Issuu on Google+

Abril 2011. Nº1

ENTERARTE UNIVERSIDAD POPULAR DE LORCA

La Universidad Popular de Lorca es un espacio para el aprendizaje a lo largo de la vida.

A primera vista sumario sumarísimo

1

La Universidad Popular presenta su nueva revista: Enterarte. En sus páginas podrás colarte dentro de una clase, conocer mejor a uno de sus profesores y también el trabajo artístico de algunos de sus alumnos. Tendrás espacio para disfrutar de la literatura y encontrarás alguna recomendación que puede resultarte útil. En las páginas centrales te podrás acercar a la labor que hace la Universidad Popular. Esta revista está abierta a tu colaboración. Si tienes alguna idea interesante, quieres

contar tu historia o te gustaría VIVIR ES VER publicar tus obras, aquí VOLVER p.13 estamos. Siempre cerca de ti. Rosalía Sala Vallejo EMBÁRCATE p.14 A PRIMERA VISTA p.1 Portugal INVÍTATE p.2 QUÉ TE CUENTO p.15 Informática para adultos Resurrección INFO-FÓRMATE p.4 LA PÁGINA MÁS Ana García Yepes BREVE p.16 RECRÉATE p.6 Felicidad... Fotografía LA CONTRASEÑA p.17 UPARTISTA p.7 Rapsodia Gourmet Rafael Ruiz El curioso incidente del perro a UNIVERSIDAD POPULAR medianoche EN p.9 JUÉGATELA p.18 Acceso a la Universidad para Dixit mayores de 25 años ESTADÍSTICAS p.19 CULTURA CERCA p.12 Espacio Camon


ENTERARTE número 1

INVÍTATE Informática para Adultos Martes 18 de enero de 20 a 21h

Los alumnos conversan antes de que empiece la clase. “Eso es tener suerte, estar vivo”. Salvando las distancias, también es una suerte poder asistir como mirones a esta clase de informática, ver cómo los adultos aprenden, poco a poco, a desenredar el lío que son a veces los ordenadores. Susana Fortes Hualde los guía por este laberinto. Empieza a hablar Susana: “Os repaso cómo se hace cortar y pegar, cómo se corrige y cómo se buscan sinónimos”. Explica el subrayado de la línea roja y la línea verde, la temible línea roja que nos avisa de que una palabra está mal escrita. También explica cómo copiar y pegar un texto, tanto en el mismo documento como en documentos diferentes. Los ordenadores nos han ahorrado una preciosa cantidad de tiempo con esas dos sencillas opciones: cortar y pegar. Si tuviera que elegir una sola cosas que los ordenadores hicieran por mí, sin duda sería la de copiar y pegar.

“Lo que te pasó es que pensaste que se había borrado todo, pero no se había borrado todo”

La parte teórica es corta. En seguida los alumnos se sumergen en la práctica.

2

La parte teórica es corta. En seguida los alumnos se sumergen en la práctica. Todos tienen un dosier con ejercicios. Cada uno sigue su propio ritmo de aprendizaje y Susana pasa de mesa en mesa resolviendo las dudas. Se oye el incesante sonido de las teclas. Los alumnos se concentran en sus pantallas. El ejercicio de la página 23, el décimo. “Ahí fue donde yo me lié”, dice María. “Sólo pínchalo, no lo mantengas pulsado”. “Entonces ahora le tengo que dar al intro”. “Exactamente”. El problema se ha solucionado. Ahora lo tiene que repetir para aprenderlo bien. “Lo que te pasó es que pensaste que se había borrado todo, pero no se había borrado todo” Susana ha explicado tres formas de hacer el ejercicio de copiar y pegar. No siempre hay una única manera correcta de hacer las cosas, y los alumnos aprenden también a elegir aquella que más se adapta a sus habilidades. Archivo. Guardar como. Ahora pon “Sinónimos”. Salvador lo ha hecho perfectamente.


ENTERARTE número 1

3

“Busca un sinónimo de leyendo. ¿Quién me ha llamado?” “Repito. Seleccionamos. Formato. Fuente. Elegimos tamaño, tipo de letra y color”. “¿Cómo lo busco?” Pregunta Juan Antonio. Al final consigue tener los dos textos juntos. Ejercicio completado. Hay alumnos que llaman a Susana cada poco para consultarle dudas, mientras que otros trabajan en silencio, casi como si no estuvieran aquí, o susurran entre ellos para comprobar que lo están haciendo bien. ¡Conchi acaba de perder todo su trabajo! --Le he dado al intro aquí y me ha desaparecido. --Lo tenías en negro. --Ay madre mía. --Dale a deshacer. --Ahora lo pongo en blanco. --Exactamente. --Copio. --Ah. Suspira aliviada. Recuperar el trabajo perdido a veces no es tan difícil. Son menos cuarto. Susana va a explicar una cosica. Encabezado y número de página. El encabezado siempre va en la zona del margen. Encabezado y pie de página. Cuando se nos abre el espacio escribimos el texto que nos diga el ejercicio. Una vez que hayáis escrito el texto en la ventanica le damos a “cerrar”. Repite otra vez de forma esquemática para que quede claro. ¿Para centrarlo es darle allí y centrar? Pregunta Salvador. Susana lo explica. Para insertar los números de página. Lo explica igual que el encabezado, primero de forma más detallada y después con todos los pasos de manera esquemática. Tiene que aparecer un número al final de la página. --Pues a mí no me aparece na. --Ahora voy p’allá, Ana Rosa. (Lo que pasaba es que no había movido la hoja hasta el margen y por eso no lo veía). --Sale guay del paraguay, afirma Salvador. Es hora de irse. Susana les dice que vayan guardando, pero ellos siguen pegados a la pantalla, intentando resolver las partes más difíciles del ejercicio. El nombre del documento es “encabezado de página”. Se escucha un coro de ordenadores cerrándose, seguido de sillas que se mueven y pasos de alumnos. “Lo que tenemos que hacer es comer rabos de pasa para que no se nos olvide”, dice Ana Rosa. Dice que se va a poner en casa a repetir el ejercicio. Salvador le enseña a Susana unas fotos. Dile a tu suegro: “tengo yo en clase a Montalbán”. El jueves nos vemos.


