Issuu on Google+

Director: Carlos Juan Méndez noviembre 15 Edición 443 Lázaro Cárdenas, Michoacán. México.

FIDEICOMISO 2112

Cero y Van Tres

Histórica Deuda Pública


Rumbo al relevo en Timonel

Afloran Irregularidades en Sucesión de Rectoría

gremiados a Izquierda Nicolaita manifestaron su inconformidad por la integración de la actual Comisión de Rectoría, ya que la alumna América Ivonne Zamora no tiene el mejor promedio de la Universidad Michoacana, pues con documentos en mano demostraron que el alumno Rogelio Rangel Reyes tiene un promedio de total de 10 en todas las materias, mientras América tiene un 9 en una materia.

A

En conferencia de prensa, el presidente de dicha organización estudiantil, Jesús Mora González, manifestó la inconformidad del grupo al señalar que se incumple con la normatividad establecida en la Ley Orgánica en la que se establece que uno de los integrantes de la Comisión de Rectoría será un estudiante, que siendo consejero universitario, tenga el más alto promedio de calificaciones en el año lectivo próximo anterior.

nicolaita. Por ello, anunciaron que solicitarán audiencia con el presidente de la misma, Cuauhtémoc Olmedo, así como con la rectora Silvia Figueroa a fin de revisar dicho proceso. negó que se apoye de manera directa a algún aspirante, y desconocieron si el nombramiento de la alumna pudiera significar un apoyo directo a alguno, pero sí dejó en claro que ellos no avalarán al actual director de la Facultad de Medicina, Agustín López, en caso de que aspire a la Rectoría. Aprovechan para exhortar a los aspirantes a ocupar el cargo de rector a defender que el relevo del cargo se realice con transparencia, y exhortó al resto de las organizaciones estudiantiles a formar un bloque común para que la integración de la Comisión de Rectoría sea legal.

Explicó que “de los cinco estudiantes posibles a ser parte de la comisión se designó a América Ivonne Zamora Torres, del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (Ininee), cuando en su memoramdum de calificaciones tiene un 9 de calificación en la materia de Temas Selectos II cursada en el ciclo escolar 2008-2009, mientras que el alumno Rogelio Rangel Reyes, de la Facultad de Historia, tiene 10 en toda su carrera universitaria, por lo que la consejera electa no cumple con el promedio que establece la ley”, dijo. Agregó que se trata de una estudiante de posgrado en proceso de titulación, por lo que su representatividad es minoritaria, además de que al no cursar créditos establecidos en su tira de materias, ya no es una estudiante en proceso y es egresada de Licenciatura del Tecnológico de Morelia, lo cual, afirmó, no concuerda con la norma establecida en el proceso de elección para ser parte de la Comisión de Rectoría, amén de que los estudiantes prefieren alguien netamente Consejero Presidente: Carlos Juan Méndez * Secretario General: Georgina Gasca Reynada *- Tesorero: Diana Salazar * Primer Vocal: Gabriela Tena* Segundo Vocal Siddhartha Méndez * Tercer Vocal: Juan Castro Rico* Colaboradores: Teodoro Rentería, Julio Pomar, Ma. Amalia Castañeda Bazavilvazo, Fausto Fernández Ponte* Lázaro al Día es una publicación de la Asociación de Periodistas de la Costa Lic. Benito Juárez, A.C.Diseño: Siddhartha Méndez * RFC: APC990514S27 * Permiso SRE: 16000804 * Oficinas en Mercurio N° 201 Col. Nuevo Infonavit Tel. 5-37 32 38 correo Electrónico: lazaroaldia@yahoo.com.mx Cd y Pto. Lázaro Cárdenas, Mich. * Certificados de Licitud de Titulo y de Contenido en Tramite .

2


Carlos Juan Méndez/Plataforma Informativa APC

FIDEICOMISO 2112, Cero y Van Tres

A

usentes los valores del post modernismo de Eficacia y Dignidad en supuesta Tercera sesión del Comité técnico del Fideicomiso 2112, que se verificó el último viernes del decimo mes en 2010 en el Hotel Casa Blanca de ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán. En acto público de gobierno que presidió el titular del poder ejecutivo michoacano y presidente del FIDEICOMISO 2112, Leonel Godoy Rangel, el vicepresidente del citado comité técnico, Isidoro Ruiz Argáiz dio por hecho quórum legal a pesar de no asistir tres vocales propietarios, entre ellos, el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Humberto Suárez López. Ello, sin importar que el proyecto de convenio modificatorio establecer con claridad en el inciso sexto referente a la integración del Comité Técnico: “Por cada uno de los miembros propietarios no se designará suplente, con excepción del Gobernador del Estado”.

citado proyecto que remitió la Secretaria de Fomento Económico a través del asesor Cesar Erwin Sánchez Coria para análisis y comentarios de la Fiduciaria. En inusual sesión destacó el Plan Maestro expuesto en términos generales por el Vicepresidente, Ruiz Argáiz, quien recordó que la cesión de terrenos de Isla la Palma a la empresa Norteamericana KCSM se integrará a la concesión Ferroviaria federal sin mencionar contraprestación alguna para el gobierno o el propio Fideicomiso 2112. Es importante recordar que la transnacional aportaría 22.5 millones de dólares por el uso de ese predio, sin embargo, hoy en día, nadie sabe a dónde fueron a parar o simplemente les fue donada esa rica tierra. Hasta próximo viaje a Cristalinas Aguas de Altamar.

