Issuu on Google+

VOL. 8

Juguetes en casa CóMIC:

Conversación entre

amigos COOL SHU JUGUETES PARA HACER EN CASA shú santidad entrevista a san Ramón nonato

respuestímetro Alan Brito «El Intrépido» yosi, yobien y yomal EL PRECIO De la diversión mouse buscador TODOS JUEGAN... UNO GANA


VOL. 8

Juguetes en casa

Reconozco que los videojuegos son Conviértete en un genio creativo del divertidos. Pero hay que aceptarlo: entretenimiento. Diviértete y divierte a ¡son caros! Y aunque nuestros padres todos con esta edición de juegos y juguepuedan comprarlos, hay que aprender tes caseros. ¡Bienvenido a Shú Magazine, a entretenerse con lo que hay en casa. 8va edición! Jesús Eugenio Y créeme… ¡las posibilidades son Twiter: @jesuseugenio infinitas! DIRECCIÓN EDITORIAL: Eugenio Pérez COORDINACIón: Koji Waki Dirección DE Contenido: Rose Mary Cruz

CORRECciÓN DE ESTILO: Intellectia Studio Laura Sánchez

DIrección de arte y diseño: Michelle Del Villar

cENSOR: Padre Dalton Reyes

Diagramación: Ester Hernández Claudia Gil

ventas Y MERCADEO: Rosángela Torres

ilustraciones: Cómic:Cristian Felix

mercadeo@fundacion labuenanoticia.org

Av. 27 de Febrero No.311, Evaristo Morales, Sto. Dgo., D.N. 809-562-2655/0845 labuenanoticia@claro.net.do shumagazine.com info@shumagazine.com Copyright 2012. Todos los derechos reservados.

Impresión: (809) 566-6105


yosi, yobien y yomal El precio de la diversión. Pág. 6 una vida shú Jugando a Crear Pág.8 COOL shú Pág.9 shú santidad San Ramón Nonato. Pág.14 respuestímetro Alan Brito «el intrépido» Pág.16 ¡a que no sabías! Juguetes y juegos curiosos. Pág.18 cómic: Conversando entre amigos. Pág.20 mouse buscador Todos corren... uno gana Pág.23

Consejos de Mamá María Pág. 26


5


una vida -

Conciencia Universal

El Precio de la Diversi贸n Yosi est谩 aburrido en su casa y se queja de lo injusta que es la vida por no tener un video juego.

6


1

Yosi: ¡Arg! ¡Quie-ro-un-play-s-ta-tion! ¡Ahora! ¿De qué me sirven las vacaciones de navidad si no tengo NADA que hacer? Mis amigos están con sus familiares y no hay nadie con quien jugar. Yobien: ¡Pero Yosi! Y quien dijo que para divertirse hay que tener un videojuego? Mira a tu alrededor, hay muchas cosas que puedes hacer para entretenerte!

Yomal: ¡Bah! No le hagas caso a Yobien. Te mereces un videojuego. Te has portado muyyyy bieeeen todo el año y lo menos que pueden hacer tus padres es comprarte eso.

Yosi: Mis padres siempre me han dado lo que necesito. Pero...éste año mis padres me han dicho que no están muy bien económicamente. uhm ¿qué hago?

A

a) Exige el video juego

Va a donde sus padres, exige el video juego y obviamente, no lo consigue. Así que encima de estar aburrido, también se frustra por no conseguir lo que quiere.

B b) No exige el juego Decide ver qué tiene para entretenerse pero aún así muy desilusionado.

Yobien: Tengo una idea, ¿por qué no buscas qué hacer al aire libre? ¡Algo para variar y salir de las 4 paredes!

¡Sigues Jugando! Yomal: ¡Qué aburrido! Exige tus derechos como hijo. Te pasas el año estudiando, y lo que quieres es un videojuego para no tener que exponerte en el peligro de la calle.

