Edición Aniversario

Page 1

Ediciรณn 21 / distribuciรณn por suscripciรณn / 10,720 EJEMPLARES @revistafemeninagt

@soyfemenina_gt


Con el patrocinio de:

Media Partner:


En Alianza con:

Desarrollado por:


FEMENINA Edición 21 / distribución por suscripción / 10,720 EJEMPLARES

PRESIDENTE Kurt Bendfeldt CEO Sheila Sandoval

DIRECTORA EDITORIAL Amarilis Reyes

RECURSOS HUMANOS Wendy Alemán

DIRECTOR DE ARTE Julio Román

DISEÑO EDITORIAL Paola Milián

COMERCIALIZACIÓN Matthias Seidl, Leslie López

DEPARTAMENTO DIGITAL Bryan Corado, Luis Rojas

CONCEPTOS GRÁFICOS Jeffry Burrión, Oscar Figueroa

FINANZAS José García

CANALES ESPECIALES Victor Sandoval

ESCRITORAS Meiby Argueta, Elsa Gándara, Jeannethe López, Silvia Garrido, Wendy Padilla, Carol Pacheco, Anacely Gracias Enríquez, Jorge Figueroa, María Eugenia Caballeros, Alejandra Lemus, Sophia de Gallardo, Ligia de Dávila. COLUMNISTAS Sarahí Ponce, Cristabel Ramírez, Douglas Hernández, Estela Salinas, Lourdes López, Marielos Serrano.

UN PRODUCTO DE: SHOLBEN MEDIA I MEDIOS, S. A.

2297 - 5300 ellas@revistafemeninagt.com revistafemeninagt.com @revistafemeninagt

4 /revistafemeninagt.com



ANIVERSARIO

/EDITORIAL

6 /revistafemeninagt.com

Los sueños se viven...

L

legamos a nuestro 2do Aniversario y con esta frase empecé a reflexionar: Un sueño se logra a través de trabajo duro, determinación, sudor y confianza en uno mismo, para lograrlo debes tener pasión por lo que haces y junto con la disciplina, organización y compromiso, lograrás cumplirlo. Hay una frase que me gusta compartir y es que “los sueños no mueren… la gente se rinde.”

Hoy estoy donde estoy porque nunca me he cansado de soñar; y porque cada herida no ha sido más que una razón para ser más fuerte. Soy inmensamente feliz de hacer lo que me gusta y de entregar todos los días parte de mí, por mi familia que siempre me ha apoyado, por compartir con mis compañeros de trabajo y agradecer a todos y cada uno de ellos que hacen de FEMENINA un éxito con su dedicación y esfuerzo, bien dijo Carol Lewis “El secreto, querida Alicia, es rodearse de personas que te hagan sonreír el corazón. Es entonces y solo entonces que estarás en el país de las maravillas”, celebro con ellos y con todos ustedes esta edición de aniversario.

retos, a todas ellas les agradecemos haber formado parte de este proyecto las recordamos por lo especiales que son y lo que nos enseñaron. No podemos evitar sentir una gran emoción por el siguiente año, en el que seguramente conoceremos a más mujeres inspiradoras. Agradecemos a nuestro equipo de escritores y patrocinadores, quienes hacen posible que FEMENINA llegue de forma gratuita a tus manos. Son empresas y profesionales guatemaltecos que aportan a nuestra sociedad de manera positiva; por tal motivo te pedimos muy atentamente que los conozcas y procures adquirir sus servicios y productos. En esta edición de aniversario tenemos agradables sorpresas en nuestras páginas como el proyecto de Educando mi País que está revolucionando Guatemala, el poder de una mujer que dirigió sin vacilar el destino de los británicos en los últimos y difíciles años de la Guerra Fría, el privilegiado pin de FEMENINA y muchos artículos más que dejarán huella en cada uno de nuestros lectores. Les dejo con un pensamiento: Nunca te niegues a cambiar lo que te hiere, porque nada te dará mayor satisfacción años después de descubrir que venciste el cambio, saber que dentro de ti hay cosas buenas, que lo único que desechas es todo lo que hiciste mal y no te dejaba avanzar ni ser libre, busca ser cada día más feliz. FEMENINA tendrá 365 días de libertad, poder y amor para transmitir a todos los que habitamos contigo este hermoso país.

Gracias por compartir hoy esta felicidad.

Quiero darles la bienvenida a esta edición especial, estamos felices y agradecidos por estos 2 años, llenos de trabajo y de valiosas experiencias que nos han enriquecido. Hemos tenido la oportunidad de conocer a mujeres guatemaltecas, muy talentosas e inspiradoras; quienes no han contado su vida, sus logros y

DIRECTOR A EDITORIAL


Conoce a nuestro nuestro equipo

/FEMENINA TEAM

CLAUDIA CHÁVEZ Psicóloga Madre de un hijo con sordera profunda neurosensorial bilateral y un hijo con problemas de aprendizaje. Escribe en la sección RED DE APOYO PCD, dónde comparte temas para apoyar a las familias de personas con discapacidad. Puedes escribirle a: 85.chavez@gmail.com

MEIBY ARGUETA DE PÉREZ Psicóloga Madres de 3 hijos, realiza Homeschooling, maestra certificada en educación Montessori con maestría en educación. Escribe en la sección EDUCACIÓN SIN LÍMITES, dónde comparte temas de educación actual y cómo podemos enfrentarlos. Puedes escribirle a: educacionsinlimitesguatemala@gmail.com

ANDREA CAB Mercadóloga Fundadora de Wonder Woman Guatemala, mercadóloga de corazón (y en papel!), con MBA y una especialización en Customer Experience, con diplomado en derechos humanos de la Mujer. Co-fundadora de Grupo ValCab, una empresa que cuenta con varios departamentos de mercadeo representado. Desarrollo una herramienta in-house de tracking de marketing insights que evalúan una parte primordial del customer journey de cada segmento de clientes. Ha participado y apoyado en varios summits como mentora y tallerista. Escribe en la Sección de EMPRENDIMIENTO dando claves importantes para el mejoramiento de las mujeres que desean emprender un negocio. Puedes comunicarte con ella por medio de: Wonder Woman Guatemala @wonderwomanguatemala andrea@wonderwomanguatemala.gt www.wonderwomanguatemala.gt revistafemeninagt.com/ 7


/ E N P O RTA DA

nominadas PREMIOS TR AYECTORIA

2020

Mariana Rendón

Andrea

Alvarenga

EMPRENDIMIENTO P L AC K I T

MÚSICA LO S T U R I S TA S

Nació en Guatemala en 1983, desde pequeña le encantaba mantener todo ordenado. Estudio Bachillerato en Computación e Ingeniería en Sistemas, tiene un MBA enfocado en Industria y Tecnología del INCAE. Entra en el mundo de los negocios en Banco Industrial trabajando Estrategias de la Corporación, implementando diferentes proyectos y aprendiendo temas de planificación, productividad, calidad, operación, mejora continua, organización, etc. Luego de tener a su segundo hijo se le empieza a complicar el tiempo de calidad con ellos. Por lo que decide realizar algún proyecto que le permita tener más libertad laboral y poder pasar más tiempo con su familia. Y fue así que en febrero del año 2017 surge la idea de tener un blog enfocado en planificación y organización en el hogar y oficina, con este proyecto, nace PLACKIT, set de herramientas prediseñadas para el hogar u oficina, en donde las personas puedan planificar y organizar su vida en los diferentes roles que manejan; con el fin de reducir el estrés y aumentar la PRODUCTIVIDAD para tener un mejor estilo de vida.

Desde muy pequeña comenzó estudios de actuación, canto, modelaje y danza. Gano concursos infantiles. En el 2009 inicia estudios en el Conservatorio Nacional de Música donde se le da la oportunidad de incursionar en el canto lírico siendo parte del coro de la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y presentándose junto a la Orquesta del Conservatorio Nacional de música. Formó parte del reality show “Rumbo a la Academia” de Tv Azteca Guatemala. Estudió la carrera de Ciencias de la comunicación en la universidad Mariano Gálvez de Guatemala, ha formado parte del equipo de RCN como locutora. Ha lanzado 4 sencillos como solista los cuales ha promocionado en medios importantes del país, al igual que un sencillo junto al grupo “Los Turistas” agrupación que se formó en el 2014 y con quienes ha tenido gran aceptación a nivel nacional y en El Salvador. Cantautora Enamorada de su país, su finalidad es llevar un mensaje positivo al corazón de su público.

8 /revistafemeninagt.com


nominadas PREMIOS TR AYECTORIA

2020

Esther

González EDUCACIÓN S AG R A D O C O R A ZÓ N Maestra de educación primaria desde 1943. Se graduó del Instituto Normal Central para Señoritas Belén. Su trayectoria inició dos años después en el Colegio de Señoritas El Sagrado Corazón, que luego se convertiría en su legado. Estudió en la Facultad de Farmacia y de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tomó cursos de desarrollo humano y educación sexual en la Universidad del Valle. En 1995 recibió la Condecoración Miguel Ángel Asturias otorgada por el Ministerio de Cultura y Deportes. Además, en el año 2000 el colegio fue galardonado con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Oficial. Doña Esther González ha dedicado más de 75 años a la formación educativa de mujeres líderes y atletas por medio de la institución.

Yolanda

de C ofiño EMPRESA M c D O N A L D` S Llegó a Guatemala en 1956, junto a su padre que había sido nombrado embajador de Chile en el país. Aquí conoció al que sería su esposo, José María Cofiño Valladares, quien en 1974 adquirió la franquicia de McDonald’s para Guatemala. Asistió a la Universidad de la Hamburguesa en Oak Brook, Illinois, uno de los centros donde se capacitan al personal de McDonald’s. En 1980 se dio a conocer por su principal aporte, la creación de la Cajita Feliz, el menú infantil de los restaurantes McDonald’s. Cuando su esposo falleció, en 1995, asumió la responsabilidad total del negocio junto a sus hijos. Fue escogida entre los doce guatemaltecos más Importantes de 2001 y fue nombrada Socia Honoraria de la Asociación de Gerentes de Guatemala. Ha recibido reconocimiento a través de los premios que le han otorgado, entre ellos, dos Ronald de Plata, un Internacional Marketing Achievement Award y el Marketing Hall of Fame. Es presidenta de la franquicia de McDonald’s en Guatemala, Honduras y Nicaragua, y de la Fundación Infantil Ronald McDonalds, en Guatemala, por medio de la cual apoya programas de responsabilidad social empresarial.

revistafemeninagt.com/ 9


/ E N P O RTA DA

nominadas PREMIOS TR AYECTORIA

2020

Lucy

Bonilla

Amarilis Oliva

COMUNICACIÓN E M I S O R A S U N I DA S

INCLUSIÓN I N F O R M ÁT I C A A M I G O S

Locutora, presentadora de televisión, publicista, periodista y productora de espectáculos, es productora general y presentadora de exitosos programas radiales como: “El que Sabe… Gana”, “Cosas de la Vida” y actualmente “Buenos días” que se transmite por Fabuestéreo, además es Gerente General de la empresa Torrefuerte Producciones, con 30 años de experiencia en la coordinación y presentación de espectáculos y eventos especiales de alta calidad a nivel internacional. En el ámbito internacional, participó como presentadora en diferentes países como España, con el programa “300 Millones”, El Salvador con programas de concurso en la cadena TCS salvadoreña. En Costa Rica y México ha sido invitada para presentar diferentes espectáculos. En diciembre de 2014, recibió la Medalla Presidencial por ser una comunicadora destacada y el reconocimiento de la CDAG como Locutora del Año. Ha ganado, como creativa publicitaria, dos Kin de Oro, por las campañas: “Por ellos Guatemala es Mejor” de Pollo Campero y “Guatemala Canta” de Cementos Progreso; así como Effie de Plata por “Las Maravillas de Guatemala”, del Banco Industrial.

Inclusión- Amarilis Oliva- Informática amigos Directora administrativa y educativa de la Academia de Computación INFORMÁTICA AMIGOS, proyecto sin fines de lucro, con un plan piloto para 6 alumnos y alumnas, para descubrir el interés de la población adulta con discapacidad en cuanto al aprendizaje del uso de las computadoras. Creando la inclusión educativa y laboral de los menos favorecidos, personas adultas con discapacidad, deseosas de superación personal. Logra que por medio de estas actividades se beneficie a los alumnos con asistencia médica y ortopedia en la medida de lo posible; así como la participación en actividades cívicas, culturales y recreativas como complemento esencial en la vida de todo ser humano.

10 /revistafemeninagt.com


Leer

/SABER PAR A EDUCAR

con todos los sentidos corazón no está limpio, la mirada aparece como empañada y oscurecida. Basta escuchar las palabras de un hombre y contemplar su mirada, para descubrir lo que hay en su interior; nadie puede ocultarse a lo demás.

Para leer un libro no solo debemos usar nuestros ojos, sino, también, nuestra mirada, leer es una forma de estar atento y la mirada es nuestro mejor instrumento para la atención por eso debemos leer sin prisas y disfrutar de la lectura. El ojo envía al cerebro posibles sensaciones, si a primera vista, un libro no es tan sugestivo, no lo leemos, pero muchos libros engañan con su apariencia así que la única forma de saber es desvelar sus interioridades.

C

uando pensamos libros el sentido de la vista nos viene a la mente, pero los libros los podemos disfrutar con todos nuestros sentidos. Los libros se leen, pero también los podemos olfatear, degustar, acariciar, ver, abrazar, escuchar y todo lo que podamos imaginar… Leer es una actividad compleja y es mucho más que escribir, cuando nos encontramos con un libro no pensamos más allá que lo único que utilizaremos es la vista, pero para ser más específica podemos encontrar un maravilloso mundo en el que podemos utilizarlos todos. Existen los Libros para VER como los álbumes ilustrados que a través de imágenes nos cuentan historias, los libros para OLFATEAR como los que esconden pequeñas fragancias, los libros para TOCAR que tienen texturas o punto resaltados como los libros en Braille para descifrar con las yemas de los dedos, los libros para DEGUSTAR en el que puedes crear deliciosas comidas que te hacen viajar alrededor del mundo y los libros para ESCUCHAR con música o sonidos de diferentes animales, naturaleza o voces. Leer con todos los sentidos, aporta a través de la exploración un aprendizaje significativo. Recordemos que aprendemos mejor de forma significativa y para ello es necesario explorar experimentar, hablar y compartir y disfrutar a partir de todos nuestros sentidos.

La lectura como la escritura implica la coordinación visual, manual y sonora por lo que involucra utilizar nuestros sentidos. Leer es una acción inteligente, pero más que eso, leer se convierte en una satisfacción. Cuando entramos al universo de la lectura, todos nuestros sentidos entran en contacto con las palabras entonces la imaginación crece y comenzamos a experimentar una alegría al poder sentir, imaginar y aprender de manera simultánea. Grandes escritores comparten que la lectura debe ser a través de nuestros se n tid os; N I E TZSCHE dice “Se lee con los ojos, pero también con el olfato, con el gusto, con el oído, con el vientre. Con todo el cuerpo y no solo con las partes “altas” privilegiadas por la jerarquía de los sentidos impuesta por la tradición metafísica: los ojos y la mente. La tarea de formar un lector es multiplicar sus perspectivas, abrir sus orejas, afinar su olfato, educar su gusto, afinar su olfato, sensibilizar su tacto, darle tiempo, formar un carácter. Si hablamos de la VISTA el gran maestro Confucio nos comparte: “Entre todos los sentidos que posee el hombre, el más admirable es el de la vista. Los ojos no pueden ocultar el interior de nuestro ser; a través de ellos se descubren nuestros vicios. Si nuestro interior es puro, la mirada brilla con gran transparencia; si nuestro

Pero ¿cómo el OLFATO puede intervenir en este proceso? Pues hay que saber oler las palabras; somos capaces de captar los aromas de esas palabras, el olor a incienso, a perfume de mujer, a colegio, podemos percibirlos. NIETZSCHE dice: “El olfato ha sido considerado un sentido modesto, poco importante. En un individuo normal, las células que contienen los receptores olfativos tapizan una superficie de únicamente dos o tres centímetros cuadrados, contra los veinte del gato o los cien que pueden alcanzar los perro” Lo que percibimos por la vista va en paralelo con el olor, ciertos olores perturban la vista, los olores se asocian con lo que vemos, quedando c o m o r e c u e rd o almacenado en el celebro y a partir de ahí pensamos en imágenes agradables o desagradables, lo llamamos imágenes olfativas, olores inconfundibles que ciertos libros tienen al leerlos y nos hacen sentirlos, recordarlos y hasta incluso, vivirlos. Hablemos del EL OÍDO comenzando por la cita de Pascal Quignar: “En el principio era el sonido; el sentido del oído el primero que se revela en el ser humano. Antes de ver o tocar, antes de gustar o acaso de oler, el recién nacido oye el estruendo del mundo y por lo general nada más salir del vientre materno, contribuye a él; grita. El sonido es anterior a todo, porque lo es el oído.” El oído es el primer órgano que el feto desarrolla y también es el último sentido que se pierde. Nadie puede pensar de un modo abstracto sin imaginar las palabras; nadie puede imaginar las palabras sin que estas resuenen

en su cerebro. Tener oído significa captar en cada palabra lo que hay en ella de ritmo, verso, grito, canto, silencio, las cosas existen cuando poseen un nombre y este nombre es inseparable de la voz que lo pronunció por primera vez. Muchos lectores insinúan que cuando leen, parece que están viviendo las mismas aventuras que el personaje principal, escuchan un sonido de tren o el aullido de un lobo y cuando es así, esa experiencia se convierte en un cúmulo de sensaciones auditivas. Proust decía que “ leer es oír”. Mi frase favorita de Epícteo dice: “ Dios le dio dos oídos al hombre, pero una sola boca, para que pudiera oír el doble de lo que decía. “ Para comprender el sentido del gusto en la lectura debemos comprender esta frase de Nietzsche: Enseñar a leer bien es en primer lugar educar el sentido del gusto. Educar este sentido es formar un criterio de elección lo suficientemente delicado para como para aceptar lo que es bueno y rechazar el resto: el buen lector es el que tiene el gusto no corrompido, el que siente asco ante ciertas lecturas, el que las rechaza físicamente, el que no puede soportarlas. Formar un tipo de sensibilidad que sienta desagrado físico ante la “ elegancia estilística “ de los malos literatos.

