ha sido concebido para estudiar controladores de dos posiciones y su integración en circuitos de control de bucle cerrado. Soporta asimismo una respuesta casi continua gracias al uso de uno o dos circuitos de realimentación.

Descripción del sistema Al igual que en la práctica, también en la enseñanza se están sustituyendo los controladores convencionales analógicos por controladores digitales. Los controladores digitales no sólo ofrecen una mayor precisión y más fácil parametrización, sino también excelentes posibilidades de integración a nivel del control y la visualización de procesos gracias a sus interfaces y buses. El controlador universal digital combina la funcionalidad de un controlador digital típico de la industria con las prestaciones de un sistema de entrenamiento perfeccionado en sistemas de control. El sistema de entrenamiento se ve complementado por máscaras que desde el punto de vista didáctico limitan el espectro de funciones según la aplicación corres-pondiente, y por paquetes de software para el estudio y optimización circuitos de control con ayuda del PC.

Software de configuración

6.05

El controlador universal digital se suministra de forma estándar con configuraciones predeterminadas fijas. Esto garantiza que los aprendices puedan empezar siempre con las mismas condiciones iniciales. Sin embargo, en muchos casos puede ser conveniente modificar los preajustes existentes, borrarlos, o simplemente añadir nuevas configuraciones. Esto se realiza mediante el software de configuración.

Software "Controlador de tres posiciones" El programa "Controlador de tres posiciones" ha sido concebido para estudiar controladores de tres posiciones y su integración en circuitos de control de bucle cerrado. Soporta asimismo una respuesta casi continua gracias al uso de uno o dos circuitos de realimentación.

Software "Controlador PID" El programa "Controlador PID" ha sido concebido para estudiar el funcionamiento de un controlador PID. Soporta las componentes P, I y D, así como todas las combinaciones posibles de las mismas. Permite asimismo cons-truir circuitos de control complejos con un controlador en cascada.

Soft."Cont. de accionamiento de 4 cuadrantes" El programa "Controlador de accionamiento de 4 cuadrantes" ha sido concebido para estudiar la respuesta de dispositivos de accionamiento de 4 cuadrantes. Este programa se utiliza sobre todo para controlar la velocidad de giro de una máquina de CC. En cuanto al controlador utilizado, éste es un controlador preconfigurado en cascada compuesto por un controlador PID para la velocidad de giro, y un controlador PII para el control secundario de la corriente.

Software para el estudio de los controladores Información para pedidos Gracias a los diferentes programas del controlador universal digital, el aprendiz podrá estudiar cómodamente los distintos tipos de controladores. Los siguientes temas pueden ser estudiados detalladamente: 쐌 Estructura básica de un circuito de control de bucle cerrado como esquema de bloques con nomenclatura estándar de las señales 쐌 Principio de funcionamiento y respuesta de los controladores 쐌 Registro del desarrollo de las diferentes variables en un diagrama de tiempo 쐌 Estudio de la respuesta dinámica del controlador mediante la libre configuración de la variable de referencia 쐌 Estudio de la respuesta del sistema de control ante perturbaciones aplicando una tensión libremente definible 쐌 Límites de aplicación de los controladores 쐌 Determinación gráfica de las magnitudes características de un sistema de control

Equipo Controlador universal digital Juego de máscaras para SO3620-1A

Cant. Referencia 1 SO3620-1A 1 SO3620-1B

Conexión con el ordenador Software de configuración Software Controlador de dos posiciones Software Controlador de tres posiciones Software Controlador PID Software Cont.de accionamiento de 4 cuadr.

1 1 1 1 1

SO6016-5A SO6016-5C SO6016-5E SO6016-5G SO6016-5J

Accesorios Fuente de CC ±15V/2A Cable de interfaz 9/9 polos Bastidor 1 nivel, inclinación de 30°, gris

1 1 1

SO3538-8D LM9040 ST8003-1A


Control de nivel de llenado

IAC 10

Contenido de las ensayos IAC10: Control de nivel de llenado 쐌 Parámetros de control del sistema 쐌 Diseño y funcionamiento de un bucle cerrado de control 쐌 Controlador de dos posiciones en un sistema integral 쐌 Controlador de dos posiciones en un sistema lineal o de orden superior 쐌 Control de nivel de llenado con un controlador PI/PID de operación continua 쐌 Control de nivel de llenado con un bucle subordinado de control de flujo 쐌 Control de nivel de llenado en un sistema de orden superior 쐌 Respuesta a las perturbaciones de un sistema de bucle cerrado de control

Descripción del sistema El sistema de entrenamiento de "Control de nivel de llenado” constituye un montaje de experimentación didáctico, orientado a la práctica, para la tecnología de control aplicada. Dado que la variable controlada, esto es, el nivel del fluido, se puede observar claramente, la experimentación resulta especialmente ilustrativa y sencilla de comprender por lo que es completamente indicada como introducción al tema de la tecnología de control.

Información para pedidos

Un gran número de experimentos demuestran los fundamentos de la tecnología de bucles cerrados de control. Con este enfoque se determinan las características clave de los sistemas controlados, al igual que la configuración y optimización de los bucles empleando controladores continuos y discontinuos.

Equipo Cant. Referencia Equipo básico UniTrain-I y sistema compacto de paneles para el sistema de control de llenado 1 SO3620-1H Tanque adicional para el sistema de control de llenado 1 SO3620-1J

El módulo compacto de entrenamiento contiene un tanque de llenado, un transductor de presión para la determinación del nivel actual, al igual que un depósito de aprovisionamiento con bomba incluida.

Equipo UniTrain-I Curso de introducción al control de procesos Interfaz UniTrain-I con instrumentos virtuales Experimentador UniTrain-I Cables de adaptación de 4/2 mm blancos Cables de adaptación de 4/2 mm rojos Cables de adaptación de 4/2 mm azules Cables de adaptación de 4/2 mm negros

Para que la bomba actúe con una potencia de bombeo constante, se ha integrado un control desconectable y subordinado, equipado con un caudalímetro. Las variables de perturbación se pueden simular por medio de válvulas de mariposa ajustables, capaces de modificar el caudal de admisión y de evacuación del tanque. Por medio de conexiones de inserción rápida se puede integrar opcionalmente un segundo tanque con el fin de montar un sistema controlado de segundo orden. El sistema de entrenamiento puede operar con un controlador digital en el sistema de paneles de Lucas Nülle o con el sistema multimedia de experimentación y entrenamiento UniTrain-I. En cada caso, los estudiantes cuentan con una guía a través de los experimentos gracias al software multimedia de fácil comprensión y que incluye textos, gráficos, animaciones y pruebas.

Equipo para el sistema de paneles Controlador digital universal Juego de plantillas para SO3620-1A Paquete de software para tecnología aplicada de control Fuente de alimentación de c.c., ±15V/2A Multímetro de bobina móvil, de gran escala Cable para interfaz serie de 9/9 pines Conector de seguridad de 19/4 mm, blanco Conector de seguridad de 19/4 mm, blanco, con derivación Juego de cables de seguridad Bastidor de experimentación de 2 niveles, 1230 x 740mm, gris

1 1 1 4 4 4 4

SO4204-8E SO4203-2A SO4203-2B SO5126-6V SO5126-6W SO5126-6X SO5126-6Y

1 1

SO3620-1A SO3620-1B

1 1 1 1 3

SO2805-1A SO3538-8D SO5127-1H LM9040 SO5126-9X

1 1

SO5126-9Z SO5148-1A

1

ST8003-1C

6.06


ISC 1-3

Servosistemas de CC/CA

ISC 2 Servomecanismo complejo de CC 쐌 Curva característica del conjunto motor-generador tacométrico 쐌 Circuito controlado por realimentación de la tensión del potenciómetro 쐌 Reducción de la desviación entre el valor de consigna y el valor real 쐌 Respuesta transitoria con y sin realimentación negativa del generador tacométrico 쐌 Respuesta de frecuencia de la tensión del generador tacométrico 쐌 Respuesta escalón inversa del servomecanismo 쐌 Repuesta escalón a partir del estado de reposo en diferentes condiciones de carga

Descripción del sistema Los servomecanismos encuentran cada vez mayor aplicación en los sistemas de automatización industrial. Pero también otras aplicaciones utilizan servomecanismos (por ej. los aceleradores electrónicos en vehículos automotores). Es por eso que el estudio de esta tecnología forma parte imprescindible de la materia de enseñanza de los sistemas de medición y control.

