Issuu on Google+


BLACK SIDE Concepto, Naming, Claim, colores corportivos, logo………………………………1 Packaging………………………………………………….……………………………2 Marketing Directo, Merchandising…………………………………...……...……….3 CREATIVIDAD APLICADA EN MEDIOS GRÁFICOS……..……………………….6 CREATIVIDAD APLICADA EN EXTERIOR………………………………………….9 CREATIVIDAD APLICADA EN LAS NUEVAS TECN. VIRALES..………………17 CREATIVIDAD APLICADA EN EVENTOS...………………………………………21 CREATIVIDAD APLICADA EN STREET & AMBIENTE MARKETING………...34 APLICACIÓN PARA SMARTPHONES…………………………………………....35 CREATIVIDAD APLICADA EN RADIO……………………………………………..36 CREATIVIDAD APLICADA EN TELEVISIÓN..……………………………………39 BLACK INSPIRATION……………………………………………………………….40 MAKING OF……………………………………………………………….......……45


concepto El concepto elegido es RESISTENCIA. Cerveza isotónica NEGRA para RESISTIR la NOCHE. ¿Por qué? El componente isotónico da la energía que necesitamos para resistir la noche. Además, se asocia más las bebidas alcohólicas de bastante graduación como Vozka, Ron, Ginebra…con el consumo nocturno ya que te ayudan a aguantar toda la noche. Con esta cerveza isotónica se puede resistir toda la noche sin necesidad de recurrir a bebidas alcohólicas de graduación alta. Naming El Naming de nuestra cerveza es BLACK. ¿Y por qué BLACK? Porque el concepto de esta cerveza isotónica es que es una cerveza resistente para aguantar la noche. BLACK es sinónimo de oscuridad, noche, fuerza…este nombre simboliza lo que queremos transmitir.

Claim El Claim es BE RESISTENT BE BLACK. Es un claim directo y conciso que simboliza lo que nuestro concepto quiere transmitir. Además, en el claim recalcamos la palabra BLACK que además es el nombre de nuestra cerveza.

Los colores corporativos de Black son el negro y el fluorescente.

Logotipo El logotipo es una calavera ya que es una imagen con muchas connotaciones en la noche, es una imagen que infunde oscuridad, miedo…y es el concepto que queremos transmitir. La calavera estará siempre presente en todos los elementos BLACK.






Packaging Black tiene dos tipos de formato, dos packaging. Uno de ellos es la PETACA, con un envase en forma de petaca, se puede diferenciar a la cerveza de la competencia y además es muy acorde al concepto que queremos transmitir: las petacas son conocidas por su uso nocturno y además es un envase más cómodo que un botellín. Por otro lado, entendemos que un envase en petaca es caro, por ello, para los bares y restaurantes, hemos diseñado el envase en BOTELLÍN para que les resulte más económico. En nuestra tienda propia, venderíamos las petacas y en los bares y restaurantes el botellín.






Marketing Directo Black expresa o difunde su imagen corporativa en diferentes soportes y formatos, siempre acompa単ada del color negro y la calavera.






Tarjeta Las personas que se hagan socias de BLACK tendrรกn su tarjeta de socio de la cerveza.






Para realizar la campaña, hemos seleccionado los siguientes medios y soportes: gráficas en revistas, publicidad exterior, Vídeo Viral, realizar un evento, Ambient y una aplicación para Smarthphones. ¿Por qué? Las revistas nos dan un alto índice de afinidad, un elemento indispensable para conseguir captar a nuestro público objetivo. La publicidad exterior está en continuo cambio, el medio exterior está en continua evolución y, por ello, permite hacer publicidad muy creativa de BLACK. Un vídeo Viral, ¿qué mejor que lanzar BLACK a las Redes Sociales y que las personas puedan compartir el vídeo? La realización de un evento permite impactar al público, que el público interactúe con la marca y, además, dar a conocer BLACK “a lo grande”. Ambient. Tal y como se ha comentado anteriormente, Exterior es el medio del futuro y, por ello, hay que ser creativos e innovar constantemente. Adelantarnos a la competencia en la creación de soportes en el medio exterior. Una aplicación para Smarthphones. El mundo de las nuevas tecnologías y con él las aplicaciones no paran de crecer, y BLACK es una marca que está al día y no puede perder la oportunidad de crear una APP para darse a conocer.






