Page 1

Directora: Georgina Gasca A帽o XVI Epoca III Edici贸n 514 Octubre 30 de 2010

Presa de Jales Basurero T贸xico


Pacífico Escuela de Campeones

AV. Melchor Ocampo N°5 Planta Alta Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.


Música

VI Festival Visiones Sonora

C

omo uno de los principales encuentros en su tipo tanto en México como en Latinoamérica, es que se realizará por sexto año consecutivo el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras que organiza la Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) En conferencia de prensa, el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, reconoció que se trata de un festival que en corto plazo se ha ido posicionando: “un festival que a través de las nuevas tecnologías y la vocación de su propia institución, camina hacia el futuro en función de un público que necesita nuevas herramientas y que para la SECUM, representa un proyecto estratégico que en su sexta edición se realizará del 3 al 6 de noviembre”. Aún, cuando Morelia vive una efervescencia de festivales culturales, Hernández Díaz, advirtió que cada uno tiene públicos muy específicos. Por su parte, el director del CMMAS, Rodrigo Sigal, puntualizó que este escaparate ha abonado al fomento de la creación y a la presentación de obras, lo cual permite a los músicos nacionales y extranjeros usar la tecnología como medio de expresión : “No existe un festival como este que sucede en Morelia, en toda América Latina, que tenga las características de conectar la formación a través de las actividades académicas que se realizarán durante los 4 días, con la presentación de los conciertos”. El también compositor, aceptó que el diseño del festival es fundamental, en tanto no sólo se trata de intensidad o cantidad de conciertos ni de presentaciones, sino el de la formación de públicos y el intercambio entre autores, compositores, intérpretes y becarios. “El festival de visiones sonoras tiene los siguientes ejes: uno es la formación, a través de un programa de becas de la SECUM con CMMAS, donde 29 becarios asisten a participar de todas las actividades que tiene el festival, además de estrenar todos los días obras por encargo, de compositores extranjeros y nacionales, es decir, obras creadas ex profeso para este festival”, acotó Sigal Sefchovich. La dinámica del festival iniciará el miércoles con las actividades académicas, y por la noche el concierto de

inauguración, mismo que contará con la presencia de Irasema de Andrade, violoncello; Pedro Bittencourt, saxofón; Pedro Salvador, percusión y Gary Barnett, piano; con obras de Ana Lara, Mathew Adkins, Juan Sebastián Lach y Francisco Colasanto. Este año, se ofrecerá un programa denominado Visiones Nocturnas en el bar La Llorona, en donde la música electrónica popular y experimental se reunirá a partir de la curaduría de Julio d'Escriván, para un público que escuchará propuestas que van desde el ambient, chill out y el downbeat, pasando por el glitch y el noise, hasta el nortec, el-step, disco-dub, electro-funk o el mashup. Desde su primera edición en el año 2005, Visiones Sonoras ha contado con la presencia de varios de los artistas más destacados de la escena internacional de la música electroacústica. Músicos como Francis Dhomont (Francia/Canadá), Miller Puckette (Estados Unidos), Dennis Smalley (Reino Unido), Mario Lavista (México), Joao Pedro Oliveira (Portugal) y Alejandro Viñao (Reino Unido/Argentina), entre muchos otros, han ofrecido en ediciones anteriores de este festival pláticas, clases maestras, talleres y conciertos que han contribuido a enriquecer y expandir de manera sustancial el imaginario musical de los asistentes. Esta sexta edición será un espacio idóneo para convivir y aprender de manera directa con sus artistas invitados, quienes son algunos de los creadores más destacados en el campo de la música electroacústica actual: Mathew Adkins (Inglaterra), Irasema de Andrade (Brasil/México), Aldo Aranda (México/Holanda), Garry Barnett (Estados Unidos), Pierre Bastien (Francia), Pedro Bittencourt (Brasil), Nicole Canham (Australia), Alejandro Castaños (Escocia/México), Paulo Chagas (Brasil), Miha Ciglar (Eslovenia), Jef Chippewa (Canadá), Julián Elvira (España), Julio D'Escrivan (Venezuela/Reino Unido), Arturo Fuentes (México/Austria), Martin Jaroszewicz (Argentina/Estados Unidos), Sarah Kaur (Australia), Juan Sebastián Lach (México), Ana Lara (México), Fabián Esteban Luna (Argentina), Gonzalo Macías (México), Israel Martínez (México), Eric Namour (Líbano), Gabriela Ortiz (México), Ake Parmerud (Suecia), Daniel Quaranta (Argentina/Brasil), Pedro Salvador (México), Israel Sánchez (México), Rosa María Nolly Bustos (Argentina)

1


Directorio

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

CONSEJO EDITORIAL Georgina Gasca Reynada DIRECTORA

Siddhartha Méndez DISEÑO

Juan P. García. CULTURA

Gabriela Tena REDACCIÓN

Juan Castrorico CARICATURA

COLABORACIONES Isauro Gutiérrez Julio Pomar Fausto Fernández UNIÓN de Michoacán es una publicación quincenal Certificados de titulo y Contenido en tramite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de derechos de Autor N° 03521096. Expedido por la Secretaría de Educación Pública. Oficinas en Mercurio N° 201 Col 11 de julio. Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Charlas de Balcón

Telefax: 01 753 5 37 32 38

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO EDITORIAL. LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA. Publicación Agremiada a la Asociación de Periodistas de la Costa Lic. Benito Juárez, A.C. Constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas y Editores Mexicanos FENAPEM. octubre 30 de 2010 . Edición 514.

2

Observadortv

www.lcradio.net www.lcradio.net

Distribución: Roberto Nieto Vázquez, Jalapa #41 Lázaro Cárdenas, Mich.

www.lcradio.net www.lcradio.net

C o r r e o e l e c t r ó n i c o : uniondelbalsas@hotmail.com


Política

Matan a Diputado Dirigente de la CNOP en Michoacán

E

ste martes sesionó el congreso michoacano sin el diputado priista Eduardo Villaseñor Meza, quien a los cuarenta años de edad perdió la vida luego de ser arrollado por un camión de carga cuando pretendía cruzar la carretera de Zinapécuaro a Álvaro Obregón. El también dirigente estatal de la Confederación Nacional Obrero Patronal (CNOP), había acudido a la Hacienda Tzintzimeo en donde parte de la clase política estatal se había dado cita para celebrar el onomástico de la secretaria de organización electoral del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa. E d u a r d o Vi l l a s e ñ o r M e z a descendía de una familia de tradición política en el estado, su abuelo fue fundador del PAN en la región de La Piedad, y su padre Eduardo Villaseñor Peña–quien en 1992 murió en un accidente de tránsito- fue gobernador del estado. Era licenciado en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey, e incursionó en la política militando en el Partido Acción Nacional, sin embargo, a la larga optaría por cambiar a las filas del PRI, donde se caracterizó por denunciar actos de corrupción.

Auditoria Superior de Michoacán, esquemó al México englobado es escenarios de corrupción que lo han llevado a lamentables indicadores de pobreza y al que, sus instituciones resultan insuficientes para enfrentar esta realidad porque desde ahí, hay quien mal utiliza recursos del erario público.

