Issuu on Google+

#nomedalagana


#nomedalagana El buen escritor hace que el lector sienta el frío del protagonista sin decir expresamente que hace frío, o contagia su contento o su tristeza sin decir que está contento o triste. Paralelamente, podríamos decir que el buen lector de la sociedad es aquel que percibe la situación de sus contemporáneos sin que se le diga expresamente. Los tiempos tienen sus signos: unas personas los advierten, otras no. Se precisa cierta sensibilidad de espíritu, es verdad; no es de todos darse cuenta de lo que está pasando. Hablamos de esta sensibilidad aplicando al espíritu los cinco sentidos del cuerpo. Así decimos que fulano veía venir aquella crisis, que se olía la infidelidad de su amigo, que se palpaba la tensión, que aquella declaración tenía sabor a amenaza, o que de tales fábricas salía un lamento mudo que hería a quien fuera capaz de escucharlo. Así es: también el corazón tiene sus cinco sentidos con los que capta realidades invisibles y estados del alma. Promueve: Showing Foundation Edita: Creación de Espacios y Objetos S.L. Fotografías: Guadalupe de la Vallina © De los textos: Los autores ISBN: 978-84-942125-6-7 Depósito legal: M-8029-2014

Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor.

Pues bien, de esto queremos hablar. Algunos oímos un quejido íntimo, un gemido profundo, un lamento sordo, un suspiro intenso. Se escucha ya el grito ansioso de un deseo que dice una sola palabra:

! D A T R E B I L ¡ 5


JORGE. Todas las personas valemos lo mismo. No me da la gana que algunos no puedan estar a gusto en este mundo, que no puedan vivir con dignidad. Podemos cambiar la forma de tratar a los que son despreciados. Parece que solo unos pocos tienen la sartén por el mango y tienen que dar permiso a los otros para entrar.

¡NADINEIEMSENOS MÁS INGÚN OTRO! QUE N


HOY

“Yo quiero una princesa convertida en un dragón, quiero el hacha de un brujo para echarla en mi zurrón, yo quiero un vellocino de oro para un reino, yo quiero que Virgilio me lleve al infierno, yo quiero ir hasta el cielo en un frijol sembrado…”.

Así canta Silvio Rodríguez y lo han hecho tantos otros. Así cantamos la juventud de hoy frente al mundo que se nos entrega, ante la sociedad en la que se nos instala, ante la forma de vivir que se nos enseña, ante las hormas en las que se nos introduce, ante el porvenir que se nos promete, ante los motivos que se nos dan para esforzarnos, ante el estilo de vida amorosa que se nos propone, ante la vida sexual que se nos inculca, ante el modo de hacer política y negocios al que se nos invita, ante el modo de diversión que se nos ofrece… Ante la realidad, los jóvenes cantamos: “Yo quiero… yo quiero otra cosa, yo quiero otra vida, yo quiero más… ¡yo quiero soñar!”. Así cantan cada porro que fumamos, cada salida que vamos a pillarla, o cada niña o niño con quien buscamos ‘un lío’ pasajero, cada vez que nos sentimos con ganas de desfasar. Nos sentimos rodeados de buscadores. Todos nuestros compañeros que cantan son buscadores de algo distinto, son insatisfechos que necesitan más para ser felices, son inconformistas no dispuestos a disfrutar solo lo que su vida real les ofrece. “Yo quiero… yo quiero otra cosa, yo quiero otra vida, yo quiero más… ¡yo quiero soñar!”.

No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse

Walt Disney 8

Resulta obvio. Quien se emporra, está buscando algo. Si uno está muy a gusto en la vida, y cuando se echa un porro se da cuenta de que pierde algo, y otro se echa un porro y tiene la experiencia de ganar, la conclusión surge evidente: el segundo tiene un problema, pues necesita colocarse con química para llegar a donde el primero se encuentra pacíficamente con el aire que lleva en sus pulmones y la sangre tal y como corre por sus venas. ¡Vivimos rodeados de buscadores! Una pareja con años de matrimonio, aparentemente feliz, en la que el marido había sido repetidamente infiel teniendo aventuras con una compañera de trabajo. La pregunta de ella era qué le estaba dando mal o insuficientemente que no le satisfacía plenamente a él y le llevaba a buscarlo en otra (“¡que, encima, es mayor que yo!”, protestaba confundida). Sí, estaba bien planteada la cuestión de esta víctima. Detrás de esas ‘escapadas’ se está buscando algo: una plenitud que no se encuentra en lo que se tiene entre manos. Es verdad que no siempre es así. Es cierto. Junto a la insatisfacción y búsqueda de plenitud se pueden sumar otros impulsos como el vicio, un punto de locura circunstancial, un exceso de alegría… Los dos protagonistas de la novela Retorno a Brishead son universitarios de un College inglés. Desfasan con la bebida de forma habitual. Uno de ellos analiza los hechos: los dos bebíamos, pero de distinta manera. Yo bebía por exceso de alegría y ganas de vivir. Sebastian –su amigo- bebía como una forma de huida, como quien necesita llenar un vacío. Entendemos que hoy mayoritariamente estamos con la actitud de Sebastian. Nos alegra comprobar que vivimos rodeados de buscadores y no de apáticos. Vivimos rodeados de hombres y mujeres sedientos de plenitud. Acuden a saciar su sed en las aguas que conocen, y como siguen sin satisfacerles resuelven aumentar la cantidad, a ver si así calman sus ansias. Y se convierten en ansiosos insatisfechos esclavizados al número de salidas y experiencias sexuales, a la cantidad de litros de espirituosos o gramos de hierbas, o el número de novias o de whatsapps que reciben, o de noches que salen o fiestas a las que

9


están invitados, o títulos que tienen o euros que ganan... Buscadores que terminan por recoger frustración y dependencia, buscadores que lanzan un grito a la vez mudo y ensordecedor: ¡libertad!, buscadores que cantan: “Yo quiero… yo quiero otra cosa, yo quiero otra vida, yo quiero más… ¡yo quiero soñar!”. Como el corcho sumergido en el agua tiende a la superficie, el hombre sumergido en la mediocridad tiende a la plenitud y a la libertad. Los jóvenes de la sociedad occidental estamos vivos y por eso cantamos y buscamos. Solo la vida plena y libre satisface y calma la sed. Solo una vida digna nos permite vivir en paz. Es cierto que sí tenemos experiencias de libertad. Sin embargo, con frecuencia los ámbitos en los que ejercemos la libertad son más bien periféricos o superficiales. Los ámbitos más esenciales, íntimos o profundos, con frecuencia los hemos entregado a la masa.

Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él. Paolo Coelho

ccióonm, ocaqumberioa, mlíoos, olu ev (r o) mlloavimdaarlo Madre, ya no estés triste,

la primavera volverá, madre, con la palabra libertad. Madre, los que no estemos para cantarte esta canción, madre, recuerda que fue por tu amor. Madre, en tu día –Madre Patria y Madre Revolución-, Madre, en tu día tus muchachos barren minas de Haiphong.

Silvio Rodríguez Si este rápido estudio de campo se ajusta en algo a la realidad, nos pide una respuesta. No pretendemos que la respuesta sea masiva, pues no nos parece posible. Lógicamente, muchos jóvenes pueden tener la sensibilidad ‘estropeada’ y no alcanzar a escuchar el grito, puede ser que se encuentren cómodos y no quieran perder ‘lo conquistado’, pueden ser ya tan pragmáticos que prefieran ni siquiera intentar un sueño. No hablamos de malas personas, sino de jóvenes de espíritus formateados en la mediocridad, que piensan que su medida está ya colmada, que se encuentren satisfechos con su banalidad porque ignoren que hay otra forma de vivir mucho más sublime. Nos los encontramos a diario. Unos que van tirando pero controlan la situación, otros que ni se imaginan lo que es vivir gozando en el día a día, otros que consideran vivir la Vida a lo grande como

11


un ideal imposible. “No sabía que se puede vivir con esta paz”, “Ni siquiera sospechaba que existiesen estas ganas de vivir que siento”, “No sé cómo no me daba cuenta de la falta de libertad con que vivía”, “Ahora veo los miedos que me oprimían, y no me daba cuenta”, “Estoy contento, muy contento”, dicen los afortunados que han abandonado su vida gris, intrascendente y conformista con lo recibido. Muchos viven corrompidos o en la mediocridad existencial sin saberlo (quizá cosechando éxitos profesionales, sí, y hablados en cinco idiomas, y con reconocimientos académicos o sociales, sí, pero mediocres de alma que no saben que son mediocres). Todos estos no creemos que puedan responder. Sin embargo, también es verdad que habrá algunos capaces de dar una respuesta. Esta respuesta es la de ser buscadores de la libertad y de la plenitud. Sí, pero no la buscarán por fuera, sino en el propio hombre. Libertad, plenitud, amor, justicia, ternura, dignidad, paz, solidaridad, honradez, alegría, fraternidad, armonía, igualdad… Esto es posible. ¡Es posible luchar por ellas! ¡Es posible como una forma de vivir! Pero encarnarla exige declarar –al menos personalmente- una revolución. Escribía Ernesto Che Guevara que “el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor”. Está bien visto: es verdad que solo grandes sentimientos de amor por el mundo, por la historia, por todos esos buscadores que cosechan frustración, por quienes nos seguirán en este mundo… grandes sentimientos de amor por todos ellos son los que despiertan el espíritu revolucionario. Indignarse, por amor, es el principio de este lío, de esta revolución. Interesante movimiento el de los indignados del 15M. Los gritos de las pancartas parecían escritos con la tinta de la inocencia. Ese movimiento civil pronto fue sofocado por la política, y se pervirtió. Sin embargo, algo no funcionaba desde el principio. Lo que proponía era cambiar unas estructuras por otras… o abolir todas ellas y optar por la anarquía (que en último término no puede dejar de ser a otra estructura). Quizá aquí residía el error: en pensar que

12

era un problema de estructuras. Por eso hacía propuestas políticas concretas, pero éstas tenían más peso romántico que técnico, y su romanticismo era inviable. Es verdad que algunos captaron el espíritu de aquel movimiento que revelaba a la sociedad que el hombre continúa soñando y que todavía conserva capacidad de indignación. Pero el 15M nació herido de muerte, pues el problema no es estructural. Una persona corrupta corrompe cualquier estructura; una persona despersonalizada, despersonalizará cualquier estructura; una persona individualista, convertirá cualquier estructura en un sistema individualista y antisocial… El problema no es estructural. Sí, indignarse, por amor, es el principio de este cambio. Pero solo el principio, porque ¿indignarse contra qué o contra quién? ¿Contra las estructuras existentes para proponer otras? Eso no tiene posibilidades de subsistir: el ácido del hombre corrupto lo devora en el minuto uno. Como, de hecho, fue devorado el movimiento 15M en su mismo inicio.

La libertad cuesta muy cara y es necesario o resignarse a vivir sin ella o comprarla a su precio josé martí


GONZALO. La ambición es una trampa. Es como tratar de alcanzar un fantasma: lo persigues sin disfrutar del camino creyendo que lo alcanzas, pero nunca quedas contento. No nos deja vivir tranquilos ni disfrutar de lo que tenemos. ¿Qué podemos hacer para que persigamos ‘ser más’ y no ‘tener más’? Tenemos lo que somos, y no somos lo que tenemos. Quizá tenemos que hacer más ejercicios de ‘corazón’ para sanearlo.