En nuestro inicio de la edad adulta los gustos se perfilan de acuerdo a lo que consumimos en infancia y la adolescencia. Hay grandes variaciones de una persona a otra, las diferencias entre hombres y mujeres, son también perfiladas, de acuerdo con un estudio, las mujeres tienen gustos menos convencionales. Los viajes, los acontecimientos templan el sentido del gusto. Dice Rousseau: “El genio crea. pero el gusto elige. De todos los dones naturales, el gusto es el que se siente mejor y el que explica menos, no sería lo que es, si se pudiera definir, pues juzga acerca de objetos que el juicio ya no puede aferrar, y sirve, si se me permite decirlo, de gafas a la razón. Cada hombre tiene un gusto particular por el cual da a las cosas que llama bellas y buenas un orden que no le pertenece más que a él.” “Leer con todos los sentidos” crea un sinfín de posibilidades como hacer ilustraciones, expresarnos verbalmente y escribir de manera creativa.

Amarilis Reyes Directora Proyecto de Lectura Tin Marín 5551-8254 Tin Marín-Grupo Amanuense tinmarin@grupoamanuense.com


Un CIELO canciones

/RED DE APOYO PCD

/TIEMPO PAR A TI

QUE DEBES ESCUCHAR ...

S

Por: Amarilis Reyes / DIRECTORA EDITORIAL

omos seres sociales, estamos involucrados con familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo, de estudio, vecinos y pocas veces tenemos el tiempo para estar nosotras mismas. Es bueno tomarse un tiempo. Hoy te invito a tomar ese tiempo para ti, de una forma diferentes a la que todos pensamos.

E

n el año 2014 ante la necesidad de preparar jóvenes con capacidades diferentes para una inclusión laboral y social se creó COELI Centro Ocupacional Especial Laboral Integral.

reciben asignaturas de forma creativa y profesión por parte de maestros especializados. Esté proyecto busca especializar a estos jóvenes buscando en ellos sus habilidades para que puedan realizar prácticas pre laborales y posteriormente generar ingresos.

El objetivo principal el facilitar y promover el desarrollo integral de los alumnos en las áreas: personal, social, académica, laboral y espiritual. Coeli brinda educación personalizada, atendiendo a las necesidades de cada alumno y sus respectivas familias.

Reciben clases como Vida Diaria, tecnología, robótica, gastronomía, arte, música, taller de productividad, hidroponía, lectoescritura, cálculo y destrezas del pensamiento, medio social y natural, yoga, zumba, equinoterapia, fisioterapia, terapia del habla y Deportes.

El egresado Coeli, será capaz de prestar sus servicios laborales, integrándose en su equipo de trabajo, con una rama de especialidad atendiendo sus fortalezas personales, para que pueda desenvolverse con alegría y asertividad dentro de su ambiente social. Para ellos la vida será un cúmulo de experiencias que les permitan poner a prueba sus diferentes competencias laborales, personales y sociales.

Actualmente con estudiantes entre 15 y 50 años de edad quienes asisten de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, estos jóvenes, en su mayoría, son becados y se sostienen por medio de recaudaciones y donaciones.

La integración de los jóvenes será plena ya que la persona contará con herramientas personales de adaptación y convivencia social, además de formación espiritual y religiosa que le ayudará a vivir su VIDA de la mejor manera, dentro de su marco familiar COELI brinda capacitación integral en diferentes áreas, a los alumnos que constituyen el centro, ellos aprenden valores, ética, moral, urbanidad, así como también

12 /revistafemeninagt.com

El establecimiento trabaja con jóvenes con autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down, síndrome de Williams, retraso leve y otras condiciones. De acuerdo a las habilidades que presenten se dividen en grupos para puedan reforzar las áreas en las que tienen dificultad Ya que es una institución sin fines de lucro cuenta con programas para apadrinar a los estudiantes con cuotas mensuales. ¿Te gustaría apoyar? COELI 4 Av 16-83, zona 14 Ciudad de Guatemala 2368 - 0411

Aunque se trate de sonidos, todos lo necesitamos. Dentro tuyo hay música que poco manifiesta, pero es profunda y secreta, como algo que se hiberna, para que esa música salga de tu interior necesitas tomarte un tiempo para estar a solas contigo misma, conocerte mejor, aprender de tus miedos y fortalezas. No pienses en el qué dirán: haz actividades en soledad que te hagan cultivar la fe en ti, como escuchar música, pero música que realmente te haga sentir un empoderamiento femenino, que te haga recordar todos los días que debemos deshacernos de los estereotipos, de la desigualdad y de los tabús que aún siguen en la sociedad. Y qué mejor manera de transmitir esos valores positivos que a través de la música de artistas como Rozalén, Bebe o Beyoncé quienes han conseguido que sus canciones se conviertan en auténticos himnos a favor de las mujeres. Precisamente por esto hemos pensado en estas canciones, cargadas de auténtico Empoderamiento femenino, que estamos seguras que ¡Te encantarán! Sin inhibiciones, sin poner condiciones, salirme a un poco del guion, no voy a actuar de forma políticamente correcta, sólo quiero pasar un buen rato… Quienes no quisiéramos alguna vez en nuestra vida sentirnos así, pues Shania Twain en su interpretación de la canción: Man! I feel like a woman, nos invita con su estilo country a sentirnos libres. ¿Sabes que todavía hay una oportunidad para ti? Porque hay una chispa en tu interior. Solo debes encenderla, la llama, y dejarla brillar…

Una hermosa frase que te hace estremecer y si pudieras escucharla con música y una gran interpretación hecha por Katy Perry con Fireworks es más estremecedor, una canción que te levanta el ánimo y te hace entender el valor que tienes. Puedes llevarte todo lo que tengo, puedes romper todo lo que soy, como si estuviera hecha de cristal, como si estuviera hecha de papel. Ve e intenta echarme abajo, me elevaré desde el suelo, como un rascacielos… Frase determinada para hacernos más fuertes, esto dice el coro de la canción Skycraper de Demi Lovato ¿te sientes triste? Escucha esta canción y te sentirás mucho mejor. “No hay nada malo en que te guste lo que eres” Ella decía “porque él te hizo perfecta, nena”. “Así que mantén la cabeza alta y llegarás lejos, escúchame lo que te digo”. Cuánta razón tenía la mamá de Lady Gaga con esta frase que se ha vuelto el coro de cualquier mujer que quiere salir adelante, no puedes dejar de escuchar Born this way de Lady gaga. Eres hermosa, no importa lo que digan, las palabras no pueden hundirte, eres hermosa en todos los sentidos. Sí, las palabras no pueden hundirte, no me hundas tú hoy. Esta conmovedora letra es del tema Beautiful de Christina Aguilera y describe los sentimientos de una mujer con una baja autoestima, la interpretación de la cantante invita a dejar toda la inseguridad de lado y brillar por la hermosura que está frente a nosotras. Estudios han determinado que la música produce emociones, por lo que escucharla aumenta la cantidad de dopamina que es un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro. Y ahora que ya lo sabes no solo obtendrás empoderamiento, sino que esta agradable práctica le dará placer a tu cerebro y a tus emociones también.


Conoce a nuestro nuestro equipo

/FEMENINA TEAM

ELSA MARIANA GARCÍA Mercadóloga y Loctura Conductora principal de importantes noticieros. Su experiencia en radio y televisión durante 16 años la han puesto al frente de exigentes producciones como creadora, productora y conductora. Su voz ha identificado a marcas internacionales y con su experiencia ha participado activamente en el lanzamiento de productos y eventos para compañías transnacionales. Tiene estudios en Mercadeo y Locución, una Licenciatura en Medios de Comunicación e Informativos y está por terminar una Maestría en Diplomacia, Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Es madre de un niño con necesidades especiales, enfrentándose a un reto que ha logrado superar para convertirse en una madre excepcional. Escribe en la sección Nada es lo que parece donde nos cuenta historias con un el toque de humor que la caracteriza. Puedes seguirla en: @ElsaMaritanaG Podcast Conexión con ElsaMariana

AVE RARIS Experta en Moda Entusiasta de la moda, activista del cuidado de la piel, amante del maquillaje y de cuidarse a sí misma. Escribe la sección de Moda para ayudarnos a todas a encontrar los mejores tips de moda actual. Puedes seguirla en: ave_raris

SARAHÍ PONCE Psicóloga Laboró por 10 años en Corporación BI como Capacitadora, cargo que desempeñó durante 5 años, con experiencia en la creación de programas de capacitación en temas formativos y administrativos, tanto presenciales como virtuales. Psicóloga que brinda atención a pacientes con terapias cognitivo conductuales y el psicoanálisis. Escribe la columna de Bienestar Emocional en la cual apoya a las lectoras con temas para sentirte emocionalmente mzejor. Puedes contactarla por medio de: 53466833 Sarahi Ponce Psicóloga sarahi_ponce_psicologa revistafemeninagt.com/ 13


/EDUCACIÓN SIN LÍMITES

LA

TOLERANCIA

¨Cuando entiendas que hay otra forma de ver las cosas, entenderás el significado de la palabra tolerancia¨ Dalai Lama. Educando sin límites, te propone ver más allá, intenta mostrarte los diferentes vértices de cada uno de los temas educativos que abordamos. La riqueza está en poder ver el mismo tema desde diferentes puntos de vista para poder tomar mejores decisiones para nuestra vida. El tema de edición del día del cariño, nos invitó a romper nuestros propios límites mentales para poder dar mejor educación a nuestros hijos. En la edición especial del día de la mujer, se propuso la competencia positiva como legado para nuestros hijos cuidando de su salud mental, y en esta edición el tema que te quiero proponer es el análisis de la importancia de la Tolerancia en nuestras vidas, y en nuestra sociedad. En Guatemala algunos nos creemos buenas personas porque respetamos a las personas que piensan, hablan, visten, y se comportan de diferente manera que la mayoría, y no como deberían según nuestro código social. Así nos han enseñado a ser tolerantes. Justo como lo define el diccionario, Tolerancia: “la actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias.” Pero, la práctica de la verdadera tolerancia podría ser una herramienta muy enriquecedora no solo para nuestras relaciones sociales sino también de superación personal. Tener la oportunidad de ser parte de una sociedad constituida principalmente por migrantes de todas partes del mundo, con diferencias marcadas u opuestas en cuanto al vestido, religión, género, valores e incluso alimentación puede hacerte entender la riqueza que tienes frente de ti cuando tienes a alguien diferente. En Canadá, las diferencias no sólo son respetadas social y legalmente sino al mismo tiempo son valoradas. La actitud frente a las diferencias muestra un interés

14 /revistafemeninagt.com

genuino por aprender de los demás, de acogimiento y conservación de los valores culturales, idiomas, religiones, etc. Las autoridades canadienses han demostrado que, acogiendo inmigrantes de todas partes del mundo, su riqueza como país es mayor. En las escuelas los maestros crean espacios donde los alumnos practican sus idiomas, dan a conocer sus costumbres y valores familiares. Canadá es entonces reconocido mundialmente como el país más tolerante del mundo según la página Playgroundmag.net A muchos nos da miedo lo diferente, y ni siquiera nos damos la oportunidad de conocer al otro. Creemos que el otro intentará convencernos de algo que no somos, sin saber que lo que realmente podría pasar es que tendremos más maneras de ver la vida y de resolver nuestros problemas. Nuestro interés deberá centrarse en escuchar, empatizar, y tomar solamente lo mejor de sus experiencias. Solo necesitarás guardar en tu legado personal lo que quieras heredar a tus hijos y desechas lo que no consideres importante. Pero, ¿cómo podemos enseñarles a nuestros hijos a practicar la tolerancia enriquecedora? La tolerancia enriquecedora se basa en la manera en que veas las diferencias. Te invito entonces a considerar los siguientes principios y a adoptarlos en tus estructuras mentales: 1. Aprendo más de la persona que piensa y ha tenido diferentes experiencias que las mías. 2. Cuando hable con alguien que tiene opiniones muy diferentes u opuestas a las mías, me enfocaré en los puntos en donde convergemos como seres humanos. En lo que nos une como seres humanos. 3. Debo recordar que una sociedad, una empresa, una familia necesita de personas diferentes para realizar diferentes trabajos especializados. Siempre es bueno conocer a alguien que ame la tecnología, la cocina, los animales, plantas, la educación. También el mundo necesita tanto de personas lentas como de personas rápidas. 4. Me atreveré a conocer a alguien o algo fuera de lo

normal, algo diferente a mí. 5. Debo escuchar, analizar, y prometerme tomar solo lo que me hace mejor persona. 6. Estoy consciente que el ser humano vale por el hecho de ser humano, nadie es más o menos valioso que nadie. 7. Existen muchas diferentes formas de realizar una misma actividad. No siempre debe realizarse de la manera que yo deseo. 8. Existen varios caminos que llegan al mismo objetivo, y cada quien toma el que es más conveniente para él según sus intereses, habilidades y conocimientos. 9. El término de normalidad es relativo. Muchas veces impuesto por nuestras familias o la sociedad en la que nos desenvolvemos; por ejemplo, lo que podría ser para una sociedad machista normal para una feminista podría ser criminal. 10. No subestimo pequeñas habilidades, aunque a primera vista me parezcan insignificantes. Al contrario, las valoro porque son las más difíciles de encontrar y son necesarias para situaciones especiales. Nuestros hijos observan cómo aplicamos la tolerancia, y cómo escogemos juzgar o conocer al otro. Al enseñarles a escuchar y analizar los diferentes puntos de vista de los demás, estaremos formando en ellos una mente abierta que les permitirá un aprendizaje sin límites. Solo practicando la tolerancia genuinamente seremos capaces de aprender de las experiencias de los demás. Cuando aprendemos de la vida de los demás, nos ahorramos mucho dolor porque cometeremos menos errores. También estaremos practicando uno de los más grandes tesoros de la sabiduría. Como diría Dalai Lama: ¨En la práctica de la tolerancia, nuestro enemigo es nuestro mejor maestro. ¨ Podemos empezar a practicar la tolerancia en todos los ámbitos de nuestra vida: familiar, social, laboral y empezaremos a notar el enriquecimiento en nuestra vida. No será fácil, pero sigamos intentándolo pues será extraño analizar y ver las cosas de diferente manera a la que estamos acostumbrados, aun cuando estas convencido que es lo mejor. Pero poco a poco iremos siendo una influencia positiva en nuestra familia, en el medio y veremos cómo se vuelve algo valorado. Te puedo dar un ejemplo: En 1847 la primera mujer médica del mundo, Elizabeth Blackwell, fue rechazada por 10 diferentes Universidades antes de que la aceptaran inscribirse en medicina. Pero, ¿por qué? porque en esa época no se veía bien que las mujeres fueran médicos. La tolerancia de los hombres hacia las mujeres médicas era nula, porque no nos habían dado la oportunidad de conocernos. Pero como Elizabeth relata, cuando los hombres se fueron dando cuenta de lo brillante que era hasta un premio le dieron al graduarse. Si deseas seguir explorando sobre la manera en que podemos ser tolerantes te invito a leer biografías de personas diferentes a nosotros como la biografía de Helen Keller (primera mujer sordo ciega que se graduó de un College), Rosa Parks (luchó por la abolición de la discriminación racial), o puedes ver los cortometrajes titulados: El puercoespín en Navidad, Cuerdas, y Los Zapatos que encuentras en la página web educaciontrespuntocero.com Padres, amigos, compatriotas, sigamos preparándonos para darle a nuestros hijos todas estas herramientas que los harán transformadores de vidas. ¡Demostrémosles como la tolerancia hacia los demás nos hará más ricos personal y socialmente!