GRÁFICA ARE YOU RESISTENT? La gráfica comienza lanzando al receptor esta pregunta con el fin de captar su atención y de interactuar con él. La pregunta aparece sobre fondo negro y con una tipografía ARIAL BOLD. Esta tipografía es sinónimo de dureza y fuerza, dos conceptos que queremos transmitir con nuestra nueva cerveza. El tamaño de la letra es muy pequeño para que impacte más al receptor y tenga que acercar la vista para poder leer la pregunta. En la siguiente imagen se puede ver la primera parte de la gráfica incrustada ya en una revista.

En la siguiente página, la gráfica responde al receptor: YOU ARE. De esta forma, la gráfica da continuidad a la pregunta lanzada en la primera página. Por lo tanto, la persona que ve la gráfica puede sentirse partícipe de ésta. La tipografía es la misma que en la página anterior. Respetamos la misma estructura. Asimismo, en esta página introducimos el logo de Damm para así centrar de qué trata la gráfica. Sin embargo, no especificamos de qué producto se trata para crear un clima de misterio con el espectador. En la siguiente imagen, se puede ver la segunda parte de la gráfica incrustada en una revista:






En la parte superior está escrito: LIGHT OFF, que es la acción que tiene que llevar a cabo el receptor. De esta forma, la gráfica vuelve a interactuar con él. En el centro aparece una imagen muy llamativa. Principal objetivo: que la persona que está viendo la revista se pregunte: ¿Qué es esto? Y lleve a cabo la acción que le proponemos: apagar la luz Cuando el receptor apaga la luz, aparece en color fluorescente el nombre de nuestra cerveza: BLACK; el claim: BE RESISTENT BE BLACK y explicamos de qué se trata el producto: YOUR NEW ISOTONIC BLACK BEER. Aparece el contorno del envase del producto: una petaca. Aparece una calavera en el centro, una imagen que aparece en todos los productos BLACK ya que es sinónimo de oscuridad, dureza, noche… y ese es el concepto que queremos transmitir.






Muy acorde con nuestro concepto, cerveza negra y resistente para aguantar la noche, apagando la luz también jugamos con este concepto ya que provocamos que el receptor visualice la gráfica a oscuras, muy en consonancia con nuestra cerveza ya que es negra y para la noche y además el color fluorescente queremos remarcarlo como sinónimo de resistencia. El concepto oscuridad está, por lo tanto, presente en la gráfica.

.






EXTERIOR Siguiendo con este concepto, hemos realizado la publicidad exterior en vallas, lonas, muppies, mapping, paradas de bicicletas… La publicidad exterior, se va a ver de forma diferente por el día y por la noche. La misma pieza por el día, va a tener un color diferente por la noche –explicado en el siguiente punto-.

DE DÍA Hay tres tipos de piezas de publicidad exterior que van a estar en las calles simultáneamente. En algunas de ellas, como la que se muestra a continuación, sólo aparece un fondo negro en el que se puede leer: “BLACK” y “YOUR NEW ISOTONIC BLACK BEER”. En esta pieza, damos a conocer el nombre del producto y decimos de qué trata el producto, no más. ¿Por qué? Queremos que la gente se pregunte en qué consiste el producto, cómo es el producto… Somos conscientes de que es una campaña de lanzamiento, por ello, también hemos incluido nuestro producto en algunas piezas –detallado en puntos posteriores-.

Para interactuar con el público y para que conozcan el producto, en muchas piezas aparece un fondo negro en el que se puede leer: “TAKE A PHOTO”. Asimismo, se puede visualizar la calavera que está diseñada con un código QR para que las personas hagan una foto con el móvil y, de esta forma, les aparece uno de nuestros envases: la petaca y nuestro claim. El principal objetivo es interactuar con el público, utilizar en nuestra campaña las nuevas tecnologías y dar a conocer nuestro producto.