“la conducta corrupta es el efecto de la vida diaria entre los órdenes de la sociedad, entre particulares y entre éstos, y los gobernantes”, señaló contundente: “si pretendemos combatir integralmente la corrupción e impunidad, nuestras Leyes tienen Bitácora Portuaria que contemplar sanciones penales En su más reciente participación tanto para los servidores públicos, pública en el marco del Segundo como para los particulares que los Foro de Conferencias “Rendición corrompen”. de Cuentas, Fiscalización y Transparencia con Visión Ética”, Ante el secretario de la función en su calidad de Presidente de la pública, Salvador Vega Casillas, el Comisión Inspectora de la gobernador de Michoacán, Leonel

Godoy, así como diputados federales se pronunció y demandó a los presentes involucrados en la fiscalización, a que, juntos, transformen la rendición de cuentas, en un sinónimo de transparencia, de responsabilidad y respeto por los semejantes “debemos llevar a cabo una fiscalización realmente superior que pueda evaluar el cumplimiento de las metas y los programas de gobierno y produzca recomendaciones que mejoren el uso de los recursos públicos, acotó. Su lugar será ocupado por su suplente Salvador Hernández Limón, quien asumirá sus funciones como legislador de la LXXI Legislatura una vez que haya transcurrido el novenario de Villaseñor Meza a quien le sobrevive su esposa Yadira, y su hijo Eduardo de 12 años. Plataforma Informativa APC.

3


Cuktura

Festival Internacional de Cine deMorelia C

on la participaron 46 cortometrajes, 20 documentales, 13 obras michoacanas y 7 largometrajes; se estrenaron 55 películas nacionales e internacionales concluyó este domingo el festival internacional del cine de Morelia. Humberto Suárez, Secretario de Finanzas y Administración del Estado en representación del gobernador Leonel Godoy, informó que el Gobierno de Michoacán antes tenía un presupuesto de 35 millones, que ahora ha aumentado a 700 millones destinados en materia de inversión al turismo y la cultura. De igual forma, anunció que espera que el próximo año la clausura sea en el nuevo Teatro Mariano Matamoros.

Proyecto Mexicano a Los sabores de mis sueños, de Roberto Alejandro Corzo de Chiapas. Además el jurado decidió otorgar cuatro menciones a los proyectos: La once de Mayte Alberdi de Chile; Un legado de violencia de Juan Sarmiento de Colombia; Sin Clemencia de Alejandro Montalvo y al proyecto Teonanácatl, más allá de María Sabina de Gustavo Mora, México. Los actores Andrés Almeida y Nailea Norvind entregaron los reconocimientos en la categoría de Cortometraje Mexicano cuyo jurado estuvo formado por: Pablo Fendrik, Jukka-Pekka Laakso y Charles Tesson, otorgando los siguientes premios y menciones: Mención Especial a Busco empleo, de Francisco Valle, recientemente fallecido.

El primer premio que se entregó fue el de Morelia Lab, de manos de Andrea Stavenhagen, codirectora del taller, quien aclaró que este año participaron 30 productores de 12 países quienes pusieron una enorme dedicación y disciplina durante una semana al taller para productores, Morelia Lab.

Éste fue uno de los momentos más emotivos del festival, pues el premio lo recibió su mamá, Soila Román, quien no podía contener el llanto para agradecer este premio.

El jurado estuvo conformado por María Inés Roqué, Luis Felipe Tovar y Hugo Castro Fau, quienes decidieron otorgar los premios de la siguiente manera: Premio Cinépolis Guión Morelia Lab al Mejor Proyecto Latinoamericano para Más allá del Valle de Silicona de Carlos Caridad-Montero de Venezuela; Premio IMCINE – Morelia Lab al Mejor

Posteriormente continuaron con la entrega del resto de los premios. El Especial Studio 5 de Mayo para El venado y la niebla, de Miguel Ángel Ventura; Premio al Mejor Cortometraje de Animación lo recibió Ponkina, de Beatriz Herrera; y el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción fue para La mina de oro, de Jacques Bonnavent.

4


Cultura

El actor Juan Río entregó los premios de la sección de Documental Mexicano formado por David Courier, Gideon Koppel y Dennis Lim, quienes otorgaron, por unanimidad, premios al Mejor Documental Mexicano realizado por una Mujer, para Sarah Minter por su documental Nadie es inocente 20 años después, el cual además de recibir la escultura La Musa participará en Ambulante, Gira de documentales 2010; Mejor Cortometraje Documental Mexicano para Carne que recuerda, de Dalia Huerta Cano; Mejor Largometraje Documental Mexicano: El Varal, de Marta Ferrer. Posteriormente, Cecilia Suárez volvió a tomar el micrófono para dar a conocer los premios de Largometraje Mexicano en competencia. El Jurado de la Sección de Largometraje Mexicano, formado por Scott Foundas, Lucrecia Martel y Gerwin Tamsma, por unanimidad otorgó los siguientes reconocimientos: Premio del Público para Largometraje Mexicano en Competencia, que resulta de las boletas que se repartieron a lo largo de la semana en las funciones de los largometrajes mexicanos en competencia, para Acorazado de Sebastián Hiriárt. Mención especial para: Tierra madre, de Dylan Verrechia y Aideé González y el Premio al Mejor Largometraje Mexicano fue entregado a Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordon. Después tomaron brevemente la palabra los directivos del Festival, Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del FICM; Daniela Michel, Directora del FICM. Ramírez agradeció el apoyo de todas las instancias e instituciones que hicieron posible la 8ª edición del FICM.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel afirmó que, a partir de ésta edición del Festival, se programarán funciones de cine durante todo el año en el Teatro Emperador Caltzontzin, “con ello comienza a florecer el Festival”. Cárdenas Batel agradeció al Ayuntamiento de Morelia, a Leonel Godoy, Gobernador del Estado, así como a Michel y Ramírez todo su apoyo, al igual que a Celia Arvizu, Coordinadora General del FICM, y a Jaime Ramírez, a quien llamó el nuevo Vicepresidente del FICM. El Vicepresidente del FICM hizo también un paralelismo entre el Festival y la película La otra familia, “eso es lo que tengo en todo el equipo del festival”. Daniela Michel tomó la palabra y afirmó: “quiero decirles que es un privilegio y un honor trabajar con Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas”. Agradeció también el evento de Pátzcuaro, el pasado 15 de octubre con Maclovia, y la presencia de Quentin Tarantino, “un enamorado de México, quien decidió mostrar dos visiones de la revolución mexicana, dos spaghetti western prohibidas en México. Le agradecemos que haya estado aquí, que haya venido como espectador y programador”. De igual forma, agradeció a Enrique Ortiga: “hace 16 años, en octubre de 1994, organizamos juntos el primer evento cinematográfico en México; él me abrió las puertas a un mundo maravilloso. Muchas gracias.” Michel clausuró el Festival con las siguientes palabras: “gracias a todos los cineastas mexicanos que participan en el festival. Estamos muy honrados y dichosos de sentir que el Festival de Morelia es el mejor festival de cine mexicano para ellos y por ellos.”

5


Educación

Buscan Seguridad en Campus Universitario Choferes Organizados Ofrecen servicios de transporte colectivo

E

dificado en medio de huertas y maleza en un área apartada de la ciudad donde no llegan aún vehículos, padres de familia manifiestan temor por la seguridad de personal docente y alumnos quienes para ingresar a la universidad tendrán que trasladarse en carros particulares o a pie por un largo trecho de un kilómetro. Benjamín Rodríguez, presidente del patronato pro-fundación de la universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo manifestó a un mes de la inauguración del campus su confianza para que el gobierno implemente medidas de seguridad ante las extremas condiciones para llegar al plantel al cual le faltan servicios básicos del agua, drenaje y electricidad. Los alumnos que aún toman clases en aulas provisionales del CETMAR No. 16 y en el nodo a distancia de la UMSNH, tendrán que trasladarse en vehículo propio y en el mejor de los casos se espera que para entonces que será lo que resta del año, el estado autorice una nueva ruta de transporte público.