¿ por qué nmoosnomsás por preocupa as y menos las persoans cosas? por l


LOS ESCINIMPRES DIBLROTAGO(0 P AS) NIST Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

Como se advertirá, estamos hablando de un acontecimiento personal, de conciencia. Un corcho que tira hacia arriba y lucha hasta alcanzar la superficie y el aire fresco. Un corcho, y otro, y otro… Corchos, muchos pero uno a uno, a los que les une ser hombres ‘no colocados’ por la contaminación social. Corchos soñadores que se proponen resistir a lo imperfecto del mundo y cambiar las cosas. Occidente necesita protagonistas de esta Reacción, de algunos liantes que estén dispuestos a luchar toda la vida para construir el mundo de otra manera, y que se resistan a la injusticia y la fealdad.

16

Estos protagonistas son imprescindibles. Escribía Guillermo Villegas que “la Revolución no se hará con una canción, pero se hará cantando”. Pensamos que es así: al grito de ‘cada uno a sus puestos’, y cantando. Cantando con su vida alegre, libre, contra corriente, entregada a esta singular Causa. Cantando una canción distinta a la que suena en las calles y se retransmite desde los estudios de los medios masivos. Cantando el sueño de la libertad y del amor, donde cada persona sea el centro de cosmos y, sobre todo, el centro de las demás personas y de la sociedad misma. Los Protagonistas de este cambio somos imprescindibles para el mundo. Jóvenes que no estemos dispuestos a dejar que otros escriban la historia ni decidan qué es lo política y socialmente correcto, que no miremos la historia desde fuera, que saltemos la barrera y nos enfrentemos al toro cuerpo a cuerpo. Jóvenes que nos arremanguemos y nos impliquemos, que aprovechemos cada día con espíritu de conquista. Jóvenes que no nos dejemos manipular por cualquier interesado que domine las tácticas del ‘pan y circo’, o ‘futbol, sexo y compras’. Jóvenes que no busquemos una vida cómoda sino que amemos con pasión el mundo y no pararemos hasta que triunfe esta revolución. Jóvenes que tomemos la decisión de cambiar el mundo. Sí:¡podemos! ¡la liamos!


CRISCO. Cuando viajas y ves mundo, descubres que hay otras formas de vivir, de divertirte. Siempre me ha fastidiado que nuestras salidas sean siempre iguales, como programadas y con formatos fijos. Y mรกs me fastidia cuando veo que detrรกs de todas nuestras fiestas hay empresas que quieren forrarse a nuestra costa. Pienso que tenemos que inventar ya formas alternativas de fiesta.

ยกUN REUTEOSTRA A N INACIร“N! IMAG


IMPLOICCAERRSDEOS COM SOLUCIÓN, PARTE DE LA SI NO ERES . ERES PARTE DEL PROBLEMA N V.I. LENI

La era está pariendo un corazón, no puede más, se muere de dolor y hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir en cualquier selva del mundo, en cualquier calle. Debo dejar la casa y el sillón, la madre vive hasta que muere el sol, y hay que quemar el cielo si es preciso, por vivir. Por cualquier hombre del mundo, por cualquier casa.

Silvio Rodríguez

Si no fuese porque nos referimos a los cerdos en sentido literal, el titular sería incluso vulgar. Se dice que en un desayuno de huevos con beicon, la colaboración de la gallina y del cerdo es distinta; la diferencia se encuentra en el modo en que se implican. El ave de corral pone el huevo y sigue su vida, es algo hasta cierto punto circunstancial para ella. Sin embargo, el cerdo lo ha dado todo, para él es definitivo. La revolución supone implicarse como lo hace el cerdo para dar el solomillo.

20

La película Los Miserables. Un grupo de chavales se preparan para cambiar el régimen de la monarquía francesa. En el momento del enfrentamiento definitivo caen en la cuenta de que ellos -unos pocos inexpertos con armas de medio pelo tras una barricada improvisada- se van a enfrentar a todo un ejercito en orden de batalla. El capitán del batallón, antes de masacrarles, les da un ultimátum: si se echan para atrás, no pasará nada; si no desisten, morirán. Ellos lo saben. El líder de aquel grupo de revolucionarios grita: si nosotros morimos, no importa; otros continuarán la lucha. Lo importante es conquistar la libertad. ¿No es verdad que hace falta grandes sentimientos de amor para protagonizar la revolución? Hacer un mundo donde los hombres seamos mejores, donde nos comportemos como personas humanas, en el que vivamos con libertad y dignidad personal se convierte en la causa de nuestro vivir. No importa cómo vivamos, lo que importa es porqué vivimos. No importa la comodidad y el confort, sino la conquista y liberación de personas sometidas, la Vida que triunfe a la muerte, la justicia que se imponga a la corrupción, las personas que disfruten del vivir. No importo yo, sino la conquista para todos. La actitud de los liantes indignará a quienes están acomodados bajo el lema ‘que cada uno salve su trasero’. Rousseau afirma que “amamos nuestro país más que la salvación de nuestras almas”. Y es que uno descubre que cuando tiene una misión, esa misión y él mismo se confunden. Con otras palabras lo transmitía Silvio Rodríguez en una entrevista: -¿A qué le debes todo? -A la Revolución. -¿Y al amor? -Por supuesto, eso es una redundancia.

¡Viva la libertad! Es un ideal por el que espero vivir hasta lograrlo. Pero si es necesario es un ideal por el que estoy dispuesto a morir nelson mandela 21


MARÍA. Hemos sido educados para el ‘éxito’. ¿Y qué es tener éxito? ¿Hablar diez idiomas y ser el número uno? Hay muchos así que son unos fracasados en la vida. ¿Por qué no generamos un nuevo concepto de lo que es triunfar en la vida?.