Respecto del Proyecto del Tercer Convenio Modificatorio al Contrato del FIDEICOMISO 2112 Denominado Recinto Fiscalizado Estratégico, Zona Libre de Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, cabe citar, que Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos dio acuse de recibido con fecha 22 de octubre del año en curso del

3


En el marco de Problema Estructural de Finanzas Públicas

La estrategia godoyist a, además contempla la enajenación de la presa Francisco J. Múgica (el proyecto insignia de este cuatrienio y el más importante en su rubro a nivel nacional durante los últimos 20 años), así como el circuito carretero Los Olivos-TumbiscatíoArteaga. De concretarse esta iniciativa de desincorporación, el erario estatal podría captar hasta 3 mil 300 millones de pesos que serían destinados íntegramente a la amortización anticipada de pasivos. “si accediéramos estaríamos dejando las manos libre para que el gobierno del estado esté endeudando a largo plazo y dejar al estado más de lo que actualmente ya está por eso vemos difícil que pudiera aprobar” Opinó el diputado Sergio Solís. Consideró que no se va a dar, pero sí consideró la posibilidad de llegar a un análisis más profundo para saber hasta donde sí autorizarían un nuevo endeudamiento por más de 5 mil millones de pesos, pero todo dependerá -advirtió- de hacer un análisis en el aspecto financiero y

quizás contemplar lo que está proponiendo el estado.

Primero conocer con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) si lo que está haciendo gobierno del estado lo retribuirían, es decir, si están cumpliendo con las especificaciones en la construcción de la presa Francisco J. Múgica y por otro lado saben que Comisión Nacional del Agua (CNA) no recibirá una obra de éste tipo hasta que realmente esté funcionando. La situación de delegar funciones del poder ejecutivo al poder legislativo va llevando hacia un esquema más monárquico a Michoacán en algunos países le llaman de dictadura el otorgar y ceder más poder al ejecutivo, es decir atomizar al legislativo, y es que ha sido muy criticado durante los últimos dos años y señalada la propia legislatura como ventanilla de paso del poder ejecutivo. Por su parte el diputado priísta David Huirache Béjar opinó que es muy irresponsable autorizar una gran bolsa de más de 5 mil millones de pesos y decirle ahí está, haz a diestra y siniestra, puesto que no les entregó el gobierno del estado al

4

Diputado David Huirache

E

l gobierno del estado solicitó el refinanciamiento de la deuda bancaria directa u tilizada en la realización de inversiones públicas. Para que esta reestructura se concrete, el Congreso local deberá modificar la ley que lo prohíbe.

Diputado Sergio Solís

El Poder Ejecutivo Busca Más Poder

congreso michoacano aun cuando solicitaron el presupuesto detallado por unidades programáticas presupuestales, sino que se los entregaron de manera global, e ´para la SCOP tantos millones, la junta caminos tantos,..´ y eso no permite hacer una correcta glosa del informe. Aclaró.


VALDRÍA LA PENA REVISAR EL GASTO EN ÁREAS DEL EJECUTIVO Va l d r í a l a p e n a q u e autoridades estatales y el Congreso del Estado se avocaran a revisar el gasto en diversas áreas del Gobierno de Michoacán para valorar la posibilidad de hacer economías y hacer más obras y acciones con menos recursos, advirtió el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez. Como integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXI Legislatura, el representante popular indicó que más allá de que se apruebe o no la solicitud de una autorización para un empréstito de 5 mil 672 millones de pesos que permita la reestructuración de la deuda pública de Michoacán, lo que se requiere de manera urgente es un plan real de austeridad en la Administración Pública Estatal. Carlos Quintana aseguró que hay Secretarías del Ejecutivo Estatal como la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de los Jóvenes, la Secretaría del Migrante o la Secretaría de los Pueblos Indígenas, por mencionar algunas, en las que la mayor parte del gasto se hace en el pago de nómina, por lo que valdría la pena valorar la viabilidad de las mismas o la reducción del gasto en cada una de ellas.

Charlas de Balcón

5

Observadortv

www.lcradio.net www.lcradio.net

www.lcradio.net www.lcradio.net

La aplicación más eficiente de los presupuestos es un reto, explicó Carlos Quintana, que deben asumir todos los gobiernos de todos los niveles, lo que servirá para brindar cada vez mayores servicios a los ciudadanos sin que los recursos o las deudas se incrementen de manera desmedida y desproporcionada a las dimensiones reales de las finanzas públicas.


