Page 1

Página |1

Nombre: Osvaldo Sibaja Jiménez.

Carrera: Enseñanza del Inglés para I y II ciclos.

CU: San José.

Curso: Recursos Audiovisuales.

Profesora: Maritza Coto M.

Cuatrimestre: II cuatrimestre 2018.

Fecha: 10 de Agosto del 2018.


Página |2

Índice:  INTRODUCCIÓN:

3

 INFOGRAFÍAS:

4

 VIDEOCONFERENCIA:

6

 CELULAR:

7

 MAPAS CONCEPTUALES:

8

 REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA:

10

PIZARRA DIGITAL:

11

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS:

13

CONCLUSION:

14


Página |3

Introducción: El presente trabajo llamado portafolio de aprendizaje tiene por objetivo destacar los aspectos más relevantes del curso Recursos Audiovisuales, para resumir el aprendizaje por temas y en un momento determinado tener una guía pronta de los aspectos que más nos interesan y podamos consultarlo como un atajo o compartir a alguien más que le interese el tema. Además nos sirve como una recapitulación para observar todos los temas abarcados.


Página |4

INFOGRAFÍAS 

¿Por qué utilizaría las infografías cuando ofrece una clase o imparte una capacitación?

Porque quiero resumir lo más importante y que mi clase pueda visualizar los aspectos centrales de una forma atractiva por imágenes con poco texto y como los objetos, formas, cuadros, gráficos o imágenes se relacionan para entender un tema específico y que hablen más las imágenes que las palabras.

¿Cómo puede utilizar las infografías en su futuro trabajo en una biblioteca (en su carrera)?

El uso y concepto de las infografías y su relevancia para informar y resumir por medio de imágenes, formas o gráficos etcétera es de mucho valor porque nos presenta una opción que es muy acertada y aceptada por el usuario que siente que puede adquirir un conocimiento o una información de una manera que le resulta atrayente para su vista y despierta su interés de una forma que no le cuesta entender por imágenes la idea (s) central (es) que se quieren transmitir.

Comente la frase: “las infografías agilizan los procesos de comprensión basándose en menor cantidad y mayor precisión de la información mediante texto e imagen”.

Precisamente ese es el concepto medular detrás de las infografías reducir el texto o sea cambiar la lectura (texto) por una comprensión más visual del mensaje, instrucción o información que se quiere transmitir al receptor del mensaje. Que el receptor asimile por medio de imágenes lo que tomaría mucho en palabras comunicar y que a veces es mejor comunicado por una imagen que por muchas palabras.


Pรกgina |5


Página |6

VIDEOCONFERENCIA 

¿Cuáles son los requerimientos necesarios para participar en una video conferencia? Mencione al menos 4 requerimientos.  Computadora o teléfono móvil  Acceso a internet  Programa, software o aplicación  Cámara y micrófono  Participantes al menos 2 o más.

¿Cuál fue su principal aprendizaje y cómo lo puede aplicar cuando se desempeñe en la carrera que actualmente cursa en la UNED?

Que hay que hacer uso de las nuevas tecnologías y aplicarlas a favor de nuestro proceso de aprendizaje, enseñanza o comunicación y que podemos hacer video conferencias para enriquecer nuestro desarrollo y acortar las distancias que hasta hace poco eran un obstáculo y aprovechar mejor el tiempo. 

¿Cuál considera la principal limitación para llevar a cabo esta práctica?

Pues no le veo muchas limitaciones al contrario veo una oportunidad, pero si dicen por ahí que llevar el trabajo a la casa no es una buena práctica, porque se supone que debe haber un tiempo para todo y después de un día de trabajo continuar en la casa o en tiempo supuestamente libre como que no. O talvez puede haber quien no pueda tener todos los elementos necesarios para conectarse en una videoconferencia o quizás algún problema técnico podrían verse como algún tipo de limitación. También quizás el clásico problema de comunicación el cual es que lo que decimos no necesariamente es lo que se hace por eso la comunicación escrita tiene más fiabilidad que lo que se dice precisamente por el hecho que queda escrito.