Yosi: No, a los dos. Esta vez haré algo diferente. Jugaré en casa con lo que puedo encontrar aquí. ¡Vamos a ver qué puedo hacer yo mismo! 7


una vida -

Jugand0 a Crear !Hazlo tu mismo¡ Desde tiempos remotos, el juego ha estado presente en casi todas las culturas. Es una forma de explorar el mundo que te rodea, entretenerte, aprender y divertirte. Por lo general, cuando hablamos de juego nos referimos a broma, diversión y chiste, y también a actividades donde alguien (o un grupo) gana o pierde.

Diferencia entre juego y deporte

En esta edición de Shú vamos a aprender a jugar fabricando nuestros propios juguetes, y conoceremos algunos juegos que nuestros padres cuando eran niños jugaban con sus amigos. Todo esto lo puedes hacer en tu propia casa. Muy bien, prepárate a divertirte. Lo primero que necesitas es un adulto que te acompañe al utilizar los instrumentos que cortan.

La lista, ¿Qué necesitas?

Tijera y/o cuchilla, un adulto que te ayude a manipulalos, pegamento, cartón fino, temEl deporte es un conjunto de situaciones, ya peras, marcadores, cinta adhesiva, platos sean mentales o físicas. Se diferencia del juego desechables, fósforos y muchas ganas de porque busca la competición con los demás o divertirte con algo diferente. consigo mismo. Tiene unas reglas concretas y ¡Manos a la obra! está institucionalizado. 8


Fotografía: Koji Waki

COOL -

Para fabricar estos aviones necesitarás los siguientes materiales y herramientas:

Aviones de fósforos coleccionable

Fósforos de madera Cartón fino Lápiz Tijera

Pegamento Marcadores Lápices de colores

1

2

3

Paso 1 Coloca un fósforo sobre el cartón y dibuja las alas y la cola del avión. Paso 2 Recorta las alas y la cola del avión.

5

4

Paso 3 Para este paso pide la ayuda de un adulto. Pídeles que le hagan una pequeña ranura o corte en la parte trasera del fósforo, en esa ranura es que colocaremos la cola del avión.

Paso 4 Coloca pegamento en la parte del fósforo donde quieres que vayan las alas y pégalas. Paso 5 Espera a que seque el pegamento para decorar tu avión con los colores que desees.

Ya que sabes los pasos básicos para hacer otros aviones con diferentes diseños de alas y crear tu propia flotilla de aviones.


una vida COOL - Conciencia Universal

Freesbee El freesbee es un juego sĂşper divertido, sobretodo porque puedes ir al aire libre y compartir con tus amigos. Los materiales que necesitas son muy fĂĄciles de encontrar. Solo sigue estas simples instrucciones.

10

Platos desechables Cinta adhesiva transparente Lapicero Chuchilla o Tijera Marcadores de diferentes colores


1

2

3

4

Paso 1 Coloca un objeto redondo y dibuja el circulo en el centro de de cada plato. Paso 2 Pide a un adulto que te ayude a cortar con la tijera o la cuchilla los circulos que dibujaste.

Paso 3 Ahora que ya los dos platos tienen la circunferencia cortada, píntalos a tu gusto por la parte de afuera.

Paso 4 Une ambos platos y pégalos con la cinta adhesiva. En este paso es importante que cubras todo el borde de la unión de los dos platos para que no entre aire cuando lances el freesbee.

Con estos simples pasos podrás hacer un juguete que te permitirá pasar horas muy divertidas con tus amigos jugando al aire libre. 11


COOL -

Helicópteros y peces voladores ¿Y que tal si no tienes todos los materiales que mencionábamos en los otros juegos? Podemos construir un juguete muy divertido usando una simpre hoja de papel y tijeras, eso es todo lo que necesitas para los siguientes juegos.

Paso 2 Corta cada una de las líneas. Paso 3 Dobla hacia adentro las líneas de 5mm. Dobla (No mucho) las dos mitades de 7 cm de largo.

helicópteros

Paso 4 Decora según gustes.