Familias en Riesgo de Perder su Casa

Por cartera vencida del INFONAVIT

P

reocupa la situación que prevalece en la cartera vencida de los créditos inmobiliarios que, entre otras Instituciones Crediticias mantiene en su favor el INFONAVIT, a cargo de trabajadores que en su momento adquirieron una vivienda de interés social, ya que en su mayoría se encuentran desempleados por una crisis económica y de empleo. El problema se originó cuando el INFONAVIT vendió a firmas extranjeras como PENDULUM, SCRAP I y II, SLARC, GRAMERCY, en un 10 y 15 % por ciento del valor del crédito (un promedio de $20,000.00) por crédito, de lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha ocupado de resolver como ilícitas tales ventas, mediante la concesión de amparos solicitados por acreditados a

los que han pretendido despojar de sus viviendas.

Armando Varón González, presidente de la colonia Solidaridad Nacional INFONAVIT, acompañado del asesor jurídico, Juan Antonio García, externo que actualmente se encuentran en riesgo de perder sus viviendas. Como él son cientos de trabajadores acreditados por el INFONAVIT se encuentran en Lázaro Cárdenas, a quienes se les ha incrementado la deuda hasta hacerla impagable, “luego, a través de amenazas, extorsiones, y demandas, intentan desalojarnos por no pagar lo impagable” n cientos de trabajadores acreditados por el

6

INFONAVIT se encuentran en Lázaro Cárdenas, a quienes se les ha incrementado la deuda hasta hacerla impagable, “luego, a través de amenazas, extorsiones, y demandas, intentan desalojarnos por no pagar lo impagable”


Los quejosos aseguran que los han demandado simultáneamente cuando ya ha vendido la cartera a otras empresas igual; por todo ello consideraron urgente un mecanismo que ayude a rescatar a los trabajadores su único patrimonio. En un documento hecho llegar a ésta redacción los colonos solicitan a los Gobiernos “tanto Municipales como Estatales, y sobre todo al Federal, a que se investigue si la cartera vencida del crédito inmobiliario adquirida por esas empresas son legales; y que de igual manera se indague que se requiere si en verdad existen tales abusos en el cobro de dicha cartera, y en su caso, detenerlos, tales como han venido ocurriendo en los fraccionamientos, Solidaridad Nacional INFONAVIT, Las Palmas, y otros asentados en este municipio de Lázaro Cárdenas”. Piden que los Gobiernos crean un fondo público de rescate a la vivienda en todo el país, y que se adecúen a una realidad social actualizada los sistemas inmobiliarios para los trabajadores y personas necesitadas de una vivienda, “ya que así como se creó en su momento el FOBAPROA, para rescatar a los pudientes, y que aún se continúa “salvando” a las grandes empresas, así mismo se cree un fondo público que absorba la deuda de los mexicanos que están en riesgo inminente de perder sus viviendas”.

7


Cámara de Diputados Analiza Desafuero de Godoy Toscano

A

l abrir la Sección Instructora de la Cámara de Diputados un plazo de 30 días naturales, para que la Procuraduría General de la República (PGR) y el diputado federal Julio César Godoy Toscano presenten y ratifiquen sus respectivas pruebas como parte del proceso de desafuero que se le sigue al legislador por supuestos vínculos con el crimen o r g a n i z a d o . En este tiempo, tanto la PGR como el diputado de Michoacán podrán aportar más pruebas o detallar las ya existentes, pues los diputados abrieron la puerta a cualquier tipo de documento, ya sea escrito o en su caso otras grabaciones, videos o testimonios. Incluso Godoy Toscano insiste carearse con los testigos protegidos que lo señalan como cercano al grupo delictivo de La Familia, y por lo cual la Procuraduría tiene un expediente abierto en su contra desde hace dos meses. El diputado priísta Arturo Zamora, integrante de la Sección Instructora, aclaró que estos 30 días son parte del proceso de desafuero que marca la ley. "Se establece un capítulo de pruebas que van desde las testimoniales, careos, inspecciones oculares y periciales, tanto en los ámbitos contables, audibles, escritos y cualquier otro. "Todas estas pruebas están previstas en el procedimiento, y cualquier adicional que presenten las partes involucradas estaríamos admitiéndolas y las desahogaremos también dentro del periodo de los 30 días naturales", explicó. Los cuatro integrantes de la Sección Instructora en San Lázaro analizan las casi 10 mil hojas de las resoluciones judiciales que han exonerado a Godoy Toscano pero que han sido desestimadas por la PGR.

con éste, el posible desafuero de Godoy Toscano en este año. Plaforma Informativa APC

Este periodo de deshago y aportación de pruebas concluirá el próximo 4 de diciembre, apenas 11 días previos a que termine el periodo ordinario de sesiones y

