Page 1

El pensamiento mesopotámico, en su expresión sumeria o semítica, nunca se liberó por completo de los marcos religiosos en los que aconteció su desarrollo. Para el historiador de la filosofía tal comprobación implica un limite. En ninguna parte, efectivamente, encuentra un tratado especulativo en el que se exponga una representación sistemática del universo y el hombre. El historiador debe de extraer sus informaciones de himnos, oraciones, hechizos y rituales. En encuentra, naturalmente, preciosos informes sobre las concepciones generales de sus autores, pero están dispersos y poco desarrollados.

Gloriely Alomso Amairani Aguilar Ami Beutelspacher Sibila Lezama 6B

Mesopotamia Cultura


Página 2

Crearon el sistema sexagesimal para medir el tiempo

Fue una de las dos civilizaciones fluviales mas grandes de la historia

¿sabias que?La religión mesopotámica no creía en la otra vida


El pensamiento pre-filosófico es el nombre que se le da a las creencias magica-religiosas o mitico-religiosas. El ser humano siempre ha tratado de saber el origen de las cosas y antes para explicarse el origen de la naturaleza, humanos, etc, se creaban mitos, historias y/o religiones. El pensamiento prefilosofico mítico era una forma de pensar que incluía leyendas y magia, en el que se decía que los objetos, humanos y naturaleza habían aparecido tras algun hecho mágico o con acciones sobrenaturales y que ahora miramos como irreales. El pensamiento religioso se da porque al no saber de donde venimos, se crean religiones y el ser humano tiende a seguir a un líder, que en este caso era la religión, y se empieza a creer en la biblia y en el origen del mundo gracias a algún dios o líder religioso.

Página 3

Tabla de contenido

Filosofía Características de la filosofía

Crearon el primer calendario lunar

Mito Leyenda El primer pintalabios fue creado y utilizado en la antigua Mesopotamia

Pensamiento mesopotámico

Hewlett-Packard


Leyenda

Filosofía Definición etimológica: La palabra filosofía proviene de la lengua griega, literalmente se compone de dos vocablos: Phylos: Amor =Amor a la sabiduría Sophia: Sabiduria

Conceptual: Conjunto de razonamientos sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el ser humano y el universo,

Astor, poderoso rey de Persia y de las grandes llanuras del Irán, cuyo sobrenombre era “El Sereno”, escuchó decir que el verdadero sabio debía conocer perfectamente la parte espiritual y la parte material de la vida. Mandó llamar a los tres mas grandes sabios de Persia y les entregó a cada uno de ellos dos dinares, diciéndoles; “En este palacio hay tres salas iguales y vacías, cada uno de ustedes quedará encargado de llenar una de ellas, pero para esta tarea no podrán gastar más de los dinares”. Los tres partieron a cumplir la misión que le había encomendado el caprichoso gobernante. Horas más tardes regresaron los tres sabios. El rey, interesado por saber la solución del problema, le preguntó a un sabio cómo había resuelto dicha misión. - Con los dos dinares que usted me dio, compré varios sacos de heno y la sala está completamente llena, del suelo al techo, como usted quería – Dijo el primero. - ¡Muy bien! Exclamó el monarca, tu solución estuvo bien imaginada, conoces, según mi opinión, la parte material de la vida y podrás enfrentarte con éxito a los problemas que la vida te depare. El segundo sabio, luego de saludar con reverencia al monarca, le manifestó: de los dos dinares que usted me dio, sólo gasté medio dinar, con ese dinero compré una vela y la encendí en la sala vacía. Ahora podrá usted majestad observar que la sala está llena de luz. - ¡Bravo! Has tenido una solución excelente, la luz simboliza la parte espiritual de la vida. Tu espíritu se halla dispuesto a enfrentarse con todos los problemas de la existencia, desde el punto de vista espiritual exclamó el rey. Por último, le tocó el turno al tercer sabio y le dijo: - La sala que me diste no estaba completamente vacía, ya que estaba llena de aire y de oscuridad, y por ese motivo tomé un puñado de heno en mis manos y lo que quemé con la vela de la segunda sala y con la humareda que había llené íntegramente toda la sala y conservo los dos dinares que me dio. - ¡Extraordinario! – Exclamó el rey Astor – Eres el más grande sabio de Persia y tal vez del mundo ya que has sabido unir con habilidad lo material y lo espiritual para obtener la perfección.


Características de la filosofía:

¿Sabias que? Los sacerdotes controlaban los sistemas de riego y alguna vez tuvieron mas poderes que el rey y la reina.

LEYENDAS MESOPOTAMICAS Una leyenda es una narración de hechos natrurales, sobrenaturales o mezclados, que transmite de generación a generación en forma oral o escrita. Se ubica en un tiempo y lugar que resulta familiares a los miembros de una comunidad . Se define a la leyenda como un relato folclórico con bases historicas .

Pregunta: Algunos filósofos afirman que los humanos tendemos a dudar, preguntar e indagar por naturaleza y esto se debe a que, como decía Aristóteles, “todas las personas deseamos conocer”. Precisamente este deseo de conocer nos lleva a cuestionarnos. Duda: El termino duda se refiere a un estado de vacilación para decidirse a tomar una deecision. Asombro: El sujeto que involuntariamente se detiene ante la inmensidad del mundo con una actitud de asombro es capaz de crear explicaciones, ideas y teorías entorno al fenómeno de la sombra. Visión totalizadora: Los filósofos no se enfocan en un punto de vista particular sino que procuran que sus explicaciones se relacionen con otros conocimientos, buscando englobar las explicaciones y formar un todo coherente al tratar que aquellas abarquen problemas generales y no particulares

Disciplinas filosóficas:    

Ontología Gnoseológica Axiología


¿Sabias que? En Mesopotamia se invento la rueda, el arado, los sistemas de riego y el velero.

Un mito es un relato basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales. El relato mitico esta relacionado con creencias religiosas, por lo que es asociado con un carácter ritual. El propósito de mito no es entretener, como ocurre con el cuento, sino brindar una explicación al sentido de la vida.

Mito: El mito empieza con los dioses obligados a hacer trabajos penosos: cavando canales y limpiándolos, después de un periodo de 3600 años deciden que ha sido demasiado y aprovechando la noche se alzan en armas contra su soberano: Enlil. Este disgustado convoca a los dioses para escuchar sus protestas, una vez en la reunión deciden que Belet-ili (Araru o Nin-hursag), la diosa madre, cree a los mortales para realizar estas tareas. Para ello crea siete hombre y siete mujeres de los cuales nacerá una gran población, numerosa en exceso. Llegaron a ser tan numerosos que Enlil no podía descansar debido al ruido que producían. Entonces Enlil envía una peste, después una sequía, y cuando esta también falla envía una hambruna la catástrofe llega hasta tal punto que la gente se come a sus hijas y no pueden ya realizar el trabajo para el que fueron creados. Entonces Enki y Enlil discuten cual es la forma de actuar y Enlil decide hacer un “maldad” enviando la más terrible de sus armas: El Diluvio. Sin embargo Enki (El Ea semita), apiadado de la humanidad, advierte a un hombre que era hijo de Ubara-Tutu, rey de Shuruppak, y cuyo nombre era Atrahasis (o bien Ut-Napishtim, según la versión), de lo que va a ocurrir, así como de la duración del diluvio (7 días) y le ordena que construya una barca de 120 codos de alto. Una vez construida Atrahasis mete sus riquezas, a su familia, sus animales y los animales salvajes. El Diluvio terminó, y todas las voces habían enmudecido, pues “toda la humanidad había sido cambiada en barro” .


Mesopotamia  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you