Revista Femenina _ Edición 29 _ Diciembre 2020

Page 1

@revistafemeninagt

Edición 29 / distribución estratégica / 10,720 EJEMPLARES

@soyfemenina_gt

DISTRIBUCIÓN ESTRATÉGICA:




FEMENINA Edición 29 / distribución estratégica / 10,720 EJEMPLARES

PRESIDENTE Kurt Bendfeldt CEO Sheila Sandoval

DIRECTORA EDITORIAL Maryella de Menéndez

DIRECTOR DE ARTE Julio Román

DISEÑO EDITORIAL Paola Milián

COMERCIALIZACIÓN Katherinne Bendfeldt, Ingrid Lima, Cristina Donis

DEPARTAMENTO DIGITAL Máximo Bruno, Luis Rojas

CONCEPTOS GRÁFICOS Jeffry Burrión

FINANZAS Fernando López

CANALES ESPECIALES Victor Sandoval

ASISTENTE DE GERENCIA Jazmin Menjivar

ESCRITORES Carolina Delgado Alejos, Ivonne López Contreras, Meiby Argueta de Pérez, Sophia de Gallardo, Karin García, Carol Pacheco de Molina, Liss Sierra, Andrea Cab, Jenny Bejarano, Sheila Toledo de Bernal, Tania Velásquez, Nelson Osorio.

COLUMNISTAS Elsa Gándara, Connie Kaltschmitt, Estela Salinas Urquilla, Cristabel Ramírez, Yazmín Di Maio, Marielos Serrano, Lourdes López, Wendy Ortíz, Sarahí Ponce.

UN PRODUCTO DE: SHOLBEN MEDIA I MEDIOS, S. A. 2297 - 5300 ellas@revistafemeninagt.com revistafemeninagt.com @revistafemeninagt @soyfemenina_gt

4 /

¡Felices Fiestas!



/EDITORIAL

E

lo que nuestro cerebro absorbió como esponja en sus primeros años, la influencia y educación brindadas por nuestros padres, escuela y ambiente, sumados al entorno que nos ha visto crecer y todo ello ha sido aceptado por nosotras sin cuestionamientos la mayor parte de las veces. Desafortunadamente muchas de ellas, -estiman los científicos- de cada diez creencias, solo hay una positiva. Lo que implica que muchas de nosotras necesitemos reprogramar continuamente y redescubrir esa parte que se perdió hace mucho tiempo para transformar la realidad actual en la que queremos.

Ahora examinemos una mínima parte de Su Obra, figúrate que conscientemente controlamos el razonamiento y la memoria a corto plazo, juzgamos, criticamos, hacemos planes y tomamos decisiones. Sin embargo, representa únicamente el 10% del control del cerebro.

¡¡Con toda tu potencia, sácala, déjala que alumbre!!

¡ENCIENDE

TU

chispa!

scuchaste hablar de la partícula de Dios que fue descubierta en 1966 por Petter Higgs y es llamada partícula de la vida o “Santo Grial” por todos los científicos del mundo. Básicamente es la fuente de todo lo que existe -según ellos- incluso nosotros y nuestra realidad. Me pregunto entonces que tal particularidad que inició nuestra existencia procede de ese inicio maravilloso fraguado en el Ser más increíble que podamos conocer en nuestras vidas: hablo de Su Creador, un Ser Todopoderoso donde residen los secretos del universo y también los de la vida, la tuya y la mía. La Fuente de Sabiduría infinita, en Él residen la esperanza absoluta, el Amor incondicional, la abundancia en todos sus matices y la vida en todas sus dimensiones. ¿Y sabes? Todo ello puede florecer dentro de ti y llenar de Su Luz cada espacio de tu existencia… si tú quieres darle la bienvenida a tu vida y llenarla de Su Plenitud. La decisión la tienes tú y puedes llenarte de Su Presencia que colmará tu ser para desarrollarlo y alcanzar así tu verdadero potencial, se encuentra en tu mente consciente e inconsciente, porque eres creación suya.

6 /

Resulta que nuestro inconsciente controla el 90% y es responsable de todas las funciones vitales, la memoria a largo plazo, nuestros hábitos y patrones de comportamiento y las creencias mas profundas arraigadas en nuestra memoria. A partir de allí, surgen nuestras emociones y sentimientos, y es donde encontramos las cosas más fascinantes, como la intuición, la conexión espiritual y la verdadera sabiduría. Reside allí todo

¡Felices Fiestas!

Sean entonces cada pensamiento, cada artículo, columna y sección una fuente que recargue tus baterías de motivación positiva, porque pronto terminarán muchos ciclos iniciados, algunos mejorados, otros con el anhelo de iniciar nuevamente y muy pronto. -Si lo único seguro en nuestro hábitat azul es el cambio, pues usémoslo a nuestro favor para crecer, para ser útiles y para bendecir con nuestras palabras y acciones a nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo. Seguro tú también tienes una historia que contar, donde brillan la chispa de la fe y la esperanza

DIRECTOR A EDITORIAL directora@sholbenmedia.com



/ASÍ ES LA VIDA

EL PODER

reinventarse DE

H

M

Y

CM

¿Sabías que las águilas viven 70 años? Son aves maravillosas, son fuertes, rápidas, lideres en su especie y cuando llegan a los 40 años comienzan a perder fuerza, rapidez, en muchos casos comienzan a perder peso y sentirse mal, tampoco pueden conseguir a sus presas de las cuales se alimentan, su pico está muy largo y se encorva contra su pecho, sus uñas se vuelven flexibles, sus Reinventarnos Rein ventarnos alas se sienten pesadas; por lo que tienen que Cuando lees o escuchas la pa- puede ser un proceso tomar una decisión para labra ¨Reinventarse¨, ¿qué se doloroso y tendemos realizar un cambio tote viene a la mente? Que reina resistirnos a la tal. Buscan refugio en la ventarse puede que al principunta de una montaña pio nos asuste, ya que esta- transformación. porque están listas para mos acostumbrados a llevar Muchas veces, su transformación, es una rutina y cuando hay que reinventarnos puede un proceso muy duro y reinventarnos significa que debemos de cambiar muchas llegar cuando menos lo largo, aquí es donde este mágico animal tiene que cosas personales junto con esperamos, o cuando tomar una decisión de nuestro entorno. En pocas sufres la pérdida de poder continuar con su palabras no significa cambiar un ser querido, te vida o morir. El proceso quienes somos, significa ¡ser dura entre 130-150 días nosotras en versión mejorada! despiden, estas lejos de tu familia o en otro durante ese tiempo comienza a golpear su Pongo el siguiente ejemplo país y muchas otras pico en la pared hasta real ya que siempre me ha situaciones. sit uaciones. arrancarlo, espera a que parecido interesante la vida le crezca su pico para de las águilas, de hecho son poder arrancarse sus mis aves favoritas por lo que a continuación les voy a contar, probable- uñas, cuando le crecen las uñas se arranca su plumaje viejo. Este proceso le dará la mente muchas ya conocen su historia. oportunidad de vivir 30 años más. ablemos primero de lo que hemos dejado de hacer por estar en nuestra zona de confort, ojo no estoy mencionando que es malo estar en esta zona, pero muchas veces estamos muy cómodos que no buscamos ese cambio que creemos no es necesario.

8 /

C

¡Felices Fiestas!

Es un cambio fuerte, sin duda alguna que nos hace crecer, solo podemos trabajar en aceptarlo y será un camino mas fácil aunque duro de recorrer.

MY

CY

CMY

K

Trabaja en tu visión optimista, llena de positivismo para que las situaciones que toque enfrentar día con día, las manejes con mucha inteligencia y adaptándote a cada momento, optimizando cada situación, sacando de todo lo mejor para tí y los tuyos. Así que, agradezcamos la oportunidad que se nos da a nosotros como seres humanos para poder cambiar, mejorar, llegar lejos y estar cerca de la autorrealización que tanto buscamos. Es hora de elegir en quien te quieres convertir… Les dejo 3 pequeños pasos para gozar del proceso y reinventarse: ¡HACER, APRENDER Y CAMBIAR! Practica todo esto junto sin perder tu esencia. Carolina Delgado Alejos Psicóloga Clínica con Maestría en Gestión del Talento Humano Maquillista Profesional 4802-7590 @stimgt stimgt@outlook.es


Paquete

COVDEFENSE Elige 1 multivitamínico Hombre o Mujer

Fortalece y potencia el sistema inmune

399

Q.

+ 1 Guarda Antiestrés

Reduce el riesgo de contraer enfermedades virales y bacterianas Fortalece pulmones, corazón, cerebro y vista

¿Quieres aumentar tus ingresos? Sé parte de Benestar y descubre cómo mejorar tu calidad de vida. Más información:

5558-8730

2444-7888


EL ARTE

/GENTE DE ACCIÓN

reinventarse DE

H

Por: Ivonne López / CONSULTORA

ace algunos meses, nadie imaginó que estaríamos encerrados en nuestras casas, convertidas en algunos casos en oficinas por tiempo indefinido, forzados a prescindir de algunos servicios, no teniendo contacto físico con familiares y muchas otras cosas más. En ese momento nos vimos en frente de un escenario inédito, que nos llevó a enfrentar dos situaciones: la primera vivir en un territorio de lamentaciones o bien aprovechar las circunstancias para realizar cambios y prepararnos para una vida diferente.

cidad y la energía atómica; y esta es “la voluntad” de las personas, ya que, si queremos cambiar las cosas, si queremos reinventarnos, si queremos mejorar, si queremos proponer alternativas y verlas florecer, es siendo creativos y apostando por las buenas ideas. Desde mi punto de vista, al reinventarnos debemos de tomar en cuenta algunos aspectos: *Descubrir nuestro talento y nuestra pasión, preguntarnos siempre: ¿qué es lo que nos gusta hacer?, ¿para qué somos buenos?, y recordar que la pasión que se tenga por algo será más fuerte que todas las excusas, que se pongan para no empezar a hacerlo. La pasión nos conducirá a seguir nuestros sueños, a crecer como personas, a seguir aprendiendo nuevas habilidades y a conocer nuevas personas.

Para reinventarnos es imprescindible tener las emociones negativas bajo control y vencer al miedo; ya que este paraliza, lo que debemos hacer es enfrentarlo y superarlo. El camino, en algunas ocasiones, puede Para evolucionar y para ser arduo y deberá también vencerse el desaliento, el pesimismo y la nega- adaptarse al cambio, la tividad, muchos estudios concluyen gente en acción siempre que este tipo de sentimientos genera falta de activación. Así que se deben saca lo mejor de sí misdedicar todas las energías positivas mo, crea nuevas ideas, a cultivar el optimismo, los estudios realizados por Goleman: demostra- propone iniciativas ron que “las personas optimistas, novedosas; y se manposeen una fisiología de utilidad biológica, para luchar contra la ad- tiene siempre activa. El versidad. Mientras la ciencia sugiere reinventarse va mucho que para reinventarse cada persona debe enfocarse en lo que desea, debe más allá que reaccionar, desarrollar mensajes de aliento que le tiene como condición den fuerza y confianza”. Charles Darwin, dijo: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”, con ello comprendemos que reinventarse debe entenderse como una condición que va más allá de adaptarse a las circunstancias. Las reglas del juego, las exigencias de la sociedad, sus políticas, los mercados que cambian y aumentan los estándares, todo ello empujado por una frenética tecnología, y solo no hay una vía; estar ahí es una condición para seguir en el juego, no solo para sobrevivir; sino para ir cuesta arriba, en constante movimiento.

una visión, cuyos resultados más importantes en la mayoría de los casos, no se dan en un plazo corto, sino que, a un largo plazo, las acciones siempre son creíbles, sostenibles y participativas. parti cipativas.