8


www.lcradio.net www.lcradio.net

9

Observadortv

www.lcradio.net www.lcradio.net

Charlas de Balc贸n


Bloqueada Capital T

ras una balacera en la carretera de Pátzcuaro - Morelia registrado contra los agentes de la PFP quienes al parecer aprehendieron a un supuesto delincuente dentro de un restaurante, sitiado durante una hora por los efectivos quienes los subieron a uno de los camiones blindados junto con una bolsa negra de gran tamaño. Situación que desató una escalada de incendios de vehículos, en dicha carretera, hacia las salidas a Quiroga, Salamanca, Charo y Mil Cumbres, así como en el estacionamiento externo de la Mega Comercial de la colonia Chapultepec todo en la capital michoacana. Primero fue una bomba de la estación de gasolina ubicada a 5 kilómetros de esta localidad, donde bomberos controlaron las llamas; aproximadamente a las 20 horas, le prendieron fuego a un auto a la altura de la tenencia de Tiripetío del municipio de Morelia y también entre Santiago Undameo y Uruapilla. Aún las autoridades y cuerpos de auxilio no llegaban a esos lugares, cuando se dio la voz de alarma, de que en la carretera que conduce de Morelia a Quiroga, en la desviación al poblado de Cointzio, un grupo de sujetos desconocidos armados comenzaron a bajar de sus unidades a los choferes de un camión de carga tipo Volteo color blanco con placas MU06172; dos autobuses del Servicio Público; un auto marca Nissan tipo Tsuru rojo, matrícula PJD-2690; un caro VW tipo Pointer, placas PMW-3232 y una camioneta pick up, con matrícula MV86153, mismos que atravesaron en los

carriles laterales y centrales de la rúa y les prendieron fuego, convirtiendo aquello en un verdadero caos vial. De inmediato se desplazaron al sitio bomberos de todas las corporaciones, rescatistas y autoridades policíacas, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ministerial del Estado (PME), Policía Federal (PF) y del Ejército Mexicano, ante el peligro de la situación fue cerrada la circulación para evitar que la tragedia f u e r a m a y o r . Cabe señalar, que en el sitio estaba un hombre llamado Ariel Cisneros Sánchez de aproximadamente 40 años de edad, a quien los sujetos armados le dispararon, ya que no les quería entregar su auto, dejándolo lesionado a la orilla de la carretera, el cual se fue caminando hacía su domicilio, en donde un vecino que lo vio sangrando le dijo que él lo llevaba al hospital del Seguro Social, pero desafortunadamente no había paso, por lo que tuvo que esperar a que controlan el incendio de los vehículos y la llegada de una ambulancia, en la que después de una hora fue llevado a recibir atención médica. Igualmente, se supo que se cerraron las carreteras que van de Morelia a Salamanca, a Mil Cumbres y Charo, ya que también había unidades motrices prendidas y con ello se querían evitar daños mayores, por lo que se pudieron observar filas autos por varios kilómetros, causándose tremendos caos vial en dichas rúas.

10


de Michoacán Más tarde, de acuerdo a testigos presenciales varios hombres armados llegaron al estacionamiento externo de la Mega Comercial que se ubica en la calle Artilleros del 47, de la colonia Chapultepec Oriente de Morelia, en donde dejaron estacionada, con el motor encendido una camioneta marca Jeep, de modelo reciente, sin placas y de color guinda, para luego llegar otros hombres, quienes rompieron el cristal delantero del lado derecho y le echaron al asiento del copiloto un bote, al parecer una bomba molotov, lo que provocó que se incendiara todo el interior, por lo que fue necesaria la presencia de los bomberos y de la policía estatal, para controlar la situación, resultando al menos otras dos unidades dañadas, ya que fueron alcanzadas por el calor de las llamas. Todo se dio en cuestión de minutos, Sobre los hechos registrados la tarde de este viernes en los municipios de Morelia y Pátzcuaro, el Gobierno del Estado de Michoacán, informó que se reportó un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y civiles armados en la comunidad de Tzurúmutaro, municipio de Pátzcuaro, a la altura del Hotel Chálamu. A estos hechos, siguió un enfrentamiento en la carretera federal que conecta la ciudad de Pátzcuaro con la Autopista Siglo 21, a la altura de la Gasolinera ubicada en el kilometro 45, originándose un incendio que fue controlado cerca de l a s 2 0 h o r a s .

El parte informativo agrega que se reportó en la ciudad de Morelia, en la salida a Quiroga, un bloqueo con cuatro vehículos particulares, los cuales fueron incendiados, cerrando el acceso y salida d e l a c i u d a d . En la carretera federal MoreliaSalamanca a la altura del kilómetro 5, se registró un bloqueo de esta vía de comunicación con un tráiler, el cual fue incendiado, impidiendo la entrada y salida de la ciudad; de la misma manera 23 horas Protección Civil apagó el incendio, y los carriles de entrada a la ciudad ya se encontraban abiertos, en tanto los de salida se abrieron en cuanto se retiró el vehículo incinerado. Alrededor de las diez de la noche, se registró el incendió de un vehículo en el estacionamiento del Centro Comercial que se encuentra ubicado entre las calles Enrique Ramírez y Artilleros del 47, a las 22:00 se reportó que el vehículo fue apagado y que el incendio no causó daño a las instalaciones comerciales de la zona. En la ciudad de Morelia, en la salida a

11

Ciudad Industrial, a las 21 horas se reportó un microbús incendiado. Asimismo, en la carretera hacia Mil Cumbres, en el km 6 también se reportó el incendio de un microbús. De los acontecimientos fue reportado una persona herida de bala por la salida a Quiroga, sexo masculino con 43 años de edad, y que fue trasladado al Hospital Civil. Además de dos presuntos delincuentes detenidos. P l a t a f o r m a Informativa APC