Paso 1 En el papel dibuja un rectángulo que mida 13cm de largo por 2cm de ancho. Traza una línea justo en el centro que sea de 7cm de largo. Luego dibuja dos líneas de 5mm a cada lado. Como se ve en la fotografía.

Paso 5 Toma el helicóptero por la parte de abajo (Como esta en la foto) y déjalo caer, verás como se pondrá a dar vueltas mientras cae.

12


1

2

4

5

peces voladores Paso 1 En el papel, dibuja un rectángulo que mida 13cm de largo por 2cm de ancho. Dibuja dos líneas de un centímetro de largo, estas líneas deben estar a 2cm de distancia de los extremos. (Mira la fotografía).

1

2

3

Paso 2 Recorta cada una de las líneas. Paso 3 Inserta cada lado en su opuesto. Cuando termines este paso tu origami debe tener una forma pez. Paso 4 Decora según gustes. Suelta el pez desde lo alto, este empezará a dar vueltas mientras cae.

3

4

13


una vida -

Titi entrevista a San Ramón Nonato

Conciencia UniversalPOR:

TITI, REPORTERA en el tiempo

¡Hola chicos y chicas!. Hoy entrevistaré a Títi: No solo bueno, es más bien ¡increíble!. San Ramón Nonato, del siglo XI. La iglesia lo En resumen: Usted entró en la orden de los reconoce como el patrón de las embarazadas Mercedarios, recién fundado. Así que pronto y los niños recién nacidos. Su madre murió se convirtió en «Redentor o rescatador de en el parto, antes de que el viera la luz. cautivos». Se fue al norte de África y rescató Conozcámoslo de cerca. ¡Ahí vamos!.

Títi: ¡Hola! Soy Títi. Ramón: ¡Buenos días! Títi: He venido porque he escuchado mucho sobre usted, y quiero conocerle. Ramón: ¿De mí? Espero que sea bueno lo que has escuchado, ¡ja ja ja!.

muchos esclavos. Pero entonces usted mismo se ofreció como rehén por la libertad de algunos prisioneros cuya situación era desesperada. ¿Cómo fue eso?

Ramón: ¡Ah Títi! Cuando el amor de Dios te llena, poco le temes a lo que te puedan hacer en esta vida. Si hubieras visto a esos esclavos, pudieras entender mejor el por qué de mi entrega. Pero te aseguro que, aunque tuve dudas en algunos momentos, nunca tuve miedo. Sabía que Dios estaba conmigo. Títi: Admirable, muy admirable. Ramón: No es «admirable» hacer los que nos toca hacer. Es como aplaudirle a un profesor por enseñar bien, o a un chofer por manejar bien. Es hacer bien nuestro llamado, nuestro servicio… nuestra vocación. Títi: Es verdad. Pero en estos tiempos, hay que admirar al que hace bien su trabajo. Y usted es un excelente ejemplo de firmeza, coraje y valentía. Ramón: Gracias a Dios, por haberme permitido nacer, aún habiendo fallecido mi madre durante el parto. Títi: Para esto fue que le permitió la vida. Gracias señor Ramón. Le deseo paz en el amor de Dios. Ramón: Igual a ti, ten un viaje bendecido.

14


15


una vida -

Conciencia Universal

Alan brito el intrépido

Para este «Respuestímetro» nos acercamos a nuestro gran amigo Alan Brito (tu sabes, ¡Alambrito! Como un alambre chiquito, ¡ja, ja! Eh… suena mejor en persona). Resulta que Alan Brito desde pequeño se ha dedicado a entretener, jugando con todos a su alrededor. Es simplemente magnífico: Nos cuenta Alan: «De chico, yo era muy seguidor de los programas infantiles. Siempre iba para ser parte del público, con la esperanza de un día llegar a ser parte del elenco. Ahora estoy en Color Visión (canal 9), donde tantas filas hice para entrar. Por eso es mi frase “El que no se lo soñó, no se lo merece”». «Desde pequeño siempre fui tímido, hasta hoy, que todavía lo soy. Fui muy aplicado en el colegio, aunque siempre estuvo conmigo mi buen sentido del humor. Me gustaba hacer reír a los demás con mis ocurrencias. Improvisaba muchas rimas para hacer chistes al grupo».