*Echarle ganas a la vida, en todo momento y ante cualquier adversidad, para no caer en la comodidad, que, aunque es agradable, también es poco productiva. Una vez nos sentimos cómodos con un trabajo por ejemplo o con nuestra vida en general, tendemos a perder de vista algunas de nuestras metas más ambiciosas, y una de las formas en que esto más ocurre es al estancarnos.

*Deja de esperar y actuar, di no a las excusas, prioriza tu tiempo para que lo que realmente te importa se haga realidad. Entender la importancia de la reinvención de uno mismo ayuda a mantener la vida interesante, a hacer todo aquello que pueda contribuir a nuestra lista de sueños, a que encontremos desvíos en el camino que nunca habíamos esperado y a mantener nuestro círculo de amistades constantemente fresco y positivo.

En un mundo en constante movimiento, el que se queda en el mismo lugar retrocede, por ello recordemos que hay una fuerza motriz, más poderosa que el vapor, la electri-

10 /

*Creer en ti y valorarte!, de una forma humilde y honesta, toda persona debe de tener el valor de salir de su zona de confort y enfrentar cada uno de los cambios que se presenta en su vida. Reinventarnos a nosotros mismos con frecuencia tiene que ser motivado por un deseo de desarrollar o encontrar nuestras capacidades; y reconocer nuestros talentos.

¡Felices Fiestas!

*Utilizar los recursos que tienes a la mano, estos complementarán tus ideas y te permitirán construir de una forma creativa e innovadora.

*Tener siempre una actitud positiva, en la que la misma sea como una bombilla, que brille en la oscuridad, y que sea la luz que alumbre tu caminar. Como resultado de esta interacción con el ambiente y con las personas que nos rodean, en especial cuando tenemos conciencia de cómo nos comportamos y cómo interactuamos con los demás, se forma la estructura consciente de quiénes somos y quiénes deseamos ser, a través de la información que procesamos de los demás y de nuestros modelos a seguir. La reinvención no solamente se trata de alcanzar metas, de desarrollar talentos o de conseguir habilidades nuevas, sino también se trata de recordarse constantemente que debemos apreciar la vida en sí, que no solo se trata de mejorarnos a nosotros, sino también contribuir a la mejora constante de las demás personas. Debemos disfrutar los detalles que la vida nos da y aceptar la naturaleza la misma. El cambio siempre será la constante en todos los ámbitos de nuestra vida. Hemos sido testigos de cómo en los últimos años los derechos de la mujer han evolucionado, el mundo se ha globalizado, y la tecnología cada día esta involucrándose en todas las áreas de nuestra vida. Situaciones que nuestros bisabuelos no imaginaban, están pasando ahora. De esta manera seguirían sucediendo muchas cosas, está en nosotros ver los cambios como amenazas o como retos que nos impulsarán. Resistirse a ellos puede ser más doloroso que el cambio en sí. La solución es permitir que las cosas fluyan y que el proceso de adaptación y de reinvención se convierta en crecimiento y aprendizaje. Después de todo, la ciencia parece demostrar que el secreto mas poderoso del ser humano para sobrevivir a los grandes cambios se encuentra en las emociones. En ellas parece residir la clave para potenciar nuestra capacidad y mantener la fuerza necesaria para avanzar. Nadie dice que sea fácil cambiar, superar los miedos y la incertidumbre. Pero reinventarse no solo presenta una necesidad para sobrevivir en un mundo cambiante, es una gran oportunidad para descubrirnos a nosotros mismos y probar que siempre es posible llegar más lejos. Así que, ¿estás lista para reinventarte?

Licda. Ivonne López Contreras @Ivonneconsultora consultorias.ivonne@gmail.com @consultorias.ivonne



/EDUCACIÓN SIN LÍMITES

INVERTIR SABIAMENTE R E I N V E N T A R N O S

E N

N

o existen padres buenos o malos. Solo existen seres humanos, unos con más dificultades que otros para guiar a sus hijos. No tenemos que esperar un caos en casa para empezar a buscar recursos que nos ayuden en nuestro rol de padres, sino que debemos empezar desde ahora. Lastimosamente existe un grupo de padres que ignoran que ser padre es una responsabilidad de gran importancia, y entonces no ven la necesidad de prepararse continuamente. La excusa perfecta es decir que no existe una escuela para padres. Mientras que, por otro lado, los padres que desean transcender dejando generaciones que sumen positivamente al mundo siempre están en proceso de crecimiento y de reinventarse a sí mismos. ¡Porque nadie puede dar lo que no tiene!. Reinventarnos como padres no es fácil puesto que los patrones sociales y heredados de generación en generación son muy difíciles de romper. Pero no por eso es imposible. Por tanto, debe ser un proceso intencional, cargados de emociones y etapas propias del ser humano. Este proceso de reinventarse viene cargado de muchas “erres”

Replicar lo bueno que hemos visto en otros padres: observa cuidadosamente y pregunta a otros padres lo que les ha funcionado y no tengas miedo de aplicar diferentes metodologías. • Restaurar las heridas que nuestra niñez haya dejado en nosotros: debemos cerrar esas heridas que podrían afectar negativamente la toma de decisiones o paralizarnos cuando debemos actuar firmemente frente a nuestros hijos. • Reincorporar aprendizajes en nuestra vida: debemos ser conscientes que cada error en nuestra vida nos •

12 /

¡Felices Fiestas!

C O M O

N U E S T R O S

P A D R E S

P A R A

H I J O S

vislumbra un aprendizaje pero que es nuestra decisión incorporarlo en nuestra vida. • Reconocer nuestros errores y corregirlos: es importante que nos examinemos en nuestro papel de padres diariamente para determinar nuestros errores y de estar manera mejorar. • Reconstruir nuestros sueños: no dejemos que nadie nos apague los sueños, puesto que es el primer paso en el camino que nos conduce hacia nuestras metas. • Reconquistar el optimismo: la actitud con la que iniciamos el día a día influye enormemente en la persona que nos convertimos. No permitas que nada ni nadie determine el optimismo con el que deseas vivir cada día. • Reinvertir en tu hogar: es importante determinar tus prioridades e invertir tiempo, esfuerzo y recursos para lograr tus metas familiares. Nada que nosotros querramos sucederá mágicamente. Nuestros hijos son como ese proyecto especial donde somos los principales responsables y por lo tanto debemos invertir esfuerzo, dinero y tiempo. Me encanta visualizar al ser humano como el proyecto de construcción de una edificación. Ese proyecto inicia con un sueño, el cual compartimos con algunas personas o socios. Nuestro edificio requerirá de ciertos elementos tales como: un grupo de asesores (ingenieros, diseñadores, arquitectos, albañiles, vendedores, etc.) recursos económicos (dinero) y tiempo para realizarlo. De igual manera, debemos estar conscientes que cuando nos embarcamos en este proyecto llamado hijos vamos a necesitar de asesores a los cuales debemos escuchar (los abuelos, tíos, amigos, conocidos, doctores, maestros), los recursos económicos para satisfacer sus necesidades físicas y lo más importante un tiempo específico para dedicarles a cada uno.

Los seres humanos fuimos diseñados para cambiar continuamente. Somos dinámicos, nuestro cerebro está en crecimiento todo el tiempo, nuestro corazón no deja de bombear, nuestro pelo y uñas crecen y nuestra piel se regenera como algunos otros órganos de nuestro cuerpo. Los seres humanos no somos pasivos, física e intelectualmente estamos en constante cambio. “Todos tenemos un poder y una capacidad inconmensurables para reinventar nuestra vida” Stephen Covey Te invito a invertir sabiamente en este proyecto llamado hijos, reinventando a ese padre o esa madre que hoy habita en ti. Toma un tiempo de reflexión sola o acompañada y determina tus valores y prioridades, vislumbra y escribe sobre ese padre o madre que quieres ser, realiza un plan y agéndalo. ¡No temas! Hemos estado invirtiendo en nuestros hijos desde que los soñamos. Es momento de invertir sabiamente en ellos reinventando a esos padres que los están educando HOY, AHORA, en este mismo instante. Recuerda que tienes una comunidad de apoyo a tu alrededor, acepta que los necesitas, pide ayuda y agradece porque todos sumarán grandemente a tu proyecto. Meiby Argueta de Pérez • Psicóloga URL, Catedrática de la UNIS • Certificada en Educación Montessori (Canadá) • Máster en Educación (España) y CCSS (Flacso) educandosinlimitesguatemala@gmail.com @Montessori 4U



/RETO DE TRANSFORMACIÓN

VIVE T U C AMB IO

Fábrica de Sueños... CO N T U

H

Por: Sophia de Gallardo / PSICÓLOGA & WELLNESS COACH

ace algunos meses en una conversación con una colega y psicopedagoga de mucho renombre e influencia en nuestro país, en una charla corta y casual nos preguntábamos la paradoja de cuál era el propósito para el cual nos habíamos preparado tanto y en este momento con consultorios cerrados, oficinas vacías, hijos e hijas en casa, esposos en home office y llegamos a una conclusión, que estábamos más que preparadas (o en todo caso con más herramientas) para afrontar una etapa de crisis; nos reímos y ella lo atribuyó como “prepararnos para el fin del mundo si sucede” (entre risas nerviosas), en nuestra mente plenamente sabemos que estamos para apoyar a una persona en proceso de duelo, separación, crisis económica, ansiedad, problemas de aprendizaje o desequilibrio emocional, nunca nos pasó por la mente que nos hubiéramos preparado para un síndrome mundial causado por permanecer en confinamiento y una nueva forma de vivir. Hoy posiblemente no conocemos la fórmula mágica para estar preparados y actuar en nuestra sociedad; aún son muy cambiantes las circunstancias, pero lo que puedo decirte es que la sensación que hemos tenido todos es que tenemos que trascender en cualquier circunstancia de la vida, no para sobrevivir ante la situación actual, sino para lograr tener una maravillosa “reinvención” en donde logres como persona actuar más rápidamente y mejor de lo que ya lo estabas haciendo como hija, esposa, mamá, emprendedora, estudiante, profesional, etc.

