Page 1

Reglamento NUEVA ORDEN DEL 2 DE AGOSTO 2012 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID SOBRE INSPECCIONES PERIÓDICAS DE INSTALACIONES COMUNES EN VIVIENDAS

El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (R.E.B.T.) vigente establece en su Art. 21 la obligatoriedad de realizar una inspección periódica por un Organismo de Control Autorizado (O.C.A.) para todas aquellas instalaciones de Baja Tensión recogidas en su Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-05.

En el caso de instalaciones eléctricas comunes de edificios de viviendas, la Dirección General de Industria Energía y Minas de la Comunidad de Madrid publicó en el BOCM de 2 de agosto de 2012 las instrucciones para clarificar el alcance de estas inspecciones en dichos edificios de viviendas con la instalación eléctrica de 10 años o más de antigüedad y que incluyen: - Las instalaciones de enlace (instalaciones que unen la caja o cajas generales de protección, incluida ésta, con las instalaciones interiores o receptoras del usuario, excluidas éstas). - Las instalaciones correspondientes a los Servicios Generales del edificio (alimentación eléctrica de ascensores, aparatos elevadores, centrales de calor y frío, grupos de presión, alumbrados, etc.) - El resto de posibles instalaciones comunes asociadas a los edificios de viviendas (piscina, garaje, alumbrado exterior, etc.). en el caso de que estas últimas estén obligadas a realizar inspección periódica especifica cada 5 años de acuerdo a su tipicidad.


En el caso de que la inspección no fuera favorable, el Organismo de Control Autorizado fijara un plazo para la corrección de defectos, que no podrá ser superior a 6 meses, transcurridos los cuales remitirá el Certificado de Inspección con resultado negativo a la Dirección General de Industria, Energía y Minas para su conocimiento y actuación. Todas las instalaciones mencionadas deberán haber pasado la inspección antes del 18 de septiembre de 2013. El incumplimiento de esta obligación se considera una infracción que, de acuerdo con la Ley 21/1992 de 16 de julio dará lugar a la imposición de la sanción correspondiente estimada entre 3000 a 7000 euros.

PROPUESTA INSPECCIÓN OCA FINCAS 1ª. Pre-visita o Pre-OCA /fincas ¿En qué comunidades realizaremos las previsitas o pre-OCAS? En las comunidades legalizadas con anterioridad a Septiembre del 2003 con más de 25 suministros incluidos los locales anexos a la comunidad. Pre-visita: visita general de comprobación del estado general de las instalaciones eléctricas. En este caso no se puede realizar un presupuesto real, sólo una valoración general del estado de la finca. Pre-OCA: valoración pormenorizada de todas las instalaciones con las correspondientes mediciones (visita estimada de entre 3 y 4 horas) utilizando para ello los elementos de comunicación adecuados, para carga y recogida de datos y todos aquellos equipos /medidores y herramientas necesarios para los trabajos descritos. Si queremos realizar un presupuesto correcto antes de llamar a la OCA se deberá realizar una Pre-OCA. 2ª. Pasos Proponemos empezar con tres o cuatro comunidades haciendo una Pre-OCA, para que puedan valorar nuestra forma de trabajar. En la primera comunidad, el importe del coste de la pre-OCA correrá por nuestra cuenta. Estamos tan convencidos de nuestro trabajo y buen hacer que una vez realizada la Pre-OCA les presentaríamos un presupuesto, con el compromiso de que igualaríamos cualquier propuesta o presupuesto, siempre que provenga de: Un instalador profesional certificado sujeto al reglamento de seguridad industrial o minera. Es necesario que dicho instalador tenga el certificado o carné emitido por la Administración Pública competente, que acredite que su titular tiene los conocimientos teórico-prácticos necesarios para poder actuar como tal y pertenecer además a una empresa instaladora o mantenedora (empresario autónomo o bien persona jurídica) inscrita en el registro de empresas reglamentario.


3ª. OCA. Pasaremos la inspección acompañando a la OCA. 4ª.Realización de los cambios oportunos y arreglo de las faltas detectadas por la revisión de la OCA. 5ª.Resto de fincas: realizaremos la pre-OCA con un coste estimado de 150 euros por finca (a partir de la segunda pre-OCA) y presentaremos la propuesta pertinente con el mismo compromiso de igualar cualquier otro presupuesto. 6ª.Beneficios de realizar pre-OCA en caso de faltas graves o muy graves: la realización de la pre-OCA supone para el administrador ir preparando sus fincas e ir comentando en las juntas de vecinos que se ha realizado una pre-OCA y se han detectado faltas graves y muy graves con un coste de reparación “x”. Afianza las relaciones con la finca y evita sorpresas de última hora que pueden perjudicar al administrador en su relación con las fincas. 7ª. Presupuestos: los presupuestos realizados en la Pre-OCA pueden variar en caso en que la inspección de la OCA no se realiza de inmediato a la realización del presupuesto ya que puede haber variaciones en las mediciones con el paso del tiempo o puede haber faltas realizadas con posterioridad a la realización de la preOCA.

8ª. Shynkoenergía colabora directamente con las empresas del Organismo de Control Autorizado (OCA) con el fin de facilitar a nuestros clientes un mejor precio (menos de 1€ por vecino y año) y una mayor agilidad en las Inspecciones Periódicas de las Instalaciones Comunes en Edificios de Viviendas como de Ascensores, Garajes y Piscinas. Sergio Blanco Plana Asesor administradores de fincas

———————————————————— c/Camilo José Cela 9 Parque empresarial Las Rozas Madrid(28232) Teléfono: Fax: Móvil:

+34 910820211

911829869 673634887

shynkoenergia  

Inspeccion Oca edificios comunidades