Programa Paisano Invierno 2010

S

esionó el Comité del Programa Paisano en Lázaro Cárdenas, el cual inició el 1 de noviembre y concluirá el 10 de enero del próximo año, con la participación de 20 dependencias de los gobiernos municipal, estatal y federal que están trabajando coordinadamente para implementar la capacitación y la sensibilización de sus funcionarios en el respeto de los derechos humanos de los connacionales y la protección y salvaguarda de sus bienes. La reunión fue presidida por Julio Alberto Ibarrola Suárez, delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM) quien precisó que se refuerza el programa paisano en lo que respecta a migrantes connacionales en los Estados Unidos que en esta época ingresan al territorio nacional con motivo de éstas fiestas decembrinas para visitar a sus familiares y amigos y quizá alguno de ellos pudiera decidir quedarse y ya no regresar. Mencionó que cada migrante merece el respeto de la dignidad como tal, sin embargo-dijo- también se procura no solamente hacer del conocimiento de sus derechos sino también de sus obligaciones “porque esto no significa que ya son paso libre y que cada persona puede traer cualquier tipo de objeto sea de origen vegetal o no por la normatividad o condiciones que prevalece sea el caso en la materia y por otro lado darles algunas facilidades o prerrogativas que cada una de las dependencias que participa ofrece a nuestro connacionales”. Explicó en términos de los migrantes extranjeros que se ha capacitado al personal en materia de derechos humanos, principalmente a los agentes federales en el estado como los de protección a la infancia para que se les ofrezca un trato más digno a los migrantes infantes. El delegado regional del INM en Michoacán, explicó también que el Operativo Paisano tiene la finalidad de salvaguardar los bienes e integridad de nuestros connacionales y sus familiares, para que las autoridades de las más de 20 dependencias de los tres niveles de gobierno que tengan la sensibilidad de un trato digno y decoroso hacia los connacionales, sobre todo en los derechos que tienen dentro del ámbito de su competencia. Recordó que en este periodo suben las franquicias libres de importación de 75 dólares a 300 dólares por persona y citó la página electrónica del programa Paisano donde se puede consultar la

12

cotización por la internación de algunos artículos como los vehículos y la Guía Paisano. Sobre la seguridad carretera destacó que los paisanos pueden viajar caravanas, informando de sus rutas a las representaciones consulares dando sus datos y su ruta para la coordinación en el monitoreo de su tránsito. En la sesión el delegado en Lázaro Cárdenas del INM, Ismael Abarca presentó la guía oficial del programa Paisano, entregó materiales de la tercera sesión de capacitación a servidores públicos que se realizó el 27 de octubre y el directorio actualizado de las autoridades federales, estatales y municipales que integran el comité técnico. Acudieron a la convocatoria representantes de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno del municipio porteño donde se informó que está en marcha el operativo de invierno 2010 en el que participarán 120 personas de los tres niveles de gobierno, quienes presentaron las acciones y servicios que sus dependencias ofrecen a los paisanos. ahí se hizo del conocimiento de la cancelación de permisos de importación temporal de vehículos, trámite que está llevando a cabo personal de Aduanas de México para aquellas unidades que no fueron registradas en la frontera en su retorno a los Estados Unidos, lo que permitirá un ingreso a México más ágil, pues al cancelar tales permisos desde los consulados los residentes legales o de ciudadanía norteamericana podrán hacer un trámite nuevo para su vehículo evitando pérdida de tiempo en la frontera. Plataforma Informativa APC


Entregó Godoy Rangel Instrumentos Musicales ·Los

recibieron grupos de 89 comunidades de 57 municipios.

E

l gobernador Leonel Godoy Rangel entregó simbólicamente 520 instrumentos musicales a grupos de 89 comunidades de 57 municipios en los que se invirtieron más de 2 millones de pesos. El Jefe del Ejecutivo estatal dejó abierta la posibilidad de crear, por un lado, un Festival de Bandas Infantiles, y, por otro, integrar una orquesta infantil. Con el programa de Adquisición de Instrumentos Musicales, expresó Godoy Rangel, se busca fomentar la música tradicional de las diferentes regiones de la entidad. Ante el gran número de peticiones, dijo, se buscó integrar un plan mediante el cual se fortalezcan tradiciones y costumbres, en este caso, las musicales. Debido al talento musical de los michoacanos, Godoy Rangel mencionó que con la Secretaría de Cultura (Secum) se buscará la posibilidad de establecer un festival de Bandas Infantiles que desarrolle ese potencial. Asimismo, dijo, habrá que buscar la posibilidad de integrar una Orquesta Infantil de Michoacán, la cual se espera esté lista el próximo año pues el objetivo es que dé conciertos en nuestro estado y en otras partes del país. Indicó que ese programa se mantendrá el próximo año y afirmó que en su administración se han entregado, anualmente, 5 mil guitarras de Paracho a escuelas secundarias y la entrega de instrumentos forma parte de la convicción de que la cultura y la educación ayudan a resolver las desigualdades, alejar a niños y jóvenes de los vicios y con ello se realiza una verdadera tarea de seguridad pública al atender las causas que la generan. Por su parte el secretario de Cultura,