6.07

El equipo está compuesto por un servomotor (de CC ó CA), un indicador del valor de consigna y un controlador PID. Para aprovechar al máximo la potencia del motor, se ha conectado un amplificador de potencia entre la entrada del mismo y la señal de salida del controlador PID. El diseño modular basado en el sistema de paneles de LN permite estudiar de forma alternativa un servomotor de corriente continua o uno de corriente alterna. El esquema de bloques del montaje respectivo se encuentra en la parte frontal del panel en forma de serigrafía resistente al rayado. Todas las conexiones han sido dotadas de conectores de seguridad de 4 mm.

Contenido de las ensayos ISC 1 Servomotor de CC, potenciómetro secundario 쐌 Respuesta del servomotor ante una rampa definida 쐌 Respuesta escalón del servomotor 쐌 Amplificación del bucle, coeficiente de acción proporcional Kp, desviación, sobrecorrección 쐌 Reducción de la sobrecorrección mediante un elemento D 쐌 Coincidencia del valor de consigna y el valor real mediante un elemento I 쐌 Optimización empírica del controlador PID 쐌 Cálculo de Kp, Tn y Tv según el método dinámico de Ziegler y Nichols 쐌 Integrador del valor de consigna

ISC 3 Servomecanismo complejo de CA 쐌 Ajuste del cero y del factor de escala del indicador del valor de consigna 쐌 Función de un servomecanismo controlado por frecuencia (velocidad) 쐌 Factor de escala del indicador en V/grados 쐌 Velocidad de ajuste de la señal de salida, razón de aumento de la tensión, razón del ángulo de ajuste 쐌 Evaluación de la linealidad 쐌 Relación entre la ganancia y la frecuencia límite 쐌 Repuesta escalón con diferentes ganancias

Información para pedidos Equipo Servoindicador del valor de consigna Servomotor de CC con tacómetro Servomotor de CA con engranaje Controlador PID Amplificador de potencia Interruptor ON/OFF, unipolar, SO1

Cant. 1 1 1 1 1 1

Referencia SO3538-8C SO3536-8M SO3536-8L SO3536-6B SO3536-7Q SO5123-7A

Literatura para los ensayos ISC 1-5 Servo Techniques (en inglés)

1

SO5157-3H

1 1 1 1 2 1 1 20

SO3538-8D SO5127-2R SO3536-9A SO3536-9B SO3536-9C SO3536-9D SO3536-9E SO5126-9X

6 1 1

SO5126-9Z SO5148-1A ST8003-1C

Accesorios Fuente de CC +/-15V/2A Generador de funciones Disco de inercia Cordón de perlón (20 m) Dinamómetro de 5N Pesa 1N Estribo de alambre Conector de seguridad 19/4mm, blanco Conector de seguridad 19/4mm, blanco, con derivación Juego de cables de seguridad 4mm (30 unid.) Bastidor 2 niveles, 1230 x 740mm, gris

Instrumentos de medición Osciloscopio 2 can. memoria dig. con sondas 1 Adaptador para sondas, con conector de 4mm 2 Cable de medición BNC/4mm 1

LM6205 LM9010 LM9032


Microordenadores

CMP

Microcontroladores

CMC

Pocesamiento de señales digiales

CMD

Microordenadores

PDU

CLP 11.3

Estación mecatrónica Alimentación

CLP 11.1

Estación mecatrónica Pick & Place

CLP 11.2

Estación mecatrónica Tratamiento

CRO 1 Robótica

CSE 1

Sensores

CLC 31 CLP 10 Maletín Mecatrónica

CLC 30 PLC S7-300 Modular

PLC S7-300 Compact

CLC 34

PLC Universal Application Simulator

CLP 20

Control de accionamientos basados en convertidores de frecuencia

— Control de sistemas de accionamiento eléctricos

Estación mecatrónica Control

CLP 11.4

— Modelos de aplicaciones con PLCs mecatrónicos

CLC 33 PLC PCB Models

— Fundamentos de los controladores lógicos programables — Fundamentos de los sistemas de automatización

CLC 35

Process Simulation, PRO-TRAIN

Sistemas de comunicación industriales, Operación & Control

Sistemas de comunicación industriales, bus de campo

Sistemas de automatización industriales

— Modelos de aplicaciones con PLCs

CCS 2

Operación & Control vía panel de operador

PROFIBUS-DP

CCS 10

Professional Drive Units

Estación mecatrónica Compact

CLP 11.5

— Simulador de procesos — Simulación de procesos en el PC — Modelos de placas de circuito impreso

Franqueadora

CLC 40.1

Modelo de ascensor

CLC 40.2

Módulo EL

CLC 40.3

Unidad de posicionamiento

CLC 40.4

Cinta transportadora

CLC 40.5

AS-Interface

CAS 1

Sistemas de automatiación

Capítulo C0/C1 Sistemas de automatización y microordenadores industriales

7.00


CMC 1...5

Programación con microcontroladores 8051

쐌 Subrutinas 쐌 Interrupciones, interrupciones externas, temporizadores 쐌 Número de acontecimientos 쐌 Salida y medición de frecuencias 쐌 Funcionamiento y control del bus I2C 쐌 Control del display LCD 쐌 Uso de convertidores analógico digitales También disponible: 쐌 CMC 2: Control por medio de un microcontrolador C515C 쐌 CMC 4: Programación de interfaces de transferencia de datos

Conexión con el ordenador Descripción del sistema El sistema MCLS para entrenamiento en microordenadores presenta un diseño modular y consta de una plataforma de trabajo que integra el microcontrolador o los módulos de experimentación, los experimentos propiamente dichos y un software en cuatro idiomas que sirve como entorno de desarrollo. El hardware se conecta al PC a través de la interfaz serie. Las entradas y salidas necesarias para los módulos de experimentación se implementan por medio de conectores y casquillos de 2 mm

Tras un breve periodo de familiarización, el entorno de desarrollo Windows integrado (IDE), para Windows 2000, XP y Vista, puede emplearse para compilar, verificar y optimizar los programas del microcontrolador. Las herramientas necesarias para el desarrollo incluyen editor, ensamblador, convertidor y depurador, incorporados al entorno de desarrollo. También se dispone de asistencia en Internet, en la página: http://www.mcls-modular.de

Información para pedidos Contenido de las ensayos

7.01

CMC 1: Introducción a la programación de microcontroladores, microcontrolador 8051, C515C 쐌 Introducción al entorno de desarrollo 쐌 Trabajo con el depurador 쐌 Diseño y funcionamiento de un microcontrolador 쐌 Periferia (puertos, reloj, circuito de reset) 쐌 Temporización, ALU, puertos de entrada y salida 쐌 Estructura de la memoria y lista de instrucciones para un microcontrolador 쐌 Programación en Assembler 쐌 Introducción a la programación estructurada CMC 3: Programación de la periferia integrada al chip 쐌 Función y empleo de las interrupciones 쐌 Vectores de interrupción y tablas de vectores 쐌 Secuencia de interrupción y gestión de interrupción 쐌 Programación de temporizadores 쐌 Componentes principales de un temporizador 쐌 Contador y funciones de temporización 쐌 Autorrecarga, modo de comparación, modo de captura 쐌 Uso de convertidores analógico digitales 쐌 Características de los convertidores analógico digitales integrados al chip 쐌 Parámetros, temporización CMC 5: Programación en lenguaje C 쐌 Introducción a la programación en lenguaje C 쐌 Prestaciones de la programación en C en los sistemas embebidos 쐌 Uso del compilador en C 쐌 Uso de las bibliotecas de funciones 쐌 Estructura básica de un programa en C 쐌 Uso de puertos y pines 쐌 Operaciones de entrada y salida 쐌 Ramificaciones

Equipo Cant. Referencia Plataforma con módulo de fuente de alimentación +5 V 1 SO4000-1E Fuente enchufable de alimentación de c.a. 90...230 V 45...65 Hz,c.c. 9 V 630 mA 1 SO4000-1F Software IDE para el MCLS (D, GB, F, E) 1 SO4001-9H Controlador PSD1 de módulo flash C515C 1 SO4000-1G Adaptador de 8 bits 1 SO4000-1K Display 2 (LCD) 1 SO4000-1B LED (8 bits) 1 SO4000-1P Teclado (8 teclas) 1 SO4000-1Q Interruptor (4 interruptores de cruce) 1 SO4000-1R Display 1 (7 segmentos) 1 SO4000-1S Adaptador BNC 1 SO4000-1T Unidad de control de bus 1 SO4000-1V Unidad de control de temperatura 1 SO4000-3C Unidad de tensión 1 SO4000-3D Altavoz 1 SO4000-3G Generador de funciones 1 SO4000-3H Unidad D/A 1 SO4000-3L Unidad I2C LCD 1 SO4000-3M Tarjeta smart I2C 1 SO4000-3N Tarjeta de memoria I2C 1 SO4000-3O Unidad de temp. I2C RTC 1 SO4000-3P Cables de conexión Cable para interfaz serie 9/9 pines 1 Cables de medición de 2 mm, 15 cm, azules 10 Cables de medición de 2 mm, 15 cm, amarillos 10

