Page 1

Gastronomía

Platillos mexicanos: Para que te chupes los dedos

a comida mexicana reúne tradiciones gastronómicas indígenas y europeas, entre otras. La base de la gastronomía mexicana es sin duda el maíz, el chile, arroz, los frijoles, el jitomate, la cebolla, el nopal, la calabaza y el cacao. La comida de la cocina mexicana es una de las favoritas en el mundo; su gran riqueza de ingredientes, la diversidad de preparaciones y su historia milenaria la han llevado a ser reconocida incluso como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

L

Platillos regionales Algunos platos regionales que sobresalen como platillos típicos de la gastronomía mexicana incluyen la cochinita pibil del estado de Yucatán

La comida mexicana está entre las cinco mas prestigiosas del mundo

el mole oaxaqueño , el mole poblano, el pozole (identificado con Sinaloa, Jalisco y Guerrero), el cabrito (identificado con Coahuila y Nuevo León) y el menudo de Sinaloa, Sonora y Chihuahua. Una variedad de salsas verdes y rojas tambien suelen acompañar comidas típicas, y el uso del chile en general caracteriza a la gastronomía mexicana como picante y bien condimentada.

Los platos principales de la gastronomía mexicana suelen ir acompañados de salsas, ya sea picantes o con otros ingredientes más suaves como el aguacate. Por su parte, la carne tanto de ternera como de pollo están muy presentes, al igual que los famosos frijoles y las tortillas.


Chiles en nogada

Esta plato consiste en unos chiles poblanos rellenos de un picadillo de res, cebolla, ajo, aceite de maíz, tomate licuado, almendras peladas, pasas, laurel, lcavo, perejil, naranja y manzanas. Todo ello se acompaña con una salsa de leche, queso, canela y nueces (nogada), y se adorna con semillas de granada.

Huarache

Se hace con masa de maíz, más gruesa que la de las tortillas, y por lo general su forma es ovalada. Se cocinan a la plancha y se cubren de varios ingredientes, entre los que se incluyen los frijoles, la lechuga, el queso fresco, salsas y el relleno principal.

Ponche

Se elabora hirviendo distintas frutas como: tejocote, guayaba, ciruela, mandarina, pasas etc. Es una bebida muy típica en navidad.

Chocolate

Tacos

El chocolate caliente es una bebida que se hace extrayendo la manteca de la nuez del cacao y mezclándola con azúcar, y harina de diferentes tipos de cereales, haciendo una pasta dulce que es soluble en agua o leche.

Pozole

Horchata

Son tortillas de maíz rellenas con pollo o cualquier otra variedad de carne, chiles rojos, verdes y amarillos, tomates y cebollas. Se pueden encontrar algunas variantes de los tacos: al pastor, los tacos de salsa y las flautas, siendo esta última variante la más consistente dado que en este caso los tacos se fríen.

La receta incluye como ingrediente granos de maíz cuyo grano es más blanco, tierno y redondo de lo habitual. Este tipo de maíz reside en que, al hervir sus granos, se abren en forma de flor y sueltan una especie de espuma, y esta es la razón por la que se emplean en el pozole.

El agua de horchata se prepara mezclando harina de arroz, azúcar blanca, canela, leche en polvo, vainilla y, en ocasiones, almendras, coco y semillas de morro. También se le puede agregar leche condensada o leche evaporada para aumentar su valor nutritivo y dar un sabor diferente.

Platillos mexicanos: para que te chupes los dedos.  

Artículo de revista que habla acerca de algunos más relevantes de la gastronomía mexicana.

Platillos mexicanos: para que te chupes los dedos.  

Artículo de revista que habla acerca de algunos más relevantes de la gastronomía mexicana.

Advertisement