¡SI QUEARCEEMMOOSS! LO H


VIVIMOMOSILLDOEL SOL TROS DE O El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan

Karl Marx

El breve relato titulado El río, de Mrozek ilustra bien cómo una sociedad aburguesada olvida pronto la sangre derramada por una conquista, el esfuerzo heroico de algunos antepasados, las vidas gastadas para lograr lo que ahora disfrutamos como si eso hubiese sido siempre así. Con el paso del tiempo, las autoridades municipales, con una frivolidad insultante, cambian la placa “Gloria a los que cruzaron el río” por otra insulsa y anónima que decía “¡Viva el deporte!”. Un amigo explorador pasaba unos días en Egipto el verano de 2013. Desde el hotel escribía: “Aunque nos lo creamos y lo repitamos muchas veces, no somos conscientes de lo que tenemos. Como os he dicho, ahora no soy libre, hasta dentro de once horas no puedo salir de casa. Y eso que soy extranjero y dentro de mes y medio vuelvo a casa. Porque cuando me vaya, esto seguirá aquí... Cuando pensamos que somos unos privilegiados

24

solemos pensar en los bienes materiales: qué suerte tengo de tener esta casa, este coche, poder ir a la universidad, etc..., pero se nos olvidan (o por lo menos a mí me pasa) esos bienes que llamamos “inherentes a la dignidad humana”, a los que estamos acostumbrados y sin los cuales es inconcebible nuestra vida. Y la libertad es la cabeza de estos bienes. Aquí la gente vive sin libertad. Hay gente cuya vida no vale nada, absolutamente nada. Lo que han hecho la rama más fundamentalista al ser expulsados de las plazas ha sido quemar más de una decena de edificios religiosos coptos a lo largo del país. ¿Por qué? Porque, para ellos, esa gente no vale nada, no tienen derecho a pensar lo que quieran. Hay que dar gracias por la libertad que tenemos, saber apreciarla y luchar… para que otros puedan tenerla. ¡Tenemos la responsabilidad de ayudar a extender la libertad! Como podéis ver, aquí no hay buenos ni malos, no hay unos que tengan más razón que otros. Y sin embargo, la gente, la mayoría silenciosa que no aparece en la tele, es amable, simpática y tranquila. Esperemos, por el bien de esa mayoría que “sólo” quiere vivir en paz, que esto se solucione pronto”. El amigo Jaime habla de libertades civiles o políticas. Nosotros las tenemos ganadas a cierto nivel. Es verdad que el sistema que otros nos han conquistado nos proporciona un marco de dignidad, pero somos nosotros los que en ese marco podemos llevar vidas indignas aunque todos nuestros trapitos sean de marca; con frecuencia adoptamos comportamientos hipócritas que esconden esclavitudes; podemos ser aburridos seres de corazón embotado, o universitarios frívolos e insustanciales, egocéntricos niños monos educados para matar con elegancia y sin dejar rastros…

25


La conquista que a nosotros nos toca es la de vivir como personas libres en una sociedad libre… Quizá sea menos espectacular, pero no menos vital. Ahora bien: podemos estar seguros de que tampoco será menos sangrienta. Enfrentarnos a la indignidad y corrupción personal y social como estilo de vida en occidente supone una verdadera batalla.

No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano. No se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias Mahatma Gandhi La dignidad la conquista cada uno, y se reconoce a cada uno. No importa morir por conseguirlo. Es conocido que cuando Fidel Castro lideraba la revolución cubana contra Batista en su segundo mandato, Fidel fue sorprendido mientras dormía en unas montañas; fue detenido junto a dos compañeros y condenado a trabajos forzados al presidio de la Isla de Pinos. En su turno de defensa durante el juicio pronunció su famoso alegato: “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”. Cualquier protagonista de una revolución tiene la conciencia clara de que vale más la causa que su propia vida, o mejor, que su vida vale la pena en la medida en que la entregue a la causa; o mejor todavía: que solo vale la pena vivir la vida entregándola por amor, por la libertad, por cada hombre; entregándola por liarla. “La historia me absolverá”. Está la historia individual y la Historia. Cada uno debe elegir al servicio de cual de ellas quiere vivir. El protagonista tiene muy claro cuál es su elección.

SACUODPIERRSREOS COMAPADOS EMP El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!

Bertolt Brecht

Resulta asombrosa la fuerza con que el perro empapado se sacude el agua de encima. Lo hace con una energía que si las orejas fuesen postizas saldrían volando por los aires. Con la misma fuerza es preciso que nos sacudamos de cualquier modo impuro, degradante para alguien, injusto, hipócrita, corrupto, esclavizante, falso, indigno, feo… Se ha puesto de moda en discotecas y bares de copas llevar enanos. Estos se lanzan por la barra, o trepan de improviso a mujeres por la espalda, o se les ponen cascos y se les lanza al muro de la sala… No estoy hablando de los bufones de la Edad Media, realidad social repugnante para cualquier hombre moderno.

Siempre ha sido un misterio para mí cómo puede haber hombres que se sientan honrados con la humillación de sus semejantes Mahatma Gandhi 26

27


PIETRO. No me da la gana perder el tiempo con cosas irrelevantes en mi vida. Lo cĂłmodo es llenar la boca de quejas, dedicarse a reclamar derechos y a evitar compromisos. Si asumimos nuestro protagonismo en la sociedad, podemos hacer lo que nos dĂŠ la gana con este mundo. Tenemos toda la fuerza:

ÂĄel fustunruoestro! e


Estoy hablando de Madrid, barrio de Salamanca o de Chamartín, ahora, este último fin de semana. Y ahí vamos tan tranquilos. Y como mucho escuchamos: “A mí no me gusta y estoy a otra cosa”; otros: “por lo menos así tienen un trabajo esos pobres enanos y ganan un dinero”; o “si ellos quieren hacerlo…”. ¿No habremos perdido sensibilidad humana cuando les obligamos –o cuando les ofrecemos como única salida- a comerciar con su deformidad?

Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada nelson mandela Es preciso liarla y decir no-me-da-la-gana a esos modos de indignidad: desenmarañarnos de todas las telas de araña que hemos ido fabricando, sacudirnos de las impurezas que ha añadido nuestra cultura, enfrentarnos a todas las expresiones y modos sociales viciados. Donde haya una sola persona maltratada diremos: ¡NO ME DA LA GANA! El poseído por el espíritu revolucionario no se siente raro, ni considera su situación incómoda, ni teme no ser comprendido por la mayoría, ni lleva su conducta distinta a escondidas. Los protagonistas de este grito por la libertad nos sabemos contracorriente, y gozamos llamando la atención. Sabemos que cada uno somos el único en nuestro ambiente, y que ser el único es nuestro privilegio: estamos abriendo brecha, sabemos que nuestro destino es ir por delante. Nuestra voz grita en solitario contra el murmullo de la masa: ¡libertad! ¡dignidad! ¡amor! Somos conscientes de nuestra misión: mostramos una nueva manera de vivir. Vivimos cantando, y nuestro canto es una denuncia a cualquier forma degradada de ser persona.

Los ideales que han iluminado mi camino, y una y otra vez me han infundido valor para enfrentarme a la vida con ánimo han sido la bondad, la belleza y la verdad albert einstein 30

NO MEGADNAA LA Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de enfrentar el porvenir

Leon Trotsky

Para terminar proponemos, de modo telegráfico, algunos ámbitos en los que –en nuestra opinión- se nos reclama que intervengamos con urgencia. Son ámbitos de destrucción y, por lo tanto, de construcción de una nueva sociedad.

UNO No nos da la gana gastar la vida con nuestras cosas. Entendemos que el mundo tiene derecho a que nos gastemos por aprovechar el tiempo y las posibilidades para cualificarnos y así ser capaces de dirigir el mundo en el futuro y hacerlo mejor. Queremos aprovechar los años de juventud al máximo. No nos da la gana llenar el tiempo de aire y ser unos mediocres.

…los últimos 33 años, me he mirado en el espejo cada mañana y me pregunto: “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta es no por demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo”. Steve Jobs 31


CHEMA. Nunca me he creído que podría aprender un idioma en diez días, ni que iba a ver la vida bonita por llevar una gafas determinadas. ¿Por qué nos ocultan el sufrimiento como si fuese la bestia negra que hay que evitar como sea? Esfuerzo, constancia, cansancio, tensión, compromiso, lucha… son parte de la vida necesaria para ser libre y realizar cualquier proyecto interesante.

NO PAING,LORY! NO


DOS

CINCO

No nos da la gana que ni una sola persona sea tratada de manera indigna. no al uso frívolo de personas con cualquier deformidad, no al uso de prostitutas profesionales u ocasionales, no al abuso de personas inmigrantes, no a condiciones de trabajo que no permiten una vida digna, no a espectáculos en los que no consentiría que el actor fuese alguien cercano a mí… No nos da la gana que en las ciudades nos tratemos como objetos o números, como clientes o posibles consumidores, en vez de tratarnos ante todo como personas. No nos da la gana vivir en ciudades como máquinas: cruzarnos sin saludarnos, que nos entreguemos un ticket sin mirarnos a la cara, Queremos que toda persona humana esté a gusto en este mundo, que cada uno reciba lo que necesita para vivir dignamente.

No nos da la gana que otros hagan negocio con nuestra diversión despertando nuestros instintos más básicos. No nos da la gana que para celebrar cualquier hecho tengamos que hacerlo emborrachándonos. No nos da la gana dejar que otros nos digan cómo tenemos que divertirnos: cómo celebrar la noche de fin de año, o el paso del ecuador, el final de la selectividad o de la carrera, los carnavales o el Halloween, las Novatadas o San Valentín, las despedidas de solteros, los viernes por la noche o la victoria del equipo de futbol de la ciudad. No nos da la gana ser manipulados en cada uno de esos eventos por comerciantes que se aprovechan de la necesidad de compartir momentos de alegría para hacer caja. No nos da la gana creernos que sin el mal no haya diversión. Queremos pasarlo bien como si fuésemos normales, pues lo somos. Queremos ofrecer formas alternativas de fiesta y diversión.

Porque ser libre no es solamente desatarse las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás Nelson Mandela

TRES No nos da la gana creernos que se puede ser feliz sin el esfuerzo por cumplir con los compromisos, sin el cansancio de llegar hasta el final, sin la lucha por hacer lo previsto, sin la tensión por tender a lo mejor, sin la fatiga por ser fiel… Queremos ser capaces de sufrir cuando toque sufrir, pues huir de lo costoso limita la libertad e incapacita para amar.

CUATRO No nos da la gana separar sexo y amor. Queremos amar con el cuerpo, y no usarlo como si no significase nada. Usar eróticamente a otro por internet, por teléfono, en revistas o en encuentros ocasionales no lo merece nadie, y estropea la afectividad.

34

SEIS No nos da la gana vivir para tener más y más cosas. Entendemos que el límite no está en el dinero del que dispongo, sino en satisfacer las necesidades para vivir; a veces buscamos en las cosas una satisfacción, que las cosas no pueden darnos. Entonces se nos embota la mente y el corazón, nos hacemos insustanciales e insensibles para lo que no es material, y termina por invadirnos la frustración. Queremos vivir para ser más, no para tener más.

Si estuviésemos motivados por el dinero, hubiésemos vendido Google y estaríamos en la playa Larry Page (Google) 35


EDU. Por supuesto que durante mucho tiempo no se han reconocido los derechos de la mujer. Pero me parece que ya es hora de dejar a la mujer en paz. Hemos hecho de “la causa de la mujer” una herramienta política. Sin embargo, seguimos utilizándola sin que nadie diga nada: ¿de verdad hace falta para anunciar una espuma de afeitar o un coche?