6

Para lo anterior “Choferes Organizados de Lázaro Cárdenas” asociación civil compuesta de diversas organizaciones de transporte colectivo de la región han solicitado la creación de la ruta nueva para dar el servicio de pasaje a los universitarios e incrementar la fuente de empleo de los trabajadores del volante. La solicitud fue hecha desde hace más de un año cuando fue anunciada la creación del campus universitario, pero aún la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) no les ha dado respuesta. Por lo pronto se siguen incrementando el número de alumnos a la carrera de comercio exterior aún cuando el ciclo de inscripciones concluyó el mes pasado, por lo que resulta una buena opción para admitir rechazados de otras universidades como lo hemos podido constatar en una visita a las oficinas también provisionales de la UMSNH localizadas en un local propiedad del Vocal Ejecutivo de la Costa, Rafael Melgoza, ubicado en Plaza Tabachines.


Educación

M

camino de acceso hacia la universidad es mucho más angosto de lo que estaba proyectado, le falta guarnición, banquetas “hay que asfaltar, la banqueta del lado de los postes de la comisión federal de electricidad es muy necesaria porque quedó angosto el camino de tal manera que es de doble sentido”. Opinó a pregunta expresa el presidente del patronato proconstrucción. Precisó que quienes vayan a caminar deben ir protegidos a una banqueta del lado de los postes de la CFE, además, la banqueta es necesaria para que los carros no se vayan a estrellar ahí. Tras señalar que desconoce si va haber servicio o no de transporte porque la universidad no tiene autobús propio para llevar a los alumnos, lo cual consideró sumamente necesario

porque va haber dos turnos matutino y vespertino “de tal manera que necesitamos de tener algún medio del transporte público que pueda hacer ese servicio y todavía las autoridades no ven nada.” Consideró necesario la entrega de un autobús tal y como se les ha hecho al tecnológico de Lázaro Cárdenas en dos ocasiones por los últimos dos gobiernos estatales. “Desafortunadamente la universidad está edificada en medio de tantas vueltas, ahora con los problemas que se vengan posteriores va a salir a brotes toda esa problemática de inseguridad, y una cosa, el camino tiene un presupuesto que tal parece que ya se agotó.” Georgina Gasca /Plataforma Informativa APC.

7


Educación

D

ecir que la educación es un instrumento de justicia social, es decir mucho, sostuvo el gobernador, Leonel Godoy Rangel en el marco de la inauguración del Campus Lázaro Cárdenas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tras adelantar que será creada la Universidad Pública Virtual para abarcar la demanda total que requiere la población en materia educativa. El nuevo campus lleva por nombre “Centenario Lázaro Cárdenas” En un terreno de 10 hectáreas con una superficie total construida de 22, 516 metros cuadrados se erige la nueva casa de hidalgo en Lázaro Cárdenas con una inversión hasta el momento de 73 millones 895 mil 669 pesos con 31 centavos. Este será el segundo de un total de 10 campus que tiene proyectado la máxima casa de estudios en Michoacán, reveló la rectora, Silvia Estrada Figueroa Zamudio, en el acto inaugural donde aseguró que no podemos imaginar que nuestros país pueda transitar hacia mejores estadios de vida, si no es a través de la educación superior de calidad

8

al alcance de todos los grupos sociales. “Este es uno de los valores del cardenismo” expresó. Recordó al General Lázaro Cárdenas quien también mostró en su momento su preocupación y apoyo por la gente del campo, por los que menos tienen. Su preocupación por la reforma agraria, por el agrarismo y también por los trabajadores de la industria. Pero no los visualizaba –dijo- por separado, sino como parte de un proceso colectivo de un engranaje que debería llevar al país a un proceso integral de industrialización agrícola. Una visión que resulta totalmente compatible con la educación superior que hoy Gobierno del Estado y la Universidad Michoacana ponen al alcance de todos los grupos sociales de la región. Expuso. Señaló que los momentos de confusión de voces discordantes de intereses antagónicos, son momentos clave para alzar las miras, momentos para buscar la coincidencia de visiones, para fijar grandes intereses nacionales, para pensar en las causas sociales, “Esta es una herencia y un compromiso que los Nicolaitas habremos de llevar a todos y cada uno de lo programas educativos en los campus universitarios”.


Educación

Por su parte, el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez, agradeció al patronato del campus, que preside Benjamín Rodríguez Álvarez, su decidido apoyo e insistencia ante la UMSNH para que este esfuerzo se vea cristalizado hoy para beneficio de las nuevas generaciones lazarocardenenses. Ivet, estudiante de la carrera de comercio exterior agradeció la creación de las nuevas instalaciones de la UMSNH que darán la facilidad para que quienes quieran hacer una carrera universitaria lo hagan sin tener que salir de su lugar de origen.

9


Ecoturismo

Ixtapilla Desove Masivo de Tortugas L

a comunidad de Ixtapilla es el escenario ideal para presenciar arribazones masivas de tortugas marinas que prefieren las playas localizadas entre Colima y Michoacán para depositar sus huevos en los meses de octubre y noviembre de cada año. Este gran acontecimiento puede ser observado por propios y extraños quienes gustan de conocer el milagro de la reproducción de una de las especies animales más antiguas del planeta consideradas en peligro de extinción que escogió las playas de Ixtapilla Michoacán para depositar sus huevos creando miles de nidos. La magia de la naturaleza ocurre cinco veces al año, cada 20 días a partir de la primer arribazón de tres especies de tortugas: Laúd, Golfina y Negra, encanto que inicia con el mes de septiembre de cada año.

Por éste fenómeno la costa michoacana representa por sí sola sin ayuda del humano, de los sitios preferidos por turistas nacionales y extranjeros, varios de éstos últimos sobre todo jubilados norteamericanos y canadienses, aprovechan para

10

quedarse a pasar la temporada reproducción y anidación de la invernal en México. tortuga negra, en octubre de 1986 la zona fue declarada área natural Al ser uno de los lugares más protegida, sujeta a conservación importante del mundo para la ecológica.


Ecoturismo

la arribazón de las tortugas o la liberación de crías, que se da durante cuatro “festivales” eventos que organizan entre los meses de septiembre a noviembre de cada año.

Sin embargo, la saturación de nidos hace necesario que se habiliten otras playas cercanas para establecer campamentos de incubación y también disponer de un mayor número de recolectores que trasladen los huevos a campamentos para su incubación y posterior nacimiento de crías.

En Michoacán también arriba la tortuga Laúd, la más grande y de mayor peligro de extinción. La temporada para el desove es de noviembre a marzo de cada año, pero solamente se ha tenido registro de menos de 10 Elementos de la Armada de ejemplares. México son los encargados de vigilar el lugar con el propósito El acceso a este sitio puede ser a de contrarrestar la depredación través de las carreteras federales masiva de los huevos y de tortuga 14, 37 y 200, tramos Morelia m i s m a c o n s i d e r a d o s Uruapan, Uruapan - Playa Azul y afrodisiacos. Acalpican de Morelos - Cerro de Cada huevo requiere de entre 40 y Ortega; Autopista Morelia – 45 días para eclosionar, de tal Pátzcuaro - Uruapan - Cuatro forma que mientras nacen unas Caminos y también por acceso tortuguitas otras son liberadas al vía Colima o vía Lázaro mar, por lo que no se dan abasto Cárdenas.

La playa escogida por la tortuga los cuidadores de nidos que Por avión llegas a través de los predominante llamada Golfina, regularmente requieren de más aeropuertos en Colima y se extiende 800 metros del litoral personal aún cuando reciben Guadalajara, sobre la Carretera del pacífico mexicano y es administrada por indígenas nahuas que desde hace 15 años realizan esta labor de protección del quelonio que deposita 100 huevos aproximadamente cada una. Las continuas arribazones de tortugas se dan de forma continua, por lo que al no tener lugar propio desovan donde otra ya lo había hecho, destruyendo los nidos que incubaban huevos semanas antes con lo que se elimina de tajo el nacimiento de miles de crías. Para ver este maravilloso apoyo del gobierno federal para Nacional 200 a la altura del espectáculo los indígenas i n s t a l a r y e q u i p a r l o s kilómetro 176 se encuentra la establecieron una cuota de 50 campamentos. localidad de La Ixtapilla pesos por persona para pasar a ver Michoacán México.