LM9040 SO5126-5K SO5126-5M

Accesorios opcionales Maleta de almacenamiento para MCLS

1

SO4000-1W

1

SH5004-1A

1

SH5004-1C

1

SH5004-1D

Literatura CMC 1: Introducción a la programación de microcontroladores, microcontrolador 8051, C515C CMC 3: Programación de la periferia integrada al chip (C515C) CMC 5: Programación en C de microcontroladores (C515C)


Programación de microcontrolador PIC 16F84

CMC10

Conexión con el ordenador Tras un breve periodo de familiarización, el entorno de desarrollo Windows integrado (IDE), para Windows 2000, XP y Vista, puede emplearse para compilar, verificar y optimizar los programas del microcontrolador. Para el uso del sistema modular MCLS con la unidad PIC 16F8x ISP, se asume que se empleará un simulador para la depuración de programas. Las herramientas necesarias para el desarrollo incluyen editor, ensamblador, convertidor y depurador, incorporados al entorno de desarrollo. También se dispone de asistencia en Internet, en la página: http://www.mcls-modular.de

Descripción del sistema El sistema de entrenamiento modular MCLS tiene como finalidad enseñar métodos de programación de microcontroladores y microprocesadores a ingenieros en electrónica. El sistema didáctico para microcontroladores tiene un diseño modular y consta de una plataforma de trabajo que integra el procesador, el microcontrolador, los módulos de experimentación propiamente dichos y un software en cuatro idiomas, que sirve como entorno de desarrollo. El hardware se conecta al PC a través de la interfaz serie. Las entradas y salidas necesarias para los módulos de experimentación se implementan por medio de conectores y casquillos de 2 mm. La unidad APIC 16F8x ISP se encarga de la programación y la comprobación de los microcontroladores PIC 16F83,PIC 16F84 y PIC 16C84. La unidad ISP permite el acceso al hardware de la periferia integrada al chip, al igual que la implementación de los montajes de experimentación.

Contenido de los ensayos El contenido de los ensayos experimentales está ideado para el entrenamiento de los ingenieros en electrónica en lo referente a la implementación de sistemas de control y del equipo requerido. El panel de entrenamiento número 7 se usa para enseñar a los estudiantes la manera en que se configuran los componentes de hardware y software por medio de aplicaciones de microcontrolador, con el empleo de la unidad PIC 16F84. 쐌 Microordenadores, introducción 쐌 Introducción al entorno de desarrollo 쐌 Trabajo con un simulador 쐌 Diseño y funcionamiento de un microcontrolador (estructura interna) 쐌 Estructura de la memoria y juego de instrucciones del microcontrolador 쐌 Programación de un microcontrolador 쐌 Puertos paralelos de entrada y salida 쐌 Medición de valores analógicos y su conversión a valores digitales 쐌 Salida de valores (líneas de LED / display LCD) 쐌 El bus I2C 쐌 Salida de valores a un display I2C 쐌 Ensayos prácticos integrados 쐌 Análisis y diseño estructural 쐌 Implementación con instrucciones 쐌 Diseño, puesta en funcionamiento y verificación 쐌 Pruebas integradas

Información para pedidos (basadas en CMC 1) Equipo CMC 2 Lista de equipos CMC 2 Cantidad N° de pedido ISP unidad PIC16F8x Plataforma con módulo de fuente de alimentación +5 V Fuente de alimentación enchufable de c.a. 90...230 V45...65 Hz, c.c. 9 V 630 mA Software IDE para MCLS (D, GB, F, E) LED (8 bits) Interruptor (4 interruptores de cruce) Unidad de control de bus Unidad de control de temperatura Unidad ADC de 14 bits Unidad I2C LCD Ensayos prácticos en tecnología de microcontroladores

Cant. Referencia 1

SO4000-1L

1

SO4000-1E

1 1 1 1 1 1 1 1

SO4000-1F SO4001-9H SO4000-1P SO4000-1R SO4000-1V SO4000-3C SO4000-3E SO4000-3M

1

SO4000-2Y

Cables de conexión Cable para interfaz serie de 9/9 pines 1 Cables de medición de 2 mm, 15 cm, azules 10 Cables de medición de 2 mm, 15 cm, amarillos 15

LM9040 SO5126-5K SO5126-5M

Literatura CMC10: Programación con el microcontrolador PIC16F84 (D)

SH5004-1K

1

Ejercicios prácticos en tecnología de microcontroladores

7.02


CMP 1

Curso básico de microprocesadores

Serie de ejercicios 4 쐌 Uso e inicialización de interrupciones 쐌 Activación de una interrupción externa (INT0) 쐌 Activación periódica de interrupciones (TIMER B) Serie de ejercicios 5 쐌 Leer valores medidos binarios de 8 bits de la temperatura ambiente 쐌 Llenar un área de memoria con 16 valores de temperatura 쐌 Calcular el valor medio de 16 valores medidos 쐌 Convertir valores binarios de 8 bits en valores BCD de 3 dígitos

Descripción del sistema El sistema modular de entrenamiento en microordenadores ha sido desarrollado específicamente para la enseñanza en el área de microcontroladores y microprocesadores. El sistema de entrenamiento en microordenadores es modular y está compuesto por: a) una plataforma de trabajo, b) los microprocesadores o módulos experimentales que se colocan sobre la plataforma, y c) un entorno de desarrollo de software en cuatro idiomas. La conexión del hardware con el PC es a través de una interfaz serie. La conexión de las entradas y salidas de los módulos experimentales se realiza mediante un sistema de conectores de 2mm. Para las conexiones de bus se utilizan cables planos. 쐌 Montaje experimental fijo: el cableado no puede ser cambiado en el curso básico 쐌 Montaje experimental portátil 쐌 Uso de un solo equipo básico para todos los módulos del MCLS – modular® 쐌 Posibilidad de conectar módulos experimentales opcionales 쐌 Conexión al PC a través de RS232 쐌 Utilización de un derivado de Z80 como objeto 쐌 Utilización de la herramienta de software con el lenguaje de programación C

7.03

Herramientas de software 쐌 Características más importantes, uso y prestaciones especiales del entorno C 쐌 Editor, compilador, montador de enlaces, cargador y depurador en una herramienta 쐌 Posibilidad de integrar código en ensamblador 쐌 Funciones ampliadas, especiales para la utilización con sistemas integrados, a diferencia del lenguaje C convencional 쐌 Las rutinas de servicio de interrupciones (ISR) pueden escribirse en lenguaje C

Contenido de los ensayos Información para pedidos Serie de ejercicios 1 쐌 Conocer el entorno de desarrollo 쐌 Instrucciones de transporte 쐌 Acceso a los componentes de E/S (IO) 쐌 Instrucción de bucle DJNZ 쐌 Uso de las funciones de la biblioteca de la unidad de experimentación (Excercise Unit) Serie de ejercicios 2 쐌 Tipos de direccionamiento 쐌 Instrucciones lógicas y aritméticas 쐌 Instrucciones de salto condicionadas 쐌 Flags (banderas) Serie de ejercicios 3 쐌 Uso de variables 쐌 Subrutinas 쐌 Función de pila

Equipo Cant. Plataforma con módulo de alimentación +5V 1 Fuente de alimentación enchufable AC 90...230V 45...65Hz, DC 9V 630mA 1 Sistema de experimentación con microprocesadores de 16 bits 1

Referencia SO4000-1E SO4000-1F SO4000-3S

Cables de conexión Cable de conexión serie 9/9 polos Cables de conexión 2 mm, 15 cm, azules Cables de conexión 2 mm, 15 cm, amarillos

1 8 8

LM9040 SO5126-5K SO5126-5M

Accesorios opcionales Probador lógico

1

LM8101

Literatura para los ensayos CMP 1 Curso básico de microprocesadores (E)

1

SH5019-1R


AS-Interface

CAS 1

Información para pedidos

Descripción del sistema La interfaz actuador sensor (interfaz AS) es un sistema estandarizado y abierto de cableado para el nivel más bajo de campo. La interfaz AS se utiliza en el sitio preciso que ocupan los actuadores y sensores individuales en las máquinas o instalaciones, es decir, en el lugar en donde, hasta ahora, técnicamente, no era realizable una conexión directa del bus de campo, o ésta resultaba poco rentable. De esta manera se pueden eliminar los costosos cableados de líneas de control y distribuidor de conexiones, disminuyendo claramente los costes por servicio y mantenimiento. Debido a estas posibilidades de ahorro, como también al montaje y puesta en marcha sencillos, la interfaz actuador sensor se ha convertido en la actualidad en un estándar muy difundido en la tecnología de automatización.