CÓDIGO QR CALAVERA






Con las piezas anteriores, hemos dado a conocer uno de los packagings de la cerveza: la petaca; el nombre de la cerveza, el claim y de qué trata el producto: una cerveza isotónica. Puesto que es una campaña de lanzamiento, con estas piezas el público ya puede conocer el packaging de nuestro producto. La siguiente pieza, es otro tipo de publicidad. A simple vista, se ve un botellín de BLACK, el claim, que es una cerveza isotónica, la página web y el logo del grupo DAMM . Visto así parece una pieza muy simple.

En realidad, el botellín no está pintado, el botellín está realizado con la composición de muchos botellines de nuestra cerveza, como se puede observar en la siguiente imagen:






Cuando el público vea la imagen de frente, verá que está en relieve. En cambio, si se acerca a la fachada y la ve de perfil, verá que el botellín está compuesto a base de la unión de muchas botellas que forman la silueta del botellín. Como se puede ver en la imagen, de perfil se ven las botellas con nuestro logo: la calavera. Pensamos que es una imagen simple ya que es un envase de nuestro producto pero hecho de forma diferente y que puede llamar la atención del espectador. Objetivo: dar a conocer el producto de forma diferente. La siguiente pieza es otro tipo de imagen de publicidad exterior que aparecerá en las fachas de los edificios. Se puede ver una imagen, el nombre de nuestra cerveza, de qué trata el producto: cerveza isotónica y el logo del grupo DAMM. ¿Qué se puede ver en la imagen? La imagen es una calavera formada por dos personas. La disposición del cuerpo de las personas forma el conjunto de la calavera. Hemos pensado que es más impactante utilizar esta imagen que una calavera solo. ¿Por qué? Porque son dos piezas que forman una sola imagen. Esto llama la ATENCIÓN ya que da pie a que la gente se pare a mirarlo, interprete la imagen y se quede impactado. Una vez hemos conseguido que las personas se queden impactadas con la imagen, pueden ver en la parte posterior el nombre de nuestra cerveza: BLACK y que se trata de una cerveza isotónica. Puesto que es una campaña de lanzamiento, la gente se preguntará, ¿qué cerveza es, es nueva, qué sabor tiene…? En fin, una serie de preguntas que, esperemos, le lleven a querer probar el producto. Esta imagen nos parece muy interesante y forma parte de nuestra imagen de marca. Puesto que hemos utilizado una calavera como logo, esta imagen realizada a partir de la composición de dos piezas, podría llegar a ser un logo que llamase mucho la atención.






Este es otro formato, en las paradas de bicis, aparece la petaca en fluorescente, el claim y el logo del grupo Damm. La petaca va cambiando de color para llamar la atención del público.

Como se puede observar, hemos “envuelto” la ciudad de diferentes piezas y formatos de nuestra marca. En unas damos a conocer el producto, en otras no. En unas interactuamos, en otras no. Objetivo: que la gente vaya encontrando nuestras distintas piezas y con el conjunto de todas ellas vaya conociendo que es Black. Asimismo hemos querido que en la foto que las personas hagan a la pieza, aparezca nuestra petaca ya que se trata de una campaña de lanzamiento.

DE NOCHE Nuestra cerveza isotónica es un producto para resistir la noche. Por lo tanto, nuestras piezas en exterior por la noche son diferentes con el fin de darle un protagonismo a la noche y a la oscuridad. ¿Y cómo lo vamos a hacer? En similitud con la gráfica en la que si apagabas la luz se veía la imagen en fluorescente, nuestras piezas de publicidad exterior explicadas anteriormente de día, por la noche, se convertirán en fluorescente. ¿Por qué hemos querido continuar apostando por el fluorescente? Porque BLACK es una cerveza para resistir la NOCHE y el color fluorescente sólo aparece por la noche, de esta forma, nuestra cerveza “resalta” por la noche ya que todas nuestras piezas de exterior se ven iluminadas.








 

 

 

Como se puede observar, BLACK; BE RESISTENT BE BLACK; YOUR NEW ISOTONIC BLACK BEER; la calavera y la página web aparecen fluorescentes. La publicidad exterior por la noche, además, también ayuda a las personas a orientarse, a encontrar el camino que están buscando ya que de noche todo está oscuro y, a veces, las calles no se ven con nitidez. Con nuestras piezas iluminadas, podemos ayudar también a situarse en un punto de la ciudad y encontrar el destino que buscan ya que hay muchas piezas distribuidas por la ciudad. Por otro lado, por la noche hemos querido hacer dos tipos más de publicidad exterior: un mapping y un foco. 