11


Educación

Dos semanas de paro en IMCED

F

ue sólo un rumor el regreso a clases para los alumnos del instituto michoacano de ciencias de la educación a dos semanas de haber iniciado el bloquea a las instalaciones de la sede Pacífico ubicada en la tenencia de las Guacamayas. Como se recordará la demanda principal de los paristas es que las autoridades gubernamentales destituyan a la directora, Irma Villaseñor quien el pasado lunes fue ratificada en su puesto. Las mantas alusivas al rechazo contra la directora del IMCED Irma Villaseñor y la encargada del plantel Pacífico, Nestora Camarena continúan en la entrada principal del edificio. Los manifiestos sostienen que no se reunirán para negociar la liberación

12

de las instalaciones, hasta que salgan las maestras del IMCED tras señalar que la institución educativa ha entrado en rezago y perdido varias actividades académicas a causa de su desconocimiento en la materia. Los académicos señalaron aparente malos manejos de la dirección además de irregularidades en la venta de un vehículo Jeep Liberty propiedad de la institución por un monto de 344 mil 900 pesos, del cual se desconoce en que se invirtió, así como el pago de 4 mil pesos por cuatro días de labores. Estudiantes de licenciatura y posgrado del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), así como personal docente se han unido a la protesta que se ha incrementando con el transcurrir de los días.

Por su parte, Irma Aurora Villaseñor directora de la institución educativa, subrayó que se ha hecho una revisión administrativa y académica, de la cual se efectuaron ajustes, tales como hacer nombramientos de personal de acuerdo a las necesidades laborales, incluyendo los trabajadores de apoyo, en apego al catálogo de puestos institucional, y dando prioridad a empleados con experiencia y trayectoria comprobada, aplicándose esta medida también con el personal académico. La toma de las instalaciones afecta poco más de mil 200 alumnos de las carreras de licenciatura y maestría en educación psicológica y pedagógica.


Salud

Canales a Cielo Abierto Foco de Infección Pública en Lázaro Cárdenas

C

anales de aguas pluviales donde se descargan aguas residuales a cielo abierto ha sido la constante dentro de los municipios costeros de Michoacán, sobre todo en colonias populares donde la figura de drenaje prácticamente no existe. Un intenso nauseabundo olor se respira cerca de casas habitación donde existen canales a cielo abierto que al no tener salida las aguas residuales se colapsan con el drenaje público por las descargas residuales que se estancan y se pudren desechos creando ese olor característico que dan origen a focos de infección pública. Dentro de las obras que están convenidas con el gobierno federal y con el ayuntamiento porteño están las plantas de tratamiento de aguas residuales, en este tenor son cuatro plantas que se van a construir en el

programa operativo de este año y se van a terminar en 2011, que es la de Playa Azul, la de La Mira, la de Buenos Aires y la de la Orillita. Las plantas de tratamiento que incluyen alrededor de 30 a 40 millones en su totalidad son recursos convenidos con la federación y convenios establecidos con el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, para mezclar recursos con el gobierno del estado. Informó Rafael M e l g o z a R a d i l l o , Vo c a l Ejecutivopara el Desarrollo de la Costa. “Efectivamente el presupuesto federal ni siquiera está aprobado pero están los convenios i n t e r d e p e n d e n c i a s , interinstituciones públicas para que garanticen que esas inversiones finalmente van a quedar radicadas en el estado”. Explicó Destacó que una planta de

tratamiento se construye y el estudio previo tiene que establecer específicamente su ubicación que debe concurrir en la descarga de la población o de la ciudad donde se va a construir esa planta de tratamiento ver los colectores, los drenajes de esas plantas residuales tengan que caer ahí para ser tratadas y luego soltadas otra vez ya en condiciones de saneamiento adecuado “y no como está ocurriendo actualmente”. Expresó Agregó que donde se está planteando la construcción de una planta de tratamiento tendrán que ver el asunto de los drenajes, del agua potable, “O si tienen en paralelo un programa y una función específica para resolver o si ya está resuelto ese problema y solamente falta la planta de tratamiento para que se resuelva”. Plataforma Informativa APC.

13


Salud

Analizan Afectación “Las Soluciones Deben irse a la Causa y no al Efecto”: Externa Diputado en recorrido

L

a Mira, Municipio de Lázaro Cárdenas, Mich.- A fin de que se formulen compromisos que desarrolle programas fundamentados en el estudio integral del daño que causan los residuos al ambiente y la salud para que se propongan opciones de solución, diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del Congreso michoacano analizan afectación por presa de Jales. En un recorrido de inspección física realizado por las áreas afectadas el diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, David Huirache Béjar vio como ha ido perdiendo terreno el vaso de la presa lo que está ocasionando desastres en la zona habitacional. “Si una depresión natural va perdiendo profundidad debido a los sedimentos, las descargas que iban ahí ya no llegan porque los niveles subieron, esto requiere replantear,

rediseñar adecuar a la situación la infraestructura de agua potable y drenaje”. Explicó el ingeniero civil. Ante representantes de las colonias afectadas: “EL cerrito” “Las Tr u c h a s ” “ A m p l i a c i ó n L a s Truchas”, Ejido Centro y Emiliano Zapata el legislador expresó “Los mejoralitos nunca van a curarnos la enfermedad, curan el efecto inmediato y por un cortísimo tiempo y las soluciones debe irse a la causa y no al efecto.” Destacó el peligro eminente que se encuentran las familias ahí viviendo , tras explicar que con los derrumbes provocados por la explotación que realiza la empresa minera se van modificando los ángulos de reposo del material y esto va ocasionar más deslijamientos, “observamos ahorita que hicieron otro mejoralito, debería haber un procedimiento de

Alfonso Toledo Espino

estalización, como vemos en las autopistas, ahí arriba pusieron una contra-cuneta que recibe los escurrimientos y los llevan para que agarren otras corrientes naturales y protegerse las viviendas, pero son mejorales” . Tesorero Sociedad Cooperativa Pesquera Barra de Santana

14


Salud

por Presa de Jales Señaló que debe haber abajo primero una cuneta, luego muros de contención y posteriormente sus contra-cunetas pero la estabilización aquí no se da por lo menos debería darse en las zonas que son colindantes con las viviendas, lo cual consideró podría ser una de las condicionantes al otorgar el permiso de explotación para la extracción de mineral. Luego de bajar el cerro de la Cruz, el legislador expresó que está latente el riesgo en el que se encuentran las familias de la zona, particularmente del fraccionamiento Las Truchas “Si por ejemplo este muro de contención que no es un muro de contención en sí, se llama muro alcancía porque le va cayendo de piedrita en piedrita hasta que se llena y ya se llenó la alcancía entonces continúa el problema, los derrumbes ya no van a caer a la alcancía van a ir directamente sobre las viviendas.” Esto último es lo que ésta ocurriendo, tal como lo mencionó la señora María de la Luz Zavala Coria, quien desde hace un año renta una casa habitación porque su propiedad no es acta para vivir por los constantes derrumbes, como lo constató el perito valuador René Pedraza Rendón. CAMBIO DE USO DE SUELO Para los expertos en el tema el uso del suelo deben ser de mucho tiempo y ahí se debió establecer todos estos usos, ya que las viviendas fueron primeros si ya existían las viviendas al otorgar un permiso de explotación para la extracción de mineral debió haber sido una de las condicionantes las obras de protección a la viviendas existentes. De acuerdo con el estudio pericial, la exploración y explotación de la mina de hierro “Las Truchas” con la técnica denominada a “cielo abierto” provocan pequeños sismos o movimientos tectónicos que dañan lo construido, aunado a la presencia de la “Presa de Jales” propiedad de la empresa Arcelor Mittal que tiene el sistema público de drenaje de las aguas negras

