Issuu on Google+

DE BETH HENLEY


Agradecemos a nuestros medios asociados


EL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES A TRAVÉS DEL CENTRO CULTURAL HELÉNICO, CO-PRODUCTIONS, INCIDENTE TEATRO Y CABALLERA PRESENTAN A: MARINA DE TAVIRA, IRENE AZUELA, ILSE SALAS, MARTÍN ALTOMARO, JANA RALUY y PEDRO DE TAVIRA EGURROLA en

“Crimes of the Heart” de BETH HENLEY TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

ALBERTO LOMNITZ

VESTUARIO

AMANDA CÁRCAMO ESCENOGRAFÍA

ERICA KRAYER

MÚSICA ORIGINAL

ALEJANDRO GIACOMÁN ILUMINACIÓN

VÍCTOR ZAPATERO

DIRECCIÓN

ENRIQUE SINGER


o de cómo las hermanas Magrath por fin encontraron el pasado Esta es una obra de teatro sobre una historia que ya pasó -aun cuando el presente está lleno de asuntos legales de importancia, intentos de asesinato, reencuentros y un cumpleaños- porque el pasado quedó encerrado en el sótano de la casa y las esperanzas las barrió un huracán llamado Camille cinco años atrás. Esta es una obra sobre tres hermanas –como en la pieza de Chéjov- que quieren mirar hacia un futuro que ya no existe. “¡A Moscú!” dice Irina durante cuatro actos del drama ruso. Aquí las hermanas Magrath se han quedado varadas en un pueblo del sur de los Estados Unidos que muy bien se podría llamar Desesperanza. Sólo que se llama Hazlebuks, Mississipi. Lenny, Meg y Babe están juntas en la cocina de la casa paterna una vez más. Tratarán –a veces infructuosamente- de festejar el cumpleaños de la primera que es la mayor. Son huérfanas. Porque la vida es así. No hay mucho que decir al respecto. Pero lo que descubrirán esta vez se parece mucho a esos pequeños milagros que ocurren a veces: alguien dirá algo intrascendente y el eco de esa idea sembrará una duda en el vacío que ha quedado en el corazón de cada una de ellas desde que eran niñas y el abuelo las llevó por un helado. Entonces los reclamos y el enojo acumulado. Pero también el amor, que te ata como las cintas del pelo de esas tres niñas que un día fueron un mismo misterio, un grupo de pequeños ojos acuosos esperando su dotación de cariño. Ojos encendidos. Ojos como estrellas. Niñas en el funeral de su madre. Beth Henley escribió esta obra en 1979 y muy pronto se convirtió en un clásico contemporáneo. Porque está escrita desde el corazón. No hay nada que explicar, excepto los recuerdos. La vimos por primera vez en México dirigida por el maestro Héctor Mendoza, por supuesto, llena de virtuosismo en su interpretación. De cuando en cuando podemos encontrarla en cartelera. Pero esta vez es mejor. No solo porque es un elenco perfecto y un director que conoce su oficio y lo ejerce con inteligencia y pasión. No solo porque es una producción amorosamente concebida. Es porque la necesitamos más que nunca. Un puñado de frases que hablen sobre esas intrascendencias que nos hacen darnos cuenta que los lazos del corazón nos sostienen en los tiempos duros. Es una obra exquisita sobre cómo repasar el álbum de fotos de la familia y no morir en el intento. Porque el teatro nos recuerda lo que perdimos. Pero nos concilia con lo que tenemos. Los crímenes del corazón.

Martín Acosta

Ciudad de México. Febrero 2014


Duración

120 Minutos 1 Intermedio

Asistente de Dirección Ximena Sánchez de la Cruz

Asistente de Producción Anabel Caballero

Segunda Asistente de Dirección Jessica González Mendoza

Asistente de Escenografía Adriana Zamora

Asistente de Iluminación Lilla Méndez

Asistente de Vestuario Claudia Sofia Sandoval

Creativa de Vestuario Adjunta Cecilia de Tavira

Productores

María Inés Olmedo, Rodolfo Márquez, Daniel Posada, Marina de Tavira, Enrique Singer e Irene Azuela