MAPPING

El mapping está realizado en el edificio de la Avenida de Francia, justo al pasar el puente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Lo utilizaríamos también en el evento BLACK. Hemos pensado hacerlo en ese edificio porque pensamos que es un punto estratégico ya que siempre hay una gran afluencia de personas, tanto de Valencia o España como de turistas. Además, los coches que pasan por el puente pueden quedarse realmente impactados al ver la proyección de imágenes en el edificio. En el Mapping se puede observar nuestros dos envases, la calavera y un triángulo. Todas las proyecciones son fluorescentes y cambian de color. De esta forma, le damos un mayor dinamismo. Muy importante: en los envases aparece el nombre de nuestra marca BLACK para que el público identifique de qué trata el mapping. Asimismo, como es una campaña de lanzamiento, nos ha parecido interesante incluir varias proyecciones de los envases de nuestra cerveza. ¿Por qué un triángulo? Como se puede observar, en el nombre de nuestra cerveza la letra A es un triángulo. Por ello, nos parece interesante incluirlo dentro de nuestra imagen de marca y proyectarlo sobre el edificio.








FOCO Por último, hemos realizado un foco que proyecta el botellín de nuestra cerveza. El foco se vería por la ciudad con el fin de impactar al público.

 

Finalmente, en todas las piezas hemos seguido la misma estructura. Tanto en la gráfica para revistas como en exterior. Hemos jugado con la combinación de los colores blanco y negro y el fluorescente. Fluorescente por la noche como sinónimo de resistencia. Pensamos que para dar a conocer la marca y el producto, es importante seguir la misma estructura para no despistar al público. Por otro lado, también hemos querido incluir el uso de las nuevas tecnologías para interactuar con el público y, a su vez, no quedarnos atrás. Presentar BLACK como una marca que está al día, que es nueva y original.






VIRAL El Viral que hemos realizado para nuestra cerveza BLACK se trata de una acción de Street Marketing que realizaríamos por la NOCHE. Una vez realizada la acción, difundiríamos un vídeo de la acción por las diferentes redes sociales y página web. ¿En qué consiste la acción? En ocasiones, las personas que salen a cenar, tomar algo o a discotecas por la NOCHE, acaban antes de medianoche muy cansados y no pueden continuar la noche. BLACK es una cerveza para RESISTIR LA NOCHE, por ello, a todas aquellas personas que viésemos en ese estado de cansancio e incluso dormidos, les daríamos una tarjeta de nuestra cerveza. Que mejor forma de dar a conocer nuestra cerveza acercándonos a aquellas personas que no pueden resistir la noche. Con BLACK les ayudamos a que puedan conseguirlo. La acción consiste en que si por ejemplo vamos a una discoteca y vemos a gente cansada o medio dormida, nos acercaríamos y les dejaríamos una tarjeta de nuestra cerveza. Si están dormidos, meteríamos la tarjeta en el bolsillo. El objetivo es que cuando se despierten, vean la tarjeta lanzándoles una pregunta. Esta situación se puede grabar tanto en una discoteca, bar… En todos aquellos espacios en los que las personas por la noche se puedan ver cansados, dormidos… Una vez grabado y editado el rodaje, lo difundiríamos por internet. Pensamos que es una acción que puede tener gran difusión en las redes sociales ya que en el vídeo aparecerían personas que pueden ser conocidas o no, pero en el momento se vean las personas que aparecen en el vídeo les llamaría la atención y lo compartirían con sus amigos. De esto se trata, de potenciar que la gente comparta. La tarjeta es la siguiente:






El estilo de la tarjeta responde a nuestro concepto. Por la parte de delante, se puede leer: Aren’t you resistent? Dejaríamos las tarjetas a las personas por esta cara, así cuando la vean, no sabrán de que va el tema pero si que pueden leer una pregunta muy directa. La situación de las personas es que estarán cansadas y habrá una tarjeta que les pregunte: ¿no eres resistente? Para acabar con la intriga, cuando giren la tarjeta, podrán leer:

Verán de qué se trata. Asimismo, podrán leer la página web para acceder directamente y el código generador que les dirigirá también a la página web. Esta parte de la tarjeta también responde a nuestra imagen corporativa. Una vez realizada esta acción, la difundiremos por Internet.