ENTERARTE número 1

INFO-FÓRMATE Ana García Yepes

“Nuestro objetivo no es sólo que aprendan español, sino su plena integración en la sociedad”

Profesora de español y de árabe en la Universidad Popular, totanera y musulmana, en esta mujer se juntan dos idiomas, dos culturas, dos formas de ver el mundo. He estado con ella en su casa, mientras los niños hacían los deberes y nosotras bebíamos té.

Ana García Yepes

¿Cómo empezaste a interesarte por la cultura árabe? Empecé a interesarme por el árabe a la hora de conocer a mi esposo. Tenemos una idea muy equivocada, muy folclórica, de lo que es el mundo árabe. Me sorprendió lo parecidas que eran ambas culturas. ¿Fue duro para tu entorno aceptar tu cambio? La primera reacción de mi familia fue de choque, pero fue por la imagen distorsionada que tenemos de la cultura árabe. Conforme fueron conociendo algunas cosas y cuando conocieron mejor a mi marido su actitud cambió. ¿Cómo te enfrentaste a un idioma tan diferente? Mi estudio del idioma árabe continúa hoy en día. Empecé de forma autodidacta, con ayuda de mi marido. Asistí a clases en la Universidad de Murcia porque antes en Lorca no había posibilidad de estudiarlo. Después, cuando tuve más conocimientos me marché a Siria para cursar dos niveles más. Fue una experiencia maravillosa, también de ruptura de tópicos. En realidad es un país tranquilo y seguro. ¿Cómo empezaste a dar clases en la Universidad Popular?

4

Una chica marroquí que daba las clases de español antes tuvo que dejarlo. Yo ya había dado clases como voluntaria en Murcia Acoge y luego trabajé en otras asociaciones. Siempre me ha gustado la enseñanza.

totalmente abiertos a este tipo de iniciativas.

¿Qué tiene que saber la gente que quiere estudiar árabe?

¿Cómo aprenden español las mujeres árabes en la U.P.?

El árabe requiere, como todo idioma, un esfuerzo. Y también, a diferencia de otros idiomas, requiere mucha constancia.

Nuestro objetivo no es sólo que aprendan español, sino su plena integración en la sociedad. Hemos desarrollado diferentes actividades como Encuentros deportivos de la Mujer, senderismo, gincanas, visitas, y también programas como el de Autoestima y Prevención de Violencia de Género. La Universidad Popular les cede un espacio y el viernes nos reunimos para hablar de forma relajada.

Otra cosa que tiene que tener en cuenta una persona que quiera estudiar árabe es que lo que se estudia es el idioma oficial y no el dialecto marroquí. En la Universidad Popular se llegó a ofertar dialecto marroquí, en el que están interesados, sobre todo, profesores de primaria y secundaria. En la U.P. hemos colaborado con institutos para la creación de proyectos y materiales de aprendizaje del idioma. Los mismos profesores pueden proponer algún curso de aprendizaje del árabe para organizarlo conjuntamente. Estamos

En España no había muchos materiales para el estudio de este idioma, pero ahora están apareciendo.

Este año tenemos previsto continuar este proceso de integración. Queremos llevarlas a visitar el ayuntamiento, algún museo,… y que a final de curso hagan un trabajo sobre Lorca.


ENTERARTE número 1

prejuicios sobre el Islam. Los Medios de Comunicación muchas veces generan prejuicios hacia personas y colectivos y es importante formar a los estudiantes de periodismo para que esto no suceda. Este curso se ha hecho en otras provincias con mucho éxito y ahora lo queremos traer a Murcia los chicos de islamenmurcia.blogspot.com y yo.

“Pasan de ser las que pedían compañía a ser las que acompañan, y se encuentran en posición de ayudar a las que están ahora en la situación en la que ellas estaban antes”

¿Con qué nos encontramos dentro de una clase de español de la Universidad Popular? Pues nos encontramos con alumnas con una gran capacidad y voluntad por aprender. Cada una tiene un bagaje distinto y un ritmo de aprendizaje diferente. Nos encontramos con chicas que, en su mayoría, no han venido por voluntad propia y quieren integrarse en la sociedad española, pero no siempre es fácil porque no todo el mundo es igual de hospitalario. También encontramos en esta clase a la sociedad del futuro, a personas que son cada vez parte más activa de nuestro entorno. ¿Cómo les cambia la vida las clases de español? Lo principal es que dejan de ser dependientes. Tienen la libertad que antes no tenían y eso les gusta. Pasan de ser las que pedían compañía (para ir al médico o para hacer papeleo) a ser las que acompañan, y se encuentran en posición de ayudar a las que están ahora en la situación en la que ellas estaban antes. El aprendizaje ayuda a toda la sociedad, no sólo a las personas que lo realizan. Yo tengo la máxima de liberar a la gente de la dependencia y que vengan a clase para que no necesiten siempre ser acompañadas. Muchas gracias, Ana. Por último me gustaría preguntare por algún proyecto que tengas para el futuro. Estoy implicada en un proyecto de un curso universitario destinado a estudiantes de Medios de Comunicación. Este curso tiene como finalidad romper