literalmente bloqueado, hace inhabitable las viviendas cercanas poniendo en riesgo la vida de sus moradores por los derrumbes constantes del cerro con el que colinda, notándose que dicha empresa ha empezado a construir un muro en la base del cerro que colinda con estas propiedades para tratar de contener los deslaves que ya han provocado la caída de grandes bloques de piedra con material ferroso sobre las viviendas, en particular sobre las propiedades de maría de la Luz Zavala Coria, Evelino Guzmán Bravo y Alma Delia López Calderón . Sobre los desechos tóxicos que se concentran en la presa de Jales y que han sido integrados a la red de drenaje pública de 5 colonias populares quienes se manifestaron mediante 16 mantas situadas en varios puntos de la ciudad, el diputado Librado Martínez Carranza dijo que hay que esperar el resultado de los recientes análisis de las aguas para consumo humano. Reconoció textualmente que ponen en serio riesgo la salud de unos 4000 mil habitantes, con los tóxicos peligrosos que han arrojado a las aguas, tras adelantar que estarán puntualmente señalando las observaciones que se hagan al organismo operador de agua, y que en el caso de que hubiera responsabilidad contra Arcelor Mittal tendrá que hacérselo ver la PROFEPA en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (SUMA). Cabe destacar que hace tres semanas por el desbordamiento de la presa de Jales, el organismo operador de agua CAPALAC y el encargado del orden de la tenencia de La Mira, Juvenal Cisneros Tapia, determinaron conectar a la red del drenaje las aguas negras que arroja la presa de jales que sin tratar van a parar al estero Barra de Santana. En este sentido, la ley de responsabilidad civil o para servidores públicos, es una de las tareas que estudia el legislador panista, “yo en lo particular estoy trabajando sobre una ley que tiene que ver mucho sobre la ley de responsabilidad civil por daño ambiental.” Concluyó.

15


Salud

Colectores de Aguas Residuales Problema de Salud en Lázaro Cárdenas

E

l futuro de un pueblo se basa en su desarrollo y parte de ese desarrollo sin menoscabo pudiera afectar el entorno ecológico, el cual debe hacerse con estricto apego al protocolo de Kioto con mecanismo de desarrollo limpio y ello implica que tengamos en el tratamiento de aguas residuales una descarga por separado. Señaló en su intervención el diputado Librado Martínez Carranza. Al asistir a Lázaro Cárdenas, junto con sus homólogos de la Comisión de Desarrollo Urbano, dentro de la glosa del segundo informe de gobierno del ejecutivo estatal, el legislador de Ecología sostuvo que el municipio de Lázaro Cárdenas tendrá que sumarse así como otros lo empiezan hacer, para que los colectores tengan por separado aguas de captación de lluvias y las aguas residuales pasen por un tratamiento previo antes de ser lanzadas al río Balsas y al mar. “Así como también sabemos que un agua tratada para poder ser descargada hacia el mar como es el caso de Lázaro Cárdenas, implicaría necesariamente que deben invertir y convenir con el estado y con la federación colectores por separado que deberán necesariamente pasar el tratamiento de aguas residuales con la general.” Insistió que Lázaro Cárdenas debe cumplir con toda la normatividad “Cada una de las observaciones que se le han hecho debe definir muy claro que Lázaro Cárdenas es un polo de desarrollo tanto turístico como industrial y necesariamente debe cumplir con todo lo que los puertos en todo el país requieren”. En el marco del análisis de la glosa también asisten los diputados, David Huirache Béjar y Sergio Solís Suárez, evento al que fue convocado el legislador

16

de este distrito Arquímides Oseguera, sin embargo no se presentó a la supervisión de obras, donde analizan la correcta aplicación de los recursos. Aunque será a la auditoría superior de Michoacán a la que le corresponde observar con el afán de corregir lo que ecológicamente es necesario. Por lo pronto la primera observación señala que “cada municipio tiene la obligación de contar con colectores de aguas residuales, sobre todo el puerto michoacano, ´porque aquí concluye la afluencia de las aguas con el mar´. Ahí es donde radica su importancia, tenemos que descargar aguas residuales tratadas que permitan precisamente mantener nuestro entorno ecológico marino de manera sana que permita con confianza comer y abastecer de los alimentos que el mar nos otorga” sostuvo el diputado de la Comisión de Ecología en la recepción efectuada por el municipio a los legisladores. “Hemos manifestado con puntualidad de que la obra pública implica correcta aplicación de los recursos y precisamente por eso estamos aquí.” aclaró


Salud

PRESA DE JALES Al término de la recepción, y ante la demanda de contaminación en la tenencia de La Mira sobre los desechos tóxicos que se concentran en la presa de Jales y que han sido integrados a la red de drenaje pública de 4 colonias populares quienes se manifestaron mediante 16 mantas situadas en varios puntos de la ciudad, el congresista señaló que hay que esperar el resultado de los análisis de las aguas que arroja la factoría Arcelor Mittal y Fertinal. Reconoció textualmente que ponen en serio riesgo la salud de unos 4000 mil habitantes, con los tóxicos peligrosos que han arrojado a las aguas, “quiero comentar que hicimos la visita con fertinal, la Secretaría del Medio Ambiente y nos entregaron un diagnóstico que hicieron argumentando que estaban en proceso de purificar las descargas que hacían al mar.” Tras aceptar que Arcelor aún no ha sido auditada sobre del particular.

No obstante afirmó que estarán puntualmente señalando las observaciones que se hagan al organismo operador de agua CAPALAC, y que el sitio RAMSAR va dar la oportunidad de evaluar lo que se está haciendo en la región. Anunció que cuentan con un mes para emitir un dictamen donde estarán informando a la ciudadanía si debe la autoridad competente solventar las

Regidora H. Ayuntamiento Lázaro Cárdenas

observaciones que tienen que hacer a la auditoría superior de Michoacán. Precisó que en el caso de que hubiera responsabilidad contra Arcelor Mittal tendrá que hacérselo ver la PROFEPA en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (SUMA) en este caso, pero tendría que ser PROFEPA la que deba intervenir. Recordó que su función es revisar la cuenta pública y con el informe que emitan, la Auditoría Superior de Michoacán van a definir si hay responsabilidad para una dependencia u otra o para funcionarios porque CAPALAC y el encargado del orden de la tenencia de La Mira, Juvenal Cisneros Tapia, conectaron a la red del drenaje las aguas negras que arroja la presa de jales que sin tratar van a parar al estero Barra de Santana. Asimismo mencionó la ley de responsabilidad civil o para servidores públicos, “yo en lo participar estoy trabajando sobre una ley que tiene que ver mucho sobre la ley de responsabilidad civil por daño ambiental.” concluyó. Plataforma Informativa APC

17


Gobierno

Tercera Etapa del Malecón Estrategia de Saneamiento del Río Balsas

E

tienen o no propiedades urbanas en alguna otra parte del municipio para poder saber porqué están ahí”. Informó el funcionario estatal.