Equipo Cant. Equipo básico con CPU 313C (SIMATIC S7) incl. DC 24V 1 Conector de sistema para equipo básico (SIMATIC S7) 1 Procesador de comunicación CP 343-2 P para conexión de un S7-300 a la interfaz AS 1 Fuente de alimentación de interfaz AS 1 Interfaz digital AS, módulo I/O, 4/4 1 Unidad de mando y mensajes de interfaz AS 1 Columna de señales de interfaz AS 1 Arrancador compacto de motor para interfaz AS 1 Motor asíncrono de corriente trifásica, 0.3kW N=1400(230V/400V) (línea industrial) 1 Conexión con el ordenador Software STEP 7 Basics for S7, M7, C7 (GB) 1 Adaptador de PC PLC-S7 con convertidor USB/MPI 1

Referencia SO3713-8B SO3713-7G SO3713-5K SO3715-5A SO3715-5E SO3715-5K SO3715-5M SO3715-5N SE2673-1K

SO6007-1P SO3713-5E

7.04 El sistema modular de entrenamiento de la interfaz AS contiene una selección representativa y económica de dispositivos terminales AS-i. Se usan, exclusivamente, componentes industriales y la conexión de los terminales tiene lugar, en parte, por medio de la línea de perfil original de la interfaz AS, para posibilitar su reconocimiento posterior de la mejor manera posible, transmitiendo, asimismo, capacidad de actuar en la práctica.

Contenido de los ensayos 쐌 Conexión e instalación de los dispositivos terminales de la interfaz AS 쐌 Direccionamiento de los actuadores de la interfaz AS y puesta en funcionamiento en la estructura del bus 쐌 Desarrollo y análisis de programas de aplicación 쐌 Montaje, programación y análisis de los circuitos de control 쐌 Utilización del equipo de direccionamiento y diagnóstico de la interfaz AS

Literatura CLC30 PLC Fundamentals, STEP 7 basics (E) CLC30 Fundamentos de APL, manuales de referencia STEP 7 ( E )

1

SO5170-1H

1

SO5170-1J

Alimentación Fuente de corriente trifásica 400V/16A Fuente de DC, 24V/2A, estabilizada

1 1

SO3212-1B SO3538-8C

Accesorios Equipo de direccionamiento y diagnóstico de interfaz AS 1 Cable de perfil para interfaz AS (amarillo), por metro 5 Cable de perfil para interfaz AS, 24 V DC (negro), por metro 2 Cubierta de acoplamiento, 0,3kW 1 Juego cables de medición de seg. de 4mm 1 Bastidor de 3 niveles, 1460x1060mm 1

LM8150 LM9190 LM9191 SE2662-2B SO5148-1F ST8003-1T


CLC 34

PLC S7 con simulador universal de aplicaciones

Aplicaciones del PLC Denominacón

쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌

Digitales Entrada

Semáforo de obras en la vía Arranque estrella-triángulo Conexión Dahlander Control de arranque Dispositivo monitor Sistema de llenado de dep. Control de puerta de esclusa Plataforma desplazable Memoria tampón Circuito de nivel Mezcladora Red de aire comprimido

4 3 3 4 2 3 6 5 2 2 3 5

Analógicas

Salida

Entrada

Salida

4 5 6 6 6 8 8 8 5 5 6 6

– – – – – – – – – 1 2 2

– – – – – – – – – 2 2 2

Descripción del sistema

7.05

Los sistemas de automatización vienen ganando cada vez mayor importancia, tanto en los procesos de producción industriales como en la enseñanza. Hoy en día, los controladores lógicos programables (PLCs) forman parte integral de los sistemas de automatización. El objetivo principal del sistema de entrenamiento en PLCs es que el alumno aprenda en condiciones similares a las reales, siendo indispensable para ello una estructuración metódico-didáctica del programa de clases. De esta manera podrán transmitirse de manera práctica, rápida, efectiva y económica los conocimientos y destrezas necesarias. La experimentación orientada a la práctica y el aprendizaje con el simulador universal de aplicaciones cumple con dichos requisitos. Esto convierte a los sistemas de enseñanza en una base para el aprendizaje de las nociones básicas, así como para la adquisición de conocimientos más profundos de la programación de PLCs. La pieza fundamental del sistema de entrenamiento en PLCs es la unidad básica modular dotada de componentes industriales de la serie SIMATIC S7-300 de Siemens. Cada componente viene acompañado de un módulo didáctico de entrada/salida, el cual incorpora hembrillas de seguridad de 4 mm e interruptores de simulación o potenciómetros para simular las señales de entrada digitales y analógicas. La unidad básica consta además de una conexión para circuito de paro de emergencia y de una fuente de CC +24V/2A, ±15V/1A y +5V/2A para la alimentación de los modelos de aplicación. Para simular las aplicaciones del PLC, este equipo experimental consta de un simulador universal de aplicaciones. Este viene acompañado de diferentes máscaras que facilitan la simulación de las diferentes aplicaciones y procesos. El estado de los actores y sensores es indicado mediante LEDs. Para simular movimientos y posiciones, la unidad incorpora 3 luces de desplazamiento sucesivo. Una barra iluminada por LEDs ha sido prevista para la visualización de los estados analógicos (por ej. nivel de llenado). Los estados de los sensores pueden simularse mediante botones e interruptores incorporados. Las señales de retorno del proceso son generadas automáticamente por el simulador. Esto significa, por ej. en el caso del modelo "Control de nivel", que no es la señal de salida la que se controla con el potenciómetro conectado, sino la velocidad de llenado de la alimentación. El nivel correspondiente es generado internamente para simular lo más exactamente posible el proceso real. Las conexiones entre el PLC y el simulador universal de aplicaciones se realiza a través de cables de seguridad de 4 mm, o a través de dos cables de 37 polos con conectores Sub-D.

Contenido de los ensayos Programación de PLCs 쐌 Plano de contactos (PCO) 쐌 Plano de funciones (PFU) 쐌 Lista de instrucciones (LIN)

Conexión con el ordenador La programación del PLC se realiza mediante un software de uso industrial. La conexión se efectúa al puerto RS232 de un PC. El software está completamente integrado a la superficie MS-Windows® y su manejo es simple e intuitivo. Las siguientes funciones se encuentran a disposición: 쐌 Lógica binaria (incl. evaluación de flancos) 쐌 Operaciones de palabras 쐌 Tiempos/contador 쐌 Funciones de comparación y conversión 쐌 Desplazamiento/rotación 쐌 Funciones matemáticas (incl. trigonometría, exponente, LOG.) 쐌 Control de programa (por ej. saltos, llamadas)

Información para pedidos Equipo Cant. SIMATIC S7-313C, 24 ED, 16 SD, 4 EA, 2 SA, alimentación 24 V / 6 A 1 Entrada/salida de palabra con conmutador de codificación y LED 1 Módulo de conexión de sistema para PLC 1 Simulador universal de aplicaciones PLC 1 Juego de máscaras para simulador universal de aplicaciones PLC I (12 unid.) 1 Láminas auxiliares para simulador universal PLC de instalaciones II (12 pz) 1 Conexión con el ordenador Softw. STEP 7 - Basico para S7, M7, C7 V5.0 1 Adaptador de PC PLC-S7 con convertidor USB/MPI 1

Referencia SO3713-8B SO3713-8W SO3713-7G SO3715-1A SO3715-1B SO3715-1C

SO6017-1P SO3713-5E

Se requiere además un PC con el sistema Windows 3.1 ó superior.