5


ENTERARTE número 1

ReCRÉATE Fotografia Para estrenar esta sección tenemos unos invitados de lujo: los alumnos del curso avanzado de fotografía de la Universidad Popular. Las fotos nos hablan de naturaleza, viajes, paisajes o momentos, pero sobre todo nos hablan de miradas. Cuando observamos fotografías nos damos cuenta de que cada mirada enriquece un poco nuestro mundo y nuestra realidad. En este número contamos con las miradas de A. López Ramírez, Antonio José Montiel, Crucita Sanchez y Matías Giner Reverte. A. López Ramírez

6

Matías Giner Reverte

Crucita Sánchez

Antonio José Montiel Jiménez El Quesos

Antonio José Montiel Jiémenez El Quesos


ENTERARTE número 1

7

UPartista Rafael Ruiz Rodríguez Rafael Ruiz Rodríguez es diplomado en Teoría Técnica de Aplicación del Color y licenciado en Artes Escénicas (Maquillaje y caracterización), guitarrista, dramaturgo y director de teatro. También es profesor de pintura de la Universidad Popular. Lo último que montó en teatro fue El Romancero Gitano, del que habla con muchísimo cariño: “Fue una experiencia muy buena, en la Semana Cultural. No me esperaba que fuera a salir algo tan bonito. La hice con alumnos de la escuela. La gente no se imaginaba que el resultado fuera a ser tan espectacular”. Ahora el teatro lo tiene abandonado porque no da de comer. “O te vas a Madrid o aquí no puedes hacer mucho” y en Lorca reparte su tiempo entre la pintura y la guitarra. Aprendió durante varios años con un pintor en Valencia. Rafa le enseñaba música y él aprendía más cosas de la pintura. No se arrepiente de no haber estudiado Bellas Artes. “Hubiera sido uno más, y el hecho de acabar la carrera no significa que seas un artista. Es como el carnet de conducir. Picasso fue Picasso porque no siguió la carrera académica”. Ahora mismo pinta principalmente lo que a la gente le gusta. “A la gente le gusta el realismo, además todo el mundo tiene que pasar por el realismo. Tienes que demostrar que el realismo lo dominas antes de pasarte a la abstracción. Luego llega un momento en que uno ha pintado tantas veces la naranja que siente la necesidad de romperla”. Lo que más le gusta a Rafa es el impresionismo, pero más que el impresionismo clásico de Monet, Manet o Renoir, una especie realismo no detallado, con una pincelada suelta, que con el mínimo de pinceladas se consiga el máximo de significado. “Eso para mí es la pintura. Pintar con excesivo detalle no es arte, sino artesanía. La fotografía es un compendio de detalles y la pintura es una síntesis de detalles. El ojo ve muchas cosas y no hay que pintarlo todo. Las Meninas fue la obra que le llevó a Velázquez

“Las Meninas fue la obra que le llevó a Velázquez menos tiempos. Con menos pinceladas produjo el máximo de efecto. El detalle es superfluo”. menos tiempos. Con menos pinceladas produjo el máximo de efecto. El detalle es superfluo.” Rafa prefiere la impresión a la precisión y el color a las formas. Ahora pinta mucho al temple. Antes pintaba al óleo o a acrílico, pero hace poco descubrió el temple y quedó impresionado. Define el cuadro como una obra de teatro: “está el actor principal y los comparsas. Hay que elegir un tema principal y lo demás subordinarlo a eso, si no faltaría un punto focal. Necesitamos un punto al que dirigir la vista”. Para él un cuadro tiene que tener armonía, composición, pureza de tono, rapidez y soltura en el trazo y simplicidad. “La mayor armonía se consigue en un cuadro a través de una correcta disposición de colores y valores que guían la vista a través de una sucesión alternada de contrastes y descansos. Todo cuadro depende de la luz, tanto interior como exterior, y de la distancia a la que esté el objeto que estés pintando. La primera pregunta al pintar un cuadro es por dónde entra la luz. En un cuadro una pincelada que no dice nada, sobra. Un pintor se hace cuando domina los grises y los verdes. Eso es lo más difícil”. Sus grandes maestros son los grandes clásicos: Rembrant, Vermeer, Hals y por supuesto Velázquez. “Es el padre de la pintura, es el más grande” y también los grandes renovadores “Si Van Gogh no hubiera nacido Picasso no sería Picasso. Creó un lenguaje, hasta él nadie había dicho lo que él dijo”.