Jaime Hernández Díaz, especificó que éste día se entregaron 520 instrumentos musicales a grupos de 89 comunidades de 57 municipios. La inversión fue de 2 millones 300 mil pesos. Cabe mencionar que es la segunda ocasión que se dota de instrumentos a grupos musicales de Michoacán, ya que en marzo de 2009 se entregaron 650 a 70 comunidades de 38 municipios, con una inversión de 5 millones 200 mil pesos. En el evento la niña Andrea Espinosa Equihua, de la Asociación “Alas para el niño feliz”, agradeció la entrega de los instrumentos y el apoyo que Godoy Rangel brinda a niños y jóvenes que precisan de una oportunidad y un voto de confianza “pues queremos hacer la diferencia”. A su vez Agustín Martínez Alba, a nombre de los beneficiados, agradeció la dotación instrumentos y pidió al gobernador Leonel Godoy Rangel que mantenga ese tipo de programas ya que con ello se eleva la cultura de Michoacán.

13

Al evento asistieron, entre otros, Sergio Vergara Cruz, coordinador de Atención Ciudadana; Jesús Hernández, alcalde de Ziracuaretiro, así como beneficiados provenientes de diversos municipios de la entidad.


Lanzan el Paseo Ciclista de la Costa

E

l Gobierno del estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Turismo, el Comité de Adquisiciones y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte dieron a conocer este día la convocatoria para el Paseo Ciclista de la Costa, a realizarse el próximo día 26 de noviembre en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (API) hará otra donación de un número similar de bicicletas, lo cual habla del trabajo interinstitucional que se esta llevando a cabo a favor del bienestar de los michoacanos.

En rueda de prensa encabezada por la Mtra. Norma Lorena

Se tiene contemplado que el Gobernador del Estado, e l Mtro.

Gaona Farías, Directora General del Comité de Adquisiciones

Leonel Godoy Rangel sea quien lleve a cabo la premiación de los

del Poder Ejecutivo, la Lic. Isabel Cristina Ruíz, Directora de

ganadores que arroje esta convivencia deportiva, lo que habla

Turismo Social de Sectur y la L.E.F. María Laura peña Medina,

del interés que existe en la presente administración por el

Titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, se

fomento a las conductas saludables, mismas que brindarán una

dieron a conocer los pormenores sobre este paseo, mismo que

mayor y mejor calidad de vida para los michoacanos.

pretende fomentar la cultura física y salud entre la población

Las inscripciones para el Paseo Ciclista de la Costa son gratuitas

michoacana.

y quedarán cerradas hasta 10 minutos antes del arranque de la

El Boulevard Costero Lázaro Cárdenas-Playa Azul será el

justa, misma que contempla iniciar en punto de las 16:00 horas.

escenario en el que se desarrolle la carrera atlética de 10

Para mayores informes sobre esta convocatoria, el comité

kilómetros, mientras que

organizador pone a su disposición los siguientes correos:

se

cecufid@hotmail.com y

contempla un recorrido de 5

tintorera33@hotmail.com

para el paseo ciclista kilómetros y para

la

caminata recreativa la distancia será

de tres

kilómetros. Con el fin de tener una participación de atletas de todas las edades, las categorías que contempla la carrera atlética van desde los 8 hasta más de 70 años, por lo que se espera una copiosa participación en esta justa deportiva, misma que premiará con una bicicleta al primer lugar de cada categoría. La titular del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, la Mtra. Norma Lorena Gaona Farías señaló que el Gobierno del Estado de Michoacán hará entrega de una donación de 100 bicicletas durante el arranque de este Paseo Ciclista de la Costa, con lo que se asegura la continuidad de este espacio recreativo y de fomento a la salud. Sumándose a este esfuerzo, la

14


PAN Condiciona Empréstito *Solicita remoción de Secretario de Finanzas

L

os diputados de Acción Nacional (PAN) sólo aprobarán el empréstito que solicita gobierno del estado bajo algunas condiciones, entre ellas la remoción del secretario de Finanzas y que el presupuesto de Egresos refleje la voluntad de pagar deuda pública. En rueda de prensa el dirigente estatal del PAN, declaró que el actual funcionario de gobierno, Humberto Suárez, no ha sido honesto ni claro sobre el verdadero endeudamiento p ú b l i c o d e M i c h o a c á n . Germán Tena Fernández expresó “El próximo año cómo vamos a creerle lo que nos diga” tras indicar que la aprobación de los 5 mil 672 millones de pesos que solicita estaría sujeta a varias condiciones que impondría la bancada de su partido en el Congreso del Estado. Son varias las condiciones, por ejemplo la remoción del titular de Finanzas, Humberto Suárez, y el nombramiento de otra persona en su lugar, además del compromiso del gobierno michoacano para incluir en el presupuesto de Egresos de 2011 mayores partidas destinadas al pago de la deuda pública del estado, que anda por arriba de los 12 mil millones de pesos, según datos oficiales, aunque hay versiones de que el endeudamiento podría estar cercano a los 18 mil millones de pesos. El cambio de funcionario lleva implícita la realización de una auditoría externa que arroje luz sobre la verdad en las finanzas estatales.