Meiby Argueta de Pérez • Psicóloga • Maestra Certificada en Educación Montessori (Canadá) • Maestría en Educación (España) Maestría en CCSS (Flacso) educandosinlimitesguatemala@gmail.com Montessori 4U


Conoce a nuestro nuestro equipo

/FEMENINA TEAM

IVONNE LÓPEZ Consultora en gestión de proyectos Estudió Comunicación política, Relaciones Internacionales y posee una Maestría en Gestión Pública y Liderazgo de Escuela de Gobierno. Estudió un Diplomado en Derecho Migratorio y Consular Avanzado. Es consultora en desarrollo de programas para niñez y juventud, diseño de Proyectos para ONGs, gobierno y empresas privadas, realiza capacitaciones en Liderazgo, Habilidades de Vida, Captación de Fondos, ODS y Voluntariado. Escribe en la sección de Responsabilidad Social dando a conocer los proyectos de voluntariado que existen en Guatemala. Puedes seguirla en Redes Sociales como: Ivonne López Consultora Familias del Corazón

SILVIA GARRIDO MOTA Mercadóloga Fundadora Doterra Guatemala y Centroamérica y Club Pasitos De Mamá. Estudio Ciencias de la Comunicación y se especializo en Publicidad. Está certificada en Wellness Coach con Aceites esenciales y Liderazgo en redes de Mercadeo (empowered success certified), desarrollando y ayudando a mujeres, familias a empoderarse en la salud de los suyos, mientras desarrollan sus propios negocios. Mamá, Oiler y Petlover. Escribe en la sección Vida al Natural, donde nos aporta todos sus conocimientos acerca del poder de los aceites esenciales y los beneficios que nos producen. Puedes seguirla en su Redes Sociales como: Silvia Garrido Motta Pasitos de Mamá @mama_oils Grupo FB: Aprendo y comparto con Club Pasitos de Mamá

revistafemeninagt.com/ 15


BIENESTAR EMOCIONAL

/+ QUE MAMÁ

¡HA LLEGADO E L M O M E N TO D E D E C I R

En casa ¿Y AHORA

qué hago?

S

e suspenden las clases 21 días, por orden del Presidente de la república y el Ministerio de educación. Y la ansiedad se hace presente, como mamás lo que más nos angustia es perder el control, pues entró al país un virus que definitivamente no podemos controlar, que pone en riesgo la salud de nuestra familia, y de lo que más amamos en este mundo nuestros hijos. ¿Y ahora que vamos hacer? Normalmente a fin de año ya tenemos preparado que hacer con los peques, un curso de vacaciones, algo de karate o natación, tal vez solo dejarlos donde la abuela para poder ir a trabajar. Pero esto uuuf, encerrados en casa, sin poder salir ni siquiera al parque, con los nervios de punta, desinfectando todo lo que se pueda y lo que no también, temerosas de protegernos y no perder el control de la situación. Como mamá que trabaja en casa, estoy acostumbrada a atender clientes mientras cocino, a lavar ropa y tejer al mismo tiempo, tengo un calendario, una programación de mi mañana, pero claro para todo esto mi hija está en el colegio, esta vez tenía que incorporarla en mis actividades, porque lo que menos quería era verla todo el día en el teléfono o en la computadora. Y es ahí donde surge la mamá creativa, tomé hojas de papel de mi oficina, puse los días de la semana y pensé que podía hacer ella que no fuera estar de ociosa, me di cuenta la cantidad de actividades que nuestros chicos han dejado de hacer, recordé cuando era niña y

16 /revistafemeninagt.com

no había cable en casa, menos internet. Entonces sacamos los juegos de mesa que teníamos como 2 años de no usar, porque claro ya es una adolescente y ya no quiere jugar conmigo, pero esta vez jugamos basta, hicimos ejercicio juntas en las mañana, nos compartimos el oficio de la casa, hizo sus tareas que enviaron por la web, le compre material para dibujo, ya que ama dibujar, y así se han pasado los días, con la mente más ocupada de lo normal, logramos cesar el pánico, calmamos la ansiedad y pudimos pasar más tiempo juntas. Bien dicen que de toda crisis sale algo bueno, este ha sido un momento para reencontrarnos como personas, como mujeres, como madres, poder darles a nuestros peques ese tiempo que siempre deseamos darles, hacer todo aquello que hemos dejado de hacer, y al final controlar la crisis. Amigas creo que hemos aprendido a estar más preparadas en situaciones difíciles, se que para todas ha sido un reto y que muchas de ustedes tuvieron que buscar como mantener en orden a esas personitas que tanto aman. No dejemos de hacer las actividades que hemos hecho durante esta cuarentena mantengamos la comunicación con nuestros hijos y sigamos involucrándolos en las actividades que tenemos a diario, así no volveremos a entrar en pánico y tendremos más tranquilidad cuando les toque quedarse en casa.

Elsa Gándara / Little Apple Tejidos LittleAppleTejidos @ littleappletejidos WhatssApp 5535 - 9351

suficiente! Por: Sarahí Ponce / PSICÓLOGA

Así como la crisis del Coronavirus, nos ha permitido estar nuevamente en casa con nuestra familia, también nos ha hecho más conscientes de una realidad que se vive en Guatemala y en todo el mundo: La violencia familiar. ¿A qué nos referimos con violencia familiar? A cualquier tipo de abuso como intimidación, amenazas, o conductas violentas hacia personas del núcleo familiar (esposa, esposo, hijos).

Hay muchas formas en las que tú puedes estar sufriendo de abuso, a continuación, te detallo las más frecuentes. 1. Física: Empujones y golpes, que te causan lesiones físicas como moretes, sangrado, incluso fracturas. 2. Sexual: Tener relaciones sexuales sin tu consentimiento, acompañado de violencia física y emocional. 3. Psicológica u emocional: Palabras, aislamiento social, destrucción de pertenencias, posesión, etc. 4. Económica: El agresor controla todos tus recursos económicos, limitándote a ser autosuficiente. ¿Qué sucede cuando estas involucrada en una relación de violencia familiar? • Tu autoestima se debilita, a consecuencia de una autoestima totalmente dañada, llegas a creer que mereces la violencia que estas recibiendo por parte de tu agresor y piensas: “algo hice mal”, “me prohíbe tener contacto con mis amigos, porque me ama”. • Sientes miedo, a consecuencia de esto piensas: “no puedo cambiar mi situación”, “lo mejor es quedarme a su lado”, y esto provoca que permanezcas en un lugar que llamas “hogar” pero realmente es una PRISIÓN, donde solo recibes violencia física, sexual, psicológica o económica. • Te vuelves dependiente, y si anali-

zas con toda honestidad a qué te has vuelto dependiente, probablemente te darás cuenta que eres dependiente a los malos tratos, a los insultos, a los golpes, al control excesivo de tus recursos, etc. Como seres humanos nos volvemos dependientes no solo de las personas y situaciones positivas en nuestra vida, también nos volvemos dependientes de las personas y situaciones negativas y que nos causan dolor.

La buena noticia es ¡Tú puedes salir de esta situación! ¡Tú eres una persona que tiene la capacidad para superar lo que estás viviendo! 1. El paso más importante es la aceptación, aceptar que estás involucrado en una relación de violencia familiar. 2. Posteriormente estar dispuesta a iniciar un proceso de cambio, debes empezar a dar pequeños pasos para salir de esa relación de violencia. 3. Haz una lista de ¿quién es mi círculo de apoyo? pueden ser familiares, amigos, etc. y pide ayuda ¡no te avergüences de la situación que estás viviendo! y busca apoyo de las personas que te aman. 4. Que el miedo no te paralice, utiliza esa emoción a tu favor, y cuida de ti y de tu familia, no te quedes en un lugar donde tu vida y la de otros corren peligro. 5. Si tienes la posibilidad de buscar ayuda de un profesional, búscala. Hoy te quiero recordar que tú vida tiene un propósito, que tú mereces una vida sin sufrimiento, que tú puedes reconstruirte y tener un presente y futuro esperanzador.

Sarahí Ponce Citas: 5346-6833 Sarahi Ponce Psicóloga sarahi_ponce_psicologa


Conoce a nuestro nuestro equipo

/FEMENINA TEAM

IRIS GARCÍA Nutricionista Egresada de la Universidad Rafael Landivar de Guatemala es Especialista en Obesidad y Síndrome Metabólico de la Universidad Iberoamericana y educadora en Diabetes. Realiza talleres y charlas a nivel empresarial. Co-fundadora de MedNutrition que nace a raíz de la necesidad de realizar tratamientos integrales en los pacientes que viven con sobrepeso, obesidad y las enfermedades que pueden derivarse de estas patologías. Escribe la sección de Nutrición la cual nos aporta muchos consejos para adquirir hábitos de alimentación saludable. Puedes seguirla en sus Redes Sociales como: @irisgarciagt Iris Garcia Nutricionista www.mednutrition.net 5ta calle 7-79 zona 9

LOURDES LÓPEZ Licenciada en Educación Mamá, ama de casa y maestra de corazón. Se dedica a dar clase de Idioma español y literatura. Estudió una licenciatura en Educación y un profesorado en Problemas de Aprendizaje. Es consultora en las pruebas de lectura a nivel nacional en MINEDUC y ha trabajado varios proyectos de lectura con programas como USAID. Escribe la columna de Educación donde nos aporta su conocimiento en el tema educativo con herramientas para trabajar con niños de edad escolar. Puedes escribirle a 2109lourdes@gmail.com

CONNIE KALTSCHMITT Psicóloga Fundadora de la Clínica Psicológica Enlace Guatemala, la cual está centrada especialmente a dar terapia a niñas adolescentes, se enfoca en el auto conocimiento. Ha dirigido sesiones terapéuticas individuales y familiares para niños y jóvenes Su formación académica inicia como secretaria bilingüe, estudió para Abogado y Notario graduándose con Cum Laude, posee el título de Licenciada en Psicología Familiar con especialidad en Logoterapia y una certificación en Teen coaching Teen Wisdom Inc. Escribe la columna De cerca en la cual nos da herramientas para aceptar ciertos comportamientos y adaptarnos a nuevos procesos de cambio. Puedes seguirla en: @licconniekaltschmitt revistafemeninagt.com/ 17


/RESPONSABILIDAD SOCIAL

que, por falta de la educación de los niños de ayer y hoy, trae consigo la pobreza, porque según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las personas con un nivel económico bajo, alcanza el 30,7% en Latinoamérica, un equivalente a 186 millones de personas. Es uno de los desafíos para EDUCANDO MI PAÍS, contribuir a alcanzar la meta de elevar el índice de personas alfabetizadas en el país. Porque sabemos que, si una persona se educa en nivel primario y medio, no se conformará con lo que sabe, tendrá esta misma hambre de aprender y crecer, todo esto lo llevará a buscar plazas de empleo que le ayuden a su vida diaria y a su nivel económico. El 4 de junio de 2019 se realizó el lanzamiento nacional con una afluencia de más de 300 personas, entre empresarios, organizaciones y fundaciones, tanto nacionales como internacionales, así como personas individuales enfocadas en educación. Se presentó el programa, logrando ese día 43 reuniones de las cuales 39, por medio de patrocinio o alianza, dijeron SÍ a la suma de la educación.

La Educación es el “principio de todo”. En una lucha incansable, en una búsqueda que no termina y en una FE que se enraíza todos los días, podemos decir con la frente en alto que el programa EDUCANDO MI PAÍS, tienen todas las herramientas para erradicar el analfabetismo que existe en Guatemala. Al momento hemos logrado más de 50 alianzas, patrocinios y acompañamiento para que el programa sea funcional. El propósito más grande, es contribuir en el país utilizando todas y cada una de las herramientas tecnológicas que nos permiten llegar a cada rincón y a cada comunidad, buscando no solo que las personas puedan iniciar o terminar su nivel primario, sino también en la fase 2021, en la cual iniciaremos con la implementación de secundaria. Hoy invitamos a todos los que crean que necesitamos un mejor país, a que se sumen a este esfuerzo que llega a 150 mil personas diariamente por medio de las cartillas digitales en envíos de SMS (mensajes de texto) certificados y avalados por CONALFA dándoles el soporte necesario por medio del alfabetizador de manera presencial, para darle el seguimiento óptimo y resistencia a los envíos digitales. En los próximos 14 meses tendremos la primera promoción educada por teléfono, lo cual nos mantiene motivados y entusiasmados por hacer e implementar más tecnología. Por medio de una alianza con el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), hemos desarrollado las cartillas digitales con audio videos de 3 minutos que permiten al usuario poder tener “educación dinámica”, la cual será evaluada y supervisada por los facilitadores educativos. La herramienta está diseñada para personas de cualquier género, ubicación y etnia, a partir de los 15 años. Un país con mejor educación es más competitivo, inclusivo y desarrollado, esta es la razón, del porqué este

18 /revistafemeninagt.com

proyecto se llama EDUCANDO MI PAÍS. Para que este sueño se volviera realidad, se inició el camino haciendo formatos e investigando sobre la crisis educativa que se vive actualmente en nuestra Guatemala, y es lamentable que hoy no solo son simples estadísticas de analfabetismo, sino que son resultados verdaderamente graves, los cuales, por medio de la plataforma EDUCANDO MI PAÍS, podremos ir erradicando. Las secuelas se pueden observar en las calles y también son reflejadas en el desempleo. Así que esto fue lo que nos llevó a proveer una educación de una manera sin costo económico a la población. EDUCANDO MI PAÍS inicia en el 2020, donde se podrán educar a 150 mil personas a nivel nacional, debido a que se desarrolló una plataforma tecnológica única, con contenido de estudios avalado por Conalfa. Las personas que reciban esta educación deben estar comprendidas en la edad de 15 años para que el acceso a la plataforma les sea sencillo. Todos estos usuarios cursarán la primera fase de este proyecto que es estudiar la primaria por medio de videos especializados enviados a su teléfono celular. Dentro de los grandes beneficios para la vida de una persona que curse la primera fase, es obtener los certificados de cursos aprobados, pues quienes los obtengan podrán cursar la siguiente fase que será el estudio de secundaria. Esto se planteó y se autorizó dentro del proyecto, ya que los estudios realizados por la Unesco indican que Guatemala es uno de los países con la tasa más alta en Latinoamérica de abandono de los estudios secundarios con un 52,2%. Así que, la intención es poder captar la atención de los adolescentes y jóvenes que no han iniciado estos estudios o que decidieron abandonarlos por x o y motivo. También deseamos impulsar a los adultos que, en su momento, no tuvieron la oportunidad de estudiar primaria y, por ende, el nivel medio o dejaron su formación hasta sexto grado. Es importante mencionar

El evento fue dinámico, dentro del programa se presentó una obra de teatro por profesionales en el área, expresando por medio de una luz que se quedó en el salón, el poder de la educación, logrando así que las personas se entusiasmaran. Ese mismo día, como acto simbólico, se cortó la cinta que dio inicio al desarrollo de las cartillas de educación, migrándolas hacia la digitalización y animación en videos de 3 minutos, los cuales hoy han sido validados, certificados y ratificados como la nueva tendencia del poder educar. En Guatemala, según indicadores de CONALFA, por lo menos, un millón de personas arriba de los 15 años de edad, no saben leer ni escribir. Creemos que esta estadística podría superar los 3.5 millones de habitantes actualmente. Por esta razón, la tercera fase de Educando mi País, es la enseñanza de lectura y escritura. Como empresa que cree en que la educación es el pilar de cualquier país, nos hemos tomado la tarea de generar y facilitar a nuestros connacionales, a tener el acceso a esta formación educativa de una manera sana y entretenida que no sólo los eduque, sino acredite y certifique por medio de diplomas que les servirán para continuar estudios crecer laboralmente, mejorar sus ingresos y, por ende, su calidad de vida. Ya estamos trabajando para poder recibir a estas promociones de acuerdo a los resultados académicos, colocándolos en empresas con un trabajo digno. Creemos que, con el apoyo de los organismos internacionales, podremos generar alianzas múltiples para llegar a la población más necesitada. Nuestra misión es educar a 150 mil personas en un año, que la educación en el país sea phone learning (educación por medio del teléfono) y que todos nos podamos capacitar y educar por medio de plataformas digitales. Dentro de los patrocinios, contamos con la entrega de celulares (70 mil en la primera fase) para poder dar esta herramienta a quien no la tenga.

FAS E S DE EDUC AN DO M I PAÍS : 1. 2. 3. 4.