Siendo mujeres con una visión orientada al cambio en todas sus facetas, provoca que se den de forma natural y sin necesidad de tener que forzarlos. Requerirá tiempo y sobre todo disciplina para lograr reinventar tu vida.

Traza un plan de viaje a tu interior y visualízate directamente en tu objetivo, realiza una introspección hacia tu YO, Para algunas puede resultar muy llamativa la palabra y en alatreviéndote a soñar, preguntándote gunas ocasiones simplemente no sabemos a ti misma que es lo que deseas, a cómo aplicarla, pero solemos resistirnos Esto me ha hecho donde quieres llegar, quien quieres en la mayor parte del tiempo, tomando un ser y cómo quieres ser recordada reflexionar durante los sinfín de excusas para que el cambio tome por tu familia. forma en nuestra vida. Este tipo de acti- ocho meses últimos, tud es bastante habitual, te sorprenderías para poder decirte el día Con ello tienes que imaginar lo que de las estadísticas en donde dice que solo puedes alcanzar, porque si es posible, un 20% de la población mundial son per- de hoy, realmente que no importa si tan solo consigues la sonas que no se les dificulta el cambio y el significa esta palabra, mitad o realizas todo por completo, 80% son personas promedios, que se han llegando a la conclusión siempre será mejor que lo que ahora conformado a un estilo de vida “normal” tienes, así que ponte manos a la obra que es una hermosa en donde están cómodo con el empleo e y no coloques límites en tus pensaingresos “promedio”, vehículo “prome- palabra que te dice miento o en tus acciones. dio”, casa “promedio”, porque pensamos que nos ha ido bien de un tiempo atrás para acá.

de forma elegante la siguiente frase “llegó el tiempo de cambiar, no es negociable”. neg ociable”.

Estas líneas que estás leyendo el día de hoy, son para invitarte a que analices lo siguiente: -si te ha ido bien… ¿por qué deberías cambiar?- Y si la situación es la contraria ¿Qué crees que evita que puedas cambiar?

La mayor parte del tiempo cambiamos porque estamos obligados a hacerlo, lo hacemos estando contra la espada y la pared, con pésima actitud y poco convencidas del camino que estamos tomando. Pero qué tal si estamos dispuestas a buscar lo que nos tiene insatisfechas, frustradas y lo convertimos en una posibilidad de mejorar nuestra vida, a través de mejorar una cosa a la vez.

14 /

¡Felices Fiestas!

¿A QUÉ HUELEN TUS SUEÑOS? Vive la autenticidad en todo su esplendor, ya que esto formará una mujer genuina en su mejor versión, con mayor solidez en sus decisiones, más sensible, empática, haciendo todos los cambios necesarios basados en tu esencia. Si trazas tu renovación personal pensando en tu futuro, en tus sueños, metas y anhelos personales, recuerda plasmarlos en un lugar visible, esto será como trazar un mapa de la reingeniería de tu vida, proveyendo un olor fragante a logro, exploración, dominio, reconocimiento, control, trascendencia, placer, libertad y poder.

Nuestro cerebro adiestrable y la fábrica de sueños. Del origen de los pensamientos nacen las acciones o los miedos, así que a partir de que te digas a ti misma lo que desees alcanzar, por ejemplo la libertad, reconocimiento, seguridad, placer, etcétera, tu cerebro actuará para lograrlo, trabajará incansablemente para conseguir su objetivo y mantenerlo, así que, está en tus manos moldear lo que deseas que esté alrededor de tu vida, desafíate, aún cuando tengas o no motivación. Recuerda que si sueñas y cumples sueños, serás el ejemplo para inspirar a muchas por medio de tu historia. Así que en este proceso de reinventarnos como mujeres empoderadas, no dejen de producir sueños, cuida las historias que le permites a tu mente contar en tu interior, todos los días tendrás buenas y malas, sin embargo algunas de ellas te alejarán de cumplir lo que añoras y otras te acercarán a tu cambio por completo, no te permitas perder el rumbo de tu fábrica. “Cuando quieras dejar de lado tu sueño comprométete a trabajar en él un día más, una semana más, luego un mes y un año. Te impresionará lo que va a pasar sino te das por vencido”. Nick Vujicic

Licda. Sophia de Gallardo Psicóloga & Wellness Coach almasophia.perez@gmail.com 5999-8039 @Beauty Inspiration @Estilo de Vida Herbal GT Mujeres que brillan y hacen brillar a otras. Transformando mujeres integralmente a través de una comunidad de apoyo, coaching, talleres, cambio de imagen, cambios en su alimentación, nuevos hábitos y mentalidad de emprendimiento con el apoyo de marcas aliadas como Herbalife Nutrition ® (Distribuidor Independiente) y profesionales.


SÚMATE AL MERCADO VIRTUAL EN APOYO A LA EDUCACIÓN Aquí podrás vender tus productos en línea

Un mercado digital de ventas ágil

By

Más información al: +502 22975300 | ventas@sholbenmedia.com


/SEXUALIDAD FEMENINA

se reinventa... reinventa...

EL AMOR NO SE ACABA ,

Reinventa el sexo en pareja El orgasmo es de quien lo trabaja. Así que si tu vida en pareja es un poco monótona, te traigo una lista para que lo recrees.

• Date un descanso Debes ocuparte de relajarse juntos, realizar actividades creativas e interesantes, preguntarle qué le gustaría y abrir sus mentes y corazones de lo contrario, la relación puede desgastarse si no trabajas en ella.

• Designa un día nuevo para compartir de manera especial con tu pareja • En la diversidad está la felicidad. Escoger un día de actividad erótica puede avivar las pasiones de tu pareja. La gente se queja todo el tiemProbablemente en tu mente ronda la idea de propo de que planear sus encuentros en pareja es lo peor, bar nuevas cosas.. No es ningún secreto que el pero lo cierto es que hacer reservasexo te hace más feliz; de hecho, ciones acumulará anticipación todo los investigadores de la Univerel mes y mantendrá viva la chispa de Las parejas que ponen sidad de Colorado en Boulder esfuerzo en su vida la curiosidad. descubrieron que… Tarea Aparta un fin de semana del mes para que sean generosos el uno con el otro. Tomen un baño juntos, dense un masaje o jueguen, lo importante es compartir en pareja y abrir los canales de comunicación.

íntima tienen relaciones más sólidas. Esto lo sugiere una nueva investigación de la Universidad de Toronto, donde el buen estímulo y abrirse a la oportunidad de experimentar, esto concretamente mejora la comunicación y confianza de la pareja.

• Haz una reservación para ti y tu pareja Cuando estén enredados en alguna situación grande, como emprender un proyecto nuevo o planear unas vacaciones, pueden usar el estrés que se genere.

Tarea Dile lo que te encantaría compartir en el umbral de su proyecto nuevo, o tus intenciones después de un día de tomar el sol en la playa. Es como sembrar semillas de pasión para cosecharlas después.

16 /

¡Felices Fiestas!

“Las personas que tuvieron relaciones sexuales al menos una vez por semana eran un 44% más felices. Sin duda, son más felices que las personas que no tuvieron sexo en absoluto” Así que si quieres ser más feliz con tu pareja, la clave está en tener encuentros más seguidos y con mucha diversidad. Y esta es la ecuación amor pleno + comunicación sincera + creatividad = FELICIDAD.

Al igual que ponerse en forma o subir por la escalera en el trabajo, una mejor vida sexual realmente requiere algo de entrenamiento, pero vale la pena: Creatividad en cada encuentro. Las parejas que comparten anhelos y sueños, comparten también sus fantasías, las re crean y las disfrutan juntos.

¿Quieres más ideas? Aquí van varias: las lecturas siempre serán la mejor de las opciones para alimentar tu imaginación y reinventar tu vida íntima, también las series son un formato que fue explotado a principios de la década anterior y continúan siendo algo que los guionistas y espectadores buscan. PELÍCULAS O SERIES QUE VER JUNTOS En esta lista podrás ver erotismo para echar andar tu imaginación Sex Education , Oscuro deseo, AMAR. LECTURAS interesantes, puedo recomendarte EL AMANTE de Marguerite Duras Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora seguro, no permanecerán inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro. TRAVESURAS DE NIÑA MALA de Mario Vargas Llosa Es "una exploración del amor desligado de toda la mitología romántica que lo acompaña siempre". Según declaraciones del propio autor, se trata de su primera novela de amor. Karin García Psicóloga clínica e infantil Con formación en sexología/Educadora Especial Brain Gym Trainner / Brain Optimization Diplomada en Sexualidad Humana / Neurobiología de la conducta sexual humana 4573-8279 @cienciaypasion @cienciaypasion cienciaypasion@gmail.com



+QUE MAMÁ

/TU COACHING EMPRESARIAL

ÉPOCA DE REINVENTARSE Y SUPERAR

la crisis

EMPECEMOS CON MÁS

fortaleza

Por Elsa Gándara / DISEÑADORA GRÁFICA

U

Por: Carol Pacheco/ CONSULTORA EN INTELIGENCIA DE MERCADOS

U

n año totalmente atípico, es momento de plantear nuevas estrategias para una nueva oportunidad en el venidero 2021.

La única variable que es constante dentro del mundo empresarial es el cambio constante y quienes se anticipan, planean y se adaptan al cambio tienen mayor probabilidad de éxito. Una empresa está sometida a muchas influencias internas y externas. Quienes están en el mundo de los negocios, deben tener claro que ningún negocio es inmune en tiempos difíciles y para muestra lo que se ha vivido a nivel mundial con el Covid-19. Así que es momento de tomar una pausa nuevamente, recapitular los aciertos y desaciertos durante este tiempo de adaptación que a muchos los llevó hacia un nuevo modelo de negocios. Creo firmemente, que es el momento de implementar en cualquier industria, un modelo colaborativo y flexible con cada una de las áreas que construyen la empresa, el consumidor mismo, para consolidar la confianza y fidelidad que conforman este ecosistema del mundo de los negocios. Con esta retrospectiva, se puede sacar partido para generar una visión y un pro-

18 /

pósito de marca diferente. Se puede iniciar pensando en una gran pregunta: ¿Qué es lo que el consumidor espera de las marcas?... la respuesta se debe orientar en esa REINVENCIÓN del PROPÓSITO de marca que permita realizar: • ESFUERZOS COLECTIVOS: A los consumidores los mueven los mensajes que promuevan acciones individuales en pro de un bienestar colectivo para apoyar a la población. • INNOVACIÓN: Un consumidor busca iniciativas disruptivas que los sorprendan y muchas veces que se perciba tangiblemente al beneficio de la sociedad. • CONGRUENCIA: Demandan congruencia por parte de las marcas en su narrativa y acciones durante y post pandemia. Así que es momento de pensar en menos marketing lucrativo y MÁS MARKETING CON COMPLICIDAD, CERCANÍA Y SENTIDO HUMANO.... ¡¡Felices fiestas y feliz año nuevo 2021!! (502) 5301-0920 Carol Pacheco de Molina investigacion@carol-pacheco.com www.carol-pacheco.com