Página |7

CELULAR 

¿Cómo utilizaría el celular en el aula u en otro entorno relacionado con la especialidad que estudia indique adicionalmente si ha explorado alguna aplicación (App) de Google o Apple (Google Play o Apple Store).

La utilización del celular podría ser dentro o fuera de la aula, y si claro debemos utilizar, explorar y explotar todos los recursos disponibles en la internet accesibles por medio de un Smartphone o computadora, en mi caso como futuro docente en la Enseñanza del Inglés hay demasiadas aplicaciones en Google (Play store), muchas son gratuitas por citar: Duolingo, Frasingo, Open English etc. Las cuales dan un marco extenso de muchas palabras, frases, diálogos que se pueden aprender con la aplicación lo que lleva a los estudiantes a aprender fuera de la clase y ampliar los conocimientos dados en el aula, o sea tienen lecciones aun fuera de la aula, lo cual es ideal en cualquier materia que se quiera avanzar más allá de los conocimientos que se dan por el syllabus o programa de estudios.


Página |8

MAPAS CONCEPTUALES 

¿Qué opinión tiene sobre la pertinencia del uso herramientas tecnológicas para crear mapas conceptuales o mapas mentales como estrategia de aprendizaje?

Me parece que utilizar aplicaciones o programas que facilitan la creación de un mapa conceptual es muy adecuado para responder a la necesidad de crear algo más profesional y que a su vez sea fácil de mostrar y compartir con los demás guardando siempre como meta que estos mapas facilitan el aprendizaje de un objetivo en general o especifico o explican mejor algún concepto. 

¿Qué aprendizaje logre sobre la temática y herramienta seleccionada al crear el mapa conceptual o mental? ¿Cómo puedo aplicar este conocimiento en mi futura carrera?

Siempre hay que encontrar una forma mejor o nueva de plantear los conceptos que se quieran transmitir o enseñar al estudiantado. Creo que plantear un concepto en forma de un mapa ayuda al fácil aprendizaje de estos y los estudiantes al aprender esta herramienta pueden aplicarla donde ellos consideren apropiado otra materia u otro tema. Además de integrar imágenes y sonido que lo hacen aún más apropiado para capturar la atención del público meta al que se dirige. Sin duda alguna para cualquier estudiante los resúmenes, listas, croquis y demás técnicas de estudio pueden ser también planteadas desde el punto de vista de mapas conceptuales lo cual facilita aún más la transferencia de conocimiento del profesor al alumno además de ser una guía fácil de entender un concepto. Los profesores deberíamos plantearnos algunos conceptos difíciles o fáciles de aprender en forma de mapas para ayudar a nuestros estudiantes, además que los mapas colaboran al cambio de técnicas de aprendizaje, traen variedad y dinamismo a la lección lo cual es muy positivo.


Pรกgina |9


P á g i n a | 10

REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA Semejanzas y diferencias entre la realidad virtual y realidad aumentada. Tomar en cuenta los ejemplos del subtema “Entornos de realidad virtual” del Capítulo 8 de la Unidad Didáctica. Reflexione además con respecto a la forma en que podría utilizarlas en su futura carrera.

La realidad aumentada toma algún objeto o dibujo que existe en la realidad y lo aumenta de manera que se haga tridimensional por medio de una aplicación y le agrega movimientos, efectos, sonidos etc. En cambio la realidad virtual es una representación más o menos verosímil de lo que se desea recrear sin tomar en cuenta un objeto real para crear esta representación sino que la realidad que expresa o proyecta es totalmente digital sin que haya de por medio un objeto o dibujo físico para poder expresar esta realidad virtual, yo mismo puedo interactuar en esta realidad virtual como un Avatar una representación digital propia del usuario que usa esta Realidad. Podemos exponer los conceptos que explicamos a nuestros alumnos de una manera más cercana con la realidad. Y con la realidad virtual se puede interactuar de forma virtual con esa realidad como usuario.


P á g i n a | 11

PIZARRA DIGITAL Realizar el análisis de las ventajas y desventajas encontradas al interactuar con las herramientas en línea exploradas (Padlet o Linoit).