l río Balsas está sometido a una estrategia de saneamiento y dentro de esa estrategia está incluida la rivera del río Balsas, los lazarocardenenses, incluidos los que están viviendo en esa zona federal están pidiendo desde hace mucho el saneamiento del Balsas como una necesidad de salud pública. Además, del saneamiento, la tercera etapa del malecón es una obra de equipamiento urbano turístico básica, por eso hay plena confianza en que la gente que está viviendo ahí, usando un pedazo de zona federal entienda que es necesario regresársela a la población. El Vocal Ejecutivo de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Costa, Rafael Melgoza Radillo mostró su confianza de que rescataran un kilómetro 200 metros lineales donde se proyecta la construcción de la tercera etapa del Malecón Centenario de la Revolución Río Balsas. Toda vez que los primeros meses del año que entra o finales de este, estará concluida la segunda etapa del malecón en proceso, según informó el Secretario de Comunicaciones y

18

Rafael Melgoza Radillo Obras Públicas, quien adelantó que la tercer etapa del malecón también está en proyecto de construirse el año que entra. Sin embargo ésta parte del malecón está condicionada su construcción a lograr el convenio con los posesionarios de la zona federal del río Balsas para que dejen está zona y si demuestran que no tienen otro lugar donde ir se les considere una zona o área para vivir y liberen ese derecho de vía del río para construir el malecón. “Se está trabajando con ellos, estamos teniendo varias reuniones se está haciendo el levantamiento físico de todas las gentes, sabemos quiénes son, que actividades tienen, estamos indagando también si

Sostuvo que el gobierno del estado está buscando un desalojo convenido en las personas que ahí están tratando de reconocer los derechos que se estimen legítimos de algunas gentes que tienen, 20, 30 o 15 años asentados en esa zona e indagando que no haya gente que abuse, que sin tener alguna legitimidad ahí pretenda que la población de Lázaro Cárdenas les dé, les pague o apoye en cosas que no tengan derecho, “esa es la condición y por eso no podemos informar en el 2011 que ya tenemos esa inversión porque hay un problema social que tenemos que solucionar”. Dijo Sobre el apoyo a los pescadores del lugar, indicó que hay una confusión generada en buena medida por el gobierno, “respeto a esos 500 lotes igualmente se entregaran a miembros del sector pesquero de Lázaro Cárdenas, pero no tiene nada que ver ese compromiso del gobierno del estado de Michoacán con la tercera etapa del malecón,”. Expresó


Gobierno Aseguró que los 500 lotes prometidos a los pescadores del Delta del Balsas, no es a cambio del desalojo, ni condicionante. “El compromiso de hasta 500 lotes es un compromiso para el sector pesquero que tiene que ser celebrado los contratos con las personas que se les asignen los terrenos una vez que haya condiciones para que los terrenos sean entregados debo también decir que son poco más de 20 hectáreas, son terrenos en greña y no existe ningún servicio, ni siquiera se les puede dar posesión, pero quiero aclarar y subrayo que ese asunto no tiene que ver con la tercera etapa del malecón esa es otra cosa.”

Melgoza Radillo reveló que no todos los 600 posesionarios que se localizan en más de un kilómetro donde se construirá la tercera etapa del malecón están ahí viviendo. “No quiere decir eso que son las casi 600 personas con las que vamos a hacer convenios para desalojar, hay muchas de ellas que no tienen derechos, por eso estamos haciendo la investigación específica de cuál es la razón, el origen, cuanto tiempo tienen y que condición socioeconómica para que se determine con quien hay que convenir algo y con quien simplemente hay que decirle que tiene tanto tiempo para que se retire de ese lugar porque se va construir esa obra pública”.

Con ocho años ininterrumpidos laborando para el gobierno del estado el vocal ejecutivo de la costa, precisó que las negociaciones del desalojo lo operará el ejecutivo estatal y el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, quienes van a convenir lo que es la tercera etapa del malecón para que se construyan las obras que en él están proyectadas. Indicó que ninguna gente que no tenga la representación pública del gobierno puede meter las manos ni siquiera los representantes de los colonos porque hay colonias organizadas como los hay del sector pesquero, pero las decisiones le corresponden a la autoridad. Subrayó.

19


Historia de LZC

C

onocer el Pasado ompreder el Presente ontruir el Fufuro

L

ázaro Cárdenas, tierra de oportunidades de propios y extraños, al concentrarse aquí, la veta de yacimientos ferríferos, que dio paso a la creación del ferrocarril, una planta hidroeléctrica y el puerto más importante del pacífico mexicano. SICARTSA es la incansable labor del General Lázaro Cárdenas del Río, para lograr que las riquezas naturales del puerto michoacano dieran progreso a su pueblo a través del proyecto Las Truchas consistente en la extracción del mineral. La lucha contra intereses extranjeros por posesión de los yacimientos inició en 1901, luego de que la entonces Secretaría de Fomento Minero pasó los primeros títulos de propiedad de minera La Orilla para Sandifer y Anderson, quienes junto a otros inversionistas mexicanos crean en 1905 la sociedad “Minas de Fierro del Pacífico S.A. De C.V.” Pese a estudios realizados de factibilidad, la explotación no se concretó, ya que problemas con el pago de impuestos al Gobierno de Carranza, decretó la nulidad de concesión en 1917. Un año después la firma estadounidense “Minas de Fierro Las Truchas”. Quién fungió como subsidiaria de la compañía Bethlehem Steel Corporation, compró los derechos. Según escritura del 10 de julio de 1944 no

20

Georgina Gasca/Plataforma Informativa APC

tariada por Enrique del Valle. Los planes de la extranjera eran exportar mineral en bruto por un puerto que se crearía en Barra de Pichi de la tenencia Playa Azul. Pero al no iniciar actividades dentro del plazo determinado por el gobierno, en 1948 tras reiteradas peticiones del General Cárdenas del Río al entonces presidente Ávila Camacho, fue cancelada la concesión y retifican la reincorporación de los terrenos a reservas nacional. Acto seguido el gobierno federal autoriza a la Comisión de Tepalcatepec, la realización de estudios que dieron continuidad a los iniciados en los años treinta por el General Francisco J. Mújica. Así, en 1951 decretan la incorporación de los yacimientos Las Truchas y Plutón al Patrimonio Nacional, a insistencia durante 20 años del General Lázaro Cárdenas del Río. Seis años más tarde, la siderúrgica alemana Friendrich Krupp celebra contrato con México, pero diferencias en la instalación de la Siderúrgica rompe relaciones. Es con el gobierno de Díaz Ordaz que decretan la ubicación definitiva legalizada el primero de julio de 1969 con la escritura constitutiva de “Siderúrgica Las Truchas S.A”.


Historia LZC Fue entonces que Lázaro Cárdenas del Río, como Presidente del Consejo de Administración, entregó el 23 de septiembre de 1970 un informe técnico de factibilidad, aprobado el 3 de agosto en 1971. A partir de la aprobación, los trabajos de edificación no pararon hasta el 4 de noviembre de 1976 cuando el Presidente Luis Echeverría Álvarez Inaugura La Siderúrgica Lázaro Cárdenas las Truchas (SICARTSA). Administrada por el Estado, SICARTSA fue la oportunidad buscada por miles de profesionistas y obreros en general. Aunque al parecer situaciones de rescate financiero para el país, hicieron que 15 años después el Presidente Carlos Salinas de Gortari privatizara entre otros bienes de la nación la Siderúrgica. La empresa para su venta fue dividida en dos partes, logrando obtener la primera etapa el Grupo Regiomontano Villacero, quien respetó el nombre original de la empresa llamandola SICARTSA. mientras que la segunda etapa la adquirió el Consorcio Hindú Mittal. Nombrado a su nueva adquisición Ispat Mexicana (IMEXSA).