Pensamos que al ser una acción diferente a las realizadas hasta el momento, puede llamar mucho la atención y nos ayudaría a potenciar el conocimiento de nuestra cerveza ya que estamos ante una campaña de lanzamiento. Simultáneamente, vamos a realizar dos acciones más. Una en Internet y otra en el móvil. En internet, vamos a hacer una acción en Facebook. Hemos querido hacerlo en Facebook ya que es la red social más conocida y con mayor número de afiliados. La acción en Facebook consiste que por la NOCHE determinadas fotos de personas que están en la red social, van a cambiar. Como se puede observar en las siguientes imágenes, las caras de las personas cambiarán y la mitad de la cara o la cara entera se convertirán en una calavera. ¿Por qué una calavera? Hemos escogido una calavera porque es nuestro logo y va acorde a nuestra imagen. Cerveza negra para resistir la noche y que, a su vez, queremos darle “ese” toque de miedo muy acorde con la noche.






La imagen de la calavera aparecerá tanto en el perfil como en las fotos del muro. Asimismo, como se puede observar en la última fotografía, en la parte inferior izquierda de la foto aparece la petaca de nuestra cerveza y el nombre. El objetivo de la acción es que la gente cuando se vea se sorprenda y se impacte, y no sepa porque le aparece la calavera. Por lo tanto, hemos puesto la petaca para que las personas cuando lo vean pinche sobre ella y le lleve directamente a la página web de nuestra cerveza. En la página web verán de qué trata el producto y también podrán ver el vídeo viral que hemos realizado. Asimismo, habrá una opción en la página web para que las personas puedan dar miedo a un amigo con las calaveras, entonces si se descargan la aplicación podrán elegir a qué amigo quieren sorprender para que les aparezca por las noches las fotos con las calaveras. Hemos pensado que la primera vez que apareciesen las calaveras en Facebook, seleccionaríamos contactos de forma aleatoria para que les aparezcan. Una vez que les aparezcan a esas personas, desde la página web ellos podrán elegir a que personas les aparecen.






EVENTO Valencia se tiñe de fluorescente. Con esta premisa, vamos a lanzar nuestra cerveza BLACK. Black Walk –la ruta o camino de nuestra cerveza- sale a la calle por la noche con el objetivo de darse a conocer de forma impactante. En Black Walk, las calaveras y el color fluorescente son un punto de referencia. ¿En qué consiste el evento? El día de la apertura de la tienda de nuestra cerveza isotónica vamos a realizar diferentes acciones por la calle. Todas ellas, finalizarán en nuestra tienda que estará diseñada acorde a los colores de nuestra imagen corporativa: blanco, negro y fluorescente. Puesto que el evento se realiza por la noche, queremos impactar con el color fluorescente como sinónimo de RESISTENCIA. Las acciones que realizaremos en la tienda las explicaremos más adelante. Punto de Partida Hemos centrado nuestro evento en el día de la apertura de la tienda BLACK. Puesto que nuestro concepto es cerveza isotónica NEGRA RESISTENTE por la NOCHE, hemos pensado que para conseguir el posicionamiento deseado, el evento sea por la noche. En primer lugar, hemos creado una ruta o camino por Valencia que se llamará Black Walk. ¿En qué consiste Black Walk? En el mapa que se observa a continuación hay diferentes puntos señalados, mayoritariamente por el centro de Valencia ya que nuestra tienda la vamos a situar en el centro. En estos puntos habrá diferentes símbolos o acciones que giren en torno a nuestra cerveza.






Para dar a conocer nuestra ruta, Black Walk, habrá personas pintadas de calaveras que irán en bicicletas y skates fluorescentes por las calles de Valencia.

Estas personas darán a conocer el evento. ¿Cómo? Entregarán a los viandantes una petaca en la que aparecerá el nombre de nuestra cerveza y en cuyo interior habrá un mapa: Black Walk. De esta forma, la gente se preguntará: ¿Qué es esto? ¿En qué consiste? También estará la entrada de invitación al evento.






