Issuu on Google+

Glosario DE TÉRMINOS GRÁFICOS

SHIRLEY CÁRDENAS SUÁREZ ÉDGAR VILLABONA RANGEL NATHALY VARGAS PICO


Glosario de términos gráficos

A -B - C Alta En tipografía es el nombre que se da a las letras mayúsculas, estas sirven para hacer énfasis en un texto importante, empezar oraciones, nombres propios. Etc.

Arte Montaje o armada de los originales que componen un diseño para la reproducción impresa.

Apaisado Cuadro, dibujo, grabado o relieve de forma rectangular en la que la altura es menor que la anchura.

Bandera Espacio dedicado a los créditos de directivos y colaboradores de un material gráfico.

Boceto Dibujo rápido y esquemático que se hace para representar las líneas generales de una obra, una idea o un plan.

Carátula Tapa o cara principal de una publicación.

Bicolor Impresión realizada a dos colores de tinta.

Carátula Interior

Alto Contraste

reverso o cara posterior de la tapa o carátula.

Diferencia acentuada entre áreas claras y oscuras de la imagen gráfica.

Contra carátula Cara o tapa posterior de una publicación.

Bobina Rollo de papel continúo que utilizan las rotativas.

1

Contra carátula Interior Reverso o cara posterior de la contracarátula.


C -D- E Color Key Prueba de color consistente en cuatro acetatos de los cuatro colores que al superponerlos permiten visualizar la imagen.

Crédito Mención impresa en una pieza gráfica, de personas que intervienen en su producción y realización.

Cuadernillo Conjunto de pliegos de papel plegados y listos para encuadernar ciertas publicaciones que se anexan a los periódicos. Ej.: Facículos

Contacto

Desprendible Parte de un impreso que se utiliza como resguardo o comprobante, preparado para ser desprendido del resto.

Edición Selección de textos, imágenes, tipografía que intervienen en la publicación. Selecciona, titula, revisa. Etc.

Editar

Copias hechas poniendo en contacto los negativos con el papel fotográfico.

Eliminar las partes que sobran para destacar un elemento o detalle.

Escala de grises

Cuerpo Es el tamaño de la letra tipográfica.

Degradé Cosido al Caballete

Escala compuestas de sombras de grises, que van desde el negro más profundo variando gradualmente en intensidad de grises hasta llegar al blanco.

Transición suave y sin saltos de un color a otro, marcando zonas más oscuras y otras más claras.

Sistema de encuadernación en el que las hojas se unen formando cuadernillos que se grapan o cosen en el lomo formado por el pliegue central. En el cosido al caballete, los cuadernillos se colocan abiertos sobre un soporte metálico con forma de “v” invertida, realizándose la costura a través de esta.

Exposición Cantidad de luz recibida en el material fotosensible, para que se forme una imagen, depende del grado de obturación.

2


F- G Fijado Etapa de un proceso fotográfico que procura la permanencia de la imagen sobre el recubrimiento fotosensible, luego del revelado, mediante la aplicación de una solución química determinada (fijador) / Paso de un proceso de impresión por el cual se fija la tinta o el colorante al sustrato por presión o por acción del calor.

Fotocomposición En artes gráficas, la reproducción de textos mediante la proyección de los tipos sobre una superficie sensible a la luz. la imagen así obtenida se revela y fija, como cualquier material fotográfico, para su posterior utilización en el proceso impreso. También se conoció como "composición en frío", por oposición a "composición en caliente" (la que se hacía con plomo fundido).

Foto línea Copia obtenida a partir del negativo o positivo de tono continuo resultante de un procedimiento fotográfico que elimina los grises, produciéndose la imagen en un blanco y negro plano (sin matices).

Guías de corte Señalan el lugar por donde se debe realizar un corte determinado. Se las representa por un trazo corto y continuo, y cada par de marcas alineadas determina virtualmente una línea de corte.

Gramaje: Peso en gramos de un metro cuadrado de papel.

Guías de doblez Se representan por medio de pequeños trazos cortos y d i s c o n t i n u o s . Cada par de ellas señala una línea virtual que define la línea de plegado.

Guías de color El papel que se asigna a una prueba de color que se obtiene precisamente como referencia para conservar una constancia diferente para el tiraje.

3


G - I - J -L Guías de registro Son indicaciones formadas generalmente por la intersección de dos líneas perpendiculares dentro de una circunferencia. Sirven para constatar la correcta superposición de los distintos colores con los que se imprimió el pliego. No hay norma de estandarización para representarlas. La correcta superposición de los distintos colores impresos se visualiza a simple vista o con cuenta hilos viendo una sola marca: decimos que los colores están en registro. En cambio si están desplazadas mínimamente, se dice que los colores están fuera de registro.

Inserto Impreso en forma de hoja que se incorpora en el interior de una revista o periódico y que generalmente no se encuentra en el volumen.

Invertido Efecto de un texto o una imagen en Blanco sobre fondo negro o de color.

El espacio existente entre las líneas de un texto. En artes gráficas se mide de línea base a línea base con medidas tipográficas como los puntos de pica o los puntos didot. La interlínea adecuada es una de las claves de una composición tipográfica con buena l e g i b i l i d a d. Ta m b i é n s e l l a m a "interlineaje" e "interlineado".

Justificar Componer el texto en forma de bloque, de modo que todas las líneas tengan la misma longitud, sin dejar espacios a la izquierda ni a la derecha.