Literatura para los ensayos CLC30 Fundamentos de APL, Conocimientos básicos STEP 7 ( E ) CLC30 Fundamentos de APL, manuales de referencia STEP 7 ( E ) CLC 34 Simulador de procesos Sistema simulador PLC (E) CLC34 Simuladores de procesos, PLC de instalaciones II ( E ) Accesorios Juego de cables, conector de sistema-PLC Bastidor 1 nivel, inclinación de 30°, gris

1

SO5170-1H

1

SO5170-1J

1

SO5170-2J

1

SO5170-2K

2 1

SO5145-5B ST8003-1A


Simulación de procesos con PRO/TRAIN para Windows CLC 35

Contenido de los ensayos Control de procesos técnicos 쐌 Control y evaluación de procesos técnicos. 쐌 Parametrización, programación y puesta en servicio de un controlador lógico programable 쐌 Localización de errores en procesos técnicos alterados

Descripción del sistema El entrenamiento efectivo y didáctico de personal especializado en sistemas de automatización puede realizarse sólo en parte en los sistemas de producción altamente complejos de la industria. Es por ello que se necesitan programas didácticos que expliquen de manera clara las relaciones de los sistemas, para que puedan ser aprendidas por al alumno sin tener que interrumpir los procesos de producción. PRO/TRAIN para Windows es un sistema de entrenamiento con el que se pueden simular diferentes procesos automatizados de manera real en el puesto de trabajo. Este sistema se compone de software, hardware y teachware. Con el software se simulan y visualizan en el PC procesos típicos tecnológicos, máquinas y elementos de control. Los modelos de software han sido diseñados de forma detallada y clara y con comportamiento real. Cada modelo ofrece la prestación de realizar un análisis del proceso en modo de demostración. Las fuentes de perturbaciones en los procesos han sido simuladas de forma real y pueden ser definidas por el usuario aleatoriamente o a través del teclado. Los errores de control son reconocidos y protocolizados por el software. Los interruptores y pulsadores necesarios para el manejo de los modelos ya vienen incorporados en las simulaciones. La utilización de hardware real (por ej. un panel de operador) para la operación y observación no representa ningún problema.

A través de la interfaz I/O se conecta el puerto serie del PC con las entradas y salidas de señal de un controlador lógico programable (PLC). De esta manera, los modelos de procesos pueden conectarse a actores y sensores, así como a elementos de regulación y sensores de señales, y ser controlados. Los actores en el modelo pueden ser controlados directamente por el PLC, al que es reportado igualmente el estado de conmutación de los sensores de señales. El nivel de la señal de conexión al PLC ha sido seleccionado de tal manera que pueda conectarse cualquier PLC típico de la industria con la interfaz. Cada paquete de modelos consta de una ayuda de programa muy completa. En ella se encuentran descripciones generales de los modelos de simulación, tareas de control y ejemplos de programas para PLCs. Los programas de control han sido documentados como esquemas funcionales de carácter universal según la norma CEI1131. Las señales de entrada y salida se encuentran comentadas en listas de referencia y de asignación. Esto garantiza una conversión fácil al lenguaje de programación respectivo del PLC.

Información para pedidos Equipo Cant. Interfaz PRO/TRAIN 1 SIMATIC S7-313C, 24 ED, 16 SD, 4 EA, 2 SA, alimentación 24 V / 6 A 1 Módulo de conexión de sistema para PLC 1 Conexión con el ordenador Software STEP 7 - Básico para S7, C7, M7 (E) Adaptador de PC PLC-S7 con convertidor USB/MPI Modelos de procesos Neumática Hidráulica Máquinas eléctricas Sistemas de producción Procesos industriales Literatura CLC30 Fundamentos de APL, Conocimientos básicos STEP 7 ( E ) CLC30 Fundamentos de APL, manuales de referencia STEP 7 ( E ) Accesorios Cable RS232 Juego de cables, conector de sistema-PLC Bastidor 1 nivel, inclinación de 30°, gris

Referencia SO3715-1H SO3713-8B SO3713-7G

1

SO6017-1P

1

SO3713-5E

1 1 1 1 1

SO6016-6C SO6016-6E SO6016-6G SO6016-6J SO6016-6L

1

SO5170-1H

1

SO5170-1J

1 1 1

LM9040 SO5145-5B ST8003-1A

7.06


CLP 20

Control de sistemas de accionamiento eléctricos

Descripción del sistema

7.07

Para la automatización de procesos técnicos se utilizan por lo general controladores lógicos programables como sistemas primarios de control de los componentes individuales usados. A fin de reducir la cantidad de cables y mantenimiento en las instalaciones de producción, se vienen utilizando cada vez más los sistemas normalizados de bus de campo para el acoplamiento de los componentes. El bus de campo PROFIBUS-DP utilizado en este sistema es un bus muy usual en la industria y constituye una herramienta real de aprendizaje de los sistemas de accionamiento y automatización. En los experimentos del sistema de enseñanza CLP 20, el énfasis ha sido puesto en la configuración y programación del PLC y del panel de operador, así como en la puesta en servicio y parametrización del convertidor de frecuencia y del sis-tema de bus de campo. Para darle carga al motor de accionamiento controlado por convertidor de frecuencia puede usarse el servo-freno de LN. De esta manera podrán simularse diferentes máquinas de trabajo parametrizables, tales como ventiladores, accionamientos de bobina, calandrias, compresores o masas de equilibrio. Todos los componentes de este equipo constituyen sistemas indus-triales debidamente preparados para la enseñanza, parametrizados y programados con su software original. El sistema puede operar asimismo sin el bus de campo PROFIBUS-DP.

Contenido de los ensayos CLP 20 Control de sistemas de accionamiento eléctricos 쐌 Parametrización, programación y puesta en servicio de un PLC 쐌 Configuración y puesta en servicio de un panel de operador 쐌 Parametrización y puesta en servicio de un convertidor de frecuencia 쐌 Configuración y puesta en servicio de un sistema de bus de campo 쐌 Optimización de los parámetros en función de diferentes máquinas de trabajo

Información para pedidos Equipo Cant. SIMATIC S7-314C 2DP, 24 ED, 16 SD, 4 EA, 2 SA, Profibus, alimentación 24 V / 6 A 1 Touch Panel TP177B Trainer Package 1 Convertidor de frecuencia industrial Vector 1 Módulo de interfaz PROFIBUS-DP 1 Resistencia de frenado para convertidor de frecuencia 1 Motor trifásico industrial con rotor de jaula de ardilla 1 Banco de pruebas de servo máquinas de 0,3kW incl. Softw. ActiveServo (D,GB,F,E) 1 Manguito de acoplamiento 0,3kW 2 Cubierta de acoplamiento transparente 0,3kW 1 Engranaje con brazo de accionamiento 1 Sensor mecánico 1 Sensor inductivo 1 Sensor capacitivo 1 Sensor óptico 1 Cable de conexión PROFIBUS-DP 3 Conector para PROFIBUS-DP 3 Alicates pelacables para cable de PROFIBUS 1 Literatura CLP 20 Manual CLP 20 Controlling of Electric Drive systems (GB) 1 Fuente de alimentación Alimentación universal para cc y corriente trifásico 1 Instrumentos de medición Analógico/digital multímetro, vatímetro y medidor de factor de potencia 1 Conexión con el ordenador Software STEP 7-Base para S7, M7, C7 1 Adaptador de PC PLC-S7 con convertidor USB/MPI 1 Módulo de interfaz RS232/RS485 1 Cable de interfaz para LM8925 1 Accesorios Juego de cables de seguridad 4mm (47 unid.) 1 Conector de seguridad 19/4mm, blanco 15 Conector de seguridad 19/4mm, blanco, con derivación 5 Bastidor 2 niveles, 1460 x 740mm, gris 1

Referencia SO3713-8D SO3713-4L SO3636-5D LM8926 SO3636-5V SE2663-1K SO3636-6V SE2662-2A SE2662-7B SE2664-1A SE2664-1F SE2664-1J SE2664-1M SE2664-1Q LM9181 LM9182 LM9184

SO5160-2U

SO3212-5U

SO5127-1Z SO6017-1P SO3713-5E LM8925 LM9028 SO5148-1F SO5126-9X SO5126-9Z ST8003-1T


ALC 7

P

P

P

ADA

B P

ASC

UniTrain-I Cursos “automóviles”

Motronic 4.1

AMM 13

Motronic 5.1

AMM 11

AMM 52 Connect-Light

AMM 12 Motronic 1.3

AMM 51 CONTEST

AMM 21 Common Rail

AMM 19 Motronic 2.8

Digifant

ABC / AEC

P

AMM 91 Motor funcional

AMM 17

COMPLEMENTOS

AMM 14

Fenix 3B

DIESEL

GM - Multec

AMM 15

AMM 18 Weber / Marelli C6

MULTIPUNTO

Componentes eléctricos y electrónicos, circuitos analógicos y digitales

Sistemas de encendido

B P

Instalaciones de alumbrado y señalización

ALC 1-3

Arranque y generadores

ASA

Sonda Lambda

Sensores en el automóvil

B P

P

AIS 8

Airbag

ALC 6

P

AEA 4

Nota: P= sistema de paneles B= sistema de cajas

Ayuda de arranque diesel

B P

Regulación del alcance de la luz

ALC 8

Check-Control

ALC 4

Sistema de alarma Inmovilizador electrónico

ZETEC

AIS 9

MONOPUNTO

Sis t e ma d e e n t re n a mie nt o mul t i m edi a C O N N E C T

Capítulo A0 Tecnología del automóvil

8.00


ABC /AEC/K

Maletín Electricidad y electrónica del automóvil

Descripción del sistema El Maletín de LN contiene componentes insertables eléctricos y electrónicos en forma compacta, paneles modulares intercambiables para la alimentación de corriente, instrumentos de medición y equipos de entrenamiento, y eventualmente paneles insertables de uso múltiple para el montaje de circuitos. Como sistema de experimentación portátil puede utilizarse en cualquier lugar para el trabajo individual o en pequeños grupos, en el laboratorio de prácticas, en seminarios o en el taller de aprendizaje. En la tapa del maletín hay una serigrafía para que cada componente sea guardado adecuadamente y se ahorre espacio.