Estudios de nivel primario Estudios de nivel medio Alfabetizar Implementación del Audio Braille, para personas no videntes 5. Implementación de videos especializados para personas con sordera Vamos por más porque sabemos y entendemos que las cosas bien hechas y con carácter, podemos lograrlas. Súmate a

trazar con nosotros una mejor educación…


Conoce a nuestro nuestro equipo

/FEMENINA TEAM

CRISTABEL RAMÍREZ Psicóloga Clínica Psicóloga con 22 años de experiencia, estudió un doctorado en psicología clínica posee una maestría en Psicología Clínica en Salud Mental, Coach Heal Your Life. Realiza talleres basados en la filosofía de Louise Hay para niños, adultos, jóvenes, así como también desarrolla la Kinesiología pre-natal, genealogía, desórdenes amorosos, transformación a nivel subconsciente. Escribe la columna El arte de vivir, dónde nos da consejos para vivir sanamente. Puedes seguirla en sus Redes Sociales como: @STICrista Servicios de Terapia Integral, STI, Cristabel Ramirez ic.ramirez@hotmail.com 5206-1396

ESTELA SALINAS Visitadora médica Nació en El Salvador, pero es guatemalteca de corazón. Estudió Laboratorio Clínico y trabajo en la Policlínica de El Salvador, buscando su mejoramiento profesional se convirtió en la primera Visitadora Médica de El Salvador. Es madre de 2 hijas y abuela de 3 nietos varones. Escribe la columna de Mujeres en el Mundo Actual en la cual expone su opinión acerca de la actualidad de la mujer en nuestra sociedad y cómo afrontarla. Puedes seguirla en Redes Sociales como: Estela Salina Urquilla @saliestela

LIGIA DE DÁVILA Coach Ontológico Cognitivo Conductual Fundadora del grupo Únicas y Vida Integral Plena Intl. Conductora de programa de TV en Plena y Bendecida. Hija de Dios, esposa, madre, amiga, consejera, coach. Capacitadora y Conferencista de temas de Sanidad Integral. Escribe la sección Únicas donde habla de temas que nos identifican como mujeres excepcionales, darnos nuestro lugar y amarnos como somos. Puedes seguirla en Redes Sociales: Ligia de Dávila Grupo FB: Únicas @ligiadedavila11

revistafemeninagt.com/ 19


Vacaciones

/ASÍ ES LA VIDA

DE

o de cambio de vida ojos tristes; pensé quizás por mi edad es algo hormonal. Hasta que decidí visitar a mi ginecólogo y entre estudios, marcadores tumorales, tomografía, densitometría ósea, sangre, él es a quien agradezco me haya detectado cáncer, ya que me lo dijo con gracia, amor, y mucho tacto, un hombre que ama a Dios y ama a sus pacientes. Mi vida se derrumbó, me quebranté como nunca en la vida, me bloqueé, no sabía qué hacer, que decir y lo único que se me vino a mi mente era mi mamá quién falleció de cáncer. Caminé sola, no sabía a donde ir, hasta que tomé fuerzas y subí al transporte público y me encuentro a una desconocida y me dice: “todo va a estar bien, yo también tuve un hijo con cáncer y ha salido adelante y usted igual.” No podía contener las lágrimas, pero me dije: ¡adelante Jeannette nuevas fuerzas en esto”

Por: Jeannethe López / SOBREVIVIENTE DE CÁNCER LINFÁTICO

P

asados algunos meses de vacaciones, el gobierno de México me envía de regreso a Guatemala, y decido tomar dos años de estudios en un Instituto Ministerial, al que puedo decir cambió mi vida. Terminando el instituto tomé la decisión de casarme con un mexicano e iniciar una nueva vida. Ilusionada de comenzar me encuentro que no todo es color de rosa; sin embargo, llego a tener mi primer hijo el cual llena mi vida de gozo. Años más tarde tengo una pérdida, pero al año viene una pequeña niña, mi vida se llena de sueños, de gozo y de agradecimiento a Dios por estar sanita y linda. Decido hacer home school con mis hijos, tiempo total para la enseñanza y sin ser yo maestra, me lanzo en esa aventura. Gracias a Dios tenía siempre quien me diera consejo y lo agradezco hasta el día de hoy. La escuela en casa termina con mucho esfuerzo, mi hijo mayor la secundaria y mi hija la primaria e inicia otra etapa en mi vida al nacer mi tercer hijo, mi chiquito pilón, un nuevo reto, un niño inquieto a quien amo con todo mi corazón y con quien sigo la educación en casa, hasta que llega un momento de mi vida, en donde cansada, aburrida de la monotonía, decido trabajar en la empresa de mi hermano como secretaria, lo cual me llenó de felicidad y comprendí que trabajar me llenaba de satisfacción personal. Empiezo a sentirme útil, que tengo valor, y después de años de vivir en México comienzo a conocer sus calles y

20 /revistafemeninagt.com

avenidas, el transporte, y por primera vez me sentí libre. Pensé: Ahora ya tengo dinero, puedo comprarme lo que quiera, decidir qué hacer con lo que gano y compartir. Pero debía ayudar a pagar una deuda, y solo me quedaría para pagar pasajes, algo pequeño o una comida. Pero vino una tormenta en mi vida personal; la cual me abstengo de comentar y me encuentro con un sentimiento de odio, tristeza, impotencia y coraje. LA VOLUNTAD DE DIOS ES BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA. Sucede algo inesperado de lo cual empiezo a sentirme feliz, valorada; pero me doy cuenta que no podía ser, y dejo pasar el tiempo. Pero llego el momento que podría decir que fue el más difícil, más duro y más triste de mi vida. Me siento con un gran agotamiento, mi cuerpo me pedía dormir y no sabía que me estaba pasando, yo quería hacer muchas cosas, quería seguir siendo la misma, quería salir y caminar, pero me sentía demasiado cansada, no tenía ningún dolor, lo único que sentía era vértigo y deseos de dormir. Los días transcurrieron y apareció un ganglio inflamado en mi hombro, fui a examinarme y me diagnosticaron lipoma de grasa, solo me dieron algo para desinflamar y así quedo, pero empecé a bajar de peso, mi rostro se veía cansado, mi maquillaje no duraba, mis

Entré en un tiempo muy difícil de aceptación, me deprimí, había días que no podía hablar, me temblaba la quijada, no quería pensar, y se me quitó el hambre. I nici a mos un camino duro y largo hacia el seguro social, nos enviaban de un lugar a otro, cancelaban citas, los médicos de vacaciones hasta que yo misma decidí ir a un médico oncólogo particular quien me da el primer diagnóstico: Linfoma ganglionar y con esto de inmediato me presento al seguro social y todo se agiliza, citas médicas, estudios de laboratorio, tomografías, estudios de hueso y médula ósea. Desde ese momento comienza ya todo el camino que me llevara a mi tratamiento. Mi hermano me invita a tomar unos días de descanso a un bello lugar Mérida donde nunca imaginaría la forma que Dios habló a mi vida. De visita a los Cenotes hermoso lugar, pero difícil de entrar, con la ayuda de mis hermanos me sumerjo en las aguas cristalinas, y pude ver los cielos abiertos. Esto llamó mi atención, entendí que así sería el tratamiento, duro de inicio, pero al final todo estará bien y nunca más estaría sola. Comencé a leer el libro “DIOS NUNCA PARPADEA, y así como a mi paso, todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos;

pero no te preocupes DIOS NUNCA PARPADEA. Capítulo a capítulo me invitaba a una reflexión llena de sabiduría, consejos y valorar los momentos que Dios me ha permitido ser feliz, y me permitirá. Pase lo que pase la vida es buena. Cree en los milagros, perdona, haz las paces, no permitas el odio. El libro me hizo prepararme para lo que vendría.

Con la ayuda de todos mis hermanos, sobrinos, sobrinas y demás familia, viajo a Guatemala junto con dos de mis hijos. Regresar a Guatemala fue maravilloso, ver a familia, amigos, amigas, vecinos quienes se unieron a la causa, en amor y aliento a mi corazón. Guatemaltecos llenos de amor hacia mí por esta situación, a quienes los llevo en mi corazón y en mis oraciones. Gracias familia guatemalteca por amarme y ayudarme en esos momento difíciles. Estando en Guatemala, la presencia de Dios nunca me desamparo, supe que saldría adelante y tendría nuevas fuerzas. Regreso a México y en la primera cita siendo el cumpleaños de mi hijo mayor me dice el doctor: “se queda hospitalizada, hay problemas con el riñón, el linfoma ha crecido mucho, está presionando y puede perderlo, no podrá irse a su casa”. Tuve que quedarme 3 días en urgencias no había camas, pero era necesario para estar en control. Se acercaba el día de mi primer Quimioterapia e inicia mi preparación mental. Llego el día y empecé a sentir algo frio que recorría por todo mi ser, y lo único que podía pensar y decir dentro de mí era que este líquido me haga, que derribe lo malo. Dios me dio fuerza y con mi riñón recuperado, salgo del hospital con quimioterapias ambulatorias. Mi cabello se empieza a caer, al verme se me salen unas lágrimas, pero con la fuerte convicción de salir adelante y sentirme bien.


CARPE DIEM

ME DIERON Pase por la segunda, tercera, cuarta, quinta hasta llegar a la sexta y última quimioterapia, con náuseas y vómitos, pero siempre agradecida con Dios por sus múltiples bendiciones. Alguien me dice usted es la que está enferma y respondo: YO NO ESTOY ENFERMA, YO ESTOY EN PROCESO DE RECUPERACION y esas palabras me han levantado día a día. Llega el año nuevo 2020 con nuevos propósitos y agradecida de estar comenzado el día 1 de 365. Voy a la clínica para recibir resultados: No aparece nada, el linfoma es milimétrico, lloré de felicidad, el año nuevo me trajo una nueva oportunidad de vida, de amar, de estar con mis hijos, de caminar, de ser feliz, de trabajar, de convivir, de servir y sobre todo de buscar a Dios con todo el corazón. Él me demostró que me HA AMADO CON AMOR ETERNO Y POR ESO HA PROLONGADO SU MISERICORDIA SOBRE MI. Pero esto puede volver; lo quiero pensar y por eso me aferro a los pensamientos positivos, soy totalmente sana, totalmente limpia, libre de todo linfoma y no volverá jamás. Valoro mi vida, cada segundo de mi existencia, a mis hijos, mis hermanos, todo lo que me rodea, a los que me aman y se preocupan por mí, cada momento que llega a mi vida. Agradezco a mi hermano y cuñada porque a pesar de mi incapacidad 6 meses para trabajar no dejaron de darme mi sueldo completo y esté trabajo es y será una bendición grande en mi vida, a mi hija, quién es un ángel para mí, una compañía que ha alentado mi corazón, me ha hecho reír y sentir amada y a mis hijos que, aunque no los tuve cerca en este proceso; sé que me aman y yo los amo con todo mi corazón.

MI PIN DE

FEMENINA E

Por: Douglas Hernández / CONFERENCISTA

l pasado mes de febrero tuve el honor de ser invitado por la revista FEMENINA a un desayuno para conocer a todas las personas que escriben artículos y reportajes. No solo fue una experiencia muy enriquecedora, además tuve el gusto de conocer a maravillosas mujeres que buscan el bien común en la sociedad. El objetivo del referido desayuno era conocernos, compartir opiniones, generar ideas, sin embargo, percibí algo más. Cada una de esas maravillosas mujeres tienen el objetivo de empoderar a otras mujeres, por medio de sus experiencias y conocimientos. Cada una tiene la finalidad de compartir, desde su pluma, la forma más objetiva para ser una sociedad más equitativa y segura. Sin embargo, la falencia existencial no radica en lo que se quiera aportar o cuánto se dé, sino en lo que las personas quieran aprender. Tristemente, la mayoría, son reacias al aprendizaje, sobre todo porque se les saca de su zona de confort. Muchas personas adultas piensan que ya lo saben todo, que no necesitan aprender más. Son muy pocas las que leen y aprenden. Es triste saber que, como nación, tenemos un premio Nobel de literatura, pero que menos del 3% de guatemaltecos lee un libro al mes. Sin bien es cierto, la lectura no saca de la pobreza, nos arranca de las fauces de la ignorancia. Y ello es un aditivo emocional para querer ser mejor, buscando mejores oportunidades porque se está más preparado. Regresando a las encantadoras damas, ellas quieren que las mujeres, desde las niñas hasta las de la tercera edad tengan mejores oportunidades. Ahora, la pregunta de las muchas respuestas es: ¿Cuántas están dispuestas a invertir tiempo, dinero, si tal fuera el caso, para obtener nuevos conocimientos?

dir las herramientas que podrían ayudar para obtener más intelecto, mejorar la salud, tanto física como mental, en otras palabras, a mejorar la calidad de vida. Así que debemos aprovecharlo, para crear un ambiente inmune a la mediocridad. Ahora, corresponde pregonar los mensajes de positivismo y emprendimiento, si usted lee estos artículos, le invito a que gradualmente contagiemos a más personas para que lean y apliquen los excelentes consejos que dan las expertas. Hoy más que nunca, necesitamos personas deseosas de continuar la marcha. Una de mis citas preferidas la atribuyo a Sor Juan Inés de la Cruz, la cual dice: “Yo no estudio para saber más, sino para ignorar menos”. No se trata de cuánto se llegue a saber o conocer, sino de cómo aplicarlo, de cómo accionar. De nada sirve llegar a acumular muchos conocimientos si no se comparten. Mis estimadas colegas brindan lo mejor que tienen porque están convencidas que es una buena forma de devolverle a la vida las muchas bendiciones que les han dado, dan lo mejor que son, porque quieren que cada mujer en Guatemala tenga menos ignorancia, no obstante, no pueden hacer solas tan titánica tarea. Ayúdelas a ayudar.

De ese selecto grupo, hay una variedad de conocimientos: psicólogas, empresarias, consultoras de negocios, emprendedoras, publicistas, entre otras especialidades y profesiones, todas con grandes de deseos de aportar a Guatemala, de ayudar, sin embargo, por la idiosincrasia existente, hay mucha apatía o se podría decir, conformismo social.

De ese desayuno, queda el grato recuerdo, las nuevas amistades y mi pin de FEMENINA, del cual me siento orgulloso de tener, así que doy gracias a Kurt Bendfeldt por su amistad y confianza para que, de igual forma, pueda aportar mensajes positivos, gracias a la administración en general de la revista y gracias a mis amigas escritoras por hacer de Guatemala un país cada día mejor. Nuevamente gracias por mi pin, simboliza el sentido de pertenencia de una familia deseosa de mejorar cada día.

Medios, como la revista FEMENINA, ayudan a expan-

ÉXITOS Y BENDICIONES.


EDUCACIÓN

/ V I DA A L N AT U R A L

¿POR QUÉ UTILIZAR

S O LU C I O N E S

naturales

PAR A CUIDAR MI SALUD

D

e acuerdo con algunas definiciones encontradas el aceite esencial es un líquido con fragancia que se extrae de ciertas plantas mediante vapor o prensado. contienen sustancias químicas naturales que le dan su “esencia” (olor y sabor específicos) a las plantas. pero, ¿Para qué sirven? Y la respuesta, es ¡Para muchas cosas! como, por ejemplo: El aceite esencial de lavanda ayuda a relajar la mente y el cuerpo, además que es antihistamínico natural. El aceite esencial de menta ayuda a liberar respiración, calma malestares estomacales leves, mejora el aliento y promueve un estado de alerta natural. El aceite esencial de eucalipto ayuda a descongestionar y liberar la respiración. El aceite esencial de árbol de té ayuda a mejorar el aspecto de la piel, también ayuda a descongestionar y a evitar el contagio de piojos. El aceite esencial de romero ayuda a mejorar la concentración, promover el crecimiento del cabello, aliviar la tensión nerviosa y la fatiga. El aceite esencial de cedro= ayuda a calmar la mente, el cuerpo y promueve un ambiente de relajación.