Productora Ejecutiva María Inés Olmedo

Imagen Gráfica © SHOWBEAST

Fotografía

Carlos Somonte

Diseño de Maquillaje

Beatriz Cisneros Senior Artists para MAC COSMETICS

Prensa y RP

Icunacury Acosta

Promoción

Berenice González

Realización de Escenografía

@crimenescorazon @CoProductions_

Realización de Vestuario

/crimenescorazon /Co-Productions

Alberto Orozco

Carmita Soria Pérez Victor Castillo Rosales

Diseño de Utileria Especial Felipe Lara

Agradecimientos:

Juan Meliá, Antonio Crestani, Jaime Márquez, Bethsabé Guzmán, Ricardo de León, Lorena Maza, Sr Q, Annaí Ramos, Cecilia de Tavira, Jessica Larissa Rivero, Elsa Gil, Alexandra Velasco, Dan Zlotnik, Eduardo Posada, Alejandro González Diez, Fernando González Diez, Francisco Rodríguez Tamayo, Jessica Arellano, SOGEM, Bodegas de Vestuario y Ticomán del INBA y a la familia y amigos de Co-Productions, Incidente Teatro y Caballera.


ELENCO MARINA DE TAVIRA Teatro FELIZ NUEVO SIGLO DOKTOR FREUD, Dirección de Sandra Félix. SANTA JUANA DE LOS MATADEROS, Dirección de Luis de Tavira. TRAICIÓN, Dirección de Enrique Singer.

Cine EFECTOS SECUNDARIOS, Dirección de Issa López. Televisión CAPADOCIA, Argos/HBO.

IRENE AZUELA Teatro SALOMÉ, Dirección de Mauricio García Lozano.

TERCERA LLAMADA*, Dirección de Francisco Franco.

EL BUEN CANARIO, Dirección de John Malkovich.

BAJO LA SAL*, Dirección de Mario Muñoz.

Cine LAS OSCURAS PRIMAVERAS, Dirección de Ernesto Contreras.

*Ariel a mejor actriz

ILSE SALAS Teatro LAS RELACIONES SEXUALES DE SHAKESPEARE Y MARLOWE, Dirección de Mauricio García Lozano. TODO SOBRE MI MADRE, Dirección de Francisco Franco. Cine GÜEROS, Dirección de Alonso Ruiz Palacios.

RESTOS, Dirección de Alfonso Pineda. HIDALGO...LA HISTORIA JAMÁS CONTADA, Dirección de Antonio Serrano. Televisión CAPADOCIA, Argos/HBO.

MARTÍN ALTOMARO Teatro 1822 EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO, Dirección de Antonio Castro . POR AMOR AL ARTE, Dirección de Antonio Serrano. DON GIOVANNI, Dirección de Antonio Castro.

Cine LIBRE DE CULPAS, Dirección de Marcel Sisniega. Televisión SOY TU FAN, Canal 11.

JANA RALUY Teatro TRIBUS, Dirección de Diego del Río. EL DIARIO DE ANA FRANK, Dirección de Iona Weissberg.

CHICAS CATÓLICAS, Dirección de Alicia Zanca . PROYECTO SHAKESPEARE, Compañía Nacional de Teatro.

LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA, Dirección de Aby Epstein.

PEDRO DE TAVIRA EGURROLA Teatro TOM EN LA GRANJA, Dirección de Boris Schoemann. LA EXPULSIÓN, Dirección de Luis de Tavira. BEAUTYFREE HELENA, Dirección de David Hevia. HISTORIAS ABOMINABLES, Dirección de Rubén Szchumacher.

Cine Como compositor de la Música Original NO QUIERO DORMIR SOLA, Dirección de Natalia Beristain.


EQUIPO CREATIVO Y PRODUCCIÓN ENRIQUE SINGER

Actor, Director de escena, Maestro y Productor de teatro. Ha participado en más de 60 puestas en escena. Como director ha llevado a escena obras de autores como: Shakespeare, Fernando Pessoa, David Mamet H. Ibsen, John Ford, entre muchos otros. Ha sido maestro de actuación y dirección escénica en el Centro Universitario de Teatro (CUT), en la Escuela Nacional de arte Teatral (ENAT) y en la escuela de actuación Casa Azul. Fue Director de la Compañía Nacional de Teatro y más adelante Coordinador Nacional de Teatro ambas del Instituto Nacional de Bellas Artes, actualmente es el Director del Departamento de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha recibido reconocimientos de la crítica como Director, Actor y Productor.