En estas imágenes podemos observar el mapa. El mapa está hecho de un material rugoso que es muy difícil de romper. Hemos pensado que este material es idóneo ya que es diferente al habitual y, además, es bastante visible. Esta es una de las formas en las que vamos a dar a conocer nuestro lanzamiento. Pero también hay muchas otras como las que podemos ver a continuación: 1. Calaveras pintadas en el suelo de color fluorescente. Las Calaveras están pintadas por el suelo de las calles del centro de Valencia. En las calles, las personas verán el día de la apertura, de repente, muchas calaveras pintadas por el suelo siguiendo un camino que les llevará a nuestra tienda. Pensamos que puede resultar muy impactante y esperemos que, en su mayoría, las personas sigan nuestro camino.






2. Semáforos En los semáforos, cuando estén en verde, pondremos unas pegatinas de la calavera en color fluorescente. Como el fluorescente es de color verde, las personas seguirán sabiendo que el semáforo está en verde y que pueden pasar pero les llamara la atención la calavera que es nuestro objetivo: sacar la calavera a la calle y que nos identifiquen con ella. Lo haremos en muy pocos semáforos, en algunos del centro, ya que no queremos entorpecer el sentido normal de la circulación ni causar ningún accidente.






3. Carril bici fluorescente. Las franjas de los carriles bici también aparecerán de fluorescente. Serán solo los carriles del centro de Valencia que lleven a nuestra tienda y, además, irán acompañados de calaveras. ¿Por qué los carriles bici? Las personas que van a repartir las petacas a la gente van a ir con bicis fluorescentes, por ello, nos ha parecido adecuado seguir en esta línea y resaltar los carriles.

4. Funda para el sillín de las bicis En las conocidas bicis de Valenbisi que este año han tenido tanta fuerza, pondremos fundas en las que aparecerá nuestro logo: la calavera y nuestra marca. Las personas cada vez más utilizan Valenbisi y cubrir las bicis con esta funda por la noche el día de la apertura pensamos que puede llamar mucho la atención.






5. Graffitis Por las calles pintaremos graffitis de nuestro logo, la calavera y el nombre de nuestra marca. QUEREMOS SACAR LA CALAVERA A LA CALLE como sĂ­mbolo de nuestra imagen de marca y que la gente conozca Black y, rĂĄpidamente, relacione el nombre con el logo.






6. Por el cielo: globo Queremos impulsar Black por el aire ya que es una acción que llama mucho la atención. Las personas, estén donde estén, solo con mirar hacia arriba podrán ver una calavera subiendo con un cordón en el que aparece el nombre de nuestra marca: BLACK. Esta acción la consideramos clave ya que siempre que se hace algún tipo de acción por el aire suele tener un gran número de impactos y, además, la gente puede hacerle un vídeo y subirlo a las redes sociales o pasárselo a sus amigos.






7. Mapping Además de las acciones que realizaremos en el centro de Valencia, haremos alguna más por otras zonas de Valencia como es el caso del siguiente Mapping que aparecerá en la Avenida de Francia. Hemos pensado en esta zona ya que está muy concurrida y puede causar un gran impacto. En el mapping queremos resaltar imágenes referentes a nuestra marca: la calavera, el triángulo que simboliza la A de BLACK y nuestros dos envases: la petaca y el botellín de cerveza






8. Foco Imagen impactante ya que está en fluorescente y solo con mirar hacia arriba todo el mundo la puede independientemente del punto en el que se encuentre. 