¡vamorsiguales a se rdad! de ve


SIETE

DIEZ

No nos da la gana dejar que nos eduquen para el éxito. No nos da la gana entender el estudio y el trabajo como la elaboración de un pódium donde subir el yo. Queremos trabajar mucho y bien para mejorar el mundo. Entendemos que vivir para triunfar –para conseguir ser valorado como un chico diez- centra la vida en uno mismo, construye personas de corazón frío, fomenta la hipocresía y las tensiones, impide vivir en paz. Entendemos que el verdadero éxito se mide por las mejoras en la calidad de vida que provoca mi trabajo, y no por el dinero que gane.

No nos da la gana que el hombre domine a la mujer. Queremos que los hombres seamos capaces de vivir siempre el asombro ante la maravilla de cada mujer. No nos da la gana que se les impongan formas machistas en la vida social. Ellas merecen ser contempladas y no deseadas… No nos da la gana que se use a la mujer como reclamo de nuestra atención para vendernos un coche o una espuma de afeitar. No nos da la gana aprovechar la belleza femenina para obligarles a hacer el oso con su cuerpo para distraer en entreactos, o como objetos de escaparate.

OCHO

ONCE

No nos da la gana medir a las personas por su rentabilidad y eficacia. Queremos exaltar la importancia de los niños, los ancianos y los que sufren cualquier deficiencia: reconocer cierta autoridad a los ancianos, no sacarlos de casa en cuanto molesten, no evitar a los discapacitados, no negar la vida a quienes presenten taras físicas o psíquicas, destinar un tiempo periódicamente a cualquier grupo marginal a quien le pueda venir bien mi compañía…

No nos da la gana ser esclavos de nada. Ni de los juicios de los demás que me exigen ser como todos, pensar como todos, vestir como todos, hablar como todos… Ni esclavo de mí mismo, oprimido por la pereza, los enfados, la soberbia, la sensualidad, los excesos en todo, los resentimientos y la mentira. Quiero ser libre, pensar, ser crítico, formar mi criterio propio acerca de las cosas y actuar en conciencia.

NUEVE No nos da la gana que el mundo sufra la ausencia de lo más propiamente femenino. Entendemos que la mujer debe ser protagonista en todos los lugares, y que grandes problemas actuales se deben a la ausencia de la feminidad. Queremos que el mundo goce de la feminidad, imprescindible para que no nos deshumanicemos. No queremos mujeres que sean como hombres con un cuerpo incómodo. No nos da la gana que sientan presiones en su elección entre maternidad o posibilidades laborales.

38

Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje Para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Steve Jobs 39


marta. ¡Cada día tengo más la impresión de ser una máquina! Por la calle solo nos hablamos para protestar si nos molestamos, en la universidad soy un número, en los establecimientos soy un turno, en el médico un paciente, en las tiendas una presa que puede hacer caja, y en la red una cuenta de correo electrónico. ¿Por qué no rescatamos a la persona?

¡SEAMOJSUSTOS! MÁS


DOCE No nos da la gana sumarnos al individualismo de Occidente. La naturaleza y los animales merecen ser tratados con respeto pues son compañeros de camino. La propiedad privada no es un privilegio para disponer egoístamente de lo conseguido sino un modo de cuidar y disponer de lo que es de todos para el bien de todos. Los países desarrollados no son los dueños del chiringuito. La tecnología y redes sociales no queremos que nos escondan en un anonimato que impida mostrar el propio rostro y buscar el rostro de los demás.

foto robtorta de nues d sociedaticias en 14 no Queremos hacer un rápido collage con noticias de nuestros días. Van sin orden ni concierto. Leerlas, darles vueltas, debatirse... ¡A ver qué sugieren! Nosotros echamos estos ingredientes al coktail, que se sumará a otras noticias que cada uno tenga. ¡No olvides agitarlos convenientemente!

# Durante el mes de enero 2014, 12.000 millones de WhatsApps diarios en el mundo. Koum –CEO de la compañía- afirmó que WhatsApp gestiona más de 54.000 millones de mensajes al día, de los cuales 36.000 millones son salientes y los restantes 16.000 millones son entrantes. De este modo, este servicio de mensajería podría haber superado el volumen que exhiben los SMS. Aparte, “en un sólo segundo, en el mundo entero se pueden enviar hasta 193.000 mensajes de texto. De hecho, el año pasado se enviaron un total de 7 billones de mensajes.” news.iguanahosting.com | 5/2/2014

42

43


DANI. No me da la gana ser esclavo de nada. Libertades públicas nos las han conseguido, pero la libertad personal me la tengo que ganar yo. ¿No os parece que vivimos en un país libre lleno de esclavos? Del trabajo, de la moda, de los instintos, de la ambición, de lo correcto…

¡VAMOLSA ALIPBEELRETAARD! POR


# Cuatrocientos voluntarios han participado en la elaboración y posterior cocción de la morcilla más larga que supera en 25 los 150 metros que había exigido como mínimo la organización. Ya antes de sus cocción la morcilla había logrado otro record pues alcanzaba 187.2 metros de longitud. Ha tenido que cocerse en una hola especialmente construida para la ocasión, después de que un notario tomara acta de su elaboración. Se ha cortado en porciones que se han vendido entre el público… www.ultimasnoticias.com | 29/9/2013

# Cada 15 segundos muere de hambre un niño.

Esta es la campaña de un grupo de ONG que está pidiendo a los líderes del G8 más ayuda para las familias más pobres del mundo, ¿o es cada 10 segundos, de acuerdo con la última versión del lema?