Contenido de los ensayos

8.01

ABC 1 Fundamentos de electrónica Conexión de instrumentos de medición, medición de tensión y corriente, ley de Ohm, leyes de Kirchhoff, circuitos RLC, mediciones de potencia,... AEC 1 Fundamentos de la electrónica del automóvil Divisor de tensión, fotorresistencia, circuitos puente, circuitos con condensadores, circuitos RLC, transformador,... AEC 2 Componentes semiconductores Diodos, diodos luminosos, diodos Zener, transistores, tiristores,... AEC 3 Circuitos electrónicos básicos Circuitos rectificadores, el transistor-tiristor como interruptor, estabilización de tensión, disparador Schmitt, flip-flops,... AEC 4 Circuitos electrónicos aplicados Regulador electrónico de tensión, circuito de encendido por bobina transistorizado controlado por contacto, cuentarrevoluciones electrónico, protección contra sobretensiones para generadores trifásicos,... AEA 2 Circuitos digitales básicos y de aplicaciones Puertas lógicas (AND, OR, NAND, EXOR), semiadicionador/adicionador completo, flip-flops biestables, flip-flops RS, contadores binarios y decimales, registro de desplazamiento,...

Información para pedidos Equipo Cant. Equipo básico Fundamentos de electrónica 1 Compl. Fund.de la electrónica del automóvil 1 Compl. Componentes semiconductores 1 Compl. Circuitos electrónicos básicos 1 Compl. Circuitos electrónicos aplicados 1 Compl. Circuitos dig. básicos y de aplicaciones 1

Referencia ABC 1/SP AEC 1/SP AEC 2/SP AEC 3/SP AEC 4/SP AEA 2/SP

Literatura para los ensayos ABC 1, AEC 1 Fundamentos de electrotécnica aplicada a la electrónica del automóvil (E) 1 AEC 2/3 Semicond./ Circuitos básicos (E) 1 AEC 4 Circuitos electrónicos aplicados (E) 1 AEA 2 Basic Digital Circuits & Applications (Automotive) (en inglés) 1

SO5167-7Q SO5167-7R SO5167-7S SO5157-7T

Equipo Maletín del automóvil Sistema de almacenamiento para maletín Placa universal (conector de 2mm) Fuente de alimentación (BIBB) Generador de funciones Panel vacío para maletín formato A4

1 3 1 1 1

SO5127-3D SO5127-4M SO5127-4T SO5127-4H SO5126-1H

Accesorios Cable de conexión 4mm, 100cm, rojo Cable de conexión 4mm, 100cm, negro Cable de conexión 4mm, conectores huecos Cable de conexión 2mm, 15cm, amarillo Cable de conexión 2mm, 30cm, amarillo Conector 4/19mm Conector 2/7,5mm

2 2 15 15 15 4 80

SO5126-2V SO5126-2W SO5126-4E SO5126-5M SO5126-5U SO5124-7A SO5124-7S

Instrumentos de medición Multímetro analógico Multímetro digital Osciloscopio analógico de 2 canales Adaptador para sondas

1 1 1 2

LM1101 LM2105 LM6203 LM9010


Instalaciones de iluminación y señalización y chequeo de control

ALC

Información para pedidos Equipo Cant. Equipo básico de iluminación principal 1 Equipo complementario de iluminación adicional 1 Equipo complementario de iluminación del remolque 1 Equipo complementario señales acústicas 1 Equipo complementario de chequeo de control 1 Equipo complementario de alarma contra robos con inmovilizador electrónico 1 Accesorios Fuente de alimentación 12...14V/35A Cables de conexión Juego de cables de conexión Multímetro digital Bastidor de experimentación de 3 niveles, 1230 x 1034mm

Referencia ALC 1.1 ALC 1.2 ALC 1.3 ALC 2 ALC 4 ALC 7

1 20 1 1

LM4131 SO5124-7A SO5146-1K LM2105

1

ST8003-1D

Descripción del sistema El sistema de enseñanza de LN "Instalaciones de iluminación”, con todo su equipo complementario, consta de componentes originales de vehículos. El equipo guarda conformidad con las nuevas tecnologías de iluminación propias de los automóviles modernos. En la iluminación trasera, junto con las luces comunes, se integran también LEDs luminosos. Los faros frontales, de manera estándar, están dotados de regulación del alcance de las luces

Contenido de los ensayos ALC 01 Instalaciones de iluminación y circuitos de relé 쐌 Iluminación interior 쐌 Iluminación trasera (vehículo tractor y remolque) 쐌 Iluminación principal con regulación del alcance de las luces 쐌 Faros antiniebla 쐌 Faros halógenos 쐌 Circuitos de luces de estacionamiento ALC 02 Instalación de señales acústicas y ópticas 쐌 Instalación de bocina normal y de bocina supersonante 쐌 Luces intermitentes con inicio en fase de iluminación 쐌 Dispositivo de luces intermitentes a doble circuito 쐌 Dispositivo de luces de advertencia e intermitentes ALC 04 Chequeo de control del automóvil 쐌 Mediciones en el módulo de control 쐌 Dimensionamiento de diferentes sensores 쐌 Revisión de toda la instalación 쐌 Localización de fallos en toda la instalación ALC 07 Alarma contra robos con dispositivo inmovilizador 쐌 Programación del dispositivo de alarma contra robos 쐌 Ampliación del dispositivo de alarma contra robos, inmovilizador electrónico

8.02


MTI 9.4

Tecnología del automóvil 4: Alternador trifásico

Descripción del sistema

Contenido de los ensayos

El curso UniTrain-I "Alternador trifásico" contiene tres tarjetas y un curso multimedia para el estudio del generador, el controlador y los circuitos rectificadores.

El curso transmite conocimientos y destreza práctica en todo lo concerniente al tema del "Alternador trifásico”.

Como herramientas, además de los multímetros y el osciloscopio integrado, se dispone también de un medidor de velocidad de giro. La tarjeta de experimentación UniTrain-I "Rectificación" contiene elementos típicos necesarios para abordar el estudio de los diodos y los circuitos rectificadores de semionda y onda completa. Se cubren los siguientes contenidos: 쐌 Diodos, funcionamiento y tipos de diodos 쐌 Rectificación, estabilización de tensión 쐌 Rectificación de semionda 쐌 Rectificación de onda completa, circuito puente

8.03

La tarjeta de experimentación UniTrain-I "Generador", además de la alimentación de tensión trifásica, contiene la simulación de una batería al igual que todos los diodos necesarios para la rectificación de la tensión de servicio y la de excitación. Se puede analizar el funcionamiento del generador con o sin regulación. La tarjeta "Controlador” constituye un complemento de la tarjeta "Generador”. Junto al controlador original, también se encuentra disponible, simultáneamente, un controlador discreto incorporado. Ambos controladores funcionan exactamente como los de un automóvil, pudiéndose influir en la respuesta del controlador discreto. Por medio de un potenciómetro se pueden ajustar los umbrales de conmutación al igual que la frecuencia de conmutación

Los análisis experimentales, mediciones y localización de fallos constituyen el centro de atención y demuestran el funcionamiento, la respuesta y el modo de acción del alternador 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌

Fundamentos del campo magnético, inducción Generación de tensión alterna y rectificación Diodos, rectificación El generador, estructura y funcionamiento El controlador, funcionamiento Circuitos de corriente en el generador Control de tensión Análisis de fallos Control de aprendizaje

Información para pedidos Equipo Curso de tecnología del automóvil 4: Alternador trifásico

Cant. Referencia

Accesorios Interfaz UniTrain-I con instrumentos virtuales Experimentador UniTrain-I Fuente de alimentación UniTrain-I ampliada Accesorios para medición, shunts y cables de conexión

1

SO4204-7D

1 2 1

SO4203-2A SO4203-2B SO4203-2D

1

SO4203-2J


Tecnología del automóvil 10: Bus CAN

Descripción del sistema El curso UniTrain-I sobre "Redes en los automóviles" contiene dos tarjetas y un curso multimedia sobre el tema del bus CAN. Como herramientas, además de los multímetros y el osciloscopio integrado, se dispone de un monitor CAN con el que se puede realizar el análisis del bus o, empleando el teclado, generar y enviar mensajes CAN. La tarjeta de experimentación UniTrain-I "Parte frontal del vehículo" contiene elementos típicos de la electrónica moderna del automóvil. Representa la parte frontal de un vehículo en forma de nodo CAN autónomo, con una estructura similar a la que se encuentra en los automóviles modernos

MTI 9.10

La tarjeta de experimentación UniTrain-I "Parte trasera del vehículo" complementa la tarjeta "Parte delantera del vehículo" puesto que representar este segmento del automóvil, controlado de igual manera por el bus CAN. Por medio del interruptor basculante se puede simular el funcionamiento de: 쐌 Elevalunas 쐌 Indicación de llenado del depósito de combustible. El movimiento de la ventana se representa por medio de LEDs. El potenciómetro sirve para la simulación del nivel del depósito.