Este última, anunció públicamente la compra de SICARTSA a partir del 20 de diciembre de este año que termina, además de la factoría integral situada en Lázaro Cárdenas, la transacción comprendió la acería eléctrica de Metaver y los dos trenes de laminación de Sibasa y Camsa, de Celaya, Guanajuato y Tutitlán en el estado de México. De igual forma la firma anunció que suscribió acuerdo que prevé la creación de una empresa conjunta comercial, participada al 50% con el Grupo Villacero, que se encargará de la actividades de distribución y trading de productos largos de Arcelor Mittal en México y en el sureste de Estados Unidos, apoyándose en la red comercial de Villacero, ampliamente conocida en este tenor. Con todo, para bien o para mal, la historia de la Siderúrgica creada en Michoacán regresa al extranjero. Y los servicios como el ferrocarril también privatizado, el portuario y el carretero se perfeccionan para beneficio industrial. El sueño del General Lázaro Cárdenas del Río sigue en espera, pues la extracción del mineral ferroso, aun no se ve reflejada en el desarrollo del municipio.

En Venta Tres Lotes LOTE 1,600 Mts a 5 minutos de la playa La Ropa: 700 pesos m2

Informes y Ventas 01-755-55-422-47 045-755-120-52-18 LOTE 800mts vista a Playa La Ropa, 500 pesos m2 LOTE 800 mts vista a Playa La Ropa, 500 pesos m2

Zihuatanejo, Guerrero

21


Gobierno

Buscan Desarrollo Sustentable de la Costa en Cuatro Áreas

S

e había aspirado durante muchos años a que la Costa se desarrollara y hasta ahorita lo estamos viendo, secundando a los demás gobernadores a la obras que se hicieron, sostuvo el Secretario de Tu r i s m o e n M i c h o a c á n , Genovevo Figueroa Zamudio, durante su visita de trabajo por Lázaro Cárdenas. Destacó el desarrollo sustentable de la costa de Michoacán en sus tres áreas, en la Costa Nahuatl que está en Aquila, La Costa del Sur que es Lázaro Cárdenas, y la C o s t a N o r t e q u e

22

fundamentalmente involucra al municipio de Coahuayana. Secretario Estatal de Turismo durante ocho años consecutivos, Figueroa Zamudio subrayó que Michoacán es el primer estado que tiene una planeación integral con una institución como lo es Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). Expuso la planeación estratégica para Playa Azul, la ruta Vasco de Quiroga; ruta de la salud y la iniciativa para los pueblos mineros del Oriente, Además de citar que Michoacán tiene hoy en

su capital Morelia, una ciudad patrimonio de la humanidad, que es la receptora de turismo. Sin dejar de lado los cuatro pueblos mágicos que son Pátzcuaro, Tlapujahua, Cuitzeo y Santa Clara del Cobre y el primer producto ecoturismo que es la ruta Vasco de Quiroga. “Queremos que Michoacán se convierta en el destino cultural de México y con esto que se está dando en la costa, de Michoacán para que tenga un desarrollo sustentable diferente a los demás desarrollos turísticos de sol y playa, lo va hacer único”


Política

En año Electoral

Rectora Pedirá Año Sabático T

ras 34 años de servicio en la universidad y nunca haber usado el beneficio que tienen todos los profesores de tiempo completo dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la rectora, Silvia Figueroa Zamudio, anunció que pedirá Año Sabático. En el marco de la inauguración del campus “Bicentenario Lázaro Cárdenas” la rectora declaró que uno de sus proyectos a corto plazo es solicitar año sabático en enero próximo “El Año Sabático” para

dedicarse a proyectos personales. Al ser cuestionada sobre sus logros dentro de la UMSNH expresó “Pude haber hecho más, en enero podré decir que hicimos todo lo que humanamente estuviera en nuestras manos, no sólo para que la universidad creciera, en cobertura, también en calidad y en recursos financieros.” Precisó que uno de los objetivos que tiene la educación superior es descentralizar y brindar mayor cobertura a los jóvenes de los respectivos estados. Por ello la

creación de campus en todo el estado de Michoacán. A pregunta expresa sobre sus aspiraciones políticas para el próximo año electoral, la titular de la UMSNH sostuvo “Aspiro llegar al 9 de enero como rectora de la universidad porque ese día entregaré a mi sucesor la rectoría y así obtener un año sábático, ese es el proyecto eso lo que concretamente estoy tramitando, estoy esperando conocer el nombre del nuevo rector y así solicitarle ese beneficio.” Concluyó

23


Ecoturismo

Faro de Bucerías Belleza Natural Bañada de Flora y Fauna

C

on cálida temperatura la mayor parte del año, la amplia y estilizada bahía de El Faro de Bucerías está rematada por numerosos peñascos, montes e islotes en el mar, que varía del azul oscuro a turquesa. Localizado en el Municipio de Aquila entre los estado de Colima y Michoacán México, es uno de los encantos que ofrece el litoral del Pacífico en la costa-sierra, sobre la Carretera Nacional 200 a la altura del Km. 173 se encuentra la entrada del poblado por un camino de aproximadamente 2.7 kilómetros.

24

Ésta belleza costera se une a las maravillas del mundo oceánico con una impresionante acuario natural que mediante buceo podrás apreciar. Pero no todas las zonas son propicias para nadar por su pronunciado declive y fuertes corrientes marinas. El resto de la playa es recomendable. El extremo izquierdo de frente al mar, es el preferido por los bañistas y por quienes practican el esnórquel, ya que tiene declive suave y oleaje tranquilo donde habitan variedad de especies de aves como patos, guacamayas, loros, pericos y urraquillas.


Ecoturismo Los arrecifes bañados por el mar no se quedan atrás en la abundante vida marina, contemplando el extremo izquierdo de la playa en su parte posterior hay una bella conformación de rocas recubiertas de algas que se extiende horizontalmente adentrándose varios metros en el mar. Las elevaciones que limitan la bahía, con rocas áridas pero bellas, son hábitat de diversas especies de mamíferos y reptiles, algunas en peligro de extinción, como los tejones, tigrillos, ocelote, mapaches, coyotes, armadillos y las iguanas. Su vegetación está compuesta por árboles de c e i b a s , p a ro t a , c u e r a m o , h u i z a c h e s , tepemezquites, zapote, mango, cocos y numerosos pitayos que contrasta lo desértico con el hermoso mar. Conformando así un ecosistema de bosque tropical y matorral espinoso. El acceso a este sitio puede ser a través de las carreteras federales 14, 37 y 200, tramos Morelia-Uruapan; Uruapan - Playa Azul y Autopista Morelia – Pátzcuaro – Uruapan Cuatro Caminos. También por acceso vía Colima o vía Lázaro Cárdenas. En avión llegas desde los aeropuertos de Colima y Guadalajara. Hay numerosas enramadas donde se preparan deliciosos platillos a base de mariscos y pescado, varias cuentan con regaderas y sanitarios, algunas las pueden rentar para instalar tu tienda

de campaña. Cuenta con un atracadero natural, notable por sus arenas amarillas y con una pequeña pista de aterrizaje de unos 500 metros de largo. En esta playa las noches despejadas son un espectáculo maravilloso de brisa fresca e incontables estrellas, en donde indígenas nahuas habitan la zona en pequeñas comunidades a la orilla del mar, siendo ellos los anfitriones que invitan al conocimiento admiración e integración de su entorno natural y cultural. Algo que distingue a El Faro de Bucerías y a toda la zona aledaña es el gran número de especies de aves que la habitan. Las islas y peñascos frente a la bahía han sido declarados santuarios, y no es posible visitarlos desde marzo hasta octubre, que es la época de anidación. Se trata de aves marinas en su mayoría: pelícanos pardos, fragatas, garzones y gaviotas que comparten incluso un mismo árbol para anidar con aves de ríos y esteros, como garzas, macacos e ibis. El oleaje ha creado pasadizos y pozas donde a simple vista observaremos erizos, anémonas, algas, corales, cangrejos y algunos peces atrapados temporalmente por la marea alta. Se trata de un muy peculiar acuario natural que debe ser tratado con el mayor cuidado, pues cada roca y cada poza constituyen un complejo ecosistema en el Faro de Bucerías que se localiza en la costa de Michoacán México. Georgina Gasca/

