Page 1

VALVE, LLEGA CON NUEVAS E IMPACTANTES NOTICIAS

KERNEL 4.15 EL NUEVO KERNEL CONTRA SPECTRE Y MELTDOWN

11/02/18 NOTICIAS: S.O. LINUX

¿QUÉ OCURRE AL INSTALAR LINUX EN UN NINTENDO SWITCH? ¿Y EN UNA PC OBSOLETA?

2018 ya comenzó, y hay que numerar las herramientas que tenemos para recibirlo Aquí te mostraremos las noticias más relevantes, los avances más recientes y lo más destacado de las noticias referentes al sistema operativo Linux, así como de su creador el señor Linus Torvalds. No te pierdas cada una de las novedades que tenemos para ti.

TEMA DEL MOMENTO: El nuevo proyecto de protección del Kernel, OpenWall.


Arch Anywhere fue una distribución de Linux que funciona como un distro muy ligero y fácil de instalar, aunque después por problemas de derechos de autor tuvo que cambiar su nombre a Anarchy, siendo una distro pensada en principiantes, facilitando su instalación, el Kernel, los programas base, localización y usuarios. Éste cambio hace que Anarchy se vuelva cada vez más notorio, aunque para ser justos podemos decir que el sistema habla por sí solo.

Wacom es una compañía fabricadora de tabletas digitales que no se hallan familiarizadas al 100% con los softwares de código abierto tales como Linux. Resulta que algunos dispositivos obsoletos de Wacom funcionan bien con Linux, pero algunos modelos más recientes empiezan a mostrar inconvenientes.

Es a raíz de todo esto que se ha creado el proyecto Tuhi, diseñado específicamente para que los dispositivos de Wacom funcionen correctamente con las distribuciones de Gnu o Linux. Los primeros productos con los que se trabajará son los de la línea Bamboo, que son modernas tabletas con forma de cuaderno que se enlazan vía bluetooth a los dispositivos que se desee emparejar enviando la información según se vaya escribiendo.

El problema radica precisamente en ésta parte pues no funciona con algunos softwares de Gnu/Linux. La solución se halla en el proyecto Tuhi, pues posee un repositorio GitHub que contiene un código fuente sobre el dispositivo Wacom.


Nintendo es una franquicia nipona que ha marcado un antes y un después en las consolas de videojuegos, ok, eso no lo discutimos. Tampoco discutimos que Nintendo Switch es una consola que ha dejado muy buenos frutos y a los clientes contentos, claro. Pero, por otro lado, vamos a hablar de Linux, los hackers y las cosas que suceden cuando ambos se juntan para lograr un cometido especial: Apoderarse de la Nintendo. Resulta que los hackers conocedores han logrado intervenir en el sistema operativo de la Nintendo Switch para poner en práctica un nuevo concepto llamado ¨HomeBrew¨, que básicamente se trata de instalar un software completamente distinto al oficial en un equipo. El hackeo le tocó a ésta consola, que según lo que sabemos, Nintendo no podrá parchar las consolas que se encuentran a la venta en éste momento, sino solamente modelos o revisiones futuras.

El crédito de todo esto se lo lleva failoverflow, un grupo de hackers que aseguran que para hacer esto no se necesita ningún chip adicional ni nada por el estilo. Argumentan también que la manera de accesar es por medio de un fallo en la bootROM de la consola, un rincón desprotegido de la memoria ROM que alberga a una parte del código de acceso al sistema, el cual ejecuta el procesador.

Recientemente supimos que Valve y AMD estaban trabajando en conjunto para crear mejoras en la calidad de sonido en realidad virtual para mejorar la experiencia de los usuarios, brindando mayor realismo y mejorando la complejidad acústica en la GPU.


Para lograr esto, Valve dará soporte a TAN (True Audio Next) de tal manera que acelerará el procesamiento de audio y aumentará su rendimiento en un 20-25%.

Por otro lado, Linux está recibiendo otra buena noticia por parte de la tienda de videojuegos de Steam, y es que ya van aumentando los títulos vendidos, yendo desde un 0.36% en ventas a un 0.41%, presentando un aumento del 0.15% del total de las ventas efectuadas. Parece ser que el 2018 va trazando un camino para Linux en el mundo de los videojuegos.