El dato de que un niño muere de desnutrición cada diez segundos viene de una fuente muy respetada: un estudio publicado en la renombrada The Lancet, donde los investigadores determinan que en 2011 murieron más de tres millones de niños. www.bbc.co.uk | 19/06/2013

# La mitad de la comida que se produce en el mundo acaba en la basura o pudriéndose en el campo. Entre el 30% y el 50% de los 4.000 millones de toneladas de alimentos que se generan en el mundo nunca llegan a nuestros estómagos, según un demoledor informe del Instituto de Ingenieros Mecánicos (IME) británico titulado: ‘Global Food: Waste Not, Want Not’. La apabullante conclusión –de 1.200 a 2.000 millones de toneladas de alimentos desechados mientras 1.000 millones de humanos pasan

46

hambre- es aún más alarmante que las cifras que barajaba hasta ahora la FAO. Tan sólo en el Reino Unido se desechan siete millones de toneladas de comida, valorados en 10.000 millones de libras (unos 12.500 millones de euros), lo que supone un “desperdicio” equivalente a 600 euros por familia en tiempos de crisis. www.elmundo.es/elmundo | 10/01/2013

# El ‘New York Times’ publicó como imagen de España en su periódico, a un hombre buscando comida en la basura. Esta instantánea es “una realidad”, según Manuel Bruscas, consultor social, porque “para muchos españoles los contenedores de basura son su fuente principal de alimentación”. Se calcula que “hay entre 3 y 4 millones de españoles que pasan hambre”. A raíz de la crisis, hay mucha gente que está “en una situación dramática”. España sigue siendo un país donde se tira mucha comida a pesar de la crisis, “9 millones de toneladas de comida al año”. Y es que, “cada español tira unos 135 kilos de comida al año”, asegura el consultor social. Solo con la comida que tiramos en Europa y Estados Unidos se podría alimentar a toda la población del mundo” www.lasexta.com | 09/12/12

# Michael Thomasson. Neoyorquino gana record guiness de mayor colección de videojuegos. 10.607 videojuegos y distintas consolas en el sótano de su casa.

www.elcaribe.com | 24/12/13

47


maia. Muchas culturas han reconocido un valor singular a los ancianos. Me parece que la nuestra no. Muchas culturas han valorado la vida de los niños. Nosotros a veces los vemos como un problema. Los enfermos no son solo consumidores De dinero de la seguridad social. ¿Es que solo valen los que producen riqueza económica? ¿Y los que generan riqueza humana y social?

¡VAMOSRLAESRESCUONOCE GONISMO! PROTA


# España logra el mayor colectivo de desnudos con 729 personas bañándose al mismo tiempo. Record que ostentaba Nueva Zelanda con 506 nudistas. Bajo el lema ‘El despelote más grande del mundo’ presentado por el ayuntamiento de Vera en la provincia de Almería en colaboración española de Naturismo llegando a 729 personas. El recuento se ha realizado en el acceso a la playa dividiendo a las personas en grupos de 50 a quienes les iban entregando un billete con un número de registro y se les grababa ante notario. issuu.com/el-sol | 24/07/2013

# El número de suicidios en Europa aumenta de manera alarmante. En Grecia, la tasa de suicidios entre varones se elevó más de 24 por ciento de 2007 a 2009, según muestran las estadísticas gubernamentales. En Irlanda, en el mismo periodo, los suicidios entre varones aumentaron más de 16 por ciento. En Italia, los suicidios motivados por las dificultades económicas se incrementaron 52 por ciento, de 123 en 2005 a 187 en 2010. Un estudio publicado en The Lancet que encontró un fuerte incremento en el índice de suicidios en Europa, especialmente en países seriamente afectados como Grecia e Irlanda de 2007 a 2009, años que coincidieron con la crisis. Las víctimas eran predominantemente hombres, con una edad promedio de 36 años.

En los últimos tiempos Internet y la recesión se han combinado para afectar los cimientos económicos de esta industria. De acuerdo a de Free Speech Coalition los ingresos cayeron entre 30-50% durante 2009. En el caso de Internet, el surgimiento de sitios tubo como pornhub o pornbliz, donde los usuarios pueden bajar escenas sin pagar, ha hecho que el salario por escena haya caído de 500 dólares en el 2007 a 300 dólares en 2009. El NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children, Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados) estimó en 2003 que el 20% de toda la pornografía de Internet tenía a menores de edad como protagonistas, y que desde 1997 el número de imágenes disponibles en Internet se había incrementado en un 1500%. Sobre esta proliferación de contenidos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos afirmó que “en cualquier preciso instante, se estima que existe más de un millón de imágenes pornográficas sobre niños en Internet, con unas 200 nuevas imágenes diarias”. También comentaron que un único arrestado en el Reino Unido poseía 450.000 imágenes, y que un único sitio web había recibido un millón de visitas en un mes. También se estableció que buena parte de la distribución de pornografía infantil es llevada a cabo en “niveles ocultos” de Internet, con una estimación de entre 50.000 y 100.000 pedófilos involucrados en redes pornográficas en todo el mundo, con alrededor de un tercio de las operaciones procedentes de los Estados Unidos.

es.wikipedia.org/wiki/Pornografía_en_Internet

noticias.prodigy.msn.com | 24/04/2012

# La popularidad del material pornográfico en Internet se ve en los números, cada segundo 28,258 personas buscan este tipo de material en línea. Entre 1998 y 2005 el número de páginas pornográficas

# De los más de 20 millones de personas que supuestamente leen los mensajes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Twitter, el 70% son usuarios falsos o inactivos, según un conteo especializado. [Fuente: BBC Mundo, 26 de septiembre]

www.bbc.co.uk/.../09/120927

pasó de 14 a 428 millones.

50

51


JAVIER. No sé nada de amor (o muy poco). Es un concepto difícil de pillar: ¿sin lo físico no hay amor? ¿queremos a la gente tanto como se lo decimos? “Te quiero”, “Tq”, “Tk”… ¿en serio? Pero lo que sí sé es que tenemos que ser capaces de crear y vivir historias de amor mucho mejores. Demasiados desengaños y amores rotos, demasiada soledad y maltrato.