LINOIT: 

Me parece una herramienta más apegada a la realidad de lo que físicamente es una pizarra y los post it o que intenta imitar los post it de colores dentro de los cuales podemos poner texto o direcciones URL´S y otras opciones imágenes, videos, archivos.

También me pareció que Linoit es más como trabajar paso a paso o sea lo que quiero decir es como que lo que se quiere postear lleva una estrategia en pasos, primero una cosa y luego otra, no sé creo que es solo mi percepción o son los post it que me dan esa percepción en contraposición de Padlet que no los utiliza.

Importante que los textos se pueden editar, ya sea con tamaño, formato, color, fuente, (el calendario que no lo veo en PADLET) etc.

Me gustó los post it invisibles y que solo el autor puede ver. Algo completamente nuevo si seguimos la línea de que eso no existe físicamente en los post it reales.

Para las personas que hemos crecido con las pizarras desde las pizarras negras, las verdes, ahora las blancas y los post it en pizarras de corcho en oficinas me parece que Linoit apunta a recrear ese contexto o esa vivencia pero ahora digitalmente.

Tiene una opción de Highlight new, que pone una numeración a los post it deacuerdo a su creación.

PADLET:  

Esta herramienta no la encontré tan similar a una pizarra (lo que comúnmente conocemos como pizarra) porque no simula el papel como los post it. Además lo que uno postea se puede calificar con estrellas, dedo gordo arriba o abajo etc.

Los menús de interacción son muy prácticos con los tres puntos (…) tanto de la pizarra en general como en los padlets (bloc de notas) fácil cambiar de colores, ampliar el padlet etc, es muy interactivo y fácil de usar aunque para nada imita la tradicional pizarra, porque su objetivo no es imitar sino facilitar una pizarra eso creo yo.

Aunque me parece más interactivo el PADLET (mas conectado al fin que se quiere) “prestar u ofrecer al usuario una pizarra” al final de cuentas en comparación con este último “LINO IT” también lo logra asimilar a su manera aunque con otra estrategia.


P á g i n a | 12

Los padlets tienen más funciones que los post it al menos eso creo en cuanto a funciones, conectividad y otras características propias de PADLET como “Doodle” hacer un garabato a mano que se incorpore a su canvas, acceso a su cámara web para tomar fotos desde la compu, acceso a micrófono también etc.

Hay que pagar para usar PADLET seguro por eso es un poco más elaborada la herramienta, pero la verdad LINO IT es gratuita y no se le queda atrás.

Arrastrar y soltar es una característica muy propia de PADLET para incrustar o adjuntar archivos, documentos etc, LINO IT no funciona con arrastrar y soltar.

Con solo un doble click en la pizarra se puede crear uno nuevo, o sea un nuevo canvas.

Reflexión sobre el uso pedagógico, social de la pizarra digital. Bueno sin duda todo lo que hay en una clase está al servicio del estudiante, el mismo profesor es un facilitador y fuente de recursos, conocimientos, un modelo que los chicos deben seguir. El uso de una pizarra digital puede fomentar el trabajo fuera de la clase tanto el trabajo cooperativo todos poden una parte o el trabajo colaborativo donde un grupo se encarga de una tarea en conjunto uniendo habilidades y conocimiento para alcanzar una meta. El profesor podrá funcionar como un moderador en una pizarra digital donde todos trabajan para la consecución de una meta, una dinámica social podrían ser aportes sobre una meta en 2 grupos hombres y mujeres a los cuales el profesor asigna una tarea sobre la meta cada semana o cada 15 días, lo cual podría provocar competencia entre los alumnos. Además de empoderar a los alumnos sobre el uso de la pizarra (física en clase) dándoles poder sobre ella a la hora de hacer ejercicios en clase y durante toda la lección que se sientan en parte empoderados de la pizarra y poder interactuar con los recursos disponibles en clase para que con la pizarra digital tengan la misma experiencia pero fuera de clase en un ambiente digital. Al final de cuentas todos aprendemos de todos no porque sean niños o estudiantes no poseen conocimientos que los profesores desconocen, los profesores en determinado momento estamos también del otro lado como aprendices. Lo cierto es que el acceso a la tecnología ha abierto un campo muy extenso en el cual todos aprendemos de todos. Y las innovaciones cada vez suceden más rápido de lo que nos damos cuenta. Pero bueno, siguiendo el aspecto social el profesor puede preguntar quienes quieren trabajar en parejas en una pizarra digital para equis tema y esto genera más sociabilidad entre los estudiantes, también las alternativas y opciones pedagógicas (por medio de una pizarra digital) solo están limitadas por la imaginación del usuario la pizarra está abierta a la imaginación de lo que se puede hacer con los recursos disponibles y las oportunidades que un profesor con visión planee realizar.