¡Felices Fiestas!

n nuevo año, otros años hemos esperado con gran alegría el cambio del calendario, marcando un nuevo empezar, creo que este 2020 lo vamos a despedir con mucha emoción de recibir un 2021 lleno de expectativas, porque llega el momento de volver a empezar, de reinventarnos como personas, que lindo mamis tener una nueva esperanza. Si mas bien el 2020 fue un año difícil pero con cosas muy positivas como lo que compartimos con nuestra familia, conocimos mejor a nuestros hijos, tomamos tiempo para nosotras, salimos de rutinas entre otras. Éste año que viene estará lleno de nuevas emociones, nuevas ideas y nuevos proyectos, sean difíciles o no, estamos más fuertes y seguras de nosotras mismas. Y como dice el dicho “lo que no mata, te hace más fuerte.” Es el momento de aprovechar lo que el 2020 nos dejó, en donde toda la fortaleza que adquirimos la pondremos en práctica, muchas de ustedes tomaron nuevas decisiones en sus vidas y cambiaron las rutinas de sus hijos como las de ustedes. Una de ellas que he podido observar en redes es el adquirir clases en casa como lo es el conocido hoy día “homeschooling”, pueden estar llenas de temores pero con la seguridad de la capacidad que tienen de educar a sus pequeños desde el hogar, lo cual admiro y respeto mucho, que después de esta pandemia estemos felices de poder compartir mas tiempo con los chicos. He visto mujeres con negocios nuevos que se animaron a emprender en medio de la pandemia y de verdad que hay que ser valientes para

ello, otras mamis que empezaron a recibir cursos, en mí caso que enseño a tejer he tenido más alumnas este año que los anteriores y eso es de aplaudir, aventurarse a tener nuevos conocimientos. Las secuelas de este año que se nos está escapando es el escalón para que el nuevo año que se aproxima esté lleno de nuevas metas. Si pudimos salir adelante en un año donde el temor nos invadió, que al principio no sabíamos ni que haríamos con tanta carga, se pueden imaginar todo lo que podemos lograr ahora. Así que te invito a hacer tu lista de fin de año con grandes planes, aventúrate, hagamos cosas diferentes, rescatemos esos sueños dormidos, pensemos que nos gustaría hacer de nuevo, retomemos esa idea de volver a estudiar, de aprender oficios nuevos o de simplemente disfrutar los cambios que hemos tenido en nuestra vida. Te deseo un 2021 lleno de nuevos principios en donde recuerdes lo fuerte que fuiste en el pasado y todo lo que puedes seguir logrando. ¡¡Felices fiestas y própero año te desea el Equipo de Little Apple Tejidos!! Elsa Gándara / Diseñadora Gráfica con Certificación en Comercio Digital Fundadora de Little Apple Tejidos @LittleAppleTejidos @littleappletejidos WhatssApp 5535 - 9351



/MODA

M U J E R D E M E TA S Y S U E Ñ O S

con estilo y sello sello personal no podemos hacerlo de la manera en la que acostumbramos, hay otra u otras más que podemos adoptar y adaptar como seres humanos a nuestras vidas. ¿Y ahora cómo enfrento y planifico mi nuevo año que está a pocos días de iniciar? Pues vamos a ir juntas conociendo y ordenando todas las ideas que tenemos en mente. Lo principal siempre va a ser que no abandones tus sueños y anhelos, sino que por el contrario, veas y encuentres los diferentes caminos que te pueden llevar a ellos. Un punto importante que te hará también cumplir tu sueño es la seguridad que tengas en ti. Sentirte animada y feliz para poder proyectar a los demás ese estado de ánimo y seguridad en ti y por eso es importante que eso que sientes lo proyectes con tu Imagen personal.

V

eo de nuevo hacia atrás y me doy cuenta que en un abrir y cerrar de ojos el tiempo pasó tan rápido y estamos por culminar uno de los años más difíciles que todas nosotras hemos enfrentado de diferentes maneras. Este año 2020 nos trajo acontecimientos inesperados y nos forzó a tener que abandonar algunos de nuestros planes, crear nuevos objetivos, pero principalmente a reinventarnos y salir a flote de las diversas situaciones que nos tocó enfrentar. Ahora que estamos finalizando este duro año, volvemos a pensar y replantearnos de qué manera podemos recibir el 2021. Cómo vamos a iniciar a crear de nuevo sueños y cómo nos vamos a preparar ante un año que desconocemos si nos tocará nuevamente abrir brechas para que el rio no se desborde y el agua pueda seguir su cauce y no vernos afectadas ni temerosas. Entre todas las cosas que dejamos atrás con este 2020, sabemos que hay cosas positivas también que debemos aprender a valorar. Una de ellas es el haber aprendido a que tenemos la capacidad de ser resilientes, saliendo adelante a pesar de las adversidades y que si

20 /

¡Felices Fiestas!

Siempre he remarcado la frase “Como te veo, te trato” y es por ello que debes de resaltar tu personalidad empoderándola con la imagen correcta de ti. Si proyectas a los demás de manera correcta tu personalidad, seguridad, confianza en ti y esa primera impresión que des impacta a los demás, sin duda las puertas para ir realizando esos sueños comenzaran a abrirse de manera positiva.

estilo que independientemente de la comodidad, te resalte ante los demás.

Empecemos por plasmar esas ideas en papel, si tu ya tienes una idea de cual es el punto importante a donde quieres llegar, entonces que esa sea tu meta final para recorrer. Pero es importante que te vayas trazando metas a corto plazo para ir avanzando. Esto puedes hacerlo con pequeños objetivos que los puedas ir cumpliendo en periodos de corto tiempo (semanal, mensual, trimestral etc.) Y así sentirás que tu camino será más fácil de ir recorriéndolo y que cada meta corta alcanzada es un logro que te acerca a la meta final y al ver lo que has ido avanzando evitará que renuncies ¡al gran sueño! Cuando logres ver tu avance. avance.

Debes acompañar esa proyección de “imagen personal” con la “imagen empresarial” o de la actividad que quieres realizar y has soñado de la mejor manera para llegarles a los demás. Siempre me dicen o preguntan… ¿cómo hacer para resaltar su imagen y proyectarse de manera correcta a los demás? Por ello te dejo las sugerencias sobre que debes tomar en cuenta para realizarlo:

1. Debes iniciar con realizar tu auto evaluación para poder tomar cada aspecto importante de ti y así poder definir tu estilo. 2. Se debe de tomar en cuenta tu tipo de cuerpo, talla, colorimetría, edad, profesión, gustos. 3. A qué giro de negocios van tus sueños o emprendimiento. 4. Debes priorizar que buscas para tu estilo personal. Si es comodidad para realizarlo o bien, un

Es importante también que tomes en cuenta que para definir tu estilo, debes crear tu propio sello personal, mostrando siempre algo que te distinga entre todos los demás pero sin dejar de ser tú. Tienes que mantener el equilibrio de lucir bien y proyectar una imagen correcta sin abandonar tu personalidad y tus valores porque eso siempre te va a distinguir y hacer única. El cuidado de la imagen es esencial para todas las personas porque así vendemos de manera correcta y proyectamos siempre seguridad y lo mejor de nosotros luciendo impecables siempre y eso genera confianza ante los demás y nos da apertura hacia las otras personas. Teniendo entonces nuestras metas claras, nuestros sueños trazados y la seguridad en nosotras mismas, cuidando estos puntos mencionados y resaltando nuestra imagen personal como también la imagen que definamos para nuestros sueños, es momento de arrancar motores para recibir el nuevo año que estamos por iniciar.

Con todo lo que hemos vivido y aprendido este 2020, estamos más que seguras que tuvimos muchas situaciones que vivimos como escuela y que nos enseñaron a ver y valorar la vida diferente. Y que pese las situaciones y circunstancias, debemos siempre ponernos de pie, buscar soluciones, tener siempre alternativas. Pero principalmente tener CONFIANZA Y CORAJE para realizar y hacer realidad todo lo que anhelamos. ¡¡ Así que, a recibir con toda la mejor actitud este 2021!!

Liss Sierra G Asesora de Imagen 5016-8031 @Liss Sierra @lisssierra_fashionpersonalstyle



/EMPRENDIMIENTO

22 /

NACEN O SE R E I N V E N TA N !

¡L AS EMPRENDEDOR AS

difícil, la cual se encuentra disminuida, y al mismo tiempo, busca productos que le generen la mayor utilidad y beneficio posible.

Por Mgtr. Andrea Cab / EMPRENDEDORA & ACTIVISTA EN PRO DE LA MUJER

L

o vivimos, los efectos de la pandemia generada por la COVID-19 en la economía guatemalteca han sido bastante fuertes, reduciendo la rentabilidad de muchas empresas e incluso, obligándolas a salir del mercado. De manera paralela, los negocios se han visto en la necesidad de reinventarse para así permanecer en sus industrias. En el caso de las emprendedoras, los efectos han sido similares e incluso más desgarradores: muchas startups han sido gravemente impactadas, mientras que otras han subsistido en los últimos meses, trabajando en espera de que el clima de negocios, las inversiones y la demanda empiecen a retomar los niveles anteriores a la pandemia. Pero con ese espíritu luchador que nos caracteriza, muchas emprendedoras han empezado proyectos que les han permitido obtener ganancias. Las ideas para empezar un negocio han fluido ante la necesidad y la adversidad. Esto nos lleva a pensar en las siguientes preguntas: ¿se puede entonces emprender en plena crisis? ¿Cuáles son los principales puntos para reinventar mi negocio? Para empezar, tomemos en cuenta que el escenario económico y social está vulnerable, donde los ingresos de los consumidores son muy bajos, muchos trabajadores pierden sus empleos, las familias pierden a varios de sus miembros por la enfermedad. Entonces, el contexto actual lleva a la emprendedora a un escenario con una demanda

¡Felices Fiestas!

Entonces, quiero compartir contigo 3 puntos clave que podrían beneficiarte para no desanimarte en el mundo del emprendimiento, sabemos que estamos en una montaña rusa, pero la recompensa es mayor y la satisfacción es máxima. Investigar a la competencia. • Esto se realiza cuando ya se tiene una idea del producto en el que se desea emprender. A veces el competidor puede ser otra startup o una gran corporación. Pero no debes preocuparte, pues el objetivo no es destronar a nadie, sino que la gente encuentre necesidad y soluciones en el producto que ofrece, por lo que aprender del mercado a través de ellos es un buen inicio. ¡Y en un escenario como el de una pandemia, la innovación y la búsqueda de un valor agregado es la clave! No temas al fracaso • Sonará un poco vendido, pero cuando se plantea una meta, por más pequeña que sea, se logra. • La pasión y la perseverancia ayudarán a disfrutar lo que se hace con la nueva idea de negocio, así como generar los resultados que se desean. No se necesita invertir mucho al inicio • Usemos todas las herramientas que se tengan a la mano, como las redes sociales, los videos hechos por ti mismo y el marketing boca a boca son las mejores formas de vender el producto. • Hoy en día las emprendedoras no solo nacen, también se hacen o se reinventan, y el momento más oportuno para demostrarlo es este contexto complicado que estamos viviendo. ¡Así que ánimo y para adelante! Wonder Woman Guatemala @ wonderwomanguatemala andrea@wonderwomanguatemala.gt www.wonderwomanguatemala.gt



DE CERCA

MUJERES EN EL MUNDO

ABRE TU MENTE,

corazón R E AC T I VA T U

A

Por Connie Kaltschmitt / PSICÓLOGA

veces la vida nos cambia y azota. Un huracán llega, arrasa y distintos eventos destruyen lo que era nuestro mundo. O puede ser, que sientes tu vida estancada, te sientes aburrida de lo que te rodea. La buena noticia es que nosotros podemos ser los diseñadores de nuestra vida, el ser humano es finito pero perfectible.