Contenido de los ensayos Por medio de los elementos de servicio se pueden controlar las siguientes funciones: 쐌 Luz intermitente izquierda / derecha / luz intermitente de advertencia 쐌 Luz de cruce / luz de ruta 쐌 Luz de freno 쐌 Contacto de puerta con iluminación interior atenuable 쐌 Bloqueo central abierto / cerrado Con cada activación de un elemento de servicio se genera un mensaje CAN que desencadena las acciones correspondientes en este y/o en otro nodo CAN conectado. La tarjeta se puede conectar por medio de clavijeros de 2mm, ubicados en el lado derecho, con la tarjeta "Parte trasera del vehículo" y con otro nodo CAN por medio de los clavijeros Sub-D9 que se encuentran en la parte superior de la tarjeta. Con la simulación, se pueden generar fallos definidos en el circuito con el fin de ilustrar la influencia de las perturbaciones en el bus CAN y entrenar la localización sistemática de fallos.

El curso transmite conocimientos y destreza práctica en todo lo concerniente al tema "CAN: Controller Area Network”. Los análisis experimentales, mediciones y localización de fallos constituyen el centro de atención y demuestran el funcionamiento, la respuesta y el modo de acción del bus CAN. 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌

¿Por qué emplear sistemas de bus? Sistemas de bus en el automóvil El bus CAN El protocolo de datos CAN Marcos de mensajes El CAN de alta velocidad Análisis de fallos del bus Control de aprendizaje

8.04

Información para pedidos Equipo Cant. Referencia Curso de tecnología del automóvil 10: CAN 1 SO4204-7K Accesorios Interfaz UniTrain-I con instrumentos virtuales 1 Experimentador UniTrain-I 2 Accesorios para medición, shunts y cables de conexión 1

SO4203-2A SO4203-2B SO4203-2J


AEA 4

Sensores en el automóvil

Contenido de los ensayos AEA 4 Sensores en el automóvil 쐌 Generador Hall 쐌 Barrera luminosa con LDR 쐌 Sensor del número de revoluciones 쐌 Generador de inducción 쐌 Relé de corriente con contacto Reed 쐌 Elemento de calefacción PTC 쐌 Termistor PTC 쐌 Termistor NTC 쐌 Sensor de presión absoluta 쐌 Resistencia magnética 쐌 Sensor de detonaciones

Descripción del sistema Sin sensores es casi imposible realizar la gran cantidad de funciones de monitoreo y control en sistemas modernos de gestión del motor, sistemas de seguridad y confort (ASR, ABS, airbag, ajuste del cinturón de seguridad, aire acondicionado, etc.), temas muy actuales del sector automovilístico. Los sensores se usan para registrar de manera precisa los estados reales del motor en funcionamiento, tales como la presión de aceite del motor, la temperatura del motor o el número de revoluciones. Los electricistas especializados en el automóvil tienen que aprender las diferentes tecnologías y las posibilidades de uso de los sensores durante sus estudios de formación profesional. Como los sensores en los vehículos reales son casi inaccesibles y por lo tanto poco apropiados para realizar observaciones en el salón de clases, Lucas-Nülle ha desarrollado un sistema de enseñanza para el estudio de los sensores del automóvil. El sistema “AEA 4 - Sensores en el automóvil” es apropiado particularmente por su diseño modular, mostrando el funcionamiento de los sensores en conjunto o en forma individual. Los sensores montados en los paneles modulares de LN son componentes reales.

8.05

Una particularidad de los paneles de LN "Generador Hall" y "Generador inductivo" es que constan de un soporte transparente que permite desmontarlos, lo que facilita la visualización de su principio de funcionamiento con ayuda de un proyector.

Información para pedidos Equipo Cant. Modelo transparente Circuito integrado Hall 1 Panel Circuito integrado Hall 1 Panel Barrera de luz con resistencia LDR 1 Sensor de revoluciones 1 Modelo transparente Generador inductivo 1 Panel Generador inductivo 1 Sensor de funcionamiento de lámparas 1 Sensor de temperatura (PTC) 1 Sensor de temperatura (NTC) 1 Portador de demostración del efecto de campo 1 Sensor de presión 1 Sensor de detonaciones 1 Elemento de calefacción 1 Faro principal con luz de limitación 2

Referencia SO3216-7Z SO3216-7X SO3216-7V SO3216-7Q SO3216-7Y SO3216-7W SO3216-7F SO3216-7P SO3216-7J SO3216-7U SO3216-7E SO3216-7R SO3216-7D SO3216-2A

Literatura para los ensayos AEA 4 Sensor technology (GB )

1

SH5010-1F

Accesorios Fuente de alimentación 12-14V/35A Bomba de depresión con indicador Conector 4mm / 19mm Juego de cables 4mm (14 unid.) Bastidor 2 niveles, 1230 x 740mm, gris

1 1 6 1 1

LM4131 LM8203 SO5124-7A SO5146-1K ST8003-1C

Instrumentos de medición Multímetro digital CA 0-750V/10µA-10A; CC 0-1000V/1µA-10A; 0,1Ω-2MΩ 1 Osciloscopio con memoria digital, incl. sondas 1 Adaptador BNC / 4mm 1

LM2105 LM6205 LM9020


Inyección monopunto, multipunto y diesel con Connect®

AMM 14/19/21

Información para pedidos Equipo básico Connect® Unidad de control universal Sensor de la temperatura del refrigerante

Descripción del sistema El sistema Connect® de LUCAS-NÜLLE está compuesto de una serie de paneles DIN A4 con componentes originales de los respectivos sistemas de gestión de motores. La información suplementaria relativa a los componentes individuales y a la instalación total la pone a disposición un programa multimedia. El software y el hardware conforman una unidad y están vinculados interactivamente uno con otro. El software contiene: 쐌 Vídeos de las funciones 쐌 Animaciones en 3D 쐌 Representaciones detalladas 쐌 Instrucciones para la manipulación 쐌 Documentación técnica 쐌 Planos de conexiones y cableado 쐌 Problemas y preguntas para el aprendiz 쐌 Control de los resultados y evaluación para el instructor Los componentes de hardware tienen capacidad funcional completa y son controlados por software. El sistema modular Connect® puede ampliarse y adaptarse fácilmente a los nuevos sistemas de gestión de motores que sean lanzados al mercado.

Contenido de los ensayos Fase 1 Formación básica 쐌 Introducción a los sensores y actores 쐌 Mediciones de corriente, tensión y resistencia en componentes originales 쐌 Conversión de parámetros no eléctricos en parámetros eléctricos 쐌 Manejo y funcionamiento de los componentes originales Fase 2 Circuitos de control 쐌 Introducción a los circuitos de control 쐌 Estructura y funcionamiento de la regulación del ralentí 쐌 Estructura y funcionamiento de diferentes regulaciones del encendido 쐌 Estructura y funcionamiento de diferentes regulaciones de la inyección Fase 3 Adiestramiento especial 쐌 Introducción a las regulaciones de inyección complejas 쐌 Ajuste de diferentes estados de operación (ralentí, carga parcial, carga completa) 쐌 Influencia de diferentes variaciones de parámetros sobre la regulación de la inyección 쐌 Diferencias básicas entre los diferentes sistemas de inyección