Meltdown y Spectre se consideran las mayores amenazas del mundo de la informática, pues afectan a cualquier procesador y lo dejan expuesto; y eso que apenas se descubrieron hace un par de meses.

Sin embargo, Linux no se deja: Se ha desarrollado la respuesta ofensiva, el Linux Kernel 4.15; un Kernel pensado para parchar los daños que Spectre y Meltdown puedan ocasionar. Se ha anunciado su disponibilidad inmediata y fácil descarga.

Una de las mayores preocupaciones del padre de Linux, Linus Torvalds era que, al aplicar parches de protección contra éstas dos amenazas, se perdiera el rendimiento del sistema operativo. Cual fue la novedad, que con el lanzamiento del nuevo sistema el rendimiento a penas y se perdió. Se realizaron comparaciones entre el Linux 4.11 y el 4.15 y se pudo percibir que éste rindió entre 7 y 9%más que el Linux 4.11. Éste porcentaje puede ser alentador para los usuarios, sin embargo, no deja de contentar a los desarrolladores, quienes aseguran que


seguirán trabajando en el sistema para aumentar su rendimiento.

Lo que empezó como un experimento terminó enalteciendo a un ordenador que poseía un microprocesador i486, uno que existió allá por el 1993. La idea surgió en Singapur, un ingeniero de nombre Yeo Kheng Meng que decidió instalar un sistema operativo de Linux, el Gentoo, en la computadora mencionada. Tal fue la sorpresa que ¡El sistema funcionó! Después de realizar algunas pruebas del S.O. se pudo saber que éste funcionaba correctamente en la mayoría de sus funciones, exceptuando la rapidez pues el equipo tardó once minutos en encender, y casi seis para ser apagado. Fuera de eso, el sistema operativo corría de maravilla.

Lo que vemos en la imagen anterior es la prueba de que el sistema operativo efectivamente funcionó. ¿Qué te pareció?

Ha llegado un proyecto controversial de Linux: Un módulo de seguridad para detectar actividad de riesgo en los Kernel de Linux. La idea es desarrollada por Adam Zabrocki, quien admite que el proyecto aún tiene algunos errores y hay que perfeccionarlo. Es descrito por el Linux`s Kernel Runtime Guard como un sistema que ¨intenta detectar y responder oportunamente a modificaciones no autorizadas en el núcleo de Linux en ejecución o


credenciales (ID de usuario¨). (LKRG, 2018). El principal objetivo de OpenWall es detectar hashes de regiones de Kernel, secciones y estructuras importantes. El LKRG debería utilizar un sistema de limpieza que le permita crear una base de datos confiable para así poder eliminar los hashes. Sin embargo, éste es el primer corte del OpenWall, por lo que quedan pendientes algunas mejoras.

Todos sabemos que Linux es un sistema operativo muy completo que ofrece múltiples herramientas para casi cualquier necesidad que un usuario pudiera llegar a tener. Uno de ellos es Nautilus, un administrador de archivos donde uno puede visualizar sus archivos. Si lo que tú quieres es un programa de captura de pantalla que contiene algunas funciones de edición rápida tales como cambiar el tamaño o largo y ancho de una imagen. El programa funciona por medio de varios Plug-ins, de los cuales hay

algunos disponibles que mejoran la experiencia del usuario, sin embargo, deben ser instalados personalmente precisamente porque están pensados para ser específicos década uno de los usuarios. Es un programa personal y pensado en quien lo usa. Uno de los plug-ins de Nautilus es el Image Manipulator que permite hacer todas estas ediciones rápidas.

Referencias: 1. Journal informático Linus Adictos, 2018 2. Linux Zone, 2018 3. Noticias TECNO,2018 4. Revista tecnológica Paper Blogs, 2018

Actividad a6 silvia acosta  

Una revista que muestra las mayores novedades y actualizaciones sobre el Sistema Operativo de Linux

Actividad a6 silvia acosta  

Una revista que muestra las mayores novedades y actualizaciones sobre el Sistema Operativo de Linux

Advertisement