Tiene la capacidad de rectificar, de empezar una y otra vez, de pensarse y por lo tanto de reinventarse. Reinventarse no significa cambiar completamente, sino modificar conductas y pensamientos y creencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida. Se trata de volver a tomar el timón de tu vida, ser capitana del barco, estar al mando muy consciente de que eres dueña de tu propio destino. La reinvención consiste en cambiar esa parte de ti que ya no le “queda” a tu vida. Toda reinvención comienza con un proceso de profundo auto conocimiento. Hacer un recorrido histórico que muestre tus fortalezas, que te haga descubrir tu resiliencia y que te ayude a saber como después de cada crisis has resurgido. Detrás de toda reinvención hay un deseo de tener una oportunidad de ser feliz. Un error muy común es que se nos va la vida sin poner atención a nuestros procesos de evolución. Nuestro interior cambia continuamente y es necesario estar conectado con uno mismo para tener claridad de quienes éramos, quienes somos y quién queremos ser.

Los procesos de reinversión son procesos duros pero creativos, se abre nuestra mente y se reactiva el corazón permitiéndonos pensar diferente, aprender cosas nuevas y volver auténticamente a llevar una vida coherente con nuestra verdad. Connie Kaltschmitt/ Psicóloga @licconniekaltschmitt

24 /

¡Felices Fiestas!

mujeres

R E I N V E N TA D A S

Por: Estela Salinas Urquilla En esta época especial que nos a tocado vivir hemos visto cosas jamás pensadas, vimos al mundo paralizarse y todos experimentamos cambios que nos enseñan que son las dificultades las mejores oportunidades para descubrir en nosotros espíritu de vida, hemos pasado por diferentes pruebas, muchas perdieron sus trabajos e iniciaron sus propios emprendimientos que les están permitiendo realizar sus sueños, otras perdieron sus hogares, pero aunque podría considerarse un fracaso les está enseñando que es mejor una vida sola que vivir acompañada, maltratada y humillada encontrando en el amor a sí mismas la fortaleza para seguir adelante, muchas también recuperaron su hogar, la relación con su esposo, sus hijos y sobre todo consigo mismas y su fe. Quiero compartirles en esta ocasión lo que la fe y el amor a nosotras mismas e hijos es capaz de hacer y reinventarnos: me casé muy joven, todavía estudiando en la universidad. Mi ex esposo me convenció de no seguir medicina, según él, jamás iba a necesitar trabajar pues él iba a sostener el hogar. En ese momento hice mi primer reinicio, pasé de medicina a laboratorio clínico. Costó, pues eran los años de la guerra en mi país El Salvador y eso hizo difícil el camino. Luego vinieron los cambios en nuestra relación, en la que pasé de ser el amor de su vida a la inútil que nada podía hacer, comencé a vivir un estilo de vida que eliminó mi espíritu, el valor y por sobre todas las cosas, el amor propio y la dignidad, pero un día alguien me habló de Dios de un Dios vivo que me amaba y me había formado a su imagen y semejanza, que por más que alguien dijera que yo no servía ni valía, no era así, que Él estaba siempre a mi lado y aunque yo me hubiera alejado de Él, jamás me había abandonado, entonces tuve mi segundo reinicio, doblé mis rodillas y volví a Su Amor, acepté que era Su hija y tomé el camino de aceptar que valía, que podía, y comencé una vida en la que Él era el centro, mi apoyo, mi proveedor y mi legitimador, antes de tomar la decisión de dejar la casa empecé por buscar un nuevo trabajo ya que el que tenía no alcanzaba para esa aventura sola, así fue como busque en todas las áreas que me recomendaban y envié mi hoja de vida a una empresa que buscaba un visitador médico, según el anuncio llenaba todos los requisitos, menos el principal que era ser hombre, porque para entonces ni en El Salvador, ni en Guatemala que era donde tomaban la decisión de con-

tratar había una mujer, pero bien dicen que la necesidad hace valientes, sin importarme ese hecho apliqué y Dios hizo que el gerente del país fuera un innovador y se atreviera a darme la oportunidad de la entrevista, como él mismo me dijo, era todo lo que él podía hacer, lo demás dependía de Dios y de mí, me entrevistaron y me dieron el trabajo ese fue mi tercer reinicio. Un reinicio difícil pues el machismo en el área era fuerte; hubo desde quienes dijeron que mi lugar era la cocina, hasta quienes me llamaron loca porque según ellos en la visita no habría nunca mujeres, inicié con ilusión ese nuevo camino que me permitió ganarme la vida, formar a mis hijas y crecer como una mujer profesional exitosa, que disfrutó su trabajo al máximo, y porque digo exitosa, porque después de mi se dio la oportunidad a muchas mujeres de trabajar en ese campo y en la actualidad creo que estamos equiparados. ¿Qué demuestra ésto? que los reinicios no deben darnos miedo, que debemos ponernos en las manos de Dios y confiando en Él iniciar nuestro nuevo camino. “He aquí, que yo hago cosas nuevas; pronto saldrá a luz; ¿no las conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.” -Isaías 43:19 “Porque he aquí, que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.” -Isaías 65:17

“Por la misericordia de Dios no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias”. -Lamentaciones 3:22 “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.” -Josué 1:8 y 9.

Estela Salinas Urquilla Mujeres en el Mundo WhatsApp: 3188-6379 Fb-Messeger: @Estela Salinas Urquilla


UNA NUEVA PRESENTACIÓN

PARA MEJORAR TUS DÍAS COLÁGENO, BIOTINA Y VITAMINA E,

MANTIENE EL CUIDADO DE LA PIEL Y EL CABELLO SIN AZÚCAR ADICIONADA

NUEVAS GOMAS @benetcentroamerica

4065 -5385


VÍSTETE

CON ESENCIA

/BELLEZA FEMENINA

26 /

S

er positiva no significa que nunca tengas pensamientos negativos, significa que no permites que estos controlen tu vida, la actitud es muy importante y es de vital importancia, algunos días son buenos y otros malos, pero si decides afrontarlos con buena cara el resultado En general a será diferente. Define lo que quieres, lo qué te gusta y que no quisieras en tus relaciones personales, hablando de pareja, amigos o familia, de esta manera será mas fácil alejarte de lo que te hace daño o te desagrada, así podrás transformar tu entorno en una estabilidad emocional liberadora y crearas un ambiente positivo para ti.

Cuídate y procúrate, estudia, prepárate y cultívate, una mujer que cuida de si misma viaja, invierte en su educación y refinamiento, cuida de su aspecto personal y luce bien las siempre, es muy importante como personas nos gusta te ves ante los demás, tanto por pasar tiempo con gusto propio enamorándote de ti gente que tiene buena misma y a los que están a tu alrededor con ese encanto especial que vibra, te trae mucha tu misma estas generando con un estilo único convirtiéndote en un energía, cuando imán para el éxito.

te sientes bien te esfuerzas mas en lograr tus objetivos y así te enfocas en que no hay imposibles. imposibles.

En cuanto al dinero después del tiempo de cuarentena, responsabilízate sobre tus gastos y controla tus impulsos, es difícil controlarse ante un par de zapatos soñados, un vestido hermoso o algún accesorio que te guste, debes pensar en tus prioridades y definir que es realmente lo importante sobre todo en esta época de pandemia en donde necesitas controlar mucho mas tus compras.

Disfruta de tu soledad, por miedo a estar solas permitimos o toleramos a personas que no nos aportan nada positivo y con las cuales no compartimos muchos de sus comportamientos o acciones, una mujer con una buena actitud, disfruta de su película favorita, de encontrarse con sus propios pensamien¡Felices Fiestas!

tos y sus momentos a solas, así elegirás mejor tu compañía y con quien verdaderamente disfrutarás esos momentos.

Quiérete mucho y trabaja tú autoestima esto te permitirá ser una mujer feliz y no permitas que nadie frene tus sueños, ilusiones y proyectos, amarte significa que te respetas, te cuidas y te valoras a ti misma y es lo mismo que debes esperar de las personas que rodean tu entorno de esta manera será positivamente adecuado para ti. Jenny Bejarano Directora BTB Events & Jenny Bejarano Bodas y Estilo WhatsApp: 5780 - 4040 @btbeventosgt @jennybejaranobodasyestilo



EL ARTE DE SABER VIVIR

MUJER,

ER E S G R A N D I O S A , P O D ERO S A , M A N I F E S TA D O R A , C R E AT I VA

Y

CO

L

CREADOR A

Por Cristabel Ramírez / PSICÓLOGA CLÍNICA a voz de tu alma, de tu sabiduría interior, que sabe lo qué es mejor para tu más elevado bienestar, TODO PARA TU MEJOR BIEN en cada momento. Con frecuencia estamos esperando que una fuente externa valide o autorice nuestros pasos. Seguramente te habrá pasado que ante una decisión o cruce de caminos quisieras que alguien viniera a decirte qué es lo correcto, qué elección te conviene. Sin embargo, no encontrarás mejor guía que tu propia luz interna para saber qué camino tomar, o qué acción llevar a cabo cuando sientes que la cabeza se llena de dudas. Corazonada, sexto sentido, voz interior, tu alma. Son múltiples las formas de llamar la intuición. La intuición nos habla a través de muchas formas, señales, sensaciones, mensajes. La intuición simplemente se expresa siempre. La intuición no se ubica en la mente, se encuentra en el cuerpo. Es por eso que para seguir tu intuición sin falla es requisito que abras la escucha al cuerpo, que bajes de la cabeza al corazón, pues es ahí donde recibes sus impresiones que son más veloces que toda forma lógica de razonamiento.