ENTERARTE número 1

Además de la pintura Rafa se ha dedicado a escribir durante años. “Yo he escrito mucho. Tengo en casa varias novelas escritas. Escribí una novela de un estudiante que pasa del medio rural a la ciudad. Era muy diferente la vida, te relacionas con gente y con ideas nuevas. Descubrí muchas cosas y cuando estuve en Madrid descubrí más aún. Escribí también teatro, cine, series, poesía… todo eso ya lo dejé, lo que más escribo ahora son sainetes y obras corto para el grupo del barrio que dirijo. Mi sueño es hacer las Troyanas componiéndole la música, pero se necesitan muchas horas”. “El teatro ha sido siempre mi vocación, la guitarra ha sido mi pasión y la pintura es mi liberación”

Vivió de la guitarra durante algún tiempo, pero ahora dedica la mayor parte del día a dar clase. “A mí me gusta mucho dar clase. Me gusta transmitir lo que sé. Los alumnos te dan sorpresas. A veces tienes un alumno que lo quiere dejar a los pocos meses y los ves a los dos años y te sorprende lo que han hecho. La pintura es un oficio que requiere mucha paciencia”. “La pintura se ha convertido en mi piel y mis manos. Sueño con colores, formas y contrastes. Estoy dedicado a la pintura y a la música. El teatro ha sido siempre mi vocación, la guitarra ha sido mi pasión y la pintura es mi liberación”. Ahora tiene previsto exponer en Pérex Rubio y en Granada. Le gustaría exponer en Lorca, pero le gusta más dar clase. De todas maneras él mismo nunca deja de aprender cada día: “La vida te enseña a pintar, la vida te enseña mucho. Pinté en la plaza de Santa Catalina, en Canarias. Y uno aprende estudiando mucho. La pintura es un estudio. Yo leo todas las noches pintura. No hay una noche que me acueste sin estudiar pintura”.

8


ENTERARTE número 1

9

Universidad Popular en Acceso a la Universidad para mayores de 25 años El volver a presentarse a la Universidad es un cambio radical. Requiere un sacrificio, pues tienes que dedicarle menos tiempo a los tuyos. Son sólo cinco meses de esfuerzo para un gran premio. Cada vez hay más gente que quiere dar este paso, y más después de la implantación de la Universidad en Lorca.

Lo que la Universidad Popular ha hecho es cambiar el modelo de la preparación de acceso. Se tiene en cuenta que la mayoría de personas que preparan este acceso no tienen tiempo para un curso presencial de lunes a viernes. Este curso se realiza el sábado de forma intensiva y se hace hincapié en el trabajo que el alumno tiene que realizar en casa. Este modelo está funcionando bien porque permite a la gente compaginar sus obligaciones con la preparación de este acceso. --Como perspectiva de futuro-- dice Miguel --vemos que cada vez se incide más en esta preparación como una parte importante dentro del aprendizaje a lo largo de la vida (una de las bases pedagógicas de la U.P.). -Muchas veces se considera que la Universidad Popular hace actividades de ocio, sin embargo todos los cursos tienen una metodología y un objetivo educativo. El próximo curso se pretende combinar las clases presenciales de los sábados con un seguimiento a través La Universidad Popular lleva más de 10 años de internet, introduciendo las nuevas tecnologías en el preparando el acceso a la Universidad para mayores de proceso educativo. "Queremos iniciar una oferta online 25 años. En esos momentos no había ninguna para la preparación de acceso a la universidad". institución que se encargara de esto. Los dos últimos También se quiere abordar la preparación al acceso a años es cuando más gente se ha apuntado a este acceso ciclos formativos, adaptándolo metodológicamente. a la universidad. El año pasado aprobaron el 90% de No sólo hay alumnos de Lorca, sino también de los que se presentaron y hubo hasta 4 matrículas de Alhama, Totana, Mazarrón, Águilas y Puerto honor. Lumbreras. Esto puede ser porque la oferta de Este año se matricularon más de 100 personas y se tuvo preparación de la Universidad Popular se da la oferta que dejar gente fuera porque se cubrieron todas las completa, tanto la parte común como las asignaturas plazas. Se presentarán al examen más de 60 personas y optativas. También es una opción económica, pues el tenemos un porcentaje de aprobado de más del 80% curso entero cuesta alrededor de 70 euros y va desde entre los que presentan. "Hay antiguos alumnos que ya octubre hasta la fecha de la realización del examen. tienen terminadas sus carreras", nos cuenta Miguel Hay muchísima gente que quiere iniciar los estudios Pérez Cortijo, director de la U.P. que van por la rama sanitaria (y fundamentalmente enfermería). Les viene muy bien prepararse aquí porque todas las oportunidades de estudio lo tienen en Lorca. La llegada de la Universidad a Lorca ha hecho que muchas personas mayores de 25 años se animen a presentarse al acceso a la Universidad. Hay mucha gente que no puede hacer su preparación todos los días de la semana. A estas personas la Universidad Popular les ofrece la posibilidad de hacer una preparación menos presencial, que se puede compaginar con otras actividades. Este apoyo de los sábados se va a completar con la plataforma digital.


ENTERARTE número 1

10

Sacra Molina Pérez es la profesora de lengua y literatura y también es la coordinadora que va a Murcia a las reuniones entre una y dos veces al año. Se hace una reunión a principio de curso. Nos cuenta su experiencia en el curso de preparación de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. "Los dos cursos de bachiller se dan en cinco meses. Es un gran trabajo para ello y para los alumnos, que hace un montón que no han estudiado y luego sacan unas notas estupendas. Lo primero que más les cuesta es enfrentarse al folio en blanco y hacer un comentario, pero luego lo hacen en seguida. Este año la gente está volcada en querer aprobar. Al final descubren que tienen una capacidad de escribir sorprendente, que son capaces de leer y de tomar interés como los chicos de bachillerato. Son capaces de hacer oraciones al mismo nivel de los chicos de bachillerato. Están mucho más motivados que los jóvenes, pues ellos vienen voluntariamente y ellos mismos hacen un control de su propio estudio. Disponemos de 5 meses para 2 cursos de bachillerato y sólo una vez a la semana, así que es bárbaro el trabajo que hacen. Ven como semana a semana se van superando y eso les anima mucho." Es el acceso a mayores de 25, pero no regalan nada y hay que trabajar mucho. No vale con mirarse los apuntes y presentarse al examen. Las mujeres son las que menos abandonan. Sacra cuenta que hay dos casos admirables de mujeres con hijos con problemas y sin embargo están aquí religiosamente cada sábado. "Tenemos alumnos de entre 25 y 50 años. Da gusto trabajar con ellos porque realmente quieren aprender, aunque la preparación sea doble. Ellos podrían enseñar a los jóvenes el trabajo diario, aprovechar el tiempo y no dejar el tiempo pasar".