9. Espejo Con el fin de interactuar con el público, vamos a realizar una acción en los baños de los bares y discotecas el día del lanzamiento. Tenemos el objetivo de IMPACTAR con el color FLUORESCENTE y la CALAVERA. Por ello, la acción consiste que en los baños cuando las personas vayan a lavarse las manos, al abrir el grifo, aparecerá de repente una calavera en el espejo del baño. Las personas se quedarán intrigadas porque no sabrán de qué trata. Por ello, para conectar la calavera con el nombre de nuestra cerveza, BLACK, cuando las personas vayan a coger el papel para secarse las manos, en el portarrollos de papel de manos podrán leer nuestra marca. Esto les dará pie a interesarse por nuestra cerveza y, de hecho, si salen a la calle a través de todas las acciones explicadas anteriormente que hemos hecho en la calle, verán todas las calaveras y podrán seguir la BLACK WALK para llegar a nuestra tienda. En las siguientes imágenes, se ilustra lo que vamos a hacer:






Finalmente, una vez realizado todo esto en la calle, el punto final de la BLACK WALK estará en nuestra tienda. La imagen de nuestra tienda es la que se ve en la siguiente fotografía. Los colores elegidos son el blanco y el negro. Asimismo, también hay espacios en los que predomina el color fluorescente. Nuestro logo, la calavera, está presente en la tienda como se puede observar en las siguientes imágenes:

Estas dos imágenes que aparecen a continuación, son la entrada a la tienda. El día de la apertura pondremos baldosas en el suelo con imágenes de nuestro logo y nuestro envase.






Los pasillos de la tienda estarán pintados de color fluorescente y con calaveras. De esta forma, la gente puede saber que la calavera es un símbolo referente en BLACK ya que habrán visto todas las acciones en la calle con la calavera como elemento esencial y las calaveras de nuestra tienda.

Una vez visto el aspecto de la tienda, vamos a detallar lo que realizaremos en ésta en nuestro evento. Todas las personas que entren, podrán hacerse fotos y subirlas a Facebook. Parece una actividad muy simple y muy vista, pero no es así. Lo más característico es que habrá una máquina -Flashmat- para que las personas se hagan las fotos sin necesidad de que haya un fotógrafo. Las personas podrán utilizar la máquina por sí mismas. Por lo tanto, podrán ir de forma individual o en grupo para hacerse las fotos, tantas y como quieran. Pero además, para relacionar esta actividad con nuestra marca, en las fotos que las personas se hagan aparecerá la calavera en sus caras y, de ahí, podrán subirlas 




directamente a Facebook o a cualquier otra red social. Esto nos parece muy importante ya que hoy en día todo o casi todo se mueve a partir de las redes sociales, por ello, cuando las personas vean fotos en Facebook de gente con calaveras en una tienda, todos aquellos que no se hayan enterado del evento tendrán curiosidad o les apetecerá participar en él. Es una forma indirecta de captar a más público. Esta actividad se ilustra en las siguientes fotografías: Máquina BLACK de hacer fotografías

Fotografías con la calavera en la tienda






Finalmente, durante toda la noche habrรก una mesa de mezclas a cargo de diferentes DJ`s en la tienda. Esta mesa jugarรก con diferentes tonos de color fluorescente para darle una mayor atracciรณn.






STREET & AMBIENT MARKETING Nuestro Ambient se hará al mismo tiempo que el evento. Nos ha parecido interesante combinar ambos formatos ya que visualmente son más potentes y podemos atraer al público a que conozca nuestra cerveza ya que, al fin y al cabo, es de lo que se trata. Esta acción, se combinará con multitud de formatos que hemos hecho de Ambient-explicadas en el apartado anterior, evento-. Las acciones de ambient en la calle son las calaveras pintadas por el suelo, graffitis, semáforos, espejo que refleja una calavera en los cuartos de baño, carril bici fluorescente, funda de las bicis… diferentes acciones en las calles que se combinan con el evento.






APLICACIÓN PARA SMARTPHONES Finalmente, hemos diseñado una aplicación para Whatsapp. La aplicación la podrán conocer a través de nuestra página web y desde la lista de aplicaciones que tienen todos los smarthphones. Como se puede observar en la imagen, la aplicación consiste en que las personas que la tengan descargada, se podrán poner la imagen de la calavera en su estado y aparecerá el nombre de nuestra cerveza. Puesto que es una campaña de lanzamiento, nos parece interesante que aparezca el nombre de nuestra cerveza en el estado, ya que así la damos a conocer.

Cuando las personas apaguen el móvil, aparecerá de repente una calavera en color fluorescente en las pantallas que tengan nuestra aplicación. La calavera hará luz y, por lo tanto, si están en un espacio oscuro tiene la finalidad de alumbrar a las personas. Pensamos que es algo nuevo y diferente ya que hasta el momento todas las aplicaciones se utilizan con el móvil encendido y la nuestra aparecerá de repente cuando el móvil esté apagado.