Te dejo unos sencillos pasos que te ayudarán a comenzar a identificarla: 1. Siéntate y respira profundamente, con la intención de llevar tu atención de la cabeza al corazón. 2. Elige una situación de tu vida en la que tengas que tomar una decisión, o elegir un camino. 3. Hazle una pregunta a tu intuición del tipo: ¿Es una decisión conveniente para mí decir sí a este proyecto?, 4. ¿Es una decisión conveniente para mi tomar este camino? 5. Registra inmediatamente cuál es la sensación corporal al enunciar esta pregunta. Si sientes ligereza y expansión, la respuesta es sí. Si sientes peso y tensión, la respuesta es no. "Te deseo felicidad y toda la conciencia para ser tú" Cristabel Ramírez Doctora en Psicología Clínica, Especialista en Salud Mental. Coach Health Your Life. Atiende: Psicoterapia individual, pareja y grupal. Talleres de crecimiento individual. Coaching en línea y redes sociales. Citas para psicoterapia y Coaching basado en la filosofía de Louise. 5206-1396 CITA PREVIA @STICrista @Servicios de Terapia Integral, STI ic.ramirez@hotmail.com

¡Muchas Bendiciones de Nuestro Padre!

28 /

¡Felices Fiestas!

DESDE ADENTRO

APRENDIZAJES PAR A REINVENTARNOS Por: Yazmín Di Maio / COMUNICADORA, ENTRENADORA EN VALORES Y CONFERENCISTA Suena el despertador, amanece. Me levanto, me preparo yo primero para poder despertar a mis hijos, con mucha dificultad, para que desayunen, también con más de algún ojito contrariado porque es muy temprano, para que estén listos para la primera clase del zoom del colegio. Para cuando ellos estaban en su primera clase, yo también estaba ya con computadora encendida para hacerle frente a un nuevo día laboral. Sinceramente, este año 2020 significó para mí: aprendizaje, paciencia, adaptabilidad, valentía, empatía. ¿Adaptabilidad? Todos tuvimos que aprender a adaptarnos. Mis hijos, a poner atención a través de una pantalla. Si ya es difícil poner atención en clase para un niño pequeño, lo es más cuando su maestra está atrás de una pantalla y tienes mil distractores al alcance de su mano. Buscamos los lugares más aptos, con accesibilidad a internet, pero aún así, mis hijos tuvieron que mantenerse cerca, pero en distinta página. Yo tuve que adaptarme a trabajar en línea, a lograr ser aún más multifacética y ver cómo organizar muchos más temas al mismo tiempo, para no bajar productividad en ningún área. Mi esposo, tuvo que aprender a soportar los ruidos constantes de los niños en casa, en sus múltiples reuniones en línea, en las que en más de una ocasión tuvo que poner pausa para pedirle a los niños que bajaran un poco la voz. Pero todo esto, no es nada nuevo para ti. Tú lo viviste también. Y además, está el tema de la limpieza del hogar, la cocina, el distraer a los niños mientras no se podía salir ni al parque. Y ahí estábamos, todos adaptándonos. ¿Paciencia? Fué no solamente necesaria, fué vital, de parte de todos los miembros de la familia, para acoplarnos a la nueva normalidad. ¿Valentía? Vaya si no fuimos todos valientes, se requirió mucho esfuerzo extra, lejos de descansar, se requirió que todos pusiéramos más de nuestra parte, que fuéramos más responsables, más creativos. ¿Empatía? No podríamos haber sobrevivido la cuarentena sin la empatía que nos ayudó a comprender cómo se sentía el niño, encerrado, sin sus amigos, sin sus maestros. Para comprender a los padres de familia que tra-

bajaron incansablemente para llevar el sustento diario y a las mamás que tenían que poner aún mayor esfuerzo, ser consejeras psicológicas, malabaristas y aprender artes de magia para que sus hijos no se aburrieran, que limpiaban incluso más que antes para proteger su hogar de cualquier enfermedad, que cocinaron con más amor para agradar a sus seres amados y que ayudaban a sus hijos en sus tareas diarias, porque ahora, no tenían a su maestra cerca. ¿Mi aprendizaje? Más amor. Tener las prioridades más claras, de lo que es realmente importante. Y ahora a renovarnos, renovar fuerzas para empezar de nuevo, sabiendo que no importa si estamos encerrados o podemos salir, todo va a estar bien si permanecemos unidos, si somos responsables con el uso de la mascarilla y nuestra higiene de manos. Un hurra a las mamás que se reinventaron, que decidieron que era momento de cambiar su giro de negocio, a quienes se atrevieron a adaptarse al cambio y al mismo tiempo desadaptarse a lo que conocíamos como normal. A quienes vendieron panitos, a quienes repartieron comida, a quienes dieron clases en línea, a quienes esta nueva forma de vivir les dejó más creatividad, más ganas de trabajar y las sacó de su zona de confort para subir más escalones camino al éxito y a convertirse en la mejor versión de sí mismas, a pesar de la adversidad. Sé que descubriste esa fuerza en tu corazón, que viene DESDE ADENTRO, que mueve montañas, la fe inquebrantable en Dios que te cobijó en los momentos duros y ese amor inmenso hacia los tuyos que te hizo levantarte día tras día, con una nueva esperanza y una energía arrasadora. A ti, mujer líder, madre, hermana, hija, esposa, amiga. A ti, todo mi reconocimiento.

@Yazmín Di Maio @yazmindmb



/ÚNICAS

crisis

O C A M B I OS

C

qué podemos y qué necesitamos. Al tener esas respuestas uando hablamos de crisis o cambios en la vamos a tomar decisiones correctas para poder tomar vida, generalmente vamos a oír a alguien un nuevo y mejor rumbo. Y por último la audacia, porque diciéndonos que es necesario reinvenpara poder transformarnos y ser esa versión que tal vez tarse y posiblemente hasta lo sintamos está en nuestra mente pero aún no ha nacido, tenemos un poco trillado. Luego de que en estos que ser audaces, arriesgadas y atrevidas para tomar las tiempos la crisis nos ha traído muchos medidas correctas y los pasos correctos en el momento retos. La reinvención se ha hecho necesaria y si no la hemos entendido o no la hemos acoplado correcto. Sin temor al que dirán. a nuestra vida, creo yo que éste, es el mejor momento para darle una oportunidad y sumergirnos en la reinvenPuede ser que con el simple hecho de pensar en no trabación, porque al final querida amiga, es volver a nacer, es jar en lo que estudiaste o de lo que te graduaste, te cause volver analizarnos, es volver a creer en nosotras y poder miedo o frustración, pero quiero decirte que cuando estuencontrar aquello que está diaste o sacaste alguna carrera posibleescondido, que está dormi- Comienza con pasos pequeños, mente ni siquiera sabias lo que querías do, que está olvidado y que o no tenías claro lo que querías hacer seguramente desde hace pero comienza. Siéntate, pon y no con esto quiero menospreciar mucho tiempo fue puesto en un papel qué quisiera ser y tus estudios, sino que no te quedes ahí para el día de hoy. hacer, para qué eres buena, qué estancada en un lugar, en una carrera, en una profesión o en un trabajo sólo La reinvención necesita de dones y talentos tienes. Algunos porque eso fue lo que llegó a tu vida. mucha valentía, también tal vez te los han mencionado de mucha sinceridad pero y otros tal vez solamente tú lo Si es necesario volver a estudiar, estusobre todo de audacia. dia; si es necesario capacitarte, capacíPero comencemos con estar sabes, pero esos dones y talentos tate; si es necesario tomarte un tiemconvencidas de la necesidad fueron puestos para utilizarlos no po para realmente hacer aquello que de un cambio, cuando éste te apasiona, házlo, lo importante aquí para desperdiciarlos, puede ser pensamiento llegue a tí, enes que tú te sientas realizada. Créeme, tonces, estás lista para dar que tú misma digas “realmente los cambios a cualquier persona le hace los primeros pasos. temblar, pero cuando ya das pasos, tu soy muy buena cocinando” o vida va en esa ola de la transformaposiblemente digas “soy muy Muchas veces tenemos una ción, vas a sentir como nuevos aires, buena idea o tenemos un buena vendiendo pero no lo he como una nueva oportunidad de vida buen motivo para hacer co- hecho porque no fue para eso y vendrá a tu corazón una satisfacción sas diferentes, para transinexplicable y adrenalina pura que te va que yo me preparé.” Establece formarnos, pero el miedo hacer avanzar cada día más. no nos deja avanzar y no con qué cuentas, tanto para nos movemos porque hay inversión , material, aptitudes y Recuerdo una conversación que tuve algo paralizante dentro de con una amiga hace muchos años, ya nosotros. A eso me refiero sobre todo actitud. iba por su segundo año de Medicina en con valentía, que para poder la universidad y cuando le pregunté por reinventarnos, para poder su carrera, vi que había un hilo como ser una nueva versión de nosotras mismas, vamos a necede melancolía. Así que decidí preguntarle si realmente sitar de tomar todo el valor posible y de estar dispuesta a estaba realizada con lo que estaba estudiando, porque hacer posiblemente lo que pensamos que nunca haríamos. honestamente aún le hacía falta mucho por recorrer. EnLuego por otro lado está el ser sincera porque la sinceritonces le hice una pregunta, “¿El día que te llamen para ir dad nos va a dar una dirección correcta de qué queremos, a trabajar a un hospital de madrugada, estarás emocionada

30 /

¡Felices Fiestas!

o estarás molesta? … Ella sólo me miró, y me dijo: ” no quiero eso”. Así que le propuse que hiciera un cambio, que pensara que realmente quería ser y cómo se miraba ella más feliz, que fuera valiente, así que ese día tomó la decisión, habló con sus papás y se topó con la sorpresa, que ellos no estaban esperando que ella fuera médico, era algo que ella sola había puesto en su mente. Así que en ese mismo momento se decidió y cambió de carrera, era momento de retomar sus verdaderos anhelos, se reinventó, cambió todos los planes que tenía para futuro, pero sabes? ella comenzó a ser felíz, hoy en día ella es una administradora de empresas, graduada con honores y realizada, haciendo algo que ella pensó que quizás no iba a lograr. Otros posibles cambios que tengas que hacer son las conversaciones o bien las personas con quien compartes tus ideas. Porque de ellas va a venir el empuje o el freno para que tú puedas ser tu mejor versión, siempre habrá alguien que te impulsa a poder cambiar o a poder hacer alguna una mejora, pero siempre habrán también personas que quieran compartir sus propios miedos, que quieran amarrarte y que quieren estancarte tal como están ellos. Querida amiga, no te asustes de tener que hacer cambios, no te asustes de tener que presentarte a ti misma una nueva versión de tí, porque créeme que en ese proceso de crecimiento y de aprendizaje siempre seremos mejor y el mundo está esperando por ello. Atrévete a ver qué más hay dentro de ti, qué más puedes dar. Te asombrarás cuando te des cuenta que tienes un potencial maravilloso y que puedes ser una mejor versión de lo que hasta hoy has sido. Evalúa tus capacidades pero también evalúa tus actitudes porque de ahí viene el empuje y la garra para ser todo lo que quieras ser. Cuando veas que la idea que tenias de ti esta caducada, es el momento. No te arrepentirás. Sheila Toledo de Bernal Únicas Guatemala Org Ameico Guatemala www.unicasgt.org 4473-1360 @Unicasgt.org


3X 2 En todos nuestros sabores

Conoce los beneficios de nuestros superfoods!

