Page 19

PUERTOS INFORMA 

Plan de inversiones 20111-2015 devengos (millones de euros) P

*Condicionada a conclusiones de estudios y trabajos complementarios en el ámbito del futuro Plan de Normalización. Fuente: Autoridad Portuaria de A Coruña.

A Coruña y Galicia”, aseguró el presidente del organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Tras la firma, González Laxe afirmó que se trataba de “un día importante para Puertos del Estado, pero sobre todo es una jornada de alegría para todos los coruñeses y los gallegos, ya que se pone punto y final a un problema financiero que había que resolver”. “Hemos dado un gran paso desde Puertos del Estado, desde donde hemos puesto todo el esfuerzo y empeño en solucionar un problema para A Coruña”. El plazo de amortización del crédito que Puertos del Estado concedió a la Autoridad Portuaria de A Coruña es de cuarenta años, con un período de carencia de diez. En el período de amortización, el tipo de interés acordado será el Euribor más 0,1 puntos. Previamente, durante el período de carencia, el tipo de interés a aplicar estará alineado con las mejores condiciones del mercado. Frente a las características de este préstamo, en planes financieros similares acometidos por Puertos del Estado para finalizar obras que habían sufrido desviaciones, como es el caso del puerto del Musel, en Gijón, se establecieron plazos de amortización de 35 años, con siete de carencia. La financiación que recibió Gijón había ascendido a 215 millones. El crédito que Puertos del Estado concede a la Autoridad Portuaria de A Coruña tiene un carácter finalista, es decir, solo se podrá destinar a la financiación de las obras de Punta Langosteira.

LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS Finalmente, el ministro de Fomento, José Blanco, presidió el 27 de julio el acto de la firma, realizada en la sede del organismo público entre el presidente de

Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y el de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, que contó además con la presencia del secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira. En su intervención, el ministro de Fomento señaló que “la futura infraestructura portuaria de Punta Langosteira, que permitirá sacar los tráficos más críticos de la bahía coruñesa, es sobre todo una oportunidad única para el desarrollo de todo un polo de crecimiento y su área de influencia como es A Coruña”. Por tanto, aseguró, “potenciar la capacidad y funcionalidad de nuestras dársenas es básico para desarrollar las posibilidades de futuro de nuestro país como plataforma logística, y de Galicia especialmente por su particular posición estratégica”. En este sentido, José Blanco explicó que “avanzamos en los estudios de conexión por ferrocarril de los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña”. El ministro de Fomento puso en valor la actividad de los puertos gallegos de interés general, así como la fase de expansión en la que están inmersos, y cifró en 203 millones de euros las inversiones que están llevando a cabo este año las cinco autoridades portuarias de interés general. Con respecto a Langosteira, José Blanco aseguró que el crédito firmado “tiene como objetivo finalizar las obras y resolver todos los problemas de financiación a los que se ha enfrentado su construcción”, al tiempo que calificó el proyecto como uno “de los más ambiciosos de todos cuantos se ejecutan actualmente en Europa y constituye otro hito de la ingeniería española”.

PUERTOS DEL ESTADO // 19

Revista Puertos 2  

segunda propuesta revista puertos

Revista Puertos 2  

segunda propuesta revista puertos

Advertisement