Cant. Referencia 1 SO3220-1A 1 SO3220-1B

Equipo AMM 14 GM Multec (monopunto) Software de medición GM Multec SPI (D, GB, F, E) 1 Sensor MAP (presión del tubo de aspiración) 1 Sensor Hall, en el distribuidor, con accionamiento 1 Sonda Lamda 1 Potenciómetro de la válvula de mariposa (GM) con regulación de ralentí e inyección central 1 Bomba de inyección de baja presión 1 Bobina de encendido con bujías 1 Equipo AMM 19 Motronic 2.8 (multipunto) Software de medición Motronic 2.8 (D, GB, F, E) Sensor de temperatura del aire NTC Sonda Lambda, calentada eléctricamente Sensor de detonaciones Sensor de velocidad Potenciómetro de la válvula de mariposa Unidad de inyección Válvula de purga del depósito Bomba de inyección de alta presión Bobina de encendido DIS Regulador de ralentí I Medidor de la masa de aire Sensor inductivo y sensor Hall, con accionamiento

SO3220-1K SO3220-1M SO3220-1T SO3220-1W SO3220-1Y

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

SO2000-1J SO3220-1J SO3220-1N SO3220-1P SO3220-1Q SO3220-1R SO3220-1U SO3220-1V SO3220-1X SO3220-1Z SO3220-2A SO3220-2C

1

SO3220-2D

Equipo AMM 21 Inyección Diesel Common Rail Software de medición Common Rail (D, GB, F, E) 1 Sensor inductivo y sensor Hall, con accionamiento 1 Sensor de temperatura del aire NTC 1 Bomba de inyección de alta presión 1 Medidor de la masa de aire 1 Regulador de presión Rail 1 Sensor de presión Rail 1 Control del tiempo de incandescencia con simulación 1 Unidad de inyección diesel 1 Sensor del acelerador 1 Válvula Wastegate 1 Convertidor de presión RGE para la regulación de la presión de sobrealimentación 1 Sensor de presión turbo 1 Accesorios Fuente de alimentación 12V/35A Multímetro digital Bomba de sobrepresión/depresión Cable de interfaz serie RS232 Juego de cables de conexión para Connect® Bastidor 3 niveles, 1230 x 1060mm, gris

SO2000-1D SO3220-1H

1 1 1 1 1 1

SO2000-1K SO3220-2D SO3220-1J SO3220-1X SO3220-2C SO3220-2F SO3220-2G SO3220-2H SO3220-2J SO3220-2K SO3220-2L SO3220-2M SO3220-2N

LM4131 LM2005 LM8213 LM9040 SO3220-9Z ST8003-1D

También se suministran otros sistemas de gestión de motor multimedia. Solicite el catálogo separado AMM-Connect®.

8.06


AMM

Software Connect®-Light y CONTEST

Connect®-Light

CONTEST

El software Connect®-Light reemplaza la documentación escrita que el usuario crea durante su aprendizaje. Este software sirve asimismo para la preparación y procesamiento posterior de la clase. Sin el enlace del hardware y sin los ejercicios de medición, las tareas que procesa el alumno sólo serían de naturaleza teórica. La evaluación de los resultados de las tareas propuestas la ejecuta el software de evaluación de la versión completa de Connect®.

El software Contest es un programa para realizar pruebas y verificación. Este software contiene bibliotecas de imágenes y texto del software Connect®. Estas bibliotecas pueden ser completadas con imágenes propias, fotos, etc. Ello permite la composición de diferentes imágenes, preguntas y respuestas para crear exámenes.

La estructura y el funcionamiento de este software son idénticos a los de la versión completa. De este modo el usuario no tiene que cambiar su manera de trabajar. Los resultados conseguidos pueden ser transferidos directamente al software Connect®. Esto ahorra tiempo en los ejercicios técnicos prácticos durante las prácticas de laboratorio.

8.07

El grado de dificultad y el volumen de los exámenes es fijado por el usuario. La evaluación puede ser enlazada al software de evaluación de Connect®. Para poder trabajar con este software se debe contar por lo menos con una versión completa de Connect®.

El software Connect®-Light no se instala en el ordenador. Se trabaja directamente en el CD y no es necesario conectar ningún otro dispositivo.

Información para pedidos Equipo Cant. Referencia Connect-Light (Licencia individual; D, GB, F, E)1 SO3220-8A

Información para pedidos Equipo Contest (Licencia por curso; D, GB, F, E)

Cant. Referencia 1 SO3220-8B


Motor Connect® de cuatro tiempos, un cilindro e inyección electrónica

Descripción del sistema El Connect®-Motormanagement es un sistema de entrenamiento en gestión de motores que reúne todas las ventajas de los sistemas de aprendizaje multimedia. La pieza fundamental del sistema es una unidad de control desarrollada por nuestra casa que puede ser implementada tanto en la enseñanza teórica como en la práctica.

El sistema comprende los siguientes componentes: 쐌 Unidad de control 쐌 Sistema de combustible 쐌 Motor de 4 tiempos de un cilindro 쐌 Software de afinamiento 쐌 Unidad de carga El motor de combustión con todos los sensores y actores es un motor original completamente equipado y de funcionamiento total. Con el software de afinamiento se pueden optimizar los mapas de características de la inyección, de la marcha en ralentí y del encendido. Igualmente, con probadores de motores, probadores de gases de escape, etc. es posible realizar casi todas las mediciones que se realizan comúnmente en el taller. En las clases prácticas se pueden ejecutar también trabajos mecánicos, tales como: 쐌 Desmontaje y montaje del motor 쐌 Conexión de los sensores y actores 쐌 Optimización del comportamiento en ralentí, con carga y en el encendido 쐌 Prueba de los gases de escape antes y después del afinamiento 쐌 Medición de la potencia con diferentes velocidades de giro

Los grupos de sistemas 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌 쐌

Alimentación de combustible e inyección de gasolina Gestión electrónica del motor El sistema de encendido Afinamiento del motor Posibilidades de diagnóstico Verificación de la potencia

AMM 91

Contenido de los ensayos AMM 91 El motor de cuatro tiempos de un cilindro regulado electrónicamente 1Z4TE 쐌 Este es un gestor de motor electrónico controlado por microprocesador que permite un alto rendimiento del motor con un consumo reducido de combustible y a la vez una emisión reducida de sustancias tóxicas. 쐌 El mapa de características específicas del motor es cargado en una unidad de control central. 쐌 Una vez ingresados los datos actuales del motor y de la periferia, se calculan y entregan los mapas de características para el sistema de preparación de la mezcla y el sistema de encendido. 쐌 La marcha del motor, la emisión de los gases de escape y otras relaciones técnicas se optimizan mediante cambios de punto o cambios de región en el mapa de características del motor. 쐌 La prueba y conexión de los sensores y actores, así como el recambio de piezas son materia del entrenamiento.

Información para pedidos Equipo Cant. Unidad de control Motronic 1 Software Connect®-Tuning 4TE (D, GB, F, E) 1 Motor de 4 tiempos de un cilindro, sensores y actores para inyección electrónica 1

SO3220-9A

Accesorios Fuente de alimentación 12-14V/35A Juego de cables de conexión de seguridad Cable de interfaz serie 9/9 polos Bastidor 3 niveles, 1230 x 1060mm, gris

LM4131 SO3220-9Z LM9040 ST8003-1C

1 1 1 1

Referencia SO3220-1A SO2000-9A

8.08


Notas


Pedido por fax Fotocopiar y enviar por correo o fax.

Nombre, cargo

LUCAS-NÜLLE Lehr- und Messgeräte GmbH Postfach 1140

Centro de enseñanza

D-50140 Kerpen (Germany) Calle, casilla postal Ciudad, código postal, país Teléfono, fax, e-mail

Fax: Exportaciones: +49 (0) 22 73 / 5 67 - 39

e-mail: export@lucas-nuelle.com Motivo:

Página

Oferta

Consulta

Visita

Descripción

Enviar oferta hasta el:

Cantidad

Fecha:

Firma:


Lucas-Nülle Lehr- und Messgeräte GmbH está presente en Alemania y a nivel mundial, muy cerca de usted, para garantizarle un asesoramiento especializado antes de efectuar su compra y también un servicio postventa eficiente para que implemente impecablemente nuestros sistemas de enseñanza. Llame directamente a nuestra central en Kerpen-Sindorf o a nuestros representantes y distribuidores más cercanos bajo las siguientes direcciones.

Lucas-Nülle Lehr- und Messgeräte GmbH

Dirección:

Siemensstraße 2 50170 Kerpen-Sindorf

Casilla postal:

Postfach 1140 50140 Kerpen

Exportaciones: Fax:

Tel.: + 49 - 22 73 - 567- 66 + 49 - 22 73 - 567- 39

www.lucas-nuelle.com Todas las especificaciones sin compromiso. Las ilustraciones muestran la composición de los experimentos, pero no excluimos que en algún caso puedan diferir ligeramente. Modificaciones técnicas reservadas.

Ref. Nr.: P705-LNCompact-11/07-1-E (Printed in Germany)

Su representante LN:


catalogo general09