"¿Saben?, quiero seguir siendo tradicional, quiero seguir sintiendo la magia, quiero ser Peter Pan. Mamá cuéntame un cuento y verás qué contento, me voy a la cama y tengo lindos sueños, ¿la recuerdan? Seguiré intentando dejar ese legado a mis hijos" Fragmento del comentario de texto de Eva María Sendra

LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR Charlamos con algunos de los alumnos del acceso a la Universidad para mayores de 25 años de la Universidad Popular. Están todos emocionados y un poco nerviosos porque la semana que viene es la prueba de acceso y hoy es su último día de clase. Toñi cuida de un hijo enfermo y necesita encontrar un trabajo. Va a presentarse a las oposiciones para ser funcionaria de prisiones. Comenta del curso de la Universidad Popular: "Me ha sorprendido lo bien que está organizado todo y lo bien que te lo explican". Después de 20 años sin coger un libro le ha costado un poco habituarse al ritmo de estudio, pero después del primer mes le ha resultado sencillo. "He descubierto que puedo seguir estudiando".


ENTERARTE número 1 “Este año nuestros alumnos son muy buenos. Todos ellos se merecen aprobar” Conchi Navarro, profesora de francés

Javier se ha apuntado al curso para opositar a bombero. No le ha sido muy difícil coger los libros, porque ya tiene hábito de estudio preparando la oposición. Se considera preparado para afrontar las oposiciones. "Ha sido una experiencia dura, pero gratificante. Nos ha sorprendido llegar al final, y ahora sentimos la necesidad de aprender más" comenta Mari Carmen. A veces no han encontrado demasiado apoyo en su casa. "Es una lucha para nosotras, es luchar contra muchas cosas". Hay algunos que no lo tienen claro todavía, pero muchos de ellos quieren estudiar la rama sanitaria y tienen muchas ganas de empezar. "Te das cuenta de que muchas cosas que estudian los hijos, y nos ahora nos comunicamos con ellos de otra

11

manera", dice Eva. Incluso muchas alumnas estudian con sus hijos y ahora son ellos los que les exigen buenas notas.

La Universidad Popular les ofrece a los mayores de 25 años una gran oportunidad para mejorar su futuro, acometer los estudios universitarios y retomar los estudios que habían abandonado, y lo hace de una manera asequible tanto económicamente como a nivel de tiempo, pues este curso de puede compaginar con el trabajo y la actividad diaria.


ENTERARTE número 1

12

Cultura Cerca espacio CAMON En Murcia, a cinco minutos de la estación de tren encontramos el espacio CAMON, dedicado a las nuevas tecnologías, al arte y la música. Este espacio ha nacido con la idea de ser un centro abierto, disponible para los ciudadanos, que pone a nuestro servicio todo su equipo informático y nos ofrece cursos gratuitos para que podamos manejar todos los avances tecnológicos. La idea de este proyecto empieza en Alicante, en 2008. Hay un espacio CAMON en Alicante y en Madrid y desde el 20 de diciembre lo tenemos cerca de casa. Camon de Murcia está especialmente dedicado a la música. En Murcia los grupos de música son cada vez más numerosos y de mayor calidad, pero es muy difícil para un grupo de música que está empezando contratar un estudio de grabación para grabar sus maquetas. Pasa solucionar este problema el espacio CAMON de Murcia pone a disposición de todos una sala acondicionada, una mesa de mezclas Pro-Tools, cámaras de alta definición y un sistema de croma e iluminación para sesiones fotográficas o la grabación de entrevistas. Para solicitar el material y el estudio de grabación lo único que necesitas es llevar un técnico que pueda manejar el equipo y ponerte en contacto con ellos en el e-mail camonmurica@gmail.com También se pueden solicitar los espacios para encuentros o talleres. Todo el material se publica con la licencia Creative Commons. Hasta hace poco la única licencia que existía era el Copyright. Cuando un creador producía un

libro, un vídeo o una película nadie podía disponer de este material sin pagar a la SGAE los famosos Derechos de Autor. Ahora los creadores pueden elegir si quieren que su obra no se pueda copiar de ninguna manera o prefieren conceder desde el principio ciertos derechos. El creador ahora es libre de permitir a los demás utilizar y reproducir su obra. En cuanto a los talleres, son organizados por diferentes empresas. El propio usuario puede proponer él mismo cursos, siempre que estén dentro del proyecto CAMON, dedicado a promover las nuevas tecnologías y la filosofía de la creación libre y participativa. Los cursos son muy distintos: puedes aprender a producir tu propio disco, a utilizar diferentes programas, a crear aplicaciones para el móvil o para las webs 2.0. También podemos conocer mejor a los grupos de Murcia en los Ciclos Sonoros. Un ciclo sonoro no es sólo un concierto, sino un verdadero encuentro entre un grupo de música y su público. Se alternan canciones

con preguntas del público, así que la música se baja del escenario para compartir una experiencia con los oyentes. Para apuntarte a los talleres tienes que registrarte en la página web. Si te quedas en lista de espera no te preocupes, porque intentan ofertar de nuevo los talleres más solicitados. La lista de los cursos sale cada mes, así que tenéis que estar atentos para solicitar los que os interesen. Los cursos no duran mucho, de un día a cuatro. Son la excusa perfecta para dar un paseo por Murcia, aprender un poco más de nuevas tecnologías, compartir y participar, escuchar música, asistir a una conferencia o utilizar ordenadores potentes (Windows o Mac) para nuestros propios proyectos. ¡Cuidado! El aforo es limitado en todas las actividades, así que visita http://www.tucamon.es/ agenda/murcia y elige lo más te interese.