Bosque Encantado GT 3080-2058


OUT OF THIS WORLD

EDUCACIÓN

cero

EMPEZAR DE

E

Por: Marielos Serrano / ENGLISH DONE RIGHT n la canción <<Diamonds>> (2012), interpretada por Rihanna, se repite constantemente la línea “brilla como un diamante”. La verdad es que los diamantes no brillan. Los diamantes tienen la capacidad de reflejar, refractar y dispersar la luz, no solo eso, para que un verdadero diamante brille, también necesita áreas oscuras, de forma que le luz que se refleja, tenga más intensidad a la vista. Además, un diamante tiene que estar cortado con una simetría perfecta, de lo contrario no puede reflejar luz como debiera. Todas estas cualidades son las que hacen a los diamantes realmente valiosos.

Así como mucha gente es luz, vivimos en un país de diamantes. Personas que reflejan el brillo de los Pero no podemos demás, que aportan valor a las iniciativas o proyecsacar diamantes de tos. Durante todo el año cualquier piedra o nos hemos unido de una roca, un diamante u otra forma para reflejar y dispersar el amor al es un mineral que prójimo y probar que con se encuentra solo el proceso correcto, toen ciertas áreas y dos podemos ser piedras preciosas. A veces para después de muchas ser diamantes, también excavaciones o tenemos que pasar por búsquedas incluso el proceso de corte donpeligrosas. Los de dejamos ir las cosas que solo aportan peso y diamantes no son valor. Pasamos por el costosos por ser rocas, no proceso de pulido para sino por el hermoso que la luz entre en nosoproducto final después tros y podamos reflejardel largo proceso que la, nos quitamos vendas de los ojos e irradiamos requiere encontrarlo y todo el potencial que lleperfeccionarlo. perfe ccionarlo. vamos dentro.

Ya sabemos lo que hace un diamante, pero ¿qué es? Un diamante es un simple mineral que pasa por un proceso de corte y pulido. Una piedra que ha sido sometida a un proceso minucioso y detallado. Ahora hablemos de la luz. La luz nos permite ver cosas, no seríamos capaces de ver ni el más caro de los diamantes en un cuarto con total oscuridad. La luz puede venir de fuentes naturales –y gratuitas- como el sol, los relámpagos o una luciérnaga. También de fuentes artificiales como candelas o bombillos, que generalmente son poco costosos. El costo de la energía eléctrica, incluso, no excede el costo de un diamante. Durante este año tan lleno de sorpresas, he aprendido que a veces nos toca

32 /

ser luz, y a veces ser diamantes. Ser luz a veces implica pasar desapercibido; como algo que se ve todos los días, significa tener que dar sin recibir nada a cambio, iluminar para que otros vean un camino más claro o eviten caer del precipicio. Iluminar para que otros brillen, para que se levanten, para que encuentren lo que buscan. Estar… tan simple como eso.

Un diamante bajo la luz vale lo mismo que si ésta se apaga, pero se aprecia más cuando la refleja. La luz puede pasar desapercibida cuando estamos acostumbrados a ella, pero notamos su ausencia en la oscuridad. El valor, siempre viene de la fuente, no del exterior. Marielos Serrano englishdoneright@outlook.com (502) 3494- 6849 @outofthisworldgt

¡Felices Fiestas!

Por: Lourdes López / LICENCIADA EN EDUCACIÓN

E

l 2020 no fue en lo absoluto lo que esperábamos. Cuando un nuevo año inicia, marcamos las metas que deseamos alcanzar. Comenzamos el año cargados de ilusiones y deseos por conseguir aquello que hemos trazado como meta. Conforme el tiempo fue avanzando nos dimos cuenta que este año sería completamente atípico. Esto nos obligó a improvisar para, de alguna manera, acercarnos a las metas deseadas. Cargados de angustia y siendo la duda la única constante, emprendimos el año haciendo frente a lo que se presentara. Padres de familia, maestros, instituciones y alumnos tuvieron que aprender que en el cambio radica el éxito.

¡Qué gran lección de vida! Cambio, una palabra que a muchos puede causar temor, pero que abre la puerta de la reinvención. Una de las áreas que mayor reto presenta para reinventarse es la educación. Los esfuerzos deberán estar concentrados en adecuar no solo la modalidad de enseñanza; sino también los contenidos que los niños deban adquirir. Para ello, es necesario que tanto maestros, instituciones y padres de familia trabajen de la mano para lograr en los niños una enseñanza significativa. La reinvención desde el punto de vista educativo deberá tomar en cuenta ejes como las plataformas educativas. Estas deberán ser escogidas con especial cuidado atendiendo a la edad de los niños y jóvenes. Tan importante como esto son los contenidos curriculares que determinan en gran medida el desarrollo de las clases. Este es un aspecto de suma importancia,

ya que se deberán preponderar aquellos contenidos que aporten a los alumnos un crecimiento significativo en su ser mas que en su saber.

Pero no solamente la escuela debe reinventarse, la reinvención empieza desde lo más profundo del ser y el maestro como guía y facilitador debe replantearse el objetivo primordial para con sus alumnos. Richard Bach resume el papel del maestro en la frase “Eres maestro de lo que has vivido, artesano de lo que estás viviendo y aprendiz de lo que vivirás” Y así es, los maestros somos páginas en blanco también. Páginas que a raíz de esta experiencia podemos empezar una nueva era en la educación. Una era basada en la persona, centrada en el ser, para y por los niños. Los niños tienen la capacidad innata de adaptación y como adultos podemos hacer que estos cambios sean más fáciles para ellos. Ser positivos, facilitar los procesos, aceptar las dificultades y gestionar las emociones son todas acciones que llevarán a nuestros niños a empezar con pie derecho. No les inyectemos el temor al cambio; por el contrario, enseñémosles que en él radica la riqueza. Al fin y al cabo, el cambio es lo único constante en nuestras vidas y que a pesar de que parecieran tiempos duros, lo mejor siempre está por llegar.

Lourdes López Licenciada en Educación 2109lourdes@gmail.com


/ENTRETENIMIENTO

L

legaron las vacaciones estudiantiles y con ellas un tiempo de convivencia para explorar nuevos lugares, visitar el campo, las praderas, las montañas, las playas y respirar el aire puro que solo la naturaleza nos puede ofrecer cargados de los aromas de flores y plantas propias de cada lugar.

Por: Maryella de Menéndez/ DIRECTORA EDITORIAL

Vacaciones

a i l i m fa E N

Este tiempo también se presta para el desarrollo de hobbies que permitan que nuestras hijas e hijos exploren nuevas maneras de hacer cosas, entre ellas las manualidades, la repostería, los arreglos de flores, la carpintería, pintura, escultura, fotografía, los deportes que vienen tan bien para invertir tantas energías infantiles en otras actividades de crecimiento que generan bienestar y salud. El tiempo no debe esfumarse en los vídeo juegos, sino tener un horario sencillo un tanto flexible que permita que cada uno de tus hijas e hijos disfruten de otras actividades que les hagan florecer o bien, descubrir sus habilidades y hobbies. Las federaciones de deportes de Guatemala, las escuelas de locución, escuelas de canto, teatro y pintura abren sus puertas para que tus chicos exploren esas habilidades adormecidas en el año.

El aprendizaje de otros idiomas también suele ser una excelente opción, ya que si los adoptas desde que tus hijos son pequeños, el aprendizaje se torna sencillo y cotidiano. Por otro lado, aprovecha a cocinar con tus hijos, hacer galletas, chocolates, manualidades, tarjetas para sus abuelitos, y tomando las medidas de precaución necesarias recuerda que nuestro país es un lugar hermoso para explorar en familia, desde los zoológicos, los parques naturales, los lagos, los ríos frescos y paisajes en montañas y volcanes nos invitan a recorrerlos en ésta temporada del año. Procura planificar los paseos, prepara un delicioso picnic para disfrutar. No necesitas de muchos recursos para disfrutar de días maravillosos y tardes entretenidas mientras se marcha la lluvia y empieza el fin de año con sus días frescos y soleados.

¡Felices Fiestas!

/ 33


CRECIENDO JUNTAS

SUBLIME

HA PUERTAS DE UNA N U E VA O P O RT U N I DA D

ME REINVENTO,

¡Enfócate en lo que SÍ puedes! Por Wendy Ortíz / PSICÓLOGA CLÍNICA

É

ste ha sido un tiempo de verdaderos cambios, ha cambiado nuestra forma de interactuar, de cuidarnos, pensar, de trabajar y hasta de construir nuestros propios procesos personales y familiares. Estamos con los pies en el último mes de año en diciembre y con la mirada en el año que está por llegar, una época familiar por tradición de compartir experiencias, sueños y añoranzas. Hoy en estas líneas tengo la inquietud de invitarte a una fiesta hermosa y profunda, una fiesta que se celebra adentro y que te trae los regalos de vida más maravillosos y trascendentales. Una fiesta en donde tu eres el invitado principal y en la cual puedes tener frente a ti tus riquezas y porque no, también tus miserias, en donde puedes elegir los regalos que quieres llevar contigo cuando esta fiesta se acabe y las cargas que ya no te sirven, las que más bien representan limitaciones y peso innecesario para el camino queden definitivamente atrás. En mi caso, dejaría atrás los rencores o los malos hábitos y me quedaría con la esperanza y las ganas de construir en mí, esa persona que he sido destinada desde el cielo a ser, para dejar una hermosa huella en este espacio compartido. La pregunta es ¿Qué necesito dejar en el camino? ¿Cuáles son los regalos que vienen a mostrarme situaciones personales en las que necesito trabajar para dejar de cargarles? Para fluir más liviano, en armonía conmigo, con el mundo y destinarme a mi propósito. No sé con certeza al igual que tu qué nos depare la situación que vivimos, por hoy elijo enfocarme en lo que esta dentro de mi poder personal, mis propias capacidades y aferrarme a ellas, para convertir mis circunstancias en oportunidad de crecimiento y evolución positiva. En esta fiesta de transformación en la que podemos sentir algo parecido a lo que debe de sentir la mariposa que se prepara para salir del capullo, de esta situación en donde se encuentra sin poder volar pero que necesita vivir para preparar sus alas y volar con fuerza. La invitación para esta bonita fiesta es a que trabajes en hacer hermosos tus espacios, los espacios físicos de casa, el lugar donde duermes y el lugar donde recibes a las personas que amas, embellecer también tus espacios internos con pensamientos en abundancia y llenar tus emociones de paz, decretar en positivo todo aquello que sueñas y empezar a sentir que lo mereces desde lo más profundo de tu alma.