22 /revistafemeninagt.com

Los aceites esenciales, pueden brindar a tu rutina de vida, descanso, sueño reparador, ayudar a la pérdida de peso, a la limpieza, a tu respuesta ante el stress y como apoyo emocional, pero debo resaltar la importancia de buscar siempre la mejor calidad, busca pureza, busca procedencia, porque las propiedades de la tierra de diferentes partes del mundo, no es la misma, por alguna razón, es que, de nuestra bella Guatemala, se extrae el mejor cardamomo del mundo. Al asegurar la pureza y procedencia de tus aceites, entonces encontrarás en ellos un aliado para tu vida, podrás utilizarlos en difusor, aplicarlos en la piel o ingerirlos cuando sea el caso. Como puedes ver, los aceites esenciales te brindan más que aromas deliciosos. Puedes utilizarlos según necesites, inhalados desde la botella, aplicados en difusor ultrasónico de vapor frío y no de velita, utiliza siempre un aceite vege-

tal como agente vehicular, mi favorito, es el aceite de coco fraccionado, porque ayudará a mejorar la eficacia de los mismos sobre tu piel, mientras la protege de irritaciones e hidratada. Recuerda que dependerá de la calidad de tus aceites, el ingerirlos o no. Y también es importante emplear la dilución apropiada para el uso de bebés y personas mayores. Hace casi seis años ya, me presentaron estos pequeños recipientes, que contenían “regalos de la tierra, extractos naturales que ayudaban al cuerpo a estar en armonía” No creía que eso podía ser cierto y, aun así, decidí darme la oportunidad de probar. Pronto, me encontré compartiendo con muchas mamás este estilo de vida, me di cuenta que es una opción viable para cuidar de la salud de los míos, como paso previo a la medicina occidental. Son seis años ya, viviendo esta cultura de prevención, de aprendizaje y de amor. Ahora, puedo decir con tranquilidad, que los aceites esenciales, son líquidos volátiles que se extraen de diferentes partes de las plantas y que gracias a la composición química de éstas y la similitud con el cuerpo humano, permiten que éste último, se beneficie con sus propiedades. Por todo lo expuesto anteriormente, decidí utilizar doTERRA siempre y si tú quieres aprender más sobre este mundo increíble, sígueme en redes sociales y contáctame, te ayudo a descubrir los beneficios de los aceites esenciales y los regalos que la tierra nos proporciona a través de éstos. Soy Silvia Garrido,

mamá de un niño de siete años, comunicadora social de profesión, networker por pasión y oiler de corazón.

¡NO QUIERO

TAREA! Por: Lourdes López / LICENCIADA EN EDUCACIÓN Termina la jornada escolar y nuestro hijo llega a casa. Para los padres comienza el reto de realizar las tareas. Recordemos que una tarea tiene como objetivo reforzar lo aprendido en clase. Por esto,nuestro hijo debe conocer lo que va a practicar. Si es así, no debe ser un esfuerzo extraordinario. Como todo hábito, serán una lucha al principio; pero ya establecido el sistema de trabajo el mismo niño es quien crea su propio horario. Para ayudarlo a esto se sugieren actividades que facilitarán el proceso: 1. Establecer un horario. Esto tomando en cuenta a qué hora regresa del colegio y a qué hora deberá ir a descansar. 2. Repartir el tiempo de cada tarea. Para cada una hay una dificultad y tiempo diferente. 3. Incluir tiempos de descanso. Si no lo hacemos se vuelve tedioso y aburrido. 4. Dejar tiempo para el ocio. Es necesario que el niño divague. Darle tiempo para jugar, comer o incluso ver un programa de televisión lo ayuda a descansar y distraer la mente. El proceso de adquisición de hábitos no es fácil y hacer las tareas es un hábito. Ayudemos a nuestros hijos a que no sea un momento desagradable sino todo lo contrario: la oportunidad de practicar lo ya conocido. Es importante mencionar que somos los padres de familia los que somos ejemplo de la actitud frente a las responsabilidades. Es por ello que, si tenemos una buena percepción ante las tareas nuestros hijos también la tendrán y recordemos que la actitud es el 50% del éxito en nuestras labores.

Lourdes López Licenciada en Educación 2109lourdes@gmail.com


Conoce a nuestro nuestro equipo

/FEMENINA TEAM

KURT BENDFELDT Presidente Corporativo de Sholben Media Fundador de Sholben Media, la cual lleva 11 años siendo líder en el mercado de outsourcing. Fue el creador de la Facultad Comercial de Ventas (FCV) on line y la Facultad Cinematográfica Internacional (FCI). Ha desarrollado 368 marcas comerciales, así como revistas, periódicos,televisión, empresas de servicios de consumo masivo, gerenciales, administrativas, fiscales, relaciones públicas, más de 150 medios de comunicación en cuatro países, 29 lanzamientos de marcas, nueve producciones cortas, la primera serie 100% nacional “Perla del Mar” serie se transmitió a nivel nacional por medio de cable operadores y fue vista en más de 26 países, seguida de la serie “La Quezalteca”, además de esto, también ha escrito cuatro libros. Inició su carrera laboral en el departamento de Diseño Gráfico en elPeriódico. Entre los estudios y cursos se pueden mencionar: Impacting Costumer, Psicología sobre el consumidor, Penetración del Móvil Marketing en Guatemala, Comercialización en Productos Masivos y Psicología sobre la venta directa, todos estos en El Salvador; Estructura de Negocios en Latinoamérica, en Guadalajara, México; Conociendo al Consumidor, en Costa Rica, entre muchos más. Escribe la columna Sublime dónde podemos encontrar temas de interés que se enfocan en situación actual. Puedes seguirlo en sus Redes Sociales: Kurt Bendfeldt Sholben Media @kurtbendfeldt

ANA REGINA TOLEDO Conferencista Fundadora de evolucionART la cual ofrece sesiones individuales de coaching y PNL, asesorías, conferencias, capacitaciones, seminarios, cursos, talleres y certificaciones, entre otros es corresponsal en Urban Health, trabajó como Voluntaria, capacitadora y capacitadora de capacitadores en Guatemala Próspera, estudió en Business, Executive, & Life Coach y esta licenciada en la práctica en PNL. Escribe la columna Evolucionarte en la cual habla acerca de cómo debemos programarnos para tener una vida mejor. Puedes seguirla en Redes Sociales como: Evolucionart @evolucionart.gt

revistafemeninagt.com/ 23


E M P O D É R AT E

/NUTRICIÓN

A L I M E N TO S

QUE AYUDAN

a subir el

S I S T E M A

INMUNE

La buena alimentación puede ser la mejor opción para fortalecer nuestro sistema inmunológico, es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, disminuir el consumo de azucares y de alimentos industrializados que posean colorantes y conservantes. Mantener un estilo de vida saludable también es una de las mejores estrategias para mantener el sistema natural de defensas del organismo fuerte y eficiente, por eso te recomendamos 8 consejos que deberías de incluir en tu dieta junto con una actividad física de por lo menos 8,000 pasos diarios o 45 minutos de actividad física. Tomar agua, la forma correcta es 2 vasos de agua al levantarse, 2 vasos antes de cada comida y 2 antes de dormir mantenerse hidratado ayuda a expulsar toxinas del cuerpo y estimula al sistema inmunológico. 2. La echinacea ayuda a combatir infecciones y tiene propiedades antiinflamatorias que también ayuda a procesos que afectan nuestras vías respiratorias, también ayuda a superar el decaimiento asociado a resfriados, dolores de cabeza, tos y debilitamiento en general. La dosis es de 900 gramos al día. 3. Vitamina C está presente en brócoli, kiwi, fresas, moras, frambuesas, guayaba, jitomate, alverja, naranja, mandarina y Limón. Además de ayudar a tu piel la vitamina C fomenta un sistema inmunitario saludable, ayuda a sanar heridas.

4.

5.

1.

6.

7.

8.

Recomendaciones nutricionales diarias: 90 mg Propóleo refuerza y potencializa el sistema inmunitario, tiene propiedades diuréticas, antinflamatorias antivirales, antibióticas y antibacterianas. La encontramos en la miel, se recomienda tomarla en ayunas en un periodo entre 1 y 2 meses Ginseng planta medicinal que aporta una gran cantidad de beneficios a nuestro organismo, entre ellos rendimiento físico y mental, previene gripes y catarros, reduce la presión arteria y disminuye el estrés. No se puede utilizar durante el embarazo y lactancia ni en niños menores de 12 años. Zinc actúa reforzando nuestro sistema inmune se trata de un mineral fundamental para que el cuerpo reaccione correctamente cuando tenga que defenderse, contribuye a la integridad de las barreras inmunitarias, también es un potente antioxidante y ayuda a los niños a crecer, lo encontramos en alimentos como ostras, semillas de ajonjolí, frijoles piloy, queso suizo, frijol blanco, almendras, maíz y arroz integral. Selenio es un nutriente que necesita el cuerpo para mantenerse sano, es importante para la reproducción, y la función de la glándula tiroides, para proteger al cuerpo contra infecciones y el daño causado para los radicales libre. Dosis recomendada para adultos es de 55 mg, también lo encontramos en alimentos como nueces, atún, hígado, semillas de ajonjolí, huevo y coco. Omega 3 sirve como antiinflamatorio y mejora el sistema inmunológico entre los alimentos que contienen altas dosis sardinas, salmón, atún, semillas de Chía, nueces y linaza.

Licda. Wendy Padilla NutriFitness Time @ nutrifitnesstime

24 /revistafemeninagt.com

mujeres

E N L A AC T UA L I DA D

Por Estela Salinas Urquilla Leyendo los artículos de la publicación anterior, encontré el de la Licenciada Sophia de Gallardo y en la esta frase que cito “ Somos estrellas envueltas en piel, así que la luz que siempre has buscado; está dentro de ti”. La importancia de esta frase, es que al leerla sentí resumido lo que quería compartirles esta vez. Leo y sigo por todas partes historias de mujeres que han dejado de ser ellas, para convertirse en madres y amas de casa, mujeres que están basando su felicidad y realización a través de servir a los hijos, cuidar la casa y atender al esposo. Pero aún con todo esto siguen sintiendo una enorme soledad y una culpabilidad si se dedican a ellas algo de tiempo, sufren depresión, ataques de ansiedad, sienten que el mundo se acaba, que todo para ellas terminó y viven preguntándose qué les pasa y pidiendo ayuda para seguir adelante. El porqué de todo esto es que muchas hemos sido formadas para vivir pensando que para ser felices necesitamos el amor, la aprobación y el que otros sientan que vivimos para ellos, Pero la realidad es que no podemos esperar: que nos amen, si antes no nos amamos nosotras mismas. Que seamos felices basando nuestra felicidad en lo que otros viven, que nos acepten si yo misma no me he aceptado. Para poder vivir en un ambiente de éxito, amor y felicidad, primero debo vivirlo, tenerlo y sentirlo en mi interior. Los pasos para convertirnos en esa mujer plena, feliz y realizada no están en lo que digan, piensen o sientan los demás, eso solo lo tenemos en nuestro interior. Pará eso debemos Amarnos primero que, a otros, confiar en nuestra valía, vivir sin rencor, perdonando a quienes nos dañan, ser felices y vivir agradecidas de todo lo que la vida nos da, compartir con los demás, sin vivir deseando lo que otros tienen,

aceptarnos totalmente con nuestras virtudes y defectos, reconociéndonos merecedoras del amor y de todo lo que nos da la vida. Recordemos que todo esto lo merecemos porque nuestro Padre que nos formó y al que vimos a sus ojos mientras estábamos en el vientre de nuestra madre; nos dice en: 1 Juan 4:10 El verdadero amor de Dios no es que nosotros hayamos amado a Dios, sino el amor que Dios demostró al enviar a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados. Salmos 56:3 Cuando siento miedo, confío en ti, mi Dios, y te alabo por tus promesas; Confío en ti, mi Dios, y ya no siento miedo. ¡Nadie podrá hacerme daño jamás! Mateo 6:14 » Porque si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, su Padre que está en el cielo los perdonará también a ustedes” Tesalonicenses 5:18 Den gracias a Dios siempre, porque eso es lo que él quiere para ustedes en Jesucristo. Deuteronomio 15:10 Mejor ayuden siempre al pobre, y háganlo con alegría. Si lo hacen, les irá bien y Dios los bendecirá en todo lo que hagan. TAREA DE ESTE MES: Me dedicaré tiempo a mí, compartiré citas con mi esposo y amigas, sin sentir culpa alguna porque merezco ser feliz y amada. WhatsApp: 3188-6379 Fb-Messeger: Estela Salinas Urquilla


Conoce a nuestro nuestro equipo

/FEMENINA TEAM

DOUGLAS HERNÁNDEZ Conferencista Fundador y Director de la Firma Sistemas de Desarrollo Humano, SDH CONSULTORES, creada en 1998, donde ha coordinado y ejecutado más de 3000 conferencias, talleres y seminarios en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Jamaica y Belice. Trabaja en la rama de desarrollo empresarial, da conferencias, es experto en coaching laboral, charlas de motivación y docencia. Escribe la columna Carpe Diem y así como el significado de la misma “aprovechar el momento presente sin esperar el futuro” no relata cómo hacer valer nuestro presente y disfrutarlo sin preocuparnos por lo pueda suceder. Puedes seguirlo en Redes Sociales: Douglas Hernández Franco @douglashernandezfranco

WENDY ORTIZ Psicóloga Fundadora de Creciendo Juntos con Disciplina Positiva. Tiene un Master en asesoramiento educativo familiar, Certificaciones en disciplina positiva en el aula, familia y parejas, prácticas restaurativas y en la primera infancia, Diplomado en apego y parentalidad positiva para gestionar buenos tratos. Capacitadora en Inteligencia Emocional y Acoso Escolar. Catedrática de Post grados en el área de Pedagogía con la catedra de Convivencia Pacífica. Mamá y soñadora empedernida. Escribe la columna La madre que se cuida, dónde por medio la disciplina positiva ayuda a las madres con herramientas para sanarse a sí mismas. Puedes seguirla en Redes Sociales como: Creciendo Juntos con Disciplina Positiva @creciendojuntoscondp

MARIE SERRANO English Teacher Fundadora de la Academia English Done Right, estudió Traducción e Interpretación profesional inglés/español. La academia se centra en una metodología adaptada para cada estudiante, atiende niños, jóvenes y adultos. Es mamá, ama de casa y amante de todas las formas de Arte: pintura, literatura, moda y música. Escribe la columna Out of this World donde nos comparte historias cortas de como ver la vida desde otro punto de vista. Puedes seguirla en Redes Sociales como: Mariie Serrano @outofthisworld

revistafemeninagt.com/ 25


/TU COACHING EMPRESARIAL

SUBLIME

manteles largos C OV I D -19

L A R E S P U E S TA A N T E L A C R I S I S

de las marcas D E S D E E L P U N TO D E V I S TA

Por: Carol Pacheco/ CONSULTORA EN INTELIGENCIA DE MERCADOS

D

ifícil situación a la que se enfrenta el ser humano desde cualquier perspectiva: individual, comercial, etc. También las empresas se ven amenazadas ante esta pandemia que amenaza la estabilidad económica de los países desarrollados, economías emergentes y por su puesto con muchas consecuencias a los países del tercer mundo. Realmente darle una respuesta o solución a este panorama llega a ser hasta abstracto en este momento, posiblemente con muchos cambios en la forma de acercarse al consumidor utilizando un poco más los recursos tecnológicos. Este contexto de emergencia que se vive hoy en día, desde el punto de vista como empresas o marcas están siendo colocadas en una situación que no solo pone a prueba el nivel o la velocidad de respuesta para estos cambios externos inesperados, sino también los valores, creatividad y administración. Muy importante acotar, que los consumidores en este momento de especial sensibilidad esperan que las marcas o <SUS MARCAS> sean solidarias y empáticas desde cualquier perspectiva para que como sociedad se salga adelante y superar la crisis sanitaria que se afronta en estos momentos. No existe una fórmula ideal para las marcas que ayude a responder a esta situación,

26 /revistafemeninagt.com

pero existen elementos “intangibles” por llamarles de alguna manera que pueden ayudar a encausar los negocios y trabajar con, para y por el consumidor: 1. Alejarse de la imagen oportunista: puede parecer fuerte esta frase, pero ocurre a veces hasta sin darse cuenta. Como marcas, en este momento, se debe evitar el acercamiento que se pueda traducir como “oportunismo”, sacar partido es lícito pero no así que esa “oportunidad” sea pensada solo en beneficio de una empresa 2. Resaltar y actuar siguiendo los valores y filosofía de marca: toda respuesta que se de a los consumidores debe ser apegada a los valores de marca y su propósito en beneficio del consumidor 3. Comunicar con rapidez: La comunicación sigue siendo un pilar importante y medular en estos momentos; sin embargo, esta comunicación debe ser sustentada o con información real, evitando comunicación vacía o banal. 4. Preguntarse qué necesidades funcionales han cambiado y qué necesidades emocionales tienen los clientes ante esta situación: posiblemente la entrega de la propuesta de valor ha cambiado, se deben seguir ofreciendo respuestas y soluciones adaptadas a las necesidades del consumidor.... de un consumidor que cambia constantemente y esta crisis no es la excepción. Me despido deseándoles bienestar para ustedes, sus familias! (502) 5301-0920 Carol Pacheco de Molina investigacion@carol-pacheco.com www.carol-pacheco.com

Por: Kurt Bendfeldt / PRESIDENTE SHOLBEN MEDIA Revista Femenina fue desarrollada para generar espacios específicos, de desarrollo, comunicación, interacción, empoderamiento para las miles de mujeres guatemaltecas que buscan constantemente información de calidad. Guatemala y el mundo están pasando aún por complicaciones económicas, resguardos y una lucha constante por la erradicación del COVID-19, nosotros como medio de comunicación no podemos parar, tenemos que seguir informando y que mejor que con nuestro aniversario número 2, en donde de manera ininterrumpida hemos logrado llegar con esfuerzo, pasión y actitud a la edición 20, en donde hemos encontrado un espacio amistoso, que ha generado un interés importante en las comunidades femeninas a las que llegamos; las cuales han recibido el medio de una manera diferente. Hoy con mas de 200 marcas que han invertido en nosotros, mas de 50 puntos de distribución estratégicamente definidos, con un equipo editorial comprometido de mujeres profesionales, que buscan diariamente darle ese valor importante por medio de sus letras las cuales nos enseñan, nos dan fuerzas para continuar. Hoy en estos dos años de trabajo nos sentimos complacidos por el trabajo, desde la conceptualización, la dirección, el departamento gráfico, impresión, ventas, mercadeo. Se suman nuevos conceptos en este aniversario, la generación de la comunidad femenina en las redes sociales, las cuales no tendrán que esperar la salida del medio una vez por mes, si no diariamente por medio de consejos, recetas, datos de actualidad, participación de nuestras ciberlectoras, espacios para las denuncias desde cualquier parte del país, la práctica y el momento de dar oportunidad a toda aquella mujer que quiera tener un espacio y contarnos lo que hace, lo que cocina, el como lleva el hogar, el crecimiento como mujer. Con este espacio pretendemos comunicar a todas las mujeres que nos sea posible, y el poder apoyarlas con cursos, técnicos, seminarios, congresos de manera virtual a un costo accesible. Felicito a todas las mujeres que hacen posible cada edición, y que nos sigan enseñando a los hombres su naturaleza, delicadeza y su entereza por hacer bien las cosas ¡Feliz aniversario!