P á g i n a | 13

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS 

“Anote los aprendizajes significativos logrados y las mayores limitaciones del curso”

Bueno los aprendizajes son muchos desde el principio, la video conferencia con el profesor y sus requisitos, las infografías, comienzo de un Portafolio de Aprendizaje, los mapas conceptuales (cmap, simple mind), realidad aumentada y digital, las pizarras digitales (padlet, lino it), la creación de la página web (WIX) o sea todos estos nuevos conocimientos son solo una introducción a un mar de oportunidades como lo son las nuevas tecnologías depende más del profesor como usuario interesarse en este nuevo mundo que ya no es nuevo es una realidad cotidiana que no podemos pasar inadvertido sino apuntarnos a aprender lo nuevo sin descuidar las buenas practicas que por muchos años han dado buenos resultados o sea todavía han campo para la imaginación del profesor en crear o mejorar lo que le ha sido dado. También enfocarnos en cómo enseñar sin la ayuda de la tecnología dado que desde mi punto de vista la mejor herramienta que tenemos es una buena pizarra y la imaginación de crear cosas primero en nuestra mente para luego traducirlas al mundo físico, en otras palabras el mundo digital siempre ha estado con nosotros (es nuestra mente y todo lo que podemos hacer con ella ), el mundo digital no es exclusivo de las computadoras sino también es competencia de nuestra mente y nuestra habilidad de cambiar nuestros pensamientos para mejorar todo lo que hasta este momento se ha hecho. Por supuesto que no me refiero a que nuestra mente opera en 0 (ceros) y 1 ( unos ) ( digitalmente ) es solo un ejemplo a lo capaz de nuestra mente. Las dificultades que encontré son más de índole comunicativo, ejemplo: cuando uno traduce, interpreta o lee (una instrucción, tarea, asignación) siempre hay un margen de desacierto en uno mismo sobre lo que se le pide pero igual lo mismo sucede en una clase presencial solo que en menor margen. El tiempo también representa un reto cuando las cosas no se entienden y no sabe uno por donde o a quien recurrir, dado que no se tiene idea de cómo resolver, ahí es donde siempre el mejor consejo es no detenerse y seguir adelante, hacer lo que sí se puede y lo mejor también con lo que no está muy claro.


P á g i n a | 14

Conclusión: En realidad a medida que se avanza durante el aprendizaje por temas y cada tema dentro de una semana asignada, uno no se da uno cuenta de lo que avanza por que cada semana le ocupa un tema diferente a la semana anterior y la semana que se cursa le absorbe por completo la atención de lo nuevo que se ve y la anterior pasa a un segundo plano aunque guarde alguna coherencia, pero cuando se llega al final y se elabora el portafolio de aprendizaje entonces uno si se da cuenta de lo que ha avanzado durante todo el curso, lo cual es muy importante porque le permite a uno tener una perspectiva completa o una imagen más real de lo que se ha estado trabajando y adquiriendo o experimentado durante el curso, además de poder ver en perspectiva todos los temas abarcados y así poder ver en realidad lo que se avanza cada semana lo cual es mucho en relativamente poco tiempo y queda a la creatividad, deseo, iniciativa del profesor aumentar las destrezas y conocimientos en estas herramientas, gracias por esta gran enseñanza.

Osval 1st issuu  
Osval 1st issuu  
Advertisement