ENTERARTE número 1

13

Vivir es ver volver extracto del libro Las mujeres en la historia de Lorca Rosalía Sala Vallejo

Fue en 1995 cuando tomé la decisión de venir a España a conocer a mi familia de aquí y la tierra de mis padres, a encontrarme con mis raíces. El 10 de junio de 1995 aterricé en Barajas, estuve primero con la familia de mi padre, esa familia que conocíamos por fotos y cartas y… ¡Al fin llegué a Lorca! Creo que me enamoró apenas la vi, esperaba otra cosa, recordaba lo que me contaba mi madre, que venían en carros desde su pueblo a comprar y vender y que tardaban un día para llegar. Pienso que fueron todos esos recuerdos lo que hicieron llenarme de asombro y quedar perpleja comparando la Lorca de la que mi madre me hablaba, el Castillo y la ladera de la montaña, con la nueva Lorca y la avenida moderna como cualquier ciudad. A medida que conocía sus calles, la gente, sus campos, cuando descubrí que a 35 km. tenía la playa, ya no tenía duda, tenía que quedarme más tiempo para

conocer este lugar que día a día me iba atrapando más y más; decidí buscar trabajo. En diciembre empecé a trabajar en una Farmacia de Murcia, me desplazaba todos los días por la mañana temprano y volvía a la noche y cuando me acercaba en el tren y veía el castillo iluminado algo dentro mío decía “estoy llegando a casa”. A finales de diciembre conocí a una persona muy especial, cada vez tenía más razones para quedarme, poco a poco mi balanza se iba equilibrando, tenía familia, amigos, trabajo y un gran amor; así que seguí adelante, perdí mi pasaje de vuelta pero nunca me lamenté. Conocí el carnaval de Águilas, Semana Santa en Lorca, verano en la playa, Feria de Septiembre, el tiempo corría muy deprisa pero yo seguía en una nube por todo lo que me ocurría.


ENTERARTE número 1

EMBÁRCATE Portugal Hemos aprovechado el puente de San Clemente para visitar Lisboa y sus alrededores. El viaje ha durado cuatro días y hemos visitado diferentes lugares muy interesantes. El primer día paseamos por la Alfama y así tomamos contacto con uno de los barrios más emblemáticos de Lisboa. Cogimos el tranvía para ver el Castillo de San Jorge y el barrio de los músicos y por la noche asistimos a un espectáculo de Fados en la ciudad. El segundo día visitamos el Palacio real de Mafra y después la Plaza del Rossio. Después pudimos visitar también el elevador de Santa Justa y el convento del Carmen. Por la Tarde vimos Queluz, el Versalles portugués, un palacio rebosante del esplendor de las dinastías reinantes en Portugal. Por ultimo nos trasladamos a Cascais para visitar la Ciudad vieja y

14

amurallada, y paseamos por el casco viejo y la Boca del Infierno. El tercer día fuimos a Sintra, donde visitamos el Palacio de la Pena y paseamos por sus calle. Por la tarde volvimos a Lisboa y vimos el Monasterio de los Jerónimos, La Torre de Belem y el monumento a los Descubridores. El úlmo día lo aprovechamos para visitar los jardines del Eduardo VII, donde pudimos disfrutar de una de las mejores perspectivas de la ciudad. Continuamos la visita panorámica hasta la Plaza de Rossio donde nos adentramos en el entorno comercial lisboeta y degustamos sus famosas tapas en la Rua del Oro y la Plata. Éste fue nuestro viaje. Esperamos que te animes a acompañarnos en la siguiente aventura.


ENTERARTE número 1

QUÉ TE CUENTO Resurrección Jimena Cisneros

Nadie había fregado los platos, las camas estaban sin hacer y una montaña de papeles tapaba la mesa de la cocina. El cesto de la ropa sucia estaba a rebosar de toallas y sábanas. La casa conservaba el aroma a pizza del medio día mezclado con un leve olor a podrido de una basura que alguien tendría que bajar sin falta esta noche.

Nadie se dio cuenta de que mi ropa era distinta, de que tenía un acento diferente. No quisieron saber dónde había estado todo este tiempo ni por qué había vuelto justo ahora. Sólo me abrieron la puerta y me hicieron un sitio en el sofá.

En la tetera aún reposaba un poco de té frío del día anterior y el cuarto de baño tenía un charquito de agua justo a la salida de la ducha. Desde la entrada se podía oír el sonido de la tele. Nadie salió a recibirme. Cuando llegué me saludaron levemente y me hicieron un sitio en el sofá. Después siguieron comentando ese concurso en el que la gente tiene que responder a las preguntas más inquietantes e íntimas sobre su propia vida. A mí no me preguntaron nada. No pidieron que contara mis aventuras, no quisieron de describiera países o paisajes, no me miraron la maleta para ver si traía regalos, golosinas o botellitas de licores. No apagaron la tele. Yo también comenté el programa. Dije que no creía que fueran actores, que seguro que eran personas reales, que a ningún guionista se le podría ocurrir nada parecido y asentí a lo que dijo tía Marta “Sí, o son muy valientes o están muy desesperados”.

