Page 1

guia violencia sidesarrollo:Maquetaci贸n 1 03/01/2014 1:01 P谩gina 1


guia violencia sidesarrollo:Maquetación 1 03/01/2014 1:01 Página 2

Objetivos que persigue: Esta unidad didáctica se concibe a modo de guía en la que se proporciona información sobre las causas de la violencia contra las mujeres en el marco de los ODM que impiden o ralentizan su cumplimiento y las propuestas para su logro en la fecha prevista, en 2015. Además, se invita a la reflexión para que sus lectores y lectoras puedan conocer casos prácticos de cómo afecta el incumplimiento de los ODM y qué podemos hacer en nuestro día a día para mejorar el grado de cumplimiento.

Justificación: La Unidad Didáctica “La Violencia contra las Mujeres y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, ha sido elaborada por SIDESARROLLO en el marco de una campaña de sensibilización del mismo nombre y cuenta con la financiación de la Concejalía de la Mujer y el apoyo de la Concejalía de Participación Ciudadana del Excmo. Ayto. de Rivas-Vaciamadrid.

Créditos: La Organización Solidaridad Internacional para el Desarrollo (SIDESARROLLO), con C.I.F. nº G-83757351, es una Organización No Gubernamental de Desarrollo, de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, de carácter privado, laica y comprometida con el desarrollo sostenible de los pueblos y con la equidad de género. La ONGD SIDESARROLLO está inscrita en el Registro de Entidades del Ministerio del Interior con nº 171.020 de la sección Primera y fecha 19 de Septiembre de 2003 y con el nº 1.623 de fecha 08 de Mayo de 2008 en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (A.E.C.I.D.).


guia violencia sidesarrollo:Maquetación 1 03/01/2014 1:01 Página 3

Violencia y derechos de la mujer según la CEDAW

privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole.

Por violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la

La violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre.

1


guia violencia sidesarrollo:Maquetación 1 03/01/2014 1:01 Página 4

¿De dónde partimos?

3

Algunos marcos normativos internacionales a tener en cuenta a la hora de luchar contra la violencia y la discriminación de la mujer en el mundo: 1.- Declaración Universal de los DD.HH. (1948): … Establece como derechos fundamentales del ser humano la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres y el derecho a la no-discrimina-

ción por razones de sexo. 2.- CEDAW: Convención sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1978): … Considera que la discriminación por razón de sexo es un obstáculo para el desarrollo y reconoce expresamente la necesidad de actuar con todos los medios disponibles contra la violación de los derechos de las mujeres, tanto en la esfera pública como privada. 3.- La Plataforma de Acción de Beijing (1995): … Establece por vez primera que la perspectiva de género debe estar presente de manera transversal en todas las políticas, planes y programas de desarrollo de los países, como estrategia para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres y prevenir la violencia de género. 4.- Declaración Universal del Milenio (2000): … En la que se establece que se debe garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres y se insta a promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer como medios eficaces y esenciales de erradicar la pobreza y el hambre, luchar contra las enfermedades, mejorar los índices de salud y estimular un desarrollo verdaderamente sostenible.

2


guia violencia sidesarrollo:Maquetación 1 03/01/2014 1:01 Página 5

La situación y los hechos

La violencia contra mujeres y niñas es una pandemia mundial de proporciones alarmantes, firmemente arraigada en la discriminación y la desigualdad entre los géneros. Ninguna mujer o niña está completamente a salvo. Este tipo de violencia puede adoptar distintas formas y se produce en muchos lugares: violencia doméstica en el hogar, abuso sexual de niñas en las escuelas, acoso sexual en el lugar de trabajo y en espacios públicos, abusos durante el embarazo y violaciones en ciudades y zonas rurales, en campos de refugiados y como táctica de guerra. Se incluyen las prácticas dañinas como la mutilación o ablación genital femenina, el matrimonio precoz y forzoso, los llamados crímenes “de honra”, los ataques con ácido y los abusos por causa de la dote; junto a otras formas nuevas, como el acoso cibernético y el hostigamiento electrónico a través de Internet y el teléfono móvil. Las mujeres que experimentan violencia sufren de gran variedad de problemas de salud y disminuye su capacidad para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia

prevalecientes en la sociedad. La violencia contra las mujeres también agota a las mujeres, a sus familias, comunidades y naciones. La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las mujeres.

3


guia violencia sidesarrollo:Maquetación 1 03/01/2014 1:01 Página 6

La pandemia mundial (1)

que la punta del iceberg: … En Guatemala, de promedio, fueron asesinadas dos mujeres al día en 2007. … En EEUU, entre el 40% y el 70% de las mujeres asesinadas murieron a manos de sus parejas. 2.- Las jóvenes corren un riesgo mayor de sufrir agresiones violentas: … Se calcula que, sólo en 2002, hubo 150 millones de niñas menores de 18 años que sufrieron alguna forma de violencia sexual. … La primera experiencia sexual de aproximadamente el 30% de las mujeres fue forzada.