Conoce a nuestro nuestro equipo

/FEMENINA TEAM

YAZMÍN DI MAIO Directora de Relaciones Públicas y Gerente de Proyectos Esposa, madre y profesional, completamente enamorada de su familia. Su objetivo en la vida es ¨impactar y transformar vidas brindando conocimiento que genere conciencia e inteligencia emocional para aprender a ser una mejor versión de nosotros mismos¨. Directora de Relaciones Públicas y Gerente de Proyectos de Guatemala Próspera, una Asociación no lucrativa que se dedica a unir influenciadores para lograr una transformación cultural, donde se brindan Diplomados de Liderazgo Transformacional basados en Valores, que John C. Maxwell, elaboró para Guatemala. Escribe la columna de Desde adentro, en la cual nos enseña acerca de lo valores que debemos de tener como personas para convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos. Puedes seguirla en Redes Sociales como: Yazmin Di Maio @yazmindmb Guatemala Próspera @guatemala_prospera

CAROL PACHECO

Consultroa en Inteligencia de Mercado y Gerente de Proyectos Ayuda a empresas que buscan información del desempeño de su marca, consumidor y competencia, a través de insights e investigación de mercados. Estudió Planeación Estratégica. Posee una maestría en Dirección de Marketing Disciplina académica Marketing/Gestión de marketing, es licenciada en Administración de Empresas y Ciencias Económicas. Con más de 18 años de experiencia, especializada en el área de investigación de comportamientos, monitoreo y creación de parámetros de conocimiento del consumidor para proporcionar insights para el planteamiento de estrategias de mercado. Actualmente catedrática en el área de posgrados de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Conferencista en temas de Marketing, Emprendimiento y Coaching Empresarial enfocado a mujeres emprendedoras. Escribe en la sección de Tu Coaching Empresarial dónde nos aporta sus conocimientos en gestión de marketing. Puedes seguirla en Redes Sociales: 5301-0920 investigacion@carol-pacheco.com www.carol-pacheco.com Carol-Pacheco-Consultora-en-Inteligencia-de-Mercados

revistafemeninagt.com/ 27


/EMPRENDIMIENTO

UN VINO CON COR A ZÓN

CHAPÍN

“felicidad embotellada” em botellada”

navideños a sus propios clientes. Así, la idea que por años estuvimos buscando para comenzar nuestro propio negocio, empezó a tomar forma. Nuestra siguiente acción fue, básicamente “asaltar” el almacén (y sus sucursales) para agenciarnos de la mayor cantidad de las que ya están siendo nuestras características vinateras distintivas. Mi familia (mi papá, la familia de mi hermana, mis suegros y las familias de mis cuñadas) son nuestro primer y más cercano “focus group”, que llevamos a cabo durante nuestras reuniones familiares. Hasta ese momento, nuestro único producto era el vino tinto; en una de esas reuniones, una de mis cuñadas sugirió la idea de desarrollar un vino blanco especiado, así que nos dimos a la tarea de trabajar en ello. En nuestra siguiente reunión familiar, dimos a probar nuestro desarrollo y las opiniones fueron divididas: muy dulce por un lado y que estaba perfecto por el otro, así que seguimos trabajando para desarrollar un vino blanco con menor dulzura. Así nacieron, primero, nuestro Vino Postre (cuya carga de especias es tal, que puede ser bebido como digestivo, al final de la comida, “con el postre”) y finalmente, nuestro vino blanco. SPECIUM Vino con Especias es un producto artesanal en el que utilizamos una base de vino y una receta especial que ha estado en la familia por años (la receta de la abuela, como cariñosamente le llamamos): contiene una selección precisa de especias, procesado en condiciones controladas y madurado en recipientes especiales por un período relativamente largo de tiempo para darle ese sabor característico y dulce, el cual ya nos identifica y nos diferencia. Quien prueba nuestros vinos SPECIUM, se enamora de ellos.

“Mija, ¿me puedes regalar, para mi cumpleaños, una botella del vino que nos preparas para Navidad?”. Esta simple pregunta que mi papá me hizo allá por diciembre del 2017, desencadenó los sucesos que nos llevaron a crear SPECIUM Vino con Especias. Él cumple años el día previo a Nochebuena, así que le preparé el vino y se lo entregué en una botella de un conocido tequila. Pocos meses después, en una reunión que él tuvo en su casa con amigos de la infancia, estos vieron la botella y sintieron curiosidad por el contenido, ya que no era del famoso tequila. Se acabaron el vino sin que mi papá probara una gota. Molesto, me pidió que preparara 5 botellas más para vendérselas en una siguiente reunión con ellos, la que se efectuó en octubre del 2018. En esa reunión, sus amigos no les pusieron

28 /revistafemeninagt.com

interés a las botellas (querían tomárselas, sí, pero gratis), así que la idea de mi papá de cobrarse la afrenta de beberse su regalo de cumpleaños no tuvo éxito. Tomé estas 5 botellas y las llevé a mi oficina, donde laboraba en ese entonces. Por mi trabajo, recibía muchas personas externas. Una de estas personas vio las botellas, mostró curiosidad y me preguntó sobre ellas. Era el 31 de octubre del 2018, día que considero el nacimiento de SPECIUM. La fecha es curiosa, porque pueden aso-

ciar nuestro vino con el día de brujas, pero la realidad es que nosotros lo asociamos con el día de la bendición de la cosecha. Le conté a mi esposo sobre esta experiencia en mi oficina y en esos días tuvimos la dicha de encontrar una botella, una vinatera que quedaba perfecta para nuestro concepto. Compramos unas cuantas y decidimos “probar suerte”. Durante noviembre y diciembre de ese año vendimos una pequeña, aunque no despreciable cantidad de vinateras, principalmente con los clientes que me visitaban en mi oficina, quienes las compraron ante todo para darlas como regalos

Ya con 3 tipos de vinos especiados, a inicios del 2019 empezamos a desarrollar y ejecutar la estrategia y plan de trabajo. Empezamos a buscar bazares de emprendedores para dar a conocer nuestro producto. Durante el primer semestre del año fue buscar, picar piedra y dar a conocer los vinos con la familia, amigos y conocidos. Se vendieron unas cuantas vinateras. Pero la mañana del último domingo de septiembre de ese año, recibí una comunicación de un exalumno mío (trabajé 7 años en un reconocido colegio) quien es el responsable de un bazar de emprendedores de un famoso café/ restaurante (solicitud de ingreso que habíamos enviado unos 4 o 5 meses antes) y nos invitó a participar en dicho bazar, de manera urgente y en ese mismo momento. La alegría que nos embargó fue indescriptible, salimos corriendo con lo que teníamos en producto y con escasos recursos mercadológicos disponibles; ese día empezó la comercialización formal


EL ARTE DE VIVIR de SPECIUM. Desde ese momento, hemos participado no solo en este bazar, sino en muchos más: ya somos recurrentes en varios de ellos y somos conocidos como “los del vino rico”. De repente nos surgió el primer problema: las vinateras. El almacén en donde las compramos inicialmente, dejó de importarlas, así que empezamos a buscarlas por internet. Mi esposo dice que no sabe cómo, pero las encontró. Así, como si nada, también incursionamos en el “e-Commerce”. Al momento, ya realizamos dos importaciones, la segunda más grande que la primera y aunque todavía tenemos inventario, no estamos lejos de realizar la tercera. Mes a mes y después de aquel primer bazar, hemos ido creciendo, poco a poco. Diciembre del 2019 nos mostró el enorme potencial que nuestro producto posee. Varias personas se han acercado a nosotros para hablar de distribución, tanto en la capital como en el interior del país: ya existe distribuidor en Cobán y estamos en pláticas para Esquipulas. Nuestro plan en el corto/mediano plazo es obtener los registros sanitarios para poder comercializar los vinos de forma masiva. Tenemos claro los objetivos a alcanzar y el camino que debemos seguir, el cual ya iniciamos a recorrer. Nuestra marca está registrada, nuestro logo está basado en un tema que me apasiona, la mitología celta: presenta la cruz celta que simboliza el árbol de la vida, a la energía de los cuatro elementos originales entrelazados por un círculo, el que hace un puente de unión entre la energía divina y el hombre. El círculo externo dorado nos simboliza a mi esposo y a mí como uno solo, mientras que los pequeños círculos, a cada uno de nuestros hijos. Actualmente, solamente tenemos una presentación por vino: vinatera de 500 mL (medio litro). Conforme podamos capitalizarnos, tengamos una bodega adecuada (por ahora, todo lo hacemos en casa) y con lo que demande del mercado, seguramente contaremos con más presentaciones individuales. También tenemos cajas “vintage” de 2 y 4 vinateras, que son una excelente opción de regalo especial. Estas cajitas son elaboradas por un artesano guatemalteco con madera reciclada, ayudando también a otro emprendedor.

@VinoSpecium 5719 - 7796 Pedidos al

¿Qué es lo mejor de SPECIUM? Que es un emprendimiento familiar en el que he tenido todo el apoyo de mi esposo y mis hijos, en el que el cansancio que siento al final del día después de preparar el vino o los fines de semana después de un bazar, es sumamente satisfactorio y hasta reconfortante, porque es algo nuestro, es la construcción de nuestro futuro y el de nuestros hijos. Me ha demostrado que una mujer casada, con hijos, que trabaja en horario de oficina puede ser capaz de lograr los objetivos que se plantee y ser exitosa. Lo que he vivido y aprendido ha sido, es y será útil para mi emprendimiento. Por mis experiencias personales y profesionales, he conocido todo tipo de personas, de quienes he aprendido mucho: cómo hacer o no las cosas; esperamos hacer mejor las cosas que se deben hacer y evitar las que no. Cuando alguien adquiere alguno de nuestros vinos, no es un cliente, se convierte en nuestro amigo. No vendemos vino, estamos ofreciendo la oportunidad de crear momentos especiales, de familia, a relajarse, o bien, de asociar nuestro aroma y nuestro sabor a bellos recuerdos de su pasado. No es vino lo que llenan nuestras vinateras, es felicidad embotellada. Dios siempre ha estado presente; veo para adelante y visualizo muy cercano el momento de transición de emprendedores a empresarios; veo una empresa grande, que brinde trabajo y que sea responsable socialmente; veo nuestro futuro y el de nuestros hijos mucho más cerca. Veo hacia atrás y la memoria de mi madre viene a mi mente, al tiempo que una sonrisa nostálgica surge en mi rostro: recordar que esta bella y mágica historia comenzó con una sencilla complacencia de una buena hija que ama a su padre.

Carla Anacely Gracias Enríquez de Bercián Esposa, madre, hija, hermana, creyente, profesional y emprendedora

¿POR QUÉ LAS MUJERES NOS TENEMOS

ENVIDIA? Por Cristabel Ramírez / PSICÓLOGA CLÍNICA

Espero podamos reflexionar... Las mujeres podríamos apoyarnos unas a otras de una manera maravillosa. Me entristece la marcada rivalidad, competencia y envidia que encuentro entre mis congéneres, y que se manifiesta a través de la crítica, la descalificación, el chisme y el juicio. Al parecer nos hemos convertido en enemigas. Aunque en todos los casos existen excepciones, una de las grandes áreas de rivalidad entre las mujeres es sin lugar a dudas la relacionada con el matrimonio y el divorcio, la profesionalidad. En el fondo lo que hay es envidia de sí lo logro, si lo pudo sostener, si lo pudo conquistar. En el aspecto físico, existe una fuerte presión social que recae sobre las mujeres en general, y que nos ha convertido de que TENEMOS que ser hermosas, buenas, delgadas y siempre jóvenes. Casi casi mujeres maravillas. Esa presión social se internaliza y se convierte en auto presión, la cual hace que muchas se sientan “obligadas” “a llenar requisitos”. 5206-1396 CITA PREVIA @STICrista Servicios de Terapia Integral, STI ic.ramirez@hotmail.com

Por sí fuera poco, dicha presión social tiene otras facetas: nos exige ser hermosas, además “debemos” ser muy inteligentes, excelentes cocineras, parejas comprensivas y solidarias, buenas madres, y amas de casa, espléndidas amantes, siempre bien arregladas, mejor aún si aportamos algo a la economía familiar, y hasta buenas conductoras. Nos confronta dolorosa y bruscamente con la realidad de que no lo somos, y esto a su vez nos vuelve enemigas de las poseedoras de aquellas cualidades de las que carecemos. Criticar, juzgar nos afecta a todas como género. Seamos conscientes o no debido a los sutiles hilos que nos conectan a las unas con las otras (el inconsciente colectivo femenino). Mi propuesta es que hagamos un cambio radical en este asunto; que dejemos de criticar a otras mujeres, y en su lugar les reconozcamos sus logros, les expresamos cosas positivas respecto a sí mismas y las apoyemos, No con juicios, tanto en sus momentos difíciles como en sus éxitos. Así podremos crear ese oasis llamado “sororidad” que ofrece cobijo, apoyo y consuelo para todas. La fuerza que las mujeres unidas somos capaces de generar puede cambiar al mundo. Te deseo Felicidad y toda la conciencia para Ser Tú…

Atención Psicológica, Coaching, Charlas, Seminarios, Talleres de Desarrollo Humano, Cursos para niños, adultos, parejas y empresariales.


