Issuu on Google+

Telescopios


¿Qué es un telescopio? Se denomina telescopio al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz. Es una herramienta fundamental en astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento de este instrumento ha permitido avances en nuestra comprensión del Universo.


Invención Se atribuye su invención a Hans Lippershey, un fabricante de lentes alemán, pero recientes investigaciones del informático Nick Pelling atribuyen la autoría a un gerundense llamado Juan Roget en 1590, cuyo invento habría sido copiado por Zacharias Janssen, quien el día 17 de octubre (dos semanas después de que lo patentara Lippershey) intentó patentarlo.


Clasificaci贸n

Por montura

Por tipos

Altazimutal

Reflector

Ecuatorial

Refractor

Cassegrain


Monturas Altazimutal: Una montura de telescopio sencilla es la o altazimutal. Es similar a la de un teodolito. Una parte gira en azimut, y otro eje sobre esta parte giratoria permite adem谩s variar la inclinaci贸n del telescopio para cambiar la altitud.


Monturas Ecuatorial: El principal problema de usar una montura altazimutal es que ambos ejes tienen que ajustarse continuamente para compensar la rotación de la Tierra. La mejor solución para telescopios astronómicos pequeños consiste en inclinar la montura altazimutal de forma que el eje de azimut resulte paralelo al eje de rotación de la Tierra; a esta se la denomina una montura ecuatorial.


Tipos Reflector: Los telescopios reflectores o Newtonianos utilizan dos espejos, uno en el extremo del tubo (espejo primario), que refleja la luz y la envĂ­a al espejo secundario y este la envĂ­a al ocular.


Tipos Refractores: La refracci贸n de la luz en la lente del objetivo hace que los rayos paralelos, procedentes de un objeto muy alejado, converjan sobre un punto del plano focal. Esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y m谩s brillantes.


Tipos El Cassegrain es un tipo de telescopio reflector que utiliza tres espejos. El principal es el que se encuentra en la parte posterior del cuerpo del mismo. Generalmente posee forma c贸ncava paraboloidal, ya que ese espejo debe concentrar toda la luz que recoge en un punto que se denomina foco.


Pp telescopios