Page 1

Diciembre 4 de 2019 Volumen 2 No. 24

MUJERES OLVIDADAS DEL BICENTENARIO. Del 23 de noviembre al 22 de diciembre de 2019, se instaló en el Museo de la Independencia - Casa del Florero (Carrera 7a # 11 - 28), la exposición artística “Mujeres Olvidadas del Bicentenario”. A través de paisajes sonoros, relatos, ilustraciones y fotografías, esta muestra artística, le apuesta a darle voz y rostro a algunas de las mujeres que valientemente dieron su vida por la libertad de esta nación. Sorpresa sentirá el espectador al reconocer que son muchas más las mujeres que hicieron parte de la gesta libertadora y superan las que en las clases le enseñaron; sorpresa porque sus acciones, sin duda, fueron determinantes en la lucha por la libertad, la mayoría de ellas se atrevieron a romper el silencio y la sumisión, se dejaron llevar por la fuerza poderosa que nace en el corazón y la razón, pero su voz se desvaneció con el correr del tiempo. (Fuente: Ministerio de Cultura)

PACTO POR LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad realizada en la sede de la ONU en Nueva York, el Gobierno Nacional presentó el “Pacto por la inclusión de todas las personas con discapacidad”, contenido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad'. En este espacio el Ministerio de Cultura socializó la experiencia para estimular la participación de las personas con discapacidad en la vida cultural, con la que se busca reconocerlas como sujetos de derechos y deberes y, por tanto, crear mecanismos sociales efectivos de participación en la vida política y pública de esta población. En los departamentos de Norte de Santander, Risaralda, Guaviare, Valle del Cauca, Santander, Caquetá y Atlántico, entre julio y noviembre, se realizaron talleres de cultura sorda, con el objetivo de visibilizar la importancia del uso de la lengua de señas colombiana como medio legítimo de aprendizaje y transmisión de conocimientos, tradiciones y adquisición cultural, entre otros elementos que afirman la singularidad e identidad de la población sorda de Colombia. (Fuente: Ministerio de Cultura)

ABUELOS MURALISTAS DE LA COMUNA SAN JOSÉ. Por iniciativa de la docente de diseño visual Carolina Salguero, quien emprendió una investigación en la demolida comuna, donde ubicó el sitio exacto en el que estudiaban los habitantes del barrio, el restaurante escolar y la casa de la cultura, entre otras edificaciones representativas de lugar. Luego, con la ayuda de algunos abuelitos que nacieron y se criaron en San José, y con la asesoría de artistas expertos en

muralismo, empezaron a dibujar en cada uno de los sitios demarcados, como la única pared que quedó en pie después de la demolición en la escuela Marulanda. Aracely López, quien creció en este barrio, se siente agradecida de poder gastar sus años dorados en darle color al enorme mural que le trae recuerdos de su niñez, cuando hizo su primaria en la escuela del sector. (Fuente: Ministerio de Cultura)


Diciembre 4 de 2019 Volumen 2 No. 24

BEATRIZ GONZÁLEZ EN HOUSTON. La artista plástica colombiana Beatriz González, una de las figuras más destacadas del arte latinoamericano contemporáneo, es protagonista de una retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) en la que relata la crónica y duelo de su tiempo. La exposición, que reúne más de 130 obras de la artista, estará exhibida hasta el 20 de enero de 2020 ofrece en esta ciudad una "visión panorámica" de la obra de González y de su particular modo de ver la cultura, la política y la sociedad de su entorno desde una óptica crítica. Encuadrada por lo críticos en la generación vanguardista "mujeres radicales" de Latinoamérica. (Fuente: El Espectador y Zona Cero)

MUSEO DEL PRADO CUMPLE 200 AÑOS DE HISTORIA. El 19 de noviembre de 1819 nació el Museo del Prado en Madrid, durante el reinado de Felipe VII, aunque fue su mujer, Isabel de Braganza, quien le dio la idea. Cuando abrió sus puertas por primera vez, el Museo del Prado contaba con apenas 311 obras, todas de artistas españoles, procedentes de la colección real, hoy cuenta con una inmensa colección que reúne 8.000 pinturas y 9.000 dibujos, así como un millar de esculturas y 3.500 piezas de artes decorativas, obras que atraen cada año a casi cuatro millones de visitantes, que recorren sus salas queriendo descubrir sus secretos y curiosidades, como que ‘Las Meninas’ no se presta o que en su catálogo solo hay 32 pintoras por 4.926 pintores. En torno a esta idea gravita la ambiciosa programación del Bicentenario y en su honor se ha presentado la moneda de 30 euros conmemorativa del 200 aniversario. (Fuente: Museo del Prado)

FORO DE LA UNESCO DE MINISTROS DE CULTURA. En el marco de la Conferencia General de la Unesco, celebrada entre el 12 al 27 de noviembre, se realizó el “Foro de Ministros de Cultura de la Unesco”, en este evento participaron más de 107 homólogos para discutir sobre el rol central de la cultura en las políticas públicas y el desarrollo sostenible. La ministra Vásquez expondrá, entre otros temas, los avances en el desarrollo de la política de Economía Naranja y en la medición de la Cuenta Satélite de Cultura. También compartirá al auditorio el impacto y los beneficios que han tenido para el sector los programas nacionales de Estímulos, de Concertación Cultural, de las Escuelas Taller y el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) con el que MinCultura, los municipios y Colpensiones gestionan recursos para la apoyar la seguridad social de creadores y gestores culturales. (Fuente: Ministerio de Cultura)

estudioseconomicos@sic.gov.co http://www.sic.gov.co/estudios-economicos

Profile for Superintendencia de Industria y Comercio

Boletín Naranja de la Superindustria n° 24  

Informe quincenal del Grupo de Estudios Económicos de la Superintendencia de Industria y Comercio. #SICSuper #Colombia

Boletín Naranja de la Superindustria n° 24  

Informe quincenal del Grupo de Estudios Económicos de la Superintendencia de Industria y Comercio. #SICSuper #Colombia

Profile for sicsuper
Advertisement