OUT OF THIS WORLD

/ SALUD FEMENINA

Dismenorrea PERÍODOS MESTRUALES DOLOROSOS

La dismenorrea es el dolor asociado a la menstruación. La mayoría de veces es un dolor leve, pero también hay mujeres que reportan dolor intenso y severo que incluso les impide hacer sus actividades diarias normales durante varios días al mes. Generalmente el dolor se ubica en la parte baja del abdomen y puede estar asociado a leve inflamación y en algunas ocasiones asociado a malestar intestinal. TIPOS DE DISMENORREA: 1. Dismenorrea primaria: tambien llamada “Cólicos Menstruales”. Ocurren durante el período menstrual. Se cree que es causado por sustancias llamadas Prostaglandinas, que causan contracciones en el útero. El dolor casi siempre comienza inmediatamente antes de iniciar la menstruación y es mas intenso en los primeros dos días del ciclo menstrual. La mayoría de veces disminuye conforme va disminuyendo el flujo. El dolor es leve y no interrumpe las actividades cotidianas de la paciente. En la mayoría de pacientes este dolor inician en los primeros ciclos menstruales en la juventud y puede ir disminuyendo con el paso de los años o después de los partos. Algunas mujeres permanecerán con las molestías ocasionadas por la dismenorrea durante todas sus menstruaciones. 2. Dismenorrea secundaria: es un dolor asociado al ciclo menstrual y que es causado o es secundario a un trastorno del sistema reproductor femenino. Puede comenzar en la vida adulta y en algunas pacientes el dolor tiende a empeorar en lugar de mejorar, con el paso del tiempo. En cuanto al duración del dolor, se puede observar que en algunas pacientes puede permanecer y ser más intenso que los cólicos menstruales e incluso iniciar unos días antes del inicio de la menstruación. Algunas veces el dolor perdura aunque termine el flujo menstrual y puede impedir el desarrollo normal de actividades cotidianas. Algunos problemas médicos que pueden causar la dismenorrea secundaria son:

30 /revistafemeninagt.com

Endometriosis, Adenomiosis, Fibromas, Quistes ováricos, Infecciones Pelvicas. A veces también puede ser causada por trastornos urinarios y trastornos digestivos. OTROS SÍNTOMAS Tambien se puede asociar otros síntomas como: Sensación de tirones en la parte interna de los muslos, diarrea, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y mareos. DIAGNÓSTICO Si tienes dismenorrea debes acudir al Ginecólogo para que te realice una evaluación de tu historial médico y un examen pélvico para descartar otras enfermedades e iniciar el tratamiento oportuno. El ginecólogo evaluará la necesidad de realizar otros estudios como ultrasonido pélvico o laparoscopia para descartar el origen de la dismenorrea. Se deben hacer exámenes de orina y examen de heces para descartar patologías en estos órganos. TRATAMIENTO El tratamiento suele ser diferente e individualizado para cada paciente, ya que dependerá de la causa de la dismenorrea, de la sensibilidad de cada paciente al dolor, de si padece de otras enfermedades, de la edad de la paciente y de que tanto afecta su vida cotidiana. Generalmente se deja tratamiento médico con analgésicos y pueden usarse hormonas según sea el caso. Algunas veces son útiles métodos anticonceptivos que solo contengan progesterona. Las pacientes en las que el tratamiento médico no disminuye el dolor y las pacientes con dismenorrea secundaria pueden requerir tratamiento quirúrgico que dependerá del deseo o no deseo de embarazo de la paciente, de la edad de la paciente y de la intensidad de la discapacidad que pueda provocar la enfermedad. OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO Muchas pacientes se ven beneficiadas al implementar en su vida diaria el hacer ejercicio, aplicar calor local, dormir y descansar al menos 7 horas diarias y relajarse a través de meditación o hacer yoga. Cualquiera que sea el caso, siempre es recomendable consultar con tu Ginecóloga lo antes posible par evaluar lo antes posible el tratamiento específico para ti y así evitar complicaciones a largo plazo. Dra. María Eugenia Caballeros Ginecóloga y Obstetra Clínica Integral de la Mujer

Karma ES... Por: Marie Serrano / ENGLISH DONE RIGHT

T

odo el mundo lo ha oído mencionar alguna vez, la mayoría habla mal de él; lo acusan de ser malo, despiadado, de no tener consideración alguna, dicen que cobra una factura demasiado alta y ¿quién no ha escuchado el famoso “algo estará pagando”? A lo largo de la vida, nos han tratado de convencer que vamos a “pagar” por lo que hacemos y si bien toda acción tiene una reacción, toda reacción debe ir acompañada de una reflexión. Cada vez que actuamos, la reacción nos deja siempre una lección importante de vida y depende de nosotros tomarla. Mi punto acá es: ¿qué tal si el karma no es más que un ciclo de aprendizaje y no de castigo? ¿Qué pasaría si empezamos por darnos cuenta que sin esa lección no estaríamos remotamente cerca de ser lo que somos hoy, y lo que seremos mañana? ¿Y si abandonamos el pensamiento que nos dice que el karma es un castigo y lo racionalizamos como una oportunidad para crecer? y por último: ¿Por qué si el karma es una consecuencia, cosas malas le pasan a la gente buena? El ejemplo más claro y básico que he podido encontrar está en la taza de té que bebo en las mañanas. Suele ser mi momento de silencio y tardar de 15 a 20 minutos para poder disfrutar mi taza de té. Hay dos posibilidades: la primera es sentir que acabo de hacer el té perfecto y la segunda menos favorable es darme cuenta

que lo deje preparando por mucho tiempo y ahora esta amargo, que le haya puesto mucha azúcar y ahora este demasiado dulce o que, por el contrario, esté insípido y no lo disfrute. Lo que yo antes no sabía, es que para que esa taza de té llegara a mis manos, pasaron de 4 a 12 años para que una planta diera semillas, estas se plantaran, crecieran y fueran cosechadas. Tampoco sabía que una persona debe aprender a cultivarlo correctamente (no es como crecer el frijolito de la primaria), que un empresario también se preparó para abrir su negocio, que le tomó tiempo y dinero poder poner su marca al mercado, que hubo un equipo de mercadólogos asegurándose que cuando yo fuera al supermercado, escogiera éste té que ahora disfruto. Adicionalmente, los agricultores, empacadores, los compradores del supermercado… Todos se prepararon, aprendieron, fallaron, analizaron y buscaron la mejor forma de hacer que un individuo compre una lata de té. Todas estas personas y sus buenas o malas rachas con lo que nos gusta llamar “karma” influyen cada mañana en mi vida, en mi momento de reflexión. Entonces, ¿por qué creer que todo lo malo que nos pasa es una consecuencia? A veces la vida simplemente nos está preparando para ser lo que debemos ser y llegar a quienes debemos llegar de una forma u otra, nos forma y nos da el carácter para ser más grandes y mejores si tomamos la oportunidad. Conclusión: “Karma es Felicidad.” Marie Serrano englishdoneright@outlook.com (502) 3494- 6849 @outofthisworldgt


/ R E C E TA S C O N A M O R

BRUSCHETTA

fresa y albahaca DE

Por: Jorge Figueroa / CHEF

INGREDIENTES PROCEDIMIENTO: • 1 baguette en rodajas 1. En una olla pequeña coloca el vinagre balsámico y a temperatura media deja que hierva mezclando ocasionalmente hasta que la consistencia sea como la miel ligera. Reserva. • ½ taza de yogurt griego 2. Corta la baguette en rodajas de 2 centímetros aproximadamente. • 1 ½ taza de fresa en rodajas • ½ taza de hojas de albahaca fresca picada 3. Unta un poco de yogurt sobre la rodaja de baguette, pon rodajas de fresa encina y un par de hojas de albahaca. TIP: Es muy importante uses yogurt tipo griego por la • ½ taza de vinagre balsámico consistencia y su sabor neutro. • Pimienta al gusto 4. Una vez tengas todas las rodajas hechas, con una cuchara pon un poco de la reducción • 2 cucharadas de maní tostado y picado de balsámico. 5. Agrega encima el maní picado. Puedes acompañar con un vino blanco frio. revistafemeninagt.com/ 31


/ E M P O D É R AT E

Créditos Fotografía: www.fee.org.es

Margareth ROBERTS THATCHER

Por: Amarilis Reyes / DIRECTORA EDITORIAL

“Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa, estará más cerca de entender los problemas de llevar un país “. Margaret Roberts Thatcher política británica, ejerció como primera ministra del Reino Unido entre 1979 a 1990.

Al llegar al poder el Reino Unido fue transformado la economía educación y proyección social.

Junto a Ronald Reagan y a Juan Pablo II, Margaret fue una aliada fundamental para poner fin a la guerra fría entre Occidente y la URSS. Su carácter y determinación le valieron el apodo de “La Dama de Hierro”, se posiciono en las cumbres internacionales, con la oposición, en los enfrentamientos con los sindicatos británicos y en la tenaz persecución de los terroristas del IRA. Nació en Lincolnshire, el 13 de octubre de 1925, vivió su infancia en Grantham, donde su padre era propietario de dos tiendas de comestibles. Su padre provenía de una familia liberal y participaba en la política local y se convirtió en alcalde de Grantham, como independiente, entre 1945 y 1946. Margaret obtuvo una beca escolar para estudiar en la Escuela Femenina de Grantham y sus actividades incluían piano, hockey sobre césped, recitales de poesía, natación y caminatas. Gracias a los excelentes resultados escolares, Margaret consiguió una beca para estudiar Química en el Somerville College, de Oxford y se graduó como Bachelor of Science. Después de graduarse empezó a trabajar como investigadora química de plásticos, pero, también le interesaba la idea de dedicarse a la política por lo que empezó a estudiar Derecho.

32 /revistafemeninagt.com

Contrajo matrimonio con Denis Thatcher en diciembre de 1951. Denis Thatcher se había dado cuenta del enorme potencial de Margaret y la animó para que terminara Derecho y pudiera inscribirse en el Colegio de Abogados. En 1953, nacieron sus mellizos, Carol Thatcher y Mark Thatcher, por lo que se dedicó al cuidado de sus hijos y esperó hasta 1959 para involucrarse en política.

Fue Subsecretaria Parlamentaria, portavoz de Vivienda y Suelo, miembro del equipo del Tesoro de Su Majestad, trabajó activamente en el rechazo a las políticas del Partido Laborista que favorecían el aumento de impuestos y el avance del socialismo y del comunismo. Se opuso tenazmente a las leyes que facilitaban el divorcio y los abortos. Como miembro de los conservadores, abogó con energía para despenalizar la homosexualidad masculina, prohibir la cacería de liebres y mantener la vigencia de la pena capital. El 11 de febrero de 1975, Margaret Thatcher fue elegida como líder del partido conservador y tenía continuas intervenciones públicas en la cuales resultaba notorio que el timbre de su voz era algo desagradable y que tenía un marcado acento pueblerino y para solucionarlo consiguió lecciones vocales en el Teatro Nacional. Cuando los conservadores formaron una mayoría en la Cámara de los Comunes, en 1979, Margaret Thatcher ocupó el cargo de Primera Ministra. Fue la primera mujer y única que ocupó este cargo en la historia del Reino Unido hasta hoy. De inmediato se vio su firmeza para dirigir los asuntos de Estado y su estricto Durante su mandato estaba decidida a reducir el poder de los sindicatos ya que consideraba

a sus líderes de influir negativamente, en la democracia parlamentaria y el desarrollo económico y se negaba a cumplir sus demandas. En 1984 Thatcher y su esposo apenas escaparon ilesos del intento de asesinato por parte del IRA en el Grand Hotel, de Brighton. Murieron cinco personas, incluyendo a la esposa del Jefe de la Cámara de los Comunes y al Secretario del Tesoro. Margaret Thatcher abandonó su cargo de Primera Ministra en 1990. En 1992 creó una fundación para promover la libertad política. Escribió dos volúmenes de memorias, “The Downing Street Years” (1993) y “The Path to Power” (1995). Fue rectora honoraria de la Universidad de William y Mary en Virginia (1993-2000) y también de la Universidad de Buckingham (1992-1999), la primera de carácter privado del Reino Unido, que se había inaugurado en 1975. En 2002, se publicó el libro de “Thatcher Statecraft: Strategies for a Changing World”, dedicado a Ronald Reagan. Pocos días después de la publicación del libro, sufrió varios accidentes cerebro vasculares de pequeña intensidad y anunció que cancelaría todos sus discursos previstos y que ya no aceptaría dar ninguno más. El 26 de junio de 2003, falleció Sir Denis Thatcher, su querido esposo, que siempre estuvo a su lado, acompañándola y apoyándola discretamente. Margaret Thatcher celebró su octogésimo cumpleaños, el 13 de octubre de 2005, en una ceremonia a la que asistieron la reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, la princesa Alejandra y Tony Blair. El 21 de febrero de 2007, se convirtió en el primer ministro vivo, honrado con una estatua de bronce en las Casas del Parla-

mento, Margaret pronunció un discurso en el que ironizó, diciendo que hubiera preferido que la estatua fuera de hierro. A partir de 2008, su salud estuvo seriamente dañada y ni siquiera pudo asistir a una celebración organizada por el gobierno británico con motivo de su 85º cumpleaños, había empezado a padecer demencia senil leve aproximadamente desde el año 2000, pero en los últimos meses confundía la guerra de las Malvinas con la guerra de Bosnia; debían recordarle constantemente que su esposo Denis había muerto hacía varios años; y no era capaz de hablar durante más de diez minutos porque se perdía y olvidaba las frases. Falleció el 8 de abril de 2013, a los 87 años en el Hotel Ritz en Londres, a consecuencia de accidente cerebro vascular. De acuerdo con sus deseos, no recibió un funeral de Estado, sino que fue honrada con un servicio religioso en la catedral de San Pablo de Londres, donde se le rindieron honores militares. Sus restos fueron incinerados y depositados en el Royal Hospital Chelsea junto a los de su marido, Denys Thatcher. Thatcher demostró que tener convicción en tus ideales puede llevarte muy lejos y hasta cambiar una nación entera. Fue un ejemplo de cómo actuar resulta mejor que hablar y definitivamente una mujer que se enfocó en conseguir resultados. Con esto logró inspirar a la siguiente generación de mujeres a ser más activas en la política y a no sucumbir ante un mundo que puede no ser tan favorable para los propósitos que puedan tener.


/MODA

2020

Imágenes de referencia www.twinset.com

VERANO

Todo lo que necesitas saber sobre las últimas TENDENCIAS DE MODA

P

Por Ave Raris / EXPERTA EN MODA

rimero que todo vamos a empezar por definir la diferencia entre una tendencia y “lo que está de moda”. Una tendencia es una novedad, esta regularmente la proponen los diseñadores en sus pasarelas cada temporada del año y las primeras personas en empezar a usarla se les conoce como los “early adopters”. Ahora, lo que está de moda, ya no es una tendencia. Es un estilo bien recibido por la mayoría de población, por lo tanto, deja de ser novedad como tal. Dejando esto claro, platiquemos de las tendencias presentadas por los diseñadores en las pasarelas de Primavera Verano 2020. La gran mayoría de diseñadores utilizaron estos colores y la combinación de ambos. En mi opinión personal me encanta como se ven combinados como lo hizo “Jacquemus” o en monocromías como lo hizo “Alberta Ferretti y Valentino”. El verde también lo vimos repetirse en los diseñadores más populares como Oscar de la renta, Dolce and Gabbana y Gucci. Ahora platiquemos un poquito de las mangas. Sí, estas más que una tendencia, ya son una moda y vinieron para quedarse. Pero ojo, ya no vienen en telas sintéticas rígidas como lo vimos en invierno 2019. Para esta temporada vienen con pliegues y estructuras más de patrón, en telas más frescas como algodón, lino, y organza de seda. Como las aplicó Valentino y Alexander McQueen. Otra moda que continúa es el conjunto de pantalón y saco. Pero para verano viene con una sorpresa que personalmente me encanta: En lugar de combinar un pantalón ahora se apuesta para que lo combinemos con bermudas del mismo color

y tela que nuestro saco. Se ve ¡divino! Como lo presentó Givenchy y Sportmax. Pasemos a lo nuevo, a lo que sí son tendencias. Se vio algo totalmente fuera de lo predecible para verano, la tela a la que más le apostaron los diseñadores para esta temporada fue el cuero. Si leyeron bien, el cuero. Lo utilizaron en un grosor mucho más ligero, en distintos colores en prendas diferentes a chaquetas: shorts, camisetas cortas y vestidos. Como lo vimos por mencionar algunas pasarelas, Rochas, Fendi y Louis Vuitton. Y, para terminar, no podía dejar de mencionar los accesorios. Sin lugar a duda el accesorio que se robó la atención en la mayoría de pasarelas fue el “maxi bolso” y ¡Mientras más grande mejor! Este le apostaron para que lo podamos usar de mano, o con haza extra larga, no con correa de hombro, como lo presentó Bottega Veneta. Yo podría pasar horas de horas platicándoles de tendencias, porque me encanta el tema. Pero para no aburrirlas, les hice este resumen ejecutivo que para mí estas son las tendencias más relevantes del verano 2020. También son las que estoy segura por lo menos les va a encantar una en especial. Porque la idea al final de yo compartirles estas tendencias es que cada una de ustedes las interprete a su estilo personal y se atrevan a probar cosas nuevas. Ahora si se quedaron con ganas de aprender más y necesitan más inspiración visual me pueden escribir a través de un mensaje directo a mi Instagram personal. @averaris

revistafemeninagt.com/ 33


/RETO DE TRANSFORMACIÓN

1.

Resilencia EN UNA

M E N T E M A R AV I L LO S A

H

2.

3.