ERICA KRAYER

Arquitecta egresada de la Universidad Anáhuac, diplomado de arte contemporáneo en el ITAM. Ha sido catedrática de la carrera de diseño en la Universidad Anahuac. Estudió arte dramático en CADAC. En 1996 fundó el despacho UribeKrayer que desarrolla principalmente proyectos de arquitectura de interiores residenciales, de hotelería, oficinas y comerciales. Crímenes del Corazón es su primera incursión en diseño escenográfico.

VÍCTOR ZAPATERO

Con más de 22 años de experiencia ha participado en más de 100 producciones abarcando principalmente teatro, danza, ópera y proyectos arquitectónicos. En el año 2010 fue seleccionado por el productor australiano de juegos olímpicos Ric Birch, como director de iluminación para los Festejos del Bicentenario en el Zócalo de la Ciudad de México, en la tradicional y conmemorativa Noche del Grito.

AMANDA CÁRCAMO

Historiadora del Arte por formación, Amanda Cárcamo se ha desempeñado como diseñadora de vestuario desde el 2001. A lo largo de su carrera profesional ha realizado diversos proyectos que van desde campañas publicitarias, videoclips series de televisión y largometrajes. Dentro de los proyectos cinematográficos más significativos se encuentran, “La última y nos vamos” (2007) directora Eva López Sánchez, “Cefalopolo” (2009) del director Rubén Imaz y “Voy a explotar”, dirigida por Gerardo Naranjo. Dicho trabajo le valió una nominación, junto con Annaí Ramos, a mejor vestuario en el Premio Ariel de 2009.

ALEJANDRO GIACOMÁN

Estudió en la Dick Grove School of Music en Los Angeles. Ha compuesto música para 63 películas y recibido dos premios Ariel por Quemar las naves e Hidalgo, la historia jamás contada. Su crédito aparece también en 15 Cortometrajes, 21 documentales, 17 programas de televisión y 16 obras de teatro, entre las que últimamente destacan “Juegos siniestros”, “Todos eran mis hijos” y “Misery”. También ha participado en discos de diversos géneros musicales como productor, tecladista, arreglista, ingeniero, editor y en la masterización. www.noporsuerte.com

MARÍA INÉS OLMEDO

Licenciada en Comunicación. Realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Nueva York (NYU). Ha trabajado en el Metropolitan Opera House de Nueva York, en el Festival Internacional de Cine de Morelia y codirigió el 5to Festival Internacional de Cine de la U. I. A. Es Directora General y socia, junto con Daniel Posada y Rodolfo Márquez de Co-Productions, casa productora de teatro y artes escénicas que desde su fundación en el 2012 ha realizado: “Traición” Dir. Enrique Singer, “Alucinada” Dir. Daniela Parra, “La voz humana” Dir. Antonio Castro.

Director

Diseño de Escenografía

Diseño de Iluminación

Diseño de Vestuario

Musicalización

Productora General


CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES RAFAEL TOVAR Y DE TERESA Presidente SAÚL JUÁREZ VEGA Secretario Cultural y Artístico FRANCISCO CORNEJO RODRÍGUEZ Secretario Ejecutivo

CENTRO CULTURAL HELÉNICO JAIME MÁRQUEZ DIEZ-CANEDO Director General GRACIELA CÁZARES Subdirectora de Programación y Proyectos FRANCISCO NÚÑEZ Subdirector de Recintos FRANCISCO EMILIO CARMONA Subdirector Operativo GREGORIO ALVA Subdirector de Planeación ALONSO FIALLEGA S. Coordinador Técnico DANIEL AUSTRIA Coordinador de Depto. de Prensa VIRGINIA DE LA LUZ Coordinadora del Depto. de Diseño PERSONAL TÉCNICO DANIEL TORIZ AGUILAR Jefe de Tramoya CONRADO HERNÁNDEZ PÉREZ Y ELIUD JIMÉNEZ VEGA Asistentes de Tramoya ASCENCIÓN PAZ JIMÉNEZ Jefe de Iluminación CARLOS ROMERO Asistente de Iluminación ENRIQUE E. ESQUIVEL VALENCIA Jefe de Audio MARIO ESTEBAN MARTÍNEZ Asistente de Audio PERLA MARIBEL MARTÍNEZ DELGADILLO Jefa de Utilería y Traspunte HÉCTOR GÓMEZ Asistente de Utilería y Traspunte

Producción teatral realizada con el estímulo fiscal del artículo 226 Bis de la LISR (EFITEATRO)


Playbill Crímenes del Corazón