34 /

Cuidar y convertir en hermosas las maneras de relacionarte con tu pareja, con tus hijos y con tus amigos. Si algo hemos aprendido en este tiempo es que la vida es frágil y se nos va sin mas, sin avisar, así que mientras estemos vivos hacer que valga la pena y que sea hermoso, es nuestra posibilidad, nuestra capacidad. Así hoy mismo, sin esperar tener la mejor casa o el mejor trabajo, construir con alegría y amor a pesar de las circunstancias que la vida nos pone enfrente, hacer de cada momento algo memorable digno de recordar, abrazar a tus hijos y darle un beso a tu pareja, ayudar a tus hermanos, bendecir lo que tienes, agradecer por lo que vendrá. Porque, aunque la mesa no este repleta la celebración viene de adentro, la salud y el techo se han convertido en un regalo y nos han hecho sentir agradecidos, la alegría por quiénes están y quiénes se han ido pero nos han dejado un legado de amor, el agradecimiento por lo que tenemos, por lo que nos impulsa a luchar a buscar ser mejores seres humanos, la esperanza puesta en la fuerza del amor que nos sostiene y la seguridad que sustenta nuestra capacidad espiritual de convertir cualquier circunstancia de vida en aprendizaje. Que hoy vivamos una fiesta en donde lo que hemos vivido, nuestra experiencia y la capacidad que hemos demostrado para salir adelante nos reconforte y nos permita proyectar un año lleno de abundancia y crecimiento, que nuestros regalos para nosotros mismos sean la capacidad que encierra nuestro ser, el permiso de sentir que merecemos, la capacidad soñar y concretizar, el amor que encierra ser lo que somos y el darnos a los demás. Tal vez podamos en esta fiesta a la que te invito, descubrir la riqueza que encierra el ser lo que somos, disfrutar de lo que tenemos, sentir que somos capaces y estar dispuestos a seguir, para continuar creyendo que la vida es sí misma es hermosa y que el verdadero tesoro se encuentra dentro de ti y que cuando lo descubras estarás listo para brillar. ¡Enfoquémonos entonces en lo que sí podemos! Y adelante que la fiesta tiene que continuar. Un abrazo en luz y amor,

Wendy Ortíz Madre, Psicóloga Clínica y Facilitadora de Disciplina Positiva @Creciendo Juntos con Disciplina Positiva @creciendojuntoscondp

¡Felices Fiestas!

o me invento Por: Kurt Bendfeldt /

PRESIDENTE SHOLBEN MEDIA

A

lo largo de los años muchas veces hemos tenido que reinventarnos por motivos o circunstancias diferentes, que nos hacen reflexionar para encontrar lo que buscamos.

Claro que esto no es fácil, a veces nos sale lo que planeamos y a veces no, pero lo importante de hacerlo es que sumamos experiencias de crecimiento personal. Vamos a velocidades altas por la vida, pero también tenemos que hacer un alto y analizarnos de manera transparente y honesta, en donde nos faltó concluir con algo… que dejamos de hacer, que perdimos, o simplemente si vamos en el camino correcto o radicalmente tenemos que cambiar la ruta donde nos encontramos. La vida nos pone en momentos de todo tipo, y algunos necesitamos la voz interior que nos empuja a poder caminar para que éste nos lleve a correr con determinación aún cuando los obstáculos que se visualicen sean grandes. En estos momentos en especial que el mundo y nuestro país, pasan por situaciones donde nos hemos quebrado o estado a punto de hacerlo, no podemos mentirnos en pausar lo que tenemos para iniciar a inventarnos nuevamente. Finalmente, la vida es de colores, y así es como tenemos que percibirla todos los días, con la capacidad de que si todos los días, tenemos que reinventarnos hay que hacerlo, cambiando, ejecutando y desarrollando no importando la velocidad que le pongamos siempre y cuando sea en la dirección que nos adelante al siguiente paso. El reinventarnos no es necesariamente ser otra persona, la sinergia conveniente es la que nos muestra nuestros principios, valores y ser humildes cada vez que lo hagamos. No tenemos que modificar nuestra esencia, puesto ese perfume propio es el que nos da la determinación de lograrlo cada vez que hacemos el acto perfecto de podernos encontrar a nosotros mismos. Hoy pudimos haber superado todo, pero mañana la vida nos pondrá nuevos retos y caminos que enfrentar, y tendremos que estar listos con el aprendizaje de hoy para determinar nuestro mañana.



/TECNOLOGÍA

¿CÓMO MEJORAR LA

BIENESTAR EMOCIONAL

TRANSFORMACIÓN

DIGITAL

EN EL ÁREA COMERCIAL DE LAS EMPRESAS?

“Debes de estar dispuesta a dejar atrás la vida que habías planeado, para encontrar lo que te está esperando”. –Joseph Campbell-

E

Por: Sarahí Ponce / PSICÓLOGA

C

uando hablamos de transformación digital a veces suena un poco utópico el término o incluso lo asociamos a ciertos procesos que solo obedecen a areas de IT, lo cierto es que está más arraigado que lo que realmente percibimos y de alguna manera ya lo hemos experimentado en su concepto general. Para dar un ejemplo básico, tomemos en cuenta todo lo que hoy puedes realizar por medio de tu teléfono, anteriormente era llamar y recibir llamadas: pero desde hace más de una década sus funciones han cambiado y con eso nos ha dado la oportunidad de ser parte de esta transformación digital. Hoy básicamente podemos manejar nuestra oficina desde el mismo, llamar, tomar fotos, hacer registro de notas, compartir documentos, comprar, interactuar de muchas maneras con personas y negocios y es acá donde debemos considerar que esta transformación ya llegó al área comercial de nuestra empresa. Un buen punto de partida para fortalecer este proceso comercial y llevarlo hacia la transformación digital es conocer cómo se comportan las personas a la hora de hacer sus compras. Para tener una mejor idea en latinoamérica el 94% de las personas que tienen acceso a internet hacen búsquedas de productos o servicios desde su teléfono, evalúan opciones de compra desde la computadora, así como sus decisiones van unidas a la información que encuentran en la web, Es así que para mejorar nuestra área comercial consideremos los siguientes aspectos a desarrollar: 1. Fortalece tus medios digitales, organiza

36 /

el cómo los vas a usar y la frecuencia. 2. Usa solo los canales digitales donde tu público se encuentra y los que usa, tener un perfil en todas las redes sociales no siempre es lo mejor. 3. Es fundamental que hagas pautas digitales, independientemente del medio que uses pero tu presencia publicitaria en la web no debe dejarse de lado. 4. Toma decisiones basados en datos, de esto adolecen las empresas muchas veces, ahora con herramientas de análisis gratuitas conocer a las personas como compradores es más fácil. 5. Adopta herramientas de productividad, manejar bien el correo, herramientas como Google Drive, Zoom y otras nos ayudará a tener mejor control de lo que pasa en tiempo real. 6. La planificación digital es importante pero funcionara si hay seguimiento de por medio, es así que te recomiendo planificar por temporadas cortas, esto ayudará a corregir que acciones de ventas y publicidad digital debemos tomar y medirlas en periodos más cortos y acordes a lo que las personas quieren. 7. No es nuevo aconsejar el uso de un CRM pero ahora es necesario tener uno para medir el como, cuanto, donde y porque las personas llegan a nuestro comercio. 8. Un sitio web, en la actualidad si bien en cierto las redes sociales nos ofrecen opciones de manejo comercial un sitio web que sea nuestra imagen oficial, ponerlo como una herramienta de atención al cliente o tienda en línea nos dará esa preferencia tan anhelada por las marcas ante las personas. Si necesitas ampliar este tema o una asesoria gratuita puedes escribirme:

Nelson Osorio Técnico IT y Google Partner www.aplitic.com n.osorio@aplitic.com @nelsonosorio @aplitic @apliticgt

¡Felices Fiestas!

stamos a punto de finalizar el año 2020 y estoy segura fue un año con muchas situaciones inesperadas. Pienso en este año y viene a mi mente la imagen de una montaña rusa, a la cual estoy segura te subiste con emoción, con expectativas, probablemente “creyendo” que sabías cómo te sentirías al subirte; sin embargo, al estar en el asiento de esa montaña rusa, estoy segura enfrentaste vueltas que te atemorizaron, bajadas que te hicieron sentir insegura y subidas en las cuales sentiste mucha adrenalina y felicidad. Creo que nuestra vida es así, llena de diferentes emociones, con subidas emocionantes y bajadas a veces atemorizantes, con vueltas que no conocíamos, con algunas paradas inesperadas y al final ¡queda la satisfacción de haberlo logrado! -Definitivamente este año fue así-. Y eso es lo que te quiero recordar hoy, muchas veces la vida nos sorprende, no importa la planificación que hayas tenido para este año, estoy segura tuviste dos opciones: ¡Tirar la toalla! o ¡Reinventarte!. Seguramente viviste situaciones que jamás imaginaste y en algún momento pensaste ¡ya no puedo más!, ¿por qué me sucede esto a mi?, ¡me siento tan cansado emocionalmente!, y hoy en el último mes del año ves hacia atrás y te das cuenta que superaste lo que creías que jamás superarías y lo lograste reinventándote. ¿Qué significa reinventarte? No significa que hayas cambiado tu esencia, significa que cambiaste hábitos, pensamientos y comportamientos que te sacaron de tu zona de comodidad. Como seres humanos, algo que tenemos en común es que a la mayoría de nosotras, nos da miedo el cambio, muchas veces vivimos aferradas a un trabajo, a una pareja, a un lu-

gar, a una situación por el temor a salir de nuestra zona de comodidad. Y este año la pandemia vino a decirte es hora de reinventarte, es hora del cambio, es hora de conocer tu potencial, es hora de comprobar que los límites solo existen en tu mente. Aprende a soltar lo que ya no es, aprende a cerrar ciclos, aprende a que todo en la vida debe fluir y prepárate para recibir lo que el 2021 tiene preparado para ti. Si algo aprendí este año, es que no debes planificar la vida, a veces solo hay que dejar fluir y adaptarnos al cambio. No olvides el aprendizaje que te dejó este año, cada situación positiva o negativa te ayuda a crecer, mientras tú aceptes la idea que en todo momento estamos aprendiendo y construyendo nuestra mejor versión. Sigue retándote, sigue colocándote nuevos objetivos, sigue luchando por lo que deseas alcanzar. Recuerda la vida se vive día a día, porque no hay nada garantizado; así que vive, sonríe, disfruta, baila, come, aprende, abraza y recuerda que la mejor inversión que puedes hacer es en ti misma. Te deseo un fin de año lleno de paz, de salud y rodeada de mucho amor. Gracias por permitirme entrar a tu vida con cada artículo, con cada palabra escrita, para mí, es un verdadero gusto el compartirte un poco de mi corazón, mi conocimiento y mi experiencia de vida.

Sarahí Ponce Citas: 5346-6833

@Sarahi Ponce Psicóloga @sarahi_ponce_psicologa @Resiliente @resiliente_org


R EC I B E T U R E V I S TA CO N N U ES TROS P U NTOS E STR ATÉGICOS DE DISTRIBUC IÓN

Pedidos: 4069-0655


ยกFelices Fiestas!