Entre un 15% y un 76% de las mujeres sufren violencia física o sexual a lo largo de su vida. Esta violencia se produce mayoritariamente al amparo de las relaciones íntimas. 1.- El feminicidio, el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres, no es más

5

3.- Millones de niñas en todo el mundo son objeto de prácticas perjudiciales: … Cerca de 140 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido la mutilación o ablación genital en los últimos años. … Más de 60 millones de niñas en todo el mundo se casan antes de cumplir los 18 años.

4


guia violencia sidesarrollo:Maquetación 1 03/01/2014 1:01 Página 7

La pandemia mundial (2)

4.- La trata de personas condena a millones de mujeres y niñas a una esclavitud Moderna: … Se calcula que el 80% de las 800.000 personas que cada año son víctimas de la trata transfronteriza de seres humanos son mujeres y niñas, la mayoría de ellas (el 79%) reservadas para la explotación sexual. 5.- El acoso sexual ocurre todos los días en lugares de trabajo, escuelas, calles y espacios públicos: … Entre el 40% y el 50% de las mujeres de países de la Unión Europea soportan insinuaciones sexuales o contacto físico indeseados, así como otras formas de acoso sexual en el trabajo. … En EEUU, el 83% de las niñas de entre 12 y 16 años experimentaron algún tipo de acoso sexual en las escuelas públicas. 6.- Auge galopante de la violación como táctica de guerra: … Los cálculos más conservadores indican

que fueron violadas entre 20.000 y 50.000 mujeres durante la guerra en Bosnia y Herzegovina de 1992 a 1995. … Mientras que en el genocidio de Ruanda, en 1994, sufrieron una violación entre 250.000 y 500.000 mujeres y niñas.

5


guia violencia sidesarrollo:Maquetación 1 03/01/2014 1:01 Página 8

Costo de la violencia contra las mujeres

… Según un estudio llevado a cabo en la India, una mujer pierde un promedio de al menos cinco días de trabajo remunerado por cada incidente de violencia a manos de su pareja… … El costo de la violencia doméstica entre parejas solamente en EEUU sobrepasa los 5.800 millones de dólares al año: de ellos, 4.100 millones de dólares en servicios directos médicos, en tanto que la pérdida de la productividad representa cerca de 1.800 millones de dólares… … El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que los costos de la violencia contra las mujeres oscilan entre el 1,6 y el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región latinoamericana… La violencia contra las mujeres supone enormes costos directos e indirectos para las supervivientes, los empleadores y también para el sector público, en especial por gastos relacionados con sanidad, policía, servicios jurídicos, entre otros, así como la pérdida de ingresos y productividad.

7

6


guia violencia sidesarrollo:Maquetación 1 03/01/2014 1:01 Página 9

ODM y consecuencias de la violencia contra las mujeres (1)

Poner fin a la violencia contra las mujeres sigue siendo una “meta pendiente” que socava los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se han comprometido a cumplir 189 jefes de Estado y de Gobierno para 2015: 1.- La desigualdad y la violencia por motivos de género obstaculizan los esfuerzosde los países por reducir la pobreza: … Según FAO, si las mujeres tuvieran el mismo nivel de acceso que los hombres a las ayudas y el crédito en agricultura, su producción agrícola aumentaría entre el 20 y el 30% y las cifras mundiales del hambre bajarían entre un 12 y un 17%". 2.- Los costes y las consecuencias de la violencia contra las mujeres perduran durante generaciones: … Encuestas realizadas en diferentes países como Costa Rica o Suiza revelaron que los niños que habían visto al padre ejercer la violencia contra la madre tenían el triple de probabilidades de ejercer la violencia contra su pareja en el futuro.

3.- La violencia sexual impide que las niñas reciban una educación: … En Sudáfrica, el 33% de las violaciones denunciadas a niñas fueron cometidas por un maestro. Muchas niñas se cambiaron de escuela o abandonaron el colegio como consecuencia de las represalias sufridas tras denunciar la violación.

7


guia violencia sidesarrollo:Maquetación 1 03/01/2014 1:01 Página 10

ODM y consecuencias de la violencia contra las mujeres (2)

… Entre el 23% y el 53% de las mujeres que sufren abusos físicos a manos de su pareja durante el embarazo, reciben patadas o puñetazos en el abdomen. 5.- La violencia alimenta la pandemia del VIH y el SIDA: … En los Estados Unidos, el 11,8% de las nuevas infecciones por VIH entre mujeres mayores de 20 años registradas en 2010 son atribuibles a la violencia ejercida por la pareja. … Hasta el 15% de las mujeres del África Subsahariana y Asia Sudoriental afirmaron que, al hacer pública su condición de seropositivas, su pareja ejerció algún tipo de violencia sobre ellas.