16

De pequeño, Alan era muy inquieto y travieso. Conoció todos los juegos tradicionales así como los deportes. El piensa que de ahí salió su parte intrépida. Veamos sus respuestas a las preguntas realizadas por ustedes lectores.


¿Por qué trabajar con niños? Porque los niños son el público más sincero que existe. Comencé a trabajar para los niños cuando yo también era uno de ellos. Más que trabajo era un juego que me divertía mucho y con el pasar de tiempo ha seguido siendo así. ¿Cómo logras mantener al público animado? Disfruto lo que hago, de esta manera me mantengo animado yo mismo y así poder proyectar esa energía a los demás. ¿De dónde sacas las ideas para tus chistes? La imaginación es la madre de la creatividad. Los niños son los que más utilizan este recurso. A pesar de ser adulto, nunca he dejado de ser niño. ¿Jugabas con juegos hechos en casa? Los niños que no tenían muchos recursos desarrollábamos el ingenio. Fabricaba mis propios juegos con materiales desechados. Ejemplo: El guante de jugar beisbol lo hacía con un cartón de leche; los carritos, con cartón de jugos y con ruedas de jabilla (a propósito ya no hay árboles de jabilla aquí).

cortados por la mitad, la guitarra hecha de madera y con hilos de pescar, y así. De ahí me quedé con el deseo de un día tener mi propia orquesta, y la tuve: «La Banda de Juguete» en honor a esa primera banda que tuve de niño.

¿Qué es lo que más te hace reír? ¿En tu show, qué es lo que hace reír más a los niños? Lo que más me hace reír son las respuestas espontáneas de los niños, que salen con cosas que uno no se está esperando. De lo que yo hago lo que entiendo que les provoca más risas, son mis movimientos jocosos al bailar y los gestos o muecas que hago cuando les hablo. Háblanos de tu vestuario y los colores que utilizas Fíjate, el vestuario mío va muy acorde con mi personalidad, uso ropa deportiva, ropa intrépida pero con colores estrambóticos que llamen la atención de los niños. Casi siempre en mi atuendo llevo puesto un poloshirt de rayas, de hecho le hice un homenaje con una de mis canciones.

Me gustó siempre la música, de hecho componía muchas canciones jocosas para que mis amigos se rieran. Una vez inventamos una orquesta, yo era el compositor y director del grupo. Todos los instrumentos eran reciclados: la tambora con 2 galones

17


¡A QUEvida NO-SABÍAS! CURIOSIDADES una divertidas Conciencia Universal

Notas divertidas de tus juegos favoritos. Conoce, aprende y diviértete

sa El juego de me el s e o más antigu as . juego de Dam

ría ¿Te gustajugar? a r aprende

El Sr. Cabeza de Papa fue el primer juguete en promocionar en televisión. se

El nombre completo de la Barbie original es Barbara Millicent Rober ts.

La palabra yo-yo viene de una expresión filipina que significa «ven, ven»

18


iatura na abrev “leg u s e » O as o «LEG a s d a ne s El términa por las palabr jugar bien». formad ue significan « godt”, q

McDonald mayor distr’s es el ib de juguete uidor s de mundo. l

Existen 3,900 piezas diferentes de LEGO y están disponibles en más de 58 colores. los Binney & Smith, a, ol ay Cr de s te an fabric de fabrican 5 millonesdecir, es , día al crayolas mil aproximadamente 2 al año. as ol millones de cray

¡wao!

El primer video juego se llamaba Pong y fue introducido al mercado por Atari en 1972. Era un simulador de tenis de mesa.