Por Sophia de Gallardo / PSICÓLOGA & WELLNESS COACH

oy estamos leyendo estas líneas posiblemente saliendo de una etapa bastante compleja después de una crisis o incluso aún en ella, aunque sabemos que no es permanente nos cambió la vida a todo el mundo, pero yo quiero preguntarte hoy a ti, ¿Cómo te cambió la vida a ti? Reflexionemos como éramos antes de la crisis y cómo somos ahora después de la crisis. Esto nos cambió para darnos cuenta que los problemas de antes, posiblemente ahora ya no son importantes, las rutinas de las cuales te quejabas tanto o incluso del tráfico ya ahora no importa tanto. Estos cambios que hemos sufrido y que nos han llevado a un nuevo nivel de aprendizaje significa tan solo una cosa en tu mente y es que se ha adaptado ante la adversidad de una catástrofe, tragedia, fuentes de tensión significativas, problemas serios de salud, crisis financiera que han causado un alto nivel de estrés, a esto le llamamos resiliencia (Según la American, Psychological Association) y serás capaz de salir adelante a pesar de todo lo que hayas pasado.

que la queja nos provoca un estado en donde no fluye lo positivo, nos trae pobreza, falta de salud y prosperidad, por lo cual puedes encontrar una vía diferente para encontrar una nueva salida con matices y sobre todo esperanza. Vínculos fuertes: es importante que fortalezcas los lazos de familiares cercanos, amigos y personas importantes en tu vida, que puedan apoyarte, escucharte y puedan fortalecer tu nivel de resiliencia. Algunas personas buscan un grupo de apoyo comunitario que les provea de un espacio para tener esperanza y ayudar a otros que lo necesiten, si necesitas de esta opción al no contar con un espacio seguro para expresarte, busca ayuda, seguro encontrarás un profesional que pueda remitirte a un sitio para que pueda ayudarte a salir adelante. Perspectiva: no podemos evitar que sucedan obstáculos difíciles en la vida, no venimos a esta tierra para evitar el sufrimiento y complicaciones, pero si podemos cambiar la manera de reaccionar ante ellos, fijándonos netamente en el presente y pensando que las cosas mejorarán en el futuro no muy lejano. El principio básico se enfoca en vivir el día de hoy a plenitud, observando que es lo que te hace sentir más confiado y motivado. Así mismo enfócate en lo que puedes cambiar y acepta lo que no te es posible cambiar.

El haber pasado tanto tiempo en casa, nos ha provocado valorar cada aspecto en nuestra vida, como nuestro trabajo, rutina, amigos, familia y pareja, nos hemos enfrentado a vivir un día a la vez y que a pesar de todas las dificultades y angustia hemos logrado pasar la barrera del dolor emocional hacia la formación de nuevos pensamientos en dónde tienes dos vías; agradecer y aprender de lo ocurrido o seguirte quejando de lo que Busque oportunidades para descute ha tocado pasar. brirse a sí mismo: como resultado de la lucha contra la adversidad, las Si la primera opción es tu reacción, tu personas pueden aprender algo sobre mente en un tiempo muy corto ha lo- sí mismas y sentir que han crecido de grado adaptarse a una situación que alguna forma a nivel personal, a pesar cambió drásticamente tu vida. Si la se- de haber experimentado tragedias y gunda opción crees tú que es con la que situaciones difíciles, han expresado te identificas por estar con sentimientos tener mejoría en el manejo de sus como contrariedad, inconformidad, enojo relaciones personales, un incremeno incluso cuestionando la circunstancia, to en la fuerza personal aun cuando en ti deseo enfocarme hoy exponiéndote

34 /revistafemeninagt.com

se sienten vulnerables, la sensación de que su autoestima ha mejorado, una espiritualidad más desarrollada y una mayor apreciación de la vida, en la búsqueda de sí mismos. Nunca pierda la esperanza: “Una visión optimista le permite esperar que ocurran cosas buenas en su vida, tratando de visualizar lo que quiere en vez de preocuparse por lo que teme. En la mayoría de casos la meditación y las prácticas espirituales apoyan a que las personas tengan mejores relaciones interpersonales que involucren a otros”.

4.

5.

“No existe mayor satisfacción que mirar hacia atrás y darse cuenta de que uno ha crecido en autocontrol, criterio, generosidad y acciones desinteresadas”. -Ella Wheeler WilcoxLas personas que no saben cómo cuidar de sí mismas acuden de forma muy sensata por ayuda y/o terapia y explican que tienen la sensación de estar perdidas, se sienten sin rumbo, bloqueadas y sin capacidad de hacer algo diferente para salir de la situación en la que se encuentran. Lo que ocurre en todos estos casos es que a ha llegado el momento de «cuidar de uno mismo» y no saben cómo hacerlo. Se enfrentan a una tarea que les resulta casi imposible, extraña y no que saben por dónde comenzar. ¿Cómo cuidar de uno mismo después de una crisis? piensa que, si tú estás bien, todas las dificultades que te rodeen serán más fáciles de superar. Además, tienes que aceptar que esta tarea depende de ti mismo. Es decir, si tienes pareja, amigos, familia o hijos, es estupendo si ellos se preocupan por tu bienestar, pero no has de esperar que las personas de tu entorno cuiden de ti, se trata de una labor que has de llevar a cabo por iniciativa propia cada día.

6.

Organiza tu entorno, que este represente lo mejor de ti: mantener tu casa, habitación, ambiente de trabajo y entorno físico con un orden representa un paso adelante en la tarea de cuidar de uno mismo. El sitio en donde te encuentres tiene que invitar a la estancia y no a la huida. El desorden, la luz escasa y la falta de calidez hacen que nos sintamos incómodos y ello, si lo tenemos cada día, incrementa el malestar psicológico general. Llevamos un estilo de vida en el que «nunca tenemos tiempo: con lo cual, para cuidar de uno mismo es importante buscar, aunque sea 10 minutos diarios de relax y desconexión, disfrutar de un café o un té, mirar las noticias o las redes sociales en tu móvil sin que nada ni nadie te moleste. Este momento de relajación puede ser por la mañana, por la tarde o por la noche, no importa en qué franja horaria esté, pero tiene que existir sí o sí. Mujer relajada, que ríe a diario: recurre a aquello que te haga reír: una serie, películas, un programa de radio o monólogos, da igual lo que sea… siempre y cuando te haga conectar con tu sentido del humor. El impacto que tiene buscar la risa cada día es muy positivo y se nota en el estado de ánimo. Sé proactivo y acércate a lo que te haga reír; búscalo, no esperes a que toque tu puerta. Aléjate de personas y emociones negativas: alejarse de aquello que hace daño es un paso imprescindible para cuidar de uno mismo. Si mantienes relaciones tóxicas o tienes en tu círculo más cercano a personas que te transmiten negatividad, tienes que marcar distancia y ponerles límites. Es bastante difícil cuidar de uno mismo si nos rodeamos de personas que se dediquen a tirar por la borda nuestros esfuerzos por alcanzar el bienestar. Realiza ejercicio físico y si no tienes tiempo… ¡busca el momento! El ejercicio físico ha demostrado ser una de las mejores herramientas para ayudarnos a recuperar el equilibro psicológico y mejorar el estado de ánimo. Además de tener beneficios a nivel psicológico, el ejercicio mejorará tu autoestima, te sentirás y te verás mejor, constituyéndose así como una inyección de emociones positivas. Comprométete a cumplir con una rutina semanal de ejercicio, notarás los cambios inmediatamente. Escucha a tus necesidades como persona: antes que nada, conecta con tus necesidades, escucha lo que te apetece decir o hacer y sé fiel a ti mismo, esta será una de las mejoras maneras de cuidar de ti. Obviar tus necesidades y priorizar siempre el bienestar de los demás puede ser lo más fácil de hacer en el momento, pero a largo plazo te pasará factura. Se trata de que dediques tiempo a pensar en cómo te sientes, qué quieres, qué es importante para ti y como puedes satisfacer esos aspectos.

Finalmente, recuerda que cuidar de uno mismo puede ser una tarea difícil e incluso puede ser que como no la hayas hecho nunca no sepas por donde comenzar. Licda. Sophia de Gallardo Psicóloga & Coach de Team Beauty Inspiration Comunidad virtual: Mujeres Transformadas GT Beauty Inspiration almasophia.perez@gmail.com

Whatsapp: 5999-8039 Mujeres que brillan y hacen brillar a otras. Transformando mujeres integralmente a través de una comunidad de apoyo, coaching, talleres, cambio de imagen, cambios en su alimentación e implementación de nuevos hábitos y mentalidad con el apoyo de marcas aliadas y profesionales.


/ÚNICAS

Somos únicas, Somos inigualables e irrepetibles irrepetibles

E

stamos acostumbradas a decir que las huellas dactilares nos hacen únicas frente al resto del mundo. Sin embargo ¿sabías que hay más partes de nuestro cuerpo que son irrepetibles?

Las orejas, por ejemplo, las crestas de nuestros oídos se mantienen igual pese a la edad, según una investigación de la Universidad de Southampton. “Cuando naces, tu oreja está completamente formada. El lóbulo desciende un poco, pero en general sigue siendo el mismo “, afirmó el investigador principal del estudio, Mark Nixon. Por lo tanto, se puede identificar a una persona entre otras 252 con un 99,6% de precisión. El iris, posee una abertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras llamada pupila. Su función principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo. La exploración del iris es útil porque mientras “la coloración y la estructura del iris podría tener lazos genéticos con nuestros parientes, los detalles del patrón no lo son”, según explica el FBI. La lengua, un informe en la revista Advances in Biometrics sugiere que la lengua puede ser una herramienta útil para la identificación de personas ya que es “única para cada persona en su forma y en sus texturas superficiales”. Además, su forma no cambia y casi permanece igual durante toda la vida. Inclusive nuestra forma de caminar, nuestro cuerpo se mueve de forma diferente al resto, según estudios. Ahora hablemos de la forma particular que tenemos al reaccionar ante diferentes situaciones que vivimos durante nuestra vida, inclusive desde el momento de la concepción; todo va a depender de nuestra inteligencia emocional y de la forma en que hemos enfrentado diferentes situaciones desde que somos niñas. Sin ir muy lejos, cómo enfrentamos la reciente Pandemia del Coronavirus que provoca el Covid-19; pensemos ¿lo hicimos serenamente, entramos en pánico, entramos en depresión y angustia? cualquiera de las reacciones será a causa de lo que vimos y cómo lo vivimos en el pasado. Por qué te hablo de esto, bueno, creo que todos, mujeres y hombres somos únicos, inigualables e irrepetibles y he llegado a una conclusión; de acuerdo con la herencia genética, las experiencias vividas (qué aprendimos), el medio ambiente y las decisiones que hemos tomado en nuestra vida; cada uno de esos aspectos me están preparando para cumplir un propósito único también. Desde hace muchos años, podría decir que, desde hace unos veinticinco, empecé a sentir una necesidad muy fuerte de ayudar a mujeres que estaban pasando situaciones similares a las que alguna vez yo viví. Me percaté que desde mi niñez uno de los aspectos de los cuales había carecido era de Identidad, crecí en un hogar disfuncional, no porque mis padres hubiesen querido, sino

35 /revistafemeninagt.com

porque era lo único que me podían dar porque ellos también habían crecido en hogares similares.

Pasaron muchos años antes que entendiera que tenía que trabajar en mi identidad, por supuesto, con la ayuda de Dios y de otras personas; cuando finalmente tomé la decisión de iniciar, descubrí mi fragilidad en ese aspecto, pensé, si yo estoy así, ¿cuántas mujeres que conozco y que no conozco están como yo? Así que me di a la tarea de trabajar exhaustivamente en mí y luego de un tiempo, inicié una gran aventura, empezar a trabajar con otras mujeres que sabía que podría ayudar compartiendo mi testimonio. Les comparto que no fue nada fácil, al haber iniciado un proceso de recuperación, empecé a pensar de una forma poco usual. A muchas personas les parecía que lo que hacía, se salía de la forma habitual de hacer las cosas y eso trajo como resultado, mucho rechazo, juicio y descalificación. No se asuste, no era nada extraterrestre, era simple, hace 20 años aproximadamente, empecé hablarles a las personas de la “responsabilidad individual” y en esos años aun pensábamos que las personas se tenían que regir a ciertas formas de comportamiento y a ciertas personas “lideres” que lo que decían y hacían era ley. El caminar no fue fácil, inclusive, llegó un momento de esta aventura que me quedé literalmente “sola”, bueno, Dios y yo. Estaba convencida que lo que estaba haciendo, era correcto y recuerdo que le pedí a Dios que me ayudara a encontrar las estrategias precisas. Empecé a compartir un programa de restauración que, dicho sea de paso, fue el programa que me abrió los ojos hace más de catorce años a mejorar mi calidad de vida y luego a ayudar a otras mujeres a mejorarla la suya. Creo que cuando inicie a hacer ese trabajo, lo que sucedió en mi interior fue extraordinario, la que más crecía, la que más aprendía era yo y ese crecimiento me daba la convicción de seguir adelante en algo que sabía que sería grande, que aunque habían planes de ayudar a otras mujeres, los planes específicos eran tan inexactos pero lo que si era claro era lo siguiente: “Dios ayúdame a ayudar a otras mujeres a conocer su identidad así como yo ahora la conozco”. Esa pasión por ayudar empezó a abrir puertas, puertas de todo tipo; grupos de mujeres, personas individuales, capacitaciones, etc. Recuerdo que en el 2,011 aproximadamente, una amiga a la que recuerdo con cariño me invitó a dar una charla de inteligencia emocional a un grupo de mujeres, recuerdo que me dijo: será en un salón de un reconocido hotel en la ciudad de Guatemala. Me

preparé con una presentación y cuál sería mi sorpresa cuando entre al salón, fue increíble, no era un salón, eran todos los salones del hotel, 500 mujeres esperando escuchar a alguien que probablemente les llevaba una conferencia muy técnica, sin embargo, entró una mujer apasionada por impactar vidas. Fue extraordinario, se logró. Luego de eso, vinieron otras puertas, canales de televisión, emisoras de radio, que han sido una gran enseñanza a mi vida. Tengo la oportunidad de estar participando en la televisión abierta desde el año 2014 a la fecha. Tengo el privilegio actualmente de conducir un programa de Televisión; es un programa nuevo de apenas un año y tres meses de haber salido al aire pero que ha impactado en el medio donde se transmite. Esto me lleva con un grupo de amigas a dar vida a un grupo Privado de Facebook “Únicas” que probablemente cuando usted esté leyendo este artículo tenga más de 10,000 mujeres que nos ha llevado a convertirnos en mujeres super creativas; somos más de 32 mujeres moderadoras cada una con su propia esencia y experiencia que me ha confirmado que tan diferentes somos, que tan únicas, inigualables e irrepetibles somos y que necesitan dar a luz el propósito específico para el cual han sido llamadas a causa de tantas experiencias vividas y de la toma de decisiones que hayan tomado. Seguimos avanzando, ya no estoy sola, gracias a haber creído que tenía un propósito específico (catapultar mujeres) y que había muchas mujeres con propósitos específicos y con gran potencial interno, estas mujeres hermosas me acompañan en la aventura que no ha terminado. Apenas estamos empezando, apenas estamos dando pasos pequeños a todo el universo de oportunidades que están por venir. Hay muchos planes en proceso. Cada una aportando su creatividad, sus ideas únicas para que logremos cosas extraordinarias. Aprendí a darle la oportunidad a cada mujer de sacar lo mejor de ella, oportunidad que para mí fue limitada en muchas ocasiones; no tengo temor de perder mi espacio, no me siento insegura de lo que otras mujeres aportan porque no se parece en lo absoluto a lo que hay en mí y al propósito que tengo que cumplir. Te invito a que descubras que hay dentro de ti, empieza por saber quién eres y cuando lo sepas, estarás lista para saber qué puedes hacer. Sabes, descubrirás que hay mucho qué hacer, hay mucho que dar que no se parece en nada a lo que están haciendo las demás. No te detengas, no mates lo que hay dentro de ti, puede ser que lo que está por salir a luz sea algo grandioso que bendecirá primero tu vida y luego la vida de una, algunas o miles de mujeres. NUNCA LO OLVIDES, ERES UNICA, INIGUALABLE E IRREPETIBLE. Ligia de Dávila Coach Ontológica cognitivo conductual Ligia de Dávila y Grupo Privado FB Únicas ligiadedavila11

revistafemeninagt.com/ 35


/PRÓXIMAMENTE

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

3

4

5

6

10

11

12

13

17

18

19

20

24

25

26

27

31

#SOY FEMENINA 36 /revistafemeninagt.com

U N A R E V I S TA D E M U J E R E S P A R A M U J E R E S


M AYO 2 02 0

JUEVES

VIERNES

7

Debemos de cuidarnos a nosotras mismas con rutinas de ejercicios para favorecer nuestra salud. Disfrutaremos de una sesión de ejercicios para estar en forma.

SÁBADO

1

2

8

9

Tendremos una experta en belleza natural, con tips que nos ayudarán a sentirnos mejor.

Nos acompaña un escritor de renombre en Guatemala, con quién compartiremos un viaje a través de la LITERATURA.

14

15

16 Si tú estás bien, todo a tu arlededor está bien. Una especialista nos dará las herramientas necesarias para estar emocionalmente mejor.

21

28

22

29

23

30

¿No sabes cómo entretener a tu familia? ¿Necesitas apoyo para saber cuál debe ser la manera más adecuada para disciplinarlos? Esto es para ti. Nos acompañará una experta en disciplina positiva para toda la familia.

Si ya no sabes que cocinar este segmento es para ti. Acompáñanos paso a paso para realizar deliciosas recetas.

E XC LU S I VO PA R A M I E M B RO S DE FEMENINA TE ESCUCHA

revistafemeninagt.com/ 37


km16.5 carretera a el salvador, Guatemala www.facebook.com/mundoavena/