25


Gobierno

Inauguran el Gobernador del Estado y el secretario de Marina

Estación Naval Avanzada en Maruata E

l gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel y Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina Armada de México, inauguraron las instalaciones de la Estación Naval Avanzada ubicada en esta comunidad de la región costera michoacana, que servirá para fortalecer la seguridad de la zona e impulsar el desarrollo económico, social y turístico en beneficio de las poblaciones indígenas El Mandatario estatal comentó que la puesta en marcha de la Estación Naval Avanzada es de suma importancia para el estado, ya que gracias al trabajo conjunto con la Secretaria de Marina, se logró la construcción de estas instalaciones. “La base naval que ponemos en marcha este día, forma parte del programa de desarrollo integral de la costa de Michoacán. El desarrollo integral contempla no sólo fortalecer la seguridad de la zona que es indispensable, sino también impulsar el desarrollo económico, social y turístico en beneficio de las poblaciones indígenas”. Agregó que la puesta en marcha de la base naval, muestra con claridad el deseo del Gobierno del Estado y de la Federación de tener más y mejor

26

coordinación y colaborar mutuamente en darle seguridad a los michoacanos, fortalecer la lucha contra la inseguridad, pero también, en dar opciones de trabajo. Godoy Rangel comentó además que en ese sentido en Maruata se cuenta con un Hospital regional que se encuentra funcionando, acción que junto con la educación, trabajo y salud son el complemento necesario de la seguridad, sin eso, no se podría avanzar y sería una lucha donde sólo se dejaría a las fuerzas armadas y eso no debe ser así. “En el gobierno que encabezo estamos comprometidos en brindar salud, educación y empleo a los habitantes de la costa estatal, la cual es pieza clave en el desarrollo del papis y por lo mismo, requiere de seguridad, que junto con las instalaciones de la Estación Naval Avanzada, permitirá dar seguridad, pero sobre todo se está avanzando en la modernización de la carretera de la costera. Estamos convencidos que complementando el trabajo de las fuerzas de seguridad y policiales con el desarrollo económico, social, educación y salud, se logrará el desarrollo que se busca y que merecen los habitantes de esta zona del estado, contribuyendo de esa manera en brindar seguridad al pueblo de México”.


Gobierno

Por su parte el secretario de Marina Armada de México, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, comentó que la Estación Naval Avanzada de Maruata, estará dotada con los requerimientos logísticos necesarios para su adecuado funcionamiento, con el propósito de fortalecer la presencia de la Armada de México en el área, pues en ella se contará con elementos de infantería de marina para operar a favor de la sociedad michoacana y del pueblo de México en General. “Esta obra ha sido posible gracias al apoyo del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, a quien los marinos de México le agradecemos la confianza y el interés mostrado por hacer crecer la infraestructura naval en la costa michoacana, lo que permitirá desarrollar con mayor eficiencia nuestra labor en beneficio de la población. El funcionario federal destacó que la unión de esfuerzos en este caso entre el Gobierno del Estado y el Federal, representado por la Secretaría de Marina y Armada de México, “nos permite avanzar hacia la nación que la sociedad demanda para sí conformar el clima de seguridad que los mexicanos anhelamos”. Saynez Mendoza, mencionó que el 2010 ha sido un año de mucho dinamismo y gran diversidad de retos, la lucha frontal en contra del crimen organizado ha sido tenas, por ello, al poner en marcha la Estación Naval Avanzada, reiteró el compromiso de trabajar sin descanso, ni tegua en tierras michoacanas en contra del crimen organizado. “La Secretaría de Marina seguirá trabajando y reforzando operaciones en contra del narcotráfico y de todo aquel que atente contra el estado de derecho. Las acciones conjunta encaminadas a debilitar esas

estructuras delictivas, han de ser el camino a seguir, los resultados obtenidos nos dan la razón, por lo que tengan la certeza de que ante cualquier circunstancia siempre contarán con nosotros para unir fuerzas, conscientes de que la neutralización de amenazas, implica el concurso de la totalidad de las instituciones responsables de garantizar la seguridad territorial”. Reiteró su agradecimiento al Gobernador del Estado para la realización del proyecto naval con el cual la Armada de México, estará en mejores condiciones para operar a favor de la sociedad. Invitó al comandante y a los infantes que estarán en la base naval a que sean amigos del pueblo michoacano y que no actúen con prepotencia o represión, ya que son amigos de las comunidades indígenas a las que respetan y apoyaran, siendo aliados en contra de la gente que está fuera de la ley, por lo que la función de la Armada de México será la de mantener la seguridad y dar confianza a la comunidad. Posteriormente el Gobernador del Estado y el secretario de Marina realizaron un recorrido por las instalaciones conociendo el funcionamiento que tendrá en la costa michoacana. Además, encabezaron un sobrevuelo en la comunidad de La Tupitina, en donde también se edificará otra Estación Naval. Durante la inauguración estuvieron Raúl Santos Galván Villanueva, subsecretario de Marina; José Francisco Valencia Gutiérrez, comandante de la X Zona Naval; Alfredo López Fajardo, comandante de la Estación Naval Avanzada de Maruata; Erick López Barriga, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado; José Cortes Ramos, presidente municipal de Aquila; Germán Oteiza Figaredo, empresario estatal, así como personal de la Secretaria de Marina.

27


Gobierno

Curso Taller “ Tratamientos del Agua” D

e los 40 millones que se aplicarán para la creación de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Lázaro Cárdenas, CONAGUA aportará 28 millones de pesos, informó Pedro Aguilar Aguilar, Director de la CONAGUA en Michoacán. Al asistir al tercer curso taller técnico estatal de OOAPAS que se celebra en Lázaro Cárdenas del 14 al 15 de octubre, el funcionario estatal dijo que desconoce el proyecto de colectores para ésta obra, información q u e – d i j o “únicamente la sabe el ayuntamiento y la CONAGUA sólo conoce del proyecto de construcción de las plantas”.

inconveniente descargar los ductos de la presa de jales a los colectores de agua en la tenencia de La Mira, la CONAGUA no intervendrá aún cuando la descarga va hacia un cuerpo federal como es el Estero de Barra de Santana. Por lo que dijo estará atento a que se consoliden las plantas de tratamiento que

Tras recordar que las presas de jales no son normadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sino por SEMARNAT y respecto de que hayan conectado las aguas que salen de la presa de Jales al drenaje municipal es única y exclusivamente responsabilidad del municipio.

En el Curso Taller los asistentes pudieron conocer aspectos generales del marco jurídico sobre tarifas de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; descripción general de las fórmulas para calcular tarifas en los diversos municipios del estado de deberán sanear las aguas negras Michoacán y casos prácticos con que desfogan en estos cuerpos de organismos operadores del agua en la entidad. Opinó que si el municipio no tiene agua.

28


SERVICIOS: o 75 habitaciones o TV por cable o Acceso a Internet o Servibar o Aire acondicionado o Caja de Seguridad o Agua Caliente o Tres salones para eventos o Restaurant - Bar o Lavandería o Renta de Autos o Agencia de Viajes

Contrataciones: Fernando Pérez Tel. (753) 531 00 26 El. 753 105 06 13 Av. Morelos N°345 Col. Anibal Ponce. Guacamayas, Michoacán.

Javier Mina No. 178 Col. Centro C.P. 60950 Lázaro Cárdenas, Michoacán. Mexico. Tel/Fax: (753) 53 22 395 * 53 20 660


José Alfredo Jiménez/APC

514  

UNION DE MICHOACAN

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you