Crucita Sánchez

El exterior no importa mucho cuando ya estás dentro y la ausencia, al igual que la muerte, no interrumpe nada. La casa era la casa de siempre, sin vestidos de domingo ni el enorme cartel de WELCOME de las películas americanas. Como si hubiera llegado de un día de trabajo o de la compra, todo era natural, las cosas estaban en su sitio.

Respiré profundamente. Respiré el olor a pizza, a basura que alguien tendrá que bajar esta noche sin falta, a jabón de ducha, a cama sin hacer. Respiré mientras resucitaba, porque resucitar, ahora lo sé, tiene que parecerse mucho a un hueco en el sofá, a una casa que no se transforma a tu llegada.

Crucita Sánchez

15


La página más breve Ismael Blanco

Felicidad Yo besaré en la boca A tu cartero

(Haikus Alegres)


ENTERARTE número 1

la CONTRASEÑA Narraciones escondes detrás de la vida que has llevado. Por otro lado, y más que ninguna otra cosa, es un libro que va directo al paladar. Los manjares están descritos de tal manera que el lector no podrá parar de salivar en toda la lectura y se sentirá curado de toda inapetencia o apatía. Rapsodia Gourmet es uno de esos libros que uno tendría que reservar para los momentos realmente malos, para los días realmente tristes, como se guarda el helado de chocolate en el congelador para cuando a uno le rompen el corazón.

pensando o cómo percibe a los demás. Mark Haddon se mete dentro de la piel de un niño con Síndrome de Asperger (un tipo de trastorno autístico) a punto de emprender un viaje iniciático que le acercará al resto del mundo, pero también le hará comprender que los adultos no siempre actúan como tales. Christopher es un niño muy inteligente, que lo percibe todo a través del filtro de las matemáticas. Rapsodia Gourmet No puede entender las reglas Muriel Barbiery sociales y carece de empatía hacia Lo malo de las historias, libros o los otros, pero es un genio a la hora películas, que ponen todo su énfasis de resolver problemas abstractos. en el final es que éste tiene que ser Este narrador es tierno y elocuente, realmente bueno para que la habla en un lenguaje sencillo que historia no decepcione. Uno devora pueden entender los niños, pero el los libros que prometen un gran mundo que refleja es un mundo final con el placer de quien espera profundo, adulto y complejo. El una gran fiesta sorpresa de narrador nos permite decodificar el cumpleaños. Sin embargo, muchas comportamiento humano en sus veces esa fiesta no cumple las incoherencias y sus mentiras. No es expectativas, no han venido los fácil enfrentarse a la verdad, así que amigos o los regalos se han el lector también hace con comprado con descuido. El curioso incidente del Christopher un viaje iniciático que Admitimos que un libro sólo es le hará despojar al mundo de su perro a medianoche redondo si tiene un gran final, si sonrisa fingida y de sus convenciones Mark Haddon cumple sus promesas y Muriel poco razonables. Lo más difícil es comprender al otro, Barbery, con Rapsodia Gourmet, lo El curioso incidente del perro a medianoche saber por qué los demás actúan consigue. Tiene un final redondo, es un libro compañero, que rompe brillante, que le da un nuevo sentido como lo hacen o con qué emociones barreras y acercan al lector no sólo a reaccionan ante los estímulos del a cada palabra leída y hace que el las personas con Síndrome de mundo. Siempre existe una lámina gran crítico gastronómico nos Asperger, sino también al resto. El de incomprensión entre nosotros, un mundo se entiende mucho mejor descubra lo que esconde bajo su pequeño abismo que deja algo máscara. cuando te lo explica alguien que no pendiente de ser descubierto. En el Rapsodia Gourmet es como la termina de entenderlo del todo. palabra (en este caso el sabor) que se caso de las personas que sufren Mark Haddon crea una voz fluida y tiene en la punta de la lengua, pero autismo esta lámina se convierte en única que resulta perfecta para un muro y el abismo se hace que no termina de salir. Retrata hacernos cambiar de perspectiva y perfectamente la sensación de que se insondable, un abismo de que va en empezar a cuestionarnos aquello está a punto de caer en la cuenta, la las dos direcciones: de ellos hacia el que consideramos normal y poner búsqueda interior hacia el recuerdo mundo, pero también del mundo en tela de juicio lo que nos parecía hacia ellos. Es difícil comprender a que puede decirte quién eres, qué obvio. un autista, saber qué siente, qué está