Guías de imagen corporativa Es el signo de identidad, la forma de una empresa, aquella idea que permanece en la mente del consumidor actuando como uno de los principales elementos de venta.

Interlínea

Infografía Son una combinación de palabras y elementos visuales que explican acontecimientos descritos en el artículo y sitúan a la historia o sus protagonistas en un contexto determinado

Laminación Proceso por el cual se dota al impreso de protección contra los agentes externos y se optimiza su apariencia visual, mediante la adhesión sobre el impreso de películas transparentes sobre el impreso.

4


L - M- O -P Lomo Parte lateral del libro o publicación que afianza la unidad de las paginas o cuadernillos.

Machote Boceto preliminar que define el tamaño, contorno, confirmación y estilo del proyecto gráfico.

Opacidad Es la propiedad del papel que minimiza la transparencia de lo impreso en el reverso de la hoja.

Original Todo tipo de material empleado para la preparación de una producción impresa.

Pie de imprenta Impresión discreta al margen que sirve de crédito al taller impresor.

Pie de foto Margen para pinzas

Pequeño texto que se incluye acompañando una fotografía o ilustración para especificar su contenido.

Franja (borde) de papel que debe ser representada para que las pinzas de la impresora litográfica fest. Lo transporte por lo general 1 cm. de ancho.

Píxel De picture element, mínimo elemento constitutivo de la imagen generada por medio electrónico. Difiere del punto de mediotono por cuanto éste se compone precisamente de pixeles.

Plancha Porta imagen de los procesos de impresión litográfica y flexográfico. Determina las áreas del sustrato que deben recibir la tinta para reproducir la imagen del original (pieza que lleva todo el contenido del afiche).

Prueba de color Se obtiene de las selecciones de color o de la información digital de imagen y su propósito es verificar que todos los elementos estén correctamente ubicados y ofrecer una visión aproximada de cómo se verá finalmente el impreso, además de servir de guía de impresión. Existen pruebas de color análogas y digitales.

Prueba impresa Prueba final de una pieza gráfica para verificar si cumple con las condiciones establecidas.

5


Q-R- S- T Quemado de plancha Exposición de las planchas fotosensibles a la acción de la luz para su posterior procesado.

Refile Último corte que se le hace al papel o sustrato acorde con la pieza gráfica.

Rotativa Máquina de impresión que se alimentan de barras o rollos de papel para grandes tirajes.

Sangrado

Tabloide Formato de periódico diario de la mitad del formato standard. En muchos países los tabloides pueden medir entre 38 y 45 cm de largo. Los periódicos vespertinos generalmente se editan en tamaño tabloide.

Dejar una parte de la imagen por fuera de las líneas de corte o troquel. Esto es para evitar una molesta margen en las orillas.

Repujado Proceso de postimpresión consistente en producir una imagen moldeada en alto relieve, mediante la presión ejercida en la prensa al sustrato entre un molde metálico y un contra molde.

Separación de color Reserva Espacio libre que se deja en un fondo, para insertar otro elemento o para dejarlo en blanco. En acabado de superficie, técnica que se emplea para el recubrimiento parcial del impreso

Retiro Forma usada para imprimir la segunda cara del pliego.

Proceso que se realiza en la preprensa y que sirve para separar la imagen en sus respectivos colores CMYK, permitiendo así la correcta impresión.

Siluetear Recortar por el contorno uno o varios elementos de una fotografía para su reproducción fuera de contexto o en un contexto falso.

Sobreimpresión Impresión de una tinta sobre otra.

6

Tiraje Número total de ejemplares impresos en una edición.

Tiro

Parte anterior o cara principal de cualquier pieza gráfica impresa por ambos lados.

Tono Propiedad de cada uno de los colores que está determinada por la longitud de onda de la luz que proviene del objeto. Cada color tiene su tono o su tinte.


T -V - Z Trama o retícula Red de puntos que, en cierta clase de fotograbado, reproduce las sombras y los claros de la imagen mediante la mayor o menor densidad de dichos puntos.

Troquelado Proceso de postimipresión por el cual se recortan áreas del impreso previamente establecidas, lográndose formas irregulares (difíciles de conseguir mediante procedimientos manuales)

Transparencia Circunstancia indeseable en la que la impresión en el reverso de la hoja se puede ver a través del papel, en condiciones normales de iluminación.

Viscosidad La resistencia de un fluido a cambiar de forma o a moverse (por la causa que sea). Esa resistencia se debe a la cohesión de las partículas que lo componen, que ejercen una especie de fricción interna que perturba el movimiento o cambio de forma.

Zincografía Procesos de fotomecánica para lograr un grabado o clisé de línea, sin trama o tonos grises.

Tricromía Impresión con tres tintas diferentes planas o separadas o con tramas y su fusión

Viñeta Dibujo explicativo de un detalle de un producto, generalmente dispuesto en línea y que se destaca en el diseño de un aviso gráfico

Troquel Montaje de láminas de acero sobre un soporte de madera que produce cortes al ser presionado contra el sustrato, recortando o en su defecto perfilando para su desprendimiento posterior figuras previamente diseñadas.

SHIRLEY CÁRDENAS SUÁREZ ÉDGAR VILLABONA RANGEL NATHALY VARGAS PICO

7


Glosario de Término Gráficos