4.- La violencia empeora la salud reproductiva, materna e infantil: … Una de cada cuatro mujeres padece violencia física o sexual durante el embarazo, con lo que se aumenta la probabilidad de que se produzcan abortos y partos prematuros.

6.- La vida en las barriadas marginales es peligrosa para las mujeres y niñas: … En São Paulo (Brasil), una mujer es atacada cada 15 segundos. … En India, más del 81% de las trabajadoras domésticas son niñas entre 5 y 12 años.

8


guia violencia sidesarrollo:Maquetación 1 03/01/2014 1:01 Página 11

Bibliografía utilizada

Documentos, Declaraciones y Resoluciones consultados: - “Los hechos: la Violencia contra las Mujeres y los Objetivos de Desarrollo del Milenio” (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM): Parte de ONU Mujeres). - “CEDAW: Convención sobre la Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” (ONU, Diciembre de 1979). - “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” (ONU, Febrero de 1994). - “Reflexiones desde el Feminismo sobre los ODM” (Mujeres en Red, Marzo de 2005). - “Ellas en los ODM: La Situación de la Mujer en el Mundo. Lectura de los ODM desde la Perspectiva de Género” (ONGD APY-Solidaridad en Acción, Agosto de 2006). - “UNITE to END Violence Against Women” (ONU, Noviembre de 2009). - “Intensificación de los Esfuerzos para Eliminar todas las Formas de Violencia contra la Mujer” (ONU, Diciembre de 2009). - “La Mujer en el Desarrollo” (ONU, Diciembre de 2009). - “Fortalecimiento de las Respuestas en Materia de Prevención del Delito y Justicia Penal a la Violencia contra la Mujer” (ONU, Diciembre de 2010). - “Violencia Sexual y de Género – Acción contra la Violencia Sexual y de Género: Una Estra

tegia Actualizada”(ACNUR. Junio de 2011). - “Adelanto de la Mujer (ONU, Agosto de 2011). - “Impulsando los ODM” (ONU MUJERES, Abril 2012). - “Las Mujeres se quedan sin ODM” (Diario El País, Abril de 2012). - “Informe Anual 2012-2013” (ONU MUJERES, 2013).

9


guia violencia sidesarrollo:Maquetación 1 03/01/2014 1:01 Página 12

ONU MUJERES COMO RESPUESTA… MENSAJE DE LA EXDIRECTORA EJECUTIVA DE LA ONU-MUJERES EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: “Me preguntan a menudo si es posible terminar con la violencia contra las mujeres, tan extendida y persistente. Mi respuesta es sí. Es posible. Pero solo podemos hacerlo unidos. Todos somos responsables y ya es hora de que los líderes cumplan las promesas hechas a las mujeres. El primer paso ya lo hemos dado: se ha roto el silencio. Hoy, la violencia doméstica es ilegal al menos en 125 países y existe un amplio conjunto de leyes relativas a la violencia contra las mujeres y las niñas. Hay un consenso internacional sobre la forma de avanzar que quedó expresado en la Plataforma de Acción de Pekín y 187 países han ratificado el Convenio para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres. Se sabe mucho más sobre las causas originales de la violencia, y hay un número cada vez mayor de mujeres, hombres y jóvenes que se movilizan contra la violencia sin cesar. Existen innumerables organizaciones cuyos miembros trabajan sin descanso para apoyar a las supervivientes y, en muchos países, las autoridades han tomado medidas decisivas. Pero todo eso no basta.Debemos hacer más para proteger a las mujeres y prevenir esta violación generalizada de los derechos humanos. Los Gobiernos y los dirigentes deben dar ejemplo. Ha llegado la hora de que los Gobiernos traduzcan las promesas internacionales en acciones nacionales concretas. Hoy, la violencia contra las mujeres se reconoce cada vez más como lo que es: una amenaza contra la democracia, un obstáculo para la paz duradera, un lastre para las economías nacionales y una horrible violación de los derechos humanos. A medida que más gente esté convencida de que la violencia contra las mujeres no es aceptable ni inevitable, a medida que se castigue cada vez a más maltratadores, el cambio para poner fin a la violencia contra las mujeres será más profundo y más sólido. No es un problema exclusivo de las mujeres, es una responsabilidad de todos nosotros. Esta violencia es una atrocidad y hay que detenerla. Ya no hay tiempo para dejarse llevar por la complacencia ni las excusas. Debemos mostrar la voluntad, la determinación y la capacidad de movilizar más recursos para poner fin a ese azote de la humanidad que es la violencia contra las mujeres. Sí, es posible”. Michelle Bachelet.

(Presidenta de Chile y Ex directora ejecutiva de ONU Mujeres)

Guía didáctica sobre la violencia contra las mujeres y los odm  

Esta unidad didáctica se concibe a modo de guía en la que se proporciona información sobre las causas de la violencia contra las mujeres en...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you