Germán Tena Fernández

15

15


Hechos violentos ahuyentan Turismo en Michoacán * Turistas nacionales y extranjeros abandonan Michoacán anticipadamente

E

mpresarios lamentaron que la vocación turística de Michoacán y en especial de Morelia de vea afectada por la violencia

Como consecuencia de los hechos violentos registrados el pasado viernes en diferentes puntos de la entidad, prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros y de eventos especiales se han visto afectados, considerando también la cancelación de la etapa final mundial del International Six Days Enduro 2010 y dos conciertos que tendrían lugar el sábado, en el autódromo de Morelia. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados A.C. (Canirac), así como el director del Autódromo del Aguila, Mauricio Ramírez de Anda y Juan Carlos Ortiz Arroyo, respectivamente, lamentaron que Turistas sobre todo extranjeros abandonan Michoacán anticipadamente. Ramírez de Anda explicó que el gremio hotelero y restaurantero se encuentra completamente consternado por los hechos registrados hace dos días, con los enfrentamientos ocurridos entre presuntos delincuentes y policías, lo más grave, abundó, es que los industriales han trabajado intensamente por espacio de dos años para recuperar las pérdidas que se han registrado desde ese tiempo. El industrial informó que es un problema grave la información que tienen de la Iniciativa Privada (IP) tras cancelarse el evento de Enduro, lo más es crítico-dijo- “esperábamos un fin de semana alentador, pero la gente está abandonando la ciudad". Agregó que en este momento se tiene el reporte, entre hoteleros y restauranteros, de la cancelación de habitaciones: "lo único que mantenemos es la esperanza de que alguien se quiera quedar; sabemos que es una situación que genera pánico en la gente, pero como michoacanos debemos seguir adelante, no podemos detenernos". Por otra parte, Ortiz Arroyo lamentó la cancelación de la final mundial del International Six Days Enduro 2010 y los dos conciertos en el autódromo de Morelia, esto, explicó, con el propósito de brindar seguridad a los competidores, organizadores, artistas y al público que asistiría".

16

También lamentó que eventos como este tengan un final que no se haya podido concretar, ya que en él trabajaron cientos de personas y a fin de cuentas los competidores y organizadores de 30 países diferentes se vieron obligados por el crimen organizado a salir de Morelia y el Estado. Finalmente, expuso su preocupación porque unos cuantos destrocen sus acciones, no solamente la economía de una entidad, sino también echen para abajo el esfuerzo de industriales y de las propias autoridades, que han luchado en conjunto por lograr de Michoacán un Estado en potencia. Cabe señalar que los hechos violentos del viernes 5 de noviembre afectaron directamente al turismo nacional y extranjero, con los bloqueos carreteros hacia y fuera de la capital michoacana. El cierre de carreteras impidió entrada y salida de Morelia a Salamanca, a Mil Cumbres, Charo y aeropuerto, ya que también había unidades motrices incendiadas, por lo que se pudieron observar filas autos por varios kilómetros, causándose tremendos caos vial en dichas rúas.


Productiva Tradición del Municipio Jacona

Congreso Internacional de Berries C

on el fin de dar a conocer los avances productivos y tecnológicos que se tienen en relación a la producción de las frutillas en esta región, además presentar la zona metropolitana de Zamora, Jacona y Tangancícuaro con un alto potencial para la producción y un área segura para las inversiones, se realizó en Jacona Michoacán el Segundo Congreso Nacional de Berries en el mes de noviembre. Con ello se pretende unificar todos los sectores involucrados en la producción y comercialización de las frutillas para posicionarlos en el mercado nacional e internacional. El Segundo Congreso Nacional de Berries también tiene como objetivo generar un espacio para el intercambio de información esencial y la toma de decisiones para la empresa o negocio relacionada con las frutillas. Los congresistas y ponentes discutieron los temas más relevantes, para cada una de las frutillas que integran esta categoría: Fresa, Zarzamora, Frambuesa y Arándano. Producto del Segundo Congreso Nacional de Berries, se conocieron los avances productivos y tecnológicos que se tienen en relación a la producción de las frutillas, además de saber las tendencias actuales

en el mercado nacional e internacional, sobre la comercialización de estos productos. El evento estuvo dirigido al sector agrícola, agroindustrial, autoridades municipales, instituciones educativas, empresas comercializadoras, así como toda persona relacionada con la red productiva y comercial de las berries. Este Congreso se realiza cada dos años, el anterior fue en 2008 en el municipio de Los Reyes, y es una gran oportunidad para visitar una de las regiones productoras más fuertes a nivel nacional e internacional de frutillas que han destacado en el mundo de la nutrición por su alto contenido de antioxidantes, además de ofrecer una excelente oportunidad de mantener contacto con las personas relacionadas con ésta industria que se está posesionando en el mercado internacional.Georgina Gasca/ Plataforma I n f o r m a t i v a