ENTERARTE número 1

JUÉGATELA Dixit Jugar está bien, está muy bien, estimula tu nivel de concentración, hace que pases un tiempo agradable con los tuyos, que desarrolles tus habilidades de cálculo y estrategia y estimula tu creatividad. Los problemas suelen aparecer a la hora de elegir el juego, un juego que puedan entender los más pequeños y disfrutar los más mayores, un juego que no sea excesivamente largo, que te sumerja en su mundo y que te haga asimilar sus reglas de una forma fácil y natural. Hasta hace poco las opciones eran limitadas. Al final todo el mundo caía en los típicos Monopoly, Parchís o acababa por sacar una baraja de cartas. ¡Ojo! No digo que esas opciones sean malas, pero ahora los juegos ofrecen una amplia gama donde elegir. Hay juegos para todos los gustos y todas las edades, pero los que nos interesan son los juegos que gustan a todos y a los que todos puedan jugar. En Internet hay toda una marea de información, reseñas y opiniones acerca de los juegos de mesa. Si realmente te interesa el tema puedes encontrar a tu disposición videotutoriales, fotos y todo el material necesario para decidirte por un juego. Si lo único que quieres es conocer un juego atractivo, jugable y rejugable y que sirva para compartir entre niños y mayores, en cada número de EnterArte te recomendamos un juego de mesa, te explicamos cómo funciona y te decimos dónde conseguirlo. Y el juego de hoy, como ya sabrás por el título y las fotos es el DIXIT. Dixit es un juego muy original, que no se parece a ningún juego al que haya jugado antes y que fomenta la comunicación y la creatividad en lugar de fomentar la competitividad y el posible rencor de los perdedores. Sus componentes son sencillos y muy cuidados: un tablero con conejitos de madera como fichas y una baraja de cartas con preciosas ilustraciones. La gracia del juego está precisamente en estas ilustraciones, que son tan sugerentes que al verlas se nos ocurren historias y nos despiertan sensaciones como el miedo, la alegría, la decepción o el éxito. ¿Cómo se juega? Cada jugador (de 3 a 6 jugadores) tiene seis cartas en su mano que sólo puede mirar él. Entonces el primer jugador elige una carta y piensa una frase (también se puede hacer con títulos de películas, gestos, sonidos, canciones o lo que queramos) que le sugiera esa carta. Esta frase no puede ser muy evidente porque entonces todos la adivinarían, ni muy oscura,

pues nadie la adivinaría. En ambos casos el jugador que dice la frase no ganaría ningún punto. Dice la frase y coloca su carta boca abajo sobre la mesa. Los demás jugadores también eligen una carta de su mano que se pueda corresponder a la frase que dijo el primero. El jugador que dijo la frase baraja las cartas que todos han elegido junto con la suya propia y las pone boca arriba sobre la mesa. Todos los demás votan la carta que creen que es la que ha elegido el “narrador”. Si alguno de los demás jugadores, pero no todos ellos han elegido su carta, el narrador obtiene 3 puntos. Además, los jugadores cuya carta haya recibido votos también reciben un punto por cada voto. Gana el primero que llega a 30 puntos. Lo que más me gusta de este juego es que con él puedes descubrir cómo funciona la imaginación de tus amigos, que las ilustraciones son increíblemente bonitas y que el juego te absorbe de tal manera que te olvidas de las reglas del mundo exterior para vivir por un momento según las reglas de los cuentos. Tanto el juego como su expansión lo puedes comprar en el Informajoven, en la asociación Qdamos, mandar un mail a qdamos@lorca.es o en la página web www. 100doblones.com.


ENTERARTE número 1

Estadísticas Datos del segundo trimestre

En este 2º trimestre (marzo/junio) estamos realizando:

Total de participantes:

98 cursos con abono de cuota 22 cursos gratuitos

2300 participantes con cuota 600 participantes gratuitos 300 niños

Los cursos más demandados son: • 12 Cursos Yoga Pilates, con 681 participantes. • 6 Cursos de Ingles, con 172 participantes. • 1 Curso de Acceso Universidad mayores de 25 años, con 114 participantes. • 16 Cursos de Expresión corporal (bailes, danza, aerobic) 402 participantes.


ENTERARTE número 1

Universidad Popular

• Formación Ocupacional: formación para facilitar el acceso de las personas adultas a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información. También facilitamos el La Universidad Popular es un centro de educación y aprendizaje de idiomas, español para inmigrantes, cultura para las personas adultas, aunque también francés, inglés, alemán…etc. ofrecemos actividades para los niños. • Participación social: charlas, seminarios y cursos Ofrece a todos los ciudadanos la posibilidad de formación para fomentar la participación social y la completar, actualizar y enriquecer su formación para mejor comprensión del hecho educativo, sus actores y participar en una sociedad dinámica y cambiante a su entorno, de colectivos como asociaciones de padres. través de una programación de cursos y actividades que Realizamos también programas de introducción a la se desarrollan de forma descentralizada. psicología, las relaciones personales, la salud y el entorno social. • Intervenimos en el ámbito social: atendiendo a grupo o colectivos con carencias educativas y culturales como mujeres, inmigrantes y personas mayores a través de REALIZAMOS ACTIVIDADES FORMATIVAS EN acciones específicas, dentro de los ámbitos formativos LOS SIGUIENTES ÁMBITOS: dirigidas a sus necesidades. • Completamos las acciones docentes, charlas, tertulias, • Desarrollo Personal: programas y actividades dirigidos visitas a exposiciones, viajes culturales a lo largo de todo a lograr un mayor disfrute del ocio y del tiempo libre, el territorio español, certámenes de pintura y potenciando la creación a través de las artes plásticas, la exposiciones de colectivos surgidos en los talleres de la música, la comunicación artística y literaria y el Universidad Popular. conocimiento de la historia y tradiciones de Lorca.

Dirección, redacción y fotografía: Sibisse Cándida Rodríguez

¿Quieres participar en el próximo número de la revista? ¿Quieres publicar algún relato, texto breve, cuadro, fotografía, etc.? ¿Quieres contar el viaje que han hecho con la Universidad Popular o tus recuerdos de cómo era antes la vida en Lorca? ¿Te gustaría que habláramos de un curso o un profesor de la Universidad Popular para conocerlo mejor? ¿Quieres darnos tu opinión sobre la revista? Escribe un e-mail a: enterartelorca@gmail.com


Enterarte 1