¡TENENMTOASRQUUNEA LEVA A CULTURA NUEV OR! DEL AM


# En España se calcula que el gasto medio anual dedicado a los perros es de entre 700 y 1500 euros. Comida, cuidados veterinarios, accesorios... Según la ANFAAC, en 2009 había 5 millones de perros censados en España. Y otro dato es que hay una mascota en un 49,3% de los hogares españoles. Por comparar, o quizá por epatar dada la magnitud: en EEUU 38.9 millones de hogares tienen perro. En 2010 había 86.4 millones de perros en EEUU. La facturación en el ámbito de la alimentación para perros y gatos en 2010 en España fue de 620 millones de euros de los que 421 millones corresponden a los canes. En 2011 la cifra ascendió a 465 millones. En cuanto a los accesorios, 300 millones de facturación en 2010, según la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía. www.srperro.com/consejos | 20/10/2013

# Algunos datos sobre la pobreza en el mundo: - 2.800 millones de personas, casi de la mitad de la población mundial, viven en pobreza - Más de 1.000 millones de seres humanos viven con menos de un dólar al día - La pobreza en el mundo también se refleja en la desigualdad: 20% de la población mundial detiene el 90% de las riquezas - Un niño de cada cinco no tiene acceso a la educación primaria 80% de los refugiados son mujeres y niños - La pobreza en el mundo se puede determinar también por el nivel de educación: 876 millones de adultos son analfabetos, de los cuales dos tercios son mujeres

54

- Cada día, 30.000 niños de menos de 5 años mueren de enfermedades que hubieran podido ser evitadas - En los países en desarrollo, más de un niño de cada diez no llegará a cumplir los 5 años - Más de 500.000 mujeres mueren cada año durante el embarazo o en el parto - Hoy en día, 42 millones de personas viven con el virus del SIDA, de las cuales 39 millones viven en países en desarrollo - Al horizonte del 2020, algunos países africanos podrían perder más de una cuarta parte de su población activa por causa del SIDA - Más de 1.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable 2.400 millones de personas se ven privadas de instalaciones sanitarias satisfactorias - En África subsahariana, una persona de cada tres sufre de desnutrición. http://plan-espana.org/

# Un documental recién estrenado en el festival de Sundance muestra la adicción a internet entre los adolescentes chinos que renuncian a dormir e incluso a ir al baño por continuar frente a la pantalla. Adolescentes que lloran porque echan de menos conectarse, que son obligados a seguir un escrupuloso entrenamiento militar, que ocupan celdas de aislamiento… Imágenes como estas son las que recoge el documental Junkie Web, recién presentado en el festival de Sundance, y que muestran el día a día en los centros de desintoxicación de internet creados en China. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jqctG3NnDa0

55


MARÍA. ¡El mundo será más rico si dejamos que la feminidad esté más presente en la sociedad! Un mundo deshumanizado y despersonalizado está necesitando más protagonismo de la mujer.

¡SOMOSSTITUIBLES! INSU


China cuenta con unos 24 millones de jóvenes ‘web junkies’ (adictos a la Red), según las autoridades. Con el fin de tratarlos, el gigante asiático tiene unos 400 centro de desintoxicación con ‘pacientes’ de entre 13 y 18 años. Las israelíes Hilla Medalia y Shosh Shlam tuvieron acceso al día a día en uno de ellos, donde recabaron testimonios de gente realmente absorbida por los juegos ‘online’. “Jugué 300 horas seguidas al World of Warcraft”, afirma un joven orgulloso a la cámara mientras los compañeros ríen. En España, el 21,3% de los adolescentes está en riesgo de desarrollar un uso problemático de internet debido al tiempo que dedica a navegar por la Red, frente al 12,7% de media europea. “El usuario que hace un uso problemático termina por usar estas tecnologías como un medio de escapismo y disociación de su vida cotidiana”, subraya Fuster. www.hojaderouter.com/internet/enganchados-a-internet 04/02/2014

# Sólo el 26% de los trabajadores se encuentra feliz en su trabajo, según una encuesta realizada a más de 500 profesionales de Estados Unidos. El 60% considera su actividad laboral como una mera fuente de ingresos y el 11% se lamenta de que su trabajo consume toda su energía y felicidad. Los autores de la investigación señalan que, si bien las empresas se preocupan por el bienestar de sus trabajadores, todavía queda mucho por hacer.

Enanos boys, Enanitos Strippers, Enanas Strippers, Enanitas gogos, Enanos esposados, Enanas esposadas, Animaciones para despedidas de Soltera, espectáculos para animar discotecas. www.olx.es/9/miniboys/c-244

# Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas detectaron el pasado año 11.955 casos de malos tratos, físicos o psicológicos. La cifra, que recoge el informe anual de la Comisión de Violencia de Género del Consejo Interterritorial de Salud, no equivale a mujeres víctimas de este tipo de agresiones, ya que es posible que alguna haya acudido más de una vez a los servicios médicos. La mayoría de las situaciones de violencia detectadas en los servicios de salud son de malos tratos físicos, según los datos que el Ministerio de Sanidad ha recabado de las comunidades autónomas. Y el perfil es el de una mujer española (casi el 65% de los casos), agredida físicamente por su pareja y de entre 20 y 29 años. Más de 700 de los casos registrados (el 5%) es de mujeres embarazadas. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/17/actualidad/1387314001_267849.html

www.tendencias21.net | 13/7/2010

# Copiamos algunos anuncios de internet:

LOS MINIBOYS WWW.ENANOSBOYS.COM Shows diferentes y originales para que tus fiestas sean inolvidables! Bromas para Despedidas, Cumpleaños, Bodas, Aniversarios, R... (Guadalajara) ENANO BOY ALBACETE ENANO TRAVELO ESPOSADO CIUDAD REAL ENANO TRAVESTIDO ESPOSADO CUENCA ENANO ENCADENADO AL NOVIO GUADALAJARA

58

59



GO ON! #nomedalagana