RADIO

Las cuñas serán una secuencia de 4 cuñas que lanzaríamos de forma individual y separada. Así tendríamos un mayor abanico de “vivencias radiofónicas” siendo cada una distinta, para no sonar muy repetitivos. Cuñas 1. Efecto teléfono sonando 2” Loc 1 Eh tío ¿cómo vas? ¿Salimos esta noche, no? Loc 2 No Loc 1 ¿Qué dices? ¿Por qué? Loc 2 ¿Para qué? Siempre me dejas tirado y paso ya de tus bombas de humo Locutor: Aren`t you resistent? Resiste la noche con BLACK, tu nueva cerveza isotónica Efecto cerveza 2” Locutor: Be Resistent Be Black

2. (Sonido personas en la discoteca hablando alto con música de discoteca/bar/pub) 4” Loc 1: Ei ¿qué te pasa? Loc 2: ¡Que me voy! Loc 1: ¿Pero qué dices? Si es prontísimo, acabamos de llegar… Loc 2: Ya! Pero… no aguanto mucho más. Me voy a casa tío Locutor: Aren`t you resistent? Resiste la noche con BLACK, tu nueva cerveza isotónica Efecto cerveza 2” Locutor: Be Resistent Be Black






3. Sonido teléfono 2” Loc 1 Dimeeeeee ¿qué pasa? Loc 2: Buaahh, la que te perdiste anoche Loc 1: ¿Qué pasó? Acabé de cenar y me dio pereza salir… Loc 2: Siempre acabas igual, serás iaia!!! Locutor: Aren`t you resistent? Resiste la noche con BLACK, tu nueva cerveza isotónica Efecto cerveza 2” Locutor: Be Resistent Be Black

4. Sonido teléfono y la persona no lo coge. Cuelga Loc 1: Nada, chicas, pues ésta hoy no sale Loc 2: Siempre le pasa lo mismo. No aguanta una. Locutor: Aren`t you resistent? Resiste la noche con BLACK, tu nueva cerveza isotónica Efecto cerveza 2” Locutor: Be Resistent Be Black






Por otra parte, hemos pensado que también podríamos hacer un patrocinio de nuestra cerveza en un programa con un locutor conocido. Loc 1: Hola Patricia ¿qué tal? Me han comentado tus amigas que no resistes ni una. Que anoche a las 02:00 ya te fuiste a casa… ¿Qué es eso con 24 años? Loc 2: Holaaaa (indignada) ¿quién eres? Loc 1: Soy Óscar Martínez, del programa Atrévete de Cadena-Dial Loc 2: Pero… es broma, no? Loc 1: Eres peor que cenicienta. ¿Qué te pasa que siempre te quedas sopa? Cuéntanos qué te pasa… que dicen que eres una aburrida, ¿tienes razón? Loc 2: Pero ¿en serio que eres de la radio? Loc 1: sí, de la radio, Óscar Martínez, en serio. Tú lo que necesitas es una buena dosis de BLACK. Loc 2: ¿de qué? Loc 1: BLACK. Tienes que probar la nueva cerveza isotónica de Damm, con la que resistirás toda la noche y no dejarás tiradas a tus amigas. ¿Seguirás mis consejos? Loc 2: Jaja, siiiii, me lo apunto. Que sepas que mato a mis amigas Loc 1: Encantado Patricia, que no me entere que te vuelves a dormir por cansancio. Loc 2: Vale, hasta Lugo. Efecto cerveza 2” Resiste la noche con BLACK, tu nueva cerveza isotónica Are you resistent? Locutor: Be Resistent Be Black






SPOT BLACK ha hecho un spot que se difundirá por las cadenas principales de la TV. El spot es el que presentamos para mostrar el Concept Board. (En el anexo, BLACK INSPIRATION, junto los demás vídeos). Éste lo emitiremos durante 3 meses, justo antes del lanzamiento del producto, es decir, del evento BLACK.







Final Project of "Creativity" (Fourth Year of my Degree)