Conversación Entre amigos

¡Vamos a jugar! Hagamos una competencia mañana domingo, todo el día.

Pero ya jugamos hoy todo el día. Si quieres volvamos mañana en la tarde, porque en la mañana tengo que ir a misa y estar un ratico con Dios.

¡Já, pues estas mal! Porque Shú, mi amigo, le encanta reunirse a jugar, orar y estar con nosotros.

¡Qué loco! Eso es para gente como mi abuelita que va siempre. Yo iré cuando sea mayor como ella. La misa no es para niños.

¡No es cierto! ¿De dónde sacaron eso?


Un día...

...algunos niños querían acercarse a Shú ylos mayores no los dejaban.

Shú les dijo que los dejaran acercarse porque el Reino, ese lugar especial, es también para los niños.

Así que se reunió con ellos, oró, los sentó cerca de Él y pasaron un día muy especial.


Ese día aprendí que SúperShú, tiene corazón de niño. Que le gusta que estemos con Él, le hablemos de nosotros y de nuestras

A veces estoy triste. Voy y le hablo a Shú, y Él me consuela. Cuando estoy alegre, voy y le cuento, y también se pone feliz.

¡A veces hasta baila!. ¡Porque Shú es divertido! Estar con Él, me alegra, me sana, y alegra mi corazón.

Vamos a orar, para que empieces a conocerlo. te darás cuenta que súper Shú genial.

Uhm pues vamos. Quiero descubrir eso. Porque siempre pensé, que ir a la iglesia es cosa de viejos. ¡Je, je! Y a mi me falta mucho para ser viejo.


Todos corren... Uno gana Mi profe de religión dice que en la Biblia hay de todo. Que hasta habla de los juegos en los estadios y bueno hasta del deporte de Félix Sánchez. Que hablan de que todos corren pero solo uno gana el premio.

Dijo que a lo mejor de ahí le vino el deseo de ser atleta a Él. Te imaginas. Yo no lo creo. A ver, tu que todo lo encuentras... hay en la Biblia alguna parte que diga algo como eso.

¡Demuéstrame que es verdad que todo lo encuentras!


Fuss Fuss

... Pablo en 1ra de Corintios 9, 24: ¿No saben que en el estadio todos corren, pero uno solo recibe el premio? Corran entonces para conseguirlo.

Fuss ¡PABLO!

No sé de que Pablo me hablas. Ves que lo encontré, pero mas que hablar de las carreras de Luguelín y Félix Sánchez, nos quiere invitar a correr para ganar un corazón y una vida como la de Jesús.

Ganar el mejor premio, el premio de ser parecidos a Él.


ShÚ es divertido, invítalo a jugar Contigo.

ARMA TU ORACIÓN EN EL ESPACIO EN BLANCO CON LAS PALABRAS SIGUIENTES: -Creativo -árboles -colores -Saltar -Tareas

-FrutAS -ideas -Frutas -Escuela

Hola, Dios. Tu eres tan . Toda la naturaleza está llena de tantos y buenas . Todo habla de ti Gracias por los donde puedo jugar y , y a la vez comer sus frutas. Ayúdame a ser creativo como tu en la escuela para así poder realizar todas mis con facilidad. Gracias, Dios, por estar cerca de mi.

AMÉN

Consejos de Mamá María

¡Siempre puedes divertirte con tus amigos en casa creando tus propios juegos. Solo necesitas dedicarte un poco mas y lo lograrás! A Jesús le gusta compartir contigo. El conoce tu corazón y quiere que conozcas el de él. No está lejos, está a la distancia de una oración. Solo tienes que cerrar tus ojitos y hablar con él. Te darás cuenta, cuando los abras que está muy cerca de ti. Invita a Jesús a jugar contigo y con todos tus amigos. Verás que todo saldrá más fácil junto a él. ¡No te pierdas la próxima Shú! Un abrazo. 26


PUB 6


Shú Magazine - V8