A P C

17


Banco Mundial Autoriza Préstamo de 100 mdd a México

Para Mejorar La Eficiencia de Operadores de Agua

L

a Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo por $US100 millones para el Proyecto de mejoramiento de eficiencia de operadores de agua en México, que busca un manejo más eficiente y la protección del recurso para permitir un desarrollo más sustentable, por medio de financiamiento y la provisión de asistencia técnica. Los principales beneficiarios del proyecto serán los operadores de agua localizados en comunidades urbanas con más de 20,000 habitantes, quienes ampliarán su capacidad de gestión. A través de una mejor administración de información y conocimiento se busca una mayor eficiencia, confiabilidad y mejores servicios de agua y sanitarios básicos para los usuarios, quienes serán los beneficiarios finales. La reducción en la disponibilidad y el deterioro de la calidad del agua afectan el crecimiento y el desarrollo sustentable y tienen un impacto negativo en los sectores más vulnerables de la población,

principalmente. El problema se magnifica con una administración ineficiente del recurso. De acuerdo con investigaciones del BM, revertir este efecto requiere acciones integrales de políticas hídricas y mecanismos financieros sólidos. La eficiente prestación de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento urbanos es un tema estratégico y prioritario de la presente Administración, por ello se ha establecido en el Programa Nacional Hídrico el fortalecimiento de los Organismos Operadores de Agua, a fin de que incrementen sus eficiencias físicas y comerciales, dijo José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Con el apoyo y colaboración del Banco Mundial instrumentaremos este Programa que nos permitirá coordinar mejor los objetivos del sector hidráulico además de fortalecer a los diferentes Organismos Operadores para hacer del sector uno de los más modernos, añadió. Una mejor administración del agua

18

permitirá fortalecer las acciones que el Gobierno mexicano ha implementado y que proyecta para enfrentar los retos asociados al cambio climático en el sector. Asimismo, ayudará a resaltar la importancia del recurso en el contexto internacional frente a la reunión de las partes de cambio climático (COP 16), de la que México será anfitrión del 30 de noviembre al 10 de diciembre próximos.


La falta de acceso a los servicios de agua es todavía un factor de pobreza y marginación. En tiempos donde la escasez hídrica se ha potenciado como resultado del cambio climático, resulta esencial llevar a cabo una gestión adecuada del agua. En consecuencia, mejorar la eficiencia para alcanzar una distribución más equitativa y sustentable del recurso, permitirá que millones de mexicanos que todavía no tienen agua potable puedan pronto tener acceso a ella, dijo Gloria Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia. El proyecto apoya los esfuerzos del gobierno para mejorar la sustentabilidad financiera y eficiencia en la provisión de servicios de agua principalmente a nivel municipal, lo cual debe ser destacado, aseguró. El proyecto consta de dos componentes: 1. Mejoramiento en la administración de información y conocimiento en el sector de oferta de servicios hídricos y servicios sanitarios básicos. 2. Modernización de los servicios de operadores de agua mediante el cual se financiarán medidas de mejoras en la eficiencia tanto comercial como física. Entre los resultados esperados se encuentran: " Más operadores de agua que incrementen sus ingresos en por lo menos 5% por volumen producido; " Incremento en el número de operadores de agua que implementen acciones de eficiencia energética cuyo consumo de energía por metro cúbico producido haya disminuido en 5%; y" Un mayor número operadores de agua que muestren una mejora del 5% o más en sus ingresos, gracias a una mejor eficiencia comercial. La asociación estratégica entre México y el BM en temas de agua se ha desarrollado de manera continua desde 2006, cuando implementó el Programa

de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de Eficiencia (PATME). En junio de 2010, el Banco aprobó para México un préstamo por $US450 millones para el desarrollo de políticas públicas destinadas a apoyar los esfuerzos del gobierno para fomentar la adaptación al cambio climático en el sector del agua. La operación de hoy representa una parte integral de un paquete de servicios que incluyen asesoría, asistencia técnica, conocimiento, y servicios de coordinación y convocatoria, además de financiamiento, los cuales le permitirán al Banco y al gobierno trabajar de manera conjunta para brindar mejores soluciones al problema de escases de agua y sus respectivos efectos en el cambio climático, de manera integrada. La entidad responsable para la implementación del préstamo es la CONAGUA, que a su vez designó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) como agente financiero. Su costo total es de $US200 millones, de los cuales $US100 millones serán financiados por el BM y $US 100 millones por la contraparte gubernamental.

19

Es un préstamo de inversión a una tasa de interés variable (LIBOR de seis meses), más un margen variable, a pagar con repago unico en 12 años. El préstamo es denominado en dólares estadounidense y tiene opciones de manejo de riesgo. Se ha fijado una comisión de apertura de 0.25% del monto total. Se espera que el proyecto culmine en diciembre de 2014.


Lazaro al Dia

Productiva Tradici贸n de Berries 20


443