Issuu on Google+

E­tividad 3 Cuadro completado para diseño de una e­tividad Tipo de curso de aprendizaje en línea de esta e-tividad: Desarrollo de habilidades para diseñar técnicas de estudio efectivas. Tema: Principales características de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Justificación del diseño de la e-tividad: La e-tividad se diseñó de la manera propuesta para permitir el análisis e intercambio de información entre los participantes de manera que pueda desarrollar un juicio crítico hacia el propio trabajo, así como también pueda valorar, a través de las reflexiones finales, si de la misma obtuvo un aprendizaje significativo y pueda identificar las características que lo permitieron. Principios y valores de la e-tividad: Con esta e-tividad queremos reflejar los siguientes principios y valores: 1. Respeto a las distintas formas de procesamiento de información individual. 2. Valoración al trabajo colaborativo. 3. Promoción de la responsabilidad para cumplir en tiempos y forma. 4. Promoción del desarrollo del juicio crítico individual y grupal. 5. Estímulo a la participación mediante la valoración grupal y la autovaloración.

Nombre de la E­tividad:

Propósito:

Spark:

¿Qué influye para yo aprenda?

¿Qué nombre su puso para  reflejar el propósito y el  tema?

Fomentar la comunicación entre los miembros de un equipo para que mediante el intercambio de información significativa el ¿Qué objetivos de  estudiante pueda identificar las aprendizaje persigue? características principales del proceso enseñanza-aprendizaje con las cuales se puede lograr el aprendizaje significativo. Una imagen o caricatura alusiva al proceso de enseñanzaaprendizaje, y a manera de bienvenida hacer la pregunta ¿Qué 'spark' (tema, ejemplo,  introductoria que invite a la situación, dato o actividad  reflexión: "¿Cómo se logra un aprendizaje significativo?" dando instruccional) se utilizó?  3 respuestas diferentes sobre el mismo tema que 3 estudiantes diferentes respondieron.

20 estudiantes de licenciatura ¿Cuántos participantes? divididos en 5 equipos de a 4 personas.

¿Para cuántos estudiantes se  diseñó la actividad?


Sería I- G-I. Paso 1. Individual: Leer la lectura correspondiente y realizar un listado en base a la lectura de las 10 características que a su juicio debe tener un proceso de enseñanza-aprendizaje. Enviarlo a sus compañeros por medio del correo ó haciendo uso del wiki grupal

Organización:

Paso 2. Grupal: Se solicita discutir los listados de todos los ¿Cuántos pasos tiene la e­ integrantes del equipo entres ellos tividad? ¿Qué diferentes  y se les pide nombrar a un tipos de interacción tienen  representante quien subirá la lugar en cada paso? ¿El  aportación grupal enlistando siete trabajo es individual o con  características que en consenso otros?  hayan considerado las más relevantes. Paso 3. Individual: Se solicita que de forma individual realicen aportaciones al foro de la siguiente manera: 1.- Mensaje individual, aportando comentarios o sugerencias a las aportaciones de 2 equipos. 2.- Mensaje individual: Dar seguimiento a los comentarios que los otros participantes hagan en su aportación. ¿Cuál es el tiempo  aproximado en línea y fuera  de ella que se necesita para  leer, reflexionar,  intercambiar ideas, mandar y  contestar los mensajes de la  Tiempo fuera de línea: 60 min. e­tividad?

Duración: 3 días. Tiempo en línea: 150 min. E­lapso de tiempo para  Paso 1: 50 min. Paso 2: 50 min. completar la actividad: Paso 3: 50 min.

Promedio: 6 horas (Ensamble de la actividad: 2 horas. Moderación de los foros: 2 horas. (considero que hay que tomar en ¿Cuánto tiempo debería  Tiempo del E­tutor (sé  cuenta que no todos suben su dedicar el e­tutor a la  aportación al mismo tiempo, por lo generoso): que debería ser más tiempo .)Tal vez administración de la e­ 2 horas por día. Redacción y tividad? publicación de conclusiones finales: 1 hora. Evaluación de las actividades y emisión de calificaciones: 1 hora.)


Preinstruccional: Elaboración de los materiales a utilizar (la lectura), redacción y publicación de su mensaje preparatorio y de bienvenida, publicar las instrucciones, lecturas y tiempos límite.

Acciones del E­tutor:

Instruccional: Monitorear/revisar los avances de ¿Pre­instruccional?  ¿Instruccional? ¿Post­ los participantes, estar al pendiente de las respuestas y instruccional? comentar y/o responder a las aportaciones o preguntas de los e-studiantes para mediar y/o motivar a seguir participando. Postinstruccional: Evaluar las aportaciones realizadas, preparar y publicar el resumen y las conclusiones generales. PreInstruccional: Analizar los principios y propósitos pedagógicos a través de la lectura proporcionada. Y estar atentos a publicación de las instrucciones.

Acciones de los  participantes:

Instruccional: Interpretar las instrucciones, realizar la lectura reflexiva, elaborar su lista solicitada, comunicarse con su grupo y ponerse de acuerdo para asistir a sus reuniones de trabajo para preparar y discutir su aportación grupal. Leer y responder a los mensajes que les hagan. Participar en el foro de otros equiposEstar pendientes de las notas aclaratorias del e-tutor Postinstruccional: Reflexionar y autoevaluarse en base al resumen y la las conclusiones publicadas por el e-tutor. Contribuir a la retroalimentación del e-tutor hacia el mismo y a los compañeros a través de alguna aportación.



1111